may 23

¿De verdad están satisfechos en IU?

Tag: Política Ignacio Escolar @ 12:10

Sin duda la gran derrota es del PSOE, pero creo en IU no tienen mucho que celebrar. En unas elecciones, las municipales, donde la ley electoral no supone un problema, en el peor momento de los socialistas, en la mayor crisis económica jamás vista, han logrado subir un poquito menos de un punto: del 5,48% del 2007 al 6,31% de 2011. Sólo se llevan 200.000 votos del millón y medio que se deja el PSOE al desangrarse. Si a esto se suma que pierden su principal ayuntamiento, el de Córdoba, y que el municipio más grande que mantienen, el de Rivas, es de los críticos con la dirección, es como para que se pregunten qué se ha hecho mal.

El vaso medio lleno: no sólo ganan 200.000 votos. También 200 concejales, que serán claves en muchos ayuntamientos, como el de Zaragoza. Y regresan al parlamento de Castilla y León y especialmente al de Extremadura, donde serán la llave para gobernar. Además, es la primera vez desde 1995 que no retroceden en votos.

El vaso medio vacío: que IU no siga retrocediendo esta vez puede ser una buena noticia. Pero si la interpretan como un éxito, también puede que sea un terrible espejismo.

115 comentarios en “¿De verdad están satisfechos en IU?”

  1. # Paco Pérez dice:

    IU sufre el síndrome Zapatero. Es que no nos sabemos explicar bien…

  2. #0 Laro dice:

    En Cantabria, la marca de IU se llamaba Izquierda Social y Ecologista. Dicen hoy en su Twitter: “De nada a l@s 7.315 cántabr@s que votaron en blanco y que a la postre han contribuido a perpetuar el tripartidismo en Cantabria 4 años más”.

    Sin comentarios. Otros que no han entendido nada de lo que ha pasado estos días…

  3. #0 Mariscal dice:

    De eso mismo se habla aqui de forma un poco mas extendida. IU es una de las grandes derrotadas de estas elecciones:

    http://www.soloespolitica.com/blog/2011/05/elecciones-autonomicas-2011/

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Alternativa al PSOE? Pues va a ser que no ¿El partido de la izquierda? Pues tampoco…

    Otra “victoria” como esta y nos vamos al garete…

  5. #0 lonchafina dice:

    Me pregunto si el hacerse la foto con los acampados no les habrá repercutido negativamente, en contra de lo que esperaban.

  6. #0 Balan dice:

    Me ha sorprendido que IU no obtuviera muchos más votos. Como dije ayer los de izquierdas que castigan lo hacen a todo el mundo.

    Creo que para la mayoría de los votantes sólo existe PP y PSOE, y si no votan al segundo no lo hacen a ninguno. ¿Será culpa de los medios? SI

    Sólo se habla de PP y PSOE, y encima sólo salen hablando mal los unos de los otros.

    Menos GH y shows de todas las cadenas y más política, PERO DE VERDAD.

  7. #0 hectronic0 dice:

    Eso de que la ley electoral no supone un problema… En Asturias hay 3 circunscripciones,oriente, centro y occidente. Entre el oriente y el occidente no suman una cuarta parte de los votantes del centro, todos los votos a IU y a UPyD en esas circunscripciones no cuentan

  8. #0 ansodgg dice:

    IU entra junto al resto de partidos de izquierda en la “reprogramación” necesaria. Pero a los políticos les cuesta más cambiar que a la iglesia… y ya es decir.

  9. #0 Elena S. Cruz dice:

    IU ha perdido la oportunidad de hacerse con muchos de los votos perdidos en el vacío de los que han querido “castigar” al Gobierno. Un ínfimo amago de salir de este dualismo de la idiotez. Espero que DRY sepa levantarse de esto, porque si antes iba a ser difícil acercarse a la clase política, ahora (y en 2012) vamos a tener a los más sordos en el poder. Respaldados por los que dicen que esto es democracia, Y NO LO DE SOL.

  10. #0 lamanonegra dice:

    si el PSOE necesita cambios gordos no cosmeticos lo IU es de cirugía profunda

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Demasiado bien lo ha puesto DonJa. Yo no veo el medio lleno por ningún lado.

    Más sobre Sandokan.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/05/13/la-batalla-municipal-cordoba-los-ultimos-dias-del-califato-rojo/

  12. #0 chicanoize dice:

    Pues como bien cuentas, el vaso se entrepta medio vacio o medio lleno en función del grado de pesimismo/optimismo que tenga el partido. Para mi el principal problema es que no saben como conectar con los jóvenes, a pesar del nulo discurso politico que existen en España en ese colectivo. La clave de cara a las generales será cómo vehicular todo ese descontento que se ha generado con el movimiento 15M y conseguir su voto con propuestas frescas, rompedoras y que vayan por la línea de implicar al pueblo en la democracia.

  13. #0 ramones dice:

    IU pasa del 3,8% en las elecciones de 2008 al 6,3% en estas. En Madrid sube considerablemente y en el distrito centro supera al 18% quedándose cerca del PSOE. La ley electoral también afecta por la existencia de mínimos demasiado elevados.

    Poner un gráfico total, y no parcial que refleje sólo los últimos años y el cambio de tendencia, es un truco algo sucio. IU consigue su mejor resultado municipal en 12 años. Desde luego más contentos que los sociatas sí que están.

  14. #0 andaluzparao dice:

    Hombre decir que la ley electoral no influye en las municipales es no decir la verdad, hay municipios donde entre el PSOE e IU han conseguido la mayoría de votos y gobierna el PP con mayoría absoluta. Así como que a IU un concejal le cuesta más votos que al PSOE o al PP, por la ley electoral y el sistema de reparto.

    El problema fundamental que después trae consecuencias, tales como que los descontentos del PSOE voten al PP, está en que IU no es vista por la mayoría de la gente como una laternativa a gobernar, hay que ser realistas. Si es verdad que hay municipios donde van a gobernar con mayoria absoluta y donde también han sacado mayoría simple, pero son los menos.

    ¿Que necesita IU? necesita salir más a la calle, luchar codo con codo a pie de tajo con quienes dice representar. No digo que no lo haga, pero debe tener más presencia, debe estar siempre ahí y tirar de las orejas o echarlos de la organización a quienes en nombre de IU hacen las mismas políticas municipales que el PSOE.

    Por tanto la reflexión debe ir encaminada a tomar conciencia de que a IU no la ven como alternativa para poder gobernar y eso es lo que hay que cambiar. Hasta que esa dificil reflexión no se lleve a cabo,haciendo autocrítica y reformulando las estrategias políticas, IU seguirá siendo la eterna 3ª fuerza.

  15. #0 Impresiones Mías dice:

    Yo no veo tan raro que lo celebren, en esta marabunta de neoliberalismo que azota a los ciudadanos peor posicionados, el hecho de aumentar su presencia en las instituciones me parece un triunfo.

    Que los desencatados del PSOE huyan de un partido que hace mucho dejó de ser de izquierdas, no quiere decir que vayan a recalar en IU, y que no lo hagan, nunca puede ser considerado un fracaso de IU. No conviertas el fracaso del PSOE en un fracaso de IU.

    A partir de ahora, veremos cómo los votantes que huían de ovejas que aullaban, nos han echado irreflexivamente en manos de lobos que balaban.

    Yo creo que si “Gana el PP, pierde España”

    http://impresionesmias.com/2011/05/23/gana-el-pp-pierde-espaa/

  16. #0 xpatricia dice:

    Yo lo veo así. PP gana y l@s demás derrotad@s.

  17. #0 Manoli dice:

    Si en estas circunstancias IU no sube como la espuma, no sé cuando lo hará. Yo creo que no suma votos porque a mucha gente le dá miedo ya que lo asocia al Partido Comunista. Como siempre, la derecha muy unida y sin mala conciencia.

  18. #0 Ignacio Escolar dice:

    #7 Me refería a las municipales. Es verdad que la ley electoral de algunas comunidades (la de Castilla-La Mancha o la de Canarias o Murcia( también son de traca, pero en las municipales no debería existir ese problema. Y si quieres ver qué pasa con distrito único, mira los resultados de las Europeas. Es cierto que el reparto es injusto, pero no parece que sea tan cierto que exista tantísima gente que no vota a IU porque no podría. Con todo, soy partidario de la reforma electoral, sin duda.

  19. #0 Ramón dice:

    La ley electoral sí que influye en algunas CC.AA., por ejemplo en la Región de Murcia; uniprovincial, dividida en 5 circuscripciones necesitando el 5% para obtener un escaño… resultado: el PP sacando,en total, unos 5.000 votos más que en 2007 aumenta en 4 escaños, mientras que IU sacando 10.000 votos más que en 2007 se queda con un escaño en la Asamblea… por lo que al PP y PSOE les cuesta entre 11.000 y 13.000 votos un escaño a IU le cuesta 50.000… REFORMA LEY ELECTORAL YA!!!!

  20. #0 rafa hortaleza dice:

    Es un éxito limitado pero un éxito: ha incrementado cuota de poder autonómico, crece en 200.000 votos (1.424.119 ) a los que de alguna forma habría que sumar los 241.919 que han votado a ICV/EUiA y eso no es menor.

    Se ha perdido Córdoba lo que es una nefasta noticia y se ha retrocedido en Sevilla.

    Creo que es imposible que IU esté satisfecha este repunte (el primero desde 1995) porque se enmarca en un vendaval del PP que no permite esbozar ni media sonrisa. Al menos a mi no me lo permite.

    Yo tendría otra cosa en cuenta: en el reparto votos-sumidero del descontento del PSOE ahora hay un enorme competidor: UPYD. Ahora «se puede no votar al PSOE sin tener que votar a los rojos de IU».

    ¿Exito de IU? No creo que pueda definirse así. ¿IU ha fracasado y/o perdido las elecciones? Rotundamente ampoco. Modesta subida que permite una modesta y muy tímida media sonrisa. Nada más, pero tampoco nada menos. Algunos llevan años dando por muerta y enterrada a Izquierda Unida. De momento va a ser que no.

  21. #0 CusCus dice:

    ¿Puede que se esté formando un tercer espacio en la izquierda, pasando de IU? ¿Federalista, quizá?

    Pienso en los resultados de ICV en Cataluña (no son para tirar cohetes, pero son constantes), Compromís en Valencia… ilústrenme, por favor. ¿Es viable o solo una impresión?

  22. #0 mada dice:

    IU algo ha subido con lo cual no es muy conveniente dramatizar estos resultados, al final conseguimos dar una imagen de partido desecho sin apenas electorado que le hace daño al partido, y tampoco es una imagen real.

  23. #0 Tino dice:
  24. #0 josem dice:

    En Asturias IU se ha alzado con la alcaldía de Mieres, en Oviedo ha logrado 3 concejales ( Oviedo por la izquierda , pero aglutina a IU) y mantiene sus cuatro diputados en el parlamento. Curiosamente en Asturias la mayoría de municipios han votado PSOE y las alianzas con IU se mantendrán, aunque se pierde para la izquierda Gijón. La aparición del FAC ( Paco Cascos) ha cambiado tanto el panorama político asturiano que habrá que estar atento. IU gana donde ha hecho de IU, tiene un techo electoral y en mi humilde opinión si quiere proponer que proponga ya directamente la petición de una república en su programa electoral. La ley electoral le perjudica ampliamente,pero también algunas de sus actuaciones.

  25. #0 Andres Rodriguez Seijo dice:

    IU se presentaba como la alternativa al PSOE o como uno de los exponentes del #nolesvotes y a la hora de la verdad, no han sabido ganarse el voto del PSOE ni ganar voto nuevo.

    Sólo en aquellos lugares donde “no tenían presencia” han subido (A Coruña, Extremadura…), pero en los que tenían presencia importante o se han mantenido (Asturias) o directamente han perdido de una forma bestial como el “Califato rojo” de Córdoba, también han visto como el efecto Torrijos les afectaba en Sevilla (Torrijos sí está imputado http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/981238/la/juez/alaya/firmo/la/citacion/torrijos/una/semana/antes/las/elecciones.html otra cosa es que para IU existan imputaciones de primera y de segunda) o la pérdida de fuerza en Ferrol (su bastión electoral en Galicia) aunque en Vigo casi entran. Excepción el caso de Rivas.

    Si de verdad IU quiere ser una alternativa, debería de adaptar el discurso a la España del siglo XXI (dejar de vivir en la Revolución rusa o con el discurso bolivariano) y dejar la Guerra Civil permanente que es IU, además de la refundación tras refundación.

  26. #0 Santi dice:

    Lo que IU necesita, como dijo en su momento Julio Anguita, es “Programa, programa, programa”. Es decir, no estar al pactismo con quien sea “para que no gobierne la derecha” (lo peor con diferencia que dijo Cayo Lara en la entrevista de desayunos) sino pactar “para acercarnos a nuestro programa”. Si no se acaba contagiando el efecto Zapatero tipo “te mato yo que si te mata el otro vas a sufrir más”

  27. #0 Albertócrata dice:

    Hola!!

    Tampoco creo que lo de IU sea para tirar cohetes ni celebraciones porque esa subida de votos no ha sido por meritos propios si no por desplome del PSOE. Y sobre los comentarios de que a IU le cuesta más un escaño, pues que hagan propuestas en las que esté interesado la ciudadanía, entonces sacarían más votos. Seamos realistas, si no quieres ser un partido minoritario consigue mediante propuestas que el pueblo te vote mayoritariamente. El bipartidismo español es debido a que la ciudadania no quiere extremos políticos ni de la izquierda ni de la derecha, a la vista está que UPyD (partido de centro) con menos años de vida ha obtenido unos resultados más que aceptables.

  28. #0 javuchi dice:

    Lo que necesita IU es dejar de ser el perrito faldero del PSOE. En Madrid mucho descontento socialista no votó a IU porque sabía que, en la práctica, era darle votos al PSOE, ya que se da por hecho que, en caso de necesitarse mutuamente, pactarían sólo por echar del Gobierno al PP, sin mirar programas, puntos comunes, etc.

    Eso es lo malo que tienen las coaliciones cuyo objetivo es “evitar que gobierne el contrario”, que al final la gente sale asquedada. Miren si no en Baleares, cuando pactaron 6 partidos!! sin apenas puntos en común salvo evitar que gobernase el PP.

    El día que IU sea Izquierda Unida E INDEPENDIENTE conseguirá sin duda acaparar los votos de los votantes de izquierda

  29. #0 Nod dice:

    Es curioso como IU es incapaz de captar el voto descontento del PSOE, y es algo que tendrían que hacerse mirar.

    Mucha gente del PSOE decide abstenerse, votar a UPyD e incluso votar al PP (vale, esto pocos y dependiendo el lugar y el candidato) pero el trasvase PSOE – IU no termina de funcionar.

    Una amiga, que podría tener perfil de votante de IU dice que no les vota “porque me caen muy mal” y así pasa con mucha gente. Creo que hay una parte emotiva muy importante que impide que votos que racionalmente deberían ir a para a IU acaben ahí.

    Creo que IU se ha convertido en un partido muy desagradable para la gente que es normalmente PSOE, que lo ven incluso más enemigo que el PP. Un poco como advenedizos traidores.

    Es además un partido envejecido, alejado, a su modo, de la realidad, que los votantes no dejan de ver como caduco, con un discurso de hace dos siglos.

    Deberían soltar lastre retórico y actualizar su discurso. pienso que el marxismo sigue siendo plenamente válido para entender el capitalismo, pero hay que adaprtalo a las nuevas realidades.

  30. #0 Pfff dice:

    Nacho, toma los datos y extrapola la situación a unas generales, y verías que IU subiría a casi 15 diputados…

    Te sorprenderían los resultados. Entre otros que el PP no llegaria a los 166 diputados, o que el PSOE se hundiría a los 120, que CIU y Bildu subirían como la espuma….

    Coge la calculadora y ofrecenos tu análisis, veras como si que hay algunas razones para estar contentos.

    Esa es más o menos la foto que vamos a tener dentro de un año…si no hay nada que la cambie.

  31. #0 FuzzyLogic dice:

    El día que Izquierda Unida proponga echar a los inmigrantes a las cámaras de gas o suprimir el voto femenino será independiente del PSOE, creo.

  32. #0 ¿De verdad están satisfechos en Izquierda Unida? dice:

    […] ¿De verdad están satisfechos en Izquierda Unida? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/¿de-verdad-estan-sati…  por MrMaracas hace 2 segundos […]

  33. #0 Maricarmen dice:

    Soy votante de IU y participo activamente en el 15M
    Me parece que si IU no ha recogido el voto de todos los indignados cuyas propuestas coinciden con el programa de IU, el partido debe hacer la reflexión más profunda de toda su historia. Desde luego para mí es una auténtica derrota que invita a reinventarse.

  34. #0 dani dice:

    Consignas y estética de la izquierda eurocomunista más rancia. Política institucional demasiado tímida y complaciente con el PSOE. Ausencia en las calles y los movimientos sociales, salvo si es para apuntarse a un carro en marcha como el del 15M, tarde y mal. No conectan con nadie.

  35. #0 Boca dice:

    En realidad, la principal lectura es que el 34,78% de los votantes (en las municipales) a votado a un partido distinto de PP-PSOE y que el 62,57 de los votantes no ha votado al PP, pero el PP ha tenido una victoria arrolladora.

    Respecto de IU, es casi para echarse a llorar, aunque sería interesante saber si en ese gráfico que pones está metida iniciativa, es un 1,07% más de votos, 1.666.038 votos en total para IU-iniciativa.

  36. #0 emigrante dice:

    Cayo Lara se puso al lado del PSOE cuando dijo que no permitiría que el PP gobernara si de IU dependiera. Si con ello pretendía atraer a los decontentos socialistas ha fracasado, ¿para qué votar al monaguillo si le puedes votar al cura. Además, se dice mucho que los del PP son fieles hasta la muerte cual forofos del fútbol, pero creo que la mayoría de los del PSOE no lo son menos. Cierto que castigan a su partido con la abstención, cosa que la derecha no hace, pero de ahí a elegir otra alternativa hay todavía un buen trecho. Cada vez que se lo propones a uno siempre sale el tema de la pinza de marras.

    En Extremadura, a pesar de la promesa de Lara, yo dejaría abierto el pacto a quien quisiera reformar la ley electoral, incluso con el PP si estuviera dispuesto a venderse. Y si no que se retraten y monten una Gran Coalición. IU tendría infinitamente más posibilidades de crecer en el futuro siendo el único partido en la oposición que renunciando a parte de su programa para pillar cacho. No caerá esa breva.

  37. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    IU es cómpilce de las fechorías del PSOE. Si hubiera estado una persona honrada como Julio Anguita se hubieran puesto las botas con los votos, de igual manera UPyD como izquierda española si tuviera medios para defenderse de las mafias de los dos grandes partidos.

    IU está con el complejo de la trola montada por el PSOE de la pinza. Mejor cualquier cosa que haga el PSOE que se les pueda acusar de apoyar a la derecha, y el PP procurar que se note lo menos posible para que no les llamen fascistas. En España como los medios lo controla la secta tenemos anormalidades democráticas como estas.

  38. #0 gd dice:

    Una IU de Llamazares e Inés Sabanés me podría motivar. De Cayo Lara … me parece una involución. A estas alturas creo que van a ser incapaces de ofrecerme algo votable. Y lo mismo pasa con CCOO o UGT. Quizás tenga que salir una nueva organización que empiece de cero (equo?) Yo prefiero pensar en un grupo con base en … Internet . Ignacio, da el paso , hombre ! (la digo en serio)

  39. #0 Pepe Rajoy dice:

    Si es que el movimiento 15M debería haber pedido el voto descaradamente para IU, que son los únicos que llevan en el programa lo que se pide. Pero por un complejo mal entendido, por ser ‘apartidista’ (como si esto fuera una medalla que colgarse), al final se han quedado un millón de votos colgando, que podrían haber cambiado mucho las cosas.

  40. #0 anonadada dice:

    UPyD de izquierda? jajajajajaja

  41. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #40 anonadada dice:

    En vez de reír podría explicar, ¿qué es ser de izquierdas? Que es lo que no es UPyD de izquerdas. Tiene el problema UPyD que es mucho Rosa Díez y Rosa Díez viene del ala izquierda del PSOE, de esa que todavía le queda algo del internacionalismo de la izquierda

  42. #0 chabea dice:

    No hay que olvidarse de ICV, si se suman llegarian a un 7.4% de porcenaje de voto y más de 1.600.000 votantes. Si se tiene en cuenta que en las últimas generales entre ambas sumarón un 3,8% es casi el doble. La coyuntura es la que es pero después de varias elecciones en caida libre se han obtenido unos resultados que no se habián visto en la época post-anguita. Aunque lo de Córdoba duela y mucho.

  43. #0 dani dice:

    …y el lastre del PCE, el partido que en los 70 y 80 desmovilizó a toda la izquierda y que hoy pesa como una losa dentro de IU.

  44. #0 Atr dice:

    En Bizkaia se han dado el batacazo. Sin representación en el ayuntamiento de Bilbao ni en la Diputación. Me queda el consuelo de que mi voto a servido para que conserven un concejal en mi ayuntamiento, aunque no es que cambie mucho las cosas.
    Hace unos días me planteaba meterme en política tras las elecciones, por eso de “hacer algo más que quejarse”. Hoy no lo veo. Lamentándolo mucho, creo que si en estas elecciones no han remontado no lo harán nunca.
    En Euskadi votar PSOE implica acercar al PP a las instituciones, y si eres de izquierdas y no eres abertzale te quedas sin opciones. Sinceramente, no sé qué hacer en el futuro.
    Por cierto, curioso como Bildu se ha comido votantes de IU. Un PSE más parecido al PSC tendría mejores resultados aquí en mi opinión.

  45. #0 Maricarmen dice:

    Ay mi cordobita de mi alma qué quemaíta tiene que estar para votar a un analfabeto corrupto!

  46. #0 B-12 dice:

    Upyd ha pescado en los votos de falange

    Upyd mayoría absoluta en la pequeña localidad abulense de Hernansancho donde ha sacando tantos votos como en Donosti.

  47. #0 cád dice:

    Yo no estoy muy contento, no. Lo único que se demuestra es que hay un gran porcentaje de indecisos que votan PP o PSOE. O sea, para aplaudir. Menuda mierda.

  48. #0 Albertócracia dice:

    IU de independiente tiene poco, si en cada comunidad autónoma se presenta con unas siglas distintas porque siempre va aliado a alguíen para poder sumar un mínimo de votos.

  49. #0 Wilde dice:

    Si dicen medio lleno, sólo puede ser con la boca pequeña… y con una amplitud de miras que no va más allá de su propio ombligo.

  50. #0 Patente de corso dice:

    He aquí la verdadera izquierda. La Izquierda Unida Verde Manzana liderada por el señor Cayo, el del disputado voto.

    La del carril bici, la del nuclear no, la del todos y todas, la de los compañeros y compañeras, la de los parias de la tierra famélica legión (y legiona, seamos paritarios).

  51. #0 B-12 dice:
  52. #0 Wilde dice:

    Gran éxito de la estrategia nolesvotes

  53. #0 guille dice:

    Tristemente IU no coge el paso ni con un tambor.
    Es así de sencillo, y no tiene nada que ver con lo ocurrido en los ultimos meses. Desde las debacles de finales de los 90 IU perdió bastante militancia, y no deja de enrocarse en sí mismo. Más que recuperar el espírtu de “Convocatoria por Andalucía” parece obstinado en hacernos ver que lo que se necesita es una vanguardia fuertemente burocratizada y con unas estructuras absolútamente jerarquizadas, pero que nos conducirán a una sociedad sin jerarquías….??!!!??!!!

  54. #0 susoman dice:

    #21 En la generales parece que ya se presentará Equo, habrá que ver si en asociación con Compromis o ICV en determinadas circunscripciones. Mucho votante que puede simpatizar con un programa de izquierda pero al que le echan para atrás la retórica y las constantes purgas internas de la coalición puede encontrar ahí una opción.

    Pero no nos engañemos, ésto no amplía el espacio electoral a la izquierda del PSOE, simplemente modificará el reparto de una bolsa limitada de votos.

  55. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #44 Yo estoy como tú. Algo contento porque mi voto sí va a servir para que IU entre en la alcaldía. Y también penando estos días si debería afiliarme a un partido. Claro que puestos a afiliarme preferiría hacerlo a la vez a PSOE e IU, pero nunca a la agrupación local ni tampoco al PSM ni la IU de Madrid (por cierto, ¿a qué espera Tomás Gómez para dimitir?). También miro a Cayo Lara y se me quitan las ganas de votar(les). A mí una persona de 60 años y con una mentalidad no demasiado rupturista no me hace sentir ilusión.
    Tristísimo todo.

  56. #0 lamanonegra dice:

    si el Psoe usa de cabeza de turco lo del 15M los del 2012 será el desatre total. la derecha es gránitica pero tiene diaclasa

  57. #0 Bob dice:

    ¿Cómo que la Ley Electoral no afecta en las municipales? Vale que los municipios no están divididos en circunscripciones, pero, hasta donde yo sé, se sigue aplicando la Ley D’hont. Es decir, que sigue habiendo mínimos para simplemente entrar en las cuentas, y sigue sin ser proporcional. Si necesitas ejemplos de localidades donde IU pierde concejales que sí le corresponderían si el reparto fuera proporcional te lo busco. Pero vamos, no creo que sea necesario.

    Te pediría que matizases ese punto, porque estás dando una idea equivocada.

    Saludos.

  58. #0 El palo macho del bauprés dice:

    B-12, eso va a ser que la gente está hasta los huevos.

  59. #0 Jesús Moreno Abad dice:

    En mi blog trato de explicar lo mismo y cómo el 15M es una élite y no una revolución popular, por desgracia. Elecciones 2011: Ésta sí es mi España. http://elobservadorsarcastico.blogspot.com/2011/05/elecciones-2011-esta-si-es-mi-espana.html

  60. #0 nu dice:

    Si te pasabas por la Puerta del Sol y vivias lo que allí había, no era fácil que IU se te viniera a la cabeza como algo semejante.
    A mi lo que más me ha impactado de DRY es el compromiso, la lucidez, la generosidad, la horizontalidad, el ser parte de la sociedad y abiertos a quien quisiera acercarse.
    IU tiene discurso, pero cómo se organizan y cómo se relacionan con la sociedad no tiene mucho que ver con el discurso. Esa es la diferencia con DRY, y la diferencia entre el éxito de unos y el gris devenir de los otros.

  61. #0 Pfff dice:

    #11 Carlos Arrikitown

    mira mi #30

    Motivos para cr… digo para tener esperanza (no quiero piratear slogans)

    Me motivan las palabras de los representantes de PSE y PP en Euskadi sobre el apartar a la lista mas votada de las conversaciones.

    Dan un enorme ejemplo de democracia. Como sus superiores en Madrid.

    Mas o menos “Lo que el pueblo vote me importa tres cojones, excepto si me votan a mi, en ese caso me importa algo más”.

  62. #0 Pedro dice:

    Mañana estaré en Madrid con un grupo de amigos y nos pasaremos por la Plaza de Sol.

    Seguro que allí no hay ningún cargo centrista y democristiano ni putos curas violadores como el padre Vicente!

    Y a los acampados en la Puerta del Sol, en la Plaza de Cataluña y en otros lugares de la inmarcesible piel de toro, que realmente está hecha unos zorros, a todos ellos me abrazo solidariamente.

  63. #0 jerik dice:

    iu .. asi la putita dle psoe.. a mi me hacen gracia los que dicen.. no no yo no voy al psoe yo voto a iu.. pues ya me diras tu con quienes pactan esos

  64. #0 ipon dice:

    La visión que se tiene de IU es de un partido viejo, con muchos prejuicios, anclado en consignas del pasado y poco integrado en la realidad actual. Esperaba algo más de ellos en estas elecciones pero está claro que hay mucho votante hastiado y no representado por ningún partido.

    IU debería refundarse en un partido del modelo verde europeo, con propuestas actuales, alternativas de futuro, un modelo productivo nuevo para el país… en fin, un poquito de luz al final de túnel.

  65. #0 Tracio dice:

    Que sí, que el DRY es todo santo, santo, santo; pero molaba que el partido que representa directamente todo el tinglado neoliberal que nos ha llevado a esta situación no ganase por paliza.

  66. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #57 D’Hont es proporcional en circunscripciones únicas o con alto número de escaños. Y los partidos mini-minoritarios, de los que sacan resultados marginales de menos de 1% o 2%, se quedarían fuera del reparto incluso sin el corte.

    #63 Lo mejor es no votar a nadie para que nadie pacte con nadie, el poder no sea de nadie y al final nada cambie.

  67. #0 Javier dice:

    IU es la alternativa, al menos de manera nacional, si escuchais a Cayo da gusto, y dice muchas verdades, aunque no queramos extrapolar las municipales, ya que no todos en IU son perfectos ni revolucionarios. Y menos en las candidaturas locales y autonómicas. Pero si la gente no le ha votado o ha votado a otros seran ellos los que tienen que refelxionar sobre su acción, que IU no es la que decide sus votos, si no los que votan deciden sobre sus actos.

    Para los que votaron en blanco, me gusta que la gente no se entere del sistema electoral, este esta podrido, y para cambiarlo creo que o hacemos la revolución y tomamos el poder por la fuerza o jugamos en su juego y se vota en masa a alguien que pormeta cambiarlo so pena de muerte si no lo hace.

    Me parece que mucha gente llora por la vicoria del PP, sin pensar en hacer nada decisivo como parar el pais. Como aprticipante de las movilizaciones del 15-M os comento que la diverisad de ideas de la misma no debria ser un impedimento para haber seguido o seguir en un futuro una huekga general con este motivo declare quien la declare, pero o se hace algo o se calla,(se dice lo que se quiera, claro) pero callarse de criticar a IU cuando “si queremos ver los verdaderos culpables de este sistema hay que mirarse al espejo” no a la falta de programa de los aprtidos que hay de sobra.

  68. #0 susoman dice:

    Hace unos días aparecía una entrevista con Giuliano Pisapia, el tipo que podría aguarle la fiesta a Berlusconi en Milán, y se dejaban caer pistas que deberían ser de obligado cumplimiento para un político de izquierda. Hay que estar en la vanguardia de la calle, poner el radar, sintonizar con lo que se cuece. No se puede llegar el último a todos los movimientos, ni dejarse absorber por la cómoda indolencia de la política institucional. Y es preciso tender puentes y reunir la diversidad de una izquierda que por naturaleza tiende a la disgregación. Maragall ya apostó en su día por una sumar fuerzas para su candidatura a la Generalitat en torno a una plataforma ciudadana que superaba el marco del PSC, y le salió bien a la segunda.

  69. #0 FuzzyLogic dice:

    #41 Juan Miguel Bravo Madrid

    XDDDDDDDDDDDDDDD

    Del internacionalismo de la izquierda que mandaba los spetsnaz a Angola y los tanques a Praga. Todo por la mayor propagación de la revolución democracia.

    Ayer comunista, mañana neocon.

  70. #0 Juanjo dice:

    Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que el avance de IU solo consigue que el PP gobierne por mayoría. Conozco a militantes del PP más alejados ideológiamente entre sí que los votantes de IU y el PSOE. Será cuestión de ir reflexionando sobre ello en los muchos años de rodillo popular que nos esperan.

  71. #0 Bob dice:

    #66 La Ley D’hont NO es proporcional. Repásala mejor.

    Ejemplo:

    Moratalla:

    PP:2555 – concejales 7
    PSOE:1991 – concejales 5
    IU: 701 – concejales 1

    Eso, proporcionalmente al nº de votos obtenidos son: PP: 6 concejales, PSOE: 5 concejales; IUV: 2 concejales. SACAD LAS CUENTAS.

  72. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #71 No es literalmente proporcional, pero favorece la proporcionalidad y la gobernabilidad a la vez.

  73. #0 Albertócrata dice:

    #67 “”Para los que votaron en blanco, me gusta que la gente no se entere del sistema electoral, este esta podrido, y para cambiarlo creo que o hacemos la revolución y tomamos el poder por la fuerza o jugamos en su juego y se vota en masa a alguien que pormeta cambiarlo so pena de muerte si no lo hace.””

    Eso, tomemos el poder por la fuerza al grito de República, quememos monasterios y violemos a monjas. Y luego todos a desfilar por la Plaza Roja, perdón del Sol. Con consignas como esta como esperas que la gente vote a IU. Como han comentado IU debe darse cuenta de que está en el siglo XXI pero no sólo para usar el twitter.
    El voto en blanco y la abstención no sólo significan que el sistema no te gusta, si no que no te gustan los candidatos que se presentan.

  74. #0 ramones dice:

    Los mínimos electorales son abusivos. IU queda fuera del ayuntamiento de Vitoria con un 4.44% de los votos.

  75. #0 Carletes dice:

    ¡¡¡En Pozuelo de Alarcón IU ha sacado un escaño!!!! Teniendo en cuenta el personaje que se presentaba (incluido su collar de perlas gigantes en el cartel electoral) y que en mi corta memoria nunca IU había conseguido un concejal, eso es una victoria, seguro.
    En cualquier caso, hasta que IU no muestre una imagen de unidad, es imposible que suba mucho

  76. #0 5 apunts ràpids sobre el #22m dice:

    […] Des del 2003 el PSC ha perdut 120.000 vots a Barcelona. Iniciativa en el mateix període n’han perdut gairebé 30.000. Potser els hi convindria més fer un exercici conjunt amb els seus socis espanyols i pensar si de veritat estan satisfets amb els resultats. […]

  77. #0 Inés dice:

    En otras comunidades no sé, pero aquí en Euskadi, mucho votantes de IU dejamos de hacerlo cuando se aliaron al PNV, partido de derechas si bien recuerdo. Para mí, aquí IU es chaquetera, se “baja los pantalones ante quien sea, y cuando les “tocó” Vivienda, hicieron unos pucherazos tremendos. Tenían una opontunidad para luchar por políticas de vivienda sociales y la aprovecharon para agarrarse al carro de los neoliberales. Aquí han defraudado y este es su castigo.
    Ya para colmo, cuando conoces de primera mano cómo aprovechan sus puestos en ayuntamientos para hacer que gente que no lo necesita acceda a viviendas sociales, trabajo en empresas públicas, etc. etc. Vamos, que se te cae la cara de vergüenza cuando reconoces que en el pasado tú les votaste… (la 2º persona del singular es para hablar directamente de mí)

  78. #0 Evaristo Rey dice:

    En un alarde de generosidad, y sin pedir nada a cambio, le voy a dar a IU algunas recetas que creo le ayudarán: autocrítica sin ambages, humildad, sencillez, no hablar de izquierdas y derechas,no hablar desde la superioridad moral, actuar en conjunto con los demás sin ánimo de sacar rentabilidad electoral, olvidarse de las elecciones, no compartir el lenguaje electoraloide con las demás organizaciones políticas, evitar personalismos, actuación organizativa radicalmente horizontal, revocabilidad de los cargos, no hacer bandera de la república como solución de los problemas(una república puede ser de derechas), alejarse de la manera de funcionar tradicional de los partidos y acercarse a la de la de los movimientos sociales, valentía en las propuestas para no quedarse en versión progre de PSOE. Tampoco estaba mal poner como coordinador general a una persona con una mayor capacidad dialéctica.
    De nada.

  79. #0 Omar dice:

    Echar toda la culpa a la ley electoral es no querer ver la realidad. El PSOE ha fracasado muy merecidamente por ir de izquierdas y no serlo, además de una gestión pésima de la crisis y de la comunicación de ésta, pero IU no convence a nadie por ir de izquierdas y SERLO.
    Me refiero a que sigue sin desprenderse de un tufillo caduco propio de la revolución industrial, con su lucha de clases y sus patrones gordos con sombrero de copa y puro.
    Creo que la sociedad (por suerte y por desgracia) ha cambiado, se ha vuelto más pragmática y descreída, y la retórica ideológica suena a cuento de abuela, a humo.

    Yo les voté porque informado e interesado en el rumbo político del país, y sé que sus propuestas son las que más se acercan a mi idea de sociedad. Pero si mi voto dependiese de la capacidad de seducción de su proyecto, no les hubiese votado en la vida.

  80. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    En ARAGÓN , I.U. Ha hecho unos buenos resultados, no para tirar cohetes, pero dignos, se ha aumentado de 1 a 4 concejales en ZARAGOZA, y se va a obligar al BELLOCH a pactar, si no quiere entregar el poder a la derechona. . .

    El problema es que España es medio fascista, o más, asín de claro. . . no sé si porque es incapaz de cambiar de canal cada vez que se pone Belén esteban, o porque su grado de imbecilidad es de no retorno. . .

    El problema no lo tengo yo, son los millones de mis contrarios que se empeñan en ir cada finde a la costa, o al Carrefoul, y serían capaces de vender a sus pàdres por tener una mierda casita en una costa que es una mierda, a su vez. . .

    Más de diez millones de moscas que van a la mierda ( el PP ), no pueden equivocarse, , ,

  81. #0 juasa dice:

    Si hablamos de IU hablamos de Cordoba o era antes?

  82. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Creo que la sociedad (por suerte y por desgracia) ha cambiado, se ha vuelto más pragmática y descreída, y la retórica ideológica suena a cuento de abuela, a humo”
    jatetu que pienso exactamente lo contrario: En vez de hablar de la defensa de clase IU se ha metido en berenjenales ecólatras (que no ecologistas), antitodo y buenrollistas, muchas veces dándose de hostias con los principios básicos de la izquierda, y así es percibida como una caterva de perroflautas sin una visión real de la sociedad.
    Lo de que esta sociedad es “Mas igualitaria” ya es de risa. Joder, cómo cala el discurso del poder…

  83. #0 parker dice:

    Otra de las razones por las que el voto desencantado con el Psoe no ha ido a parar a IU mayoritariamente,es , en mi modesta opinión,ese revanchismo que muestran siempre con el PSOE.Parece como si fueran más enemigos que el propio PP. Ese lenguaje de llamar traidores, enemigos, a los del PSOE o incluso a los propios exmilitantes de IU, con ese lenguaje de otra época. “Se vendío al capital”, “PP=PSOE”, “son el mismo perro con distinto collar”, “vosotros no sois de izquierdas”, etc, etc, etc. Muchos somos tan de izquierdas, como ellos, pero yo me considero tan de izquierdas que prefiero al PSOE, antes que ver al PP en el gobierno. Pero, claro con ese discurso que ha habido constante de que los que hemos votado al Psoe somos borregos y tal, pues como que me echa para atrás, en vez de intentar atraerme e ilusionarme. Y luego, la verdad es que Cayo Lara deja mucho que desear, no le he oido ni una sola alternativa real para salir de la coyuntura. Todo palabras vacías del tipo, “No nos plegaremos ante la dictadura de los mercados”. Si, pero como? Si eso es lo que estamos intentando saber como se hace en medio planeta, pero nadie lo sabe, si no es cortando cabezas, a lo cual yo no me apunto.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83
    Sin querer hacer sangre con los resultados de IU y hasta porque algunos están viendo que ha subido y que todo es maravilloso a mi me parece la prueba más contundente de que no hay trasvase significativo del PSOE a IU ni lo habrá. Es más tomando en consideración a esos genios del “que se joda el capitán esta noche no ceno” que deciden no votar o votar en blanco yo creo, de hecho algunos ya lo han hecho, que podríamos pintar un PPPSOEIU la misma mierda son desde un punto de vista puramente electoral.
    Cayo demostró todo su poderío al principio de las manifestaciones cuando no sabía si ponerse corbata o chanclas. De hecho yo creo que la mejor respuesta a las manifestaciones fueron las del PSOE. No que importe una mierda pero en fin…

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “También aumentaron considerablemente los votos en blanco y nulos, y es para tener en cuenta y analizarlas con precaución. La interpretación inmediata es que ¡sería la cuarta fuerza política! Sólo un político idiota no tomaría en cuenta estos datos. ”

    Cristofrikismo by Galli. Pero de verdad hay tantos imbeciles que crean que a un político que sale elegido le importa un coño la abstención o el voto en blanco? Cuándo y dónde se ha puesto un político que ha ganado a mudar su programa o actuación hacia la indefinición por definición?

  86. #0 ele dice:

    No sé por qué hay tanta gente a la que le parece terrible que IU pacte con el PSOE siempre que pueda. ES LO LÓGICO. Lo de “para qué votar al lacayo pudiendo votar al señor” es una soberana memez. No es lo mismo que el PSOE gobierne con mayoría absoluta, que hacerlo contando con IU (¡que lejana suena ahora mismo esa frase!). Es la única manera que tienen de influir en la toma de decisiones. Desde luego, mucho más que desde la oposición a un gobierno del PP… Es tan obvio que nunca entenderé que haya que explicarlo una y otra vez. Dicho lo cual, eso no significa darle carta blanca al PSOE. Pero es que, allí donde han gobernado, pocas veces lo han hecho. Otra cosa es que al votante de izquierda exquisita le parezca que se contaminan… Pero es que gobernar implica mancharse. Se gobierna para todos, y hay que ceder en unas cosas para conseguir otras.
    A lo que íbamos, no. Estos resultados no son para estar contentos. Yo al menos, como votante, no lo estoy. Aquí llevamos tres legislaturas seguidas con cuatro escaños, y oscilando en torno al 10%. Parece que es el techo pase lo que pase… El PSOE ha perdido 6 escaños y un 14%, y esos votos no sólo no se han ido a IU, sino que muchos se han ido a FAC. A Cascos, por dios, ¡a Cascos!. La gente se ha vuelto loca. No, yo no estoy nada contenta, la verdad.

  87. #0 Antonio dice:

    El fracaso de IU a la hora de capitalizar la debacle del PSOE (apenas sube un par de cientos de miles de votos, mientras el PSOE pierde más de un millón) demuestra que esta IU, con la historia de los últimos 20 años, no inspira a muchos votantes desencantados ni les transmite confianza. Tal vez una IU ideal, platónica, como se concibió originalmente y nunca se hizo realidad, podría atraerlos, pero no ésta, que ofrece un producto electoral distinto, y que no invita al trasvase. Lo cual no es ni bueno ni malo, allá el PCE, sus dirigentes, sus militantes y sus votantes con su proyecto político, que hagan con él lo que quieran, nadie va a decirles lo que deberían hacer desde fuera. Simplemente se demuestra que hacen falta nuevas siglas entre este PSOE y esta IU para satisfacer a muchos ciudadanos que esta vez se han quedado en casa.

  88. #0 Juan Gascón dice:

    Por qué cuando interesa se mete a Iniciativa con IU y cuando no interesa se la quita. Al PSOE se le suman todos los sitios donde se presentan con otras fuerzas políticas. El resultado de IU no es para tirar cohetes pero marca un cambio de tendencia que puede llevarnos a unas elecciones generales donde mejoremos sensiblemente. El problema no es que gobierne la derecha es que ya estaba gobernando la derecha. De todas formas, gracias por volver a hablar de nosotros, aunque sea para meterse con nuestra forma de ver el mundo, cuando todo el mundo nos daba por perdidos.

  89. #0 chiqui dice:

    IU tiene un problema, la manipulacion a la que estamos sometidos por los medios y que tratan de ridiculizar continuamente y desacreditar a IU. Es el partido con menos corrupcion, es un partido que aboga por la Izquierda de verdad, por la izquierda libre, social, justa, igual para todos, no solo predica de boquilla, sino que predican, como su lider Cayo Lara,o su militante el gran JULIO ANGUITA, con EL EJEMPLO. Pero todo el mundo trata de desacreditarlo, sin ni siquiera, haberles dado una oportunidad para saber si harian de este pais, un pais mejor. Sin embargo, el PP y el PSOE, tantas veces defraudando a la sociedad, robandonos, traicinandonos, incumpliendo su contrato con la sociedad, y se les da una y otra vez la oportunidad de gobernar. ¿En que mundo vivo? ¿Quien me rodea? ¿que principios tienen los votantes? Ninguno, solo votar a su chorizo!!!! Me da verguenza ser española. Y les culpo a ustedes los medios de comunicacion, que son capaces de subir a los cielos a Belen Esteban y de bajar al infierno a cualquier partido politico que no les llene los bolsillos. Pues nada, seguir haciendo de este pais un pais de borregos, y seguir votando a vuestros chorizos, que asi nos va!!!
    Por cierto, cuando hablo de los medios, no hablo de tí en concreto I Escobar, pues para mi, eres uno de los mejores periodistas actuales, y a los que mas sigo. Me refiero a los medios de comunicacion en general.

  90. #0 Asterión dice:

    Tienes mucha razón, IU haría bien en no vender mucho triunfo. Ah, y si quieren recoger la bandera de los indignados de Sol, estaría bien que cambiaran su estrategia y que, para variar, no se convirtieran en un mero partido bisagra del PSOE allí donde les necesitan por cuatro migajas de poder.
    Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

  91. #0 Ánxel dice:

    Algo de lo que le pasa a I.U. quedó claro ayer, en la primera intervención de Jesús Iglesias (cabeza de lista en Asturias) al conocerse los resultados; dijo algo así como que ellos serían los portavoces de los acampados. ¿Quien les dijo que los acampados querían que lo fuesen? ¿I.U. no se da por aludida por nada de lo que plantean? Esta prepotencia de “apropiarse de” en vez de “participar con”, o escuchar, o ponerse a disposición,… muchas cosas antes de considerarse portavoes, creo que es uno de los motivos que produce rechazo.

  92. #0 elmaestroarmerotoledano dice:

    Hombre IU con no perder votos tiene bastante…. pero hay que reconocer que no han estado “a la altura” y no han sabido captar mucho voto que se “ha perdido” entre abstención/voto nulo/voto en blanco. O se ponen las pilas o se “comen los mocos” en las generales (al PSOE le doy ya por “muerto”). Y aunque les haya votado (por inercia :( ). Y Cayo Lara tiene una pinta de “acartonao” que echa para atrás, con un discurso repetitivo y nada convincente, que hasta se echa de menos a Llamazares….

  93. #0 ¿De verdad están satisfechos en IU? dice:

    […] ¿De verdad están satisfechos en IU? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/%C2%BFde-verdad-estan…  por espeangel hace 2 segundos […]

  94. #0 Tommy dice:

    #6 Balan. Bueno, en la Comunidad Valenciana votar IU es como votar nacionalista: valenciano hasta en el postre, cuando ya lo tenemos hasta en la sopa. Se echa de menos una opción de izquierdas no nacionalista.

  95. #0 dani den dice:

    despues del batacazo de la izquierda en las elecciones, es una muy buena noticia que iu haya ganado por mayotia absoluta en rivas. ya podía el resto de iu aprender de los ripenses y no desangrarse en luchas internas ridiculas que no interesan en nada a los electores

  96. #0 rocio chaves dice:

    Estoy cansada de tanto análisis absurdo, ¿cómo que no influye la ley d´hont en las elecciones municipales? De los comentarios solo se desprende el !viva el bipartidismo! Que desaparezca IU porque no tiene nada que ganar un partido que se presenta en casi todo el país y encima es minoritario. Así que para qué tanto análisis. Lo que sí importa creo es pensar que la gente tiene miedo y vota al que cree que le va a solucionar sus problemas, o sea, los partidos grandes y con amplia representación. Además se demuestra que a IU no se le da la confianza suficiente para crear una alternativa creíble .

  97. #0 Yo mismo dice:

    Señor Escolar, me ha defraudado un poco su artículo. Le consideraba más imparcial. ¿Acaso no se da cuenta de que en los medios de este país sólo existe el PPSOE? No nos engañemos, España es un país de derechas, ya que con la política neoliberal del PSOE era para que no le hubiese votado nadie que se considere de izquierdas. La única alternativa real de izquierdas en este país es IU (oportunamente silenciada por los medios y una ley electoral no democrática), le pique a quien le pique.

  98. #0 etehcas dice:

    ¿Cuando abandonará IU el discurso del marxismo? Porque lo de la lucha de clases se nos oxido de tanto usarlo.

  99. #0 ¿De la #SpanishRevolution al #SpanishDream? | Mundo Wiki dice:

    […] Ignacio Escolar sobre el bipartidismo y los números de IU. […]

  100. #0 la_rayuela dice:

    ¿Qué han hecho mal?

    A ver yo puedo ser un pozo de contradicciones, y aquí desde cierto anonimato no me importa contarlas. Soy ex-militante de izquierda unida, y militante (de base, pero no ejerciente) actualmente del PSOE.

    Mi voto en mi municipio ha ido para IU. En cambio a la asamblea de Madrid ha ido para PCPE.

    ¿Por qué? Porque los cargos de IU Madrid son los mismos desde hace 20 puñeteros años, con honradísimas excepciones, por supuesto.

    Me siento de izquierdas, y por eso mi voto ha sido de izquierdas, en un momento en que el discurso de izquierdas es más necesario que nunca. Por eso no ha ido para PSOE y sus políticas neoliberales. Por eso no ha ido para IU Madrid por su falta de renovación interna en Madrid..

    Saludos,

  101. #0 mercedes dice:

    Es lamentable que la derecha avance en España cada vez con más fuerza. El PSOE con sus ajustes, más acorde a las necesidades del mercado, ha sido el responsable total de su debacle. Amerita un cambio profundo dentro del PSOE y amerita tambien que el ciudadado no se deje engañar por las bondades que ofrecerá desde ahora una política de derecha que como bien se sabe no tiene por prioridad al ciudadano común, el de la calle. Nadie debe caer a engaños la época del dinero fácil se acabó y otra etapa se cierne sobre España. La participación ciudadana será vital para que los logros sociales alcanzados no se pierdan e incluso se profundicen. Los medios de comunicación también tendrán que hacer un mejor papel.

  102. #0 22M (más resaca) | M. Ferrara dice:

    […] Unida tampoco puede estar contenta. Ignacio Escolar hacía un análisis bastante bueno de los resultados (Público en general ha hecho una lectura de la jornada muy […]

  103. #0 Djdrella dice:

    Yo propongo el voto obligatorio, como en países con más tradición democrática, es una obligación ciudadana

  104. #0 ostap dice:

    Pues (pos) yo sí que estoy satisfecho con el resultado. Se ha roto la tendencia a la baja y se han recuperado un porrón de votantes. No creo que sea correcto hablar de vaso medio vacio conseguir 200.000 votantes del PSOE. Es un éxito teniendo en cuenta que llevabamos unas cuanta elecciones donde se consiguió quitarle al PSOE 0 votantes, sumandolas todas.

    De todas formas, Tampoco creo que sea correcto creer que IU va a sustituir al PSOE como principal partido de la oposición (iba a decir de izquierdas, pero en eso sí que lo ha sustituido) a corto plazo. Pero la tendencia está ahí y muy probablemente vaya aumentando hasta las generales de 2012. Y si vamos a los fríos números no está nada mal: un aumento del 25% en las autonomías y un 17% en ayuntamientos.

    Lo único que tiene que hacer IU es seguir trabajando para ganar visibilidad y que se conozca su proyecto. Defícil, pero no imposible.

  105. #0 Carlos dice:

    Amarga victoria para Cayo Lara. Si IU quiere crecer tiene que tomar como referente organizativo (que no ético ni político) a Batasuna. Los abertzales tienen un periódico propio de difusión media (El Gara, un sindicato propio (LAB),unos espacios propios e identificables (las herrico-tabernas), unos carteles propios y pegados por toda la geografía vasca (acercamientos de presos), manifestaciones periódicas, ruedas de prensa continuas (recuerdo que en 2006,2007 eran prácticamente diarias)y un lider como Otegui que sabe explotar perfectamente la comunicación a los suyos dando imagen de lider radical y comprometido. El día que izquierda unida tenga todos estos elementos su subida electoral será la mayor de su historia.

  106. #0 Adolfo San Martín dice:

    Soy militante y votante de IU y estoy de acuerdo con tu comentario, aunque es duro mirar de forma global y ver la realidad de mi pais

  107. #0 chema dice:

    Sin lugar el gran vencedor progresista ha sido UPyD. Nadie daba un duro, ninguna encuesta le daba dentro de la CAM y entra con 8 diputados, sólo 5 menos que IU.

  108. #0 ¿Y ahora qué? dice:

    […] total. Si en este escenario no ha sido capaz de capitalizar los votos de sus rivales , es que la coalición esta muerta. Nadie sabe ni quien es su nuevo y cariacontecido líder -creo que tampoco lo saben ni ellos- ni […]

  109. #0 Aníbal dice:

    No puede estar contento en sus adentros. Saben que son el partido de las dos mentiras, ni están unidos, ni son tan de izquierdas. Si no qué han hecho hasta ahora? Y no digan que no tenian apoyo. ¿por qué no ha movilizado a la gente? Igal que los sindicatos. Fuera subvenciones y ya verias como se espabilaban.

  110. #0 Milio dice:

    Mientras sigan viendo al PSOE como la izquierda que no esperen mucho de la vida… Quizás una solución en su debacle crónico sería, por ejemplo, que nombrasen a Llamazares ministro de Zapatero, en los meses que le queda de poder, seguro que le haría ilu a Gaspar…

  111. #0 mardoorzán | Blog | #15m #22m, revista de internet dice:

    […] Ignacio Escolar: ¿De verdad están satisfechos en IU? […]

  112. #0 panda dice:

    El voto obligatorio no solo ocurre en paises con mayor tradición democrática, también se ha impuesto en sitios donde se ha visto a lo que lleva la apatía ciudadana. Por ejemplo, en Argentina.
    Y con respecto a este articulo, pues obviamente q

  113. #0 panda dice:

    quería decir que obviamente no creo que en IU estén muy satisfechos, pero poco queda con respecto a plantearse que han hecho mal. No es que esté completamente de acuerdo con su programa político, pero desde luego, ahora mismo sus propuestas son cercanas a la gente, y, por mucho que se encierren en lo contrario, la mayoría de las demandas de la gente reunida bajo Democracia Real Ya son propuestas de IU. Y aun así, la gente se niega en redondo, porque la izquierda suena mal, y porque tener ideas de corte comunista en España cada vez se parece más a tenerlas en USA: A la gente le va a dar igual que una medida suene bien, si suena a comunista es suficiente motivo para no adoptarla ni apoyarla. tenemos lo que nos merecemos, y si la gente se niega a mirar las únicas opciones realistas de cambio existente, y se encabezona en que no va a votar a IU porque tienen su motivo injustificado X, TIENEN LO QUE SE MERECEN. que sigan con camps y esperancita, que lo que les va es el sado. yo por mi parte, creo que emigraré a otro planeta o a alguna fosa marina, por ejemplo.

  114. #0 Alejandro dice:

    Estoy de acuerdo.

  115. #0 carlos dice:

    Convertir a Iu en un partido verde al modelo europeo sería un gran error a mi parecer .Para izquierda descafeianda ya tenemos al PSOE. Es difícil dar con la tecla en un país en el que los políticos corruptos y populistas gozan de tan buena aceptación , donde la prensa está tan polarizada . Ahora se ha empezado a hablar en algunos medios generalistas de IU ,pero hasta hace poco eran totalmente ignorados.
    Soy de Sevilla y me siento frustrado ante la victoria del PP de Zoido.No lo entiendo.Cualquiera que conociera esta ciudad hace 8 años sabrá lo que ha mejorado en todo este tiempo.En gran parte gracias a los concejales de iu en la coalición de gobierno , impulsores del carril bici , los presupuestos participativos en los barrios ,las VPO,etc.
    Hoy uno puede recorrer con su bicicleta toda la ciudad de Sevilla de punta a punta por carril bici, hace 6 o 7 años no había ni un metro construido de carril bici en toda la ciudad.Los talleres culturales y formativos de las asociaciones de los barrios son una maravilla, luego están las actividades culturales en el Parque del Alamillo ,la promoción de Sevilla para atraer grandes conciertos (U2,ACDC,Héroes del silencio ,The corrs , Silvio Rodríguez, y se espera a los Rolling Stone y MEtallica,casi nada) eso en una ciudad en la que solo actuaban folclóricas y niñatos de Operación triunfo.
    En mi barrio la agrupación de Iu participa activamente y gracias a su trabajo se han conseguido unos equipamientos deportivos para los vecinos cojonudos.Además de eso se ha impulsado una taller formativo de formación profesional.
    ¿Y qué han hecho en el PP para contrarrestar esta magnífica gestión?
    Atacar al teniente de alcalde Torrijos con una campaña sucia y rastrera a cuenta de una foto en la que aparece comiendo marisco en una feria del marisco celebrada en Bruselas. Abc ,Diario de Sevilla , televisiones nacionales , Intereconomía , todos unidos para acabar con la reputación de este hombre.Muy caro nos ha salido a los sevillanos el gobierno de Zp, porque para muchos estas no eran unas elecciones municipales , sino un plebiscito contra ZP.