may 31

Con Franco pero sin él

Es curiosa la contradictoria relación de cierta derecha española con su abuelo paterno, Francisco Franco. Por un lado, esa derecha niega cualquier parentesco con el pasado de la dictadura; dicen no querer “reabrir las heridas” cada vez que se les pregunta por las fosas comunes, que aún siguen en las cunetas; y se indignan cuando alguien les recuerda que el presidente fundador del principal partido conservador español es un exministro franquista que se llama Manuel Fraga y que todavía se sienta en el Senado y en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por el otro, esa misma derecha revisionista –por suerte, minoritaria– aún se empeña en presentar al golpista dictador como un dirigente católico, moderado e inteligente: un “jefe riguroso y eficaz” que “se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba”, que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y que incluso libró a España de la Guerra de Vietnam.

Los entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra maestra del humor en el que hemos gastado la broma de 5,8 millones de euros del presupuesto público, gracias a una generosa subvención que aprobó el Gobierno de José María Aznar. El artículo lo redactó el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y a nadie de la Real Academia de la Historia le pareció mal.

Tras la lectura de esa biografía revisionista, la contradicción es obvia: si Franco de verdad fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril como nos lo quieren presentar, ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?

200 comentarios en “Con Franco pero sin él”

  1. # Impresiones Mías dice:

    “Por el frío valor que sobre el campo desplegaba”, sobre el campo de ejecuciones sumarias no se puede demostrar valor sino cobardía y bajeza humana.

    El PP debe ser sometido a la ley de partidos y se le debe obligar a condenar abierta, expresa e inequívocamente el terrorismo franquista del que, ahora se demuestra una vez más, es heredero y beneficiario directo. Por apología del terrorismo urge impugnar las recientes elecciones y poner en cuarentena a estos vomitivos franquistas.

    Y luego dicen algunos malnacidos como Moa que la ley de Memoria Histórica es una ley totalitaria.

    Es de locos, un país que vota mayoritariamente a este repulsivo partido, es de locos.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Viendo las imágenes de los autores del texto y de la obra, no me extraña que fueran compañeros de armas del dictador y admiraran su “arrojo” contra la España inocente y de izquierdas. Hablar del franquismo aquí, como régimen dictatorial, es aún tema tabú a una derecha que engloba a franquistas… ¿Cömo renegar de lo que consideran bueno para limpiar a España de rojos y masones?

  3. #0 Albert dice:

    Realmente fue riguroso y eficaz. Riguroso y eficaz a la hora de torturar, asesinar y adoctrinar en una ideología mezcla de religión y nacionalismo que aun sufrimos.

  4. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Otra perla de Suárez en el diccionario, vista en EP:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Real/Academia/cuenta/Historia/elpepicul/20110531elpepicul_1/Tes

    – Escrivá de Balaguer, Josemaría. No hay duda de que el biógrafo cree en Dios. Así cuenta cómo toma el fundador del Opus Dei, nacido en Barbastro en 1902 y fallecido en Roma en 1975, la decisión de hacerse sacerdote: “Un día de las Navidades de 1917 a 1918 vio, impresas en la nieve, las huellas de un carmelita descalzo: provocaron en él una fuerte conmoción interior, que le llevó a intensificar su vida espiritual. Al sentir esos primeros presagios de una llamada divina, tomó la decisión de hacerse sacerdote…”. Cada paso de Escrivá tiene un origen ultraterrenal que el historiador describe con la misma naturalidad que si fuera una llamada de teléfono. “El 14 de febrero de 1930, mientras celebraba la santa misa, Dios le hizo entender que el Opus Dei estaba dirigido también a las mujeres”. Y sigue: “El 14 de febrero de 1943, mientras celebraba la santa misa, el Señor le hizo ver al padre Escrivá la solución jurídica que iba a permitir la ordenación de sacerdotes a título del Opus Dei: la Sociedad Estatal de la Santa Cruz”. ¿Quién escribe esta reseña? También Luis Suárez, académico, especialista en Historia Medieval y autor de la biografía de Franco.

  5. #0 Llamadme Israel dice:

    Joder, pues si esto iba a ser como la Wikipedia, donde cada uno se puede escribir su propio perfil y si tiene un poco de vergüenza trata de que no se note demasiado el tono hagiográfico, que se vé que estos no tienen ni siquiera esa vergüenza, no sé qué falta hacía gastarse la pasta.

    Que hubieran ido directamente a las fuentes, o que hubieran pedido la colaboración desinteresada de todos los abuelos que comentan en LSD y los pezones negros, que seguro que lo hubieran hecho igual, pero gratis.

    Porque este artículo del jefe del movimiento se lo hemos pagado entre todos, que no se nos olvide.

  6. #0 Llamadme Israel dice:

    “Hitler y sus colaboradoes demostraron una significativa capacidad para la búsqueda de soluciones imaginativas, si bien para algunos polémicas y discutibles, para solucionar el problema del hambre y la masificación de la población en ALemania y los territorios que ocuparon”

  7. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Otro sinvergüenza más con sueldo vitalicio a cuenta de los presupuestos generales:
    “La política no controla a las Academias”
    Ángel Gabilondo, ministro de Educación
    http://www.publico.es/culturas/379253/la-politica-no-controla-a-las-academias

  8. #0 Llamadme Israel dice:

    “Riguroso, sutil, ingenioso, ecuánime, la pluma de Antonio Burgos ha producido las más memorables piezas del género periodístico que se han visto en las últimas décadas”

  9. #0 Todo una farsa dice:

    De la Vega y Belloch ¿socialistas? persiguen a Garzón precisamente por la Ley de Memoria Histŕica, ese ‘si pero no’ que impulsó Talante, que no ha cumplido tan siquiera con su conciencia.

  10. #0 Llamadme Israel dice:

    “La Guerra Civil que comenzó con la revolución del 34 obligó a un conjunto de patriotias a sacrificar sus carreras militares para restaurar el orden subvertido mediante una eficaz actuación de resistencia pacífica contra los abusos de un poder político que oprimía al pueblo y había implantado el divorcio obligatorio, entre otras medidas anti sociales”

  11. #0 Llamadme Israel dice:

    “Lo único que se puede llamar producción cinematográfica de las últimas décadas son las sublimes obras de José Luis Garci, que no es que destaque, es que borra y hace irrelevante todo lo que excretan la banda de subvencionados progres al servicio de las chekas. La taquilla no acompaña a su genio, sin embargo”

  12. #0 Juan dice:

    El problema es que la derecha española aun no ha tenido su caída del muro de Berlín y vive todavía en el país de la piruleta. Franco tuvo la gran fortuna de que su mandato coincidió exactamente con la época dorada de la economía sin pillar ni la crisis de entreguerras ni la del 72. Aznar llegó con la reconversión industrial hecha y se fue sin pillar la gran crisis actual. Mucha gente en España aun piensa que la derecha tiene sus pequeños vicios, pero es mucho más eficaz gobernando.

    Recuerdo que cuando empezó la crisis comenté en una conversación que Zapatero debía dimitir, convocar elecciones y dejar a Rajoy gobernar. No estaría de más que la derecha española se enfrentara, por primera vez, a gestionar en tiempos de verdadera crisis.

  13. #0 Celemin dice:

    No reniegaan Nacho, ni siquiera en público. Los fascistas han salido del agujero en el que estaban, porque ya se sabe que en época de vacas flacas florecen como la mala hierba. Ya no se esconden. Ni siquiera disimulan. Estos son los que están juzgando a Garzón, los que, contraviniendo la Constitución, declaran ilegal una concentración, los que escriben en diccionarios históricos que preenden ser libros de consulta y los que todos los días, salen en la TDT party, en el ABC, el Mundo o La Razón a contar las maldades del peligroso izquierdista rojo de Zapatero y las bondades del régimen socialista de Franco.
    La desgracia es que no seamos capaces de pararlos ni en las urnas.

    Salud, fascismo y revisionismo.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 eulen dice:

    Ignacio, estoy en todo de acuerdo menos en lo que dices en el último párrafo: ¿Cuándo dices que ha renegado de franco la derecha española…? :-)

  15. #0 Más claro, agua dice:

    ¿Por qué lo llaman “Diccionario” cuando realmente se trata de un “Miccionario”?

    Por otro lado, esa definición también serviría para Aznar, salvo que este no sólo no nos libró de la Guerra de Vietnam sino que nos metió en la de Irak…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  16. #0 Feuerbach dice:

    Lo peor es que los ministros de este gobierno se escudan diciendo que no controlan a la Academias.¿Pero no deberían controlar el dinero público? ¿Saber cómo se gestiona o cómo lo van a utilzar sus destinatarios? El fascismo resurge y la izquierda se atemoriza y desaparece, corren malos tiempos. Y posiblemente empeorarán.

  17. #0 Demóstenes dice:

    ¡Es que estos rojos ya no saben de qué quejarse! Esto con Franco no pasaría.

    (me refiero a la simple existencia de este blog, por supuesto)

  18. #0 kiko dice:

    ¿Veis como de lo público o de lo subvencionado no se puede esperar más que mala gestión y, lo que es peor, corrupción? La versión de estos señores de la Historia es tan humorística como la de los señores de la Memoria Histórica, otro de los muchos colectivos y lobbies “regados” abundantemente cuando no creados ex-profeso al calor de la subvención pública por Zapatero a lo largo de su mandato para perpetuarse en el poder. Hay que acabar con estas clientelas de inmediato. Con todas.

    Puesto que jamás nos pondremos de acuerdo unos y otros sobre en qué tiene que gastarse el dinero de todos, lo mejor es que el dinero permanezca en el bolsillo de cada uno y sea destinado libremente por cada uno a consumo, inversión, etc. En este momento es más necesario que nunca que el dinero esté en el bolsillo propio, aunque creo que los socialistas tienen algunos problemas para comprender el funcionamiento de la sociedad a la vista de su política económica. Lo que sí que es una obra maestra del humor es la gestión económica de los socialistas cada vez que gobiernan, si la cosa tuviera gracia.

  19. #0 Darth dice:

    #19 kiko

    Sí, lo mejor va a ser que cada parado de larga duración o cada pensionista se apañe con su dinero, el de su propio bolsillo, que seguro que tiene muchísimo para consumir e “invertir”.

  20. #0 pepe pótamo dice:

    Yo de verdad alucino con la mezcla que se hace del PP con el trabajo de Luis Suárez. Bueno este foro está para lo que está para que gente de la calaña e intelectualidad de Escolar se desahoguen.

    Resulta que el PP es un partido formado en democracia, una democracia que trajeron a España el líder del partido del movimiento Adolfo Suárez y el candidato a rey de Franco. De igual manera que la II República la trajeron gente de derecha como Lerroux, Alcalá-Zamora o Maura

    El PP el 20-N de 2002 haciéndole el juego al PSOE pero para no dejar género de duda condenó el franquismo con una condena que fue aprobada por unanimidad

    El PSOE jamás ha condenado el GAL, las checas… el PSOE en la época de la república era como hoy Batasuna y peor incluso que la falange. De hecho mataban a los de la falange y llamaban a la falange Funeraria Española porque no respondían a los golpes y a JA Primo de Rivera Simón el enterrador.

    Para que cale toda esta basura hace falta mucho odio e ignorancia, las dos patas del PSOE

  21. #0 pepe pótamo dice:

    Además el fascismo duro del que no era Fraga que fue el que hizo que naciera El País está en el PSOE

    De la Vega cuyo padre era un alto cargo del franquismo y se dice represariada

    Chavez y su padre militar franquista

    Zapatero y su padre Zapatero en el ayuntamiento de León

    Bermejo cuyo padre era el líder del movimiento en su región, igual que Bono

    El amigo Cebrián que era el jefe de los informativos de Franco

    Al final esta gente está siempre Cara Al Sol que más calienta y trayendo el franquismo

    Por qué tanto Franco, para tapar 5 millones de parados, espero que no lo consigáis, no siempre triunfará la mentira

  22. #0 pepe pótamo dice:

    #4 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    El fanatismo ciego hace estas cosas

    ¿Me puede decir cuál es el problema de eso que copia?

    Vd. que quiere que ponga en todo este no era de los nuestros luego era un fascista. La democracia no les cabe en la cabeza

  23. #0 Veamos dice:

    Crisis, paro, pepinos, Libia, corrupción, ETA… mejor hablamos de Franco.

  24. #0 3republica dice:

    #21
    Yo que no soy socialista, llamo mariquita engominado a JA con un fuerte tirón homoerótico plasmado en su ideología y en sus seguidores. Y a lo otro directamente FaEs.

  25. #0 Arlekín dice:

    Luego que no se quejen las hordas franquistas cuando los seguidores del recien legalizado Bildu, canten el “Eusko Gudari” en sus actos. Si no es delito hacer honor a los orígenes de los partidos, que no lo sea para nadie, ¡no te jode!

  26. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?”

    Me da que va ser que le han cogido el gusto a eso de las elecciones… y ganarlas… mucho mejor que estar todo el día diciendo mamonadas sobre Paracuellos…o Brunete…

    Usté siga en plan El Intermedio, eso es un arma de destrucción masiva infalible que les llevará de derrota en derrota hasta la victoria final… o hasta Vitoria-Gasteiz cuando menos…

  27. #0 Albañil dice:

    Pues nada, ahora que la derecha nostálgica se ha apropiado, democraticamente, de nuestro pais, deberían de bajarse la cruz de los caidos y montarla en Sol, para que dé sombrita a los acampados y todos vean de donde venimos……….y a donde vamos. ¡Ay, señor, danos paciencia!!

  28. #0 recortadillo dice:

    Oiga, por qué nos hurta del debate el golpe de estado de Rubalcaba, que se ha apoderado del aparato del partido y del aparato de gobierno, sin ser legítimamente elegido para ninguno de los dos?.

    Háblenos de la actualidad ( no de hace 80 años) y díganos qué opina del “salvador providencial” Rubalcaba, que ha anulado la democracia interna del Psoe, que se “presenta” a una pantomima de elecciones, con los resultados “búlgaros” por todos conocidos?.

    Háblenos de la democracia actual del Psoe, y hágase mirar esa obsesión recurrente de relacionar al PP con Franco, despúes de las pruebas democráticas del PP durante más de 3 décadas.

  29. #0 el loco de la codeína dice:

    También se podría utilizar la cruz a modo de tendedero o pararayos… hay que reciclar…

  30. #0 sergio19 dice:

    ¿Y quién dice que la derecha española reniegue de Franco?. Muy al contrario, yo estoy harto de oirles decir “esto, con Franco no pasaba”, “esto, el Caudillo lo acababa en dos horas”, etc y toda esa serie de frases admirativas de tiempos pasados.

  31. #0 el loco de la codeína dice:

    “yo estoy harto de oirles decir”

    Debería usted cambiar de compañías… A ver si es que beben…

  32. #0 Juan dice:

    ¿Pero qué os esperábais? Y al loro con lo que está por llegar…

  33. #0 el loco de la codeína dice:

    #32

    Por precisar, casi me precupan más los que no reniegan de los “recortes” y dicen que es por nuestro bien y el de Espagñia…

  34. #0 kiko dice:

    #20. Eso es demagogia barata. Lo que necesitan los parados, más que ayudas, es una gestión económica minimamente racional. Quien se carga a los parados y a los pensionistas son los mismos que en un momento dado obligan a privatizar o a instaurar el copago, que no es la derecha, sino los gobernantes irresponsables como Zapatero. No hay motivos para cargarse lo público, si lo público está bien gestionado, pero si el gestor público es un inútil como Zapatero, además de echarlo a él y a su partido por malgastar los recursos escasos de la sociedad, pueden obligar al que venga detrás a hacer cosas impopulares que seguramente no tendría que hacer sino le hubiera precedido un inútil liberticida y despilfarrador como Zapatero.

    Y por otra parte, sabes de sobra que hay mucho, muchísimo, de donde quitar antes de llegar a eso: empresas públicas, tamaño del Estado, administración pública ineficiente y en muchos casos duplicada o triplicada, coches oficiales, móviles, VISAs, etc. Hay muchísimo dinero mal empleado en España que hay que destinar urgentemente a los fines productivos, una labor que jamás puede hacer el Estado sino los empresarios, y tarde o temprano alguien tendrá que meterle mano a eso. Por desgracia, el PSOE en lugar de empezar por eso, prefirió meterle el palo a pensionistas y funcionarios.

  35. #0 pepe pótamo dice:

    #32 sergio19 dice:

    Mira que conozco miles de personas que votan al PP y jamás les he oído decir eso… Entiendo que Vd. no se acerca a nadie que no sea de los suyos y se tiene que suponer esas conversaciones.

  36. #0 Miguel dice:

    Decepcionante post Nacho. Que tengas una ideología tan definida no debería ser razón para estos exabruptos que te salen de vez en cuando. Tan salido de madre como hacer de Stalin el padre del socialismo. Los criminales son criminales, y comparar a personas con ellos solo se hace desde las ganas de insultar, que es lo que estás haciendo en este post. Sin necesidad ninguna.

  37. #0 Darth dice:

    #36 kiko

    Ah, güeno, había entendido otra cosa.

  38. #0 el loco de la codeína dice:

    Y, ciertamente, está claro que con el PP las tertulias de RTVE ya no serían nunca las mismas: con Belén Esteban y Urdaci a toda mecha en vez de los análisis profundos y progresistas de la “famiglia” Escolar….

    Belén y Urdaci seguramente lo verían como un verdadero reconocimiento a la meritocracia…

  39. #0 estupefacto dice:

    El tonto de la cocaina todavía no se ha enterado que es la izquierda la que pierde las elecciones, no la derecha la que las gana. Y aún así saca pecho, con su sistema amañado para que puedan chupar poltrona y mantener sus prebendas. Demócratas de cantímpalo.

  40. #0 Txema dice:

    ¿Qué se puede esperar de Luis Suárez, un “historiador” vinculado a la Fundación Francisco Franco, miembro de la Hermandad del Valle de los Caídos y del Opus Dei? Vergonzoso que con los impuestos de todos los españoles se haga tal propaganda franquista cuarenta años después de la dictadura. http://txemapatino.blogspot.com/2011/05/adulteracion-oficial-de-la-historia.html

  41. #0 Nod dice:

    Caray, es mentar a Franco y ya salen todos los trolls como babosas con el aguacero, con sus justificaciones melifluas de sí pero…

    Que peste y qué tristeza que sigamos todavía teniendo conciudadanos así.

  42. #0 el loco de la codeína dice:

    #41

    “para que puedan chupar poltrona y mantener sus prebendas”…

    Los “suyos” acaso se sientan en el suelo y ocupan el cargo en plan voluntariado..?

  43. #0 Red Kite dice:

    –Buenos días, excelencia. Aquí está vuestro desayuno. Hoy solo os traigo dos…

    –¿Solo dos tostadas?

    –Solo dos ejecuciones, excelencia.

    –Vaya por Dios. Con el hambre que tenía…

  44. #0 carlos dice:

    Otra muestra de la incompetencia de Sinde, en lugar de andar incordiando a los internautas para alegrar a eeuu podría vigilar éstas cosas.

  45. #0 Oier dice:

    La izquierda española es tan valiente que lucha contra Franco una vez muerto (de viejo, eso sí)

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

  46. #0 Cris dice:

    Propongo que el ‘DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL’ se publique por “capítulos· en el Jueves, en la sección de Martínez el Facha.

  47. #0 el loco de la codeína dice:

    !!Españoles…Franco ha muerto!!… o casi….

    Para llorar (ahora) ante lo que ya brindamos (antes)

    Menuda mierda de marketing político que se han comprado ustedes… debe ser que la banca ya no suelta la pasta porque huele a muerto y hay que hacerlo en plan bricolage casero…

  48. #0 blavero_reloaded dice:

    #45

    Si, pero por eso hemos dejado de votarlos. Y los suyos, sin embargo siguen sin leer a Kant.

  49. #0 el loco de la codeína dice:

    Esos (no mios, ciertamente) no leerían a Kant ni aunque los mataran…dios no lo quiera…

  50. #0 Anna dice:

    Tenemos lo que nos merecemos. Y esperad a las elecciones generales…..la incultura política seguirá creciendo. Seguiremos viendo a parados y jóvenes sin ideología alguna, votando al PP…Tiempo al tiempo….

  51. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo cual no obsta para que yo no pusiese ningún reparo a que se hiciesen el harakiri…

  52. #0 ClaudiaT dice:

    Esto es una vergüenza. Terrible que a la gente le dé por inventarse la historia, aunque claro, tú de eso también sabes un poco, ¿no?

  53. #0 el loco de la codeína dice:

    Hoyga…todos nos inventamos historias…e incluso La Historia… lo malo realmente es que intenten convencernos de que es Verdad…

  54. #0 pepe pótamo dice:

    Si la izquierda española no hubiera tenido a Franco lo tendrían que haber inventado… Creo que lo de neocón y lo de derecha extrema no es suficiente. Hay que sacar estigmas que eviten el pensamiento de la gente como sea, a ver si va a pedir gestión o soluciones y no etiquetas…

    Es lo que tapa todo, si disientes franquista. En la televisión catalana se habla más de Franco que cuando vivía

  55. #0 el loco de la codeína dice:

    #53

    “seguiremos viendo a parados y jóvenes sin ideología alguna, votando al PP”

    Sin ideología alguna…?

    Acaso el “sálvese el que pueda” no es una ideología…?

  56. #0 Juan dice:

    Me encantáis los sociatas, ha sido perder las elecciones y en menos de una semana sale a la palestra Franco. Ahora hay que interconectar Franco con el PP, UPyD o con la asociación de amigos de la capa y el trabajo está hecho. ¿de verdad que no os cansáis de repetir una y otra vez la misma historia? Yo calculo que en esta semana la 2 empezará con reportajes sobre la Guerra Civil, los maquis etc etc y así hasta Marzo del año que viene. Pues nada chavalotes adelante y que os luzca.

  57. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Gran pepino, envenénalos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  58. #0 el loco de la codeína dice:

    #57

    Lo que usted quiere decir seguramente es que en la televisión catalana se habla más de Franco (MAL) que cuando vivía…

    Coño…normal….

  59. #0 Edgardo Pi de Matarrosa dice:

    Efectivamente hace mal la derecha (y parte de laizquierda) renegando de Franco. El generalisimo no sólo sentó las bases del estado de bienestar que disfrutamos hoy sino que no tiene nada en su historia de que sentir verguenza ya que los marxistas a los que derrotó fueron un fracaso en todo el planeta, llevando la miseria y la opresión a todos aquellos paises que gobernaron.
    Franco tenía razón en su alzamiento y fue un gobernante que realmente se preocupó del bienestar social de los españoles. La clase media, la educacion y la seguridad social, así como el desarrollo de la industria lo demuestran. No olvidemos que los derechos laborales que nos quitan los socialistos vienen de la época del generalisimo Franco.
    Su nombre volverá a los parques y avenidas.

  60. #0 Marracaibo dice:

    Todos sabemos que en España hay 8.474.031 fascistas y que hay una minoría dispuesta a luchar contra ellos. Así, andaluces y andaluzas, extremeños y extremeñas, vascos y vascas, catalanes y catalanas, castellanos y castellanas, gallegos y gallegas, leoneses y leonesas, valencianos y valencianas, uníos en la larga marcha pública contra el fascismo. ¡En las próximas elecciones, ni un votos fascista ni un progresista sin votar!
    Y de paso comprad Público a ver si sacamos algo de dinerito.

  61. #0 el loco de la codeína dice:

    #62

    Seguramente tiene usted toda la razón… pero aquel día me perdí el NO-DO y no pude enterarme de lo de la pertinaz sequía…del complot judeomasónico…de lo de si ellos tiene UNO nosotros tenemos DOS… de los vagos y maleantes…de la leche y el queso americano…

    Un verdadero paraiso sin recurrir a drogas de diseño…

    Eso si, exportábamos emigrantes a espuertas,y además el cine de Alfredo Landa y Pajares nada tenían que envidiar a Amenabar o Almodovar…

  62. #0 pepe pótamo dice:

    #61 el loco de la codeína dice:

    No, no que sirve de justificación para todo, eso y la senyera

    Como dijo Felipe González a Franco había que haberle derribado del caballo cuando vivía

    Eso de ser franquista cuando vivía y antifranquista cuando está muy muerto y superado es de risa. Y sin embargo ahí están Polanco, Cebrián y el PSOE. No hablemos ya de la Zeja y gente como Conchita Velasco, los Bosé…

  63. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    62- “Franco tenía razón en su alzamiento y fue un gobernante que realmente se preocupó del bienestar social de los españoles”
    63-“Todos sabemos que en España hay 8.474.031 fascistas”
    En efecto, en efecto.

  64. #0 el loco de la codeína dice:

    #65

    Mire usté… a mi la música militar nunca me supo levantar….

  65. #0 Jagoska dice:

    Solo un breve comentario…
    Si para ellos FRANCO no era un dictador y era una buena persona.
    Porque se les llena tanto la boca cuando hablan de Castro en Cuba, Chaves en Venezuela, Stalin en RUSIA, etc.
    Creo que democraticamente una dictadura es la imposición por las armas de un régimen, en el cual solo hay una persona por encima de todos los demás el dictador.

    Un saludo, esperemos que la razón se imponga.

  66. #0 el loco de la codeína dice:

    Oiga usted… Salvando las diferencias…Chaves creo que ha ganado alguna elección que otra….

    Otra cosa que solo valgan las elecciones “limpias”… es decir las que la derecha ha pasado la “fumigadora” antes….

    Aunque a veces la fumigadora blindada se les queda sin pilas, como en Ecuador o la propia Venezuela…

  67. #0 Llamadme Israel dice:

    Una cosa: González Sinde ha reclamado que se modifique la enciclopedia de la historia para “aumentar las referencias a mujeres que han contribuido al avance de España” y luego ha añadido el ligero problema respecto a la discutible redacción de la entrada sobre Franco. ¿Alguien me puede decir qué grandes pensadoras, políticas o científicas han sido omitidas de la obra? ¿O es más una reclamación por principio, que no hay suficientes porque lo digo yo y si hacen falta más ya las encontraremos?

    Lo que recuerda una entrada de vicisitud y sordidez: Enta Munhé: Hildegarda Von Bingen o La Corrección Bienpensante

  68. #0 el loco de la codeína dice:

    ¿Alguien me puede decir qué grandes pensadoras, políticas o científicas han sido omitidas de la obra?

    Blasa, tal vez…?

  69. #0 Helena dice:

    A propósito de tu comentario, hoy recuerdo una marginación vergonzosa en la muy progre UAB…

    http://www.lavanguardia.com/vida/20110211/54112727753/rechazo-en-la-uab-al-honoris-causa-para-jordi-nadal-y-josep-fontana.html

    La cosa pasó sin pena ni gloria… Porque el poder ideológico es de los de siempre. También en Catalunya.

    Un saludo

  70. #0 Chromic dice:

    #68 Jagoska

    “Creo que democraticamente una dictadura es la imposición por las armas de un régimen, en el cual solo hay una persona por encima de todos los demás el dictador.”

    Pueh según le leo de leer, la Catalunya de Arturo Cortijo y Felipe Monte es un estado dictatorial.

  71. #0 Durruti dice:

    Ahora solo podemos esperar que canonicen a San Francisco Franco, porque está demostrado que hace milagros desde su tumba: Sus acólitos ganan elecciones por mayoria absoluta y ha conseguido borrar su expediente penal, pasando a la historia como gran militar y mejor persona.

  72. #0 Ataulfo dice:

    “[…] montó un régimen autoritario, pero no totalitario”

    Pues muy riguroso no es cuando el propio Franco definía su régimen como totalitario:

    “Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, que dentro de la Unidad Nacional, el trabajo estimado como el más ineludible de los deberes será el único exponente de la voluntad popular.”

    Y para los escépticos, de su propia boca: http://www.youtube.com/watch?v=Oz2r_H8cvl8

  73. #0 el loco de la codeína dice:

    O Cyberbeata… siempre y cuando su entrada sea ecuánime y no pura hagiografía

  74. #0 pepe pótamo dice:

    #63 Marracaibo dice:

    Me da que Vd. si que es un fascista pero me alegra que se quiten la careta y llamen fascista al que no se someta, ¡muchas gracias!

    El fascismo por cierto es una rama del socialismo en Italia que se hizo nacionalista y dejó el internacionalismo que tiene abandonado el PSOE, ERC, BNG, Batasuna (PCTV, ANV, Sortu, Bidu…) también

  75. #0 Chromic dice:

    #75 Ataulfo

    La cuestión es la propaganda, que Asnar sabe mucho de eso, sino la ruperta no lo tendría donde lo tiene.

    Han sio las ETAs, en Iraq habitaba el mal en persona, y día de hoy lo siguen buscando, el prestige era solo un hilillo de plastelina, Franco fue un salvador etc…

    Y se podría seguir con mil temas mas, y mi conclusión es que el demonio de existir quedaría como un niño de teta al lado de Asnar.

    Hay que enviarlo a Iraq para que le juzguen y si el veredicto es lapidación que lo pasen en directo.

  76. #0 juasa dice:

    Pues a ver si te acuerdas de todos los dirigentes socialistas que sus padres pertenecian al regimen de Franco, que eso si que me parece vergonzoso, que vayan por ahi diciendo que si Franco tal o Franco no se que cuando ellos vivian de maravilla me parece los mas hipocrita que se puede echar uno a la cara.
    Pero bueno esto es una manera de distrae la atencion de cosas del dedazo del PSOE ( http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/dara/dedazo/dio/Aznar/Rajoy/elpepiesp/20101010elpepinac_3/Tes ) cuando han corrido rios de tinta criticando a otros partidos por ello se ve que aqui la tinta se acabo, que no se hable de los rumores de que Bildu quiere de candidato a Otegi como lehendakari, de que las cargas policiales sucedidas en Cataluña hay implicados personas del PSOE, el alcalde de Barcelona y LLeida en funciones son del PSOE, del lio de los pepinos que la actuacion del gobierno español ha sido vergonzosa que no dijo nada hasta que agricultores españoles, cooperativas y ASAJA puesieron el grito en el cielo, otra vez mas se ve como el gobierno español socialista defiende los intereses españoles (ese mismo que saco un super acuerdo con las verduras y aceite, que Francia nos salvo el culo, lamentable), que no se hable de la guerra de Libia cuando los ministros de Defensa san ruedas de prensa todas las semanas, que no sse hable de los 330.000 euros gastados en vajilla por Trinidad Jimenez, de lo que cobra Solves al mes mas de 500.000 euros por llevarnos a 2 crisis, de los ERES de Andalucia que los mejios de izquierdas producen un apagon informativo, que en los gobierno salientes socialistas estan realizando contratos a todo trapo (temporales) para regularizar un intentar defraudar muchos casos, la compra de votos en MAnilva, Melilla…, de los titulares en juzgados de lo mercantil de Andalucía acuden como ponentes a jornadas de derecho concursal en las que cobran en torno a mil euros por charla, organizadas por los mismos despachos a los que adjudican la administración concursal de empresas en crisis, de el complejo que tiene en Extremadura con jacuzzi, pistas de padel y salones donde realizar comilonas (todo pagado por los ciudadanos pero que las llaves solo tienen los “jefazos” ), de la ley de igualdad de trato que cada vez los padres pueden elegir menos que educacion quieren para sus hijos, claro luego miren los hijos de los “jefazos” y no tan jefazos” donde mandan a sus hijos a estudiar, otra vez mas vergonzoso, que la reforma de negociacion colectiva a va a saltar por los aires, esta no se oye nada “Un senador del PSOE, acusado de abusos sexuales a 2 menores” es de traca si hubiera sido del PP Escolar estaria con la pandereta dale que te pego lastima que no tiene que ver con la iglesia ni con el PP, por cierto Egiguren de que estaba condenado (os doy una pista tiene que ver con el ministerio de PAjin y una ley muy chula suya), que el PSE se reúne con Bildu para hablar de pactos post-electorales, y por ultimo la manipulacion de las imagenes de un mosso de escuadra pegandole a un discapacitado (en la secuencia completa se ve claramente que no) esta me parece mas que vergonzoso si estos medios de comunicacion hacen esto como se va a fiar uno de ellos.
    Todo esto en una semana, si señores, una semana (en muchos casos no llega) miren si no tiene mas cosas de que hablar.

  77. #0 “Si Franco fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril… ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?” : elplural.com – Periódico digital progresista dice:

    […] por su interés el artículo de Nacho Escolar en […]

  78. #0 Madrid dice:

    Dan ganas de vomitar, negar lo evidente y encima pagarlo con el dinero de todos.Lo de Escriva de Balaguer que tenia visiones y hasta escuchaba voces me parece que tiene menos credibilidad que el cuento de pulgarcito.

  79. #0 ClaudiaT dice:

    Qué tiene que ver la derecha de hoy con Franco?
    Algunos que para que no sabéis que hacer para mover a las masas…

  80. #0 lamanonegra dice:

    Franco debe ser batificado

    En 1930 había en España unos 100.000-120.0000 religiosos (curas, monjas, y demás justicieros de dios) más religiosos que universitarios, la legión de cruzados que adoctrinaba a un población mayoritariamente rural era muy poderosa y controlaban la enseñanza de las clases medias y no olvidemos que habia un analfabetismo del 50 % o más, el populacho estaba excluido, las ordenes religiosasn tenían buenos colegios, aunque exclusivistas.

    con la segunda república se intento universalizar la eseñanza quitar el monopolio a los ministros de dios de la cruz pero Franco lo empidio.

    la iglesia española está en deuda con Franco hoy sigue conservado mucho poder.

    Franco debe ser batificado, marianín( de vacaciones en londres por el duro trabajo electoral)debe proponer la beatificación del pequeño caudillo católico. Franco como pocos quizas aznar y el diminuto Jimenezlosantos representan como nadie los valores de la españa católica.

  81. #0 Lopeto dice:

    Comienza a funcionar la maquinaria izquierdista radical. Saben que van a perder las elecciones y vana a la desesperada para intentar desautorizar al PP. No me indigno porque es lo de siempre, aunque verdaderamente da bastante pena esta falta de moral.

    No voy a responder a nadie con lo del franquismo, el pasado es pasado y no hay nada en el PP que invite a pensar que se quiera volver a el, antes al contrario, son los izquierdosos los que parecen buscar revancha de una guerra que perdieron. Como dice la cancion “nuestros nietos se merecen que la historia se repita varias veces”.

    Que quede claro, quien trajo a Franco fue la izquierda radical con sus asesinatos a curas, monjas, catolicos y gente de derechas. No soy partidario de un regimen totalitario, no vivia cuando estaba Franco, pero doy gracias a que la II republica no prospero, estariamos en la miseria, esta claro.

  82. #0 Ataulfo dice:

    #78 Chromic

    Yo estoy en contra de la pena de muerte. Prefiero los castigos paradójicos tipo “Purgandus Populi” del Boadella.

    Yo le condenaría a trabajos forzosos desmantelando El Valle de los Caídos.

  83. #0 Patente de corso dice:

    Es que no hay por qué renegar de él. Para bien o para mal forma parte de los libros de historia porque salvó a España de caer en el comunismo y gobernó con más aciertos que errores durante casi 40 años.

  84. #0 lamanonegra dice:

    Franco debe ser beatificado o en su defecto batificado

  85. #0 Patente de corso dice:

    Y por aupuesto que su régimen fue autoritario y no totalitario. Un dictador “light”.

  86. #0 bemsalgado dice:

    “¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?”

    Obedecer órdenes del Generalísimo, que está en los Cielos.

  87. #0 lamanonegra dice:

    En 1930 había en España unos 100.000-120.0000 religiosos que tenia que comer y tenian sus gastos. al clero español siempre le ha gusta vivir bien

    se deci pronto 100.000-120.0000 religiosos y todos los putos dias adoctrinado con dios y la blanca paloma

    la opresión sofocante del catolicismo debia ser mucho peor que ahora, que agobio, todo llenos de curas, y con muchos niños que violar.

  88. #0 pepe pótamo dice:

    #83 lamanonegra dice:

    Puede decir de donde saca esa cifra de religiosos en España, lo que no hay duda es que el número habría sido 0 si hubieran caído en manos de la república

    En época de Franco había enseñanza pública a la que acudieron mis padres, luego no había monopolio de la eneñanza

    El gobierno de la República echó a los jesuitas e impidió la enseñanza de los colegios religiosos, totalitarismo se llama, lo que hizo un daño increíble a la calidad de la enseñanza, hoy en día la gente se pega literalmente por ir a colegios religiosos

    Jiménez Losantos será diminuto pero no es católico ni religioso. Está enfermo de otras cosas aparte de la mentira

  89. #0 Patente de corso dice:

    Además, otro error de la progresía revenida es acusarle de haber organizado el Alzamiento, cuando lo cierto y verdad es que el promotor fue el general Mola. Sólo a última hora, tras el asesinato de Calvo Sotelo por militantes socialistas, decide sumarse al golpe. Circunstancias imprevisibles como la muerte en accidente aéreo de Sanjurjo y de Mola, le colocan más tarde al frente de la rebelión porque todos menos Cabanellas confían en su capacidad militar y en sus dotes de liderazgo, que la historia confirmarán.

  90. #0 pepe pótamo dice:

    #90 lamanonegra dice:

    En España hay pocos o ningun caso de abusos por partes de religioso. Lo que Vd. dice le muestra como una persona despreciable hasta decir basta

    Por cierto
    http://www.abc.es/20110531/espana/abcp-senador-psoe-acusado-abusos-20110531.html

    Nunca oirá decir a alguien católico que todos los socialistas son unos pederastas o abusadores por estos o unos maltratadores porque el presidente del PSE esté condenado por maltrato

  91. #0 Marcelo dice:

    ASI SE LAS GASTA LA DERECHA DE ESTE PAIS, ESTO HARÁN SI GOBIERNAN LOS SINVERGUENZAS. VEDLO EN EL MINUTO 9 DE ESTE VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=kfExYkJV5hY

  92. #0 lamanonegra dice:

    #91 pepe pótamo , cuantos habia?

    Jiménez Losantos es el diminuto español con muy mala hostia, tipico iberico concentrado, clkaro que no es católico ni religioso ni la mayoria de los fachas que se llaman católicos, son un club de clase media.

    el 90% de los católicos españoles no tiene ni puto idea del catolicismo, ni puta idea. al franquista español no le gusta leer.

  93. #0 Marco Gomez dice:

    Ayer, en la 1, uno de los integrantes de este “diccionario”, en una entrevista defendiendo a Luis Suarez, argumentó que no habían utilizado la palbra dictadura en la definción del caudillo por carecer esta palabra de importancia… ahi es todo.

  94. #0 Hilarion dice:

    De uno de los historiadores, autor de una de las entradas biográficas más criticadas, puede uno, que fue alumno suyo durante los estudios de Filosofía y Letras, contar una anécdota muy significativa. En el primer curso que estudié historia presentó la revuelta de los mozárabes de Cordoba como una provocación de los cristianos frente a los musulmanes, incapaces los cristianos de no ser absorbidos como consecuencia de la superioridad de la cultura y del mundo de Al-Andalus. Cuando nos volvió a explicar el fenómeno en el curso 3º, en cambio lo veía ya como una acción unilateral de los musulmanes frente a los cristianos, para tratar de asimilarlos por la vía de la fuerza. ¿Qué había pasado por medio para que se produjera este cambio de enfoque histórico? Que el historiador, a secas, se había convertido en “historiador católico”, según nos repetía luego en más de una ocasión a la hora de definirse como historiador.

  95. #0 lamanonegra dice:

    pepe pótamo, como franquista católico ppero no cree que ha llegado el momento de hacerle un homeneje en genova 13 al pequeñin, a ese pedazo de caudillo católico español que tambien representa los valores de la derecha española, una estatua de franco en la entrada de la sede del PP puede ser muy oportuna.

  96. #0 lamanonegra dice:

    es el momento que la derecha le haga el homenaje a su caudillo

    la derecha tiene veneración, respeto hacia el pope romano( sea el sea) y hacia su cuadillo eterno, a su caudillo católico a cual le deben fidelidad , Franco ha sido y será la esencia española católica.

  97. #0 pepe pótamo dice:

    #94 Marcelo dice:

    Es verdad que en un país decente un tipo que ha mentido tanto y que tiene a sus personas de confianza hasta las patas en colaboración con banda armada no estaría. Pero estamos en un país hecho por los franquistas de PRISA y los zapateristas de MEDIAPRO

  98. #0 Sócrates dice:

    La memoria histórica, en cuanto memoria personal, subjetiva o de grupo que es, tiene siempre un componente reivindicativo. Y no digo que la reivindicación no deba hacerse, digo que no debe hacerse en nombre de una «memoria histórica universal», común y objetiva, puesto que la memoria histórica es siempre memoria individual, biográfica, familiar o de grupo. Y esto explica por qué la llamada «memoria histórica» se oculta: porque no es memoria sino selección partidista. La memoria histórica es a la vez damnatio memoriae. Por ejemplo, la memoria histórica, que contradictoriamente, propone borrar un retrato de Girón, ministro de Franco, de la Universidad Laboral de Gijón. Que propone retirar del callejero de una ciudad los nombres de los «golpistas» que se alzaron contra la República; una memoria histórica que por otra parte no pide eliminar los nombres de otros golpistas contra la República, los de octubre de 1934, como lo fueron Ramón González Peña o Belarmino Tomás.

    Por tanto, las reivindicaciones de las memorias personales, contra todo tipo de amnesia y de amnistía, no debe hacerse en nombre de la memoria histórica común, sino en nombre o bien de la memoria individual o familiar, o bien en nombre de planes y programas políticos o científicos. Esto explica por qué la llamada «memoria histórica» no es propiamente memoria, sino selección partidista; por qué se eclipsa de modo funcional, y por qué la «memoria histórica», paradójicamente, derriba las estatuas de Lenin o de Franco. Dicho de otro modo, la memoria histórica sólo puede aproximarse a la imparcialidad cuando deje de ser memoria y se convierta simplemente en historia.

  99. #0 juasa dice:

    Todos los que criticais a Fraga, no teneis npi, la verdad, es un de los padres de la Constitucion, junto con 4 de UCD, uno del PSOE, uno del PCE y uno de CiU, digo yo que en algo estaria de acuerdo de una democracia.

    Alguien sabe que es la LEY DE PRENSA E IMPRENTA (ley de Fraga) hagan el favor de leersela.
    Para los que critican a la iglesia Ley de Libertad Religiosa.

    Hombre bueno bueno lo que se dice tampoco (se cepillo a Grimau, del PCE estos tampoco eran santos) pero lo que no se puede hacer es manipular la historia segun conveniencia, muchos regimenes cayeron por tener aperturistas en sus filas.

  100. #0 carles dice:

    En la comunitat valenciana mató más la izquierda! es la gran mentira. entre ellos mi abuelo que entre otras cosas no sabía quién era franco sólo era rico y iba a misa. ( en burriana 300 asesinados) o informese de qué pasó con el barco-prisión isla de menorca en castellón. en cambio los referentes de la izquierda: che guevara, la pasionaria, carillo ninguno es asesino…LA GRAN MENTIRA. la derecha sólo podía matar por ideología no se mata a nadie por ser pobre, la izquierda mató gente como mi abuelo sin ser político por tener dinero, envidia o creer en Dios.

  101. #0 lola dice:

    y usted nieto de lenin? venga va que no tenemos 15 años señor escolar. la república quería el comunismo, el anarquismo, se hicieron con el poder ante el miedo de los azaña y compañia. de hecho la revolución de asturias era un golpe de estado pero sólo triunfó en asturias.

  102. #0 Patente de corso dice:

    102.

    Don Manuel Fraga es uno de los que hicieron posible la democracia. No sólo fundó Alianza Popular en octubre de 1976, sino que impulsó la salida a los kioskos de El País y fue el artífice de una ley de Prensa revolucionaria en la época que le costó más de un rifirrafe en El Pardo. Y es que don Manuel le decía a Franco todo lo que tenía que decirle, sin rodeos.

  103. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿No han puesto a Alaska y a locaza de su marido entre las espagniolas insignes?
    ¿Y Carmen la Collares tampoco?
    ¡Que faena!

  104. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Una putada lo de las hemerotecas:
    El PP y la ultraderecha filofascista
    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2011/05/el-14-de-mayo-la-ultraderecha-con.html

  105. #0 sifrey dice:

    FRANCO FUE UN GENOCIDA DE PERSONAS Y DE CULTURA Y ESO TODAVÍA LO ESTAMOS PAGANDO SE VE EN MUCHOS COMENTARIOS QUE APARECEN POR AQUÍ.

  106. #0 gonzalo dice:

    escolar es la última vez que entro en su blog, no soporto que un pijo como usted vaya dando consejos morales y sacando pecho. usted en la guerra civil sería un burgues, un niño de papa y de derechas.

  107. #0 juasa dice:

    Las Chechas de Madrid, Barcelona y Valencia que hacian? Eran santos no? El procedimiento sumarisimo que? Santiago Carrillo (pertenecio a las juventudes socialistas y al PSOE, lo de Paracuellos eso tampoco nada, a este le han puesto su nombre a una calle.
    Se hizo el tratado de amnistia del 77 por algo, el PSOE, ya ha abierto el melon, pues ahora que sigan hasta el final, que aqui van a salir escaldados de todos los sitios, lo que no se puede hacer es abrir fosas y segun de cual sea el bando (por asi llamarlo) se cierre.
    Esto es la politica del PSOE, reabrir viejas heridas, a ver como me consuelan a mi que tengo muertos de los 2 bandos

  108. #0 Sin tapujos dice:

    Para lo único que ha servido la Ley de Memoria Histórica de Talante es para empurar a Garzón, al que se la tenían sentenciada la ‘vieja guardia’ fiel a Felipe, Belloch, De la Vega y cia. La Gurtel ha hecho de tenazas PSOE-PP.
    Hijo de aviador de Franco (luego ingresó en Iberia a ganar pasta) estudió en El Pilar (había recursos) para mas tarde licenciarse en ciencias químicas, vio venir la caída del Régimen y en el 74 entra en el PSOE a medrar. Si.. si, RuGALcaba.

  109. #0 angus dice:

    Hay quien cree que cuando muera Fraga el PP se habrá quitado el último lastre franquista, pero por lo que veo los impulsores de la obra, Aznar y Agüirre serán los que recojan el testigo de mierda. “Con Franco pero sin él” osea Franconohamuerto.com y el himno de Péman al salon.
    Menos real academia de la historia y más historia real. Estoy indignado !!

  110. #0 Esther dice:

    ¿Qué derecha española reniega de él? Existe el “problema” de que en España la derecha está aglutinada en un mismo partido, y no podemos identificar por siglas quiénes son derecha extrema o derecha liberal. Eso hace que personajes como, Mayor Oreja, sientan la dictadura franquista como anhelo de lo perdido, y no encuentren respuesta cuando así lo proclaman.

    El 20 de noviembre de 1975 existió en España una de las mutaciones más grande de la historia: decenas de miles de ciudadanos se hicieron demócratas de la noche a la mañana. Lo que no se explica es cómo, si tanta gente luchó contra Franco esté acabando muriendo de viejo en su cama. Curioso país este que nos ha tocado…

    Y es realmente significativo la cantidad de lectores con afán revisionista que tiene Público. Si el éxito de uno se mide mide por la cantidad de detractores que uno encuentra en los medios, Escolar: deberías ir pidiendo un aumento de sueldo…

    Buen día.

  111. #0 eduardo dice:

    todas las dictaduras son malas, osease izquierda y derecha todas las dictaduras son opresoras y si no piensas como ellos al paredon, si el che guevara levantara la cabeza mas de uno(o miles)se exiliavan en la luna,mirar al futuro sin idiologias que ya no valen para el siglo XXI.

  112. #0 Sin tapujos dice:

    TDT fachas, Pedro Jeta más poderoso que nunca, caída de PRISA, CNN+ al carajo, Intereconomía, La Razón, ABC, la biblia en pasta…
    Huelga de jueces, La Iglesia robando como nunca, los Borbones en apogeo…
    ¡¡¡¿QUE HAS HECHO TALANTE?!!! CERDO FACHA-CABRÓN

  113. #0 fernando dice:

    el psoe ya estaba en la guerra civil y tiene sangra bajo sus espaldas es un partido asesino y debe ser eliminado, en cambio el pp no existia. venga…

  114. #0 pepe pótamo dice:

    #113 Esther dice:

    Mayor Oreja era de UCD

    Mayor Oreja no dijo nada de anhelar el pasado perdido, lea la entrevista, es una burda manipulación

    En España no ha habido nunca extrema derecha por eso en la República la falange tuvo una vez un diputado

  115. #0 Los documentales de la 2 del PP dice:

    Y presentados por Mayor Oreja. La que nos espera como no reaccionemos para frenar a esta derecha.

  116. #0 lamanonegra dice:

    Nadie como Franco representa las esencias de la derecha española, nadie como franco es más español y más católico.

    el pepero moderno siempre esta con subterfugio, excusa baratas y pretexto artificioso para justificar el franquismo.

    ya ha llegado el momento de poner en valor el franquismo

    que ppero no se siente identificado con los valores franquistas.

    una grande y libre como ahora mariano

    franco comulgaba todos los dias, todos los dias tomaba el cuerpo sagrado de cristo y todos los dias besaba la bandera española. se puede ser más español?

    primero elecciones y luego beatificaión del caudillo católico.

  117. #0 juasa dice:

    Que cantidad de “rojos” y “republicanos”, ayer un amigo mio “republicano” hasta la medula escribio en este Blog una parte del himno de Ay Carmela! (Claramente himno republicano, para unos por lo visto no, jajaja) pues resulta que mire como le iba, 0 Positivos 16 Negativos, jajajajajajajaja, y luego aqui dicen ser rojos, republicanos y demas, jajajajajajaja.
    Este es el nivel intelectual de la izquierda rastrera (aunque digo izquierda, a la mayor parte de aqui no saben una M) ya que no son de ideales de izquierdas solo son del PSOE, jajajajajaja.
    Rumba la Rumba la Rumba la

  118. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #116 fernando
    “y tiene sangra bajo sus espaldas”
    ¿Almorranas sangrantes? ¿Pero todos?

  119. #0 alberto dice:

    las dictaduras son una mierda, pero dictaduras de derechas: españa, italia o alemania ricos y Chile con un presidente asesino está claro, pero el país más rico de sudamerica. en cambio las dictaduras de izquierdas países ricos como alemania oriental o checoslovaquia destrozados y países que eran como España: rumania, polonia…destrozados. mira si eran buenas que no te dejaban salir. pero viva eh! corea del norte, se tiene que entender son asesinos mientras en corea del sur son cada vez más ricos pero el comunismo es la leche

  120. #0 adri dice:

    el público es la intereconomia de izquierdas. muy bajo nivel cultural, topicazos…con todo está claro que franco era un desastre y ojalá no sigamos siendo democratas siempre. yo seguiré con el país donde no escribe mi sobrino.

  121. #0 lamanonegra dice:

    que madree pepera no quiere tener un franquito, que madre ppera no le hubiese gustado copular con franco y tener retoños de raza aria-española. Franco es la esencia pura católica española, No entiendo los complejos pperos.

    más orgullo franquista. Franco salvo a España y todo lo hizo por dios.
    Jesuscristo alimentaba a su alma, el franquismo fue la salvación de españa.

    el ppero español es franquistalibegal, un concepto nuevo que cambiara el mundo. religíon católica+neoliberalismo, la hostiabendita es un concepto españñññññolllllllllllllllllllllllllllll

    más orgullo franquista es lo que hace falta

  122. #0 Manuel Álvarez dice:

    Es curioso ver los escrupulos que la extrema derecha mantiene con bildu y la desverguenza a la hora de condenar los crimenes del franquismo.La falsedad de la justicia y sus origenes me hacen pensar que las heridas de las Españas no sólo no se cierran que ademas se ahonda más en ellas.Es el momento exacto en el que pienso que ministros como Gabilondo,Sinde e incluso el monarca que juró los principios del movimiento,nos quieren inventar una España falsa que sólo contenta a los asesinos,el país necesita aire limpio y un desconejo de pillos y ladrones que escusan sus acciones so pena de otras catastrofes que inventan para amenazar a una población que cada vez siente más desapego de las políticas neoliberales.El movimiento del 15-M a mal que salga, será el éxito de estos politicos mediocres y pesebreros.

  123. #0 lamanonegra dice:

    La Cruzada franquista

    Las tropas franquistas habrían utilizado la supuesta “fuerza del cielo” para llevar a cabo su cruzada contra la República. En el mes de marzo la revista Enigmas publicó un extenso y documentado reportaje sobre el tema.

    Un interesante reportaje publicado este mes de marzo por José Lesta y Miguel Pedrero en la revista Enigmas aborda el tema de la influencia del misticismo y las “fuerzas religiosas” en el Gobierno de Franco.

    Cuentan los autores que durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el bando rebelde basó su ofensiva en una nueva cruzada del catolicismo contra el ateísmo y el comunismo. Por ejemplo, en noviembre de 1938, el cardenal primado de España, Isidro Goma y Tomás, escribía lo siguiente: “No falle en la historia la conjunción de la cruz y la espada… para lanzaros en nombre de Dios y de la patria a la reconquista del pueblo bendito de España”. Este cardenal no albergaba dudas de que el poder del cielo ayudaría a la causa del general Francisco Franco

    Franco era un servidosr de Dios, Franco mataba por dios.

  124. #0 lamanonegra dice:

    Franco era un adelantado a su tiempo

    Aunque en sí pueda parecer contradictorio, durante la cruzada, el bando nacional contó con la ayuda de tropas islámicas. Hubo recelos entre las tropas franquistas, pero Franco dejó claro lo siguiente: “Todos los que combatimos, cristianos o musulmanes, somos soldados de Dios (aunque de un Dios distinto) contra el ateísmo y el materialismo”.

    En 1946, Carrero Blanco publicó un artículo en el que describía un sueño profético que tuvo y que más tarde recogió en su libro Comentarios de un español, escrito en 1973 bajo el pseudónimo de Juan de la Cosa. El sueño tuvo como temas principales la monarquía y el comunismo. Según escribió Carrero Blanco, en su sueño se veía “formando parte de una multitud que ascendía por una gran avenida, del regreso del recibimiento de un rey (…) sobre este acompañamiento se oían constantemente los gritos de ¡amnistía, amnistía!. Algunas veces creía escuchar: ¡Libertad de prensa!, ¡viva España democrática! Y ¡viva Rusia!. Un magnífico coche diplomático , con una extraña bandera sobre el capó, se abría camino entre la multitud. Dentro, el rey miraba y sonreía entre amable y despectivo…Por una calle avanzaba una muchedumbre de desarrapados entre banderas rojas y puños en alto”.

    Franco era un buen católico español, de comunión diaria.

  125. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Me llama la atención el asunto de la independencia de la academia. Academias, laboratorios, centros de pesquisa y otros no necesitan control cualitativo de ningún ministerio porque generalmente cuentan con controles más efectivos, los de sus propios componentes. Una academia que parece un grupo de meseocurre con la honestidad intelectual de un parte del NODO y el rigor científico de un Carlos Jesús debería ser desmantelada.

  126. #0 kiki dice:

    Iván Madrazo (‘GH10’): “Me he tirado una política del PP que parecía muy puritana… lo hicimos hasta 12 veces. Empecé a las 8 de la mañana y no paré en todo el día. Estiraba la mano para beber agua. En la cama no se negaba a nada?

    quien será la pecadora?

  127. #0 lamanonegra dice:

    Franco participo actvamente en la curación milagrosamente a 15 personas.
    También contó Sánchez-Ventura la llegada de la talla de la Virgen de Fátima a España el 23 de mayo de 1948. La talla recorrió diversas localidades españolas hasta que el día 27 llegó al palacio de El Pardo, desde cuyos balcones esperaba Franco y su familia para venerar la imagen. El arzobispo de Madrid-Alcalá aseguró que en su trayecto la Virgen había curado milagrosamente a 15 personas. “La Virgen ha venido para iniciar la cruzada de purificación de costumbres cristianas y se lo debemos al generalisimo”

    la beatificaión de franco no puede espera más. queremos un Franco en las iglesias para poder rezarle.

  128. #0 caracter dice:

    Pero aún queda gente que no sabe que el PP es y ha sido siempre franquista? Y que la democracia la conoce sólo de oídas? La Orgánica sí, esa se la saben de memoria.

  129. #0 Chromic dice:

    #129 kiki

    En otras épocas preferían el ano, que eso no es depecar.

    Estas juventudes eucadas con el maestro Asnar si que saben cambiar las cosas.

  130. #0 jerik dice:

    Que si que si.. que lo franco estuvo mal QUE LO HEMOS PILLADO

    Ya si os preocuparais mas del paro, las pensiones, los servicios sanitarios colapsados y de la educacion y de la juventud pudiera independizares.. ES QUE YA SERIA LA OSTIA

    Pero claro mejor aqui hablar de una cosa del abuelo catampun..

    Cebolletas que sois unos abuelos cebolletas

  131. #0 Kiki dice:

    132 Chromic, las pija católica del PP sexualmente son muy liberales. Igual es por la coca.

  132. #0 Chromic dice:

    #131 caracter

    Es que si se lee según que prensa se puede llegar a creer que los unicornios existen, que Fukushima y Guantanamo son paradores y que a Francisco Campos le debemos un huevo, como el que le faltaba a Paquito el Putero, en adelante (“PP”).

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    2. ¿Por qué no habla de la represión?

    Eso no había que tratarlo en la biografía. La guerra fue muy dura en los dos bandos.

    Si no lo nombras no existe. Qué verguenza.

  134. #0 Patente de corso dice:

    133.

    No, no crearán un puto puesto de trabajo.

    Pero Franco no se les va de la cabeza ni hartos de Jumilla.

    Y eso que el juececillo valiente constató, con estupor, que Franco estaba muerto hacía tiempo y que era imposible procesarle.

  135. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #133
    ¿A los de Madrid o Valencia te refieres?
    Espera un poco que ya se irá extendiendo el desastre después de las autonómicas teñidas de azul.
    No te precipites pero puedes ir pidiendo cuentas a Espe y al Milana Bonita.

  136. #0 Somófrates dice:

    O la gente es muy tonta, o tiene mucho interés en hacérselo.

    Que durante la Guerra Civil ambos bandos mataron lo sabemos todos. De ahí el nombre. Y amén de que convendría recordar las motivaciones de cada bando, o incluso hacer recuento de salvajadas de unos y otros, lo que a mi me gustaría es escuchar a todos estos preclaros e imparciales exégetas, ya que tanto les gusta hacer agravios comparativos, enumerar los muertos de los cuarenta años posteriores de represión y dictadura, y el motivo de sus muertes, que es de lo que va todo esto de la ley de memoria histórica.

    Y hablamos de muertos. Como además nos pongamos a estudiar las herencias del estraperlo y similares, realmente veremos dónde está el interés por frenar y diluír esta iniciativa, porque como aquí también se exijan compensaciones mañana más de uno iba a ir al padel con una mano delante y otra detrás.

    Reabran heridas, reabran. Que yo les prometo que a mí no me van a doler lo más mínimo.

  137. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    137- Bueno, Franco creaba muchos puestos de trabajo. O más bien, los dejaba vacantes.
    Eso viene a ser como hacer trampas, oiga.

  138. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “durante la Guerra Civil ambos bandos mataron lo sabemos todos”
    La diferencia fue que en el bando republicano se mataba a alzados en armas contra el régimen legal y democrático; o por decirlo de otra manera, a quien había empezado la guerra. Nada, un pequeño detalle sin importancia.

  139. #0 lamanonegra dice:

    137 Patente de corso, usted que es un español de bien, por qué ese miedo a revinicar a franco? no ha llegado el momento de beatificarlo y de volver recatolización de la moral sexual de la posguerra ?

    cuantos curas se necesitan? 100.000 como en los años treinta

    http://www.abc.es/20110531/madrid/abcp-chinches-drogas-sexo-vivo-20110531.html

    sin olvidar a las católicas cocainomanas que follan en las dicotecas

  140. #0 Chromic dice:

    #139 Somófrates

    No es solo durante la dictadura.

    Los restos azules fueron sepultados dignamente cuando el hijo de puta ganó gracias a los nazis, de esto habla también esa entrada “Alemania y Italia”, mientras los rojos yacen en las fosas.

    También se merecen ser enterrados.

  141. #0 Xano dice:

    Leyendo muchos de los comentarios de este post está clarísimo la derechona reniega de Franco. Vamos, es mentar su nombre y los foros se llenan de trollecitos que no quieren ni oir hablar de él… en los términos que realmente le corresponden, claro. Para comidas de rabo las revisiones históricas siempre serán bienvenidas, pero ¡ay como se te ocurra airear la mierda que llevan tantos años escondiendo debajo de la alfombra! ¡Ay, como se te ocurra llevarles la contraria cuando intentan convencer a la gente normal de su versión fantasiosa y delirada de la realidad histórica! La derechona reniega de Franco, sí, pero del de verdad, y porque saben que a estas alturas (siglo XXI, UE…) no les beneficia (que si no…), no del salvador de Ejpaña (y olé) del que tanto hablan en los colegios del Opus y las reuniones a puerta cerrada de la Conferencia Episcopal.

  142. #0 juasa dice:

    Juan Negrin, perteneciente al PSOE era un santo?

  143. #0 Somófrates dice:

    “Y amén de que convendría recordar las motivaciones de cada bando”

    Jerónimo, me lee usted en diagonal.

  144. #0 Soy Progrepijo hijo de franquista dice:

    MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles pidiese perdón e hiciese una autocrítica.

    ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y entró por ello a trabajar como mecánico de vuelo en Iberia.

    JOSÉ MARTÍN PALLÍN: Hijo de un oficial que en La Coruña apoyó el alzamiento nacional. Ingresó en la carrera fiscal durante el franquismo, con lo que aplicó la legislación de la dictadura. Ahora, como magistrado jubilado, pide la elaboración de una Ley de Memoria Histórica y la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares contra criminales de izquierdas. (¿alzheimer?)

    JOSEP VILARASAU: El ex presidente de La Caixa fue otro catalán colaboracionista. En los años 70, cuando el futuro del franquismo parecía tranquilo una vez que el caudillo había designado a su sucesor, el Príncipe de España, Vilarasau fue nombrado director general del Tesoro, uno de los puestos más importantes del Ministerio de Hacienda y de libre designación por el ministro. Este dato se elimina de sus biografías oficiales.

    JUAN ANTONIO SAMARANCH: El marqués, alto cargo en la Administración franquista y catalán colaboracionista. Después de la muerte de Franco, declaró “Considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más grandes del siglo XX. Para España, el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos”. Ahora introduce a Carod-Rovira en la Comité Olímpico Internacional para que monte unos Juegos de naciones sin Estado.

    FERNANDO ÓNEGA: El periodista se ha vuelto a definir como centrista (La Voz de Galicia, 17-3-2007), pero empezó en el periodismo como exaltado franquista. Fue jefe de prensa de la Guardia de Franco, una asociación no se caracterizaba por conspirar contra el régimen.

    JOSÉ ENRIQUE SERRANO: Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes… de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Fco. Mrtnez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Telefónica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid. D. Enrique, el padre, fue un benefactor de su pueblo Tribaldos, la agrupación escolar lleva su nombre. En su pueblo todos recuerdan como ocultaron a su madre Dª Josefina y sus tías en un pajar, porque habían matado a su padre D Fco. Martínez García (abuelo del hoy jefe de gabinete de ZP) y allí estuvieron hasta que su familia vino a buscarlas desde Murcia. El ajuar de la casa, la guardaron los vecinos, las joyas estuvieron guardadas en una gran maceta del patio hasta el final de la guerra, pues su casa estuvo ocupada por los milicianos.

    FERNÁNDEZ DE LA VEGA: Hija de Wenceslao Fernández de la Vega , falangista de Girón en el ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco. María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.

    JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange, alcalde de su pueblo y jefe local del Movimiento.

    MARTÍN VILLA: Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA.

    JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prensa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE con Carlos Arias Navarro.

    MANUEL MARÍN. El presidente del congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. También fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales.

    JOSÉ MARÍA BARREDA: Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE. El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las ‘hordas rojas’ (con perdón) en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por ‘Dios y por España’ en la contienda. protagonizo el secuestro de una de las radios locales. Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limito a abrir el baúl documental de la familia.

    OBISPO EMÉRITO SETIÉN. Actual dirigente de todos los curas proetarras, fue designado Obispo por Franco en la terna que presentaba al Vaticano, por ser un cura “de gran adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento”.

    JORGE VESTRYNGE. Secretario General de Alianza Popular hasta 1986, después militante del PSOE y finalmente asesor del Partido Comunista, Jorge Verstrynge colaboró durante los años 70 con la organización neonazi CEDADE.

    ANTONIO MASIP Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los “nombres franquistas” de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?

    CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO El abuelo del actual fiscal general del Estado fue designado por Franco en 1936 como vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar, entre cuyas actuaciones figura el célebre proceso contra la tripulación del «Mar Cantábrico», donde fueron ejecutados veinticinco de sus tripulantes, dos de ellos menores de edad. Ya en la posguerra, Luciano Conde Pumpido pasó a formar parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, por el que pasaban para su confirmación o conmutación miles de condenas a muerte.

  145. #0 lamanonegra dice:

    137 Patente de corso, con Rajoy vuelve aquella españa orgullosa? no cree usted que la condesa Aguirre es más caudilla? con Aguiire no habra perroflauta que folle cerca de una iglesia. como dice Pio boa si es necesario matar a alguno se le mata.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/05/31/001.html

  146. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #133 jerik

    ¿De qué forma pretende usted que se omita la crítica a una cosa que ha costado seis millones de euros del erario público por encargo de un presidente para la rehabilitación de la figura de un dictador que dejó desaparecidos que aún estamos buscando?

    Su argumentario está en la base de todo lo que ha hecho siempre la ICAR: “cállate ya, déjame hacer lo que a mí me de la gana, no me molestes y ocúpate de lo tuyo o entreténte con la Play…”

    Y siempre igual, el guerracivilista es el que pide explicación ante los hechos consumados… Pues no, majo, precisamente: hace tiempo que el dictador murió, hoy en día lo que ocurre se somete a la crítica. Y a joderse y a aguantarse.

  147. #0 lamanonegra dice:

    si Franco era un servidosr de Dios, Franco mataba por dios y por España. más español y más católico no se puede ser. Pperos no olviden sus esesncias, no olviden a sus mayores, sus padres y sus abuelos mataron a miles y miles de republicanos por amor a España y por amor a Dios, Peperos revindiquen a Franco todo fue por amor a nuestra sagrada y católica españa.

    viva cristo rey y san francisco franco, un pedazo español irrepetible.

  148. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #147 Soy Progrepijo hijo de franquista

    Juasa, los fachas confundís siempre el pasado con la herencia. Pero siempre, qué pesadicos… ¿Es que no os enseñan las sutilezas de la lengua en los colegios del OPUS?

  149. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Seguramente Juasa todavía piense que el Rey y Suarez fueron unos traidores al Movimiento…

  150. #0 lamanonegra dice:
  151. #0 Soy Progrepijo hijo de franquista Juasa dice:

    #151 sazeip
    Facha? No, eran esos, lo de la herencia me hace gracia segun os interesa confundimos herencia o no la queremos ver, solo digo lo que es, que le pregunten a los politicos a ver si es mentira, solo que me hace gracia que salen diciendo que son sufridores del franquismo y respondo Sí, un sufrimiento terrible (para los demas), y que quieres que te diga si digo que no me parece hipocrita estoy mintiendo.
    Apoyar a Rubalcaba que con el ahorramos sueldos, el lo hace todo, asi nadie le discute, jejeje

  152. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    146- No hombre, es que esa puntualización siempre me gusta hacerla. Los equidistaníes y sus cosas, ya sabe.

  153. #0 A clockwork orange dice:

    Los ‘miuras’ que soltó De la Vega contra Garzón:
    Adolfo Prego, juez del Supremo, miembro de la Hermandad del Valle de los Caidos.
    Victoria Prego, (hermanisima del anterior) adjunta a Pedro Jeta, partidaria de suprimir el Tribunal Constitucional, y de que los representantes del pueblo no elijan a los miembros del Poder Judicial.
    El padre de ambos, eligió sus nombres en honor a Hiller y a la victoria franquista, ‘unos prendas’.
    ¡¡TALANTE LA QUE HAS LIADO!!
    Hay que ayudar a Rubalcaba, a desparasitar el PSOE de pajines, trinis, cerolos, aidos y demás bichos.

  154. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    1 de cada 3 fachas mete muchos jejes en sus comentarios para ir de irónico y tal, pero me han asegurado que, en realidad, no se ríen.

  155. #0 A clockwork orange dice:

    Llegó Rubalcaba y mandó parar, Nueva Vía = VIA MUERTA

  156. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #152
    “Seguramente Juasa todavía piense…”

    No, no creo.

  157. #0 Insignificante dice:

    #147 Soy Progrepijo hijo de franquista

    ¡Me acabas de abrir los ojos! ¡Ahora resulta que hay gente en el PSOE cuyos padres no eran socialistas! ¡E incluso hay algun político que hasta empezó a trabajar de funcionario antes de la muerte de Franco! ¡Y se atenía a la legislación vigente! ¡Escandaloso!

    Peor todavía: no me había dado cuenta pero resulta que mi padre en sus años mozos era de las juventudes del régimen, e incluso hay en mi casa una foto donde sale sacando bajo palio a un cura. Oh dios mío, soy franquista y no lo sabía!!!! Y yo votando a la izquierda como un hipócrita!!

    Has estado muy gracioso y tal, pero ahora ya en serio: lo de la biografía de Franco qué te parece.

  158. #0 juasa dice:

    Ay si se han juntado los 4 paletos, que se masturban unos a otros, para concuir los en Ignacio, los pijosprogres estos que teneis unas vendas en los ojos ya que veis lo que os da la gana.
    Mas restricciones que esta haciendo el PSOE no las veo, de momento me parto con el castañazo del PSOE, del dedazo del PSOE y espero reirme mucho si el faisan lo cocinan rapido y le explota en la jeta al PSOE.
    Un saludo para los pajilleros

  159. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “estos que teneis unas vendas en los ojos ya que veis lo que os da la gana”
    Las metáforas se le dan tan mal como los argumentos.

  160. #0 Llehnie dice:

    El problema no es que haya fascistas, los hay en todos lados, como hay ratas y cucarachas. El problema es esta vergonzante socialdemocracia autodenominada de izquierdas y que acude a la presentación de panfletos fascistoides. Este vergonzante partido que incluye “obrero” en su denominación y ha efectuado el mayor recorte de derechos obreros que hemos vivido todos. Este vergonzante gobierno anti-robinhood que babea ante Botín y nos roba para dárselo a los ricos. Este vergonzante presidente que no se ruboriza saliendo en las fotos orando con el Tea Party.

  161. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #154

    ….lló loleío seis beces y nolograo descifrarlo…

  162. #0 Llehnie dice:

    Ah, siento que os joda que alguien lo recuerde.

    (Mentira, es solo una frase hecha).

  163. #0 juasa dice:

    #162 Jeronimo Fuentes
    Me has entendido igual, lo del castañazo del PSOE y lo del dedazo seguro que los has entendido.
    Por cierto a todos los dirigentes socialistas les gusta lo publico (transporte, educacion…) pero luego ellos van en coches particulares y sus hijos van a colegios privados.

  164. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Me has entendido igual”
    Si hijo, si, te he entendido igual. Eso es lo penoso.

  165. #0 B-12 dice:

    164 Llehnie, no estaba orando con el Tea Party.

    Franco fue agradecido

    Decreto número 376

    En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,

    Vengo en disponer:

    Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler.

    Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.==Segundo Año Triunfal.

    FRANCISCO FRANCO

    Decreto número 375

    En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa

    Vengo en disponer:

    Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Duce de Italia y fundador de su Imperio Benito Mussolini.

    Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.==Segundo Año Triunfal.

    FRANCISCO FRANCO

  166. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo del dedazo, en boca pepera, por cierto, suena a cachondeo. Pero no, se lo piensan y todo. Luego va Ansarico I el abdominólico y nombra como sucesor en el trono a Marianico el perezoso, y ellos lamen el culo con una fruicción digna de una artista porno necesitá.
    Es lo que tiene.

  167. #0 recortadillo dice:

    “Nos conviene que haya tensión”. Cuando ya no hay nada que ofrecer, ninguna idea que desarrollar, cuando ya se han traicionado todos y cada uno de los puntos del programa (y del ideario del partido), aún conviene seguir crispando, todo sea por seguir mamando del poder, amarrado a la poltrona, pisar moqueta y tener coche oficial.

    http://www.youtube.com/watch?v=w6KeVApzJC4

    PREGUNTA: Teniendo en cuenta que ZP y Gabilondo están OUT, quién sigue organizando la crispación, sacando debates absurdos del pasado (como este post)? 😆

  168. #0 B-12 dice:

    171 recortadillo, dijo tensión

    el parrafo es obra de zp?
    “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”

  169. #0 B-12 dice:

    Otras lagunas observadas no se hace referencias a la represión franquista, aportando las cifras ofrecidas por Preston (150.000 víctimas inocentes).

    Ni se habla de la vida en las cárceles.Las condiciones de vida en las cárceles españolas fueron duras y terribles, como lo demuestra el testimonio de las personas que hoy en día nos ofrecen sus relatos. Hay que tener en cuenta que la asistencia letrada era prácticamente inexistente durante los años de mayor represión del régimen. El militante del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) Miquel Núñez estuvo colgado más de veinticuatro horas de las tuberías de la calefacción en las dependencias de la Prefectura de Policía de Barcelona. En Madrid, el militante comunista Heriberto Quiñónez fue llevado en una silla al paredón por dos compañeros suyos para ser fusilado, ya que no se valía por sí mismo debido a las torturas que sufrió en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol. Sus compañeros también corrieron la misma suerte más tarde. Ejemplos como éste los encontramos en número incontable; anarquistas, socialistas, trotskistas o simplemente republicanos que corrieron la misma suerte de horror.

  170. #0 jerik dice:

    #149 como se nota qeu vives de las subvenciones de la memoria historia.. mientras aqui la juventud jodida.. disfruta de tu chale y tu yate, ricachaon por subvenciones

  171. #0 B-12 dice:

    La continuidad de un nacional-catolicismo sociológico y político se ha demostrado con creces. Han pasado demasiados años como para que el genocidio político, el exilio masivo y una represión sin cuartel queden inmunes, por lo menos a los ojos de la historia. La represión que supuso el franquismo para este país, con unas leyes elaboradas para castrar a todo un pueblo, aún es hoy poco conocida a pesar del esfuerzo de organizaciones de carácter social, político, institucional e histórico que con un empeño a toda prueba intentan devolver a la sociedad española aquello que les quitaron y que es tan importante para una sociedad, su pasado.

    Se calcula que después de la llamada guerra civil más de 300.000 republicanos fueron hechos presos y distribuidos entre cárceles y 104 campos de concentración de los cuales sólo dos tienen algún tipo de recordatorio -Albatera y Miranda de Ebro-. De estos presos, se pasó por las armas a una cantidad hoy en día indeterminada, pero que la propia Falange define con la friolera de 90.000 rojos. Según datos del Ministerio franquista de “justicia”, entre los años 1939 y 1943 fueron ejecutados “legalmente” 193.684 republicanos/as, entre ellos niños y niñas. Algunos historiadores dan cifras mucho más lesivas que pasan de largo las 200.000 personas teniendo en cuenta que el exterminio de opositores al régimen duró lo que duró el mismo, y sin contar los que murieron en las cárceles víctimas de las terribles condiciones en las que se vivía.

  172. #0 B-12 dice:

    Presos utilizados como esclavos

    El horror franquista tuvo diversas maneras de actuar que afectaron directamente los derechos fundamentales de las personas más allá de considerar delito la libertad de opinión y expresión. Por ejemplo, la utilización de los presos y presas como esclavos, el sufrimiento de las mujeres por su condición de género y las condiciones infrahumanas en las que vivieron durante largos años muchos de los presos y presas en las cárceles del franquismo, sin hablar de los largos y terribles interrogatorios a los que fueron sometidos. La utilización de los presos y presas para la realización de trabajos forzados de forma esclavista duró hasta 1970. Para ello, el 28 de mayo de 1937, en plena guerra, Francisco Franco dictó el decreto 281, una norma provisional y de emergencia por la cual se consagraba el “derecho-obligación” al trabajo para los presos políticos.

    Los presos y presas republicanos trabajaban todo el año durante jornadas de diez y doce horas, sin días de descanso. Franco los utilizó para reconstruir aquello que él destrozó, como el bombardeado pueblo de Guernika. También los utilizó para construir treinta embalses y líneas de trenes como la de Madrid-Galicia. Las empresas del régimen también se vieron beneficiadas; Pórtland Ibérica, Zafa, Babcok Wilcox, Maquinista y Fundición del Ebro o Sagarra fueron construidas por los presos, a los que posteriormente se obligó a trabajar en ellas. Uno de los ejemplos más simbólicos que hoy día representa este hecho es el Valle de los Caídos, donde perecieron muchos republicanos durante la construcción de un monumento que debería ser “vergüenza nacional” y donde aún se venera la persona de uno de los criminales más significativos de la historia moderna europea, el dictador Francisco Franco. También los presos y presas estuvieron al servicio de órdenes eclesiásticas femeninas (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, etc.)

  173. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y lla mabeis entendio lo ke kiero decir, más bale pajaro en mano ke vuena sombra le kovija.

  174. #0 B-12 dice:

    Los hijos de los republicanos

    Otro horror que afectó a derechos fundamentales fue la separación y secuestro de miles de niños de sus madres. Algunas madres fueron fusiladas después del robo de sus hijos, las que tuvieron mejor suerte perdieron la pista de su descendencia para siempre, se dieron casos de mujeres que se encontraban embarazadas en el momento de ser ejecutadas. La mayoría de estos niños fue a parar a manos de militares e instituciones de la iglesia católica, donde fueron educados conforme al régimen nacional-católico. Se da el caso de madres que después de buscar a sus hijos -pese a enormes dificultades, ya que el régimen casi no dejó pistas- los han encontrado educados conforme al nacional-catolicismo y poseídos de un odio visceral a los republicanos. La presencia de niños en las cárceles y su elevado índice de mortalidad por las penosas condiciones de vida son significativas del horror franquista. Miles de niños y niñas secuestradas de padres republicanos fueron a parar a centros de educación del régimen. Las cifras dan una idea estremecedora de este hecho. En el año 1942 había en escuelas religiosas y centros estatales 9.050 hijos de reclusas y en el año 1943 la cifra aumentó a 10.675, de los que 6.685 eran niñas.

  175. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “conviene seguir crispando, todo sea por seguir mamando del poder, amarrado a la poltrona, pisar moqueta y tener coche oficial”
    Jatetu, con lo fácil que sería condenar el franquismo y el PP dejaba en bolas al traidor zp, y no, ala, a seguir defendiéndolo como si le fuera la vida en ello.
    Si es que son unos altruistas, los joíos.

  176. #0 evi dice:

    Lla tenemus al retroeyaculador libeggal haciendo declaraciones chanantes:
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/2011-05-31/drago-suscribe-franco-no-fue-totalitario/2011053114100200246.html
    Resalto:
    “Estoy contentísimo con lo que ha pasado en Asturias y en el resto de España. Estoy convencido de que se dispone a conquistar el llano desde Covadonga como hicieran sus antepasados”, ha comentado.
    (Paco Cascos, Corazón de León)
    =D

  177. #0 B-12 dice:

    #179 Jeronimo Fuentes ,como puden condenar algo en lo que creen

  178. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #160
    Eso demuestra lo mal que remató su labor genocida Franco. Hasta como asesino sistemático de sus propios compatriotas fue ramplón y mediocre. Tenía el país minado de rojos camuflados en todos los estamentos.
    A los que van a indultar y a beatificar dentro de poco va a ser a la pepera pederasta, drogadicta y malversadora de Mallorca (lo cual demuestra que no hay que ser cura facha para ser pederasta y que las sectas religiosas vaticanas los acoge a todos en su seno) y al Matas.
    Oficiará el curilla Camps.
    Es por ello.

  179. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #174

    Sijo, sí… se nota y traspasa…

    Ayyyyy, qué de ocasiones perdidas para parecerse remotamente a un demócrata…

  180. #0 Kiki dice:

    la propaganda franquista mejora con los años.

    http://www.youtube.com/watch?v=kfExYkJV5hY&feature=player_embedded#at=499

  181. #0 Elisabet Roselló dice:

    El revisionismo es una herramienta que especialmente políticos usan para sus fines. Es la lacra de la ciencia histórica.

    Es importante rescatar la Historia de forma objetiva, y aceptarla tal como fue, sin aditivos y sin “liposucciones” ni transformaciones.
    La mayoría de historiadores estamos muy enfadados -sin eufemismos, esa es la emoción- con ese malgasto en una “real academia” que no nos representa. Ya nos hubiera gustado que esos recursos se hubieran destinado a historiadores objetivos que tienen entre manos proyectos realmente provechosos e interesantes, y que incluso algunos quieren combatir esa lacra que existe aun en nuestro país.

    Respecto a tu pregunta “si Franco de verdad fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril como nos lo quieren presentar, ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?” obvio que es retórica, pero responderé algo que para algunos de fuera no es tan obvio -qué denostada está la Historia en este país… Porque mientras algunos que tienen “más valentía” se atreven a enaltecerlo y hacerle una limpieza y arreglo a conveniencia, otros en secreto pueden estar más o menos de acuerdo, pero como es tema tabú por imagen, no son honestos ni se muestran en su opinión real, si bien toman acciones contra el tema de las fosas y memorias históricas por parte de historiadores, que se ven con manos atadas para hacer un trabajo de bien social y cultural. Mientras tanto, si bien en Alemania es multable mencionar la palabra nazi en según qué contextos, tienen su tema en el campo científico y objetivo más desarrollado. Spain is different, de momento.

  182. #0 Tails Amnesic Incognito dice:

    Composición del Parlamento Español:
    40% Ultraderecha, Derecha extrema y Derecha (Provienen del franquismo)
    40% Derecha, Centroderecha y Centro (Provienen del franquismo y clases acomodadas)
    17% Nacionalistas (Provienen de los perdedores de la guerra)
    3% Izquierda (Provienen de los republicanos má humildes, sufridores de todo)

  183. #0 Tails Amnesic Incognito dice:

    Talante = Farsante

  184. #0 Pedro dice:

    La derecha democrática reniega obviamente de Franco, que fue un dictador y un asesino. Lo que es un acto de irresponsabilidad es cargar a toda una ideología con los actos del dictador Franco. No puede ser que venga un señor, haga una biografía y sea una prueba para que la izquierda diga, “ves, son fachas”.

    Cuando la izquierda no tiene nada que ofrecer, véase estos últimos años, pues te llega y te tiene que asociar con fascistas y dictadores, es su nueva manera de decir que viene la derecha, lo que ocurre es que eso ya lo creen cuatro.

    Por otro lado es mentira que se quiera revisar la historia, se quiere revisar una parte de la historia, que es distinto. Claro que hay que investigar donde están las fosas comunes, al asesino llamarle por su nombre y que por una vez, los españoles podamos disfrutar de una historia real y objetiva. Yo quiero saber realmente el papel del PSOE desde su fundación hasta la guerra civil en España, quiero saber si es verdad lo que dicen unos u otros, y quiero saber si la República fue tan buena en los años previos a la guerra civil. Se, que Franco fue un hijo de puta, de los demás casi no se nada, ojala y se de un revisionismo real, lo que pasa que no lo neguemos, si alguien dice algo que no nos gusta siempre lo criticaremos.

  185. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #188 Pedro

    Se nota, se siente,
    [en el PP]
    el antifranquismo está presente…

  186. #0 marco dice:

    Vamos a ver.
    Está claro que todo lo que se está comentando sobre el tratamiento de personajes históricos recientes en esta obra refleja concepciones rancias de la historia, de la forma de comprenderla, escribirla y tratarla.
    Para ser realistas, no cabía esperar nada muy diferente de esta institución y de quienes se sientan en ella.
    Pero hay varios peros a algunas afirmaciones excesivamente tajantes.
    Una obra de esta naturaleza no la consulta quien quiera saber quién es Franco. La consulta, si acaso, alguien que pretenda saber quién es un personaje más o menos oscuro del siglo XVII, adyacente o colateral en una investigación y que su tratamiento sistemático en una obra de esta naturaleza, puede ayudar a despejar mucho trabajo para un investigador concreto en un tema también concreto. Si esto está bien hecho, y no sé si lo está, la obra puede ser de gran utilidad.
    En segundo lugar, partiendo del carácter rancio, como he dicho, de la institución, tampoco se puede generalizar, pues hay sectores o personas concretas que, desde hace años, aprovechan su posición en la institución para rendir beneficios importantes a la ciencia y al conocimiento histórico con generosidad y amplitud de miras, un repaso a las actividades registradas en la página de la Academia puede ser clarificador. Cierto es que no son, precisamente, los envueltos en esta polémica.
    Estoy seguro que el autor de la voz ‘Franco’ bien conocido entre historiadores, es la primera vez que le suena a muchos de los que ahora se escandalizan.
    También estoy seguro que la señora González Sinde habría sido más afortunada con la reivindicación de género en el porcentaje de mujeres… es lamentable, pero la hegemonía masculina ha existido en la historia y está bien que ahora se pretenda acaba con ella de acuerdo con principios de progreso en nuestra sociedad, pero eso no cambia el pasado.
    Tan manipulador es la forma de redactar la voz ‘Franco’ o ‘Negrín’, como la salida de pata de banco de la ministra reclamando más mujeres porque sí.
    Así, desde luego, no se escribe la historia

  187. #0 Cosas de España dice:

    Vamos patruyando en el ‘z’, nos dan aviso de un comercio con la alarma sonando. Al llegar vemos que han forzado la entrada, pasamos con linternas, sin prender la luz del local. Nos ‘cargamos’, llenamos bolsillos y calcetines con lo más valioso que encontramos. Luego prendemos la luz y esperamos al propietario del comercio.
    Esta noche ha habido suerte, se trata de una joyería, total los chorizos pagaran por todo.
    ¿Los jueces? Nos respetan, nosotros somos su poder. Como coño iban a hechar cojones si no estuviesemos nosotros detrás. Lo mismo los políticos.
    ¿Peligro? Solo los chivatos, alguno hemos tenido, pero corren riesgo de que les aparezca una bolsita con coca en su automovil.
    Bueno, y de tías para que hablar, todo el puterio a nuestra disposición, algunos hasta le sacan dinero.
    Ah, y somos funcionarios.
    a_rebolojimenez@hotmail.com

  188. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #186
    Eso será, con un criterio bastante sesgado por no decir directamente tuerto, y según la Ley MierD’Hondht.

  189. #0 Carlos dice:

    Para ser izquierdosos, sois pocos educados y respetuosos.
    No os quereis enterar que los jovenes buscamos una España sin divisiones y sin esa bilis que soltais tan facilmente.
    Olvidaos ya del pasado y trabajad por el presente!

  190. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  191. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Es fascinante: Las respuestas de la derecha, además de abundantísimas, oscilan entre un “eso es cosa del pasado, dejadlas en paz” y “es que Franco no era malo, oye, peor era la república”. A ver cuando esas dos facciones se ponen a discutir entre ellas, que digo yo que no me acaba de casar un llamamiento a la amnesia y una defensa del fascismo.
    A menos que sea un hipócrita de cojones, claro.
    Cada día prefiero más al facha facha como dios manda, el que da la cara y dice que Franco era la hostia en verso, la verdad. Por lo menos sabes que estás ante un hijo de puta con todas las de la ley, no delante de un puto fariseo.

  192. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Señalo lo de abundantísimas porque es significativo sobre todo en el primero de los casos. Yo si alguien se pone a hablar de algún tema que considero obsoleto paso de meterme a comentar, pero por alguna extraña razón por aquí pululan los obsesionados en convencernos de que tenemos que dejar de hablar de Franco porque eso no importa nada.
    Cosas veredes.

  193. #0 Retornado dice:

    Sobre el dichoso Diccionario, Ignacio, hagamos un calculito: Aznar dió 600.000 euros para 8 años en 1998 (75.000 por año). En 2006, el PSOE dió a un engendro liderado por la exministra de cultura (la Espe!!!!), adjudicado a dedo a su camarilla franquista o postfranquista, dedicó la tontería de 950.000 (12 veces más!!!) por año, incluídos los peores años de la crisis, hasta 2011… A mí ya no me parece incompetencia, sino irresponsabilidad y hasta complicidad. Si es así como el PSOE ha gestionado el dinero público, hundámonos ya y que venga el PP, aunque haya que confesarse antes… Yo ya no sé dónde meterme…

  194. #0 pp2103 dice:

    Aznar si se recorta el bigote y lo tiñe como el cabello, diría que más de un “aire” ¿no? Al menos el ADN político clavao.

  195. #0 Gema dice:

    Aquí se están recogiendo firmas para la retirada del Diccionario Biográfico-fascista de la RAH, os animo a escribir:
    http://www.exiliados.org/exiliados/espana/851-denuncia-al-ministerio-de-educacion-historiadores-revisionistas-en-la-academia-de-historia.html

  196. #0 SOY ROJO JÓDETE dice:

    Supongo que será el resultado de esa ”modélica” Transición que tuvimos,en la que todavía el personal se hacía caquita porque sabía que a gran parte del estamento militar todavía no se le había puesto la vacuna antirrábica, y no fuera que…,pero si como hicieron,hacen y harán TODOS los paises con sus dictadores y perrofalderos,como hizo también ese engendro con los Vencidos, se les hubiera puesto de patitas (a 4)en la frontera a todos esos HIJOSDEPUTA (la GRAN),seguro que la historia de este país sería otra (infinitamente mejor.Asi que como sois tan patriotas,fachas de mierda,hacerle un favor a la ”Grande y Libre” y pegaros un tiro entre ceja y ceja,ya que el destino y la historia no lo hace por vosotros

  197. #0 Pedro dice:

    Lo que es una realidad es que se saben todos los actos del franquismo, todos y cada uno se saben: Fusilamientos, robo de niños por parte de la Iglesia y a sabiendas del régimen, juicios sumarísimos, apoyo a Hitler, venta de bases militares a EEUU para no estar aislados, disparos de la policía del régimen al aire que daba la casualidad que daban a alguien, opresión, trabajos forzados, hambre, miseria, machismo, cunetas por toda España…

    Sin embargo de la “otra España” no sabemos casi nada y cuando se lee algo negativo, por ejemplo de la “Pasionaria” y sus discursos en el Congreso o los actos de Largo Caballero, la izquierda salta como un resorte.

    La Memoria Histórica es un acierto, pero debería abarcar la historia de aquellos años de las “dos Españas”. No se hace porque es una ley revanchista no de reponer la memoria y la dignidad de las victimas, que parece secundario, si fuera prioritario ya no habría ni una sola victima en una cuneta.

    Conocer nuestro pasado es importante para entender el presente y el futuro, sin una guerra civil no se entiende como existe el diario Publico e Intereconomia. La cuestión es si todos aceptaríamos la verdadera historia de España o no y es claro que según quien la cuente y a quien afecte o aplaudimos o insultamos.

  198. #0 jerik dice:

    Joder con estos democratas, en vez de hablar de como mejorar la democracia, se pasan el dia hablando de franco

  199. #0 jacinto dice:

    Parece que mientras tengamos paro y problemas en este país, no será posible ni legítimo hablar de otra cosa que no sean los parados y los problemas del país. ¿Cuales son los problemas del país? Los que determine la derecha en cada preciso instante. Por supuesto todos sabemos que el paro es un gran problema, pero toda mención a temas “incómodos” será vista como una cortina de humo, como un intento de desviar la atención de los verdaderos problemas de este país, nuestros problemas y los de nuestros intereses, claro está, los de la derechona. Lo que es un atropello es el paro, no intentar reescribir la historia a placer y a costa del erario público. Es imposible prestarle atención a más de un problema.

    Este argumento, el de centrar la atención en los “verdaderos problemas” es ciertamente fascista: algo así como: “vamos a hablar de lo que yo quiera hablar”, o mejor dicho: “no hablemos de lo que no quiero hablar, porque hay cosas más importantes de las que hablar, como el paro o Bildu”. Esto lo llevo escuchando ya unos cuantos años, desde que se puso en marcha el proyecto de la memoria histórica. El que el paro sea un problema no es excluyente con que podamos debatir ciertos atropellos históricos. Aludir a que pagar un panfleto franquista con dinero público es una cortina de humo es precisamente un intento de censurar el pensamiento crítico. ¿Cómo osas dudar del rigor de ese comité de expertos que es la Real Academia de la Historia? Pues por las evidencias históricas y el consenso internacional, que unánimemente acepta que lo de Franco fue una dictadura, por mucho que algunos lo vivieran con extraordinaria placidez. Es la evidencia científica e histórica la que pone el rigor sobre la mesa, no el erigirse como la autoridad académica. A eso se le llama falacia del argumento de autoridad.

    Como hay gente en paro y sube la prima de riesgo tenemos que dejarlo correr y asumir que la historia es interpretable desde los deseos personales de sus eminencias, no vaya a ser que nos cieguen las evidencias. En la Real Academia de la Historia lo que hay es mucho rigor, del de quedarse tieso.

  200. #0 EmilioG dice:

    La gente de sentido común, sea de derecha o no, no reniega de Franco. Reniega de la situación del 36 y de lo que hizo llegar a ella y además de la división de los españoles en lo que se refiere a colaborar en la construcción del presente.
    Superar esto tiene sus dificultades pero, afortunadamente, el sentido común es el partido de la gran mayoría. Solo necesita ser tenido en cuenta por los detentadores del poder político.
    ¡Democracia real, ya!