feb 22

Los Gadafi y la sociedad civil

Saif Gadafi, aspirante a príncipe de Gales de la república hereditaria de Libia, estudió en la London School of Economics. El título de su tesis doctoral es un terrible sarcasmo: “El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global, del poder blando a la toma colectiva de decisiones”. ¿Y cuál es el papel, según Saif, de esa sociedad civil libia que clama por la democracia? Sin saber su teoría, está clara la práctica: el papel de víctima. Los Gadafi han sacado su propia lección de las revoluciones de Egipto y Túnez: Mubarak y Ben Ali se pasaron de blandos. El tirano y su chaval han elevado la represión a su potencia: no sólo sacan los tanques a la calle; también la artillería, los helicópteros e incluso los cazabombarderos.

Mientras cierro esta columna, no está claro si los Gadafi huirán de Libia o si, por desgracia, lograrán permanecer en el poder tras el baño de sangre. No sé qué futuro espera al dictador, pero sí conozco su pasado: el de un despótico tirano que en la última década pasó del ostracismo y la repulsa a convertirse en otro amigo más de Occidente, con alfombra roja en Francia, Italia o España. Su rehabilitación fue uno de los milagros de la “guerra contra el terror”, tras el 11-S. Fue precisamente Aznar el primer mandatario occidental que visitó Trípoli tras la retirada de las sanciones por parte de la ONU, en septiembre de 2003. En la delegación española, cómo no, viajaba también Repsol. Libia es una dictadura, sí; pero tiene petróleo. Gracias a ese gran hecho diferencial, Zapatero mantuvo después esa misma relación privilegiada.

Mi gran duda es la de siempre: ¿son los intereses de las grandes empresas españolas los intereses de los españoles? ¿Sí? ¿Siempre y bajo cualquier circunstancia? Y la sociedad civil española, ¿qué dice de todo esto?

165 comentarios en “Los Gadafi y la sociedad civil”

  1. # Jordi dice:

    Vete a la mierda, Ignacio.

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Amén, y a mandar, señoritooo!

  3. #0 Red Varon dice:

    siempre el dinero. La UE debería tomar ejemplo: si el mundo árabe esta haciendo su revolución democrática, Europa tiene pendiente la suya: a sus instituciones.les falta mucho para serlo. Loseuropeos no deberíamos permitir que las decisiones sobre los cambios en el magreb las tomen los dos que mas mandan en la UE y sigan tutelando a esos países. Una buena oportunidad para los europeos para superar su sistema de poder basado en estados, no en el pueblo.

  4. #0 Carcasonne dice:

    El único que le mantuvo un pulso al dictador Gadafi fue Ronald Reagan. ¡Ah, que Ronald Reagan es malo, malo de los malos, malo de los peores!, ¡peor aún que Gadafi! y que la izquierda europea apoyó y jaleó a Gadafi! ¡Anda, se me había olvidado!
    Pero no hay problemas, ya tenemos a nuestro Presidente de Gobierno diciendo que Marruecos no es Egipto.

  5. #0 Celemin dice:

    Pues estamos en las mismas de ayer, Don Nacho. A la Unión Europea, y a los Astados Unidos (incluído ese que nombra algún asuso del pistolero de Reagan), les importa un pimiento si quién manda es un sátrapa, un tirano o una hermanita de la caridad. Porque lo que hasta ahora les ha interesado han sido dos cosas fundamentalmente económicas: el petróleo y la contención de la inmigración. Esta última se convirtió en moneda de cambio en la última década. Fue el peaje que Gadafi tuvo que pagar para que le dejaran montar su Haima en el seno de la Unión. Él se comprometía a no dejar salar cayucos (aunque fuera masacrando a sus tripulantes) y la Unión le quitaba el título de “Malo” y dejaría que siguiera haciendo lo mismo que ha estado haciendo los últimos 42 años, pero sin que ahora se le molestara por ello.
    Parece que la rebelión libia es imparable porque muy mal tiene que ver las cosas este asqueroso asesino para bombardear con aviones a la población civil. Pero si por un causal la rebelión no triunfara, no duden ustedes que dentro de cinco o seis meses todo se abrá olvidado y Gadafi se seguirá paseando por Europa, como Pedro por su casa. ¿Y el pueblo? El pueblo no puede pagar su ingreso en el reino de las personas.
    Salud, tiranía, pseudodemocracia, sangre y vista gorda.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 Leafar dice:

    Sin ánimo de molestar, pero es que me duelen un poquito los ojos…
    ¿En la London School of Echonomics se estudian los ecos de la Economía?

  7. #0 Chavoteco dice:

    Es lo que tienen las dictaduras socialistas (perdón por la redundancia): les encanta el dinero más que a Repsol… o a la propia sociedad civil, representada por la ministra Pajín en Horcher, de manera asidua al parecer.
    Ah, sí: para tu tranquilidad, seguro que Aznar también cenó allí alguna vez. Ji.

  8. #0 Iniciativa Debate dice:

    Esta iniciativa la han firmado personas como Maruja Torres, Javier Couso, Miguel Ángel Lopez (director de la desaparecida revista “Zero”), o el periodista Iñaki Errazkin. Y más de 2400 ciudadanos con nombre y apellido.

    Pedimos algo muy simple; que nos escuchen a todos por medio de representantes intelectuales seleccionados por el ciudadano. Y queremos que se haga todos los meses, con los políticos presentes y en público frente a las cámaras, sin cuestionarios pactados, con libertad, como deben dialogar los que no tienen nada que esconder y tienen voluntad de progreso social. Queremos que la televisión pública sirva para algo. Y queremos que sea el ciudadano el que forme la base de un nuevo concepto de democracia.

    Esto no tiene ideología, vale para todos, cabemos todos.

    Necesitamos vuestra colaboración. Firmad la iniciativa y difundirlo dentro de vuestras posibilidades.

    Gracias. http://iniciativadebate.wordpress.com/

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    #4 Me encanta la logica carcatolico-libeggal:

    -Si Reagan para derrocar a Gadaffi bombardeó Tripoli.
    -Y Gadaffi para mantenerse en el poder bombardea Tripoli.
    Conclusion: Reagan es mejor que Gadaffi.

    Y Olé!!

  10. #0 nirgal dice:

    Aún hay burricefalos que no entienden que bombardear Trípoli está mal. Lo haga Gadafi o Reagan. No hay bombardeos malos y bombardeos buenos…¡¡a ver si os entra en la cabeza, aprendices de pistoleros!!

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Sociedad civil versus sociedad mercantil. Somos la madera que alimenta la caldera de una locomotora desbocada en dirección a ninguna parte… ¡Más madera!…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 JEGOS dice:

    Pues Ignacio, aquí seguimos impasibles ante las revueltas árabes, esperando a que otros hagan la “revolución”. Sobre la reflexión que haces, a lo que le importa el consmidor es que la gasolina no suba. Si finalmente las tiranías se convierten en democracias, las multinacionales y gobiernos occidentales, miraran por sus intereses económicos y si ello les perjudicará. Ojalá, la democracia llegue a esos pueblos, ojalá logremos abrir los ojos nosotros y de forma pacífica digamos ya basta al sistema financiero. Queremos democracia directa y económica.

  13. #0 Pere Joan dice:

    Muy buen articulo. Pero o empezamos desde ya a tener claro que desde la izquierda roja europea se veia con buenos ojos a este señor y lo decimos en voz alta, que nos equivocamos. O vamos mal. Los errores cuando antes los asumamos mejor.

  14. #0 Impresiones Mías dice:

    ¿Qué quieres que diga Nacho?
    Sí la sociedad civil española apenas tiene voz para levantarla contra lo que los políticos y los mercados no están haciendo, ¿qué vamos a decir de los problemas de los demás?

    http://impresionesmias.com

  15. #0 Begoña dice:

    me estoy acordando de aquella vez que defendiste que el Gobierno se plegara a las exigencias de este dictador dejándole instalar las jaimas en su visita a España, esa a la que vino ‘protegido’ por un ejército de vírgines. Ahora no te parece tan bien, no?

  16. #0 camus dice:

    Lo dije ayer;son los USA los que dicen quien es bueno y quien no.Venezuela es una democracia,se mire como se mire y sin embargo es atacada día si y día tambien por medios incluso de “izquierda” como Público,Cuba una dictadura donde todos sus habitantes comen,tienen trabajo,educación y sanidad,sin embargo criminalizada y castigada con embargos y chantajes por parte de USA y sus colonias europeas (a mi no me jodáis con que Europa es independiente,papel más miserable no puede hacer en todo esto),sin embargo un dictador como Mubarak era un presidente reconocido de gran simbiosis con su pueblo y un hombre de paz que apoyaba una “objetividad” en el conflicto palestino-israeli.Ben Alí era un coleguita de Francia y Gadaffi de Aznar,Zapatero o Berlusconni.Y el rey,nuestro Juan Carlos que manda a callar a Chavez,pero besa en los carrillos a Mohamed el rey alahouita.Sorprende que ahora ud se sorprenda sr. Escolar.

  17. #0 Flashman dice:

    Esto ocurre por la dependencia occidental del petróleo árabe. La sociedad no parece quererse enterar de que no solo hay razones medioambientales para impulsar las energias alternativas, sino también éticas. Pero supongo que el peso de las multinacionales energéticas pesa más que cualquier otra consideración. Esto sólo es otra demostración más del podrido que está nuestro pretendidamente superior sistema occidental y de la necesidad de renovarlo por completo.

  18. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los Gadafi y la sociedad civil — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Eugenio Sánchez, les wolves. les wolves said: Los Gadafi y la sociedad civil: Saif Gadafi, aspirante a príncipe de Gales de la república h… http://bit.ly/fkHu6r #noticias @iescolar […]

  19. #0 Javichu dice:

    #15 Begoña
    Escolar es muy olvidadizo en algunos aspectos.
    En su deontologia periodistica esta previsto siempre lo mismo.
    Hace como e PNV, unos agitan el nogal y el espera a recoger las nueces, intentando escribir su panfleto diario para agitar las masas.
    Es lo que que tiene el ser fiel servidor del sistema del Sr- Roures
    ?El Sr. Roures no es un troskysta convencido? Escolar anda danos una leccion de troskysmo para salvar a la sociedad mundial
    TE LO PEDIMOS POR FAVOR ESLOCAR NO NOS DEFRAUDES

  20. #0 Gordi-46 dice:

    El pueblo español no sé lo que piensa, pero me produce un pasmo total la declaración de la Unión Europea sobre la situación. Una regañina en plan: “nene, no seas malo, anda” mezclada con alusiones al integrismo islámico y referencias a la posible oleada de inmigrantes. Lo de “inmigrantes” ¿se le habrá ocurrido sólo a Sarkozi y lo habrán pensado entre todos? Cuando los libios huyan de la masacre que contemplamos sin hacer nada por evitarla, ¿les trataremos como Francia trató a los españoles que huyeron después de nuestra Guerra Civil? Si esa gente, huyendo de los asesinos, consigue llegar a Europa, serán REFUGIADOS, refugiados políticos, NO inmigrantes. El estatuto del refugiado está regulado por leyes aprobadas internacionalmente ¿tendremos la poca decencia de pasarlo por alto? Y lo del “integrismo” ya no le da miedo a nadie. Bastante integrismo tenemos con el señor Gadaffi y su prole. Los demócratas europeos… ¡vaya mierda!

  21. #0 Suptoiret dice:

    ¿Pero Gadafi no era el progresismo de Oriente Medio? Claro que lo es, por eso las empresas armamentisticas españolas de titularidad pública (Gobierno de España) le vende armas. Para el sostenimiento de la revolución. Estos manifestantes bombardeados por la aviación eran sin duda franquistas y reaccionarios que van en contra del progreso.

  22. #0 cortito dice:

    Bueno, mejor le hace ud. la pregunta a los españoles de otra manera:

    Están dispuestos a renunciar a su nivel de vida por ser los cruzados y quijotes del mundo actual?

    O se la podría dirigir a su presidente de gobierno:

    Está ud. dispuesto a condenar a su país y a su pueblo a la miseria más absoluta , a cambio de conservar su imágen prístina, pura, inmaculada y virginal a los ojos de la historia?.

    Déjese de inventos de “sociedad civil” ni leches ¡¡¡ 😆

  23. #0 Un_sueño dice:

    Una problema que veo en las revoluciones es que suelen ser contra algo; el gobierno, el rey, la subida del pan, la actuación policial, …
    Quizá la revolución dos punto cero tendrá que ser para conseguir o llegar a algún sitio concreto, y no ‘solo’ para terminar con lo que teníamos.

  24. #0 piansta dice:

    desde luego, su duda es la duda.

    y me asombra que la reconozca.

    qué hacer?
    y
    en qué tono?

  25. #0 Dolorcitas dice:

    #22 cortito
    Además de corto eres bastante hijoputa tú: pepesuno de pro con el palillo en la comisurade los labios, el solisombra en la barra y despotricando de todo lo que desconoce o no comprende con mucha mala baba.
    Típical.

  26. #0 Gustavo J. Grillo Ortega dice:

    Poderoso caballero es Don dinero. Este dictador adinerado -aunque se hospede en jaima- al fin va a recibir de su pueblo lo que merece. Aunque los libios son los que mejor viven en su entorno, las libertades ciudadanas prometidas por los regímenes occidentales allí no existen aunque el Gadafi haya retomado un rumbo más adecuado para occidente. Pero parece que no ha aprendido la lección. A EEUU y a la UE les dá igual si está el, su hijo o su nieto. Sólo les interesa una cosa de Libia: su petróleo barato. Apoyaran o no la revuelta en función de estos intereses, y no por quitar a un dictador. No les importa el pueblo Libio ni lo que éste quiere.

  27. #0 Un_sueño dice:

    #22 cortito dice:
    La pregunta entonces sería para ti: ¿estarías dispuesto a matar y esclavizar a los demás para vivir tú mejor?

  28. #0 Seditio dice:

    ahora entiendo porque la derecha es tan contraria a la inmigracion… estos arabes traen consigo ideas y costumbres muy peligrosas… eso de rebelarse contra el que les oprime, no aceptar gobiernos impuestos y sostenidos por Occidente… “madre mia de mi arma”

  29. #0 HEIMDALL dice:

    Lo que está sucediendo en Libia es terrible y bochornoso.

  30. #0 Bocanegra dice:
  31. #0 maño maño dice:

    ¿Que qué dice la sociedad civil? la socieda civiel ni está ni se la espera!!
    Al margen, como permitís en este periódico esos timoanuncios (hoy me ha tocado un BMW) que aparecen todos los días al comienzo de los comentarios?

  32. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues Gadafi es del PSOE. Por eso era tan amigo de Aznar. O algo así.

  33. #0 Txomin Goitibera dice:

    #1 Jordi.
    Te ha sentado como una patada en los huevos, ¿eh?

    Señal de que Ignacio ha dado en el clavo.

  34. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo que dice la sociedad civil: ¿Eh?

  35. #0 Pfff dice:

    La explicación es sencilla: Gadafi es un hijoputa, pero es “su hijoputa”, por eso no les importa sacarse fotos con él, ni hacer negocios con él, sabiendo lo de Lockerbee, y sabiendo las cosas que saben…”Razones de Estado”.

  36. #0 Tinejo dice:

    Esperemos que la actitud tibia de la UE y USA se modifique, porque los yankees no dudaron a la hora de bombardear el país en los ochenta pero ahora, ligados por el petroleo, parece que les cuesta más ponerse del lado de las víctimas inocentes.

  37. #0 Spinela dice:

    Cogitaciones sobre Gadafi

    El Gadafi que la izquierda
    trató con calientes paños,
    con el correr de los años
    se hizo tirano de mierda,
    y este caso me recuerda
    que el progre desconcertado
    debe escoger con cuidado
    ciertas garitas que guarda,
    pues, aunque la verdad tarda,
    el de la jaima, el zumbado,
    e indumentario payaso,
    es matarife en su ocaso.

  38. #0 Gamberroman dice:

    HAY, AMIGOS PARA SIEMPREEEEEEE….

    http://www.telecinco.es/informativos/content/contentpage/395.$plit/C_4_contentpage_100030786_abstract_1.jpg

    LOLAILO LAILO LAILO LAILO LAILO LAAAAAAAA….

  39. #0 kabe dice:

    #4 ¿hablas de Reagan? ¿el padre de la contra? Si si, un amante de las democracias. Yo no desayuno ruedas de molino.

  40. #0 tomich dice:

    Madre mía Nacho, tienes esto cada vez más lleno de energúmenos, vamos, que debes estar haciéndolo muy bien para que las hordas se fijen tanto en tí

  41. #0 Mariano dice:
  42. #0 Gamberroman dice:

    SERÉ TU AMANTE BANDIDOOOOOOO, BANDIDOOOOO…

    http://www.telecinco.es/informativos/content/contentpage/395.$plit/C_4_contentpage_100030786_abstract_1.jpg

    CORAZON, CORAZON MALHERIDOOOOOOO…

  43. #0 _x_X_x_ dice:

    #38 Te pongo un positifo porque es precisamente lo que se critica en el post.

    Aunque muy malintencionado por su parte no poner esta, aunque seguro que es porque se le ha olvidado, no era su intencion:

    http://2.bp.blogspot.com/_AX-12jJ6DCY/SHiSRSeKn9I/AAAAAAAAACA/tmqLeCkvSeY/s400/Aznar+Gadafi.jpg

  44. #0 Dibujo Animado dice:

    #39 kabe

    Y el tipo que armó hasta los dientes a los talibanes cuando eran “freedom fighters”.

  45. #0 Josemari dice:

    No entiendo la crítica a esa jefatura de estado hereditaria viniendo de un sirvo del rey de España que ejerce igualmente una jefatura de estado hereditaria.
    Siempre vemos en los demás lo malo que tenemos nosotros.
    Hay más motivos en España que en Libia para salir a la calle y romper la baraja.

  46. #0 nushu dice:

    Ansar & sus niñat@s, se pasan el día criticando las políticas del gobierno con ETA.- Que si negocian, que si nos venden, que si es UN INSULTO A LAS VICTIMAS, etc…

    Ejem ¿qué pensarían los FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE Lockerbie, al ver a estos cazurros reunidos con Gadafi? con sus sonrisas, con sus regalos equinos, etc, etc…

    Panda de hipócritas son todos. Escuchar esta mañana a Trinidad Jimenez (algo así como: “buenoooo, este es malo pero hay peores…” era tan vomitivo, como escuchar ayer a José Bono.-

    Como parte de esa sociedad civil, deberíamos manifestarnos, deberíamos quejarnos, deberíamos exigir MAS COMPROMISO de unión, para acabar con estas farsas dictatoeconómicas.- Porque si no ya no me vale que condenen y ya está.- Eso no acabará con las torturas, con matar de habmre a la población, la explotación, etc…

  47. #0 Dibujo Animado dice:

    #45 Josemari

    Últimamente, con comentarios como este, me viene a la cabeza esta canción: No hay nada mas triste que lo tuyo

    Qué llorera, madre…

  48. #0 _x_X_x_ dice:

    Ya lo dijo Aznar: “La Democracia en el Magreb debe supeditarse a los intereses de occidente”

    Las quejas por los bombardeos de Tripoli son llantinas de perroflautas!!.

  49. #0 curro dice:

    La sociedad civil…ya ves decimos de todo, desde los que te mandan a la mierda por meterte con el faes***** de las azores hasta darte la razón.
    El sistema capitalista en si, tiene mucho que ver.

  50. #0 Dolorcitas dice:

    Pues anda que este:
    Zapatero considera que la situación de Marruecos es diferente a la de Túnez, Egipto y Libia
    El presidente del Gobierno señala en una entrevista con Reuters que Europa debe apoyar económica y políticamente el nacimiento de las nuevas democracias en Oriente Próximo.- Marruecos ofrece más posibilidades para la estabilidad y el progreso.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/considera/situacion/Marruecos/diferente/Tunez/Egipto/Libia/elpepuesp/20110221elpepunac_31/Tes
    Este político y este partido están acabados ideológicamente y moralmente.
    Como no se renueven de raiz vamos a chupar fascismo pepero hasta que franco resucite.
    Menudos “socioslistos”. Cuanto cinismo.

  51. #0 Pfff dice:

    #46 nushu

    Me has hecho pensar en el tema de la legalizacion de los independentistas vascos. No se si acabo de entender la “ética” del asunto. Corrígeme si me equivoco:

    -“Usted no puede presentarse a las elecciones, no le dejo, porque sospecho que es amigo de los de la ETA, aunque se encuentre en posesión de todos sus derechos civiles según la ley española que yo he fabricado”

    -“Yo puedo hacer toda clase de negocios (incluida la venta chapucera de armas) con un (o unos) dictador asesino de masas porque conviene a los intereses del estado”

    Educación para la ciudadanía perversa.

  52. #0 Gamberroman dice:

    SI TU ME DICES VEN, LO DEJO TODOOOOOOO….

    http://www.telecinco.es/informativos/content/contentpage/395.$plit/C_4_contentpage_100030786_abstract_1.jpg

    QUE NO SE TE HAGA TARDE Y TE ENCUENTRES EN LA CALLE, PERDIIIDAAAAAA…

  53. #0 iggypop dice:

    No te metas con el pobre Saif, oye. Todo el mundo tié derecho a rectificar.

  54. #0 David dice:

    Esto demuestra que por mucho que estudien en países occidentales y democráticos los herederos de régimenes sanginarios y dictatoriales son por lo general igual que sus padres o peores, esto es unos auténticos h…. de p…

  55. #0 Dibujo Animado dice:

    Gamberroman es de esos a los que se banea por floodear el blog y dicen no sé qué de la libertad de expresión, ¿no?

  56. #0 amosnomejodas dice:

    #52, aburres y mucho, como todos los idiotas.

  57. #0 Carlos dice:

    ¡Qué cosa más curiosa, el Gadafi de Libia es un tirano sanguinario, pero no se menciona que su gobierno es socialista de libro! Tanto hablar de lo mal que está África, de lo corruptos que son sus gobernantes, de los pueblos pasando hambre y muriendo de malnutrición, y sin embargo presentan el socialismo como la libertad y la solución a los males del mundo, cuando en la práctica resulta ser todo lo contrario. Por favor, no dejemos que la realidad nos estropee la fantasía, y limitémonos a decir que estos de socialistas tenían solo el nombre, como el resto de socialismos de la historia.

  58. #0 amosnomejodas dice:

    A mí lo que me está espeluznando es estar toda la mañana oyendo en la radio el tema del precio del barril de petróleo y nuestra dependencia de Libia, podemos ser más hijoputas?

  59. #0 emigrante dice:

    Lo de Libia tiene mala pinta. A su lado Túnez Egipto eran cuasi-democracias o dictablandas, como las querais llamar. Había oposición, un parlamento, una sociedad civil, partídos políticos, sindicatos y un ejercito amistoso. El Libia no hay nada de eso, es una sociedad tribal con un ejercito asesino, la caída de los Gadaffi y su camarilla dejaría un vacío de poder que nadie sabe como llenar. Lo que venga después será muy parecido a los de Irak o Afganistán, no hay sitio para los partidarios del atiguo régimen en la nueva sociedad y montarán una oposición armada con atentados, inseguridad e inestabilidad

  60. #0 Ciudadano libre dice:

    Los españoles lo que sí dirán: Por favor, no me subáis la gasolina o el gasoil y desde luego no me quitéis el petróleo.

  61. #0 suliver70 dice:

    La revolución estalla.Y estalla donde tiene que estallar; en los países que llevan más tiempo sometidos al yugo de la tiranía. Africa entera se levanta por los derechos más básicos que se puedan imaginar, y yo digo: Ahora es cuando la izquierda tiene que actuar, lo que está ocurriendo en Africa me recuerda verdaderamente a las revolución del 17. Me parece que la ONU comienza a actuar. Eso es bueno, pero no lo dejemos sólo ahí. Está claro que a nuestra generación la va a tocar una lucha de clases, la gran recesión que estamos sufriendo no debe quedar libre de culpas: ¿Debemos soportar el mando de los que han provocado todo esto? – No digo que estalle la revolución en España ni en Europa, todavía no. Pero no tardarán en expandirse las revueltas por el resto del globo (hace unos días se han producido manifestaciones en Shangai y en Pekín, creo recordar) MENOS MAL, YA ERA HORA DICE MI PADRE, YA ERA HORA.

  62. #0 romeo dice:

    La política exterior es hipócrita per se, los negocios de las grandes multinacionales hay siempre que preservarlos y mimarlos por muy genocida que sea tu interlocutor. Y como haya recursos energéticos olvídense de derechos humanos y demás zarandajas. Da igual Rusia, China, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Arabia Saudí, Libia o cualquier otro.

    La visita esta semana de una delegación española a Guinea Ecuatorial, y las declaraciones de Bono, son inadmisibles.

    Además si hay por medio problemas migratorios o de expansión terrorista siempre se preferirá una dictadura que controle sus fronteras a una “débil democracia”. El caso de Mauritania, debiera sonrojarnos, como España ha preferido una junta militar “que nos promete” para los cayucos a Canarias, que el Gobierno democrático anteriormente tumbado por las armas. Como nos cae lejos…

    Recuerdo un caso cómico (por llamarlo de alguna manera) que mostró Michael Moore en su documental 11-S, el gobernador de Texas, un tal George W. Bush Jr., enseñando las instalaciones petrolíferas de Texas a una delegación del Gobierno Talibán de Afganistán. Merece la pena verlo.
    Años después, ya de Presidente de todas las barras y estrellas, los declararía enemigos de la Patria y les bombardearía el país hasta dejarlo en ruinas.

    ¿Por venganza? Nooo. Para “salvar al pueblo afgano de la represión”, “expandir la Democracia en Asia”, trazar un oleoducto hasta el Índico y seguir “investigando” las riquezas minerales del subsuelo afgano.

    Todo muy legal, como en su secuela Iraq, otro “país liberado” para repartirse el botín petrolero y lucrarse con la reconstrucción vía impuestos de la sociedad americana. Como siempre al final la población civil de Occidente empobreciendo sus servicios públicos para pagar la rapiña de los buitres.

  63. #0 Carraqueño dice:

    ¡Ah, días gloriosos aquellos cuando Gadafi se enfrentó a los EUA! ¡Entonces toda la izquierda europea, y sobre todo la española era por-Gadafi! Gadafi, el socialista, el no alineado, el que no se plegaba ante los mandatos de los EUA.
    ¿Cuántos años habeis estado manteniendo a un dictador, a alguien que encarcelaba a la disidencia?, ¿cuántos?
    ¡Ah de la lógica pura y simple: Está contra EUA, entonces es bueno! ¡Ah! Y ahora, después de muchos muertos, despertais. ¡ja,ja,ja!

  64. #0 PereJoan dice:

    muy curioso que me punteeis tan negativamente el comentario #13 -buen numero-

    ¿es que no os acordais que hemos estado dandole cancha a este tipo, ya desde los 80 durante el mov. antiotan? ¿otro estalinismo? la izquierda, moderada o extrema, tenemos que asumir nuestros errores (y en este caso es mas de los de la extrema que la de los otros) ¿cuantos enlaces se han de poner para que nos acordemos de las relaciones que la izquierda de aqui y latinoamerica tuvimos con este tipo?

  65. #0 Dibujo Animado dice:

    Este tema a mucha gente le saca el gilipollas que lleva dentro. O lo lleva fuera, pero grita más. No sé.

    Ahora me entero de que he defendido a Gadafi de siempre.

  66. #0 Dibujo Animado dice:

    Están los que solamente ven su ombligo, y los que solamente ven el ombligo de ZP.

  67. #0 Contra Matrix dice:

    ¿Se acuerdan como protestaron los progres cuando Reagan se atrevió a echarle un pulso al genocida?

    Ahora la progresía no sabe qué decir respecto al dictador de izquierdas. Lo único que se le ocurre es afirmar que los líderes occidentales entablaron relaciones diplomáticas con el asesino.

    Y ciertamente, es infame relacionarse con dicho genocida, al igual que con sus inseparables camaradas, los hermanos Castro y Hugo Chávez, tan asesinos y torturadores como Gadafi.

    Ya caerán …

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hescolar que te se be to! Gadafi es socialista y además tenía contactos con Huarte pa poner las bombas el 11M. Menos mal que llegó Najar el Jayed montado en Ánsar y nos lo contó todo.

  69. #0 Dibujo Animado dice:

    Cansa mucho eso de que la izquierda seamos una unidad indivisible y se nos achaque a todos los pecados de todo el mundo. Yo no sé ustedes, pero yo no me pienso flagelar por los pecados de Stalin, ni los de la Baader-Meinhof ni los de Pol Pot, ni los de Gadafi.

  70. #0 cortito dice:

    “Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos.” 😆

    No sé si lo dijo un tal Charlie o Willy, pero era un cachondo ( y práctico).

    En otra ocasión: “ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO ¡¡¡¡”.

    o si lo quieres peliculero: ” No es nada personal, son sólo negocios”. 😆

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Volvemos a lo de que si no estás con Bush es que eres de Saddam? ¿No da para más el discurso de la derecha española?

  72. #0 Carraqueño dice:

    #71 No, es cierto. lo beuno de la izquierda es que es mutante, móvil, líquida. La izqueirda parece un barbapapá. Apoya algo, y en cuando ese algo no es lo que la izqueirda había soñado, lo descarta, lo olvida, reniega de él. Hoy es Gadafi, mañana será Castro, pasado Chávez.

  73. #0 nushu dice:

    Ataque troll a las 15h.-

    @51 Más o menos sería eso, sí.

    Lo de ZP y Marruecos…en fin…asquito da todo.-

  74. #0 Dibujo Animado dice:

    O estás con Gadafi o estás con los talibanes de Reagan. No me jodan.

  75. #0 PereJoan dice:

    que suerte tienes tu puesto que nunca has tomado partido hasta mancharte pues, que decia Blas de Otero y cantaba Paco

  76. #0 Dibujo Animado dice:

    #74 Carraqueñ

    Si piensa usted que la izquierda es una mente-colmena normal que no entienda nada y le parezca todo tan incoherente.

  77. #0 Dibujo Animado dice:

    Y Orwell era de derechas, como nos ha explicado el de Mordor.

  78. #0 depaso dice:

    Si Gadafi es de izquierdas, ¿puedo acusar a los de derechas de apoyar a Hassan de Marruecos? porque no me van a decir que ese tiparraco es de izquierdas…

  79. #0 Carraqueño dice:

    #80. Hassan VI es de derechas. Eso se ha sabido siempre. Incluso hubo gente de derechas que comparó la dictadura marroquí, de derechas, con otras dictaduras, de izquierda, y concluyeron que las dictaduras de derechas son mejores.
    Ahora bien, el problema es que si Hassan VI es un dictador, ¡y de derechas!, ¿qué hace el Gobierno español (que se dice de izquierdas) apoyándolo de manera tan convencida?

  80. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues lo mismo que los gobiernos de derechas apoyando al radical de izquierdas de Gadafi, digo yo. Que le pregunten a Aznar.

    Es que ver esto según en que presunto equipo juegue el dictador de turno es una gilipollez muy gorda.

    ¿Pero era del Madrid o del Barça? Venga, hombre, no me joda.

  81. #0 Nana dice:

    Lástima que la estupidez humana sea infinita…
    Los de izquierdas no tenemos por qué ser radicales. Igual que los de derechas tampoco tienen por qué serlo… se puede ser de derechas y creer y defender los derechos humanos, igual que yo soy de izquierdas y critico desde el minuto cero cualquier violación de derechos.
    Estoy totalmente de acuerdo con Escolar, hoy en día nuestro país lo gobiernan un grupito que cotiza en Ibex35… asumámoslo y luchemos también contra ello. El pueblo que lo gobierne el pueblo… no el dinero.

  82. #0 depaso dice:

    81- Pues no se, tendría que preguntarle al gobierno español, pero así a vuelapluma juraría que el gobierno tiene que tener buenas relaciones con los vecinos, sean estos de su cuerda o no. Lo curioso es que no estábamos hablando de si el gobierno tiene o no buenas relaciones, sino de si la izquierda apoya o no a Gadaffi. ¿O el tema de conversación es otro?
    Lo fascinante del caso es que el sr. Aznar (por etiquetarlo de alguna manera) tuvo excelentes relaciones con Gadaffi, mejores incluso que las que pueda haber tenido ZP. ¿cree vd., entonces, que Aznar era de izquierdas, que Gadaffi entonces era de derechas, o qué, cómo explica vd. eso? Espero ardientemente su respuesta, así de entrada promete ser interesante.
    Lo de que las dictaduras de derechas molan más que las de izquierdas ya me ha dejado patidifuso, si tuviera a bien explicárnoslo también se lo agradecería, estoy impaciente por saber porqué mola más que me torture un señor de derechas que uno de izquierdas, va.

  83. #0 Carraqueño dice:

    #Sí, pero ya sabemos que a la derecha le mueve el dinero, los beneficios y la explotación. Sin embargo, a la izqueirda, ¿no le mueve la mejora de los pueblos, la libertad, la igualdad? ¿No es la izquierda un movimiento desinteresado, que actúa solo en beneficio de la mayoría, etc?
    ¿Son iguales, entonces, según ud. Aznar y Zapatero? ¿Eso no es una herejía?

  84. #0 depaso dice:

    Si ZP tuviera malas relaciones con Gadaffi, estos mismos le reprocharían no ser pragmático y jugar con nuestros intereses por culpa de sus ideales.
    Y se quedarían tan panchos.

  85. #0 Dibujo Animado dice:

    #83 Nana

    También se puede ser radical, de izquierdas, antisistema, y estar a favor de los derechos humanos. No me caiga en esas trampas.

  86. #0 Dibujo Animado dice:

    #86 depaso

    Eso mismo estaba pensando. Estaríamos con eso del buenismo y tal. Que hay que ser maduro y no gobernar con buenas intenciones. Lo de siempre.

  87. #0 depaso dice:

    “¿Eso no es una herejía?”
    La iglesia está al fondo de la calle, aquí intentamos pensar solitos, gracias.
    “¿No es la izquierda un movimiento desinteresado, que actúa solo en beneficio de la mayoría, etc?”
    Ya estamos otra vez con los estereotipos de la derechona sobre lo que tendría que ser la izquierda. Ahora nos dirá que si eres de izquierdas tienes que comer mal y vestir peor.
    La izquierda se define como la defensa de la clase trabajadora, eso del buen rollete con todos y tal es de los curas… Bueno, lo dicen, no lo hacen, pero ya me entiende usté.

  88. #0 Insignificante dice:

    En Libia hay petróleo, así que nos viene bien tener a un gobernante amigo, por hijoputa que sea, para facilitar los negocios. Imaginen que el pueblo toma el poder, hay elecciones y colocan a un dirigente que empieza a fastidiar con el control de los recursos nacionales, al estilo de Evo Morales. Europa debe luchar, ante todo, por los intereses de sus empresas.

    Perdón, el párrafo anterior contiene varios lapsus. Sustituyan “negocios” por “lucha contra el terrorismo”, “petróleo” por “islamistas”, e “intereses de nuestras empresas” por “seguridad y bienestar de los ciudadanos”. Gracias.

  89. #0 Dibujo Animado dice:

    #85 Carraqueño

    La política es el arte de lo posible. Superman es un personaje de ficción.

  90. #0 Carraqueño dice:

    #84 lo de que las dictaduras de derechas molan más que las de izquierdas no lo digo yo, ni, por supuesto, lo apoyo. Es lo que algunos dijeron. Esos algunos eran casi todos de derechas aunque había alguno como J. Goytisolo que también lo mantuvo. Se debe a que las dictaduras de derechas, cuando se acaban, no han arrasado con el tejido social y económico del país, y este puede recuperarse fácilmente en democracia.

    Lo de españa ahora con marruecos no es buenas relaciones, es subordinación a los itnereses marroquíes, cargándonos nuestro largo apoyo al Polisario y nuestra relación con Argelia, dicho sea de paso. Y lo de Argelia, pase (o no), pero lo del Polisario, ese haber entregado el Sáhara a Marruecos, esa acpetación del plan Baker, que fue Ministro de Asuntos Exteriores de Reagan, y el que diseñó un plan de anexión del Sáhara por aprte de Marruecos, eso tiene poco pase, o ninguno, digo yo., que ya no sé, porque vamos el viraje vergonzoso de mucha aprte de la izquierda en esto…

  91. #0 JEGOS dice:

    ¿A qué esperan los EEUU,UE y la ONU para actuar y proteger a la población? ¿No sería un buen momento para decirle a ese mundo árabe, que occidente, el galante de los DDHH, está con el pueblo y ganarse su “símpatia”?

  92. #0 Carraqueño dice:

    # 89 Lo de “aquí intentamos pensar solitos” me ha llegado al fondo de mi músculo cardiaco y han provocado varias sinapsis neuronales (¡cuánto rodeo para decir que me ha lelgado al alma!)
    De todas formas, herejía en su tercera acepción es: disparate, acción desacertada. Por lo visto, las palabras tienen más significados de los que pueden relacionarse con la religión.
    Pero lo mejor de todo es ese verbo: intentamos. Ud. lo ha dicho: intentamos (porque no lo logramos).

  93. #0 Antropomorfo dice:

    Puedes hacer presión para que se respeten los derechos humanos en estos paises, pero no hasta el punto de echarte tierra encima, que sería de tontos. ¿Suspendemos las relaciones diplomáticas y comerciales con China, Libia, Arabia Saudí, Irán, Siria, Marruecos, Argelia, Senegal, Nigeria, Congo, Angola, Bielorussia, etc, etc.? Lograr no se lograría nada, sólo que aquí las pasásemos un poco canutas en algunas cosas (más de lo que ya estamos). Hay que tener “sensibility”, pero también mucho “sense” con la diplomacia.

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Que sí, que ya sé que no hay comparación posible entre la situación de esos países y la de esta Europa donde el Estado del Bienestar es sometido al peor ataque en décadas. No, no somos egipcios, ni ganas de serlo. Nosotros somos civilizados, democráticos, bien educados, gente tranquila, dialogante; mientras que ellos son salvajes, atrasados, incompatibles con la democracia, tumultuosos, violentos, fundamentalistas, tal como nos los ha pintado siempre el tópico mediático.”

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/22/%C2%BFalguna-leccion-de-las-revueltas-arabes/

    “In his own way the aging multibillionaire Berlusconi — with his too-black hair and his fawning entourage and his control of the media and his private villas and his debasement of the Italian state — has aped the manners of the very Arab despots the peoples of Egypt and Tunisia and Libya and Bahrain have risen to oust. Like them he has confused self and nation, entranced by the cult of his personality.

    Or, and it hardly matters which, these Arab dictators and their business acolytes have aped Berlusconi, mimicking the worst of the West while bringing nothing of its political openness, creating a valueless simulacrum of moneyed European sophistication while their people languished without the most basic rights the European Union upholds.”

    http://www.nytimes.com/2011/02/22/opinion/22iht-edcohen22.html?hp

    El consejo europeo finalmente llamó a Turquía para concederle su entrada en la unión y Turquía lo mandó a tomar por culo. Europa ha cruzado el Mediterraneo, en el sentido que nadie esperaba.

  95. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues nada, Carraqueño, usted flagélese por los pecados de la gran mente-colmena de la izquierda hasta que alcance el nirvana. Inmólese si quiere, pero no lo deje todo perdido, que luego hay que limpiarlo todo.

  96. #0 Pepote1181 dice:

    Pues la sociedad civil española supongo que dirá que si cargarse a gadafi sube el precio de la gasolina dos centimos, pues que siga un poco más. Supongo que al difuminarse el grado de consaguineidad con las víctimas, pero mantenerse el de la cartera, la decición es egoistamente facil. Es como aquella fabula del botón, el maletin de millones y el chino muerto en la otra parte del mundo…

    Es parte del contrato con el diablo que supone ser occidental: petroleo guineano, joyas congoleñas, baterias de movil ruandesas, ipads chinas, zapatillas tailandesas… Debería haber un simulador, en el que, moviendo una rueda, disminuyas el dolor ajeno y se vea claramente el porcentaje de “felicidad de sangre” que perdemos.

    Lo tetrico (o alucinante, o poetico… no se no tengo adjetivos) es que el resultado óptimo que deseamos (¿sinceramente?) de estas revueltas convertitía a los libios, tunecinos, etc en parte del grupo de consumidores sangrientos, es decir, la única redención que tenemos prevista es invitar a los devorados en convertirse en canivales. la verdad es que como especie somos bastante tristes.

    Disculpad. estoy pasando una época un poco nihilista

  97. #0 depaso dice:

    lo de que las dictaduras de derechas molan más que las de izquierdas no lo digo yo, ni, por supuesto, lo apoyo.
    Entiendo, ni lo dice ni se lo cree, pero va por ahí contándolo. Raro, pero oiga, cada cual se entretiene como quiere, mas faltaría.

    Es lo que algunos dijeron. Esos algunos eran casi todos de derechas aunque había alguno como J. Goytisolo que también lo mantuvo.
    Entiendo, que según quién diga algo tengo que hacer mas o menos caso, independientemente de lo que se dice en sí. O no, porque claro, alguien que va por ahí diciendo cosas que no cree lo mismo también cita a señores que no considera autoridades en nada salvo en sus cosas.
    Se debe a que las dictaduras de derechas, cuando se acaban, no han arrasado con el tejido social y económico del país, y este puede recuperarse fácilmente en democracia.
    Ah, diablos… Imagino que un argentino, con su país hecho MIERDA tras la dictadura militar, que hundió´el país en la puta miseria, lo mismo no acababa de estar de acuerdo con vd. También supongo que tendrá a Mussollini o Hitler (goodwin aparte, que el tema va de cajón, oiga) o eran de izquierdas o dejaron el país intacto, como quien dice. PEro bueno, por poder lo mismo es que tampoco se lo cree, pero nos lo cuenta.

    Lo de españa ahora con marruecos no es buenas relaciones, es subordinación a los itnereses marroquíes, cargándonos nuestro largo apoyo al Polisario y nuestra relación con Argelia, dicho sea de paso.
    No acabo de entenderle, nos subordinamos a los intereses marroquíes en contra de los nuestros? ¿Entonces no es por conseguir el acuerdo pesquero y tal, es porque… Euh… nos sometemos, así, sin más? ¿Exactamente, en qué basa esa afirmación?

    Y lo de Argelia, pase (o no), pero lo del Polisario, ese haber entregado el Sáhara a Marruecos, esa acpetación del plan Baker, que fue Ministro de Asuntos Exteriores de Reagan, y el que diseñó un plan de anexión del Sáhara por aprte de Marruecos, eso tiene poco pase, o ninguno, digo yo., que ya no sé, porque vamos el viraje vergonzoso de mucha aprte de la izquierda en esto…
    Es que no conozco yo a esa señor que vd. llama “la izquierda”, yo la gente de izquierdas que conozco no ha apoyado a Hassan en contra de el Sahara, pero bueno, vd. sabrá. De todas formas, como resulta que según vd. mismo ese viraje no es debido a los intereses, la idea que exista me parece aún más oscura y enigmática: No es por ideología, no es por intereses… Diablos, qué mal, no?

    # 89 Lo de “aquí intentamos pensar solitos” me ha llegado al fondo de mi músculo cardiaco y han provocado varias sinapsis neuronales (¡cuánto rodeo para decir que me ha lelgado al alma!)
    Me alegro de no dejarle indiferente, gracias.
    De todas formas, herejía en su tercera acepción es: disparate, acción desacertada. Por lo visto, las palabras tienen más significados de los que pueden relacionarse con la religión.
    Sin duda, caballero. Pero no le voy a explicar a vd. el significado del término ironía porque pierde la gracia y tal.
    Pero lo mejor de todo es ese verbo: intentamos. Ud. lo ha dicho: intentamos (porque no lo logramos).
    Bueno, se hace lo que se puede, por mi parte. Mi plural era mayestático, juraría que el suyo es, ante todo, sincero.

  98. #0 depaso dice:

    98- Es que ese dilema lo plantea quien saca tajada del asunto. No, mi felicidad no depende del sufrimiento ajeno.
    Bastaría con que todos fuéramos libres y que la riqueza se distribuyera mejor para que todos, menos los de arriba, saliéramos ganando.
    No vendes tu alma por unas zapatillas, vendes tu futuro. No debemos de apoyar estas revueltas por altruismo sino por egoísmo.

  99. #0 Perejoan dice:

    Precisamente esta forma de discutir, este estilo insultante, agresivo y fascistilla … (estilo que fue muy comun en los socialdemcoratas rusos, pero no solo en ellos) … debe ser uno de los elementos que ayudan a que surgan jefecillos, liderillos y otras ratas que luego hacen lo que hacen

  100. #0 Carraqueño dice:

    #89 Cuando escribo: “no lo digo yo” es fácil entender: esto no es una idea mía. Es una idea que otros han teorizado. (Fácil de entender a menosq ue se tnegan problemas de compresión pectora). Cuando escrio: “pero no apoyo” es fácil entender: no apoyo esas teorías. (Ídem en comprensión lectora.)
    Muchos de los otros puntos pues igual: comprensión lectora.
    Lo de Mussolini y hitler: Estudie de dónde venían, estudie cuáles eran sus ideas antes de fundar sus partidos, estudie los programas de sus partidos. Y también no olvide que la diferencia entre la economía ahora y la de los años 30 y 40 es que entonces estaban en guerra, y la guerra, dicen los expertos, supone un gran icnremento en lo que se refiere a cuestiones de armamento, e industrias relacionadas, y una depauperación en las esferas de la economía que no tienen nada que ver con la guerra. Y no olvidemos que Alemania e Italia perdieron la guerra 8y añadiré, apra no crear problemas a su comprensión lectora, que afortnadamente perdieron la guerra).

  101. #0 andr dice:

    Estaría bien que Escolar, también hablara de las relaciones de Gadafi con los otros, que parece que aquí los únicos que le hablaban eran los europeos

    Da igual que Gadafi esté usando al ejército para actuar a sangre y fuego contra su pueblo y evitar su caída. Da igual, que la población civil se esté viendo afectada. La principal noticia para algunos es:

    Fidel Castro: El plan de la OTAN es ocupar Libia http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/22/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia/

    Artículo en el que no hay ni una mención a la actitud de Gadafi contra su pueblo, de la misma forma que ocurrió con Ben Ali (que pasó desapercibido en Granma y en las reflexiones de Fidel, porque Túnez y Cuba eran dos buenos aliados)

    O de la misma forma que Ocurre con Telesur y Chávez, con su silencio y “apoyo” a Gadafi

    Si llega a ser Mubarak…. la cosa sería totalmente diferente

  102. #0 PereJOan dice:

    pues eso, empezamos a barrer en casa, las propias contradicciones o estamos condenados a repetir nuestros errores

  103. #0 Suevo dice:

    Al final, ¿a quién beneficia tanta “realpolitik”? ¿A Repsol? ¿Y eso en qué me beneficia a mí?
    ¿Tengo el combustible más barato? NO
    ¿Tengo el gas más barato? NO
    ¿Son más ricos los directivos de Repsol? SI

    ¡Que se vaya a la mierda el pragmatismo en las relaciones internacionales!
    Deberíamos exigir en todas nuestras importaciones que la calidad de vida de los obreros que han trabajado en ellas sean homologables a las europeas, de lo contrario estamos colaborando en la esclavitud, convirtiéndonos en esclavistas por delegación.

    Y un poco de proteccionismo nunca viene mal (mirad los yanquis, tan liberales para lo suyo y tan proteccionistas ante lo de los demás).

  104. #0 il gatopando dice:

    Los intereses de las grandes empresas españolas rara vez coinciden con los intereses del ciudadano de a pie. Sin embargo, priman siempre los primeros sobre los segundos. ¿Para quién gobiernan nuestros dirigentes? ¿Cuánto tiempo más vamos a asistir calladitos a esta farsa? Porque nuestro silencio, nuestro seguirles la corriente, nos hacen cómplices de sus decisiones…

  105. #0 HOMBREDEAPIE dice:

    Se hacen guerras contra países en base a violación de derechos humanos y albergar terroristas y se hacen negocios con otros de similares características. EEUU aplica un bloqueo económico a Cuba y los países árabes del Norte de África establecen redes comerciales con Europa y EEUU y sus dirigentes se apropian del 90% de los beneficios de estos contratos mientras se priva de libertad a sus ciudadanos y quedan en la pobreza.
    Es necesaria una organización mundial independiente que ponga fin a estos abusos.
    Es necesaria

  106. #0 Héctor Juanatey dice:

    Los intereses de las empresas privadas no son los de toda la ciudadanía española, pero sí son los del gobierno. Quedó claro con la visita de Bono a Guinea Ecuatorial para hablar cara a cara con el dictador Teodoro Obiang con el objetivo de pasarle una lista de posibles inversores españoles en su país…

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    Ahora dicen que parte de la tesis de Gadafito es plagio: Saif Gadaffhi, plagiarist

  108. #0 Dibujo Animado dice:
  109. #0 e a dice:

    todos estos cabrones de repsol y compañia ya se podian quedar ahora con perro rabioso y a su familia y dejarlo en alguna plataforma

    http://www.libyafeb17.com/

  110. #0 e a dice:

    con lo felices que estarian gadafito y hosnisito en wall street con sus trajes y rodeados de capullos comprando y vendiendo y subiendo el precio de los alimentos.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:
  112. #0 Octavio a Disgusto dice:

    Así es, así es…
    La que están liando estos árabes, que diria un castizo.
    O quizás la que han liado en occidente…

    Con este se hicieron fotos, Aznar, el rey y ZP.

    http://octavioadisgusto.blogspot.com/2011/02/menuda-la-estan-liando-los-arabes.html

  113. #0 Suevo dice:

    Uno de los frutos de este jaleo es que hay informaciones que no aparecían en los medios hasta ahora. Por ejemplo. Arabia está acojonada conque lo de Bahrein se les contagie, pues la mayoría de la población DE LAS ZONAS DONDE MÁS PETRÓLEO TIENEN es chií.
    Así que los petrodólares del fundamentalismo suní se asientan sobre… territorio chií. ¿No tiene coña?
    O sea… ¿no tendría coña si esa dominación no significase muertos y represión escudándose en una interpretación religiosa distinta?
    Es para lo único que sirven las religiones: dan unas escusas magníficas para el expolio de lo ajeno.

  114. #0 islote dice:

    Pues a mi tambien se me plantea la duda que Nacho nos ofrece al final de su artículo, sobre la convergencia de los intereses de España, con los de los españoles, y la gran dependencia de los mandatarios de esos intereses.

  115. #0 Cuco Mandragora dice:

    Sr. Escobar, si no introduce usted a Aznar puede venirse a abajo el mundo. Todos los males de la humanidad tienen el mismo origen. Mírese esa obsesión, aunque alo mejor es una boutade, como la mención al Imperio Austro-hungaro en las películas de Berlanga, o la firma, como la rana en la calavera en la fachada de la Universidad de Salamanca.
    Si no sale Aznar como malo malo usted no es usted.
    La voz de su amo, su obsesión.

  116. #0 depaso dice:

    Vale, carraqueño, que la dictadura de derechas, si te mete en una guerra, tiene disculpa para arrasar el país.
    Lo de la comprensión lectora te ha quedado niquelado, ahora trata de mostrarnos en qué punto mi discurso se une con ello, y todos contentos, oye.

  117. #0 Marcos dice:

    La sociedad civil española esta dormida.

  118. #0 jose luis dice:

    ·#103 Porque aparte de dar la informacion estos paises que tanto amas,deberian verter descalificaciones contra los ex o lideres de esos paises arabes,lo que tu y tus(seguramente)amigos politicos y demas capitalitas les”suda”de la misma forma de que no esperan nada positivo delas filosofias y estados que lo unico que hacen es boicotearlos,asi que cada uno que se la aguante solo que estos paises os dicen M…..

  119. #0 Txomin Goitibera dice:

    Ya sé que es un OT, pero este fulano,

    http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2011/02/peres-descojonc3a1ndose-con-la-metralleta.jpg

    que tiene en su haber bastantes más muertos que Gaddafi, anda de visita por aquí.

  120. #0 e a dice:

    a mi me recuerda mucho a los fascistas y al Bombardeo de Guernica

  121. #0 romualdo dice:

    #97 que pena pasarse la vida justificando cambios de cahqueta no??? si el problema de fondo va a ser que los que nos desc0jonamos de la hipocresia barata de la izquierda no entendemos la complejidad de esa postura jajaja es que ser de izquierdas es muy complicado jajajaja que no nos vendas motos muchachin, para ser de izquierdas solo hace falta un requisito: o ser gilip0llas, o ser un geta.
    deminizar ahora a gadafi no tiene justificacion, si mañana el pueblo cubano sale a la calle tambien demonizais a fidel eh getas, no hay peor cobarde que el que se esconde tras sus hijos ehh

  122. #0 inaki dice:

    Simplemente dejar claro que igual que los asquerosos sátrapas y dictadores Mubarak y Ben Ali (cuyos respectivos partidos dictatoriales han sido parte durante décadas de la internacional socialista) Muammar el Gadaffi también es un SOCIALISTA.

    De hecho cambió el nombre oficial de Libia al país cuando dió el golpe de Estado que le encaramó al poder: Gran Jamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular Socialista, es el nombre oficial del país.

    Como buen socialista, es un gran dictador. El querido “Líder y Guía de la Revolución” dio un golpe de estado a los 27 años, en 1969 y desde entonces lleva la friolera de 41 años de dictadura (más tiempo que el que estuvo Franco, por cierto).

  123. #0 Dibujo Animado dice:

    #124 romualdo

    No, si tampoco es tan compleja la cosa. Eso sí, por poco complejo que sea algo siempre estáis los que no llegáis.

    Y ahora me entero de que no solamente he defendido siempre a Gadafi, que también he defendido siempre a Castro.

    Y de que soy calzado tradicional japonés.

  124. #0 Dibujo Animado dice:

    La RDA era muy democrática. No hay más que mirar el nombre.

  125. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Saben que Gadafi se las daba también de verdadero demócrata y defensor del poder del pueblo y todo ese rollo? ¿Tenemos que dar a Gadafi el título de líder democrático y decir que esto es un varapalo a las democracias?

    Díganme que sí. Alégrenme el día.

  126. #0 Pfff dice:

    #127 Dibujo Animado

    Y el PSOE muy obrero, por lo que se ve…no hagas chistes fáciles. Tienes talento para más.

  127. #0 Dibujo Animado dice:

    #129 Pfff

    No era un chiste, era una reflexión, para el que la pille.

    Respecto al PSOE como partido obrero… pues más razón para mi tesis.

  128. #0 Pfff dice:

    #130 Dibujo Animado

    Son los tiempos en que hemos aprendido de forma descarnada que el hábito no hace al monje. Si.

  129. #0 angus dice:

    Gadafi el heredero de la Legión Cóndor ?. España se comporta como hizo Estados Unidos con el franquismo?. Su última visita a Italia estubo repleta de JAIMAS y bellas mujeres, os acordáis. Aznar le podría devolver el caballo pura sangre árabe que le regalo Gadafi para salir corriendo lo más pronto posible.

  130. #0 Dibujo Animado dice:

    España se comporta como hizo Estados Unidos con el franquismo?

    Exacto.

  131. #0 rober dice:

    Tanta hipocresía, tanta palabrería barata, donde no hay lugar para la democracia, no hay lugar para la voz del pueblo, pero aún así en las sociedades occidentales nos protegen o quieren que nos sintamos protegidos porque ese es el mejor somnífero: darnos una calidad de vida que conideremos aceptable para que el fondo de la cuestión siga igual que en el feudalismo. Pero gracias a Dios o a los creadores de las redes sociales, internet abre un pequeño agujero por donde podemos obtener información, al menos algo más fiable que las burdas cifras que nos da Matías Prats o la total falta de información en muchos otros países. Es cuando sentimos impotencia y quizá alguien sienta que todo este sistema(UE, DEmocracia parlamentaria, ONU,….)es como un decorado de anuncio, que aquí lo que diga REPSOL(p.e.) va misa y que ni el 85% de los ciudadanos pueden ir en su contra(siendo muy benévolo con el porcentaje). Pero en fin, podemos quizá sentirnos de momento afortunados de haber nacido donde hemos nacido y saber que a esas multinacionales les es más fácil DE MOMENTO esclavizar a otros países en vez de a los occidentales. Y para eso necesitan un dictador con el que firmar sus negocios(robos), donde la inclusión de masacres están a la orden del día.

  132. #0 Dibujo Animado dice:

    Y esa tesis respecto de Franco no solamente venía de los USA, también era muy común en Europa, y dentro del régimen. Es más, esa tesis que sigue diciendo que España necesita un rey para que no nos matemos a palos viene a ser una reedición de eso.

  133. #0 Suevo dice:

    A todo esto: el gobierno LIBERAL británico acaba de subir los impuestos sobre beneficios a la banca.

    Digo, por si a alguien se le ocurre por aquí lo de seguir políticas liberales (ya que estamos a ello…)

    Perdón por el OT, pero no creo que sea del todo un OT.

  134. #0 Celemin dice:

    Para mostrar de lo que estamos discutiendo, hoy en la comida que el “Gey” da al Primer Ministro Simón Peres (otro que se las da de socialista, pero que masacra cuando puede), han sido invitados Zapatero, tres ministras y… seis empresarios. Es decir, que por lo que parece, los intereses de España ya sólo son claramene los de los empresarios. Principio del Liberalismo y fin de las caretas de la pseudodemocracia. De aquí a nada, hasta es posible que, como con Franco, sólo puedan votar los empresarios. Total para lo que sirve…

    Salud, rebelión no es revolución.
    http://celeming.wordpress.com

  135. #0 angus dice:

    Dibujo Animado. Para mi que las revoluciones árabes son una segunda descolonización tan necesarias como la segunda transición en España para que la justicia deje de ser cautiva del franquismo y de los políticos corruptos, y quizás sea nuestro rey el que mantiene esos privilegios. Acaso no juro fidelidad a Franco.

  136. #0 angus dice:

    Dibujo animado. España necesita también una primera desconolización de Estados Unidos ? no te parece.

  137. #0 Lucien de Peiro dice:

    Un compañero de trabajo va y suelta esta mañana: Gadafi está loco, bombardeando a su pueblo.

    Me giro y le digo sin contemplaciones: eso es lo que nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo en muchos lugares del mundo, con el primer matiz de que ni siquiera lo hacemos con nuestro pueblo pero el segundo de que lo hacemos contra gente que ni siquiera se estaba manifestando.

    Gadafi, para el que no necesitamos escatimar críticas (faltaría más) ha bombardeado y matado a unos cientos de personas. Nuestros gobiernos han hecho lo propio con decenas de miles, igualmente inocentes y que en la mayoría de casos ni siquiera se habían puesto a protestar.

    Estoy hartísimo de tanta falta de perspectiva. Si Gadafi es un monstruo por eso, no lo será menos Zapatero y sus generales, sin ir más lejos. Baste pasearse por las portadas de hoy en las que se señala con gran acritud al impresentable presidente libio, que ahora es condenado sin paliativos, insultado, denigrado, puesto en la picota informativa.

    Ah, claro, es que los buenos bombardeamos a inocentes por la paz y la democracia. Mira que no darme cuenta… ¡Para el imperio, lo que ayer hizo Gadafi no pasaría de ser modesto ensayo!

  138. #0 Dibujo Animado dice:

    #139 angus

    Los imperios es lo que tienen. Eso sí, las descolonizaciones empiezan por uno mismo.

  139. #0 nushu dice:

    Ultims noticias: Aljazeera confirms Gaddafi has made air strikes on Libya’s capital, Tripoli. Reports confirm that the internationally banned Napalm bombs were used. Egyptian army confirmed they will not prevent any convoy from entering Libya & many have already arrived. Gaddafi is giving a speech now where he is saying he is not resig…ning as he is not a president but revolution leader. He said Libya is now fighting the whole world.

    Desde “We are Khaled Said”.-

  140. #0 bemsalgado dice:

    Todo esto ocurre después de que Gadaffi acumule ya trienios de “bondad” occidentalmente homologada y adquirida en bolsa, y su hijo, convertido en millonario, sea propietario de equipos de fútbol, “calcio italiano” incluido.

    http://beminvitados.blogspot.com

  141. #0 Derrelicto dice:

    ¿Es casualidad que los dos estados más agresivos del mundo, las zonas más conflictivas del planeta y los principales paraísos fiscales sean o hayan sido colonias británicas?

  142. #0 Yop dice:

    Casi no se puede ser mas demagogo, Escolar.

    Lo importante siempre que hay una revuelta o una masacre en algun sitio es buscar la culpa de Occidente.

    Pero lo tenemos mal para que los clarividentes como tu no nos hagan responsables de todo, por que:

    -Si les embargamos o les bloqueamos como modo de presion, somos unos cabrones que no tenemos en cuenta que una cosa es el pueblo y otro el gobierno.
    -Si aceptamos que existen dictaduras y tratamos con ellos, somos unos cabrones por que las toleramos y comerciamos. Dandoles oxigeno para seguir oprimiento.
    -Si decidimos actuar para quitar las dictaduras estonces podemos ser dos tipos de cabrones:
    1ª Los cabrones que financian las oposiciones internas, que de vez en cuando protagonizan revueltas con algun muerto y la posterior represion,
    2º Los cabrones que invaden paises para derrocar dictadores, y ocasionan con sus actos miles de muertos.

    Es decir, si no intervenimos somos complices. Si intervenimos somos imperialistas.
    Entonces que es ser de izquierdas y “altermundista”?
    mucha empanada es la que tienen algunos que se dicen de izquierdas la verdad, señor Escolar

  143. #0 Frostilicus dice:

    “Mi gran duda es la de siempre: ¿son los intereses de las grandes empresas españolas los intereses de los españoles?”

    En mi caso ya le digo que lo normal es que sean totalmente contrapuestos.

    Un altermundista.

  144. #0 Juan dice:

    No es lo mismo apoyar a Gadafi que estar en contra de que los americanos bombardeen Libia. Vamos, que es compatible pensar que Gadafi y la administración Reagan son todos una panda de desgraciados.

  145. #0 Alfredo dice:

    Escolar:
    No está todo muy claro lo de Libia.
    Es verdad lo que dices,pero ahora me temo que es un golpe militar más,pero de la OTAN y hasta quizás con ayuda Israelí.
    ¿De donde salen los mercenarios en helicóptero,ahora que no existe la URSS?
    Es muy probable que los golpistas hayan ocupado el aeropuerto de Benghazi,desde toda la vida una zona de tribus opuestas al gobierno,cualquiera que sea.
    Condenemos las matanzas de un “chiflado”,pero también las maniobras de la OTAN que ya bombardeó dos veces Libia.
    Hablé hoy con un amigo argentino que lleva más de 20 años viviendo en Libia y dice que en Trípoli no ha pasado nada,el Ejército está en alerta,pero los movimientos son de Benghazi.
    Nada de revuelta popular,lucha tribal,como en Yemen.

  146. #0 Chavoteco dice:

    Ya entiendo los motivos para dejar tirados a los españoles que residen en Libia: trabajan para Repsol.
    Lo mejor será que se cierre esa empresa; o, mejor aún: exprópiese.
    No lo puedes evitar, Escolar.

  147. #0 carlos dice:

    A los ciudadanos de este pais,en lineas generales,y a los que tienen
    capacidad de hacer algo le importan un pimiento la gente de Libia.
    Una palabra amable,ya sabes,pobrecitos y cosas por estilo.
    A nuestros dirigentes lo unico que les interesa es hacerse un nombre y
    engordar la cartera.Asi tendran un cargo en Repsol,Endesa o alguna otra
    empresa.Y a nosotros,de mientras,nos contaran algun cuento para irnos a dormir.
    Es hora de despertar amigos

  148. #0 e a dice:

    Bombardeos muy parcecidos a Guernica y a Durango

    el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos (ver Bombardeo de Durango).

  149. #0 Chavoteco dice:

    El comentario número 150 lo ha tenido que escribir, sin ninguna duda, Escolar. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja….

  150. #0 susoman dice:

    Qué cuco el Gadafi, soltó los minoyes y las concesiones petrolíferas para congraciarse con occidente, pero sabía que nunca le aceptarían en ese club. Por eso dejó tal cual las ruinas de su residencia bombardeada por Reagan en 1986, por si las necesitaba como decorado para cambiarse de nuevo de chaqueta y ponerse el traje de caudillo antiimperialista.

    Cada revolución en el África árabe es más dura que la anterior, cada dictador está más separado de la realidad que el último en caer. Ya no dudan en recurrir al ejército, la clave para el éxito de las revueltas es si los oficiales tragan o no con su papel de matarifes de su pueblo.

  151. #0 Javier Gallego dice:

    Nacho, ¿has pensado en el “Efecto-Demostración”? Cosas que parecían inamovibles cayeron como castillos de naipes cuando la gente dejó de creer en ellas. Ocurrió cuando cayó la todopoderosa URSS: la gente de los países comunistas de alrededor dejó de CREER en el PODER de sus gobiernos y en 3 meses cayeron todos. Ahora cae la dictadura tunecina y eso da fuerza a Egipto, Barhein, Libia… Eso me da esperanza: ¿Qué pasará el día en que una comunidad o país se levante contra bancos y especuladores?

  152. #0 Tinejo dice:

    La realidad de la URSS y sus países satelites no es comparable, ni por asomo, con lo que está ocurriendo en el norte de África. Es muy cinematográfico crear estos paralelismos facilones, pero no hay apenas elementos similares.
    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/02/22/un-movimiento-%C2%BFespontaneo-el-magreb-se-mueve-africa-central-ni-se-inmuta/

  153. #0 Henry Dark dice:

    La sociedad civil española ni está ni se le espera.

  154. #0 Hernan dice:

    Me parece vergonzoso la actuacion de este pais para con los ciudadanos españoles en Libia es un escandalo, no he visto nunca este pasotismo de un gobierno y de un embajador, y la Trini…mejor no digo lo que pienso de esa persona…los mas triste es qe casi ningun medio de comunicacion porga a parir a los responsables. Cada dia mas me avergüenzo de ser Español (muy a mi pesar).
    Deberia dimitir todo el ministerio de exteriores, que barbaridad, mi hermano ayer hablando con personal de la embajada y que no podian hacer nada que todavia no tenian noticias del gobierno…el tuvo la suerte de tener doble nacionalidad (tener la italiana) y salir con un avion.
    Es increible el gobierno este, todavia no me lo creo.

  155. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Alguien recuerda a todos aquellos fachas defendiendo la culpabilidad de Zelaya cuando el hijo puta del golpista puso al ejército a disparar al pueblo desarmado?

    Yo sí. Salían como setas.

  156. #0 Gonzalo dice:

    No importa de que pais del mundo se hable mientras, en se encuentre petroleo u otro producto necesario para las supuestas democracias del mundo,el lider o gobernante que este, dictador o no que importa el dinero a todos compra y todos quieren ser comprados por el. Las grandes empresas de todo el globo juegan con los gobernantes de sus paises como marionetas y eso pasa aqui y en la china.
    Para contestar a tus preguntas Ignacio, no los intereses de las empresas no son los de los españoles y creo que hoy en dia a cada uno y la sociedad en su conjunto le debia de preocupar mas el paro, la cada vez mas pesima asistencia en salud, entre otras tantas cosas que estan mal aqui y sin embargo se preocupan mas por lo ultimo que dijo la Estaban.

  157. #0 manhuel dice:

    el compadreo de las “democracias” de occidente con el satrapa de libia es obsceno…. muestra lo que somos, !da asco!.

  158. #0 Txema dice:

    Gadafi es un ser impresentable capaz de matar a toda la población libia antes que abandonar el poder.
    http://txemapatino.blogspot.com/2011/02/cuantos-muertos-son-necesarios.html

  159. #0 Chavoteco dice:

    La sociedad civil española residente en Libia está esperando a que el Falcon esté disponible tras el viaje del presidente del Gobierno Rodríguez a un acto de su partido, en una muestra más de lo que le importan al citado sus actos de talante (se siente, como nunca dijo si ese talante sería bueno o malo… a fastidiarse).
    Ay… es decir Falcon y me lleno de socialismo todito yo.

  160. #0 España | estonoesperiodismo.es dice:

    […] Me arrepiento de haber empleado ayer la palabra “rata” para hablar de Gadafi. En cualquier caso él lo ha […]

  161. #0 Yop dice:

    #159 manhuel Aqui el unico que ha defendido a Gadafi ha sido Castro, que ha dicho que lo realmente preocupante de Libia es que la otan esta haciendo planes para invadirlo.
    Pero yo sigo en lo mismo. Que algun clarividente de los que dicen que no deberiamos tolerar las dictaduras me diga que hay que hacer con ellas. Invadirlas? Aislarlas y que el pueblo se muera de hambre?

  162. #0 Continúa la crisis en Libia | Tribulaciones Metapolíticas dice:
  163. #0 Felino dice:

    No me creo que nadie supiera (o supusiera fundadamente) lo que estaba a punto de pasar en el norte de Africa y “por contagio” hasta en Yemen que está más lejos y en Irán, que no tiene nada que ver con todo lo demás. Si es que al final pasa políticamente algo y dónde. Lo que sí está pasando es que hemos empezado a darnos golpes de pecho, a sentirnos culpables hasta de la muerte de Manolete, a pregonar que todas las “democracias occidentales” (¿hay de otras?) dan asco, a meternos con Castro, a que los PPeros se llenen la boca con lecciones de democracia porque Mubarak y algún otro estuvieran en la internacional socialista (como si Fraga no hubiese sido ministro de Franco). En fin, mucho pescador de aguas revueltas y todos a pedir que los USA y la UE tienen que “intervenir”. Creo que hay que llevar las reflexiones y los debates a otros terrenos. ¿Hay otros modelos de democracias diferentes la “democracia occidental”?. ¿Qué sabemos de los pensadores, líderes, teóricos, partidos políticos (o similares) de estos países?. ¿Qué dicen estos líderes?. ¿Cómo van las cosas en Túnez y Egipto?, ¿se mueve algo?, ¿hacia dónde?. Eso es periodismo de investigación, ¿no?. Pues profesionales tiene el cuarto poder, y se les ve muy poco. ¿A mí que me importa en qué hizo la tesis doctoral El Gadafito?.

  164. #0 Yolanda dice:

    Señores este Sr. es dictador desde hace 40 años, lleva torturando y bombardeando a su pueblo de muchísimas maneras durante esos 40 años. ¿Nos acabamos de caer todos de un guindo?, vale que los políticos lo lleven en la sangre y utilicen la palabrería barata, pero no entiendo que todos le sigamos el juego. Hay dictaduras por todo el mundo, de hecho en el “ranking” de dictaduras, Libia está en la número veinte. ¿Porqué no hablamos de las diecinueve primeras?

  165. #0 Gadafi asesino paranoide en una sociedad interesada que callo | Derechos Humanos .Net dice: