may 05

El escándalo de las mutuas patronales

Vicenç Navarro

La mayoría de la ciudadanía no conoce ni está informada sobre las Mutuas Patronales de Accidentes y Enfermedades Laborales, que tienen un enorme poder. Sus decisiones afectan al bienestar y calidad de vida de la mayoría de la población trabajadora en el país. Son mutuas establecidas para compensar a las familias de los trabajadores que mueren en accidentes laborales, o quedan incapacitados temporal o permanentemente como consecuencia de aquellos accidentes, o enferman como resultado de causas laborales. (…) En 2010, la diferencia entre los ingresos y los gastos fue la impresionante cifra de 5.000 millones de euros.

(…) Como resultado de este poder, España se encuentra en una situación única en los países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo): la de no haber tenido ninguna muerte debido a una enfermedad por causa laboral en 2000, en 2001, en 2002, en 2003 y en 2004. Y en 2005, por primera vez, tres personas –según las cifras oficiales aportadas por tales mutuas– murieron por enfermedades laborales. Este número no ha variado desde entonces. En el año 2009 continuaban siendo tres.

Más en Dominio Público

11 comentarios en “El escándalo de las mutuas patronales”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Brutal.

    OT

    Ricardo Royo-Villanova
    ATENCIÖN: La concentración #MadridConBildu ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno, por lo que queda desconvocada. Dicen que ni se justificaba la urgencia ni se puede presionar a los pobres jueces, que por lo que se ve tienen muy poco criterio propio, y les maneja cualquier desalmado que se ponga a la puerta de sus despachos. Bueno es saberlo.

  2. #0 Chromic dice:

    !En los años de mayoría falangista no moría nadie y no había paro!

  3. #0 mikel dice:

    Pues , que yo conozca, por estas tierras, ya han muerto unos cuantos últimamente por la cosa esa del amianto. con sentencia judicial y todo, oigan.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Es que la patronal gana por goleada te pongas como te pongas:

    “Dentro de la Unión Europea, España mantiene dos plusmarcas muy esclarecedoras: es uno de los estados con menor porcentaje de afiliación sindical entre los trabajadores (sólo el 15%); y también el que más porcentaje de empresas tiene asociadas en la patronal (el 72%).”

    http://www.lukor.com/not-neg/economia/0902/03162316.htm

  5. #0 Dr.Turbio dice:

    Nunca había oído nada sobre este tema hasta hoy. Por contra sobre las subvenciones a sindicatos o a la industria del cine he leído mil artículos y mil insultos.

    Yo ya he forrado mi carpeta con fotos de Vicenç Navarro.

  6. #0 JJ dice:

    Acojonante. SIga, siga, sr. Navarro, sacando mierda.

    (La negrita, Nacho)

  7. #0 susoman dice:

    Lo he leído esta mañana y no daba crédito. Otra mirada debajo de la alfombra de Vicenc Navarro tan oportuna como a la contra de la agenda de los medios. Sólo puedo decir que llevo 8 años cotizando una parte de autónomos a una de estas mútuas, y no he recibido ni un mísero folleto informativo, nunca he sabido qué pueden hacer por mi salud laboral, y ahora sé que no les interesa que lo sepa.

  8. #0 Indel dice:

    Gracias, Profesor Navarro.
    ¡A ver si reaccionamos ya de una vez!

  9. #0 AlonsoQ dice:

    os puedo contar un caso de un companero que despues de un grave accidente con un camion y tras dos operaciones fue dado de alta por la mutua (Mutua de Ceuta en este caso)tras ver el estado en que se presento a trabajar con el alta ( con dos muletas)presionamos a la mutua y a la fuerza le volvieron a operar tres veces mas hasta que las piernas le quedaron medio bien. Mas de 20 meses de baja estuvo y los de la mutua le intentaron dar el alta a los 8 meses. Como este caso los hay a montonos pero nosotros nos asombramos de como funciona la sanidad en los EE.UU.

  10. #0 El pueblo asqueado dice:

    #nolesvotes
    O eso, o votad a Botín directamente… sin intermediarios es mejor y más barato

  11. #0 Jose dice:

    Lo de las mutuas es uno de los mayores escándalos y fraudes del sistema español. Como representante sindical en mi empresa, he denunciado mas de 20 casos y no en todos te acaban dando la razón. Mientras, la Inspección de Trabajo que es la que debería controlar ese tema, está saturada y no es capaz de controlar nada.