may 02

¿Quién tiene la culpa del paro?

Marzo de 2008, dos millones de parados: Zapatero promete “el pleno empleo”. Mayo de 2009, cuatro millones de parados: Elena Salgado augura los “primeros brotes verdes de la recuperación”. Abril de 2010, cuatro millones seiscientos mil parados: Celestino Corbacho afirma que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. Y así llegamos hasta hoy, al borde de los cinco millones de parados, y podría pasarme la semana recitando las muchas ocasiones en las que Zapatero y sus ministros pensaron que si cerraban los ojos, apretaban los puños y lo deseaban fuerte, fuerte, fuerte, los problemas de la economía se solucionarían solos.

La responsabilidad del Gobierno de Zapatero es clara: confundieron los deseos con la realidad. Negaron la crisis, o al menos la minimizaron. Parte de la culpa es suya, pero no toda; y para repartir el resto conviene recordar tres cosas.

La primera: que la legislación laboral y el Gobierno central son los mismos en toda España, pero el desempleo no es ni mucho menos homogéneo; hay lugares, como Euskadi, donde la tasa de paro es la mitad que la media.

La segunda: que las políticas activas de empleo están transferidas. Son las autonomías las que gestionan los más de 3.000 millones de euros en formación y fomento del trabajo; y alguna responsabilidad tendrán en este fracaso colectivo quienes administran –con tanto éxito– estos dineros.

Y la tercera: que quienes más contratan o despiden en una economía de libre mercado no son los gobiernos, sino los empresarios. Y alguna culpa tendrán también empresas como Telefónica, que celebran el récord histórico de beneficios con despidos para la plantilla y bonus para los altos directivos.

133 comentarios en “¿Quién tiene la culpa del paro?”

  1. # Phlipao dice:

    Entro todos la mataron y ella sola se murió. Aquí las comunidades autónomas son las chupadoras silenciosas. Manejan caudales públicos y no se sabe de ellas. Si algo sale bien alardean un poco, pero como casi todo va mal, la mayor parte del tiempo se la pasan en la cueva, en el silencio. Chupopteros.
    Políticas activas de empleo, pero que listos son, otra forma de llevarse los cuartos con cursos y tonterías.
    ‘Curso para peón albañil’ – Como hacer la argamasa con una mano en la espalda y sin joderse los riñones.
    ‘Fomento de empleo para jóvenes’ – A los viejos que tienen que estar hasta los 67 que les den, y a los de mediana edad que pagan hipoteca y están criando, que les den también.
    Cuanto lumbreras. Así nos va.

  2. #0 Red Varon dice:

    Tenemos un Estado maniatado por la UE. Si no puede controlar el precio del dinero, ni su valor de cambio, ni su capacidad de endeudamiento y además nos han venido desde fuera subvenciones para que la gente abandone su actividad y fondos estructurales para pagar tecnologías alemanas o francesas, entonces estamos como cuando descubrimos América pero al revés: “te cambio espejitos por oro”.
    En esta situación la extrema derecha empieza a opta por la fiebre nacionalista y se vuelve antieuropeista y la izquierda que debería promover más UE parece que no se entera: Alemania y Francia hacen negocio con las maduras y con las duras: ya están pidiendo fronteras menos permeables.

  3. #0 Aragorn de Mordor dice:

    “La responsabilidad del Gobierno de Zapatero es clara: confundieron los deseos con la realidad. Negaron la crisis, o al menos la minimizaron.”

    Todavía se recuerda cómo celebrabas las mentiras de Solbes en los morros del pobre Pizarro, quien decía la verdad mientras vosotros mentíais. Se ve que cuando el barco se hunde, las ratas salen las primeritas.

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Fíjate en cómo, retrospectivamente hablando, Manuel Rico y tú os reíais de los cinco (ya para seis, sí hijos míos, sí) millones de parados. “Hecatombe como no se ha visto otra”.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/01/hecatombe-como-no-se-ha-visto-otra.html

    Y que tú, indecente personajillo, Ignacio Escolar, acuses al gobierno de haber negado la crisis como si no fuera contigo. ¡Rata!

  5. #0 Carcasonne dice:

    En España, el PP tiene la culpa de todo, y si no la tiene se le endosa la culpa.
    Así que ahora reconocemos que el Gobierno en pleno ha mentido durante ya casi cuatro años acerca del empleo. Los datos estaban delante de nuestras anrices pero solo ahora hemos querido verlos. ¡Periodismo serio y responsable, periodismo que contrasta los datos, periodismo al servicio de los ciudadanos! Bueno, igual que los resultados de las elecciones. En fin, todo se resume en saber que este periódico no pasa de ser la hojilla parroquial del Espíritu NAcional Progresista. Eso sí, como en la parroquias de la periferia, el curilla encargado de redactar la hojilla parroquial aes bastante mediocre.

  6. #0 Maracaibo dice:

    “La culpa fue del cha cha cha, que tú me enseñaste a bailar”, deberíamos ahora cantar todos.
    Lo importante es exonerar de culpa al PSOE, eso es lo importante. Si las cifras de paro rondaran el 3% el Gobierno sería el artífice de tan buena situación. Como el paro es ya el 21% de la pblación activa, el Gobierno no tiene la culpa.
    La estrategia se os va a ir por el sumidero de aguas fecales. Estoy esperando ver vuestras lindas caritas el día de la debacle: 22-M. Ese día lo primero que haréis es decir eso de: A pesar de todo no ha habido traspaso de votos de la izquierda a la derecha. O como el lumbrearas del candidato madrileño dijo: Madrid es sociológicamente de izquierdas…aunque se le olvidó añadir: que vota a la derecha política.
    Si quien no se consuela es porque no baila el cha cha cha.

  7. #0 Paro y culpa | sigueleyendo.es dice:

    […] Escolar le da un garrotazo por lo del paro al Gobierno para acto seguido repartir las culpas y responsabilidades. Pero la […]

  8. #0 wiredlata dice:

    ¿Quién tiene la culpa del paro?

    Pues la burbuja inmobiliaria, la contratación en precario y las rigideces del mercado laboral.

    Es cierto que el Gobierno puede habilitar las condiciones necesarias para cambiar o modificar alguno de estos aspectos pero, desengañémonos, la responsabilidad última de la nefasta situación de nuestro mercado laboral reside en una ciudadanía, empresarios y trabajadores, adicta al pelotazo y que ha renunciado a responsabilizarse de lo que ocurre con su propia vida, formación, empleo, etc…

    Resulta un poco cansino escuchar o leer que la “culpa” siempre la tiene otro: Gobierno, políticos, banqueros, sindicatos, … pero nunca tenemos los ciudadanos responsabilidad alguna sobre lo que pasa con nuestra vida ni con las decisiones que tomamos o dejamos de tomar.

  9. #0 jerik dice:

    Joder … ser politico debe ser la ostia…

    Si la cosa va bien y hay poco paro.. el merito es tuyo.

    Si la cosa va mal y hay mucho… la culpa es de las autonomias,de los empresarios, de la oposicion,de la situacion actual…

    Si es que pobres politicos, en sus coches oficiales con sus trajes y sus moviles y sus ordenadores todos bastante caros, solo porque les echamos la culpa de las responsabilidades que ellos mismo deciden asumir…

    Si es que yo pensaba que cuando uno asumia un cargo de responsabilidad…. se hacia responsable.

  10. #0 wiredlata dice:

    Ah, y, por cierto, a los políticos los colocamos en su escaño los ciudadanos. Nosotros decidimos que modelo de gestión política queremos para el país. Y basta comparar los votos que se lleva el PP con los que se lleva IU para darse cuenta de que tenemos bastante más responsabilidad en la nefasta situación actual de la que pretendemos adjudicarnos.

    El que tenga ojos, que vea.

  11. #0 jerm dice:

    Ahora la culpa es de las autonomias.. pero no habiamos llegado a la conclusion de que las autonomias eran buenas y que el centralismo era bueno?

    Ah vale.. que aqui hay mucho veleta.. que cambia de opinion segun sopla el viento.

  12. #0 jerik dice:

    Si es que subir impuestos como lo ha hecho zp, fomentar que la gente se hipoteque a 30 años como lo ha hecho zp, gastarse el dinero publico en chorradas como lo ha hecho zp, reducir el numero de plazas como lo ha hecho zp. no debe contruir al consumo y a la inversion.. no hombre no…

  13. #0 jerik dice:

    Tengo una idea:

    En vez de buscar culpables, busquemos soluciones, ah no.. que como zparo no tiene … no interesa.

  14. #0 piansta dice:

    puede que la culpa del paro esté en que ya hemos hecho mucho…
    … muchos coches, por ejemplo.

    eso unida a una revolución tecnológica parecida a la que llevo la cosechadora al campo.

    pero la desfachatez y el miedo de la sociedad y de los agentes sociales, es infinita.

    esto en números gordos, que yo gozo de excelente clarividencia.

  15. #0 Albañil dice:

    Tenemos a los lobbys financieros internacionales agarrando por los huevos al FMI, que a su vez tiene agarrado por los testículos a la comunidad europea, que a su vez está agarrando por las pelotas a Zapatero, que asu vez esta trincando por los cojones a las empresas españolas, que a su vez han amarrado por sus partes a los trabajadores del pais.
    A ver quien tiene arrestos para romper esta cadena de mando!!
    Rajoy no, desde luego.

  16. #0 Carraqueño dice:

    Y con tanto paro, los españoles, de izquierda, no nos sublevamos ni nos movilizamos.
    España, país pastueño.
    España, país de mansos.
    España, esa ficción en la mente de algunos, que dicen que somos de izquierdas. (De ilusiones también se vive. Algunos solo viven de ilusiones.)

  17. #0 Milvientos dice:

    La crisis no la vio venir nadie y resulta ridículo pensar que hubo gobiernos que lo sabían y lo ocultaron porque cualquier medida significativa que tomaran era conocida por los otros gobiernos europeos en cuanto se aplicara. Nadie nos ha explicado que habría hecho el PP si hubiera estado en el gobierno entonces: nos cuentan historias inventadas a toro pasado.

    Nadie quiere insistir en que el problema del paro no es de partidos sino de modelo económico español, que no cambia en poco tiempo y que conseguirlo lleva un esfuerzo enorme, compitiendo internacionalmente contra los mejores países que llevan años de avance en tecnología, en comercialización y en relaciones internacionales. España era un país atrasado hace 30 años y ha avanzado mucho desde entonces pero hay cosas que llevan más tiempo. Como dice el post de Escolar la gestión de muchas autonomías es mediocre y quien contrata y despide son las empresas y muchas de ellas también son mediocres o bien carecen de sensibilidad social.

    Si el PP quiere rebajar los salarios al nivel chino o va a conseguir que los alemanes u otros países avanzados fabriquen en España sus mejores productos en vez de guardárselos para sus propias fábricas que nos lo cuente para que nos riamos un poco. Pero no dirán nada…entre otras razones porque ya no saben lo que se puede hacer para reducir el paro. La diferencia entre el PP y el PSOE : la riqueza que sepamos producir, soportando mucho paro, será distribuida con distintos criterios sociales y la iglesia tendrá distinta influencia en la sociedad. Y en cuanto al paro estamos simplemente a la deriva : los países mejores y los emergentes de salarios bajos venden más y los intermedios lo pasan mal. España pensó en construir viviendas para toda Europa y luego vino el timo de la crisis mundial. Ahora nos toca otra vez currar mucho y nadie parece capaz de proponer una alternativa a ésto.

  18. #0 vaya_sueño dice:

    Pero es que el Sr. Telefónica ha arriesgado su dinero y ha puesto su trabajo y su vida en ello; para ahora poder obtener algo de beneficio. Le podía haber salido mal y haberse quedado en la miseria. No le puedes negar ahora el fruto de su arriesgada iniciativa.
    Como hacen cada día tantos y tantos empresarios; arriesgando su patrimonio y hasta su vida para levantar al paíish!
    … quizá la culpa sea también de tanto tópico, tan absolutamente falso, tanto tiempo funcionando.

  19. #0 Robert dice:

    Off-topic : “Encuesta de Metroscopia sobre la Comunidad de Madrid: EL PSOE SE HUNDE EN MADRID MIENTRAS EL PP AUMENTA SU MAYORÍA ABSOLUTA”.

    Link : http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/hunde/Madrid/mientras/PP/aumenta/mayoria/absoluta/elpepuesp/20110502elpepinac_4/Tes

    ¡Jódete Ignacio!

  20. #0 ¿Quién tiene la culpa del paro? dice:

    […] ¿Quién tiene la culpa del paro? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/¿quien-tiene-la-culpa…  por sabbut hace 2 segundos […]

  21. #0 Randolph dice:

    Por una vez Escolar y yo estamos de acuerdo. El estado Autonómico es inoperante.

  22. #0 Carraqueño dice:

    Por supuesto, con el PP estaríamos peor. CLaro, claro. Por eso estamos como estamos ahora. Porque con siete años repitiendo la letanía de que con el PP estaríamos peor, nos hemos entregado totalmente al PSOE para que el PSOE haga con nosotros y de nosotros lo que quiera: reforma laboral, reforma de pensiones.
    Pero nada, seguid dicéndolo: “Pero con el PP estaríamos peor”. Si es lo bueno que tienen los creyentes, que son inmunes a la realidad.
    Zapatero, presidente, ora pronobis.
    Blanco ministro, ora pro nobis.
    Pajín ministra, ora pronobis.
    Misterios dolorosos:
    Con el PP estaríamos peor.
    Misterios gozosos:
    España es un país de izquierdas.
    Pueblo de España: He aquí el esclavo del Señor. Hágase en mí según tu palabra, presidente.

  23. #0 pitoteurticante dice:

    ¡Venga ya, hombre! ¿Y entonces para qué existe un Ministerio de Trabajo? Escolar, no nos trates de tomar por tontos, por favor…

  24. #0 David dice:

    ¿Qué la crisis no la vio venir nadie? Será porque no hubo voces académicas que no lo advirtieron.

  25. #0 Ignacio Escolar dice:

    #23 También existe el Ministerio de Sanidad y la Sanidad está transferida.

  26. #0 Carraqueño dice:

    #25 Sí, pero el Ministerio de Sanidad tiene unas funciones y unas responsabilidades muy claras, al igual que el Ministerio de Trabajo.
    Transferencia no queire decir impunidad cuando van mal las cosas. Transferencia significa que cada uno tiene su responsabilidad (Gobierno y Comunidades). Las Comunidades no aprobaron por decreto-ley una reforma laboral, que sí que aprobó el Gobierno (del cual es parte integrante el Ministerio de Trabajo). Las Comunidades no aprobaron una reforma de las pensiones, que sí aprobó el Gobierno (que incluye al ministerio de Trabajo). Es el Ministro de Trabajo el encargado de desarrollar la Ley de reforma laboral, no los consejeros de las Comunidades.
    Y así podría seguir… pero quede me interesa señalar que cada uno tiene una responsabilidad, SU responsabilidad, y que un buen gobernante asume su responsabilidad, y que una buena sociedad hace responsable a cada uno, para bien o para mal, solo de lo suyo.

  27. #0 Juan Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo: son los empresarios quienes despiden… pero, también es cierto que lo hacen más fácilmente en determinados entornos legislativos y, desde luego, ni el PP ni el PSOE se han distinguido precisamente por proteger el empleo. Más bien al contrario: han optado por facilitar el despido esperando que de esta manera iban a animarse los empresarios a contratar. O son así de ignorantes o así de estúpidos o así de malintencionados. Antes de aprobar una legislación como la que tenemos (y mantener la tendencia desprotectora que mantenemos) deberían estudiar un poquito la conducta del empresariado español a través de la historia.
    De acuerdo también en lo de Euskadi, pero tiene una explicación muy sencilla: el sistema del Concierto es tremendamente injusto y es una comunidad sobrefinanciada, sólo hay que ir darse una vuelta para tomar nota del enorme volumen de obra pública que se ha hecho y se sigue haciendo. Pero, claro, como tenemos miedo de que los jóvenes vascos desempleados caigan en el paro de larga duración y se inclinen hacia soluciones radicales que todos conocemos, pues mejor mantener la situación tal como está, aunque sea una tremenda injusticia para el resto de las comunidades.
    Finalmente, lo de las políticas activas. Llevas toda la razón: las comunidades deberían dar alguna explicación, pero lo cierto es que ese dinero sirve para ser repartido entre sindicatos, universidades y empresarios con la excusa de pretendidos cursos de formación. Yo (y muchos millones más) he tenido que hacer alguno de esos cursos y sé de lo que hablo: profesores contratados al buen tuntún, según amistades y enchufes, programas desfasados, asistencia descontrolada, diplomas para todos… Antes pensaba que no, pero lo cierto es que los sindicatos harían bien en mirar detenidamente lo que están haciendo sus responsables en esas áreas o, a lo peor (don Pablo Iglesias no lo quiera) es que están todos tan pringados como la CEOE y ciertas universidades.
    Sé que sin los sindicatos somos presa fácil de las políticas neoliberales, pero es que nos están obligando a comulgar con ruedas de molino. Sigo militando en CC.OO., pero cada día con mayores dudas, la verdad.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    A la derecha le profundizas un poco un argumento y la desarmas. Si no hay un diablo absoluto, cortocircuitan…

  29. #0 Arlekín dice:

    Tenemos a media España mirando con un telescopio y diciendo: “Solo veo estrellas”.
    La otra media, mirando con un microscopio y diciendo: “Solo veo átomos”

    ¿ Hay alguien que se atreva a mirar con los ojos y nos diga cual es la realidad?

    Por favor, iniciemos un debate serio sobre el estado de las cosa, antes de que sea demasiado tarde!!

  30. #0 Una que pasaba dice:

    Las culpas del presente gobierno no se limitan al optimismo patologico, sino a la falta de reformas estructurales. No las acometió por mentecatez, o peor, por ser poco agradecidas. Mientras que se lanzó a redactar leyes muy vistosas, muy progres, muy antagonicas con la oposición, pero que tenian la caracteristica comun de no necesitar mucho presupuesto. Las que si lo necesitaban resulto que era incapaz de gestionarlas, tipo la ley de dependencia (y no me salgan con lo que las CCAA del PP son las culpables, vivo en una gobernada por la izquierda y la gestion ha sido igualmente penosa).

    Un ejemplo. ¿La EpC soluciona ningun problema grave de la educación en este pais? pues ninguno, es una “maria” mas cuya incidencia va a ser minima. Sin embargo proporcionaba un barniz progre ideal y un comodo campo de batalla con la oposición (igualmente idiota de remate de seguir el juego). Mientras tanto el PISA puede sacarnos los colores una edición si y otra tambien, al parecer eso es poco importante para nuestras lumbreras políticas…

    Lo mismo con el paro. Que en pleno pico de la burbuja hubiera un paro ya alto en terminos europeos indicaba un problema estructural grave. Por ejemplo estoy muy de acuerdo con todos los posts que ultimamente ha publicado Escolar indicando la importancia de la economia sumergida y que parte de la tasa de paro no es real. Pero era una reforma que se debía acometer en plena bonanza, y no se hizo pues es poco agradecido. Pues ahora aun lo es menos y debe hacerse igualmente.

    Respecto a lo de las CCAA, la baja tasa de Euskadi es debida a diferentes factores. Pero recordemos uno, es la CCAA que menos depende del estado financieramente. Y la que va mejor…

  31. #0 wiredlata dice:

    #26

    Vamos a dejarnos de gaitas.

    El Ministerio de Trabajo, aparte de gestionar las prestaciones al desempleo (y de gestionarlas bien, añado), es el Ministerio más impotente de todos cuantos forman el Gobierno de un país.

    El trabajo lo crea la industria, no el Gobierno.

    Está bien que tengamos algo con lo que descargar nuestras frustraciones, pero no vendría mal un poquito más de cultura y conocimiento práctico de la realidad.

  32. #0 wiredlata dice:

    Ah, y por cierto, antes de que alguien lo mencione.

    Si un empresario no es capaz de obtener beneficios tras la mierda de impuestos que declaran en España, que se haga funcionario.

    Por que a este ritmo, y vistas las bonificaciones y subvenciones que tienen y tendrán, la verdad es que no veo mucha diferencia.

    Bueno, sí: declaran menos que los funcionarios y cobran más.

    Mucho más.

  33. #0 piansta dice:

    ot.

    dicen que se han cargado a goldstein

  34. #0 Carraqueño dice:

    #31 Vamos que la reforma laboral del Ministerio no sirve para nada. ¿Entonces para qué la hicieron?
    Si no ha servido para nada, ¿por qué los sindicatos dicen que es una de las causas del alto desempleo?
    ¿Acaso reformar la tributación no es acción reservada solo al Gobierno y esto puede ayudar o impedir la creación de trabajo?, ¿y los tipos de despido y contratos?
    Cultura y conocimiento práctico de la realidad, sí, pero también no esconder la cabeza debajo del ala.

  35. #0 wiredlata dice:

    #34

    Insisto: el empleo lo crea la industria, es decir, los empresarios, es decir, la ciudadanía.

    El papel del Estado se limita al de agente habilitador y poco más.

    Haberlo pensado antes de ponerse a privatizar medio país sin ton ni son, entre otras cosas…

    Por cierto, ¿usted es de los mismos que un día dicen que sobran funcionarios y al siguente que faltan inspectores de trabajo? ¿a que sí?

    Pues hágaselo mirar…

  36. #0 pitoteurticante dice:

    #25 Escolar,

    de la web del Ministerio de Trabajo:

    La Secretaría de Estado de Empleo es el órgano directivo del Departamento al que corresponde las funciones de impulso, dirección y desarrollo de las relaciones laborales individuales y colectivas, las condiciones de trabajo, protección por desempleo, fomento del empleo, la formación ocupacional, la economía social, y la promoción del trabajo autónomo.

    Oh! Resulta que el fomento del empleo SÍ depende del Ministerio de Trabajo…

    Con tal de no reconocer las cagadas de tu PSOE (y de echarle el marrón al PP, ya de paso) eres capaz de todo… Vaya sectario. La culpa del paro es de Franco!!

  37. #0 Carraqueño dice:

    #35 No, yo soy de los que dice que muchos empresarios de derecha van a votar al PSOE porque es el único partido que logra que las reformas laborales de derechas salgan adelante.
    Porque con el PP estaríamos peor. jajajaja.

  38. #0 Red Kite dice:

    La culpa es de los trabajadores, que curran poco y no sa han bajado el sueldo lo suficiente. Y de los parados, que cuando buscan trabajo, lo hacen con los pantalones subidos.

    Hace solo una década, si a un empresario se le ocurría decir “o te bajas el sueldo o te vas a la calle”, lo menos malo que le podía pasar era que le abrieran un expediente. Ahora nos meten la tijera sin miramientos.

    Y las SICAV, tributando al 1%. Y las ETVE (http://bit.ly/h7vQX2), que pueden conseguir incluso no tributar. Y el 13% del PIB europeo, para rescates bancarios (http://bit.ly/jRI7v0).

    Y suma y sigue. ¿Y los sindicatos? ¿A las barricadas? No, a las MARISCADAS. Será cuestión de echarse el monte. O a la calle.

  39. #0 wiredlata dice:

    #38

    El que haya tantos bocazas de cafetería criticando a los sindicatos sin siquiera estar afiliado a uno de ellos es ejemplo perfecto de porqué el mercado laboral en España está como está.

    Porque preferimos quedarnos en casa tocándonos la mandanga y rajando sin parar antes que remangarnos y actuar, colaborar, participar, trabajar, sumar, etc.

    A ver si despertamos: los sindicatos convocaron el año pasado dos huelgas generales (una de ellas en la función pública) y no participaron ni seis personas… ¿ahora les pedimos responsabilidades? ¿qué pretendemos? ¿que nos den de comer la papilla con la cuchara como a los bebés?

    ¡Venga ya!

  40. #0 Durruti dice:

    El mundo “civilizado-cristiano-occidental” celebra jubiloso………
    UNA MUERTE!!!! (Bin Laden)

    ¡¡¡Esta es la cultura imperante!! La misma causante del paro, el hambre y todos los males que arrasan el planeta.

    ¡El que esté libre de culpa, que levante la mano!!

  41. #0 ACTUALIDAD INFORMATIVA 2 MAYO 2011 « CENTRO de NOTICIAS dice:

    […] ¿Quién tiene la culpa del paro? […]

  42. #0 etehcas dice:

    Sobre el tema del post. Un interesante artículo de Juan Torres Lopez.

  43. #0 Osapolar dice:

    Y…. quien nos mandaba pornernos a privatizar como locos?

  44. #0 Caristios dice:

    Estimado Sr. Escolar, el problema mayor de la economía española, el enorme paro, tiene su origen en el pelotazo urbanístico y la bola que creó. De esto es responsable el PP, pero también el PSOE porque no ha hecho nada por cambiarlo cuando no había crisis mundial. La crisis mundial también ha incidido, aparte de hacer saltar a bancos e inmobiliarias españolas, en el desastre de la industria. En una zona de Euskadi llegó al mismo nivel que en Andalucía por dedicarse su producción, fundamentalmente, a la automoción.

  45. #0 romeo dice:

    Culpables o responsables del alza del número de parados hay muchos, pasando por los distintos Gobiernos (Nacional, autonómico y local) y también por nosotros mismos.

    – El Gobierno Estatal por quedarse en medias tintas con la reforma laboral, la idea de la Flexiguridad Danesa es acertada, pero SIEMPRE si a mayor facilidad de despido se le añade potente paraguas público (potente y eficaz INEM, pago del despido a cargo de impuestos y seguro de desempleo por dos años de cuantía importante), más una prohibición y persecución implacable de la contratación precaria, los ERE’s y las prejubilaciones.

    – El Gobierno Central, por ceder al chantaje europeo y restar inversión pública en lo que hace falta hoy y mañana (reduciendo servicios públicos indispensables) para engordar el Fondo de Rescate Europeo, verdadero fondo de buites a costa de la salud del ciudadano europeo.
    Más valdría invertir en un Fondo Monetario Europeo si nos ponemos, que emita Eurobonos, pero no en un fondo para invertir en el negocio infame de veinte bancos en ruinas (más los gobiernos que los han rescatado y sus directivos que no se quitan los bonus ni a punta de pistola).

    – Los Gobiernos regionales que hayan estado más preocupados en subvencionar empleo privado (y negocios propios y de amiguetes) mediante faraónicas obras de infraestructura sin planes de viabilidad o pasando la caja engordando la burbuja inmobiliaria recalificando sin medida, en vez de invirtiendo en potentes herramientas públicas de búsqueda de empleo (INEM), intermediación laboral, banca pública para emprendedores, planes serios de pago a proveedores, institutos públicos de formación e investigación o cualquier servicio social que aún demande crecer y mejorar (Ed. Infantil 0-3 años, Sanidad, Dependencia, etc).

    – Los empresarios que prefieran subemplear en negro o en precario (contratos temporales, becarismo “de eterna formación”, falsos autónomos dependientes, etc) antes que producir un sano tejido productivo de futuros clientes y quedarse sin el segundo yate a corto plazo.

    – Todos nosotros, por no sindicarnos en masa y reformar los sindicatos desde dentro. Obligándoles a no externalizar los cursos de formación a empresas privadas, a autofinanciarse con las aportaciones de los afiliados, a luchar por un Paro digno y responsable (que persiga al infractor) y a luchar de verdad por un mercado laboral responsable, sano y productivo.

    – Todos nosotros, por permitir que nuestros gobernantes deleguen actualmente la formación, intermediación e inserción laboral en infames ETT’s (multinacionales de beneficios monstruosos), por aceptar y permitir que existan los contratos temporales (y no a tiempo parcial), o el becarismo de formación eterna sin derechos y subempleado o el subempleo sin cotizaciones ni facturas ni reclamaciones y por permitir que se privaticen servicios públicos o coexistan modelos “indirectos” (todos pagamos todo y una empresa privada “gestiona” y se lleva limpio el beneficio a costa de recortar sueldos y prestaciones más el copago del cliente y/o canon de la administración pública).

    El problema no es que el despido pueda ser “libre”, ni tampoco que sea de “coste cero al empleador” (impuestos más seguro pagado por el empleador: modelo austríaco), el problema es que existe un contrato “Temporal” que aceptamos todos, donde te contratan sin derechos y te despiden sin contemplaciones y sin indemnización.

    Un contrato temporal que proviene a veces de ETT’s que se llevan la mitad de tu sueldo por conchabarse con tu empleador “para buscarle carne fresca”. Y unos servicios públicos laborales y de consumo insuficientes y diezmandos a conciencia para que la falsa “libertad” de todos sea negocio para unos pocos.

    – Y todos Nosotros, por permitir una justicia lenta e ineficaz, un sistema tributario laxo con el que tiene medios para saltárselo, una inspección pública claramente insuficiente (que este año “ha conseguido” €10.000 millones pero que pudieran ser cuantro u ocho veces más por escasez de recursos humanos y el desierto de denuncias anónimas), la impunidad de la economía sumergida (paraguas de la precariedad-miseria en el mejor de los casos, pero negocio y delito contra todos en muchas ocasiones), por aplaudir la evasión fiscal como el que va a 190 de Cádiz a Barcelona, por no salir a la calle, parar el país y obligar al Gobierno a hacer las “reformas necesarias” que España necesita, invirtiendo dinero y esfuerzos públicos, y no las que nos impone Europa teledirigida desde Berlín-FMI(banca alemana-banca de inversión especulativa anglosajona).

    Resignación cero, queda mucho por hacer, somos más y si queremos lo conseguiremos. Más plazas del Tahir son posibles.

  46. #0 Carmen RM dice:

    Estimado Ignacio; supongo que habrás visto el documental (Inside Job; un documental digno de ser visto y debatido por todos los medios, y por todas las personas que tengan verdadero interés en saber el origen de la crisis y por tanto sus consecuencias.
    Por muchas vueltas que le demos o nos dediquemos a buscar culpables no curaremos esta nueva enfermedad que se ha extendido como una epidemia llamada neoliberalismo.
    El resumen o la conclusión de esta grave enfermedad es que se trata de que nos han robado, o sea, un grupo de economistas con el apoyo y acuerdo de los gobiernos neoliberales han cometido el mayor fraude de la historia de este simulacro de democracias.
    Mientras unos gobiernos han participado, otros, como el del psoe, ni se habían enterado. Y ahora comprendo por qué Zapatero negaba la crisis… Era porque Zapatero no se había enterado de que un grupo muy bien organizado, partidarios de la libre financiación en la economía de mercados, se habían hecho con grandes fortunas robándonos a todos los ciudadanos del mundo.
    Claro que para eso contaban con los gobiernos neoliberales y la falta de regulación, en connivencia con las agencias de calificaciones.
    No les demos más vueltas: “hemos sido engañados y nos han robado descaradamente a todos”.
    Eso es el neoliberalismo. Esa es la enfermedad que padecemos; y para que siga adelante es necesario que nos enfrentemos entre nosotros mientras que ese grupo organizado de neoliberales impiden que los gobiernos regulen la economía para seguir especulando.
    Es muy triste que la gente seamos tan ignorantes y sigamos permitiendo que nos sigan robando.

  47. #0 angus dice:

    Para Arias Cañete seguro que son los inmigrantes los que saturan las oficinas del paro como dijo con la sanidad pública y las guarderias y las viviendas de protección oficial. La realidad es que uno de cada tres inmigrantes esta en el paro y uno de cada tres empresarios es tres veces más rico. Mientras la fiscalidad no se haga de forma progresiva para que los que más tienen más paguen y se castigue el fraude fiscal poco se puede hacer. España es el pais que menos recauda y por lo tanto el que menos empleo publico tiene en toda la UE.

  48. #0 Carmen RM dice:

    Y a todo esto…¿Se ha enterado el pp de que los USA practica el terrorismo de Estado? ¿No sé a qué están esperando para denunciar a los Grupos antiterroristas de liberación de los EEUU…?
    ¡Ah no! Que esos son de los suyos…

    En verdad te digo, corderito nº 48, que no sé que haría el universo sin mí y sin Iganacio Escolar, por supuesto.

  49. #0 Rincón Solidario » Blog Archive » 5 millones de parad@s para celebrar el 1 de Mayo dice:

    […] yo de escribir sobre el día de ayer con las 5 millones de losas que nos cayeron encima y con la falta de responsabilidad y valentía de los que tendrían que solucionar esto que no me hacen ver un futuro nada halagüeño, prefiero […]

  50. #0 Parleño dice:

    Yo creo que la culpa es de nosotros, los trabajadores, por no salir en manifestación contra las agresiones y seguir votando a los mismos de siempre.

  51. #0 mayone dice:

    El fracaso es colectivo, pero lo fácil es dar leña al gobierno y eso es lo hace toda la derecha, no porque sus soluciones vayan a ser mejores para todos, sino porque creen que ya les toca chupar poltrona.

  52. #0 Poirot dice:

    Pues es simplemente un cierre patronal organizado a través de empresas de la construcción implicadas en cierta trama de corrupción, administraciones morosas controladas por miembros de la misma trama y cajas de ahorros en exactamente las mismas circunstancias. No es paro, es simple golpismo económico.

  53. #0 isaoruña dice:

    Como siempre, Ignacio, tienes más razón que un santo…porque son los empresarios los responsables de toda esta desfeita,y las autonomías…para qué contarte;na nosa terra,el Feijoo se apura de caray, él prometió, pero del dicho al hecho…vaya si hay un buen trecho, todo va manga por hombro.Menos mal que este mes de Mayo le podemos cantar las cuarenta, que se enteren que quien manda es el pueblo, me encanta cuando hay elcciones, por lo mal que lo tiene que pasar..¡que se j…..!

  54. #0 j. dice:

    la culpa siempre siempre es de los demas.

  55. #0 il gatopando dice:

    En mi opinión, la causas del paro en España residen en que nuestro país carece de un modelo productivo viable. Al explotar la burbuja inmobiliaria nos encontramos con cantidad de aves y de aeropuertos pero todos los deberes sin hacer. A estos efectos la primera legislatura de Zapatero fue una ocasión desperdiciada, aún más sangrante a la luz de declaraciones tan abochornantes acerca de la economía española como las que hizo el presidente de gobierno. Y no nos engañemos, en España prima el atajo y el dinero fácil. Lo sabemos todos. Es un problema de cultura, de educación. Un asunto complejo en el que de nada vale el cortoplacismo Precisamente en este tema no es solo una la legislatura perdida, sino muchas, demasiadas, y ni siquiera ahora que estamos en el hoyo da la impresión de que hayamos reaccionado. Así es que el futuro pinta muy gris.

  56. #0 Javier Monreal dice:

    … Y cuarta: que el capitalismo es así.

  57. #0 Darth dice:

    #56 isaoruña

    A Feijoo no hay que cantarle las 40, sino las 45, que eran los días que dijo que tardaría en acabar con el paro. Desde que gobierna el paro ha crecido en Galicia a un ritmo de más del doble de la media estatal, cuando antes siempre había estado por debajo.

    Eso sí, si antes subía el paro Feijoo decía que la culpa era del entonces Presidente de la Xunta, Touriño; pero desde entonces la culpa ya no es del Presidente de la Xunta: “yo no puedo hacer nada, tengo las manos atadas”, dice Feijoo. Ahora dice que la culpa es de Zapatero y con decir eso lo resuelve todo. De hecho, toda la política económica y laboral de Feijoo en dos años se resume en cinco palabras: “echar la culpa a Zapatero” (por no hablar de disparates como la paralización del desarrollo del sector eólico, exclusivamente por motivos de revanchismo político, lo que por sí sólo debería bastar para correrle a gorrazos de la Xunta).

    Y el otro día Rajoy lo puso como ejemplo: ya vemos lo que nos espera.

  58. #0 lola dice:

    No creo en los 5 millones de parados. Hay mucha gente que está trabajando y cobrando el paro, o trabajando sin contrato, porque le interesa más así; pensionistas que trabajan y con negocio propio,… y vivo en un pueblo. Desgraciadamente este es un país de pillos. ¿Deberíamos denunciar los casos que conocemos? Yo no lo haría, pero tampoco podemos esperar que las cosas mejoren solas.

  59. #0 inaki dice:

    Los puestos de trabajo los crean los emprendedores y los empresarios.

    Lo que hacen falta en este país son más emprendedores y empresarios.

    Pero el GOBIERNO tiene una ENORME RESPONSABILIDAD porque ha de crear el marco de justicia y seguridad jurídica, el marco laboral, la situación de confianza, la provisión de energía abundante y barata, el marco educativo que produzca la capacitación de individuos adecuada y ajustada a las necesidades de las empresas en las que se van a insertar y producir, el marco adecuado de impuestos, el fomento de la inversión, nacional y extranjera, el fomento de la iniciativa privada, de pequeños emprendedores e inversores que se juntan para arrancar proyectos empresariales, el gobierno tiene que tratar de que en España el nivel de aceptación social de los emprendedores no esté muy por debajo del de otros países y luego te llegan los videos de UGT previos a la huelga general, etc.

    Y este gobierno ni sabe ni puede, le falta materia gris, es inane e incompetente a todas luces y empezando por el presidente.

    A qué viene eso de la culpa o no del gobierno ahora si ZP nos dijo previo a las elecciones del 2008 que ganó ocultando la realidad que lo de la crisis era todo mentira?

    Ya en el programa electoral del 2004 el PSOE decía que iba a hacer reformas laborales, reformas del modelo productivo, acusaba al ladrillo, etc. Que ha hecho en 2 legislaturas? Nada. Entre 2005 y 2006 se construyeron más casas que en los 8 años de Aznar, p.ej. El PSOE no hace nada, porque ni sabe gestionar, ni tiene una idea medianamente válida.

    Revisen el debate Pizarro – Solbes, a ver a quien se le caería ahora la cara de vergüenza. Podían haber empezado a tomar medidas antes y de manera correcta y evidentemente no estaríamos en una situación tan precaria como la actual.

    1. “Bajar impuestos es de izquierdas”.
    2. “Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro”.
    3. “Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica”.
    4. “España no recortará la ayuda a la cooperación y el desarrollo a pesar de la crisis”.
    5. “Nuestro objetivo no es sólo asegurar las pensiones, sino equipararla a la media europea”.
    6. “Con el recorte del déficit no se verán afectados los sueldos de los funcionarios”.
    7. “De los recortes siempre quedará excluido el cheque bebé que fomenta la natalidad o la adopción”.
    8. “Superado este paréntesis, retornaremos a elevadas tasas de crecimiento y reanudaremos la generación de empleo”.
    9. “Hay una enorme confianza en el mundo en nuestra economía”.
    10. “No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras”.
    11. “Lo anunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
    12. “España está a salvo de la crisis financiera”.
    13. “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.
    14. “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
    15. “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.
    16. “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que hablar de la crisis es lo menos patriótico que conozco”.
    17. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
    18. “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.
    19. “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión mejor que la mejor que tuvo el PP”.
    20. “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
    21. “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.
    22. “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.
    23. “No hay derecho, lo digo como presidente del Gobierno, a que nadie ponga en duda la solvencia de las cuentas públicas de España como país… es inmoral”.
    24. “Vamos a un ligero déficit, pero no me preocupa”.
    25. “Cada día somos más fuertes en el mundo”.
    26. “Vamos a realizar un aumento de las pensiones, especialmente para los que viven solos y las viudas”.
    27. “No llevaré a cabo esa receta de Rajoy de un drástico recorte del gasto público porque esos planes siempre chocan contra los más débiles”.
    28. “Los que proponen recortes de salarios y de derechos, que no llamen a las puertas del Gobierno”.
    29. “El camino para transitar la crisis es un camino social o no será”.
    30. “El cheque bebé por recién nacido no se tocará”.
    31. “Se va a respetar el acuerdo con los sindicatos y no se tocará nada que se refiera a las retribuciones de los funcionarios”.
    32. “Yo siempre hago honor a la palabra dada”.

    Díganme que ZP no es un inútil. Deberíamos tratar de blindarnos para que un incompetente de este tamaño sea filtrado y jamás llegue a ser presidente de un país.

  60. #0 Patente de corso dice:

    62.

    Pues lo más espeluznante es que según las últimas encuestas hay más de un 30 por ciento que volverían a votarles.

    El nivel de idiocia supera todos los límites.

    Pero para declaración fetén, la del debate televisado de marzo de 2008, con la que engañó a los menos cultivados, o sea la mayoría: “gobernaré para los que no tienen de todo”.

  61. #0 azul dice:

    IÑAKI
    Y LA CRISIS?????
    ANDEANDA?????
    Tamallo en la gurtel(Hoy en PUBLICO) jajaja
    nada chicos, son tonterias…..
    A COSTA DA MORTE, corruptelas del PP gallego…
    Nada chicos, son tonterias….

  62. #0 azul dice:

    #62
    IÑAQUIIIIIIIIIIIIIIII SORDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    QUE VENDESSSSSSSSSSSSSSSS????????
    Cuanto olvidadizo hay en la derecha….no se acuerdan de la crisis..koño!!!!
    LLEGÓ LA CRISIS Y MANDÓ A PARAR!!!!
    Hay que comer rabitos de pasas mi niño…..

  63. #0 inaki dice:

    #64

    A qué crisis te refieres?
    No has visto lo que decía ZP ?

    1.- Que no habría crisis, que era una invención de mentes delirantes y enfermas.
    2.- Que no nos afectaría o sería muy leve
    3.- Que éramos los más preparados del mundo para lidiar con ella.

    Tú que crees, dame tu opinión, A o B:

    A.- ZP sabía que venía la crisis, pero mintió y la ocultó para ganar las elecciones en marzo de 2008.

    B.- ZP no sabía que habría crisis. Es simplemente un idiota, un incompetente que no se daba cuenta de lo que todo el mundo le decía y la crisis le pilló por sorpresa después del 2008.

    Creo que por cualquiera de las 2 razones: por mentiroso o por incompetente debería ser echado del gobierno, no?

    En mi caso creo que la respuesta es la A)

  64. #0 blavero_reloaded dice:

    #62

    “Deberíamos tratar de blindarnos para que un incompetente de este tamaño sea filtrado y jamás llegue a ser presidente de un país.”

    Si, pero como? Si en el PP no quieren ni oir hablar de primarias e insisten en poner a Rajoy!!!

  65. #0 blavero_reloaded dice:

    #66

    En mi caso, la respuesta es la B, con matices.

    “B.- ZP no sabía que habría crisis. Es simplemente un idiota, un incompetente que no se daba cuenta de lo que todo el mundo le decía y la crisis le pilló por sorpresa después del 2008.”

    Todo el mundo? Montoro insistia más en aquellos debates en el problema de la inflación que en el desempleo. De hecho seguramente ni el propio Montoro se esperaba cinco millones de parados. Y si se los esperaba, si existe algun documento certificado ante notario de que a 1 de Febrero de 2008 Montoro había previsto cinco millones de parados, entonces rectifico y me uno a ti para que le den el Nobel de Economia, o al menos el premio Nostradamus. Y no, todo el mundo no decia eso. Seguro que tu tampoco, o también habrá que apuntarte al premio Nostradamus. Tampoco lo decían otros altos organismos. Decían que había burbuja de ladrillo, que sería una recesión rápida e indolora, al estilo de las puntocom, etc… Al menos en aquel momento, ZP era tan idiota como el propio FMI, el BM y muchas otras instituciones.

  66. #0 inaki dice:

    Blavero:

    1.-Desde mi punto de vista, Rajoy será un excelente presidente del gobierno. El tiempo dará o quitará razones. Y en cualquier caso, miles de veces mejor que ZP.

    2.- Con otro gobierno, por ejemplo con Manuel Pizarro de vicepresidente económico, jamás hubiésemos llegado a 5 millones de parados.
    Las cosas hubiesen sido muy diferentes si en vez de negar la crisis, se hubiese reconocido, asumido y empezado a tratar de paliar sus efectos mucho antes, cuando el PSOE ha hecho todo lo posible por agravarla. No existiría el mismo déficit público.

    La crisis ha puesto de manifiesto al PSOE su incapacidad, lo erroneo y obsoleto de sus medidas económicas que solo han agravado la crisis y que de no mediar la ue nos habrian conducido a la bancarrota y al desastre para varias generaciones (de la actual ya lo han conseguido).

  67. #0 azul dice:

    Ya sabemos que Montoro y Rato la vieron venir..la crisis digo….
    YA CONOCEMOS EL ARGUMENTARIO DE INTERECONOMIA Y LIBERTAD DIGITAL Y TAL Y TAL….LOROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    EL CATECISMO DEL PP!!!! LAS JUVENTUDES GENOVESAS BEEEEEEEEEEEEEB EEEEEEEEEEEEEEEBBBBBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEBBBBBEEBEBEBEBEBEBEBEBEBE
    Mira que sois facilones, es que como no le llamó crisis, ya está CRUFIFLIXION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Debe este gobierno estar haciendo las reformas bien, cada dia estoy mas convencida…por que la derechona y extremaderechona de este pais se repite como los eruptos de un buen porrón-party!!!!
    Esperate al 22 criaturica…no decía que vais a ganrlo todo, pues ala vete comprando el cava, ah no, que es catalán, mejor compra “champagne”…en “botella” que es más glamouroso…
    “””Madre dame paciencia para comprender a los necios, pero toneladas de paciencia, y no permitas que caiga en pensamientos antidemocráticos”””AMEN.

  68. #0 hesselek dice:

    “Desde mi punto de vista, Rajoy será un excelente presidente del gobierno. El tiempo dará o quitará razones. Y en cualquier caso, miles de veces mejor que ZP.”

    Acaba usted de perder el premio Nostradamus.

  69. #0 Juan Pablo dice:

    Me gustaría, señor/a ********, que usted y sus amigos de la Red me contestaran a la pregunta que formulo en este foro

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/221897-paranoia-posible-ritual-satanico-de-seduccion-de-ninos-3.html#post4302135

    O si no fuera posible contestarla, me ayudaran a formularla mejor.

  70. #0 ya se sabia dice:

    Gracias a la crisis de España tuve que emigrar a otro pais Suiza en España era autonomo y aqui soy empleado. No os lo vais a creer aqui existe el libre despido te dan una carta y te dicen que dia tienes que dejar de trabajar,no tienes derecho a finiquito ni a nada más,el empresario siempre tiene las de ganar y punto, no hay problema,te buscas otro trabajo y asi se resuelve todo.¿por que en España si despides a una persona y eres una pequeña empresa estas casi arruinado?
    Cual es el problema del despido facil

  71. #0 azul dice:

    RAJOY ESE GRAN PATRIOTA QUE ESCAPA DE LOS PERIODISTAS SERIOS Y SOLO HABLA CON BARBIES DEL SALVAME…DIOS BENDIGA AL COBARDE!!!!
    Rajoy en el 11M…???Cada muerto un voto….
    Rajoy en mayo…..voto encontra, si España se hunde, elecciones que gano yo…uhmuhm jeje jiji
    Rajoy dice que en el 2012 cuando gane ya se encarga él de que los gays no se puedan casar y el aborto como antes, que el PP no apoyó y resulta que con la ley actual han bajado, lo cual demuestra que la ley actual es mucho mejor…
    VAMOS PÁTRÁS..MUCHACHOS…..PAERO PÁTRA´S ´PÁTRÁS
    Estas son algunas de las frases célebres, algunas de las lamentables opiniones sostenidas por el que fue candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a lo largo de su carrera política, en el seno de Alianza Popular primero y del P.P. después.
    De la derecha al centro, pasando por Galicia. Si quieres leer las frases famosas, las citas históricas y las perlas cultivadas de Mariano Rajoy, el que fue ayudante de Fraga y sucesor “digital” de Aznar en el PP, pero perdedor de las elecciones frente a Rodríguez Zapatero del PSOE, aquí las tienes:
    SOBRE EL ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA:
    “Los últimos años han supuesto un récord en la solicitud de créditos hipotecarios como consecuencia de un aumento del nivel de vida, unos tipos de interés muy bajos y grandes facilidades por lo que lógicamente al haber mucha demanda pasa lo que se ha producido” (03.10.03)
    SOBRE LA FIGURA DEL CACIQUE:
    “Hay personas que tienen influencia y la utilizan en época electoral, pero en realidad aquí en Galicia no hay caciques, sino personas de prestigio que están en la opción que yo defiendo, verdaderos líderes de opinión” (14-11-85)
    SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION:
    “El muchacho de 17 años que en un mitin del señor Aznar gritó ‘no a la guerra’ estaba vulnerando la libertad de expresión del señor Aznar, que era el que estaba hablando en ese momento” (12.02.03)
    SOBRE EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR:
    “Las cosas no se ven igual desde el Gobierno que cuando se está en la oposición.” (Marzo 1998). “Probablemente el error más importante cometido hasta ahora por el Gobierno es anunciar medidas que luego no se han llevado a la práctica.” (21-10-96)
    SOBRE LO QUE ES Y LO QUE NO ES IMPORTANTE:
    “La gestión, todo lo realizado, los nuevos proyectos, esas son las cosas que afectan a la gente. La guerra de Irak o la catástrofe del Prestige son dos asuntos llamativos, pero su influencia en la vida real de la gente no es tanta”. (16-03-03)
    SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL PRESTIGE:
    “Todo apunta a que el combustible que contiene el petrolero Prestige hundido el martes se va a solidificar en el fondo del mar y no va a haber ningún vertido más. No hay ningún peligro de que la marea negra alcance a las Rías Bajas.” (22-11-02) “Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas” (05.12.02)
    SOBRE LA GUERRA DE IRAK:
    “Si la ONU se muestra incapaz de que sus resoluciones se cumplan, Naciones Unidas es un órgano perfectamente suprimible.” (17-02-03) “La posición del Gobierno es política, es una decisión política consistente en apoyar políticamente la intervención de Irak; no hay ningún expediente administrativo que la justifique porque no es preciso ningún informe preceptivo ni mucho menos vinculante.” (28.05.03) “Mire usted, que Irak tenía armas de destrucción masiva y que las tiene es casi un hecho objetivo. Yo tengo la convicción de que aparecerán las armas de destrucción masiva.” (27-04-03)
    SOBRE UN ERROR QUE ALGUNOS DESAFECTOS LLAMAN ASESINATO:
    “Yo sí tengo la firme convicción de que Estados Unidos, y desde luego hay que ser bastante malintencionado para creer lo contrario, no tenía ninguna intención de atentar ni contra la población civil, ni, por supuesto, contra dos periodistas que desgraciadamente fallecieron, nuestro compatriota Couso y un ucranio. Podrá haber sido un error, podrá haber sido otra cosa, pero, desde luego, tengo la firme convicción de que ahí no ha habido dolo”. (27-04-03)
    SOBRE LA COHERENCIA Y LA FALTA DE COMPLEJOS:
    “Antes os decía que yo tenía innumerables defectos, pero también que soy una persona coherente y sin complejos. Y quiero decírselo también a la opinión pública. Y como quiero seguir siendo una persona coherente con lo que piensa y con lo que dice, es mi voluntad mantener lo que han sido las políticas básicas de los gobiernos de los que, por otra parte, yo he formado parte. Y antes os decía y reitero ahora que no tengo ningún problema para decirlo así, antes al contrario, porque no soy ningún acomplejado ni tengo, por tanto, necesidad de reafirmarme ante nadie ni de inventarme diferencias ni matices. Y como antes os dije, no me importan las disquisiciones que algunos puedan hacer, me importa el interés de España y de los españoles que creo que el presidente Aznar ha defendido muy bien”. (02-09-03)
    SOBRE JOSE MARIA AZNAR, SU ACTUAL JEFE:
    “Creo que ha hecho una gigantesca labor, como he señalado antes, a la hora de crear este partido, a la hora de constituir esta gran fuerza política de centro. Creo que ha sido un excelente presidente del Gobierno y la forma cómo ha resuelto ahora la transición, cumpliendo la palabra que él había dado al conjunto de los españoles y después proponiendo un sustituto y haciendo que este proyecto saliera como ha salido, pues en fin, yo creo que le acredita como un enorme líder político. Por lo tanto, hará en el partido, pues, lo que quiera”. (03-09-03)
    SOBRE MANUEL FRAGA IRIBARNE, SU ANTERIOR JEFE:
    “Sin entrar en el análisis político de estos hechos creo mi deber afirmar que los comportamientos personales de Manuel Fraga no me parecen, desde luego, ni correctos, ni democráticos, ni leales”. (09-12-85) “Yo no tengo nada contra Fraga y recuerdo que entré de su mano en AP en 1981, pero reprocho al presidente nacional que haya confiado en personas que le han contado cosas como que yo no soy capaz de presidir el partido en esta provincia”. (10-12-85) “He venido a decirle a todos los gallegos, representados en el presidente Manuel Fraga, que, como gallego disciplinado que soy, vengo a ponerme a su disposición”. (13-09-03)
    SOBRE LA EDUCACION PRIVADA, CONCERTADA Y CATOLICA:”Yo soy partidario de subvencionar y establecer conciertos con la enseñanza privada por una razón que he dicho aquí: los ciudadanos tienen derecho a elegir para sus hijos la educación que estimen oportuna, y, por tanto, se hacen conciertos, y desde luego, mientras dependa de nuestra responsabilidad y del PP, lo seguiremos haciendo”. (20-11-99) “La instalación de crucifijos en las aulas y la proyección de vídeos antiabortistas en las clases de Religión se adecuan a la Constitución Española y a la LOGSE”. (25-03-99)
    SOBRE LA INMIGRACION Y LA DELINCUENCIA:
    “Entre el año 2000 y 2001 creció la delincuencia y las detenciones de extranjeros en un 40%” (21-02-02) “Un exceso de inmigración provoca marginación y delincuencia… no puede ser infinita y porque, a veces, un exceso de inmigración puede llevar a la marginalidad y en ocasiones esa marginalidad lleva a la delincuencia”. (12-05-02) “Hay un dato que no podemos obviar, que es que el 45 % de los detenidos este año en Madrid son extranjeros. Eso no quiere decir nada, simplemente que son extranjeros y que debemos darle la máxima celeridad posible a los procedimientos de expulsión para evitar casos con el del moldavo” (03.10.01)
    ¿¿¿¿ESTE PRESIDENTE DE MI PAIS???????????????’
    LO DIGO SIEMPRE, ES MAS PELIGROSO UN TONTO QUE UN LOCO!!!!!!!!!!!!

  72. #0 azul dice:

    “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y todos vosotros hicisteis en Baleares”
    Mariano Rajoy en el uso pleno de sus facultades mentales.

    Dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra.
    Y robaron, y robaron, y robaron…
    Luego quería ser irlandés, luego hacer el Plan del Reino Unido el Gran
    Cameron, luego deja que le den xkulo en Valencia, le mean encima y dice que llueve..¿Que clase de politico es este memo?????

  73. #0 tisento dice:

    Yo no se si zp es el culpable del paro….

    Pero lo que esta claro es que NO ES SU SOLUCION..

    Y si no es su solucion lo que debe de hacer es pirarse… los politicos reciben unos buenos salarios para “solucionar problemas” y si ellos no pueden .. puertas y hasta luego lucas.

  74. #0 azul dice:

    EL PP SE EMPACHÓ CON LAS SILLAS Y EL COCHE,atacaron hasta lo indecible al anteior presidente de la xunta y ahora que????
    El Ayuntamiento de Vigo abrirá al público el despacho que la ex alcaldesa Corina Porro (PP)acondicionó en el edificio municipal de Areal en el último tramo de su mandato, para que “los vigueses vean el despilfarro” de 377.000 euros gastados sólo en muebles, que serán subastados.

    Así lo ha anunciado el concejal portavoz del PSOE, Carlos López Font, quien este miércoles ha comparecido ante los medios, junto con otros cinco ediles de su grupo –todos los concejales socialistas, excepto Xulio Calviño y Laura López Atrio, que no repiten en la lista de Caballero–. Los concejales mostraron a los medios el que fue despacho de la anterior alcaldesa, y en el que colocaron carteles con el precio de cada mueble –mesas, sillas, butacas, alfombras, cortinas, lámparas, cubrerradiadores y parqué–.

    !!!la subasta ya está abierta!!!

    Según ha confirmado López Font, el Ayuntamiento realizará una subasta pública con todo ese mobiliario, aunque no ha precisado cuáles serán los precios de salida, o cuando tendrá lugar ese acto. Asimismo, ha recordado que, además de los muebles, se hicieron reformas y obras en ese edificio, con lo que el gasto total ascendió a 2 millones de euros -de los cuales, aún hay facturas sin pagar.
    “Este despacho es totalmente innecesario para el Ayuntamiento y por eso vamos a subastar todo lo que hay aquí”, ha reiterado Font, quien ha criticado gastos como los 30.000 euros que costaron las cortinas, los 33.000 euros de los cubrerradiadores o los 20.000 euros de las alfombras. “Con lo que se gastó aquí se pueden comprar 3 viviendas sociales”, ha insistido, y ha apuntado que, frente a la “opacidad” y el “despilfarro”, el alcalde Abel Caballero “sí que practica la política de no despilfarrar”.
    El edificio del Areal alberga actualmente la oficina municipal de vivienda, la sede de la Concejalía de Educación, una oficina del consulado de Perú, una oficina del Valedor do Cidadán y local de la Fundación Provigo. De hecho, el despacho que anteriormente usaba Corina Porro se ha utilizado en estos últimos cuatro años en contadas ocasiones, como por ejemplo, en recepciones a algunos ministros que han visitado la ciudad.
    ¿Y cuanto dinero se llevó el arquitecto CALATRAVA por maquetas de obras que NUNCA se han realizado, cuantos millones de euros en total , del dinero de todos los españoles?????
    Rajoy, cobarde, calla y otorga, como siempre!!!

  75. #0 coloccio dice:

    Aunque quede mal decirlo, los hábitos de consumo también influyen. Nos gusta pagar poco por las cosas, y eso va en nuestra contra, no podemos competir en precios con quienes tienen menos derechos. Los derechos, cuando se dejan de pagar, los hostiamos.

  76. #0 Flashman dice:

    Las PYMES son las que crean más trabajo en España, y estas se nutren de los créditos bancarios. Los bancos no sueltan un euro desde que empezó la crisis, con lo que las empresas no pueden cubrir gastos. El Gobierno ofrece millones de euros a los bancos pero el crédito sigue sin fluir. El que quiera entender que entienda.

  77. #0 Neska86 dice:

    Si, Euskadi va bien, si…Euskadi mitad de paro y doble de contratos basura

  78. #0 azul dice:

    Me niego a que me utilicen los del PP, soy parada y me siento manipulada por el PP, a mi no me despidió ZP de una empresa contratada por Vf. .esa empresa cerró y el PP de la Com de Madrid no hizo nada…se llevaron todo a sudamérica..
    Aznar de 6 meses por año, que había antes, recortó a 4 meses por año,recortó ayudas…ayudas sociales…hoy lo niega o lo omite… total tuve 10 meses de paro, compañeras que no han encontrado nada como teleoperadoras, pero al menos cobran ayudas todos los meses y pueden comer.
    Casi un 80% de parados reciben prestaciones,
    Pero la derechona y el porrón.party de la tdt nos dice que estamos dormidos y alelaos por no salir a la calle a hacer barullo, eso es lo que quieren ellos, y luego que venga un militar y nos dicte….Puta derechona de mierda….
    ¿Que mierda daba el PP de Aznaburro???
    ¿Que ayudas a la dependencia?
    ¿Que ayudas al alquiler para jovenes???
    ¿Que becas?
    Que POR UN AÑO se congelen las pensiones, cuando en otros paises las bajan hasta un 25%, que se bajen un 5% POR UN AÑO los sueldos a los funcionarios..mirar otros paises, comparad…pero .ya llegará el PP para despedirlos, no quieren hacer lo de Cameron????Se acabarán las becas, todos a pagar copagos sanitarios, copagos en educación, el que quiera estudios que se los pague…Pues que sigan sentados y esperando que les queda poco….ya tienen las listas hechas, los cargos, altos cargos, todo adjudicado, los lameculos han acabado con las rodilleras,los asientos adjudicados…pero como van a acabar con el paro, yo aún no lo sé…VEREMOS LAS FAUCES DE LOS LOBOS PRONTO MUY PRONTO…EN LAS PELIS GANAN LOS MALOS???
    Iré y votaré, al que ha trabajado y luchado, al que ha dado la cara, al que se lo merece, no al vago, ni al traidor ni al baboso, ni al difamador, ni al corrupto, ni al ladrón, ni al bocazas, ni al bobo, ni al dictador, ni al cacique, ni al ve la viga en ojo ajeno y no en el propio, ni al que esconde, ni hipócrita, ni al falso, ni al chulo, ni al prepotente, ni al podrido, ni al charlatán….NO AL PP!!!!!
    Que sigan sentados y esperen…
    Y que koño!!!!!!!!!!!, voy a montar una fábrica de rodilleras !!!!!!!!!!!!!!!

    Alicia=azul 02/05/2011

  79. #0 Ciudadano dice:

    Señor Escolar, no desvíe responsabilidades. Si el malvadísimo Aznar estuviera ahora gobernando, ya le habrían montado media docena de huelgas y tendría la culpa de todo. Pero como está zp, tiene una pequeña culpita. Los empresarios se las ven y se las desean para salir adelante, salvo contadas empresas. zp ha ayudado a crear un escenario terrorífico de paro, deudas y problemas por todos lados. Lo que no entiendo es que si zp es un tipo inoperante, ¿por que no se va?.

  80. #0 santi dice:

    Este sistema está configurado para que al final reviertan las culpas en los mismos. Somos la pelea de gallos de los poderosos, su circo romano particular. Mientras tanto, los culpables y quienes les ríen las gracias siguen con su argumento favorito: ¡es que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades…! ¿Y no será porque a ellos les convenía? Hemos de tener cuidado en no tragarnos la milonga de que los culpables son los sindicatos, los controladores, los funcionarios, etc., porque esa es su estrategia de despiste y de división de la sociedad civil

  81. #0 CITIZEN dice:

    INDÍGNATE Y REACCIONA.
    A pesar de las provocaciones, me niego a responder (aunque me resultaría muy fácil) a la carcundia con patologías tan antidemocráticas y fascistoides, pero ya lo hacen muy bien algunos “progres” con más paciencia y prudencia que yo.
    Leña al mono con los sindicatos (“responsables del paro”): La más alta representación de los esquiroles, que jamás reconocerán lo que significa el “1º de Mayo y las ocho horas de jornada laboral”, insisten en reprocharles que no han sido contundentes contra ZP, porque contra los “empresarios y emprendedores” ni tocarlos que por algo nos dan de comer. Estos católicos pretenden que sean aliados de quienes nos han creado la peor crisis financiera desde el 29.
    Hay que ver que buen Tribunal Supremo tenemos, claro, mientras falle a favor, si lo hace en contra de los del Gürtel y a favor de Garzón, ya tenemos a otros pesebreros vendidos a los sociatas. Y viva el Vaticano, y sus papas, que esos sí que son valientes y honestos protegiendo a pederastas y mafiosos. Hay que ver cuántos beatos tiene la iglesia católica, sobre todo si han “luchado” contra los sociatas (aunque sea utilizando el secreto de confesión), los pobres curas y monjas favorables a la República, ni agua y que “dios se apiada de ellos” ¡Cualquiera opción política menos las huestes republicanas, que se preocupan demasiado por la igualdad y la distribución de la riqueza!
    Ay qué pena que Obama se apunte el tanto de elimina a Bin Laden, y no su amigo Bush o Reagan. ¿Qué pasaría si aquí los con gobiernos sociatas desaparecieran los de ETA? Pues que nadie es profeta en su tierra y el pueblo que “nunca se equivoca” votaría al “valor seguro”, como espera aquí en Andalucía el ínclito Bocanegra y sus próceres de Cajasur.

  82. #0 la manonegra dice:

    zp ha conseguindo lo imposible, lo primero dar un golpe de estado virtual (todos o practicamente todos los franquistas del PP lo ha dicho de una u de otra forma), tambien ha destruido la familia, uniendo manzanas con peras y ha llevado a España a un estado policial nunca visto antes, ha consegudo que los españoles se odien y esten muy cerca de la balcanización( anzar lo repite constantemente) y por las noches iba empresa por empresa despidiendo a sus empleados, como ejemplo las empresas de diaz ferran y ruiz mateo y siempre de formada coordinada con ETA.
    afortunadamente hay alternativa el nacional catolicismo de siempre que devovera a Españñññññññññññññññaaaaaaaaaaaaaaa donde corresponde.

    de lo que no es culpable zp es de que en España los cretinos del Pp siga siendo lo que siempre fueron unos fascistoides acomplejados.

  83. #0 lamanonegra dice:

    el nacional catolicismo tiene gente preparada con propuestas y todos los domigos se escuchan en las iglesias lo que pasa que la gente no va a misa y no se entera.

  84. #0 Gila dice:

    Ignacio, echar la culpa de 5 millones de parados a los empresarios, sólo demuestra tu total ignorancia sobre lo que estás escribiendo, confundiendo la causa con el efecto. Yo te invito a que constituyas una empresa, si quieres, un restaurante, inviertas todos tus ahorros y avales con tu casa ante el banco, contrates a 5 camareros y cuando no te entren clientes, que venga alguien como tú y te diga que eres culpable del paro existente en el país.
    Hay que ser un poco más escrupuloso y profesional con las cosas que se dicen.
    Ya que hablas de Telefónica, te voy a decir lo que actualmente está haciendo esta gran empresa del país creada gracias a muchos millones de españoles durante 40 años y cuyos fondos sociales se los cargó un socialista, Sr Solana: toda la obra que están sacando al mercado se la están adjudicando a sus empresas contratistas, pero como no hay trabajo ni inversión publica en este pais regido por nuestros amigos socialistas (para otras cosas sí hay, pejemplo empresas afines familiares en Andalucía),dichas contratistas están tomando el trabajo de Telefonica sabiendo que los precios son escandalosamente bajos, dichas empresas (grandes empresas) como no pueden renunciar a sus margenes de beneficios subcontratan las obras a las pobrecitas subcontratas (pequeñas empresas) que no tienen trabajo y muchas de ellas lo toman a sabiendas que perderán grandes cantidades y desaperecerán, confiando en que el Sr Zapatero y su Gobierno de competentes arreglarán este desastre al que nos han llevado.

    Respecto a las autonomías, que gestionan 3,000 millones en formación y fomento, si quieres valorar su responsabilidad al respecto, solo tienes que comparar dicha cifra con la suma de los millones regalados en subvenciones por la Junta de Andalucía a empresas “familiares” o a los amigos constructores del Sr Moltó y Sr Barreda en Castilla la mancha en un aeropuerto en medio de la nada, o las cantidades entregadas a partidos politicos en el congreso para obtener su apoyo parlamentario (mercadeo parlamentario al que tanto se ha aficionado el Sr Zapatero). Hace falta algo más que formación y publicidad para crear empleo, por ejemplo un poco más de seriedad por parte de nuestro Gobierno y socialistas, a la hora de gestionar los recursos obtenidos de nuestro sudor.
    Respecto a la legislación laboral del gobierno central, por muchos decretos que apruebe el gobierno ordenando al sistema que se genere contratación, no es una medida que de resultado, ni siquiera en la época romana. Un Pais no se arregla a base de decretos.
    Conclusión, para que se genere empleo en un Pais, hay que INVERTIR, LEGISLAR ADECUADAMENTE Y SER MUY RESPONSABLES CON EL DINERO PUBLICO, es decir justo todo lo contrario de lo que ha hecho este Gobierno socialista con Zapatero a la cabeza, ¿o no sabñiamos todos que venía una crisis? ¿lo sabíamos todos menos ellos? ¿el Sr Solbes al frente de un ministerio de un Pais ignoraba lo que se avecinaba?
    ¿Quieres que hablemos tambien de los Sindicatos (esa extraña pareja) y sus liberados? ¿cuando salga otro gobierno, es cuando saldrán a la calle? ¿no son ellos quienes nos ha jodido las pensiones y el período de jubilación sin ni siquiera haberles exigido a los politicos las mismas condiciones que nos han impuesto a nosotros los ciudadanos? ¿Por qué han tragado, por los millones que reciben a costa de quedarnos en el Pais sin inversion publica?
    En un Pais donde los jueces son colocados a dedo por los que gobiernan, los policias nombrados a dedo,si vosotros los periodistas, no sois capaces de quitar la careta al que gobierne, sea de izquierdas o de derechas, nacionalista o no nacionalista, el que sea, ¿no os dais cuenta de que nos estáis condenando a la pobreza física y moral?

    saludos cordiales

    PD.: compré tu libro La nación inventada pero no lo he podido leer. Empecé una novela histórica soibre el conde Fernan González pero esta maldita crisis me ha quitado mucho tiempo libre y me ha llenado la cabeza de preocupaciones, pero me encantará contrastarle. Por cierto, he localizado un barranco donde creo se desarrolló el desastre de Simancas en el año 939. Solo espero a jubilarme para dedicarme a estas cosas pero ya sabes como están las cosas.

  85. #0 inaki dice:

    Azul,

    Te retratas tú sola.

    – Creo que tienes cierta incapacidad de comprensión lectora. Preguntas por la crisis, te contesto y te vas por los cerros de Ubeda. Debes ser víctima de la Logse. Poco coeficiente intelectual, y mal aprovechado.

    – Que hables de necedad cuando no sabes escribir “crucifixión” en vez de “CRUFIFLIXION”, palabro que desde luego servirá para corroborar tu aportación al vocabulario del español.

    – Que te creas tus propias mentiras: “casi el 80% de parados recibe prestaciones” lo cual es absolutamente mentira y hace un par de días se publicó la EPA donde aparecen en torno a 1.400.000 personas personas que no tienen trabajo ni prestación y decenas de miles de familias que tienen todos sus miembros activos en paro.

    – En fin que hables de episodios de corrupción de un lado justificando no sé qué cuando evidentemente el campeón de la corrupción con diferencia en casos y en montos es el PSOE, de lejos.

    No hace sino evidenciar tu absoluta falta de argumentos, incultura, ignorancia, sectarismo e incapacidad de argumentación crítica.

  86. #0 Fanjul Segundo dice:

    La culpa del paro la tienen personas que como tú que van de periodistas y defiende a este gobierno lo indefendible. Por que viven del pesebre lo mismo que estos vergonzantes sindicatos. Puesto que defendéis vuestra pancheta, sin preocuparos lo más mínimo de los 5 millones de parados y de todas las familias que lo están sufriendo. Solamente estáis siempre criticado a quien no deberíais, puesto que la oposición nada culpa tiene de cómo hace las cosas tan mal este gobierno. La culpa es del partido socialista y de quienes le votaron. Y de todo aquel que todavía saca la cara por estos ineptos.

  87. #0 lamanonegra dice:

    fanjul, y no olvide la islamizacion y inversion sexual de los ultimos años, España está llena de musulmanes yhomosexuales. Diaz ferran siempre lo dice lo ha llevado a la ruina. Pero hay futuro ahora los nuevos franquistas en le gobierno todo va cambiar. Mariano va poner las cosas en su sitio.

  88. #0 azul dice:

    87.-gila
    El aeropuerto de Castilla La Mancha no se hizo con dinero publico sinó con capital privado, EL AEROPUERTO EH????
    EL QUE SE HIZO CON DINERO PÚBLICO ES EL DE CASTELLLÓN, FABRA AND COMPANY.
    TELEFONICA=PP
    MERCADONA=PP
    Sabes lo que dijeron en el famoso super valenciano??4
    4 veces he pedido trabajo….-solo queremos gente joven….lo sentimos-
    Cajera …para cajera…diosssssssssssssss
    Han montado en Sanse 6 Mercadonas, todos me quedan a mano…pero trabajo para mí no hay…pues no les compro y ya está….
    LA CARNE ES MALÍSIMA,toda es agua…el Pescado no sabe a nada, el fiambre sabe a plástico y los productos de higiene son pero que los de los chinos.

  89. #0 López dice:

    Es del sistema capitalista. El dinero va y viene (y a veces sale de sus agujeros negros) y en el momento en que no le interesa se va, dejando por el camino sus cadáveres. ZP no es el culpable pero sabía lo que estaba pasando y dijo: vale.

  90. #0 lamanonegra dice:

    ahora mismo en todo el mundo en todas las univeridades se estudia el modelo rajoy, las propuestas de rajoy son complejas y son tremendamente complicadas para los ciudadanos pero las elites economicas las apoyan sin fisuras. Rajoy es un visionario y tiene una cabeza muy bien estructurada y lo mejor de todo tiene la determinación y la fuerza que necesita españa-
    muy probablemente con mariano rajoy españa se convertira en la locomotora de europa en todo los sentidos.

    y los más importante rajoy tiene la ayuda de cristo, de dios y de la paloma y del apostol santiago.

  91. #0 inaki dice:

    Ignacio una precisión al punto uno de tu argumento:

    DICES “La primera: que la legislación laboral y el Gobierno central son los mismos en toda España, pero el desempleo no es ni mucho menos homogéneo; hay lugares, como Euskadi, donde la tasa de paro es la mitad que la media. ”

    Yo soy de Vitoria. Mi padre trabajó muchos años en la Diputación Foral de Alava. Y sé perfectamente por qué la situación económica en Euskadi es mucho mejor que en el resto de España. Te lo explico:

    El País Vasco tiene su régimen fiscal propio y privilegiado sin parangón en otro territorio de Estado federal o centralizado.

    El diseño, la gestión y el control de los principales impuestos corresponden a las autoridades tributarias del País Vasco.

    La “presión impositiva efectiva global” está por debajo del resto de regiones españolas.

    Por los servicios adicionales que el Estado presta en la Comunidad Autónoma Vasca, ésta desembolsa una contribución a las instituciones centrales del Estado. Esta contribución se determina exclusivamente por el ejecutivo vasco, sin la intervención del gobierno central. Se ha considerado que esta contribución está infra evaluada en cerca de 2.000 millones de euros en detrimento del Estado central, derivando privilegios económicos para la Comunidad Autónoma Vasca y contraviniendo el principio de igualdad establecido en la Constitución Española.

    Los recursos regionales per capita en el País Vasco son un 60% más altos que el promedio del resto de regiones en España.

    O SEA, EN EL PAIS VASCO PAGAMOS MENOS IMPUESTOS Y RECIBIMOS UN 60% MAS DE RECURSOS PER CAPITA QUE EL RESTO DE ESPAÑOLES EN CADA REGIÓN.

    ESTO ES VALIDO PARA EL PAIS VASCO Y PARA NAVARRA DONDE TENEMOS EL CONCIERTO ECONÓMICO FORAL.

    ES POR ESO QUE LOS CATALANES Y ARTUR MAS ESTÁN PIDIENDO ALGO PARECIDO, QUE EVIDENTEMENTE NO SE LES PODRÁ DAR.

  92. #0 lamanonegra dice:

    en una economia de mercado en pleno auge del mejor neoliberalimo en todo el mundo, cuando Reagan ya es considerado socialdemocrata las gobiernos deben adaptarse y deben saber quien manda y mariano lo sabe desde el primer minuto, a zp le llevo tiempo y por eso estamos donde estamos.

  93. #0 azul dice:

    88-IÑAQUI…
    Ya lo dijo dios, enseñarás al que no sabe..CRUCIFLIXIÓN…es así???
    Es que verás, soy donante de uñas y el dedito en vez de darle a la c se dió a la f…vaya…que error más grande ser tan ignorante. pobre de mí..no valgo ni para cajera del mercadona…
    Dios te guarde y te bendiga !oh! gran filosofo del siglo XXI!!!
    Te pido mil disculpas si tus ojos se han sentido heridos ante tamaña falta ortográfica.
    Mis mejores deseos y
    que tus hemorroides te hagan gritar de dolor.

  94. #0 El lobo Quirce dice:

    Excelente artículo, Señor Escolar. Aunque de refilón, es Usted el único periodista que parece que se atreve a hacerse la pregunta del millón. Es la tercera culpa la que me interesa…, pero ahí también se muestra Usted cándido o no quiere atraerse más enemigos. Sí, la culpa es de los empresarios –todos-, aunque unos más que otros. Los despidos (si se producen) en Telefónica, son pocos y si nos referimos a las empresas del Ibex, por poner un ejemplo, no superarían los 15000 o 20000 trabajadores. No, no son las grandes o medianas empresas, las que aumentan las listas del paro. Según la última EPA, parece ser que hasta han creado empleo: yo me lo creo. No, Señor Escolar. Sería bueno hacer un buen periodismo de investigación con este tema y nos llevaríamos una sorpresa.
    Desde antiguo, se dice que grandes acontecimientos se producen a través de cientos de miles de decisiones. Y la realidad del argumento del paro es esa: multitud de decisiones de pequeñas empresas y autónomos (también son empresas) han mandado al paro a millones de personas. Para ser más exactos: cientos de miles de autónomos han huido de su espíritu capitalista de mercado y se han acogido al paraguas del paro (muchos de ellos están en la economía sumergida, para más escarnio).
    En tiempos de bonanza económica, La Empresa, se jactaba de su buen hacer y presumía de estrategias de mercado y de beneficios. Ahora no, ahora es el gobierno –cualquier gobierno- el culpable del paro, cuando, en realidad, salvo en algunos parámetros de economía estructural o fiscal, poco puede hacer cualquier gobierno. El empresariado es el culpable del paro porque a los trabajadores los echa la empresa –la que sea-. Fijémonos en una sola decisión multitudinaria, como antes refería y de la que todos sufrimos: Recordemos un bar o cafetería que frecuentamos asiduamente desde hace años y comprobaremos que antes tenía dos o tres empleados más que ahora. En un país con más bares que iglesias (que ya es decir) la pequeña decisión de un pequeño autónomo hostelero se multiplica exponencialmente a nivel nacional y produce varios centenares de miles de parados. Esto vale para fruteros, chapistas o pintores.
    Sí, quizás la pyme o el pequeño autónomo tenga bastante culpa de lo que ocurre y la milonga de la falta de crédito sea sólo eso, falta de crédito y confianza de un mal empresario. Hoy, por ejemplo, en un extenso artículo de El País sobre lo que cobraban algunos trabajadores, había uno que era autónomo y no se cortó un pelo al decir que “como la cosa iba mal”, tenía que desprenderse del BMW suyo y del Mercedes de papá. Sí, lo cierto es que durante mucho tiempo los trabajadores lo hemos sido a pesar de la incapacidad evidente de muchos empresarios. Pensar en cómo llevaban sus empresas y negocios me da escalofríos. Ahora, en épocas de “vacas flacas” no saben qué hacer…, salvo vender el Mercedes de papá, después de despedir a algún que otro trabajador, claro está. Multitud de empresarios y autónomos creían que capitalizar la empresa era comprar el BMW o el Mercedes y, luego, el chalet…
    Abundando en este tema, desde su punto de vista político, no entiendo como el PSOE “no mete caña ya mismo” en el asunto de la economía sumergida y la subsiguiente evasión fiscal que se produce, así como la denuncia por incapaces a multitud de pequeños empresarios y autónomos por su falta de solidaridad y de profesionalidad: son los auténticos productores del paro nacional. Inocentemente, ¿creerán que ahí tienen algún caladero de votos…?

  95. #0 lamanonegra dice:

    la banca española que es inocente pero algunos han querido culpar no pierde el tiempo y ahora la banca de inversión ha visto un filón de negocio en la creación de ‘bancos malos’ por parte de los grupos de cajas y no está dispuesta a desaprovecharlo en los tiempos que corren. Así, varias entidades están proponiendo la creación de vehículos privados para aparcar los activos inmobiliarios, con los que pueden obtener rentabilidades de hasta el 20% a cambio de asumir un elevado riesgo de pérdida.

    que listos y que trabajores y que decentes son nuestros banqueros y todos son muy buenos católicos.

  96. #0 inaki dice:

    #91 Azul, no digas tonterías y no hables de lo que no sabes:

    “El aeropuerto de Castilla La Mancha no se hizo con dinero publico sinó con capital privado”

    El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros.

    El inicio de las obras costó 400 millones de euros qu fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

    Posteriormente el resto de obra fue pagado por accionistas que eran empresarios cercanos al PSOE que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar.

    El resultado: Caja Castilla La Mancha intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Si no la intervenían los ahorros de todos los depositantes de Tomelloso, de Ciudad Real, de Albacete, los ahorros, las nóminas depositadas se convertían en humo, porque la caja de ahorros estaba absolutamente en quiebra. Al final el gobierno, para correr un tupido velo sobre todo ello y la responsabilidad del PSOE y de la comunidad autónoma le ha metido 9.000 millones de euros (1,5 billones de pesetas = 1.500.000.000.000 ptas)

    Hernandez Moltó, presidente de la caja, conseguidor de los créditos, inútil como banquero y político del PSOE, de momento, se ha ido de rositas.

  97. #0 lamanonegra dice:

    rentabilidades de hasta el 20% a cambio de asumir un elevado riesgo de pérdida que no son tales porque como todos sabemos luego viene papa estado y salva a la banca. es normal que ganen lo que ganan son muy listos.
    ya veran con mariano como va a circular el dinero por todas partes.

  98. #0 lamanonegra dice:

    Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte a los inversores americanos el 2/12/2009

    Precisamente, ayer se hizo eco de estas negociaciones un diario nacional, en el que se daba cuenta de que el grupo inversor ofrece unos 1.100 millones de euros, una cantidad que tras descontar la deuda podría generar 100 millones de plusvalías.

    Proyecto viable

    A punto de cumplirse un año desde que el Aeropuerto Central de Ciudad Real empezara a funcionar, parece que el proyecto de compra por dicha sociedad americana culminará con éxito, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sale a la luz una transacción de este calado por parte de la dirección de la empresa gestora del aeropuerto ciudarrealeño.

    Los socios de la entidad corporativa CR Aeropuertos han aceptado la venta de sus acciones al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, dentro de la operación de venta de todo el complejo a dicha entidad, con la que CCM, máxima accionista del aeródromo, lleva negociando varias semanas.

    Según pudo saber este diario de varias fuentes, Iberdrola, S.A, Isolux Wat, S.A., Grupo Galco, S.A., Inversiones Aeroporutarias del Centro, S.A. y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha ya han comunicado a los gestores de la transacción que están dispuestos a desprenderse de sus respectivas participaciones, una vez que han conocido las condiciones y el precio con que se negociará toda la operación.

    Al parecer, estas entidades aceptaron de forma consensuada en sus respectivos senos de dirección la transferencia conjunta que se hará de todo el capital de la sociedad aeroportuaria y que les reportaría una parte de las plusvalías que genere la misma.

  99. #0 lamanonegra dice:

    tambien se ha comprobado lo que decia Cospedal que bajar la velocidad a 110 k/m baja el consumo de petroleo, los accidentes y la contaminación pero no olvidemos que fue ETA que la TVE es peor que la de u.r.d.a.c.i y que franco era un santo.

  100. #0 san Calistro dice:

    ¡El cha-cha-cha-cha del tren! Y si no mi prima Rosa la de Santander

  101. #0 Gila dice:

    Para Azul, efectivamente se hizo con capital privado pero prestado por CCM que es quien se ha quedado con el pufo, o sea nosotros. No obstante el PP al igual que el PSOE, tambien tienen sus amiguetes, a las pruebas me remito con Gurtel, es decir, igual igual unos y otros. Por ello no nos interesa la ley electoral actual, hoy lo ha explicado muy bien D. Arturo González en su blog.
    Juegan con nosotros y nosotros como tontitos cada cuatro años vamos con nuestro votito para que se jubilen con 7 años de cotizacion y si acaso no llegan a los 7 tienen más de 50 años el Congreso les paga las cotizaciones a fondo perdido hasta que se jubilan (no hablemos de sus familiares en Estarsburgo). No distingo entre unos y otros pero el que gobierna es el responsable porque es el que maneja y en consecuencia al que hay que pedir responsabilidades.
    Con 36 años me quedé en el paro en la anterior crisis y ya era mayor para determinados puestos de trabajo, con lo que tuve que jugármela pero a base de bien, por eso, ni unos ni otros, el que lo hace bien o medianamente bien, vale y el que lo hace mal a la p. calle, sea quien sea.

  102. #0 inaki dice:

    #96 Azul, no sigas, que la sigues cagando.

    No, no es así. Te sobra la “L”.

    Tuviste hace un rato un ramalazo totalitario o fascistoide: “Madre dame paciencia para comprender a los necios, pero toneladas de paciencia, y no permitas que caiga en pensamientos antidemocráticos”.

    Pero realmente al comprobar tu pertinaz necedad, incultura y falta de inteligencia, hay que pensar lo generosa que es la democracia, porque tu voto vale exactamente lo mismo que el de cualquier otra persona.

    P.S.- Afortunadamente, no tengo almorranas.

  103. #0 lamanonegra dice:

    azul, una pregunta para que pierde el tiempo con un hijo de madre franquitas, con un cretino integral, estos indolentes han sido educado muy bien por una madre franquista y no van a transmutar, es imposible, lo llevan los genes y están muy adiestrados. son chusma franquistas.

  104. #0 Alucinte dice:

    No entiendo por qué hay parados… Segun algun espabilado del foro, el empresario que no gane dinero teniendo en cuenta los pocos impuestos, que se meta a funcionario. Pues si es tan fácil, no entiendo por qué muchos sois simples empleados, e incluso algunos son tan burros que están en el paro. En fin, dado el nivel intelectual que puebla este foro, no me extraña que nadie los quiera contratar, ya que las empresas no son ni ONGs ni el cotolengo. Eso sí, siempre os podeis enchufar en algun ayuntamiento del P$OE, que alli te cogen sin saber hacer la o con un canuto. Como prueba, solo hay que ver a los miembros y miembras del gobierno.

  105. #0 azul dice:

    Y la mayor protección social de la historia del país que alcanza ya el 75% de los parados.
    pero —TU DICES ESTO.–
    IÑAQUI:
    – Que te creas tus propias mentiras: “casi el 80% de parados recibe prestaciones” lo cual es absolutamente mentira y hace un par de días se publicó la EPA donde aparecen en torno a 1.400.000 personas personas que no tienen trabajo ni prestación y decenas de miles de familias que tienen todos sus miembros activos en paro.
    ——Y YO DIGO Y SIGO DICIENDO QUE TENGO RAZÓN, QUE AYUDAS AL 75% SI QUE LAS HAY Y ESTAN AHI….-LOS QUE DICE TU ESTAN FUERA DEL %.
    ———————————–
    – y dices ESTO..Iñaqui:
    En fin que hables de episodios de corrupción de un lado justificando no sé qué cuando evidentemente el campeón de la corrupción con diferencia en casos y en montos es el PSOE, de lejos.
    JAJAJAJAJA DALE CON LOS ERES…eres donde hay implicados algunos del pp por cierto,QUE NO ,QUE NO, QUE GURTEL ES PEOR…LEE TODO LO DEL GURTEL NENE…MENUDA TRAMA…LEE LO DE COSTA DA MORTE…LEE LO DE BALTAR EN ORENSE, PERO QUE TÚ PUEDES PENSAR LO QUE QUIERAS EH,,FIJATÉ QUE YO PIENSO QUE TE MOLA QUE TE CONTESTE Y TODO, DEBES SENTIRTE MUY SOLO EN ESAS FRIAS Y MARAVILLOSAS TIERRAS DEL NORTE.
    ……………………
    y me insultas con esto;
    IÑAQUI DICE:
    No hace sino evidenciar tu absoluta falta de argumentos, incultura, ignorancia, sectarismo e incapacidad de argumentación crítica.
    MI LIBERTAD ES PENSAR Y ESCRIBIR LO QUE PIENSO Y SIENTO, QUE NO ME LEA EL QUE NO QUIERA, ESA ES SU LIBERTAD.
    LA TUYA NO ME LA DIGAS QUE NO ME INTERESA.
    TE DIRÉ UN SECRETO…JAMÁS VOTÉ AL PP NI LO VOTO NI LO VOTARÉ
    ANTES VIVIR DE PIE QUE MORIR DE RODILLAS!!!!!!!!!!
    a
    AUNQUE ME MUERA DE HAMBRE, LEE BIEN, AUNQUE ME MUERA DE HAMBRE, JAMÁS VOTARE AL PP…
    OLVIDATE DE MI!!!!!!!!

  106. #0 Pepe dice:

    Buenas Ignacio,
    seria más que interesante que dedicases un rato a ver el panorama de la CEOE de Santander, presidente denunciado por el secretario general, una auditoría muestra todas las denuncias y este no dimite, es más, le dan un cargo en la CEOE nacional…el caso esta en la fiscalia de Cantabria para ver si se tramita. Otros invitados de excepción: Consejero de Economia de Cantabria, Vicepresidenta de Cantabria, el Presidente (Revilluca), el Ayuntamiento y toda una trama al más puro estilo de La Mafia Italiana.

  107. #0 3ª crisis petrolera dice:

    Bush y Aznar.

  108. #0 Paco Soe dice:

    La culpa es de Bush, Franco, los Reyes Catolicos, Viriato y Julio Cesar. ZP no tiene culpa de nada. Al menos, segun cuentan en Ferraz. Ademas dicen que los parados son peperos que se apuntan al paro por fastidiar al gobierno.

  109. #0 kikin dice:

    Bush y Ansar dos grandes hijo de putas y son culpable de lo suyo

    Franco era gran de hijo de puta,un criminal culpable de miles de asesinatos más que bin laden , posiblemente el españolazo católico más hijo de puta en muchas decadas y la persona más querida por los pperos

    los Reyes Catolicos eran unos guarros.

    viriato y julio cesar no tengo opinión formada

  110. #0 iñaki dice:

    Escolar, otra precisión al punto de la responsabilidad de las “políticas activas de empleo”

    La mayor parte de la gente no sabe lo que es esto, así que lo definiré. Son sobre todo los cursillos de formación para los parados y la intermediación en el mercado laboral, es decir, recoger las ofertas de trabajo y cruzarlas con las demandas. También incluye la formación continua.

    En la práctica es todo una mentira que no sirve más que:

    – MAFIA SINDICAL.- Para subvencionar a los sindicatos. Los fondos se transfieren a CCOO y UGT para dar los cursos que terminan siendo academias de amiguetes que solo viven de las subvenciones y no sirven para nada. Les enseñan powerpoint a albañiles y a veces, cobran y ni siquiera dan los cursos.

    – En cuanto a la intermediación, es un chiste, tampoco sirve para nada. Para muestra un boton. El INEM no vale para nada, no coloca a nadie y solo vale para generar colas kilometricas de atascos burocraticos. Los Servicios Públicos de Empleo sólo intermediaron (cerrar un acuerdo entre una oferta y una demanda de empleo) en el 2,1% del total de las contrataciones que se realizaron según datos oficiales, entre enero y diciembre del pasado año. Ellos mismos son los que te dicen cuando te recogen los papeles: “muévete por tu cuenta que de aquí pocos contratados salen”. Te dan unas esperanzas alucinantes.

    Así que lo que habría que hacer es cerrar el inem, echar a todos sus funcionarios y cancelar los cursillos que subvencionan a los sindicatos, o sea, eliminar las politicas activas de empleo, que nos cuestan al año 7.751 millones de euros (presupuesto para 2010). Y empleemos ese dinero en cosas más productivas.

  111. #0 iñaki dice:

    Azul vota lo que te dé la gana, pero no digas tantas sandeces:

    – No hay un 80% de desempleados recibiendo prestaciones, ni 75%, ahora te has bajado un 5% a tu favor, eh pillina?. Se vé que ni sabes de lo que hablas, ni lo entiendes, cuando no te salen las cosas lo maquillas y nos engañas un poco, estilo Rubalcaba.

    Tengo la EPA enfrente mío, publicada hace 2 días:

    Total de desempleados 4.910.200.
    El número de parados que no cobran 1.386.000. Por tanto la tasa de cobertura es del 71%. Tú hablabas del 80% lo cual es mentira.

    Tasa de cobertura: Es decir, la relación entre el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo y los que reciben alguna prestación de carácter económico, ya sea de carácter contributivo o asistencial.
    Los datos son tan malos que el ministerio de trabajo en tiempos de Celestino Corbacho, desde octubre de 2008 dejó de publicar esta estadística: ” Ojos que no ven, corazón que no siente” dice el saber popular.

    Y respecto a la corrupción, no sé si hablas de oído, pero ahí está el propio Candido Conde Pumpido, fiscal general del Estado, marioneta del PSOE, que tiene las cifras de su fiscalía anticorrupción:

    http://www.publico.es/espana/270893/el-psoe-acumula-64-causas-de-corrupcion-mas-que-el-pp

    Y eso que cuando afecta al PSOE pide archivos de causas y no los persigue (ERE, Bono, Luna, etc) y cuando afecta al PP los esposa, avisa a la tele y hasta miente, a pesar de eso, hay más corrupción en el PSOE. Ya sabemos que no lo aceptas muy bien, pero la realidad es muy tozuda.

  112. #0 Asia Oriental dice:

    Bueno, pues como siempre, despues de leer los comentarios mayoritariamente votados en negativo, deberías cambiarte de cla, hay argumentos irrebatibles, con una lógica critica atemperada y con una exposición contundente.
    Carreño, Gila, Iñaki, y algunos más, que como digo, al menos la duda de principios indefendibles te deberían hacer dudar, porque no creo que aupe tu estado anímico el apoyo númerico que te dan los del bolígrafo rojo con su fondo de armario.

  113. #0 wiredlata dice:

    #107

    Si las empresas no son ONGs ni el cotolengo, … ¿porqué las tenemos que sostener los trabajadores por cuenta ajena con nuestros impuestos para financiar sus subvenciones, bonificaciones, exenciones, deducciones, etc.?

    Juguemos todos al juego del libre mercado en igualdad de condiciones y dejémonos de soplapolleces.

    Basta ya de dárselas de duros a la hora de despedir y exigir al trabajador para luego lloriquear como nenazas por crédito y por “ayudas” al Estado.

    Basta ya de aplicar la ley del embudo: lo ancho para los empresarios y lo estrecho para el trabajador.

    Si eres un incompetente, pues cierras el negocio y te mueres de hambre, pero no vengas a pedir ayuda al Estado porque no eres una ONG ni el cotolengo.

    El dinero público ni tocarlo, llorón.

    Y asume que tú creas el desempleo con tu ignorancia, analfabetismo, avaricia e incompetencia.

    Tonterías las justas, que no está el horno para bollos.

  114. #0 jose luis dice:

    Yo voy a ser mas tajante con las formulas para crear empleo(DOS)son las formulas;la primera,dejar que se comtrate a la gente por la comida y todo lo mas un catre;la segunda,que el estado invierta INVERSION PUBLICA COÑO solo el Estado tiene la capacidad de hacer arrancar la produccion de riqueza,las empresas españolas se han acostumbrado a los beneficios especulativos y por supuesto lo que menos les importa es si hay gente parada.Saben de la debilidad del sector politico y se aprovechan,INVERSIONES PUBLICAS RECUPERAR RECURSOS FISCALES(ya esta bien de regalarles los impuestos a los mas poderosos economicamente,TODO ESTADO NECESITA DINERO PARA HACER VIABLE UN CIERTO EQUILIBRIO EN EL REPARTO DE LA RIQUEZA DE CUALQUIER PAIS Y SE SACA DE DONDE ESTA NO DE DONDE NO HAY MAS QUE DEUDAS E HIPOTECAS.POR ESO SI;HAY QUE CULPAR EN PRIMER LUGAR AL GOBIERNO POR NO CUMPLIR CON SU AUTENTICA MISION Y DECANTARSE DEL LADO DE LOS QUE QUIEREN HACERNOSLO PASAR CANUTAS; SI ES ASI QUE SE LO CURREN ELLOS HABER CUANTA RIQUEZA ACUMULAN ESTOS CABRONES Y EXPLOTADORES Y ESPECULADORES

  115. #0 martín garrido ramis dice:

    Interesante tu blog.

  116. #0 g dice:

    No viene mucho a cuento, pero yo lo suelto. No sé cómo se organizan ese tipo de cosas, pero hablando de telefónica creo que sería importante realizar una recogida de firmas con usuarios de telefónica indicando que en casode realizar la absurda erre los firmantes van a cambiar de compañía. Y en caso de que lo haga, hacerlo, evidentemente. Ellos viven de nuestro dinero.

  117. #0 Jorge dice:

    Estoy en parte de acuerdo contigo Ignacio, en que parte de la culpa es del gobierno, pero no a la hora de repartir las culpas. Además de las transferencias de Empleo (que su impacto es mínimo ya que el principal problema es de destrucción), existe un factor mucho más determinante, que es la estructura social y económica de España.

    Las zonas más “ricas” de España: País Vasco, Navarra y Madrid presentan las menores tasas de empleo mientras que Andalucía, Extremadura y Canarias las que presentan peores datos. Esto se traduce en una empresa con su sede en una de estas comunidades cierra las fábricas
    situadas en las comunidades más pobres. Esto ocurre igual en la comunidad de Madrid.

    La responsabilidad es del Gobierno en un 100%, un 70% (por decir algo) de Zapatero, un 50% de Aznar y un 30% de Gonzalez que han creado un sistema improductivo y obsoleto que deja poco valor añadido por trabajo realizado por lo que el despido es la solución más fácil (que no mejor) para un empresario.

    PD – Apoyando tu insunuación final aporto un dato, las multinacionales no representan más que el 10% de los trabajadores, aunque un 50% del PIB. ¿quizás aquí resida el problemas?.

  118. #0 Antropomorfo dice:

    La culpa del paro la tiene toda la estructura económica y legislativa alrededor de la creación de empresas y el empleo. Es un modelo heredado rígido y que echa para atrás a quién quiera contratar a una persona, empezando por los trámites adeministrativos y las responsabilidades legales que conlleva.

    Como está claro que un político (y menos los de ahora) han tenido que trabajar, no saben de la misa a la media y de ahí se deriva que la legislación laboral esté a años luz de la realidad, así como la empresarial.

    En fin, a ver si algún día hacen un gobierno de coalición entre un pequeño empresario y un trabajador. Así sabrían de que va el rollo.

  119. #0 azul dice:

    YO, CONMIGO MISMA…
    La foto parece de esas de las tumbas, y en blanco y negro como el NODO.
    que mala es la soledad, cuantos callos salen en la manos!!!
    y ES QUE A VECES LAS HEMORROIDES NO SALEN EN EL OJETE, HAY QUIEN LAS LLEVA EN EL CEREBRO.
    YA SÉ QUIEN ES..ES el amargao del Terch!!!
    El que se está comiendo lo que vomitó en el twiter…que nos iba a goberna la eta…(Lo que hace el porrón…)
    eta p-a t-i, eta pa- mi tralalaralarito no mojo ni un poquito…
    a la paz de dióshshshshsh
    hip hip hurra!!!!
    Ha muerto una hiena,lo estoy celebrando, mañana para el partido compro más juisky!!

  120. #0 azul dice:

    Bono imputado???
    Chaves imputado??
    Luna imputado???
    Griñan imputado???
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONOOOOOOOOOOOOOOOO
    LA MARQUESA grande de ESPAÑAAAAAAA
    LA LIDERESA
    12 imputados en sus listas. Son los siguientes:

    1. Íñigo Henríquez de Luna.¿¿¿¿SERA ESTE LUNA HIJO MIO????
    Imputado por el caso Bécara, una ramificación del Guateque, el caso de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. Henríquez de Luna es concejal en Madrid y ocupa un puesto destacado en la lista de Aguirre a la Asamblea regional. El juez del caso Guateque lo imputó tras recibir una denuncia de los propietarios de uno de los pisos del edificio donde el concejal autorizó la instalación de una tienda de decoración Bécara. El concejal del PP alegó que se trataba de una venganza de la familia por haberles cerrado un despacho profesional.

    2. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (110.080 habitantes). Imputado por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociación prohibida a los funcionarios. El juez que instruye el caso observó indicios de delito tras una denuncia presentada por el PSOE, que alertaba de una operación de la Empresa Municipal de Vivienda de Alcobendas, por la que recompró dos fincas valoradas en 12 millones de euros por el doble de su valor.

    3 y 4. Juan Ignacio Fernández Rubio, candidato del PP en Las Rozas (88.000 habitantes) y viceconsejero de Empleo de Madrid. Hasta hace un par de años fue alcalde de Guadarrama (15.000 vecinos), donde fue imputado por haber convertido un antiguo molino de piedra situado en terreno protegido en un restaurante de lujo, en el que tenía intereses. Por el mismo asunto también está imputado Miguel Rodríguez Bonilla, que repite en las listas del Ayuntamiento de Guadarrama. Era la mano derecha de Fernández Rubio cuando autorizaron el restaurante, donde también tenía intereses.

    5. Raúl Pérez Vaquero. Candidato del PP en Coslada (91.218 habitantes). Imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos, ha evitado la cárcel tras pagar una fianza de 22.000 euros. Está procesado por no ejecutar una sentencia contra el jefe de policía de Coslada, Ginés Jiménez, que protagonizó el caso Bloque, de supuesta corrupción policial en el municipio.

    6 y 7. Miriam Rabaneda. La candidata del PP y exalcaldesa de Pinto (42.445 habitantes) está imputada por un delito de prevaricación. Durante el breve periodo en el que estuvo al frente del Ayuntamiento -entre las elecciones de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2008, cuando se produjo una moción de censura-, ella y su hermana Tamara Rabaneda, exconcejal de Hacienda, que también está en la lista, autorizaron varios pagos que luego fueron reprobados por dudosa legalidad por los técnicos municipales.

    8. Luis Partida. El alcalde de Villanueva de la Cañada (17.271 habitantes), que repetirá como candidato a la alcaldía, está imputado por el caso Porto, que acabó con la carrera política del anterior director de Urbanismo, Enrique Porto. Partida está acusado de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, por el desbloqueo del sector de Los Pocillos de su municipio, donde Porto tenía terrenos que luego revendió con notables plusvalías.

    9, 10 y 11. Clara Torres Ruiz. Sobre la alcaldesa de Torres de la Alameda (7.896 habitantes) pesa una imputación por malversación de fondos públicos, al haber aprobado en el pleno subidas de sueldo a los trabajadores municipales supuestamente irregulares, ya que no existía partida presupuestaria ni consignación económica. Varios meses después, la decisión contó con un informe negativo de la Intervención Municipal. También están imputados los concejales del PP Ramón Polo y Manuel Tello, que también repiten en la lista.

    12. Pilar Algovia Aparicio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez citó a la alcaldesa de Colmenar de Oreja (8.397 habitantes) y al arquitecto municipal el pasado 18 de abril como imputados con letrado. La regidora está acusada por un delito urbanístico denunciado por Ecologistas en Acción, que supuso otorgar licencia para la construcción de una vivienda en zona verde.
    VOTA PP VOTA PP VOTA PP
    CUMPLIMOS TODAS LAS PROMESAS
    TE ROBAMOS
    TE LO PROMETEMOS

  121. #0 Jorge dice:

    Pregunta al marge… alguién sabe el número de becarios en España? Sabe si existen algún tipo de estadísticas oficiales. 4.910.000 de parados, y ¿Cuantos becarios?

  122. #0 Juan F dice:
  123. #0 Solyestrellas dice:

    Bueno, menos mal señor Escolar, porque yo ya empezaba a creer que lo había soñado, porque a mí no me despidió el Gobierno, ni tampoco Zapatero, a mi me despidió la empresa un viernes 21 de diciembre de 2007 a las 12:00 de la mañana, sin preaviso ni nada, ni siquiera pude terminar la jornada laboral. Justo antes de Navidades, porque el lunes 24 iban a hacer el sorteo de Navidad y, claro, no querían repartir con los despedidos.
    Era un contrato de obra y servicio ¿Que más facilidades quieren los empresarios?

  124. #0 miguelb dice:

    es un artículo bastante escueto pero con una carga de realidad alta.No toda la culpa del paro es de un gobierno,pero sí es bastante culpa.Un gobierno crea las condiciones para que se pueda contratar,para que nazcan empresas.La pasividad de este gobierno,sus mentiras,sus contradicciones llegan a tener una alta carga de delito.5 millones de parados es un drama social y nacional.Ahora mismo necesitamos confianza en España,este gobierno ni la ha dado ni la dará con lo que la convocatoria de elecciones generales es muy necesaria,y luego los españoles decidirán como tiene que ser.

  125. #0 rober dice:

    Hablo con un familiar, trabajador en zona turistica,dice que, apesar del tiron del sector, en parte por culpa de desgracias de otros paises por revueltas y fenomenos meteorolgicos adversos, en los hoteles, INCLUSO DE CINCO ESTRELLAS,están estallando a trabajar a todo el personal, SOBRE TODO A CAMAREROS Y CAMARERAS, Y SERVICIO DE LIMPIEZA.Durante estas vacaciones, hoteles llenos trabajando con menos de la mitad de la plantilla que tenian hace apenas un año, y quie se enferma o no puede mas, ala calle, no se le renueva. ¿Donde están los sindicatos cuando el problema es de verdad y no una paja mental?, pues la sensaciónes de que, “ni están, ni se les espera”. España, PARAISO DE SINVERGUENZAS, LADRONES, CORRUPTOS, Y FACHAS ULTRADERECHISTAS TRAVESTIDOS DE “DEMOCROTAS DE TODA LA VIDA”.

  126. #0 brikinhos dice:

    Está claro quién tiene la culpa del paro: ZAPATERO. Él tiene la culpa de que cayeran los colosos financieros, de hinchar la burbuja inmobiliaria y pincharla (Ánsar luchó duramente para evitar ese hinchamiento), de no tomar medidas contra la crisis, el PP lo hubiera hecho mejor con sus clarísimas y detalladas soluciones, sobre todo mi querido amigo Ánsar que hasta publicó un libro con sus recetas mágicas, y sobre todo por la desconfianza que a dado el PSOE en todo el país y en el exterior, el PP siempre ha apoyado a España para que la gente tenga más confianza y poder levantar al país. Por supuesto el PP ha sido cauto y no se ha aprovechado electoralmente de la crisis, por favor! pensar lo contrario sería un disparate!

  127. #0 Cicerón Nieve dice:

    Sí, el paro es una desgracia, yo la padezco, pero la economía no se mide únicamente por los números del paro y para que estos mejoren antes hay que hacer otras cosas y los datos demuestran que poco a poco se están haciendo.

    Falta hablar de la responsabilidad bancara, prestamos y de la cegera irresponsable de los especuladores comunes y de aquellos que se endeudaban descontroladamente.

  128. #0 jerik dice:

    zp no sera el culpable.. (eso esta claro) pero miren tampoco es la solulcion y sus euros que se embolsa el mes joputa por no hacer nada.

  129. #0 blavero_reloaded dice:

    “cerrar el inem, echar a todos sus funcionarios y cancelar los cursillos que subvencionan a los sindicatos, o sea, eliminar las politicas activas de empleo,”

    Eso, eso, sigamos siendo un país de albañiles y camareros. Pa que coño quiere aprender nada un paleta si donde se aprende es en el tajo poniendo ladrillos. Copon ya!

  130. #0 iñaki dice:

    #132 Blavero, si crees que las políticas activas de empleo tienen la culpa de que seamos albañiles y camareros, no entiendes mucho de qué va la cosa.

    Además la mayor parte de los paletas ni siquiera quieren recibir los cursos, lo hacen porque les obligan para cobrar el paro y además para que el gobierno mientras se forman diga que no están desempleados, y claro, así les aprovecha la cosa.

    Por otra parte está más que demostrado que la efectividad de estas políticas es cero. Sólo sirven como subvenciones encubiertas a CCOO y UGT que controlan estos fondos.

    Un desastre y 7000 millones de euros (5 veces más que lo que nos ahorramos con el recorte de pensiones) a la basura.

  131. #0 iñaki dice:

    Ardo en deseos de saber por qué me votaron 8 negativos a mi comentario # 94 donde me limito a explicar por qué en el País Vasco estamos mejor que en el resto de España y simplemente constato un hecho real.

    Creo que nos empieza a faltar un tornillo.

  132. #0 lorenzo dice:

    Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.Boletín Oficial del Estado: 2 de mayo de 2011, Núm. 104

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/02/pdfs/BOE-A-2011-7752.pdf
    lo mejor, el artículo 69.
    Artículo 69. Remoción de puestos de trabajo.

    1. El personal funcionario que obtenga con carácter definitivo un puesto de trabajo cuya forma de provisión sea el concurso puede ser removido del mismo, en los términos que se establezcan reglamentariamente, como consecuencia de unos resultados de la evaluación del desempeño en dicho puesto que evidencien un rendimiento insuficiente que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto.

    se abre la temporada de caza al funcionario

  133. #0 Marcadores Abril « La mirada del mendigo dice:

    […] Y otra sobre el desempleo: Analizando el desempleo Escolar – ¿Quién tiene la culpa del paro? […]