may 20

Tengas juicios y los ganes

Tag: Política Ignacio Escolar @ 09:10

Hace dos años, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, me pidió más dinero del que tengo y del que probablemente tendré jamás: 600.000 euros. No era un préstamo, era una demanda. Intentad imaginar la sensación que se te queda en el cuerpo cuando el vicepresidente de Madrid te exige ante un tribunal una indemnización así.

Al menos los 600.000 euros eran a pagar a escote, no me los pedían sólo a mí. Ignacio González me llevó al juzgado junto con otros tres periodistas de Público por una serie de informaciones que habíamos publicado en esos meses sobre el caso Gürtel, el espionaje en Madrid y el campo de golf del Canal de Isabel II, entre otros asuntillos feos.

González pedía ese dinero para él, argumentando que era víctima de “una campaña de desprestigio”. Pero, para demandarnos, intentó utilizar el dinero de todos: los abogados de la Comunidad de Madrid. Afortunadamente, la juez que ha llevado el caso le ordenó que se pagase su propio abogado. El juicio se celebró hace unos meses -por supuesto, tuvimos que declarar–. Y para mayor fortuna, esta semana ha salido la sentencia del que ha sido mi primer juicio. Hemos sido absueltos.

La sentencia no sólo nos da la razón, sino que también avala los artículos por los que Ignacio González nos demandó. Según la juez, estas informaciones tienen “una clara relevancia pública” y, además, “cumplen suficientemente con los requisitos de veracidad establecidos por la jurisprudencia”.

Los cuatro periodistas de Público demandados éramos los tres directores que ha tenido el diario desde su fundación –Jesús Maraña, Félix Monteira y yo– y su actual subdirector, Manuel Rico. González tendrá que pagar las costas del juicio y ese dinero saldrá de su bolsillo, no del de todos los madrileños.

Para celebrarlo, les invito a repasar el artículo que tanto molestó al número dos de Esperanza Aguirre como para llevarme a los tribunales: El misterio del área 124. Sigue de plena actualidad, y algunas de las informaciones que desvelé en exclusiva en ese artículo, hace dos años, hoy están en otro juzgado: el del caso Gürtel.

42 comentarios en “Tengas juicios y los ganes”

  1. # Maitane dice:

    ZORIONAK!

  2. #0 susoman dice:

    “Cómo va a ser corrupto Martín Vasco, si yo he sido testigo de su boda”, ay las hemeroteca, que cabronas que son. Y prime.

  3. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Como vecino implicado y movilizado con el tema, ¡muchísimas gracias a los periodistas que habéis destapado la mierda que llevó a que destrozaran mi barrio. Chamberí os estará siempre muy agradecidos.
    Enhorabuena.

  4. #0 susoman dice:

    Leñe

  5. #0 jeremias dice:

    Enhorabuena.
    A ver si damos con la solucion para eliminar a estos miembros de la casta.
    Este tipo parece que se ha enganchado ahora al canal de isabel II,si esa empresa que quieren vender y seguir comiendo de ella.Osea como Zaplana en Telefonica.Regalar una empresa publica con precios tasados a unos amiguetes no es muy liberal que digamos.
    Estas cosas despiertan antipatia a cualquiera con un minimo de decencia:

    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3081046/05/11/A-Ignacio-Gonzalez-le-gusta-su-puestoA-Ignacio-Gonzalez-le-gusta-su-puestoA-Ignacio-Gonzalez-le-gusta-su-puesto.html

  6. #0 MATACURAS dice:

    La verdad siempre prevalece…
    La verdad os hara grande…

    Leña al mono!!!

  7. #0 Daniela dice:

    ¡Enhorabuena Ignacio! Por el juicio ganado, y por el respaldo a esa investigación que hicisteis. Ojalá hubiera más periodistas responsables como vosotros

  8. #0 Pfff dice:

    Lo lamentable es que, a efectos prácticos, no ha servido para nada vuestro trabajo ni la denuncia ni ganar el juicio.

    El sistema es “tan bueno” que permite que esta gente solo pague con dinero, y no con carcel o inhabilitaciones.

    No me extraña que vean en los de Sol una gran amenaza.

  9. #0 O profundador dice:

    ¿Y qué, Escolar? ¿Por qué no hablas de la concentración de terroristas contra este Gobierno amigo de los terroristas que ha llevado a España a la ruina con doce millones de terr… de parados? De eso no te atreves a hablar, ¿verdad? ¡Que se sepa lo que está pasando, y basta ya de cortinas de humo!

  10. #0 Nacho dice:

    Enhorabuena! Me alegro por vosotros

  11. #0 ignacio dice:

    Enhorabuena !!!

  12. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y Andasulía qué Jabierete?!

  13. #0 Pfff dice:

    Si me quieres escribir
    ya sabes mi paradero
    Justo en la puerta del Sol
    En el Kilómetro cero

    ¿Libertad sin Ira?

    …Ya no lo se…

  14. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y deque que Rubalcabra ha hecho una web para derrocar al gobierno y poner a la ETAs ni palabra, no?

    Cómo tesevé el abanico…

  15. #0 romeo dice:

    Fantástico artículo para los informados o atentos a lo que pasa por su región. Muy recomendable para el ciudadano madrileño.

    Lamentablemente mucho votante de orejeras ideológicas, con sólo ver el orígen (que no es de su palo) es capaz de obviar éstos y otros datos bochornosos y alabar a pájaros como éste, con tal de que “no roben los de siempre”.

    A ver cómo le decimos a esta gente que es su voto, su desinformación y su poca capacidad crítica los que permiten que haya políticos que se enriquecen a costa de sus impuestos y de los de todos nosotros y que crean nefastos precedentes de corrupción e impunidad.

    Luego el día que tengan que usar los servicios públicos se quejarán de que no funcionan o que no se invierte lo suficiente, pero chicos tenéis lo que votáis. Cuánto daño hace la perseguida Educación para la Ciudadanía a la retina de quien no quiere ver, “porque le han dicho en la tele que todo se hace bien en Madrid” y que la culpa es siempre de la Administración superior (Véase Estado). El alcalde de Getafe lo dijo tan claro que dolía.

    Ojalá este domingo hagamos historia y empecemos la regeneración que necesita la Comunidad de Madrid.

  16. #0 Chromic dice:

    Me legro por usted DonJa.

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    González es víctima de una campaña de desprestigio organizada por él mismo, pero de eso nadie es responsable salvo él mismo.

  18. #0 amosnomejodas dice:

    Felicidades, yo sé, por desgracia, en qué consiste esa maldición de ganar juicios. :-(

  19. #0 Javi dice:

    Muchas felicidades Ignacio por ese gran peso que te has quitado de encima. Te animamos todos a que sigas informando como lo has hecho hasta ahora. Un abrazo.

  20. #0 Sofia G. dice:

    ENHORABUENA!

  21. #0 susoman dice:

    Caramba con estos liberales de salón, a ver si alguno prueba a crearse él solito alguna vez una empresa.

  22. #0 Reverendo dice:

    Enhorabuena!. A mi personalmente me gustaría que en las concentraciones de 15M se hiciera más hincapié en que es ABSOLUTAMENTE necesario la defenestración de todo politico salpicado por la corrupción; por lo que leo en el “misterio del área 124” es más claro que el agua que toda esta panda se ha forrado con fondos públicos pero…. están en la cárcel?, no, están a punto de ser reelegidos y absueltos por el voto ciudadano. Por favor, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE!!!

  23. #0 pepin dice:

    Enhorabuena!!!

  24. #0 julia dice:

    felicidades, escolar!!

  25. #0 azul dice:

    Pues me alegro por los 3.
    Las franquicias de gurtel…
    Hay manitas de cerdo al horno!!!

  26. #0 DRB dice:

    De esas veces que crees en la Justicia, oye…
    ¡Enhorabuena, Nacho!

  27. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    ¿Y ahora que vas a hacer? Queréllate y pídele 600.000 euros por daños y perjuicios, se lo merece por…

  28. #0 gd dice:

    Enhorabuena ! Aquel artículo me sigue pareciendo de lo mejor que se ha escrito en España en los últimos años.

  29. #0 Francisco dice:

    Mi felicitación por a absolución, sobre todo viendo las actuaciones que en general nos brindan los jueces en este país.
    Además creo que es la tuya una de las voces más acertadas que existe en la prensa actual, por favor mantén el tono, nos ayudas a conformar un pensamiento libre y progresista.

  30. #0 Sobotka dice:

    Enhorabuena Ignacio.
    Lo del campo de golf de Chamberí también lo sufrí en mis carnes y fue una vergüenza , así que muchas gracias por toda la investigación que hicisteis.

  31. #0 ronindo dice:

    Entonces esto es como lo de las demandas a Pedro J. por las infamias que ha soltado en relación al 11 M que como “son veraces” se agarró a que eran ciertas. ¿Quiere esto decir que todo lo que dijo Escolar sobre Gürtel y tal es cierto? Ya llegarán los que dirán que no. Doble rasero, como siempre.

  32. #0 anakin1981 dice:

    Felicidades, no hay nada mejor que un trabajo bien hecho.

  33. #0 emilioj dice:

    ¡Enhorabuena! … y a seguir así

  34. #0 Marrubi dice:

    Suena a pelis de mafia, pero a la española.
    Antes de nada me alegro mucho de que todo haya sido para bien, vamos, no para Nº 2.
    Viendo la movida de Puerta del Sol, me he dado cuenta lo ridículos que parecen los políticos que tenemos, estos de “Atraco a las 3”. En las imágenes de televisión, que muestran sus arengas en los mítines, he podido comprobar, que si quitas el sonido, se puede ver el lamentable estado en que se encuentran. Pero lo más curioso, es que siento lo mismo, si le quito el sonido a Sálvame.
    No puedo perderme lo que está pasando, creo que si parpadeo, me perderé algo de la futura historia, incluso cuando quito el sonido.

    Parecerá que no va con el tema mi comentario, pero se ajusta demasiado bien, a tu caso Ignacio, con el Nº2.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena.

  35. #0 Jaims dice:

    Enhorabuena, Ignacio.

  36. #0 Alberto dice:

    Es un alivio ver que de vez en cuando se hace justicia.
    Gracias a Escolar por informar.
    Gracias a la Juez por juzgar.
    Y jódete, González, aunque supongo que tú serás el que ría el último cuando te quedes con el Canal de Isabel II en propiedad.
    Entonces los jodidos seremos todos los madrileños.
    Y no confío que el domingo le demos la vuelta a la tortilla en Madrid.
    Seguiremos con Aguirre, González y Granladrón, el inepto alcalde que nos ha robado 7000 millones de € para hacer una carretera que ya estaba hecha y vive en un palacio en lugar de estar en la cárcel.
    Pero estad tranquilos, malditos: somos pacíficos, luego inofensivos.

  37. #0 Canario dice:

    Aquí en Canarias no se han enterado y siguen intentándose pagar los abogados con dinero público: http://www.canariasahora.es/noticia/182912/

  38. #0 Miguel dice:

    Buenos días, Ignacio. Hay algo en esta entrada de tu blog que me sorprende y quisiera verificar… ¿Es exacto que el señor Ignacio González trató de servirse de los abogados de la Comunidad de Madrid y que la juez se lo impidió? Lo digo porque si el señor González reclamaba la indemnización para sí mismo parece evidente que actuaba a título particular. Y en ese caso la tentativa de valerse de abogados pagados por todos podría ser constitutiva de un delito de malversación. Te animo a reunir las pruebas y a formular la correspondiente denuncia o querella.

  39. #0 Jean Mallart dice:

    Mi más sincera enhorabuena. Es un alivio.

  40. #0 Cort dice:

    Mientras tanto, el campo de golf sigue ahí, la mafia sigue gobernandonos con mayoría absoluta, y no parece fácil k vayan a entrar en razón ni en prisión. Es q lo único q nos queda es la puerta del sol. RESISTENCIA. La rebelión goza de buena salud. No faltemos! Es necesario

  41. #0 Escolar.net » Cosas que pasan en el Canal de Isabel II dice:

    […] Hace tres años, escribí un artículo sobre aquel pelotazo de la Gúrtel: El Misterio del área 124. Aquella investigación me costó un juicio con Ignacio González, que me demandó junto con varios periodistas más de Público. Ganamos el juicio. […]

  42. #0 MARIA TERESA dice:

    Enhorabuena, hay que trabajar mucho por la justicia en este pais; pero en este caso parece haber actuado de forma eficiente. No siempre ocurre.
    Lo que nos toca analizar ahora, es que especie de sucesor tenemos en la Comunidad de Madrid, porque al ciudadano de a pie sí le llama la atención el tipo de sucesos y circunstancias con que se le ha relacionado; seguro que un periodista de tanto calado como tú nos puede dar algunas pistas más para formarnos un criterio más ajustado …
    Me alegro de veras por tí y los compañeros de Público.