may 24

El País se opone a las primarias

Abrir unas elecciones primarias en las que presumiblemente dos candidatos, miembros ambos del actual Ejecutivo, se enfrentasen por las agrupaciones socialistas de toda España supondría un riesgo incontrolado y un obstáculo añadido a la responsabilidad primera del Gobierno, y la razón única que justifica que no se adelanten las elecciones. Esto es, continuar con ahínco los planes para devolver la estabilidad financiera a este país y proseguir con las reformas sin peligrosas cesuras temporales, así como asegurar la estabilidad parlamentaria para todo ello. En definitiva, mantener el rumbo en un momento de grave peligro de zozobra.

Si los socialistas creen que la ciudadanía entendería otro proceder, entonces es que su desconexión con la sociedad española alcanza un grado tal que amenaza con arrebatarles el papel central que siempre han desempeñado en la política española.

Editorial de hoy en El País. No puedo estar más en contra. La solución para el PSOE es democracia, no “dedocracia”. Si el PSOE no lo hace ahora, lo tendrá que hacer dentro de un año en una situación muchísimo peor que la actual.

97 comentarios en “El País se opone a las primarias”

  1. # Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Siendo como soy partidario de que mi amado amo Rubalkabra domine no ya el PSOE sino el Universo conocido, pienso que deberían hacer primarias, ya que el 99,95% de la población pasa ampliamente del resultado y el 0,05% restante se va a poner pesadísimo si no las hacen.

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Total si esto es para darse la hostia de Marzo 2012, las primarias de verdad seran en a finales de 2012…

  3. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #2

    Razón de más para empezar ahora todos a una a decir que la pobre Chacón, que porfis primarias sí, acabar consiguiendo que gane ella las primarias, se dé la consiguiente hostia contra Marihuano y deje el camino libre al Amo…

  4. #0 jra dice:

    El gran problema de quien piensa de este modo, y son demasiados, es que confunden gobierno con partido. Una de las cosas en las que por ejemplo el PNV es brillante, aunque le costó hasta su mayor escisión, es en que según sus estatutos el partido y sus cargos no pueden tener además cargos públicos. Cuando un partido llega a funciones de gobierno, el responsable (presidente de gobierno, presidente de comunidad autónoma, presidente de diputación, alcalde, etc.) “debe dejar de ser” de dicho partido y “olvidar” los intereses del partido para centrarse en los intereses de sus gobernados. Evidentemente con la ideología que lo ha elevado a dicho puesto, pero muchas veces, en muchos casos, contra su propio partido. El PSOE puede (y creo que debe) ir a un proceso de primarias. Y dicho proceso no tiene porqué entorpecer la acción de gobierno que debe realizar Zapatero y su gabinete. Claro que cualquiera de los que se presenten a dichas primarias, lo primero que deben hacer es dejar el ejecutivo.

  5. #0 El País se opone a las primarias dice:

    […] El País se opone a las primarias http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/el-pais-se-opone-a-la…  por LarryWalters hace 2 segundos […]

  6. #0 Mnur dice:

    A día de hoy el PSOE está en coma. La única manera de salir del mismo es demostrando a la ciudadanía que ha entendido algo y es capaz de volver a su esencia y eso pasa por una limpieza exhaustiva y una refundación total. Dejar las cosas como están en nombre de mantenerse al timón (cuando el barco ya naufraga) es dirigirse al suicidio.

  7. #0 mapete dice:

    Lo que me faltaba por ver. El País al grito derechón de “¡España se desmembra!” como argumento para ir contra cualquier, pero cualquier, cosa.

  8. #0 Jimitron dice:

    Llamadme ignorante, pero personalmente pienso que no debe ser tan complicado para un partido compaginar dos actividades como son su deber político y unas elecciones primarias, no creo que sea un tema tan complicado.

  9. #0 eliahh dice:

    Además, históricamente en el PSOE ha habido una brecha entre lo que han querido las bases y lo que ha querido el aparato.
    En este caso, si los candidatos son Chacón y Rubalcaba, parece ser que vienen los dos del aparato, pero no olvidemos lo de Borrell contra Almunia, o el mismo Zapatero contra Bono.
    Si caen en la dedocracia, en los delfines y demás soplagaitas, ya sí que no va a haber ninguna diferencia con el Partido Popular.
    Un saludo.

  10. #0 alucinaomehekedao dice:

    Bah, es irrelevante. Ha quedado claro, y no es de ahora, que los dirigentes del PSOE viven totalmente ajenos a la sociedad.
    Y los editorialistas de “El País” también.
    Fauna endogámica que viven en sus urbanizaciones alejadas del mundanal ruido. Se relacionan entre ellos y pre. No tienen problemas para llegar a fin de mes y viven en su puñetera burbuja.

    Lo que precisan tanto unos como otros es bajar a pie de calle a enterarse de primera mano como está y que anhela la sociedad española.

    Sus juegos chorras de primarias o no son irrelevantes. Más les valdría poner el acento en volver a formar “cuadros”, no tienen gente joven competente. Y de cara a una posible refundación o un viraje necesario les va a hacer falta como el comer.
    El problema no es Chacón o Rubalcaba, el problema es cambiar de políticas.
    Ainsss… que legañas pol diox.

  11. #0 Inconexo dice:

    El batacazo lo tienen ya asegurado, por lo que no hay motivos reales para abrir unas primarias. Quiero decir unas primarias con más de un candidato, que ya hay socialistas sugiriendo la democracia a lo Melee Island.

    Dado que lo tienen seguro, nada pierden por abrir el proceso. Quizá el candidato elegido mejore su percepción, al contar ya con una victoria previa. Quizá puedan marcar la diferencia con otros. No sé si podrá evitar lo inevitable, pero al menos puede que la hostia sea menor.

    Aducen los “monocandidatistas” que lo que menos interesa es abrir división en el seno del partido. No entiendo que unas primarias tengan que significar eso. No creo que unas campañas de primarias tenga que ser una campaña electoral. Se podría acordar que, simplemente, cada candidato expusiera sus propuestas una vez, las plamara por escrito y explicitara sus compromisos. Una vez, insisto. Y luego los militantes votan en base a esas propuestas y a la trayectoria de cada candidato. No entiendo por qué esto tiene que ser sangrante.

    Mucho más sangrante me parece si montan un circo parecido al de Gómez y Trinidad, donde queda claro que la dirección presiona a un candidato a la renuncia, y sea cual sea el resultado (un candidato o dos), el partido queda en evidencia no sólo ante sus militantes, sino ante los españoles en general.

  12. #0 Manoli dice:

    Primarias ya para dejar de marear la perdiz, pero el problema tampoco es la persona (a estas alturas cualquiera mejor que ZP), el problema es el programa o el programa oculto.

    Si creen que a la sociedad española esto les quita el sueño, lo mejor es que haya primarias en “El País” (antes “diario independiente de la mañana”, tiempos aquellos!),

  13. #0 Inconexo dice:

    También me pregunto si no sería éste el mejor momento para abordar la reforma electoral.

    Al PSOE nunca le ha interesado, porque es uno de los dos grandes beneficiados del sistema actual. Pero tal y como pintan las cosas, quizá le interesase perder algo de poder y que IU lo gane, siempre que el PP pierda más. De esta forma, al menos tendría una esperanza de gobernar en coalición.

    Desde luego cuando gobierne el PP no va a ser posible.

  14. #0 Txomin Goitibera dice:

    Que convoquen elecciones anticipadas para que el PP pase a comerse él solito el marrón lo antes poisible. El PSOE puede dedicar esos cuatro años a regenerarse afondo, que buena falta le hace. De otro modo la legislatura del PP va a durar 4 años más lo que va de aquí a marzo. Porque estos meses van a ser una auténtica tortura con el peperío crecido y jodiendo la marrana.

  15. #0 Chromic dice:

    Yo estoy muy de acuerdo y la considero una postura muy realista.

    Rubalcaba es el único que tiene opciones, Chacón ya no tiene apoyos ni en Catalunya y el resto no tienen muchas opciones.

    Yo señalaría con mi dedo a Rubalcakra para tener mas conspiraciones y ataques en la TDT Party.

  16. #0 Apo dice:

    Al PSOE las primarias siempre le suelen salir un poco mal. Por tanto, sí, de acuerdo, que hagan primarias en el PSOE ya: a la derrota del domingo 22 de mayo se le puede unir ahora un bonito espectáculo de luchas internas, bronca, candidatos “erróneos”, etc. con un resultado imprevisible y contraproducente. Por lo menos nos vamos a divertir los espectadores, eso sí.

  17. #0 Chromic dice:

    Es que solo pensarlo…me imagino a Frederic Jimenez Elsants muriendo en antena sacando el corazón y los pulmones por la boca.

  18. #0 _x_X_x_ dice:

    Jo, ruGALcaba de secretario general del PSOE, eso es el sueño humedo de toda la prensa de derechas, es decir, casi toda la prensa.

    Seria la conspiranoia perfecta, el nudo gordiano donde confluiria la conspiracion judeo-masonica, el GAL, el 11M, la tregua trampa y el Villarato…

  19. #0 Apo dice:

    Por otro lado, ¿estamos seguros de que en el PSOE poseen la inteligencia colectiva como para darse cuenta de que necesitan renovar su discurso, su estrategia, sus prioridades y sus caras?

    Miren: son MALOS TIEMPOS para todas las IZQUIERDAS europeas. Europa se ha derechizado en un plazo realmente corto (al menos sus gobiernos), pero es probable que dentro de unos años las izquierdas vuelvan a ser necesarias.

    ¿Qué ocurre en España, concretamente? Que es el país más tercermundista de la Europa occidental. Tarde o temprano este país volverá a necesitar un gran movimiento progresista, lo mismo que Brasil necesitó al movimiento de Lula. Hay ahora una enorme ofensiva contra el Estado asistencial y contra los poderes públicos en general, pero cuando la sociedad española se vuelva insoportablemente injusta y llena de diferencias (cada vez más pobres; cada vez unos ricos muy ricos, etc.), todos volveremos a reclamar un partido de izquierdas.

    Por tanto, ¿debería el PSOE estar dispuesto a ser ese gran partido o movimiento progresista que la sociedad reclamará dentro de unos años, cuando el Estado asistencial haya sido casi completamente desmantelado y troceado y cuando las injusticias de todo tipo campen por sus respetos en este país? Pues al menos el PSOE debería intentar nuclear ese movimiento, con la ayuda de otros grupos y movimientos progresistas (ecologistas, grupos ciudadanos, asociaciones, etc.).

    El PSOE dispondría, en todo caso, de MUUUUUUUCHOS años para preparar ese proyecto, dado que le espera una buena temporada en la oposición.

    Pero si el PSOE se enfrasca en una discusión solo sobre personas (y no sobre proyectos a medio y largo plazo), entonces lo va a tener crudo, me parece.

    En fin, ellos sabrán lo que hacen. O lo que no hacen.

  20. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Guerra Mediapro-Prisa para poner al candidato “del pueblo”. Traigan coca-cola y palomitas, por favor.

  21. #0 Albert dice:

    Las primarias van a tener el mismo efecto que el cambio de gobierno que hizo ZP en 2009, mucha espectación las dos primeras semanas y luego aburrimiento al comprobar que se trata de las mismas políticas de siempre.

  22. #0 javuchi dice:

    #20

    Ahí le has dado!

    Rubalcaba es el año y señor de Prisa. Lo maneja a su antojo con sus continuas filtraciones y está claro que El Paía ya ha sacado la artillería para su designación como presidenciable.

    Por otro lado, el poder que tiene ahora mismo Mediapro dentro del aparato socialista es incuestionable, y no va a permitir que Chacón, esposa de un directivo de Mediapro, abandone tan pronto.

  23. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ya es bastante triste que dos medios de comunicación luchen para poner al candidato que más regalos les va a hacer desde el poder como para que luego añadan que es el candidato del “obrero”. Bienvenidos a la izmierda de vómito.

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Eso sí, luego estamos con “democracia real ya”. Todo por la imagen que se hacen estos modernillos a costa del sudor de verdad de los trabajadores de verdad. En nombre de todos aquellos que se den cuenta de cómo manipuláis a la masa para beneficio propio, os podéis ir a la puta mierda.

  25. #0 recortadillo dice:

    Me recuerda al final de la caída del imperio marrano, perdón, romano.

    Muchísimo antes de la caída, muerto el último emperador legítimo, los pretendientes se entretenían en pactos, traiciones, guerras, compras, negociaciones, … mientras el imperio se hundía, irremediablemente, ninguno estaba interesado en otra cosa que no fuera ser entronizado,poseer el título, a hacer puñetas la cultura, el estado, la historia, el pueblo, la justicia …

    El Imperio, (la civilización) había caído, había desaparecido tres siglos antes de ser conquistado por los bárbaros.Lo tuvieron fácil, los mismos romanos se habían suicidado y habían destruído su propia obra.

  26. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #23 Podría ser peor. Podrían pedir el voto a la vez para el PP y para el partido de Rosa Díez.

  27. #0 piansta dice:

    siempre me han asustado este tipo de afirmaciones:

    “Si los socialistas creen que la ciudadanía entendería otro proceder, entonces es que su desconexión con la sociedad española alcanza un grado tal que amenaza….. ”

    afirmaciones que venden una opinión propia como opinión de terceros.
    terceros entre los que -quizá- me incluía y que este señor me excluye alegremente.

    ay! el uso de la retórica(suspiro).
    cuánto me queda por aprender…

    y fukushima fatal.

  28. #0 Juanma Santiago dice:

    A mí me da igual quién salga de las primarias, por mi como si ponen a la señora de la limpieza de Ferraz o al bedel de la FSM, que seguro que lo hacen mejor. El asunto es poner orden dentro del partido, para que dé la impresión de que sabe adónde va y actúe como lo que se supone que es: un partido con vocación de poder, pero también un partido de izquierdas. Y, qué coño, el partido en el gobierno. Si no eres capaz de dirigir el destino de tu partido, tú me dirás cómo vas a dirigir el de un estado que atraviesa una situación económica y social muy delicada…

  29. #0 Pfff dice:

    Nacho, no estoy de acuerdo contigo.

    Ahora No es momento (y no soy del PSOE), solo un ciudadano preocupado.

    Un aumento ahora de un 2% en el voto al PP no augura necesariamente una mayoría absoluta del PP en las generales.

    El PSOE debe lavarse solo la cara y evitar que dentro de un año haya mayoría absoluta del PP. ESE debe ser el objetivo.

    Despues, con un PP en 168 diputados, gobernando, que haga lo que quiera, pero ahora no es momento para un “quítate tu que me pongo yo”.

    Es una emergencia, tio.

  30. #0 romeo dice:

    La consecuencia más negativa de estas pasadas elecciones es que unas primarias sin una discusión abierta y descarnada de ideas y sin una publicidad que amplifique el debate en la sociedad, no sirven para nada.
    Y una campaña electoral similar produce el mismo desastre intelectual.

    Y esto es peligroso porque fomenta el caciquismo, la poca democracia interna que despuntaba ,los congresos a la búlgara y el votar por una cara bonita.

    Ahí está Cospedal, sin proyecto alternativo ilusionante, sin programa, y sin debate con el contrario aupada a la presidencia regional.
    Ahí están Camps, Valcárcel o Aguirre, con gestiones nefastas, derrochadoras y delictivas, desmantelando servicios públicos y entregándolos a multinacionales, y aún así refrendados de nuevo con nuevas, relucientes y bautismales mayorías absolutas.
    La corrupción en este país empieza a ser más que beneficiosa para el que la comete y ampara, y la desinformación/ignorancia/antiperiodismo está siendo el arma más efectiva. Larga vida a la FOX y sus hijas hispanas.

    No ha fallado “el programa”, ha fallado la publicidad, estamos en una sociedad televisiva y sin una potentísima campaña de información (que no propaganda) en televisión, radio e internet es imposible despertar a la ciudadanía de sus laureles, que se escuchen cosas que de verdad importan a todos (sean de la ideología que sean) y que queden desnudos aquellos políticos de media neurona y anchos bolsillos que se enorgullecen de competir sin competencia y con medios de comunicación a su servicio.

    Frente a la ignorancia, el doblepensar, y el culto a la fe del carbonero, hay que responder con más democracia, más información, más debate y más esfuerzo colectivo. Las primarias tienen que ser enamorar a la sociedad, y si no lo hacen el PSOE no tiene que prepararse para una larga travesía en el desierto, va de cabeza a la disolución. Ya tiene sustituto alimentado por las ondas liberales: UPD.

    PRISA se equivoca en prepararse para no perder mucho pastel el día que Rajoy llegue a la Moncloa, porque ya fue expulsada de la TDT, Localia y CNN+ desaparecieron y en cuanto puedan le hincarán el diente para devorarla.

    Sin primarias de verdad, vamos derechos a la hegemonía del no-pensar/no-preguntar/no-cuestionar/no-importar (mal-llamado pensamiento único) que tanto favorece al neoliberalismo empresarial.

    Y ya que nos ponemos, frente a los pactos entre bambalinas, es hora de que aparezcan más candidatos y proyectos de futuro.

  31. #0 azul dice:

    Al Pais le gusta Rubalcaba, pero el reglamento es democrático y debe haber primarias si se presentan 2 ó más candidatos, hay que ir a por todas con todos los militantes.
    Tirarse al ruedo con valentia y a por primarias y el PP si tiene huevos que monte la moción de censura…que no los tiene porque RAJOY no le quiere nadie, y no tienen programa.

  32. #0 Txomin Goitibera dice:

    #29 Pfff

    Hasta esta mañana me inclinaba apensar como tú pero, cuanmtas más vueltas le diy, más me inclino a favor de unas elecciones anticipadas. Que sea el PP el que se coma el marrón, que deje el PSOE de hacerle el trabajo a la derecha llenándose de mierda. Y que mariano no tenga más remedio que contar su programa de una puta vez. Así el PSOE puede dedicar los próximos tres años a regenerarse de verdad y el cuarto a preparar bien las elecciones. Hay que pensar un poco más a medio y largo plazo porque se avecinan tiempos muy chungos.

  33. #0 Lecturas dice:

    Talante vuelve al redil de El País, tras sus flirteos con Pedro Jeta que lo ha pulverizado.

  34. #0 Rosa dice:

    Tarde y mal. Es una lástima que en España no sean los propios militantes de los partidos los que echen a sus líderes cuando estos fallan.

    Ahora los del PSOE echan la culpa a Zp como hace años los del PCE a Carrillo, ¿pero es que ellos no les dejan hacer? ¿No tienen responsabilidad una militancia muda y apática?

    Si dentro del PSOE hace un año se hubieran levantado contra Zapatero y lo hubieran sustituido como jefe de gobierno y secretario general, ahora no estarían como están.

    Queda por saber si el PSOE o el PP o IU o UPyD o…. tienen mecanismos internos para cambiar de líder y políticas como ocurre en las democracias europeas o incluso usana. Si no, eso sería más útil para la democracia que las asambleas a mano alzada de Sol.

  35. #0 Lecturas dice:

    SAGASTA / CÁNOVAS TANTO MONTA MONTA TANTO

  36. #0 Paco Pérez dice:

    Si el Psoe cree que puede ganar las generales que haga lo que le de la gana, pero si cree que las tiene perdidas y que va a ser el Pp el que gestione la recuperación lo mejor es que se prepare para una buena travesía del desierto. ¿Cómo? Ellos saben cuales son los mecanismos del poder para perpetuarse, si tienen la inteligencia suficiente para desmontarlos en estos meses que les quedan es lo que está por ver. Si no lo consiguen algún día volverán los progresistas a la Moncloa pero seguro que ya no será de la mano del psoe.

  37. #0 Lecturas dice:

    SOCIALDEMOCRACIA DE CORTE NORDICO ¡YA!
    AL CARAJO EL PSOE

  38. #0 Lecturas dice:

    FLIK, FLIK, CORRUPCIÓN FELIPISTA
    TIMOFÓNICA CORRUPCIÓN ZAPATERIL
    AL CARAJO EL PSOE

  39. #0 jerik dice:

    la prioridad de cualquier partido ahora debe ser los parados,los jovenes que no pueden independizarse y arreglar la situacion economicas, cualquier chorrada como unas primarias, es totalmente superflua.

  40. #0 Lecturas dice:

    ¿QUE HACE CHAVES EN LA EJECUTIVA?
    GUARDAR LAS ESPALDAS DE GALFELIPE
    AL CARAJO EL PSOE

  41. #0 Lecturas dice:

    #40 jerik
    ESO MISMO LE OIA YO A FRANCO

  42. #0 Lecturas dice:

    ESTÁ SALIENDO MUCHO NENE FRANKISTA BAJO LA ÉGIDA DE TALANTE

  43. #0 Javi dice:

    Sería lamentable que los dos partidos principales en España decidieran imponer a dedo sus candidatos, porque ya sabemos que el otro partido principal lo hace desde siempre. Si el PSOE quiere lavar su imagen está obligado a realizar primarias con más transparencia que nunca. Ante la adversidad demostrarían que sus ideas son firmes y que apuestan por ellas claramente. ¿Tanto miedo hay a debatir en este país? Si el PSOE finalmente no se decanta por primarias será un grave error que provocará que se fracture internamente.

  44. #0 Pfff dice:

    #33 Txomin Goitibera

    Lo entiendo. El tema es delicado, tiene más que ver con el pais (territorio, no periódico) que con el propio partido. No se lo que ocurriría con unas generales ahora y si el PP elevaría su techo, no se si los votos nulos+los votos blancos se destaparían (juraría que son de izquierda desencantada), pero lo que si que se es que una mayoría absoluta del PP no es deseable ni ahora ni en Marzo del año que viene.

  45. #0 susoman dice:

    Para empezar a demostrar a la gente que PP y PSOE no son la misma cosa, qué manera más práctica que diferenciándose en la forma de elegir a sus dirigentes. Me temo (no es columna de opinión con firma, sino editorial) que Prisa escribe por encargo de la vieja guardia, la que mantiene las antiguas amistades. ¿Carme Chacón utilizará a su vez su acceso al grupo Mediapro para responder?

  46. #0 jerik dice:

    #42 dile a los del 15 m que la prioridad no debe ser parados ni los jovenes a la cara a ver si tienes webos.

  47. #0 Mariscal dice:

    De esto mismo tambien hablan en Solo es Politica hoy.

    http://www.soloespolitica.com/blog/2011/05/y-ahora-que/

    Pero estan muy en la linea de lo que dice tu padre. El PSOE esta en grave peligro de descomposicion. Mas les vale tirar para adelante con lo que puedan, porque se estan jugando la existencia.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Que anticipen las elecciones.

  49. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Pero cómo va a cambiar nada si no votamos a otra gente?¡ ¿En serio alguien piensa que un político de los establecidos va a “captar un mensaje” que se supone le dicen con votos nulos, o blancos, o cualquier otra manera de “enviar mensajes” con el voto? ¿Camps lo veis dejando de robar y dimitiendo, si salen un 50% de votos en blanco en la CCAA valenciana, por poner un ejemplo?

  50. #0 Insignificante dice:

    Básicamente, el País (con mayúsculas) le pide al PSOE que se suicide electoralmente por el bien del país (con minúsculas). Entendiendo que el bien del país (con minúsculas) pasa por continuar con las reformas antisociales hasta que los mercados nos dejen en paz y que, una vez desmontado buena parte de nuestro sistema de protección social y pasada la tormenta neoliberal que asola Europa, podamos empezar de nuevo.

    Si seguimos esta lógica, el PSOE se autoelimina de las siguientes elecciones: su electorado natural ha demostrado con creces que no apoya este giro a la derecha, que quiere una respuesta social a la crisis. Se cedería así en bandeja de plata el poder al PP, para que con la excusa de la situación, meta aún más la tijera en la economía social. Bonito panorama. El País (con mayúsculas) asume que no queda otra opción: tomar medidas de izquierda nos dejaría en manos de los mercados, así que… la solución es hacer política de derechas el tiempo que le queda al PSOE y luego ceder el poder a la derecha.

    Como todos los partidos europeos de izquierda mayoritaria asuman de forma anticipada la derrota absoluta de su ideario, mucho me temo que la tormenta neoliberal no acabará de pasar nunca. Lo decía en un comentario anterior: estamos asistiendo a la implosión no de un partido, sino de toda una ideología.

    De esto solo nos salvaría una respuesta fuerte a nivel europeo. Las movilizaciones del 15-M son una pista de que hay un apoyo social a esta posible respuesta. Por mucho que se le quiera quitar ideología al asunto, sólo hace falta mirar las propuestas de Demcoracia Real para entender lo que pasa: la gente reclama un programa de izquierda o de centro izquierda con garantías de cumplirse y sin condicionamientos por los mercados. Es decir: reclama lo que en la práctica ha desaparecido del panorama político actual: la socialdemocracia.

  51. #0 Anto dice:

    Perfecto si ya no hacian nada gobernando, ahora con las primarias menos

  52. #0 MATACURAS dice:

    Una DIMISIÓN a tiempo en este país seria lo único q se puede esperar de un Socialista con altura de miras… Lo tenemos???

    La deconstrucción del Socialismo Español es lo mejor q le puede pasar al Socialismo Europeo.

  53. #0 amosnomejodas dice:

    A mí el País como si se la pela, es un medio muerto, sólo intenta prolongar algo más su condición de actor privilegiado, pero está muerto, no es un referente para la izquierda, y no te digo para la derecha, todos los que conozco que lo compraban han dejado de comprarlo.

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54
    Si te oye Juan Arias!

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJJOJ

  55. #0 Fernando Martinez dice:

    Vamos a hacer pagar a la izquierda con creces las dos legilaturas en las que habeis intentado destruir España. De momento, este año comienza el calentamiento hasta 2012. Despues vendrá la venganza.

  56. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    56- uyquemiedo, que viene Fernando¡¡¡¡

  57. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Que nuestra derecha se crea que, con un 30% de los votos, está apoyada por la mayoría de este país dice mucho de lo mal que nos lo montamos en la izquierda.
    Ya va siendo hora de aclarar conceptos:
    1- Votar sirve para elegir a los gobernantes, no para “enviarles mensajes”.
    2- Democracia es algo más que votar cada 4 años: Te tienes que estar moviendo siempre, o te adelantan y te joden
    3- O usamos todas las herramientas a nuestro alcance para cambiar la situación, o se nos van a comer vivos. Ya.

  58. #0 nu dice:

    Es precisamente “el ahínco” demostrado en los famosos ajustes lo que le ha espantado la clientela de izquierda al PSOE; animarle a que siga parece una invitación envenenada, ya que si tanto le preocupa la estabilidad financiera y parlamentaria a El País en ese sentido, puede estar tranquilo en que el PP no va a cambiar de tipo de política económica.

    Entiendo que las cosas fuera de control le horroricen a El País, no hay más que leer ese periódico. El miedo a las primarias del PSOE es pues, en su caso, una expresión concreta del miedo al cambio en cualquier sentido de El País. Y no estoy hablando de cambio a PP, que ese no me parece gran cambio.

  59. #0 lamanonegra dice:
  60. #0 Anto dice:

    #58 Jeronimo Fuentes
    Me da a mi que algo acojonao andas, te veo todo el rato piediendo el voto para el PSOE

  61. #0 John Smith dice:

    El PSOE, al igual que todos lo españoles, deberían ponerse como obligación de cada mañana leerse Público y la bitácora de Escolar. El País, sin llegar a ser como El Mundo -ni mucho menos lo es-, tiene un cierto pestecillo a rancio viejuno.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Y para complementar habría que ponerlo en una perspectiva histórica contemporanea. La izquierda ha entrado en un ciclo nefasto de limpiar la mierda que crea la derecha. La responsabilidad es también saberse parte de un ciclo que comenzó con el deficit de Ronald Reagan y veremos cuando termina. Que se coman ellos su puta mierda. Ya está bien.

  63. #0 lamanonegra dice:

    en el pais no se enteran hay que hacerse de la derecha autentica sin complejos

    ¡Chupaos esa ‘perroflautas’!”

    http://www.elintermedio.lasexta.com/inicio

  64. #0 elhombrehumano dice:

    ¿Y tener un “Rajoy” a la socialista? ¿Alguien que no es aceptado por el conjunto del partido (y por eso le crecen los enanos) o por la militancia (y por eso obtiene un resultado electoral como el de Almunia en 2000) pero que está ahí sólo porque el poder del dedo índice ha actuado?

    NI FUNCIONÓ CON EL DEDITO DE FELIPE NI CON EL DE AZNAR.

    El ser humano es el único animal que tropieza todas las veces que haga falta con la misma piedra. El artículo enlazado es un botón de muestra.

  65. #0 susoman dice:

    #51 Recuerde que tras la entrada de Liberty en Prisa (bueno, ellos lo llaman alianza estratégica), el grupo está dirigido básicamente por un fondo de inversión, que a cambio de su dinero entiende que se asegura un retorno en forma de beneficio y de influencia entre las élites.

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El diario británioco Financial Times considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha hecho bien” en negarse a adelantar las elecciones generales, tal y como reclama insistentemente el Partido Popular de Mariano Rajoy.

    La cabecera apunta en su editorial que “sólo quedan diez meses para la fecha electoral, y la derrota socialista en las elecciones municipales y regionales no representa una pérdida de legitimidad paralizante”. Y añade: “El 37,5% logrado por el PP no le garantizaría una mayoría en el Parlamento”.”

    http://www.publico.es/espana/378123/el-financial-times-apoya-que-zapatero-no-adelante-elecciones-elecciones201

  67. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    61- Claro, me ves pidiendo el voto al PSOE. No te creas, que con una derecha como vosotros es para pensárselo. Porque ni mucho menos trago ese meme de que PP=PSOE. El PP, aparte de una franquicia para el expolio de lo público, se ha pasado dos legislaturas diciendo básicamente NO a todo. Colaboración cero patatero para el país. O ellos, o nadie. Punto pelota. Propuestas cero.
    En comparación el PSOE tiene un sentido del estado que ni siquiera soñáis. Bueno, de hecho es que ni os cabe en la cabecita esa que tenéis, tan del siglo XVI. Comparar la oposición del PSOE con la del PP es comparar iniciativas como el pacto antiterrorista con la nada más absoluta, por poner un ejemplo a voleo. Lo jodido es que no puedo tener al PSOE en la oposición sin tener al PP en el poder, o sea, destrozando el país.

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    Incoherencias FT después de la legitimidad paralizante

    “no van a facilitar la aplicación de esos dos programas ya que ambos involucran un forcejeo entre las dos fuentes de poder en España: el Gobierno de Madrid y las autoridades autonómicas”.

    En fin, adelántalas Zapa.

  69. #0 elhombrehumano dice:

    En mi anterior comentario, cuando dije “por la militancia” me refería a su carisma, su capacidad de ponerle cara a un proyecto político y demás.

  70. #0 Madrid dice:

    Pero como no va a haber primarias? En eso si se diferenciaban del PP, no? Estoy en desacuerdo con ese articulo, como unas primarias van a ser negativas? Estos ya no se ni en que bando estan… Claro que esto debe ser ya el sintoma de que las finanzas todo lo acaparan, como cundo Obama se rompe una uña y baja la bolsa.

  71. #0 Jota dice:

    Llego tarde y sin mirar, así que posiblemente ya lo han dicho, pero primarias no es la única forma de democracia interna. De hecho, de toda la vida de Dios el secretario general se ha elegido en Congreso Federal.

    Los Congresos son democráticos: las agrupaciones eligen a los delegados por listas abiertas, y llegado el caso, el delegado puede ir con mandato cerrado (esto es, que vota lo que su agrupación ha decidido)

    Vamos, que no se confundan: hay otras formas de democracia, además de las primarias.

    Y estoy de acuerdo con el editorial de El País. Unas primarias ahora destrozarían al PSOE. Se generan muy malos rollos, las agrupaciones se fracturan, y hay ganadores y perdedores. Y los ganadores pueden tener la tentación de ajustar cuentas, y los perdedores de no jugar el partido, porque no es su candidato y cuando se dé la hostia decir: “Ya sus lo dicía yo”

  72. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #51 (Por seguir la broma. Pero tiene fondo.)

    Yo no lo veo tan así. Yo creo que El País quiere que el partido esté controlado por la vieja guardia del Partido, y no por los militantes del partido, para influir desde El País en el Partido y el partido. A El País el país le da un poco más igual porque cree que el país en manos de otro partido distinto del Partido da más audiencia a El País, y otros medios del grupo de El País, como oposición al partido que gobierna el país.

    (No me linchéis : ( )

  73. #0 O profundador dice:

    ¡Tres hurras por el comentario de Insignificante (# 51)! Y añado: si en los EE. UU., en plena SGM, se celebraron unas elecciones presidenciales (http://goo.gl/uTleJ), ¿me van a decir que las primarias de un partido político suponen “un riesgo incontrolado”, “un obstáculo añadido”, y qué se yo qué más? ¡Vamos, anda! Si los EE.UU. pudieron permitirse el lujo (?) de unas elecciones presidenciales durante una guerra, nosotros podemos permitirnos el de que se les dé la voz a los militantes del PSOE. Si no hablamos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer? ¿Cuándo atravesemos el desierto de la oposición? Noooooo, porque será la hora de mantenernos unidos. ¿Cuándo recuperemos el poder? Noooooo, porque entonces todo irá bien, y si todo va bien, ¿para qué hablar de política? Algunos parecen creer que lo mejor que pueden hacer los militantes de un partido político es pagar las cuotas y callarse…

    P. S.

    Sí, dije me callaría por una temporada… ¡pero es que dejarlo no es fácil!

  74. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y pensar que El País fue alguna vez un periódico referente de democracia e incluso de progresismo y la esperanza de un futuro de democracia plena y de prensa libre e independiente en este país…
    Claro que al P(SO)E le pasaba lo mismo.

  75. #0 Jota dice:

    Ya, pero no se trata sólo de elegir un líder, sino de mucho más. Hay que debatir el programa, las propuestas, la orientación y la estrategia del partido. Y el foro adecuado para eso es un Congreso Federal, no unas elecciones para elegir entre dos o más líderes, que luego hagan lo que les dé la gana. El Congreso es un foro de debate.

    Les recuerdo que Zapatero salió elegido SG en un Congreso, por un puñado de votos contra Bono.

  76. #0 O profundador dice:

    # 76

    Bueno, una cosa no tiene por qué quitar la otra. En cuanto al congreso, creo que debe ser un foro de debate, pero me pregunto si efectivamente lo es. Por lo demás, el hecho de que un espantador del voto de izquierdas como José Bono estuviese a puntito de convertirse en Secretario General me parece bastante preocupante…

  77. #0 Patente de corso dice:

    Sí, ya sabemos que Miguel Barroso, gurú de Mediapro, está muy interesado en que su mujer entre en la puja.

    Pero sería el suicidio del partido.

    La única solución posible es apuntalar a Rubalcaba para que en octubre pierda más o menos dignamente y en 2015 presentar al único candidato con sentido de Estado, honesto, valiente y buen gestor: Guillermo Fernández Vara.

  78. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Quién?¡ Como se nota el carajillo de después de la comida…

  79. #0 Jota dice:

    77# O Profundador
    Lo siento, pero no veo por qué unas Primarias van a ser más democráticas que un congreso. Precisamente que ZP contra todo pronóstico fuera elegido como SG es la demostración de que son foros democráticos. Si José Bono estuvo cerca, es porque en su momento muchos militantes lo pensaron así. No me parece que sea un argumento contra los congresos, más bien al contrario.

    Las primarias dejan ganadores y perdedores, en un congreso de diluye mucho más, porque la elección del SG es sólo una parte de todo el proceso. El militante, aunque pierda su opción, siente que ha participado en los debates y las iniciativas. En unas primarias se le pide que se signifique (que no siempre quiere), vote y se olvide.

  80. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La Carme se tenía que casar contigo Blasa. Un hombre bandera de los de siempre, que está ahí como un calvo. Ya me imagino la Blasa de consorte presidencial: Encantado Sr. embajador!! Quiere un Ferrero Rocher? Llévese unos cuantos para después, yo siempre me guardo dos o tres en el bolsillo para la vuelta. Coño si tienen cocktail de langostinos!! De esto no hay en su tierra jodío.

  82. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #82

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Por lo que tarda en contestar se lo está pensando seriamente…

  83. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    82- lol
    Luego se me rompen las costuras y me desparramo to.

  84. #0 susoman dice:

    Cuánto médico súbitamente preocupado por la salud del socialismo.

  85. #0 marivi dice:

    o sea, que el grupo Prisa como tal aún no ha tenido bastantes reformas económicas que le vengan bien, lamentable, el que llego a ser diario independiente de la mañana, ayyyssss, por la plata baila el mono

  86. #0 Txomin Goitibera dice:

    #19 Apo

    Joder Apo. Espero que esos MUUUUUUChos años acaben por ser muchos simplemente. Las cosas van deprisa, estamos asistiendo a un golpe de Estado derechoso a nivel global, las putadas van a ser tantas y tan intensas que a la gente se le van a hinchar los cojones de verdad de aquí a un plazo no demasiado largo. No sé si la izquierda que lidere esas luchas va a ser el PSOE (un PSOE renovado, tanto que no lo reconozca ni la madre que lo parió) o cualquier otro, Tal vez uno de buevo cuño, eso es lo de menos.

    En cualquier caso, se ZP fuera unteligente, debería convocar elecciones anticipadas, para lo antes posible. Que el trabajo sucio de la derecha lo haga la propia derecha, que sean ellos los que se llenen de mierda. Ayer mismo MAFO se salió con lo de las “reformas laborales” (=cargarse definitivamente la negociación colectiva y abaratar aún más el despido… o qué coño, ya que estamos, despido gratuito) ¿Y va a ser el PSOE el autor de esa mierda? Por favor. Elecciones anticipadas ya. ZP las convoca y Mariano se caga de miedo; no tendría más remedio que contar ÉL y no MAFO su puto programa.

  87. #0 Porronpompero dice:

    El Psoe es un partido político intoxicado de neoliberalismo. La demostración objetiva de ello es la política que realiza (hay otras políticas que se vienen dando en otros países que funcionan). Zapatero (que venía de las bases) luchó contra Bono (que había sido elegido a dedo), y eso no aseguró para nada el alejamiento de los mercados.
    El problema no es, Primarias sí o Primarias no. El problema es si servirá de algo las primarias.

  88. #0 Heidi y Bambi y Blancanieves dice:

    #88 es que debemos dejar de creer en Papa Noel. Zapatero empezó, dentro de lo que cabe, bien. No era de Matrícula de Honor, pero sí de aprobado. Bono, por su parte, era de suspenso y no vuelva usted en septiembre que no queremos volver a ver su jeta.

  89. #0 Red Kite dice:

    Ni con primarias ni sin ellas. No oigo yo en el PSOE ninguna voz discordante con la indecente política neocapitalista que están practicando. Solo oigo la cansina cantinela de las “reformas necesarias”, esto es: seguir gobernando para la oligocracia financiera.

    A ver si se enteran de una p. vez: los electores no han dado la espalda a ningún candidato; han castigado la política neoliberal de un partido que ha traicionado su historia, sus siglas y a sus votantes.

  90. #0 Txomin Goitibera dice:

    #45 Pfff

    Es preferible una mayoría absoluta (que va a ser inevitable) en la primera legislatura que, como pasó la vez anterior, en la segunda. En una mayoría absoluta, sin tener que apoyarse en los nacionalistas, con una situación de el PP contra todos (y todos contra el PP), saldría lo suficientemente tocado y desgastado como para llegar por los pelos a la segunda, de la que puede salir apuntillado. Y es preferible que eso suceda lo antes posible para que sea el PP y nadie más quien tenga que comerse el marrón. ¿Acaso ves mejor que el PSOE siga llenándose de mierda llevando a cabo el programa del PP como de hecho está sucediendo? Que sea Mariano Rajoy quien cuente de una vez su programa.

    Eso sí, el mismo día en que se convoquen la elecciones (que debería ser ya mismo) cese fulminante de MAFO, me cago en su puta madre.

  91. #0 alex dice:

    Vamos a ver si de una vez por todas acabamos con la teoría del castigo:
    -Si uno es votante del PSOE y quiere castigar al PSOE (en las elecciones para elegir al alcalde de su pueblo)tiene varias opciones:
    1. No votar o hacerlo en blanco: pero esto no ha ocurrido, puesto que no ha subido la abstención ni tampoco significativamente el voto en blanco
    2. Votar a otras opciones de izquierda: pero esto tampoco ha ocurrido, porque IU ha subido unas decimillas de mierda

    Luego la conclusión es que gente que votó al PSOE en anteriores elecciones ha votado al PP o a UPyD. Es decir, a opciones de derecha. Por lo tanto es mentira, repito ES MENTIRA que haya habido un voto de castigo al PSOE por hacer política neoliberal por parte de gente de izquierda.

  92. #0 nu dice:

    No entiendo cómo hay gente que aún ve al PSOE como víctima de sus propias decisiones.
    Zapatero ahora en papel de niño bueno , erre que erre, seguirá con “los ajustes”, dice. Cómo se nota que no habla con ViÇens muy a menudo. Y lo único que se le ocurre es que no han sabido trasladar o comunicar lo que hacían. Me parece que, en traducción del lenguaje PSOE, se refiere a que no han comido el tarro a la población con efectividad de engaños; en eso debe de envidiar al PP.

  93. #0 poliket dice:

    El Pais, grupo editorial poderosisimo, con intereses en el mercado laboral y en todos sitios, lo tiene claro: a menos primarias y capacidad de eleccion, menos riesgo de que se pongan en duda la reformas neocones que tanto ansian.

    ¡Viva el mal, viva el capital… y un Pais ultraliberal!!!

  94. #0 dnomlA dice:

    El problema no es ese. El problema es que hablen de las políticas que hablen, nombren al candidato que nombren antes o después, si se sale del marco de las políticas neoliberales va a ser fulminado por los media -por todos- desde el minuto cero.

    Sería el momento para que una corriente de gente joven dentro del PSOE, comprometida de verdad tome las riendas y asuma e incorpore a su programa muchas de las propuestas que se han escuchado estos días en Sol y en otras plazas de muchísimas ciudades. Pero serían inmediatamente desacreditados por la nomenklatura del partido y por las clases dirigentes del país.

    Sin embargo, mientras sigan existiendo empresas informativas al servicio del capital siempre habrá una excusa para desacreditar las políticas verdaderamente de izquierdas.

    Nuestros valores no cotizan en bolsa. Por el momento.

  95. #0 Diseccionando a El País » Archivo del Blog » Primarias: del “talante democrático” de El País a la desvergüenza de PSOE dice:

    […] para la elección de candidatos. Si Zapatero optase por la “dedocracia”, definida así ayer por Ignacio Escolar, suponemos que en lugar de decir que “impone” utilizarían otro adjetivo. Tal […]

  96. #0 Juan dice:

    Pfff :S

  97. #0 Suso dice:

    Escolar, creo que es al revés. Si los congresos del PSOE fueran dedocracia ahora el secretario general sería Bono y no Zapatero. Unas primarias ahora mismo sería poner otra cabeza de cartel (que sería Rubalcaba, o en todo caso Chacón, ambos miembros del actual gobierno) y no cambiar nada, sin dar a las bases la oportunidad de pronunciarse sobre nada más que un nombre. El PSOE debería aprender de su pasado o les volverá a pasar lo mismo: Primero hicieron las primarias con Borrell y para lo único que les sirvió fue para más tarde tener que hacer el congreso donde se eligió a Zapatero.