may 30

Ni libertad ni igualdad

El signo de los tiempos leído en un titular, hace unos días: China quiere un “proceso democrático” para elegir al director del FMI. Tiene su aquel, ¿verdad? La dictadura del Partido Comunista chino exige democracia para decidir quién manda en el organismo supranacional más antidemocrático que existe, ese FMI que desplaza a las soberanías nacionales cuando la economía quiebra y hay muchas deudas que cobrar. Es otro contradictorio símbolo del fin de la edad contemporánea, de ese mundo que acabó. Hubo un tiempo en el que había dos bloques y uno reivindicaba la libertad y el otro la igualdad. Ganó la libertad, pero a la larga tal vez fracasen los dos ideales. El siglo XXI será de China, precisamente un país donde sigue sin haber libertad, pero también se abandonó la igualdad. Ni comunismo ni capitalismo: sólo lo peor de ambos mundos. Democracia para decidir quién es el banquero mundial. Comunismo para rescatar las pérdidas financieras. Libertad de movimientos para el capital, o para los puestos de trabajo, pero fronteras para las personas. Oligarquías financieras o de partido único, da casi igual.

Durante años se dijo que esto no podía suceder: que la libertad llegaría a China porque era imposible aplicar la llamada libertad económica sin que la sociedad conquiste a la vez la libertad individual. Es obvio que aquel pronóstico falló, y la duda es si pasará justo al revés: si será China quien exporte su modelo a los demás.
La igualdad está en retroceso, también en el mundo occidental, donde hace ya tres décadas que la desigualdad económica aumenta sin parar. ¿Y la libertad? ¿Qué será de ella? ¿Podrá sobrevivir la libertad a unos poderes económicos capaces de gobernar sin pasar por las urnas jamás?

73 comentarios en “Ni libertad ni igualdad”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Sí, es una ironía que China hable de democracia, como lo es que Estados Unidos hable de Derechos Humanos.

    La desigualdad aumenta en occidente, pero también la falta de libertad, porque dime ¿qué libertad es esa en la que vivimos que no nos deja elegir más que entre ser pobre o pobre, bajo esos poderes económicos capaces de gobernar, pasemos o no por las urnas y gane quien gane en ellas?

    Nos hacen creer que sí, incluso algunos lo creerán, pero aquí tampoco tenemos ni libertad ni igualdad.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Rocamadour dice:

    Recomendación para hoy: “Too Big To Fail” de HBO Films.

  3. #0 Red Varon dice:

    Cómo va a haber libertad e igualdad con una economía de mercado fraudulenta y especulativa con los bienes de primera necesidad?

    Lo que hay es marketing y propaganda para hacer de todo mercancía y los bienes tengan el valor de cambio que interesa a unos cuantos, incluida la libertad y la igualdad.

    El valor de uso, el auténtico, lo han devaluado hasta casi hacerlo desaparecer con el dinero.

    SOMOS TONTOS Y NOS HACEN CREER QUE SOMOS MUY INTELIGENTES CUANDO ENTRAMOS A SU JUEGO.

    Para muestra un botón:

    En Barcelona apalearon a gente que defendía DERECHOS CIVILES Y SOCILES en favor de una fiesta capitalista con una movilización impresionante. ¿por qué no es al revés?

  4. #0 Llamadme Israel dice:

    Y cuando resulta que hay un lider del FMI que parece tener la voluntad de cambiar el papel de la institución resulta, como dice Stiglitz recientemente: “Lo que es nuevo es que el FMI se ha sumado al coro. Como concluyó Strauss-Kahn en su discurso en la Brookings Institution poco antes de la reciente reunión del FMILo que es nuevo es que el FMI se ha sumado al coro. Como concluyó Strauss-Kahn en su discurso en la Brookings Institution poco antes de la reciente reunión del FMI: “En definitiva, el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad económica, de la estabilidad y de la paz política. Esto está en el corazón del mandato del FMI. Se debe colocar en el corazón de la agenda política”, le detienen por una supuesta violación. Y se publica que “le detuvieron en plena huida”. Aunque se pudiera argumentar que había cogido el avión para acudir a una cita. Que tenía confirmada para el día siguiente con Angela Merkel.

    Como a Julian Assange, que había retado a los poderes establecidos.

    Curioso.

  5. #0 menda lerenda dice:

    “Hubo un tiempo en el que había dos bloques y uno reivindicaba la libertad y el otro la igualdad. Ganó la libertad”. Uffffff, demasiada sal gorda en una sola frase, y más para alguien con una cierta sensibilidad histórica. ¿Uno defendía la libertad? Pregúntale a los cuatro millones de vietnamitas muertos.

    Respecto a lo de China y la “democracia” en el FMI, yo lo interpreto más como un “dejadme poner a uno de los míos de director de vez en cuando”. ¿O de verdad creemos que el gobierno chino está muy preocupado porque puedan decidir, por ejemplo, los países africanos?

  6. #0 javuchi dice:

    Excelente artículo, Nacho

  7. #0 Juan Carlos Ruiz Ruiz dice:

    Independientemente de su precio, la Revolucion China ha tenido un exito evidente no solo a la hora de crear una administracion mas eficaz y entregada, sino tambien a la hora de fomentar una moral alta y un proposito comun …[ ] el experimento social llevado a cabo en China bajo el mandato del presidente Mao es uno de los exitos mas importantes de la historia de la humanidad.
    DAVID ROCKEFELLER (1973)

  8. #0 Celemín dice:

    Esto es más viejo que mear. Es el divide y vencerás. Nosotros (el pueblo) que somos muchos más que ellos (los poderosos), estamos muy divididos. Siempre ha habido sirvientes que como perros son fieles a sus amos porque no conocen otro mundo posible o por miedo a perder lo poco que tienen. Ahora, con la crisis, dónde el trabajo es un lujo y el dinero una entelequia, cada día hay más perros que sienten devoción por su explotador por miedo a perder lo que tiene. Y no sólo es fiel al suyo sino a todos los que son como el. Asíllegamos a que en el caso de España, el partido con más corrupción en la historia de España, el partido que muchos creemos constituido para el cohecho y la prevaricación, obtiene mayoría absoluta en las elecciones. Mientras, algunos queremos cambiar la situación y acabaremos molidos a palos.

    Salud,
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Boniface dice:

    Al paso que vamos, lo mejor será operarme los ojos y ponérmelos rasgados, para cuando seamos chinos de pleno derecho.

  10. #0 miprimero dice:

    #4

    Bueno, pero han encontrado manchas suyas, ¿no?

    ¿Tú crees esa teoría de la conspiración? Hoy mismo otro en Francia ha sido acusado de lo mismo.

  11. #0 Samra dice:

    Yo creo que ya no debemos mezclar en algunos foros las cosas, lo que es el FMI no incluye valores (iba a decir humanísticos, pero la verdad es que no hablan de valores ningunos), se habla de dinero y de lo que va bien que suba o baje pero no por igualdad solidaridad ni nada por el estilo. En mi opicinión cuanto antes nos hagamos a la idea mejor sufriremos menos y se podrán abordar los temas desde otras instituciones o enfoques (espero).

  12. #0 la_rayuela dice:

    El futuro será el que nosotros eligamos y luchemos por defender.

    De eso no os quepa duda.

  13. #0 la_rayuela dice:

    Elijamos. Odio las faltas de ortografía.

  14. #0 abran paso dice:

    Las declaraciones de Martín Pallín son un misíl en la línea de flotación de la égida de Zapatero. De la Vega y Belloch, al servicio de la ‘vieja guardia’ del PSOE, toman venganza sobre el juez Garzón. Debilitado el poder, va desapareciendo el miedo, wikylicks pasará de gotear a chorrear, la verdad saldrá de las tinieblas.

  15. #0 abran paso dice:

    #13 la_rayuela
    Yo en cambio odio la mentira, aunque venga envuelta en el DRAE. Prefiero las verdades del barquero.

  16. #0 abran paso dice:

    ¿Nos cuentas que los chinos han apartado a Chacón?

  17. #0 poliket dice:

    ¿Ni libertad ni igualdad?

    Mirad dónde h quedado la libertad a la hora de defender los privilegios de los políticos lameculos, ladrones, y de los que más tienen: http://www.youtube.com/watch?v=gx5ZBXfSU_Y

  18. #0 Paco Pérez dice:

    Un euro, un voto.

  19. #0 Gaizko dice:

    Respecto a las últimas preguntas, yo creo que está muy claro, solo hay que fijarse en la Ley Sinde y el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato.

  20. #0 Por ejemplo dice:

    1.973 USA impone la ‘libertad’ en Chile.

  21. #0 Por ejemplo dice:

    El fontanero impondrá la libertad sobre los militantes del PSOE.

  22. #0 Por ejemplo dice:

    Libertad para elegir entre Rubalcaba o Rubalcaba.

  23. #0 Por ejemplo dice:

    La libertad está asociada a lo único libre, el dinero. Ya lo dijo D. Francisco “Pues rompe recatos y al juez más severo ablanda, poderoso caballero Don Dinero”.

  24. #0 Sonia dice:

    Hiroshima y Nagasaki, hitos de la libertad.

  25. #0 Sonia dice:

    Tercer Raich, hito del nacionalismo.

  26. #0 lamanonegra dice:

    MÁS RELIGIÓN Y MÁS NACIÓN

    Viva España!
    alzad la frente
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.

    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.

    Triunfa España
    los yunques y las ruedas
    canten al compás
    un nuevo himno de fe.

    Juntos con ellos
    cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte
    de trabajo y paz.

    ARRIBA ESPAÑÑÑAAAAAAAAAAAAAAAA Y VIVA MARIANO RAJOY

  27. #0 Nos engañan como a chinos dice:

    ¿Libertad? ahh Guantánamo.

  28. #0 lamanonegra dice:

    actualmente en la democrcia de mercado la libertad se compra y se vende mejor que nunca está en función directa de la pasta y de las necesidades. unos tienen pasta y otros necesidades y se compra y se vende.

  29. #0 Cesar dice:

    Tú tambien Bruto. ¿Acaso debemos elegir entre Guatemala y Gatepeor?

  30. #0 encarna dice:

    ¡¡Pero sin son “Algunos” Ciudadanos los que piden que se la Banca la que diseño nuestro futuro….!!
    ¿Que es, si no votar a personajes, que te roban el dinero..Que directamente, te lo quitan de la Cartera…Y algunos les llama Presidentes que bueno eres..
    Pues ellos, no hacen mas que hacerles caso, Tienen el OK en las Urnas, para que se van a presentar…Si todo el mundo saben quien los representa..
    Dicen el Psoe, se ha ido a la derecha…Esos no saben , lo que es una Politicas Caciquil de derechas….Las leyes que ha hecho ZP…y los distintos decretos…Han beneficiado a todos, y encima Rajoy le dice despilfarrador de dinero Publico,”repartidor de cheques le llamo” pero para ma Guasa..los que se han beneficiado y se benefician de esas ayudas …Votan al que dice que ZP, reparte Cheques ….
    Ley de Dependencia… Bebe..ayudas a los que se le han terminado el Paro… etc….ESO PARA RAJOY ES DESPILFARRO..
    Por eso calla, sus INTENCIONES …Pero se aprovecha..de las de ZP.
    ¿Quitara la ley del Aborto la ley de dependencia la ley de Igualda y la Matrimonios Gays…?
    CUANDO SEA PRESIDENTE LAS DEROGARE, …LO HA DICHO ALTO Y CLARO y no las votaron en el congreso, bueno ni esas ni ninguna…CON EL NO A TODO GANAN…QUE SE ARRIESGE EL ZAPATITOS.DESPILFARRADOR….yO A INGLAN A VER A MI NIÑO…¿No se fia de la Educacion Española Privada?
    Pero en España , no hay mas que sordos…que ponen la mano, para pedir y la otra para, hacer la PEINETA, a quien les da…Perros sarnosos, muerden a quien les da el Pan…

  31. #0 Pedro Luis dice:

    Pero, China, ¿quiere una democracia occidental? ¿están los chinos a disgusto con su sistema? No es lo que dice Martin Jacques gran conocedor del país, en este video:
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/martin_jacques_understanding_the_rise_of_china.html

  32. #0 Churruca dice:

    … en las naves había más monjes que soldados, los vientos obedecian a un Dios protestante y el árbol genealógico del almirante era más importante que su capacidad como navegante, por lo que la flota española, apenas consigue atravesar el límite de sus agua jurisdicionales, se hunde.

  33. #0 PEPO dice:

    OFENSIVA TOTAL CONTRA RIDRIGUEZ IBARRA, CIENTOS DE TUITER y varios medios coordinados.

  34. #0 Antecedentes dice:

    Un noble godo -baron- aliado con el enemigo, traiciona al rey Rodrigo. Preludio del reino de taifas.

  35. #0 Levante dice:

    ¿Que pintan las Diputaciones en el Estado autonómico? Guaridas donde obtienen un sueldo los fracasados de los partidos.

  36. #0 Levante dice:

    ¿Que pinta el Senado? Pagar sueldos jugosos a los sobrantes de los partidos.

  37. #0 Manu dice:

    Video interesant El contrato que acepto:

    http://www.youtube.com/watch?v=qJtuxB_F3Sk&feature=youtu.be

  38. #0 Levante dice:

    ¿Que es un sobrero? Miembro de un partido que no ha obtenido un “acta”, al que hay que buscar un sueldo con cargo al erario público.

  39. #0 jeremias dice:

    Interesante articulo sobre las ventajas y los inconvenientes del capitalismo o el comunismo en China.
    Claro que no hace falta irse tan lejos.
    Miremonos un poco el ombligo que por una vez no es malo.
    Bob Diamond Jefazo de BARCLAYS se reune con el Presidente de gobierno,ZP, para hablar de una posible compra de una Caja de Ahorros por parte del Barclays pero SOLO LO CONSIDERARIA SI EL GOBIERNO LE GARANTIZA CONTRA POSIBLES PERDIDAS POSTERIORES.
    Hoy Barclays contrata a Pedro Solves como asesor y con un puesto en el consejo de administracion del banco.
    Cuando los pufos de la cajita en cuestion y sus hipotecas salgan a la luz, tendremos que pagar con dinero publico a Barclays , porque lo señoritos solo han comprado para ganar dinero.
    Eso si, ejecuciones hipotecarias y gente a la puta calle, que esto es una ECONOMIA DE MERCADO.
    Efectivamente, Nacho, tenemos lo peor de los sistemas.

    Como para no indignarse.

  40. #0 Salsipuedes dice:

    Con la que está cayendo por estos pagos, conviene centrarse en nuestro entorno inmediato y dejar, momentáneamente, de lado las tribulaciones de los chinos que malviven en China. La última oportunidad que tiene el PSOE para no desaparecer como partido político y acabar el el olvido, como le sucedió a la extinta UCD, es la de propiciar el surgimiento en sus elecciones primarias de un candidato de base que haga suyas las reivindicaciones del Movimiento DRY 15-M. La asunción de esas reivindicaciones, que representan el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, por parte de un candidato de base del PSOE que no esté contaminado como Alfredo Pérez Rubalcaba, pueden conseguir movilizar a ese sector mayoritario de la izquierda española que se refugia en la abstención, el voto en blanco o el voto nulo. ¿Hay que recordar que en las pasadas elecciones del 22 de mayo el PP obtuvo, en relación con la totalidad del censo electoral, el 24 % de los sufragios, el PSOE el 17’7 %, los restantes partidos el 20’2 % y que el 38 % fue la suma de los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos?

  41. #0 Ataulfo dice:

    Cómo está el percal de revuelto que hasta Hu Jintao se apunta a Democracia Real Ya.

  42. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Cuando he visto el título he pensado en las primarias del PSOE, pero no… era China… pues vale…

  43. #0 3republica dice:

    El capitalismo se basa en capitalizar por un grupo reducido de personas de: las riquezas, las decisisiones, la representación, la gestión, el ejercicio de la justicia, la opinión y su difusión, etc.

    En esto están intimamente relacionados los estamentos del Estado, las religiones y los partidos politicos jerarquizados. Sus comités ejecutivos usurpan el derecho de los pueblos.

    La ideologia que difunden es la del liderismo, dirigentismo y conductismo.

    Nada se puede hacer fuera del capitalismo y sus jefes nos dicen.

    Los jefes son tan listos que no hay nada que se escape a su control.

    Y si surge algo, tiene que ser promovido por ellos, el pueblo somos unos tontos inutiles que no podemos hacer nada por propia iniciativa.

    El Estado y su estructura creando grupos de decisión reducidos, tanto dictaduras como democracias burguesas.

    La religión con su ideologia creadora de la sumisión a falsos dioses y profetas, que profesan el apartamiento de nuestra preocupación por problemas que afectan al ser humano, para controlar y conducir a cantidad ingente de personas a asumir su condición irremediable de esclavos de una superioridad.

    Los partidos jerarquizados, que sus comités centrales y ejecutivos, usurpan la decisión libre de los pueblos y su derecho a autogestionarse, a pensar libremente, a unirse de manera natural para la solución de los problemas sociales.

    Todo esto fuciona de manera que sirva para impedir que los seres humanos seamos dueños de nuestro propio destino.

    Sus mensajes van encaminados a desprestigiar todas las movilizaciones y asociaciones que no sean creadas por ellos.

    En esto no se paran en barras. La mentira, infamia, falsedad, embustes, manipulación, infiltración, represión, encarcelación, secuestros, eliminacón fisica de componentes, campañas de miedo y depersonificación, confusión con duplicidad de asociaciones con falsos principios que ocultan las autenticas finalidades.

    Verdaderas mentes patologicas puestas al servicio del Poder, que no tienen escrupulos en ponen en peligro la especie humana y sus naturales asociaciones autogestionarias.

    Autenticos policias de mente, profesionales de la confusión y desmovilización de la sociedad, pagados por el sistema capitalista, para la creación de estragos en el entramado social natural, y encaminado a la destrucción de la capacidad de defensa de los pueblos.

  44. #0 il gatopando dice:

    Occidente abdicó de los ideales que pregonaba y China hizo lo mismo. Vencieron el pragmatismo y el interés. Es el único lenguaje que entiende el poder y así no necesitan traductores simultáneos. El siglo XXI empieza a dar un poco de vértigo, ¿no os parece?

  45. #0 miprimero dice:

    Extraído de Público:

    China, en todo caso y en su calidad de dictadura, puede hacer y deshacer sin oposiciones. Una ventaja competitiva que ha encumbrado su economía en casi todos los sectores y que puede allanarle el camino también en el sector nuclear, sobre todo en la escéptica y cautelosa era pos-Fukushima.

    La noticia:

    http://www.publico.es/ciencias/379045/china-exporta-reactores-atomicos-low-cost

    Yo no sé, a veces parece que deseamos que nos pasen cosas malas.

  46. #0 Jacinto Martin-Prat dice:

    La Alicia de Lewis Carroll hubiera disfrutado,- o se hubiera deseperado – con este mundo. China pide democracia al FMI que no es un órgano democrático. El futuro económico es de China y de democracia ni de broma;pero ya vemos como se las apaña Europa y los EEUU con China:tan ricamente. Y de pedirle democracia ni de broma ¿Para que, ellos están hablando de negocios,a quien le importa la demo…¿como se llamaba?…

  47. #0 Javielito dice:

    En Europa y en el mundo occidental, nos creemos el ombligo del mundo y que estamos en posesión de la verdad por los siglos de los siglos, en occidente “disfrutamos” de una democracia que en su origen ya era imperfecta(solo votaban los ciudadanos (ni esclavos, ni mujeres, etc)el termino ciudadano era muy restringido, esa supuesta democracia a lo largo de la historia ha ido evolucionando en su concepto, pero sigue siendo muy restringida en muchos conceptos, en realidad es solo una democracia, en el sentido liberal de la política-economía, vivimos en una democracia “económica” aparente, ya que el sistema económico es el que condiciona nuestra “democracia”, tenemos justicia económica pero no justicia social.
    Nuestra democracia falla desde el mismo origen (GRECIA),porque se desarrolla en un sistema económico que no es democrático ni igualitario(multinacionales,FMI,BM, etc), el poder económico no es democrático está en manos de unos pocos, y si el sistema económico no es democrático e igualitario, el sistema judicial y político tampoco lo es, por lo que vivimos en un sistema que tiene la apariencia de democrático pero en realidad es un sistema oligárquico-económico que ha pasado en el mundo occidental de un nivel local a intentar ser mundial, para ser mundial hay que implantar en todo el mundo el mismo sistema económico, político social de democracia aparente que disfrutamos en el mundo occidental, de hay toda esa prisa y ese afán de democratizar todo el mundo con esa democracia occidental, ya que para que el sistema sea mundial se necesita homogeneizar al resto del mundo con nuestros parámetros político-sociales democráticos, es decir, para extender el sistema económico capitalista la condición previa es homogeneizar el sistema democrático occidental a todo el mundo, que es el que favorece el desarrollo del sistema capitalista.
    Por ello es tan importante que el mayor país del mundo en población y el que ya es en realidad la primera potencia económica mundial, China, tenga que ser “democratizada” según nuestros parámetros político-sociales, para que el sistema capitalista se pueda desarrollar en China sin cortapisas y burlando a todos los estamentos e instituciones sociales con las que cuenta nuestro sistema democrático que en teoría deben controlar el sistema capitalista pero que en realidad lo favorecen.
    En occidente se olvidan que la cultura viva más milenaria que ha sobrevivido a lo largo de los siglos es la China por algo será.
    China ha elegido el sistema político-social que más le ha interesado para jugar en el sistema capitalista, que es el resultado de su tradicional gobierno autoritario (para Asia el sistema democrático occidental está fuera de su tradición de gobiernos autoritarios) y la obediencia del pueblo a sus mandatarios (tanto por tradición como por la represión ejercida sobre el pueblo sino se siguen los patrones que marcan sus dirigentes). Y este sistema híbrido en lo económico (capitalista controlado por el estado) y autoritario sin tapujos en lo social, ha resultado ser más propicio para jugar en el sistema capitalista, por ello lo más lógico es que ese sistema híbrido de los modelos asiáticos se termine trasladando al mundo occidental para intentar prolongar la agonía en la que vive el sistema capitalista, estamos en un momento de cambio de estructuras económicas; el capitalismo ya está agotado, en Occidente van a intentar trasladar el modelo asiático para intentar prolongar la agonía del sistema capitalista, así que para aquellos que estáis deseosos de extender nuestra democracia occidental al resto del mundo, estar pendiente de que no se extienda ese sistema político-social asiático de corte autoritario en el mundo occidental.
    Europa y el mundo occidental en general está en decadencia ya ha dejado de exportar modelos políticos-económicos-sociales, ahora es en especial Asia quien exporta sus modelos políticos-económicos-sociales, así que en occidente la perdida de los valores tradicionales occidentales del modelo políticos-económicos-sociales que disfrutamos se va a asiatizar con todo lo que ello va a conllevar. Seguramente vamos a pasar de mal a peor porque el sistema capitalista en sus últimas boqueadas quiere pervivir por encima de los individuos a los que en teoría presta servicio, aunque en realidad el sistema capitalista no presta servicios (organización de sistema económico) a los individuos en su conjunto sino a una minoría oligárquica que tiene en su poder los medios para el control de este sistema capitalista.
    En resumen hay muchas más posibilidades de que como no lo impidamos nosotros, la democracia imperfecta que disfrutamos seguramente hasta empeore en vez de mejorar, en los momentos de crisis a todo el mundo le parece bien peder libertad a cambio de pan. Corren malos tiempos para la libertad individual y colectiva, frente al miedo a la perdida de nuestros vienes muebles, lo malos es que estamos abocados a la perdida de los vienes muebles, inmuebles y de derechos individuales y colectivos que a lo largo de la historia tanto han costado conseguir a pesar de ser una democracia imperfecta y solo aparente. Tenemos que buscar las soluciones y alternativas al sistema capitalista lo más pronto posible porque sino terminaremos perdiendo hasta nuestra imperfecta democracia aparente por un autoritarismo social y político con un sistema económico aun más injusto, porque cada vez son menos los explotados y mas los explotadores y como todo el mundo sabe, no pueden ser más los explotadores( todo el mundo menos ÁFRICA) que los explotados (ÁFRICA).

  48. #0 neurotico dice:

    La socialdemocracia subvenciona a la banca.
    China exige democracia a los demás.
    Merkel abandona la energía nuclear.
    ¿Alguna teoría global al respecto?

  49. #0 ULVAN dice:

    IGUALDAD- LIBERTÁD….. suena bonito , pero esas palabras en la ruda realidad , han quedado huecas , sin contenido alguno, solo para ser utilizadas , convenientemente.

  50. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo fascinante es que la fraternidad ya la hemos dado por perdida, ahora vamos a por las otras.

  51. #0 lamnonegra dice:
  52. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Parafraseando a Jesulín:
    China es como… es como un Pío Monas.
    P.S:
    A ver si alguien del partido, a ser posible un experto en algo, le explica a ZP en dos tardes los porqués de su hostiazo electoral y lo que hay detrás del movimiento 15-M.
    Y quién dice a ZP dice a quién cojoños mande en el partido y en el Gobierno.
    Que de tanto tirar a la derecha y de tanta confusión y dedazos (que no somos tontos y nos hemos dado cuenta por más caretas que le queráis poner)se les va todo al carajo; elecciones generales incluidas.

  53. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    A no ser que todo esté pactado de antemano, por mor de la alternancia Canovista-Sagastista y para mayor gloria de las huestes vaticanas.
    Que entonces una serviora cierra el pico y pasa a la acción directa.

  54. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #54
    No intenten el experimento en casa, ni en la sede de Férraz y mucho menos con disminuidos psico-físicos como P. Blanco:
    Blanco: “En España existe una democracia real”
    http://www.publico.es/espana/379121/blanco-en-espana-existe-una-democracia-real
    Es tan inútil y tan martirizador como lo de enseñar a cantar a un gorrino.

  55. #0 Arzamas16 dice:

    Ganó la libertad.
    Esa misma libertad que abrazó en Barajas al dictador Franco en el año 56. Esa misma libertad que se negó a invadir España en el año 44. Esa misma libertad que consintió que Alemania e Italia armaran al Ejército Fascista Español y lo aprovisionaron de carburante (¿suena de algo Texaco Oil?).
    ¿Esa “libertad” señor Escolar?.
    Esa libertad NUNCA ha sido Libertad.

  56. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo lo que veo que gana es la esclavitud, sobre todo y precisamente en China. Y no es una metáfora:
    http://www.youtube.com/watch?v=95eitLGI1V8

  57. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …por no hablar de los otros emergentes modélicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=SNRNOVS0b3Q&feature=related

  58. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Claro que sí Pepe Blanco. Pues claro que sí.
    Democracia medieval. Y mas que real, monarquico feudal con el Reverendídimo Botín como Mio Cide.

  59. #0 lamanonegra dice:

    56 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ. la isla de Férraz o el bunker de Férraz por no identificar la insularidad con la incomunicación

    aunque la isla de Férraz suena bien

  60. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (No me extiendo sobre la esclavitud por deudas como evergreen porque ya están sonando todas las alarmas sin que haga falta dar ideas…)

  61. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Estaba una serviora releyendo El Sueño del Celta del, una de cal otra de arena, Vargas-Llosa y viendo las desgracias que pasan los negritos del Congo Belga, con el régimen de la peor de las esclavitudes concebibles disfrazada de labor civilizadora impuesto por Leopoldo II y sus tropas coloniales y no deja una de encontrar similitudes en el sistema con lo actual impuesto por el FMI, los bancos especuladores todopoderosos y el resto de la humanidad sometida.
    Que Buba!! la democracia real y la transición monarquico-feudal.

  62. #0 albert67 dice:

    a ver: ha sido el mundo occidental el que ha propiciado el desarrollo chino, que no es precisamente capitalista, ya que su gobierno interviene, y mucho en la economía. el punto de partida de ese desarrollo fue la inversión extranjera, porcedente de los países capitalistas. si esa inversión se hubiese hecho con más “miramientos sociales”, el desarrollo chino habría sido diferente.
    y otra cosa, se puede entneder que la competnecia china haga bajar los estandares sociales en los sectores afectados, pero si miramos bien veremos que hay un empeoramiento en las condiciones laborales que afecta a todas las actividades, tengan o no competencia foránea
    no es por hacer de abogado del diablo, pero el fmi, o en general, una especie de banco mundial, dificilmente (por imposible y no necesariamente deseable)puede regirse democráticamente. otra cosa es que no deba quedar en manos de lobis finacieros, o que sus políticas no deban ser devastadoras

  63. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    Gracias querido amigo por la aportación que siempre nos haces para que podamos reflexionar de una critica. Ojalá algún día muchos puedan tener la lucidez de ideas y de pensamiento que tu tienes y aportas en tu blog.

  64. #0 poliket dice:

    A mi lo que me gusta es el gran papel que hace una parte improtante de lo que ha dado en llamarse periodismo a favor de la igualdad y de las libertades, que en vez de preguntarse por el estado de salud de la persona que se debate entre la vida y la muerte por la intervención asesina, intento de desalojo, de los perros de Puig-fascista, prefieren preguntarse, con el ay en el cuello, por el estado de salud del “estamos tan agustito” Ortega Cano. Y olé!

    Hay algún medio de comunicación (muy pocos) que sí que han querido hacerse eco, parece, y han dicho que el apaleado (bazo y pulmones destrozados, dicen) evoluciona favorablement. Pero no es cierto. La situación del que está muy grave sigue igual, sin cambio, según informaciones directas del personal sanitario del Clínic que se ha puesto en contacto con la Acampada de BCN. ¿Por qué ignoran o mienten? ¿¿¿Por qué no hya ningún periodista que se desplace hasta allí para informarnos realmente???

    Si esa persona muere por culpa de la acción policial, de la permisividad con los violentos habituales (los mossos), de las órdenes de Puig y a la gracia de que esos perros-mamporreros no vayan identificados como deben, si esa persona muere (ojalá, pro favor, que no pase), asesinada por la policía, Barcelona se despertará en llamas… y aun habrá periodistas cínicos que se pregunten por qué, qué tiene que ver un hecho con el otro. Y es que si no arde la ciudad la muerte (repito: ojala no llegue), como el seguimiento del cómo está y cómo evoluciona el golpeada hasta las puertas de la misma, no tendrá ningún eco mediático, como siempre.

    Medios podridos (y periodistas que no lo son, que sólo son correas de transmisión de sus amos, sus dueños).

  65. #0 JK dice:

    Efectivamente, la libertad está intrínsecamente unida al control democrático del poder, incluido el poder económico. Si la política económica es impuesta por los “mercados” a los gobiernos elegidos por los ciudadanos, entonces el poder económico escapa a cualquier control y nuestra libertad se ve amenazada. Estamos en una situación en la que se nos está intentando convencer de que los derechos laborales de los que hemos disfrutado los trabajadores europeos y la eficacia económica son incompatibles. El modelo chino se convierte en el colmo de la eficiencia, crecimiento prolongado sin las cortapisas que la lucha sindical ha impuesto en Europa. Resulta patético que un país “comunista” sea el futuro del capitalismo mundial. No la estamos jugando.

  66. #0 Javielito dice:

    Ahora cuando pase la ola de “reformas económicas” en el mundo occidental, la economía occidental verá que está quebrada por el exceso de dolares y euros que han sacado al mercado para alargar la agonía del capitalismo, esto solo nos conduce a la hiperinflacción y al empobrecimiento de los más débiles del sistema, en este proceso llevamos todas las papeletas para perder nuestras libertades individuales y colectivas a cambio de un mendrugo de pan, cuanto antes demos una alternativa al capitalismo menos sufriremos de lo contrario muchos quedaremos por el camino antes de salir del túnel del capitalismo.

  67. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Aquí el joputa de la generalitat, poniéndose estupendo: http://www.lavanguardia.com/politica/20110530/54162721334/el-govern-estudia-que-los-antidisturbios-lleven-camaras-en-los-cascos.html
    Venga, va, poned esas cámaras, pero después dejad libre acceso a ellas por la ciudadanía. Se os iba a caer el pelo, cabrones.

  68. #0 Antonio dice:

    No sé si te he entendido bien, pero si llamas “libertad” al capitalismo e “igualdad” al comunismo, yo creo que ni una cosa ni la otra. Los que vivimos en una sociedad “libre” capitalista, no somos libres, y lo demuestran claramente los acontecimientos actuales, los libres son los lobbies y los bancos, ellos sí hacen lo que quieren. Con respecto al comunismo, el propuesto por Karl Marx, sí hacía iguales a las personas, pero las aplicaciones del mismo a los diferentes pueblos creó desigualdades quizá mayores que las del capitalimo, con líderes obscenamente ricos y poderosos y ciudadanos completamente hundidos.
    Saludos.

  69. #0 poliket dice:

    #69 Sí, van a poenr cámaras, pero las que el ayuntamiento dispone en pl. catalunya se apagaron para la ocasión. Al mismo tiempo, no dudaron utilizar inhibidores de frecuencia de teléfonos móbiles, desde las 7 de la mañana del día del intento de desalojo fallido, para que nadie pudiera retransmitir imágenes de lo que estaba ocurriendo (me ha llegado incluso que la mayoría de los reporteros no pudieron emitir desde la plaza a causa de los inhibidores, pero no estoy seguro de que esa parte sea cierta, pues no lo he comprobado y es lo que he oído de terceras).

    Así que las cámaras y la supuesta tranparencia de hijosdeputa cínicos que ejercen la violencia, a cuenta de los presupuestos del estado (del bolsillo de todos), para prmocionar su carrera y defender sus privilegios, se la pueden meter por donde quieran.

    No tienen ni ética ni respeto estos buitres arribistas. Puis, cabrón, devuelve los millones que te llevaste (presuntametne) de ADIGSA!!!!

  70. #0 izquierda dice:

    Sorprende, y mucho, que alguien del renombre y la capacidad intelectual y de análisis de usted, Ignacio Escolar, siga utilizando -como lo hace gran parte de la izquierda y de la derechas- la dicotomía entre capitalismo iguala más libertad y comunismo igual a mas igualdad. En el capitalismo nadie que no posea medios suficientes para vivir es libre y se ha de someter a los dictamenes de los diferentes mercados: laboral, vivienda… En el socialismo -el de verdad, no el de diferentes falsas pruebas que se han llevado acabo o que todavía existen- se le dota a uno de una garantía existencial, mediante medios por los que vivir -normalmente medios de producción, sobre los que puede decidir-. La igualdad viene mediante la prohibición de que alguien pueda reunir en sus manos tanto poder político o económico (y este último le dote de poder para interferir en la política) como para poder someter a los que no lo tienen. Un ejemplo es las inmobiliarias que someten a los que no tienen vivienda o los empresarios que deciden sobre la vida de los trabajadores exentos de medios de producción.

  71. #0 poliket dice:

    *fe de errores:”puiG, cabrón, devuelve los millones […] de ADIGSA!!!! ” .

  72. #0 Jam dice:

    Gran cometario, como de costumbre. Me quedo con las cuatro primeras líneas: magníficas.

  73. #0 Marcadores Xullo – Sociedade « La mirada del mendigo dice:

    […] Escolar – Ni libertad, ni igualdad […]