abr 05

La burbuja aeroportuaria

Aeropuerto de Castellón. 2.700 metros de pista, una terminal de pasajeros, otra de carga y 3.000 plazas de aparcamiento. 150 millones de euros de gasto, que no inversión, para el tercer aeropuerto en 200 kilómetros a la redonda (el de Valencia está a 72 km). ¿El número de vuelos? Cero. En unos meses, tal vez un par por semana. Lo inauguró Carlos Fabra y hasta ayer, cuando lo prohibió la Junta Electoral, se podía visitar a pie, dando un paseo por las instalaciones. “Es un aeropuerto para las personas”, declaró Fabra. Ya. Claro.

Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Fue inaugurado en 2007, dos años antes de que llegase el AVE a la ciudad. Ha costado unos 50 millones. Hasta ayer, había un vuelo por semana, de Huesca a Londres; hubo días que el avión voló vacío. Desde ayer, nada de nada. En sus instalaciones, como aquellos japoneses del Pacífico que no sabían que la guerra había terminado, aún siguen trabajando 25 personas, esperando a que vuelva la temporada de nieve y, con suerte, otro vuelo por semana.

Aeropuerto de Lleida. Fue presupuestado en 42,5 millones; costó 90. Se inauguró hace un año con cuatro aerolíneas y hoy sólo queda una. La última en irse fue Ryanair, que exigió que le subiesen la subvención a 60 euros por pasajero (cobraba 20). Tiene dos vuelos por semana. Hasta hace unos meses, había una ruta a Barcelona que tardaba, entre facturación y embarque, como dos veces más que el AVE.

Aeropuerto de Ciudad Real. Ha costado 1.100 millones y está preparado para dos millones de pasajeros anuales. El año pasado fueron 33.000 viajeros, 90 al día en el aeropuerto “internacional”; hay seis vuelos semanales. En teoría, era un aeropuerto privado pero su deuda, como el resto de esta fiesta, la pagaremos entre todos.

200 comentarios en “La burbuja aeroportuaria”

  1. # Roger Senserrich dice:

    Lo más divertido:

    Lleida: ciudad con la LAV (línea de alta velocidad) con más tráfico de España, y conectada a los dos aeropuertos más grandes.

    Huesca: ciudad minúscula y acceso a la misma LAV.

    Castellón: a tiro de Valencia y BCN vía Corredor Mediterráneo, y pronto de Madrid y BCN vía LAV.

    Ciudad Real: el aeropuerto está al lado de la LAV de Sevilla.

    Joer, es que…

  2. #0 Furi dice:

    En serio q en el aeropuerto de Castellon hay 3000 plazas de aparcamiento? Jope, q lujazo!

  3. #0 mhcastrillon dice:

    Y no sólo son los aeropuertos zombie. Hace tres semanas volé a Berlín desde El Prat y las terminales 3 y 4 por las que pasamos parecían una película apocalíptica. 9 de cada 10 comercios/bares/etc cerrados. Llegamos a Berlín Schonefeld y 1/4 parte de locales, pero todos abiertos.
    Y MÁS BARATOS.

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    A un político le gusta más una inauguración (con su plaquita correspondiente) que a un tonto un chupe. Es más, yo no he visto nunca a tontos con chupes, pero sí a políticos chupando del dinero ajeno. Tienen adicción a cortar cintas y salir en los medios, aunque sea malgastando el dinero público. ¡Y mira que tienen problemas que atender…!

  5. #0 Red Varon dice:

    A eso se le llama sostenibilidad. El sector aéreo es uno de los que más emisiones produce, ruido, consumo de suelo, etc. Y encima hemos visto como el puente aéreo Madrid-Barcelona se ha visto mermado por el AVE.
    Se hacen proyectos solamente pensando en el corto plazo, es decir, en lo que se va a trincar por la ejecución de la obra que van realizar ciertas empresas muy concretas. Con las autopistas radiales pasa lo mismo.
    Se forran cuatro sinvergüenzas a costa de pagar el puf o que dejan entre los ciudadanos de a pie, que no entre todos. En estos casos habría que aplicar la filosofía Islandesa: los malos inversores que pasen por el juzgado y los ciudadanos que voten si pagan la deuda o no.
    ¡Lo que se podría haber hecho con ese dinero en I+D+i! O En potenciar la Universidad a distancia, lo que implicaría ADSL de calidad para todos más barato y acceso a la formación para más gente, especialmente los jóvenes.
    ANTES AEROPUERTOS QUE EDUCACIÓN: NO TIENEN VERGÚENZA.

  6. #0 Flashman dice:

    Qué puta vergüenza. ¿Hasta cuando vamos a seguir dejando que abusen de nosotros de esta forma? Esto nos pasa por no haber decapitado nunca a un rey.

    Vaya país que somos. Con razón durante tanto tiempo decían que Europa acababa en los Pirineos.

  7. #0 JJ dice:

    Falta el de La Palma. Tienen uno relativamente nuevo y suficiente para la demanda (de sobra) y están construyendo uno a todas luces bastante superior a lo que la isla necesita, feo y fuera de contexto para una isla rural y verde. Sólo los pelotazos compartidos explican está situación y la deuda de AENA para justificar su privatización orquestada

  8. #0 Natxox Montoya dice:

    Y próximamente en sus pantallas el Paramount airport de Murcia. Iniciativa privada pero avalado por la CARM. A 20 kms. del de San Javier, que inauguró la segunda pista la semana pasada y a 70 del de Alicante. Murcia también tendrá AVE en unos años.
    Valcárcel es el comercial de los resorts vacíos de Polaris World.
    Este aeropuerto además tiene una peculiaridad: http://bit.ly/hEEJj4

  9. #0 Loupar dice:

    Y sin embargo, un aeropuerto pequeño pero con muchísima actividad como el de Cuatro Vientos, en Madrid; un aeropuerto centenario que ya sólo por eso debería ser conservado, resulta que lo quieren quitar de ahí porque molesta…
    También porque sus terrenos valen un porrón para la construcción. Menos mal que no hay dinero, porque si no ya se lo habrían cargado, con el consiguiente traslado a… ¿dónde? de toda la actividad que tiene.

  10. #0 Chromic dice:

    “Es un aeropuerto para las personas”

    Claro, para su persona, o así entendí cuando dijo eso de ‘¿Os gusta “el aeropuerto del abuelo”?’.

    Seguro que lo primero que ponen en el aeropuerto es una administración de loterías.

  11. #0 Celemin dice:

    Esto de los aeropuertos tiene mucho que ver con la boina y el chovinismo. Boina y chovinismo que aprovechan los listos, los patriotas, los que crean empleo y riqueza (como demuestra usted en el artículo) para forrarse y luego ya veremos. ¿Que pinta un aeropuerto en Burgos cuando tiene uno internacional a 80 km? ¿Que pinta otro en León cuando tiene otro internacional a 110 km? ¿Cuánta gente de Burgos o de León tiene necesidad de ir a los sitios en avión?¿Veríamos coherente que para que cien o mil ciudadanos españoles fueran a la luna se montase en almería un Cabo Cañaveral. Los políticos han convertido el arte de darle a los paletos lo que quieren porque eso del “gratis” ha calado en nuestras conciencias. Si los de Burgos quieren un aeropuerto por el mero hecho de aparentar ante los de Valladolid o los de Madrid, pues se lo damos. Decimos que crea riqueza y aquí paz y despues gloria.
    Mientras vivamos en un país sin conciencia de grupo (que no es lo mismo que el patriotismo). Mientras pensemos que el dinero público no es de nadie, vendrán los listos de turno a gastárselo en chorradas. Luego pedirán el repago sanitario o educativo con la escusa de que no hay dinero. Dinero no habrá pero pa tontás…

    Salud, conciencia, paletismo y hoyo del donuts.
    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 Fendetestas dice:

    Fabra President … que fenomeno

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    buba la hausteridad!! arriva la infraestructuras imprescindibles!!

    habajo las bibliotecas, eskuelas y ospitales!!

  14. #0 Antoni dice:

    Todavía se podrían mencionar aeropuertos en León (80 millones), Burgos (46 millones), Logroño (40 millones). Se puede leer sobre el tema en el blog de una analista de aviación, incluyo enlace. En contra de lo que dice Escolar, la fiesta no “la pagaremos todos” sino que YA LA HEMOS PAGADO desde Cataluña. Los aeropuertos son un ejemplo claro de gasto irracional y delirante animado por un nacionalismo español, identificado con el Estado, y es completamente irrelevante que gobierne PP o PSOE. Sitúese esta “puta vergüenza”, como dicen por aquí arriba, en un contexto en que el aeropuerto de Barcelona, que es prácticamente el único rentable de España por su propio dinamismo, está gestionado desde Madrid, la gestión aeroportuaria centralizada en el Estado no la hace nadie en el mundo civilizado. Sitúese también esta “puta vergüenza” en que la España ladrona pide a quien más paga que ahorre más o suba impuestos, como hace el secretario de Estado de Hacienda en una carta reciente al Conseller catalán de hacienda, o en declaraciones, etc. etc.
    http://allplane.blogspot.com/2010/11/spains-ghost-airports-ciudad-real-i.html

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Debe ser el primer aeropuerto para okupas con abrigo de visón…

  16. #0 www. dice:

    #1) Roger, el AVE para en Ciudad Real.

  17. #0 Jose dice:

    Murcia: Fomento acaba de inaugurar la segunda pista del aeropuerto de San Javier (60 millones de euros).
    Valcárcel está construyendo el aeropuerto internacional de Murcia en Corvera (a 30 km de San Javier). Acaba de anunciar un ‘acuerdo’ con Fomento para cerrar San Javier al uso civil y dejarlo sólo a los militares.

  18. #0 Celemín dice:

    Antoni:

    No seas tan paleto como los demás, hombre. A ver si en Cataluña, los del 4% no cuecen habas como los demás. Y eso de que el de BCN es el único rentable, haztelo mirar. Supongo que el de Palma además de necesario será rentable puesto que es el primero de España en nº de viajeros. Y el de Tenerife y el de las Palmas y Barajas.
    Y por cierto, yo no vivo en Catalunya y mi presión fiscal ronda el 24%, o sea que no sólo vosotros pagáis impuestos.

    Salud, covinismo, paletismo y nacionalismo recalcitrante.
    http://celeming.wordpress.com

  19. #0 Más claro, agua dice:

    Al igual que estos aeropuertos, deberían restringir los cargos públicos “para las personas” e impedir que esta pandilla de buitres acceda al poder y, sobre todo, al dinero público…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  20. #0 poliket dice:

    Democracia participativa. O los ciudadanos participan de los presupuestos, o el dinero se irá siempre a pagar obras faraónicas, que pueden dar algún que otro voto (por inútil que sea la obra) y, sobretodo, da para pagar favores a constructoras que luego pagan campañas electorales y hasta trajes para que salgas guapa/o.

    Este régimen es un engaño constante (y a la casta política, hegemónica ella, le va de fábula -esto no hay quien lo cambie-).

    1100 millones en el aeropuerto de ciudad real. ¿Somos el pais con más pistas de aeropuertos, como kilómetros de alta velocidad que nunca serán rentables? 1.100 millones para un aeropuerto y los recortes de las pensiones tenían que servir, si mal no recuerdo, para ahorrarnos unos 600 millones, medio aeropuerto de ciudad real.

  21. #0 Franciso dice:

    Lo mejor del aeropuerto de Ciudad Real es que a los turistas se lov endían como “Aeropuerto Madrid Sur”… claro, a 200km al sur.

    #9, será para las personas, porque lo que es para los aviones no parece que sea.

  22. #0 Paco dice:

    Escolar, se te ha olvidado el aeropuerto de Leon, otra gloriosa inversion del mago de las finanzas ZP

  23. #0 sergio dice:

    El aeropuerto de Castellón no va a tardar meses. Va a tardar años. Entre otras cosas porque hay una linea de alta tensión en la cabecera de la pista, y hasta que no la quiten (y la empresa propietaria no la quiere quitar), nada de nada. Aparte de esto, las visitas al aeropuerto, si han entrado a las pistas, pueden salir muy, muy caras, ya que habría que re-peritar TODOS los sistemas del aeropuerto. Más años y más dinero. Pero, claro, esto a Fabra le importa una castaña…

  24. #0 Carraqueño dice:

    Pues sí, el de León es otro de esos aeropuertos que más que burbujita parece un globo aerostático del tipo Zeppelin. Todos los aeropuertos de Castilla y León son una gran burbuja: Valladolid, Salamanca, León,…

  25. #0 Breznev dice:

    Esto lo combinamos con:

    1. Privatización de los aeropuertos rentables.

    2. Apuesta por un modelo clasista de transporte: El AVE es una maravilla tecnológica, muy bonito y eficaz, pero es una clavada para cualquier salario medio.

    Saludos.

  26. #0 Albañil dice:

    Pues eso, el dia 22, todo el mundo, como borreguitos, a votar a los corruptos.Hay que mantener la identidad nacional: “tanto tienes, tanto vales”. Con esa filosofía, somos a la vez el pais que menos lee y con mas parados de Europa. Todo cuadra……..Beeeeeeeeee!!!

  27. #0 fernando mugu dice:

    Nada, nada, que sólo dejen el aeropuerto de barajas, a ver si un día los madrileños dejáis de miraros el ombligo y os dáis cuenta de que os habéis quedado solos….

  28. #0 poliket dice:

    OT. En Spain no hay cadenas perpetuas. Miguel Montes Neiro entro en la cárcel con 25 años y hoy ya tiene 60. Nunca cometió delitos de sangre (ni fue responsable de la creación o dirección de ningún grupo terrorista como los GAL o de cualquier otra índole). Spain, ese país de código penitenciario débil con los que menos tienen.

  29. #0 Roberto dice:

    Te olvidas del nuevo aeropuerto “internacional” de Murcia. A pocos kilómetros del de San Javier, que, para más inri, acaba de ampliar una pista más. Tampoco está precisamente lejos el aeropuerto de Alicante, que también ha hecho una gran ampliación.

    Vale que el de Murcia está en construción, pero precisamente por eso es el peor de todos. Con el ejemplo de los demás sería suficiente para paralizarlo, pero no, Varcárcel sigue adelante avalando con dinero público la construcción de algo totalmente inviable. Igual que en Ciudad Real es de gestión privada, pero lo pagaremos todos los murcianos, sino al tiempo.

  30. #0 sergitaula dice:

    Ignacio, la burbuja no es aeroportuaria, ni financiera, ni inmobiliaria. La burbuja es capitalista. Este sistema funciona así, se expande, crece- se reproduce amppliadamente y acto seguido se contrae, destruyendo lo que encuentre a su paso. Al mismo compás “atrae” y “expulsa obreros en masa”- lease trabajadores asalaridados-. Así tenemos en España ese ejercito industrial de reserva tan fresco y tan numeroso.

    Esto no es una opinión.

  31. #0 pitoteurticante dice:

    Curioso artículo. De los cuatro aeropuertos mencionados, tres se inauguraron gobernando el PSOE en esa comunidad (Aragón, Cataluña y Castilla – La Mancha) mientras que sólo uno se inauguró gobernando el PP (Comunidad Valenciana). Y todos ellos con el PSOE en el gobierno central. Pero como era de esperar, Escolar sólo menciona un nombre propio, el del político del PP. ¿Alguna mención a Blanco, Magdalena Álvarez, Marcelino Iglesias, Montilla, Barreda? Ni están ni se les espera…

  32. #0 alejandro dice:

    Se equivoca al decir que esta fiesta la pagamos entre todos, porque de fiesta nada, debería ser delito.

  33. #0 Darth dice:

    Esto de los aeropuertos no es más que un síntoma de lo bien que se vende el localismo cateto: aquí todo el mundo quiere tener su aeropuerto en su ciudad, porque irse a coger el avión a otra a 100 o 70 kms es de pobres. En Galicia tenemos 3 aeropuertos 3 para 2,7 millones de habitantes, y lo más habitual es que se pisen la manguera entre ellos, mientras los tráficos se van a Oporto.

    Pero a lo que iba con lo del localismo cateto: basta que el preboste de turno (alcalde, presidente autonómico o presidente del diputiferio) salga diciendo a grandes voces que “aquí hay que hacer un aeropuerto” para que las masas aborregadas aplaudan deslumbradas por el oropel de las “infraestructuras”. Que nos quedamos sin comedores escolares, pero vamos a tener aeropuerto, oye, como en las grandes ciudades. La mayoría no necesitan el aeropuerto ni lo van a usar nunca, pero una vez levantada la liebre y convertida en bandera electoralista, se desgañitarán reclamando que se lo hagan y que se lo hagan ya (por eso soy bastante escéptico con lo de los presupuestos participativos que dice Poliket en el #19).

  34. #0 jota a dice:

    Señor Escolar, ¡por dios!, ¿dónde ha dejado usted el magnífico aeropuerto internacional de Corvera (Murcia) que dista 25 km. del aeropuerto civil-militar de San Javier (Murcia) con vuelos a Madrid, Barcelona, Londres y algún lugar más y también cercano al de Alicante en unos 80 km? ¿Es que somos tantos los murcianos que volamos?. El montante económico se lo puede imaginar. Aparte la Paramount.

  35. #0 Fruchi dice:

    ¿Por qué decís “Lleida” cuando queréis decir “Lérida”? Son ganas de escribir espatalán…

  36. #0 Un_sueño_enorme dice:

    Para completar el artículo, que no digo yo que para justificar nada, deberías haber incluído el tráfico de mercancías existente en estos aeropuertos. Que las personas no son siempre lo único…

  37. #0 jj dice:

    en Burgos hay sectores indignados porque como la pista del aeropuerto es corta y no hay aduana no pueden poner vuelos intercontinentales, así que se conforman con media docena de vuelos medio vacíos, a tres destinos, a la semana.

  38. #0 Remo dice:

    Se echa en falta el aeropuerto de Córdoba en la relación. Y si hay más así, Ignacio, te animo a que los pongas todos en el post

  39. #0 luis oviedo dice:

    te faltauno el de burgos….

  40. #0 Manolo Blog dice:

    No sé por qué se critica tanto… ¿no queremos que despegue la economía?

  41. #0 MarcosMS dice:

    Gracias Ignacio, por aclarar un poco más las causas de la privatización de AENA.

  42. #0 MATACURAS dice:

    Aeropuerto para El Escorial ¡¡¡YA!!! y Viva el Rey cojones…

  43. #0 Pan para dos dice:

    Los que más trabajan en España: el controlador de Castellón, el de Ciudad Real y el locutor del hilo musical (Rajoy 4º, por vago).

  44. #0 apajerabierta dice:

    Y qué decir del aeropuerto nuevo de Murcia??? Situado a 15 millas del aeropuerto de Murcia / S. javier, con dos pistas y a 40 del aeropuerto de Alicante (al que está unido por autovía)?
    Cosntruido por el Grupo del Ladrillo, (los que gobiernan Murcia, vamos), para dar servicio a los ¿desarrollos? urbanisticos de Condado de Alhama y Marina de Cope (en zona protegida)y a los muchos campos de golf de secano que se han construido en las fantasmagóricas urbanizaciones abandonadas de la zona.
    Hay dinero para todo, menos para lo que tiene que haber

  45. #0 pere dice:

    Iberia primero compró acciones de la sociedad del AVE BCN-MAD y luego boicoteó que el AVE llegara al aeropuerto de Barcelona por conflicto de ‘sus’ intereses, y los pelotas corruptos de turno dejan dolo pasar, los partidos políticos catalanes pataleta y a seguir…vergonya!

  46. #0 EB dice:

    Consecuencias de la concepción del estado radial de este país; como bien dice en su libro “España, capital París” y en esta entrevista Germà Bel, http://www.nabarralde.com/es/munduan/5686-entrevista-a-germa-bel-catedratico-de-economia-aplicada-de-la-uab

  47. #0 Antonio Sánchez dice:

    Aeropuerto de Coruña:
    -ampliación inminente de 400 metros
    -barre una aldea (se carga 3 pazos, patrimonio callado)
    -queda un terraplén de 40 m al lado de una Iglesia Románica (patrimonio callado)
    -alegaciones desestimadas sin respuesta, TODAS
    -impacto ambiental, mal calculado, sin tener en cuenta que para el relleno se funden 3 montañas y esto amplía la huella sonora
    -está encima de una zona densamente poblada, si vuelve a caer un avión en Montrove (eso ya pasó), donde calló se ha urbanizado todo.
    -distacia al Aeropuerto de Santiago, alrededor de 60km, mucho más grande y lógico

    En Galicia tenemos 3 aeropuertos y sólo necesitamos 1 bien conectado, pero a Pepiño se le ha metido en la cabeza que el de Coruña, en medio de una zona urbana hay que ampliarlo, sin hacer caso de cauces, impacto ambiental, peligrosidad, vientos, necesidad… eso, otro más para la lista de Aeropuertos innecesarios.

    Saludos.

  48. #0 _x_X_x_ dice:

    Es que me van a decir ustedes que luce lo mismo inaugurar un aeropuerto que un ambulatorio o una guarderia.

    Qué sabran ustedes los perroflautas todos…

  49. #0 miprimero dice:

    Bueno, esto es un ejemplo de insostenibilidad, para aquellos que no sepan qué es algo sostenible.

    Poliket, no metamos a los presos en este topic. El señor ha tratado de fugarse en repetidas ocasiones, por lo que se ve. Tengamos en cuenta todo.

    Mi tercera reflexión es: ¿dónde acaba lo privado y termina lo público?

    “Mientras vivamos en un país sin conciencia de grupo (que no es lo mismo que el patriotismo). Mientras pensemos que el dinero público no es de nadie, vendrán los listos de turno a gastárselo en chorradas. Luego pedirán el repago sanitario o educativo con la escusa de que no hay dinero. Dinero no habrá pero pa tontás…”

    Y lo mejor es que la sanidad no es copagada, sino pagada, que el estado somos todos.

  50. #0 Bambi dice:

    Diez razones para votar a Izquierda Unida

    1.-Es la única formación política que plantea “una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal

    2.- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación.

    3.- Asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas mas graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevención y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.

    4.-En aras de una efectiva ética en la actividad pública, IU ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central desde que cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior.

    5.- IU es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E. Botín.

    6.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el “enladrillado” del litoral mediterráneo, IU reclamó en el Congreso de Diputados (5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos.

    7.-Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción (2003), proponiendo reformas para hacer mas eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el “enriquecimiento ilícito” de los servidores públicos.

    8.-Como aplicación de una política fundada la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que representa Llamazares ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante continuas Preguntas e Interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos.

    9.- IU ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la Jerarquía católica para construir un Estado laico.

    10.-Finalmente, hay otra buena razón para votar IU, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica .Sencillamente, sin IU hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable.

    Son algunas razones y sólidas para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora y radical, Izquierda Unida

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64061

  51. #0 susoman dice:

    Y la mayoría de esos complejos ni siquiera tienen valdrán una visita dentro de 70 años, como ahora vamos a la hermosa y desdichada estación internacional de Canfranc.

  52. #0 poliket dice:

    #32 Darth

    A caminar se aprende andando. Seguro que si nunca se le da la responsabilidad, el niño nunca será responsable para tomar las decisiones correctas. Y sí, seguro que al principio, con la participación ciudadana, salen aberraciones. Sin ella van a salir al principio y al final: siempre (cuestión de intereses).

    A vivir en democracia y a participar de ella (más que el forofismo del voto cada 4 años), también se aprende. Y queda trecho, está claro.

    PS: yo sigo diciendo que más allá de los votos, las obras faraónicas sirven apra pagar favores y desviar dinero a los amiguitos del alma y compañeros de pupitre que ahora están dirigiendo constructoras (gente de esa que se reúne con Zapatero, y con quien haga falta, en -restaurantes o- en la cámara de los lores. Que lo de los votos que puedan dar esas obras viene luego, como consecuencia agradable del objetivo primero (que no es otro que llevárselo crudo y que se lo lleven los de tu entorno mafioso).

  53. #0 Carl Cox dice:

    #40 MarcosMS, de los 4 aeropuertos que comenta Escolar sólo 1 es de AENA. El de Huesca. Los demás no son gestionados por AENA. Lo que no quiere decir que AENA no lleve lo suyo…

  54. #0 murcia dice:

    Entre los aeropuertos disparatados, y en lugar de honor, el futuro Aeropuerto de Corvera en Murcia, a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional de San Javier. Este último en pleno funcionamiento, localizado en la costa, entre 1,5 y 2 millones de pasajeros al año y que acaba de estrenar una segunda pista para que el uso civil se extienda todo el día (hasta ahora sólo por las tardes) y duplique los vuelos. Además, la planificación de su ampliación se programó en 2001 (gobierno del PP en Madrid y Murcia). Desde hace 3-4 años, el gobierno regional (PP) impulsa el de Corvera. Teóricamente privado, pero Valcárcel ya lleva gastados 60 millones de euros “públicos” en mejorar los accesos por carretera y un aval de 200 millones de euros a las empresas constructoras. También reclama que el futuro AVE Murcia-Cartagena pase por allí, lo que supondrá un sobrecoste de unos 700-800 millones para el trazado ferroviario. Esto debe ser la austeridad versión PP.

  55. #0 piansta dice:

    no me queda claro por dónde van las criticas.

    parece que el problema se sitúa en lo costoso de las obras y su falta de justificación por el volumen de usuarios. volumnen de usuarios que se podía haber previsto por los planes del ave y lo próximo de infraestructuras similares.

    pero queda la más obvia de la que nadie se hace cargo y que tampoco aquí se reseña:

    los aviones se construyen y mueven a base de petróleo. de mucho petróleo.
    está en cuestión la abundancia del mismo.

    ocasión perdida. quedando así un mensaje vulgar y tendencioso. que, muy bien, podía haberse dedicado a la salida de zapatero, a gadafi, a garoña, a fukushima, a chernobil o… a todos esos temas juntos.

    por que lo mismo son.

  56. #0 BUSHIDO dice:

    Te leo hablar de FABRA, pero no te leo hablar de BONO y de BARREDA, de MONTILLA y de IGLESIAS… eres un sinvergüenza, Nachete. Sigue cavándote la tumba de te credibilidad, pero ten cuidado no llegues a la capa freática y la líes parda.

  57. #0 MG dice:

    Para aclarar lo del nuevo aeropuerto de Murcia que se está construyendo. Éste no es como el de Fabra, que según dijo era para que las personas se pasearan por las pistas (increíble). El nuevo de Murcia es para el presidente de la región. ¿Por qué? Porque tiene la costumbre de apuntarse a unos vuelos que organiza cajamurcia, varios al año, pero que tienen que salir desde el aeropuerto de Alicante, ya que el actual de Murcia San Javier tiene uso militar por las mañanas. Así no tendrá que recorrer 80 kms hasta Alicante para iniciar sus viajes de recreo.

  58. #0 pepe dice:

    Es raro que estemos en la crisis más grande que nunca hemos tenido, pero las administraciones gastan igual que antes o más en grandes obras. En este país nos encanta la obra pública y cuanto más cara mejor. Se están haciendo autovías con menos de la mitad de los vehículos que sería rentable, los expertos hablan de 10.000 por hora, se quiere AVES a todas las ciudades españolas, los aeropuertos lo explica este artículo. No entiendo este gasto tan brutal cuando se quiere recortar en educación, sanidad y se ha recortado a los empleados públicos y las pensiones. Que se hagan las autovías, los AVES y aeropuertos de verdad rentables. Si no se hicieran tantas obras poco rentables ¿ sería necesario los recortes que se están haciendo y que vienen?. A mi como a todos me gusta ir por autovía o en AVE o salir desde mi ciudad en avión, pero para un poco de comodidad se debe recortar en otros sitios más importantes, porque los impuestos tienen su límite, ¿vale la pena?. Ya somos el país de Europa y no se si del mundo con más kilómetros de autovía, creo que somos o vamos a ser el de más kilómetros de Ave del mundo, pero a este paso vamos a ser uno de los países con peor Estado del Bienestar.

  59. #0 Joan dice:

    Aparte de la pifia del aeropuerto en sí, alguien podía decir algo sobre la escultura que hay del sin par Ripollés, artista favorito de la Diputación de Castellón. Un crack, el tío…

  60. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Yo no tendría nada en contra de la privatización de AENA (o si) siempre que en caso de pérdidas se lo pagasen ellos. Pero es que encima van a querer que les pague yo sus malas inversiones, claro.
    Me cago en la clase empresarial española.

  61. #0 mimenda dice:

    50
    ¿No era por Canfrac por donde pasaba el wolgframio español y portugués para la alemania nazi y en dirección inversa el oro que los nazis habían robado a los judíos?

  62. #0 Waterlord dice:

    En Huelva nos quieren poner un aeropuerto que según el presidente de una compañía aérea era innecesario cuando tenemos 2 aeropuertos a menos de 100 km, el de Sevilla y el de Faro. Claro, según los medios de comunicación de la ciudad, ese presidente lo que no quiere es que Huelva se modernice.
    A Huelva hay que darle un aeropuerto, según los políticos locales, por que lo “merece”. Claro, un aeropuerto no es algo que se ponga porque se necesite, no, un aeropuerto es una medallita que se le pone a una ciudad por ser tan bonita que no se puede soportá.
    Ah, y si acaso te atreves a preguntar qué necesidad hay en Huelva de un aeropuerto, eres lo peor, eres un traidor, eres escoria…

  63. #0 Lucia dice:

    Se os olvida otro…el de Santiago de Compostela.
    Terminal actual prácticamente vacía, o como poco, suficiente para los pasajeros que hay, y construyen otra 4 veces más grande. Bravo.

  64. #0 Raúl Bocanegra dice:
  65. #0 pablo dice:

    Estos ‘aeropuertos para las personas’ son como el aeropuerto de Tempelhof en Berlín, que fue reconvertido a parque el año pasado. La única diferencia es que estuvo en activo unos 80 años más.
    http://www.independent.co.uk/travel/europe/trail-of-the-unexpected-tempelhof-park-berlin-1979569.html

  66. #0 cortito dice:

    Hay cosas que sólo tienen sentido cuando se tiene una visión de conjunto, de estado, de organización centralizada. Si encima tienes de presidente a un solemne imbécil que habla de “concepto de nación” discutido y discutible, apaga la luz y vámonos.

    Cuando se mercadea tanto por autonomías y ayuntamientos y demás sub-divisiones, cuando se trata no del interés general sino crear redes clientelares, caciquiles y casposas, pasa eso, que todo se convierte en un mazacote de mierdas muy caras y anormalidades sonrojantes, otra característica tipical spanish a añadir a las “necesarias reformas estructurales”.

    Jodido va a estar recomponer la situación cuando el estado va camino de ser residual, a ver quién y cómo le pone el cascabel a los reinos de taifas, al déficit público, al descontrol administrativo, a la unidad de mercado, a la solidaridad entre regiones … a tantas cosas 😆

  67. #0 David dice:

    Siguiendo la tradición del canal de la mancha. Ideas que pasan por un gestor español para “impulsar” una zona:

    * Poner un campo de golf.
    * Poner una estación de esquí.
    * Poner un circuito de fórmula uno.
    * Poner un aeropuerto.

    Pero a nadie se le ocurre mejorar y ampliar la red de ferrocarriles.

  68. #0 David dice:

    Esteeeeeeee, dónde digo el canal de la mancha quise decir castilla. Ustedes sabrán disimularme :)

  69. #0 susoman dice:

    #60 Pues sí, pero la línea quedó cerrada por el lado francés después de la guerra. Cuando estuve por allí, apenas un par de trenes diarios llegaban desde Zaragoza.

    Lo que no quita para que el entorno y el edificio sean espectaculares (en su día el andén más largo de Europa), y además tiene ese carácter de estación internacional, con un lado francés y otro español: el marco perfecto para las historias de espías y contrabandistas durante los años 40.

  70. #0 Madrid dice:

    Joer… es que hay a quien le gusta inaugurar aeropuertos sin aviones, maquetas de edificios que quizas nunca se hagan,…
    Lo de este pais es de risa, lo de Huesca no tiene nombre, un vuelo semanal a Londres, y ahora nada. Y este ha tenido alguna actividad, pero el de Castellon? La tendra o es ya un derroche de dinero a sabiendas?

  71. #0 Slamelov dice:

    Pero luego a esta escoria la vota la gente, gente que cuando le preguntan que ha hecho Fabra por Castellón contesta que “muchas cosas, por ejemplo… bueno, ha hecho mucho por Castellón”.

    Votan y aplauden, claro, como a Camps.

    Como decían en Sin City, el verdadero poder no está en que se crean tus mentiras, si no en que se peleen por defenderlas.

  72. #0 Gerardo dice:

    Menos mal que las cosas están cambiando.
    Hasta ahora cualquiera que protestaba por estas infraestructuras inútiles y enriquecedoras de las empresas de construcción era tachado de querer volver a las cavernas.

  73. #0 Diego dice:

    Ha habido excesos de todos los tamaños y colores. Y es lógico culpar a los políticos en general, pero con ese análisis no vamos a ningún sitio. Hay un triángulo entre electores, prensa y políticos que fomenta ese catetismo mil veces repetido: todos corean “nos merecemos un aeropuerto de primera”, pero nadie plantea “no nos merecemos pagar los caprichos de X” (sustituya aeropuerto y X por lo que quiera). Ese triángulo alimenta una espiral de la que es muy difícil escapar y que habría que estudiar

  74. #0 Antoni dice:

    Que el sectarismo de Escolar no confunda a nadie: los comentarios 30 y 55 refuerzan la idea de que es absolutamente irrelevante que gobierne PP o PSOE en cuanto a nacionalismo español, metafísica del Estado español, obra pública inútil, despilfarro y corrupción.

    Celemín en el comentario 17 ni siquiera entiende lo que escribo: no digo que el de Barcelona sea el único rentable, sino PRACTICAMENTE, es decir que sólo funcionan una minoría de los aeropuertos.

    Luego dice que él también paga impuestos: es el mismo desprecio irracional, el mismo ninguneo hacia Cataluña como nación, como sujeto político, que un pepero medio. Naturalmente, este es el blog de un progresista español para lectores progresistas españoles, pero insisto: en lo esencial (nacionalismo, metafísica del Estado) no hay nada más parecido a un progresista español que un conservador español.

    Lo mejor es cuando desde la España profunda y subvencionada te llaman “paleto” por ser un catalán sin complejos, pero en fin, es otro debate.

    Además ¡no son sólo aeropuertos! Son las autovías vacías, el AVE que jamás rendirá, un aparato del Estado hinchado, sobre todo en el exterior (Embajadas, Cervantes). Socialistas españoles? Peperos españoles? Mismos perros, distintos collares, unos azules, otros rojos.

    Venga, progresistas, hincharos a poner negativos.

  75. #0 Kopón divine dice:

    Valcárcel quiere un aeropuerto con aviones y no ´para pasear

    ENTIDADES PROPULSORAS
    CajaMurcia

    CAM

    Grupo Fuertes S.L.( EL POZO)

    Monthisa Desarrollos S.L.

    Inversiones y Proy. Grupo3

    Sacyr S.A.

    Inocsa S.A.

    ¿quien se va llevar el dinerito calentito?

    http://www.aeropuertosdemurcia.com/

  76. #0 Edu dice:

    No me lo puedo creer, ¿el de Castellón cortó 150 millones y el de Ciudad Real 1.100 millones? ¿Está chapado en oro? ¿De verdad alguien creía que a Ciudad Real iban a ir 2.000.000 de pasajeros anuales a ver los molinos?

  77. #0 Santiago dice:

    Pués con todas esas infraestructuras infrautilizadas se podía montar un servicio de bus-aereo que hiciese un recorrido por ellas parando en todas diariamente (al parecer no habría problema de slots de aterrizaje y despegue) jajaja

  78. #0 Kopón divine dice:

    Antoni, No tomes cerveza Damm es propiedad de una familia franquista y con multiples pasteleos en evasión fiscal en Gibraltar.

    Demetrio Carceller Arce es consejero y accionista de Sacyr (6,04%), consejero de Gas Natural y presidente y accionista, con el 23%, de la cervecera Estrella Damm, es presidente de la petrolera Disa además de accionista de Sacyr, Gas Natural, Ebro y CLH.

    Demetrio Carceller Arce fue uno de tantos de Franco.
    Ministro de Industria y de Comercio

  79. #0 Un culipardo dice:

    En Ciudad Real, y en general en Castilla-La Mancha hacía falta un aeropuerto, ya que es la única comunidad autónoma sin ningún aeropuerto civil. Además de que podría servir de apoyo de los aeropuertos andaluces y de Barajas. Pero eso no quita que los movimientos especulativos de políticos, amigos de estos, y empresarios sin escrúpulos de Ciudad Real -como cierto dueño de cierto club de balonmano- matasen el aeropuerto antes siquiera de que naciese, y que hoy en día solo pretenden que la junta les compre su participación en el citado aeropuerto al triple del dinero que pusieron. Por eso no se molestan en que el negocio tire para delante, no les sale a cuenta, como siempre todo, absolutamente todo, en torno a la especulación. Y al que joda en el proceso, ajo y agua.
    Y antes de que nadie diga nada de PSOE o PP, aquí los dos están bien liado juntitos, ya que la junta -PSOE- está compinchada en esto desde el principio, y de no ser por la crisis, ya habría hecho algo para comprar el aeropuerto, y CCM se vino abajo por los prestamos sin control al proyecto, donde, casualmente, formaba parte de la junta directiva el marido de Cospedal -PP-, sin olvidar las inyecciones de dinero por parte de la alcaldía de Ciudad Real desde el inicio del proyecto -de nuevo PP-.
    Como se suele decir, todos son el mismo perro, con distinto collar…

  80. #0 Kopón divine dice:

    Edu, en ciudad real está proyectada unas vegas a la europea, para mafiosos rusos, chinos, arabes en teoria iba a entrar dinero en sacos.

  81. #0 JMan dice:

    Una explicación que escuché a una ciudadana de Castellón: “Es que desde Gerona a Cádiz la unica provincia que aún no tenía aeropuerto era Castellón”

    A esta irracionalidad es a lo que hemos llegado, todos quieren “su” aeropuerto.

  82. #0 _x_X_x_ dice:

    Madre mia el amigo Antoni, con el nacionalismo hemos topado. Ha sido decir que Cataluña esta igual de subvencionada que el resto de España y se ha puesto de uñas, que si un progresista “español” es lo mismo que un conservador “español”, que si el es un Catalan sin complejos y bla bla bla…

    Pues yo le contesto a usted con los mismo:

    Esta usted igual de ciego, como nacionalista catalan, que un nacionalista españolista.

  83. #0 alex dice:

    Cuando lo que importa no es lo que se construye sino la pasta que se gana por el camino, tanto las empresas adjudicatarias (ese maravilloso mundo privado de emprendedores tan maltratado en España) como los políticos (vía comisiones, cuyo sistema infalible de cobro maravillaría a los capos de la mafia italo-americana), pasan estas cosas, sean pisos, aereopuertos, autovías innecesarias, etc. etc. No creo que nadie se caiga de un guindo a estas alturas.

  84. #0 Kopón divine dice:

    en españa da una patada a un piedra y te sale un exxztperto

    mapa con puntitos donde hay aeropuertos
    http://es.allmetsat.com/aeropuertos/europa.php

    probablemente sobran aeropuestos o algunos son muy grandes pero comparen

  85. #0 feministo dice:

    (de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/arfer.html )

    “Lo más preocupante del transporte (…) no es la dimensión que ha alcanzado esta actividad, sino la velocidad a la que ha venido creciendo, y a la que tiende a crecer en el futuro”. A lo largo de las dos últimas décadas, se denota también la existencia de una “Triple A” del transporte -Automóvil, Avión y AVE- “que concentra los más altos costes económicos y los más elevados efectos ambientales. Los medios de locomoción que forman parte de esa Triple A son, precisamente, los más favorecidos por las políticas llevadas a cabo en los últimos años y los que han absorbido el mayor incremento de la movilidad en las dos últimas décadas” [Estevan y Sanz , 1996]. Mientras que se ha ido marginando conscientemente el papel que juega el ferrocarril convencional, el menos impactante desde el punto de vista ambiental.

  86. #0 _x_X_x_ dice:

    Hultima ora aerportuaria!!

    -La Junta Electoral de Castellón suspende las visitas al aeropuerto sin aviones de Fabra .

    -El matrimonio Fabra realizó cerca de 1.000 ingresos en seis años por más de 8 millones según Hacienda .

  87. #0 feministo dice:

    y luego se quejan del déficit público.

    Yo sí sé donde se deberían hacer los recortes.

    Faraonismo cero, ¡ya! La pasta para la economía real -> salud, educación, alimentación, pequeña escala.

  88. #0 sanatox dice:

    Como dicen por ahí arriba el siguiente será el de Murcia. En San Javier hay un aeropuerto de uso compartido civil/militar lo que limitaba su uso. Por eso Fomento ha creado una segunda pista, lo que permite que el horario de vuelos civiles se extienda para cubrir las 24 horas del día.

    Pero para Valcarcel no es suficiente y ha promovido, invertido y avalado en la creación de un aeropuerto privado en Corvera, a 30 kilómetros de San Javier, y a 75 kilómetros de El Altet, en Alicante, que acaba de abrir su nueva terminal internacional en la que se han invertido más de 570 millones de euros.

    El desastre se antoja mayúsculo. Pero Valcárcel, que es un lince, tiene una solución solo a la altura de grandes estadistas como él: cerrar San Javier a uso civil. La pega es que Fomento le ha dicho que no: http://www.laverdad.es/murcia/20110323/local/region/fomento-desmiente-oficialmente-valcarcel-201103231949.html

  89. #0 ULVAN dice:

    Este descabellado aeropuerto, es la demostración de la inutil y soberbia actuacion de alguien, que despilfarra el dinero de los ciudadanos sin que nadie , se lo impida.

  90. #0 azul dice:

    Pasa lo mismo con 2 centros de arte y cultura,
    El Niemeyer en Avilés costó 40 millones
    y el de
    Santiado de Compostela 400 millones
    No entiendo tan abismal diferencia….¿O SI???

  91. #0 Pfff dice:

    Bueno..si fabricaran helicópteros para uso personal (prohibidos de momento) a precios competitivos, y animaran a la gente a aprender a volar…los aeropuertos actuales podrían aprovecharse, se alimentaría la industria aeronautica, los profesores de vuelo…menos tráfico de carreteras, transporte ligero mas repartido…

    ¿Eso no sería i+d+i si se hiciera bien?

  92. #0 supermanue dice:

    Aquí falta el Aeropuerto de Logroño, con uno o dos vuelos por semana (la mitad de los asientos comprados por la Comunidad Autónoma)

  93. #0 alroes dice:

    además de los aeropuertos, que decir de los kms y kms de AVE , carísimos de construir y de mantener (el pais de Europa que más kms de ave tiene), deficitarias e innecesarias con estaciones fantasma o en ciudades pequeñas sin masa critica para viajar?? y mientras tanto, una linea vital para la economia como el corredor mediterráneo de mercaderias y pasajeros(desde Almeria a la frontera francesa), solamente dibujada en un papel. Es lo que tenemos, un pais de hidalgos que aprentan lo que no son

  94. #0 Ataulfo dice:

    #90 Mira, yo no sé que te fumas, pero no te está sentando nada bien.

  95. #0 il gatopando dice:

    Cuando los datos y las cifras cantan no hacen falta valoraciones. El despilfarro en este país cateto no tiene fin. Si no supimos ser ricos, aprenderemos a ser de nuevo pobres.

  96. #0 feministo dice:

    las aerobicicletas, la solución ecológica :-)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gossamer_Condor

  97. #0 Asterión dice:

    Desde luego votar a Barreda and “company” después de pulirse los cientos de millones de euros que se han pulido en el aeropuerto de Ciudad Real tiene delito.
    Votar a Fabra… mira, eso también tiene delito

  98. #0 _x_X_x_ dice:

    #95 Andesté el Jet-pack, ke se kite tó!!

  99. #0 Kopón divine dice:

    37 Remo, donde hay menos aeropuertos en el estado de pennsylvania en california o en España?…recuerde la pregunta es menos

  100. #0 Darth dice:

    #89 azul

    Puf, si yo le contara…

    Aunque lo más divertido de todo (aparte de las mil y una cantamañanadas megalómanas y mangancias marrulleras de las que ya se ha hablado tanto) es que seguramente el Niemeyer de Avilés va a tener más éxito que la Cidade da Cultura costando la décima parte, por un motivo sencillo: el Niemeyer puede justificarse, lo de Santiago no tiene razón de ser.

    Todas esas grandes virguerías de centros culturales se basan en el “efecto Guggenheim”, que sirvió para revitalizar Bilbao y fue un éxito indiscutible. Ahora bien, nuestros políticos y sus centenares de “asesores” son tan tontolabas que creen que esas situaciones se pueden trasplantar de un lugar a otro sin considerar el entorno y las circunstancias.

    ¿Por qué el Guggenheim fue un éxito y consiguió atraer un montón de visitantes? Porque antes del Guggenheim no había NADA atractivo en Bilbao (y por favor que me perdonen los bilbaínos, no pretendo hacerles de menos – quiero decir, no había nada que tuviera repercusión internacional en el campo de la cultura o el del turismo). Antes del Guggenheim había una espacio industrial en declive, deprimido y feo. Aquello se transformó, la ría se humanizó, se hizo el museo y todo lo demás (el palacio Euskalduna, los puentes, los paseos) y se creó un espacio atractivo. Con eso, la gente afluiría a Bilbao, y no como antes, que no había nada que ver, sólo grúas viejas y fábricas abandonadas.

    ¿Habrá “efecto Guggenheim” en Santiago? NI DE COÑA, vamos, ni en los más húmedos sueños de Fraga. Santiago YA era un foco de atracción de visitantes de primer orden, con su Catedral y su casco histórico Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué puñetas añade el mamotreto del Gaiás? ¿El almacén de libros viejos que llaman biblioteca? (lleno de atlas con Checoslovaquia y la URSS, o manuales de informática para programas pasados de moda). ¿Acaso la Cidade da Cultura va a hacer que un potencial visitante se decida a ir a Santiago, va a inclinar la balanza? “Pues yo no pensaba ir a Santiago porque eso de la catedral, el casco histórico y tal… no me llamaba nada, la verdad. Pero ahora que han hecho la Cidade da Cultura, entonces sí voy a ir”. Vamos, no me jodas…

    Se han gastado ya 400 millones (y se calculan otros tantos para acabarla), pero las expectativas de “rentabilidad” de la “inversión” siguen como siempre: nulas (por más informes triunfalistas y fantasiosos que haya hecho la Xunta). El Gaiás, por sí mismo, no va a aumentar la cifra de turistas y no va a atraer a nadie que la propia ciudad no atrajera ya por sí misma: como mucho, está atrayebdo visitantes de Galicia “por la novedad, a ver en qué se han fundido tanta pasta”, pero cuando pase la noticia, a criar telarañas y a tragarse 100 millones anuales en mantenimiento (mas que la red de carreteras de la Xunta). En resumen, hacer algo así en Santiago es tan absurdo, inútil y despilfarrador como tunear un Testarrossa.

    En cambio, la situación de partida de Avilés es más parecida a la de Bilbao: recuperación de antiguos espacios industriales para dotar a una ciudad poco atractiva “turísticamente” de un polo de atracción cultural. Por eso creo que en términos relativos, el centro Niemeyer sí puede ser un éxito.

  101. #0 alex dice:

    #99
    Genial. Cuando uno compara tan bien como lo has hecho tú, queda al descubierto lo absurdas y demenciales que pueden llegar a ser algunas cosas. El mejor comentario de la mañana.

  102. #0 Ataulfo dice:

    #95 y #97 Las aerobicicletas cansan mucho y los Jet-pack son muy caros. Yo estoy por comprarme uno de estos: http://www.youtube.com/watch?v=nY8SmllLcIU&feature=related

    Si no me alcanza el presupuesto siempre puedo tunear el corta-césped: http://www.youtube.com/watch?v=EBcVffVJMRE

  103. #0 kubla140 dice:

    Ignacio Escolar, si se utiliza el buscador que tienes en este blog y pones las palabras Junta Andalucía, las fechas mas recientes a tus escritos, hablando de ello son:
    16Febrero2011, 27Enero2011, 27Mayo2010.

    Cuando alguien se autocensura para no hablar de un tema como la corrupción en Andalucía, o el tema de los ERE, sinceramente yo no te voy a poner los adjetivos, te lo dejo para ti mismo y para tu disfrute.

    Piensa que lo que se allí se ha robado es el dinero de los parados, no otra cosa.

    Ahora puedes borrarme mi escrito como haces siempre, cuando no te gusta lo que lees.

  104. #0 el que no quiera que se vaya dice:

    #13, mira que eres ignorante

  105. #0 alex dice:

    #102
    Pues yo he buscado “inteligencia” en el buscador del “El Mundo” y “ABC” y no sale nada (en la Gaceta me ha salido directamente un mensaje que decía “váyase a la mierda. Vaespaña”. Otro misterio.

  106. #0 Pfff dice:

    #93 Ataulfo

    ¿Por qué?…¿Eso es todo lo que tienes que decir?…tu sabes la tralla que daría un aeropuerto de esos con 50 helicóperos privados tipo mosquito…¿Tu sabes lo que vale una Cessna?…o es que eres muuuu muuuu listo.

    Una cessna se puede conseguir por mucho menos de lo que cuesta un coche de lujo. y un Mosquito para dos personas vale 30.000 dólares, con cierta capacidad de carga…

    Pero los helicópteros para uso privado están prohibidos en España.

  107. #0 _x_X_x_ dice:

    #104 Yo he buscado en el buscador de el mundo “Fabra” y solo sale que el inclito gobernador ha inaugurado una aeropuerto.

    Si busca “Chaves” salen 10000000000 resultados.

  108. #0 _x_X_x_ dice:

    #106 si es que todavia hay clases, hoyga…

  109. #0 Pfff dice:

    Posiblemente fue una temeridad construir tal cantidad de aeropuertos, pero lo que es una verdadera chorrada es, ya que se tienen, no aprovecharlos echándole imaginación.

    Aunque comprendo que haya gente que prefiera que haya mierda maloliente para quejarse porque lo que les gusta es quejarse, en lugar de afrontar los hechos y sacar rendimiento a lo que hay con imaginación.

    Fomenta la aviación privada, enseña a volar a la gente y admite que la gente pueda tener su helicóptero si quiere. Los servicios ya están (o casi)

  110. #0 maria dice:

    Y quién se ha llevado los millones?? quién es el responsable de semejante despilfarro? q vergüenza de politicos y de país. A los controladores se les crucifico por defender sus derechos laborales y por tener un buen convenio colectivo, eso q se firma y q luego se han pasado por el forro y que va a servir para que continuen lapidando a otros colectivos.

  111. #0 alex dice:

    #108
    Es lo mismo que yo digo. Por ejemplo, vale que lo que ha pasado en Fukusima ha sido un desastre integral, pero ¿por qué no echarle un poco de imaginación y aprovechar la circunstancia?. Con lo caras que son las radiografías (recordemos el despilfarro que es la sanidad pública), ¿por qué no mandar a la gente allí a que se transparente?.
    Paque luego digan que los españoles no inventamos ná.

  112. #0 Kopón divine dice:
  113. #0 JM dice:

    108# tienes toda la razón. Pero también habrá que ver quienes han sido los lumbreras que han decidido construir los aeropuertos y sus razones. Más que nada para ver quien se ha enriquecido con la operación (a parte de Fabra, que ese seguro que ha sacado tajada), porque no me creo que alguien crea de verdad que ciudad real va a recibir 2 millones de pasajaeros internacionales al año. Por cierto Escolar, estaría bien que buscaras información de la burbuja universitaria, con universidades al 20% de su capacidad, quien y por qué se beneficia de eso. Creo que sería interesante.

  114. #0 Mario dice:

    Resumiendo, que la factura la pagamos entre todos los asalariados, AENA la privatizan regalando los aeropuertos rentables a los amigos empresarios(Alicante, Valencia, Ibiza… y así hasta 11) y la culpa de todo la tienen los controladores y listo!!…pero que sinvergüenzas son los políticos de este país

  115. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    Pfff va a batir el record este año.

  116. #0 la culpa es de… dice:

    los controladores!! menuda maniobra propagandítica nos han metido a todos este hatajo de corruptos (políticos, jueces y medios!!)

  117. #0 juasa dice:

    #108 Imaginacion???? a ostias nos van a enseñar a volar, pues los aeropuerot sprivados ya andan jodidos pues ahorra dales mas candela, y claro ahora todos con helicopteros, ire a trabajar en helicoptero, aunque ZEmpleo se cabreara por que gasto mucho combustible

  118. #0 FuzzyLogic dice:

    #45 EB

    Germá Bel me parece, con todos los respetos, un boinarosca de cuidado. Su idea de unir los “Països” con alta velocidad sería chachi si el actual eje mediterráneo no tuviese ya bastantes problemas para sortear parques temáticos, campos de golf y urbanizaciones. Y no, eso no es culpa de “Madrid”.

  119. #0 FuzzyLogic dice:

    #108 Pfff

    Mire, voy a salir en su defensa. Como medio de transporte personal la aviación es una locura. Mire los problemas que da controlar cien vuelos al día, como para controlar cuarentamil. Mientras haya humanos en las torres de control, es imposible.

    Ahora bien, como deporte podría ser… Depende del precio y de las modas. Pero para un ultraligero con un motorcillo eléctrico o de dos tiempos no hacen falta las instalaciones de un Airbus.

  120. #0 alex dice:

    #114
    Y eso que está difícil, ahí esta el #116 por ejemplo

  121. #0 Carlos Callón dice:

    Un buen ejemplo de la manipulación informativa de la que hablas muchas veces en tu bitácora: http://www.carloscallon.com/2011/04/tvg-abre-o-telexornal-indicando-que-o.html

    Así abrió la TVG los informativos del domingo…

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A Pff se le ocurren muchas ideas.

  123. #0 romeo dice:

    Permitidme un aptunte, nos quedamos mirando al dedo de la punta del iceberg, las ruinosas inversiones en nuevos aeropuertos vienen asociadas a otras más grandes (y también ruinosas) inversiones público-privadas en complejos de ocio.

    Véase el complejo Don Quijote (Las Vegas de la Mancha) para el aeropuerto de Ciudad Real, Marina d’Or y su ampliación Marina d’Or Golf para el de Castellón, Parque Temático de la Paramount y 10 resorts de golf para Corvera-Murcia, Parque temático de la Warner para el aeropuerto de Campo Real en Madrid, Gran Escala (Las Vegas maña) en los Monegros para el aeropuerto de Huesca.

    ¿Hasta cuando vamos a permitir que ningún político, de esos que tanto adoran a la gran empresa, despilfarre dinero sin planes de viabilidad comercial? ¿No tiene nada que decir la Fiscalía Anticorrupción? ¿Es sostenible este modelo ladrillil de economía y gestión voraz del suelo y recursos hídricos? Luego nos quejaremos del paro y la precariedad laboral como si vinieran del cielo.

  124. #0 albert67 dice:

    hay otro aspecto esencial, y es el mantenimiento de los aeropuertos, que igual que en el caso del ave (otro proyecto faraónico, por cierto) es muy caro, y se prolonga en el tiempo.
    de todas formas, para ser sinceros, hay que reconocer que cuando en su momento se construyeron muchas de estas infraestructuras, nadie, ni el gobierno de turno, ni la oposición de turno, ni empresarios, ni sindicatos, hizo objeciones, y si hubieron, tuvieron mucho menos apoyo y resonancia que las opiniones que ahora piden recortes del gasto social

  125. #0 angel cenit dice:

    ¿y del maravilloso aeropuerto internacional de Corvera en Murcia no habla nadie? Se os ha olvidado.

  126. #0 albert67 dice:

    yo creo que en todo el “conglomerado inmobiliario – constructor” se ha juntado “lo peor de cada casa”: la discrecionalidad y arbitrariedad del sector público, y el afán de rapiña del sector privado, todo bien junto y agitado

  127. #0 juasa dice:

    Al igual que pusistes Fabra-Catellon (cabe recordar que ALARTE LO APOYO, ese no es del PSOE) LLEIDA- MONTILLA (ese no es del PSC), HUESCA-Víctor Morlán (ese tampoco es del PSOE, aunque en este aeropuerto tb estaba en el ajo el PP, pero lo lamentable es que Víctor Morlán se mofaba, y luego se colgo una medallita en la construccion del aeropuerto), el de CIUDAD REAL-José María Barreda (ese tampoco es del PSOE) si usted se llama periodista que menos que un poco de etica a la hora de escribir que supongo que con los años a ido perdiendo visto los visto, aunque me inclino mas por intereses economicos. Lo digo ya que ustedes los que reparten los carnets de: “usted es de izquierdas entonces es honesto y no esta corrompido por la derecha” y los de “sois fachas, dictadores, os manipulan y nos oprimen”

  128. #0 Kristina dice:

    Es de auténtica verguenza!!!!!!tanta pasta invertida sólo la obra de un loco pero listo!!!!!llevándoselo crudo!!!!!estos no piensan nada más que en llenarse los bolsillos!!!!Nacho te admiro y sigo!!!un abrazo!!

  129. #0 Gómez dice:

    Se le ha olvidado a usted el de Murcia; uno nuevo aunque tiene el de San Javier a 30 Km. de la capital de una Comunidad donde, según su presidente, no hay ni para pagar a los funcionarios.

  130. #0 Pfff dice:

    #121 Carlos Arrikitown

    Si, debe ser de familia, sabes, aprovechar lo que hay, en lugar de estar llorando todo el día, como el LLouriño.

    Prefiero aprovechar un aeropuerto en algo útil que estar quejándome todo el día o tirarlo a la basura.

    Seguramente tu tienes muchas mejores chorr…digo “asauras de manteca” que aportar al asunto de los aeropuertos.

    Ya que están, aprovechémoslos.

  131. #0 Natxete dice:

    #129 Pfff: “Prefiero aprovechar un aeropuerto en algo útil que estar quejándome todo el día o tirarlo a la basura”.

    Si claro, acepto Corvera como espaciopuerto para que aterrice el Halcón Milenario.

  132. #0 _x_X_x_ dice:

    #129 Me uno a Pfff y hago mis propuestas para el uso de aeropuertos:

    -Explanadas para el botellon los fines de semana.

    -Compras ruedas viejas y haces un circuito de Karting

    -Secadero de tabaco.

    -Solariums para jubilados

    -Aeropuerto-escuela para formacion de los trabajadores antes de pasarlos a los verdaderamente rentables.

    -Se contrata a personal para hacer una “performance” infinita en la que se simula que el aueropuerto funciona, actores disfrazados de azafatas, pilotos y policias, y gente andando por la terminal con las maletas vacias…

  133. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Yo propongo usar los aeropuertos para que pfff tenga un blog.
    Pero con letras mu gordas, echas de poripleno o como se diga el corcho blanco, coño.
    Y que se lea por googlemaps.

  134. #0 worlddetox dice:

    Añade este…

    España, en general, un auténtico desastre… un despilfarro continuo de dinero a todos lo niveles… con un montón de parados, y otro montón igual de trabajos “virtuales”, que si no existieran, tampoco es que se notaría mucho…

    Acabo de recibir el borrador de 2010… ganando incluso menos que el año pasado… 600 EUR más para hacienda… pero qué maravilla…

    La verdad es que no sé como no se os cae la cara de verguenza…

  135. #0 pepote dice:

    A diferencia del resto de Europa, en España las infraestructura de trasnporte has sido utilizadas, desde la época de los austrias para justificar a Madrid como capital, mediante el diseño radial de carreteras, primero y ferrocarriles, despues. El tren Barcelona-Mataró (industrial) fué un espejismo rapidamente sustituido por el Madrid-Aranjuez (cortesano).

    Esto ha hecho cuajar en la mente española la idea de que el transporte es un reflejo del poder y no una herramienta de la economía. Ahora, cuando el poder se centrifuga a las comunidades, son estas las que hacen del uso de las infraestructuras, no una forma de dinamizar sus economías, sino un método para subrayar su poder.

    Recomiendo la lectura de “España, Capital París” de Germá Bel, donde lo explica bastante bien.

  136. #0 Antuan Pereztroiko Hernandiburri dice:

    Podrías incluir el de Murcia-Corvera, en construcción. Es un negocio privado, pero el gobierno regional ya lo ha avalado con 200 millones y ha pagado los accesos desde la autovía. Está a menos de 30 kilómetros del aeropuerto de San Javier (que cuenta con casi un millón de usuarios anuales) y en el que acaban de inaugurar una segunda pista que permitirá vuelos también por la mañana (hasta ahora reservadas a la aviación militar de la Academia General del Aire). Valcárcel ya ha exigido a Blanco que cierre para uso civil el de San Javier, para que la inversión de Cajamurcia y Sacyr en Corvera sea rentable. Y para más inri, a menos de 100 kilómetros está el aeródromo de El Altet (Alicante), con nueva terminal también recién estrenada.

  137. #0 Alma dice:

    Quería informarte de un error en tu artículo. En el 2007 el AVE ya había llegado a Huesca, pero el aeropuerto llegó más tarde. Pero quería decirte que te escribo a modo de observación, porque me ha encantado tu artículo.

  138. #0 Ataulfo dice:

    #106 A ver, pedazo de ignorante, ¿que los helicópteros para uso privado están prohibidos en España? ¿Pero tú tienes estudios piltrafilla?

    Anda, empóllate las JAR-FCL 2 (Licencias de vuelo), Subparte C – Licencia de Piloto Privado de Helicóptero PPL (H), en vigor en este país desde el 26 de Noviembre de 2009.

    Aquí tienes un enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o3619-2009-fom.html#c3

    Bocazas.

  139. #0 Herejeblasfemo dice:

    El de Ciudad Real, además, estuvo a punto de cargarse una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Yo trabajé con el equipo de investigadores que impidieron parte del despropósito en la Evaluación de Impacto.

  140. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    No os metáis con los helicópteros que uno un poco más y se cepilla a Marianín. Solo por eso deberíamos de poner la conducción de estos bellos aparatos como parte de la enseñanza regular obligatoria.

  141. #0 Fela Kuti dice:

    Vooolllaaaaaaaaaree uooo, uo !!

  142. #0 grasas dice:

    Ahora nos da por hablar de los aeropuertos porque el de Castellón está recientito y hay municipales/autonómicas.

    El día que nos dé por hablar de los puertos (de mar) fliparemos en colores con el hipergasto que se hizo.

    Cómo se manejaron las políticas de “inversión” de Puertos del Estado y de AENA es un claro ejemplo de qué no hay que hacer… salvo claro que quieras cosechar votos en las provincias y contentar a tu colega el constructor.

    ‘país.

  143. #0 megasto dice:

    Parece como si estos jóvenes fascistas del PP estuvieran centrados en crear negocios boyantes para enriquecerse continuamente a cargo del erario público. Se ve que no tienen bastante con los negocios privados.

    Saludos.

  144. #0 kubla140 dice:

    #105 alex #107 _x_X_x_

    Y ahora buscamos si queréis “Y TU MAS”
    Si a mi me la pela, Fabra, Camps y todos. Los corruptos a la cárcel pero hay que denunciar a todos. Poco favor se hace denunciando solo a unos y tapando a otros.

    Al fin y al cabo los corruptos de Andalucía lo único que hacen es manchar al PSOE

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT

    Cómo es el mundo, en un juzgado se sientan la decencia y la hijoputez más malsana.

    Público
    El exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez ha dicho hoy que cuando usó el término “nazi” en televisión no fue para insultar al doctor Luis Montes sino para opinar que “sedar por compasión” es una “teoría nazi”, y ha afirmado que sus expresiones sólo pretendían “calentar” un debate televisivo.

  146. #0 alex dice:

    #144
    Muy bien. Ahora me pasas los enlaces de tus comentarios criticando la subjetividad de los aproximadamente 250.000 periodistas que escriben en los medios de la derecha (es decir, el 98,1% de todos los existentes) y entonces creeré en tus buenas intenciones.

  147. #0 juasa dice:

    #146 Pero que te acabas de fumar chaval?

  148. #0 tpt dice:

    España va bien.

  149. #0 Jorge Tamames dice:

    El de Ciudad Real se lleva la palma:

    http://www.ft.com/cms/s/0/a7427a48-403b-11e0-9140-00144feabdc0.html#axzz1IfJZI1pn

    Despilfarros de este tipo dan al PP munición para blablablar sobre lo importante que es suprimir el Estado de Autnomías.

  150. #0 Un santiagués dice:

    Lode la ciudad de la cultura no es sólo eso sino un sumidero de millones encajado al lado de una autovía y en un sitio peor situado que una leprosería o cárcel (parece que quieren esconder la cultura para dejar más sitio a los constructores) además de gestionado por un señor recién salido de la universidad (Manuel Fernández Balboa) que casualmente es cuñado del RAJAO. Por cierto, la obrita va a 400 millones y subiendo…

    http://www.publico.es/9874/el-cunado-de-rajoy-calla-sobre-su-contrato

  151. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #149

    ¿Algún miembro del PP ha defendido por fin suprimir las autonomías? ¡Albricias!

  152. #0 alex dice:

    No sé, ¿efluvios de ectoplasma?

  153. #0 Timón dice:

    Nacho, te falta el aeropuerto de León!

  154. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No jodas, Timón, ¿aeropuerto en León también? ¡Pero si las niñas no caben por la puerta del avión!

  155. #0 alex dice:

    #154
    Si el ingenio fuera agua tú serías el desierto, machote.

  156. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y tú un iglú.

  157. #0 juasa dice:

    #152 Alex, Asi estas machote, que ves cerdos volar, de tanto fumarte “habanos”

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #157
    juasa y araporn, el think tank de la democracia cristiana.

  159. #0 juasa dice:

    que curioso que casi todos los aeropuertos que no funcionan han estado promovidos por el PSOE, estos que no tienen amiguetes constructores, y sobre lo dela burbuja inmobiliaria cuando mas pisos por año se construyeron fue con Zapatero. Ahoro como es mentira segun vosotros me inflais a negativos, se ve que no os gusta la verdad.

  160. #0 ResPublicae dice:

    ¿Habrá alguien que restituya a los ciudadanos el pastón despilfarrado en estos despropósitos?.

  161. #0 juasa dice:

    #158 Mas influido que tu lo dudo, que siempre barres para el mismo sitio, no se seguro que andaras leyendo y elogiando a la Fundacion IDEAS, jajajaja, sera que no puedes pensar por ti mismo

  162. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿Os imagináis qué país seríamos si todo el dinero que se va en obras fastuosas, chanchullos, curas, reyes, sobornos y robos al erario público se gastaran en los ciudadanos?
    Íbamos a ser la envidia del mundo, me cago en dios.

  163. #0 _x_X_x_ dice:

    #150 Lo ke os molesta a los pijiprogres es ke los aeropuertos rentables los construyó FRANCO, Barajas, el Prat, Tenerife…. El resto an sido para el trinke paniaguado rojeril…

  164. #0 Maceta dice:

    Oye Escolar, y por qué debemos pagar nosotros la deuda del aeropuerto de Ciudad Real, si “en teoría, era un aeropuerto privado”? Un aeropuerto privado no es como un banco ni una empresa con muchos trabajadores,que si caen, jode bien, y hay que salvarla, si no una iniciativa privada, que si cae, es problema del inversor privado. ¿Por qúe rescatamos a este inversor?

  165. #0 Luis Quintana dice:

    Cuando uno conoce hechos como estos y otros muchos de otros sectores económicos, no puede remediar que le salga a fuera la mala hostia que acumula, gracias a una clase política incapacitada para gobernar un país con un mínimo de honestidad. Y todo, en definitiva, con fondos públicos.
    Cualquier administrador de empresa que invirtiese los fondos de la misma en proyectos inútiles o diseñados sin la obligada exploración de mercado o financiera para su puesta en marcha con la exigida garantía, duraba en el cargo menos que el caramelo en la puerta de una escuela. Aquí, por motivos clientelares o beneficios electorales es la excepción que confirma la regla.
    Es una inmoralidad que existiendo necesidades en el sector productivo, de infraestructuras públicas y sociales, una administración pública invierta los dineros de todos en proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana, porque una vez acabados, por su explotación deficitaria y su mantenimiento, todo a cargo de las arcas públicas, no justifica de ninguna manera este tipo de decisiones que antepone la oferta de un servicio sin saber si ha de haber una demanda, y otros servicios con un exceso de demanda queden sin cubrir.

  166. #0 alex dice:

    #161
    Otro desierto.
    #156
    No es mala contestación: asciendes a charca renacuajera, enhorabuena.

  167. #0 xavier dice:

    @ 164 maceta. Pues más que nada porque en esa inversión fue donde se enmierdo hasta las trancas CCM, que sanearla costo un buen montón de millones, a cargo del contribuyente, claro.

  168. #0 Derrelicto dice:

    Ya que EE.UU. usa los aeropuertos de Rota y Morón, se pueden alquilar dos de esos cuatro aeropuertos a los rusos y los otros dos a los chinos. Aunque sólo fuese por compensar y, de paso, hacer nuevas amistades.

  169. #0 Jordi dice:

    ¿¿¿¿ 168 comentarios y aún nadie lo ha dicho ?????

    Pues ya lo hago yo:

    #nolesvotes

  170. #0 lamnonegra dice:

    lo vengo denunciando hace mucho el facherio está peor que nunca, como estará la cosa para que un fliapos como Ynestrillas se pire por patas.

    : “He abandonado la extrema derecha porque yo no soy ni friki-facha ni del Partido Popular”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=57324

  171. #0 _x_X_x_ dice:

    #170 Jo jo vaya radiografia de la extrema derecha!! Al final peperos todos!!

    ““Son friki-fachas que organizan aquelarres nocturnos plagados de antorchas y clandestinas esvásticas (…) proxenetas y explotadores de inmigrantes y mujeres a un tiempo. Integristas católicos pasados de fechas (…) meapilas que abusan de los niños como si fueran un gallo en su Corral. Criticonas marujas desde el anonimato en internet. Difamadores. Votantes, casi todos, del Partido Popular desde la intimidad de su chabacanería”, asegura Ynestrillas.”

  172. #0 lamnonegra dice:

    171 _x_X_x_. lo ha clavado, Ynestrillas viene por aquí fijo, que pedazo de retrato

    pedo jotanal tirando de la familia
    “Este último cambio ha sonrojado a la plantilla de Unedisa. El director de El Mundo ha decidido desplazar a Carlos Fresneda de la corresponsalía de Nueva York, una de las más cotizadas, para destinar allí a la periodista María Ramírez, reconocida por su labor como corresponsal en Bruselas y a la sazón hija de Pedro J. Nada que objetar si no fuera porque la joven se hace acompañar por su pareja, el actual titular de la corresponsalía de Londres”

  173. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #170

    Portada súbita!!!!!

  174. #0 Chromic dice:

    Nada nuevo bajo su sol.

    Solo hay que ver donde proliferan mas estos partidos, Valencia y Madrid.

  175. #0 xavier dice:

    Joer el ynestrillas, si al final nos va a salir democrata y todo. Otro como el Moa, pero al reves.

  176. #0 alvarito el del pombo dice:

    ¡¡Ynestrillas!! Vente pa ¡¡Upeydé, Upeydé, Upeydé!!

  177. #0 Albert Cuesta Zaragosí dice:

    Una idea de atracción para Terra Mítica: vuelos con tripulaciones de zombies entre los aeropuertos fantasma de Castelló y Ciudad Real, con escalas técnicas en Lleida-Alguaire y Huesca-Pirineos. Plazas subvencionadas por los respectivos gobiernos autonómicos con aspiraciones aeroportuarias.

  178. #0 adri dice:

    Te has dejado el de Logroño

  179. #0 Juan Luís dice:

    El de Ciudad Real lo estamos pagando todos, pero el negocio lo han hecho unos pocos que no han arriesgado nada.

  180. #0 El estupidiario » Aguas negras… dice:

    […] por toda la geografía planetaria. No las cercanías de Fukushima, no. Cualquiera de los aeropuertos fantasmas de este país se convertirán en parajes desolados con carteles oxidados, o los campos de golf, o […]

  181. #0 ruben dice:

    Ok. Y qué podemos hacer para cambiar las cosas?. Como podemos derribar a estos ladrones por políticos que administren bien el dinero?- Dónde está la salida?

  182. #0 LIBERT dice:

    ¿qué pasa que los que tenemos helicopteros y jets no tenemos derecho a ir donde queramos? qué pasa si quiero ir a jugar al golf despues de unos durísimos segundos de duro trabajo, necesitaré un aeropuerto,no? pues entonces. IGUALDAD PARA TODOS¡¡ o es qué el resto no teneis aparcamientos para los coches o donde aparcar la bici, pues eso , si yo tengo mis jets y h. necesito mis aeropuerto y no voy a pagarlos yo encima con lo que cuestan(para qué creeis que están las clases sociales) además eso da dinero para mis colegas Fabra y cía, o es que nosotros, los trabajadores, no tenemos derecho a ganar dinero y aparcar nuestros medios de locomoción?

  183. #0 La burbuja aeroportuaria | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Un agricultor solicita el rescate del Frob Sony Music denuncia al PP por plagiar a Lady Gaga → […]

  184. #0 Andraich dice:

    Si hicieran más caso a los tècnicos, estas cosas no pasarian:

    http://www.fundacioabertis.org/es/actividades/estudio.php?id=38

  185. #0 juanfran dice:

    Estupendo, en cuanto acaben el de murcia podras añadirlo…

  186. #0 La burbuja aeroportuaria | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  187. #0 pepitogrillo dice:

    Y el de Burgos?
    Porque no se menciona el aeropuerto de Burgos?????????????????

  188. #0 akdjjkjlaf dice:

    Los politicos como de costumbre a gastarse el dinero como burricos..y aun habra gilipollas que voten a estos partidos.

  189. #0 José Templado dice:

    Y por ahora no se habla de la burbuja portuaria, tan escandalosa o más que la aeroportuaria. Resulta que se han ampliado, se están ampliando o se pretenden a ampliar casi todos los puertos de España, cuando ha disminuido el tráfico maritimo y la actividad comercial. Algunos casos son ya muy conocidos, como el de Granadilla, en Tenerife (este es de nueva creación), que ha determinado que el gobierno Canario cambie su catálogo de especies amenazadas, o el de Tarifa, cuya ampliación ha sido recientemente paralizada. La razón para esta nueva fiebre portuaria; la de siempre: especulación. La escusa: todo municipio costero quiere tener un puerto igual o más grande que el vecino. Todo ello propiciado por lalibre competencia entre puertos. País!

  190. #0 Aeroports « Retalls dice:

    […] Font: Escolar.net […]

  191. #0 Fiesta Rave en el Aeropuerto « El pato pa tú dice:

    […] el periodista y bloguero Ignacio Escolar, dedica unas palabras a tan magna infraestructura “Aeropuerto de Castellón. 2.700 metros de […]

  192. #0 Exploradorceleste's Blog dice:

    […] en el blog de Escolar   Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← […]

  193. #0 Las tomas falsas del progreso – periodismohumano dice:

    […] (risas). A ver, sí que creo que es malo y en cualquier caso evitable. Estamos escandalizados con la cantidad de aeropuertos vacíos que existen. Ahora nos damos cuenta de que es un problema y una locura. ¿Qué sentido común […]

  194. #0 Aeropuertos inútiles. El aeropuerto de Córdoba y la burbuja Aeroportuaria. « Otra Córdoba es posible dice:

    […] más abajo algunos datos sacados del blog de Ignacio Escolar sobre la Burbuja Aeroportuaria. Si algún día se termina el de Córdoba no dudo […]

  195. #0 Marcadores Abril « La mirada del mendigo dice:

    […] Después de las estaciones fantasma del AVE: Escolar – La burbuja de los aeropuertos […]

  196. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  197. #0 Escolar.net » El coloso de Castellón dice:

    […] es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico […]

  198. #0 El coloso de Castellón « Iniciativa Debate Público dice:

    […] es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico […]

  199. #0 El coloso de Castellón « Blog de Carmen Formoso Lapido dice:

    […] es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico […]

  200. #0 El agujero de las infraestructuras | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor) dice:

    […] es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico […]