may 22

Cuatro propuestas para una democracia mejor

Tag: 15-M Ignacio Escolar @ 11:30

En la Puerta del Sol se está debatiendo todo, absolutamente todo. Los madrileños que allí están son realistas, por eso piden lo imposible, y en las asambleas se discute sobre cómo renunciar a la energía nuclear, sobre abolir la tauromaquia o sobre el Estado laico. Creo que es bueno. De hecho, creo que es algo que jamás olvidaremos. Cualquiera que haya pasado un rato por las asambleas en las que, megáfono en mano, gente muy diferente plantea sus ideas sobre cómo mejorar el mundo se habrá dado cuenta de que algo excepcional está pasando en Madrid.

Sin embargo, una cosa es la Puerta del Sol y otra muy distinta el resto de la sociedad. Y si queremos que el enorme apoyo que ha generado la #spanishrevolution sobreviva y consiga resultados, es necesario distinguir entre el corto plazo y el largo plazo, entre las propuestas generales y las exigencias concretas. Por eso creo que hay que fijar algunas reivindicaciones básicas en las que todos, o casi todos, estemos de acuerdo: crear el marco para que la democracia mejore y no el programa electoral que más nos gustaría. Esta es mi aportación de mínimos para este debate abierto.

1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.

2. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos. El PSOE llevaba esta ley en su programa electoral de 2004 y 2008 y, como tantas otras promesas, también se aparcó.

3. Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España –por el momento– de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosísimos para defender tanto el sí como el no en un referéndum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control de la banca.

4. Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.

Es un consenso de mínimos. Yo soy antinuclear, defensor del Estado aconfesional, partidario de abolir la tauromaquia y contrario a la Ley Sinde. Pero me gustaría creer que de Sol pueda salir algo en lo que esté de acuerdo la mayoría más amplia de la sociedad, no sólo los que piensan como yo.

Mi propuesta, por supuesto, está abierta al debate: sólo la lanzo para quien la quiera recoger. Pero sinceramente creo que son cuatro medidas que, de forma efectiva y rápida, podrían mejorar verdaderamente nuestra democracia y evitar que este movimiento que ha tomado Sol se estrelle por querer pedir la Luna.

230 comentarios en “Cuatro propuestas para una democracia mejor”

  1. # morri dice:

    Completamente de acuerdo. Ayer estuve en la de Barcelona y me pareció que también se estaba desviando de lo primordial. Aunque es interesante hablar de todos los temas y pedir mejoras para todo, corre el riesgo de radicalizarse y dar razones a los medios de derecha para hacer campaña en contra, y evitar que haya un consenso enorme en la sociedad que es lo que se espera.

    Limitar la corrupción, ponerle cerco y hacer un sistema más justo evitando el traspaso de dinero público a manos privadas es lo principal ahora mismo porque es lo que nos está machacando. Los recortes en materia pública vienen de ahí principalmente.

    Así que en definitiva estoy totalmente de acuerdo con tu artículo Nacho.

  2. #0 Donny Draper dice:

    Completamente de acuerdo, Nacho. Acuerdo de mínimos en lo esencial. Razonable y de sentido común, que no deja a nadie con cierta orientación ideológica fuera de las reivindicaciones de una mejora o perfeccionamiento de la democracia. Esto lo firmaría, o debería, hasta Federico.

  3. #0 yomihmo dice:

    Bien por intentar parar el manifiesto con las 16 propuestas.

    A mí no me parece bien que se hable de cualquier cosa en las asambleas. La gente tendría que ser consciente de qué es lo que nos ha llevado allí a todos y de que no se puede pretender usar la fuerza de tanta gente (en Sol y por todo el mundo) para presentar propuestas que alguien ha gritado en un megáfono y mucha gente ha levantado las manitas.

    Esto se va a quedar en nada. Y lo peor es que será difícil que volvamos a juntarnos todos, sabiendo en qué puede derivar la cosa.

    Respecto a los cuatro puntos que planteas, 100% de acuerdo sobre 2, 3, y 4. El 1º creo que también debería someterse a referéndum, porque tanto 100% listas abiertas como circunscripción única tienen sus contras que deberían ser explicados y valorados por todos.

  4. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Con la 1 provocas la secesión de Catalunya, Euskadi, Terol, Soria y Sotogrande. 2, 3 y 4 de acuerdo.

  5. #0 Milhaud dice:

    Bastante de acuerdo.

    Está claro que llegamos a un punto en el que, si queremos conseguir algo como grupo de presión todos juntos, tenemos que “keep it simple”. Es absurdo crear un programa repleto de propuestas complejas ya que cada nueva propuesta supone un grupo de gente que puede no estar de acuerdo y, por consiguiente, retirar su apoyo. (Sin contar el hecho de algunas propuestas un tanto absurdas como es el “Eliminar los paraísos fiscales”. España no tiene competencia para ello, aunque pueda colaborar para que suceda)

    Dicho esto, no estoy de acuerdo con todos los puntos que expones. La transparencia me parece esencial, y creo que eso para mí y para cualquier español, así como la ley de financiación de partidos.

    Sobre los referéndum tengo una opinión particular. Estoy de acuerdo en que hay que llevar más decisiones al pueblo, pero el pueblo también tiene que garantizar que se informa para poder votar de forma crítica y en consecuencia. Lo digo porque, al final, en muchos referendos hay una gran masa de votantes que son movilizados por aquello que ha dicho el partido con el que simpatizan, sin ser críticos como individuos, que es de lo que se trata un referéndum.

    Por último, el primer punto, la ley electoral, es mucho más complejo que decir “circunscripción única y listas abiertas”. Creo que la situación en España, y la existencia de distintos nacionalismos en muchos puntos del país, hace que haya que ser más cautos. Yo soy más partidario de cambiar las circunscripciones actuales, y hacerlas más grandes, pero no una circunscripción única, ya que quitarías el poder regional que muchos necesitan.

    Sobre las listas abiertas, pues sinceramente creo que es algo necesario a nivel municipal, pero no tanto a nivel nacional. Aquí propondría también un sistema mixto de cara a las nacionales, similar al holandés, que contempla el voto a partido además del voto a un individuo del partido, pudiendo así cambiar el orden de los representantes del partido únicamente si lo ves oportuno.

  6. #0 Jup dice:

    Nacho, desde una posición ideoligica libertal, obviamente opino lo contrario que tu en muchas cosas, creo como tu que los que estamos a favor de las protestas tenemos que unirnos en un programa de mínimos. Aunque con ciertos matices en la reforma de financiación pública de partidos (y sindicatos), que yo eliminaría o reduciría drasticamente, en lo demás estoy contigo. Hagamos ruido con lo que nos une a partir de mañana, en el futuro ya discutiremos democraticamente sobre nuestras discrepancias.

    Gracias por estar en esto con gente que no piensa igual que tú.

    Un abrazo.

  7. #0 César Astudillo dice:

    Totalmente de acuerdo. Esto debería servir para pitarles las faltas a la clase política y para cambiar el reglamento para que garantice un juego más limpio, no paa empujar el balón a una u otra portería.

  8. #0 Hugo dice:

    Estoy de acuerdo en las 3 últimas, la primera solo en parte. Por supuesto que la Ley Electoral necesita un cambio, ahora mismo es injusta y muy favorable a los partidos mayoritarios. No obstante, lo de 1 ciudadano 1 voto me parece una condena al ostracismo a las regiones más deshabitadas (y por lo general más pobres)al perder cualquier oportunidad de representación en las cámaras. Yo creo que se pueden pensar otras alternativas.

  9. #0 joaquineku dice:

    Por supuesto, pero no solamente

  10. #0 Nacho dice:

    Tienes muchísima razón. Empezemos ya a poner los pies en el suelo y vamos a por el consenso mayoritario. Si me apuras de esas 4 me quedaría con dos y ya sería un gran éxito: la refoma de la Ley Electoral y la Ley de Transparecina. Estas dos tendrían con toda seguridad, el apoyo de toda España

  11. #0 Ramon dice:

    Enhorabuena, creo que tus apoirtaciones se encuentran entre las más lúcidas que podemos leer en estos momentos

  12. #0 elgranlunatiko dice:

    Buen artículo. Creo que fuimos bastantes los que ayer nos quedamos desilusionados con las propuestas de SOL, afortunadamente aquí en #acampadapamplona no se ha trabajado sobre esas sino sobre las de sol del miercoles.

    No puedo entender como se puede pedir “Cierre de centrales y fomento de energías renovales y gratuitas” ¿Esto no esta fuera de lugar? Porque yo he oido que hablar sobre la monarquia y proponer referendum sobre la forma de estado (reforma de la constitución, por supuesto) estaba fuera de lugar… Si esto va sobre democracia ¿por que no se propone eliminar la ley de partidos?

    ¿Gratuitas? no hay nada gratis en la vida y menos la energía. Un buen paso para reducir el derroche de hecho sería eliminar la subvención al precio de la electricidad (al menos para los altos consumos) y si la gente paga lo que vale será capaz de valorar la energía como se merece.

    Otra es la de la circunscripción única… si se va a hacer, se deben dar más competencías y autogobierno (financiación) a las comunidades autónomas, en la periferia muchos estamos cansados de que todo se decida en Madrid, y la situación sería mucho peor con circunscripción única (por supuesto, tendría muchas ventajas también, la igualdad de voto). Hay propuestas de ley electoral mucho más justas!! http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Al final, lo que se me olvida es que Madrid es Madrid…

  13. #0 Pablo Llanos dice:

    No podría estar más de acuerdo, tengo la misma sensación en la acampada de Donostia. Se me lo permites, lo cito en mi blog. Un saludo

  14. #0 Xose Ramil dice:

    Estimado Ignacio,
    me sorprende que entre estas propuestas no hayas recogido la que yo, al menos, considero básica y que constituiría el gran avance para lograr otras como las que mencionas y muchas demandas de la sociedad a nivel más micro o macro. Es la reforma del art 87 de la constitución de iniciativa legislativa popular para facilitar que, a través de esta herramienta, los ciudadanos y ciudadanas puedan verdaderamente ejercer su derecho a que proposiciones de ley se debatan en el ámbito del Congreso, pero no sólo esto, sino que también se aplique de forma efectiva en los ámbitos autonómicos, locales, vecinales…

    Saludos,
    Xose

  15. #0 Rafa dice:

    Creo que algo muy urgente es la reforma para agilizar y aliviar la justicia. Todas las reformas propuestas tienen como fin último recuperar la confianza en el sistema. Si nos olvidamos de la justicia nos faltaŕa una pata importantísima para poder recuperar esa confianza. Cuantos atropellos (urbanísticos, por ejemplo) se podrían haber evitado con un sistema judicial más accesible.

  16. #0 Miriam dice:

    En la asamblea de Londres ayer por la noche precisamente se discutió esto, si no estaríamos dispersándonos en el objetivo u objetivos esenciales. Es el problema de quererlo todo, y quererlo ahora

  17. #0 Carlos dice:

    Me parece muy bien! Como dice Nacho yo tambien comparto las 16 propuestas de la Asamblea pero creo que esas propuestas tienen que ir en un programa politico de cara a unas elecciones y el #15M busca unas reglas de juego justas para los que quieran proponer esas 16 propuestas o otras completamente diferentes tengan las mismas oportunidades de salir adelante y crecer como cualquiera.
    Respecto a las 4 propuestas, estando completamente de acuerdo, yo primaria la 1 y la 4 por encima de cualquier otra: si mi voto no vale lo mismo que el de al lado, y yo no estoy seguro de que el otro que puede ganar sin mi voto es una persona como voy a confiar en todo lo demas??

  18. #0 Juan Domingo Farnós Miró dice:

    Pues realmente creo que es el final de la Democracia representativa, necesitamos otro tipo de “democracia”, con participación principal de la Sociedad, esta época es una Nueva época, no una época de cambios y el responsable, y ya no digo el protagonista-porque se entiende- es la sociedad y sus ciudadanos, y ya no más “representantes” que “pervierten” el sistema.
    Naturalmente no hablo de asambleismo, ni nada que se le parezca, pero en una Sociedad tan tecnificada, hay que buscar soluciones más rápidas, más transparentes y sobretodo, directas a las personas.
    juandon

  19. #0 braistv dice:

    Las cosas toman matices de izquierda profunda por momentos. Estamos hablando de la pintura y no solo del marco, y eso es malo porque limita la gente que se siente dentro.
    Muy en contra de referendos para las decisiones politicas.

  20. #0 Cuatro propuestas para una democracia mejor. | Xixo dice:

    […] Artículo del blog de Ignacio Escolar. This entry was posted in Política. Bookmark the permalink. ← Acción, no revolución. LikeBe the first to like this post. […]

  21. #0 Rafaela dice:

    Ayer, en Alicante, fueron detallando las propuestas que tenían en la asociación que han creado, o van a crear, Toma la Plaza, donde todo el mundo puede puede aportar ideas, cada árbol de la plaza de la Montañeta correspondía a un “departamento”, medio ambiente, jurídico, acción… Y de repente ayer, dejé de sentirme representada, no porque no esté de acuerdo con algunas o muchas de las cosas que se dijeron, sino porque tenían tantas propuestas y tan poco concretas, tan “ideales” que pensé “ésto no va a ningún sitio”, me vi ahí sentada, como una escéptica más, algunas propuestas se aplaudían, otras sólo obtenían un medio aplauso…otras no obtenían ni eso, como también se admiten quejas, dejé constancia de mi malestar, pero está abierto a todo el mundo, y todas las propuestas se consideran, ¿cuál es el baremo? ¿qué criterio se sigue para aceptar unas y otras no?. Creo que deberían tomarse las cuatro ideas fundamentales de este movimiento, las que llevamos una semana reivindicando en las plazas de toda España, las que todo el mundo quiere, centrarse en llevarlas a cabo, y dejarnos de divagar en un mundo mejor todo de golpe porque no se hacen cambios así en dos días. Ir paso a paso, y como muy bien dices, este movimiento se puede estrellar por pedir la Luna, y puede que no se tome en serio… yo ayer, allí sentada, no lo tomé en serio.

  22. #0 Paco Pérez dice:

    Sólo necesitamos una cosa: la reforma de la iniciativa legislativa popular.

    1) Las leyes que surjan de la iniciativa legislativa popular serán las normas supremas del ordenamiento jurídico.
    2) No habrá materia alguna vedada a la iniciativa legislativa popular. Se suprimirá cualquier trámite previo de admisibilidad.
    3) El número de firmas necesarias será el 10% del censo electoral.
    4) El parlamento no podrá introducir enmiendas en las proposiciones de ley.
    5) Si la proposición es rechazada por el parlamento será sometida a referéndum vinculante en un plazo no superior a tres meses. Para ser aprobadas necesitarán 3/5 de participación y 3/5 de votos afirmativos.
    6) Las leyes aprobadas por este procedimiento sólo podrán ser modificadas a través de un referéndum.

    Quien este en contra de que una proposición de ley firmada con nombres y apellidos por el 10% del censo, aprobada por el 60% en una convocatoria que para ser válida necesita una participación del 60% del censo no debe convertirse en ley que levante la mano y diga que es un demócrata.

    Se trata de evitar la tentación de gobernar/legislar al margén del pueblo.

    Se trata de borrar del vocabulario de la clase política el “ahora no toca”.

    Se trata de crear un elemento disuasorio para aquellos que tengan la tentación de gobernar con el apoyo del 40% en contra del 60%.

    Se trata de hacer realidad la soberanía popular.

  23. #0 Alfonso dice:

    Bastante de acuerdo con el espíritu de estas 4 propuestas, no podemos pedir todo lo que se pedía en las 16, hay que presentar un acuerdo de mínimos. Tú y yo discrepamos en cosas, es normal y saludable, pero estamos de acuerdo en lo esencial, y eso es lo que hay que reflejar. En mi modesta opinión se está escapando un punto que a mí personalmente me parece importante: EFECTIVA SEPARACIÓN DE PODERES, me explico, en España de unas elecciones legislativas sacamos también un ejecutivo, es decir, Corte y Gobierno tienen siempre el mismo color, y entre estos dos nombran a los jueces. La separación de poderes es España esta cogida por los pelos, creo que es un punto que también se podría reivindicar. ¿ qué es lo que pasaba con las mayorías absolutas de Gonzalez y Aznar, os acordáis?
    saludos amigos, twitter, @XSYNESTER.

  24. #0 Syr dice:

    Estoy de acuerdo en que lo primero ha de ser cambiar el marco y más o menos en el consenso de mínimos que propones, pero pienso que hay algo importante que te has dejado fuera: una democracia participativa no se puede reducir a votar cada cuatro años y a un solo referéndum sobre la cuestión de la banca. Los referéndums no deberían ser algo excepcional.

  25. #0 Ricardo dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo.

    En Sol, por primera vez en mucho tiempo, hemos visto soñar a la sociedad. Sin embargo, no podemos dejar que dentro de los innumerables sueños de tanta gente se diluya la razón de ser de todo el movimiento del 15M.

    Por Sol y las distintas plazas de España se han reunido durante estos días decenas de miles de personas, y es ingenuo pensar que pueden hacer un corpus de propuestas que representen a todos. Como dice Ignacio, muchos estaremos a favor de un Estado laico, la abolición de la tauromaquia, y de la energía nuclear, pero habrá muchos otros que no. La gente no ha salido a la calle con motivo de las centrales nucleares, a favor de la igualdad de género, o en defensa de los derechos de los animales.

    Por ello veo necesario que el movimiento del 15M se enfoque en aquello que ha conseguido despertar la conciencia de tanta gente, y sacarlos a la calle: el grito por un proceso de regeneración democrática, en contra del ninguneo de los políticos y de su posición de amos y señores del mundo, que no tienen en cuenta la voz del pueblo en su toma de decisiones.

    Las 4 propuestas de arriba me parecen un sólido denominador común bajo el que el movimiento debería moverse.

  26. #0 morri dice:

    ¿La representación territorial no debería dejarse para el Senado? De esta manera darle un poco más de importancia al Senado de la que actualmente tiene y darle más sentido. Y para el Congreso cada voto vale igual.

  27. #0 feministo dice:

    está faltando un wiki

    o igual no lo conozco y existe

    ¿dóndeeeeeee?

    -> sistematización y debate pausado de las propuestas. Como mecanismo de poda hasta el consenso

  28. #0 jose miguel dice:

    ¿Dónde están ahora los actores/actrices, músicos, escritores…?

  29. #0 juasa dice:

    No estoy de acuerdo en los 4 puntos, pero esta vez aplaudo a Ignacio, ya que siempre lo critico…
    En el punto 2, lo del PSOE, creo que sobraba
    Punto 4, de financiacion a los partidos bajarla enormemente y a los sindicatos ninguna

  30. #0 LunaDemocratica dice:

    Todo lo que han propuesto, lo dijo Rosa Díez en el Congreso, podéis recurrir a vídeos de youtube que está todo allí, y nadie la apoyó ni la hizo caso, porque hasta pidió que se rebajaran las dietas a las politicos y viajaran en turista, y todos votaron que no y se quedó sola de nuevo, como todas las propuestas coherentes que lleva allí. Ahora de repente los de las #acampadas dicen lo mismo que UPyD y todo el mundo (PPSOE) lo escucha ¿qué diferencia hay? si las propuestas son las mismas, muy sencillo, como tengo la mayoría hago lo que me da la gana, y los demás se suman a la buena vida y a las buenas cosas, mientras que en muchos hogares españoles, tienen que pensar que van a poner en la mesa para comer.

  31. #0 John Smith dice:

    Chapeau, chapeau, Nacho. Exacto. Se trata de crear una union fuerte, no algo perfecto que solo lo apoyen los caballeros de Izquierda Unida. Y para una union fuerte necesitamos que las medidas concretas no siembren divisiones. Necesitamos que la sociedad nos siga respaldando!

  32. #0 Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo. Hay que ir poco a poco, porque si no este movimiento perderá poder y apoyos, y no podremos conseguir ni siquiera lo básico para empezar luego con el resto.

  33. #0 queseyo dice:

    De acuerdo en general con la entrada.
    Pero la reforma de la ley electoral no es tan sencilla. Para empezar, las listas abiertas y la circunscripcioń única son mutuamente incompatibles en la práctica, al menos para las elecciones legislativas y autonómicas, en las que se eligen muchos puestos. Nos pueden gustar las dos (a mi me gustan) pero hay que elegir una u otra, o combinarlas en algún sistema mixto.
    Lo que sí es compatible con cualquier otra cosa es el “desbloqueo” de las listas, pues estas son ahora cerradas y bloqueadas.

    También de acuerdo en que debería añadirse una ley de iniciativa popular que permita esta de manera efectiva, y que sea obligatoria para las cámaras y el gobierno, no meramente consultiva u optativa, como ahora.

  34. #0 Andrés dice:

    Soy liberal, profundamente liberal. Vamos lo que muchos de la izquierda llaman “facha” por si hay algún despistado.

    Esta sorprendente campaña electoral, la única que de verdad me ha interesado en mi vida, me ha traído hasta aquí siendo lector habitual de libertad digital. Se puede hacer una idea.

    Apoyo las 4 ideas, y no tengo reparo alguno en hacerlo. Matizo que también incluiría a los sindicatos además de a los partidos políticos.

    Y añadiría una más voto telemático mediante firma digital, aunque fuese no vinculante. Una participación ciudadana continua es lo mejor que le puede pasar a un sistema democrático.

    Buen día y buen voto.

  35. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #22

    Con esa propuesta aplicada a Hungría en este momento establecerías una ley inderogable de retirada de todos los derechos civiles a los gitanos. Al loro con determinados meseocurres, que los carga el diablo…

  36. #0 Astolfo Hynkel dice:

    De acuerdo en todo.
    Echo de menos, eso sí, algo en torno a la economía sumergida, y algo para regular los regalos de políticos y a políticos: obligación de declarar absolutamente todo. Algo así.

  37. #0 Trimegisto dice:

    No me convence. Centra el debate en el sistema político, y no en su independencia del sistema económico. De hecho, hay medidas como las listas abiertas q permiten “comprar” diputados mucho mas fácilmente. Quitar poder a lis partidos NO es quitar lidera los mercados.

  38. #0 CalicatexXXI dice:

    Falta algo fundamental, y de resultados que repercuten la totalidad del sistema y su incidencia en el día a día:Limitación inmediata por ley del tiempo que puede detentarse cualquier representatividad pública, a fin de que la democracia pase de ser gestionada por unos pocos (siempre los mismos y su corrillo), a ser efectivamente gestión de los ciudadanos y con el aire crudo de la calle. Para las necesidades, y expectativas de la calle, y a su medida. La renovación debe ser drástica, y las habilitaciones no deben durar más allá de ocho años. No es necesario el patrimonio del cargo, y se impone acabar con el adocene, los burócratas para bloqueo, los enquistados, y las poltronas. FIN DE CICLO y cambio rotundo de acuerdo con la naturaleza de lo que hay, y de lo que se espera.
    IMPRESCINDIBLE: Paso de la gestión de una casta, a la gestión de todos

    REMATE: “Modus vivendi” a expensas de lo público

    FIN DE LA DUALIDAD : Succionantes ; exprimibles

  39. #0 Sembei dice:

    Sobre la circunscripción única creo que debe ir acompañada de una reforma del senado. Sobre las ayudas a los bancos, creo que un referéndum puede crear más problemas que los que soluciona porque si un banco cae, cae con el dinero de sus clientes (todos nosotros), creo que sería mejor imponer condiciones a los bancos rescatados que sirvan para facilitar la financiación de pymes o bien su nacionalización.

  40. #0 otto_xd dice:

    Muy de acuerdo.

    Creo que seria necesaria una herramienta en la que todos los manifiestos se agregasen y se pudiesen discutir, creo que enriqueceria mucho el debate y se veria que no solo DRY esta alli.

    Sobre lo que propones, el punto 2 seria ideal algo copiado al modelo USA o de UK, es decir, transparencia POR LEY publicada en internet.

    En esos dos estados la gente puede acceder a dischos datos sin tener que solicitarlos (no todos, pero poco a poco), de forma que hay surgido distintas aplicaciones web que son un exito, por ejemplo:

    USA – Lista de terroristas mas buscados
    UK – MIrar en un mapa distintos parametros de un distrito, desde nivel economico, escuelas pasando por indices de delincuencia

    Creo que ademas hay mapas en los que aparecen los lugares de residencia de los distintos politicos, en los que pinchas sobre ellos y te desglosa todo lo que tienen declarado, hecho que hizo que muchos de estos politicos dimitiesen por no vivir donde se supone que no debian de vivir, tener coches de mas, etc…

    Saludos

  41. #0 mikel dice:

    Por decir algo:
    Me parece un tanto curioso que a esta movida se le denomine “#spanishrevolution”, cuando, hasta hoy, solo es un parque temático del cabreo con pretensiones.

    Es que les noto un tanto emocionadicos…

  42. #0 pron dice:

    Mi punto de vista de como se podría mejorar la democracia. Se aceptan aportaciones :)
    https://docs.google.com/document/d/1kHLVMCCxxwMYhdaswwYJRMp2V5Rx0aHQAtXC-pNx4GI/edit?hl=en_US

  43. #0 Jero dice:

    Apoyo los puntos, pero espero que la jugada no le salga bien al PSOE, si no la cosa va a ir muy mal

  44. #0 Paco Pérez dice:

    #35

    Con el apoyo del 60% de la población lo consegurías en cualquier país.

    Si la sociedad húngara, o la afgana, carece de los valores democráticos mínimos entonces es que carece de ellos y punto.

  45. #0 Navarro dice:

    En la reforma de listas abiertas para el Congreso de los Diputados, se debería concretar una vez profundizado en el debate la manera en la que los elegibles presentan sus candidaturas: nada de elección a dedo por parte de los partidos, que cada uno se luche el voto de las agrupaciones y/o las asambleas vecinales para figurar en las listas.

  46. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “Los madrileños que allí están son realistas, por eso piden lo imposible..”

    “y evitar que este movimiento que ha tomado Sol se estrelle por querer pedir la Luna”

    Debe ser argumentario socialdemócrata… que, como es de sobra conocido, es inmune al principio de no contradicción…

  47. #0 Paco Pérez dice:

    Otra propuesta sobre el sistema electoral, que los gobiernos no puedan disolver las cámaras y que estas se renueven cada año en una cuarta parte.

  48. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Todo lo anterior a condición de que cuando se refiere a la Luna no se trate de una “marca blanca” del PSOE… entonces se entiende todo…

  49. #0 Guillermo dice:

    Creo que se olvida algo importante: ley más severa contra los casos de corrupción, ya que es un engaño a los ciudadanos y al Estado, ¿porque no ser acusados de alta traición?, aparte de cumplir la pena integra, confiscación de bienes a conyuge e hijos menores de edad hasta cubrir lo estafado con INTERESES, etc. Mientras que salga rentable hacer estas practicas nunca dejaran de hacerse.

  50. #0 Amapolita dice:

    Mi reflexión sobre la necesidad de un símbolo común que nos aglutine e identifique a todos los indignados y una propuesta al respecto: http://amalopita.blogspot.com/2011/05/un-simbolo-que-nos-una-todos.html

    Es necesario sacar también el movimiento de propuesta y sus #reflexiones fuera de las plazas de las ciudades e Internet.

  51. #0 Domingo Funes dice:

    Me gusta la música, pero a mi juicio dejas cosas fuera más importantes y que pueden ser asumidas por la mayoría:

    -Elevar a rango de derecho con carácter normativo, vinculante para las administraciones, algún mal llamado derecho económico: vivienda. Políticas realmente orientadas al pleno empleo.
    – Un hombre un voto. Fuera los topes % para acceder a los repartos de escaños o concejales. Ahora bien, creo que sobre las circunscripciones hay que hablar porque si aceptamos el modelo seudo federal hemos de respetar a esos pueblos como circunscripción, aunque puede que no en todo caso,como en el ámbito Europeo, donde España podría ser una circunscripción única.
    – Democracia Interna y limitación de mandatos. Una sociedad no es plenamente democrática si los agentes canalizadores de la participación no lo son. Primarias por ley y listas abiertas para refrescar a los partidos.
    – Transparencia en la financiación de los partidos, limitaciones, sanciones a dirigentes e inhabilitación.

    También soy otras cosas, pero estoy de acuerdo con unos mínimos que la mayoría pueda compartir, por lo que renuncio a otras cosas.

  52. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #46

    Es decir, que una vez caracterizada la mayoría como carente de valores democráticos tenemos la conciencia tranquila y a los gitanos que les folle un pez y punto, pero no establecemos un mecanismo de protección a las minorías porque nos estropea la estética revolucionaria…

  53. #0 Miguelo dice:

    De acuerdo en reducir y concretar las demandas. Reforma electoral, reforma de ley de referendums, reforma financiación de partidos, ley de transparencia, ley de proteccion a la libertad informativa: al trullo con quienes persiguen a periodistas, al trullo el periodista que calumnie.

  54. #0 Jero dice:

    Mañana veremos a DarklllCaba segun coo salgan las cosas, la manifestacion de perroflautas (ya que dicen que es un movimiento de izquierdas, la mayoria de la gente criticaba al PP…) es lo que se ve, la policia los mandara a freir esparragos una vez ya haya pasado el dia

  55. #0 Sole dice:

    Escolar, si quieres proponer algo, ves a Sol y lo hablamos.
    Creo que tus años de tertuliano te han apoltronado

  56. #0 Ignacio dice:

    Por favor, ¿alguien me puede explicar cómo se consigue combinar proporcionalidad a nivel nacional y sistema de listas abiertas? Lo pregunto en serio, porque, vamos a ver, pongamos circunscripción nacional y listas abiertas: 350 candidatos, 40 candidaturas, tendríamos papeletas de votación con 14000 candidatos (como la guía de teléfonos casi), entre los que marcar 350 crucecitas. Eso ni es viable ni aporta ninguna mejora democrática.

    Creo que aquí la gente no es consciente de la imposibilidad matemática del sistema electoral perfecto (Paradoja de Arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow). A más nominalidad, menos proporcionalidad. Lo siento pero es un hecho. Es prácticamente imposible implantar un sistema de listas abiertas en España sin borrar del mapa a IU y UPD. Y si alguien tiene una idea sobre como hacerlo, por favor que lo diga.

  57. #0 O profundador dice:

    No es por incordiar, pero me temo que estou de acuerdo con lo que dice Trimegisto (# 39).

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #59

    Ya somos dos.

  59. #0 Paco Pérez dice:

    #54

    ¿Y quien establece el mecanismo de protección minorías?¿si no lo hace el pueblo entonces quien?¿La OTAN?

  60. #0 lorencito dice:

    Si radicalizamos el movimiento, fracasará. Centrémonos en lo básico, en lo que ha provocado la adhesión de tanta gente.

  61. #0 Juan Carlos dice:

    Dentro de la financiación de los partidos creo que es impòrtante impedir legalmente que se endeuden, ya que, una vez endeudados, están en manos de la banca, quien puede o no perdonarles la deuda o presionarles para devolverla.

  62. #0 O profundador dice:

    # 60

    ¿Y si nos juntamos y hacemos una acampada? 😉

  63. #0 Alberto dice:

    Las 2, 3, y 4 son de perogrullo.
    Respecto a la primera, dos precisiones: No perjudica a los partidos nacionalistas (a no ser que se haga contra ellos, claro). De hecho, el volumen de población de Catalunya hace que sus votos valgan “menos” que los de un extremeño, por ejemplo. Conste que lo dice un independentista.
    La segunda precisión es que la propuesta en si es injustísima. Barcelona (y alrededores) y Madrid suponen más del 20% de la población. Por lo que la conclusión es obvia. ¿Qué harán los partidos políticos? Defender esas plazas olvidando las regiones menos densamente pobladas. Si se aprueba algo así, estás creando una separación entre españoles de primera y de segunda.
    El distrito único no implica necesariamente que todos los votos valgan igual. Podemos añadir un coeficiente al voto haciendo que el voto de las regiones muy pobladas valgan menos que las de las poco pobladas (y así equilibrar el peso territorial). Eso ayudaría a que el parlamento fuera más representativo. Pero eso haría daño a los grandes: especialmente al pp.
    IU (con 3 millones de votos y muchos votos que se hacen “útiles” pasando al PSOE) está infrarrepresentada. Su representación (si no recuerdo mal de cuando miré estos estudios) se triplicaría comiéndose en parte al PSOE. Así que difícil que PSOE esté de acuerdo.
    ¿Y el PP? El PP también sufriría una reducción de su peso con un agravante: el nuevo agente parlamentario NUNCA pactará con él, por lo que gobernar será misión imposible.

  64. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #61

    El pueblo evidentemente, como se hace en todo el constitucionalismo del mundo mundial. Por cierto, normalmente por referéndum X DDDDDD

  65. #0 Aguxgux dice:

    Totalmente de acuerdo. Se deberían centrar en aquello que nos une, en lo básico, en cuatro o cinco puntos que son de sentido común y que la mayoría de la ciudadanía verá bien reformar; en el momento en que se empiece a ir a temas muy concretos, lo unico que conseguirán es que la gente comience a descolgarse del movimiento. Sería una pena que por querer abarcar mucho, el movimiento al final no consiga ninguna de sus reivindicaciones. Estamos ante un momento único, no lo echemos a perder.

  66. #0 Groutcho en la Parranda dice:

    Ya aparece Facebook manipulando desde 5 tonterías para control desde la estupidez, es decir Inteligentia USA, y pudridero de voluntades ciudadanas que no comulguen con ruedas de molino. (O intento)
    Cuatro recetas tontas para seguir con lo mismo, y sigan los mismos , en el mismo cotarro. No conseguiréis parar la realidad. Demasiado , para tan rotunda escased.http://www.arte-cienciaxxi.com/Actualidad.html

  67. #0 Cristina dice:

    Pues mi sensación en acampadagranada está siento la misma que comentaís por aquí. La toma de decisiones sobre propuestas (que piden la Luna y que no serían ampliamente respaldadas) que se plantea en la plaza me parece un ejercicio democrático simbólico muy interesante pero siendo realista deja fuera a muchas personas también muy indignadas….(por ejemplo, las que no pueden estar allí sentadas a las 2 de la madrugada en una “votación”).
    En realidad, creo que es necesario que la democracia sea más representativa y no menos, es decir que exista más relación y control de la ciudadanía hacia los políticos, y que más personas se impliquen y participen, se responsabilizen politicamente. Pero no me parece realista pedir democracia directa con las condiciones que se dan en este momento (brecha digital, falta concienciación social, falta conciliación vida laboral, familiar y personal…).
    Por tanto, totalmente de acuerdo con plantear unos mínimos y no desviarnos de lo esencial, del espíritu del 15M que en definitiva fue el que provocó que la gente saliera a la calle en masa. Hay que aglutinar, unir fuerzas para canalizar la indignación en un frente común para que la política deje de estar al servicio de la banca y los políticos estén al servicio de la ciudadanía!. Hay que seguir pidiendo DEMOCRACIA REAL, pero a lo de YA hay que darle un plazo razonable, para empezar estaría de acuerdo en los 4 puntos que planteas y además me faltaría algo en la línea de favorecer la participación y control de la ciudadanía pero no tengo conocimientos suficientes para hacer una propuesta en condiciones, gracias por vuestras valiosas aportaciones. Esta web es otra plaza donde debatir reflexionando….

  68. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (Maldito sea el gurú que levantó entre tu y yo ese 503 oscuro…)

  69. #0 javier Ripa dice:

    Me parecen buenas todas tus propuestas y se me ocurren más, pero como tú dices se trata de encontrar un punto de partida en el coincidamos todos. En este punto de partida hay una propuesta que creo que es FUNDAMENTAL: Derecho a decidir por el modelo del sistema, Monarquía o República.

  70. #0 gloria dice:

    pues una de miS propuesta en la q creo q tod@s estamos de acuerdo es la suspension de las pensiones vitalicias para politicoS y una regulación popular de sus sueldos y la de sus asesores

  71. #0 Juan Carlos Lesmes dice:

    Esos 4 puntos son perfectos, sería una mejora democrática considerable, no creo que haya argumentos razonables en contra. Esta es la linea de trabajo cosas que no afecten a nadie negativamente por su puesto de trabajo o posición social.

  72. #0 Nico dice:

    Cuando alguien roba dinero público y se le condena, debe devolver lo robado. Pero no solamente eso, en los presupuestos generales del Estado debería aparecer el ingreso de esos bienes de manera bien clara, con especificación del autor del delito a partir de cierta cantidad.

  73. #0 Raúl dice:

    Yo soy pronuclear (es otro debate), creo en el estado laico, la educación y la sanidad pública e iguales para todos, en una economía al servicio de los ciudadanos, y no en ciudadanos al servicio de la economía (consumidores), me importa el medio ambiente, paso de los toros , creo que son una salvajada y que no necesitan leyes para desaparecer…es cuestion de tiempo, quizás menos de una generación. En algunas cosas coincidimos, en otras no. Pero lo más importante, lo que creo que nos une a todos los del 15 M, Estoy hasta las narices de… etc.
    Quiero un cambio, Tener POLÍTICOS con mayúsculas, y no buscavidas. Y creo que esto es en lo que estamos de acuerdo todos. Debemos partir de un mínimo y estar unidos.
    A ver que pasa mañana.

  74. #0 alex dice:

    por mi ok, pero me falta mucho sobre los beneficios fiscales/económicos de nuestros políticos. Que pasa con sus pensiones?, xq yo tengo que trabajar hasta los 67 años y ellos sólo tienen que cotizar 8años (o algo así, según tengo entendido), xq su pensión máxima no es la misma que nuestra pensión máxima. xq pueden delinquir sin la obligación de pasar cuentas a nadie. Cómo es que un gobierno que ha dejado en la calle a cientos de familias (debido a su incompetencia) y ha arruinado un país entero no debe justificarse ante la “justicia” (esa que la gente sencilla no puede pagar). Cómo puede ser que puedas salir de la cárcel bajo fianza (y si no hay dinero, no sales? pero esto cómo va? justicia para ricos… Cómo han llegado a poder votar sus propios salarios (algunos funcionarios, ej: jueces), cómo no han destituido a todos los eurodiputados por el morro que le han echado a sus viajes y dietas? Cómo no se está haciendo una inspección fiscal sistemática a todos los ayuntamientos del país (podrido de corrupción), Cómo está Camps en la calle?, y la Pajín?…
    En fin, creo que te has quedado muy corto sobre el control económico de estos individuos (valga cualquier descalificativo)

  75. #0 Algunas críticas al #15M | lepetitmusee dice:

    […] bien que se hable de discuta de todo, pero no debería establecer un programa político. Como dice Nacho Escolar, hay que hablar del marco, no de su […]

  76. #0 el loco de la codeína dice:

    #52

    Yo por mi parte propongo este símbolo…

    http://www.gonemovies.com/WWW/Raketnet/Drama/ModerTimes11.jpg

    Un trapo rojo caido de un camión…el azar y la necesidad…

  77. #0 @Paperboyalerts dice:

    Creo que para acometer cualquier gestión del cambio es imprescindible un periodo de educación formación concienciación que permita limar resistencias iniciales. Por ello veo muy adecuado lo aportado en este post. Ideas las tenemos todos, valores también, pero no nos parece que el objetivo de este movimiento sea debatir puntos de vista en asambleas que aún no son representativas de toda la ciudadanía. Esto sería un error porque podría crear cierto recelo y desconfianza en ciertos sectores de la población. Es el momento de rediseñar el tablero y las reglas del juego, para que sean justas y democráticas, es el momento de divulgar para formar esa conciencia política.

  78. #0 maikel dice:

    Estas 4 reformas me parecen solo un comienzo, la gente se está concienciando.
    Para que seguir siendo esclavos?….NO TIENE SENTIDO, EL SABER TIENE QUE SERVIR PARA ALGO EN CASO CONTRARIO NO LO TENDRIA!!!
    Nuestro fín nunca fué ser esclavos de las normas de corruptos en favor a corruptos y de la banca, ni de reyes ni vaticanos, ni de ningún otro deficiente de moral(no la cristiana, sino la del diccionario) y obseso del poder…
    Nuestra naturaleza es racional, somos creativos, sabemos y podemos construir, porque seguir siendo esclavos mecanizados, sin vida, solo con necesidades artificiales que no te ayudaran a desarrollarte jamás incluso lo contrario…creandote complejos artificiales…hay que seguir todos los pasos de ISLANDIA, a partir de ahi, intentaremos mejorar las cosas mas al detalle….un saludako

  79. #0 Alberto dice:

    He elaborado unos puntos “parecidos”. ¿Qué os parecen? (pdf de dos páginas muy fácil de leer :))
    http://bit.ly/jgm51c

  80. #0 richal dice:

    De acuerdo en los puntos 2, 3 y 4 y en el planteamiento general del post. Sobre el punto 1 que discrepo, me aterra que la circunscripción única y listas abiertas produzca monstruos como Jorge Arbusto o Belén Esteban for Congress, creo que la gran mayoría de la gente se ha vuelto tan frívola que unas elecciones con estas condiciones se las llevarían los que tuviesen la fama y el dinero para creársela. Yo apostaría por circunscripciones por distritos en caso de ciudades grandes como Madrid y para el resto de poblaciones, dependiendo del número de habitantes, por poblaciones enteras o mancomunidades de varios pueblos, con listas abiertas en todos los casos, con esto creo que quedaría garantizada la proximidad de nuestros representantes (me gusta el sistema anglo en el que cada ciudadano sabe quién es su congresista o MP).

    Sobre el 15M, democraciarealya y las acampadas quizás sea la caló la que termine por disolverlos, pero sólo porque la gente esté saliendo a la calle a expresarse y compartir ideas compensan todos estos años de regresía galopante y que sirva para que la gente tome conciencia de lo que nos jugamos en esta crisis, ya está mereciendo la pena. Hace una semana todo esto era una utopía, pero no olvidarse que las utopías son medio para imaginar otras realidades. Por esto los tenemos tan acojonaicos e intentan desprestigiar el movimiento a toda costa, con montajes como el del borjamari de BCN o el portavoz de democraciarealya tratando de compañero al Mario Conde o afirmando que hay lobbises económicos malos y los hay santos y beatos, no vaya a ser que alguno toroflauta les salte la valla del redil.

  81. #0 jose cienfuegos dice:

    Totalmente de acuerdo con las propuestas y con el espíritu del comentario. Tenemos que saber gestionar este ejemplo de dignidad y de compromiso, seguir voluntaristas pero también siendo realistas y buscar puntos de encuentro que nos hagan avanzar y den continuidad al movimiento. ¡Un saludo y suerte, mucha suerte!

  82. #0 maikel dice:

    Estas 4 reformas me parecen solo un comienzo, la gente se está concienciando.
    Para que seguir siendo esclavos?….NO TIENE SENTIDO, EL SABER TIENE QUE SERVIR PARA ALGO EN CASO CONTRARIO NO LO TENDRIA!!!
    Nuestro fín nunca fué ser esclavos de las normas de corruptos en favor a corruptos y de la banca, ni de reyes ni vaticanos, ni de ningún otro deficiente de moral(no la cristiana, sino la del diccionario) y obseso del poder…
    Nuestra naturaleza es racional, somos creativos, sabemos y podemos construir, porque seguir siendo esclavos mecanizados, sin vida, solo con necesidades artificiales que no te ayudaran a desarrollarte jamás incluso lo contrario…creandote complejos artificiales…hay que seguir todos los pasos de ISLANDIA, a partir de ahi, intentaremos mejorar las cosas más al detalle y dando el valor que se merece a la palabra JUSTICIA….un saludako

  83. #0 Facebook User dice:

    Que todos los votos sean validos

  84. #0 boss dice:

    Me paere muy acertado el concepto de reformas en las que una gran mayoría de gente pueda estar de acuerdo, y que sean reformas estructurales y no ideológicas o de opinión, cambiar las reglas del juego; en luigar de pedir cambios de personas corruptas (que también)pedir leyes que hagan difícil la corrupción. Corruptos siempre van a haber.
    Además de referéndum sobre la banca hace falta una ley de referéndum VINCULANTE

  85. #0 Facebook User dice:

    Crear una comisión que se encargue todos los años en verificar las quejas de los vecinos y las cuentas del ayuntamiento.

  86. #0 Diego dice:

    Añadiría una única medida más, que no es pedir la luna.

    5. Independencia absoluta entre el poder ejecutivo y el judicial. No puede ser que los colores políticos tiñan los más altos tribunales de este país.

  87. #0 Facebook User dice:

    Crear un gabinete de estudios, donde se estudie todas las ramas de trabajo
    donde se pueda sacar competitividad, creativa, seguridad y de viavilidad.

  88. #0 Esther dice:

    No a los sueldos vitalicios, por favor! Eso es también un mínimo indispensable.

    Y por mi parte, querría reclamar la profesionalidad de la clase política, es decir: licenciatura, a ser posible, doctorado; nota media mínima de 7; dos idiomas, mínimo; menos de 35 años; estancias en el extranjero; publicaciones relacionadas con la materia; y experiencia de 5 años trabajando en puestos relacionados. LO MISMO QUE TE EXIGEN DESDE EL MINISTERIO PARA DARTE UNA BECA DE 900 EUROS. Por supuesto, si incurres en algún delito tipificado en el Código Penal, se te retirará tu derecho …

  89. #0 Bady dice:

    “No me convence. Centra el debate en el sistema político, y no en su independencia del sistema económico.”

    Totalmente de acuerdo en esto, por no olvidar los sueldos exagerados de la clase política, junto con sus pensiones vitalicias. Ahí es donde deberíamos atacar con más fuerza.

  90. #0 Uommo dice:

    Votos en blanco = escaños vacíos.

    Ley de prensa que penalice gravemente las calumnias (Ej: los del 15 M son de la ETA)

    en otro momento digo más, que tengo que ir a votar.

  91. #0 Jose Luis dice:

    Bastante coherentes en sus ideas los 4 principios minimos, pero poco articulados, y sin hacer incapie en dos aspectos PRIMORDIALES, autentica separación de poderes y ley electoral con circunscripciones equitativas en número de habitantes y de 1 representante por circunscripción, Esa es la Base que desarrollada el resto.
    La primera medida seria que los tribunales superiores se cubrieran mediante concurso dentro de la carrera judicial, y por los propios jueces (Contitucional, Supremo, CGPJ), y la segunda medida calendario electoral fijo cada 2 años, primero Cortes Generales (legistativo) y a los 2 años, Autonómicas y Municipales, suprimir las elecciones al Senado, creando un nuevo Senado con los representantes de las Comunidades Autónomicas y Municipios y dotarle de veto legislativo real (si no aprueba una ley, no la aprueva, se devuelve al legislativo y que empieze de nuevo a trabajar en ella). Por supuesto deberia reducir su tamaño considerablemente, y debía ser financiado desde las CCAA.
    Con estas bases el resto se desarrollaría desde el sentido comun, y desde la próximidad al ciudadano.

  92. #0 César dice:

    escolar, el punto 1 es mas que debatible y queda muy bien decirlo para que la gente ‘lo quiera’ pero no tiene porque ser justo

    el voto debe estar ‘proporcionado’, no puede ‘valer igual’ en todos los lados porque sino con madrid y barcelona juntas (como ciudades) ya serian los mismos votos que …. (tendria que mirar cuales) 10 provincias juntas.

    eso tiene que estar mas medido

    el resto del texto, obviamente, completamente de acuerdo.

  93. #0 Facebook User dice:

    Que el INEM no sea simplemente personas que estan en una oficina donde arreglen los papeles de los parados si no que tambien tengan personal donde vallan a las empresas buscando los puestos de trabajo que requieran las empresas y sea un trato entre empresas y parados en espera de un trabajo directo.
    Los empleados que salgan a buscar los puestos de trabajo ya llevaran las ofertas que el ministerio de trabajo les pongan a los empresarios.
    Y con la agilidad que se pueda hacer el contratar y el contratado

  94. #0 maria dice:

    ¿Crees que esto es Democracia?.
    “Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.”
    Referendum abolición de estos privilegios

  95. #0 Nitsuga dice:

    Ni un punto de justicia social???? En serio??? Al que ha escrito esto no le va mal en la vida, no?

  96. #0 astur dice:

    Estoy de acuerdo en que hay que limitar las propuestas, en la pagina de “democracia real ya” lei 8 propuestas basicas por las que empezo todo este moviemiento, desgraciadamente ayer estuve en la concentracion de plaza cataluña y me fui muy desilusionada, pues no vi relfejado nada de esto, las ideas anarkistas son solo para una parte d la sociedad y no se puede aprovechar el momento para hacer suyo este movimiento.

  97. #0 Stan Lee dice:

    #22 Paco Pérez. Cuidado con eso, hacen falta barreras protectoras. En tu esquema, un lobby interesado podría cambiar la legislación del país manipulando a un grupo de ciudadanos. Cuidado con las iniciativas populares y cuidado con darles tanta importancia. El hecho de que actualmente sea tan restrictiva tiene como intención precisamente el uso perverso de la herramienta.

  98. #0 Toni dice:

    En el punto 1 echo en falta la exigencia de un método más proporcional para la asiganción de escaños que la Ley d’Hondt, y la reducción de los porcentajes mínimos para entrar en esa asignación, al menos allí donde está en el 5%

  99. #0 Aitor Calero García dice:

    Ignacio, ¿no sería posible que tu junto con otros más con fuerte presencia en la red, liderárais una plataforma que promoviera un referendum con estos 4 cambios?

  100. #0 Lidia bros dice:

    Muy ecuánime el texto del comunicado, me parece correcto. Pedir más ahora está de más ya que son medidas que abren puertas, por las que van a salir los engaños y trapicheos y por las que van a entrar las propuestas que representen al pueblo con veracidad; también venía bien sacudir un poco a una ciudadania apática, conformada y desengañada; aunque la crisis económica, el cambio climático y las crisis nucleares ya estaban sacudiendo conciencias en los ultimos tiempos. La elecciones de hoy son autonómicas/municipales y en algunas comunidades solo municipales, el año próximo son elecciones generales y lo de ahora es solo una muestra de lo que puede suceder en 2012. Para algunos realmente se va a acabar el mundo, al menos el mundo que conocen hasta ahora; porque ya va siendo hora que se entregue al pueblo lo que es del pueblo, o sea, el dinero de sus impuestos convertido en ayudas y servicios para la ciudadanía. Ideologías aparte, que nos roben no nos gusta a nadie.

  101. #0 Stan Lee dice:

    #94 César . Cabría aumentar el número de escaños del congreso, pero acabarían pasando cosas inevitables. En Canarias aplicamos D’Hont a lo bestia y el voto de un isleño de la Gomera por ejemplo vale lo mismo que el voto de varios cientos de ciudadanos de Gran Canaria. Ello implica extraños desequilibrios en la cámara autonómica. Pasaría por multiplicar por un factor el número de escaños, para poder mantener el equilibrio entre proporcionalidad y población. En cualquier caso habría que seguir aplicando D’Hont.

  102. #0 rosa nieve dice:

    por ese camino no vamos a ningun lado no todos somos anarkistas somos muchos y de diferente idiologia pero en la base nos parecemos justicia social y los bancos que se paguen lo que an hecho mal

  103. #0 Carmen dice:

    Es muy bonito lo de una persona un voto, pero qué pasa con extensiones de terreno grandes y poca población? tendrán poca representación y cada vez serán más pobres y tendrán menos población, por ejemplo Extremadura, Castilla León, castilla-La Mancha o Aragón ¿es esto justo? Ya han pagado malos planes económicos, por favorecer a zonas más desarrolladas se despoblaron y esto sigue así ¿es esto un mundo mejor?¿un mundo en el que se abandonen territorios y vivamos más hacinados en grandes ciudades ?¿es esto sostenible ecológicamente?. Saludos

  104. #0 Nela dice:

    Mejor, mucho mejor; por un momento temí que todo se fuera al garete, con lo que nos ha costado ponernos en pie.
    Cuantas más propuestas, menos posibilidad de consenso, y “de momento” lo que nos amalgama es el descontento y la certeza de que esto no funciona, ese es el comienzo!!!! en tan corto espacio de tiempo no cabe más, es un prometedor principio, ya creceremos, pero primero afianzar la unión, el devate ya llegará.
    Mucha fuerza!!!! he recuperado la fé.

  105. #0 jftamames dice:

    No tienes legitimidad para hacer propuestas de minimos. Careces de etica y de moral a la altura de a quienes has defraudado. Ahora sólo te queda desmontar esas acampadas de IU y dedicarte a ganarte la vida como agitador de convencidos. Nunca has pasado de ser un portavoz interesado y ahora sólo eres uno que ha jugado a ser Dios y ha perdido hasta la decencia. Y lo más doloroso, lo peor, lo que jamás te perdonaremos, es el haber dado razón a la extrema derecha ¿cómo devuelves ese insulto, esa traición? Hay que ser de lo peor para defraudar tanto a tantos.

  106. #0 pepitogrillo dice:

    Eso mismo dije ayer en la asamblea, y parece que la gente estaba más o menos de acuerdo. (Con otras palabras claro, no tengo esa facilidad)

  107. #0 ICTlogy » SociedadRed » Una única propuesta para una democracia mejor dice:

    […] otros, en qué debe quedar todo el movimiento del 15m, si en solamente una protesta sin propuestas, un conjunto de propuestas de mínimos o bien un conjunto de propuestas rayano a lo […]

  108. #0 nedxus dice:

    Como comentáis es imprescindible todas estas reivindicaciones pero quien nos promete que en las próximas elecciones algún partido político (PP-PSOE) no las incluirá en sus propuestas y luego quedaran como muchas otras en la basura, quien …. Siempre están prometiendo y luego que…? Yo ya estoy cansado , creo que deberíamos hacer algo todavía más gordo para que se dieran cuenta que estamos todos hartos de mentiras ..

  109. #0 Néstor dice:

    Yo añadiría otra, casi más fundamental a mi entender: reforma del sistema bancario completo, incluyendo (especialmente) los bancos centrales. Éstos gobiernan la creación de dinero y sus tipos de interés, repercutiendo en la marcha de toda la economía. ¿Para beneficio de quién? Creo que para responder a esto, habría que responder a estas preguntas:
    ¿quién propone los candidatos a presidir los bancos centrales (consideremos BCE (www.ecb.int) y la FED (www.federalreserve.gov))? A eso no sé responder, pero seguramente provienen del sistema bancario ¿Quién decide cúal de entre ellos accede al poder? Eso sí: los políticos (más que “los políticos”, unos de concretos). Pero, como sabemos, ¿quién controla a los políticos? Los banqueros… Pues creo que esta endogamia no es buena. Uno de los mandatos del BCE es “mantenerse independiente del poder político”. Eso seguro, porque apenas hay tal poder. Pero yo creo que los bancos centrales (cuya existencia también es debatible, pero eso es otro asunto) deberían ser transparentes y rendir cuentas ante la sociedad (diría políticos cuando estuviéramos en una democracia real y fuesen dignos de confianza).
    Sobre el origen del dinero, qué es moneda “fiat”, y el papel de los bancos centrales en algo tan básico (como ignorado por la mayoría de gente, creo) como es el dinero, hay un excelente documental aquí: http://video.google.com/videoplay?docid=-515319560256183936# “The Money Masters”.

  110. #0 Athman M Charles dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Deberiamos centrarnos e los objetivos comunes, en los que nos benefician a TODOS. Tiempo habra para dedicarle a las necesidades y aspiraciones concretasde cada ideologia o filosofia en particular. Debemos dar prioridad a lo que nos une, no a lo que nos diferencia.
    En mi opinion, añadiria que los sindicatos dejasen de estar financiados por el gobierno y que estuviesen obligados a hacerlo con las cuotas de sus afiliados.

  111. #0 José Luis Ramírez Toraño dice:

    ¡Hola! Muy de acuerdo con tu propuesta, pero personalmente en el punto tres lo sustituiría por una ampliación de los supuestos recogidos en la ley del referendum para la consulta popular, y especificaría que se celebrara respecto del rescate a la banca.

    Y añadiría otro punto a mi juicio fundamental, pero que he escuchado a poca gente durante las protestas y no he visto recogido en ninguna parte:

    ¿qué pasa con la reforma del Tribunal Constitucional? ¿A nadie le parece necesario que los partidos saquen sus zarpas de ahí?

  112. #0 Camii dice:

    Creo en las apuestas generales, ya que es lo único que hará la unión, y creo rotundamente que será un error no incluir la EDUCACIÓN ni el MEDIO AMBIENTE en ellas.
    No nos podemos quejar de que estamos perdiendo los valores por los intereses económicos y no promover que crezcamos formados, y más importante todavia, que nuestros nietos vivan en un mundo contaminado por nuestra avaricia y vivir placentero sin pensar en el mañana.

  113. #0 Gandeiro dice:

    De acuerdo. Hecho en falta muchas más que considero básicas (como por ejemplo, una banca publica que facilite el credito a las empresas y empezar a mover esto, sino no se como se puede mover), pero como documento de partida y para que no se diga que no tenemos una propuesta, vale

  114. #0 SpanishTeaParty dice:

    El punto 1 es necesario. El punto 2 es interesante. El 3 es intersante pero habria que ampliarlo. Se podria invocar un referendum para mucha cuestiones. Fomentar mayor participacion real de los ciudadanos siempre es bueno. Pero tambien supone que los ciudadanos deben informarse de verdad, no meramente escuchar el telediario de turno. En cuanto al punto 4, soy partidario de reducir la financiacion publica a la minima expresion.

  115. #0 Juana Gutierrez Cortes dice:

    Totalmente de acuerdo con tus cuatro puntos, pero quiero pediere que desarrolles más el que se refiere a las reformas de la función publica , a que tipos de reformas te refiere, en que temas

  116. #0 Aurelio dice:

    ¡Circunscripción única para las elecciones generales! ¡Es lo fundamental! Con 300.000 votos el PNV consigue 6 diputados y con casi un millón IU consigue 2. ¡Aquí está la trampa!

  117. #0 Miguelmarzuma dice:

    1) Modificación artículo 89 CE (se puede cambiar simplemente con mayoría de 3/5 en el Parlamento) para que se exijan sólamente 50.000 firmas para Iniciativa Legislativa Popular y para que se incluyan algunas de las materias ahora excluídas de ILP.
    2) Modificar el art 92 CE para cambiar la regulación de los referéndums y que puedan convocarse con mayor facilidad.
    3) Limitación del mandato de los políticos.
    4) Además de la exigencia de un único salario público, modificación de la Ley 6/2005 para cambiar la normativa sobre incompatibilidades e impedir casos tan sangrantes de políticos que al acabar ingresan como consejeros de empresas.

  118. #0 felipe campos dice:

    Ojala te escuchen, porque el mensaje que está calando es “lo quiero todo y ya”. Se ponen en su contra a demasiada gente que se uniría a la causa, y para que?…, es una lástima que no centren los esfuerzos las 4 cosas básicas en las que todo el mundo está de acuerdo.

  119. #0 JUSTICIA INDEPENDIENTE dice:

    Escolar, falta la separación de poderes, empezando por como se “chanchullea” la formación del Supremo y Constitucional, y algún órganos que garantice que no se prevarique en justicia. En esta separación está el 90% ede la solución. Así evitaríamos: la corrupción (no a la prescripción y/o derivación de casos a juzgados “amigos”) , leyes injustas (ley hipotecaria, leyes privatizadoras que descapitalizan a nuestro Estado y por tanto a todos nosotros), jueces al servicio del poder con sentencias laborales abusivas (el tema de las huelgas con servicios mínimos abusivos, el decreto de 3D sacando a un colectivo aunque sea el de los controladores del Estatuto de los trabajadores), sentencias ejemplares para la economía sumergida, para la manipulación mediática….. tantas cosas, ah! y hacer que la judicatura sea productiva ¡¡me gustaría una estadística sobre el tema!!,
    Salu2

  120. #0 Facebook User dice:

    En cada pueblo en cada ciudad los votantes sean divididos por el numero de concejales lleve ese pueblo o ciudad, los votos que sobren de un colegio electoral sirva para acumularlo en otro distrito del mismo pueblo y de la misma ciudad.

  121. #0 Facebook User dice:

    Que cuando terminen estas elecciones municipales propongamos para las nacionales que hagan una ley donde se puedan hacer listas abiertas y que puedan presentarse todo el mundo que quiera con su capacidad de elección

  122. #0 Orquide alarcon dice:

    Completamente de acuerdo, si todos vamos a por eso podemos conseguirlo y es una pasada. Despues de esto…. Imaginad!

  123. #0 vktr dice:

    Ya se puede menear la propuesta de sustitucion del Senado por una Cámara de Control Ciudadana de los políticos. Que nos nos tomen el pelo nunca más que por siempre más tengan que rendirnos cuentas y no solo cada 4 años como si fueramos marionetas.

    NO SOMOS MARIONETAS. Queremos poder vigilar y controlar que no hacen política en contra de los ciudadanos que nos explican todo con transparencia por ello queremos hacer del Senado otra cosa. Hay varias ideas pero la más elaborada por ahora es esta y aun habría que pulirla mucho más seguro pero lo más importante es que es factible.

    http://www.meneame.net/story/va-materializando-propuesta-camara-control-legislativo-ejecutivo#c-15

  124. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  125. #0 xabio dice:

    Sobre la propuesta primera:

    “1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.”

    Es algo muy ambiguo, si quieres proporcionalidad te propongo esta reforma clara del artículo 68 de la constitucion en sus puntos 2 y 3.

    2. La Nación Española comprende una única circunscripción electoral.

    3. Para la elección de los diputados se utilizará el sistema d’Hondt, sin barreras eletorales.

  126. #0 Geraseno dice:

    1. ¿Listas abiertas? Es decir, ¿permitir que los lobbies cristofrikis, neocones y paleocones promocionen a los suyos saltándose a los partidos? ¿tener que controlar la financiación no solo de los partidos sino de cada candidato? ¿estamos seguros que es eso lo que queremos? Para lo demás, creo que no sólo habría que cambiar la ley electoral sino la constitución, y ya sabemos que es imposible, que descendió de los cielos para mantenerse inmaculada por los siglos de los siglos.
    2. ok
    3. Con o sin referendum, no se ha de rescatar a la banca si no se rescata antes a las familias y pequeños comerciantes, ya que para estos también hay poderosísimos argumentos.
    4. Te has olvidado del punto más importante: incompatibilidad absoluta del desempeño simultáneo de cualquier cargo público con puestos en la empresa privada (auque se camuflen como fundaciones)

  127. #0 Alvaro dice:

    Bien en general, aunque echo en falta la separación de poderes, que es de lo más importante. Y el punto 3 creo que sobra, no porque no esté de acuerdo, si no porque creo que no es de esta guerra.

  128. #0 sergio dice:

    Efectivamente tenemos que conseguir un objetivo claro o este esfuerzo se desvanecerá en unos días. Pero creo que debemos aprovechar la participación de la gente en la calle para conseguir algo más concreto, que no implique tiempos infinitos y promesas que no se cumplirán. Necesitamos algo que tenga un fin inmediato y en el que estemos todos de acuerdo.
    Para mi la mayor vergüenza e indignación viene de la falta de responsabilidad política: ¿alguien recuerda la última vez que un político dimitió en España por hacer algo mal?. ¡Este sí sería el principio del cambio! Que entiendan que si meten la pata lo deben pagar. Pero aquí eso no sucede: pueden hacer lo que quieran y no tiene ninguna repercusión ni política, ni legal, ni moral.
    Los hay de todos los partidos y todos estamos hartos de ver como utilizan el sistema para proteger sus intereses, demorar las acciones judiciales, atacar al que les denuncia y finalmente quedar impunes. No podemos esperar a que el sistema les controle porque el sistema son ellos, debemos hacerlo desde la fuerza del pueblo decidido.
    Si no somos capaces de presionar desde la calle a los partidos para que aislen a estos corruptos insolentes no seremos capaces de nada. Estoy convencido de que la mayoría de los políticos son decentes, pero están acobardados por los corruptos y su infinita capacidad de ataque; los corruptos se han implantado en el poder y debemos ayudar a los políticos decentes a limitar su capacidad de acción. ¡Hagámoslo entre todos!
    Considero que el objetivo inmediato y conseguible en un corto espacio de tiempo debe ser claro y concreto: DIMISION DE CORRUPTOS YA.
    En cada comunidad hay unos cuantos que todos sabemos que han sido corruptos; desde el punto de vista legal tendrá que demostrarlo un juez; pero desde el punto de vista humano/moral sabemos que la mayoría son culpables y basándonos en este aspecto les exigimos la dimisión inmediata.
    No se trata de “caza de brujas” ni de sentenciar a nadie; eso lo hará la justicia a su debido tiempo; pero mientras tanto los corruptos descarados deben dimitir. Sabemos que algún inocente puede quedar perjudicado y lo lamentamos, pero este será el sacrificio para una España mejor y se lo agradeceremos eternamente.

    Esta es mi propuesta:
    1-realizar una lista con los políticos supuestamente corruptos más destacados de cada comunidad y que todos sabemos que “algo han hecho, por acción o por omisión”. Ya existen varias.
    2- exponerla con nombre y apellidos por orden alfabético para que sea conocida, junto con una muy breve descripción de los delitos de que son sospechosos.
    3- exigir a cada partido político que presione a sus supuestos corruptos para que dimitan
    4-solicitar la ayuda de los afiliados para que se unan a una causa que nos repercute a todos
    5- mientras esto no suceda no nos movemos de SOL
    Si conseguimos esto podremos continuar con otras reivindicaciones; mientras los corruptos controlen los partidos no tendremos capacidad de acción.

    Gracias,

  129. #0 Alfonso dice:

    Hola Nacho,

    hoy estaba pensando lo mismo. No podemos ser maximalistas. Mucha gente debe sentirse identificada. Todos compartimos unos mínimos comunes.
    Eso sí, creo que el tema de la vivienda es algo muy importante que nos toca a todos, y que realmente es lo que lastra la economía de una familia de por vida. Algún punto del acuerdo tendría que incluir este tema.
    Enhorabuena al lector de Libertad Digital, por su coherencia. Estos cuatro puntos (o cosas muy similares) las he leído a menudo en esa web. Agapito Maestre ha sido de los pocos de ese medio, que ha apoyado también este movimiento.

  130. #0 pablo matés dice:

    En estados unidos votan al director del colegio, al sheriff y hasta si se ponen al portero del edificio, yo quiero que aquí al menos podamos votar al poder judicial, eso incluye los fiscales jefes de cada área, para que de una vez por todas logremos separar poder ejecutivo y legislativo del judicial. Creo que eso debería estar también entre los mínimos, por lo demás casi total acuerdo, las listas abiertas las haría para todas las elecciones.

  131. #0 Rubén dice:

    Por favor, centrémosnos en unos puntos claros, breves y comunes. Estoy de acuerdo con Sergio. Solo marcaría que para la creación de la lista deberíamos tener SIEMPRE en cuenta que la persona esté LEGALMENTE imputada. Es suficiente para pedir su dimisión cautelar, y que se haga definitiva si es finalmente acusado/a. ¡Ningún voto a los partidos con imputados en sus listas!

  132. #0 Madrid dice:

    Yo estoy de acuerdo en los cuatro putos y añadiria uno que tampoco es tan complicado: que no vayan imputados en las listas, da igual que los imputados sean o no culpables, creo que una persona sospechosa de algo debe estar apartada de la politica.

  133. #0 jordi dice:

    veamos,durante nuestra transición nos dimos una constitución apañada a las circustancia,se trataba de molestar lo menos posible,y que nadie se enfadara demasiado,han pasado los años y creo que es tiempo de darle una pulidita.que el senado no sirve para nada,pues suprimido,ahorro,que hay muntitud de asesores, por incompetencia, de quien representa el cargo,todos a la calle,pero lo más grave es que,todos los numeros uno de las mejores universidades del planeta, no estan en politica, estan dirigiendo las grandes corporaciones multinacionales,expertos en banc, materias primas, futuros,derivados,etc, frente a esto, ?¡QUE OPONEMOS,

  134. #0 El Hortalino dice:

    Mis propuestas, unas más factibles y realistas que otras (por pedir, que no quede):

    1.- Jubilación a los 65. Incentivos fiscales a las empresas que contraten a tiempo parcial a personas mayores de esa edad (opcionalmente, extender los incentivos a los propios empleados).

    2.- Búsqueda activa de la adhesión a “Los 3 Puntos” de gente destacada en sus campos de estudio, tanto en España como expatriados, paralelamente a la extensión del movimiento a los barrios.

    3.- Debatir mejoras y cambios en “Los 3 Puntos” para alcanzar un acuerdo de mínimos que permita el apoyo de mucha, mucha más gente. No forzar su aplicación hasta que el movimiento alcance su masa crítica mediante lo que se explica en el punto anterior.

    4.- Supeditar toda acción militar en el extranjero a los resultados de un referéndum vinculante salvo casos de legítima defensa, previo ataque.

    5.- Elaboración de comisiones a nivel gubernamental o de Congreso que se reúnan con grupos civiles y colectivos profesionales de manera periódica, buscando asegurar que los que elaboran las leyes permanezcan en contacto con la realidad social (esto habría que pulirlo de alguna forma para que no se convirtiese en una idea hueca a los cuatro días, por ejemplo mediante la Ley de Transparencia, ¿o una ley que establezca un cupo mínimo?)

  135. #0 Wally dice:

    O sea que mucha democracia participativa pero las asambleas no saben lo que hacen… Ahora resulta que los notables son los que marcan lo que las asambleas deben decidir… No nos representan, ni políticos, ni analistas profesionales.

  136. #0 jordi dice:

    oponemos popliticos voluntaristas, con expedientes academicos,regularcillos como mucho, sin idiomas,,con nociones de economia que no llegan ni a basicas,que en la toma de decisiones ,les pesa más el voto que puedan perder que el interes general,y eso los mercados lo saben,ahora europa es la carnaza,porque somos de reacción lenta,hay que estructurar europa, o los mercados se nos comen.

  137. #0 Anton dice:

    Tampoco es justo ese reparto tan grotescamente desigual de espacios para publicidad en cada campaña electoral. ¿Qué clase de igualdad de oportunidades se está fomentando?
    Me pongo enfermo cada vez que oigo lo de fiesta de la democracia…

  138. #0 Comunicado de prensa de Democracia Real Ya | Andalucía Cultura dice:

    […] Cuatro propuestas para una democracia mejor […]

  139. #0 Andy dice:

    Ya era hora de que naciera este movimiento de cambio, estoy tan contento que la cabeza me echa chispas, es lo que llevo deseando desde hace 8 o 10 años cuando me empecé a empapar de información global sobre corporaciones, política, medioambiente, etc.. que es cuando más te das cuenta de los graves errores que promulga nuestro sistema y que tanto daño nos hacen a nosotros y a las generaciones venideras. Hay mucho que hablar y debatir, cosas que requieren cambios más inmediatos y otras que se pueden ir viendo más adelante, pero que la toma de decisiones recaiga de nuevo sobre nosotros, y esta vez para siempre, es algo que la historia recordará con orgullo.

  140. #0 Iris Gómez dice:

    Me parecen buenas propuestas pero ¿me puede aclarar alguien una cosa? ¿Qué pasa con el voto en blanco? ¿Se debe seguir contabilizando como un voto útil? En mi opinión no, pero esta opinión puede provenir de mi profunda ignorancia sobre el tema. Agradecería que alguien me iluminase sobre ello.

  141. #0 Alfonso dice:

    De esto a lo que piden “Los acampados” va mucha diferencia…

  142. #0 Dos propuestas para encauzar la Spanish Revolution | M. Ferrara dice:

    […] 4 propuestas para una democracia mejor, de @iescolar […]

  143. #0 Roberto dice:

    Pienso que puede ser una plataforma bastante razonable para comenzar: el movimiento es muy heterogéneo, y esos 4 puntos pueden ser compartidos por personas y colectivos muy diversos. Además, sería importante marcarse algún objetivo alcanzable a corto plazo (¿reforma de la ley electoral?), para consolidar el movimiento.
    Sin embargo, veo difícilmente compatible el sistema de listas abiertas con la proporcionalidad, que me parece más importante. También me preocupan las lecturas que algunos sectores puedan hacer del referendum (¿qué sucedería en un referéndum sobre la pena de muerte o la expulsión de los inmigrantes?), o de la satanización de los fondos públicos para partidos, sindicatos, ong’s, etc. Una cosa es que esos fondos sean transparentes, y otra que desaparezcan.
    Pero, en resumen, creo que es una buena propuesta.

  144. #0 gandeiro dice:

    De las cuatro propuestas que haces en tu manifiesto y con las que coincido (aunque repito, la de una banca publica para mi es fundamental) una de ellas, la referida a un referendum sobre el rescate a la banca considero que lleva implicita una trampa (os acordais del referendum sobre la OTAN??) pues la propiedad de los medios de comunicacion que pudieran informar sobre este referedum no es precisamente imparcial nin democrática, de ahi que la campaña que “los media” iban a hacer sobre este referendum seria demoledora contra los muy pocos medios que los contrarios a estas ayudas pudieran manifestar. De tolas las maneras, no veo la necesidad de tener que votar por un rescate a la banca de la misma manera que no se vota por perdonarle la deuda a Perico Perez ni a su vecino. Si al jugado – y perdido – esas son las leyes del mercado – de su mercado – que tanto defienden.

  145. #0 Manuel dice:

    Y los sindicatos porque no se le quitan las subenciones total no estan haciendo nada en el resto de europa viven de sus afiliados para asi no estar vendidos al gobierno de turno

  146. #0 Lolo de lailo dice:

    Un punto que no he visto es pedir elecciones anticipadas, hay que acelerar los cambios y ver qué han querido entender los partidos

  147. #0 HUEXOTL dice:

    ¿Rescate a los bancos?. ¿Un referéndum?. Esto ni discutirse, ni aprobarse? ¿Por qué el pueblo tiene que recatar con sus impuestos a individuos que no han sabido administrarse?, ¿De qué privilegios gozan estos individuos que han vivido como “pachás” durante años a costa de los dineros de los pueblos?

  148. #0 Pedro Pablo dice:

    Yo en la reforma de la ley electoral pediría que se respetara la voluntad del electorado, se considerara el voto en blanco como un partido más y la representación que le correspondiera se quedara vacante.

  149. #0 kike castello dice:

    Creo que hemos sido muchos los que hemos pensado esto mismo. De hecho hoy lo hemos hablado bastante en Sol y hemos quedado varios para mañana en la plaza del cortilandia para hablarlo largo y tendido… será a las 8 de la tarde y está todo el mundo invitado.

  150. #0 Jani dice:

    La reforma de la función pública, pasa por cambiar de arriba abajo el estatuto de la Función Pública, acabando con todos los privilegios que tenemos los funcionarios.
    Y para ahorrar, Referendum para suprimir el Senado y las Diputaciones que son dos instituciones que no sirven para nada y cuestan un dineral mantenerlas.

  151. #0 Reflexiones en voz alta « Periodistia dice:

    […] en su blog una decena de mentiras que estos días se han dicho sobre Democracia Real Ya y realiza cuatro propuestas para una democracia mejor.  Periodismo Humano retransmite en directo desde #acampadasol en Madrid y Antonio Muñoz Molina […]

  152. #0 dvdgmz dice:

    Buena propuesta. Clara y enfocada.
    Estoy de acuerdo con Cesar que te discute parte del número 1.
    Madrid y Barcelona no pueden decidir por los habitantes del resto del territorio.
    Del disparate actual no hay que ir a la otra punta. Pero hay que abrir ese tema también.

  153. #0 Paco dice:

    Es un primer paso sencillo. Creo que los grandes caminos se construyen dando muchos pasos sencillos. Hay que ir proponiéndose metas asequibles y fáciles de cambiar ahora mismo y poco a poco ir avanzando hacia un reforma más global de todo esto.

  154. #0 David Sediles García dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas pero yo añadiría alguna más como obligar a los partidos a que sean realmente democráticos en su funcionamiento interno, lo cual exigiría siempre un proceso de primarias sin unos avales tan altos que sólo el aparato del partido pueda aportarlos. Y que los debates electorales al ser un derecho de los ciudadanos también sean obligatorios y no dependan del capricho de los candidatos.

  155. #0 Jordi dice:

    Hola. En este momento, y viendo los resultados electorales, creo que hemos pasado de la #spanishrevolution a la #spanishaguadeborrajas
    Después de lo vivido, ver como ha acabado, me hace dimitir como soñador, y creo que ahora todos los políticos SABEN que podrán hacer lo que les dé la puta gana, que el pueblo aborregado e IDIOTA no va a hacer nada.

    Bienvenidos a la era de la corrupción.
    Bienvenidos a la era de los sueños rotos.

    Por de pronto, si yo fuera la Esperanza Aguirre, haría a la voz de AR un desalojo a la fuerza y rapidito de la Plaza del Sol (sin miramientos), y a esperar 4 ñitos apañando todo lo que se pueda, manipulando aún más TeleMadrid (¿se puede más???? “Con Esperanza, es posible”)

    A mi que no me esperen a inguna otra mani, yo voy a seguir votando responsablemente, aunque no sirva para nada (ahora LO SÉ)

    Un abrazo a los soñadores trasnochados

  156. #0 El gran logro de #acampadasol: el movimiento se demuestra andando – La vereda de la puerta de atrás dice:

    […] podía ser de otra forma, han sido criticadas. Se pide, con cierta razón, un consenso de mínimos (Nacho Escolar, Ricardo Galli) que consiga sumar a cuanta más gente posible, que se base en los principios […]

  157. #0 Olga dice:

    Ignacio, tu propuesta me parece muy razonable y práctica, creo que con estas 4 reformas sencillas se conseguiría mejorar mucho el estado actual de la democracia española. Te felicito por la idea.

  158. #0 roberto dice:

    Sres. lo primero que quiero decir es, que la gente se desengañe, si los ciudadanos están esperando que los políticos le solucionen los problemas, les van a salir canas de tanto esperar, no solo en España sino en el mundo, por desgracia los que mandan no son los políticos, sino los que tienen el poder del dinero (los mercados) a problemas globales, soluciones globales. pido una justicia independiente y libre de las presiones de los partidos, cambiar la ley del fuero, para que los políticos corruptos no se refugien en ella, quitar los privilegios de la banca, ya que damos por asumido que el Santander y el BBVA, ganen todos los años 9000 millones de euros, no dar ni un solo euro a la iglesia, estamos en un estado aconfesional, el que quiera pertenecer a ese club que lo financie, destinar ese dinero a educación y sanidad, creo en dios pero no en estos manipuladores del Vaticano y la Conferencia EpiscopaL española, potenciar la Fiscalía anticorrupción, cambiar la ley electoral, limitar los mandatos políticos a una o dos legislaturas etc. etc. etc.

  159. #0 Curro dice:

    Como decían por ahí arriba,eso lo dije ayer. Creo que para que esto sirva de algo se deben conseguir logros. Prácticamente todos estamos de acuerdo en que es necesaria más democracia, tanto en transparencia como en democracia interna de los partidos y, por supuesto, en participación directa.

    Las cuatro medidas me parecen un buen principio; el referendum indispensable. Que nos convenzan de que es inevitable, que nos pregunten si estamos dispuestos a asumir las consecuencias de no salvar a los bancos. Que nos pidan “sangre sudor y lágrimas”.

    Sólo aportar algo. La corrupción, el egoismo y la avaricia están en todos los ámbitos y las medidas de control y transparencia deben exigirse a la sociedad en general.

    Ojalá esta idea fragüe, Ignacio.

  160. #0 El duende del parque dice:

    Aún a riesgo de repetirme porque no he podido leer todos los mensajes, estoy completamente de acuerdo con la propuesta. Ayer por la tarde estuve en la acampada de Barcelona y ya se empezaba a oír hablar de autodeterminación, ley Sinde, etc…
    Estemos de acuerdo o no con ello creo que no es el debate que toca… Si algo ha logrado el movimiento surgido del 15-M es un consenso entre la mayoría de la gente que, si empezamos a meter otras cosas más concretas, se puede llegar a romper.
    Además, si se crea algo así como un ideario con muchos puntos concretos, eso llegaría a parecerse más al programa de un partido político que a los aspectos sobre los que queremos que los políticos se pongan las pilas.
    En definitiva, vamos a esforzarnos primero en que estos cuatro puntos sean escuchados y ya habrá tiempo después de hablar de autodeterminación, derechos de autor, patentes, la situación de los becarios, etc.

  161. #0 Agostino Cirillo dice:

    Copio y pego a continuación unas reflexiones que hice anoche en caliente, como respuesta a un comentario en FB de alguien que, tras conocerse los resultados electorales, afirmaba: “La democracia REAL ha hablado; nos guste, o no.”
    Ahí va mi reflexión:
    “Interesante conversación, sobre “democracia real”, sí… Me hace rejuvenecer, volver a los corrillos de cuando tenía 20 años, hasta me hace ennegrecer las canas.. Aprovecho para hilvanar reflexiones que vienen de lejos…
    Irlanda, Grecia y Portugal (que son repúblicas, además) son democracias “reales” como la española: ahora, preguntadles a irlandeses, griegos y portugueses qué opinan sobre el que su democracia es “real”…
    La democracia es el mejor de los sistemas de gobierno porqué es evolutiva, siempre mejorable. Para eso sirven las elecciones, la separación de poderes, las libertades, las leyes orgánicas, etc. De hecho, para saber cuán “real” es una democracia basta medir su grado de aceptación por la sociedad, directamente proporcional al correcto funcionamiento de los mecanismos de representatividad.
    Que la democracia española (con su sistema electoral del siglo XIX, único en Europa), sin ser perfecta, sea tan sólo “real” (o en vía de serlo), no cuadra mucho con que miles de personas indignadas (elegante eufemismo por el más castizo “cabreadas”) hayan salido de sus casas para tomar la calle por toda España en la vigilia de las elecciones. Y no justamente para presentarse a ellas, ni ganar ningún escaños, sino simplemente para glosarlas al margen (por lo menos, ningún partido le ha puesto su banderita encima, de momento). Todos sabemos que no se trata sólo de “jóvenes desarrapados”, como alguien ha dicho.
    Yo creo que es cierto que estas elecciones marcan el comienzo de algo nuevo, digno de todo respecto. Pero es un algo que no reside, desde luego, en las buenas prácticas, los buenos gobiernos, los brillantes programas, los altos ideales, ni las excelencias dialécticas, intelectuales, civiles y democráticas que el ahora ganador Partido Popular exhibe cansinamente todos los días. La legitimación electoral es tan sólo un voto de confianza temporal, que tiene su precio, crea su obligación y se puede retirar cuando la confianza se quiebre. Hoy la crisis de confianza de nuestra sociedad es tan grande que cualquier santo vale, con tanto que no sea el que ha demostrado de tener agotados sus milagros. No olvidemos que una mayoría democrática sigue manteniendo en el poder en Italia a un personaje tan esperpéntico como Berlusconi. Y esto, por muy repugnante que nos parezca, es incluso aceptable y hasta digerible (con ardores y flatulencias, eso si) por una democracia, sobre todo por una que no ha sabido generar una alternativa razonable. Pero no os equivoquéis: hasta Berlusconi desaparecerá como la niebla el día que se pase en su intento de deslegitimar a esa misma democracia que lo ha mantenido donde está. No le falta mucho, y, si no, al tiempo…
    El toque de atención de los “indignados” no es algo que los nuevos gobernantes podrán fácilmente ignorar, y menos cuando empiecen a firmar convenios, nombrar cargos y mover dinero público. De hecho, lo que le ha pasado al PSOE en estas elecciones lo demuestra, y le puede pasar a cualquiera. No estar a la altura se paga caro, en democracia, y el cobro llega de golpe y en malas horas. Más cínico y cruel si viene de la derecha, ya que la izquierda ha demostrado saber perdonar, y mucho, antes de hartarse de sus representantes.
    En nuestra situación, los nuevos gobernantes no deberían tener mucho que celebrar, y mucho menos aun los antiguos. Pasaron las elecciones, y, afortunadamente, se ha terminado el tiempo de tirarse los trastos los unos a los otros: ya está bien del “…y tu más” y tanta sandeces de niños de guardería. Deberán rápidamente ponerse a la altura de los tiempos y de las exigencias: ahora mismo hay miles de ojos puestos en ellos, por encima de riñas y trapicheos partidistas, y miles de bocas dispuestas a “indignarse”… contra el que sea, por encima del veredicto electoral. Todos dicen una cosa muy sencilla: sentaros y buscar soluciones, que para esto os hemos votado.
    Es algo nuevo, algo que no pasaba antes, y que ya no se puede parar: ahora hay más “representados” que han aprendido a hacerse oír, y no sólo cada cuatro años.
    En el fondo, como no-ya-tan-joven y mirando hacia atrás, me reconforta, creo que es un bálsamo para nuestra democracia, mucho que agradecer y poco que despreciar.”

  162. #0 Resultados electorales 2011 | Bitácora de ElPasmo dice:

    […] en la última semana las protestas ciudadanas. Imaginaros lo que podemos conseguir en un año si UNIMOS y no DIVIDIMOS. A mi estos resultados me llenan de esperanza para las elecciones generales del año que viene. […]

  163. #0 Pixel76 dice:

    Nacho, estoy de acuerdo en que en este momento se trata de esbozar propuestas que alcancen el máximo consenso y que tengan visos de materializarse a corto plazo. Creo que a tus cuatro puntos podría sumarse el de la dación en pago: es decir, que si el banco se queda con tu casa porque no puedes pagar la hipóteca, al menos no tengas que seguir pagándole. Que conste que yo no me conformaría con estos puntos pero por algún sitio hay que empezar…

  164. #0 La Cibeles dice:

    Con seriedad, please:

    Las administraciones públicas tienen su información correspondiente en las webs públicas. Otra cosa es que la gente lo sepa, y otra que las visite. Falta didáctica y divulgación, pero no información. Y los documentos confidenciales lo son en todos los sitios.

    La Función Pública no tiene nada que ver con los políticos que accedan a ella. Los funcionarios lo son por mérito y capacidad; los políticos no son funcionarios, son “cargos o “asesores”.

  165. #0 Miguel Ángel dice:

    Esta durísima resca de las elecciones es un momento crítico para el movimiento de Sol. Es fundamental ser certero para mantenerlo activo. Esta propuesta de sintetizar las peticiones me parece VITAL. Había leido listados de reivindaciones que me habían dejado desanimado al mezclar peticiones de importancia muy diversa, sin jerarquización alguna. Lo trascendente es la reforma de nuestro sistema electoral y la reivindicación del poder político frente al poder económico. Son además peticiones que pueden suscitar apoyos muy generales en la sociedad, sin mezclarlas con troas temas que sólo aportaran divisón. Este resumen debe analizarse en sol YA.

  166. #0 MARIA CLAUDIA CORREAL dice:

    De acuerdo. Hemos de comenzar por algo. Centrarnos en objetivos claros, medibles. No olvidemos que esto empezó con la idea de DEMOCRACIA REAL YA. Basta de perder el tiempo en irse por la ramas. Un mar de propuestas con un centímetro de profundidad. Para terminar…me gustan los toros!!

  167. #0 felipe campos dice:

    Que lástima, acabo de pasar por Sol y en la asamblea tomó la palabra un chico que hablaba de esto mismo y de las principales razones que inspiraron la concentración el día 15 de mayo….., ni le han dejado terminar

  168. #0 CRG dice:

    Gracias por tu clarividencia, Ignacio. Lo siguiente que me encantaría ver es que aprovechas tus conexiones con DRY para liderar un poco algo en que la mayoría somos profanos: el lobby político. Las propuestas claras y prontas son necesarias para que nadie manipule el movimiento (ayer en Telemadrid decían que Sol había pedido la abstención, pero por suerte la fiesta de la democracia se había impuesto…). Ya lo decía mi abuela: el que mucho abarca poco aprieta; y a estos hay que apretarles.

  169. #0 Ivan Fuentes dice:

    La verdad que veo los cuatro puntos muy acertados, pero hecho en falta una reclamación de base… el futuro . Y con esas medidas, en el caso que lleguemos a conseguirlas, no se verán resultados hasta que podamos volver a votar o se intervenga algún otro banco. Para mi gusto estas medidas deberían ir acompañadas de otras más a corto pl…azo y que consigan ofrecernos un futuro mejor, por ejemplo: que pasa con la reforma laboral, que ocurre con la educación, por que tenemos que buscar nuestro futuro en otro país, etc. Amigos y amigas pienso que tenemos que obligarles a actuar y actuar ya que cada día que pasa es un día menos que tenemos para mejorar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

    Ánimo para tod@s.

  170. #0 mirfueja dice:

    Si, es asi de simple. Es lo que los democratas queremos.

  171. #0 MARIA CLAUDIA CORREAL dice:

    Se podría incluir dentro de este listado de cuatro puntos que existieran las LISTAS ABIERTAS en el momento de elegir a nuestros gobernantes. No creo que sea necesario convencer sobre la conveniencia de esta medida.

  172. #0 Hanxxs dice:

    El punto 3 no debería limitarse al rescate a la banca. El poder de convocar referéndums vinculantes debería ser extensivo a los ciudadanos en todos aquellos casos que por su importancia así lo solicite (por ejemplo mediante recogida de N firmas).

  173. #0 Iñaki dice:

    Creo fundamental una quinta que sería total independencia de poderes, especialmente el judicial del ejecutivo y legislativo.

  174. #0 María dice:

    Está muy bien el texto y me parecen fundamentales las propuestas, pero creo que el asentamiento ya está de más, ya no tiene ningún sentido, y lo único que parece ahora la Puerta del Sol es un campo de refugiados, pero cutre, en fin, sigo pensando que lo mejor es votar, y no veo que hayan solicitado que se adelanten las elecciones generales con la falta que eso hace, me entusiasmó la idea, pero ahora me siento engañada.

  175. #0 alex dice:

    pues yo no estoy de acuerdo con que cada persona sea un voto,si eso fuera asi, las zonas menos pobladas perderian toda la representatividad. Si eso fuera asi, el parlament de catalunya lo decidirian los 4 millones de barcelonines y la provincia de lleida, con menos de medio millon de habitantes no estria practicamente representada, y gestionar los pirineos o los secans de lleida con la mentalidad de la vida barcelonina es el mayor error que podria ocurrir (vease cerrar granjas porque al pijo de turno de pedralbes que tiene casa en la Cerdenya le molesta el olor a cerdo de la granja los 10 dias que va a la montaña al año)

  176. #0 Maurici Boldú Pla dice:

    Creo que habria que limitar las atribuciones de los alcaldes. Hay demasiado poder personalizado en una sola persona. Mayores competencias a los Plenos.
    Al mismo tiempo incorporar los Consejos Consultivos vecinales para los temas de Planificación Estratégica: Desarrollo local, Urbanismo, etc..
    Revisión i Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

  177. #0 Una propuesta de pasos a seguir con #consensodeminimos « Ricardo Galli, de software libre dice:

    […] ahora rondan varias propuestas, como las cuatro propuestas de Ignacio Escolar, 15demayo.info, un hilo en Google Moderator,acampadas del #15m como la de Barcelona… y […]

  178. #0 Horatio dice:

    Lo que yo veo aquí es que leéis muchos medios libros y ninguno entero, por lo que vuestras propuestas y discursos no son nada nuevo, ya se hablaba así en Grecia, con la diferencia que desarrollaban sus propuestas con inteligencia, no menospreciando los derechos del resto de la ciudadanía. ES que no hay nadie cualificado tanto en lo personal como academicamente en la Puerta del Sol que os enseñe realmente lo que es el mundo, la vida y el trabajo, cuando comprendáis estos conceptos y lo que cuesta llegar a hasta ellos podréis hablar con razón y ver porque mi sueldo yo lo quiero para mi y los pobres de verdad, no a los seudopobres Saludos

  179. #0 Ricardo dice:

    Me ha gustado la propuesta de este politólogo, que en parte coincide con la de Ignacio, pero simplificándola y haciéndola más realizable:

    Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones
    http://www.meneame.net/story/hemos-hecho-brillar-sol-hagamos-ahora-rujan-leones

    La propuesta está al final y consiste en realizar solo tres modificaciones: el sistema electoral, la financiación de partidos y el régimen de referendum. De los dos primeros se derivan la mayor parte de los problemas; el resto se resuelven con la tercera (referendums).

  180. #0 Manuflas dice:

    Yo añadiría algo que considero vital para un democracia: programas políticos vinculantes. No vale prometer de todo y no cumplir nada. Programa de objetivos como en las empresas. Si se consiguen, se llevan la extra de Navidad o remuneración extra similar.

  181. #0 Olivo dice:

    El tercer punto es el que dolerá. Ay del político que se atreva a levantar la mano contra sus amos, los bancos.

  182. #0 grasas dice:

    El argumento del punto 3 no puede ser que sea un gasto grande. Más nos gastamos en pensiones o sanidad y no se someten a referéndum.
    No creo que sea mala la idea pero si se argumenta que se debata, con solidez.

  183. #0 Rebentat dice:

    Yo incluiría también el rescate de las cajas de ahorro, porque han sido los propios políticos los que las han hundido.

  184. #0 Rebentat dice:

    – Separación de poderes. Los jueces no pueden ser nombrados los políticos.
    – Autofinanciación de partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

  185. #0 Contribuciones top #15m « Blog de Alberto Martínez dice:

    […] Cuatro propuestas para una democracia mejor […]

  186. #0 Antonio Martínez Jover dice:

    Hay tantísimo qué cambiar, que bien vale para empezar. Sobre todo porque entre las cuatro propuestas se encuentra por la que, a mi humilde parecer, pasa cualquier intención de cambio a mejor (o, al menos, a más justo): la reforma de la Ley Electoral, sin porcentajes y con circunscripción única… ¿Dónde hay qué firmar?

  187. #0 SUSY dice:

    Totalmente de acuerdo!

  188. #0 Araceli dice:

    @ Ignacio, Yo además propondría lo siguiente a añadir a tus cuatro puntos:
    – control mediante algún tipo de Auditoría independiente, de los programas electorales de los partidos para que: no puedan prometer cosas que están fuera de sus competencias, propuestas que sobrepasen los presupuestos, en definitiva, que no nos engañen.

    – control mediante algún tipo de Auditoría independiente, del cumplimiento del programa electoral que propuso el partido antes de ganar las elecciones, una vez que las ha ganado, para que cumplan lo prometido.

  189. #0 pedro dice:

    Aquí unos puntos mínimos que contemplan todo lo que nos une.

    http://burbuja.pro/mediawiki/index.php/Usuario_Discusi%C3%B3n:Albelver

    1. Una reforma de la ley electoral que permita eliminar el control de las direcciones de los partidos sobre el poder legislativo y ejecutivo. Elecciones diferenciadas para el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, según un modelo de listas abiertas. Obligatoriedad de elecciones primarias con listas abiertas en todos los partidos políticos. Máximo de dos candidaturas sucesivas en el ámbito local, autonómico y nacional.

    2. Separación efectiva de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Elección de los miembros del CGPJ por 6 años no renovables, mediante un sistema de listas abiertas directas uninominal con distritos. Existencia de una Policía Judicial dependiente del CGJP, y totalmente independiente del poder Ejecutivo.

    3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado obligando a todos los organismos públicos y empresas de titularidad pública total o parcial, medio propio de la administración, subvencionadas o gestionadas por cualquier organismo público a dar acceso fácil y comprensible en su sede electrónica a todo documento, tanto público como de caracter interno que no se vea afectado por las restricciones a la confidencialidad de las personas (LOPD), tenga carácter clasificado o de secreto de sumario.

    4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Maximización dentro de los límites legales de los plazos de prescripción de delitos de corrupción en ejercicio de cargo público.

    5. Finalización inmediata de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro, con la complicidad del Banco de España, manipulando el mercado de la vivienda para evitar que bajen los precios y se ajusten al poder adquisitivo de la demanda. Dicha manipulación del mercado continúa impidiendo la independencia de los jóvenes, y además está lastrando la capacidad de recuperación y reactivación económica del país.

    6. El poder ejecutivo no tendrá potestad para, de forma unilateral, salvar bancos y cajas, o cualquier otra empresa privada, sin consultar antes a la población mediante referéndum.

    7. Independencia del poder político respecto al poder económico. Financiación de los partidos políticos y de los sindicatos a cargo exclusivamente de las cuotas de sus afiliados, estando sometida esta financiación a un riguroso procedimiento de fiscalización pública. Prohibición de financiación mediante fondos públicos, y mediante créditos concedidos por bancos y cajas de ahorro (que en muchos casos son posteriormente condonados por parte de la entidad financiera). Transparencia total en el patrimonio personal y familiar de todos los políticos y líderes sindicales, y endurecimiento del régimen de incompatibilidades de los políticos para evitar interferencias de intereses de índole mercantil en la gestión pública.

    8. Facilitar la participación ciudadana en la vida política. Mayor facilidad para solicitar referendums por iniciativa popular. Todo acuerdo (urgente o habitual salvo los Presupuestos que estará exento) en el Parlamento (nacional, autonómico y local) tendrá un plazo durante el cual puede ser revocado por los electores mediante firmas convocando una consulta popular vinculante. Posibilidad de revocación de cargos electos (a nivel de congreso y senado, parlamentos autonómicos y ayuntamientos) por parte de sus electores mediante consulta popular.

  190. #0 Carlos Moreno dice:

    Se me ocurren otro puñado de cosas, pero coincido contigo en la necesidad de hacer un planteamiento realista de mínimos y que empiece a caminar. Paralelamente, y utilizando locales y otros medios públicos infrautilizados, pediría a los ciudadanos que propusieran tres, cinco, diez o “n” nombres de personas que pudieran tener algo que aportar a una revisión a medio plazo de la Constitución vigente. A los componentes del listado resultante, mil, diez mil, cien mil ciudadanos, se les invitaría a expresar las ideas que, según cada uno de ellos, debieran figurar en la Constitución. No olvidemos que ningún español nacido después de 1960 ha podido ser consultado sobre el texto actualmente vigente, es decir, que los menores de 50 años, ni pinchan ni cortan en este asunto.

  191. #0 Miquel Mayol dice:

    ¿Me explicas como se gana proporcionalidad con las listas abiertas?
    El Senado ya las tiene y gana el PP(PNV o CiU)+PSOE Siempre.
    http://www.defiende.me/85/focalizar-propuestas-electoral-separacion-regeneracion#a122
    Esto si que sería un sistema más proporcional. Pero parece que de sistemas electorales y matemáticas hay una mayoría muy pez.

  192. #0 Lo llaman democracia « la vida es una tómbola dice:

    […] porque el “buenrollismo” acaparé el protagonismo y sigamos en la nada. Hay que sumar. Hay que concretar. Que la gente sea consciente de que puede cambiar su rutina. Que tiene “el pogüer”. Sandra […]

  193. #0 Dani dice:

    ¿Y eso es democracia real?, es maquillaje del sistema, pero sigue siendo lo mismo. Yo quiero un cambio de régimen hacia una democracia participativa por medio de las asambleas, no me vale con el voto, quiero que la palabra de cada ciudadano cuente y decidamos entre todos el rumbo de nuestra sociedad, dialogando. No es una reforma de la ley electoral lo que quiero, no quiero más partidos, Italia tiene en su congreso un amplio abanico de grupos y partidos, ¿Va mejor?, no, lo que falla es la democracia parlamentaria porque si las cosas se hacen entre unos pocos el desorden está servido…

  194. #0 Savi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad del consenso de mínimos. No importa la ideología sino las “reglas del juego”. Eso es lo que nos une y lo que nos hace fuertes.
    Aún así, yo generalizaría algo más el punto 3, para conseguir una democracia un poquillo más participativa. Es decir, no solo hacer referendums para este caso concreto de rescate a la banca, sino hacerlos de ahora en adelante en general, para los temas de mayor calado (lo difícil es decidir cuáles son esos temas: ¿ dependiendo del gasto público que suponga la medida a tomar… mediante reunión de firmas…?).

  195. #0 pedro martinez dice:

    españa ha cambiado y ahora le toca cambiar a la democracia

  196. #0 Bakeaorain dice:

    Añadiría una quinta relacionada con el derecho a la autodeterminación de las distintas naciones que conforman en la actualidad el Estado español

  197. #0 Ricard dice:

    En el punto 1:
    Eliminación ley D’Hont.
    Eliminación porcentage mínimo para tener representación.
    Listas abiertas SIEMPRE, no solo el congreso.

    Para mi este punto es esencial especialmente por que ningún partido politico que ostente el poder lo va a llevar a la practica núnca.

    Problema: Hay que modificar la constitución.
    Propuesta: exigimos un referendum vinculante inminente con estos 4 puntos. (bueno discutamoslos un poco más) pero en 2 o 3 meses queremos un referendum. Más democraticos no podemos ser.

    Es mi opinión. Pero es un buen comienzo, por ahí vamos bien !

  198. #0 Félix C. Sáez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones básicas, las cuales suscribo, pero añadiría ademas, la separación real de la justicia del poder político, siendo el poder político el fiscalizador y garante de esa independencia -para evitar, entre otras cosas, clanes de jueces fuertemente ideologizados y manipulables o corruptos-.

  199. #0 Lola dice:

    Yo podría otro punto: El sistema y el poder es corrupto por naturaleza, por lo que se hace necesario que las buenas practicas y la ética se instaure en nuestras instituciones, para ello todos los cargos electos involucrados, imputados en alguna causa deben abandonar su escaño, y que las organizaciones políticas en las que militan les retire la confianza.Esto es fundamental para que la democracia sea creíble, para que los políticos y la política sean creíbles. De qué sirve todo esto si no somos capaces de poner en jaque a todos estos que se han colado, con la complicidad de organizaciones políticas, en las instituciones.

  200. #0 #acampadasol (20 de mayo), visita a Sevilla y una reflexión constructiva « Diario de un copépodo dice:

    […] suscribe todo o casi todo el mundo que salió a la calle el 15 de mayo. Véanse por ejemplo esta lista de Ignacio Escolar o la propuesta de Consenso de Mínimos. Los tiros van por una reforma de la ley electoral, para […]

  201. #0 Una propuesta de pasos a seguir con #consensodeminimos « Orionida 1984 dice:

    […] motivación del apunte: ya rondan varias propuestas, como las cuatro propuestas de Ignacio Escolar, el sitio web montado ex-profeso 15demayo.info, de Al borde del Viaducto, de Antonio […]

  202. #0 Horkheimer dice:

    Creo que hay que incluir en las propuestas la DEMOLICIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS ya que genera un GASTO PÚBLICO enorme, además de corrupción, del que viven y muy bien nuestros políticos explotadores de todos nosotros

  203. #0 Mi Opinión Es Mía » Mi propuesta para un CONSENSO DE MÍNIMOS dice:

    […] en la propuesta de Ignacio Escolar redacté ayer este borrador para que fuera debatido en el grupo de trabajo de contenido de la […]

  204. #0 Jesus dice:

    Desaparición de las diputaciones provinciales.

  205. #0 keshwa dice:

    Es primordial eliminar el negocio bancario privado, no os engañeis, mientras no se haga esto, seguira mandando botin u otra alimaña similar

  206. #0 Héctor dice:

    Yo creo que #15m nos ha enseñado lo importante que es la red como herramienta social. Seguramente, las ansias de censurar y controlar internet se hayan acrecentado entre aquellos con poder a raíz del #15m. Por tanto, creo necesario incluir un punto que evite la censura de internet y promueva la neutralidad de la red. Que sólo un juez pueda decidir si cerrar una web. Igualmente, el acceso debe ser universal y recogido en la constitución. Internet es una herramienta para tod@s, que ningún tipo de poder pueda comprarla y censurarla.

  207. #0 Miquel dice:

    Falta introducir la necesaria y tantas veces aplazada reforma del senado. Eso creo que puede también suscitar un gran consenso político y también social si se explica bien.
    Por otro lado, a mi me gustaría que se incluyesen elementos de democracia directa: que los referendums fuesen más facilmente convocables y fuesen vinculantes, que se potenciasen las Iniciativas legislativas populares y que se incluyese la revocatoria. Creo que estas tres cuestiones reforzarían y ampliarían las posibilidades de participación ciudadana en la política.

  208. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    A mí lo de el referéndum sobre los Bancos me parece lo más contraproducente que alguien haya propuesto nunca. ¿Sometemos la inversión del 5% del PIB en Educación? Seguro que os sorprenderíais de los resultados obtenidos. El Estado no ha invertido ni un solo euro en los bancos a fondo perdido, como sí se ha hecho en el resto de países occidentales. Aquí sólo se han comprado activos (que se han vendido posteriormente con beneficios), se han avalado operaciones (cobrando un porcentarje por ello) y se han intervenido dos cajitas pequeñísimas que se han vendido obteniendo beneficios también. Ahora, las cajas que no cumplan los ratios van a tener que financiarse en el mercado privado y, si no lo consiguen, se va a nacionalizar la parte intervenida para después volver a vender con beneficios. Seamos serios y rigurosos. Un referéndum de ese estilo elevaría nuestra prima de riesgo a niveles estratosféricos, haría imposible que pagáramos nuestra deuda y, por tanto, al no poder financiarnos, no podríamos hacer absolutamente nada. Os parece que no, pero no hay nada más de izquierdas que haber evitado la intervención. Preguntádselo a los griegos, a los portugueses o a los irlandeses.

  209. #0 lucaskan dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,si nos unimos en la coincidencia, con propuestas concretos, estoy convencido de que podemos cambiar el mundo. Se irán uniendo mas ciudadanos, mas propuestas consensuadas. Apliquemos la inteligencia y el sentido común. Si no lo hacemos, ellos saben como manejar las situaciones desde su inmenso poder y le darán la vuelta al movimiento 15m. CONSENSO DE MÍNIMOS, SI

  210. #0 La Lengua » DRY: conclusiones provisionales dice:

    […] protestas vayan a desinflarse, al menos, rápidamente. Ya se va perfilando un acuerdo de mínimos (1, 2, por ejemplo) que puede hacer que en este movimiento sigan cabiendo todos, para seguir con el […]

  211. #0 Miquel dice:

    #210 Menudo disparate. Ahora resulta que es de izquierdas haber evitado la intervención y que los mercados internacionales marquen tu agenda siempre poniendo de rodillas a los estados. Es todo lo contrario amigo, no habría nada más de izquierdas que plantarse, no rescatar el sistema bancario, negarse a aceptar las condiciones de un rescate y forzar a reformar el sistema financiero internacional, que es lo que pasaría por el tamaño de España. Eso si, habría sufrimiento, es lo que tienen los cambios de paradigma, no se hacen sin pasarlo mal. Pero igual de ahí salía un mundo más justo y más democratico donde los estados no estuviesen al servicio de los mercados de capitales.

  212. #0 Miquel dice:

    #210 Y añado… una decisión que condiciona la agenda económica presente y futura con esa magnitud se debe consultar a sus ciudadanos. Que decidan, eso es contraproducente? que la gente decida libremente su futuro es contraproducente? El despotismo ilustrado que tu propones y que los políticos practican si que es contraproducente.

  213. #0 Descargas Mac dice:

    Vamos todos por una mejor DEMOCRACIA.!

  214. #0 #nolesvotes y #consensodeminimos … conceptos sobre el ‘lobbying’ | Aiarakoetxea dice:

    […] trasladar a ese #consensodeminimos es la siguiente: consenso, ¿para qué? Si leemos a Galli, a Escolar y otros, llego a la conclusión de que lo que proponen es crear o reformar leyes fundamentales para […]

  215. #0 #consensodeminimos « En una hermosa plaza liberada dice:

    […] no todo podía ser tan bonito, algunos gurús de internet (I, II, III) intentaron influir en el movimiento, intentaron quitarle en favor de una mayor apertura los […]

  216. #0 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    1- Que en los ayuntamientos se esponga en la concejalia de asuntos sociales un apartado donde se proponga las quejas y las ideas de los vecinos que se recojan y se estudien y las que lleven sintonia con la ciudad ya sea queja o idea una que se solucione y la otra que se proponga para desarollarla.

    2- Que el agua de toda españa sea un bien de todos los españoles y que nadie sea el dueño ni quiera acortar suministro teniendo riqueza de agua, que no sea disputa de unas comunidades con otras por tener mas riqueza de agua que otros.

    3- Que los bancos y las cajas sean los que salgan de esta crisis ya que el dinero negro que ellos tienen por dobles contabilidades y los dineros que estan en paraisos fiscales metidos por los bancos y cajas han descapitalizado a las entidades haciendo en su mayoria un inmenso agujero que segun las estadisticas estan escondidos.

    4-Los que salgan como politicos que no delimiten por ser de otra region los problemas que hay en toda españa ya que toda españa tiene en mas o menos medida los mismos problemas y trabajen todos juntos.

    5-Hacer una ley para que los partidos politicos como fuentes de salida de politicos desaparezcan pues se fomentan como politicos fanaticos y que solo miran un interes de poder y eso en un partido politico democratico no debe de esistir tienen que ser mas abierto a todos y hacer los partidos asociaciones culturales, pues teniendo partidosse fomentan personas que no miran al pueblo y por mucho que queramos no son nunca democraticos porque todo lo amañan.
    Un politico deberia ser tambien cualquier persona

    6-Hacer que los sindicatos no sean este esteriotipo de fantoches ya que no hacen otra cosa que marear a ver cuanto dinero le van a dar cada año.
    Todos los trabajadores tienen que estar apuntados a un sindicato y que la cantidad de obreros que esten apuntados el gobierno sea el que abone las cuotas ya que de esta manera el gobierno sera el que proteja el trabajo de los españoles y el empresario que incumpla los establecido de no tener a personas con el carnet del sindicato se le sancionara por no estar protegiendo a sus obreros de en esta democracia se evitaran muchos fraudes y muertes ya que deberan tener todos los riesgos laborales en regla.

  217. #0 Miguel Presno Linera dice:

    En esta entrada de mi blog desarrollo algunas de las posibles reformas en materia electoral, de referéndum e iniciativa legislativa popular.
    http://presnolinera.wordpress.com/2011/05/26/por-una-democracia-decente-algunas-propuestas/
    un saludo, Miguel A. Presno Linera, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo

  218. #0 José Bustos dice:

    Hola,
    Vivo en Francia. Soy argentino, ex-refugiado politico; yo participé por internet en los debates de las asambleas argentinas que nacieron cuando la crisis de 2001. Una experiencia sumamante interesante. Alguien puede decirme como integrar las listas de debate, por inernet, de las asambleas españolas. Gracias desde ya.
    Cordialmente.
    José Bustos
    A esta direccion: desdelejos@josebustos.net

  219. #0 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Para la ley electoral que se eliminaran todas las fronteras de las comunidades y se sumaran todos los votos de la nación pues si nos tienen que mandar un gobierno solo es lo justo, y que se esta haciendo con los votos que se pierden por la ley electoral eso no es lo que la democracia quiere queremos equiparar todos los votos en toda españa.

  220. #0 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Deberiamos pedir los ciudadanos una auditoria al gobierno de la nación desde que empezaron los socialistas en el año 1982 asi se veria lo que han robado y lo que han progresado nosotros estamos esperando los galones de mando de esta democracia que hasta el momento los llevan unos que no sabemos que estan haciendo. pedimos cuentas claras.

  221. #0 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Sobre el rescate de la banca se dicen muchas cosas pero es más logico que la banca hubiera salido en rescate de las familias que les dieron prestamos y que no se hubiesen hecho ellos las victimas y se les inyectara dinero por lo que se sabe el gobierno les ha inyectado dinero a pagar con intereses pero habria que ver el dinero que el gobierno les dio a los bancos el interes es igual o mayor al que se esta poniendo con deuda del estado si perdemos o ganamos. No soy partidiario de darle dinero a los bancos pues ellos tienen muchos más recursos para sacar dinero. Y el dinero que el gobierno le ha prestado a los bancos se lo estan sacando a los españoles en vez de hacer ellos chanchullos para traer los capitales de fuera de españa. Como dinero negro y dinero en paraisos fiscales que sepan que no nos chupamos los dedos.

  222. #0 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Sobre la financiación de los partidos, pues bien me han tocado al fibra al iguales de condiciones es un verdadero fiasco y engaño pues si bien se oye que no se quien ha financiado aun partido politico. Esto se acabaria enseguida, a todos los partidos por igual se les daria una cantidad igual para todos los partidos y a partir de hay que se financien ellos como puedan pero sin corrupción y sin dinero proveniente de mafias drogas y todo tipo de cosas que estuvieran prohibidas en españa ellos serian los que recaudarian sus propias y majestuosas mansiones sus coches y sus gastos y españa se dedicaria a pagarles un sueldo que estuviera a la altura de su trabajo. Los partidos son demasiados cerrados y unos se menean por un ideal que ya no creen y los otros se menean por querer mandar y nadie se menea para ser lo que en realidad tiene que ser un partido politico y un politico en una democracia mandando el pueblo que no se les olvide.

  223. #0 íñigo benítez castaño dice:

    no os entiendo y deseo hacerlo profundamente.
    la primera reivindicación de este movimiento debería ser emprender el camino hacia la abolición de la monarquía y la proclamación de la III República.
    ý en el debate constitucional posterior, la discusión participativa de un modelo nuevo de sociedad.

  224. #0 Cuatro propuestas para concretar la revolución en Murcia « Murcianías políticas dice:

    […] Escolar ha sugerido cuatro objetivos para el movimiento 15-M yo no voy a ser menos y propongo otros cuatro, a escala […]

  225. #0 #democraciarealya #spanishrevolution #15m etcétera | De lo divino y de lo humano dice:

    […] y difusos eran los nexos de unión de aquellos que salieron a protestar. En ese aspecto apoyo el consenso de mínimos. Además, estas propuestas provienen de una asamblea que se constituye de forma autónoma, y por […]

  226. #0 SPANISH REVOLUTION « tudineroesmio dice:

    […] mismo, yo os invito a leer la propuesta de consenso de mínimos, con origen en una primera propuesta sensata y muy concreta de hace unas semanas. Firmaría ya cualquiera de […]

  227. #0 Ocupación, apropiación, disipación | Coincidencias y Reflejos dice:

    […] todo pelaje han dedicado semanas a observar las propuestas ‘concretas’ del movimiento. Los más ‘próximos’ con la efervescencia de creer que se hallaban ante una ‘revolución’ que apelaba a las […]

  228. #0 El efecto de 15M sobre la opinión pública. Haciendo memoria / Marat « SOCIOLOGÍA CRÍTICA dice:

    […] (7) http://www.youtube.com/watch?v=nHdYbrokWmY (8) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/cuatro-propuestas-para-una-democracia-mejor.html (9) http://www.20minutos.es/noticia/162718/0/evento/blog/sevilla/ (10) http://nomada.blogs.com/ […]

  229. #0 Resaca electoral | pablogonzalo.com dice:

    […] Algunos hablan de algo tan básico como la mejora del sistema electoral, otros de tres o cuatro medidas de base que conseguirían que todos viviéramos en un país más justo y más […]

  230. #0 Las acampadas, el 15-M y lo que pienso | El mundo está loco dice:

    […] en las que la mayoría de la población va a estar de acuerdo en el cambio. Estas son para mí (aquí podéis leer otras):  – control de la clase política (separación de poderes real, […]