feb 11

Los egipcios levantan cabeza, …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 20:26

Los egipcios levantan cabeza, por Iñigo Sáenz de Ugarte http://kcy.me/1xyl

17 comentarios en “Los egipcios levantan cabeza, …”

  1. # Carlos Arrikitown dice:
  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sarkochichi y Ánsar, true blue.

  3. #0 Jose David Pino Martin dice:

    Se queja Ugarte de lo formalista y desapasionada que es la democracia europea. No se da cuenta de que precisamente esa es la prueba de su madurez. Egipcios, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El mundo musulmán tiene unas enormes dificultades para adaptarse al mundo moderno, de adaptar parámetros de lo que podemos considerar la modernidad”

    Jose Mari Ánsar, estafista.

  5. #0 Dibujo Animado dice:

    #3 Jose David Pino Martin

    No me confunda madurez con decrepitud.

  6. #0 Celemin dice:

    Sólo espero que esto no sea un espegismo y que dentro de un año estén igual de jodidos que con Mubarak pero con burka, con oración obligatoria y con un Ayatollah de presidente y de jefe espiritual.

    Salud, religión y cáncer de la humanidad
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 FuzzyLogic dice:

    La democracia en Europa es una burocracia formalista hecha a la medida de partidos alejados de la opinión pública. No entienden que alguien pueda sentir pasión por la libertad, como han demostrado los egipcios, porque un minuto después se preguntan qué pasará con la estabilidad.

    Genial Iñigo. Sólo le pondría una pega: Incluso el concepto Europeo de “estabilidad” es bastante hueco. La grandeur, los übermenschen y los bancos de la City no son capaces de llevar a cabo con seriedad ni la política exterior más conservadora.

  8. #0 FuzzyLogic dice:

    #4 Carlos Arrikitown

    Es un poco la chorrada islamófoba que llevo leyendo en varios blogs (creo que hasta hemos coincidido por ahí… No comenté ninguno de aquellos. Me apetecía buscar líos y lo pagué con Donís. Soy mala.), con otras palabras.

    Es, mas o menos, como pedir el retorno al Antiguo Regimen porque Napoleón Bonaparte no legalizó el matrimonio gay.

  9. #0 .·ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Espero que les dejen optar por el laicismo y no como aquí; que estamos infiltrados de arriba a abajo y gobernados por opusinos, legionarios de cristo y otras sectas vaticanas que son incluso peores que el integrismo talibán.
    Me río yo de los que se quejan de los Hermanos Musulmanes mientras defienden las posturas paleolíticas de la puta conferencia episcopal.

  10. #0 susoman dice:

    #6 Bueno, de momento la hermosa noche de hoy no se la quita nadie, como a los tunecinos, los portugueses… es el subidón que sólo dan las revoluciones. Y mañana ya habrá tiempo para la política.

    El caso de Irán fue algo distinto. Allí la oposición ya estaba en buena parte dirigida por el clero, que asumió pronto el protagonismo de la revolución y se hizo con el control de los órganos de seguridad para aplastar a los partidos laicos, ante la pasividad de un ejército que no era un contrapoder significativo. En Egipto el papel del ejército se asemeja más al turco: una fuerza estabilizadora que encarna simbólicamente la permanencia de la nación, una especie de tapón contra los vaivenes hacia cualquier lado, que en este caso ha tenido que apostar por cierto cambio porque la alternativa era, precisamente, convertirse en otro cuerpo represivo y acabar quemándose en la defensa del dictador o en una guerra civil.

    A los Hermanos Musulmanes habrá que verles la patita en un régimen democrático, aunque en su día condenaron el terrorismo de Al Quaeda, y el egipcio Al Zawahiri no consiguió reclutarles para la organización.

  11. #0 Jota dice:

    Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, y en ese proverbio pienso en estos momentos en que para los progresistas nos son tan oscuros. Cuando las negras tormentas ocultan los aires y los oscuros nubarrones nos impiden ver nuestros hermanos del norte de África nos dan una lección. Nos demuestran que es posible ser dueños de nuestro destino.

    Sean por favor clementes con la cursilería de este más que cuarentón, que ha sentido resonar las emociones de la caída del muro de Berlín, y de la revolución rumana, y que durante días temió que la plaza Tahrir emulara a la de Tiannamen, de tan triste recuerdo.

    Durante 30 años el mundo árabe ha estado congelado en el tiempo. Gobiernos corruptos y autoritarios giraron del indefinido socialismo panárabe y la alianza con los soviéticos a la sumisión a EEUU, el estancamiento material y mental, el islamismo como opio para el pueblo, el aislamiento del resto del mundo y la división de la sociedad en una masa pobre e ignorante, y unas élites egoístas, autoritarias y manipuladoras.

    Esas élites abandonaron los proyectos ilustrados y liberadores para forjar una siniestra alianza: a cambio de combatir el integrismo islámico y de frenar las acciones anti-israelíes, Occidente les daría apoyo y cobertura.

    La peor parte se la ha llevado un pueblo condenado a la pobreza material, al que han robado, y que han mantenido aislado. Es más, paradójicamente esos mismos regímenes han utilizado el integrismo islámico para manipular y aborregar a sus ciudadanos. Sumiéndolos en supersticiones y en el rechazo a la modernidad, pretendían manipularlos mejor: que rechazaran grandes logros de la civilización como la democracia, la igualdad de sexos, el laicismo, el racionalismo, la libertad sexual, la ciencia o los derechos humanos como invenciones diabólicas occidentales.

    Llevo 30 años viajando a Marruecos, viéndolo igual año tras año. ¿Cómo es posible que chicos jóvenes no conozcan Madonna, el rock, el rap o el heavy metal, niños que no saben quién es Harry Potter, ni Mickey Mouse? Esa televisión tan siniestra, plúmbea, dónde sólo se recitan versículos coránicos, o se ven películas indias de “sexo y violencia” de baratillo, que fomentan los peores estereotipos sobre hombres y mujeres. El fútbol (¡bendito fútbol!): la única diversión cuándo se puede pillar la señal de la ligas española o francesa.
    ¿Cómo olvidar la discoteca Amnesia, en Rabat, donde la entrada vale lo que el sueldo de un mes de un profesor universitario, donde los hijos de los gobernantes suspiran recordando París, rodeados de bellezas árabes y bereberes con la última moda europea en vestidos aun más cortos?
    ¡Qué pena me da recordar a Said, y su mirada triste mientras me decía: “los árabes inventamos el cero, y nos hemos quedado en el cero”!

    30 años desde que el FLN dio un golpe de estado en Argelia, y la UE lo aplaudió porque mejor era no tener elecciones a que las ganara el FIS. 30 años de pobredumbre y miseria. 30 años de cobardía y egoísmo europeos, sosteniendo a estos fantoches, al tiempo que poníamos muros a su emigración de desesperados.

    ¡Qué pena conocer a los mejores jóvenes marroquíes, los mejor formados, los más críticos, los más generosos y ver cómo engrosaban las filas del integrismo islámico, y te decían todos los problemas del mundo árabe se acabarían cuando se volviera a las enseñanzas de Mahoma! ¿Qué referencia podía ser Europa para ellos?

    ¿La UE? Hubo tontos que en su momento creímos que era un proyecto liberador, ilustrado, que pretendía extender democracia, justicia social y crecimiento económico, ser una alternativa al modelo de desarrollo americano. ¡Ja! La UE tiene el mismo idealismo que un Consejo de Administración, es puro interés financiero (que no económico) es puro beneficio para el accionista. Incapaces de ver más allá de la cuenta de resultados, cobardes y mezquinos, los europeos creemos que la democracia es un invento nuestro, fruto de la lucha de los antiguos griegos contra la tiranía asiática. La democracia no se puede extender, es connatural a nosotros, inasequible para otros pueblos. Europa es una isla de luz enmedio de tinieblas, y para que esas tinieblas no nos engullan, debemos de pagar a tiranos corruptos para que protejan nuestras fronteras.

    Pero también la izquierda occidental ha fracasado: por abandonar los proyectos universales a cambio de utopías nacionalistas cada vez más pequeñitas; por ese relativismo cultural postmoderno que nos impide decir que una lapidación, una ablación de clítoris o un burka son salvajadas; por ese antiamericanismo que nos lleva a aplaudir (o justificar) a genocidas como Ahmadineyad o Bin Laden; y sobre todo por ese masoquismo que nos impide reconocer que tenemos mucho que decir, mucho que enseñar a los países emergentes, que precisamente porque somos unos privilegiados podemos ayudar a los pobres y desheradados del Tercer Mundo. Tenemos miedo a ser misioneros, y hemos dejado a personas como esta mujer solas, cuando más nos necesitan: http://www.youtube.com/watch?v=a4efQgX9o-8

    Perdonen la brasa, y celebren este momento de gloria que nadie ya nos puede robar.

  12. #0 susoman dice:

    #4 Pues los “moritos” se acaban de marcar en un par de meses dos revoluciones a la manera de 1789.

    Aunque por una vez casi prefiero la franca arrogancia de Aznar que el cinismo de esos líderes occidentales, incapaces de respaldar los deseos de cambio de los egipcios, pero que tras caer “nuestro hombre en El Cairo” corren a ofrecerles lecciones de democracia, no vaya a ser que estos árabes hagan cosas inadecuadas con su libertad.

  13. #0 erotica anchoa dice:

    Los egipcios levantan la cabeza y la pueden levantar muy alto, se lo han ganado.

    una noche inolvidable en Egipto

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8
    Ya te había visto Fuzzy. Le dejao a él un vidrio paver si puedo captarlo para el lado flower de la vida.

    #11
    Pero lo hemos visto Jota, yo honestamente no creía que iba a verlo. Y, crusando lor deo, hoy Churchill se ha muerto.

  15. #0 BOP dice:

    la alegria es mayor cuando se leen los cometarios de los franquistas peperos en los medios franquistas, que pedazos de miserables son nuestros hijos de putas franquistas solo son felices viendo muerte y asesinatos. Hoy Anzar y Ana botella no cenan.

  16. #0 FuzzyLogic dice:

    #11 Jota

    ¿Brasa?. Mis webers. Es un comentario excelente.

    Personalmente, no soy muy amigo del idealismo en política exterior. Soy un frío y siniestro realista de esos que se leyeron “Diplomacia”. Enterito. Y les gustó. Y lo subrayaron.

    Sin embargo, pienso que hay un abismo entre una política exterior realista en condiciones y los distintos arrebatos de negligencia y cobardía que hemos visto estos días. Muchos garrulos que van de realistas se despachan con una generalización mónger del tipo “cuidadico con los moros, que apuñalan” y se retiran al sofá a recrearse en lo estable y segura que es la situación con un gobernante corrupto y sin autoridad, torturas, abusos, el ejército a las puertas con el dedo en el gatillo y un partido islamista funcionando debajo del radar.

    No se engañe, es una maldita pose. Detrás de mas de un aprendiz de Kissinger (sea un niñato con blog, sea un oficial de un departamento de exteriores) lo que suele haber es ignorancia, cobardía, masoquismo o una mal disimulada simpatía por el mal.

    #14 Carlos Arrikitown

    Admirable, pero difícil 😀

  17. #0 DanyNorton dice:

    En el artículo de Ugarte “Los egipcios levantan la cabeza” aparece un comentario de “SpanishInquisition at Febrero 11, 2011 08:24 PM” que dice “No es por ser aguafiestas, pero este articulo creo que da una visión de la situación de Egipto más realista…”

    y da este enlace:

    http://www.jadaliyya.com/pages/index/516/why-mubarak-is-out

    Recomiendo su lectura, es un reportaje de Paul Amar con un excelente análisis de la compleja sociedad egipcia. Nada funciona en blanco y negro. No se trata de un enfrentamiento entre buenos y malos. Son muchos y muy sólidos grupos de poder con diversos (y a veces entremezclados) intereses.

    Los grandes ricos egipcios estaban ya hartos de la corrupción de Mubarak (padre e hijo y sus compinches) y de su extremo neoliberalismo que favorecía a EUA, Europa y China en detrimento de sus intereses nacionales. Y esos ricos se manifestaron también públicamente contra Mubarak.

    Hay que leerlo, porque las simplificaciones que nos da Falsimedia con un exagerado protagonismo de los Hermanos Musulmanes y demás tópicos tal vez nos están dando una imagen de esta revolución egipcia made in Hollywood.