feb 17

Vírgenes para el dragón

Berlusconi no está bien, se comporta como un hombre que estuviera enfermo, tiene 74 años y ha envejecido mal. Ha convertido la política italiana en una basura impúdica en la que solo cuenta la belleza y la televisión, en un juego machista para diversión del emperador donde muchos padres están dispuestos a cerrar los ojos para ofrecer vírgenes al dragón. Los acerados adjetivos para clavar este retrato los escogió hace dos años Verónica Lario, su exmujer, la persona que mejor ha esbozado la descripción de un personaje de dimensiones literarias. Es una historia universal, la del viejo emperador que llega al ocaso con la certeza y el miedo de saber que va a morir, y que por eso se aferra a sus nínfulas velinas en la búsqueda del elixir de la juventud.

El dragón es el dueño de toda Italia, el hombre que acaba con la división de poderes porque es, al mismo tiempo, el más rico del país y también su primer ministro. Berlusconi ha llegado hasta aquí en una huida hacia adelante que comenzó en 1993, cuando decidió entrar en política porque las otras alternativas eran la ruina o la cárcel; una carrera que tal vez acabe ahora, acusado de prostitución de menores y abuso de poder.

Su obscena desnudez provoca rechazo, pero también algo de lastima. Esa hipotética novela sobre Berlusconi va sobre la soledad más terrible: la del poder absoluto que impide más relación humana que la de la dominación; el otoño de un patriarca que se sabe rodeado de una multitud de solícitas amantes y aduladores lacayos cuya fidelidad y cariño sólo responde a esa falsa lealtad que paga el dinero. El Berlusconi literario es el Nerón que toca la lira bunga bunga mientras arde Roma, pero también es el ciudadano Kane que añora un patín de nieve de su infancia, ese rosebud con el que un día, hace tantísimos años, fue realmente feliz.

76 comentarios en “Vírgenes para el dragón”

  1. # Nombre (requerido) dice:

    Cuidadín con sentir lástima de estos tipos. Un mafioso, pederasta y criminal de guerra puede dar de todo menos lástima. Lo dicho, ciudadín.

  2. #0 Demóstenes dice:

    Muchos de nosotros esperamos desde hace tiempo que Berlusconi abandone Italia de una vez, me parece triste que al final un primer ministro tenga que dejar el poder porque es acusado de un comportamiento amoral que todos conocían tiempo atrás pero que no le afectaba en las urnas.

  3. #0 Red Varon dice:

    Algo no funciona bien. Chicholina fue un preludio, ahora viene este mafioso que termina en el juzgado no por sus tropelías en la política, sino por otros delitos, no menos condenables, que no tienen que ver con ella. A Capone le paso parecido, fue a la cárcel por no pagar impuestos, no por otros delitos mas graves que ” presuntamente” cometió.
    La cosa empezó a degenerar con la corrupción política de los partidos tradicionales ¡ojo!

  4. #0 choni dice:

    Muy bien el artículo. Pero lástima por este personaje, ninguna.

  5. #0 Víctor J. Sanz dice:

    A mí esta clase de personas no me da ninguna lástima.

    Lo haya hecho por la fuerza o no, lo cierto es que ha privado a su país de una verdadera democracia, entre otras muchas cosas, como una educación de calidad o un entretenimiento de calidad.

    Lástima, ninguna.

  6. #0 Iniciativa Debate dice:

    Esta iniciativa la han firmado casi 1500 personas en su primer mes. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de Maruja Torres o Javier Couso entre otros.

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

  7. #0 adj dice:

    En el fondo aun seguimos viviendo una sociedad, donde el sexo , solo dentro de la pareja y eso de disfrutar del sexo.. esta mal visto….

    Puedo entender que berlusconi caiga por corrupcion,prevaricacion, cohecho u otras cosas puedo entener que berlusconi caiga por mogollon de cosas… pero al final caera por la mentalidad de “esas cosas solo con la pareja”…al final como de costumbre volveremos a la epoca donde “follar” esta mal visto si no es con ciertos terminos… Para que queremos a la iglesia… en las restricciones sexuales…si ya tenemos a la izquierda para esas cosas… por cierto me llama la atencion de que algunas personas piensen que una chica pueda abortar con 16 años.. pero no prostituirse con 17…contradictorio al menos.

  8. #0 emigrante dice:

    A Berlusconi le van a llamar a partir de ahora “Ver-los-coñi” porque a su edad no creo que pueda hacer mucho más con ellos. Me recuerda al marqués de “La escopeta nacional” y su colección de pelos de salva sea la parte.

  9. #0 Celemin dice:

    Todo muy bucólico y literario. Pero la realidad es bien distinta. La realidad es que los damnificados de Abruzos siguen en la miseria a pesar de las promesas, de haberse llevado allí la reunión del consejo de la unión y de otras muchas cortinas de humo. La realidad es que eset tipo está presuntamente relacionado con la camorra. La realidad es que ha cambiado las leyes, al más puro estilo dictatorial, para que no puedan enchironarlo por robo, estafa y prevaricación. Esa es la realidaad. Se sentirá solo, pero sólos están los que rebuscan en la basura para podr comer.
    Y hay que fijarse en las lamentables coincidencias de este tipejo con los del trinque español, porque eso que dice la mujer de que

    “Ha convertido la política italiana en una basura impúdica en la que solo cuenta la belleza y la televisión”

    , de eso, sabemos mucho en España. Ya se encargan de ello tele5 y la analfabeta de San Blas.

    Salud, poca pena y más candela.
    http://celeming.wordpress.com

  10. #0 federicafellina dice:

    Es muy triste sentir lástima por un pederasta como ese; máxime si la lástima emerge desde un país como España en el que la seguridad de las mujeres amenazadas por los machistas sí es de lástima y de mucho más; un país en el que las televisiones se infestan de telebasura, pero se pone coto institucional a las libertades digitales y se sigue haciendo la vista gorda con los anuncios de sexo en los periódicos de los poderosos.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    Lastima ninguna, verguenza, casi tanta como la clase politica valenciana…

  12. #0 Carmen RM dice:

    Parece que Berlusconi es un eslabón más del formato del Imperium Romanum porque no cabe duda de que domina la economía y la Justicia…Y sus dominios se han hecho tan extensos que difícilmente podrá controlarlos a todos.
    De las muchas dinastías que gobernaron en el Imperium cada emperador dejó su marca, y cada una de ellas tenía su dosis de perversión, que diferentes o no, todos coinciden en lo mismo: Poder y dominio para someter a los demás a su voluntad.

  13. #0 Más claro, agua dice:

    Yo, a Berlusconi, le veo más como el emperador del cuento infantil, al que sólo una jueza le ha dicho a la cara que va desnudo…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 Lobo Bueno dice:

    Coincido con el resto de compañeros que no sienten ninguna lástima por este sujeto, más bien, siento un profundo asco. Y antes de que algún troll, suelte lo de la insana envidia, dejar claro que no es un tema de moral, me da asco por que representa el fascismo en su versión “amable”, la ausencia absoluta de ideología, envuelta en un populismo infantiloide, que acaba por dinamitar la afiliciación de la gente por la democracia. Su miseria moral, es nuestra miseria social.
    Saludos,
    PD: cuando alguien sienta el más mínimo atisbo de lástima que piense en él como el miembro 1816 de la logia P”, y en sus raíces con el fascismo musoliano, y el expolio económico y anímico de la pobre Italia. Por no hablar de Gladio y demás bazofia.

  15. #0 Carmen RM dice:

    Tendremos que empezar a preguntarnos qué clase de personas somos cuando permitimos que nos gobiernen y sometan a su voluntad personas corruptas y perversas…

    Nos preguntamos el por qué una mujer consiente compartir la vida con un maltratador…Incluso podemos decir lo mismo de un hombre que se sienta maltratado por una mujer y aún así siga compartiendo la vida con ella en vez de separarse; ya que tiene la misma opción que la mujer.

    Pues aquí tenemos la respuesta: Lo mismo que toda una población consiente ser gobernada por un corrupto y perverso maltratador de la gente a la que representa y tiene que proteger mediante la Justicia.

    Lo que deja claro el daño psicológico producido por el miedo a una mala situación, que se puede convertir en peor, y hace que nos sometamos al poder del dominio del gobernante.

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » Vírgenes para el dragón — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, erchache2000, Paula Iglesias, mikel gallar, rosa maría artal and others. rosa maría artal said: No me imagino a este engendro en patín de nieve.De niño ya debía ser igual, lo es desde que le conocemos. http://t.co/QCNdWz9 via @iescolar […]

  17. #0 wiredlata dice:

    Bueno. Es un sirvengüenza, corrupto y putero, desde luego. Y que caiga sobre él todo el peso de la Ley y la Justicia. Pero hay que reconocer que, por lo menos, no nos dice que se va a morir de hambre en el caso de que lo condenen…

  18. #0 absurdum dice:

    No hace falta invertir en tanta literatura para describir a una criatura tan asquerosamente abyecta y anacrónica como Berluscollini. De lo peor de la Tierra. Punto.

  19. #0 sigueleyendo.es dice:

    […] cosa nuestra o en su artículo de hoy Ignacio Escolar muestra respeto e incluso algo de cariño hacia el “muy […]

  20. #0 periquillos dice:

    De Berlusconi poco se puede decir que no salte a la vista, pero hay que recordar siempre que gobierna porque ha ganado varias elecciones generales. Quiero decir, si está ahí es porque lo quieren así los italianos. En ese disparate es donde deberíamos centrar el análisis, aunque las conclusiones sean desoladoras.

  21. #0 El titán dice:

    Realmente hermoso, pero doloroso.
    Gran entrada señor Escolar.
    Poesía entre la basura.
    http://elmalditorober.blogspot.com/2010/04/soldados-de-salamina.html

  22. #0 Fela Kuti dice:

    Aparte de criticar un tipo tan deleznable como Berlusconni, deberiamos tomar nota de las consecuencias de banalizar la vida política, de polarizarla con los intereses mediáticos, del pasotismo que da la política del plato caliente (vease nuestra querida y amparada burbuja inmobiliaria).
    Tendríamos que ser más escrupulosos a la hora de elgir a nuestros representantes y no tragarnos las listas electorales como vengan.
    Sino, se nos seguirá colando escoria inconsciente de lo púbico.
    Silvio, vete a hacer bobsleight con tus velinas. The best of lo peor.

    Por cierto muy interesante el post sobre Islandia.

    Un saludo.

  23. #0 camus dice:

    ¿Qué es la televisión? la televisión es lo más cercano que tenemos a la realidad total ya que todos vemos el mismo punto en el espacio.¿Qué hizo Berlusconi?adueñarse de la realidad y con ello del país.No es tan díficil pensar en que se convierte un simple ser humano cuando se adueña de un país…..ahora yo no lo infravaloro,todo lo contrario me parece un ser perverso y pervertido,inteligente,ruin,dictador en el sentido latino de la palabra cual César de la dinastía JulioClaudia.
    El artículo un 10 sr Escolar

  24. #0 Jota dice:

    Nacho, te vuelves a superar. Chapó. Creo que el periodismo se te empieza a quedar pequeño.

    Doy gracias por poder disfrutar de post como este.

  25. #0 Carmen RM dice:

    Ignacio, supongo que has oído la última “frase célebre” de un pepero:
    “Que Rajoy no olvide que cuando le faltaba la peseta para un duro…Ahí estaba Camps y Rajoy no es tonto”.
    La Fiscalía debería llamarle como testigo porque está claro que saber…Sabe.

  26. #0 wiredlata dice:

    Fantástico post y fantástica sucesión de comentarios, pardiez!

  27. #0 cortito dice:

    Bueno, se podría hacer una lista de líderes a quiénes poner en la picota, Berlusconi puede que estuviera en ella, pero a considerable distancia detrás de decenas de ciertos personajes a los que Escolar se deshace en loores y alabanzas.

    No sé, ZP, Chávez, Castro, … 😆

  28. #0 periquillos dice:

    #7
    No sé si eres consciente de que lo que está mal visto no es el sexo que tenga este señor (por mi como si se la machaca con dos piedras) sino que se cometan delitos recogidos en un código penal que castiga la corrupción de menores y el abuso de poder.

  29. #0 Napoles dice:

    Lástima y verguenza del pueblo italiano, actor necesario para que se haya dado este folletín, el que soporta y mantiene a una clase política degenerada, que no es mas que el reflejo de la sociedad italiana, que encienden una vela al Papa y otra al capo del lugar.
    Como el capo mafioso que guardaba las anotaciones de los asesinatos en la Biblia con la que dormia.

  30. #0 Bakunin dice:

    Es curioso el paralelismo que existe entre Berlusconi y Al Capone (uno italiano y el otro de desendencia). Al primero, se “puede” sentar en el banquillo por un asunto más bien personal que político, ya que se le puede juzgar por prostitución y pediastra y no por todos los desmanes politicos que ha cometido. Al segundo por un problema con el fisco, y no por extorsión, chantaje, asesinato, etc.

  31. #0 Pedro L.G. dice:

    #27

    En la picota el primero sería Aznar, incluso antes que Berlusconi, se justo y ponlos todos.

    Aznar y Bush son asesinos en serie, y en masa, que llevan a sus espaldas casi 100.000 muertos civiles, concretamente en Iraq.

    http://www.iraqbodycount.org/

    Eso sin contar militares.

    http://icasualties.org/

  32. #0 maño maño dice:

    Una aclaración; Cuando haces referencia a ciudadano Kane, que añora un patín de nieve de su infancia, ese rosebud con el que un día, hace tantísimos años, fue realmente feliz, es el clítoris (rosebud=capullito de rosa)de su amante, al que llamaba así cariñosamente en la intimidad. Eso es lo que leí hace años.
    En cuanto al “ducce” macarrónico, nada que añadir que no hayan dicho ya los demás contertulios.

  33. #0 Zaratustra dice:

    Latinos… demasiado latinos.

  34. #0 Arnau-El catalán dice:

    ¿Tan difícil sería que Berlusconi empleara el instrumento de la política de igual manera que tú utilizas el arte de la palabra, Nacho?

    Hace unos años pregunté a un amigo italiano el porqué ganaba Berlusconi las elecciones.

    Me respondió con un lacónico: No sé de qué te extraña, también gana la selección de futbol italiana, con un juego mediocre, algunos mundiales. Va con nuestro carácter.

    ¿Dónde quedó Miguel Ángel? –le repregunté.

    En Italia, actualmente, el valor del éxito ya no entiende de belleza –me contestó.

  35. #0 Rorschach dice:

    Está claro que el dragón del título es Berlusconi. Ahora, que las vírgenes sean la tal Ruby y sus camaradas de profesión, mira, eso como que no lo veo claro, Escolar.

  36. #0 Teleko dice:

    Denodada, vergonzante e inutil lucha la que mantiene piezas contra la tegnologia.

  37. #0 piansta dice:

    y nada menos que metemos a los padres que “cierran los ojos”.

    escolar: me está usted asustando.

  38. #0 petene dice:

    Esto me gustaría leer en un periódico o escuchar en una de esas tertulias
    http://www.contraportada.com.es/el-gran-desengano

  39. #0 jadf dice:

    Osea que una chica puede abortar con 16 anyos pero no puede prostituirse con 17….lo cualo

  40. #0 Alberto dice:

    Acertado retrato pero algo condescendiente. Se trata de un tipo repugnante que no merece lástima ni exaltación literaria.

  41. #0 Perro Flaco dice:

    Una cosa: a mí me enseñaron que se dice ‘separación de poderes’ y no ‘división de poderes’. Por lo demás, no empatizo nada con Berlusconi.

  42. #0 Olivo dice:

    No hay que confundir el _pathos_ con la capacidad de inspirar compasión. La situación actual de Berlusconi tiene bastante de lo primero y nada de lo segundo. Saludos.

  43. #0 Agapito Lima dice:

    Italia es un pais vivo, a bastante distancia de nuestra España en casi todo (politicas sociales incluidas), con una industria potente y un crecimiento aceptable para los tiempos que corren.
    A pesar de Berlusconi

  44. #0 MATACURAS dice:

    Yo lo quiero ver colgado por los pies como a otro q yo me se…
    La tragedia ya está escrita, solo falta el final…
    El epílogo dirá: Aquí yace el payaso de la tragedia romana tantas veces por otros caracterizado

  45. #0 mayte dice:

    #33

    ¡Cuanta razón! pero me produce repugnancia pensar que esta vez tambien pueda ganar Berlusconi de penalti injusto y en el tiempo de descuento…y la justicia con la nariz partida en el área
    lástima ninguna, justicia toda

  46. #0 Peter Koyote dice:

    ¡Felicidades por el artículo!
    Berlusconi: Sin comentarios (pero ya hace años, no es de ahora). Lo mismo nos pasara a nosotros, sobre todo en la Calamidad Valenciana (tambien llevamos años).
    Alguien preguntaba como salía elegido el pederasta éste. Muy sencillo. El índice de participación en las votaciones. Cuanto mas abstención, más derecha gobierna.
    Así que…. ¿qués os parece si nos vamos lavando?
    Salud

  47. #0 encarna dice:

    Lo que tienen muy bien merecido, estos personajes siniestros es …Que el ultimo recuerdo, que quede de su vida Politica y privada, termine siendo un vulgar Viejo Verde con dinero, para comprar “Virgenes”
    Todo el poder adquirido, no le sirve de nada solo queda en la mente la Pedrada que le dieron..y los acontecimientos de sus ultimos 20 años. metido en toda la mierda y mas que uno se pueda imaginar.
    Les pasaran como a los 3 Cerditos de la Foto de las AZORES Guerra ilegal de mas de 1 millon de muertos propuesta y realizada, por 3 Visionarios Sinverguenzas oro negro con sangre…se reparten el botin, SIN COMPLEJOS y alguno, dando clases el muy Idiota Aznar….”El Milagro Economico de España”…. los tre Cerditos Españoles Aznar Rato y Rajoy….Complices de una Trama Corrupta Gurtell en su etapa de Gobierno….Robo maxivo a los Ciudadanos, hablan de empleo cobrando, millones de € del Erario Publico.
    A estos tambien los ultimos años de su Vida Laboral, les va a pasar Factura…La memoria es fragil solo queda el Final, y para algunos va a ser muy dificil quitarlo de su C.Vitae…siempre habra alguien que les recuerde….Las guerras no se olvidan, los Videos de los muertos masacrados en la calle niños-bebes mutilados.
    Los Videos de Boda con invitados, “actualmentge en Prision”, junto a sus Complices de Fechorias, los Politicos Corruptos e idiotas, “dadores de Favores” a sus amigos con dinero publico.
    Gracias a Internet, esto yan no tiene vuelta a tras, por mucho que MIENTAN Y MANIPULES en las TDT con Visionarios y echadores de Cartas….Todos son lo mismo quedarse con el dinero mediante la Mentira de sus Visiones Voceros cargados de Rencor, que solo tienen en sus Caras el color de la Desverguenza.
    Ya me gustaria saber, quien es el que, sujeta Economicamente a estos Canales- Alcahutas en la TDT

  48. #0 cortito dice:

    Lo que me faltaba p’al duro¡¡¡¡¡ 😆

    La jauría progresista se tira al monte, al estilo ultra-neo-con puritano, véase Clinton-Lewinski¡¡¡¡¡

    Los ultra-permisivos del amor libre, de los abortos dieciseañeros,… persiguiendo a un presidente por si es viejo o joven, por si folla o no, por si paga o no, un “interesantísimo análisis político” basado en la vida privada, BRAVO, ESCOLAR, HAS LLEGADO AL COMA ETÍLICO-PORRERO,… lo que tiene mérito EN SECO :shock:¡¡¡¡ 😆

    Si eso es el máximo que dan vuestras “emimencias” no me extraña que os arrojen en toda europa a la basura (política -económica-social) por ultras. (plus-ultra-deficientes, claro) 😆

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre es que al cerdo le vas quitando el poder y lo que queda es Berlusco que en italiano significa obsceno.
    Sabremos al final quién estaba detrás de Fininvest?

    http://www.youtube.com/watch?v=Ug6FKdOakoI&feature=related

  50. #0 MATACURAS dice:

    #47 cortito
    Pero muy q muy “cortito”

  51. #0 e a dice:

    escolari, “pero también algo de lastima” …….lastima???????, lo que se dice lastima…. Berlusconi es un ser desprerciable pero no parece un perrillo abandonado y ni mucho menos es juana la loca encerrda en una torre.

    nos guste o no la mayoria de los italianos lo votan, la democracia es así, todo dios puede votar.

    la derechona españoloa es absurda, franquistoide y corrupta y sobre todo única e irrepetible pero ya no puede dar golpes de estado y se somete a la democracia, y eso es bueno.

    si en valencia la mayoria de la gente vota por camps es triste pero representa a la mayoria y es fundamental respetar a la mayoria.

    es basico que en democracia se respete a la mayoria, por mucho imbecil que vote.

  52. #0 susoman dice:

    #33 Hace unos años conocí a un profesor de universidad italiano, un tipo agradable en el trato, que defendía su opción por Fini (y era 2002, cuando el neofascismo llevaba menos maquillaje). En este caso la explicación que daba sonaba conocida: la salida a la corrupción y caos estructural del país sólo podía venir de alguien que se suponía que venía fuera del sistema y que aplicara la autoridad y una especie de eficacia empresarial a lo público. Imagino que esa idea era compartida por buena parte de los profesionales liberales, y explica parte del apoyo que recibía la coalición de Berlusconi desde sectores inesperados.

  53. #0 Parleño dice:

    Desde luego el votante de Berlusconi es bastante más idiota que los votantes de los corruptos de aquí: los corruptos de aquí aspiran al poder económico; y los votantes de Berlusconi pretenden que Italia funcione como su empresa.

  54. #0 e a dice:

    si en valencia el electorado de derecha vota a estos hijo de putas será por algo, igual que se sienten representados

    ELPLURAL.COM / AGENCIAS

    Juan Cotino, ex director general de la Policía con Aznar, también apunta al PNV y PSE

    El vicepresidente de Camps dice que el Gobierno pudo dar a ETA dinero de los fondos reservados

    El ex director general de la Policía con Aznar y actual vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha realizado unas durísimas declaraciones contra el Gobierno, el PNV y el PSE. Sin ofrecer ningún tipo de pruebas, Cotino ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero pudo haber entregado a ETA dinero de los fondos reservados durante la tregua de 2006.

  55. #0 geheheim dice:

    Desengáñate, amigo Escolar, al Berluscas le han puesto lo italianos. Asemás le han enriquecido. Los italianos y los españoles. ¿Cuantas cadenas de TV tiene en España? ¿En cuantas empresas participa? Yo no veo jamás una televisión que esté participada por Berlusconi. Ni compro, ni leo, ni escucho nada que haya sido tocado por ese crápula. En realidad no me interesa ni siquiera Italia. La he borrado de mi horizonte mientras conviva con Berluscas, Mafias y Vaticanos. No me interesa.

  56. #0 Slamelov dice:

    A mí lo que me provoca es asco y estupefacción. No puedo entender que alguien pueda votar a semejante personaje.

  57. #0 il gatopando dice:

    Y todo esto ocurre en la ciudad eterna, sede del Cristianismo, bajo la atenta mirada del representante de Jesucristo en la Tierra. No sé, a lo mejor repasando alguna lectura de Pirandello -el abismo entre la percepción que uno tiene de sí mismo versus la percepción que de uno tienen los demás- logramos entender algo. En mi opinión, el mérito de Berlusconi es haber logrado que una mayoría de italianos se identifique con su personaje y hayan hecho de su destino el suyo propio, cual si de un personaje de ficción televisiva sometido a todo tipo de avatares se tratase. Ahora, el precio en cuanto a perversión de los valores democráticos es espeluznante. Confíemos en que los italianos/as levanten de una vez el culo del sofá y se dignen apagar la televisión.

  58. #0 J.G.B. dice:

    Yo no voy a defender a Berlusconi pero tanto hablas de él, Ignacio, que parece que te da envidia.Recuerda que es el dueño de Telecinco y Cuatro y muy probablemente sea de la Sexta en un futuro, porque no, incluso tu jefe.

  59. #0 Caco Maravillao dice:

    Berlusconi = un “vecchio porco” di Arcore è Milano.
    berlusconi = un “viejo puerco” de Arcore y Milan.

  60. #0 Abensend dice:

    Tiberio dejó a Calígula tras de si. Ojo, que los italianos de vírgenes y dragones saben un rato.

  61. #0 J. G. B. dice:

    Es mucho decir que es el dueño de Italia, eso es no conocer Italia. Hay muchas familias poderosas, éste domina los medios peo y los Agnelli, Pirelli, Venetton etc. Cuidadín con lo que decimos porque se puede escupir mucho pero puede que luego te caiga a tí encima. Por lo pronto en Italia existe separación de poderes, los jueces no los eligen los politicos como aquí, la justicia determinará si es culpable ó no, no nosotros. Y otra cosa, Italia tira adelante porque tiene una administración que siempre es la misma, no está enferma politicamente hablando como aquí, por ejemplo no hay duplicidad en los puestos y administraciones, igualito que aquí que tenemos 17 defensores del pueblo, 17 tv. autonomicas etc. Los ayuntamiento italianos son los encargados de porner el estado de bienestar al servicio del individuo, en España, no, por contra se han cargado todo a base de especular con el suelo, construccion, cajas podridas por los politicos, mafiaaaaaaa. quiebra del estado de bienestar español, que en teoria no gestionan los municipios, pero bien se han servido de los ciudadanos para llevarlos a la miseria, y me refiero a todos da igual el color politico porque para pillar pasta da igual tu afilición politica, eso si que es Mafia y no la italiana.

  62. #0 Consuelo Almagros dice:

    EL 20 DE MARZO VAMOS A POR ZAPATERO:

    http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=171793339534050

    PASALO !!

  63. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Esta mañana, en la innumerable rueda de magazines televisivos competitivos entre sí, con los sucesivos y mediáticos juicios de Marta del Castillo, y la niña MariLuz, estaba oyendo el alegato sobre unos de los enjuiciados ( caso MariLuz, me parece ), se me ha quedado clavado los detalles morbosos ( mediáticos ) expuestos : ” al acusado, le gustaba que las menores, se sentaran en sus rodillas, mientras les hablaba a sus oidos, de sexo. . . ”

    Me he planteado la siguiente pregunta : ¿ qué es lo que en realidad diferencia a Berlusconi, de este desgraciado ?, una diferencia de clase, en la que el poder ( manifestado, de manera genial por Escolar, se confunde con la moral. . . )

  64. #0 Caparra1 dice:

    Lo que tiene Berlusconi, que lo diferencia de otro ultra liberal, neoconservador o neofascista, es que en su persona se concitan todas las características de la derecha intolerante, cada uno con sus “debilidades”. Los hay que su fuerte es recortar libertades individuales, otros en diseñar una sociedad, dirigida en sus valores, por la inspiración ético-religiosa católica y los hay que usan su condición en el enriquecimiento y expolio de lo común en sus diversas modalidades; unas veces los afectados son sus propios conciudadanos y otras son los ciudadanos de los países vecinos, o menos vecinos.
    Es consustancial con el neoliberalismo, que se manifiesta sinérgicamente en este impresentable, que tiene la suerte de que se lo permiten sus ciudadanos… y ciudadanas, que ya es hora de que, lo que se puede hacer con una buena patada, rediman a todas las mujeres de los ataques a su dignidad.

  65. #0 Consuelo Almagros dice:
  66. #0 ignacio dice:

    Este tío es patético. Y no tiene la culpa el solo, sino los lameculos que lo rodean y los que le dan el voto, que son por el estilo. Parece ser que en este puto mundo lo único que vale es el dinero.

  67. #0 vito dice:

    esta mañana en la cadena 10, en una tertulia local, creo que orensana,compararon a ZP con este personaje y le llamaron putero, como putero rima con zapatero…….alucinante.

  68. #0 AIC dice:

    El artículo es magnífico, el paralelismo con ciudadano kane es procedente y sobretodo delicioso. No obstante creo que sobra humanizar a un personaje que no sólo sueña con romper ímenes sino que está envuelto en toda clase de delitos económicos y de complicidades con tramas mafiosas.
    http://lacadierametalica.blogspot.com

  69. #0 Consuelo Almagros dice:
  70. #0 KC dice:

    Ignacio, hoy has firmado el mejor artículo/análisis en mucho tiempo. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que envejece mal, ya que mucho se preocupa él de gastarse lo necesario en aderezar esa careta que se tiene que maquillar antes de los discursos para aparentar lo que no es. Y es que, en él, y los que son como él, aparentar es lo más importante.

    Saludos.

  71. #0 François Babeuf dice:

    Un anciano ridículo. Poderoso, pero patético.

  72. #0 ajd dice:

    Me encanta , puedo entender que echen a berlusconi por corrupto, por mafioso,por cohecho, por ser un .. mil cosas..

    Pero al final lo echaran , porque ha tenido sexo con unas prostitutas.. que por cierto es su vida privada… si al final.. el sexo en pareja y para reproducirse.. volvemos a epocas anteriores..

  73. #0 Monje_Rojo dice:

    Lo peor de todo, es que “El Padrino” de Italia, el Nerón, el… no irá a la cárcel por mucho que nos empeñemos. Siempre existen leyes de impunidad para los altísimos mandos, escritas siempre por los mismos mandos para su seguridad. Berlusconi siempre podrá eludir cárcel por la ancianidad, al igual que el asesino en serie de Pinochet.
    Aunque pueda sonar a ojo por ojo, en estos casos, muchas veces no queda otra que una mansalva de palos por algún anónimo valiente, como ya le ocurriera, pues parece que no existe otra forma de que pague por sus cuantiosos delitos (y no olvido jamás aquellos que ya han preescrito, otras de las leyes de impunidad).
    Si la equidad no existe, y si las clases sociales reciben justicia en función de su posición, no queda otra, que otro destroce de rostro.

  74. #0 elamigodehamlet dice:

    Novela ya escrita por el genial Garcia Marquez “El otoño del patriarca Berluscuni a “bananisado” la politica italiana

  75. #0 El ocaso de berlusconni « Javier Madrazo Lavín dice:
  76. #0 Madame Butterfly dice:

    Qué se pudra entre rejas!! Lástima, que al ser tan mayor seguramente le suspendan la pena a “condición” de no volver a delinquir.