may 22

Cuatro propuestas para una democracia mejor

Tag: 15-M Ignacio Escolar @ 11:30

En la Puerta del Sol se está debatiendo todo, absolutamente todo. Los madrileños que allí están son realistas, por eso piden lo imposible, y en las asambleas se discute sobre cómo renunciar a la energía nuclear, sobre abolir la tauromaquia o sobre el Estado laico. Creo que es bueno. De hecho, creo que es algo que jamás olvidaremos. Cualquiera que haya pasado un rato por las asambleas en las que, megáfono en mano, gente muy diferente plantea sus ideas sobre cómo mejorar el mundo se habrá dado cuenta de que algo excepcional está pasando en Madrid.

Sin embargo, una cosa es la Puerta del Sol y otra muy distinta el resto de la sociedad. Y si queremos que el enorme apoyo que ha generado la #spanishrevolution sobreviva y consiga resultados, es necesario distinguir entre el corto plazo y el largo plazo, entre las propuestas generales y las exigencias concretas. Por eso creo que hay que fijar algunas reivindicaciones básicas en las que todos, o casi todos, estemos de acuerdo: crear el marco para que la democracia mejore y no el programa electoral que más nos gustaría. Esta es mi aportación de mínimos para este debate abierto.

1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.

2. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos. El PSOE llevaba esta ley en su programa electoral de 2004 y 2008 y, como tantas otras promesas, también se aparcó.

3. Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España –por el momento– de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosísimos para defender tanto el sí como el no en un referéndum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control de la banca.

4. Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.

Es un consenso de mínimos. Yo soy antinuclear, defensor del Estado aconfesional, partidario de abolir la tauromaquia y contrario a la Ley Sinde. Pero me gustaría creer que de Sol pueda salir algo en lo que esté de acuerdo la mayoría más amplia de la sociedad, no sólo los que piensan como yo.

Mi propuesta, por supuesto, está abierta al debate: sólo la lanzo para quien la quiera recoger. Pero sinceramente creo que son cuatro medidas que, de forma efectiva y rápida, podrían mejorar verdaderamente nuestra democracia y evitar que este movimiento que ha tomado Sol se estrelle por querer pedir la Luna.

230 comentarios en “Cuatro propuestas para una democracia mejor”

Páginas: « 1 2 [3]

  1. #201 Una propuesta de pasos a seguir con #consensodeminimos « Orionida 1984 dice:

    […] motivación del apunte: ya rondan varias propuestas, como las cuatro propuestas de Ignacio Escolar, el sitio web montado ex-profeso 15demayo.info, de Al borde del Viaducto, de Antonio […]

  2. #202 Horkheimer dice:

    Creo que hay que incluir en las propuestas la DEMOLICIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS ya que genera un GASTO PÚBLICO enorme, además de corrupción, del que viven y muy bien nuestros políticos explotadores de todos nosotros

  3. #203 Mi Opinión Es Mía » Mi propuesta para un CONSENSO DE MÍNIMOS dice:

    […] en la propuesta de Ignacio Escolar redacté ayer este borrador para que fuera debatido en el grupo de trabajo de contenido de la […]

  4. #204 Jesus dice:

    Desaparición de las diputaciones provinciales.

  5. #205 keshwa dice:

    Es primordial eliminar el negocio bancario privado, no os engañeis, mientras no se haga esto, seguira mandando botin u otra alimaña similar

  6. #206 Héctor dice:

    Yo creo que #15m nos ha enseñado lo importante que es la red como herramienta social. Seguramente, las ansias de censurar y controlar internet se hayan acrecentado entre aquellos con poder a raíz del #15m. Por tanto, creo necesario incluir un punto que evite la censura de internet y promueva la neutralidad de la red. Que sólo un juez pueda decidir si cerrar una web. Igualmente, el acceso debe ser universal y recogido en la constitución. Internet es una herramienta para tod@s, que ningún tipo de poder pueda comprarla y censurarla.

  7. #207 Miquel dice:

    Falta introducir la necesaria y tantas veces aplazada reforma del senado. Eso creo que puede también suscitar un gran consenso político y también social si se explica bien.
    Por otro lado, a mi me gustaría que se incluyesen elementos de democracia directa: que los referendums fuesen más facilmente convocables y fuesen vinculantes, que se potenciasen las Iniciativas legislativas populares y que se incluyese la revocatoria. Creo que estas tres cuestiones reforzarían y ampliarían las posibilidades de participación ciudadana en la política.

  8. #208 Ignacio García Fenoll dice:

    A mí lo de el referéndum sobre los Bancos me parece lo más contraproducente que alguien haya propuesto nunca. ¿Sometemos la inversión del 5% del PIB en Educación? Seguro que os sorprenderíais de los resultados obtenidos. El Estado no ha invertido ni un solo euro en los bancos a fondo perdido, como sí se ha hecho en el resto de países occidentales. Aquí sólo se han comprado activos (que se han vendido posteriormente con beneficios), se han avalado operaciones (cobrando un porcentarje por ello) y se han intervenido dos cajitas pequeñísimas que se han vendido obteniendo beneficios también. Ahora, las cajas que no cumplan los ratios van a tener que financiarse en el mercado privado y, si no lo consiguen, se va a nacionalizar la parte intervenida para después volver a vender con beneficios. Seamos serios y rigurosos. Un referéndum de ese estilo elevaría nuestra prima de riesgo a niveles estratosféricos, haría imposible que pagáramos nuestra deuda y, por tanto, al no poder financiarnos, no podríamos hacer absolutamente nada. Os parece que no, pero no hay nada más de izquierdas que haber evitado la intervención. Preguntádselo a los griegos, a los portugueses o a los irlandeses.

  9. #209 lucaskan dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,si nos unimos en la coincidencia, con propuestas concretos, estoy convencido de que podemos cambiar el mundo. Se irán uniendo mas ciudadanos, mas propuestas consensuadas. Apliquemos la inteligencia y el sentido común. Si no lo hacemos, ellos saben como manejar las situaciones desde su inmenso poder y le darán la vuelta al movimiento 15m. CONSENSO DE MÍNIMOS, SI

  10. #210 La Lengua » DRY: conclusiones provisionales dice:

    […] protestas vayan a desinflarse, al menos, rápidamente. Ya se va perfilando un acuerdo de mínimos (1, 2, por ejemplo) que puede hacer que en este movimiento sigan cabiendo todos, para seguir con el […]

  11. #211 Miquel dice:

    #210 Menudo disparate. Ahora resulta que es de izquierdas haber evitado la intervención y que los mercados internacionales marquen tu agenda siempre poniendo de rodillas a los estados. Es todo lo contrario amigo, no habría nada más de izquierdas que plantarse, no rescatar el sistema bancario, negarse a aceptar las condiciones de un rescate y forzar a reformar el sistema financiero internacional, que es lo que pasaría por el tamaño de España. Eso si, habría sufrimiento, es lo que tienen los cambios de paradigma, no se hacen sin pasarlo mal. Pero igual de ahí salía un mundo más justo y más democratico donde los estados no estuviesen al servicio de los mercados de capitales.

  12. #212 Miquel dice:

    #210 Y añado… una decisión que condiciona la agenda económica presente y futura con esa magnitud se debe consultar a sus ciudadanos. Que decidan, eso es contraproducente? que la gente decida libremente su futuro es contraproducente? El despotismo ilustrado que tu propones y que los políticos practican si que es contraproducente.

  13. #213 Descargas Mac dice:

    Vamos todos por una mejor DEMOCRACIA.!

  14. #214 #nolesvotes y #consensodeminimos … conceptos sobre el ‘lobbying’ | Aiarakoetxea dice:

    […] trasladar a ese #consensodeminimos es la siguiente: consenso, ¿para qué? Si leemos a Galli, a Escolar y otros, llego a la conclusión de que lo que proponen es crear o reformar leyes fundamentales para […]

  15. #215 #consensodeminimos « En una hermosa plaza liberada dice:

    […] no todo podía ser tan bonito, algunos gurús de internet (I, II, III) intentaron influir en el movimiento, intentaron quitarle en favor de una mayor apertura los […]

  16. #216 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    1- Que en los ayuntamientos se esponga en la concejalia de asuntos sociales un apartado donde se proponga las quejas y las ideas de los vecinos que se recojan y se estudien y las que lleven sintonia con la ciudad ya sea queja o idea una que se solucione y la otra que se proponga para desarollarla.

    2- Que el agua de toda españa sea un bien de todos los españoles y que nadie sea el dueño ni quiera acortar suministro teniendo riqueza de agua, que no sea disputa de unas comunidades con otras por tener mas riqueza de agua que otros.

    3- Que los bancos y las cajas sean los que salgan de esta crisis ya que el dinero negro que ellos tienen por dobles contabilidades y los dineros que estan en paraisos fiscales metidos por los bancos y cajas han descapitalizado a las entidades haciendo en su mayoria un inmenso agujero que segun las estadisticas estan escondidos.

    4-Los que salgan como politicos que no delimiten por ser de otra region los problemas que hay en toda españa ya que toda españa tiene en mas o menos medida los mismos problemas y trabajen todos juntos.

    5-Hacer una ley para que los partidos politicos como fuentes de salida de politicos desaparezcan pues se fomentan como politicos fanaticos y que solo miran un interes de poder y eso en un partido politico democratico no debe de esistir tienen que ser mas abierto a todos y hacer los partidos asociaciones culturales, pues teniendo partidosse fomentan personas que no miran al pueblo y por mucho que queramos no son nunca democraticos porque todo lo amañan.
    Un politico deberia ser tambien cualquier persona

    6-Hacer que los sindicatos no sean este esteriotipo de fantoches ya que no hacen otra cosa que marear a ver cuanto dinero le van a dar cada año.
    Todos los trabajadores tienen que estar apuntados a un sindicato y que la cantidad de obreros que esten apuntados el gobierno sea el que abone las cuotas ya que de esta manera el gobierno sera el que proteja el trabajo de los españoles y el empresario que incumpla los establecido de no tener a personas con el carnet del sindicato se le sancionara por no estar protegiendo a sus obreros de en esta democracia se evitaran muchos fraudes y muertes ya que deberan tener todos los riesgos laborales en regla.

  17. #217 Miguel Presno Linera dice:

    En esta entrada de mi blog desarrollo algunas de las posibles reformas en materia electoral, de referéndum e iniciativa legislativa popular.
    http://presnolinera.wordpress.com/2011/05/26/por-una-democracia-decente-algunas-propuestas/
    un saludo, Miguel A. Presno Linera, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo

  18. #218 José Bustos dice:

    Hola,
    Vivo en Francia. Soy argentino, ex-refugiado politico; yo participé por internet en los debates de las asambleas argentinas que nacieron cuando la crisis de 2001. Una experiencia sumamante interesante. Alguien puede decirme como integrar las listas de debate, por inernet, de las asambleas españolas. Gracias desde ya.
    Cordialmente.
    José Bustos
    A esta direccion: desdelejos@josebustos.net

  19. #219 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Para la ley electoral que se eliminaran todas las fronteras de las comunidades y se sumaran todos los votos de la nación pues si nos tienen que mandar un gobierno solo es lo justo, y que se esta haciendo con los votos que se pierden por la ley electoral eso no es lo que la democracia quiere queremos equiparar todos los votos en toda españa.

  20. #220 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Deberiamos pedir los ciudadanos una auditoria al gobierno de la nación desde que empezaron los socialistas en el año 1982 asi se veria lo que han robado y lo que han progresado nosotros estamos esperando los galones de mando de esta democracia que hasta el momento los llevan unos que no sabemos que estan haciendo. pedimos cuentas claras.

  21. #221 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Sobre el rescate de la banca se dicen muchas cosas pero es más logico que la banca hubiera salido en rescate de las familias que les dieron prestamos y que no se hubiesen hecho ellos las victimas y se les inyectara dinero por lo que se sabe el gobierno les ha inyectado dinero a pagar con intereses pero habria que ver el dinero que el gobierno les dio a los bancos el interes es igual o mayor al que se esta poniendo con deuda del estado si perdemos o ganamos. No soy partidiario de darle dinero a los bancos pues ellos tienen muchos más recursos para sacar dinero. Y el dinero que el gobierno le ha prestado a los bancos se lo estan sacando a los españoles en vez de hacer ellos chanchullos para traer los capitales de fuera de españa. Como dinero negro y dinero en paraisos fiscales que sepan que no nos chupamos los dedos.

  22. #222 Luis Vicente Espinosa Palao dice:

    Sobre la financiación de los partidos, pues bien me han tocado al fibra al iguales de condiciones es un verdadero fiasco y engaño pues si bien se oye que no se quien ha financiado aun partido politico. Esto se acabaria enseguida, a todos los partidos por igual se les daria una cantidad igual para todos los partidos y a partir de hay que se financien ellos como puedan pero sin corrupción y sin dinero proveniente de mafias drogas y todo tipo de cosas que estuvieran prohibidas en españa ellos serian los que recaudarian sus propias y majestuosas mansiones sus coches y sus gastos y españa se dedicaria a pagarles un sueldo que estuviera a la altura de su trabajo. Los partidos son demasiados cerrados y unos se menean por un ideal que ya no creen y los otros se menean por querer mandar y nadie se menea para ser lo que en realidad tiene que ser un partido politico y un politico en una democracia mandando el pueblo que no se les olvide.

  23. #223 íñigo benítez castaño dice:

    no os entiendo y deseo hacerlo profundamente.
    la primera reivindicación de este movimiento debería ser emprender el camino hacia la abolición de la monarquía y la proclamación de la III República.
    ý en el debate constitucional posterior, la discusión participativa de un modelo nuevo de sociedad.

  24. #224 Cuatro propuestas para concretar la revolución en Murcia « Murcianías políticas dice:

    […] Escolar ha sugerido cuatro objetivos para el movimiento 15-M yo no voy a ser menos y propongo otros cuatro, a escala […]

  25. #225 #democraciarealya #spanishrevolution #15m etcétera | De lo divino y de lo humano dice:

    […] y difusos eran los nexos de unión de aquellos que salieron a protestar. En ese aspecto apoyo el consenso de mínimos. Además, estas propuestas provienen de una asamblea que se constituye de forma autónoma, y por […]

  26. #226 SPANISH REVOLUTION « tudineroesmio dice:

    […] mismo, yo os invito a leer la propuesta de consenso de mínimos, con origen en una primera propuesta sensata y muy concreta de hace unas semanas. Firmaría ya cualquiera de […]

  27. #227 Ocupación, apropiación, disipación | Coincidencias y Reflejos dice:

    […] todo pelaje han dedicado semanas a observar las propuestas ‘concretas’ del movimiento. Los más ‘próximos’ con la efervescencia de creer que se hallaban ante una ‘revolución’ que apelaba a las […]

  28. #228 El efecto de 15M sobre la opinión pública. Haciendo memoria / Marat « SOCIOLOGÍA CRÍTICA dice:

    […] (7) http://www.youtube.com/watch?v=nHdYbrokWmY (8) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/cuatro-propuestas-para-una-democracia-mejor.html (9) http://www.20minutos.es/noticia/162718/0/evento/blog/sevilla/ (10) http://nomada.blogs.com/ […]

  29. #229 Resaca electoral | pablogonzalo.com dice:

    […] Algunos hablan de algo tan básico como la mejora del sistema electoral, otros de tres o cuatro medidas de base que conseguirían que todos viviéramos en un país más justo y más […]

  30. #230 Las acampadas, el 15-M y lo que pienso | El mundo está loco dice:

    […] en las que la mayoría de la población va a estar de acuerdo en el cambio. Estas son para mí (aquí podéis leer otras):  – control de la clase política (separación de poderes real, […]

Páginas: « 1 2 [3]

Deja tu comentario



Email
Print
Cialis for sale