abr 13

La contrarreforma

Se pregunta Stéphane Hessel, el autor de Indignaos, cómo es posible que la Europa derruida y arruinada de la postguerra tuviese la fuerza necesaria para levantar el Estado del bienestar y esa misma Europa, hoy muchísimo más próspera, se vea incapaz de mantener esas mismas prestaciones sociales que tantos tachan de “insostenibles”. Hay quien culpa a la crisis económica de este proceso, pero es una explicación parcial de lo ocurrido. En las últimas dos décadas, tras la caída del Muro de Berlín, muchos gobiernos europeos comenzaron la búsqueda de una tércera vía entre el individualismo estadounidense y el modelo social europeo. La crisis sólo ha acelerado esta contrarreforma, que hacía tiempo que estaba en marcha. Ya no hay nadie prometiendo el paraíso al otro lado del Telón de Acero –aunque ese paraíso nunca existiese–. Ya no hay otro matón en el patio del colegio y la única alternativa que se nos presenta es la pesadilla china.

Irónicamente, la gran debacle del capitalismo desregulado no la está pagando el capital, sino el trabajo. En el año más terrible de la crisis, el 2009, el PIB europeo perdió un 4,1% (en España fue un 3,7% ). Sin embargo, es evidente que la calidad de vida del ciudadano medio ha retrocedido bastante más que ese pequeño porcentaje; más aún en España con sus más de cuatro millones de parados. La diferencia entre lo que caen los grandes números de la macroeconomía y lo que de verdad pierde la sociedad es un beneficio que algunos se están llevando crudo, que nos están hurtando a todos. La crisis está siendo un éxito para unos pocos, y por eso no sorprende que los sueldos de los altos directivos se estén disparando en Europa y EEUU. Por algún sitio tenía que aflorar tanto dinero.

85 comentarios en “La contrarreforma”

  1. # Vicovic Intheyeah dice:

    Habrá que liarla el 15 de Mayo, no ?

  2. #0 Impresiones Mías dice:

    La permanente transferencia de riqueza en sentido pobre-rico que es el capitalismo en la práctica se deja ver (y odiar más aún) en estos tiempos de crisis programadas por y para el capitalismo.

    El capitalismo es la mayor y más eficiente fábrica de pobres que se haya inventado jamás.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Red Varon dice:

    Tras la caída de la URSS desapareción una alternativa que mantenía a la otra, el capitalismo, a raya. En 1989 se da el pistoletazo de salida y comienza el “capitalismo salvaje”: una lucha a muerte entre economías por los recursos donde el árbitro es la “mano invisible” de Smith.
    Occidente es rica en capital humano y lo rentabilidad deslocalizando empresas y llevándolo allí a producir donde los costes sociales a penas existen. Los que no van quedan sujetos a los recortes sociales hasta que terminen siendo tan rentables como el capital humano del Tercer Mundo.
    China y EE UU son estados soberanos, disponen de todos los mecanismos para regular sus economías eficientemente. Europa ni es soberana, ni tiene ya estados soberanos, esta sometida al poder financiero y de éste solo se puede esperar cualquier política que genere beneficios inmorales para unos pocos y nunca sociales.
    En la India hay trabajo, producen unas zapatillas Nike por un dólar, en Occidente no hay trabajo y se las compramos por cien dólares: ¡ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE QUE NOS ESTÁN HACIENDO CAVAR NUESTRA PROPIA TUMBA!

  4. #0 Carcasonne dice:

    Yo soy de los que va a votar PSOE en las próximas generales. En España hay que hacer todavía raformas estructurales. Al PP no le dejaríais, os levantaríais en manifestación, huelgas, etc…, pero al PSOE se lo permitís todo. Con el PSOE sois como corderillos. Balais atemorizados pero dejáis que os lleven al matadero.
    En fin… que curiosos sois vosotros los progresistas de las plurales y variadas izquierdas

  5. #0 Celemín dice:

    El capitalismo feudal o liberalismo es el paraiso soñado por especuladores, grandes inversores y patronos sin escrúpulos. En la postguerra, el hambre, la necesidad y el sufimiento húbiera hecho insostenible actitudes como las que se están dando ahora. Pero nos han comprado barato. Nos dieron dinero fácil, nos dejaron jugar a ser burguesía (que ellos llaman Clase Media) y cuando ya todo el mundo se creía rico (o al menos vivía como tal), cortaron el grifo y nos dieron el golpe de gracia que nos ha devuelto a la realidad. Ahora, competimos por el trabajo a precios salariales que hace cuatro años nos hubieran parecido limosnas. Hemos dejado que los señoritos, explotadores y expeculadores apenas contribuyan al estado con sus impuestos ni tampoco a la Seguridad Social. Hemos pasado de exigir a ser pasivos, viendo como destuyen la vida del vecino y seguimos pensando que a nosotros no nos tocará, porque nosotros seguimos siendo clase media, es decir, que somos de los suyos. ¡Que ilusos!. Ladrones, extorsionadores y trileros campan a sus anchas por consejos de administración. Consejos que ya no consisten en dirigir y gestionar sino en repartir “bonus”. Porque saben que si la empresa cae, nos haemos cargo de sus pérdidas.
    Necesitamos empezar a meterles el miedo en el cuerpo, porque sin miedo no nos respetan. Y sin respeto, nos convertimos en esclavos. Esclavos de un puesto de trabajo dónde pasamos la vida y por el que cada vez cobramos menos.

    Salud, rebelión, acción y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 Celemin dice:

    Tanta ira me lleva a cometer faltas de ortografía: especulador (no expeculador)

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    Viva el Mal!!

    Viva el Capital!!

    MUHAHAHAHAHAHA!!!

  8. #0 albert67 dice:

    el único aspecto positivo de los regímenes comunistas era hacer de contrapeso al capitalismo, en previsión de ciertos “desmadres”, pero la libertad y la vidas que pagaron las poblaciones de esos países son precios muy altos.
    en el fondo un problema de fuerzas dentro de cada país, ver quiénes tienen más presencia mediática, y ahí el capitalismo ha ganado la partida
    para carcassone: la caída de la participación de los salarios en la renta, y el retroceso del estado de bienestar no sólo es privativo de España, sino de todo occidente. en los emergentes, como que no existe,es diferente. creo que es un problema que va más allá de un país o partido concretos. reformas estructurales? sí, claro: control de las finanzas internacionales, fiscalidad más equitativa, control del fruade fiscla, supresión de los paraísos fiscales, limitación a la inversión de capitales de regímenes corruptos dictatoriaels, co-propiedad de los trabajadores para que los salarios se vinculen a la prodcutividad de la empresa,..

  9. #0 _x_X_x_ dice:
  10. #0 magomer dice:

    A carcasonne #4 yo le diría que ellos son igualitos que los que votan PSOE, balan atemorizados pero siguen apoyando los recortes laborales del PSOE, los recortes en pensiones del PSOE, los recortes a los funcionarios del PSOE y todos los recortes habidos y por haber aunque a ellos mismos los dejen en calzoncillos. ¿De qué te quejas, si sois los mismos perros con distintos collares?

  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    cómo es posible que la Europa derruida y arruinada de la postguerra tuviese la fuerza necesaria para levantar el Estado del bienestar y esa misma Europa, hoy muchísimo más próspera, se vea incapaz de mantener esas mismas prestaciones sociales que tantos tachan de “insostenibles”

    ¡¡Llástá!! ¡Hay que vender armas y romper edificios para estimular la construcción!

    ~Elestituto Juan de Mariana-na-na-nanananana ♪♫

  12. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Tomemos comoporejemplo los rotos de Japón. No vale, porquesque falta la parte hinportante de la hecuación: toda esa destrucción no es de nadie, es del viento.

    ~Elestituto Juan de Mariana-na-na-nanananana ♪♫

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #6 Celemin

    Hes cierto, le faltan la ostiha de aches. Pero no se preocupe, tire. Mireushté Aznar, que nunca sequivoca.

    ~Elestituto Juan de Mariana-na-na-nanananana ♪♫

  14. #0 Más claro, agua dice:

    En los últimos treinta años, el capitalismo se hizo fuerte en Europa a nuestra costa (o, más bien, con nuestro consentimiento). Ahora, un pequeño resfriado para ellos, es una grave neumonía para nosotros, los ciudadadanos de a pie…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 moimeme dice:

    La Europa derruida y arruinada de la postguerra tuvo el dinero del Plan Marshall para levantar el estado del bienestar. Ahora, ante el crecimiento desbocado de ese mismo estado y de los gastos generados por los políticos que lo gestionan, no hay manera de sostenerlo. Fácil ¿ No?. Solución de zapatero: recortar el estado del bienestar pero no los gastos y privilegios de la casta parasitaria. Para que se van a pretar ellos el cinturón si nos lo podemos apretar nosotros.

  16. #0 LaMala dice:

    El libro de Hessel es un oasis de cordura y coherencia en esta locura absurda.

    Yo creo que el gran éxito del capital es haber conseguido que la mayoría currante los disculpe, justifique, y hasta les comprenda y apoye, que los hay.

  17. #0 Carmen RM dice:

    Lo que está pasando en el mundo con el sistema capitalista es para hacer una investigación profunda porque resulta que al capitalismo de los países llamados “civilizados y demócratas por la gracia del neoliberalismo” están siendo salvados por el país comunista de China, que como todos sabemos está comprando deuda de otros países y además ya compró gran parte de la norteamericana. Esto es digno de estudiar.
    En estos hechos tan extraños se puede observar que no queda claro si es el capitalismo el que salva al comunismo o es el comunismo el que salva al capitalismo.
    Por un lado tampoco queda muy claro si todo es capitalismo, o sea, que la diferencia es quienes tienen mejor agarrada la pasta…Y por otro lado los dos sistemas nos obligan a restringir nuestras vidas, solo que uno: (el civilizado democrático) te enseña el caramelo; mientras el otro te lo esconde hasta que le parezca oportuno que lo huelas.

    Si el entendido de Domingo Rato ha dicho que ya salimos de la crisis… es porque las principales medidas de ajustes al sistema capitalista neoliberal están hechas.
    Lo que no sabe es que ahora los demás entraremos en la crisis de:¿A ver como aceptamos que nos enseñen el caramelo?

  18. #0 LaMala dice:

    #3 Red Varon dice:

    Olé y ole¡

    No, no se dan cuenta, están esperando que pase el chaparrón y aluego van a llover Visas, Mastercares, 4×4 e hipotecas a porrón pa tós, mucha gente quiere que se construya, que eso da dinero, que lo he oído…

    La gente no se quiere dar cuenta y reaccionará tarde y mal, me temo.

    Ahora nos están vendiendo el caramelito de “salir” de la crisis, como si la crisis fuera una bolsa o una caja con puertas, no se dan cuenta de que estamos entrando sí o sí en un nuevo mundo donde seremos esclavos, nada más que esclavos, nada más, nada…

  19. #0 verano08 dice:

    Si los perjudicados por la crisis somos más dse treinta millones y cada uno tenemos un voto, algo podremos hacer. Necesitamos una candidatura que presente una alternativa a este capitalismo salvaje que esta hgundiendo no solo nuestas conquistas sociales, sino la existencia misma de vida en el planeta. O acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con la vida en la tierra.

  20. #0 Carmen RM dice:

    http://www.elplural.com/politica/rajoy-promete-a-merkel-ir-mas-alla-en-las-medidas-de-recorte/

    Bueno para el pp todavía no hemos salido de la crisis porque quedan más reformas pendientes y que ya dijo Rajoy que haría hace tiempo, como otra reforma laboral, que según él todavía no se han hecho.
    Pero es que él hombre en aquella ocasión declaró que la reforma laboral era muy confusa y complicada y que él hará un contrato único.
    El aspirante a presidente de España quiere simplificar las cosas, que para eso es un buen funcionario, y nos hará la mejor reforma laboral que haya existido en la “democracia a la española”. Un contrato único: “Te contrato y despido cuando mejor me parezca y te quedas en la puta calle sin ningún derecho”.
    O sea un contrato para gente normal con sentido común y como dios manda.

    En ascuas me tienen y desando estoy de que gobierne el pp…”No sé si el 2012 será el final del mundo…pero el final de algo sí que va a ser…”

  21. #0 MATACURAS dice:

    #1 Vicovic Intheyeah dice: “Habrá que liarla el 15 de Mayo, no ?”

    Para q esperar al 15 cuando tenemos el 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR

  22. #0 chimo dice:

    Estimado Nacho:

    Perfectamente argumentado y bien llevado el post de hoy. Sin embargo, me parece a mi, que aunque clames a los cuatro vientos un “despertaos”, no vamos a conseguir gran cosa.
    Como ejemplo un boton, ahi tienes la Ley Sinde, que produjo oleadas de indignacion y poco a poco se va asimilando.
    Por otro lado, como bien dijo el otro dia Ana Pastor en “los Desayunos”, la prensa tiene una responsabilidad y no puede ser ciega y muda ante los atropellos que sufre la sociedad por parte de la politica. Que si, que ahora puedes decir que estais denunciando las injusticias, las corrupciones y demas, pero hay pequeños detalles sutiles que no por pequeños no dejan de ser importantes.
    Son esas pequeñas cosas, como diria Serrat en una de sus canciones, que no nos van a traer precisamente tiempo de rosas.
    Sin ir mas lejos, ayer estuvo ZP en China, para pedir no precisamente un “menu para 4”. Fue a colocar la futura emision de deuda soberana, y a darle las consentidas gracias por haber comprado deuda en unos de los peores momentos que estaba pasando España. Esta noticia, que es trascendental para el futuro, ( el 12% de deuda Española se la debemos a China), paso sin pena ni gloria por los programas de debate. Es mas importante el juez Garzon, el caso Gurtel , el señor Luna y las luchas entre partidos , vamos lo que viene siendo “Salvame” ambientado en politica.
    Hasta ahora, que yo sepa, China es un pais sin democracia, un pais donde hay presos politicos, donde el premio novel de la paz esta arrestado en su domicilio, donde los derechos humanos no estan garantizados, ni la justicia, ni los derechos sociales, ni la seguridad social tal y como la entendemos aqui, ni el medio ambiente, ni nada de nada. Pero eso no interesa decirlo, porque es un pais “amigo”, que nos compra deuda. Cuando hace falta dinero los escrupulos me los dejo en la maleta.
    China produce y el primer mundo lo consume. La globalizacion, ha hecho que China se convierta en la fabrica del mundo, a costa de la explotacion de sus trabajadores y del medio ambiente. El tejido productivo de España ha desaparecido, sectores enteros (calzado, textil, juguetes…) estan en serios problemas porque es imposible competir en igualdad de condiciones. Esto, esto es lo denunciable, hemos desmantelado el pais, no hay trabajadores que aporten a nuestro sistema del bienestar, y ahora tenemos que emitir deuda para mantenerlo y q
    Nacho , vosotros los periodistas, teneis la responsabilidad de ser los ojos y los oidos de la sociedad, en todo, no solo en lo que os conviene por ideologia o afinidad politica.
    La prensa , precisamente si es el cuarto poder, es para hacer publico todas, absolutamente todas las noticias y eventos, analizarlas y mostrar unas conclusiones lo mas objetivas posibles, que abran los ojos a la sociedad, y que no se convierta en unos instrumentos mas de los partidos politicos.

  23. #0 Misionaria Protectiva dice:

    Además, el neoliberalismo es más antiguo todavía que el comunismo que tanto miedo les daba en el siglo XX. Históricamente ha demostrado ad nauseam sus limitaciones evidentes, amén de la falacia del libremercado puro, tan utópica esa idea como la de la isla de Tomás Moro…pero medios, políticos, banqueros, y demás defensores de la utopía libertariana nos dicen lo contrario: que es fiable, que no queda otro remedio y que es tan necesario como las granizadas o las heladas en primavera.

    ¡¡Que es mentira!! Que hay vida más allá de Smith y Ricardo, joder. Que la mano invisible nos está estrangulando y estamos mirando a ver cómo se ponen azules los demás pensando que a nosotros no nos toca…Pues menos mal.

  24. #0 Vicenta Sánchez dice:

    La respuesta creo está en la obsolescencia del sistema capitalista basado en la escasez de recursos que se retroalimenta cuando hay capacidad de crecimiento, cuando ésta se agota se colapsa todo. Es innegable que necesitamos un cambio radical en este mundo; aunque suene a utopía y ciencia ficción no estaría nada mal que observáramos “la economía basada en recursos”, según Jacque Fresco. Este “ingeniero social” nos dice que en la Tierra existen recursos suficientes para que todos sus habitantes vivamos dignamente, el único escollo que hay que superar es la escasez de los mismos y hacer que desaparezca el dinero. Les dejo este enlace, cuanto menos resulta interesante.
    http://www.thevenusproject.com/es/un-nuevo-diseno-social/economia-basada-en-recursos

    Un saludo

  25. #0 Eduardo Calvo García dice:

    Sin comentarios. Mi pregunta sería ¿hasta donde vamos a llegar? más bien ¿hasta cuando podremos aguantar?

    http://futurorepublicanismohispano.blogspot.com

  26. #0 La contrarreforma, por Ignacio Escolar — La casa de mi tía dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/04/la-contrarreforma.html Tags: medidas contra la crisis […]

  27. #0 Onti dice:

    El estado de bienestar europeo se creó como contrapeso europeo al bloque del este, ya que según la mentalidad de EEUU después de la IIªGM era:”si cae toda europa en manos comunistas estaremos praticamente solos en el mundo”(o por lo menos el “mundo” que por aquel entonces contaba para ellos).

    Desaparecido el bloque del este con la caida del telón de acero, ya no les hace falta seguir manteniendo el “capitalismo de rostro amable” por lo que ahora toca privatizar todo lo privatizable y degradar pensiones y sanidad en nombre de la democracia que los neo-liberalistas defienden. Y más ahora que hay que competir laboralmente con China y la India en igualdad de condiciones.

    A pesar de todo ello, es inevitable que tarde o temprano se propague una nueva revolución como las dadas en Europa a principios del siglo XIX. Por aquel entonces el sistema estaba agotado antes del comienzo de la revolución industrial.

    Ahora tambien el sistema está a todas luces agotado ante la revolución de internet. Y creo firmemente que será la GENERACION PERDIDA, esa generación hipotecada y ninguneada (para que los de siempre vivan bien), la que alzará la voz.

    Como anecdota me resulta curioso que la “vieja guardia” de la inteligencia norteamericana recuerde con melancolía “aquellos buenos tiempos de la guerra fría”. Podría ocurrir que una falta de un formidable enemigo ideológico como la URSS, produzca la caída de EEUU como imperio.

  28. #0 un_sueño_enorme dice:

    Lo indiscutible es que, obviando ligeros picos, el bienestar de la sociedad humana ha aumentado a lo largo de la historia; desde que nos podemos llamar humanos. Eso no ha ocurrido así; siempre y en todo lugar. Lo cual no quiere decir que no haya ocurrido de forma demasiado lenta e insatisfactoria.
    Una pregunta que se me ocurre es si seremos capaces de optimizar el progreso, como se espera de una sociedad supuestamente inteligente.

  29. #0 Carmen RM dice:

    19.-
    Necesitamos algo más que una candidatura con otra alternativa, porque el propio sistema no dejaría a ningún grupo con representación parlamentaria que se saliese de la rueda o círculo que envuelve el neoliberalismo.
    Por eso de momento existe una especie de confusión dentro de un periodo de asimilación de lo que nos está pasando. Necesitamos tiempo y conclusiones que vamos a terminar de ver cuando gobierne la derecha española, junto con gran parte de esta Administración de Justicia que padecemos en la que, por lenta y ciega de un ojo, brilla por incompetente e ineficacia.
    Ahora están hechos los ajustes pero ya veremos cuando se pongan en práctica todos los recortes y no haya dinero en la CCAA para pagar facturas.
    El propio sistema perjudica a partidos como Izquierda Unida, por ejemplo. Y además no dejarán que haya otros porque el sistema neoliberal, al estilo de casi todos los países, necesita dos partidos políticos para gobernar para seguir el mismo sistema, con la única diferencia de que uno es más conservador de costumbres y culturas populares y religiosas que el otro.
    Necesitamos algo más que una formación diferente en el parlamento español. Necesitamos que una gran parte de la población se conciencie de la gravedad de nuestra sociedad ante de que entre en la UCI. No solo en España, si no, en toda Europa y además poniendo mucha atención al resto de países, entre ellos los que en estos momentos están en conflictos bélicos, sin olvidarnos de los productores de petróleo y otras materias primas.
    Necesitamos tiempo para organizarnos en una empresa mucho más grande y profunda, porque el capitalismo neoliberal tiene sus días contados y lo mismo que otras torres en la historia de la humanidad cayeron…esta también caerá, aunque muchos de nosotros no lo veamos.
    La humanidad se tiene que organizar de otra manera o la propia tierra y la falta de recursos detendrá el proceso evolutivo de la humanidad.
    A no ser que el sistema pretenda mantenerse por medio del salvajismo, como hasta ahora, con guerras y destrucción de gran parte de los humanos para beneficio de otras partes. Lo que nos define como una especie animal que habita en la tierra destinada a destruirse entre ella, mostrando una inteligencia desequilibrada que no se adapta a lo que sería un equilibrio natural.
    Lo que se puede exigir a los políticos y a la gente que posee grandes fortunas es un equilibrio de reparto, que es natural. No exigimos nada extraño ni antinatural. Es una exigencia de inteligencia.
    El no exigirlo nos tendría que hacer pensar que la humanidad que de ser inteligentes no podemos definirnos.
    Por eso insisto en que estamos ante un gran reto de organizarnos en una empresa en la que, de manera inteligente, reclamemos lo que por derecho de equilibrio natural nos pertenece como seres humanos e inteligentes que somos.

  30. #0 terminus7 dice:

    Creo que la diferencia real está en dos puntos que no hemos tocas la capacidad de trabajo de nuestros abuelos frente a la nuestra y sobre todo el el cambio en la pirámide de población.
    La misma estructura que funciona con 8 jóvenes 2 ancianos no puede funcionar con 2 jóvenes y 8 ancianos.

    Debiéramos mejorar esa estructura o sufriremos cada vez más

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Vivimos una lucha de clases a nivel mundial, no ya europeo. Y lo hacemos con una mano atada a la espalda, las naciones que nos obligan a votar por unos parlamentos que están supeditados a mercados más grandes, en el caso de la CE, encima sin ningún aval democrático que los sujete. A día de hoy, y tanto que los europeos nos ponemos estupendos delante de EEUU alardeando de mayor libertad, de facto ellos controlan un poco más al poder que nosotros.
    Que en este contexto me vengan con nacionalismos no es que me parezca reaccionario, es que me parece ya directamente suicida. Sigo sin sacarme de la cabeza la estupidez de referéndum gilipollas que nos han hecho aquí en Barcelona para que 4 figaflors que viven en su puta nube se crean su propio mundo de Yupi, y la oportunidad que habría supuesto hacer el mismo esfuerzo… para preguntar a los ciudadanos si quieren pagar la deuda de los bancos. Un referéndum así, todo y no ser vinculante, y le auguro un éxito brutal, un impacto político clamoroso que habría salido de nuestras fronteras y consecuencias directas en nuestros bolsillos, tarde o temprano.
    Joder, tenemos que espabilar YA. Hay lujos que a estas alturas no nos podemos permitir: Ni nacionalismo, ni religiones, ni mierdas: Conciencia de clase, y todos a una.

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    30- Otro de los memes soltados por los grupos de presión creados exproceso por la clase dominante para evadir la lucha de clases. Esa relación no ha cambiado, y mucho menos tanto como sugieren y tú explicitas. Ni mucho menos. La mano de obra inmigrante y la inclusión de la mujer en el trabajo revierte esa tendencia, y de sobras. De hecho, juegan con dos barajas: Por una esgrimen esa idea falsa, por la otra nos dicen que no hay trabajo para todos, que tenemos que rebajar sueldos. Ambos conceptos son contrarios. Doblepensar en estado puro.

  33. #0 un_sueño dice:

    Tampoco podemos exigir mucho de la Economía, cuando miles de años después, aún no tenemos claro qué es producir riqueza y qué es bienestar.
    Seguimos contando como riqueza todo aquello que producimos, aunque nunca se utilice, aunque se tire a la basura e incluso aunque sea perjudicial para nuestro propio sostenimiento.
    Y seguimos pensando que tener un coche grande y de color bonito es bienestar.

  34. #0 Patria Y Libertad dice:

    #32 Jeronimo Fuentes
    Muy bonito.
    Pero desde luego, no de la mano del PPSOE:
    PP y PSOE rechazan prohibir las cláusulas suelo de las hipotecas
    http://www.publico.es/370966/pp-y-psoe-rechazan-prohibir-las-clausulas-suelo-de-las-hipotecas

  35. #0 nickenini dice:

    Y así seguirá todo mientras las instituciones democráticas sigan siendo malutilizadas.

  36. #0 chimo dice:

    #29 Para el que le interese otra alternativa de voto
    http://www.ciudadanosenblanco.com/

  37. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    34-
    1- No es bonito, es jodido.
    2- Esto no lo van a hacer ni el PP, ni el PSOE. Esto tiene que ocurrir al mismo nivel que está planteándose el problema: Como mínimo, a nivel europeo. A nivel nacional, todo lo más lo hará un PSOE debilitado que tenga que recurrir a la ayuda de IU. Las demás alternativas pasan por la ruptura, seguramente con muertos por las calles.

  38. #0 francisco dice:

    Disculpad por el off-topic.
    En el nuevo partido de Cascos han comenzado las puñaladas.
    http://www.lne.es/asturias/2011/04/13/disidentes-disidentes/1060346.html#EnlaceComentarios

  39. #0 Ian Nowan dice:

    A mi lo que de verdad me intriga es que se nos siga presentando a Alemania como meta, o a China como pesadilla, y nadie hable de los países nórdicos, esos a los que aspirábamos a parecernos en el 82. Se nos dice que el modelo de integración francés no sirve – nada nuevo bajo el sol-, y los alemanes reconocen que el suyo se ha ido al traste, pero nadie dice nada del modelo canadiense o del danés, que funcionan. Es como si, en medio de este mundo globalizado, que ya lo es de forma inapelable, nos hubieran puesto el arreo del burro para que no veamos otra cosa que lo que nos ponen delante y nosotros tragáramos sin siquiera poner en duda la cantidad de chorradas, burradas y boberías que nos sueltan.

    La culpa es nuestra, claro. Si te tratan como a un jumento y lo permites, tarde o temprano terminas comportándote como tal.

  40. #0 Yuri Andropov dice:

    Como ya se ha dicho aquí, el Estado del Bienestar es consecuencia de tener la amenaza soviética en el patio trasero de Europa. Sin la URSS y el socialismo el Estado del bienestar hubiera sido demolido en dos días, como lo está siendo tras la Caída del Muro de Berlín. HOy el estado del bienestar es inviable, no por lo que dice algún imbécil del exceso de gasto, sino porque los capitales circulan libremente sin restricciones y desde paraísos fiscales. Los estados son incapaces de encontrar recursos porque el dinero escapa y huye del control.
    Ya en 1975 se piensa, cuando el Estado del Bienestar está en su apogeo que este es inviable por el exceso de exigencias que el ciudadano carga sobre el Estado. Hablaban de exceso de democracia y de exceso de Estado, y era porque desde 1945 hasta 1973, el peso de los salarios en las economías OCDE no había dejado de crecer y las rentas de las empresas de disminuir. La Escuela de Chicago y sus servidores políticos dieron la vuelta de tuerca para cambiar esa situación que abocaba a una lenta revolución social y política, al fin de la tradicional autoridad y de la preponderancia del capital…Reagan, Thatcher, Juan Pablo II y sus lacayos, fin del bloque soviético y 20 años después esta mierda de crisis financiera global…

  41. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Don Jerónimo, si necesita que alguien le eche un cable para tatuar a fuego su #31 al personal yo voy haciendo brasa…

  42. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …ora bien, me parece que para tatuárselo a la White Trash británica, germánica y gabacha vamos a tener que tirar de láser…

  43. #0 cád dice:

    ERRATA: “Posguerra”. Tanto escribir post, post…

  44. #0 Fray_Fanatic dice:

    La causa del problema de la insostenibilidad de algunas prestaciones sociales es fundamentalmente demografica, por incorrecto que quede decirlo.

    La crisis la estan pagando los trabajadores. De momento. Porque el tsunami de la economia especulativa va por etapas. La penultima, la banca. Detras de obreros y de PYMES.

  45. #0 lamanonegra dice:

    algo muy importante que debemos reconocer que hay muchos timadores y son muy buenos

    El fin de la Historia y el último hombre (en el original, en inglés The End of History and the Last Man) es un libro de 1992 de Francis Fukuyama En el libro, Fukuyama expone una polémica tesis, la Historia humana, como lucha de ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal .

    que es la hostia si ERES RICOS Y SI CONSIGUER HACER CREER A LOS TONTOS DE LOS COJONES QUE la democracia liberal es ferpeta y consigues que se crean que las actuales democracia se sustenta en al menos tres puntos:
    -Disponer de una economía de libre mercado
    -Poseer un gobierno representativo
    -Mantener los derechos jurídicos.

    TODO MENTIRA. empezado por aquello de que son liberales…

    decir que bush, ansar o reagan etc son liberales deberia ser blasfemia

    hay que reconocer que hay grandes timadores en Project for the New American Century y el proyecto neofranquista de Faes y amigos.

  46. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #45

    Todo lo que empieza por Fuku es en general chungo.

  47. #0 Yuri Andropov dice:

    #44 esa es la mentira que nos quieren hacer creer desde 1975, que la demografía juega contra el Estado del Bienestar. Es la incapacidad del Estado de redistribuir la renta y la riqueza creada por la libertad de los movimientos de capital sin restricciones y la existencias de paraísos fiscales. Hoy existe más riqueza per cápita en España que en 1975 suficiente para financiar el Estado del bienestar, salvo que se quiera, como se quiso dejar de crecer el peso de los salarios en favor de las retribuciones de las rentas del capital. Cuanto más peso de la masa salarial sobre el global de la riqueza total, más peso de los asalariados….cuestión de economía y de poder…nada de demografía.

  48. #0 encarna dice:

    Es mas facil que todo eso…¿Pregunta?
    ¿A cuantos les han subido el sueldo un 66% en el 2001, con la entrada del € o los años posteriores?
    Pero no solo en España…Si no en Francia, Italia, Grecia, Portugal.
    AHI ESTA EL QUIZ…GRECIA Y PORTUGAL DE MOMENTO FUERA.
    De quien se nutren los Estados, de los Ciudadanos…mayor pobreza, menos recaudacion…Pero hay que seguir pagando , Empleo Publico Empleo Politico y Administraciones diversas, etc..Los gastos no paran….
    Endeudarse, para cubrir agujeros.
    Es como si en una famila, piden creditos para pagar mas creditos, pero encima estan en el Paro, no tienen Ingresos….Y ahora les dices…que pagen la Residencia de los abuelos….de donde..si no hay ni para comer.
    Solucion traer al abuelo a casa y quedarse con la Pension….Eso esta pasando en muchas Familias
    Pues en los Gobiernos lo mismo…..pero la diferencia… es que los abuelos son los Grandes empresarios Españoles, que no quieren hacer negocios en España, por que no es rentable….Lo dijo “Pio Garcia Escudero” en el Senado, y el tiene imformacion de 1º mano……. Con esa minbres, vamos, a donde, pues eso a la mismisima Mierda.
    ¿De que le sirve a España tener Empresarios Millonarios, y con grandes Inversiones en el Extranjero…Por cierto, dinero obtenido en parte gracias a la Burbuja Inmobiliara . Y Encima para mas coña..los Banqueros piden ayudas al Estado…¿Islandoia , por lo menos les han dado la opcion de pronunciarse…España Justicia-Injusta y tentetieso

  49. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #45

    Fukuyama, para más inri, publicó “El fin de la Historia” patrocinado por la Olin Foundation. Luego fue François Furet con “El pasado de una ilusión. Análisis de la idea comunista en el siglo XX” subvencionado por la misma fundación y con un salario de un millón de dólares por el curso en cuestión.

    Se han gastado mucho dinero para timarnos, pero corrompiendo la Academia se accede a los media y de ahí al mundo queda menos. Ahora ya es un mantra.

    http://www.thenation.com/article/sound-and-furet

  50. #0 » Panorama negro » sigueleyendo.es dice:

    […] dice Nacho Escolar que ya no hay paraísos y que nuestra única alternativa es la “pesadilla china”. […]

  51. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    42- Tiene uste razón, esos todavía se creen, como los TDLC de aquí, que la cosa pasa por ondear muy fuerte la bandera y dárselas de gallito mientras ayudas al rico a hacerse más rico, que algo te caerá de su mesa. Lo que pasa es que están equivocados, los de arriba van a seguir empujando en su dirección hasta que alguien le pare, y ese alguien no va a ser más que los de abajo, cuando se den cuenta. Y no antes, que bien puede ser después de estar comiendo mierda durante décadas. Es mentira que la pobreza genere revolución, la pobreza genera incultura, desconfianza y mierda, un ambiente poco propicio para planteamientos genéricos como los que necesitamos. Todavía podemos permitirnos el lujo de reflexionar sobre el asunto, todos, no una élite de trabajadores liberada de la sumisió´n más absoluta como ocurrió al inicio del movimiento obrero. Porque ese detalle es algo que deberíamos de considerar: Cuando empezamos a levantarnos contra los amos, los dirigentes no provenían sino de las imprentas, los trabajadores especialistas e incluso de fuera del mundo obrero, por la sencilla razón de que los obreros estaban demasiado ocupados en sobrevivir. Y si les dejamos, volveremos a ello. Cuando lo digo la gente se ríe, se creen que las conquistas sociales son irreversibles.
    Espero que nos demos cuenta antes de haberlas perdido enteras.

  52. #0 ULVAN dice:

    Estamos asistiendo en estos dias, a la OPRESIÓN mas abusiva del empingorotado en la cuspide del piramidal mas súcio y repugnante de la história del mundo ,del Sistema MACRO – CAPITALISTA , llevan al mundo al caos, y aunque se están equivocando ellos ni lo ven ni lo quieren ver,si la cosa va “bien” ellos están en primera fila, y cuando el desequilíbrio les afecta, lo nivelan a nuestra costa, sus serviles “amigos” en España tambien se forran aunque sea de migajas,…… la espina de no tener el absolutismo que desean rabiosamente,les hacen actuar como una jauria desbocada.

  53. #0 lamanonegra dice:

    Jeronimo Fuentes , está usted diciendo que no se alegra como buen españñññoooooool que la familia botin, entrecanales, amancio ortega, los pInos..se cada año más ricos.

    El patrimonio de las familia ricas crece en cuatro años un 20%
    Las desigualdades sociales en España se han ampliado con la crisis

    http://img32.imageshack.us/img32/8092/losquemandan.jpg

    ya estás sacando la banderica de españa del coche, no merece llevar Insignia patria de los reyes católicos.

  54. #0 OSCAR CARTMAN dice:
  55. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    53- Se gastan una pasta indecente en contarnos mierdas de naciones, religiones, y ahora, cuando esos cuentos no cuelan, pues se inventa lo que sea: Que si la economía como ciencia que dice lo que yo quiero, que si el fin de la historia, que si conspiranoias varias… lo que sea, pero por dios, que los currantes no piensen que están en plena lucha de clases, que se dan cuenta, se juntan y se ponen a exigir sus derechos.

  56. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Aquí en Cataluña, el gobierno de derechas de CIU saca el impuesto de sucesión, para que los ricos puedan dejar sus ganancias a los hijos sin que hacienda toque nada, mientras todos a una aplauden con las orejas un brindis al sol independentista que saben no les obliga a nada, no tienen ninguna implicación, ni por activa ni por pasiva, en sus brutales beneficios, y todavía hay gilipollas que les siguen.
    El primer paso para solucionar todo esto debería de ser que los TDLC que no son peperos empezasen a darse cuenta de cómo los manipulan, joder. Que ni aquí ni en el país vasco hay ultraderecha digna de ese nombre por algo: Ese espacio está ocupado por otros gilipollas.
    Bueno, algún cabeza rapao si que hay por aquí, es que somos muy variados, oye.

  57. #0 Lino dice:

    Que gran cantidad de conceptos retorcidos y rebuscados he leido entre los comentarios. Se mezcla cosas como capitalismo feudal, capitalismo desregulado y se asocia al liberalismo. He leido cosas como que el capitalismo es la mayor fábrica de pobres y de una contínuo trasvase de capital del pobre al rico. No se pueden decir más barbaridades.

    Efectivamente, el capitalismo es una cosa, y el régimen de regulación que tenga y el marco legal en donde se desarrolle es otro. Los que defienden el capitalismo desregulado no dudo que sus intenciones no son buenas, pero el problema es la desregulación, no el capitalismo. Este sistema económico (noes un sistema político) puede que consista en un trasvase de capital entre el pobre y el rico, pero eso es porque es el único sistema que permite que existan ricos, ricos que generan trabajo. Sistemas como el comunista no son fabricas de nada, sino cárceles proletarias eternas, sin posibilidad de salir de ellas. Bueno, en la antigua URSS lo consiguieron acabando con sus sistema.
    Lo que es necesario es un marco legal para que ese capitalismo, el único que permite desarrollarse a la persona en todo su potencial, se efectúe en un marco legal donde la sociedad tenga igualdad de oportunidades y la sociedada pueda decidir que clase de políticas sociales son necesarias.

  58. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    57- Otro hablando como si esto fuera un acuerdo social, no una lucha. y un truño malayo: Aquí hay una lucha entre los poderosos que tienen los medios de producción, y los de abajo.
    Otra medida fabulosa del gobierno de CIU que fuera de aquí ha pasado desapercibida: El desmantelamiento del sistema de salud. Ríete de la Espe. Los médicos y personal sanitario están con las manos en la cabeza de las condiciones en las que se van a ver, y al final lo pagaremos los de siempre, y esta vez con muertos.
    Me cago en su puta madre.
    Eso si, vota independencia, que fem país, aunque no sirva paná.

  59. #0 Lino dice:

    En el artículo se dice: «la gran debacle del capitalismo desregulado no la está pagando el capital, sino el trabajo»
    Esto es parcialmente falso. Esta situación solo se está dando en Europa, debido precisamente a sus sistema centralizado e intervencionista, y además, burocratizado y en régimen de desigualdad y agravios comparativos. Todas las intervenciones no han servido para nada, salvo ahora para rescatar a los bancos en perjuicio de los ciudadanos. Menos en Islandia donde han podido decidir.
    En los EUA, las grandes compañias han quebrado, y el paro en un pais de más de 3590 millones de personas en en términos absolutos menor que el de España, con ZP al frente. La regulación y rescate en los EUA se ha utilizado para ayudar a las familias endedudadas, y solo un porcentaje a los bancos. Por otro lado, allí la deuda hipotecaria se salda con entregar la vivienda, aquí además has de pagarla por el resto de tu vida.

  60. #0 Derrelicto dice:

    Tal y como está el asunto, si hubiese verdadera voluntad política, se anularían por decreto-ley todos los billetes de 500 euros, dando un plazo de un mes para cambiar cada uno de esos billetes por cinco de cien euros o diez de cincuenta euros en las agencias tributarias y registrando rigurosamente todos los nombres de particulares y empresas que efectuasen esos cambios. Así afloraría a la superficie el dinero violeta y, de paso, quienes lo detentan al margen de cualquier control fiscal.

  61. #0 Lino dice:

    no son 3590 millones, sino 350, obviamente.

    Jerónimo, no te he entendido. ¿Acaso lucha es incompatible con buscar un acuerdo social? ¿no será este necesario al fin y al cabo?

  62. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    61- Estoy convencido de que no. Un acuerdo ocurre cuando se sientan dos en igualdad de condiciones. Los intereses del propietario y del currante son opuestos por naturaleza, cualquier acuerdo tiende a ser temporal, dependiendo de la contingencia del momento. El conflicto entre ambos es la misma esencia de su relación. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que tenga que tener un carácter violento. De hecho siempre abogo porque no lo sea, que es mal camino. Pero olvidar que en esencia se trata de luchar por intereses opuestos es lo que nos ha traído a la mierda.
    Por tu comentario anterior me imagino que eres liberal (que no libeggal). Te equivocas en una cosa: La CE está menos regulada y protegida que EEUU, pese a que se diga lo contrario. La CE es una casa de putas para los de arriba, en EEUU al menos el poder político todavía tiene algo de control sobre todo, mal, cada vez menos, con los poderes fácticos empujando en la mala dirección, pero todavía tienen más control estatal.

  63. #0 Javier Monreal dice:

    Yo quisiera que se levantara el bloqueo a Cuba para poder ver si efectivamente ese modelo no sirve y hay que cerrar el chiringuito o si por el contrario funciona bien, y por lo tanto es exportable.

  64. #0 Olea dice:

    ¡Como puede ser que haya gente que se crea que el gran peligro del estado del bienestar es el envejecimiento demográfico!

    Para nada, los trabajadores activos se bastan para mantener el estado de bienestar, la tecnológia toma un papel importante en esto.
    Compara el estado de bienestar de Alemania y el Egipto, compara sus demografias, ¿seguro que ese es el problema?

    El principal problema es el reparto inadecuado de riquezas, aquellos que estan exentos de sustentar el estado de bienestar (grandes riquezas en paraisos fiscales) aumentan sus ingresos a costa de las tecnologia y la clase trabajadora, por lo tanto es a ellos a quienes molesta eso “humanos no productivos”.
    Mientras la clase trabajadora responsable de sustentar el estado de bienestar cada dia está mas devaluada, sus ingresos son menores y la tecnología es usada en su contra. No se si te habrás dado cuenta que en épocas de bonanza económica los trabajadores veiamos bajar igual nuestro nivel adquisitivo.

    También te habras creido el cuento ese que la solución de los problemas económicos españoles es aumentar la jornada laboral de los que hoy trabajan de 6 h a 22 h por mil euros, y no la de repartir el trabajo y aumentar los sueldos.

    Pero es que encima esperan que con nuestros putos mil euros sigamos sosteniendo:
    – El consumo.
    – El pago riguroso de hipotecas y la costrucción descontrolada de viviendas.
    – Las fantasticas guerras “humanitarias”, “libertarias”…
    – Las corruptelas y demás miasmas sociales, que nos hacen creer que son inevitables.
    – la socialización de deudas de los bancos.
    – A la iglesia.
    Bueno podriamos hacer una lista interminable.

    Mira ahora se han dado cuenta que esos mil euros no se pueden estirar tanto y que por lo tanto no tienen otra salida que mandar al carajo el estado del bienestar, ¡y encima algunos curritos se lo creen y lo apoyan como algo inevitable!.

    ¿Que será lo proximo?, ¿que nos digan que tenemos que jecutar a todos aquellos que han cumplido los 67 años, los enfermos y los parados?.
    ¿Quienes son esos grandes economistas que han diseñado este maravilloso sistema tan bien equilibrado?

  65. #0 lamanonegra dice:

    #62 Jeronimo Fuentes. cuidadín el tal lino es un flipao de primera, pero un flipado radical, un votante del alma de camps y un defensor del sistema neolibegal hondureño, lo que viene siendo un franquista-libegal-valenciano

  66. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    65- gracias por el aviso, no me gusta perder el tiempo hablando con muros.

  67. #0 SATÁN dice:

    RECUERDOS A TU AMIGO LEGIONARIO DE CRISTO JUAN MANUEL DE PRADA.
    monográfico.net

  68. #0 Josemai dice:

    El sistema capitalista (el social, aquel cuyo objetivo era el estado del bienestar) se derrumbó cuando se traicionó a sí mismo y juntó en la misma tienda (bancos) los negocios del ahorro y de la inversión. El poder de las entidades financieras se multiplicó en progresión geométrica respecto al poder de los estados hasta desaparecer este último. Así la ideología “neocom” ultraconsevadora se impuso y ahora la pirámide social mundial está más cerca de la sociedad feudal y a la previa a la Revolución Francesa que a la de la posguerra mundial.

  69. #0 Claudio Noguera dice:

    Curioso es decir que en Europa, donde el peso del Estado en la economía nunca es inferior al 35% sea un “capitalismo desregulado”

  70. #0 angus dice:

    Gallardón propone sacar a los mendigos por ley. Los que votaron en contra de anular la hipoteca devolviendo el piso no dejan a los sin techo ni la calle. A mi me suena a: Primero privatizaron la sanidad, después la educación, después segregaron a los alumnos, para terminar encerrando a los pobres, el día que perdí mi precario empleo fue demasiado tarde. La solución final del fascismo disfrazado de neo……. Franconohamuerto.com

    INDIGNAOS

  71. #0 Xan dice:

    Es la dictadura de los bancos. Da igual que votemos o no, manda el mercado. De hecho el 99% de los dictadores se hicieron ricos a costa de la pobreza de su pueblo. De la misma manera, los bancos se hacen ricos a costa de nuestra incipiente (e imparable?) pobreza.

  72. #0 josem dice:

    vaya por delante que hace ya años que estoy hasta la coronilla de todo, la época de bonanza y esplendor porque era una pura patraña y las crisis actual porque no ha venido sola, no es un virus, no es un ente desconocido, es el resultado de la avaricia y la estupidez. Ahora no hay más que lamentos y rasgadosd e vestiduras por al “situación” pero hace años cuando pasamos de la casa con radiadores eléctricos y el seat 131 a los pareados,adosados, duplex “urbanizaciones selectas” y una amplia gama de coches caros aquí ni dios dijo ni mu, un pastizal o una pradera que durante 40 años fue camino de cabras se transformó en edificable y de repente como en la canción Tomás pasó a ser Donn Tomás, y hasta el más tonto sabía de diseño, cerámicas, telas y wenge, el jodido wenge que ya daba grima tanto escucharlo en boca de de una gente que parecía que solo habían nacido con brazos para sujetar bolsas de Zara…No, no hay vuelta atrás, la época de prosperidad la hemos agotado en zarandajas, como los holandeses con su crisis de los tulipanes, apenas hemos creado nada que pueda afianzar e impulsar una nueva economía, solo hemos adornado el mundo, ha sido el triunfo de la estética frente a la ética, y ahora nos empiezan a salir las arrugas y a no gustarnos el color. La clase política no ha venido de otra galaxia, no son seres mutantes, son ni más ni menos que la representación del pueblo, nada hay en la especie humana ajena a sí misma, aunque si uno piensa en una solución, dado nuestro historial creo que la que vamos a elegir va a ser sonada…

  73. #0 Mireya dice:

    Estimado Nacho, estoy con Chimo #22

  74. #0 scarabaeus dice:

    Cansa un poco. Vale que son todos muy malos, los banqueros, los superempresarios, los directivos, los políticos de los c…, ¿y qué estamos haciendo aparte de lloriquear como nenazas en cuanto podemos? ¿qué tal si empezamos por hacer que se nos vea en las próximas elecciones? Quedarse en casa no sirve: con dos votos basta para que se abalancen al sillón. En blanco peor: son votos para el mayoritario. Voto nulo lo mismo que quedarse en casa. Solución: divide y vencerás, busquemos minoritarios para dividir voto y que no puedan formar gobiernos o equipos municipales sin pactar y hablar, que no puedan tomar decisiones importantes sin hablar y pactar, igual así nos enteramos un poco más de lo que hacen.
    Ale, vamos a dejar de lloriquear. Siempre nos quedará ir a comer a casa de un concejal o un parlamentario.

  75. #0 Benjamín dice:

    “Ya no hay otro matón en el patio del colegio” ¿Los USA calificados de matón y la URSS de paraíso inexistente? El “paraíso” asesinó a 100 millones de personas, el “matón” nos libró del nazismo y del comunismo, pero da igual, para algunos la realidad no tiene nunca ninguna importancia. ¿No?

  76. #0 Benjamín dice:

    Y yo me pregunto ¿no deberíamos llegar aun acuerdo y dividir el mundo en dos partes? En un lado los que queréis eso del Estado del Bienestar (los políticos en ese estado nunca han estado mejor, ni lo trabajadores peor) y de otro los que queremos libertad y respeto por el fruto de nuestro trabajo y nos negamos a financiar tanto coche oficial y tanto hijo de papá (Chaves). Sería estupendo, ¿eh? libertad para elegir, ¿no te parece?

  77. #0 Benjamín dice:

    ¿capitalismo desregulado? Me parto de risa, tío, vamos a ver, el Banco Central es desregulado? ¿Los tipos de interés fijados por el Estado son desregulados? ¿Más del 40% del PIB dedicado a sostener lo que llaman Estado y que no es otra cosa que un montón de listos que viven a costa de los curritos? ¿es desregulado? ¿Qué puñetas entiendes tu por capitalismo?

  78. #0 Pilar dice:

    Bueno, muchos comentarios.

    Escolar, solo decir que no creo que creas en que al capitalismo se le puedan poner bridas. El sistema es así, habrá que pensar en cambiarlo.

    Saludos Solidarios

  79. #0 blavero_reloaded dice:

    Pues sin estado del bienestar y con una clase media cada vez más diezmada y empobrecida más vale que vayamos desempolvando los viejos manuales: volvemos a Marx y al materialismo dialectico. ¿Hay alguien que se pueda creer que lo que ocurre en el Norte de Africa es una revolución porque anhelan los aspectos formales y morales de nuestra “democracia” y no porque anhelan tener un coche, una casa y un futuro? Es lucha de clases en toda regla. Lo que pasa que aquí queremos creer que por lo que luchan es por votar cada cuatro años.

  80. #0 La contrarreforma | malestarbarcelona dice:

    […] vía Escolar.net » La contrarreforma. […]

  81. #0 La contrarreforma | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Querella criminal contra los convocantes de la procesión atea Cuando se intentaron prohibir los teléfonos automáticos [ENG] → […]

  82. #0 Wasshburnred dice:

    Yo creo que sería hora de empezar a hacer algo…

    democraciarealya.es

  83. #0 La contrareforma « Altersocialismo dice:

    […] La contrareforma La contrareforma Nacho Escolar Fuente: Escolar […]

  84. #0 blavero_reloaded dice:

    Mirad: es solo un ejemplo. En la actualidad, tomo cinco medicaciones distintas. Cada uno de los envases tiene un precio de mercado en ningún caso inferior a los 50 euros y gasto dos por més. He acudido al médico como unas diez veces desde que comenzó el año. Las mismas consultas de un especialista en la privada salen por unos 50 o 60 euros cada una. Analisis y pruebas diagnosticas aparte. Llevo haciendo esto desde que me diagnosticaron colitis ulcerosa hace diez años. Si no hubiese sanidad pública, ahora mismo habría dejado ya de ser clase media. Los TDLC pueden pensar que el estado de bienestar solo vale para que “los politicos vivan de los curritos”. Yo, sin embargo, pienso que sin él ya me habría suicidado (sin que se note, claro, un accidente) para dejar de ser una carga para mi mujer y mis hijos y que al menos puedan cobrar el seguro de vida.

  85. #0 La contrarreforma | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]