may 30

Franco, ese hombre

Tag: Historia,Humor Ignacio Escolar @ 18:46

Los mejores fragmentos de la biografía de Franco según el Diccionario Biográfico Español, esa obra que ha costado 6,4 millones de euros y que subvencionó José María Aznar. La entrada la ha redactado el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

“Pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba. (…) Herido en el Biutz, 28 de junio de 1919, en el parte de guerra se le describe como “incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate”. (…) Acciones en Xauen y Melilla incrementaron su fama de jefe riguroso y eficaz”.

“Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”.

“Políticamente había dentro del Movimiento un sector importante que trataba de conducir al nuevo régimen hacia el totalitarismo. La admiración despertada por los primeros éxitos alemanes era muy considerable. Más difícil resultaba para Franco vender las suspicacias de la Santa Sede, que temía verle incluído en el ámbito de poder alemán. ”

“En mayo de 1940 se produjo el hundimiento de Francia. Franco pasó de la neutralidad a la no beligerancia (…). Por eso ofreció sus buenos oficios a Petain para conseguir que se dulcificaran las condiciones del armisticio.”

“En 1953 Franco consiguió dos grandes éxitos: un concordato con la Sante Sede, que garantizaba una tolerancia religiosa más amplia para judíos y protestantes, y un acuerdo de cooperación con Estados Unidos que permitía el establecimiento de tropas y aportaciones sustanciales en dólares”.

“Puso en marcha, en 1963, el Plan de Desarrollo, que en pocos años colocaría a España en el séptimo puesto en la escala económica mundial”

“Franco suprimió las leyes arcaicas, sustituyendo las Cortes marciales por un Tribunal de Orden Público, dejando en olvido las Leyes contra el Comunismo y la Masonería y promulgando nuevas disposiciones acerca de la Libertad de Prensa y de la Religiosa, acordes con la situación europea”.

“Cuando en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam, éste demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas”.

Texto completo de la biografía (PDF)

130 comentarios en “Franco, ese hombre”

  1. # JPatache dice:

    El historietismo de Pio Moa, ha creado escuela

  2. #0 Raúl Bocanegra dice:

    Hoy he escuchado al presidente de la RAH dicer que es injusto, que la gente se queda con eso y no con lo demás… Lo que hay que escuchar…

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/05/30/diccionario-biografico-espanol-real-academia-historia/

  3. #0 Daniel Manzano dice:

    ¿”los ejércitos modenos” tienen algo que ver con el vinagre de Módena?

  4. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Su pastelera madre. Que ya está bien, hombre, que a estas alturas de la película algunos sigan echándole flores al mayor genocida de la historia de este país, y encima con dinero público.

  5. #0 zitizen dice:
  6. #0 Manolo Caracol dice:

    Solo le ha faltado escribir que multiplicó los panes y los peces. Bueno lo de los peces quizá fuera cierto… como se hartó de hacer pantanos…

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    “Además era alto, guapo y muy viril. Y qué voz tan masculina y profunda, oiga. Es que me acuerdo y me dan ganas de tocarme.”

    ¡Cómo está el fandom, señora!

  8. #0 Joder, joder, joder dice:

    Joder, joder, joder, Unbelievable! Facherío más allá de los márgenes de lo facha. Han cruzado la línea que separa la cordera del delirio y se han ido del todo. Qué gentuza!

  9. #0 Javier Chacón dice:

    ¿No va a haber una versión en internet de esto? Pues sencillo, se les comenta a los de Anonymous, que lo pirateen y pongan algo que no sea de género fantástico.

  10. #0 Chromic dice:

    “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”.

    Eso hay que enmarcarlo, es que no tiene desperdicio.

    “Políticamente había dentro del Movimiento un sector importante que trataba de conducir al nuevo régimen hacia el totalitarismo. La admiración despertada por los primeros éxitos alemanes era muy considerable. Más difícil resultaba para Franco vender las suspicacias de la Santa Sede, que temía verle incluído en el ámbito de poder alemán. ”

    Aquí la faltao de desir que los totalitarios eran los Asnares, vamos que nos hemos quedado con lo peor.

    En serio, hay que irse de aquí, que esto está lleno de gaviotas genocidas.

  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Franco era socialista, que lo dice Espe. Entonces no se de qué sus quejáis pogres: un historiador profranquista no puede ser sospechoso de querer hagiografiar a un socialista cuasi estalinista, o blandoestalinista. Es imposible.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado.”

    No sé si me parece peor el intento de hacer pasar a Paquito como un demócrata con malos modales en vez de como un dictador o la forma que han escogido para hacerlo. Como las fuerzas que le apoyaban se unificaron en un Movimiento Paquito era autoritario y no totalitario? Pero qué mamarrachada es esta? Y están haciendo psicohistoria? Tratan de separar el carácter del estado del carácter del sujeto que creo ese estado?

    Blasa que se lo han creído, diles que era una broma.

  13. #0 Chromic dice:

    Si no nos vamos, a comprar tirantes con la rojigualda, un pote de gomina, otro de S3 y una bandera con el pollo y el toro fornicando.

  14. #0 Rody dice:

    Pero han llegado a la Z??
    Zapatero:

    Presidente del Gobierno de España, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (2004-2012)
    Politico español, que realizo los mayores recortes a los ciudadanos en la historia de la democracia, salpicados por escandalos politicos y economicos.
    Fue el precursor de la desaparicion del PSOE

  15. #0 Luis Cañadas Taravillo dice:

    ¿Qué habrán fumado?

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El único defecto que tuvo Franco fue su mujer!!

    Biban Paquito!!!

  17. #0 Insignificante dice:

    Qué vergüenza. Qué vergüenza más grande.

  18. #0 Icenri dice:

    ¿Y no dice que Franco es sospechoso de mandar matar a los otros generales (como Mola) para poder hacerse con el poder?
    ¿No dice que tras su reunión con Hitler en Hendaya, Adolf mandó a sus analistas preparar un informe sobre una posible invasión a España?
    ¿No dice que se dedicó al asesinato, la represión y la guerra sucia?
    De hecho, Franco militarmente era un auténtico patán, como se demostró en Marruecos donde no ganó NADA.
    No dice que Franco consiguió que a España no llegaran las ayudas internacionales de 1945 y que apenas consiguió que llegaran las migajas del Plan Marshall.

    Si es que no hay que tener ningún color político para saber que Franco era un inútil y que esa biografía es cojonuda para limpiarse el culo.

    Lo único bueno que pudo hacer Franco es dejarle a los llamados tecnócratas levantar el país mientras él se tocaba sus TOTALITARIOS COJONES.

  19. #0 Tere dice:

    Los historiadores jóvenes esperamos, con muchas ganas, que la generación de Pío Moa y Cía. vaya desapareciendo.

  20. #0 Rody dice:

    Que dicen de Primo de Rivera, necesitamos otro como el! Que se cepille a toda esta panda de politicos y aparezcan unos nuevos!!

  21. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El engendro ese de “academia” debería de disolverse YA, ni dios hace caso en ámbitos académicos a esa patulea de momias suvbencionadas. NO hay que caer en comparaciones con la RAE, muy viva y activa, pese a todos los peros que se le quieran poner: La RAH es, simplemente, una inutilidad.

  22. #0 Insignificante dice:

    He visto la noticia en TVE y parecía una polémica más entre historiadores de diferente signo.

    Por curiosidad he buscado algún texto del autor en la red. Me he encontrado con esto (sólo apto para estómagos curtidos):

    http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=4738

    Increíble demostración de la altura moral e intelectual de nuestro historiador. Islamofobo, homófobo, defensor de un estado sometido a la moral religiosa, conspiranoico y con manía persecutoria en relación a todo lo que huela a izquierda. Hay que reconocer que redactar el dichoso texto sobre Franco ha debido suponer para él todo un ejercicio de contención.

    Qué vergüenza.

  23. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Desde el 28 de junio de 1919 Biutz, se le quedó esa voz atiplada y esa mala leche de eunuco impotente y acaparador del poder a toda costa. Como le pasaba a los eunucos de la corte imperial china, solo que en vez de depender del celeste emperador dependía del fuhrer y del duce.
    Pobre capado impotente y malaleche. Hasta la hija se la tuvieron que hacer los vecinos.

  24. #0 Paco Pérez dice:

    El debate está servido. Quien le debe más: los españoles a Franco o los valencianos a Camps.

  25. #0 Insignificante dice:

    “Lo único bueno que pudo hacer Franco es dejarle a los llamados tecnócratas levantar el país mientras él se tocaba sus TOTALITARIOS COJONES.”

    Discrepo. Yo diría:

    “Lo único bueno que pudo hacer Franco es dejarle a los llamados tecnócratas levantar el país mientras él se tocaba su TOTALITARIO COJÓN.”

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Y ese es el asunto. No se que hace Sinde hablando de que no hay suficientes mujeres en la enc. y tal. Destituyan a los responsables, secuestren esa mierda de enciclopedia y creen una comisión de estudios para valorar lo que es salvable y el resto a tomar por culo. Y después cierren esa mierda de academia.

  27. #0 azul dice:

    Pues esto va a ser lo que nos trae el PP, ya nos adelantan sus santas escrituras, con sus santos varones,ese demente de mierda, que se pasó todos los derechos humanos por sus santos kojones,mandó matar,torturar,apresar y callar.El Hitler español h. de la gran p.
    Hoy muchos cornetas en las tertulias de porrón-party y diarios de la derecha habrán tenido un orgasmito al leer estos piropos al dictador.
    RODY…llegará a la c de crisis y dirán que un tal Rajoy, no hizo nada por ayudar a su pais, pues Zp, lo haría bien, mal o regular,cada uno tiene su opinión, pero el gallego del PP, pasará a la historia por ser un cobarde, un vago y esconderse como una rata.

  28. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #26 Carlos Arrikitown
    Lo malo es que ya se han gastado más de seis kilos en el engendro. Que se los descuenten a la Sindecencia de su jubilación.

  29. #0 Rody dice:

    ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
    El furor de los traidores,
    rumba la rumba la rumba la.
    El furor de los traidores,
    rumba la rumba la rumba la
    lo descarga su aviación,
    ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
    lo descarga su aviación,
    ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
    Pero nada pueden bombas,
    rumba la rumba la rumba la.

  30. #0 Insignificante dice:

    “Ni dios hace caso en ámbitos académicos a esa patulea de momias suvbencionadas.”

    Tiene tela que luego vengan con el chascarrillo de los de la ceja y los titiriteros subvencionados por el PSOE.

  31. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  32. #0 estupefacto dice:

    #26 Carlos Arrikitown dice:

    Para ser tan excelentísimos señores menudo cagarro les ha salido. Menos comilonas y putas y más estar a lo que estamos cojones.

  33. #0 ruth dice:

    Dice mucho de la “Real Academia de la Historia”. Si a esto lo llaman historia, me quedo con la ciencia ficción.

  34. #0 Juan Mariño dice:

    #26 Carlos Arrikitown
    Faltan huevos.

  35. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #33 ruth

    No se si no me preocupa más a mí que la llamen “Real”…

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    No toca, ya si eso en el 3011.

  37. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Ya se podría enrollar zp y antes de largarse llevarse por delante el concordato y la pasta gansa que se le da a la fundación Franco, esta mierdacademia y algún agujero más…
    Como dices, ya si eso cuando las ranas críen pelo y tal.

  38. #0 Rody dice:

    JEJEJE, en un blog de rojillos prorepublicanos votan negativo a el himno ¡Ay Carmela! vaya nivel…

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

  40. #0 Llehnie dice:

    Naaaaaaaa… pero siempre son mejores estos que los fachas del PP, voto útil, bla, bla, comunistas, bla, bla, os creéis la única izquierda, bla, bla, mesiánicos, bla, bla…

    Idos a la mismísima mierda, joderya

  41. #0 Insignificante dice:

    #39 sazeip

    Ese video es una manipulación. Según la biografía de Luis Suárez Franco hablaba un perfecto inglés de Oxford. De hecho, lo hablaba con un nivel muy superior al de los ingleses nativos, que ni siquiera eran capaces de entenderlo.

  42. #0 Desi dice:

    Pues es mejor que el de Zapatero, jowjowjow y con 50 años de diferencia jowjowjow

  43. #0 Juan Carlos dice:

    Este señor fue el rector de la universidad de Valladolid cuando la cerraron, creo que en el 74-75 (no me hagáis mucho caso). Era catedrático de medieval, y su propio departamento (en el que estaba Valdeón, qepd, que fue candidato por el PCE a la alcaldía de Valladolid cuando las primeras elecciones del 77), cuando se enteraron de que tenía los documentos estos de Franco, se NEGARON a postularlo como Doctor Honoris Causa. Vamos que, ¡cómo será este señor!

  44. #0 BASTA. dice:

    Ya. Todos sabemos que hay una guerra entre narcos. Pero ni una palabra para DENUNCIAR que ya basta con esta dichosa Guerra a las drogas, que no es otra cosa que un genocidio a nivel mundial y la mayor injerencia en los derechos humanos que ha habido nunca. Nacho, PRONÚNCIATE de una vez en público y denuncia esta gran farsa. Que no estamos hablando de poder o no poder fumar porros en la calle. Que hablamos de decenas de miles de personas asesinadas, encarceladas, torturadas, chantejadas… De dinero negro, de mafias, de gobiernos enteros corruptos. De cómo todo eso nos perjudica a todos por igual, directa o indirectamente. Hay que plantarse. Ya vale de seguirle el juego al discurso oficial que minimiza el asunto. VAMOS A DENUNCIAR ESTO YA. NO A LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y LOS CIUDADANOS. NO A LA PROHIBICIÓN.

  45. #0 tiocamilo dice:

    Que se gasten mis cuartos en esto, me produce una extraordinaria placidez.

  46. #0 lamanonegra dice:

    el franquistas ama a su caudillo y es el ser más pertinaz que existe. el franquista es un cabrocente cansino y contumaz que repite, y repite lo mismo una y otra vez. el diminuto caudillo era muy cansino y sus seguidores siguen los mismo metodos propaganda+propaganda hasta reventar los cerebros

    piensen en la madrazas afganas donde donde se repiten el corán cientos de veces, miles de veces.

  47. #0 blavero_reloaded dice:

    Mientras en la izquierda nos andamos con miramientos, en el otro extremo de la galaxia del Partido Sin Complejos:

    Font de Mora anuncia la eliminación de la linea en valenciano

  48. #0 Gema dice:

    Yo ya he reenviado este correo a todos mis contactos, por si queréis copiarlo:

    En plena época de crisis, la Real Academia Española de la Historia se ha gastado 6 MILLONES DE EUROS DEL ERARIO PÚBLICO (ES DECIR, TU DINERO Y EL MÍO), en redactar una Enciclopedia de Biografías en las que poco menos que describe al dictador Franco como a un santo y no hace ni una sola mención a la represión de más de 40 años que se vivió en este país.

    No debe extrañarnos, ya que se trata de una obra encargada por José María Aznar, por si a alguien le cabe duda del carácter de extrema derecha del Partido Popular y sus militantes, tan apegados todavía a las señas del franquismo.

    Que se permita esto es insultante tanto para los represaliados del franquismo como para todos los demócratas, historiadores serios, amantes de la verdad y gente de bien, de modo que os invito a reenviar este correo, con el asunto La Academia de la Vergüenza, a la Real Academia Española de la Historia. Su correo es dbe@rah.es, y se merecen que consigamos reventárselo a base de emails indignados. NO OS LLEVARÁ MÁS DE 20 SEGUNDOS HACERLO.

    Tenéis más información aquí:

    https://www.facebook.com/pages/Propuesta-para-que-la-Real-Academia-de-Historia-sea-la-de-la-Vergüenza/176361999086174

    Gracias.

  49. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #39
    Pues lo hace mejor que Aznar. Rechace imitaciones.
    Exigirle a Mariano que hable inglés sería un atentado contra el estado de sus hernias, claro.

  50. #0 lamanonegra dice:

    despues de este bonito retrato del criminal fascista podemos esperar que los pperos se declaren admiradores del criminal fascistas sin complejos. no ha llegado el momento de que el PP de una vez por toda se declare abiertamente seguidor del caudillo español que consigiuo unir a toda la derecha española y limipo españa de la antiespaña.

    por favor pperos de españa salgan de armario.

    en Serbia los seguidores del carnicero Ratko Mladic lo defiende y salen a la calle. Ratko Mladic con 11 cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanida era un inocente aprendiz comparado con el caudillo católico.

    los franquistas peperos no sean cobardes y salgan del armario, Franco era un pedazo de criminal, mucho más criminal que Mladic o que Pinochet.
    los franquistas pepero pueden sentirse orgullosos de su caudillo católico español, asesino todo lo que pudo.

  51. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y por supuesto mucho mejor que el nuevo dictador dueño de egggpanya, ese desertor del arado con cara de segaor :
    http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

  52. #0 indignado dice:

    Más que historia, esto es historieta

  53. #0 el loco de la codeína dice:

    Hechos objetivos: Franco era paticorto (y posiblemente con un solo testículo)

    Poco argumentario para ganar unas elecciones… aunque a Escolar le parezca que da juego…

    No pienses en un elefante..

  54. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Los que carecen de ética lo ven todo en clave de sus intereses, sean electorales o de los otros.
    Como calvos hoyga.

  55. #0 el loco de la codeína dice:

    A falta de programa mejor…fiemonos de El Gran Wyoming…seguramente será más asumible y “realista” que el de los perroflauta de Sol…

  56. #0 Pfff dice:

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa

  57. #0 Adolfo San Martín dice:

    A S E S I N O
    La historia siempre la escriben………ellos(película argentina)

  58. #0 lamanonegra dice:

    el pp es demasiado acomplejado despues 40 años de dictadura( interlobotomia a lo bestia a todas horas) + 30 años controlando muchos poder universitario, judicial, polico y economico heredado de la dictadura si quisieran podian intentar beatificar al diminuto caudillo católico

    en poco tiempo y con algunos medios muy coordinados repitiendo y repitiendo hasta el vomito han conseguido sembrar dudas con el 11m con las teorias más delirantes y más estudias, o mejor sin teoria simplemente poniendo en duda todo. son tacticas de los revisionistas nazis y funcionan.

    y cada dia que pasa la estupidez seguiran creciendo hasta los conviertan en bestias. Pensemos en berlusconi que puede decir lo que quiera.

    BERLUSCONI: SI PERDEMOS MILAN SERA UN CAMPAMENTO ISLAMICO

    Berlusconi dice que “la izquierda quiere entregar la ciudad de Milán a musulmanes y gitanos”

  59. #0 leonepro dice:

    Al final se va a parecer al del comic. http://kcy.me/3i8n

  60. #0 el loco de la codeína dice:

    #53

    Coño. como contratacan los cabestros socialdemócratas.. en un par de minutos…

    Debe ser el efecto Rubalcaba…

  61. #0 LA ACADEMIA DE LA VERGÜENZA dice:
  62. #0 el loco de la codeína dice:

    Al final no me queda claro si me tengo que alistar al Quinto Regimiento o suscribirme al Canal+ o Gol TV..

    Los que nunca entendimos del todo a Marshall McLuhan tenemos estas dudas existenciales…

  63. #0 lamanonegra dice:

    resumiendo, lo que todo sabemos, la derecha española es así y no va cambiar. tan cutre como cobarde, el franquismo no deja de ser un fascismo cutre y acomplejado de meapilas muy propio de la tierra.

    el diminuto caudillo católico no deja de ser otro facha miserable acomplejado más. ahora los fachas son todavia más cobardes, el facha español moderno siempre esta con subterfugio, excusa baratas y pretexto artificioso para justificar los crimenes fascistas.

    pperos de españa salgan del armario y pidan respeto para el pequeñito cruzado.

    una grande y libre, como ahora marianito

  64. #0 boddhi dice:

    En el PDF: “Destinado en Oviedo, donde conoció a la que fue su mujer, Carmen Polo, tomó parte RUTINARIA en la represión del intento revolucionario de 1917.

    Es… otro párrafo a destacar.

  65. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juas!

    El texto es de frenopático. Franco derogó las leyes arcaícas e instauro unas modernas como las de Uropa… Graves sucesos acontecieron… Cuáles? No es importante. Por razones diversas, algunas cosas… Biban la ciencia.

    El tema de los judíos descacharrante, cómo vamos a escribir que Franco y el nacional catolicismo y la inmensa mayoría de la iglesia católica era/es judeófoba hasta decir basta? El complot judeo masónico comunista era un equipo de fútbol de segunda, aquí no ha habido de eso nunca que le pregunten a Albiaco.

  66. #0 el loco de la codeína dice:

    #0
    Ya me parecía a mi que lo de Rubalcaba tenía algo de sprinter… al final entre los veletas de la Puerta del Sol (y el lacrimógeno canto al sol de los giliprogres desescolarizados) y la “revista de amigos del Ministerio del Interior” no hay color…

  67. #0 jeremias dice:

    A ver si Santiago Segura se anima y se pone a rodar “Franco , el retorno”.
    Creo que el argumento de un perro que resucita y acompaña a Torrente en sus correrias seria otro record de taquilla.
    Asi, los academicos tendrian que poner una segunda acepcion en el RAE:

    Franco:….
    2.Dicese del perro de Torrente famoso investigador español que como su dueño, exhuda patriotismo y buen hacer.¡Viva el Fary!¡El Fary es Dios!

  68. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #60
    Socialdemócrata será la junkee de tu madre. La que te daba el chupete mojado en la papelina de pequeño.

  69. #0 jeremias dice:

    Para refrescar la memoria:
    http://www.youtube.com/watch?v=o-xDTUo_jSk

  70. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #60
    Precisando:
    La junkie de tu madre, de ahí la adicción a los opiaceos.

  71. #0 el loco de la codeína dice:

    Uno empieza por la Nación inventada..y al final no le extraña tanto la Socialdemocracia inventada… después de todo solo se trata de metarrelatos… más o menos creibles….

  72. #0 el loco de la codeína dice:

    #70

    Así se va quedá usté sin poder emigrar a Alemania… anda que no son miraos para los tacos…

  73. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #71
    ¿Tienes la poca vergüenza de hablar de meta-rrelatos y de meta-haikus para subnormales o para alucinados, tú precisamente?

  74. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Donde está el taco, drogata?
    ¿No será el de billar que tienes embutido en el recto?

  75. #0 el loco de la codeína dice:

    #70

    Alomojó lo suyo no lo arregla ni Rubalcaba…

    Y yo que pensé, por sus cantos de sirena, que era de los “perroflautas”… puro teatro…

  76. #0 _10b0 dice:

    Esto es solo la punta de la derecha mermada que nos espera (visto en menéame):
    http://www.elplural.com/politica/sanchez-drago-entona-el-cara-al-sol-para-celebrar-la-victoria-de-los-nacionales-en-el-22-m/
    Que nivel, que intelectualazo, encima se crece. Que asco de tio, en la carcel tenía que estar el pederasta este.

  77. #0 el loco de la codeína dice:

    #74

    Y por favor…deje usté las cuestiones rectales para el Club de la Comedia… gracias a Dior, a Jesús Vazquez, a Boris Izaguirre y a ZP esas son cosas superadas…por la mayoría inmensa…o por la inmensa mayoría…

  78. #0 lamanonegra dice:

    técnicas utilizadas por los negacionistas del Holocausto y los revisionistas fascistas.

    Teorías de conspiración.
    Uso selectivo de hechos. (Omisión de hechos).
    Negación o burla de hechos conocidos.
    Falacias ad ignoratiam, Es decir, pretender que, por el hecho de que algo no se haya probado que es verdad, entonces es falso. (por ello, los historiadores insisten en la importancia de la memoria histórica y estudios históricos).
    Suposición de hechos no probados.
    Invención de hechos.
    Ofuscación de hechos.
    Reclamar un “contra-genocidio”, haciendo una confusión entre las víctimas y los verdugos (por ejemplo, el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial es para los negacionistas un “contra-genocidio”, transformando así a los alemanes en víctimas y excluyéndolos de cualquier tipo de responsabilidad moral.
    Falacias de equivocación y non sequitur.
    Apelar a las consecuencias.
    Solicitud excesiva de pruebas (debido a la compleja naturaleza de qué puede considerarse como prueba histórica, lo que difiere de una prueba lógica, los revisionistas con frecuencia piden a los historiadores que demuestren un evento el cual ha sido probado razonablemente por estándares históricos y aceptado como un hecho por la comunidad histórica).
    Apelar al temor o al rencor.
    Falacias de asociación.
    Generalización desmesurada (error inductivo).
    Uso de eufemismos atractivos o neutrales para disfrazar hechos desagradables que conciernen a su postura.
    Uso de eufemismos desagradables para describir los hechos opuestos.
    Falacia de justificación de una acción indebida.
    Falacias y ataques ad hominem a quienes discuten sus puntos de vista.
    Conclusiones irrelevantes.
    Declaraciones absurdas.
    Inversión de la culpa. (Acusar a los judíos de provocar el Holocausto

    en España el facha español es tan estupido que no necesitan currarserlo mucho, repite, repiten y repiten la propaganda y los peperos aplauden con las orejas. aquí los negacionistas del holocausto lo hubiese tenido muy facil.

  79. #0 el loco de la codeína dice:

    La sabiduría que se puede acumular con “el corta y pega”…

    Así no tardaremos en estar en la Champions League de la economía…

  80. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Acabo de tener el placer de oírle al interfecto en la tele. Hasta los mismos de la desvergüenza intelectual y moral de esta casta de “académicos” hechos a base de aprovecharse del silencio forzoso de los demás. Y además no se mueren nunca, los desgraciaos.

  81. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Prietas las filas.. Voy por rutas nulticulturales…

    A lo que se ve, a Rubalcaba después de Andalucía le ha quedado tiempo para recabar apoyos en escolar.net…

    Anda que se van a jugar el empleo “los últimos de filipinas” a las veleidades transversales de un perroflauta…

  82. #0 Javier Chacón dice:

    #80 Pues sí, es que es vergonzoso, también le oí… tremendo “Franco no era un dictador porque él nunca se denominó de esa manera”. Y resulta que eso es “conciencia histórica”, que es lo que defiende, y no la “memoria histórica”. Si es que él mismo demuestra al defenderse que está sesgado, cuenta lo que le sale de la conciencia, no hechos.

    Tengo entendido que además, muchos asesinos tampoco se autodenominan asesinos, que los drogadictos muchas veces no reconocen su adicción, y que los dictadores no suelen decir: “¡Qué dictador que soy!” Menos mal que se denominó caudillo y no Superman, si no eso es lo que vendría en esta biografía: “Franco no era dictador, no era caudillo… era… Superman”.

  83. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #82

    Por ahí iba lo de la desvergüenza intelectual. Esta gentuza lleva toda su miserable vida largando no-argumentos de ese estilo a sabiendas de que el que se atreviera a contestarles con lógica y datos las iba a pasar putas para acabar la carrera o para sacar una oposición, y encima siguen poniendo la misma cara de hijosdesumadre que cuando tenían el poder de arruinarle la vida al adversario.

  84. #0 el loco de la codeína dice:

    #83

    ZP es un farsante y nunca acabó Derecho, por la culpita del fascio…. menudo notición..

    Hoyga usté en las oposiciones ni siquiera hacen control antidoping…

  85. #0 David Seaton dice:

    Cautivos y desarmados se disponian a votar a Mariano Rajoy

  86. #0 el loco de la codeína dice:

    #83

    “el que se atreviera a contestarles con lógica y datos las iba a pasar putas para acabar la carrera”

    Alomojó en su caso es simplemente que no aprobó… nada más… no ha sío la ETA..

  87. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    X DDDDDDD

    Olvido, llévate al nene a acostar que en cuanto salimos de Rocío Dúrcal se pierde toa…

  88. #0 el loco de la codeína dice:

    #85

    Si uno está cautivo y desarmado, comprenderá usté que está dispuesto a votar a los Mercados (no me refiero a Rosendo, evidentemente)

    Más vale vivir sentado que morir de rodillas (dicen)

  89. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    La verdad es que ya me tenía usted preocupado don Ignacio estos días con sus veleidades antisistema…

    Menos mal que vuelve a su ser con lo de de Franco, el pendón de Castilla, Bildu y tal…

  90. #0 user0 dice:

    “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario…”

    Con esto sobra.
    Ese verbo chusco, si no chusquero, cuyas acepciones ya revelan el subconsciente del redactor ( http://rae.es/montar ), tan inapropiado para un libro de historia: ¿dónde está “estableció”, “instauró”, “fundó” ? Y esa definición por negación, tan paternalista, tan perdonavidas, tan manipuladora: ¿”no totalitario”?, ¿y qué más cosas no era?.

    Lo mandas a “El Mundo Today” y te lo rechazan por patético. Se puede ser franquista, pero lo que no puede ser es que redacten peor que alumnos de primaria. ¡Que se note que habéis ido a los mejores colegios, hdp!.

  91. #0 ostap dice:

    Esto…y exactamente ¿Cuanto nos ha costado?

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #89
    Alaska estás cada día mãs gorda digo, tonta.

  93. #0 El palo macho del bauprés dice:

    Franco, además de providencial (España se desangraba cuando decidió apoyar la sublevación) es uno de esos personajes únicos e irrepetibles que surgen cada 200 ó 300 años en la historia de un país. Cometió errores de bulto, como mantener una represión salvaje aun después de acabada la guerra o tener a España en la autarquía durante varios años, pero dejó una España próspera, unida, en paz, en pleno empleo, y con la sucesión perfectamente programada y organizada. Su régimen fue autoritario pero nada totalitario.

  94. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #92
    Pues anda que el perrillo faldero ese de los pelos largos que le hace las uñas de las manos y de los piés.
    Y gratis por pura adoración fem-gay.

  95. #0 Indel dice:

    Confirmado: nuestra ‘modélica transición’ fue una mierda pinchá en un palo.

  96. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Son como son.
    Toda la purria posmoderna, que a la mínima se ponen a cantar el caralsol, como alaska-loco de la codeina. Como el freak Sanchez Dragó.
    Se les veía venir a los de la movida, putos pijos manieristas de la inutilidad.
    Para movida madrileña, para movida en general la de #SpanishRevolution
    Esa es la envidia que les da. Estos mierdas apijotaos y drogatas nunca consiguieron lo que estamos consiguiendo ahora entre todos.
    La cocaína, la heroína y los gintonics acabaron con su revolución de niñatos de papá.
    Ahora solo están para recopilatorios y homenajes para ancianos frustrados.

  97. #0 poliket dice:

    Nada nuevo en este país fascista (donde los cuerpos represores del estado reprimen y apalean al que vaya en contra d elos intereses de los más ricos). Me explciaban hoy, no sé si será cierto, que ya en tiempos del paquito, el que tenía un solo huevo, los grises estaban obligados a llevar un número identificativo. Más tarde, por la tarde, me dijeron que en youtube había un vídeo donde se veían a los Mossos quitarse el número identificativo antes de “limpiar” (o intentar “limpiar”) la plaza Catalunya.

    Cuánto hemos avanzado, oye, escribiendo biografías, por ejemplo. Nada nuevo.

  98. #0 Nihartovino dice:

    He flipado en colores al oír y ver la des-facha-tez del individuo Luis Suárez:
    “Franco no fue dictador porque él nunca dijo que lo fuera”
    “He preferido no fijarme en los aspectos negativos de Franco ¿para qué?”
    Y el director de la magna obra le defiende: “todos los participanes en la obra son de probada independencia”
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dictador

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un gran historiador con unos libros muy bonitos que aparecen en unos foros muy bellos.

    http://memoriablau.foros.ws/t5456/franco-la-historia-y-sus-documentos-luis-suarez-fernandez/

  100. #0 Nemigo dice:

    pero… esto para qué coño sirve? De verdad algún fascista saca algo de todo esto? El nodo debía ser el hola de sus tiempos pero no se entiende. Han provocado la muerte de cientos de miles de españoles pero les da igual

  101. #0 Lenin dice:

    De verdad? vaya basura de noticia, coger 4 citas positivas de la bibliografía de un dictador y echarse las manos a la cabeza…

    Coge cualquier libro de Hitler, Lenin o Stalin y encontraras citas similares o mejores, eso luego no quita que los libros expliquen el mal que hicieron.

    Cada día Escolar cayendo más bajo y remando a las ordenes del PSOE, que si Sinde dice que hay que reescribir la historia a su gusto, la rata de Escolar saca 4 citas fuera de contexto que no prueban nada con tal de lamerles el culo.

    Lamentable

  102. #0 dojovic dice:

    Es gracioso ver como los rojillos de medio pelo siguen empeñados en relacionar a Franco y al PP, se nota el lavado de cerebro que han sufrido todos estos años en manos del aparato propagandístico del PSOE, capaz de cualquier cosa con tal de ganar votos.

  103. #0 FuzzyLogic dice:

    “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado.”

    Si para este señor “eso” es el indicador que distingue a un estado totalitario de uno que no lo es, una democracia liberal con pluralidad de partidos, un estado de derecho, un régimen de libertades y separación de poderes tiene que ser la barbarie y la anarquía.

    No hay ironía en el comentario, estoy seguro de que cree exactamente eso.

    Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”.

    Nah, dos dictaduras fascistas vinculadas por una alianza militar que simplemente pasaban por allí y se pusieron a arrimar el hombro como manda la decencia y la buena educación.

    Y claro, se nos olvida que Franco también recibió ayuda de Pacifistán, la Confederación Hippylónica y la Muy Respetuosa República de Amorlandia. Los rojos, siempre manipulando la historia…

    “En mayo de 1940 se produjo el hundimiento de Francia.”

    “Hundimiento” en el que 141 divisiones de la Wehrmacht quizá tuvieron algo que ver. Quizá.

    “Franco pasó de la neutralidad a la no beligerancia (…). Por eso ofreció sus buenos oficios a Petain para conseguir que se dulcificaran las condiciones del armisticio.

    Condiciones del armisticio que serán recordadas universalmente por su justicia y su benevolencia. “Francia de Vichy” es sinónimo de “gobierno títere”. Petain, de traidor. Y de la ligereza con la que Alemania trató a la Francia ocupada, mejor ni hablo.

    En 1953 Franco consiguió dos grandes éxitos: un concordato con la Sante Sede, que garantizaba una tolerancia religiosa más amplia para judíos y protestantes

    Judíos, protestantes y jerarcas nazis huídos para no rendir cuentas por la masacre a escala industrial de los primeros. El Estado de Israel, que por cierto no recibió el reconocimiento diplomático de España hasta 1986(!), nos estará eternamente agradecido por ello.

    Puso en marcha, en 1963, el Plan de Desarrollo, que en pocos años colocaría a España en el séptimo puesto en la escala económica mundial”

    Wau. Teniendo en cuenta que en los 60 un cuarto del mundo estaba colonizado por el otro cuarto y que la mitad restante se negaba a enviar otros datos que no fuesen los de miles de toneladas de trigo cosechadas por el Sovjós de Dimitrovgrado, nos convierte en séptimos de ¿siete?. Hazaña total.

    Dejando al margen lo tontuno de tratar la economía internacional como si fuesen los cuarenta principales, el mito del desarrollismo es como un dolor de cabeza que se te pasa a la segunda o tercera lección de macro.

    En fin, ahora viene lo bueno…

    “Cuando en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam…”

    Espera, que me LOL. Así que EEUU contó con España para la Guerra del Vietnam, gracias a nuestras probadas capacidades de proyección estratégica, a la compatibilidad de los sistemas de mando y control de ambos países y a los excelentes resultados de las maniobras conjuntas realizadas en el marco de la OTAN, organización a la que nos adheriríamos diecisiete años mas tarde. ¿Como pudo Franco negarse a semejante oportunidad de mejorar relaciones con el amo del planeta?.

    ¿Genio estratégico por parte del autócrata-no-totalitario?

    Ah, no, que la “invitación” era aquella estafa de las Fuerzas Armadas del Mundo Libre: Un lote de reclutas de la región y demás carne de cañón “voluntaria” a la que España, además, ACCEDIÓ a formar parte, enviando a diez(!?) médicos militares.

    “…los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas”.

    Aquí se queda la clara,
    La entrañable transparencia
    De tu querida presencia…
    ¿General Francisco Franco?

    What.The.Fuck.

  104. #0 Lladini dice:

    Me declaro muy fan del comentario que me precede, el de FuzzyLogic :-))

  105. #0 FuzzyLogic dice:

    #104 Lladini

    Gracias majo! 😉

  106. #0 Noé dice:

    A ese que dice que el PP y el franquismo no estan relacionados, ¿lo dice en serio? Pero lo de que los reyes son los padres si lo sabes, ¿no?

  107. #0 Franco, ese hombre | Grace To You dice:

    […] franco, diccionario biográfico, aznar » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El Hierro, la isla […]

  108. #0 Franco, ese hombre | Grace To You dice:

    […] del Valle de los Caídos. etiquetas: franco, diccionario biográfico, aznar » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El Hierro, la isla […]

  109. #0 DavidLG dice:

    Esto solo se puede catalogar como ”un insulto a la inteligencia”. Para esto no les importa sacar a la luz la ”memoria histórica”, sin embargo para que mi abuela pueda enterrar a su padre, asesinado por ese dictador tirano del que habla, no.

    Y encima, subvencionado con mis impuestos…

  110. #0 Creoquelohevisto dice:

    Me imagino que lo habréis visto en televisión, unas declaraciones de Gonzalo Anes, el presidente de la Real Academia de Historia:

    [A los jóvenes que no vivieron la dictadura] “les dice más el término autoritario que dictatorial, porque quizá no sepan bien lo que es una dictadura”.

    He notado que ha explicado con un tono dubitativo el término “autoritario”; ¿de verdad un adjetivo como “autoritario”, mucho más abstracto, se entiende mejor que “dictatorial”? ¿cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado “durante la dictadura, en época de Franco…”. Sé que estoy explicando lo evidente, pero es que me ha parecido indignante la justificación del Presidente de la RAH. ¿Cuándo vamos a aprender a aceptar un error y a subsanarlo?

    Y ya en noticias de hoy…

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110530/54162721334/el-govern-estudia-que-los-antidisturbios-lleven-camaras-en-los-cascos.html

    Oiga, que es que la gente ahora edita todos los vídeos con Premier antes de enviarlos a los informativos o subirlos a Internet… A ver, usted, señor Mosso, voy a filmarle desde abajo, así, heroico, y usted, déjese pegar, pero ponga cara de agradecimiento…

  111. #0 Franco, ese hombre | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  112. #0 alexkun2010 dice:

    Visita http://www.elblogparaprofes.blogspot.com … Esta semana comenzare una serie para comenzar a desactivar el mentado bullying en nuestras
    escuelas…

  113. #0 Escolar.net » Con Franco pero sin él dice:

    […] entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra […]

  114. #0 Madpriest dice:

    Gracias, FuzzyLogic, por plasmar con tanto acierto, buen criterio y rigor (y sentido del humor) lo que opinamos lo mismo pero no sabemos expresarlo.

  115. #0 la_Rayuela dice:

    La España que viene… postfranquista y postmoderna.

  116. #0 la_rayuela dice:

    Los únicos españoles que han superado la dictadura franquista son los que emigraron en los 40, los 50, los 60… y que no han vuelto.

  117. #0 Juan Carlos dice:

    Otro aspecto que no sé si se ha comentado es que la bibliografía del peresonaje está, al menos, en lo que deja ver el pdf que ha colgado “Público” MUY POCO ACTUALIZADA (no hay libros que vayan más allá de 1977). Sólo por eso, no se tendría que haber aceptado la biografía, se supone que intentan hacer un diccionario biográfico que de una visión general del personaje, y digo yo, que será exigible que se tenga en cuenta tanto la bibliografía “antigua”, casi fuentes impresas sobre la época y el personaje, los libros “clásicos” del período, y las últimas novedades. En definitiva, o en este diccionario no han hecho ninguna revisión por pares, o algo huele muy mal. Aparte de que Luis Suárez es medievalista, con lo que, quizá tendría que haberse ocupado de cosas de su especialidad, no de otras.

  118. #0 Spanien und Franco – ein Lexikon macht Skandal « Medien im Geschichtsunterricht dice:

    […] stammt. Der Autor, Luis Suárez,  ist wohl (ich hab das nicht überprüft, die Info stammt von hier) Präsident des Verbandes zur Erhaltung von Francos monumentaler Grabstätte im Valle de los […]

  119. #0 Magician dice:

    ¿y todo esto o ha subvencionado a raiz de las últimas elecciones? supongo que llevará mas tiempo en desarrollo… pero qué causalidad! :D, no se pueden desenterrar a unos para darles un entierro más digno, pero sí idolatrar a otros :S…
    ¿Esto en Alemania (respecto a Hitler) sería delito?

  120. #0 ConG dice:

    Pero por qué nadie le dijo a mi abuelo que éramos los séptimos en la escala económica mundial? Coño, que se habría ahorrado emigrar durante años a Alemania. Que el hombre se fue sin saber ni leer ni escribir y se podría haber quedado aquí para recibir la mejor de las educaciones, joder!!!!
    Esto lo tenían que haber proclamado MUCHO ANTES. Así los millones que emigraron se habrían quedado y habrían hecho de Franco, un HOMBRE MÁS RICO.

  121. #0 Con Franco pero sin él | Linkeando: La Isla Buscada dice:

    […] entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra […]

  122. #0 mallo soprano dice:

    pero lo mejor de todo es la bibliografia, nada posterior a 1977

  123. #0 Latro dice:

    Creo que de todo eso lo único que medio tiene un pase es que el régimen si que no era totalitario. No tanto por méritos propios de considerarlo cosa fea, es que la chapuza nacionalcatólica no estaba por la labor de montar un nuevo estado con un nuevo ciudadano que sólo pensase lo que ellos dijeran; con que callasen cuando recibian palos tenian, y con mantener lo mas casposo y retrógrado de la España de siempre, también.

    El Franquismo se puso ropa de “moda” de la época con lo del fascismo, pero vamos, eso por fuera, por dentro, la cosa era el mas simple yoismo del lider y tradicionalismo total. O sea, si, una cosa horrible, fea, atrasada, violenta y tan brutal como bruta, pero eso, de andar por casa sin modernismos “totalitarios”.

  124. #0 Gema dice:

    Aquí se están recogiendo firmas para la retirada del Diccionario Biográfico-fascista de la RAH, os animo a escribir:
    http://www.exiliados.org/exiliados/espana/851-denuncia-al-ministerio-de-educacion-historiadores-revisionistas-en-la-academia-de-historia.html

  125. #0 lairrlllllll dice:

    Me han dicho que este hombre ha escrito ahora una biografía sobre hitler, de las que os dejo un extracto
    Hitler, ese gran yeye:

    Por todos es conocido que Hitler era un gran filántropo que, con ánimo de mejorar la calidad de vida, construyó para lso judíos cómodos residenciales y les buscó trabajo.
    También les puso estufas gordas para que en invierno estuvieran calentitos y los desparasitó con gases.
    Otra cosa es que se pasara con la temperatura y la concentración, pero las intenciones eran buenas, vaya.

    Como el resto de los países no quisieron adoptar sus medidas, les hizo una guerra en pro de los derechos semitas.

  126. #0 Suhail dice:

    excelente artículo

  127. #0 Franco « rigoureux et efficace » ? Une bio fait scandale en Espagne | Rue 89 | Actualités des Journaux dice:

    […] champ [de bataille] l’a vite rendu célèbre », peut-on lire dans les extraits filtrés par le quotidien Público, le premier à avoir alerté du contenu des 25 volumes déjà publiés sur les 50 que comptera […]

  128. #0 Historia rancia viva dice:

    […] el cielo de la boca. Viendo las opiniones de este señor no extraña nada la naturaleza del ‘Diccionario Biográfico Español‘.  Un puto desastre y un escándalo de proporciones bíblicas. Un fragmento de la […]

  129. #0 Escolar.net dice:

    […] hay un lado bueno del escándalo que ha provocado el diccionario biográfico español (y de las JONS) es que ha puesto el foco sobre unas instituciones tan anticuadas como subvencionadas: las Reales […]

  130. #0 Filière livre » Archives du Blog » Franco « rigoureux et efficace » ? Une bio fait scandale en Espagne dice:

    […] [de bataille] l’a vite rendu célèbre », peut-on lire dans les extraits filtrés par le quotidien Público, le premier à avoir alerté du contenu des 25 volumes déjà publiés sur les 50 que comptera […]