jun 03

Carta a la Agencia Tributaria

Estimados inspectores. Les escribo en mi inocencia para alertarles de un error en el programa PADRE (y muy señor mío) de la declaración de la Renta de este año. Acabo de descubrir, con gran sorpresa, que en el IRPF existe desde hace años un apartado para que los ciudadanos con posibles puedan declarar las participaciones en “Instituciones de Inversión Colectiva en paraísos fiscales”. Es decir, los fondos escondidos en SICAVs y similares en las Islas Caimán, o en las Bahamas. Seré yo, que tengo el día tonto, pero no acabo de pillar la broma. ¿Acaso Hacienda pretende que aquellos españoles de bien, que se emocionan ante el himno y la bandera mientras evaden sus impuestos en Andorra, se arrepientan justo ahora y confiesen sus pecados en esta casilla? ¿O es que eludir al fisco también desgrava?

Sea cual sea su respuesta, que ya imagino sus buenas intenciones, creo que debo advertirles de que los paraísos fiscales ya no existen; que se han extinguido. “La era del secreto bancario ha terminado”, sentenció el comunicado oficial de la cumbre del G-20 de Londres, en 2009, en una de esas ocasiones en las que los líderes mundiales refundaron el capitalismo tal y como lo habíamos conocido. El último informe de la OCDE, hace unos meses, cumplió con la nueva orden y acabó con los paraísos fiscales por la vía rápida: sacándolos de la lista negra a cambio de un poco de maquillaje.

Ya que les lanzo estas líneas, aprovecho para pedir dos discos dedicados. El primero: “Un impuesto para los más ricos”, de José Blanco (fue la canción del verano hace dos años). El segundo: “Que la crisis no la paguen los de siempre”, de José Luis Rodríguez Zapatero. Como ven, me gustan los clásicos.

150 comentarios en “Carta a la Agencia Tributaria”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Me pregunto si la Agencia Tributaria también podría escribir cartas desde la inocencia…, no sé…, me lo voy a pensar un rato, que no lo veo claro.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Llamadme Israel dice:

    Un contribuyente español debe tributar por la totalidad de sus rentas mundiales. Por tanto, está obligado a incluir los rendimientos que perciba en cualquier territorio, sea paraíso fiscal o no. La diferencia es que con Francia hay convenio de doble imposición y se aplican bonificaciones en la cuota para considerarlo y con las Caimán pues como que no, porque allá donde no hay imposición no puede haber doble.

    La casilla tiene todo el sentido, aunque sólo sea por eso.

    Luego me imagino que cumple otro propósito, que es el equivalente a la pregunta que hacen en el cuestionario de entrada a los USA: “¿Tiene intención de cometer un atentado terrorista en los Estados Unidos?”. No es que sean imbéciles al preguntar, es que si dices que no y luego lo haces te cargan con perjurio y te puede salir más caro que lo que se te ocurra intentar.

    Si no marcas nada en la declaración y luego apareces en uno de los listados de “contribuyentes” con cuentas opacas, Hacienda te casca “ocultación, resistencia o negativa” sin pestañear y la mala fe implica una sanción mucho más dura.

  3. #0 Impresiones Mías dice:

    Si desde la Administración se quisiera, se podría evitar que el 82% de las empresas del IBEX tuviera relación con paraísos fiscales.

    Si desde la Administración se quisiera, se podría evitar que los empresarios que más ganan defraudaran todo lo que defraudan.

    Si desde la Administración se quisiera, se controloría mejor la recaudación de impuestos, impidiendo que se distrajera tanto IVA y tanto IRPF

    Por inacción, la Agencia Tributaria tampoco es inocente.

    http://impresionesmias.com

  4. #0 Llamadme Israel dice:

    Oigan, que va por la entrada de Rajoy, pero ya lo pongo aquí: siempre me acuerdo de lo que dijo Mark Twain, “Mucho mejor estar callado y parecer imbécil que abrir la boca y despejar cualquier duda”

  5. #0 poliket dice:

    Para mi los que hacen las leyes, esos que se supone que se votan cada 4 años como si se tratara de unas presidenciales y que vienen precocinados en listas electorales en el orden que más guste a otros, esos, para mi, están haciendo las leyes de puta madre (es poco): defendiendo a los ricos de las ansias de los pobres que, mediante grabaciones, siempre quieren más los muy hijos de puta insaciables.

    Suerte de las SICAV (y de los humildes servidores del capital -bien acumulado-, con sueldo y coche a costa de los presupuestos del estado).

  6. #0 Chromic dice:

    Ninguna agencia ni organismo en este país suele actuar de oficio, tres ejemplos CMT, AEPD, AEAT.

    Yo también pido una mejor destino para nuestros impuestos. Que no sirve de nada que paguen si luego el gobierno se lo devuelve en forma de ayudas.

  7. #0 Melni-bone dice:

    El encabezado de la carta está mal. No son los inspectores de Hacienda los que tienen la culpa sino este Gobierno de derechas que tenemos. Así que debería estar dirigida al Presidente del Gobierno y Ministro de Economia y Hacienda (aquel que en dos tardes aprendió todo lo necesario)

    En siete años podría haber cambiado la ley del IRPF para defender a los pobres, mediopensionistas o familias varias. Pero no, sólo se ha preocupado por defender a los suyos. Los que tienen mucho dinero y a la Iglesia Católica.

    ¡Viva ZP!.
    ¡Ojalá algún día España tenga un Gobierno de izquierdas!

    Salud y República.

    Elric.

  8. #0 Red Varon dice:

    Me da que estamos buscando e sombrero y lo tenemos puesto.

    ¿Es qué el cachondeo del con IVA o sin IVA, el dinero negro que ha generado el sector inmobiliario y de la constrcción por poner dos ejemplos, no son ya un paraíso fiscal para algunos?

    Antes de llegar a Suiza hay que fabricar dinero negro.

  9. #0 Celemín dice:

    ¿Dejarían ustedes que un asesino y pederasta cuidara de sus hijos? Si la respuesta es NO, entonces, ¿Porqué dejamos que los representantes de los evasores de impuestos, de la economía sumergida y de la carcunda económica, hagan las leyes sobre impuestos?.
    Si la respuesta era SI, entiendo que será porque son ustedes católicos, apostólicos y miembros de la SICAR (Santa Iglesia Cartólica, apostólica y Romana).

    Salud.
    http://celeming.wordpress.com

  10. #0 Mu dice:

    Ayer en RNE ZP dijo que había hecho 7 medidas fiscales para que pagasen los más ricos, pero que eran poco conocidas.

    ¿Alguien tiene pajolera idea de cuáles son esas medidas?

  11. #0 Juan dice:
  12. #0 Chromic dice:

    #9 Celemín

    Muchos esperan ser los agraciados, Fabra lo fue por ejemplo, y por esa razón se permite, y la avaricia es algo innato en el ser humano.

    Zapatero ya debe tener su empresa energética esperándole, entonces como coño esperamos que mueva ficha.

    Y el siguiente actuará en consecuencia, y desde las bases de los partidos todos empiezan con querer un mundo feliz y terminan queriendo ser presidentes para que todo vuelva a empezar.

    Fallan tantas cosas que la purga será dolorosa.

  13. #0 Arlekín dice:

    ¿Y por qué no miran esa casilla en la declaración de Correa a ver donde tiene los milloncetes?
    Joder, es solo una idea!

  14. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando los ricos oyeron, en boca de Jesús, que no entrarían en el reino de los cielos, inventaron sus propios paraísos… Y ahora no van a venir cuatro iluminados a desmontarles el chiringuito, claro está…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 etehcas dice:

    Escobar, no te da bergüenza con la que está callendo havlar na más que del PP. Tihenes la cara de hormigón, ¿por qué no te metes con zETAparo i RuGALcabra?

  16. #0 Raúl dice:

    Algunas dudas:

    – La primera relacionada con las razones por las que hacienda siempre me envía mi borrador equivocado, a su favor. Y digo siempre.

    – La segunda relacionada con nuestra tendencía o cultura “negra”. Tenemos tendencia a trabajar en “negro”, sin contrato, sin IVA, sin seguros. En paises como Suecia esta conducta es una de las más perseguidas y penadas. Por cierto, ya va siendo hora de eliminar el adjetivo negro con tono despectivo.

    – La tercera relacionada con la permisividad de nuestra Hacienca para con algunos (normalmente poderosos) y la dureza para con otros (los que se equivocan por un total de 45 euros.)

    Un saludo.

  17. #0 pepestalin dice:

    Me adhiero con otra petición: ¿Por qué cuando el Banco de España y el Ministerio de Economía hablan de bajada del precio de la vivienda, especialmente la usada, a efectos tributarios (IBI, Sucesiones etc) las viviendas y el suelo siguien subiendo de valor entre un 10 y 15% todos los años?

  18. #0 Xuaco dice:

    #15 etehcas vergüenza debería darte a ti cómo escribes.

  19. #0 Emilia dice:

    Lo único que no solo no se ha resentido con la crisis sino que ha crecido ostentosamente ha sido el consumo de productos de LUJO, y la debacle del PSOE en las urnas se debe principalmente a eso, a que ha dado la espalda a los trabajadores, metiéndoles la tijera a los ya endebles sueldos, permitiendo que las grandes fortunas salgan de esta de rositas, habiendo incumplido la promesa de crear un impuesto para los ricos. Y de semejantes tormentas, estos lodos

  20. #0 Live red dice:

    La declaración de la renta contempla cientos de apartados, de los cuales no más de diez afectan al 98% de los contribuyentes, el resto son lo que podríamos denominar “trampas legales” para beneficiar al 2% restante. No es de extrañar que los patronos declaren menos ingresos que los asalariados.
    Todo tras siete años de Administración del PSOE, por favor, no nos implique a los funcionarios.

  21. #0 Mu dice:

    #15 etehcas

    Y no se olvide usted de Andalucía.

  22. #0 Dr.Turbio dice:

    Voy a romper una lanza en favor de los inspectores de Hacienda. Ellos fueron los primeros en denunciar el fraude de la mayoría de las SICAV. Ante estas denuncias el gobierno de PSOE actuó rápidamente… para quitarles a los inspectores las competencias en su control. Se las pasó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, ¡oh, sorpresa!, encontró que el 100% eran perfectamente legales.

    http://www.levante-emv.com/economia/2009/09/02/inspectores-hacienda-estiman-sicav-deslegitiman-sistema-fiscal/626695.html

  23. #0 Juan dice:

    D. Ignacio, sobre paraísos fiscales y demás actuaciones fiscales le puede preguntar a su jefe, el trotskista, que le puede dar un cursillo y así se entera de la residencia fiscal de la empresa donde trabaja y otras cosas de interés para los lectores. Escríbale una carta y después nos cuenta, ¿vale?

  24. #0 PelusaMan dice:

    Señor Escolar. Su artículo muy certero, como siempre. Enhorabuena. Solamente una apreciación. En la frase “creo que debo advertirles de que los paraisos fiscales …” hay un “dequeismo” que creo que me parece que es incorrecta.

  25. #0 Parleño dice:

    Y quisiera recordar otra injusticia: se considera un segundo pagador a los pagos de la Seguridad social cuando cobras el desempleo. Dinero que hace que bajes muchísimo el mínimo exento de la declaración, y el motivo por el que puedes llegar a pagar aproximadamente un mes de lo cobrado con tu paro. Lo llaman socialista y no lo es.

  26. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  27. #0 nacho2 dice:

    Para “impresonesmias”
    El problema que tienen todos los gobiernos si controlas los fraudes fiscales a fondo, es ver cómo lo hacen todos.
    Si estás rodeado de consentidores, cuando tú aprietas, sólo les coges el primer año. Dspués se inscriben como residentes en paraísos fiscales… y listo, con lo que te puedes quedar peor que estabas.
    Otra cosas es que de una vez TODOS LOS GOBIERNOS pensaran en que están precisamente para dar oportunidades a los pobres cobrándoselo a los ricos. Pero ir de francotirador es para pensárselo.

  28. #0 Kranki dice:

    PelusaMan: No es dequeísmo. Según el diccionario de la RAE, en relación al verbo “advertir” : “Si la advertencia es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción”. Por lo tanto, totalmente correcto.

  29. #0 LaMala dice:

    Ignacio, has manejado tan bien la ironía que has logrado sacarme la primera sonrisa en unos cuantos días, digamos tristes, y con un tema tan chungo. Gracias¡

  30. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  31. #0 J.A. Iriarte dice:

    Yo recuerdo otro “hit parade” con más solera “una ley de hierro para los beneficios empresariales” de Alfonso Guerra. Aunque era de los tiempos del vinilo, va muy en la línea con los citados por Escolar. Saludos.

  32. #0 azul dice:

    #10 MU
    pon esto en el buscador “Medidas fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011”
    Y tienes más…si es esto a lo que te refieres…

  33. #0 etehcas dice:

    #18.

    Bergüenza me da que desaparece una un mes por motibos de travajo i cuando buelbe a casa llá nadie se acuerda de una. Pero lló sé que me ponéis negatifos solo porque soi más intelijente que vusotras…

  34. #0 Morgana LeFey dice:

    O sea, que debemos asumir que el gobierno está sometido a chantaje. O consiente el fraude como conditio sine qua non para la inversión y evitar la descapitalización (que llevan a cabo escrupulosamente los empresarios helenos ahora mismo en un alarde de patriotismo que arranca lágrimas como puños) o nos largamos a países preferentemente desregularizados que no nos toquen los cojones.

    Pues mira, a lo mejor unos juicios por alta traición a unos cuantos terroristas de éstos y se acababan las tonterías.

    ¡Qué escrupulosos hay que ser con ellos, joder! Tanto para tan poco porque cada día pagan menos y siguen en tendencia.

  35. #0 waskas dice:

    Lo que no entiendo es que alguien que pague el 43% de lo que gana al estado, para que se use para el bien de todos, es un desgraciado por el 57% que se queda, en cambio cualquier desarrapado de Sol, cuyo balance con la sociedad es claramente favorable para el, es un héroe que lucha por el bien de todos, cuando al final lo único que quiere es que le quiten mas al otro para recibir mas el.
    Hasta cuanto se han de subir los impuestos? 50%? 60%? Al final, si cuando después de currar una vida con todos los problemas que te ha traído, las cosas llegan a irte bien te tiras la mitad del año trabajando para otros, y eso a nivel personal, porque si lo que tienes es una empresa aparte tienes que contar con que el estado es un socio mas, que espera ansiosamente su parte de los beneficios, pero que no aparece para nada si lo que hay son perdidas… si al final lo mejor es no tener aspiraciones, tumbarte en una plaza, y esperar las subvenciones que “justamente” te mereces…

  36. #0 Ataulfo dice:

    OT: http://www.publico.es/espana/379901/el-debate-sobre-la-seguridad-y-la-imagen-de-sol-marcan-el-futuro-del-movimiento-15-m

    Toma ya, hasta Público identifica a los niñatos con afán de protagonismo (y algún que otro descarriado, que paso a menudo por ahí y la cosa degenera muy malamente) de la Puerta del Sol como el movimiento 15M: “La Policía, que sigue dialogando a diario con los portavoces del 15-M, ha llegado a identificar antiguos chabolistas de la Cañada Real entre los acampados”.

  37. #0 Salsipuedes dice:

    En una escena de la película “El bueno, el feo y el malo” Blondie (Clint Eastwood) apunta con su revólver a Tuco (Eli Wallach), le da una pala y le dice: “El mundo se divide entre los que cavan y los que tienen un revólver. Yo tengo un revólver, tú cavas”. Se puede añadir que entre quienes son conminados a cavar su propia tumba apuntados con un revólver, unos cavan sumisamente y otros optan por morir dignamente negándose a hacerlo. En las plazas de las grandes ciudades españolas están quienes han elegido esta última opción. ¿Piensa usted mirar bovinamente a quienes se han rebelado y va a seguir cavando su propia fosa?

  38. #0 azul dice:

    Pues anda que no se defrauda y engaña dentro del pais…si no hay que mirar fuera…que aquí él que no corre vuela!!
    En mi municipio, los pisos del ivima y vpo no se los dan todos a personas que de verdad los necesitan, se hacen chanchullos, como pasar a nombre de familiares los bienes, como si fueras un pobre de pedir, que diría la “otra”…
    y hasta la secre del alcalde,a los papis de su churri, les ha conseguido uno adaptado de casi 80m.c o sea, los viejos pusieron los bienes a nombre de los hijos,los vendieron,los 2 pisos, se van a un nuevo piso y con los bolsillos llenos…otro consiguió 4 para sus 4 hijos, gente con fincas, olivos, casas en el pueblo, garajes, bajos, pisos y negocio…el alcalde es del PP y amigo de los adjudicatarios…o sea que ….o se pasan las leyes por el forro, que es lo más evidente o hay cazo, pero para fraudes? Al ladito de casa vamos….

  39. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #38

    Comentario incluido en el Guinness como versión más larga del chiste de zuto o muete jamás contada.

    Voto opción c) : quítale el revólver a Blondie procurando que no te pegue un tiro antes.

  40. #0 HPerezTapia dice:

    No seré yo quien proclame a los cuatro vientos las bondades de la política tributaria de este gobierno, porque los desmanes de los últimos 7 años han sido grandes y no han mejorado la situación de forma sustancial.

    No obstante, respecto a la casilla a la que con tanta ironía se refiere Escolar, hay que hacer algunas precisiones:

    1. Un contribuyente español tiene la obligación de declrar todos sus rendimientos (incluídos los obtenidos en el extranjero. En el caso de las inversiones en paraísos fiscales, dada la potencial pérdida de capacidad de gravamen de España sobre los rendimientos derivados de las mismas, el IRPF las pone en peor situación y las hace tributar por la diferencia de valor liquidativo (es decir, por las ganancias no materializadas).

    2. Así, el contribuyente debe declarar, y no haciéndolo se arriesga a una sanción (de hecho dadas las cuantías de estas inversiones, incluso se corre el riesgo de cometer un delito contra la Hacienda Pública). De no poner esta casilla, un contribuyente no podría declarar, lo cual sería evidentemente ridículo.

    3. Otra cosa es que no lo hagan, pero sobre el fraude fiscal podemos hacer un tratado y no acabar. En cualquier caso, la mera inversión en “paraísos fiscales” (que no nos olvidemos son países que no suelen tener industria y para competir en la economía global reducen la tributación para atraer inversiones y trabajo en forma de capital humano bien formado -fundamentalmente en el sector financiero y legal-) no tiene porqué ser ilegal/inmoral, siempre que los rendimientos al final se declaren. Vamos, que los paraísos no son el problema, son la consecuencia de los problemas tributarios en los países del mundo desarrollado.

    4. Una precisión acerca del informe de la OCDE. No sé si sabrás que ese informe no es vinculante para los países, puesto que para sacar a los paraísos fiscales de las listas de cada país exige que se firmen convenios de doble imposición con cláusula de intercambio de información, o al menos protocolos de intercambio de información. En este sentido, España todavía no ha firmado estos documentos con todos los países que estan en su lista de paraísos fiscales (de hecho con Caiman parece que se ha alcanzado un acuerdo recientemente pero aún se tiene que firmar, ratificar y publicar en el BOE para que entre en vigor). Por lo tanto, siguen existiendo paraísos fiscales ahora, y muchos más en el año 2010, al cual se refiere el IRPF cuya declaración hay que presentar actualmente.

    Para la próxima yo aconsejaría un poco menos de ironía y un poco más de información (o por lo menos preguntar a un experto sobre los temas más relevantes). Este mismo problema lo tienes con las SICAVs, aunque eso para otro día.

    H

  41. #0 Morgana LeFey dice:

    Waskas, men, qué estupideces has escrito. Es obvio que no sabes cuánto pagan los ricos en Dinamarca o Noruega y…¡siguen siendo ricos!

  42. #0 Yuri Andropov dice:

    Querido Ignacio:
    desde que Napoléon se carga la Revolución Francesa, la burguesía ha tratado de cargarse la evolución democrática de la sociedad mediante subterfugios como el liberalismo doctrinario con el sufragio censitario y luego con controlar el exceso de democracia, re-previtizando servicios esenciales y despolitizando la sociedad al tiempo que retiraba su contribución a las cargas públicas. Un boycott que ha sido sistemático desde hace cuarenta años. Se resume todo en este texto de Benjamin Constant, teórico del liberlismo doctrinario y maestros de neo-liberales como el infausto Hayek etc:

    Benjamin Constant Discours de 1819:
    ” El dinero es el freno más eficaz al despotismo…Frente a él cualquier fuerza es inútil: el dinero se esconde o huye…El crédito no tenía entre los antiguos la importancia que tiene para nosotros. Sus gobiernos eran más fuertes que los individuos particulares. En cambio, hoy en día en todas partes, los particulares son más fuertes que el poder político. La riqueza es una fuerza que se aplica mejor a cualquier interés, y por consiguiente, bastante más real y mejor obedecida. El poder ameneza, la riqueza compensa. Se puede huir del poder engañándolo; pero para obtener favores de la riqueza hay que servirla. La riqueza acabará por ser superior”

    Sustituya poder por Estado y democracia y verá que el Mundo vuelve a 1819. Qué divertido verdad? Pues eso es la Agencia Tributaria.

  43. #0 Salsipuedes dice:

    #40. Para esa opción es necesario que antes mueran seis de los que se niegan a cavar, pues seis son las balas que tiene un colt 45, forastero.

  44. #0 Ataulfo dice:

    #38 Salsipuedes “¿Piensa usted mirar bovinamente a quienes se han rebelado y va a seguir cavando su propia fosa?”

    Evidentemente me daré por aludido (aun a riesgo de equivocarme).

    El movimiento 15M no es ni más ni menos que una iniciativa heterogénea ciudadana formada por lo más variopinto. Consiste ni más ni menos en un aviso a los amos del cotarro: “Estamos hasta las narices y tenemos capacidad de organizarnos”. El éxito inicial consistía en que carecía de ideología, y de propuestas concretas, por lo que se podía apuntar todo el mundo. Y se apuntó todo el mundo. Yo esos días vi a jubilados, estudiantes, parados, currantes…

    Pero esos chavales que están tirados en Sol, ni son el movimiento 15M ni representan a nadie. Todo lo contrario: se están cargando la capacidad de convocatoria para la próxima vez que haya que tomar la calle.

    Y por hacer el moñas, son el enemigo más peligroso que puede tener la iniciativa 15M.

  45. #0 Celemin dice:

    #12 Chromic:

    Sólo puedo añadir “amen” a tu comentario. Más razón que un santo.

    #34 etehcas:
    ¿No bes que no save lo que dice?. No te henfades, ¿no bes que no saven de hescribir?

  46. #0 waskas dice:

    #42 Si, aunque hay que ver lo bien que se aprovechan allí esos recursos… aquí hay demasiado lazarillo que ve esto como una oportunidad de hacer el vago y no como una ayuda para cuando las cosas van mal.

  47. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #44

    Pues sí que te va a servir de mucho un revólver sin balas, para eso mejor te quedas con la pala. Lo que hay que hacer es esperar a que Clint tenga que ir a jinhar o así y zasca…

  48. #0 Dani dice:

    Si de 5 paraísos fiscales en los años 60, se ha pasado a 72 en la actualidad y en aumento, la crisis internacional de deuda se deriva toda de ahí, si no hubiesen paraísos fiscales, los Estados tendrían superávit. Un 1% de la población de EE.UU controla el 20% de la riqueza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aquí muchos no saben de qué va esto, ni se lo imaginan.

  49. #0 etehcas dice:

    #41.

    1. ¿Por qué no pone entonces la casilla “inversiones en el estranjero”? Lo que dices no tiene sentido. Si fuera como tú indicas Egpaña pierde la capacidad de gravamen esa en todo el estranjero no solo en los paraísos fiscales.

    2. Idem, estranjero completo no solo paraísos fiscales.

    3. I una mierda pa ti no son inmorales.

    4. ¿I?

    Para la prosima bez que quieras esconder lo inmoral/ilegal que son los paraísos fiscales i lo hijoputas que son todos los que los usan te recomiendo que pidas por lo menos que te paguen por ello.

  50. #0 etehcas dice:

    #46.

    Si lló no me enfado… pero es que, como diría el Optione, me se ha metío algo en el ojo…

  51. #0 Carlos dice:

    Señores estamos peor que en la Edad Media, las diferencias son terriblemente más grandes. Los PARAÍSOS FISCALES son la gran ESTAFA de los grandes poderosos, hay una serie de MEGARRICOS, LOS MISMOS QUE CONTROLAN A LOS GOBIERNOS Y DECIDEN NUESTRO FUTURO, ¿CÓMO SE PUDO DECIR QUE IBA A DESAPARECER EL SECRETO BANCARIO Y AHORA DEJARLO COMO SI NADIE HUBIESE DICHO NADA?¿QUE HA PASADO PARA CAMBIAR DE OPINIÓN? PUES MUY CLARITO, LEVANTARON LA VOZ Y DIJERON, A CALLAR, QUE AQUÍ MANDO YO¡¡¡¡¡¡¡¡

  52. #0 PACENSE dice:

    Si Sr. Escolar igual que muchas veces te critico, otras te aplaudo. Pero como sabes que soy un plamplinoso, tb aprovechar tu foro para que investigueis y que tengais con vuestro borrador, ya que la mayoría de las veces viene mal en caso de devolución(es decir caja para Hacienda).Vale ya se´que muchos tendrán que pagar, pero si trabajas, te retienen mucho y tienes algo con lo que deducirte OJO pq viene la devolución a la baja

  53. #0 Pedro José dice:

    Cuando hablamos de ricos aquí más de uno se piensa que se habla del que tiene piso, chalet y un mercedes. NO, cuando hablamos de rico hablamos de MULTIMILLONARIOS, EJECUTIVOS DE GRANDES MULTINACIONALES, ENFERMOS DE DINERO, QUE LO CONTROLAN TODO, CON 20 YATES, FLOTA DE AVIONES PRIVADOS, 8 CASAS,…….. SIENDO ESO UNA LIMOSNA PARA ELLOS

  54. #0 dice:

    Hola Nacho

    Por una vez no tengo otro remedio que quitarte la razón. Desde que tengo uso de Razón, mi padre se va de casa a las ocho de la mañana y vuelve a casa a las 20:30 de la tarde. Como ya leerás, sí mi padre trabaja en la AEAT. Defensor del estado de bienestar, trabaja más que un político, y echa las mismas horas extras que echamos todos los que trabajamos en las empresas privadas, con la maravillosa suerte de que si pasa algo en fin de semana no vale desconectar el teléfono, otro tanto en vacaciones.

    Como buen analista y periodista que eres me gustaría que aclararas lo que ya sabes de sobra, que el que trabaja en la AEAT, no es el que hace la norma, puede lucharla, intentarla y pelearla para que se incluyan en nuevas regulaciones de las leyes impositivas, pero si el ministerio y los políticos no quieren… no se va a llevar a cabo. Así que esa carta dirigida a la AEAT, carece de mucho sentido, porque más de uno y más de dos, seguro que ya hubiera eliminado esas cláusulas y muchas otras, si de ellos dependieran. Pero tú y yo sabemos que de ellos no depende esa decisión.

    Me gustaría, que por una vez se dejara de atacar a los que no tienen la culpa “ladrones” “H.D.P” y demás lindezas. Y me gustaría más aún que se dejara de hacer por parte de personas que tenéis capacidad de influencia por vuestra repercusión pública, y además sabéis perfectamente cómo funciona el sistema. Porque estamos un poco hartos.

    Nada más un abrazo.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #2
    Es que son los mismo. Reganomics.

    #41
    “En cualquier caso, la mera inversión en “paraísos fiscales” (que no nos olvidemos son países que no suelen tener industria y para competir en la economía global reducen la tributación para atraer inversiones y trabajo en forma de capital humano bien formado -fundamentalmente en el sector financiero y legal-) no tiene porqué ser ilegal/inmoral, siempre que los rendimientos al final se declaren. Vamos, que los paraísos no son el problema, son la consecuencia de los problemas tributarios en los países del mundo desarrollado.”

    Sí. Por los cojones. El paraiso fiscal más famoso, Suiza, se ha encargado de problemas tributarios como el expolio nazi o los cuartos de Escobar pero eso era cuando eran países, ahora con una playa y un hotel vale. Si algunas legislaciones hubieran prosperado ya tendríamos Sealand a pleno vapor o aquel crucero vivienda que nunca saldría de aguas internacionales para no pagar impuestos.

  56. #0 Morgana LeFey dice:

    Waskas: ¿Qué propones? Das por supuesto que todos los acampados son unos parias -ojo, si lo fueran no tendrían menos razón, yatúsabes- que son mantenidos por un Estado providencial y yo te digo que pese al racaraca neolib, no conozco a nadie que viva del Estado por la morra. Si me dices que hay jubilados con pensiones no contributivas, te diré que es muy miserable quejarse de esas migajas cuando los que sí pueden pagar y deberían hacerlo, están escatimando al Estado los beneficios de una actividad en la que todos ponemos algo. ¿O es que Repsol vive sólo de su actividad productiva? ¿Es que la Koplowitz no usa el Estado a su antojo? ¿Por qué os jode tanto un mendrugo de pan gratis y os calláis tan sumisamente cuando el robo es de miles de millones que sí son relevantes en las cuentas de un Estado? ¿Podrías decirme qué interés tienes tú en eliminar los impuestos sobre el beneficio o sobre el capital?

    ¿Sabías que en EEUU los ricos pagan más que en España pero que los trabajadores son los que más pagan, como en España?

    simplemente niego la falacia liberal porque lleva siglos demostrando hasta qué punto es utópica y en la medida en que se aplica, es nefasta para los seres humanos.

  57. #0 daniel matategui dice:

    almenos hay gente que usa el programa padre, porque los que tenemos un mac powerpc estámos relegados a comprar uno nuevo o sino nada, porque no se puede instalar.
    Eso es llegar a todos los usuarios?, mi g5 funciona como el primer día, de hace 5 años así que no voy a cambiar ahora

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #59

    Jú ís Yón Gólt?

  59. #0 No me lo creía dice:

    ¡Joder! Creía que estabas de coña, Nacho.
    Pero es verdad: Página 30 de la Guía (página 8 de “Declaración”) – Apartado F: Regímenes especiales.
    QUÉ VERGÜENZA DE PAÍS.

  60. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #59 Saqueado dice:

    ¿Condena el franq… ¿conden…

  61. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #62

    X DDDDDDDDDDD

    No sabe cuánto lo cerebro…

  62. #0 guss dice:

    Siguiendo por el Rey, y los políticos, que les vigilen los policias tributarios. Porque llevan años evadiendo riqueza a SUiza, y otros paraisos. Menuda gentuza, en vez de invertir aqui, para crear puestos de trabajo.
    Políticos, jueces, y financieros corruptos a la carcel, YA !
    Rebelión o HAMBRE !
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.

  63. #0 HPerezTapia dice:

    #50

    Lo siento, pero no sé ni por dónde empezar a rebatirte (si al menos pusieras algún argumento o tuvieras una mínima idea de lo que hablas…). en cualquier caso lo intento:

    1. No hay casilla, porque los rendimientos obtenidos en el extranjero se declaran en función de la calificación de la renta. Así, por ejemplo, la renta derivada de un alquiler de un inmueble en el extranjero se declara dentro de las rentas inmobiliarias (aún cuando podría darse el caso de estar exenta por la aplicación de un Convenio para evitar la doble Imposición, pues posiblemente esa renta pagará impuestos también en el país donde el inmueble esté situado).

    2. Idem.

    3. Pués te la devuelvo y la mierda es pa’ tí. Si las inversiones internacionales entre miembros de la OCDE dependen de todas las relaciones bilaterales entre ellos (los Convenios que comento), cada uno con una normativa efectivamente diferente, se producen dos consecuencias evidentes: “Treaty shopping” y huida del capital a los “paraísos fiscales” buscando una mayor facilidad de inversión y regulatoria (no sólo menores impuestos). Simplificación y coordinación de la normativa en la OCDE (y mira que no digo menos regulación) = menos inversiones desde paraísos fiscales.

    4. ¿Y? Pues muy fácil, que la mitad del artículo de Escolar está basado en una premisa falsa. Si te parece poco…

    H

  64. #0 azul dice:

    Aguirre se estrena con la supresión de becas
    La Comunidad de Madrid retira las ayudas para libros en Infantil
    PRÉPARENSE LAS NUEVAS COMUNIDADES DEL PP!!!!

  65. #0 azul dice:

    El “esfuerzo” de Zapatero por aumentar las becas

    LOS SOCIALISTAS DANDO Y LOS DEL PP QUITANDO BECAS
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante la pasada campaña electoral que el Ejecutivo realizará el “mayor esfuerzo” hecho nunca en España en materia de becas. Frente a la escasa atención que, a su juicio, dedica el PP a los asuntos de educación, Zapatero avanzó un nueva convocatoria de becas, que supondrá, según él, un incremento de un 5% respecto al año anterior.

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #66
    No es tierno ver por la millonesima vez como tratan de cambiar elusión por ilusión?

    Que os quiero mucho hostias!!
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  67. #0 Jacinto Martin-Prat dice:

    Vale Ignacio,pero tengo una pregunta:¿Si marcas esa casilla, por ejemplo:tengo 30 millones de euros en las Islas Caimán, cuanto tienes que pagar por ello y es necesario indicar de donde has sacado los 30 milloncejos?…Es por curiosidad, no por otra cosa, claro.

  68. #0 etehcas dice:

    #66.

    1. De lo que me dices se deduce que esa casilla es innecesaria porque lo de los paraísos fiscales habría que meterlo en el mismo sitio que se mete lo del resto de países. Ergo tu punto 1 se ba al garate.

    2. Idem.

    3. Sigo sin entender como afecta eso al hecho de que en 2009 nos mintieran al decir que ya no habría más paraísos fiscales. Te dedicas a perorar metiendo palavros raros intentando desbiar el tema. ¿Tú no serás economista?

    4. La premisa no es falsa, según lo que has dicho en 1 las SICAVs de paraísos fiscales deberían incluirse en el mismo punto de la declaración que las SICAVs españolas. Sigues sin explicar esa diferenciación entre SICAVs de paraísos fiscales y resto de SICAVs e inversiones en el estranjero e inversiones en paraísos fiscales.

  69. #0 azul dice:

    La Guardia Civil atribuye una falta grave al juez que anuló parte del ‘caso Gürtel’
    Un informe revela que el magistrado Fernández Castro elaboró una querella contra el instructor del ‘caso Guateque’ por haber encarcelado a su hermano
    (LEER EN LA WEB TODO EL TEMA)

  70. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Llapordiós, parece que el peperismo ya se está dando cuenta de que el efecto Rubalkabra les va a obligar a hablar catalán en la intimitat de nou…

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …yo creía que en aynrandés se decía “los gallardos terratenientes jerezanos y los industriosos empresarios barcloneses, expoliados por las indolentes masas subhumanas de Marinaleda y/o Rubí”…

  72. #0 azul dice:

    Si tiene familares en paises ,paraisos fiscales o no, les pasas pasta mensualmente, una cantidad que no levante sospechas, les llevas pasta en tis vacaciones, te la guardan, la ponen a su nombre o al de sus empresas, tiene que haber mil maneras de hacerlo, y la gurtel tiene pasta por ahí, y los jueces lo saben,los corruptos no podrán dispones de ella hora mismo para no levantar sospechas, pero haberla haila…de ahí que le pidan al cara rata de Correa los 15 millones…y hasta que nadie tire de manta, de un buen tirón, ellos van y vienen, le piden dinero a sus mujeres para pagarselo tó y no piden facturas, y yo voy y me lo creo jajaja….ahora nos cuenta Camps que es un calzonazos????

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hoyga maese, no estaba prohibida la mendicidad en este blosh? Esto me pasa por juntarme con perroflautas…

  74. #0 Olea dice:

    A ver si la gente empieza a darse cuenta que no solo están macahacando a todos los ciudadanos de este pais, si no que encima se cachondean en toda nuestra cara. Hablo de todos los gobiernos, progresistas y consevadores, todos estan cortados con la misma tijera, lo único que los diferencia es la marca y el logo.

  75. #0 Juan dice:

    A Ethecas (comentario 15) Se deduce rápidamente por tu comentario que eres un facha de mierda (como todos los fachas), pero no ya por lo que dices sino por cómo lo escribes, no te da Vergüenza (con V) inculto e ignorante de mierda(como todos los de tu especie)???

  76. #0 CITIZEN dice:

    POLÍTICAS COMO DIOS MANDA (Rajoy dixit). Por favor, necesito a mi BOCANEGRA ANDALUZ.

    Como estaba previsto, RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES SINDICATOS-CEOE. La ansiedad de los codiciosos sabe que un RESCATE de la UE les vendría de perlas a los “empresarios-emprendedores”. Mientras tanto, “el pueblo que nunca se deja equivocar”, prefiere ignorar que según FUNCAS, existen más de 3 millones de trabajadores en la economía sumergida, perdiendo Hacienda (y todos los españoles) más de 30.000 millones de euros de impuestos anuales.

    ¿DÓNDE ESTÁN LO DE CRISTIANOS, APOSTÓLICOS Y ROMANOS? ¿NO SERÁN BERLUSCONIANOS?

    En cuanto a los “fallos” del Gobierno frente al PEPINO, siendo de un partido hermano, ¿por qué no se dirigen a su amiga Merkel a pedirle explicaciones y así echan una manita? Siempre lo harán mejor que con el Aceite de Colza, el Prestige y el Jak-2. Que no entiendo por qué no están aún en la cárcel, como deberían estar los de Banesto, Rumasa, Gürtel, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias, y demás corruptos.

    SIGUE VIGENTE EL MENSAJE DE LOS “PESEBREROS” DEL PASADO 1º MAYO-11: “INDÍGNATE, ORGANÍZATE Y LUCHA”. Ahora van a firmar con la CEOE su p. madre. ESPERO QUE EL GOBIERNO “DECRETE” COMO SE MERECEN los codiciosos del fraude fiscal y Paraísos Fiscales.

  77. #0 azul dice:

    La lideresa arenga a los chavolistas a que vayan también a SOL con los del 15M, al ver que no puede quitárselos de encima y por sus ventanales ya no entran los perfúmenes de antaño. Ahora solo vé algo parecido a un zoco marroquí lleno de pajilleros y legañosos…
    La lideresa está tan enfurruñada, que echa pestes contra el gobierno, ZP y Rubalcaba, mentándoles entre sus acólitos y clamando venganza.
    Mientras les quita las becas a los pobres niños de infantil, baja las de primaria, ya no habrá libros gratis en las nuevas comunidades del PP el próximo curso..
    .la bruja piruja y el mago mariano…empiezan a tocarnos los kojones..
    Rosell.el de la ceoe se baja los pantalones, el que parecia un buen tipo, ahora parece un cobarde más del gremio pepero, los sindicatos esperan que Zp lo haga todo y bien y digo yo…¿no podian echar una manita??

  78. #0 etehcas dice:

    #82.

    LLá salió el perroflauta de turno a reirse de que tengo las huñas sucias mientras le señalo la Luna. ¿Qué tiene de malo ser autoritario? Más autoridad es lo que hace farta en este país de moñas sin cojones. Un tío con un par de huevos como Franco es lo que le hace farta a este país.

  79. #0 etehcas dice:

    I por este pais me refiero a Egggpaña que en este bloj como ni siquiera seis egpañoles hai quesplicarlo todo.

  80. #0 Mu dice:

    #33 azul

    Gracias, intentaré ver si puedo digerir la información.

  81. #0 il gatopando dice:

    Los mercados, el capital, forzaron el brazo a los políticos. No harán caso, por tanto, hasta que los ciudadanos seamos capaces de hacerles lo mismo. ¿Cómo? Consiguiendo una unidad de acción a través del movimiento del 15M. Será complicadísimo pero ahora, al menos, contamos con una opción, una tabla a la que agarrarnos. Yo, de momento, no pienso soltarla. Esta tarde estaré en la asamblea del 15M que se celebrará en El Escorial. Consulta si también se celebran en tu ciudad o pueblo. Recuerda, o forzamos el brazo a los políticos hasta que les duela o no hay nada que hacer. Nada.

  82. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #81

    No se preocupe, no hago otra cosa que mejorar. Con los anhos, comol buen vino, como la Loren hasta hace veinte. Cuando se le pase el suficiente vuelva a ver si llegamos a bien…

  83. #0 lamanonegra dice:

    está muy bien montado el populacho somos la mayoria y somos los que pagamos impuestos para existan aeropuertos, puertos, carreteras, universidades, hospitales, policias, ejercitos, lineas lectricas, embalses etc y asi los Botines, diaz ferran, arturo fernandez puedan tener de todos y vivier confortablemente con luz, agua, aeropuertos, fincas para cazar..todo lo que le perimte hacer muy buenos negocios…etc

    todos estos mamones por mucho dindero que tengan no pueden pagar ellos solo los aeropuertos, las carreteras etc…las disfutan pero lo que sacan por disfrutarlas están en parasisos fiscales.

    los paraisos fiscales sólo son ellos para unos pocos en caso contario el chollo se le jode.

    lo tienen de puta madre montado

  84. #0 Francesc dice:

    #59
    “Si alguien quiere pagar impuestos para que otros vivan a su costa, adelante, pero no obliguen a nadie a hacer lo mismo”

    Se equivoca usted, los economistas ingleses de la revolución industrial ya se dieron cuenta de ello. Los ricos pagan impuestos para vivir cómodamente: pagan impuestos para tener mejores infraestructuras con las que mejorar sus beneficios; pagan impuestos para que sus trabajadores no se mueran por una infección curable y así puedan seguir trabajando; pagan impuestos para que sus obreros calificados tengan reemplazo en cuanto se les mueran los viejos; pagan impuestos para que los ricos del país vecino no les quiten sus privilegios; pagan impuestos para no tener que vivir en ghetos rodeados de pobreza y, sobretodo, pagan impuestos para los sueldos de sus sicarios, encargados de proteger sus bienes de los obreros cabreados.

    Señor, los impuestos no se hicieron por y para los pobres. Ésa es sólo la mentira que hemos oído repetida mil veces.

  85. #0 lamanonegra dice:

    la policia la pagamos el populacho, todos , los ricos no pagan impuestos lo tienen en paraisoas fiscales, pero para quien trabaja la policia?

    http://www.acampadavalencia.net/2011/06/02/la-policia-nacional-interviene-tras-una-performance-en-el-santander/

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #92
    Y entonces le quedará tiempo para administrar de un puta vez y no como ahora!! Claro que ya se buscará la excusa de hacer un dibujito o un flash o algo, todos le conocemos. Piezas dimisión!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  87. #0 Patente de corso dice:

    Parece que en el Circo de Sol algunos se están poniendo en plan verracos, se quejan las feministas.

    Además de arruinar el comercio y la imagen de Madrid.

    Es lo que tiene tener razón en el fondo pero no en las formas. Que acabas encabronando al personal y metiendo mano donde no debes.

  88. #0 Chromic dice:

    #97 Patente de corso

    Parece que en el Glory Hole algunos llevan siglos en plan verraco, se quejan los niños.

  89. #0 lamanonegra dice:

    Patente de corso, si como si lo fachas de madrid necesitaran que los encabronen más, los fachas de madrid ya desayunan encabronado, debe ser la contaminación o que retroeyalucan poco, pero viven encabronados, el facha madrileño es así

  90. #0 para htapia dice:

    Leer que los paraísos fiscales no tienen por qué ser ni ilegales ni inmorales,por parte de alguien que se supone es un experto,es una broma de mal gusto.No hace falta ser un expertísimo para rebatir ese mensaje.¿Legal?,si legal es que en una isla minúscula un puñado de individuos hagan una ley que diga que ahí el impuesto de sociedades es el 1%,formalmente es legal,pero eso es competencia desleal,y debiera de estar prohibido.No se hace porque los que gobiernan a los gobiernos,no lo permiten.Por otro lado afirmar que no tiene por qué ser inmoral,es simplemente una tomadura de pelo.Porque un paráiso fiscal es intrínsecamente inmoral.Explicar las razones produce hasta pereza:que al otro lado de la frontera de un país donde los trabajadores pagan con su sudor el IRPF,exista otro país,donde las grandes empresas,(creo recordar que el 80% de las empresas del IBEX en España tienen cuentas abiertas en paraísos fiscales),empresarios,grandes fortunas…,declaren una gran parte de sus ingresos para tributar prácticamente por nada,es simplemente,no solo inmoral,sino un motivo para darle la vuelta a este sistema económico y no dejar de él ni el recuerdo.Por último olvida tan exigente experto con el artículo,acertadísimo,de Escolar un dato,y es que en los paraísos fiscales,además de no pagar prácticamente impuestos,está el SECRETO BANCARIO,que hace prácticamente imposible identificar a ningún defraudador.Con lo cual tenemos que en los paraísos fiscales ni se pagan casi impuestos,y si se comete un delito y no se declaran,tampoco se pagarán porque existe el secreto bancario.El secreto bancario es legal,pero no porque lo debiera de ser,sino porque se permite que algo que debiera ser declarado ilegal universalmente,tanto como la tortura o la esclavitud.
    Finalmente,algunos expertos piensan que a los que no lo somos se nos queda la boca abierta cuando hacen sus deposiciones intelectuales.Ya,ya.

  91. #0 etehcas dice:

    PRIME de PAJINA.

  92. #0 MADRILONIA dice:

    No te pierdas este artículo sobre el emporio político-empresarial en la Comunidad de Madrid: el presidente de la patronal madrileña, Esperanza Aguirre, Díaz Ferrán, Gürtel y Fundescam.

    “ARTURO FERNÁNDEZ SALTA AL ESTRELLATO ACLAMADO POR ESPERANZA AGUIRRE”
    http://www.meneame.net/story/arturo-fernandez-salta-estrellato-aclamado-esperanza-aguirre

  93. #0 lamanonegra dice:

    igual es el momento que desde el 15m y desde las acampadas y las protestas de todo el mundo se pida la eliminación de los paraisos fiscales ya, si se consiguiera reactivar medidas para eliminacion de los paraisoas fiscales seria un pedazo de revolución. este sistema se mantiene tan cabrón porque existe esos refugios oscuros opacos donde se refugian las mafias, su imensos capitales.

  94. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Después de la ruptura de las negociaciones -por cierto es alucinante que una negociación de este tipo esté encaminada al virgencita que me quede como estoy, por parte de los sindicatos, en un país como este; lo que fuimos y para lo que hemos quedado, mientras los empresarios cada vez más chulescamente PPreconizando una vuelta el esclavismo feudal- de las reformas laborales, ha llegado el momento de que el partido en el Gobierno se retrate y demuestre que la S y la O de sus siglas no son solo un cebo y un engañabobos para tontos de los cojones de izquierdas, que haberlos también hailos.
    Que espabilen que este es el penúltimo cartucho que les queda antes de que electorado les dé definitivamente la patadita que les separa del despeñamiento por el precipicio en las generales por desengaño generalizado y rechazo a la aplicación de medidas absolutamente neoliberales.
    ZP: no nos sigas fallando.
    Haz un guiño a los trabajadores y una peineta a los mercados.

  95. #0 HPerezTapia dice:

    #70

    Repito, si es que no tienes ni idea…

    Hay una casilla especial para inversiones en estructuras de inversión en paraísos fiscales porque el cálculo del rendimiento se realiza de una forma diferente (diferencia entre valores liquidativos a principio y final de año, aunque no exista venta efectiva de la inversión, como sí tiene que ocurrir en cualquier otra inversión, en el extranjero o no), y los datos que exige el cálculo deben quedar claros para que la inspección tenga información suficiente para revisar esas operaciones. Es decir, la declaración de IRPF no es así de extensa por gusto, sino porque hay mucha normativa detrás. Si quieres te la estudias y la discutimos, pero para decir tonterias de las que no tienes ni idea lo mejor es que te calles.

    Por otra parte, que a tí te vendieran que ya no hay paraísos fiscales a nivel de la OCDE (que es a lo que se refiere la declaración que comenta Escolar) eso no quiere decir que a efectos legales españoles ya no existan. De hecho, en ese congreso de la OCDE los paraísos fiscales se comprometieron a mejorar el intercambio de información (de ahí lo que decía yo en mi comentario inicial, sobre la firma de claúsulas de intercambio de información) pero no hubo ningún compromiso relativo al nivel de tributación de cada país. Es decir, paraíso fiscal se refiere a la falta de intercambio de datos económicos, no hace referencia al nivel de tributación (para ese concepto se utiliza el de “territorios de baja o nula tributación” que tiene otras consecuancias).

    Finalmente, por favor, no sigas intentando buscar una incoherencia en mis razonamientos. De hecho las hay, pero derivan de intentar simplificar la normativa tributaria para que entiendas el ejemplo. En esencia lo que explico es correcto, otra cosa es que me digas que en tu opinión debería prohibirse taxativamente invertir en paraisos fiscales desde España (que ya me ibas a decir tú cómo). Pero esa es otra cuestión que requiere una discusión totalmente diferente.

    Mi punto originalmente respecto a mi comentario inicial era hacer ver que el post de Escolar tenía evidentes lagunas derivadas de una ignorancia (totalmente comprensible por otra parte, al no ser un experto) sobre una materia muy complicada. Y que utilizar la fina ironía en un tema con tantos matices, da resultados para quien no sabe de lo que se habla, pero te deja en mal lugar ante los que sí sabemos de que se está hablando. Poir eso mejor informarse antes de lanzar un dardo que igual te viene de vuelta.

    H

  96. #0 lamanonegra dice:

    105 HPerezTapia, que eres otro contable-piruleta?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Novus_Ordo_Seclorum

  97. #0 aisha dice:

    Si somos objetivos, sabremos ya, que en “todo” el mundo los gobernantes no le han puesto mucho interés a la refundación del capitalismo

  98. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #104
    P.S:
    Me ha llegado la onda de que un porrillo de militantes del P(SO)E se han comprado un mechero Bunsen y tienen el carné del partido colocado al lado de este.
    Al parecer han confiado la decisión de encenderlo o no dependiendo del resultado de estas negociaciones de las reformas laborales.

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues para la GAO es primeramente una definición de evasión fiscal. Y tambien acaban con tu tontiteoría de la creación de empleo con masters. En fin yo diría que no estás muy puesto en esto tampoco.

    “In its December 2008 report on the use of tax havens by American corporations,[5] the U.S. Government Accountability Office was unable to find a satisfactory definition of a tax haven but regarded the following characteristics as indicative of a tax haven:

    nil or nominal taxes;
    lack of effective exchange of tax information with foreign tax authorities;
    lack of transparency[citation needed] in the operation of legislative, legal or administrative provisions;
    no requirement for a substantive local presence; and
    self-promotion as an offshore financial center

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tax_haven

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #108
    A mi me ha llegado el rumor de que un porrillo de votantes de IU dejarán de serlo si Pedro Escobar logra que el PP gobierne en Extremadura y construya unos chalets encima del campo de concentración de Castuera. Juntando los dos rumores el PP puede alcanzar una mayoría absoluta con la mitad de los votos. Vas a disfrutar un rato cyber. Va a ser todo maravilloso.

  101. #0 lamanonegra dice:

    #110 Carlos Arrikitown

    “si Pedro Escobar logra que el PP gobierne en Extremadura” , el solito, joder, que chicaron

    Tú puedes ser un Trader,
    http://www.iforex.es/emerp/landing/masterLP/nobansLP.aspx?sl=Espana_eu&content=Traderguide&ct=33&creg=1&SID=211929

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #111
    Era una manera de hablar, si los afiliados de IU votan…

  103. #0 azul dice:

    Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia revela una deuda de 15.000 millones?
    Pues que mire a los que se llevaron al cuarterlillo el otro dia
    Y los barones del PP responsabilizarán de los problemas al Ejecutivo central por no darles fondos. De hecho, para sorpresa de algunos, el documento exige al Gobierno que cumpla la Ley de Financiación Autonómica, que el PP rechazó en el Congreso.
    Menuda PPperrera,PP-kabrones y PP–sinvergüenzas!!!!Ahora me los dás, aunque no los aprobara….o sea yo no ayudo a nada , pero si hay pastuki, quiero mi parte….
    La prensa gallega sigue pendiente de las investigaciones de las dos tramas que implican a altos cargos del Igape y de Sogama, respectivamente. El desempleo y el proceso de integración de NCG también están entre los temas de actualidad de hoy.
    Madrid confirma que a Xunta oculta parados tras una clave inventada.
    La consejeria de trabajo etiqueta con la marca S-698 gallegos sin trabajo, con criterio desconocido para el Gobierno Central y el GOBIERNO GALLEGO intenta encauzar todas las culpas al Gobierno anterior, el de Touriño y así quedar immaculados, limpios y sin manchas.
    EL CAMPS GALLEGO???
    “Pablo Crespo cobró de Portos en 2003 en contra de lo que dijo Feijóo”
    (web)

  104. #0 eñe dice:

    cuidadín

    La OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona
    La infección se extiende ya a 13 países tras el caso detectado en Finlandia

  105. #0 eñe dice:
  106. #0 azul dice:

    “los soprano y el pp”(web)

  107. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #110 Carlos Arrikitown
    Sea.
    El algodón no engaña y para que gobierne la derecha neoliberal del P(SO)E, etc etc etc…
    En cualquier caso educación y sanidad, las bases del estado del bienestar, están transferidas y en manos del PPartido de Los Trabajadores en las comunidades deonde este gobierna gracias a los errores y la política vergonzante del P(SO)E.
    Para ese viaje nadie necesita alforjas.

  108. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #110 Carlos Arrikitown
    Y se me olvidaba.
    En otro orden de chorradas:
    ¿A mi que me estás contando de IU? Si se puede saber.

  109. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #112 Carlos Arrikitown
    Y se me olvidaba.
    En otro orden de chorradas:
    ¿A mi qué me estás contando de IU y de sus afiliados? Si se puede saber.

  110. #0 HPerezTapia dice:

    #106

    Algo parecido: contable chupa-chús

    #109

    Me parece muy bien lo que dice la GAO. Lo que yo te digo es que en la normativa española, para dejar de ser paraíso fiscal, no se exige que aumenten los impuestos, sino que se firme un acuerdo de intercambio de información tributaria.

    H

  111. #0 Xose Soto dice:

    ¡Hombre!, otro que se ha dado cuenta. Pero, si las leyes las hacen los políticos ¿por qué los tiros van a por los inspectores?. No conviene olvidar que los trabajadores de la Administración sólo pueden aplicar las leyes que aquellos aprobaron, les gusten o no. Esto me recuerda a las elecciones en Galicia, aquí las patadas del psoe las recibe en el culo el Bloque. Nada, nada, que sigan con sus contubernios.

  112. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #119
    Pues eso, que tu sueño está llegando.

    #120
    Y?

    “En cualquier caso, la mera inversión en “paraísos fiscales” (que no nos olvidemos son países que no suelen tener industria y para competir en la economía global reducen la tributación para atraer inversiones y trabajo en forma de capital humano bien formado -fundamentalmente en el sector financiero y legal-) no tiene porqué ser ilegal/inmoral, siempre que los rendimientos al final se declaren. Vamos, que los paraísos no son el problema, son la consecuencia de los problemas tributarios en los países del mundo desarrollado.”

  113. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #122 Carlos Arrikitown
    En el nivel en que se encuentran los derechos de los trabajadores y el estado del bienestar (y hasta donde están dispuestos a hundirlo por lo que se ve) se estará llegando a los sueños húmedos del los muy izquierdistas Gonzalez, Bono o Belloch, que no los de nadie medio decente.
    Ya lo advertí un tiempo antes de las elecciones municipales y autonómicas parciales: la deriva a la derecha conducía directamente al desencanto y al hostión.
    También se me tacho en aquel tiempo de perroflauta derrotista y de hacerle el juego al PP.
    Seguid así hasta el hostión definitivo.
    Menos mal que nos queda #spanishrevolution.
    También recuerdo que los primeros en llamar perrofalutas piojosos a los movimientos Democracia Real Ya! y 15-M fueron algunos de los comentaristas asiduos de este blog precisamente algunos de los que más presumen de izquierdistas(que no donJavier). Después han cambiado de parecer a la vista de los acontecimientos y a favor del viento que mejor sopla. Como siempre.
    Y como me estoy empezando a vaporizar ante tanta gilipollez partidista, mejor os dejo chupándoos los rabos u oliéndoos los culos al estilo perruno.
    Feliz fin de semana para el que pueda.

  114. #0 Vitas dice:

    No comparto en general tus ideas, pero estos artículos te dan la credibilidad de que gozas

  115. #0 Jota dice:

    No puedo menos que darte la razón Nacho. Muy bueno el post.

  116. #0 Llehnie dice:

    Joder, Nacho, te van a freir a negativos. A quién se le ocurre hacer un post de izquierdas.

  117. #0 jashondo dice:

    No se llaman “paraisos fiscales”.Se llaman “offshores” que es mas discreto.

  118. #0 Carta a la Agencia Tributaria | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  119. #0 Llehnie dice:

    #123 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    “También recuerdo que los primeros en llamar perrofalutas piojosos a los movimientos Democracia Real Ya! y 15-M fueron algunos de los comentaristas asiduos de este blog precisamente algunos de los que más presumen de izquierdistas(que no donJavier).”

    Es que ha surgido una nueva cepa. Ahora hay TDLC-i y TDLC-d

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #114
    “Menos mal que nos queda #spanishrevolution.”

    El caso es que no te quita la mala leche, alomojó no va a ser solución para lo tuyo…

    “También recuerdo que los primeros en llamar perrofalutas piojosos a los movimientos Democracia Real Ya! y 15-M fueron algunos de los comentaristas asiduos de este blog precisamente algunos de los que más presumen de izquierdistas(que no donJavier).”

    A mi que me registren. Pero eso es cuando el espíritu de Leonor en Libia te poseyó o después…
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  121. #0 Olea dice:

    #114 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    Dejé de leer hace unos días los comentarios de este blog por la misma razón que tu, pero en el fondo ellos mismos saben que desde hace muchos años que lo que practica el PSOE no es socialdemocracia por lo tanto no pueden impedir que en cada elección los ciudadanos que creemos en la socialdemocracia vayamos dejando de votar al PSOE, no lo pueden evitar.

    Eso no pasa aquí solo pasa en toda Europa, o la cosa empieza a cambiar o estan condenados a ser oposición. Eso lo sabe el propio PSOE y todos los politicos “socialistas” actuales, aún así la oposición se ve que les sale rentable.

  122. #0 Llehnie dice:
  123. #0 Beatriz dice:

    Manda cojones, y que mi padre deba pagar a esta gentuza permisiva… Y se extrañan de que la juventú se vaya a las américas o a las “tierras de Merkel” (aunque con la que está cayendo, dudaría esto último)

  124. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    el Estado deja de ingresar miles de millones de estos “patriotas” y los trabajadores a apretarse el cinturón, al que no le quedan más agujeros. Y todavía se preguntan qué pasó el 22M. Que tiren pa’lante.

  125. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Alguien que esté puesto en historia me podría decir si los paraísos fiscales en sus comienzos fueron creados para
    a) Que los bancos financiasen guerras contra su propio país
    o
    b) Que los bancos prestasen a las dos partes en una guerra siendo una de las partes la del país donde residia el banco.

    XDDDDDDDDDDDDD

  126. #0 Inspector dice:

    En mi opinión no es tu inocencia sino tu ignorancia.

    1º-.Andorra ha dejado de ser paraíso fiscal.
    2º-. Hay mucha gente que declara lo que tiene en paraísos fiscales. Por ejemplo, complejos hoteleros españoles en Panamá o Costa Rica que hasta hace poco no habían firmado un convenio. ¿Qué ocurre que en los paraísos fiscales no se puede invertir?¿Es delito? Lo malo será que no lo declares.
    3º-. Que a efectos de la OCDe hayas salido de la lista, no quiero decir que a efectos españoles hayas salido dle reglamento que califica a un país ocmo paraíso fiscal.
    4º-. Yo he trabajado todo el invierno en el Uruguay. Por no tener convenio se le considera paraíso fiscal. y quizás tenga que pagar el doble de impuestos que uno en España con mi sueldo.

    Pido un poquito menos de barbaridades con lo de los paraísos fiscales. Es decir, si está esa casilla, es por algo.

    en hacienda no son tan tontos, como quien escribe este artículo

  127. #0 Somófrates dice:
  128. #0 eñe dice:
  129. #0 flufferin dice:

    Eres un “mostruo”… Felicidades por esa carta cargada de humor. Después de leer la tan triste noticia sobre la biografía del “Generalísimo”, me has arrancado una sonrisa con tu carta a nuestro “Santo Padre” 😉

  130. #0 Carta a la Agencia Tributaria | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← La madre de todos los vuelos rasantes Carta a la Agencia Tributaria → […]

  131. #0 Carta a la Agencia Tributaria | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Aclaran en Sol que "en términos legales no hubo agresión sexual" ONU: “Las leyes contra el intercambio de archivos violan los derechos humanos” → […]

  132. #0 Alpedrete’s conection dice:

    #121 Carlos Arrikitown
    Ese comentario es lo más parecido a los aplausos de la bancada del PP en el congreso después de aprobar unilateralmente la participación en la guerra de Irak o a las carcajadas de los Peperos en la comisión de investigación de lo del 11M que he visto en mi puta vida.
    Reírse de las guerras de invasión imperialista o de los muertos de los que se es responsable es de lo más democrático y socialdemócrata que se ha visto. Casi como lo de Franco bajo palio o sus hagiografías actuales.

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #133
    Y tu padre un futbolín.

  134. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #133

    X DDDDDDDDDDDDDDDDD

    Eso sinasajerá, porque asajerando…

  135. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sajerando han sío los jenocidias.

  136. #0 amadiro dice:

    según he oído están volviendo los capitales de Suiza A toda leche¿Por qué será?

  137. #0 cc dice:

    Chorrada !!! no es una casilla de arrepentimiento ni tonteria similar, es una casill mas de declaracion de fondos, menuda tonteria de hablar por hablar, ya que un fondo declarado es un fondo legal este donde este. Con iluminados como tu no se consigue nada ya que protesta por algo que ni entiende.
    Bueno y el anterior que los fondos de suiza estan volviendo la segunda tonteria del dia. Ya que si vuelven esperaran a la ya cantada exencion fiscal, que por otro lado no estare de acuerdo pero teniendo en cuenta el problema de liquidez y los intereses de deuda publica por lo menos serviria para aliviar la situacion un poco, pero claro con especificaciones tan tecnicas y gran conocimiento de por aqui no esperare que se entienda el separar lo que gusta con lo que toca

  138. #0 blavero_reloaded dice:

    O.T.

    Hopygan, es que no puedo dejar de pasar por alto esto porque no lo leo en ningún medio nacional, pero es que es un chiste para partirse. Saben aquell que diu, que resulta que el Artur Mas que el otro dia se plantó gallito y avisó de que no pactará nada con ningún gobierno en Madrid que no acepte la propuesta de Concierto a la Vasca que quiere sacar adelante. Intolerable chantaje, imagino que imaginarán ustedes que ha dicho el extremo centro, así con esa solemnidad que le dan ellos a estas cosas, por lo del serrrrompespaññññña, ese mantra insufrible que aguantamos con lo del Estatut. Pues resulta que hoy le preguntan a Don Pimpon sobre esto y suelta: “No estamos cerrados a nada, pero ya veremos…”. A que es bueno? Sus ojos lo verán: El Mundo, edición íntegra en catalán de aquí a poco.

  139. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo también quiero esos dos discos (vale en CD) dedicados….

    No todo va a ser Alaska….

  140. #0 el loco de la codeína dice:

    En cambio el disco (rayado) de Carlinhos Arriquitau se lo pueden ustedes meter por donde amargan los pepinos…ni en el top mantra de Ferraz lo compran…

  141. #0 Harto de Trotonas dice:

    Tu a quien pretendes engañar? no pagas impuestos es muy facil y tu lo sabes, asi que deja de engañar, ya me diras cuantos multimillonarios tienen que pagar impuestos en España? o en UK, o en Alemania o en cualquier pais? muy pocos, con la sencilla razon que para pagar impuestos tienes que residir en un pais, para residir en España y tener que pagar impuetsos tienes que residir 180 dias.

    Y ahora le vas a decir a alguien que te esta haciendo un favor por estar en este pais lleno de gilipollas, que tiene que pagar cuanto? muy sencillo, cojo mis depositos y me las piro… lo ves de sencillo, incluso puedo dirigir una compañia en España y nadie puede obligarte a pagar impuetos, con esa premisa.

    Que un cretino como tu, que se las da… de? y que no sepa esto… vete a engañar a otro, la proxima vez que hables con Almodovar le preguntas acerca de sus SICAV, a que no lo publicaras?

  142. #0 Juan Manuel Dato Ruiz dice:

    El problema de las SICAV es que, si bien algunas de sus acciones podrían parecer legales, el hecho de que unos accionistas, tras obtener beneficios, puedan revalorar sus acciones para dar a entender que no tienen nada que declarar al fisco (pues la caída se debió al capital), da a entender que detrás de las SICAV, si cabe, hay una trama de corrupción multimillonaria desproporcional que, de tener los inspectores de hacienda el poder suficiente, podría quitarle un pellizco impresionante a la crisis. Porque señores, si algunas SICAV no pagaban impuestos era porque se lo permitían… Y bien podría haber una multa en vez de tantas reuniones pertinentes con el IBEX-35…

  143. #0 inspector dice:

    Una respuesta a la carta en Público del pasado 19 de abril:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/3287/creadores-de-sombras/
    Por cierto, el modelo de declaración lo aprueba la ministra Elena Salgado, no los inspectores…

  144. #0 subinspector dice:

    “Indignados” con los productos financieros
    Economistas, gestores de fondos, expertos y curiosos debaten cada día

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-05-31/493808_indignados-productos-financieros.html

  145. #0 CARTEL dice:
  146. #0 Viva la Memocracia dice:

    ‘MOVIMIENTO 15-M – Movimiento de los INDIGNADOS – DEMOCRACIA REAL YA’
    Sumando Voluntades Libre Pensantes Democratas para Instaurar una Democracia Real. Participativa Y Ciudadana versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos Conduce a la Bancarrota.
    UNIDAD DE ACCION — PRAGMATISMO — EFICIENCIA — ESTRATEGIA — OBJETIVOS.
    — ACCIONES:
    1. Sustituir las Acampadas en las Plazas por Manifestaciones Periódicas. Movilización Permanente.
    2. INSCRIPCION del MOVIMIENTO como MOVIMIENTO POLÍTICO ASAMBLEARIO. Adhesiones. Militancia. Asambleas. Participacion Ciudadana. Compromiso.
    3) NOMBRE. Propuesta: “M.A.S. DEMOCRACIA” (Movimiento Asambleario Social)
    — OBJETIVOS:
    1. Objetivo Primero: REFERENDUM – ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    “Los Ciudadanos los Unicos Soberanos. Mandantes de sus Representates Políticos que son sus Mandados”. — ¡YA TOCA, 32 AÑOS! — ¡EXIGENCIAS CIUDADANAS!
    -. Por una NUEVA CONSTITUCION: Democrática y Ciudadana versus la actual norma que es papel mojado y una Farsa del “ Todo Atado y Bien Atado”, que ha instaurado la Partidocracia.
    -. Por una NUEVA LEY ELECTORAL: Justa, Equitativa e Igualitaria versus la actual norma que no es más que un Pucherazo Partitocrático Bipartidista. — http://www.reformaleyelectoral.info/
    2. .Objetvo Principal: CONCURRIR a las PROXIMAS ELECCIONES GENERALES.
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!
    “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”.

  147. #0 azul dice:

    CASTILLA LA MANCHA
    El PP ha asegurado, aunque admite que carece de datos sobre la situación real de las cuentas de Castilla-La Mancha, que tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 70.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la situación es de “quiebra total”, con una deuda a proveedores de 2.000 millones de euros -unos 1.500 millones en facturas y servicios y 500 millones a las empresas públicas- ha asegurado el secretario regional del PP, Vicente Tirado.
    SI CARECE DE DATOS. COMO DÁ ESTOS DATOS????????????????????

    El dirigente del PP ha dicho que este mes sí cobrarán las nóminas los funcionarios pero que no hay dinero para los meses siguientes, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el PP, ha añadido, buscará los mecanismos para pagarlos a partir de entonces, y ha citado, por ejemplo, la privatización de la televisión pública
    ES EL MARIDO DE COSPEDAL EL QUE QUIERE COMPRAR LA TELE DE CLAM
    LUEGO, TRÁS COMPRARLA, EL PP DIRÁ QUE GRACIAS A ELLOS HAY PASTA Y SE PUEDEN PAGAR LAS NÓMINAS, QUE NUNCA HAN DEJADO DE PAGARSE, YA QUE CLM TIENE LOS MISMOS PROBLEMAS QUE TIENEN MADRID, VALENCIA O CATALUÑA.
    COSPEDAL MIENTE Y SABE QUE MIENTE, PERO QUIERE LA TELE PARA SU MARIDITO Y ASÍ ELLA HACERSE PROPAGANDA COMO LA LIDERESA EN TELEMADRID O CAMPS EN LA VALENCIANA…
    YA SE LES VA VIENDO EL PLUMERO…
    Pero comparemos CLM y Madrid…por ejemplo, la extensión de las comunidades y sus deudas, porque lo que quiere el PP es que lo veamos como a ellos les conviene.

  148. #0 el loco de la codeína dice:

    Paraísos reales ya….

    Que la OTAN acabe con los paraísos fiscales ya…con un par de aviones y tres helicópteros problema solucionado…son pocos y cobardes…

    Incluso el TPI podría tomar cartas en el asunto…por delito de “lesa humanidad”…no se a que espera Garzón….

  149. #0 NEKANE dice:

    DEMOCRACIA YA, LIBERTAD TAMBIEN

    Es lo que pregona ARTURO GONZALEZ y luego te excluye cuando tus comentarios no son de su gusto. Permite escritos insultando y llamando criminales a los vascos y te excluye cuando les respondes en consonancia. DEMOCRACIA YA!!!!

  150. #0 Educar hoy | El traje nuevo del emperador dice:

    […] colegio y en la vida, que con esfuerzo podrán tener una vida mejor, que tienen que ser generosos y solidarios y que son más importantes los derechos humanos que el dinero, sin que a una le dé un ataque de […]