mar 18

Cerrar Garoña

La nuclear de Garoña cumplió cuarenta años hace apenas dos semanas, así que ya ha pasado medio mes desde la fecha en la que debería haber sido cerrada. Si Garoña estuviese en Alemania, ya estaría clausurada. Ángela Merkel ordenó hace unos días detener siete reactores: todos los inaugurados antes de 1980. Hasta este parón, la nuclear en activo más vieja de Alemania era la Biblis A, que es de 1974. Garoña comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1971. Alemania ya ha jubilado a 19 nucleares, sin contar las siete últimas. Muchas de esas centrales retiradas tienen menos años que nuestra decana atómica.

Si Garoña estuviese en Francia, también habría sido cerrada. En el país que la industria nuclear siempre pone como ejemplo, las nucleares se desconectan cuando termina el plazo para el que fueron diseñadas; en Francia hay 11 reactores retirados. El más veterano que aún está operativo, el de Fessenheim, entró en servicio en 1978.

Si Garoña estuviese en Estados Unidos, habría sido cuestionada. Su sistema de contención, el modelo Mark 1 de General Electric, fue criticado por la administración estadounidense tras el accidente de Three Mile Island. Todos los modelos Mark 1 que aún funcionan en EEUU fueron reformados porque varios informes pusieron en duda la seguridad de unos reactores idénticos a los que hoy boquean moribundos en Fukushima. En Estados Unidos hay, eso sí, una central más vieja aún en funcionamiento: la de Oyster Creek, que es de 1969.

Pero Garoña no está ni en Alemania ni en EEUU ni en Francia: está en España. Si el PP no lo evita –pidió prorrogarla, aunque estos días esquiva ese debate–, Garoña cerrará en 2013. Para sus dueños, cada año extra son 250 millones de euros en beneficios.

182 comentarios en “Cerrar Garoña”

  1. # Francisco Ibañez dice:

    No no entiendo por qué el Gobierno socialista no ha cumplido con su compromiso y cerrado la central. Estos días tenemos quien dice que Zapatero no es pro-nuclear y así juegan a dos palos. El no quiere centrales, pero el gobierno que preside si. Una vez mas España va a ser ‘diferente’ y podremos ofrecer a los turistas que nos visiten, a parte del toro de Osborne, la central mas antigua de la UE.
    Lo que me extraña de tu artículo, Escolar, es que al final mencionas “Si el PP no lo evita” ¿es que cuentas ya con que el PP ganará las próximas generales? Y por otro lado espero que los dueños de Garoña, al menos, paguen sus impuestos.

  2. #0 Walter Ego dice:

    Aquí, como siempre, nos va a pillar el Torio (y sus isótopos). De todas formas, resulta esclarecedor el hecho de que los más acendrados defensores de lo nuclear nunca jamás son los que sostienen las mangueras para enfriar los redactores, los mártires de Chernobil, la carne de cañón nuclear, la carne de yugo, la carne de trinchera o de paredón de un sendero de gloria, carne asada por las radiaciones. No, eso nunca, por supuesto, esos defensores de esa energía limpia y segura (energía salvaeslip), que acusan a los antinucleares de estallar de alegría frente a los desastres son, y simple es así, los que de una forma u otra recogen los beneficios. Como en la guerra de Irak.
    La gran diferencia entre izquierda y derecha, que últimamente parece tan difusa, es, como no, que la gente de derechas está comprada (de una u otra forma) y la gente de izquierdas está vendida.

  3. #0 Red Varon dice:

    Viendo lo visto, está claro: ¡NUCLEARES NO!
    Sí cambio de estilo de vida: menos derrochar energía, agua, materias primas, etc. Y si no sale de nosotros mismos por las buenas saldrá cuando su precio no compense su alegre consumo.
    Insisto, no es una cuestión de economía (corrompida),es una cuestión de humanismo. Demasiado elevado para la derechona.

  4. #0 Albañil dice:

    No solo “la iglesia”, Piruleto parvular. Todas las religiones estan implicadas en lo ruin y malo que de siempre la ha ocurrido al planeta.Las creencias que se salen de “lo privado” y se estructuran en “organizaciones”,se dedican a vender fé, osea humo.
    Hay una clara conexión entre el pápa y esta catástrofe nuclear: Hay muchos abortos que él prohibió, que andan por los foros opinando de lo que no saben.La ignorancia es religiosa y conservadora en sí misma.
    Deberíais de saber los párvulos de la Faes que vuestro partido ya está cambiando el discurso sobre las nucleares (Gonzalez Pons ayer mismo) hacia el Nó, ya sabeis, por la “cosa” de los votos. ¡Pura ideología!!
    Salud y anarquismo!

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Por qué Garoña y no todas? Lo digo en serio, yo soy muy antinuclear, aunque no os lo creáis. Las centrales nucleares tienen peligros intrínsecos, más allá de los tsunamis. ¿Por qué nadie hace las siguientes preguntas?

    – ¿Qué pasaría si cayese un meteorito pequeño sobre una central nuclear? ¿Acaso la probabilidad es nula?
    – ¿Qué pasaría con un almacén subterráneo de residuos nucleares si se produjese un movimiento de tierras imprevisto? ¿Acaso la probabilidad es nula?
    – ¿Qué pasaría si en una guerra se atacase con artillería pesada (con perforantes famosos como el uranio empobrecido) una central nuclear? ¿Acaso el atacante no obtiene una ventaja militar indudable al crear un problema al enemigo en su territorio? ¿Acaso hay que descartar esta posibilidad?
    – ¿Sería posible realizar atentados terroristas (estrellando aviones, por ejemplo, o por otros procedimientos) contra centrales nucleares? ¿Cuáles serían las consecuencias?
    – ¿Tendríamos que permitir que Ahmadineyad desarrollara su tecnología nuclear si el uso civil de la energía nuclear para producir electricidad estuviera prohibido?

    Estar a favor de la energía nuclear para generar electricidad en grandes cantidades tiene que ver con la falta de información más que con otra cosa.

    ¿Por qué Garoña y no todas las demás? ¿Es que es inviable? ¿Alguien ha visto las gráficas de Red Eléctrica de España? ¿Hay que seguir soportando mentiras como la de la dependencia eléctrica de Francia o lo imprescindible de la energía nuclear?

    Para quien quiera saber más:

    https://demanda.ree.es/demanda.html
    https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

    La energía nuclear es como sembrar nuestro jardín con minas antipersona. Por mucho que sepas dónde pusiste las minas, al final alguien conocido va a acabar con una pierna menos.

  6. #0 Celemin dice:

    ¿Alemania tiene un Secretario de Energía miembro de una consultora del Lobby eléctrico?¿Francia tiene un Secretario de Estado de Energía que le ha metido una demanda al gobierno por 6.000.000 de euros en concepto de Indemnización?¿USA tiene un Ministro de Energía “plegado” a la industria Eléctrica?. Sebástian y en botella…

    Salud, Ahora y siempre, ¡Nuclear, NO! El planeta no se lo puede permitir.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 Pablo dice:

    Creo que hay que cerrar Garoña, pero yo tendría más cuidado con usar a Alemania como ejemplo de seguridad nuclear. La decisión de querer cerrar Biblis A ha sido tomada por la Sra. Merkel in extremis para no perder las elecciones en Baden-Württemberg. Hace seis meses la ¿misma? Sra. Merkel había dejado sin efecto la decisión del apagón nuclear progresivo y fue un escándalo aquí. Este último moratorium (tomarse un respiro para poder pensar, en palabras de la Sra. Merkel, físco de profesión) es un escándalo desde el punto de vista legal, porque el gobierno se impone ante el parlamento y deja sin efecto un texto legal por decreto. SPD y Grünen han intentado ayer en el Bundestag el cierre sin disparate legal, sin éxtio. Contra esta decisión del gobierno están varios diputados del partido de la Merkel y el expresidente del T. Constitucional, Sr. Papier, entre otras muchas personas.

    Sí háy que cerrar las siete u ocho centrales más viejas de Alemania, porque son una chatarra vieja. Pero lo que se haga debe ser respetando la misma ley de todos y no dando un pequeño golpe de estado.

  8. #0 Celemin dice:

    POr cierto, al impresentable ese que escribe sobre wikipedia, Garoña y sus reformas. No estará tan bien como usted dice, cuando hasta el propuio Consejo de Seguridad Nuclear de España, que está al servicio por completo del lobby eléctrico, informó en su día que, para seguir operando más allá del 2013 debía de acometer reformas por valor de casi 6 millones de euros (1.000.000.000 de las antiguas pesetas). Si los expertos que diagnosticaron hace DOS días que en Fukushima todo era normal y que nunca habría escapes radidioactivos, le dijeron a Garoñas que comprara vendas y tiritas es que probablemente necesite cirugía plástica completa.

    Salud, Ahora y siempre, ¡Nuclear, NO! El planeta no se lo puede permitir.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Chavoteco dice:

    Que sí, prócer, que hay que cerrar Garoña. Y, acto seguido, nos cargamos las carreteras y los coches los repartimos entre los perroflautas para que todo el mundo tenga garantizado el derecho a vivienda.
    Ya veo a España convertida en el nuevo paraíso socialista, compitiendo con Cuba, Libia, Corea del Norte, Venezuela, Ecuador, Bolivia… Pero con 11 millones de habitantes, claro; el resto se habría pirado con los jamones, el aceite de oliva, etc.
    Tranquilo, la Sexta se queda.

  10. #0 Chavoteco dice:

    Ah, prócer, felicidades: convertir ingresos en beneficios directamente es otra muestra de sabiduría. Y eso sin cuestionar la cifra.
    Me provocas más orgasmos que ZP a Zerolo.

  11. #0 mimenda dice:

    Leyendo estos días todos los comentarios de los pro, desde las declaraciones de los hexpertos a las diarreas de nuestros tarados, uno es cada vez más anti.

  12. #0 Más claro, agua dice:

    Garoña ya ha sufrido en los últimos años varios incidentes de cierta gravedad. Incidentes que serán rebajados a la categoría de anécdota si en 2013 el PP tiene en su mano la capacidad de ampliar la prórroga de funcionamiento de la central.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  13. #0 jasev dice:

    Sintomático el comentario de “… si el PP no lo remedia”. Implica el reconocimiento expreso de qué va a ocurrir en las próximas generales.

  14. #0 Daniel Cabezas dice:

    Ya se que es una reduccion mu estupida, pero yo vivo en Australia, que no esta precisamente gobernada por la izquierda, y sobrevivimos sin nucleares.

  15. #0 jasev dice:

    #16: Perdón, no es “remedia” sino “evita”. Tonto estoy.

  16. #0 morozevich dice:

    El rap de los trabajadores de Garoña.

    http://www.berria.info/hara/643/garoako_langileak_rap_kantatzen.htm

    Se hizo hace 10 días antes de lo de Fukushima.

  17. #0 Chavoteco dice:

    “No importa lo que es verdad. Sólo cuenta lo que la gente cree que es la verdad”.
    Paul Watson, chupiecologista y mentor del prócer.
    http://goo.gl/6En2W

  18. #0 Chavoteco dice:

    Calidad informativa progresista:
    http://img694.imageshack.us/i/19500616136974058282510.jpg/
    Y no, conmilitones, no os preocupéis: Belén Esteban no se retira.

  19. #0 cortito dice:

    “… La izquierda apoya un referéndum nuclear
    http://www.publico.es/espana/366703/la-izquierda-apoya-un-refere...
    por mitrofan_oso hace 1 hora 51 minutos
    IU, ICV, ERC y BNG defienden el cierre inmediato de la central de Garoña. …”

    Ah, coño, acabáramos, “la izquierda” es “esa izquierda” ?, pues entonces no hay problema: Tendremos nucleares otros 50 años más. 😆

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    Si se tratara de cerrar la central de La Moraleja seguro que no había tanto “debate”.

    De todas formas los ex-pertos estos que nos han tocado vivir y que dicen que las centrales nucleares viejas sí que pueden ser peligrosas y que las buenas son las nuevas deberían estar a favor de cerrar Garoña. Garoña y todas las centrales que no sea nuevas en España, es decir, todas las centrales que existen hoy en España. ¿O pedirle coherencia al lobby feroz es pedir demasiado?

  21. #0 pablo dice:

    Me he encontrado este post:

    Es viernes y el cielo está gris. Hace frío, aunque el termómetro insista en diferenciar realidad y percepción. Los cuatro enormes cerezos japoneses del jardín están cargados de capullos. Ayer, cuando los miré, me pareció que querían explotar en flores cuanto antes. Hoy me ha parecido que los cerezos se hubieran detenido. El cielo se ha vuelto más gris y el termómetro me ha advertido, nuevamente, del peligro de sentir lo que no es.
    Desde hace semanas venía ya pensando en no perderme la fiesta del florecimiento de los cerezos japoneses junto al Alster de Hamburgo, ancho como un lago, aunque sea un río. Perdido en estos pensamientos mi fantasía me ha llevado a ver la imagen de Hermes alcanzando la otra orilla de la laguna. Me imagino que este año iluminaremos la noche con velas, el 25 de mayo.

    Un terremoto,
    un tsunami y nieve.
    Fukushima 1.

    Three Mile Island,
    Tschernobyl, Tokaimura.
    Fukushima 1.

    Nieve y frío,
    un soldado rezando.
    Fukushima 1.

    Foros, tertulias,
    muchas gilipolleces.
    La gente sufre.

    Fotografías
    de personas calladas.
    Tristeza honda.

    El desconsuelo
    de tanta gente buena
    con mala suerte.

    El cuento chino
    de una tecnología
    sin seguridad.

    © 2010, Paco Fernández, Hamburgo

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    Vengo a trollear y me tratan como a un troll. Estalinistas todos.

    Cómo se excitan los trolls con este tema, por cierto. Lo de que esté en juego la salud y la vida de millones de personas se ve que les pone, a tanto hijo de puta. Si yo fuera pro-nuclear me estaría cagando en su puta madre.

  23. #0 Un_sueño dice:

    Cada día invertimos miles de millones de esfuerzos en salud y en cambio seguimos con coches de gasolina y centrales nucleares. No podemos ser más contradictorios y absurdos.

  24. #0 Ñbrevu dice:

    Con cosas como lo de Garoña no puede uno sino entender a los antinucleares. Yo acepto lo nuclear como mal menor, pero desde el momento en que la seguridad y la precaución máximas no son la primerísima prioridad, nos estamos disparando en nuestro propio pie.

    Si el tiempo de vida estimado es de X años, cuando pasen se cierra y punto. Tentar a la suerte con esto es de cretinos; hacerlo con el objetivo de ganar dinero, de hijos de puta redomados.

  25. #0 Ñbrevu dice:

    #27 Ciertamente. Desde que el accidente de Japón se está saliendo de madre, las fuentes de la demagogia se centran casi exclusivamente en el bando pronuclear. Y jode, desde luego, porque bastante difícil es ya entender los argumentos a favor en estos momentos chungos como para que encima venga la trolleada habitual para hacer creer que el único argumento es “ecologistas tontos, unga unga”.

  26. #0 javier perez dice:

    Para mañana a las 16:00 está programado un terremoto de grado 9.5 en la escala Ritcher con epicentro situado a 15 km de la costa de Santander, que generará un tsunami de unos 1.500 metros de altura que rebasará la cordillera cantábrica y previsiblemente inundará Garoña. Hay que cerrar Garoña ya.

    Lo indecente es que no se haya cerrado antes, produciendo beneficios. Sólo deberían tener autorización para funcionar las que den pérdidas.

  27. #0 Quique dice:

    Que el PP tiene una postura más pro-nuclear, ok, pero que el PSOE en este tema no puede andar sacando pecho, también. Aunque ahora pretendan colgarse medallas, la memoria y la hemeroteca están para algo: escribió ayer Fernando Garea en su artículo de El País “Zapatero siempre ha sido reacio a la energía nuclear”, lo que me parece ALUCINANTE cuando él mismo escribió hace un mes esto otro “Zapatero culmina su viraje nuclear y acepta prolongar las centrales” (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/culmina/viraje/nuclear/acepta/prolongar/centrales/elpepusoc/20110216elpepusoc_4/Tes)
    Flipante.

  28. #0 cortito dice:

    #29 Ñbrevu.

    No se excite, caballero. No mezcle una la duración de una concesión administrativa, con la duración del período por el que pueda seguir funcionando una central nuclear según los exámenes, controles, indicaciones e informes del Consejo de Seguridad Nuclear.

    Lo que sí es un disparate es que un “político” le discuta a un “científico” NADA de cuestiones exclusivas a la ciencia. O es que ZP es catedrático de física nuclear o Premio Nobel de física para asesorar y pontificar sobre el tema? 😆

  29. #0 Onti dice:

    Después de días y días, ha llegado el debate que tanto temian: EL CIERRE DE LAS NUCLEARES (o por lo menos la de más antigüedad).

    -De nada ha servido la desinformación del gobierno japonés y la empresa TEPCO de todo lo ocurrido en Japón.

    -Tampoco ha servido los mantras de:
    “la energía nuclear es limpia y segura (cual compresa con alas)”,
    “la energía nuclear es irrenunciable”,
    “es IMPOSIBLE (no me gusta esa palabra, se utilizó con el Titanic) que eso mismo pueda pasar en Europa”.

    -Tambien ha habido momento para intentar encauzar el debate allá donde ellos querían: “el debate no es nucleares sí o no, el debate es unicamente sobre la seguridad en la centrales”
    Al final el debate que les gustaría es si el reactor debiera ir pintado en verde pistacho o verde pastel.

    -Nos acusaban de mensajes apocalípticos cuando ellos mandaban otros:
    “sin nucleares volveremos a la edad de piedra y a las cavernas.”
    Parafraseando a Arzallus en los 80 cuando dijo aquello de: “sin Lemoniz (central nuclear en proyecto por aquel entonces) los vascos tendremos que comer berza a la luz de las velas.

    -Más tarde tarde se ha pasado a la descalificación:
    “los que no quieren energía nuclear son eco-pijos-progres y niños de papá consentidos que no saben nada de la vida y del coste (en dinero, supongo)de la misma”,
    “creeis tontolabas, que de molinillos de papel y buenas intenciones de chocolate se puede depender energeticamente?”

    -Pasando por la tipica desmoralización:
    “es una victoria que nunca ganareís”.
    “el mundo es como es y nadie lo va a cambiar”

    -Tan tecno-demogogicos ellos:
    “los coches tambien producen muertos”
    “los aviones tambien matan”
    Pero solo a los que les pilla el accidente, no decadas después. Los “niños de Chernobyl” vienen en verano no sólo a tomar el sol y muchos han nacido después.

    -Posteriormente, ya eran super-solidarios:
    “no os importa una mierda los muertos del tsunami”,
    “vosotros estais esperando un holocausto nuclear para tener razón”.
    ¿?!!!!será que soy insolidario, lo acabo de descrubrir ahora (IRONIA).

    -Para ,finalmente, ver el paseo del alcalde de Garoña (defendiendo los intereses de las electricas) medio de comunicación, tras medio de comunicación alegando:
    “El cierre será un gran golpe para la zona”.
    O sea chantaje puro y duro, no han hecho nada ni han querido hacer nada para el desarrollo de la zona durante 40 años y los que han sido totalmente pasivos, alegan ahora la dependencia respecto de la central nuclear.

    ESTE ES “EL MANUAL DE ADOCTRINAMIENTO CORPORATIVO” PUNTO POR PUNTO.

  30. #0 pepestalin dice:

    Pero como se va a cerrar por el simple hecho de haber cumplido la vida útil prevista, que esto es ES-PA-ÑA, aquí la Ley PROVISIONAL de Planta y Demarcación Judicial, con parches eso sí, estuvo vigente desde 1870 a 1985.

  31. #0 Albañil dice:

    Trolls multiniks Faes, ¿que haceis en este blog Rojo chapoteando como marrano en lodazal?
    Se supone que deberíais estar en misa, coño!!!

  32. #0 javier perez dice:

    Me hace gracia su colega Maraña, señor Escolar. Antinuclear como usted, ¡faltaría más!. Habla de los residuos nucleares que mantendrán su actividad durante “miles de años”. Parece mentira, con lo progrsistas que son usteds y que poca fe tienen en el progreso. Si nos remontamos a miles de años atrás no conocíamos el fuego, y ya ve dónde estmos. Malo sería que en miles de años no pudieramos resolver ese problema, ¿no cree?.

  33. #0 astolfo hinkel dice:

    Entonces, ¿la central de Fukushima está dando problemas por la antigüedad? O quizá nos olvidamos de otro par de razones que no vienen a cuento.
    Que Garoña es antigua, lo tengo muy claro, que el modelo de reactor está obsoleto, también. Que va a provocar una hecatombe en Quintana Martín Galindo y en la tierra de Iñaki, pues no acabo de verlo muy claro.
    Pero antes de que me forréis a negativos, decir, que soy partidario del cierre inmediato, y de la construcción de otro par de reactores nuevecitos :))

    Por cierto, y ya remato, a los antinucleares en vuestros argumentos se os ha olvidado mencionar a Godzilla y creo que es un error imperdonable.

  34. #0 Tinejo dice:

    Los plazos para el debate nuclear se plantean en la misma onda que la ilegalización de Sortu: en función de su rédito electoral, no de la seguridad de los ciudadanos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/03/17/somos-esencia-de-este-planeta-somos-muerte/

  35. #0 cortito dice:

    Sinceramente, no creo que exista un lobby nuclear.

    No creo que existan organizaciones dedicadas a obtener beneficios a costa de la seguridad o de la vida de millones de personas en materia de energía nuclear; otra cosa serían las organizaciones criminales específicamente diseñadas para el tráfico de drogas, de armas, organizaciones terroristas, de trata de blancas, de tráfico de trabajadores, de venta de órganos, etc.

    En estos temas nucleares interviene el estado, punto primero, y se siguen estrictos protocolos de licencias estandarizados a nivel mundial, actualizados al momento en que se toman las decisiones políticas y económicas; existe por tanto, punto segundo, absoluta transparencia e información suficiente, no caben secretismos.

    El último punto es la ciencia; no es definitiva, no es absoluta, no es infalible, no es categórica, todos deben decidir aceptar el riesgo en ese momento; lo único que le es exigible es seguir controlando, mejorando, reformando, y vigilar en cada momento durante la vida útil dicha central.

    Y Sí, una central nuclear es una empresa que obtiene beneficios, oh, qué raro, y que también produce beneficios a la economía de un país 😆

    En serio, si pretendéis caricaturizar a la energía nuclear con el lobbyto-feroz, el capitalista gordo con chistera y puro, explotador y opresor, criminal sin escrúpulos, … en realidad os estáis caricaturizando a vosotros mismos, con vuestras fobias, manías, y estúpidez.

  36. #0 alex dice:

    #35
    Joder Ecologeta, si ese es tu nivel de lógica, plantéate el transplante de cerebro.

  37. #0 Pacus dice:

    Eso, que cierren todas las centrales nucleares que no nos importa volver a la época del borriquillo y el quinqué.

  38. #0 _x_X_x_ dice:

    #40 Eso lo dira usted por Marihuano, le recuerdo hace 8 dias en un mitin en pleno orgasmo atómico.

    No he vuelto a saber de él ¿ha perdido el Real Madrid o qué?

  39. #0 Ataulfo dice:

    #38 Javier Pérez:

    “Parece mentira, con lo progrsistas que son usteds y que poca fe tienen en el progreso. Si nos remontamos a miles de años atrás no conocíamos el fuego, y ya ve dónde estmos. Malo sería que en miles de años no pudieramos resolver ese problema, ¿no cree?”.

    Aquí podemos ver un ejemplo claro de la actitud que está jodiendo el mundo, la actitud “el que venga detrás que arree”. Que nuestros hijos y nietos se jodan, que nosotros estábamos antes, coño.

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    #46 Ataulfo

    También es un ejemplo de la idea de progreso tan pocha que abunda en el lado pro-nuclear.

    Le voy a poner un chip en los cojones para que le de una descarga cada vez que piense usted algo que perjudique a nuestros intereses. Y no se queje, oiga, que esto es el progreso. ¿Es que quiere usted vivir en la edad de piedra, progre?

  41. #0 Milnobrion dice:

    Tienes razón y Garoña debería estar cerrada. Lo digo sin ambigüedades, estoy convencido de ello y creo que sobran argumentos. Ahora bien, la comparación es demagoga, cuentas la película tergiversada y además de forma parcial. Igual que los políticos (me da igual el color). Supongo que es el nuevo periodismo.

    Garoña tiene 7 vecinas en España pero si estuviese en Alemania tendría 17, si estuviese en Francia tendría 58 (una más en camino) y si estuviese en EEUU tendría 104.

    Parece lógico pensar que es más fácil cerrar centrales antiguas cuando tienes muchas otras alrededor pero resulta todavía más fácil si encima puedes sustituirla por otra nueva central mejor y más seguras. En Francia tenemos muchas centrales nucleares puestas en marcha en los años 90 y hasta en 2009 (Marcoule) porque en Francia tienen una planificación energética (buena o mala) clara, estudiada y sin ambigüedades. En España no. Aquí todo es ambiguo. la última nuclear es de 1988 y no se pueden hacer más pero se sigue contando con ellas. Típico español, ni si no no sino todo lo contrario. No quiero Nucleares pero tampoco facilito la alternativa (miles de expedientes paralizados en Medio Ambiente) con lo que tengo que rendirme a la evidencia y prologar una central que debería estar apagada.

    En Alemania llevan años planteándose la eliminación PAULATINA de la nuclear pero en el camino se aseguran el suministro de gas con la construcción de macro gasoducto directamente desde Rusia y cosas por el estilo. Tienen un plan energético REAL. Nosotros no.

    Cualquier estrategia puede ser válida menos la improvisación. Si quitas una pesa de la balanza sin quitar algo del otro lado o sustituyendo la pesa por que aporte lo mismo, la balanza se va a la mierda.

  42. #0 eclipsao dice:

    Ni una noticia en este periódico (al menos en portada) del hecho de que la situación esté más o menos controlada en la central, es triste.
    Después de el peor Tsuanmi y terremoto de su historia en la central se ha mantenido los protocolos estudiados y preparados durante años, más ciertas improvisaciones lógicas porque no se puede controlar todo. el problema que hay aquí es que los que se dedican a estás labores de seguridad son ingenieros y cuando a estos se les preguntan sí está tdo controlados, la respuesta no es sencilla, pero el pueblo llano las requiere y los ingeniero sólo pueden decirles las posibilidades que se pueden dar y los comunicadores, en su ignoracia y ansias de noticias morbosas, se decantan por el catastrofismo, el sensacinalismo, la tragedia. Y los Antinucleares se han convertido en catalizadores de estos sentimientos.
    Es verdad que la energía nuclear es peligrosa, como el volar o el fuego, todo avance suele traer aparejado un factor de riesgo, pero no por ello hay que volverse fanático del anti. De este acccidente se sacarán muchas mejoras para el resto de centrales y para sus protocolos de actuacción al igual que a ocurrido con todos los accidentes aéreos.
    Siento decepcionarte escolar, pero el jefe de seguridad de una central nuclear no es Homer Simpson…
    Por último las mayores catastrofes humanas en relación con accidentes de industrias relacionacionadas con la energía a sido provocada por una Limpia y Renovable, como es la hidroelectrica.
    También recordarte que de los 250 mill. de beneficios que tanto destacas, el 30% son impuestos, y no subvenciones que sería lo que nos costaría si esa energía fuera de las actualmente deficitarias renovables o se irían fuera en caso de ser petroleo o gas, pero eso es mejor no decirlo que queda feo.
    Te recomiendo que leas un poco a tu compañero Yuri, en este tema te parecías más a Bush que a otra cosa

  43. #0 javier perez dice:

    Ataulfo. Con esa mentalidad aún estaríamos investigando el mencanismo de la rueda. Tan peligrosa ella y que tantos muertos ha provocado a lo largo de la historia. Si quieres que tus nietos hagan fuego frotándo dos palitos por mí encantado, pero no condenes al resto a vivir en el paleolítico, majo.

  44. #0 Darth dice:

    #47 Dibujo Animado

    Por no hablar del raca-raca de “o nucleares, o volvemos a la prehistoria”. Y tras decir tamaña majadería se las dan de “científicos” para rematarla.

  45. #0 piansta dice:

    dice usted…

    “si el pp no lo evita”

    mostrando una inocencia entrañable.
    acaso -y visto lo visto- se fia más del psoe -por lo menos- en lo que a industria nuclear se refiere?

    porca miseria.

    y, si expiran las concesiones, que salga la infraestructura a concurso… coñes!

  46. #0 javier perez dice:

    Ya puestos, Escolar y compañía, le echamos el cierre al acelerador ese de partículas que acaban de inaugurar en Lausana. Si no vamos a poder hacer nada con lo que averiguemos es un dispendio del copón. Como juguete es carísmo, y maldita la falta que nos hace conocer la estructura profunda de la materia si con un par de molinillos de viento lo podemos arreglar todo. Otro tanto podemos decir de las egencias espaciales y demás. Con paneles solares no vamos a llegar muy lejos en exlporación espacial, y en el vacio el viento escasea.

  47. #0 cortito dice:

    Segundo informe del CSN sobre Garoña.
    http://www.csn.es/images/stories/publicaciones/periodicas/informe2009.pdf

    Lo triste es que el informe no es vinculante, o sea, que el Gobierno puede hacer exactamente lo contrario ( o lo que diga Greenpis, o lo que diga la rubia); resulta que va a ser que al único experto en la materia, no le quieren hacer repajolero caso, prefieren lo que diga el experto en marketing electoral o uno de los 666 asesores, que tan bién “asesoran” al Presi, alabado sea su nombre. 😆

  48. #0 Dibujo Animado dice:

    #53 javier perez

    Otro ejemplo de la pocha idea de progreso que tienen algunos. Es que la energía nuclear es el futuro lomenos desde los años 40, oiga.

  49. #0 pablo dice:

    #48 El oleoducto al que se refiere, directo desde Rusia, también forma parte de los escándalos de la política en general, y de la política del excanciller Schröder en particular. Lo de plan real en materia de energía, en la República Federal, es para hablarlo más despacio. Están trabajando en ello. Pero solo con gas no hay plan. El plan en Alemania, se queira o no, depende completamente de las energías renovables, entre las que el gas cuenta, pero no solo. Porque el gas procede de fuentes diversas…

  50. #0 _x_X_x_ dice:

    Genial, todos los satelites llevan paneles solares, es usted genial…

  51. #0 _x_X_x_ dice:

    #53 Genial, todos los satelites llevan paneles solares, es usted genial…

  52. #0 Juan Antonio dice:

    Un apunte: en Alemania, Francia, etc…se cierran centrales obsoletas pero se abren otras nuevas. España tiene un problemón energético, pero un problemón grande, no una tontería. Para sustituir las centrales nucleares hay que diseñar un plan a largo plazo. Ahora, como siempre, estamos en una encruzijada por la cobardía y mal hacer de nuestros políticos: si se cierra malo, porque nos encarecerá aun más si cabe la factura energética, y si se deja abierta peor, porque el riesgo de un desastre nuclear no tiene ninguna contrapartida.
    En su día habría que haber pensado en todo esto, pero lo nuclear quita votos, y ese lujo no se lo puede permitir la casta.

  53. #0 cortito dice:

    http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12155%3Ael-pleno-del-csn-informa-favorablemente-la-renovacion-de-autorizacion-de-explotacion-de-santa-maria-de-garona-burgos&catid=13%3Anoticias&Itemid=29&lang=es

    Hay ofertas de empleo. Vosotros, los “enterados” del blog, por qué no os presentáis? total, si vosotros lo sabéis todo, sapientisimus habemus 😆

    Nota: Hay un “resúmen”, si no queréis leer tropecientas páginas.

  54. #0 Wilde dice:

    Al final los hespertox en energía atómica que nos instruyeron estos días pasados sobre la inocuidad de la catástrofe nuclear de Fukushima son, en realidad, abanderados del capitalismo basura.

  55. #0 Dibujo Animado dice:

    El día que tengamos tecnología para crear agujeros negros que se traguen la tierra habrá que usarla para hacer una agujero negro que se trague la tierra. El progreso es así. La tecnología hay que usarla. No me sean cobardes. Con esa actitud retrógrada en contra de la tecnología no vamos a ninguna parte.

    Por cierto, que las bombas nucleares se usan poco, creo yo. Habría que usarlas más.

  56. #0 Todo ha sio ZP, too, too! ete ya dice:

    Si Tree Milwuke Islandia puede hasta el 2034, también Jroña que Jroña puede, Hoygan. Que eto de la rativitat y los servertes es relaivo dice Alberto Heinten.

    Y las sobredosis de platano qué, de eo no hablas Hescolar? Eso si que es ratitativo y no el platonio.

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    La Tierra el planeta, no la tierra del jardín. Las cosas se hacen bien o no se hacen, progres.

  58. #0 Wilde dice:

    Los pinches de faes ya están vomitando sus sesudas aportaciones.

  59. #0 Columnista dice:

    Mejor que fiarnos de los expertos, que ya han demostrado que pese a ser doctores o ingenieros, en eso de lo nu-ce-lar ná de ná, hagamos caso a los periodistas, oye, y si son deportivos, tanto mejor.

  60. #0 Pablo dice:

    #59 En Alemania no se abren centrales nucleares nuevas. En Francia no lo sé.

  61. #0 Gustavo J. Grillo Ortega dice:

    ¡¡Poderoso caballero es Don dinero!! El PSOE, partido de derecha con careta -peor que el PP que no tiene careta- lógicamente toma decisiones a favor de los ricos, porque dilatar el cierre de unos reactores de mas de 40 años solo interesa a los que se embolsarán -autorizadamente- jugosas ganancias. ¿por qué, si los riesgos son para los pobladores de los alrededores directamente, no se les dá gratis la electricidad a partir del momento en que se cumpla la fecha técnica de cierre? Por supuesto, si ellos están de acuerdo. Está claro que la generación de energía a partir de la fisión es muy peligrosa y produce residuos más peligrosos aún. Deben dedicarse todos los esfuerzos a las técnicas de fusión. Claro está, que eso no se logrará hasta que el petróleo ya no sea negocio para los de siempre: los ricos.

  62. #0 Columnista dice:

    Y en eso de la economía, ídem.

    No entiendo cómo Zapatero se ha dejado asesorar tantos años por economistas (aunque no les hiciera ni caso), habiendo periodistas que podían hacerlo mucho mejor. ¡Válgame el cielo!

  63. #0 Columnista dice:

    #70 Ecologeta

    “¿Y si cae un meteorito gigante qué?¿Está preparada Garoña para un meteorito gigante?”

    Es de coña, ¿no?

  64. #0 Moises dice:

    Peeero… yo diria que Garoña SI que esta cuestionada, como en Estados Unidos estaria, sino, ¿de que que iba a salir todos los dias en la prensa?

  65. #0 Harvey dice:

    Si estos sucesos que están ocurriendo estos días en Japón (Fukushima) no hace replantearse su postura sobre las nucleares a la derecha, es que son mas berzas de lo que parecían (y era mucho). No puede ser que con lo sucio que está jugando la derecha española en todos los aspectos (económico, mediático, judicial, social) y con lo zafios que son, ganen las elecciones en 2.012, a pesar de las encuestas.
    Los españoles no somos tan torpes como para admitir las falsedades, los engaños, la manipulación de hechos y las tergiversaciones de la realidad de la derecha y sobretodo la manipulación mediática de las cadenas de tv que tanto están ensuciando el periodismo español.

  66. #0 Mangeclous dice:

    El rapo de Garoña ya lo habrá puesto alguien, ¿no? Por si acaso: http://www.youtube.com/watch?v=51ivXkQXlB4

    Son otros argumentos los que cerrarán Garoña en su momento, por mucha simpatía que despierten sus trabajadores.

  67. #0 mayte dice:

    no estoy tan segura que el PP vaya a ser el que decida este tema (ni ninguno a nivel nacional) de aquí a un año pueden ocurrir muchas cosas, es tanta el ansia que les sale por los poros, tanta su soberbia de verse tan sobrados, tanta su torpeza al no ponerse de acuerdo en temas tan candentes y sensibles como el de la energía nuclear y su oportunismo electoral en el mismo tema (parece que no aprenden de miserias anteriores) que ojo que esto no de un vuelco (no sería la primera vez)
    De todos modos si estuviera segura tampoco lo diría, al enemigo político de esta calaña ni agua ni aire y menos de mi parte

  68. #0 Onti dice:

    Añado otra:

    “dependemenos energeticamente del petroleo y gas arabes, en el caso de las centrales nucleares, eso no pasaría”

    Es verdad que hay una mina de uranio en Salamanca, pero es muy pequeña ya se explotó y probablemente ahora sería poco o nada rentable (dependiendo siempre de la famosa especulación de las materias primas).

    De todas manera el uranio no se puede utilizar tal cual a un reactor nuclear, hay que enriquecerlo y es un proceso que pocos paises hacen.
    Tengo que reconocer que a día de hoy carezco de información, pero hasta hace unos años el uranio utilizado en las centrales españoles venía de Rusia (“esos herederos de los rojos-comunistas que provocaron Chernobyl”), con lo cual seguimos siendo igual de dependientes.

    Por otra parte el asesor energético (eco-pijo-progre) de George W. Bush (otro eco-pijo-progre) comentaba que si se cambiase todo el petroleo del mundo por energía nuclear, en 25 años se acabarían los isótopos radioactivos que se utilizan para crear la reacción en las centrales.

  69. #0 josefo dice:

    Hay que informarse un poco mas. La central de Three Mile Island no tiene la contencion de Garoña y tampoco es del mismo tipo ya que es de agua a presión.

  70. #0 Suevo dice:

    #69
    ¿Economistas? Que alguien a estas alturas de la película hable de que los economistas puedan dar soluciones a algo, es para partirse de risa.
    ¿No eran economistas expertos los que envió el Banco de Santander a revisar las inversiones de Madoff, y volvieron encantados.. dos meses antes de que lo metiesen en prisión por estafa?
    Si los economistas no saben distinguir una estafa piramidal de una inversión genuina… ¿de qué habláis los que defendéis la sabiduría de los “economistas”?
    Lo que está claro es que la “ciencia” de los “expertos nucleares” depende mucho de quién les pague. Eso dice Yuli Andreiev y él lo sabe bien: lo ha visto en el sistema totalitario socialista y en el sistema totalitario capitalista. En ninguno de los dos la información es libre, ni hay controles de calidad y seguridad libres.
    Y así nos va.

  71. #0 gerardo dice:

    Garoña hay que cerrarla porque la vida útil estipulada de la central ha llegado, de momento a su fin. Hay centrales más nuevas apagadas, que es como se supone que deben estar. ¿No sería sensato y coherente encender esas centrales, acometer las reformas necesarias y obligatorias en Garoña y dejar Garoña apagada hasta que le toque volver a ponerse en activo? Claro, cuando hablamos de cometer reformas es como del mantenimiento del coche, las revisiones y reparaciones estrictamente imprescindibles hasta que pete y cuando pete, compro uno nuevo. La diferencia es que no tiene el mismo impacto que pete algo en un coche a que pete en Garoña.

  72. #0 tapy dice:

    From: jlarunbbe@hotmail.es
    To: informacion@greenpeace.es; jlarunbbe@hotmail.es
    Subject:
    Date: Fri, 18 Mar 2011 10:42:41 +0100

    Con todo lo que está pasando en Fukushima, y que la Central de Garoña es igual a la de allí, he estado mirando cosas. ¿Por qué en la página del Consejo de Seguridad Nuclear no aparecen las gráficas de “Temperatura Media Refrigerante” a partir de mayo de 2009 para Garoña? Link de las gráficas:

    http://www.csn.es/index.php?option=com_centrales&view=graficas&Itemid=31

  73. #0 hhh dice:

    Yo pienso una cosa. Cerramos todas las centrales nucleares o las más antiguas, las que sea. Yo vivo en Badajoz y Francia queda lejos, pero que pasa si hay un accidente nuclear en Francia con 59 centrales que tiene y unas 6 muy cerca de España?, quien me asegura que no llega al norte de España una contaminación radioactiva por pequeña que sea. Estamos en Europa y el debate no es solo nacional, es un problema supranacional. Aquí no hay una respuesta sí o no a la energía nuclear, porque supera la seguridad nacional de todos los paises. Quien cree que nuestro vecino va a dejar la E. nuclear? No se trata de nuclear en España sí o no, pq si estamos en contra por seguridad y medioambiente,salud,… estamos olvidando las fronteras que no existen para esta energía. A ver que solución dais a esto

  74. #0 hhh dice:
  75. #0 Insignificante dice:

    A mí me han convencido los comentaristas pronucleares. No debemos opinar sobre centrales nucleares si no somos expertos en la materia. Al fin y al cabo, es como si quisiéramos opinar de economía sin ser economistas, comentar un partido de fútbol sin ser futbolistas, o discutir la reducción del límite de velocidad en autovía sin ser técnico del IDAE; cosas que ni se nos pasarían por la cabeza.

    De hecho, con este razonamiento me acaban de convencer de que la única forma razonable de gobierno es la tecnocracia: que decidan los expertos. Es curioso, pero estos comentaristas, que en algún caso se definen como antimarxistas, han avivado en mi un cierto fervor prosoviético. Al fin y al cabo, ellos deben admirar el sistema soviético: allí decidía quien tenía que decidir, no la masa ignorante, y supongo que por ello se apostaba por la energía nuclear. Y nunca tuvieron ningún problema con ello: nadie rechistó.

  76. #0 _x_X_x_ dice:

    “Japón eleva el nivel de alerta nuclear en Fukushima de 4 a 5”

    Teniendo en cuenta que cuando Japon estaba en nivel 3 Francia le daba un nivel 6….

  77. #0 Columnista dice:

    #79 Suevo

    Si ya lo digo yo, hay que dejar a los periodistas para que nos guíen.

    Lo del Santader, ya se sabe, es que viste mucho tener abogados del estado en el consejo.

  78. #0 Pablo dice:

    #82 Para poder discutir con Francia sobre cerrar o no la puerta a la energía nuclear deberemos, primero, tener una postura propia. No sé en Francia, pero en Alemania el debate existe desdee hace años y el cierre progresivo de las centrales nucleares está decidido. Las diferencias entán en los plazos, pero las gentes se inquietan cada vez más.

    Por cierto, en Alemania el debate no es el de derechas o izquierdas (difícil de comprender qué reparto significa eso). Hay obispos católicos claramente en contra de la energía atómica y también en la iglesia luterana. Hay muchos votantes tradicionalmente de los partidos conservadores que están en contra de esa energía atómica.

    No creo que el debate, en una sociedad moderna, actual y consciente de sí misma, sea un debate derecha= pronuclear e izquierda= antinuclear. Hay gente en esas posiciones tradicionales que no piensan según los patrones de sus partidos.

  79. #0 Milnobrion dice:

    #56 Completamente de acuerdo así que intenta que la pasión no te ciegue: nadie ha dicho que el gas sea la solución. Lo que digo es que se busca un plan alternativo, planificado, paulatino, diverso y REAL. Un plan en el que evidentemente deben concursar, y cuanto más mejor, las renovables pero un plan basado en datos tangibles y no en cuentos de princesa. Un plan construido sobre argumentos sociales, estratégicos y económicos pero no en soflamas.

  80. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #8 Aragorn de Mordor
    Ya han pasado el cuadernillo con el cambio de discurso desde FAES, por lo visto.

  81. #0 cortito dice:

    Por si éramos pocos, parió la abuela, ahora sus señorías salerosas autonómicas andaluzas, esos expertos en tó¡¡¡¡¡¡.

    “…” El Parlamento autonómico expresa su rechazo a la construcción de centrales nucleares en Andalucía
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/220636/el-parlamento-...
    por artaban hace 4 minutos
    El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado, con los votos del PSOE y de IULV-CA, su posición contraria a la autorización de la prolongación del periodo de funcionamiento de vida útil de las centrales nucleares actualmente existentes en el Estado español, así como a la construcción de nuevas centrales nucleares en el territorio nacional y en Andalucía, en particular …”)

    Esto se va a parece al camarote de los hermanos marx¡¡¡¡

    Eso sí, del EREGATE, prefieren no hablar. 😆

  82. #0 Timón dice:

    Para sus dueños el beneficio extra es tanto… Y para los españoles? España tiene una dependencia energética del 75%, lo que explica algunas de nuestras miserias. Puestos a hacer demagogia, cuando vuelvan a subir el recibo de la luz otro 10%, te pasas por Carabanchel y nos explicas por qué te opones desde tu linda casita a que España produzca su propia energía.

  83. #0 Columnista dice:

    #88 Pezónturo Pérez-Renegrío

    A lo mejor es que el chaval piensa por sí mismo y no epera el dictado del partido, al estilo de la URSS (ups, estooooo, no quería decir eso… ya sé que está prohibido, lo siento, no manden al KGB).

  84. #0 A Tomar Un Té dice:

    Lo que se hace con lo nuclear en nuestros tiempos, es lo mismo que se hacia con la medicina antaño, lo mismo.

    Pruebas de ensayo en tiempo real y con la vida de gente en juego.

    Y ahora tenemos millones de toneladas de vertidos radioactivos que se encuentran esparcidos por el mundo, en pisicinas, montañas, en el mar y con una vida que se estima en miles de años, pero como ya he dicho, no tienen ni idea, es todo en tiempo real y basándose en suposiciones y estudios realizados por ellos mismos, como en los accidentes de TMI, Chernobyl y Fukushima.

    Esperan y estudian como se comporta un material inestable que aun no entienden del todo.

    Con la medicina se prohibió hacer pruebas de ensayo con personas, aunque ya sabemos que también son un lobby y hacen cualquier cosa, como lo de la Gripe A, ensayos con mendigos y un largo etcétera, pero esto ya se puede juzgar.
    Y todo esta mierda en nuestro nombre, y por un avance que nos terminará matando, y la lastima que no hay vuelta atrás aun teniendo alternativas reales.

    Un tio muy triste que habla de corazón y que sabe que los ricos si hace falta se largaran en naves cuando el planeta sea inservible.

  85. #0 Columnista dice:

    #89 cortito

    ¡Parece mentira! Ni nuclear, ni de nada. ¡Cielo santo!

    ¿Cómo se va a permitir cualquier tipo de inversión en Andalucía, por San Lennin?

    ¡Jodido señoritos andaluces, que no buscan más que la riqueza, aunque sea a costa de generar trabajo y reducir las colas del paro! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

  86. #0 Pepa dice:

    No hubo un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para alargar su vida util? Probablemente el CSN este pagado por el lobby nuclear-judeomasonico.
    Has hecho gala de tantos prejuicios y tan poco rigor con este tema que le hace a una plantearse si no sera este comportamiento extensible a otros. Os habeis desacreditado todos tanto los medios de comunicacion pronucleares como los antinucleares.

  87. #0 1 que pasaba dice:

    Pues sí, se ha acabado su vida útil, enterremosla antes que ella nos entierre a nosotros. He visto el video de los trabajadores de la central, es una pena lo que les va a pasar, pero ¿no tenían que haber reclamado con fuerza el desarrollo de la zona para crear los puestos de trabajo alternativos a los que se pierdan con el cierre?, o¿no van a tener el mismo problema en 2013 o 2019, cuando ellos quieren que se cierre la central?, ¿o quizás en 2019 ante la falta de desarrollo de la comarca y de esos trabajos alternativos, sacarán otro rap para que se prorrogue hasta 2025, y así sucesivamente?. El problema es que han visto que esa comarca gobernada en su mayoría por alcaldes del pp, que incluso alguno solicita el cementerio nuclear en su término municipal, es un chollo para todos los empresarios con negocios peligrosos para la salud. De hecho, el ayuntamiento con el alcalde al frente, han dado permiso para que se instale una recicladora de neumáticos en una pedanía a menos de 1 km de su pueblo. Lo de recicladora es un eufemismo, pues va a ser una contaminadora con liberación de contaminantes hidrocarburos, tipo gases metano, butano etc. Gases que producen enfermedades como incremento de cánceres, enfermedades pulmonares, digestivas, neurodegenerativas, ginecológicas, de la sangre, inmunológicas, sensibilidad química múltiple, fibromialgia, aumento de las alergias, Parkinson, Alzheimer, endometriosis, ovario poliquístico, alteraciones prenatales, aborto incluido.
    Pues esta corporación del pp, ha dado ese permiso sin el estudio de impacto ambiental previo y obligatorio. Además del daño para la salud de la población cercana, va a hacer mucho daño a industrias ya establecidas por allí y con mucho más futuro que esa planta de reciclaje, pues dan muchos más puestos de trabajo y reparten mucho más el dinero sacado de esas actividades industriales, además de ser mucho más sostenibles desde el punto de vista de la naturaleza y la ecología, en concreto el turismo rural y la agricultura. Pero no, estos trabajadores no pelean por algo sostenible, con cabeza en bien del futuro de sus descendientes, tragan lo que les echen y a hacer el caldo gordo a los que no quieren que se desarrolle la zona, pues así tendrán a estos trabajadores comiéndoles de la mano.
    Cierre de Garoña ya, y de la planta contaminante de Moneo, que se depuren responsabilidades judiciales ante las ilegales concesiones de licencia y se haga justicia impidiendo su apertura.
    Salud si podemos y nos dejan.

  88. #0 1 que pasaba dice:

    Vaya, repasando no he dicho que la corporación municipal que denuncio es la de Medina de Pomar

  89. #0 Wilde dice:

    #81

    A mí no me sale ninguna gráfica de ninguna central en el enlace de tu comentario

  90. #0 Columnista dice:

    #92 A Tomar Un Té

    El problema de nuestras naves es que son muuuuucho menos fiables que las centrales nucleares. Para que te hagas una idea. (Yo no me montaría ni harto güisky).

    El segundo problema, es que no sabríamos a donde ir. Como no sea que se pueda vivir en alguna luna de Jupiter, estaríamos perdidos.

  91. #0 Cacao Maravillao dice:

    @89 cortito.
    Lee esto y fíjate en las fechas que salen en el artículo. El diario será de tu gusto, digo que no dudaras del artículo.
    http://www.lavanguardia.es/internacional/20110315/54129231675/ee-uu-ya-detecto-fallos-en-el-diseno-de-la-nuclear-de-fukushima.html
    PD No hay lobby nuclear.

  92. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #94 Un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear sobre una central nuclear. No me lo puedo de creé. : O

  93. #0 Radio Controlled dice:
  94. #0 Wilde dice:

    #81

    ¡Ah, sí! Perdona. Tienes razón; no salen datos sobre la refrigeración de Garoña.

    Visto lo visto, pensar mal no es desatinado

  95. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #91 Columnista
    O sea que admites que el sistemas de los FAESCistas del PP es equivalente al de los soviets.
    Amos anda… a tomar por culo , maja.

  96. #0 Columnista dice:

    #100 ǝnbıɹuǝ

    No me lo puedo de creé. : O

    Evidentemente, porque no tendrás ni idea de lo que es el CSN ni para qué sirve.

  97. #0 Radio Controlled dice:

    Escuchan el termino ecolojeta del amo, y ale, a repetirlo todo el día.

    Además que como es habitual en un TDLC no saben ni escribir lo que el amo les comunica. Jeta va con JOTA. Lo contrario seria preocupante.

  98. #0 Juan dice:

    No creo que el Audi o el BMW quede bien la pegatina de “Nuclear no gracias” Habrá que comprarse un 2 Caballos o un Dyan 6.

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    1059: Japan’s Prime Minister Naoto Kan is schedule to deliver a message to the people of Japan in the next few minutes.

  100. #0 María Colores de los Pedal dice:

    Parte de las 12:00 horas (peninsular): El núcleo de FAES permanece estable. Los radiotrolleicos liberados que dice la prensa amarillista en realidad no existen, ustedes no han visto nada. Chernobyl fue una catástrofe capitalista, pero como siempre los chekistas, marxistas, estalinistas y prosoviéticos hicieron todo lo posible por cerrarla. Bueno, no: en realidad Chérnobyl no fue ningún desastre, se ha exagerado mucho.

  101. #0 Devil’s Advocate dice:

    Impecable columna (y lo dice un pronuclear, moderado pero pronuclear) la de Nacho hoy, con una sola pega: da a entender que sólo los sistemas Mark I de EEUU fueron los revisados. Los de Garoña también se reforzaron. Claro que lo mismo hicieron en Fukushima…

    Un abrazo

  102. #0 Columnista dice:

    #105 Pezónturo Pérez-Renegrío

    A mí, los FAEScistas del pp, como les llamas, me traen al pairo, básicamente. Y no dudes que su discurso será directamente proporcional al número de votos que genere. ¿O acaso esperabas otra cosa?

  103. #0 Wilde dice:

    Ya lo advirtió #81, pero insisto yo también:

    En la web del CSN no se muestra información de la temperatura media de refrigerante de Garoña. Tampoco sale la gráfica sobre la presión por vapor.

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    1113: News just in: Electricity could be restored on Saturday morning at the Reactor 4 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant, operator Tokyo Electric Power says, according to the Reuters news agency.

  105. #0 kris dice:

    Qué pena…de progreso mal pensado. Todo es un mal menor según los defensores de las nucleares. Y por no decir el uso de analogías propias de una demagogia que chirría en los oídos…que abunda en algunos comentarios. A los del PP y a los que defienden el progreso que destruye les encanta trivializar, son seres superiores que suelta gilipolleces (véase los discursos de Aznar sobre el cambio climático o sobre como propone solucionar ciertos problemas ecológicos, y por no decir a Rajoy, que se toman a broma todo lo serio de los desastres dando ejemplo con su primo). Si no es tan peligroso eso de tener una central nuclear más vieja que el cagar, que pongan ciertas sedes cerquita cerquita, que den ejemplo, todos ustedes a repoblar las zonas radiactivas, que según ustedes, tampoco es para tanto. Vayan vayan…hipócritas

  106. #0 Baskunish dice:

    En el radio de 100km de Garoña está Vitoria, Bilbao, Santander, Burgos, Logroño, Eibar, Barakaldo, Gernika, Reinosa, Torrelavega, Castro Urdiales, Haro, Miranda de Ebro, Briviesca, Santo Domingo de la Calzada, Getxo, Mondragón, Llodio, Lerma, Aguilar de Campo,… y el pueblo de Nacho Escolar

  107. #0 Pablo dice:

    #118 Según (http://es.euronews.net/2011/03/13/estado-de-emergencia-en-otra-central-nuclear-japonesa/) la central de Onagawa tenía graves problemas. No fue la única, pero no recibimos más noticias que las de Fukushima. No sabría decir si esta última es la única central con dificultades.

  108. #0 Ataulfo dice:

    Otro de los “argumentos” que lanzan a cualquier persona que disienta con los lemas pro-nucleares (es el futuro, es segura) es que son personas que están en contra del progreso. Cuando precisamente progresar sería gestionar los recursos energéticos responsablemente sin “hipotecar” generaciones futuras con patatas calientes radioactivas. O construir las centrales sin racaneos en medidas de seguridad, porque si son indispensables (como argumentan), se tira la casa por la ventana al construirlas, y por supuesto, las gestionan los estados. Si es indispensable no es un negocio.

  109. #0 Arriategui dice:

    Biblis A, modelo Mark 1 de General Electric, Oyster Creek, Fessenheim Y con esos argumentos podríamos llegar a negar la muerte de Cristo o que Mao era el Arcángel san Gabriel citado en el Corán.
    ¡Con todo el respeto del mundo! ¿A Vd., no le da vergüenza al releer lo que escribe? Yo es que cuando leo semejantes barbaridades se me saltan las lágrimas y digo para mí: ¡Es un pobre hombre!
    ¿Por qué no escribe ahora de lo malo que es la guerra contra los moros? Vd. prefiere seguir con el cuento de las escobillas Lulú que son con las que se trajina los dientes y la bífida lengua.

  110. #0 Votemos con justicia dice:

    Con rereferencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=wRsWKlbtxGU

  111. #0 DDT Party dice:

    Por primera vez en mucho tiempo no me ha salido un sarpullido al oír pronunciar a alguien el presunto mantra “calentamiento global”. A puntito he estado, gracias a vuestra intolerancia, a vuestras descalificaciones sin matices, a vuestro talibanismo ecologista, de convertirme en una pro-nuclear radical. Tampoco me he pasado al otro extremo, y no lo lamento, los extremos me enferman, o al menos desconfío enfermizamente de ellos.

    Si de verdad os preocupa y os inquieta el tema, lo deglutiréis con la fruicción con la que lo he hecho yo, aunque dure casi media hora. Si sois flexibles y lo suficientemente valientes como para creeros capaces de escuchar cosas con las que no estaréis de acuerdo -aunque muchas otras os van a encantar, os lo prometo- lo escucharéis hasta el final. Si echáis de menos, tanto como yo, escuchar a sabios de este calibre, porque estéis tan hartos como yo de escuchar a predicadores, no os perderéis ni una palabra suya. Y si creéis, de verdad, en la libertad de opinión y de expresión, permitiréis que, quien quiera, pueda acceder a este documento.

    Un testimonio científico heterodoxo que ha llegado a mí gracias a Libertad Digital, como me han llegado otras cosas gracias a, sí, Libertad Digital. Si no sois talibanes ideológicos, lo veréis. Si lo sois, os conviene verlo, para que sepais lo que es la Libertad de Expresión y el respeto por todas las opiniones, aunque no coincidan con las vuestras.

    http://videos.libertaddigital.tv/2011-03-18/fukushima-no-es-chernobil-Vyp_4LBQPyw.html

    De nada.

  112. #0 Remote Controlled dice:

    #123

    Dile al amo que es bizco y muy feo.

    Y no me hables de talibanes, que has escrito no se cuantas veces Libertad Genital con condón, añado.

  113. #0 sabeliña dice:

    ¡250 millones de beneficios…!vaya negocio, y por más que leo y leo, no entiendo,dice algún bloguero que antes lo han invertido…yo no me lo creo, seguro que el estado puso una buena cantidad, como pasa con las grandes empresas, a saber:Telefónica, acaso no fué pública?, Fenosa, quién puso el cableado, más que el estado?
    Qué asco me da esa gente, por cierto, quisiera NOMBRES de los propietarios de las nucleares, simple curiosidad.Un saludo

  114. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    La bancarrota ya asoma,,, 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). Cua, cua. 638.767 millones de euros…
    “Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa,
    delante de los castigos: los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)”.
    Miguel Hernández.
    “La partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro” (G. Bueno). Son los régimenes políticos disfrazados de la palabra “democracia”, en los que gobiernan las oligarquías financieras, por medio de “mafias” partidistas (partidos políticos), regidos por “capatheces” a las ordenes de sus amos, ‘gobernando’ los intereses de la oligarquía imperante.
    Pura Farsa los llamados régimenes ‘democráticos’. Y cuanto mayor número de primarios hay en ellos, pues más fácil su control y más fácil la manipulación de sus ciudadanos y el ‘gobierno’ de sus intereses (económicos). Cuando en estas “pseudo democracias” la mayoría de sus ciudadanos son primarios (mentecatos), se les llama Memocracias. España 60% de Primarios…
    ¿Habrá que esperar la bancarrota a la que nos conducen. LA ELOCUENCIA DE LAS CIFRAS. . ¡MOVILIZACION! Y REVOLUCION CIUDADANA
    España: 32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.
    ESPAÑA: 32 Años de Partidocracia para memos.
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS.
    INCUESTIONABLES, INCONTESTABLES.
    La única solución para evitar la bancarrota y el kaos es la : ¡ MOVILIZACION!
    La movilización de la Ciudadania Pensante Demócrata. REVOLUCION CIUDADANA.
    ¡¡ACTUA!! Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios—–> http://actuable.es
    ¡QUE SE VAYAN TODOS LOS POLITIQUEROS A SUS CASAS!
    ¡¡FUERA LA PATIDOCRACIA!! ¡¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA!!
    ¡¡UNIDAD DE ACCION DE LA CIUDADANIA PENSANTE DEMOCRATA!! ¡¡MOVILIZACION!!
    “Los Ciudadanos, los únicos Soberanos. Mandantes de los Representantes Políticos”.
    EXIGENCIAS CIUDADANAS. ¡Poder Ciudadano. Revolución Ciudadana!.
    M.A.S DEMOCRACIA. DEMOCRACIA CIUDADANA.
    CONTROL y PARTICIPACION ACTIVA CIUDADANA.
    ¡¡MOVILIZACION!! ¡¡ACTUA! —–> http://actuable.es
    “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar” . Rafael Alberti.

  115. #0 electrón libre dice:

    http://rebelion.org/noticia.php?id=124509

    Desastre nuclear
    Una advertencia al mundo

  116. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Agustín Alonso

    “He tenido la sensación de que desde el foro nuclear y otros estamentos sea tratado de minimizar las posibles consecuencias de este accidente. ¿Ha tenido usted esa misma sensación?

    No. No he tenido esa sensación. El Foro Nuclear tiene la misión de informar a la población de la mejor manera posible y utilizando fuentes fiables, tales como el Foro Atómico Japonés, la propia compañía propietaria de la central, y también del Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene su sede en Viena.”

    Por cierto devil’s advocate buen comentario donde Yuri.

  117. #0 Jorge dice:

    Ya he leído en varias webs que lo que algunos comienzan a pensar es que es posible que en la central nuclear no esté sucediendo absolutamente nada y que esto sea una tapadera para llevar a cabo labores de espionaje conjuntas entre Japón y los EEUU contra Corea del Norte (enemigo declarado no sólo de EEUU, sino de Japón). Las centrales estarían prácticamente controladas desde los primeros días (con problemas leves, pero no tan graves como dicen), con lo cual eeuu ya puede desplegar sus aviones no tripulados para realizar espionaje en Corea del Norte con la excusa de que los necesitan para sobrevolar la central nuclear.

  118. #0 nuclear no gracias dice:

    despues de la desgracia de japon, no nos queda otra que cerrar las nucleares. las consecuencias para la poblacion pueden ser terribles. Esto en no de los estados mas organizados del mundo. si esto ocurriera en España seria el fin del pais. La unica solucion es ahorrar energía, porque no tenemos, ya no se podra despilfarrar, habra que modernizar nuestro concepto de confort. La cultura del pelotazo llega a su fin. Las nucleares simbolizan el ultracapitalismo del despilfarro, del negocio energetico y del capital por encima de la seguridad de las personas. QUE SE CIERREN LAS NUCLEARES

  119. #0 DDT Party dice:

    No esperaba menos de vosotros, Talibanes.

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #129
    Todo encaja, yo he leído en otra web que han sío las ETA.

  121. #0 poliket dice:

    Lo de la electricidad en la central de Fukushima tampoco lo acabo de entender: ¿no dijeron al principio que estaban bombeando agua del mar a los reactores? ¿lo hacían sin electricidad o cómo va la cosa? Vamos que electricidad para bombear parece que había y que lo que estaba dañado era la “fontanería”, ¿no? ¿O han dejado de bombear a partir de alguna avería posterior y no lo han dicho?

    Espero que no sea un entretenimiento más lo de llevar la electricidad, como el tema de los helicópteros.

  122. #0 Alb. dice:

    Y si estuviese en Japón, su núcleo se habría fundido y se estaría luchando desesperadamente para enfriarlo.

  123. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    LA INTOXICACION* DE LOS ‘MILITRONCHIS’ A SUELDO DE LAS MAFIAS PARTIDISTAS.
    * “Intoxicar” RAE:Dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines.
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS:
    60% de mentecatos y botarates más la manipulación de las mafias partidistas, más la ntoxicación de la información y la opinión de la ciudadanía por parte de los medios de comunicación al servicio de la Partidocracia y de “militronchis” a sueldo, dan como resultado la bancarrota de nuestra Memocracia corrupta e impune. LAS CIFRAS ELOCUENTES. Pero chistes y bla,bla,bla. Intoxicación y manipulación.
    Atense los machos. LA BANCARROTA YA LLEGÓ.
    Ni olvido, ni perdón, ni impunidad para todos los farsantes, beneficiarios y corruptos. Muchos, muchos. La lista es larga… ¡¡SE HARA JUSTICIA!!
    ———–LA REVOLUCION CIUDADANA————> En marcha…
    Si eres libre pensante, demócrata y no militas ni simpatizas con las mafias partidistas farsantes y corruptas, instauradoras de la Partidocracia en España; que nos conducen a la bancarrota, tras el Saqueo sistemático durante de 32 años -la deuda pública alcanzó los 638.767 millones de euros el año pasado-, y al kaos… ¡¡ACTUA!!
    Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios—–> http://actuable.es
    ¡¡FUERA LA PARTIDOCRACIA FARSANTE Y CORRUPTA!! —–REVOLUCION CIUDADANA—–
    http://actuable.es/

  124. #0 poliket dice:

    Alarga la vida de Garoña para reportar beneficios a una empresa… síiiii!!!

    Paso infografía del New York Times sobre las diferentes áreas de evacuación decretadas (población, radiación actual, peligros): http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/16/world/asia/japan-nuclear-evaculation-zone.html

  125. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #129 Jorge

    ¡Es cierto! ¡Es cierto! ¿Has visto cómo ondea la bandera?

    ¡¡¡Los edificios ruinosos de los reactores están montados en un estudio!!! ¡¡¡Se ve claramente que entre la central y la cámara hay mar, las explosiones son surtidores de ballena, que están mucho más alante que los reatores!!!

  126. #0 Juanfri dice:

    Ahora mismo estoy en el Centro Cultural Fdez. de los Ríos de Madrid (Carabanchel-Latina). Hace calor en la calle, con un sol radiante, pero debido a que el mantenimiento de la climatización del edificio SOLO puede tocarlo un servicio que aparece una vez al mes, estamos pasando un calor insoportable.
    Alguien debería decírselo al Gallardo derrochador.
    Malditos peperos y su versión moderada PsoE.

  127. #0 Revolución Ciudadana dice:

    ELOCUENTE LA HORDA DE MERCENARIOS Y DE MENTECATOS.
    cua,cua.
    La “lista negra” a rebosar…
    cua,cua.
    A cada cerdo le llega su…
    cu,cua
    vendios, mentecatos y miserables
    cu,cua

  128. #0 OrO dice:
  129. #0 OrO dice:

    Con ese vídeo me fío de Japón lo mismo que de la URSS.

  130. #0 Benetnasch dice:

    esto está lleno de perroflautas analfabetos y de progres
    aquí un peón o un tornero o un fontanero se cree ingeniero
    El desarrollo y crecimiento del España depende de la energía nuclear.

    http://www.gereports.com/

  131. #0 feministo dice:

    #140

    a mí el video me parece buenísimo

    lo único que aún no tengo claro es que sea imposible la explosión nuclear (reacción en cadena). Y eso sí que lo omiten.

    Por supuesto nada de hongos en el país de Hiroshima y Nagasaki. Pero tampoco fuera de allí ese escenario se comparte claro.

  132. #0 El Pato Lucas dice:

    A los osados escribientes primarios se les translucen las seseras. La elocuencia de las cifras: 60% de primarios. Memería Absoluta de botarates y mentecatos en Cortijo-España. Muchos de ellos además jornaleros miserables, a sueldo de las mafias partidistas. De los del “oe,oe,oe, Pssss” del talante de farsante (los del béee) y de los PPodridos del Marianotes y del Guerrero Ladrillero, Mr. Ansar.
    Fíjate tú, que los antiguos supremos “capatheces” de ambas mafias, ya cobran directamente de sus amos. Y una pasta, claro. Del montante de la pastuki “negra”, ni se sabe, ni se sabrá…
    Ahí tenéis sus ‘palabros’: “alante”, “hexpertos”…
    Por contra también nos invaden las pseudo opiniones de los erúditos ingenuos. Los “trascendentes”, que por no hacer nada, no hacen nada más que opinar de todo. Pero eso sí, sin “argumentos”: “Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente”.(Cua, cua).
    Cuanto mentecato y cuanto infantil trascendente… ¡Qué país! Habrá que esperar… ¿siglos?
    Ah! y a atarse los machos unos y a hacer acopio de la “vasemorgan” otros. LA BANCARROTA YA ASOMA… Cua, cua.
    Sin acritud: Saludos, memocráticos.

  133. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  134. #0 ULVAN dice:

    Es lo recomendable , sin duda alguna .

  135. #0 El pato Lucas dice:

    “CAMBALACHE” de Juan Carlos Baglietto
    Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
    en el quinientos seis y en el dos mil también
    Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos
    contentos y amargaos, valores y dublé
    Pero que el siglo veinte es un despliegue
    de maldá insolente ya no hay quien lo niegue
    vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo todos manoseaos
    Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
    ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
    ¡Todo es igual, nada es mejor
    lo mismo un burro que un gran profesor!
    No hay aplazados ni escalafón, los inmorales nos han igualao…
    Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición,
    da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón.
    ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
    Mezclaos con Stravinsky va don Bosco y la Mignon,
    don Chicho y Napoleón, Carrera y San Martín.
    Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches,
    se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache
    ves llorar la biblia contra un calefón.
    Siglo veinte, cambalache, problemático y febril
    el que no llora no mama y el que no afana es un gil
    ¡Dale no más, dale que va, que allá en el horno se va a encontrar!
    ¡No pienses más, tirate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!
    Si es lo mismo el que labora, noche y día como un buey
    que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata
    o está fuera de la ley.

  136. #0 El pato Lucas dice:

    A los osados escribientes primarios se les translucen las seseras. La elocuencia de las cifras: 60% de primarios. Memería Absoluta de botarates y mentecatos en Cortijo-España. Muchos de ellos además jornaleros miserables, a sueldo de las mafias partidistas. De los del “oe,oe,oe, Pssss” del talante de farsante (los del béee) y de los PPodridos del Marianonetas y del Guerrero Ladrillero, Mr. Ansar (los del múuu)
    Fíjate tú, que los antiguos supremos “capatheces” de ambas mafias, ya cobran directamente de sus amos. Y una pasta, claro. Del montante de la pastuki “negra”, ni se sabe, ni se sabrá…
    Por contra también nos invaden las pseudo opiniones de los erúditos ingenuos. Los “trascendentes”, que por no hacer nada, no hacen nada más que opinar de todo. Pero eso sí, sin “argumentos”: “Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente”.
    Cua, cua.Cuanto mentecato y cuanto infantil trascendente… ¡Qué país! Habrá que esperar… ¿siglos?
    ¡Ah! y a atarse los machos unos y a hacer acopio de la “vasemorgan” otros. LA BANCARROTA YA ASOMA… Cua, cua.
    La deuda española: 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). Cua, cua. 638.767 millones de euros…
    “Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran,/ me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa / delante de los castigos: los leones la levantan / y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)”.
    Sin acritud: Saludos, memocráticos.
    http://actuable.es

  137. #0 El pato Lucas dice:

    Dedicado a los ‘militronchis’ jornaleros mercenarios de las mafias partidistas, sin acritud…
    “CAMBALACHE” de Juan Carlos Baglietto
    Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé en el quinientos seis y en el dos mil también
    Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos contentos y amargaos, valores y dublé
    Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente ya no hay quien lo niegue vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos
    Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
    ¡Todo es igual, nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazados ni escalafón, los inmorales nos han igualao…
    Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
    ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
    Mezclaos con Stravinsky va don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carrera y San Martín.
    Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la biblia contra un calefón.
    Siglo veinte, cambalache, problemático y febril el que no llora no mama y el que no afana es un gil
    ¡Dale no más, dale que va, que allá en el horno se va a encontrar!
    ¡No pienses más, tirate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!
    Si es lo mismo el que labora, noche y día como un buey que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata o está fuera de la ley.

  138. #0 Nikos dice:

    Aquí una experta sobre el tema de Garoña.
    Yo le haría caso…
    http://www.youtube.com/watch?v=JWeU-QPFjiY

  139. #0 imagelist dice:

    Cierto es que es Alemania etc estaría cerrada lo que no se dice es que Alemania etc han construido otras mas modernas para sustituirla.A que si

  140. #0 DAIS ASCO dice:

    Ya que eres tan abogado-progre de causas q te interesan…..podrías hablar tambien de la presion ILEGAL de tu querido ZP y Rubalcabra estan ejerciendo sobre el TC (donde estan sus amiguetes) para que frenen la causa popular contra Garzón el ladron y corrupto.

  141. #0 alfonsaco dice:

    SEÑOR ESCOLAR, YO ME DECLARO ANTINUCLEAR, Y DIRÉ POR QUÉ: porque reconociendo que las centrales son muy seguras, NO SON ABSOLUTAMENTE SEGURAS (en Japón después de la tragedia, más del 99% de sus centrales aguantaron, pero al no ser el 100%, se va a liar muy gorda).

    EL PROBLEMA ES QUE NO SE PUEDE SER ABSOLUTAMENTE DEMAGÓGICO CON EL TEMA DE LAS CENTRALES, Y REDUCIRLO A CERRAR GAROÑA (en base a que es igual que Fukushima). Habría que cerrar TODAS; pero OJO, que en FRANCIA hay 58 CENTRALES NUCLEARES, país con mayor número de centrales del MUNDO, ¡¡¡Y NADIE EXIGE QUE SE CIERREN!!! Cómo pegue el pedo 1 en Francia, nos vamos a enterar pero bien…

  142. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No, usted perdone: 51 reactores, de los que 6 están comprometidos, cuatro medio derruidos y tres en un estado gravísimo. Alrededor del 10% de los reactores japoneses no han aguantado.

    En España hay un total de ocho reactores, en Japón están seriamente comprometidos seis de los que cuatro están como mínimo muy seriamente comprometidos (o más, no lo sabemos) en los que se añade el agravante de las piscinas de combustible quemado, que están pegadas a cada reactor. Lo digo por dimensionar, que a veces perdemos la perspectiva.

  143. #0 romualdo dice:

    aqui os copias los articulos los unos a los otros?? me suena uno con u titulo muy parecido jajajaja que pena dais

  144. #0 Alex_R.I. dice:

    Yo me creo las cifras de Greenpeace (son “expertos serios” no como los ajkerosos del lobby nuclear). Acostumbran a hacer estudios sesudísimos, como aquel que aseguraba que era posible que España viviera sólo de energía eólica.

  145. #0 Ignacio Escolar dice:

    #118 Creo que tienes mal tus cuentas. Japón tiene 54 reactores (que no centrales) de los que unos 10 reactores han tenido distintos tipos de problemas a cuenta del terremoto y seis (los de Fukushima) serán, desde ahora y para siempre, completamente inservibles. Saca tú los porcentajes, si quieres más argumentos sobre la infalibilidad atómica. Y tampoco es cierto que la nuclear haya sido una energía imprescindible para el desarrollo japonés. No llega ni al 30% de su consumo eléctrico.

  146. #0 Amparo Ferrández dice:
  147. #0 arbeloa dice:

    Los japoneses dicen que la tragedía de Fukisima es de un nivel 5 y los frances de 6, la industria nuclear siempre tan segura y ahora no se pone de acuerdo.

    Yo cerraria Garoña, aparte por lo que apunta el blogero, vinieron miembros de la central de Fukushima, a quienes les habia prologado por 20 años más la central con el beneplacito de expertos ingenieros nucleares, para apoyar que se prolagase la vida de Garoña, y un 11M la devasto. ¿A quién van invitar ahora? ¿alguna se apunta? Esto me da mala espina. Mejor prevenir que luego lamentar, porque este país no resiste un accidente como el de Fukushima y menos cuando se ha avisado tan a tiempo.

  148. #0 francoforte dice:

    Creo que es mejor no discutir con aquellos que, como, #118 confunde centrales nucleares con reactores e incluso se equivoca en la cantidad de estos, aunque ya #157 Ignacio Escolar ya ha respondido.
    En su articulo, I.E. advierte del cierre (es, segun informaciones del Gobierno Merkel, solamente una moratoria de 3 meses de duracion)del cierre de siete reactores en Alemania, la gran sospecha de la sociedad alemana es que esto no ha sido, ni mucho menos, por convincion si no por las diferentes elecciones comunales y regionales (Länder, la primera en Baden-Württenberg siendo el actual Gobierno de la CDU, partido de la Sra. Merkel, la perdida de este Land no seria nada bueno para el Gobierno de Berlin CDU/FDP, hay que tener en cuenta que el 70-75% de la sociedad alemana es contraria a la energia nuclear de ahi, segun mi opinion, la forma oportunista de la actuacion de la Sra. Merkel. No hay que olvidar que hace solamente unos cuantos meses, habian anulado un acuerdo del Gobierno SPD/Grüne de cerrar paulatinamente estos 7 reactores. Si estos reactores hubieran continuado en la red, hubieran producido unas ganancias netas a las diferentes companias Electricas (E.on, RNW etc.) en los proximos 8 anos, de 120.000,- millones de €
    Despues de Chernobil, hace ahora 25 anos, con sus secuelas que aun duran y, duraran, tenemos la tragedia actual de Japon y sus posibles consecuencias que demuestran que la enegia nuclear no es previsible y conlleva rísicos, (sabotaje, terrorismo, accidente de aviacion, equivocaciones de construccion o, fallos humanos) que no podemos “heredar” a generaciones venideras, aparte de que el almacenamiento de los residuos no esta aun solucionado. Por lo expuesto no a Garona ni a ninguna otra central nuclear. ELECTRICIDAD NUCLEAR; NO11111111111

  149. #0 blavero_reloaded dice:

    #156

    Huy, pues ese me lo debo haber perdido porque no recuerdo ningún dossier de Greenpeace afirmando eso. ¿Lo conoce usted?

  150. #0 Chromic dice:

    Se pilla antes a un mentiroso que aun cojo.

    ‘TEPCO admite que las radiaciones pueden ser letales’ y su presidente se echa a llorar.

    Muy triste ver que han actuado igual que el gobierno ruso, y la única diferencia, es que los medios de hoy en día no les han permitido seguir mintiendo.

  151. #0 Chromic dice:

    aun = a un

  152. #0 Chromic dice:

    #156

    España puede vivir solo de energía eólica, y no solo España, sino el mundo entero.

    Pero tenemos muchas mas energías renovables, la fotovoltaica, la undimotriz, la eólica, la biomasa natural, hidráulica, y si recibieras periódicamente revistas de química, verías que cada año las empresas energéticas patentan nuevas formas de sacar luz, desde la utilización de bacterias hasta las ventosidades.

    Las patentan para cuando se terminen las fósiles explotar las renovables, ya que de eso se trata, gastar, gastar y gastar.

    Con una inversión de X millones lo tienes, y ese dinero o gana el IBEX en 3 años y factura cinco veces mas en uno.

    Todo es querer amigo, pero tu educación es muy básica para poder entenderlo.

  153. #0 El pato Lucas dice:

    #148 y #149… “Dedicado a los ‘militronchis’ jornaleros mercenarios de las mafias partidistas” ¿Solo 11/12 militronchis? Véis como se os ve el plumero, torpes.. Os dáis por aludidos.Ingenuos…LA ELOCUENCIA QUE ES CIERTO LO EXPUESTO. “Por contra también nos invaden las pseudo opiniones de los erúditos ingenuos.
    Los “trascendentes”, que por no hacer nada, no hacen nada más que opinar de todo. Pero eso sí, sin “argumentos”: “Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente”.
    Cua, cua.Cuanto mentecato y cuanto infantil trascendente.
    oe,oe,oe,oe… psss,psss. Cua, cua escribientes jornaleros al servicio de su mafias respectivas o botarates ‘trascendentes’ de un desarrollo intelectual de nivel infantil.
    ¿Escuece? Pues “vasemorgan p’al… orto, sí que La bancarrota ya asoma: La deuda española asciende ya a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB).
    Cua, cua. 638.767 millones de euros… “oe,oe,oe,oe, psss, psss”, los del talante… talante de Farsantes. Y ahora “rotaciones” con Marianonetas, Monto-Oro del Cemento y sus 170 “capatheces” pillaos (no están todo los que son, claro) por saqueo y corrupción. Eso sí, confesaos os pilla…
    Cua,cua.

  154. #0 jjj dice:

    El artículo debería aclarar que la medida que ha propuesto Merkel es una parada temporal (3 meses) de las centrales más viejas. Además, replanterán la regulación sobre la vida útil máxima de las centrales. Pero no es cierto que “las haya cerrado”.

  155. #0 El pato Lucas dice:

    ¿Coño haceis guardia? jajajaja.Imaginarias de “militronchis”… Silenciar, silenciar… jejeje ¡Botartaes y miserables! Pero a todos los cerdos les llega su… jejejeje
    #148 y #149… “Dedicado a los ‘militronchis’ jornaleros mercenarios de las mafias partidistas” ¿Solo 11/12 militronchis? Véis como se os ve el plumero, torpes.. Os dáis por aludidos.Ingenuos…LA ELOCUENCIA QUE ES CIERTO LO EXPUESTO. “Por contra también nos invaden las pseudo opiniones de los erúditos ingenuos. Los “trascendentes”, que por no hacer nada, no hacen nada más que opinar de todo. Pero eso sí, sin “argumentos”: “Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente”. Cua, cua.Cuanto mentecato y cuanto infantil trascendente. oe,oe,oe,oe… psss,psss. Cua, cua escribientes jornaleros al servicio de su mafias respectivas o botarates ‘trascendentes’ de un desarrollo intelectual de nivel infantil. ¿Escuece? Pues “vasemorgan p’al… orto, sí que La bancarrota ya asoma: La deuda española asciende ya a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). Cua, cua. 638.767 millones de euros… “oe,oe,oe,oe, psss, psss”, los del talante… talante de Farsantes. Y ahora “rotaciones” con Marianonetas, Monto-Oro del Cemento y sus 170 “capatheces” pillaos (no están todo los que son, claro) por saqueo y corrupción. Eso sí, confesaos os pilla… Cua,cua.

  156. #0 Vorellan68 dice:

    Si España estuviera en Francia, tendríamos 58 centrales.
    Si España estuviera en EEUU, tendríamos 107 centrales.

    Pero España está en España, con solo 8 centrales y si Garoña sigue funcionando, es porque puede seguir funcionando.

  157. #0 Jorge dice:

    Senores, durante los últimos días y debido a las noticias sobre los reactores nucleares incontrolables en Japón, diversos medios de comunicación han ido comparando esta situación insostenible y catastróficamente apocalíptica con el incidente de Chernobil. Este tipo de noticias sólo pretenden denigrar el comunismo, ya sea la URSS, China o cualquier otro país comunista. A todos y todas nos parece muy bien que se critique lo que está mal hecho, pero uno cosa es eso y otra muy distinta es falsear datos sobre el Comunismo. Como simples ejemplos se podrían decir los siguientes: la URSS fue el primero país del planeta en tener una central nuclear con unas medidas de seguridad absolutas y que incluso sería imposible de destruir por errores humanos. No olvidemos que el accidente de Chernobil, aún no ha sido completamente comprendido y que causó la muerte de 57 personas, basándose en el dictamen del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas del año 2000. Las causas del accidente no son conocidas y durante la última década se ha hablado de un accidente provocado por espías estadounidenses de la cia bajo órdenes directas de reagan. En comparación el apocalíptico accidente de Fukushima es infinitamente peor.

    El Comunismo siempre ha apostado por la vida y la Ecología: la esperanza de vida en China en 1950 era de 32 anyos, pero en 1980 -tras 3 décadas de excelente y brillante comunismo maoista- la esperanza de vida había aumentado hasta los 68 anyos: 1/6 parte de la humanidad le tiene que agradecer al comunismo casi 4 décadas más de vida; y como estos logros, muchísimos más: la inestimable ayuda que Cuba dió a Mandela y que gracias a ello desapareció el aparheit, la Presa de Asuan, la derrota del fascismo, el exitoso Muro de Berlin que defendió durante décadas a millones de personas contra el capitalismo.

    La ciencia en la Unión Soviética nunca estuvo invadida por la ideología: los soviéticos se llevaron básicamente científicos que trabajaron en proyectos relacionados con misiles de la alemania nazi, y de estos; el último científico en volver a Alemania fue Groetrup en 1953. Sin embargo, los yanquees genicidas estuvieron trabajando con nazis en muchas materias y durante mucha más tiempo bajo la operación denominada “paperclip” que incluía espías, militares, químicos, farmacéuticos. Muchos de ellos con las peores salvajadas en sus espaldas en los campos de concentración. De hecho durante la propia segunda guerra mundial muchas empresas yanques y nazis colaboraron abiertamente, todo ello está más que documentado. Y la realidad es que los planes de invasión de la Gloriosa Unión Soviética fueron realizados por los eeuu como encargo de los nazis.

    Las peores salvajadas con seres humanos que se hicieron durante la guerra fría fueron perpetradas por los eeuu, que se valió de los peores científicos nazis y japoneses para probar todo tipo de armamento químico en seres humanos, todo ello está desclasificado por los propios yanquees asesinos, y ello sin contar la cantidad de bombas atómicas que los yanquees perdieron por el mundo. Los eeuu son el país más criminal que jamás haya tenido la historia, y para esconder todas las brutalidad que han cometido acusan a otros de lo que ellos hacían. No nos olvidemos de que en el desierto de nevada y el Pacífico también se realizaron explosiones nucleares, miles más que las poquísimas que llevaban a cabo la URSS (con finalidad defensiva, nunca ofensiva). En las vegas, las explosiones nucleares eran una atracción más, y las reprogramaron al atardecer para que los turistas pudieran hacer fotos desde las terrazas de sus hoteles. A fin de cuentas no nos olvidemos de que fue truman el masón genocida que arrojó dos bombas atómicas sobre población civil, la mayor brutalidad de la historia de la humanidad.

  158. #0 Indel dice:

    ¿Herir los sentimientos religiosos?:
    “Si no te gusta que se rían de tus creencias, no tengas unas creencias tan graciosas”

  159. #0 electrico dice:

    MUY BIEN NACHO, GRACIAS POR SER TAN LUCIDO.

    DESDE LUEGO EL PUEBLO DE JAPÓN NO SE MERECE ESTO Y OJALA ESTE ASUNTO TAN TRISTE TERMINE CUANTO ANTES PARA BIEN DE LA HUMANIDAD Y DE LOS JAPONESES.

    DESDE LUEGO ALLI EN JAPÓN SE SUFRE EN APAGAR REACTORES NUCLEARES CON CAMIONCILLOS DE BOMBEROS Y ES POCO ESPERANZADOR.

    ES EL MOMENTO DE QUE LOS DEFENSORES DE ESPAÑA Y DE LA ENERGÍA NUCLEAR ACUDAN EN AUXILIO DE LOS JAPONESES Y SE SACRIFIQUEN PARA SOLUCIONAR EL GRAVISIMO PROBLEMA GENERADO EN SU APUESTA ECONÓMICA Y DEL NEGOCIO QUE CUATRO TIENEN.

    SIMULTANEAMENTE Y DESDE LA CORDURA QUE DAN ESTOS EJEMPLOS CERREMOS GAROÑA, COFRENTES, ETC. SIEMPRE DE FORMA PROGRESIVA, PUES YA SE HA VISTO QUE LAS PELIGROSAS CENTRALES NUCLEARES NO SON FUTURO NI NADA.

    ES MUY NECESARIO QUE SE DESARROLLEN LAS ENERGÍA RENOVABLES PARA QUE TODOS SEAMOS MAS CONSECUENTES CON LAS GENERACIONES VENIDERAS Y LA HUMANIDAD ACTUAL.

    NUCLEARES NO GRACIAS Y AHORA MÁS QUE NUNCA FUERA YA DE LA FAZ DE LA TIERRA.

  160. #0 anonimo dice:

    El debate de la Energía Nuclear se puede llevar a cabo con datos no con opiniones y desinformaciones. Hay muchas cosas de que hablar, y a lo mejor hay que esperar a que el asunto no esté tan ‘caliente’.
    Pero lo que está claro es que las Centrales Nucleares son seguras, por lo menos las del mundo occidental, que no tienen nada que ver con Chernobil.
    Si algo ha quedado patente, les guste o no a los antinucleares, es que el terremoto más devastador desde que se miden los terremotos, y que ha provocado 20.000 víctimas en el país mejor preparado contra los terremotos, no ha causado ni una víctima por radiactividad, ni la va a causar.
    Parece que hay gente que esperaba el desastre o el Apocalipsis, y que incluso han estado alarmando y desinformando, son los Políticos y ‘periodistas’ que nos merecemos, pero este desastre no ha llegado, se podría decir ‘gracias a Dios’, pero también gracias a quienes diseñan y operan en las Centrales Nucleares.
    No me considero Pronuclear, pero opino, y ahí están los hechos, que las Centrales Nucleares son seguras. ¿Hubiese resistido una presa este terremoto (energía renovable)? ¿de cuántos muertos estaríamos hablando?

    Y dicho esto todo se puede mejorar, y seguro que se pueden sacar conclusiones para ello.

  161. #0 Pablo dice:

    #160 Le exactitud debe ser igual de exigente para todos. Las prieras elecciones regionales son mañana en Sachsen Anhalt. El 27 de este mes llegan a BW y a Reihnland-Pfalz.Este mismo domingo, en Hessen (Biblis A), se celebran elecciones comunales (que no son municipales exactamente).
    La popularidad antinuclear según la ZDF (véase en internet bajo el epígrafe Politbarometer) es del 60% para un parón rápido (que no inmediato), el 24% hasta 2021 y el 14% hasta el 2035. No es lo mismo querer apagar ya que dejarlo para mañana o para pasado, son actitudes antinucleares diferentes, que cuentan, porque ese parón progresivo se organizó como una despedida escalonada: ir dejando la energía nuclear e ir viendo la llegada eficaz de las nuevas energías. Por esto mismo dije ayer que el plan real energético de Alemania está en camino, pero no está todavía.

    Tenemos información más que suficiente para argumentar en contra de la energía nuclear, pero intentemos seguir la seriedad que también, por ejemplo, han venido siguiendo muchos Verdes alemanes. Esto es lo que les ha ido presentando creibles y eficaces ante la sociedad alemana.

  162. #0 Valmi dice:

    Vete a la mierda, Ignacio.

  163. #0 Pablo dice:

    En cuanto a que nuestro futuro sea el viento, por ejemplo, debemos hablar más sobre ello. Seguro que el viento es una de nuestras grandes oportunidades, sin duda. Pero no deberíamos caer en viejos errores y confíar en que solo grandes centrales de producción nos resuelvan la papeleta. Creo que es muy importante que el consumo sea satisfecho con una producción lo más cercana y descentralizada posible:

    1 panel para producir electricidad encima de cada tejado
    2 panel para producción de agua caliente sobre cada casa

    Con solo estos dos puntos daríamos un paso de gigante, en España, en la sustitución de energías peligrosas y sucias.

    Parece claro que vamos a necesitar también grandes instalaciones para energía de uso industrial. Claro, debemos pensar en todo. Pero, insisto, creo que sería un error que el debate no tome en cuenta, desde el principio, una regla ecológica básica: la producción lo más cerca del consumo. Además es una regla de eficiencia económica.

  164. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #173 anonimo
    Pero lo que está claro es que las Centrales Nucleares son seguras

    …..

    …..

    El debate de la Energía Nuclear se puede llevar a cabo con datos no con opiniones y desinformaciones. Hay muchas cosas de que hablar, y a lo mejor hay que esperar a que el asunto no esté tan ‘caliente’.

    Telita. La fe ciega. Pero ciega en sentido literal: “¡Yo no he visto naaada! ¡nananananananá…!”.

    Yo por mi nuclear, MA-TÓ!

  165. #0 Darwinismo social dice:

    Según la OMS los niveles de radiación fuera del perímetro no son perjudiciales para la salud pero claro, que sabrán los de la OMS, esa pandilla de fachas pro nucleares.

  166. #0 Darwinismo social dice:

    Votos negativos en 3,2,1…

  167. #0 Kixmi dice:

    #169 Jorge, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, pero no puedo estarlo en todas. El comunismo fracasó desde Stalin, no puedes negar que las famosas purgas lo eran mayormente contra sus propios compañeros comunistas de partido. Desde entonces se construyó un modelo de Estado y de partido burocratizado, elitista y sectario. Al margen de la feroces campañas de desprestigio lanzadas continuamente desde occidente, dirigidas principalmente por los servicios de intelengencia de sus enemigos, en el principal de los cuales sirvieron miles de nazis rescatados y puestos en funciones acordes con sus antiguas responsabilidades, campañas lanzadas por unos medios de comunicación que en la ectualidad es notorio que están (estaban) manejados por los mayores imperios económicos, es innegable que los ciudadanos soviéticos carecian de unos de los mayores bienes que puede tener la humanidad: libertad.
    Es falso también que el Estado soviético defendiera la ecología. Ciudades con niveles de contaminación alarmantes, supeditados a la industrialización y desarrollismo de los planes quinquenales, la desaparición del mar de Aral, La contaminación del Baikal, los desastres de los conductos petroleros en la tundra, accidentes nucleares, la casi extinción del tigre de Siberia y la foca del Baikal, etc, indican todo menos interés por la ecología. Repito, esta siempre estaba supeditada a la realización de los planes quinquenales de desarrollo, como no puede ser de otra forma en un Estado dictatorial y burocrático. No todo era negativo, los logros en educación y cultura, haciéndola accesible a una amplia mayoría de ciudadanos, sanidad, trabajo, abastecimientos, ingenieria, y gran parte de los que nombras, son innegables.
    Está claro que a los trabajadores del mundo occidental desde que desapareció la URSS nos va peor, retrocediendo nuestros derechos y el Estado del bienestar paulatina e inexorablemente, hasta que aparezca una alternativa lo suficientemente sólida al neoliberalismo.
    El marxismo no está muerto ni agotado debido a su acierto en el diagnóstico del sistema capitalista, pero los próximos estados socialistas-comunistas serán en libertad y democracia, o no serán. De aqui la enorme importancia de la vía que están ensayando en Bolivia, Ecuador, Venezuela y esperemos que también en un futuro cercano, Cuba.
    Por lo demás, saludos a Ignacio por su valiente y bien documentado ertículo.

  168. #0 Chromic dice:

    Si los pides, con mas razón.

    La OMS decía que nos moriramos todos por una gripe de un cerdo y de un pollo.

  169. #0 Chromic dice:

    Y pongo fuente, que no se diga:

    La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/oculto/expertos/gripe/cobraron/farmaceuticas/elpepisoc/20100605elpepisoc_3/Tes

    También está en elinmundo y en el liertadbiliar por si te interesa.

  170. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ‎#mundomaravilloso Gente sin formación técnica que opina para defender el uso de la energía nuclear pidiendo a los antinucleares que no opinen porque de esto sólo deben opinar los técnicos.

  171. #0 El pato Lucas dice:

    La bancarrota ya asoma… La deuda española ascendió el último año a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). Cua, cua.
    ¡638.767 millones de euros!…
    “Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)”. Miguel Hernández.

  172. #0 Viva la Memocracia dice:

    LA BACANCARROTA YA ASOMA:
    La deuda española ascendió el último año (2010) a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB).
    ¡638.767 millones de euros!… (Fuente: Banco de España).
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS
    España: 32 Años de Partidocracia para memos.
    32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.
    “Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran
    me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa,
    delante de los castigos: los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)”
    Miguel Hernández.
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA
    versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.
    ¡FUERA LA PATIDOCRACIA!, ¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA CORRUPTA!
    “Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios”. ¡ACTUA! —> http://actuable.es http://www.reformaleyelectoral.info
    “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”. Rafael Alberti

  173. #0 El pato Lucas repite y dice:

    Y ahora este talante… de farsante, quiere ¡Guerra!
    Mientras la Partidocracia, instaurada y galopante, tras 32 años memocráticos -con 18 de Farsa Ladrillera-, nos conducen a la bancarrota…
    LA BACANCARROTA YA ASOMA:
    La deuda española ascendió el último año (2010) a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB).
    ¡638.767 millones de euros!… (Fuente: Banco de España).
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS
    España: 32 Años de Partidocracia para memos.
    32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.
    “Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran
    me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa,
    delante de los castigos: los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)”
    Miguel Hernández.
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA
    versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.
    ¡FUERA LA PATIDOCRACIA!, ¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA CORRUPTA!
    “Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios”. ¡ACTUA! —> http://actuable.es http://www.reformaleyelectoral.info
    “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”. Rafael Alberti

  174. #0 Emilio dice:

    “Si el PP no lo evita”. Cómo se puede llegar a ser tan sectario y tan manipulaodr. Yo creía que el PP estaba en la oposicion y quien gobernaba era el PSOE, pero a lo mejor me equivoco. Despierta, Ignacio.

  175. #0 Viva la Memocracia dice:

    ¡NO A LA GUERRA! ¡QUE DECIDA EL PUEBLO SOBERANO, NO LOS POLITIQUEROS!
    ¡NO A LA PARTIDOCRACIA, QUE SIGUE LAS ORDENES DE LA OLIGARQUIA, AL DICTADO DE SUS AMOS. Y MANIPULANDO A LA MEMERIA ABSOLUTA!
    ¡LO UNICO QUE QUIEREN ES EL PETROLEO! … ¡NO A LA GUERRA!
    Dedicado a los ‘militronchis’ escribientes y jornaleros mercenarios de las mafias partidistas.
    A los del “oe,oe,oe, psss, psss” del talante.. de farsante (los del béee) y a los PPodridos del Marianonetas, el Guerrero Ladrillero Mr. Ansar y Monto-Oro del Cemento (los del múuu).
    Fíjate tú, que los antiguos supremos “capatheces” de ambas mafias, ya cobran directamente de sus amos. Pero…
    LA BACANCARROTA YA ASOMA:
    La deuda española ascendió el último año (2010) a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). ¡638.767 millones de euros!… (Fuente: Banco de España).
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS
    “No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan”
    “Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios”. ¡ACTUA! —> http://actuable.es http://www.reformaleyelectoral.info

  176. #0 Mâire dice:

    Si así es, esto es España y con un canto en los dientes si Garoña no cae en las manos de una ETT. Al tiempo…no andarán muy lejos.

  177. #0 Francoforte dice:

    #174 Cuando doy una opinion intento, siempre, hacerlo de forma correcta sin manipular datos, bien anadiendo u omitiendo estos. Cuando menciono las elecciones comunales (no he escrito municipales) y regionales he omitido las regionales de Sachsen Anhalt (20.03,11) sencillamente por olvido momentaneo y nada intencionado. Menciono expresamente las elecciones de B.-W. (27.03.11)precisamente por el temor de la Sra. Medrkel de perder alli el Gobierno regional del Sr. Mapus (Ultra pro nucleares)que, segun las ultimas encuestas, es probable que asi sea lo cual complicaria mas el trabajo del Gobierno en Berlin, mas incluso de lo que pueda ocurrir con el Gobierno de la CDU en Sachsen Anhalt. En Rheinland Pfalz parece ser que volvera a gobernar nuevamente el Sr. Beck (SPD). Las elecciones comunales de Hessen son efectivamente el 27.03.11 (no las he olvidado, sencillamente por que tengo que votar yo)
    Es verdad que las encuestas de la Cadena-TV ZDF son muy fiables, -de que fecha es la encuesta a la que Vd. se refiere??- como tambien es verdad que los últimos datos de popularidad antinuclear (17/18.03.11) dados por la cadena N-TV ancienden al 74%
    Creo que, con lo que acabo de enumerar, es facil deducir que no me valgo de falsos datos a la hora expresar mis opiniones.

  178. #0 LAS CIFRAS ELOCUENTES dice:

    9 “militronchis” a jornal de la partidocracia, se balanceaban en la tela de una mafia (la de los oe,oe,oe, psss, psss), como veían que no silenciaban, fueron a llamar a otro “talante” (de farsante).
    Cua, cua. REPETIMOS:
    Y ahora este ZP talante… de farsante, quiere ¡Guerra!
    Mientras la Partidocracia, instaurada y galopante, tras 32 años memocráticos -con 18 de Farsa Ladrillera-, nos conducen a la bancarrota…
    LA BACANCARROTA YA ASOMA: La deuda española ascendió el último año (2010) a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB).
    ¡638.767 millones de euros!… (Fuente: Banco de España).
    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS
    España: 32 Años de Partidocracia para memos. 32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.
    “No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan (…)” Miguel Hernández.
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota. ¡FUERA LA PATIDOCRACIA!, ¡PAREMOS ESTA GRAN FARSA CORRUPTA! “Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios”. ¡ACTUA! —> http://actuable.es http://www.reformaleyelectoral.info
    “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”. A los corruptos y a los farsantes. Militronchis a jornal como escribientes intoxicadores, incluidos.
    Cua, cua.

  179. #0 Carcasonne dice:

    Después de 17 días del accidente de la central nuclear, y aún no hay muertos. ¡Menuda mierda de Apocalipsis!

  180. #0 Pedro Cano dice:

    España es diferente.Siempre hay listos que se van por los cerros de Ubeda, cuando se pretende desvincular el debate sobre la energia nuclear, de la seguridad de las centrales nucleares argumentando que ese es otro debate, Nacho Villa por ejemplo en Al rojo vivo el jueves por la noche en la sexta 2. Demagogos charlatanes ilustrados patrocinados por el foro nuclear y sus acolitos los cuales unicamente defienden sus intereses economicos, al margen de otras consideraciones como la defensa del medio ambiente, la naturaleza y la vida de los seres humanos.

  181. #0 Cote Romero dice:

    El presente año nos hace ser testigos de excepción de la rebelión popular del mundo árabe. Contra todo pronóstico observamos como la ciudadanía lucha, a riesgo de perder la vida, por una sociedad libre y por acceso a derechos básicos (alimentación, sanidad, etc.) que diferentes autarquías han ido mermando inaceptablemente.
    El temor de que el status quo sofoque o aminore el clamor popular no empañan en modo alguno el histórico acontecer de estos días. La sociedad civil se ha enfrentado, y se enfrenta, con enorme valentía al poder establecido y ha conseguido derrocar gobiernos y cambiar el rumbo de la historia.
    El siglo XXI se prevé el siglo de los nuevos movimientos sociales. El siglo en el que la ciudadanía conectada en red lidere cambios políticos y promueva una verdadera democracia donde se oiga la voz de todos y que progresen las verdaderas necesidades colectivas. Ni los analistas más sagaces hubieran predicho que este germen iba florecer en este entorno. Por primera vez, los ciudadanos del mundo árabe, diseminados geográficamente en diversos países y con diferentes realidades, no reclaman una teocracia para solucionar sus graves problemas sociales generados al amparo de la avaricia de unos pocos. Una ciudadanía cada vez más conectada con el resto del mundo, cada vez más informada reclama libertad.
    A pesar del desánimo reinante en nuestro país, y de que las mentes más brillantes de nuestra sociedad crucen la delgada línea del cinismo, me animo a escribir este mensaje cargado de ingenuidad, ya que estoy convencida de que nos ha llegado la hora de despertar del letargo y empezar a movilizarnos contra nuestros Mubaraks particulares o más bien, globales.
    Si era impensable la rebelión popular árabe, ¿por qué no puede ser viable movilizarnos y conseguir resultados en la batalla que nos toca luchar a nosotros? Es verdad que nuestros tiranos son infinitamente más poderosos que los gobiernos referidos, pero, también nosotros somos muchos, muchísimos, es decir, somos prácticamente toda la población mundial y cada vez estamos más preparados. Es más, a poco que recapacitemos, el poder lo tenemos nosotros, lo que nos falta es organizarnos. El dinero, el voto, el pago de los impuestos, el utilizar un determinado tipo de institución financiera o no utilizar ninguna, etc. está en nuestras manos. Por ello no me refiero a organizarnos en un grupo político, ni en una megaONG, ni en una plataforma determinada. Todas estas organizaciones ya existen y cumplen funciones necesarias.Lo que refiero es sencillamente conectarnos, informarnos mutuamente, cooperar, actuar con conocimiento y dejar de obedecer tal y como nos pauta el poder de los mercados, que no es otro, que el poder de unos pocos que se aprovechan de todos nosotros.

    Si la codicia prevalece, el motor del crecimiento económico agotará nuestros recursos, marginará a los pobres y nos llevará a una profunda crisis social, política y económica. La alternativa es un camino de cooperación política y social, a nivel nacional e internacional.
    Jeffrey D. Sachs,

    El cambio es apremiante. Y este cambio no se hará, desde luego, por quienes confían en la inadvertencia o insolvencia ciudadanas sin aportar solución alguna.
    Federico Mayor Zaragoza

    Yo puedo informar de lo que conozco profesionalmente, del sistema energético. Un sector cuya opacidad y poca transparencia enmascara un afán de lucro sin escrúpulo. Si por algo me decido a escribir, cosa que evidentemente no es lo mío (soy incapaz de sintetizar), es porque me indigna la manipulación que los lobbys ejercen sobre la clase política, sobre los medios de comunicación y por ende sobre la ciudadanía. Y esto es malo, permitidme un lenguaje tan básico, pero creo que es lo más gráfico. Esto es malo, muy malo para el conjunto de la sociedad, para el desarrollo y el progreso, para la justicia social, para la sostenibilidad del planeta.
    Otros podréis informarnos de la banca, de la sanidad, de la educación, de la alimentación…

    Los hechos ocurridos en Japón reabren inevitablemente el debate nuclear. Pero, el lobby nuclear y los pronucleares desinformados nos pautan que tan sólo se pueda debatir sobre acometer mayores medidas de seguridad en las plantas existentes y en las venideras. Señores, gracias a lucha de los sufragistas decimonónicos la ciudadanía ignorante puede decidir y ser librepensante. Tenemos voto, poca voz, aunque espero que cada vez con más decibelios, y desde luego, lucharemos para lograr una sociedad más justa y equitativa, y desde luego, más responsable.

    Dada mi incapacidad para resumir apunto los temas que posteriormente iré tratando:

    Mentira 1ª: La energía nuclear es una fuente energética barata.
    Mentira 2ª: La energía nuclear es segura.
    Mentira 3ª: La energía nuclear es limpia.
    Mentira 4ª: La energía nuclear es necesaria.
    Mentira 5ª: Las energías renovables son caras y son las culpables del déficit de tarifa español. Gracias a su implantación sube el recibo de la luz del ciudadano.
    Mentira 6ª: Las energías renovables son ineficientes.
    Mentira 7ª: Las energías renovables enmascaran una nueva burbuja especulativa.

    Obviedad 1ª: Los combustibles fósiles son causantes del calentamiento global.
    Obviedad 2ª: La energía nuclear es peligrosa y cara.
    Obviedad 3ª: Las energías renovables permiten la autonomía energética.
    Obviedad 4ª: Las energías renovables generan miles de puestos cualificados, dando cabida a los que se supriman de la minería del carbón.
    Obviedad 5ª: Las redes de distribución y transporte de la electricidad están diseñadas para mantener la hegemonía de las energías tradicionales.
    Obviedad 6ª: La tecnología solar fotovoltaica en los tejados ha llegado a la paridad con la red. Es decir, no se precisan primas para su desarrollo. Fomentemos su distribución sin límite.
    Obviedad 7ª: La subasta de electricidad provoca que centrales ya amortizadas engrosen notoriamente su cuenta de resultados a costa del recibo que pagamos todos los ciudadanos.

    Necesidad 1ª: Para un análisis certero del verdadero coste de las diferentes tecnologías, internalicemos todos los costes de los combustibles fósiles.
    Necesidad 2ª: Internalicemos todos los costes de la energía nuclear.
    Necesidad 3ª: Introduzcamos en el estudio los ahorros que producen en el recibo de la luz la oferta de electricidad renovable.
    Necesidad 4ª: Reseñemos en el análisis cómo inciden en nuestra balanza comercial las diferentes tecnologías energéticas.
    Necesidad 4ª: Energía renovable en manos de la ciudadanía. Fotovoltaica distribuida, solar térmica, minieólica, geotérmica ya.
    Necesidad 5ª: Redes inteligentes ya. ¿Quién impide su desarrollo?
    Necesidad 6ª: Dentro de éstas, contadores bidireccionales ya. ¿Quién frena su implantación?
    Necesidad 7ª: Normativas municipales que permitan tener en los tejados de nuestras casas paneles fotovoltaicos de conexión a red.
    Necesidad 8ª: Agilización burocátrica de las minicentrales de energía renovable ligadas al consumo.
    Necesidad 9ª: Marco regulatorio estable en materia energética.

  182. #0 Japón, Fukushima y la radiactividad que nos llegará « Opini-hoy dice:

    […] la conclusión es que no y finalmente ordenada o desordenadamente tenemos que prescindir de la energía nuclear eso se va a notar, mucho, en todo el mundo civilizado y de carambola en el no […]