may 31

Las normas que pidió la Real Academia de la Historia a los biógrafos

Tag: Historia Ignacio Escolar @ 17:39

Uno de los autores del Diccionario Biográfico Español, un historiador que está bastante molesto con el resultado final de esta polémica obra, me ha enviado una copia del contrato que la Real Academia de la Historia hizo firmar a cada uno de los autores de las biografías. No hay más que repasar el apartado 2.1, que explica las normas de publicación, para que quede claro hasta que punto algunos autores, como el franquista Luis Suárez, se saltaron la neutralidad que pedía la RAH a la torera.

Sin embargo, la RAH no puede culpar a los autores de los desaguisados, la mayor parte de la responsabilidad sigue siendo suya. El último párrafo de este fragmento es esclarecedor. Demuestra también que la RAH tenía capacidad legal para editar los textos, “según los criterios generales adoptados para la obra” y es obvio que no lo hizo. Tal vez el problema fue justo el contrario, que esa “homogeneización” consistía, precisamente, en igualar por el disparate carpetovetónico.

Las negritas son mías.

2.1. Exposición de los hechos

El orden de exposición de los hechos será cronológico, independientemente de que en la entrada se hayan anticipado ya los datos fundamentales del personaje a través de las marcas.

Se expondrá, según el proceso cronológico –y distinguiendo etapas si procede- el desarrollo de la vida del biografiado con precisión, sobriedad y buen gusto, sin exagerar ni menguar, de manera que el lector se haga cargo del perfil del biografiado. Conviene destacar, en cuanto se pueda, el contexto de relaciones sociales, culturales, políticas, religiosas, etc., en que ha vivido.

Dentro del cuerpo de la biografía se recogerá la opinión o juicio que se ha formado del personaje a lo largo de la Historia, según proceda. El autor de la biografía, por principio, se debe abstener de dar su propia valoración. La redacción, en resumen, ha de ser neutra; la opinión del redactor, así como el punto de vista espacial y temporal de la colectividad a la que pertenece, no debe traslucirse en la biografía.

Los datos de las biografías serán objetivos y documentados evitando la incursión en terrenos de subjetividad o hipótesis. Las biografías recogidas en el Diccionario Biográfico Español se centrarán, por tanto, en lo que podría denominarse “historia externa” del individuo, que es la serie de acontecimientos o actos de su vida, en lugar de centrarse en la exposición y análisis de su psicología y carácter.

Para garantizar la mayor homogeneidad en la obra, habrán de seguirse criterios uniformes en las distintas biografías y respetarse ciertos esquemas definitorios, tanto genéricos como específicos. Cuando haya disparidad entre la redacción de varias biografías, sean de un mismo autor o de autores diversos, el Diccionario se encargará de su homogeneización de acuerdo con los criterios generales adoptados para la obra.

61 comentarios en “Las normas que pidió la Real Academia de la Historia a los biógrafos”

  1. # Suevo dice:

    Lo de “de acuerdo con los criterios generales adoptados para la Obra” lo aclara todo.

    La “Obra” está detrás de todo.

    (Para algún despistado: la “obra” es el Opus Dei)

  2. #0 Miguel-Anxo Varela dice:

    ¡Si Luis Carandell levantara la cabeza! ¡¡Este diccionario es Celtiberia pura!!

  3. #0 German dice:

    Siguen cabalgando impunemente, sin verguenza de ningun tipo, no se arrepienten de nada, hay que pararlos,no tienen limite, que la izquierda siga con e falso buen rollito que nos comeran vivos.

  4. #0 picabuz dice:

    Muy propio de los tiempos que corren… Hay gente que reclama la figura de Franco sin despeinarse, en esta época en que todo vale menos llamarse Bildu. Y así nos va. ¿Me da tiempo a hacer un PRIME? :)

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el penúltimo también se lo ha pasado por… Vamos que en vez de hacer un biografía histórica de Paquito ha confeccionado una biografía psicológica del más grande monocojón que ya vieron los tiempos a mayor gloria del fascio redentor.

  6. #0 Dr.Turbio dice:

    Al hilo de este barullo Dragó ha dicho:

    Franco no fue un gobernante totalitario, sino autoritario

    http://www.publico.es/culturas/379367/drago-franco-no-fue-un-gobernante-totalitario-sino-autoritario

    Es una lástima que España no sea Alemania y que los archivos del franquismo se quemasen casi en su totalidad. Igual veríamos en ellos a muchos que eran confidentes de la policía y que no han cambiado su forma de pensar.

  7. #0 mart simpson dice:

    Aparte de los milloncejos de los españoles todos, échenle un vistazo a los benefactores de la citada “Academia”: http://www.rah.es/benefactores.htm Y entenderán a qué parte de Eshpaña! se deben.

  8. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …la opinión del redactor, así como el punto de vista espacial y temporal de la colectividad a la que pertenece, no debe traslucirse en la biografía.

    Ahora se explica. Había que escribir sin parecer terrícola del siglo XXI y lógicamente salió una marcianada antediluviana.

  9. #0 Antonio Utrera Recio dice:

    Eso pasa por tener en las Instituciones a claros defensores del franquismo y darle medios para que se expresen

  10. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Las normas de la casa de la sidra #variantes

  12. #0 arume dos piñeiros dice:

    Estas rémoras del despotismo ilustrado es lo que tienen. La culpa es de quien mantiene una institución privada, privilegiada y protegida por la propia monarquía en tiempos, y organizada bajo el sistema de cooptación, semejante al de la RAE, por cierto, y al de la jerarquía eclesiástica. En tiempo de libertades intelectuales que haya instituciones que se crean depositarias de la auctoritas es un anacronismo inaceptable.
    Todo esto por no hablar del gasto que supone al erario público tanto la publicación como probablemente la compra de esos mamotretos a cargo de las numerosas bibliotecas españolas que se verán en la tesitura de comprarlo. Con dinero publico, de nuevo. Quiero pensar que los encargados de adquisiciones de esas bibliotecas se abstengan de comprarlo. En tiempos también de wikipedias y diccionarios online, no deja de ser un nuevo anacronismo meter esos tomazos (casposos en buena parte) en los anaqueles de las librerías públicas españolas.

  13. #0 Juanma Santiago dice:

    Contrato en mano, la RAH podría haber rechazado todas las entradas polémicas. Si no lo ha hecho es porque comparte los puntos de vista, ya que no basta con afirmar que la propiedad intelectual de los autores y bla bla: Luis Suárez y Gonzalo Anes están incumpliendo el contrato, ya que no han entregado la obra en los términos en que se les había solicitado. Pero si la RAH no denuncia el contrato, no hay nada que hacer.

    El marronazo es el que se van a encontrar los autores que no tenían ni la más remota idea de dónde se metían, convencidos como estaban de que estaban firmando un contrato para una obra seria y objetiva. Es un bonito caso para algún abogado especializado en propiedad intelectual, ya que las obras colectivas son un puto desmadre legal, pero yo me plantearía igualmente denunciar el contrato y que se me sacara de esa obra. Ah, que ya está editada y solo me remitieron el juego de compaginadas correspondiente a mi colaboración…

    Se mire como se mire, es una putada para los historiadores que colaboraron de buena fe. Y habría que mirar, legislación de propiedad intelectual en mano, hasta qué punto puede ser la RAH responsable, ya que ha permitido la publicación de colaboraciones que incumplen lo estipulado en el contrato, lo cual es una negligencia como la copa de un pino.

    Esto es lo que puedo comentar como friqui que ha trabajado en editoriales. Como licenciado en historia, todo este asunto me parece un sinsentido y una aberración. Lo más cachondo del tema es que Luis Suárez, cuando dirigía la Fundación Francisco Franco, ponía unos criterios tan restrictivos para acceder a su archivo que, de hecho, ni siquiera te daban autorización si ibas con una carta de recomendación de una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, para investigaciones relacionadas con cursos de doctorado en plan “Ideología del franquismo” (curso 1993-1994, 3 créditos). Sin embargo, para recibir subvenciones públicas, ninguna traba.

    Lo mismo ocurre con otros archivos. En su última obra, La conspiración del general Franco (Critica), Ángel Viñas dedica un capítulo a dar un repaso a los criterios de admisión de Ricardo de la Cierva en los archivos que dirigía. Os recomiendo que lo leáis, porque así entenderéis por qué se publica lo que se publica acerca de Franco y la guerra civil. Si solo permito investigar a quien yo quiera, solo se publicará lo que yo quiera, y claro, siempre podré acusar a los demás historiadores de falta de rigor histórico, puesto que no les he permitido consultar documentos que solo tengo yo en mi archivo. Así es como funciona el asunto desde hace cuarenta años.

  14. #0 Antonio dice:

    Hay muchos culpables:

    El ministerio, por encargar una obra así a una institución como la academia, a la que no pertenecen tantísimos historiadores destacados: el dinero público para investigación y divulgación no se administra así, punto.

    Y después los editores, seleccionando a los autores de la manera en que lo han hecho y permitiendo que se imprimieran estas barbaridades.

    Sin embargo, los mayores culpables son los gestores del ministerio, por adjudicar una obra así a una institución sin ninguna credibilidad académica. Ésas son las primeras cabezas que deberían rodar. En una sociedad democrática se han de permitir múltiples opiniones (yo digo que todas, otra gente se sube por las paredes cuando se persigue a ETA y a su entorno político y mediático pero tiene la lengua muy larga para pedir que se persiga a los racistas, xenófobos, homófobos y fascistas), lo que no se puede permitir es que el dinero público financie estas barbaridades.

  15. #0 Jorge dice:

    La edición de los textos remitidos por los autores supondría mucho tiempo y dinero, y como todo autor que se precie hubieran puesto muchas pegas a esa edición.

  16. #0 Juanma Santiago dice:

    Aguardo con expectación el próximo diccionario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a ver qué dicen de Darwin, el diseño inteligente y el Big Bang.

  17. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    De acuerdo en todo lo que dices, las negritas que has hecho son de cajón hasta mi perro o entendería.La RAH es responsable como bien indica en el contrato, ahora que no se escabulla y dé la cara.

  18. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Sánchez Dragó canta el ‘Cara al sol’ para celebrar la victoria del PP en las municipales.
    http://ocio.elnortedecastilla.es/famosos/sanchez-drago-canta-el-cara-al-sol-para-celebrar-la-victoria-del-pp-en-las-munic-31052011.html
    En fin…
    Y Pomporrutas Impèriales http://www.youtube.com/watch?v=m8lRtfKbVVs no la cantó porque la neurona ya no le da para tanto.

  19. #0 Pfff dice:

    A mi todo esto me importa un pepino, son discusiones bizantinas acerca de un texto que no va a leer ni su puta madre (en términos coloquiales).

    Y ya que hablamos de pepinos…¿si?

  20. #0 Cacao Maravillao dice:

    Ya digo yo, que gastos innecesarios los hay, que algunos bragados camuflados salen de su cueva con el tiempo también, quien paga dicho diccionario nosotros los ciudadanos. Esos no son los osos pardo que están en protección. Digo los academicos.

  21. #0 lamanonegra dice:

    “In patriam populemque fluit”

    NOX – FUGIT HISTORIÆ – LVMEN – DVM – FVLGET – IBERIS
    la chavaleria fascista
    http://www.rah.es/laAcademia/academicos/academicosNumerarios.htm

    uno de sus miembros es el arabista Serafín Fanjul García, elegido por enchufe, Fanjul es arabista pero odia a lo arabes, por una mal experiencia sexual en damasco, estudiosos del poeta Ahmad Rami, es la derecha rabiosa más rabiosa, Serafín Fanjul sigue soltero y sin compromiso, buscando al macho ibérico puro.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/serafin-fanjul/espana-se-desmorona-59766/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/serafin-fanjul/crepusculo-en-tahrir-58230/

  22. #0 José Sánchez Sánchez dice:

    He recordado una anécdota, hablando con un amigo (muy buena gente pero con muy pocas luces el pobre) sobre la República. Me decía unas barbaridades increíbles que no tenían ninguna base histórica, de esas que circulan por muchos foros y que se difunden siguiendo la premisa de Goebbels de que “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Entonces yo le dije “creo que te falta información, deberías leer más libros sobre historia”. A lo que él me contestó “yo no leo libros porque están todos manipulados, la historia la escriben los que ganan”, y yo me quedé ojiplático. Pero viendo esto al final voy a tener que darle la razón en que los libros están manipulados y vamos a tener que dejar de leer libros (al menos los publicados por la Real Academia de Historia). En fin que no me extraña el nivel cultural de algunos, viendo este tipo de cosas

    http://jose-sanchez.es

  23. #0 Juanma Santiago dice:

    #23

    Por eso hay que leer las fuentes directamente, y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Pero claro, si Ricardo de la Cierva no te deja entrar en los archivos de Salamanca y Luis Suárez no te deja entrar en los de la Fundación Francisco Franco, ¿qué fuentes vas a poder consultar? Ninguna.

  24. #0 mikel dice:

    La Real Academia de la Historia nunca ha dejado de ser el baluarte del nacionalismo español donde, el Estado y nación, lo han solapado en uno solo. Y, todavía, lo siguen amarrando de tal modo que impiden plantearse cualquier nuevo pacto de convivencia ciudadana porque, desde su comienzo, se escondieron las visiones esencialistas del romanticismo que hicieron de lo español una sustancia identitaria atemporal e inmutable.

    Esa casta es la que nos muestra la realidad del reino de Patraña. Lo del patascortas sigue siendo una anécdota entre tanta basura que el personal se ha de tragar.

  25. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #21 lamanonegra
    Muy exacerbado debió ser el alfanje que laceró a Fanjul.

  26. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Por el bul.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En bestiaburrillo

    “2 | JFM 30 de Mayo 2011 a las 07:58 AM
    Para hacer mas nitida la distincion entre totaliatiario y autoritario cuando el deporte espańol ganaba algo una autoridad recibia a los vencedores (lo cual tambien fue el caso en la Francia del mundial 98) pero no se proclamaba a bombo y platillo que eso demostraba la superioridad del regimen, la excelencia de sus estructuras deportivas o que los atletas habian sido inspirados por el ejemplo de Franco (si lo era con Hitler y Stalin) y el lema para el deporte de masas era “haz deporte que es muy sano” no “haz deporte para la Espańa nueva” o nada por el estilo”

    MUHAUAHUAHUAHUAHAUHAUHAUAHAUHAUHAUHAUH

  28. #0 Analista dice:

    Lectura recomendada para el personal según se llega a Arévalo por la izquierda:

    http://torredembarra-gay.lacoctelera.net/post/2011/02/26/libro-recomendado-el-culo-politicas-anales-javier

  29. #0 lamanonegra dice:

    25 .ɐʇɐәqɹәqʎ, fue chungo el hombre iba con toda la lusión del mundo.

    Un estudio sobre el laicismo y las religiones en España denuncia la “total falta de transparencia” de las administraciones públicas sobre las cifras de financiación de las confesiones religiosas y, en especial, la Iglesia católica, que recibe “entre 7.000 y 10.000 millones de euros” anuales.

  30. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  31. #0 B-12 dice:
  32. #0 Gema dice:

    Aquí se están recogiendo firmas para la retirada del Diccionario Biográfico-fascista de la RAH, os animo a escribir:
    http://www.exiliados.org/exiliados/espana/851-denuncia-al-ministerio-de-educacion-historiadores-revisionistas-en-la-academia-de-historia.html

  33. #0 jerik dice:

    Y mientras no hablamos de 5 millones de parados.
    Y mientas no hablamos de gente a la que le han congelado las pensiones
    Y mientras no hablamos de que los jovenes no pueden independizarse
    Y mientras no hablamos de que los politicos tienen sueldazos
    Y mientras no hablamos de problemas reales de la gente de a pie

  34. #0 Rorschach dice:

    No puedo opinar sobre el tema porque no me he leído la biografía en cuestión.

    Oh, wait…

  35. #0 anonadada dice:

    Perdón por la intrusión pero no podía dejar de comentar algo que me ha dicho hoy uno de “mis niños”:
    Alejandro (7 años): Oye Rugaljata es un presidente de la Comunidad de España ¿no?

  36. #0 Chromic dice:

    No quiero ni pensar como será la biografía del Gran Pepino español.

    No sale de una que lo “meten” en otra XDDD

  37. #0 Wilde dice:

    Vi una entrevista que hicieron a este tal Suárez. Al ser preguntado por las opiniones que emite en su colaboración al diccionario respondió algo así como “no, no, no me venga usted con eso de la memoria histórica; lo que yo tengo y he puesto de manifiesto en mi trabajo es otra cosa, es conciencia histórica”

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #35
    Festival de humor!! No eres más tonto porque el día solo tiene 24H.

    #36
    :)
    Enseñale a decirlo bien. RuGALkabra.

  39. #0 Urbek dice:

    Pues yo creo que seguramente fueron observantes de los requisitos y trataron de no exagerar. En la versión acorde con su verdadero pensamiento hubieran cerrado las biografías con un ¡Viva Franco! y ¡José Antonio, presente!

  40. #0 PrestitiCessionedelQuinto dice:

    Que tristeza!!!y que se estèn tolerando estos trabajos…..por el amor de Dios!

  41. #0 Latro dice:

    #40 Aunque si que me temo que en parte esto sirve para camuflar, puedes verlo de la siguiente manera: tu trabajo, vida, servicios públicos, etc esta de la mano de estos que usan ese dinero de los impuestos para estas cosillas sin el mas mínimo reparo o pudor.

  42. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #34 jerik

    No pluralice: no hablará usted, que es mononeuronal y sólo puede prestar atención a una cosa de por vez.

  43. #0 Antonio dice:

    Íñigo explica cómo se hacen las cosas en Inglaterra, donde le devuelven las entradas con críticas al mismísimo Eric Hobsbawn:

    http://www.guerraeterna.com/archives/2011/05/como_se_escribe.html

  44. #0 Antonio dice:

    Yo sigo insistiendo en que hay que cortar cabezas en el ministerio que les ha dado dinero a estos pésimos historiadores, gente sin ningún respeto a criterios profesionales básicos. A ningún editor con dos dedos de frente se le ocurriría darle el encargo de escribir la entrada sobre Franco a un medievalista.

  45. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    baya otros copihones que quieren ser como llo:
    Parálisis Permanente-Quiero ser santa
    http://www.youtube.com/watch?v=gx58wEf5sCU
    estos niñatos modelnos lla no saven que inbentar.

  46. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #44 Antonio
    Amos:
    Que una vez más hemos quedado como lo que somos a nivel de la comunidad internacional: de historiógrafos, de economistas , de politólogos, de demócratas , de antifascista, de derechos civiles y constitucionales, de conservación de la calidad democrática y de los derechos socialales, de equiparación salarial y garantías para los jubilados, de credibilidad de los partidos e instituciones, de lucha contra la corrupción, de lucha contra la herencia franquisto-fascista, de pepinología… etc. etc.
    Menuda novedad.
    ¿Pero a alguien le importa algo?
    ¿Tiene alguna repercusión institucional la vergüenza y el bochorno que produce la cosa vista desde fuera?
    ¿A que no?
    ¿Poyá paqué?

  47. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “A ningún editor con dos dedos de frente se le ocurriría darle el encargo de escribir la entrada sobre Franco a un medievalista”
    A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría darle nada similar a un trabajo intelectual a un franquista. Si acaso de algún trabajo manual poco especializado, no quiero menospreciar ninguna actividad laboral tan decente como cualquier otra, vaya, pero nada que requiera pensar.
    Que encima requiera pensar sobre la historia ya dice mucho, de dónde estamos.

  48. #0 poliket dice:

    No estoy cínico perdido. Lo cierto es que no veo problema en que la Real Academia de Historia haya editado su particular cementerio franquista (con las sepulturas de Franco y Aznar como ejemplo). No veo nada malo en que el Estado promueva, de nuevo (como cuando el fiscal general del estado, en manos del PSOE, paro la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo que estaba o iba a estudiar la Audiencia Nacional), otro resultado fascista de los que nos tiene acostumbrados.

    No vea tampoco nada raro, de que algo que empieza con “real”, como la realeza, o la casa misma, sea otra rémora franquista más, de las muchas que gozamos.

    En serio, me basta con que se diga y conq ue nos quede del todo claro: vivimos en un Estado (que se lo pregunten al Jefe del Estado) fascista, franquista por los siglos de los siglos, amén. Donde los que mueven los hilos son los de siempre.

    Bienvenido elnuevo cementerio facha, con todos sus asquerosos honores. ¿¿¿Que es una lástima que se les dé dinero a los fascistas para que hagan sus diccionarios o a las asociaciones por la memoria histórica no les den un duro por parte del estado para encontrar nuestros muertos, o para crear un diccionario de vivos -en la memoria, en la dignidad- (y no como el suyo, de muertos)??? Pues sí, es una lástima, pero es lo que hay y los que juegan a que nos representan no tienen ningún interés en cambiarlo.

    Nada nuevo bajo el Sol, vamos. Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda…

  49. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Sucios titiriteros subvencionados, que no saben más que lamer el culo de quien les da de comer, y… Oh, wait…

  50. #0 Juande Dazo dice:

    No podía pegar ojo pensando en que definición le daría esa enciclopedia a Franco. Es algo superinteresante y actual.

  51. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    52- Ah, vale, entiendo, que vas de irónico, a que si. Cómo vas a perder tú el sueño porque la peor dictadura fascista que ha jodido este país durante décadas sea todavía referente del principal partido de la oposición, si tú mismo eres un facha de cojones.

  52. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Seguro que los gastos en el cine español si que te quitaban el sueño, qué mas da que dieran prestigio, dinero o proyección al país, si esos eran todos los de la ceja y tal. Para proyección, un libro alabando aun fascista asesino, eso es proyección internacional.
    Nuestra derecha, en todo su esplendor.

  53. #0 Somófrates dice:

    Franco ha muerto los cojones…

  54. #0 Nerea dice:

    Sobre la cláusula de neutralidad que la RAH “contrató” con los historiadores, decir que sí, que vale. Pero tú, académico o no, encargas una entrada sobre comunismo a Franco y sale lo que sale.
    Pues eso.
    Gracias por tus opiniones. Mientras un diario nacional siga publicando tus reflexiones, las de Isaac y otras muchas, no todo estará perdido.

  55. #0 paco dice:

    Repaso a la real Cédula fundacional, sacado de la paágina de la RAH
    El objetivo final de esta Institución sería el de aclarar “la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido”.

    Y, no sólo quieren contar la verdad de los sucesos, ya que tienen tambien una misión purificadora (hum. no sé, como que me suena de algo)
    En el primero de los parágrafos de los Estatutos, se insistía en la finalidad esencial del cultivo de la Historia, para “purificar y limpiar la de España de las fábulas que la deslucen e ilustrarla de las noticias que parezcan más provechosas”.

    Y, por supuesto, cuando reforman su normas de funcionamiento es para constituirse como poder casí autónomo en su campo.Veamos que dicen:
    . Los patrocinadores de la reforma de los Estatutos quisieron dejar bien claro su propósito de que, con la nueva reglamentación, la Academia se encadenaba ella misma las manos, “para que en tiempo ninguno” pudiera “atárselas ninguna autoridad intrusa, que la pusilanimidad, la pereza o el egoísmo” solían “respetar por conveniente”.

  56. #0 enrique dice:

    Primero estalla la burbuja inmobiliaria y financiera, y nos damos cuenta de que en vez de nuevos ricos y clase media alta somos proletariado temporal y desclasado. Ahora parece que está estallando la burbuja democrática: a muchos se les vuelve a ver el pelo de la dehesa, la derecha asilvestrada no oculta su fervor por los plácidos tiempos pasados, la capacidad de olvidar se ha convertido en amnesia histórica, sabios reconvertidos y sabios de los otros rescriben sin rubor una historia infame, una parte importante de la sociedad aún sigue creyendo que desciende directamente de la pata del Cid, y el resto de nosotros -anestesiados por las conquistas democráticas- nos creemos que “autoritario” es simplemente el que ejerce cierta autoridad, “totalitario” es quien lo hace todo, y “dictador” es –está claro- quien dicta…una carta, una redacción, la lista de la compra. Eso nos pasa por ser los “nuevos demócratas” de occidente. Y luego dicen que no hace falta la Educación para la Ciudadanía…tendría que ser obligatoria hasta la edad de jubilación, por lo menos.

  57. #0 queseyo dice:

    #12 arume dos piñeiros: “Estas rémoras del despotismo ilustrado es lo que tienen. La culpa es de quien mantiene una institución privada, privilegiada (…) organizada bajo el sistema de cooptación, semejante al de la RAE, (…) En tiempo de libertades intelectuales que haya instituciones que se crean depositarias de la auctoritas es un anacronismo inaceptable.”

    Amén y amén. El comentario -para mi el mejor- que resume perfectamente el por qué de estas gilipolleces y barbaridades.

  58. #0 GobLiN dice:

    Como estudiante de Historia a punto de licenciarme, esto me da absoluta vergüenza. ¿Pero en manos de quién estamos?

    ¿Un medievalista miembro de la Asociación del Valle de los Caídos y de la Fundación Francisco Franco, escribiendo la entrada sobre Franco?

    ¿El 23-F fue un “suceso”?

    ¿Los maquis eran “terroristas y bandoleros?

    ¿El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 es el “Glorioso Alzamiento Nacional”?

    Esto es una ABSIOLUTA VERGUENZA, y os puedo asegurar que esto no se escribiría en ningún país de Europa. Pero claro, esto es la historia de siempre, aquí el fascismo ganó la guerra y allí la perdió, de aquellos polvos vienen estos lodos.

    Lo que no me explico es que habiendo pasado 35 años desde la muerte del dictador, y en un teórico nuevo régimen democrático, se sigan escribiendo estas cosas en un diccionario subvencionado POR EL ESTADO. Una vergüenza para los historiadores profesionales.

    Luego tienen los cojones de decir que la Memoria Histórica manipula. ¿Y esto que cojones es? Quieren seguir ganando guerras como el Cid, una vez muerto el dictador, y no se dan cuenta de que la historia es la que es y los retrata como los retrata, por mucho que intenten tergiversarla.

  59. #0 Morgana LeFey dice:

    Yo estudié Historia y en toda la carrera nunca fue citada obra alguna de esta gente en bibliografía alguna. Eran rancios hasta para los rancios. Vamos, como si hubieras pretendido citar a Ricardo de la Cierva como historiador: no se aceptaba y punto.

    Anyway, esta pifia de Cultura (Sinde celebró el advenimiento de la abominación al lado de “sa mayesté le Guá” y las infantas de naranja y limón y, o no sabía dónde estab inaugurando, o Cultura no pide ni un mísero resumen del engendro, o ella no se lee o yo qué sé, pero es un “epic fail”.

    Ahora lo arregla exigiendo más mujeres y la retirada de las entradas conflictivas, así en abstracto.

  60. #0 En serio dice:

    ¿Para esto sirve una Real Academia de lo que sea?

  61. #0 Lectora dice:

    Aclaraciones al comentario 21 de “lamanonegra” (y tan negra): Serafín Fanjul fué elegido académico del modo habitual: propuesta de tres académicos y votación posterior de todos. Resultado: unanimidad.
    Lamanonegra miente respecto a su vida privada: está casado y tiene hijos.
    No merece la pena entrar en el resto del comentario.