feb 04

Carta a Angela Merkel

Estimada canciller de la no menos querida Alemania. He escuchado con toda la atención que merece la voz del amo su propuesta de ligar la subida de los salarios a los beneficios empresariales. Entiendo su obsesión con la inflación; no es para menos siendo usted la líder de un país que hace no tanto tuvo que imprimir billetes de 200 millones de marcos por una sola cara. Pero si de verdad pretende recetarnos el modelo chino a la alemana, y que la competitividad mejore a costa de recortar aún más el poder adquisitivo de los trabajadores españoles, le aconsejo que repase muy bien las grandes cifras, no vaya a ser que su genial idea salga rana.

A falta de conocer todos los datos anuales, las empresas del Ibex 35 ganaron en los nueve primeros meses de 2010, en el peor infierno de la peor crisis, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2009. Repito: un 16,7% más de beneficios en un año en el que los salarios subieron, de media, un 1% (y la inflación, un 3%). Los beneficios de Telefónica crecieron un 65,6%. Los de Repsol, un 32,5%. Los de Inditex, un 42%. Los del BBVA –que ya ha cerrado el año– un 9,4%. Hable con los presidentes de estas empresas, señora Merkel, que usted tiene mucha mano. Hable con ellos, a ver si puede convencer al señor César Alierta, al señor Amancio Ortega o al señor Francisco González para que suban el sueldo a sus trabajadores en idénticos porcentajes.

Si esto pasa en plena crisis, ¡imagine cuando acaben las vacas flacas! Dos datos de la OCDE: entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%. ¿Entiende ahora, señora Merkel, por qué el vicepresidente de la patronal Arturo Fernández ha respondido que su propuesta es “demasiado radical” para España?

158 comentarios en “Carta a Angela Merkel”

  1. # Chavoteco dice:

    A alguien se le ha estropeado la brújula, no cabe duda, ya que el “papiermark” se utilizó… antes de que naciese la canciller Merkel, que no tiene aspecto de ser una jovenzuela.
    Aunque lo más divertido es saber por qué es tan importante lo que diga dicha señora; da la sensación de que el presidente Rodríguez hace lo que le dicen desde Alemania, y eso no es así, ¿verdad?
    Pero más chévere es leer las ganas de controlar los beneficios de las empresas al socialista Escolar…

  2. #0 planteandome lo de alemania dice:

    …pues en serio, que yo, no estoy seguro de opinar lo mismo, en realidad no me parece mal lo de emigrar a alemania, y sobre lo de los chinos y el modelo chino, pones las noticias, y, salen que estań celebrando el año nuevo en estos momentos, y que en el mundo árabe hay una revoluciòn transversal y que el foro de Davos se acaba y que ha empezado o dentro de poco el foro de porto alegre, dicen que los líderes de europa se rejuntan para tomar decisiones importantes porque europa esta pasando un momento critico y ellos saben lo que hay que hacer, están en ello, pero, de todo esto lo que mas me importa, tampoco es lo de que si tenemos o no los españoles que eliminar la clausula de revisión salarial, joer, lo de la inflación, que si lo piensas un poco, ¿y a mi que me importa? pero si estoy en el paro, y estoy pensando en irme a alemania, con los planes de ayuda a la emigración que zapatero ha dicho que va a poner. Yo tengo derecho a una vida, si no puede ser aquí, bueno, pues emigraré como emigraron antes otros españoles, además, en alemania el salario será mas alto, y seguro que no andan con que si la inflación por aquí y por allí, incluso es posible que mi sueño, como el de casi todos ¿verdad? es formar una familia, y seguro, que allí será mas fácil, y tener una casa y un trabajo fijo, igual, hasta me lío al final con una pava que sea china, casualidades mas grandes se han dado, o con una pava turca, porque en alemania no hay racismo, porque eso ya lo pasaron con el nazismo, ¿que mas da si es española o alemana, o china o turca…? Aquí en españa estamos revisando todos los años los mismos conceptos e ideales, los derribamos, y otro líder que nos habla de ellos, pero ¿por que vamos a tener que discutir todos los años todas las legislaturas cada vez que hay elecciones si el racismo es una opción si el franquismo fue una dictadura y un genocidio, ellos lo tienen claro, el nazismo es lo que fue, un crimen contra la humanidad, no lo discuten cada vez, no aceptan paños calientes o nada que humille a las víctimas del nazismo, nosotros aún tenemos mucho que aprender. Alemania!…, ¿como se le habrá ocurrido a zapatero lo de facilitar con ayudas que los españoles emigremos allí otra vez de nuevo? es genial, es no se, a ver si así podemos empezar a cotizar (en el mercado de trabajo me refiero) cuando volvamos porque volveremos ¿o no?.

  3. #0 RedVaron dice:

    Esa era una medida del programa secreto deRajoy además de aflorar la economía sumergida. No me extraña que Botin, Alierta y CIA estén contentos. Que mal le ha tenido que senter al PP la visita de Merkel y el apoyo de Sarcossy. Menos mal que no ha venido el ingles a proponer sus medidas.
    Ahora solo faltaría una foto de Zapatero con Obama en relación con la “Alianza de Civilizaciones” y lo que esta pasando en el Magreb.
    Pero vamos, todo esto es una conspiración internacional contra el PP tramada por Rubalcaba.

  4. #0 JPatache dice:

    ¿un aumento del 73 por ciento en beneficios empresariales en el mismo periodo en que el sueldo real de los trabajadores disminuye en un cuatro por ciento?
    Lo del salario justo se sigue entendiendo por la patronal como un salario para llegar apretado a final de mes. Así es imposible no vivir por encima de nuestras posibilidades.

  5. #0 Tweets that mention Escolar.net » Carta a Angela Merkel — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by kNo and baltolkien, les wolves. les wolves said: Carta a Angela Merkel: Estimada canciller de la no menos querida Alemania. He escuchado con … http://bit.ly/gq8V4t #noticias @iescolar […]

  6. #0 JPatache dice:

    Me sé uno muy bueno; “estamos todos en el mismo barco”

  7. #0 Bernabé dice:

    Eso de los beneficios tiene una doble visión creo yo.

    La bolsa es la peor cachonda (maquina de tragar perras) que jamás ha existido, los americanos supieron como controlar el mundo desde todas las facetas.

    Muchas veces se puede escuchara al propio Alierta decir que Telefónica vale mas que el valor que tiene en bolsa y si esos beneficios fueran ciertos las acciones no estarían por los suelos como en el caso de los bancos, que el BBVA llego a 20€ en su época dorada y ahora rozan los 9€ y en esto las únicas que se salvan son Telefónica, Inditex y pocas mas.

    Los bancos aunque ganen mucho , todo lo pierden por el retrete del IBEX35 y por lo que se ve esos beneficios no repercuten a nadie, solo a los directivos que cobran a relación con lo que generan, no con lo que vale la acción en bolsa. De ahí que todos los presidentes quieran ser directivos y no accionistas. Sino buscar lo que ganan esos directivos y sus respectivas jubilaciones, que todas las cantidades empiezan con seis cifras.

  8. #0 someone dice:

    Los numeros no son tan sencillos. Simplificando calculos, uno podria imaginar que se doblen los beneficios a la vez que se dobla el numero de trabajadores de la empresa. No es que me parezca bien lo de Merkel, pero las ecuaciones son algo mas complicadas que solo mirar beneficios.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Juas, me imagino al Botin, Alierta, Florentino y etc con sudores frios mientras hablaba la Merkel:

    -“Está usted muy equivocada frau Merkel, aqui lo que se socializa son las PÉRDIDAS, las P E R D I D A S, los beneficios van a la saca”

  10. #0 Celemin dice:

    España, Don Nacho, es el limpiabotas de una Unión en la que Alemania, es la que toma Dry Martinis, viste de chaqué y sale de fiesta por las noches. Y los limpiabotas están para eso por la propina.
    En España, Don Nacho, ya se han tomado casi todas las medidas que se tomaron en Grecia o Irlanda después de su intervención. Sin necesidad de tiros, ni caballos, ni el séptimo de caballería. Ya sólo falta que bajen los salarios aún más. Porque el milagro alemán se ha conseguido a base de salarios de mierda por contratos de mierda y eso a la hijaputa no le sienta bien. Porque el que lleva chaqué no puede consentir que los suyos ganen menos que el limpiabotas, aunque este viva de las propinas.
    España, según la hijaputa, debe ser la camarera de europa. Esa dónde los Alemanes se sientan a gusto. Y para sentirse a gusto deben pagar menos por sus servicios y para pagar menos, los camareros deben ganar menos, los recepcionistas deben ganar menos y las camareras de hotel deben ganar menos.
    Todas esas empresas que usted dice son el único tejido productivo de España. Y salvo en alguna excepción, son un tejido que ni produce ni apenas da empleo. A eso es a lo que hemos llegado. A tener un país con cuatro millones y medio de parados porque no hay dónde emplearlos. porque por muchos hoteles y bares que haya, no da para todos. España es un país de servicios y para el servicio.

    Salud, confrontación, tejido productivo y Televisión.
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » El diktat dice:

    […] ganar 1.5 millones de euros al año y no los 20.000 euros que ganaban de media. Pone esta mañana Ignacio Escolar otros cuantos ejemplos de cómo en plena crisis la propuesta de Merkel sería un desastre para las grandes empresas […]

  12. #0 LaMala dice:

    Habría que explicarle a Merkel que aquí hay pocas empresas, hay chanchullos o negocietes, habría que explicarle a Merkel lo que se gana aquí, de verdad, y relacionárselo con el coste de las cosas, habría que explicarle a Merkel lo del empleo negro y el trapicheito que tanto nos gusta, y el “a mi, sin factura, eh?”, y habría que explicarle a Merkel lo que es picaresca, y nuestro alemán parece que no llega a tanto, así que mientras lo aprendemos debidamente, pues nos tendremos que joder con este país de suspenso en ciudadanía y madurez social, que cuando tuvo democracia no supo qué cojones hacer con ella.

    Lo de la productividad no estaría mal si no tuviéramos el empresauriado y el empleariado que tenemos, me parece un proyecto y una responsabilidad compartida en cierta manera, y una forma de que el trabajador se sienta trabajador y no mendigo, y también forme parte de la empresa, y viceversa, una utopía preciosa muy difícil en España, por culpita del Lazarillo de Tormes.

    Buenos días tengan ustedes vosotros

  13. #0 pirosan dice:

    Es un pelin demagógico decir que los beneficios empresariales en España es lo mismo que los beneficios de las empresas del Ibex-35. Más aun nombrar empresas cuyo negocio está principalmente en el extranjero y de ahí sus beneficios.

    Aunque la cuestión es clara, si tanto dinero ganan las empresas españolas, pasemos al modelo aleman: un lugar de subir en función del IPC, que sea en función de los beneficios empresariales.

    O es que en realidad, la mayoría de españoles trabajan en PYMES que no cotizan en bolsa y nunca declaran beneficios (aunque los tengan) y entonces si que estaríamos jodidos.

    Pero claro, no dejes que la verdad te joda una oportunidad de volver a sacar los mismos rollos de siempre

  14. #0 CORIANDRIO dice:

    YO SOLO LEO LOS COMENTARIOS CERRADOS, COMO TU ESTAS HACIENDO AHORA CON ESTE. SON LOS UNICOS QUE DICEN VERDADES, LOS DEMAS ESTAN ESCRITOS POR EL BORREGUERIO MARXISTA FUNCIONARIAL DE LA MAMANDURRIA SOCIALISTA. SON LOS MISMOS QUE ENTRAN A FICHAR Y SE LARGAN. LOS QUE ESTAN ARRUINANDO ESPAÑA. SI ESPAÑA, EL NUEVO PROTECTORADO ALEMAN.

  15. #0 Pan-Cracio dice:

    Ya… ¡¡¡Que obtusa la Merkel..!!! Mira que querer llevarse un contingente de trabajadores cualificados en lugar de una miriada de nuestros clarividentes e innovadores “emprendedores”….
    Claro que igual los Alierta, Villalonga, Diaz Ferrán y demás en Alemania estarían en el talego…

  16. #0 Pan-Cracio dice:

    #13 pirosan
    (…) la mayoría de españoles trabajan en PYMES que no cotizan en bolsa y nunca declaran beneficios (aunque los tengan) (…)

    ¿Ves? Ahí lo has clavao. NUNCA DECLARAN la verdad acerca de sus cuentas de resultados…
    Ese es el auténtico cáncer de nuestra economía. No busques más.

  17. #0 Luis dice:

    Ligar la subida de salarios al IPC,y no a la productividad es una locura. Sobre todo en época de crisis, cuando las empresas están axfisiadas. Y el ejemplo del Ibex 35 no es real,porque la inmensa mayoría de empresas en éste país son Pymes.
    Por cierto, ¿Para cuando los sindicatos se van a autofinanciar?.

  18. #0 etehcas dice:

    #14.

    “EL NUEVO PROTECTORADO ALEMAN”

    Otro nostáljico de aquellos herbosos tiempos de monorquidez.

  19. #0 Locuras cotidianas dice:

    […] Escolar impresionante: Carta a Angela Merkel Si esto pasa en plena crisis, ¡imagine cuando acaben las vacas flacas! Dos datos de la OCDE: entre […]

  20. #0 Breznev dice:

    Datos:
    · El 98% de las sociedades de este grandioso país son PYMES.
    · Los asalariados declaran una media de 7500 euros más que esas sociedades (LOL).
    · La economía sumergida (¡la de las empresas merluzos! no la del fontanero que no pasa la fatura que representa una ínfima parte) representa un cuarto o un tercio del PIB.

    ¿Cree ahora Sr. Escolar que es tan mala idea para los empresarios vincular los salarios a los beneficios (POR CIERTO, BENEFICIOS, NO PRODUCTIVIDAD COMO REPITEN TODOS LOS MEDIOS DE ¿información?)? ¿Usted conoce algún pequeño comercio que no parezca que trabaja por amor al arte y que pierde dinero?

    Yo tengo una receta muy buena: Cierre usted una calle comercial por obras y verás las quejas: ¡Estoy perdiendo 1000 euros al día! etc etc… ¿sí? Pues entonces revisemos su declaración, porque le deben salir unos 30 mil euros al mes :)

    Saludos.

  21. #0 etehcas dice:

    #17.

    Esto, que digo lló que si eres tonto. Si se liga a la productibidad y la productibidad suve en épocas de crisis estamos en las mismas. Y llá hai sindicatos que se autofinancian, so lerdo.

  22. #0 Un_sueño dice:

    Lo de esas empresas son beneficios, no productividad. Productividad es hacer algo realmente aprovechable de forma sostenible.
    Son beneficios además obtenidos precisamente a partir de la productividad de sus trabajadores y que se quedan en manos de quien realmente no ha producido nada útil; y beneficios de los que habría que restar el gasto en recursos que nos pertenecen a todos pero que solo rentabilizan ellos.
    Por eso, si todos ganásemos en función de lo que de verdad producimos estaríamos mucho más cerca de una sociedad justa.

  23. #0 Nuvols dice:

    Ignacio, hay un error (no sé si voluntario) en el cálculo que utilizas para razonar:

    Que una empresa incremente sus beneficios en un 16.7% no significa que pueda subir el sueldo de sus trabajadores un 16.7%. Son magnitudes diferentes (aunque se contabilicen con euros, claro). Por ejemplo:

    Si una empresa gana un año 5000 € y al siguiente un 10% mas (5.500) no puede afrontar un incremento del 10% en sueldos si el coste de los mismos es superior a los beneficios anuales.

  24. #0 wiredlata dice:

    Permítenme ustedes un pequeño inciso:

    Los funcionarios (profesores, médicos, policías, técnicos de hacienda, inspectores de trabajo, gestores de prestaciones al desempleo, etc. ) no tenemos ni hemos tenido nunca el salario ligado al IPC y parte de él depende de nuestra productividad.

    En los últimos 20 años se calcula que, entre congelaciones, recortes y aumentos por debajo del IPC, hemos perdido más de un 35% de capacidad adquisitiva.

    Repito: más de un 35% de capacidad adquisitiva.

    Ténganlo en cuenta la próxima vez que nos llamen gandules, improductivos, incompetentes, privilegiados y todas esas cosas tan bonitas que se le dicen a quien madruga para garantizar el funcionamiento del ya maltrecho Estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones, dependencia)

    Hala, fin del inciso.

  25. #0 amosnomejodas dice:

    Como diría el suspenso en caligrafía: ¡¡Coloxal!! el artículo.

  26. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 Tres matices. 1. Las empresas del Ibex 35 también han ganado dinero este año en España, no sólo sus filiales en el extranjero. 2. El informe de la OCDE no habla de gran empresa sino de empresa, e incluye a las pymes. De hecho, si se incluyese sólo a la gran empresa el aumento de los beneficios sería muchísimo mayor que ese porcentaje (ten en cuenta que durante los años buenos, los beneficios de las grandes crecían en dos dígitos por año). Y 3. Es verdad que las pymes camuflan sus beneficios (así nos va, que ni dios paga impuesto de sociedades estos años), pero eso es un problema de inspección fiscal a resolver, no un fallo en mis datos.

  27. #0 Pfff dice:

    …Ahora viene a robarnos los niños…

  28. #0 cortito dice:

    1º.- Espero que haya escrito su carta en papel higiénico, por supuesto perfumado y de varias capas, un indocumentado “periodista” dando lecciones de economía, habráse visto, cualquier gilipollas puede ser hoy bloguero, tertuliano, si hasta se reproducen,. JUAS.

    2º.- Léase el Plan de Competitividad, el Plan Merkel – Sarkossy, de próxima tirada, que posteriormente será publicado en el BOE, sí o sí, para que tenga aviso de lo que toca cumplir, la segunda parte de la intervención europea en España. Ah, léalo en posición de firmes, no me sea perroflauta 😆

  29. #0 Ignacio Escolar dice:

    #22 Obviamente, estaba ironizando. Es cierto que los sueldos no pueden subir el mismo porcentaje que los beneficios. Depende de cada empresa y de sus márgenes. De hecho, hay empresas que podrían crecer sus salarios por encima de ese porcentaje sin comerse los beneficios. Pero el dato importante -tercer párrafo- es otro: que España fue el único país civilizado de entre los 30 miembros de la OCDE donde se dispararon los beneficios y el sueldo medio bajó en aquellos maravillosos años.

    Me alegro de que aquí al menos participes un poquito más educadamente que en menéame.

  30. #0 Elwing dice:

    #25 Diría que el problema es que las ganancias de las grandes empresas desvirtúan la situación real.

    No podemos poner como ejemplo al BBVA, a Telefónica con todo su engranaje deslocalizado a paises ‘tercermundistas’, grandes empresas cuya producción se hace en China como Inditex o a operadores a nivel mundial como Repsol cuando lo que interesa es dónde trabaja la mayoría de los españoles, que es en las pequeñas y medianas empresas.

    Por mucho que la balanza parezca distorsionada por las ganancias de ‘los grandes’, en la pequeña y mediana empresa los números no son tan bonitos como pintas.

  31. #0 ¿Un país de amebas? « El Periscopio dice:

    […] MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordoñez), situado en tal alto puesto por el Gobierno socialista. Nacho Escolar –una vez más- resume certeramente unos datos de los que solemos hablar aquí: “A falta de conocer todos los datos anuales, las empresas del Ibex 35 ganaron en los nueve […]

  32. #0 Payés dice:

    Todos los datos económicos que expones corresponden a la égida de Talante. Olvidabas mencionarlo.

  33. #0 Un_sueño dice:

    #28 Ignacio Escolar dice:
    Teléfonica, por ejemplo. Allí estarían encantados, porque si calculas: ‘te cobro lo que me da la gana al mes’ x ‘millones de usuarios’ / 2 ó 3 ‘trabajadores no subcontratados aún’ salen a mucha pasta cada uno.

  34. #0 Payés dice:

    Si es que los tipos que comparten la Internacional Socialista -Ben Alí, Mubarak, Zapatero- son así, TODO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO
    ¿A quien extraña esos magnificos datos económicos?

  35. #0 Nuvols dice:

    #28 Gracias por la aclaración :)

    Respecto al dato que aportas, que como comentas es especialmente relevante, no puedo sino ver una posible mala interpretación (que todos podemos sacar), fruto de estas visiones tan globales de los números. De aquí, saco algunos puntos sobre los que podríamos reflexionar:

    – Salarios bajos para evitar perder empleo (o que las empresas hagan como las telefónicas, que migran todos los servicios que pueden al extranjero).

    – ¿Inmigración? Si bien es cierto que la tasa de migración neta en españa no es alta http://www.indexmundi.com/map/?v=27&r=eu&l=es no cabe duda que ‘exportamos’ gente calificada e importamos gente que suele dedicarse a trabajos de escasa retribución (ojo, no es una crítica, sino una reflexión).

    – ¿Distorsión de los datos por el éxito internacional de las grandes empresas españolas?

    Una cosa es clara, y por ahí podemos atacar: Los salarios bajos son más bajos, y los altos, más altos, y eso es sin duda un claro ejemplo de que la desigualdad aumenta.

    En una cosa coincido con Arturo Fernandez: el gran problema de España es la productividad, pero eso no es sólo problema de las empresas, sino también de los trabajadores.

  36. #0 Payés dice:

    Estimado Escolar, te contradices. En articulos anteriores nos relatas el mejoramiento de los salarios del trabajador español durante la era Talante.

  37. #0 _x_X_x_ dice:

    -¿Productividad?Pongamos que la jornada laboral fuese continua, entrasemos a las 8 de la mañana y nos fueramos a las 16h (Hay empresas que dan 3 HORAS para comer, tiene cojones)

    -¿Cualficacion? España exporta ingenieros, medicos y enfermeros. A cambio importamos albañiles y camareros.

    – ¿Sueldos? Juasss jajajajajjaj

    – ¿Datos de la era Zapatero? Si claro, con Aznar los sueldos subieron al ritmo del IBEX, no te jode… El peor reproche que se le puede hacer a ZP es ser continuista con la politica de Aznar (Ladrillazo, fiscalidad a empresas, etc…)

  38. #0 Dolorcitas dice:

    #33 Payés
    El EX-P(SO)E y los partidos de Ben Alí y Mubarak están tan de lo que debería ser un partido socialista, o simplemente socialdemócrata, como el PP de ser un partido democrático, pro-constitucional, anti-dictatorial y anti-fascismo-nazismo:

    Aznar supedita la democracia en Egipto al interés de Occidente.

    El ex presidente del Gobierno español dice que reclamar más libertad y democracia es “bonito” y “justo”, pero cree que hay que garantizar antes la estabilidad internacional
    http://www.publico.es/espana/359650/aznar-supedita-la-democracia-en-egipto-a-los-intereses-de-occidente

  39. #0 Dolorcitas dice:

    #37 Dolorcitas
    Corrección:
    El EX-P(SO)E y los partidos de Ben Alí y Mubarak están tan lejos de lo que debería ser un partido socialista, o simplemente socialdemócrata, como el PP de ser un partido democrático, pro-constitucional, anti-dictatorial y anti-fascismo-nazismo:

  40. #0 españolito de a pié dice:

    Escolar, de todo el dinero que se le debe a la Merkel, yo no he visto ni un euro.
    Alguien se ha comido mi pollo, pero lo voy a pagar igual.

  41. #0 españolito de a pié dice:

    Nada de esto venia en el contrato del PSOE con el pueblo español EL PROGRAMA ELECTORAL.
    Las próximas elecciones votaré a la Merkel directamente, si me lo permite el Cesar Obama.

  42. #0 Francesc dice:

    #34
    Lo de los salarios bajos sólo funciona para las empresas que exportan, las que producen para su venta en España necesitan clientes, que van a tener jodido comprar si les bajas -más aún- el salario.
    Por otra parte… bajarlos hasta qué nivel? Vamos a competir con Rumanía (por decir alguna de las últimas incorporaciones) en salario? Con China?

    De acuerdo contigo en cuanto a lo de la inmigración. Y esto tiene una lectura peor: los trabajadores cualificados van a crear beneficios a empresas de otros países y a consumir en otros países, mientras que los camareros van a hacerlo aquí.

    Éxito internacuional de las grandes empresas españolas? Vamos a ver… Telefónica ha estado cobrando de sus usuarios españoles, aprovechando su posición de fuerza, para invertir fuera lo que debería haber invertido en la red. Todo esto aprovechando que era una empresa pública que se malvendió a los amiguetes. Inditex se ha echo de oro copiando diseños de otras cadenas y vendiéndolo más barato. El BBVA -cómo el Santander- ha aprovechado los años de bonanza en España en los que el ahorro disminuyó drásticamente y el endeudamiento aumentó por las nubes, veremos qué beneficios declara si sus morosos siguen subiendo y tiene que declarar como pérdida lo que le deben. Si no, el BBVA estará pagando con dinero que le tenemos que pagar en los próximos 30 años, normal que intente sacar su negocio del país.

  43. #0 españolito de a pié dice:

    Como no soy gay, en estos últimos siete años no he avanzado nada, he retrocedido, estoy pasando dificultades. Que no salga mas Zapatero, ni en televisión.

  44. #0 Nuvols dice:

    #41 Hola Francesc,

    No estaba justificando lo de los salarios bajos, sino que buscaba justificación a los números, razonando que, en época de ‘crecimiento’, mucho incremento de salarios se originó manteniendo los costes de producción bajos para que el trabajo no ‘migrará’.

    Vamos, que podríamos tener empleo pleno en España… cobrando 200 euros al mes (como ejemplo para la reflexión).

    Totalmente de acuerdo con el segundo punto, y uno de los grandes problemas de España (aunque por otro lado, es muy cierto que no sabemos reconocer nuestros méritos a nivel I+D, que son muchos pero pasan desapercibidos).

    En cuanto al tercer punto, coincido en los efectos a nivel estatal que criticas de las empresas mencionadas, pero mi reflexión iba más encaminada a la distorsión que produce una generalización basada en empresas cuyo ‘grueso’ económico está en el exterior y su uso para explicar la situación de empresas en el interior.

  45. #0 candela dice:

    Estimado periodista envio información de fraude http://asuapedefin.wordpress.com/2011/02/03/el-santander-coloco-2-swaps-a-una-pareja-de-jubilados/
    Y luego dime si esta señora no nos ha vendido el producto caducado y nos da las felicitaciones x ser tan serviles y sumisos.
    No tenemos arreglo y lo peor de todo ninguna DIGNIDAD

  46. #0 Galego de pro dice:

    Estamos sufriendo las consecuencias de fiar el terruño a un tipo que aprendió economía en dos tardes. Como abogado, no lo contrataria ni para un juicio de faltas. Y con su moral, no lo quiero cerca de mis hijos.

  47. #0 Parleño dice:

    Y de los funcionarios auxiliares y administrativos, que son los que hincan el cayo, ni hablamos con esas congelaciones y directamente el robo del sueldo.

  48. #0 etehcas dice:

    #34.

    LLó piensoq ue el provlema de la productividad de las empresas españolas es heste. I no es curpa de los travajadores precisamente.

  49. #0 ANTONIO VAZQUEZ dice:

    Lo que pide la MERKEL ya se está haciendo en España: congelar o reducir sueldos, retrasar edad de jubilación bajando las pensiones, etc… El PP lo llevaba en su Programa Secreto; pero ZAPATERO ES MUY LISTO y se les adelantó: y todo el PSOE está apoyando esas medidas tan de izquierdas. No nos la van a dar con queso esos Fachas Mentirosos.

  50. #0 joseluis dice:

    yo estoy flipando con el tema de los salarios y los beneficios empresariales…da la impresión de que la culpa es de la gente con corbata y traje de los despachos, y sí, también lo es…pero los primeros que han pagado de pena los salarios son los empresarios de las PYMES, que se han pasado y se siguen pasando los convenios sindicales por el arco del triunfo…y eso incluye a la mayor parte de las empresas pequeñas, cuyo propietario es un individuo sin formación, sin escrúpulos, salido del arroyo, y con el único objetivo de hacerse rico robando lo más posible a sus proveedores pagándoles tarde y mal (que por cierto,son igual que él), a sus clientes dándoles un servicio pésimo y un producto medio defectuoso (lo mismo, en cuanto puedan lo denunciarán, a ver si sacan algo), y a sus empleados no pagándoles un sueldo ni siquiera normal (claro, éstos en cuanto pueden, quieren repetir la jugada de su jefe…)…y claro, ni te cuento cuando una de estas águilas prospera…así nos ha ido, y así nos va…¿esta mentalidad es la alemana? No, evidentemente, allí el reparto de poder adquisitivo lo tienen muy clarito…

  51. #0 worlddetox dice:

    Estimada canciller de la no menos querida Alemania,

    No tome usted a mal las palabras de nuestro querido Ignacio Escolar. No es catedrático de Economía, ni siquiera licenciado, así es que espero que usted disculpe su atrevimiento. Todo lo más, tertuliano español, de esos que como los apóstoles, un día bajó una llama del cielo a posarse sobre su cabeza, y desde entonces se han convertido en autoridad en cualquier tema (economía, religión, física de partículas, etc.)

    Es curioso lo agarradito que está este “sociolisto” a los datos del IBEX, y lo mucho que le cabrea los resultados de beneficios de algunas de las empresas que figuran en él. ¿Acaso no es consciente de que el oasis socialdemócrata (del que disfrutan unos más que otros) lo tiene que mantener alguien? Si tiene usted a bien responderle, dígale que cuando vuelva a escribir algo sobre resultados de nuestras multinacionales, haga el favor de discernir entre los resultados del negocio nacional y del negocio internacional, que ayudará sin duda a tener una mejor óptica de la situación en la que se encuentra su “cortijo”.

    A Escolar, como al resto de progres, les produce ictericia los beneficios de nuestras empresas que cotizan en bolsa. Ellos no entienden que en España, algunos de los que tenemos la suerte de poder ahorrar, invertimos en fondos de inversión y de pensiones referenciados a la bolsa, más que nada por buscar un rendimiento un poco mayor que la inflación, y en segundo lugar, porque apoyando a nuestras empresas, ayudamos a que mejore la economía del país.

    Pero, señora Merkel, Escolar no piensa así. Es de los pijo-progres, de los que ganan un buen sueldo y se enorgullecen que su coche se cae de viejo, que viste camisetas de Zara de 6 EUR made in China, Casio F-86 y lo que les sobra, todo a la cuenta naranja. Vamos, una joya para que funcione la economía de mercado.

    En fin, que me vaya usted haciendo un hueco, que aquí solo van a quedar los del régimen. Si es que va a ser verdad eso de que la historia se repite una y otra vez…

  52. #0 Argonauta dice:

    Si esto hace Merkel con un país de la Champions League, que no hará con Italia, por ejemplo.
    No preocuparos, Zapatero ha dado con el bálsamo de Fierabrás, trasladar la deuda de Alemania, a China. Pasados cuatro años, vendrá el matón chino a cobrarnos. No sé cual será peor.

  53. #0 amosnomejodas dice:

    #50 JOJOJOJOJO, buenísimo, a ti en Alemania te echaban a patadas por tonto, si sigues invirtiendo en bolsa es que no vas muy sobrao.

  54. #0 Argonauta dice:

    ¿Os habiais creido el cuento de Talante?
    Ahora viene el cobrador del frac, a por lo suyo, lo que habiais dilapidado en vacaciones de El Corte Inglés.

  55. #0 etehcas dice:

    #50.

    Cualquier inútil puede ser licienciado en economía y cualquier hijo de puta puede ser catedrático de economía. Lo único que hay que hacer para estar en el cargo es saver lo que de verdaz les himporta a los empresaurios i actuar en consecuencia.

  56. #0 Argonauta dice:

    Solbes, ¿porqué nos has abandonado? ¿porqué no le distes unas hostias?

  57. #0 Carta a Angela Merkel « El_PiScInA_EmBaRiLLaO dice:

    […] +info: escolares.net […]

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54
    Del #44 de Candela

    “a la vista que tuvo los contratos y los leyó, tampoco supo cómo interpretarlos en muchos de sus puntos. Y eso que dicha persona, especialista en economía o cuanto menos dedicada profesionalmente al sector bancario y financiero, fue la que debía informar a la Sra. — del contenido y efectos de tales convenios.“

  59. #0 Patente de corso dice:

    Magnífico post, el 50. La verdad pura y dura.

    No hay que ser demasiado inteligente para entender que las empresas tienen que ganar dinero y que los convenios sectoriales son un atraso, porque lo lógico es que cada empresa pague a sus trabajadores de acuerdo con su facturación.

    Pero esto, a los sindicatos sobornados, no les mola.

  60. #0 Arnau-El catalán dice:

    #50 “… y lo mucho que le cabrea los resultados de beneficios de algunas de las empresas que figuran en él”.

    Pues sin temor a equivocarme, worlddetox, yo en cambio estoy completamente seguro que tú eras de los que se cabreaban como monas cuando en España se llegó a un 8,3% de paro gobernando un socialista como Zapatero. De la misma forma que ahora seguro que te contentas cuando alcanza un 20%. Te delatan esos aires de superioridad rancios. Y también tu desprecio hacia los que no pueden ni siquiera invertir algunas monedas en los fondos de inversión como así lo haces tú.

    Y por último dices que aquí solo van a quedar los del “régimen”. Supongo que te referirás al régimen democrático que nos hemos dado todos. Si es así, que no lo dudo, entonces plantéate si quieres pertenecer a él. Que tampoco me extrañaría de que no.

  61. #0 _x_X_x_ dice:

    Menos mal que tenemos referentes en el mundo como Merkel o Aznar:

    “Aznar supedita la democracia en Egipto a los “intereses de Occidente””

    http://www.publico.es/espana/359650/aznar-supedita-la-democracia-en-egipto-a-los-intereses-de-occidente

  62. #0 Cacao Maravillao dice:

    Ignacio el articulo perfecto después de la aclaración, pero poner las Telecom de este país como ejemplo. Creo que el enlace será de tu interés.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Vodafone/lider/reclamaciones/2010/elpepusoc/20110203elpepueco_6/Tes

    PD. Vaya ramilletes de cactus están hechas.

  63. #0 Francisco Ibañez dice:

    En este país que los sueldos oscilan entre los 640 euros y más de 80.000 es complicado hablar de porcentajes y de si los sueldos son altos o bajos.
    Metemos todo en el mismo saco. Se pagan sueldos altos a altos cargos ejecutivos y luego se intenta compensar quitando (robando) lo que se puede al trabajador de base. Esto no es economía, es pillaje. Habemus mucho pirata por aquí.
    Lo que está claro es que ningún empresario, sea grande o chico, estafe a Hacienda o sea honrado, se ha quejado por tener que subir como máximo el IPC, por lo que entiendo que esta formula les va bien. No creo que los empresarios sean de la opinión de Merkel.
    Merkel no lo sabes todo, de gofio si.

  64. #0 etehcas dice:

    #57.

    LLó pienso que hai que ser un poco tonto para usar la falacia de autoridad hablando de economía.

  65. #0 Tracio dice:

    Sorprendido me quedo con todos esos comentarios que dicen que el artículo está muy mal y que a las empresas les va horrible. O ustedes no salen a la calle o están a sueldo de los chavales del Ibex 35. Estamos asistiendo a una redistribución de la riqueza de libro de capitalista. Se quita la (escasa) riqueza que quedaba en manos de las clases medias y bajas y se redistribuye entre la clase alta.

  66. #0 Dolorcitas dice:

    O.T. el Cairo:
    Parece ser, según aseguran algunos testigos que es el vehículo diplomático de la embajada USA en Egipto
    http://www.youtube.com/watch?v=_cWOK0Lfh7w

  67. #0 cortito dice:

    #64 etehcas

    Sí, pero hay que ser más tonto todavía para creerse que quién no es autoridad en nada pontifique en economía. 😆

    Lo que faltaba es hacer un credo de las ocurrencias de cualquier tronado, troll, colgado, cantamañanas, apesebrado, juntaletras, etc… o no?.

  68. #0 susoman dice:

    #60 Así que ahora se invierte en bolsa por patriotismo, lo que hay que ver.
    Me hace además gracia cómo, al reducir los argumentos a la descalificación personal, se acaba acusando a d. Javier de rico y de pobre, se le reprochan a la vez unos supuestos alto y bajo nivel de vida…

  69. #0 etehcas dice:

    #67.

    ¿I por qué le llaman economía cuando quieren decir tarot? La psicología es incapaz de predecir el comportamiento de una persona. ¿Cómo puede la economía predecir el de minolles? Eso que tú alomojó llamas ciencia es un engañabobos.

  70. #0 etehcas dice:

    #67.

    Si quieres alguien que te hable de economía con conocimientos pregúntale a un metereólogo por el tiempo.

  71. #0 blavero_reloaded dice:

    Prevision del FMI en Enero de 2010 para el año 2010: caida del 0.6%
    Prevision del FMI en Julio de 2010 para el año 2010: caida del 0.4%
    Prevision del FMI en Octubre de 2010 para el año 2010 (coño, solo faltan tres meses para acabar el año, esta seguro que la aciertan): caida del 0.3%
    Ultimo dato REAL del BE para 2010: la caida esta por debajo del 0.1%

    Como sigamos asi acabaremos descubriendo que en 2011, cuando el FMI predice que España crecera 9 decimas en realidad quieren decir que crecerá nueves puntos!!

  72. #0 blavero_reloaded dice:

    Bueno, luego habia por ahi unos tios del IEE que en Julio de 2010 predijeron que España caeria un 1% en el año pasado y aprovecharon para pedir flexibilidad en el despido. Hasta la fecha no se conoce que al econometra encargado de elaborar las predicciones de este afamado Instituto de Estudios Economicos lo hayan puesto de patitas en la calle.

  73. #0 susoman dice:

    #71 Los del FMI son unos tibios mierdasecas, yo estoy más por el apocalipsis a lo Niño Becerra.

  74. #0 Dolorcitas dice:

    Anda, igual que OGETE y que CCOO.
    El MSVOL los cria y ellos se juntan:
    Botín alaba la rapidez de las reformas de Zapatero
    http://www.publico.es/dinero/359709/botin-alaba-la-rapidez-de-las-reformas-de-zapatero

  75. #0 estupefacto dice:

    Resumiendo, en este país el palabro empresario equivale a chorizo, ladrón o trincópata.

  76. #0 joseluis dice:

    amigo #54, y kien a discho lo kontrario? yo lo que digo es que abundan los malnacidos, que cuando medran son profesores de universidad, auditores gafapastistas de los que el sábado noche son tus colegas y el lunes a las 9:00 te hunden literalmente la empresa, o chapistas con taller a sueldo de su cuñado, que es concejal de mantenimiento urbano en villapinos del panderete… y que todos ellos en cuanto pueden te la meten doblada, pues tanto pobres como no pobres sólo se han alimentado de un motor vital: subir en la estúpida escala social de las apariencias jodiendo al prójimo. Es, como todos, un puto problema de mentalidad: en solidaridad con el de al lado, España sigue siendo el puto tercer mundo.

  77. #0 emigrante dice:

    A lo mejor hemos entendido mal a la sra. Merkel y cuando habla de austeridad y de apretarse el cinturón (Gürtel en alemán) no se refiere a los trabajadores sino a los empresarios. Bromas aparte, los sindicatos alemanes en cuanto huelen algo de beneficios en las empresas enseguida empiezan a reclamar que hay que repartir. Ahora mismo se está negociando una subida del 3% (empezaron pidiendo un 5%) para los trabajadores del sector público (que no funcionarios) de Baden-Württemberg.

    Y ya puestos por qué no pedimos directamente la anexión, si nos van a gobernar desde Berlín, que al menos podamos votar al Bundestag. Además trendríamos otras ventajas como: ser una república, un sistema electoral justo y proporcional, reparaciones con creces para las víctimas del fascismo, ilegalización de partidos fascistas y fascistoides, unos jueces despolitizados y verdaderamente independientes y ganar Eurovisión.

    En fin, me conformo con que la próxima vez que nos vengan a dar una colleja sea para que controlemos el fraude y la economía sumergida.

  78. #0 joseluis dice:

    #75: muchos, muchos, muchos, sí. Desde el humilde taxista padre de familia que declara lo que le sale de los cojones por un servicio del que te vas a arrepentir fijo, hasta el mayor expolia-chaflanes con miradores de capital de provincia. Aquí una cosa no hacemos: distinciones de clase, todos aspiramos a mayor hijoputa del reino.

  79. #0 Antropomorfo dice:

    Lo que yo no entiendo es por qué siempre que todos estos gerifantes hablan de economía se refieren a las grandes empresas, que son sólo 200.000 en España, es decir, el 0.01% de las empresas. Pero en Alemania pasa tres cuartas de lo mismo.

    En una PYME española, con un empresaurio español, de adoptarse esa medida, nunca habría beneficios. Siempre habría un Mercedes nuevo para la dirección, un abrigo de visón para la esposa del dueño… justificado con facturas falsas o facturas verdaderas (jugándonosla a que no nos pille Hacienda en los próximos 4 años).

    Ignacio, esas empresas españolas que dices, operan muy poco en España y mucho en el extranjero. En cualquier caso, para hacer análisis económicos siempre hay que mirar a la PYME, no al BBVA, Inditex o Telefónica, y hoy por hoy la PYME está follada sin crédito y sin clientes, aguantando como puede no despedir a los empleados.

  80. #0 Madrid dice:

    Puedo entender qeu haya personas que piensen de distinta froma, pero en cuenato a los datos, son contrastables, quienes no se los crean que se informen y dejen de decir estupideces. Los datos gusten mas o menos son eso, datos.
    Yo sigo pensando que a pesar de los acuerdos y a pesar de todo deberiamos salir a la calle a decir que basta ya de tanta tonteria, qeu las cosas se pueden hacer de otro modo, que hay alternatibas. Pero seguimos anestesiados, como si nada, lo cual da que pensar, o muchos de esos parados que hay trabajan bajo cuerda o no lo entiendo. Yo tengo trabajo, pero estoy indignada. Me parece muy mala idea qeu la forma de quejarnos en España sea votar al de enfrente en lugar de salir a la calle a reivindicar los derechos que nos recortan por todas partes.

  81. #0 Madrid dice:

    Vale, ALTERNATIVAS

  82. #0 cortito dice:

    Ahora me explico el agobio moral que tienen que soportar Mourinho o Del Bosque, cuando tienen que aguantar la tabarra de cualquier borrachuzo sobre futbol, DIOS, QUÉ HARTAZGO¡¡¡¡.

    También debió ser cósmico el que tenía SOLBES de tanto aguantar al mayor lerdo en economía que vieron los tiempos y que era su jefe, el Presidente de Gobierno, Zapatero. Tener que aguantar las ocurrencias de planes e de empleo, de cheques bebé, de Jordis Sevillas, de Elenas Salgados, de consejeros de autonomías, …. y no saltarles a la yugular, HÉROE, UNA MEDALLA PARA SOLBES.¡¡¡¡ 😆

    Escolar debería pedir una reunión “bilateral” con la cancillera, para explicarle a la susodicha cómo gestionar una crisis económica y convertir a su país en una locomotora europea, …. OH, WAIT¡¡¡¡¡

    En fín, Escolar, por qué no le escribes a ZP y le das tus recetas mágicas?. 😆

  83. #0 amosnomejodas dice:

    #82 A ver, Alemania basa su crecimiento en la exportación, porque dos décadas de reducción de los salarios en la riqueza nacional ha restado peso al consumo interno como motor de la demanda. POr lo tanto Alemania no es el motor, el motor ha sido USA que ha demandado bienes que Alemania ha exportado. Dentro de unos años, cuando China alcance el grado de I+D necesario acabará desplazando a Alemania del mercado de bienes y equipos de alta especialización, ese día Alemania dependerá en gran medida de su mercado interno (que estará devastado)por lo que le esperan tiempos calientes a Alemania, con su mercado natural (Europa y USA) tomado por los chinos y sin posibilidad de competir con los costes chinos.

  84. #0 Almería dice:

    #83
    La solución a eso se llama innovación, es decir, tratar de ir siempre un pasito por delante de los otros. Y si los otros corren, pues tú a correr también, para que no te alcancen…

    El problema es que aquí, apretando tornillos y echando cemento, llegamos un día a ser una potencia económica mundial. Y algunos nos contaron la milonga que para vivir mejor, teníamos que apretar los mismo tornillos pero menos horas a la semana. Se equivocaron…

  85. #0 Consuelo Almagro dice:

    ESTE BLOG ES COMO UN PUTICLUB. SIEMPRE LAS MISMAS PUTAS Y SIEMPRE LOS MISMOS CLIENTES.

  86. #0 Antropomorfo dice:

    #25 Ignacio Escolar

    “… que las PYMES camuflan sus beneficios”

    ¿Que las PYMES camuflan sus beneficios?
    ¿Que las PYMES camuflan sus beneficios?
    ¿Que las PYMES camuflan sus beneficios?

    Jo jo jo. Madre mía, madre mía. Tengo 3 amigos con miniempresas que están afixiados. Si les digo esto te mandan a la mierda.

    #28 Ignacio Escolar

    Pero qué beneficios y qué sueldo. El beneficio de las grandes y el sueldo de los pobres?

    #34 Nuvols

    El problema de las empresas no son los salarios sino que no se vende ni hay financiación. Los salarios de España son cutres, pero porque le mercado es cutre, la producción es cutre, la exportación es cutre…. ESO ES LO QUE HAY QUE MEJORAR.

  87. #0 Español del Montón dice:

    Escolar… ¡Genial!
    -Ya lo decía algún el Filósofo:
    — “Si eres rico y quieres ser feliz “mézclate con los pobres.”
    — “Si tú ganas, ellos ganan. Si ellos ganan, tú ganas.”
    -En España, además de no tener leyes para evitar que todo el mundo robe. Tenemos una ley no escrita, que cumplen muy bien los Empresarios y los Bancos:
    -¡PARA GANAR HAY QUE ROBAR Y ENGAÑAR SIN PIEDAD, SI SE MUEREN QUE SE MUERAN!-

  88. #0 Dolorcitas dice:

    #85 Consuelo Almagro
    ¿A cual de las dos categorías perteneces tu?

  89. #0 Carmen RM dice:

    Muy bien Ignacio…
    De eso se trata de igualar productividad con ganancias o ganancias a productividad. Si eso se hiciese, además de no dejar que una empresa despida a trabajadores teniendo beneficios y se obligase a repartir el trabajo, u organizarlo, de manera que se puedan hacer otro tipo de jornadas laborables más en armonía con el tiempo que se le pueda dedicar, por ejemplo: para una persona que estudie, se dedique a sus hijos o familiar dependiente.
    El caso es que los beneficios empresariales producidos por los trabajadores se los reparten en mayor parte los ejecutivos, directores y consejeros de administración, y además, no contribuyen en mayor medida a la Hacienda Pública.
    Volvemos a lo mismo de siempre: No hay justicia social.

    Eso es lo que contempla el capitalismo neoliberal: “Que nunca haya un equilibrio, y que las jerarquías empresariales sigan ganando lo que no no producen”.
    Eso y además todos aquellos que ostentan y mantienen varios cargos y cobran de todos.
    Y no caigamos en las trampas de los políticos, sobre esas asignaciones, que se regalan, para no llamarles pensiones. Ni esos varios cargos que se suman y de todos cobran, aunque, para ser sinceros y justos, no todos los políticos lo hacen.
    Destapemos la cantidad de dinero que cobran esos que NO producen lo que ganan…¿O ahora va a resultar que, por ejemplo: Amancio Ortega ha producido esa cantidad de ganancias que ha obtenido, llevando la producción a países con mano de obra barata y vendiendo en otros con mayor poder adquisitivo…?
    Que nadie se deje confundir; esas ganancias no son el resultado de su productividad, si no de la especulación y explotación de la mano de obra barata del mercado libre globalizado.

  90. #0 erotica anchoa dice:

    la gran pregunta que se hacen en alemania es que empresariado hay en españa. Le cuesta entender como es posible que si los sueldos son la mitad y existe mucha preparacion y formacion entre los trabajadores las empresas no contraten y no sean competitiva.

    es sencillo, hay muchos tipo de empresarios, pero hay un tipo de empresario muy comun y muy dañino, el tipico empresario español de familia franquista con capital medio analfabeto catolico y putero. paco correa, el pocero, diaz ferran y todos nuestros analfabetos y catolicos patrones, sin formacion de ningun tipo pero que saben tener amiguitos politicos y les regalan trajes,etc y los llevan de putas …..y todo los que imagina de un empresario español de derechas.

    españa tiene que importar empresarios alemanes, gente educada y formada

    Angela Merkel, por favor exporta empresario alemanes para españa,

    p.d cambio mariguano escacharrado+vieja rancia+cosa sin bigote por politica aleman de derechas, por ejemplo Merkel.

  91. #0 Mientras nos educamos dice:

    85.- Consuele Almagro.

    Pues tú parece que los conoces muy bien…Aunque, como ya te ha dicho Dolorcitas en el nº 88: A uno de los dos perteneces.

  92. #0 piansta dice:

    un post desafortunado, por el tono y por la triste cita histórica que trajo aparejada algo mucho más triste aun.
    luego nos quejamos cuando nos mentan a la inquisición o a moctezuma.

    difícil hacer entender a nadie las cosas así.

    por otra parte, qué tal les va a las pymes?
    fatal, verdad?
    pues eso, que manzanas traigo.

  93. #0 erotica anchoa dice:

    los hermanos franquistas de Andalucia y los pezones negros de Aznar puede reirse y jugar con muertos de los atenantados de madrid y el señorito arena tambien pero…

    Arenas se querella contra un bloguero que satiriza su teoría de la conspiración del 11-M

    El sábado 29 de enero Julián Molina tituló en su blog Capitán Ahab: “Javier Arenas detenido en una operación contra la pedofilia”. Falso. Lo que trataba Molina, profesor del departamento de Economía Aplicada (Matemáticas) de la Universidad de Málaga, de 36 años, era emplear una sátira de trazo grueso contra “la mentira” que a su juicio lanzó Arenas en Veo7: la supuesta vinculación de ETA en los atentados del 11-M.

    todo apunta a la mano de federico trillo

  94. #0 Madrid dice:

    El problema de la empresa o micro para la que trabajo es qeu tenindo menos ventas tenemos mas coches que nunca, pagamos mas gasolina y hasta hemos comprado un atico. El problema es que pudiendo mantenernos bien auqneu con un ritmo mas bajo que en los años bollantes, algunos quieren seguir pagando las vacaciones y el ocio a costa de la empresa.

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #69
    Exacto.

    #86
    Es decir PYME y AntropoPetakka saca su curso de todo a cien para la economía domestica con ilustraciones y encuadernao en falsipiel.
    “Tengo tres amigos”, “el Mercedes….”
    Y el excel con el que ganabas la lotería cómo va?

    #92
    “luego nos quejamos cuando nos mentan a la inquisición o a moctezuma.”

    Quién se queja? Tú y tu amigo imaginario?

    Joder con el nibelón wannabe.

  96. #0 nekane dice:

    Para el simple mortal, resulta “algo complicado” entender la conducta de RAJOY, ZAPATERO y todos los “artistas” que representan sus actuaciones en éste circo español de TRES PISTAS, ubicado en la Carrera de San Jerónimo cuan en realidad es mas simple que lo que parece. Solamente es preciso cambiar los LEONES por el AGUILA y el nombre actual por el de “CIRCO AMERICANO”. La joven que hizo la pregunta al barbero de VIGO, SI que estaba en sintonía con lo que digo. La actitud de los que se suponen dirigen la economía española, hubiese sido la misma, si esta misma chica, les hubiese preguntado ¿Cómo es que no se enteraron Vds. hasta que se lo hicieron saber las autoridades europeas de que el déficit había alcanzado el 11% del PIB, cuando lo permitido JAMAS debía superar el 3%? La contestación bien sencilla ¡!!NI PUTA IDEA!!!!! Lo que expongo a continuación, quizás les ayude a entenderlo AUN mejor, si así lo quieren Y (haciendo referencia al anuncio de FRENADOL)

    Únicamente lo mas granado (negado) del nacionalismo español sigue soñando en clave imperialista. Roncando profundamente en ese “sueño eterno” conocido como delirios de grandeza., siguen inmersos en la era colonial, cuando arramplaban a sus anchas las riquezas de los suelos conquistados, especialmente en América. Las remesas de oro y plata “fluía” hacia las arcas reales NO por vías fluviales, sino surcando el mar Atlántico en galeones expresamente fletados por una compañía marítima para el “trabajo” cuyos servicios eran remunerados con el 2% del valor NETO del cargamento en destino. NETO, porque antes de tocar puertos español, tenían que pagar un substancial PEAJE a los ingleses, que los esperaban en mitad del trayecto, con un FIELATO de 20 barcos de guerra para evitar “sorpresas”. La Naviera estaba registrada en CADIZ bajo el nombre “”” CHORIZAJE INC”””

    Como podemos comprobar, la descerebrada historia española “previa censura nacionalista”, proyecta a los ingleses como PIRATAS. A mi consulta en la empresa TOUCH OF CLASS, donde desempeño mis artes sexuales, acuden todo tipo de clientes, pero tengo uno en particular, concretamente un LORD, descendiente del famoso filibustero DRAKE, quien estuvo por “algún tiempo” al servicio de la corona inglesa. Como la curiosidad me corroía, le pregunte sobre lo que opinan los ingleses sobre la postura española. Esbozando una sonrisa me dijo, mira NEKANE, estos españolitos son además de TONTOS, IDIOTAS, porque quien SI-NO se atreve a despacharse con “adjetivos” a los demás cuando ellos mismos ejercían la profesión del robo, crimen y mestizaje, no por razones de política planificada, sino porque eran unos nauseabundos criminales, desertores del arado, carne con ojos, con licencia REAL para matar y saquear
    escrito 1 de 2

  97. #0 nekane dice:

    Lo de los españoles, tiene mas INRI, añadió, ya que además, antes del “embarque” se habían cargado a millones de indígenas para que no reclamaran NUNCA lo que les había sido arrebatado. Nosotros, no nos encargamos del trabajo SUCIO, (MATAR), simplemente les esperábamos en medio del OCEANO, para que soltaran la mosca. Tras siglos de estas hazañas, Los gobernantes de piel de toro siguen “mosca” sobre el asunto, porque no pueden asimilar, que se comportaron como entupidos, GASTANDO sin control, cual posesos (como hacen ahora….) mientras el pueblo seguía comiendo CEBOLLA ESCARCHADA, consecuencia de la política de palacio, que consistía en “al pueblo, ni UN REAL”. Cuando se acabo el chollo y la espita se secó, se encontraron TODOS, sin saberlo en la EDAD MEDIA. Nosotros por el contrario, nos encargamos de poner en la caja de los imprevistos una cantidad para los años de vacas flacas (RAINY DAY) ESO ES TODO.

    Como en EDUCACION (cultura) no invirtieron nada, ya que hasta 1955 el índice de analfabetismo de la población alcanzaba la “friolera” del 70% y si añadimos a esto que la ELITE de la realeza se caracterizada por estar compuesta por DISMINUIDOS PSIQUICOS, para esas fechas los anglosajones ya habían integrado en sus mundos la revolución industrial. La preparación cultural de sus ciudadanos respecto a la de los españoles l estaba separada por un abismo de 50 años. En el proceso los hijos de la Gran Bretaña y sus acólitos, habían plagado el mundo de MULTINACIONALES (TIBURONES FINANCIEROS) que surcan los mares de todo el planeta en busca de presas propiciatorias para alimentar sus insaciables fauces hambrientas de MONEY, MONEY, MONEY.

    Repito y repetiré hasta que vea artículos que proyecten la realidad económica mundial, es decir, sin involucrar para nada la NACIONAL, ya que hablar en CLAVE ESPAÑOLA es retroceder al pasado, 500 años. Aquí se come lo que se cocina en los fogones del TIO SAM, quien cuida de nuestras necesidades alimenticias para que sobrevivamos, eso si, siempre a su servicio, ya que de lo contrario te puedes ver descansando a 50 CMS, debajo de tierra, FOR EVER AND EVER. Los comedores son los homologados por la empresa de mantener el orden, es decir la CIA, poderosa organización que “recomienda” para los países “protegidos” un mínimo de democracia, es decir UN PARLAMENTO (que no funcione, claro), unos subnormales saltimbanquis que se dediquen a entretener al publico y unos Sindicatos que rían las gracias de los payasos de turno. Para que todo esto ocurra y las multinacionales yanquis hagan sus AGOSTOS, SEPTIEMBRES, OCTUBRES, etc., cuentan con la valiosa ayuda de los centros de cooperación económica, ubicada en las “embajadas con bosques de antenas”. De vez en cuando, para “despistar” se valen de otras nacionalidades, como ANGLE MERKEL, que bien con el bolso con un ladrillo, para dar esas cosas redonditas que dan en misa, a todos estos patéticos e impostores representantes españoles, en el supuesto de que no hagan lo que se les dice.
    ¡A ver KIEN es el chulo que me demuestre lo contrario! AGUR y tal.

    escrito 2 de 2

  98. #0 etehcas dice:

    #97.

    “¡A ver KIEN es el chulo que me demuestre lo contrario!”

    ¿Eres creacionista?

  99. #0 cortito dice:

    NEKANE= vasquismo, traducción :TOCHAZO, LADRILLAZO, MAZACOTE 😆

  100. #0 joseluis dice:

    #90: el típico empresario español no distingue entre republicano (para seguir tu jerga de animal) o franquista (hay que joderse). Le dan igual las ideologías. Lo que faltaba por escuchar es que los “dañinos” sobre todo son católicos y franquistas. A ver si abres los ojos, sopiedro, y te enteras de que los nuevos ricos lo son porque han batido récords mundiales de velocidad en trincar, estafar y robar a todos, diera igual pobres que adinerados. Basta ya de gilipolleces, por favor, ladrones todos, independientemente de dónde hayan nacido o cómo se llamen…lo único que consiguen ópticas como la tuya es equivocarse de enemigo…

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #96
    “… se atreve a despacharse con “adjetivos” a los demás cuando ellos mismos ejercían la profesión del robo, crimen y mestizaje,”

    Lo del mestizaje se sigue practicando racista de mierda. Unos con más ímpetu, otros con menos pero lo importante es intentarlo :).Y jódete porque es imparable. El robo no es un crímen? Al final pasmarote has enumerado tres profesiones(?) de las cuales una contiene a la otra y la tercera no os gusta a los que os pajeais con un cucurucho blanco en la cabeza. Grandioso.

  102. #0 José dice:

    La obsesión de los alemanes por la inflación tiene un punto de irracional, asentado en un pavor nacional a lo que pasó en Alemania en los años 20 y 30, a la gran crisis de la República de Weimar que acabó trayendo el nazismo a su pais. Por eso, cada vez que oyen hablar de inflación les entra escalofríos por la espalda. Un temor histórico. En España, en realidad, aunque teóricamente la inflación es el referente para la firma de convenios, en la práctica suele haber bastante flexibilidad en este tema, ya que en la época de bonanza hubo muchos convenios que subieron por encima de la misma, y ahora con la crisis se firman convenios por debajo.

    Aunque lo más interesante de la visita ha sido la reacción de la caverna, y, en la otra acera, de aquellos que quieren cargarse a Zapatero para poner a Rubalcaba. Se había creado una gran mentira sobre que Merkel iba a venir a abroncar a Zapatero, a prácticamente ponerle de rodillas y fustigarle. Y claro, eso era una mentira que no por ser repetida cientos se iba a convertir en verdad. Este ha sido un encuentro bilateral entre dos de los paises más importantes de Europa, donde en público se han dedicado buenas palabras y muestras de amistad, como lo socios y aliados que son, y en privado han hablado de temas importantes, como los contenidos de la reunión de hoy. Es gracioso ver lo decepcionada que está la caverna el día después, sin saber que decir (en negativo, claro) sobre un encuentro protocolario más entre los gobiernos de dos grandes potencias europeas.

  103. #0 wiredlata dice:

    #100

    ¿Porqué todas las personas que conozco a la que “le dan igual las ideologías” se despiertan con Carlos Herrera en la Cadena Cope y luego pasan a desayunarse con Antena 3, opinan que los malignos catalanes “han echado” a Abert Boadella de Cataluña y suben el volumen de la televisión cuando sale Marihuano?

    Digo yo que si “le dan igual las ideologías” podría despertarse con la SER y desayunarse con TVE1 o subir el volumen de la televisión cuando sale Gaspar Llamazares.

    Pero no, fíjese, “le dan igual las ideologías” pero nunca se comportan como describo en el segundo párrafo. Siempre como en el primero.

    Qué curioso, ¿verdad?

  104. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …laverdáz es que en todo esto, está una esperando a que Mariano embucle por buleríah: “¡CON TERRORISHTASH NO SHE NEGOCIA!”

  105. #0 Pfff dice:

    Pues yo, en vista de cómo esta la cosa, he puesto el torrent a funcionar y me estoy agenciando la 1ª y 2ª temporadas de “Lie to me” (Miémteme), con un Tim Roth que está de escándalo, a ver si aprendo algunas de esas técnicas que él utiliza para descubrir quién dice la verdad o quiém te trata de engañar.

    Puede ser muy útil.

  106. #0 .˙ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    ¡¡AVE!! Angela Baader Meinhof de la patronarl. JORRLL
    Terrilistas tos, los COCOS y y OGTé, ZP la Merkel, (que por cierto significa algo parecido a aviso, así que estais avisaos).

  107. #0 erótica anchoa dice:

    Merkel es muy buena chica si la comparamos con nuestro gran hijo de puta, la cosa facha católica sin bigote

    ANSAR dice que reclamar más libertad y democracia es “bonito” y “justo”, pero..

    Ansar tambien dice que el llevo la democracia a Irak, se mire como se mire tenemos las peores hijos de putas de europa

    es muy complicado encontrar algo parecido a la familia Aznar-Botella.

  108. #0 Walter dice:

    Video para que lo vea Merkel , Zapatero y algún que otro votante despistado del PSOE. 😉

    Confesiones de un sicario economico John Perkins

    http://www.youtube.com/watch?v=07RrTf2_3OY

  109. #0 FuzzyLogic dice:

    Cualquier día Merkel nos vendrá a decir que el salario debe estar determinado por el volumen craneal o el color del iris.

  110. #0 joseluis dice:

    amigo #100, no le entiendo: ¿es que tve1, la ser y gaspar llamazares no tienen ideología? ¿por qué las asocia usted con los gustos de aquellos a los que, según su criterio, les dan igual de verdad de la buena las ideologías? Y en cuanto a que todas las personas que usted conoce y se autodenominan “nos-dan-igual-las-ideologías”, y siguen la conducta que luego nos describe…la respuesta es que conoce usted a muy muy muy pocas personas, y además se deja usted engañar por las que conoce…como sociólogo es usted un manta de cuidado…por cierto, ¿qué está usted diciendo, que los que ven la 1, la ser y suben el volumen cuando sale el señor llamazares en la tele, no ROBAN igual que CUALQUIER OTRO? ¿PERO DE DÓNDE TE HAS CAÍDO, CHAVAL…?

  111. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo de que te dan igual las ideologias debe de ser como ser de “centro” o “democrata de toda la vida”. Haga como Franco, que no se metia en politica.

  112. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    La TV del estado y al Jazeera están sacando las misma imagenes.
    (Guuuuauu)

  113. #0 Fra Dolcino dice:

    Muy bueno. Lo mejor del penúltimo enlace que recomiendo leer a todos:

    “Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos -un centro vinculado a la CEOE-, cree que en este concepto España no tiene que intentar converger con Europa. “Es más bien Europa la que tiene que converger con España”, afirma.”

    Impresionante, sin comentarios.

  114. #0 wiredlata dice:

    #110

    ¿Ya se ha hecho caca otra vez encima? ¿tan temprano?

    Pues sí que está usted susceptible hoy…

    … vamos a tener que decirle a las monjitas que no fue buena idea lo de dar acceso a Internet en el cotolengo…

  115. #0 David Sediles García dice:

    Las cifras del texto son las que yo tenía oídas pero hoy me encuentro con un artículo en El País que viene a decir todo lo contrario: que la gran banca lleva años disminuyendo sus beneficios. Algo no cuadra.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/gran/banca/gana/48/2010/14940/millones/elpepueco/20110204elpepueco_2/Tes

  116. #0 Ignacio Escolar dice:

    #115 Es compatible una cosa con otra. Yo hablo del Ibex de este año y de los beneficios en los años entre el 95 y el 2007. Dentro de la gran banca, aunque a BBVE y a Santander no les va nada mal, Bankinter y Popular están más tocados.

  117. #0 nushu dice:

    #115 Te recomiendo un ejercicio muy simple: Coger el diario el País (versión papel, que es mas facil)y me cuentas cuantos anuncios de: BANCO SANTADER, BANESTO, BBVA, LA CAIXA, ETC… encuentras .-

    Y ahí tendrás lo que no “te cuadra”

    De nada.-

  118. #0 Fra Dolcino dice:

    Pero ojo, lo que dice es que siguen teniendo beneficios en 2011, menos que años precedentes, pero beneficios después de gastos e impuestos, y los dividendos bien que se los reparten.

  119. #0 Chavoteco dice:

    El caso es que, según el ínclito autor de esta cosa, España no tiene porqué aceptar lecciones de Alemania. La “crisis mundial causada por los mercados” (los que un día son especuladores y, al siguiente, son inversores, según le dé al Sabio de La Moncloa) en realidad ha sido una confabulación contra España y su presidente del Gobierno orquestada por _______ (rellénese con cualquier término relacionado con Aznar o Bush), lo que explicaría que la tasa de paro alemana en 2010 estuviese en el 7% y el crecimiento de su PIB en el 3,6%, datos muy diferentes a los españoles. Y esto “a pesar de” que los salarios alemanes no se incrementan teniendo como referencia a la inflación, sistema que en España funciona muy bien, por lo visto.
    Quizá por eso la solución está en enviar a los profesionales mejor preparados a Alemania con un plan que el propio ministro de Trabajo Gómez estaría dispuesto a promover “con retorno”. Ya veo a todos esos emigrantes retornando… nada más jubilarse.
    Conclusión: España tiene que seguir creando y aplicando planes como los puestos en marcha hasta la fecha; su efectividad está más que demostrada. Para mal.
    Es imprescindible que cualquiera que tenga una bitácora suelte lo que le dé la real gana (aunque tenga que matizar “a posteriori” la ironía o el sarcasmo). Tan imprescindible como que un gobernante tenga un mínimo de preparación; la misma que no hace falta exigir al de la bitácora.

  120. #0 Fra Dolcino dice:

    Para la CEOE tenemos que converger en productividad, en competitividad, pero mira por donde no en salarios, en carga fiscal o en gasto público. Si es que son unos hachas.

  121. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #119
    Se ve que te has tomado tu tiempo reflexionando y no te has enterado de nada.

  122. #0 Fra Dolcino dice:

    Alemania lleva años, desde que tiró por el socioliberalismo, recortando salarios y prestaciones, y enfocando su economía a la exportación, mayoritariamente al resto de países de la UE, pero esa política de recorte social ha llevado a reducir la demanda interna alemana, auténtico motor de la economía de europea y con ello reducir también las importaciones provenientes de otros países de la UE. Gran parte de la deuda española está en la Banca alemana, así como la griega, y como se quieren asegurar el cobro, por eso insisten en que se apliquen medidas que reduzcan la expansión de gasto público y de la deuda. Zapatero por su puesto es otro gran culpable, también seguidor del socioliberalismo y cada vez más directamente del neoliberalismo, ese que dice que bajar impuestos es de izquierdas, y que ha aplicado con buena gana durante estos años, ese que ha rescatado a la banca con millones de euros de dinero público, y que ha incrementado de forma desorbitada la deuda pública cuando antes de la crisis era de las más bajas de la UE, y que ha enfocado todas las reformas hacia el recorte de gastos en vez de hacia el aumento de ingresos.

  123. #0 María dice:

    Ah pero, ¿es que los salarios están vinculados al IPC? Será en el País de las Maravillas.

  124. #0 estupefacto dice:

    #101 Carlos Arrikitown dice:

    No me digas que te lo has leído entero. Jo macho, qué poco aprecio le tienes a tus córneas!!!

  125. #0 Fra Dolcino dice:

    ¿Si los salarios estaban ligados al IPC como hemos perdido poder adquisitivo?

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #126
    Yo lo que diga Donja siempre. Por Ispagnia!!!
    Cesar Alonso de los Rios necesita más de tus servicios.

    ” Para Merkel la memoria colectiva (que no «histórica») debe servir para la reconciliación de la ciudadanía y, en definitiva, para el fortalecimiento de la Nación. Reunificada en el caso de Alemania. Para Zapatero, en cambio, la memoria «histórica» (que no colectiva) debe servir como un instrumento para la confrontación y la conquista de objetivos actuales. Por ejemplo, la desunión de la Nación. ¿Cuestiones estas exclusivamente políticas? O quizá formidablemente económicas.”

    Por cierto ya ha salido pero vale la pena repertirlo, el extremo centro se ha quedado con una cara de tonto espectacular con la visita de Merkel. Son como Marihuano bueno, Marihuano es ellos.

    Entre otros

    http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/02/04/a-sus-pies-frau-merkel/

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #126
    Y me autoreferencio, soy Dios.

  128. #0 mandarin dice:

    Me veo poniendo un todo a 100 en Alemania, con todos mis respetos.

  129. #0 Chavoteco dice:

    Y si no le gustan estos principios, como buen socialista que soy tengo otros:
    “There has to be salary moderation. I think we have to look at it on a sector-by-sector basis and a company-by-company basis.” (www.economist.com/node/18073408)
    Tu amigo ZP no hace más que fallarte, Escolar; aunque al resto, además, los folla, como dicen por ahí.
    Ustedes lo disfruten.

  130. #0 Miguel Moreno Hijazo dice:

    César Alonso de los Ríos no sabe mucha historia ¿verdad?

    TODOS los funcionarios alemanes que estuvieron trabajando con la administración Hitler pasaron por un proceso de desnazificación, independientemente de que se hubieran significado en política, independientemente de que tuvieran o no carnet del Partido, y a pesar de que el III Reich sólo duró 12 años, de que los nazis más furibundos habían muerto o estaban huidos, y a pesar de que el pueblo llano estaba más que hasta los huevos de Hitler y el desastre al que llevó a su país.

    ¿De qué iba a tener Merkel miedo, en cuanto a la memoria Histórica?

    Porque no pretenderá comparar con la reunificación alemana, un proceso donde se unieron dos países, lógicamente bajo el plano de reconciliación nacional y buen rollito

    ¿Qué se hizo aquí? Retiramos las pistolas de tu nuca a cambio de una Ley de Punto Final.

    Y la tímida, pero tímida tímida, Ley de Memoria Histórica, que sólo pretende poder enterrar a los muiertso y la condena simbólica de una sesino genocida, es visto como guerracivilista por el TDT party y gentuz por el estilo

    Seamos seriso ¿cuánto creen que estaría libre y escribiendo panfletos un revisionista como Pío Moa, si viviera en Alemania?

    Consulten David Irving, por favor, y eso que es inglés y sólo da conferencias esporádicas, y no basuras diarias. Y que es historiador de verdad, y no soplón policiaco

  131. #0 markus dice:

    Este es el pais de la colza. Para ganar cuatro duros algunos empresarios están dispuestos a matar. O a destrozar la vida de muchas personas. Esto es España. Damos miedo hasta al pais que hace 70 años llenaba de campos de exterminio Europa. Sencillamente no se pueden creer que tengamos el personal empresario que tenemos, de la misma manera que en el resto del mundo no se creían lo de los campos de exterminio.

  132. #0 ignacio dice:

    103 tienes toda la razón. Siempre he opinado igual.

  133. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #129

    ¡HABLÉMOSDELAPOCALIPSIS, COJONES YA…!

  134. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #130
    Exacto, lo que hubiera tenido que hacer era comparar los pactos de la moncloa con los juicios de Nuremberg y luego, silbar?

  135. #0 Antropomorfo dice:

    Para ligar los salarios a la productividad, primero habría que enseñar a los empresarios y trabajadores españoles que significa eso de “productividad”.

    Vamos, digo yo. Porque mucha gente piensa que ser productivo es “hacer las cosas bien” o “salir a las 9 de la noche del trabajo”.

    Y una vez que la gente aprendiese a ser productiva, lo de tocar los salarios no hace falta. Ya con eso se arreglan buena parte de los males de España.

  136. #0 Antropomorfo dice:

    #101 Carlos Arrikitown

    Te jode que te llamen Indio?

  137. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    Pettaka si te refieres a oriundo de la Indía o a descendiente de precolombinos no, ya si es indio colchonero… No me jode pero es que soy del Madrid.

  138. #0 Antropomorfo dice:

    #137 Carlos Arrikitown

    Y dale con el Petala de los cojones

  139. #0 coralnegro dice:

    Hola Escolar.net, soy un gran seguidor te tu pagina, creo que casi todo lo que escribes anda medio (y digo medio) bien encaminao ( lo de encaminao por ser andaluz) creo que seria bueno para todos que no te encabrones (sin mal rollo)con defender a zp a sangre y fuego, para mi que soy de la cuenta la vieja y defiendo con escudo y escapa ( el dicho es otro, pero para que no me tachen de taurino que no lo soy ni nunca he ido a una matanza taurina)que las prestaciones sociales deben de ir a mucho mas.( no obstante los dos corren bastante)como trabajador asalariado muchos años y como empresario de pacotilla, pero empresario otros muchos años mas, creo que cuando he tenido que cerrar negocios y perder mi trabajo de muchos años, nadie absulutamente nadie me ha ayudado a no peder mi casa o cualquier bien que tuviera en ese momento, es por eso que te pido que pienses en los otros empresarios, esos que apostamos lo que tenemos y lo que nos fian con una ilusion y esfuerzo de campeones.Si una empresa no funciona y el propietario se arruina (ARRUINA NO ES NINGUNA BROMA)no encontraras a ningun trabajador de la empresa que este dispuesto a seguir trabajando sin ganar un duro por su defensa. Disculpe el señor mis faltas de ortografia. Te envio un saludo cariñoso y entiendo que lo haces con buena intencion, pero a veces la intencion no es la verdad para todos.

  140. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Gran ejemplo de estulticia periodística, Escolar.

    Sea una empresa A con 10 empleados que tiene en 2009 1.000 euros de beneficios. Estos empleados ganan 1000 euros al mes. En 2010, los beneficios pasan a ser de 4.000 euros. Los beneficios habrían crecido un 300%. Por lo tanto, según Escolar, ese prócer intelectual, ese auténtico genio. habría que subir los salarios “en idénticos porcentajes”. Es decir, para nuestro caso de estudio, 3.000 euros de subida * 10 empleados = 30.000 euros más al mes, por catorce pagas, unos 420.000 euros que habría que pagar con esos escandalosos beneficios empresariales de 3.000 euros que se sacan esos empresarios cabrones a costa de la salud física del obrero.

    Ahora ya sabes por qué la gente os considera a los periodistas tontos del culo. Lo peor es que Zapatero es de un nivel parecido al tuyo. Y no te digo gilipollas porque sería de demasiada mala educación, pero no porque sea improcedente.

  141. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Estupendo Escolar dice:

    […] traigo acá lo que Ignacio Escolar le ha escrito a la señora Merkel en su blog de publico.es […]

  142. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  143. #0 Carta a angela merkel – llastres.com dice:

    […] […]

  144. #0 Salarios e incentivos « Geografía Subjetiva dice:

    […] no podía ser de otra manera, el Presidente de la CEOE (via Escolar) se ha puesto en contra porque este sistema retributivo cambiaría radicalmente la forma de […]

  145. #0 Antropomorfo dice:

    #140 Aragorn de Mordor

    “Ahora ya sabes por qué la gente os considera a los periodistas tontos del culo”

    – Siempre he pensado lo mismo. No han estudiado nada, no saben de nada, pero son expertos de todo y hasta opinan!

  146. #0 Félix dice:

    Hay otra carta, Nacho, que hubiera gustado leer en los periódicos: Que Merkel pida perdón por el apoyo nazi a Franco: http://www.diariodelaire.com/2011/02/que-merkel-pida-perdon-por-el-apoyo.html

  147. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140 Aragorn eres absolutamente mermado. Eres el más tonto no de este blog no, de la galaxia entera.

  148. #0 antibabas dice:

    Leyendo los comentarios de la derecha queda claro que lo que persiguen es eliminar el debate mediante la táctica de vomitar basura, imbecilidades y tonterías que no vienen al cuento con el tema del articulo. Hay unos datos, irrefutables, en el articulo, y como no pueden rebatirlos empiezan a patalear en el estiércol de la ignorancia con la intención de desfigurar el debate, pero lo único que consiguen es llenarse de estiércol. Claro que a lo mejor es ahí donde están a gusto.

  149. #0 Josillou dice:

    ¿Trabajadores de Telefónica? Sólo quedan el 30 % de los que había hace 10 años. Alierta echó a 50000 trabajadores, que se dice pronto. Ojalá ese cerdo pague algún día el daño que nos hizo.

  150. #0 Liliana dice:

    Yo apoyo ala sra. Merkel, pero que el estado se encargue de fiscalizar a todas las empresas vía los impuestos, porque tod@s tienen ganancias por encima de lo que dicen y a los trabajadores. Siempre están con que tienen problemas y al final siguen ahí absorviendo ganancias y digo absorviendo porque sólo las tienen para acrecentar su patrimonio y a los trabajadores les van pidiendo más productividad, más esfuerzo y el mismo escualido sueldo aumentado como mucho por el famoso IPC.
    Las empresas hoteleras, han rebajado sus plantillas a máximos históricos, donde habian 16 trabajador@s ahora con suerte hay 10, hablo de aquellos colectivos sufridos como las camareras de piso, los camareros, los técnicos, todos estos trabajadores hacen el trabajo de 2 y tres personas en ocasiones. Lo irónico es que los hoteles no han tenido perdidas, la ocupación no ha sido más baja, a lo máximo igual que años antes de la famosa crisis. Si la Sra Merkel quiere que esté ligado a la productividad entonces se debe vigilar que estos señores tengan las plantillas que corresponden; de qué otra forma pretenden contribuir a bajar el paro? a los que tienen en plantilla, los hacen trabajar el doble a cambio del mismo sueldo, que demás está decir que es mil eurista con suerte unos cien euros más.

  151. #0 El Corcu dice:

    Pero esta Sra, ¿que se a creido?…Porqué no se viene a España a vivir un añito, con el salario “mileurista”, a ver que ahorros puede hacer y cómo le va la vida y luego que nos lo cuente…
    Pero sin hacer trampas ¿eh?, como un “españolito de a pié cualquiera…

  152. #0 Marat dice:
  153. #0 Marcadores Febrero « La mirada del mendigo dice:

    […] ¿Exagero? Si pensáis que no es posible, es que no conocéis la historia. + + + Escolar – Carta a Angela Merkel […]

  154. #0 susoman dice:

    #130 Por eso en Berlín ponen un monumento a las víctimas, y a las afueras de Madrid seguimos a cuestas con un monumento heredado de los verdugos.

  155. #0 julia sánchez dice:

    Mirad lo que he encontrado en la red, muy divertido, interesante e irónico

    http://florianrecioterraza.blogspot.com/2011/01/carta-abierta-pedro-jota.html

  156. #0 Tele Siete dice:

    Muy bueno, desde http://www.tele7safor.com

  157. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » ¿Un país de amebas? dice:

    […] Nacho Escolar –una vez más- resume certeramente, y con extrapolación irónica, unos datos de los… […]

  158. #0 Blog Todo-Titulares.es » ¿Un país de amebas? dice:

    […] Nacho Escolar –una vez más- resume certeramente, y con extrapolación irónica, unos datos de los… […]