feb 05

Esa calamidad que llaman sistema

José Luis de Zárraga

El sistema no se discute, este es el principio básico de las políticas económicas. El sistema capitalista, fundado en el mercado libre, no está en cuestión. No debe ponerse en cuestión porque -dicen- es el único sistema que funciona. Quienes lo ponen en cuestión deliran, viven en un mundo imaginario. Es innegable que no es perfecto, porque periódicamente entra en crisis; pero las crisis son transitorias y, cuando el sistema las supera, funciona establemente, con racionalidad y con eficiencia, y beneficia a todos.

Nada de esto es cierto. Los mercados libres, fundamento teórico del sistema capitalista, no existen ni han existido nunca. El sistema es inestable y muy ineficiente. Es irracional. Su balance social, en conjunto, ofrece más pérdidas que beneficios; y casi todas las pérdidas, en un lado, el de la mayoría, y los beneficios, en otro. La autorregulación y el equilibrio del mercado, en el que se funda la supuesta eficiencia del sistema, no es una abstracción conceptual legítima, sino un embaucamiento sofisticado.

(…) Durante las últimas dos décadas se ha impuesto la idea de que no hay alternativa al sistema económico capitalista. Quienes no asuman esa idea parecerán ignorantes que desconocen la realidad o delirantes que viven fuera de ella. Se permite pensar dentro del sistema, en reformarlo -aunque eso sí que es una fantasía-, pero no fuera de él o contra él. La primera y fundamental batalla que el sistema -quienes se benefician de él- ha ganado no se ha librado en elecciones o mercados, sino en las conciencias. Es su hegemonía ideológica lo que fortalece al sistema capitalista en las crisis, cuando corre peligro: la creencia, que ha logrado imponer de forma generalizada, en que no hay alternativa ni posible ni deseable, que está loco quien piense otra cosa.

Más en Público

65 comentarios en “Esa calamidad que llaman sistema”

  1. # carsonita dice:

    Basta ya de identificar capitalismo y libre mercado. No sólo no son lo mismo sino que el capitalismo es todo lo contrario al libre mercado.

  2. #0 Mike dice:

    Las SCOOP son el futuro y estas no van a contracorriente del capitalismo.

    Pero eso de repartir riquezas a algunos aun les costará. Y para colaborar vostros podéis empezar a comprar productos de cooperativas.

    Si fueramos una raza lista y avanzada utilizariamos lo mejor del capitalismo, socialismo, fascismo etc… para vivir mejor, pero las ideas/ideales superficiales pueden…

    Trabaja y no pienses y no intentes comer nada mas grande que tu cabeza

  3. #0 poliket dice:

    Que “el sistema” cuenta entre nuestras filas con los más profundos reaccionarios a la hora de modificarlo no es ninguna novedad. Al final todo va a ser realmente democráctico. ¡Moveos joder!

    (jejeje… ahora me ha entrado la risa… ¿cómo moverse cuando todos sacan, dinámicas constituidas, un beneficio importante, intereses siempre, de como está montado? reformistas, por favor… vayan desengañándose… menos juegos de cubiletes, y más revoluciones y cambios reales)

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues efectivamente José Luis pero tampoco hace falta sacar los pies del tiesto, aunque sea por mera definición. Es tan simple como transparencia, control y gravamen y en el plano jurídico, caso alguien consiga burlarlos, carcel jugosa.

  5. #0 poliket dice:

    ¿Se imaginan un día que toda nuestra vida, desde la hora a la que nos levantamos hasta las personas con las que más nos relacionamos, no esté determinado por el sistema capitalista, modelo económico, que lo regula todo?

    Si, vale, dejo de soñar, pero no estaría mal que empezaramos a pensar, a título individual, por donde tendríamos que empezar para “emanciparnos”. Quizás nos los pensemos dos veces antes de criminalizar (desde los medios de comunicación, pero también en las barras de los bares) a quien ya ha empezado.

  6. #0 poliket dice:

    El sistema capitalista es un sistema que crea dependencias más que “libertades”. ¿Hablamos de la globalización? Dependencias basadas en la necesidad, creada o universal, y el sometimiento de alguna de las partes. Pequeñas humillaciones que, muy democráticamente, recibimos y ofrecemos de forma constante -ese es el concepto de justicia imperante, como máquina, capitalismo, de intercambio… y hay quien vive del mismo-.

    No digo nada nuevo pero que el capitalismo se ha hecho, tiene, a lo que dimos en llamar democracia es evidente. Tiene valor, le pertenece, ya le pertenece, y no lo va a soltar. ¿Cómo vivir en justicia, libertad y democracia en un contexto imperante de dependencias que lo ordenan todo -la vida, incluso-? Todo lo que no sea empezar a luchar por la autonomía (democracia, libertad, justicia…) es un canto al cielo…

    PS: “Me temo que la catástrofe presente no tiene ninguna solución, la barbarie es el nuevo orden social europeo. Eso no se puede cambiar, ya sólo podemos desertar. Tenemos que olvidar la palabra democracia, porque no hay ninguna posibilidad de restaurarla, y en su lugar escribir la palabra autonomía. Autonomía de las fuerzas de la producción técnica, cultural, creativa…” http://blogs.publico.es/fueradelugar/238/la-sensibilidad-es-hoy-el-campo-de-batalla-politico

  7. #0 poliket dice:

    Se llenan la boca de libertades cuando toca decir “privilegios”. Y como en eso, en todo. El lenguaje son los ladrillos del pensamiento, materia primera sin la que no se puede construir nada. ¿Cómo pensar cuando también gestionan, ya se han hecho, con el lenguaje?

    El capitalismo es mucho más que unas condiciones o formas de de producción y consumo o cuestiones monetarias. Lo es todo. Barbarie.

  8. #0 Aristoteles dice:

    ¡Qué original¡ Esto si que es un pensamiento constructivo, 9 párrafos diciendo lo malo que es todo, y el último para esbozar,grosso modo, que algo hay que hacer, el qué? ni puta idea, pero es que es más fácil decir lo que todo el mundo sabe que proponer alternativas, parece un economista…

  9. #0 Tweets that mention Escolar.net » Esa calamidad que llaman sistema — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by javier Mesonero and Atarcanam, les wolves. les wolves said: Esa calamidad que llaman sistema: José Luis de Zárraga El sistema no se discute, este es el … http://bit.ly/eBwNdM #noticias @iescolar […]

  10. #0 miprimero dice:

    #0

    Muy bueno. Pero yo añadiría que a todo cerdo le llega su San Martín.

  11. #0 Somófrates dice:

    Si empezamos porque las bases del capitalismo son la libre competencia -que en último termino debería beneficiar al consumidor-, veremos que esto ni si quiera es capitalismo cuando no hay un sólo precio que no se pacte.

    Esto es una ordeñadora industrial.

  12. #0 blavero_reloaded dice:

    Me apunto al #1.

    (capitalismo ./= libre mercado)

    Cuando se dan las condiciones idóneas, información perfecta y simétrica, libre entrada y salida de competidores, ausencia de posición de dominio, bienes racionables y excluibles y no diferenciación de un producto homogéneo el mercado es lo mejor, aquí y en la República Popular China.

    Cuando no se dan, como no se dieron en los mercados inmobiliario y financiero recientemente, la mano “visible” lo puede hacer mejor pero el resultado no está asegurado.

    Pero esto es doctrina de manual architrillada y ninguna de las cosas que caracterizan al libre mercado tiene que ver con el Capitalismo que para mí está algo más cerca del Darwinismo que de otra cosa.

  13. #0 Zeja dice:

    Izquierda Unida llama a la movilización contra el ‘pensionazo’.

    La formación ha reunido a su Consejo Federal para exponer su estrategia para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

    EL PAÍS – Madrid – 05/02/2011

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Izquierda/Unida/llama/movilizacion/pensionazo/elpepuesp/20110205elpepunac_2/Tes

    ———————————————————-

    ESTO SOLO LO ARREGLAMOS METIENDO A 50 DIPUTADOS DE IU EN LAS CORTES !!!

  14. #0 mikel dice:

    Cuando llueve, suele ocurrir que, a los de abajo se les anega la casa y a los mercados les florece el latifundio, y es que nada significa lo mismo para todos: la democracia del pueblo no es la democracia del capital; la libertad no es sino una expresión retórica para embellecer la especulación y la rapiña.

    El patrónsito de los mercados, que no es otro que el Imperio estadounidense, está intentando redibujar el mundo con una plantilla sin esquinas y moral de Disney: puede hacer del planeta un regue­ro de provincias y trizas a media hu­manidad sin que parezca un crimen porque nunca se ve la sangre que el capital necesita..

  15. #0 Gaizko dice:

    Lo que falta es voluntad de cambio. Lo que interesa no es tener gente capacitada, interesa enchufar a tu hijo, hijo de tu amigo, amigo o vecino en ese puesto de trabajo que acaba de quedar libre. Y mientras esa mentalidad no cambie, es tontería hablar de estas cosas, porque se partirá de una base igualmente podrida. Esa corrupción es algo que se da en todos los estratos sociales, no solo en política o economía.

  16. #0 wiredlata dice:

    A mi es que reflexionar sobre la libertad de mercado me provoca una serie de inquietudes que no termino de resolver. Veamos:

    1º No tengo claro que la libertad de mercado tienda, por narices, al equilibrio, la eficiencia, la innovación, etc. y menos a la igualdad, reparto, redistribución y justicia.

    2º Por esto mismo no tengo claro que, de existir dicho equilibrio, llegar a él sea equivalente a que yo (o usted) vaya a ver mi situación actual mejorada.

    3º Sí tengo claro, clarísimo, que si dejamos al mercado actuar libremente en busca de ese indefinido equilibrio que no tiene porque significar igualdad, lo hará sin ningún tipo de consideración ética o moral. La tan llevada y traída “mano invisible”, o sus más sutiles sucedáneos contemporáneos (desregularización financiera), carece de racionalidad y, como la masa enfurecida, se lleva por delante todo aquello que se encuentre en su camino.

    4º Y eso por no hablar de las irregularidades presentes en cualquier tipo de sistema complejo. Algo de lo que siempre se olvidan de comentar los partidarios de “menos Estado” son los pactos entre empresas o las prácticas monopolísticas que llevan a cabo las grandes compañías. Es decir, no estaríamos hablando de un mercado “libre” sino de cambiar de gestores. Quitamos a los políticos (los cuales, en teoría, deberían de servir al interés público) y ponemos a los Directores ejecutivos.

    A mí todo esto me suena más bien a “ley de la selva” y sistema de castas tipo hindú, la verdad.

    No veo el progreso por ninguna parte…

  17. #0 oditèF dice:

    El equilibrio está basado en una falacia. El sistema no es un ente cerrado donde nada se destruye en un ciclo infinito de ida y vuelta de capital como parecen querer hacernos creer los teóricos de esta superchería. La capacidad de producción de la Tierra tiene un límite, y no debe estar muy lejano. La basura puede arrojar beneficios, pero nunca un hueso roído ha sido lo mismo que un chuletón. Aunque visto lo visto así será en un futuro bastante próximo.

  18. #0 Luis dice:

    Hay tres opciones básicas al capitalismo: colectivismo (solución URSS), cooperativismo local, y feudalismo. Ninguna de ellas parece especialmente atractiva, vista la experiencia histórica. Quizá el Sr Zárraga nos pudiese explicar qué sistema vamos a montar en lugar del capitalismo para producir los bienes y servicios que necesitamos.

    (¿dónde escribiría el Sr Zárraga si no existiese capitalismo que hubiese creado los ordenadores personales o los medios de masas? con suerte, en una gacetilla local -y no porque escriba mal precisamente)

    Si hablamos de la tendencia de algunas élites económicas a vestir sus intereses como “libre mercado” o “capitalismo”, ahí sí hay campo abierto. En el tema medioambiental, también

  19. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    A 15.000 personas les gusta mi comentario. ?Dónde está mi comentario?

  20. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    “El sistema no se discute, este es el principio básico de las políticas económicas”.
    Sorry, pero se debe referir a las políticas económicas dogmáticas.

  21. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Estamos hartos de interpretaciones; no nos interegsa interpretar el mundo q lo q queremos es cambiarlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=gTLJhH67aBg

  22. #0 Chavoteco dice:

    Al señor Zárraga le interesa el sistema actual, que en realidad se llama “intervencionismo”: digo que es mercado libre, bla, bla… pero yo soy el que se reserva la decisión de los usos del suelo, el que dice cuánto coeficiente de caja ha de tener la banca y el que, faltaría más, pone barreras arancelarias a los agricultores de Uganda exportar su plátano a la Unión Europea. Todo ello en nombre de “la igualdad, el reparto, la distribución y la justicia”, y así es como llevan años haciéndolo con los resultados por (casi) todos conocidos.
    Pero en realidad el señor Zárraga solamente es el sociólogo que le cocina las encuestas al presidente del Gobierno de España, lo que significa que en cuestiones de economía se juntaron el hambre con las ganas de comer.
    “Pero como me gusta lo que ha dicho porque soy socialista… lo pongo en mi bitácora”. Ji.

  23. #0 Inteligencia colectiva » Esa calamidad que llaman ideología dice:

    […] (Artículo de Público vía Escolar) […]

  24. #0 miprimero dice:

    #18

    “…Quizá el Sr Zárraga nos pudiese explicar qué sistema vamos a montar en lugar del capitalismo para producir los bienes y servicios que necesitamos.”

    ¿que necesitamos? ¿seguro? Cada uno deberá saber qué compra y por qué lo hace.

  25. #0 sayonara dice:

    Buena reflexión, a ver si es verdad que ahondamos en la cuestión con artículos como este. Yo aporto que el sistema lo formamos, sostenemos, damos cuerda entre todos. En esa medida, si cambiamos “nosotros” seguro que cambiará el sistema.Podemos hacer muchísimas cosas y cuantas más de forma organizada mejor.Cosas pequeñas como pagar con dinero en vez de con tarjeta, cosas grandes como tratar de no comprar a plazos y ser más libres, ser creativos y sustituir consumo material por compartir colectivo. Lo de votar o no votar, cada uno que se lo piense bien, y a quién. En fin propongo elaborar un banco de ideas para hacer frente al sistema, ya que parece que las huelgas nos salen muy caras a los currantes sore todo.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mrihuano Bush Jr. ha vuelto.

    “El objetivo nacional es crear empleo y para crearlo se necesita inversión, y un emprendedor que la haga, y hay que apoyar a este emprendedor”

    Macuerdo de otro grande Dan Quayle cuando le preguntaron como iba a relanzar la economía y contestó que su abuela siempre le decía que si se lo proponía lo conseguiría.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Marihuano…

  28. #0 wiredlata dice:

    #22

    Qué risas me hacen aquellos que pretenden dar lecciones de economía y llaman “intervencionismo” a todo aquello que no es ley de la selva.

    Evolucione un poco, hombre, que ya le queda menos para el siglo XIX.

  29. #0 Pescador dice:

    “yo soy el que se reserva la decisión de los usos del suelo”
    La eterna queja del “liberal ladrillero”. Las casas no son baratas por el coste del suelo.
    Pero cuando luego les preguntas quien se va a hacer cargo de llevar agua y energía hasta ese edén, quien se va a hacer cargo de eliminar residuos y depurar vertidos, a quien le vamos a imputar el hacer mas/mejores vías de acceso, quien va a dotar de equipamientos sanitarios y educativos a eso, quien va a costear la seguridad , se hacen los locos ó te sueltan un “con los impuestos de las nuevas construcciones”.
    Son gente con tanta fé, que la constatación empirica de que todo eso lo acabamos pagando entre todos no les entra en su vacía cabeza

  30. #0 rockero dice:

    El error que se comete a menudo es pensar que los sistemas políticos y económicos se cambian por el “deseo” de las personas. Los modelos cambian por las dinámicas sociales y económicas. Igual que nadie “creó” el capitalismo, éste modelo (tal y como lo conocemos) desaparecerá por sus propias tensiones internas. Los detonantes serán: el traslado del centro de la economía a Asia Oriental, la crisis energética que se avecina y el crack financiero que aún no ha pasado más que una pequeña primera fase. Europa y Estados Unidos ya hemos pasado a la historia como el centro de Universo conocido.

  31. #0 rockero dice:

    #22 Chavoteco
    La crisis actual, que no es más que la primera parte de la ola que va arrasar tu capitalismo neoliberal occidental, ha sido detonada por tus ideas como esa tan suigeneris de que a los bancos no hay que imponerles ningún límite. Y las barreras arancelarias ahora no quereis que existan para que las grandes multinacionales que arrasan y esquilman paises como Uganda puedan traer sin problemas esos productos.
    Dime, amiguito, cuántas empresas exportan bananas de Uganda a Europa.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #27 y #28
    No sé de qué coño hablais, libertad de constrcción pa to el mundo. Es guay.
    http://www.youtube.com/watch?v=itvuqmQ379A&feature=related

  33. #0 rockero dice:

    Mirando por ahí, resulta que Uganda no sólo no exporta bananas sino que es uno de los mayores importadores y consumidores de este producto.
    Pero resulta que la producción de la banana a nivel mundial está controlada por sólo 5 compañías (de las que sólo 2 controlan el 50%, las dos americanas, claro):
    http://www.bananalink.org.uk/content/view/61/21/lang,esp/
    Y ahora resulta que la liberalización de aranceles es para beneficiar a los pobres campesinos ugandeses (que sólo producen para el mercado local o regional)

  34. #0 wiredlata dice:

    #32

    ¡Ahí va la osa!

    Y yo que pensaba que los aranceles los había implantado el malvado intervencionista de Zetapé para robarle los plátanos a los míseros campesinos ugandeses mientras a nosotros nos engaña con lo de las reformas estructurales para que pensemos que es un neoliberal molón, juas!

    [ironic mode off]

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #32
    Ah! La Dole qué recuerdos y de la United Fruit que decir? La lista de Galeano para la misión Guatemala.

    La Máquina de Decidir, pieza por pieza
    DWIGHT EISENHOWER:
    Presidente de los Estados Unidos. Derribó el gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo. Ha dado orden de derribar también el gobierno de Jacobo Árbenz, en Guatemala.
    SAM ZEMURRAY:
    Principal accionista de la United Fruit. Todas sus inquietudes se convierten automáticamente en declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y en rifles, morteros, ametralladoras y aviones de la CIA.
    JOHN FOSTER DULLES:
    Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue abogado de la United Fruit.
    ALLEN DULLES:
    Director de la CIA. Hermano de John Foster Dulles. Como él, ha prestado servicios jurídicos a la United Fruit. Juntos organizan la Operación Guatemala.
    JOHN MOORS CABOT:
    Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Hermano de Thomas Cabot, que fue presidente de la United Fruit.
    BEDELL SMITH:
    Subsecretario de Estado. Sirve de enlace en la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.
    HENRY CABOT LODGE:
    Senador. Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Accionista de la United Fruit. En varias ocasiones ha recibido dinero de esta empresa a cambio de discursos en el Senado.
    ANNE WHITMAN:
    Secretaria personal del presidente Eisenhower. Casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit.
    SPRUILLE BRADEN:
    Fue embajador de los Estados Unidos en varios países latinoamericanos. Cobra sueldo de la United Fruit desde 1948. Exhorta a Eisenhower, con gran eco de prensa, a suprimir por la fuerza el comunismo de Guatemala.
    ROBERT HILL:
    Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica. Colabora con la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.
    JOHN PEURIFOY:
    Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista.

  36. #0 blavero_reloaded dice:

    #16

    Con permiso. No lo tiene usted claro porque no esta claro. Quicir, lo esta, bajo condiciones idoneas, en un gráfico dibujado en una pizarra. Ahora, baje usted a la calle y piensa en la primera actividad economica que vea, una tienda de electrodomésticos o un policía local patrullando o un tipo vendiendo mecheros. ¿Se cumplen esas premisas? ¿Hay libre entrada en ese mercado? ¿Se trata de un bien racionable y excluible? ¿Hay información perfecta y simétrica? A veces tengo problemas para pensar en ejemplos del mundo real que sean así, unos más otros menos y otros nada.

  37. #0 Akhenaton dice:

    #22 Chavoteco
    ¿De donde sacan a los hijos de puta faescistas como este?
    ¿Les paga Murdoch como a la hiena enana desbigotada?

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan que hoy había mani del peluquero!!!

    Pero es que a nadie le importa ya una mierda batasunia de un lado o del otro?
    Pa lo que nos hemos quedao los progretarras. :)

  39. #0 neike dice:

    OT – Buenisimo este video, no os lo perdais:

    http://www.youtube.com/watch?v=tC85x5sXRuA

  40. #0 Red Varon dice:

    Ya lo dijo Galbraith en los sesenta: “no hay mercado, lo que hay estransformacion de deseos en necesidades mediante la propaganda y la publicidad”.
    Y nuestro admirado Castells: “el poder esta en nuestras mentes, quien controla la información obtiene el poder”.
    Ambos sabían muy bien donde encontrar la ” mano invisible” del mercado.

  41. #0 Chavoteco dice:

    Por supuesto que sí; faltaría más; no hace falta añadir nada; es cierto.
    Total, no soy yo el que sufre los desmanes socialistas en ese país:
    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20110205/respuesta/mail/mal/gusto/provoca/cese/jefe/trafico/6EF58789-9A0F-62CB-0586BD9360F2A664
    Reitérome: ustedes lo disfruten. Ji.

  42. #0 Antropomorfo dice:

    Sí, la verdad que el sistema no es perfecto (de hecho no existen los sistemas perfectos). En cualquier caso, en este siglo XXI vamos a tener que preocuparnos de cosas más hostiantes como el cambio climático, los movimientos migratorios que cause, las tragedias humanitarias, el conflicto china-USA por el dominio mundial (que a lo mejor deriva en una guerra nuclear), etc. etc. Se va liar bien gorda.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Al final la ciencia económica es siempre igual, si las cosas te salen como el culo siempre tendrán la culpa los moros. Libegal total.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/David/Cameron/da/fracasado/multiculturalismo/Reino/Unido/elpepuint/20110205elpepuint_29/Tes

  44. #0 El Hortalino dice:

    #42

    Oye, resulta que si rascas un poquito aparece el capitalismo en todo eso que comentas como cosas hostiantes. Desde las industrias que emiten CO2 hasta aburrirse a las migraciones relacionadas por la contaminación del agua y de la tierra o por búsqueda de trabajo (¿has oído que Alemania está buscando mano de obra nosequénosequénosequé?). También está la lucha entre China y EEUU para que sus empresas tengan acceso a recursos más baratos con los que seguir imponiendo su verdad sobre las de los demás.

    Se va a liar bien gorda… Si dejamos que pase sin más.

  45. #0 El Hortalino dice:

    #43

    ¡Claro! Súmense dos gotas de populismo y un poquito de inversión en armas y hale: ya tenemos una forma de limar la crisis en algunos sectores, aumentar el % del PIB gastado en armas (con lo bonito y limpio que deja el ombligo) y encima ganamos votos. Es el plan perfecto.

    ¿O quizá no tan perfecto?

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Traigo aquí el comentario de Aragorn para proponerle candidato al tonto absoluto del blog Escolar 2011.

    “#140 Aragorn de Mordor dice:
    febrero 5th, 2011 a las 10:04 am 2 4
    Gran ejemplo de estulticia periodística, Escolar.

    Sea una empresa A con 10 empleados que tiene en 2009 1.000 euros de beneficios. Estos empleados ganan 1000 euros al mes. En 2010, los beneficios pasan a ser de 4.000 euros. Los beneficios habrían crecido un 300%. Por lo tanto, según Escolar, ese prócer intelectual, ese auténtico genio. habría que subir los salarios “en idénticos porcentajes”. Es decir, para nuestro caso de estudio, 3.000 euros de subida * 10 empleados = 30.000 euros más al mes, por catorce pagas, unos 420.000 euros que habría que pagar con esos escandalosos beneficios empresariales de 3.000 euros que se sacan esos empresarios cabrones a costa de la salud física del obrero.

    Ahora ya sabes por qué la gente os considera a los periodistas tontos del culo. Lo peor es que Zapatero es de un nivel parecido al tuyo. Y no te digo gilipollas porque sería de demasiada mala educación, pero no porque sea improcedente.”

    Y no es solo una mermadez campeona y da para ver que Aragorn no ha visto una empresa en su vida no, da para muchas más risas. Imaginemos un anestesista que tiene que sedar una parte de una persona dos veces con un tiempo entre ellas que permite que la persona gane peso.

    – Enfermera cuánto peso ha ganado el paciente?
    – Ocho Kg. doctor.
    – Hmmm, la última vez le pusimos 9 mg. de morfina asín qué son.. Traiga ocho Kg. y 9 mg. de morfina.
    – Pero doctor por dónde se la vamos a meter?
    – Eso es lo de menos, por la boca o por el culo o lo abrimos y se lo metemos como si fuera una mula, una mula pal guiness eso sí. Ya veremos, aquí lo dice Aragorn bien clarito “en idénticos porcentajes”, así que venga!

  47. #0 rockero dice:

    #43 Carlos Arrikitown
    Hay otras teorías económicas que no son la dominante: desde el propio marxismo que es en sí una teoría económica hasta el estructuralismo. La ortodxia neocon-liberal se ha demostrado empíricamente que falla más que una escopeta de feria. Hay que redescubrir otras propuestas como las de ese genio llamado Galbraith. Y también era un cachondo y enemigo a muerte del mayor cáncer que ha tenido la “ciencia” económica en las últimas décadas: la Escuela de Chigago y su figura más conocida Milton Friedman

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    Yo creo que Milton era el síntoma.

  49. #0 .˙ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Estos pseudo-E-C-O-N-O-M-I-S-T-A-S siempre han tenido el mismo problema que los creacionistas:
    Elaboran sus teorías a imagen y semejanza de sus dioses y de sus amos.
    Por orden directa e inspiración de sus dioses y de sus amos. A cambio de parné o de “donaciones” a sus universidades y centros de estudios, vamos a ver si lo dejo claro.
    Y así le salen.

  50. #0 epablog dice:

    Escolar, enviales el artículo a tus amigos socialeros, a ver si aprenden algo. Gracias

  51. #0 epablog dice:

    Lectura muy recomendable, por lo amena, rigurosa y aclaratoria, sobre el tema:
    Breve historia del neoliberalismo, David Harvey (2005).
    (de fácil y gratuita adquisición en internet, con la venia de la ministra Sinde)

  52. #0 zeppelin dice:

    Para definir lo que esta pasando viene al pelo la frase de esa gran palicula Los Lunes al Sol: Dos compañeros de la antigua URSS se encuentran y uno le dice al otro. ¿Has visto? todo lo que nos contaron del comunismo era mentira, y el otro le contesta, eso no es lo peor, lo peor es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad.

  53. #0 viva el PP dice:

    María San Gil, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, que asistieron a título personal, llegaron juntos a la manifestación y se situaron en la segunda fila. Los asistentes les recibieron con una gran ovación. También fue ovacionado José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid. Además, diputados regionales del PP de Madrid y su portavoz, David Pérez, se sumaron a la protesta. También se sumó el diputado nacional Ignacio Cosidó.

    Esperanza Aguirre dio la sorpresa al presentarse en el acto. No se colocó en la zona acotada para los políticos, detrás de la pancarta, sino con los ciudadanos, que la rodeaban felicitándola por su presencia llenándola de abrazos. En declaraciones a LDTV, Aguirre dijo que “visto lo visto, lo del bar Faisán, lo que prepara ETA-Batasuna, había que estar aquí”.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/todo-listo-para-la-manifestacion-del-cinco-a-las-cinco-1276413743/

  54. #0 Chavoteco dice:

    Interés general, progresismo, creación de empleo, igualdad, reparto, justicia…:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/junta-rescata-autopista-peaje-pelotazo-merinos-20110206-74473.html
    Todos los días un plátano (socialista), por lo menos. Y no pasa nada, absolutamente nada.
    Ni la propaganda de cosas como esta bitácora tapa el hedor, aunque mientras haya fútbol el españolito no moverá ficha.
    Felicidades.

  55. #0 Miguel Moreno Hijazo dice:

    Libertad Digital:

    “Todo listo para la manifestacion del cinco a las cinco”

    Pues por el culo doble te la hinco

    Y el caso es que estoy convencido que lo del chivatazo al “faisán” es cierto. Y que, claro, en un país de peperos desleales y electores medianías con memoria de un grillo, no puedes decir “Sí, lo hice; y lo hice por el bien de España” porque te cuecen.

    O sea; en un atraco a un banco, la policía negocia con los atracadores; y va un juez estrella, a quien se le mete que hay que cargarse la negociación, y manda a sus comandos asaltar el banco atracado

    Pues no otra cosa es lo que quiso hacer Marlaska deteniendo etarras en plena negociación.

    Me hubiera gustado saber qué hubiera hecho y dicho el facherío nacional si, en plena tregua de Aznar, cuando Josemari se daba pisto de negociar con el “Movimiento Nacional de Liberación Vasco” y prometía “ser generoso” con quien negociase con él, se le hubiese ocurrido a algún juez progresista cargarse la negociación

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:
  57. #0 .˙ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #56 Carlos Arrikitown
    ¿Cuantos minolles de calvos por metro cuadrado se han concentrado esta vez?

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    3000 minolles.

  59. #0 Genaro dice:

    81 PARLAMENTARIOS HAN RECIBIDO EL COMPLEMENTO DE PENSIONES DESDE 2006.

    06-02-2011

    El último caso aprobado es el de Cristina Almeida, que se jubiló como abogada
    Las Cortes han concedido el complemento para cobrar la pensión máxima a 81 parlamentarios
    jubilados que la han solicitado y que cumplían los requisitos de haber estado más de 11 años
    en el Senado o en el Congreso. Hasta ahora han pasado 3.600 políticos por las dos Cámaras
    desde el inicio de la democracia aunque solo una parte han superado los 65 años.
    Ese complemento de pensiones se aplica desde 2006, cuando se aprobó tras una iniciativa
    conjunta de PP y PSOE que establecía que los diputados y senadores que sumen 11 años en el
    escaño tendrán garantizado el cobro de la pensión máxima, entonces fijada en 2.232 euros.
    Para los ciudadanos comunes es necesario cotizar 35 años y los últimos 15 con la base
    máxima. Tras el acuerdo de 2006, los parlamentarios:
     con más de siete años de mandato tendrán garantizado el 80% de esa cuantía
     con más de 10 años, el 90%.
    Inicialmente, ese complemento se pensó para los que llegaban al Parlamento con una actividad
    política en el exilio, sin vida laboral. Pero se ha aplicado a todos, entre ellos, a los que han
    desempeñado actividades liberales como autónomos y no han cotizado por el máximo. Por eso,
    según la Presidencia del Congreso, lo han percibido más parlamentarios del PP que del
    PSOE, porque hay más que han trabajado como autónomos en profesiones liberales, sobre todo
    como abogados.
    La inmensa mayoría de los 3.600 parlamentarios cotizaron o están cotizando por el máximo el
    tiempo necesario como para no tener que recibir ese complemento. Cuando se produce una
    petición, hay una comisión de las Cortes que debe examinar si reúne los requisitos y, por eso,
    hay casos en los que se ha denegado.
    En el último año se ha concedido a 11 parlamentarios. El último caso es el de Cristina Almeida,
    que fue diputada del PCE. En su actividad laboral como abogada no había cotizado por el
    máximo y, según fuentes del Congreso, solicitó acogerse al complemento porque superó los 11
    años como diputada. La Presidencia de la Cámara accedió y se le ha concedido cuando se ha
    jubilado.
    El presidente del Congreso, José Bono, insistió en defender el sistema de complementos de
    pensión, recordando que, de momento, solo afecta a 80 de los 3.600 parlamentarios que han
    pasado por las Cortes. “Me veo en la obligación de defender el honor de los diputados y
    senadores”, proclamó Bono. Citó el caso de un parlamentario que padece una grave enfermedad
    como ejemplo de alguien que, probablemente, no llegará a cobrarla, según explicó. Fuentes de
    la Cámara explican que se refiere a un ex senador socialista, que tuvo escaño hasta esta
    legislatura, que está enfermo pero que no ha solicitado el complemento porque aún no ha
    llegado a la edad de jubilación. Aseguran que pretendía poner un ejemplo de ex parlamentario
    con dificultades personales, aunque su caso no tenga nada que ver con los complementos
    de pensiones.
    Bono sostiene que el complemento tiene por objeto garantizar la dignidad de los parlamentarios
    que se jubilan, después de que hayan abandonado sus actividades privadas para dedicarse al
    Congreso o el Senado y asegura que el coste es mínimo. Con ese argumento ha rechazado las
    propuestas para eliminar ese complemento.
    Hay algunos casos de diputados que acumulan a sus pensiones de jubilación
    percepciones por haber sido miembros de gobiernos autonómicos o miembros de
    parlamentos autonómicos. Esas percepciones sí son compatibles y se perciben en el momento
    de la jubilación. El Gobierno vasco lo tiene.
    No perciben ningún tipo de complementos los ex ministros. Sí cobran una indemnización si
    permanecen en el cargo más de dos años, para compensarles la incompatibilidad para ser
    contratados por empresas relacionadas con su cargo durante los dos años posteriores a su cese.

  60. #0 Suso dice:

    No nos falles…

    Los que votásteis al PSOE en 2008 también sois culpables: “Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos es culpa mía”. Pero si en 2012 os vuelven a engañar ya sois el tonto del pueblo.

    Grupo Parlamentario Socialista:
    Telf. Congreso: 913906618

  61. #0 Koldo dice:

    Sabanés rechaza la oferta del PSOE de encabezar la candidatura de Móstoles.

    http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/tomas-gomez-propuso-a-ines-sabanes-ser-la-candidata-del-psoe-en-mostoles/877

    MUY BIEN INES SABANES , QUE SE METAN EL CARGO POR EL CULO PARA HACER POLITICAS NEOLIBERALES Y DE DERECHAS COMO LAS DE ZP Y EL PSOE!!!!!

  62. #0 Insignificante dice:

    Sí hay alternativa al sistema. La han estado desarrollando calladamente durante años, mientras nosotros debatíamos sobre el fin de la historia y nos seguíamos creyendo el centro del mundo. Y ahora se está destapando finalmente, no ya como alternativa, sino como sucesor natural (por ser más “efectivo”) del capitalismo occidental. Se llama China.

    Una mezcla perfecta (por aunar lo peor de cada casa) de comunismo y capitalismo, un país gigante funcionando como una macroempresa. Ha sido el sistema triunfador de la crisis, y por lógica natural se va a imponer en esta carrera de modelos socioeconómicos. Una carrera donde, por más que nos pese, la eficiencia social o ambiental de los sistemas es algo poco menos que irreleventante.

  63. #0 Las siete maravillas de la economía española « Yo me bajo dice:

    […] Esa calamidad que llaman sistema […]

  64. #0 Tele Siete dice:

    Muy bueno, desde http://www.tele7safor.com

  65. #0 Kalymero dice:

    El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre.

    Todo lo demás son pajas mentales.