jun 21

Democracia no es sólo votar

Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica con varias instantáneas. Me creo la explicación, la foto no está manipulada. Otra cosa, más discutible, es el titular: “22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J”. Es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada.

Si vale esa tramposa comparación –de la que también abusan algunos políticos–, yo tengo otra. En las últimas municipales, el partido más votado, el PP, obtuvo 8,5 millones de votos. Con ellos ha alcanzado el mayor poder municipal y autonómico jamás visto. No son pocos votos, pero la cifra palidece si la comparamos con la abstención: 11.710.762 personas no votaron el 22-M. El PP, indudable ganador, sólo consiguió el apoyo del 24,5% de los españoles con derecho a voto.

Por supuesto, la victoria del PP es completamente legítima y no se puede cuestionar la representatividad que sale de las elecciones; no hay otra mayor. Sólo hago estas cuentas para recordar una obviedad: las mayorías absolutas en las urnas raramente son mayorías absolutas sociales; no suman ni siquiera la mitad más uno de los ciudadanos. Por eso gobernar en democracia consiste también en escuchar a esas mayoritarias minorías que se expresan por otros cauces, como las manifestaciones: un derecho fundamental recogido en la Constitución. Por eso negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el ‘no a la guerra’, es profundamente antidemocrático.

242 comentarios en “Democracia no es sólo votar”

  1. # Impresionesmias dice:

    Ignacio, decir que “La Razón” tiene planteamientos antidemocráticos es una obviedad que demuestran cada día. Cansados de malmeter infructuosamente contra los indignados, convirtiéndonos en pupilos y alumnos de ETA, ahora juegan a la contra y pretenden establecer esa imposible relación al revés, en su portada de hoy: “ETA imitará a los «indignados» para presionar y excarcelar a sus presos” (http://www.larazon.es/)

    En La Razón no tienen vergüenza ni la han conocido, no practican la democracia ni la han conocido y no tienen razón ni la han tenido (ni la tendrán)

    La democracia está lejos de las rotativas, está en la calle.

    http://impresionesmias.com/2011/06/21/he-visto-democracias-que-vosotros-no-creeriais/

  2. #0 anakin1981 dice:

    Ya sé que estaba en la boca decirlo y todos lo pensamos, pero con esta entrada se rebaja Ud. al mismo nivel que ellos (que no es mucho).

  3. #0 grasas dice:

    La democracia funciona así. Comparar datos de voto con abstención es un poco de parvulitos, si se me permite. La trampa, el Catch-22 de la democracia es que eres responsable de los elegidos, les votes o no, votes o no. La trampa y la magia porque es un sistema que permite que el ciudadano de a pie cambie lo que ocurre.

    Quitémonos las vendas y el cinismo fácil y cómodo; la apatía en política, el “yo no pedo cambiar nada” es un pensamiento reaccionario. Y nada democrático. Sea con movimientos como el 15M, iniciativas de legislación popular o escribiendo a nuestro congresista tenemos el poder y el deber de actuar cuando algo no nos gusta. Pero sobre todo el deber.

    La comparativa de La Razón sería válida si fuese más allá que la matemática simplona. Un partido político pide a los ciudadanos que les apoye una vez. Cuentas el número de ciudadanos. Una plataforma pide que se manifiesten una vez. Cuentas el número de ciudadanos. Ni todos los que apoyan el 15M fueron a protestar, ni todos los votantes fueron a votar. Mantengamos la perspectiva.
    El mayor pero que le puedo ver de momento es que los 15mistas son, como colectivo, comprometidos. El nivel de respuesta es alto. Queda mucho por hacer. Queda mucha demografía por ganar y queda mucha imagen y si tal, marca por crear. De momento las críticas que se han recibido han sido a la forma, jamás al fondo. Que si perroflautas, que si (esporádicos) violentos, que si acampadas… ni una sola crítica al contenido (el de mínimos, aclaro). Es hora de dejar que el significante se diluya y que triunfe el significado. Es hora de cambiar la forma de protestar o de hacerla crecer o de hacerla llegar para que los señores 60 a 80 años se interesen. Esos señores que ni leen este blag ni tienen twitter ni mandangas. Esos mismos señores que son una enorme porción del electorado.

    Es el momento de con las mismas armas de la democracia corrupta, cambiarla. Por cambiarla, no esperemos milagros.

    Hay que intentarlo.

  4. #0 grasas dice:

    P.D. El problema de que fuesen muy comprometidos es que los que hubo son los que son (más o menos). 125000 personas no es una marea de gente. Es un comienzo de puta madre.

  5. #0 Red Varon dice:

    Con las TICs se hacen necesarios ajustes y cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Las dimensiones de tiempo y espacio, en las que nos hemos movido tradicionalmente han desaparecido y quién mejor ha aprovechado las circustancia ha sido el sector financiero-especulativo: hacen transacciones en tiempo real en cualquier parte del planeta en economía virtual.

    La democracia y la política se han quedado atrás. En un mundo tan cambiante votar una vez cada cuatro años a poco más de dos o tres alternativas que difícilmente ninguna pueda agregar las preferencias de un individuo, eso no puede ser democracia.

    Los políticos se están apoyando en una legalidad alimentada por una legitimidad obsoleta.

    VIVIMOS UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD QUE NECESITA RECONOCIMIENTO GLOBAL. EL 15-M ESTÁ EN ESTE PROCESO Y LO ESTÁ HACIENDO DEMOCRÁTICAMENTE.

    Ya pueden empezar nuestros representantes a ajustar la representación a las nuevas dimensiones. Los PIGS deberían unirse mediante movimientos sociales y fortalecer a sus representantes para parar esta orgía de humillante especulación.

  6. #0 luispa dice:

    ignacio creo que estas confundido porque la foto si que está manipulada. Solo hace falta ver la imagen 2 donde se ve claramente que en una zona habia mas gente y que misteriosamente al juntar desaparece gente y se ven indicios claros de que le han dado al boton de clonar. Hay imagenes que demuestran en que sitio se ha hecho. Tambien esta manipulada porque no aparece toda la plaza de Neptuno como salia en la tira de fotos desde donde juntaron la imagen final. Y como no revisan los errores de una portada antes de lanzar el periodico?

  7. #0 Ignatius Reilly dice:

    La foto está manipulada, por muchas milongas que cuenten.

  8. #0 Lienzo de Babel dice:

    Entre el voto útil y la esquizofrenia (ser una cosa y hacer la contraria) debate IU su crisis de identidad: o el PSOE se aprovecha de ella para gobernar o permite que lo haga el PP. Anguita hablaba de “programa, programa, programa” y Cayo Lara de “activas y pasivas” para definir lo mismo: ser pinza. ¿Qué réditos consigue con esta actitud? Una sangría de simpatizantes que jamás votarán a la derecha, sino al PSOE (útil) o la abstención. Es decir: la sangría de una formación que, leyes electorales aparte, no deja de ser minoritaria y testimonial, existiendo una inmensa base social de izquierdas en este país. Y ahí radica el problema: competir para disputarse los favores de ese conjunto progresista de ciudadanos, donde el adveresario es el PSOE. Y ya se sabe: al enemigo, ni agua, aunque me muera yo también de sed. Lamentable!

  9. #0 Gabriel dice:

    A mi lo que mas me a indignado de todo esto no es la manipulación que los medios hacen de las noticias, eso a existido desde siempre y desde todos los lados, lo que realmente me fastidia es que no se lo han currado, es que son unos putos vagos.Por que lo de telemadrid parece una parodia de faemino y cansado.

  10. #0 ferd dice:

    Absolutamente de acuerdo. El auténtico ganador de las pasadas elecciones fué la abstención, con esos 11 millones de votos. Una abstención que en gran medida representa al movimiento 15-M. Pero de esto no se habla ni en los medios ni en las tertulias, con lo que les gusta llenarse la boca de democracia. Hay más democracia en cualquier asamblea de barrio del 15-M que en este engendro bipartidista que nos imponen.

  11. #0 Pedrito dice:

    Por eso gobernar en democracia consiste también en escuchar a esas mayoritarias minorías que se expresan por otros cauces, como las manifestaciones: un derecho fundamental recogido en la Constitución.

    Bonita frase Escolar, pero la culpa es del PP. Me puedes decir cuantas veces ha escuchado tu querido PSOE a esas mayoritarias minorías?
    Si siempre ha hecho lo contrario. Ha vejado a los que ha querido. Los ha vejado hasta casi ahogarlos. Y ahora le pasa que en Extremadura le quieren hacer pagar su megalomanía.
    Escolar cuando SERAS un poco objetivo y no estes siempre aplaudiendo al PSOE ????

  12. #0 _x_X_x_ dice:

    Las minorias son importantes, y si no miren a los 28 militantes de IU que han decidido dar el gobierno de Extremadura al PP cambiando el criterio de la coalicion un mes despues de las elecciones.

  13. #0 poliket dice:

    Buen artículo. Importante el apunte de que consiguió el apoyo del 24,5% de los ciudadanos “CON DERECHO A VOTO”.

    En plaza Catalunya, desdee el primer día de indignación que ahí están los inmigrantes, a través de “Papers i Drets per Tothom”. Una organización cañera y muy grande (por el capital humano que tiene) que ahí estuvo dando guerra tanto en la huelga general del 29-S, como contra la contra-reforma de las pensiones e intento de crear la casa de la vaga, como en el 1er de mayo alternativo (y ya llevan unos cuantos). Desde el primer día estaban en la plaza, indignándose, desde su condición; mientras en el Parlament no tienen cabida, ni derecho a voto.

    ¿Y sabéis por qué? Porque no, que no, que no nos representan.

    PS: es una obviedad pero no por ello dejaremos de repetirlo, que esos sólo representan a sus propios intereses y el de sus amos, los bancos, los más poderosos y los más ricos.

  14. #0 poliket dice:

    Sobre ese 24,5% al que se hace referencia, en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya CiU cosechó 1.202.830, de un censo electoral de 5.363.688 y de una población total de 7.535.251.

    A CiU (y su supuesta mayoría) no la votó ni la sexta parte de la población.

  15. #0 Celemín dice:

    Esperar que los fascistas crean en la democracia cuando no ganan o que no les beneficia, es como pedirle manzanas al peral de la Botella.
    Decía el otro día el cada día más insufrible Mister 4% Durán y Lérida, que son más los votantes de CIU que los que se indignan en Barcelona contra sus recortes. Muchos más son los que no votan en Cataluña que los que votan y por tanto, según esa deducción, el Gobierno de +4%, sólo representa a los burgueses catalanes.
    Empiezan a tener miedo a que los del 15M no seamos los perroflautas llenos de piojos que creían. Empiezan a tener miedo las editoras y propietarias de esos canales de TDTparty, porque saben que, en este nuevo juego que pretendemos conseguir, ellos estarían en la cola del paro. Y no dudemos que harán lo posible por desacreditarnos, desprestigiarnos y por conseguir que la gente deje de seguirnos y de tener simpatía con el movimiento.

    Salud, fascismo, liberalismo y esclavitud.
    http://celeming.wordpress.com

  16. #0 poliket dice:

    Sobre ese 24,5% al que se hace referencia, en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, si sumamos las abstenciones, los votos en blanco y los nulos (44,84% del censo electoral) tenemos a más ciudadanos de los que votaron a los tres partidos que cosecharon más votos: CiU, PSOE y PP (40,37% del censo electoral).

    Si me apuras suman más que los 4 partidos más votados y todo (44,84% del censo versus al 44,67%).

    – y eso sin contar a los que no tienen derecho a voto por no haber nacido en un país determinado, sino en otro (independientemente del lugar donde viven) –

  17. #0 Más claro, agua dice:

    Puestos a seguir con el estrambótico juego comparativo de “La Razón”, la tirada de este diario es de 118.000 ejemplares. Frente a los 125.000 asistentes a las manifestaciones, la razón sigue venciendo a La Razón.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  18. #0 Democracia no es sólo votar dice:

    […] Democracia no es sólo votar http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/democracia-no-es-solo…  por telemako hace 2 segundos […]

  19. #0 poliket dice:

    El título del artículo, “Democracia no es sólo votar”, liga a la perfección con la genial viñeta de hoy de Manel (siempre grande pero últimamente enorme el muy cabrón): http://blogs.publico.es/manel/3658/matematicas/

  20. #0 Roura dice:

    Completamente de acuerdo con la escasa representación de las mayorías en las urnas. Margaret Thacher tenía la teoría de los tres tercios y era que un tercio de la población no vota nunca, y de esos no hay que preocuparse y los dos tercios restantes se reparten mitad por mitad más o menos y con tal de sacar un punto más que la oposición ya se tiene mayoría absoluta para gobernar, proque allí hay sistema mayoritario y no proporcional. Al futuro alcalde de Barcelona no le ahbrán votado más del 15% de los barceloneses.

  21. #0 alter_ego dice:

    Sus responsables de La RAzón ven acercarse una época en que podrán ser diario de cabecera del próximo Gobierno, y en su absoluto y manifiesto entreguismo han decidido plantar cara a cualquier cosa que amenace la paz y la estabilidad política de los cuatro años a partir de marzo de 2012. El movimiento de los indignados es, hoy por hoy, una mosca cojonera en ansiado futuro en que la derecha ejercerá un poder casi absoluto, así que toca desacreditarlo cuantas veces se atreva a capitalizar portadas.

    El diario católico compara cifras de votantes en las pasadas elecciones del 22 de mayo con la asistencia estimada a las manifestaciones de ayer por toda España. Sin entrar en las guerras de cifras, cuya transversalidad ideológica es notable, el argumento hace no pocas aguas. En primer lugar diremos, en relación a los manifestantes del 19J, que son todos los que están, pero seguramente no están todos los que son. No podemos decir lo mismo de los votantes, ¿verdad?, donde no hay más cera que la que arde, o sea, lo que salga de cada urna. Una manifestación no es el resultado de nada a efectos legales, así que es una sandez considerarlo así. A continuación cabría señalar la presencia en las marchas de gente por debajo de la edad legal de voto: no he leído el artículo (el médico me ha recomendado no consumir basura) pero apuesto a que no hay un análisis que incluya este factor.

    Que las manifestaciones del 19J no han supuesto ninguna plusmarca de asistencia no es algo que tengamos que negar. Pero si tenemos en cuenta que no cuentan con ningún medio de masas dándoles apoyo y difusión y que son las redes sociales las que soportan el peso de su expansión tampoco cabría considerarlas un fracaso. Ofrecer los datos de la forma en que lo hace La Razón es tomar por estúpidos a sus lectores, pero si lo hacen será porque saben que se lo pueden permitir.

    Uno percibiría más la honestidad del razonamiento si lo empleasen en otras circunstancias, por ejemplo, para evaluar la cantidad de católicos existente en España. Hagámoslo con datos: en la campaña del IRPF de 2009 hubo 7.260.138 ciudadanos que marcaron la casilla de la Iglesia Católica en el impreso para la declaración de la renta. El total de declarantes ese año fue de 19.224.118, según datos de la Agencia Tributaria, elevando pues el porcentaje de católicos declarados a un 37,76%. ¿Justifican estas cifras, donde poco más de un tercio de la población revela su catolicismo cuando realmente es importante hacerlo, el trato privilegiado que se le da a la religión vaticanista? ¿Se plantean los responsables de La Razón si el tratamiento que le dan a la religión católica debería ser acorde a estos datos?

    Pero estoy haciendo trampa. No estoy contando a los católicos no obligados a declarar porque no reúnen los ingresos mínimos, o porque no trabajan, o porque… lo que sea. Justo la misma trampa que hace La Razón en su portada de hoy.

    Por último, aunque ya más cogido por los pelos, este periódico muestra un rechazo tan frontal al movimiento 15M y allegados que habrá que suponerle también oposición a todo lo que exigen. Por tanto, hay que deducir que La Razón se posiciona a favor del mantenimiento de los privilegios de políticos y banqueros; de la presencia de imputados en listas electorales o de que estos no sean inhabilitados si se demuestra su culpabilidad; de que la opacidad en la gestión pública siga siendo la norma; de la supeditación del poder judicial al poder político… Es decir, La Razón está a favor de la propagación de la corrupción en la vida política española.

    ¿A que mola? Huelga decir que este es un razonamiento falaz, ya que omito toda alternativa que pudiera contradecir la conclusión última, pero reconocerlo denota unos escrúpulos de los que carece un periódico de partido. La Razón lleva ya un tiempo compitiendo duramente con ABC y El Mundo en ser el rotativo elegido para este menester. Parte desde una posición de inferioridad a tenor de su menor tirada, pero cuenta con una total ausencia de complejos y sentido del ridículo. Y así llegará lejos.

  22. #0 un_sueño_enorme dice:

    Incluso te quedas corto; que hubo en blanco y nulos.

    Por una parte es descorazonador comprobar la apropiación indebida y excluyente que los políticos siguen haciendo del voto de los ciudadanos. Al parecer, si les votas, estás de acuerdo en todo lo que hagan y cómo lo hagan. Les das su total respaldo y no opinas nada más que lo que ellos y la cúpula de su partido.
    Por otra parte alivia comprobar que efectivamente falta mucha democracia. No estamos reclamando nada irreal.

  23. #0 Pfff dice:

    La portada de La Razón, el fiasco de TeleMadrid, aquello del As con el futbolista desaparecido…

    Son chapuzas profesionalmente inaceptables desde una perspectiva objetiva que quieren justificarse ideológicamente porque si cuelan, hacen un buen servicio a “la causa”.

    En otros tiempos y aún hoy en día, por fallos de menor calado y trascendencia, los responsables eran cesados o despedidos; había un gusto por el trabajo bien hecho, una buena maquetación, un video bien editado y sin fallos, una conexión a tiempo…cuestiones que el periodismo ha ido olvidando en aras de una bajada de calidad que raya en lo absurdo.

    Sea o no sea una manipulación planeada, lo que si que es es una chapuza indigna de una portada de un diario con las ínfulas de “La Razón”, que es, en otras ocasiones, el primero en cogérsela con papel de fumar cuando otros cometen errores que se ve que lo son claramente para tratarles de dar una justificación ideológica y “sacudir”. Ahora les ha tocado a ellos sufrir las consecuencias de ese determinado modo de hacer las cosas, y claro: pobrecitos, se quejan.

    Pero vamos, una portada como esas, es impresentable, se pongan como se pongan.

  24. #0 Ataulfo dice:

    En el fondo todo obedece a una estrategia muy sencilla.

    Al principio convenía alentar el cabreo general ya que fundamentalmente dividía y desmovilizaba a “la izquierda”. Recordemos las palabras de González Pons: “el PP entiende que haya indignación y malestar por la crisis y el desempleo, con cinco millones de parados que tienen un futuro cada día más complicado y 470.000 empresas que han tenido que cerrar. Entendemos que los españoles estén indignados con la subida de la luz, el gas y el IVA, entendemos que las clases medias estén indignadas porque cada día se les complica llegar más a fin de mes, porque las pensiones se han congelado y los funcionarios cobran menos”.

    Y les salió de puta madre. Se lo llevaron crudo porque sus votantes son fijos mientras que el votante de la izquierda es volátil.

    Una vez recogidos los frutos, ya no conviene follón, así que asistimos a una campaña inversa de “demonización” de lo que antes eran “ciudadanos españoles” y ahora “mastuerzos perroflautas sediciosos”.

    Sencilla y eficiente. Tócate los cojones Mari Loli, que encima les sale bien.

  25. #0 Pedro57 dice:

    En el partido podrido no saben de democracia ni de contabilidad general, las cuentas y numeros que manejan los manipulan pensando que el pueblo no maneja las cuatro reglas, el coro de periodicos + teleespe que estan a su favor hacen el resto.

  26. #0 sr. amarillo dice:

    lo que si es antidemocratico es la ley electoral.cambiandola las minorias dejarian de serlo,pero claro eso a los grandes no les interesa.

  27. #0 Luis dice:

    Ignacio: eres un hipócrita un mentiroso y un sectario. A los del 15-M hay que escucharlos pero los que se manifiestan contra el aborto son fascistas y hay que matarlos, y tú te llamas periodista?

  28. #0 Amaya dice:

    Creo que hay un error en el artículo, la manifestación contra el aborto tuvo más asistentes que ésta. Datos de Lynce.

  29. #0 Amaya dice:

    Corrijo anterior comentario. Efectivamente, si tenemos en cuenta la suma de todas las manifest. sí que ha sido la más numerosa. Solamente tenía en la cabeza el nº de Madrid. Perdón.

  30. #0 maceiras dice:

    No, democracia no es sólo votar. Es asociarse, sindicarse, afiliarse, hacer propuestas, luchar junto con otros por las vías democráticas para que tu voz se escuche, conseguir apoyos y llevar a cabo tus propuestas. No veo casi nada de todo eso en el 15M, que usa argumentos falaces y demagogos como el de tu “artículo” para negar a los legítimos representantes de los ciudadanos hasta la palabra.

    El que no vota acepta el resultado de los que sí lo hacen. El que no dice lo que quiere, acata lo que quieren los demás. Si esta gente que acaba de descubrir que quiere una democracia que nunca ha usado (porque la mayoría ni votan, ni se sindican, ni se afilian, ni se asocian ni hacen nada por que se les escuche, aún hoy) hubiese participado activamente durante los últimos 15 años, hoy España sería otro país. Pero eso no quita un ápice de legitimidad a quien gobierna, porque ellos mismos lo decidieron así.

  31. #0 MikeA dice:

    Sin duda, Nacho, sin duda. Lo primero que exige la democracia de los electores, antes y después del voto, es RESPONSABILIDAD. No basta con exigírsela a los políticos, a los banqueros o a los sindicatos. La RESPONSABILIDAD empieza siendo individual, de hecho, sólo puede ser individual. Convertir España en una enorme comunidad de propietarios al uso, en la que la mayoría no quiere preocuparse de nada, a la vez que exige lo máximo y gratis es una garantía de desastre colectivo. La razón es, como siempre, individual: en las comunidades nadie se siente responsable de nada que comience más allá de la puerta de su casa o de la zona pintada de su plaza de garaje.

    Por eso, está claro que estos denominados “Indignados” no sólo tienen derecho a manifestarse, sino que tienen la responsabilidad de hacerlo por obligación y moralidad democrática. Otra cosa son los contenidos, sobre todo de índole práctica. Eluden una y otra vez una realidad contundente: enfrentarse al poder financiero en nuestro contexto y situación exige un sacrificio colectivo del que ellos mismos huyen despavoridos. Saben que el displacer desintegra cualquier movimiento, más cuando muchos participantes lo viven virtualmente. Pero bueno, un dirigente local del movimiento me decía que lo importante ahora era movilizar y mantener movilizada a la gente. No me respondió si lo iban a estar después de la próxima mayoría absoluta del PP, aunque asumía que sí, pero en actitud vigilante. Un voto de confianza a Rajoy que siempre es menos malo que lo peor, que es el PSOE y sus legiones de diablos al servicio oculto del poder financiero al que han de rendir por mandato popular de quienes no les votan ni piensan votar, en principio, a nadie.

    El PP encantado: ya tiene las caceroladas que venía reclamando desde 2007. Es lo que tiene la política: que es bastante incontrolable, aunque no nos guste que lo sea.

  32. #0 maño maño dice:

    Ayer denunciaba aquí el titular que hoy denuncias. En nuestra incompleta y desvirtuada democracia, la abstención sigue siendo muy importante (siempre en torno a un tercio de la población electora) algo que no solo no preocupa a los partidos si no que, bajo mi punto de vista, alientan!!
    En la era de Internet quizá era hora de presentar nuevas formas de votar (electrónica) o se podría volver a fórmulas más “primitivas” y que daban muy buenos resultados; votar en día laboral. O, incluso, la obligatoriedad del voto!! Pero ya digo, creo que no les interesa.

  33. #0 Juan Carlos dice:

    34. ¿Qué demonios puedes esperar de un movimiento inspirado inicialmente por un profesor de una escuela de negocios vinculado al PP como Enfrike Dans?
    No me extraña que tanta gente picara con Forum y Afinsa… País…

  34. #0 Luihma dice:

    #0 Nacho:

    Si fuera verdad la excusa de La Razón, las líneas entre las distintas imágenes serían verticales ¿no? Se vería medio cuerpo de manifestante (El Perroflauta Demediado, qué miedo) pero no un cuerpo sin cabeza.

  35. #0 Columnista dice:

    Hombre, es que todos sabemos que los que están en contra del aborto, en realidad lo que quieren es promover los viajes a Londres de las que puedan pagárselo.

    Se conoce que deben ser dueños de alguna aerolínea o agencia de viajes.

  36. #0 Parleño dice:

    Alto y claro.

  37. #0 jerik dice:

    A que cuanto los que se manifiestan no nos gustan a pesar de que consigan un buen numeor de manisfestantes dices otra cosa.. vamos la excusita de siempre…cuando los que se manifiestan “piensa como yo” hay que escucharlo, cuando no ni de coña…PANDA HIPOCRITAS

  38. #0 Ángela Paloma dice:

    Pero sin votos, no hay democracia…

  39. #0 In dice:

    Ceo que se habla demasiado de la razon y sin querer le damos publicidad, al final estamos cayendo en su trampa que hacerles el juego,creo qu seria mejor no leerlos, pero bueno lo que yo quería comentar unas criticas al 15m, criticas desde la izquiera que estan empezando a salir pues a algunos hay cosas que no nos gusta, a mi por ejemplo la frase Democracia Real, no me gusta me suena a Monarquica, dejo un articulo que he encontrado en la red muy interesnte:
    SAGRADO PARLAMENTO”
    Son palabras de un parlamentario, comentando lo sucedido en el Parlamento Catalán, ayer 15 de junio, al ser agredidos, los parlamentarios, por radicales del 15 -M.
    Nada, hecho, por el hombre, puede ser SAGRADO, ni siquiera las religiones, también hechas por los hombres, y no por los dioses, como nos hacen creer.

    Los parlamentarios se indignan, por tal agresión, y “TODOS”, por unanimidad, la condenan, pero, dentro del Parlamento, nadie plantea el tema del ¿Porqué? de estas agresiones.

    Dicen que no se puede permitir la violencia (palabras de “BONO”), y que la policía está dispuesta a reprimir estos desmanes, pues para eso está. Palabras erróneas, pues la policía está para proteger al pueblo, no para agredirle, y es el pueblo el que la mantiene con sus impuestos.

    El pueblo, la calle, está indignado, sufriendo la violencia de los Bancos, que les desahucian, y les ponen de “patitas en la calle”, sufren la violencia de los empresarios, que los dejan sin trabajo, sufren la violencia de sus hogares, donde, tras pasar al paro y no ingresar dinero en la casa, solo hay necesidad, frustración, hambre, y miseria, sufren los soldados enviados a remotos países (que no nos han hecho nada). Sufren la violencia de los impuestos excesivos que no perdonan ni a los parados, sufren el pago de los recibos del agua, la luz, el teléfono, los seguros, los impuestos, los colegios de los chicos, las exorbitantes matrículas de los universitarios, sufren sufren….. Y TODO ESTO, ¿NO ES VIOLENCIA?.

    Dice Gallardón, alcalde de Madrid, que “no es de justicia” molestar a su familia…y ¿es de justicia prohibir las fiestas del pueblo, sea gay o no? ¿Es que ya no puede el pueblo ni divertirse…?

    ¿Es que no se enteran los políticos de que cinco millones de parados son cinco millones de hogares sin dinero para vivir, o sea (a un mínimo de tres personas cada hogar) significan 15 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades. ¿Eso, no es VIOLENCIA?

    El mismo Mas, presidente de Cataluña, ha dicho que prefiere una democracia imperfecta al caos que representan estos movimientos. Olvida que este caos es producto de esa DEMOCRACIA IMPERFECTA. NO me gusta la frase Democracia REAL, pues me suena a monárquica, pero si necesitamos una DEMOCRACIA AUTÉNTICA, donde además de los parlamentarios, el pueblo tenga derecho a voz y voto.
    Y ese link de otro que apareció ayr publicado en El Pais
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/15-M/democracia/izquierda/elpepuopi/20110620elpepiopi_5/Tes

  40. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Estoy de acuerdo con ud. en lo que quiere plantear sobre las respuestas dadas por los dos partidos mayoritarios,PP y PSOE.en cuanto a las manifestaciones habídas en la calle, este fin de semana.Pasó lo mismo con la huelga general, unos-los que les toca gobernar-acuden a la frase hecha”eran unos pocos” y los otros-los que siempre están en la oposición-utilizan la manifestación para desgastar al gobierno. En el caso que nos ocupa, los dos partidos han actuado de la misma forma, se han metido en la trinchera, tienen miedo, no saben dar una respuesta fuera de lo cotidiano. Mezclar en su reflexión opiniones o noticias aparecidas en medios cavernicolas, no me parece oportuno, es darles voz gratis. el movimiento 15M no necesita ningún soporte anímico para continuar, solamente déjennos manifestar nuestro descontento, con tanta corrupción y mentira.

  41. #0 “Negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana desde el ‘no a la guerra’ es profundamente antidemocrático” : elplural.com – Periódico digital progresista dice:

    […] Democracia no es sólo votar Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica con varias instantáneas. Me creo la explicación, la foto no está manipulada. Otra cosa, más discutible, es el titular: “22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J”. Es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada. […]

  42. #0 charl dice:

    Pues parece que en esta falsa democracia lo único que cuenta es meter un sobre cada cuatro años. En mi opinión debemos trabajar por una Democracia Directa, en la cual el ciudadano tome el poder absoluto. Sería un buen cauce para el movimiento 15-M, ya que se le ha acusado hasta la saciedad de no saber que quiere. Pues lo sabemos queremos ser ciudadanos con plenos poderes y no, que nos “representen”.

  43. #0 maño maño dice:

    #42 In dice:”la policía está para proteger al pueblo, no para agredirle” pues no se yo!! si atendemos a la semántica igual lo tenemos más claro; se llaman fuerzas y seguridad….DEL ESTADO!! y si atendemos a los hechos a lo largo de la historia…

  44. #0 Patricia dice:

    Ignacio….¡qué bien desmontas las falacias! No te va a faltar el trabajo 😛

  45. #0 jesus dice:

    Chico, no te olvides del resto de la gente que voto a PSOE, IU, UPyD, BILDU, …

    No te olvides del resto votantes, que haces tu unas cuentas muy parciales.

  46. #0 un_sueño dice:

    #34 MikeA dice:
    Es que se supone que los elegimos para que se enfrenten a los poderes económicos. Los responsables son los banqueros y grupos financieros, sin duda, pero a quien primero debemos pedir responsabilidad es a los políticos, que están ahí precisamente para protegernos de ellos.
    Si el 15-M tuviera alguna capacidad decisoria o ejecutiva entonces sí habría que ir contra quienes nos roban. Mientras, deberán responder y actuar quienes sí la tienen.

  47. #0 Juliomil dice:

    Este video es la entrevista de ayer el el programa singulars a Joan Melé, no tiene desperdicio.
    http://www.tv3.cat/videos/3586830/Joan-Mele-un-banquer-poc-habitual

  48. #0 In dice:

    Maño,La policia esta para defender y proteger a los ciudadanos qe son quienes los mantiene no para reprimirlos, eso lo dice la constitucion, ademas siguiendo con el articulo, lo que pedían los ciudadanos en este caso era precisamente defender el estado de bienestar para todos, y no lo que estaban haciendo los politicos en ese momento que era vender y acabar con el estado de bienestar, quizas a quien debian haber reprimido esn este caso sería a los propios politicos, ¿no?

  49. #0 Suevo dice:

    Mas claro, agua, don Ignacio.
    Y por si alguien no lo ha visto claro, se lo repito:

    “negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años es profundamente antidemocrático”

    Los de siempre me lo copien cien veces, por favor, antes de empezar a echar espuma por la boca.

  50. #0 asdas dice:

    ¿¿mayoritarias minorias…?? los numeros no engañan

  51. #0 FERNANDO dice:

    Amigo Ignacio: si le parece bien póngame en contacto con los principales del 15M, a la vista del referendedum de octubre, pues por mi experiencia y formación podría ayudarles en su tarea. Gracias y saludos
    Estadístico s Historiador

  52. #0 Javielito dice:

    Lo único que hay claro es que a todos los medios del sistema en especial los de la derecha un movimiento como el 15-M los pone nerviosos porque hacen que la sociedad que parecía que estaba dormida despierte, en realidad la sociedad no estaba dormida, los ciudadanos llevamos mucho tiempo hablando y quejándonos del mal funcionamiento de la democracia y de las injusticias del sistema capitalista en el que vivimos, simplemente es que en momentos de crisis de valores y en especial económicas como la que vivimos ese malestar que se ha ido encubando estos años ha estallado, y eso entre otras cosas pone muy nerviosos a los medios de comunicación y a todo el entramado del sistema porque pone en peligro el sistema como lo entendemos y su mantenimiento.
    En cuanto a las elecciones, hay que reformar la ley electoral para que cada ciudadano sea un voto y valga igual en toda España, fuera ley de H¨ONT.
    Y algo fundamental para que de verdad se vea la representación real de cada partido con respecto al total de ciudadanos, si por ejemplo el censo electoral son 34 millones y los escaños 375 diputados, saldrían aproximadamente a unos 90.000 votos cada diputado, pues bien el porcentaje de población que no vote o vote nulo o en blanco, ESOS ESCAÑOS QUE NO SE OCUPEN, así además de ahorrarnos unos pocos de sueldos de diputados, los partidos políticos se esmerarían más, y realizarían una mejor labor, ya que si no la gente no votaría y cada vez habría menos diputados en los parlamentos.
    En cuanto al movimiento del 15-M vamos por el buen camino porque lo que más teme el sistema, es precisamente a los antisistemas, y cada vez hay en España y en el mundo más ANTISISTEMAS porque vivimos en un SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL, injusto y depredador con el medio y con las personas, así que lo más lógico para una inmensa mayoría de la gente es que si el sistema en el que se desarrolla tu vida no te ofrezca las mínimas garantías para una vida digna que intentes de cambiarlo y en ello es en lo que estamos muchos ciudadanos, así que ese es el gran miedo de muchos esbirros del sistema, que los ciudadanos se están convirtiendo en ANTISISTEMAS Por que no les gusta el Sistema y quieren cambiarlo por uno más justo.
    Así que mientras más LADREN LOS ESBIRROS DEL SISTEMA contra nosotros es que las cosas van muy bien, porque estos movimientos contra la injusticia y contra las cosas que funcionan mal tienen una fuerza imparable en la sociedad, con una gran ilusión y esperanza por cambiar las cosas, es la misma ilusión y ganas que tenían los españoles a la muerte del DICTADOR FRANCO de vivir en democracia, esa ilusión de la democracia se ha ido diluyendo con el tiempo por el mal funcionamiento de la democracia, pero el movimiento 15-M ha hecho que muchísima gente que se ha ido desencantando con el funcionamiento de la democracia y del sistema a lo largo de estos años recupere la ilusión porque ve que se puede cambiar lo que no funciona bien y que además no está solo, que hay mucha gente como ellos que está desencantado con el funcionamiento de la democracia y el sistema.
    Nosotros tenemos nuestra mejor basa que es LA ILUSIÓN Y LA FUERZA QUE NOS DA LA DE CAMBIAR LAS COSAS QUE NO FUNCIONAN BIEN E INTENTAR MEJORAR ESTE MUNDO PARA NOSOTROS Y NUESTROS DESENDIENTES.
    Los esbirros del sistema no tienen ilusión de ningún tipo solo mantenerse con los privilegios de un sistema injusto.
    MORAL Y ETICAMENTE YA HEMOS GANADO, TENEMOS MÁS ILUSIÓN QUE ELLOS Y VAMOS A CAMBIAR LO QUE NO FUNCIONA BIEN, ASÍ QUE IMPORTA MUY POCO LO QUE DIGAN LOS ESBIRROS DEL SISTEMA, MIENTRAS MÁS NOS ATAQUEN ES QUE MÁS MIEDO NOS TIENEN, A QUE PODAMOS CAMBIAR LO QUE NO FUNCIONA BIEN DENTRO DE LA DEMOCRACIA Y EL SISTEMA.

  53. #0 Arlekín dice:

    Si los indignados nombrásemos un perroflauta como nuestro representante y lo votásemos, arrasaríamos, con una mayoria absoluta incuestionable. Y, desde ahí, a desmontar este corrupto sistema.
    Así que nó nos vacilen estos del PP!!

  54. #0 el calvo de Amaral dice:

    en el Elorrio el PP tiene un único concejal, representa una mínima minina minoria pero monta mucho ruido, el solito es un hombre orquesta. y los votos que consigue muchos son por correo.

    el PP en el pais vasco tiene unos pocos de miles de votos y no vean el ruido que hacen. todo el puto dando por culo desde hace muchos años.

    Marhuenda define La Razón como un periódico de derechas “sin complejos”.
    sin complejos para mentir y difamar.

  55. #0 Javier dice:

    El titular de La Razón es de lo más falaz. Deseperadamente ante el éxito de las manifestaciones, recurre al argumento del número para intentar deslegitimar a los que participaron, llamándoles “minoría” numérica. Además, opone los votantes del 22 a los manifestantes del 19, como si fueran categorías perfectamente distintass y estancas, cuando ambas cosas son perfectamente compatibles: muchos de los que votamos el día 22 estábamos el domingo.
    Triste.

  56. #0 iluso dice:

    #56 Arlekín; …yo tambien fui joven!!

  57. #0 Suevo dice:

    A los que critican que IU no haya dado el gobierno de Extremadura al PSOE…

    ¿Qué debería haber hecho? ¿Votar a favor de un gobierno autonómico que se cachondeó de su propuesta de mínimos?

    ¿No quieres ni discutir parte de las cosas que digo? Pues no te voto, así de sencillo. Si te portas como el PP… ¿Porqué te voy a tener que apoyar? ¡Que gobierne el que tenga más votos!

    Programa, programa, programa… sí señor. Porque si nos atuviésemos al programa, es posible que el señor Zapatero hubiese cumplido aquello de “no os fallaré”… ¿O hablaba con la banca y creímos que hablaba con el pueblo?

    Si el PSOE quiere los votos de IU, es lógico que esta pida cosas de izquierda. Si el PSOE sólo da a elegir entre derecha con collar PSOE o derecha con collar PP, que se maten entre ellos. IU se lava las manos. A mí me parece una postura correcta, y muy en la línea de lo que la gente pide en la calle.

    Y, a todo esto: sigo negándome a apoyar el 15M. No creo que PSOE y PP sean iguales. Pero he tenido que aguantar tanto tiempo a un alcalde “socialista” derechón (Pacu Vazquez) que no veo que sea tan malo decirle “NO” al PSOE cuando se pasa de rosca. Para eso está IU, para servir de freno en los deslices derechistas del PSOE, no para servir de comparsa.

    Si ha habido votantes del PSOE que han depositado su voto en IU para que estos mantuviesen al PSOE a la izquierda, supongo que estarán conformes con la actuación de IU, que se ha negado a seguir soportando que el PSOE se porte en lo económico igual que el PP.

    Respetar la decisión de estos votantes y de IU también es democrático. Los niños dicen “juego revuelto” cuando alguien hace trampas. Y los niños, decía Churchill, son los políticos más honestos.

  58. #0 Olea dice:

    A parte a mi me hace gracia cuando menosprecian al 15-M por lo votos, ¿estan seguros que los manifestantes no han votado ninguno L PSOE o al PP?
    Hace mucho tiempo que la gente utiliza su voto negativo, la campañas electorales y los medios ´lo confirman a diario, uno puede estar a favor del 15-M y estar en contra del pp, por lo tanto votar al PSOE, lo que no quiere decir que esté con el PSOE, o al revés.

    Por otro lado marluenda dejó ayer a rajoy como un autentico gili, ¿que hacia el señor Rajoy manifestandose contra Zapatero y en contra de la legalización de Bildu.

    Sinceramente con algunos opinólogos vamos a acabar no soportando a ningun periodista.

    Ayer faltó en el debate que cuando Marluega dijo 125.000 manifestantes el portavoz del DRY le corrigiese y dijera, 125.000 y medio, jejeje.

  59. #0 Marcos Sarasate dice:

    Sr Escolar, su amigo Iñaki gabilondo dice que la izquierda es tonta y la de derecha es inteligente. Yo le pregunto a su amigo, ¿TONTA LA IZQUIERDA REVERENDO GABILONDO? Sera IU, porque el PSOE de tonto nada, de conspirador, traidor a España y perjudicial para los ciudadanos españoles, todo y mas. Mire Sr Gabilondo le explicaré una cosa que usted la sabe sobradamente, ya que seguro que tiene que formar parte de ella, si no, no se puede entender su aferrada y sectaria defensa a esta SECTA-PODER que en realidad es el PSOE, allá voy: Al PSOE nunca le ha interesado España y la potencialidad que representa para bien de sus ciudadanos. Es histórico el PSOE solo está interesado en el poder y en el propio partido-secta que realmente en sus entrañas es ocultista, masónico, sectario, arcaico, y casposo. Este es su verdadero credo paranoico y fuera ya de estos tiempos. (luego dicen que el centro derecha español de hoy, es antiguo y antidemocrático, que baje Diós y lo vea). En la linea de lo comentado, ahora el miembro Rubalcaba y su poder oculto o “cloacas del estado” premian a ETA con el regreso a las instituciones, para comprar el silencio de esta sobre los atentados del 11-M, autoría esta orquestada por este PSOE ( cloacas de interior-secta ocultista) y ETA. Está en el guión a seguir entre las dos “organizaciones”, una oculta y otra semioculta, desde el año 2003 o quizá antes. Los servicios de inteligencia en sus altos cargos y miembros de este poder oculto PSOE-secta, siguen teniendo contacto diario con ETA y hasta la utilizan políticamente al servicio de la secta-PSOE para sus fines de satisfacer la paranoia de cumplir su arcaico y oculto credo como única y obsesionada ambición, “el partido y el podeeerr”. Y ESTA ES LA PUÑETERA VERDAD!!!!, cualquier ciudadano medianamente inteligente ha de llegar a esta conclusión. Hay terroristas ocultos mucho más peligrosos y nocivos que la propia ETA. No se descarta que algun parido nacionalista o algun dirigente de este,esté también en el ajo de este poder oculto y nocivo para nuestra quedira España.

  60. #0 jose dice:
  61. #0 Marco Gomez dice:

    No es solo la derecha la que intenta manipular y desprestigiar al 15M, la “izquierda”, que se empeña en mirar para otro lado cuando su nefasa gestión de los últimos años es la culpable de haber dejado que las cosas llegaran hasta este extremo. Porque seamos serios, si el PSOE realmente hubiera comulgado con los ideales que realmente debería mantener un partido de izquierdas, en lugar de hacerles el juego sucio a Merkel, Sarkozy & Cia, otro gallo cantaría.

  62. #0 Madrid dice:

    Yo despues de oir a Cesar Vidal decir que los que pidieron permiso para la minifestacion son de ETA… me creo cualquier cosa.

  63. #0 Carlos M. dice:

    Pues yo tengo otros datos:
    Numero de personas que voto en las ultimas elecciones 22.971.350 o lo que es lo mismo el 66.23%.
    Numero de abstenciones 11.710.762 o lo que es lo mismo el 33.77 %.
    Yo vote a un partido de izquierdas, no al PP. Pero por si se le olvida señor Ignacio Escolar, le recuerdo que un 66% son un porcentaje importante de gente que ha ido a votar eligiendo un partido de los que se han presentado. ¿Qué ha salido vencedor un partido que representa al 24% de los españoles con derecho a voto? y que es menor al numero de abstenciones, pues si, pero ha sido elegido de forma democrática, y como usted bien dice democracia no es solo votar, también es formar partidos si no ves que ningún partido te representa, que nadie se lo impide a los que se abstienen o van a manifestarse. Pero claro estamos en una sociedad donde impera la ley del mínimo esfuerzo y si no me gustan las cosas pues a patalear como un niño pequeño, y querer equiparar a un 33% que no han sabido como funciona la democracia con un 66% que si que hemos ido a votar. Es mas ¿usted vería justo que saliese un gobierno de izquierdas elegido democráticamente y que ese 24% estuviese todo el día manifetandose y queriendo cambiar cosas frente al otro 76 % de la población?. Lo siento pero la democracia es de los sistemas de elección el menos malo, con sus fallos conocidos por todos. Pero de ahí a querer legitimar las protestas de un porcentaje que como mucho es un tercio de la población, frente a 2/3 y siendo que hemos tenido unas elecciones hace menos de un mes, por ahí no paso.

  64. #0 blavero_reloaded dice:

    Respecto de si ha habido manipulacion o no, me remito al famoso caso Espada-Bauluz. Yo soy de los que opinan que la foto es manipulacion porque retrata una ficción simbólica: no sólo es el haber elegido una porción pequeña de la gran foto, es decir, no sólo es el tomar la parte por el todo, sino que tambien es el haberla “montado”. Si se quiere publicar la ficción simbólica de que los manifestantes eran pocos y agolpados frente al cordón de seguridad no había hecho falta “montar” la gran panorámica.

  65. #0 G+ dice:

    1. lo que está pasando es lo más normal del mundo. cada ciertos años la gente pide mejorar en los sistemas. es absolutamente normal y lógico, viene pasando de toda la vida.

    2. y es muy normal que The Establishment ( es un término usado para referirse a una visible del grupo dominante o élite que detenta el poder o la autoridad en una nación) patale y intente defender su poltrona.

    3. siempre se escucha a todos los opinadores profesionales decir que ellos lucharon por la democracia en los 70, lo cual es rotundamente falso. fueron pocos los que salieron a la calle a recibir palos.

    4. cuando se hizo la transición cuando se llego al actual sistema se hizo en unas condiciones y se sabia que tarde o temprano se modificaria que era algo temporal como todo. y que era muy mejorable.

    5. la democracia siempre se mejora se adapta. actualmente el poder está muy concentrado y eso es muy poco democrático

    6. creo que el cantico que no, que no nos representan, es más bien que nos representa muy mal, que representa más a las mafias financieras que a los ciudadanía.

    7. las democracia mejora por los que se la juegan en tunez, egipto, en siria y por Bradley Manning y Juan López de Uralde y por toda la gente anonima que protesta no por los Marhuendas.

  66. #0 Un español dice:

    Gracias, César Vidal, gracias, Intereconomía, gracias, La razón… incluso gracias, Pedro J., aunque seas un poco rojillo.Gracias a todos los que contribuyen a desenmascarar la última conspiración para impedir que al Gobierno de España lleguen los únicos que pueden salvarnos, después de tantos años de caos y dictadura zapàteril. No podrán con nosotros ni la conspiración islámico-etarra, ni la Internacional Perrofluta ni el indigno (sí, yo los considero “indignos”, que no “indignados”), maligno y retorcido Rublacaba… Pronto, cuando con don Mariano llegue la tercera transicción, en España volverá a amanecer.

  67. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Legal, legítimo y antidemocrático… con tantas ideas profundas va usted a acabar liándose….

    NO a la gerra… a las guerras..?

  68. #0 jeronimofuentes dice:

    Con la podedumbre que reina en el PP a mi lo que más me sorprende es que el 15M no esté a rebosar de gente de derechas que desee votar lo que quiere sin votar a ladrones.

  69. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Si, ya se, usté una vez dijo que no veía claro lo de Libia….seguimos sin noticias de dios….

  70. #0 G+ dice:

    69 Un españoL, YA TIENE PROPUESTAS MARIANO? O VA ESPERAR A QUE LAS HAGAN LOS DEL 15-M Y LUEGO LAS COPIA.

    ARRIAB ESPAÑA UNA GRANDE Y FRANQUISTA

  71. #0 el loco de ls codeína dice:

    #71

    Solo faltaba que el 15M existiese para superar (momentáneamente) las evidentes limitaciones del PSOE..

  72. #0 javi dice:
  73. #0 Megrez dice:

    A día de hoy, entre todas las plataformas “oficiales” de 15M, existen millones de personas con las narices bien tocadas, y dispuestas a continuar con las movilizaciones. Cuando se nos unan todos aquellos que están asfixiados por la hipoteca, cuando se manifiesten también todos y cada uno de los parados de este país y sus familiares afectados, cuando los que queden sin manifestarse sean los que nos han llevado a esta situación, entonces nos tendrán que oir. Y vaya si nos oirán.

  74. #0 C_h_a_n dice:

    #36

    Te veo informado. Confundir #nolesvotes con #15M a estas alturas da cierto caché.

    #60

    No acabo de entender el argumento que da para no apoyar el #15M. ¿Qué tiene que ver con que PSOE y PP no sean lo mismo para usted? #15M no va contra unos u otros. Va contra unas acciones y decisiones que se toman. Y sinceramente, considero que el de dónde provengan no es motivo de exclusión.

  75. #0 JOSE LOPEZ PALAZON dice:

    Yo he iniciado en mis blogs un a serie de artículos sobre la democracia, ésa que los del 15M quieren que sea real ya: son 4 o 5 trabajos ya a los que me remito desde aquí:

    http://jlpalazon.wordpress.com/author/jlpalazon/

    http://jlpalazon0.blogspot.com/

  76. #0 G+ dice:

    la derechona se mueve muy rápido

    La patronal madrileña no reconocen a este movimiento la facultad de convocar una huelga general. Pese a que se trata de un derecho reconocido, la normativa no está apenas desarrollada, y se remonta a un real decreto de 1977, en plena Transición

    segun la patronal madrileña sería una huelga ilegal “cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés de los trabajadores afectados”.

    manda huevos

  77. #0 Josep-Manel Vert dice:

    Estas son las lecturas que hay que hacer, remarcar, señalar, para desmentir y descubrir a los medios manipuladores. Si estaba ya de acuerdo con el segundo párrafo, con el tercero se me abre la esperanza y lo señalo como el razonamiento que hemos de hacer más evidente: la falta de talento, la falta de visión, la falta de democracia en quienes pretenden anular, deslegitimar y, definitivamente, seguir burlándose de una parte muy importante de la ciudadanía que demuestra más inteligencia social y sabe pronunciarse más y más rápido que muchos de los que pretenden que creamos que ejercen la política y su “negocio personal o familiar”.

  78. #0 MATACURAS dice:

    “Democracia no es sólo votar”
    Esto está claro, pero coño, es el PRIMER PASO q hay q dar, y como se puede ver (+ de 11 millones abstenciones), no te pueden dar la razón. No se puede construir un nuevo futuro sin dar el PRIMER PASO.

  79. #0 MATACURAS dice:

    #62 Marcos Sarasate dice: “Y ESTA ES LA PUÑETERA VERDAD!!!!,”
    Así empiezan las mentiras desde q tengo uso de razón…

  80. #0 un_sueño dice:

    #81 MATACURAS dice:
    Debería, pero para mí que ahora votar es más bien el ÚLTIMO PASO.

  81. #0 jeronimofuentes dice:

    81- Vengo a decir eso y vd. se me ha adelantao. tsch.

  82. #0 G+ dice:

    Isabel Linares es directora de tele condesa por estar dispuesta a cometer errores “tecnicos” como Marhuenda es director de la razón verdadera, por tener un perfil determinado. Son personajes sin escrupulos que hacen de todo por la causa neofranquista y ha sido puesto a dedo, sus meritos son ser de total confianza de la espe y el otro de Rajoy.

  83. #0 recortadillo dice:

    “Cautivo y desarmado el ejército rojo( PSOE, IU, CC.OO., UGT, …), la guerra ha …. COMENZADO ( el 15-M)”. 😆

    AHORA, ahora que la “izquierda” está derrotada electoralmente, desorganizada, en fuga, sin representatividad, desautorizada, desacreditada, social, electoralmente, … AHORA, es cuando el Sr. Escolar, ve que no es momento de la alternancia política y democrática, de la oposición legítimamente elegida, la solución es saltársela y dar la “autoridad” a la “calle”, al “pueblo”.

    Mucho me temo, que el 15-m no sean más que las maniobras orquestales en la oscuridad de esa izquierda en fuga, que volverá a la carga con la crispación social, la algarada callejera, puesto que no tendrá peso en las instituciones. La subversión de la democracia por medio de la ocupación de la calle como “praxis política” para quienes no tienen oportunidad en las urnas ni en las instituciones.

    Y el que piense lo contrario que el Sr. Escolar, es un anti-demócrata, y un fascista ¡¡¡¡ 😆

  84. #0 MATACURAS dice:

    #83 un_sueño dice: “Debería, pero para mí que ahora votar es más bien el ÚLTIMO PASO.”

    Así nos va…

  85. #0 Ataulfo dice:

    #79 G+

    Lo más jodido es que tienen razón, veamos el RD 17/77, de 4 de marzo en su artículo 11:

    La huelga es ilegal:

    a) Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

    b) Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.

    c) Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.

    d) Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos.

    Por lo que si se convoca desde una plataforma concreta (DRY por ejemplo), esta comete una ilegalidad.

    Pero con una convocatoria viral mediante internet lo tienen más jodido para enchironar a alguien.

  86. #0 G+ dice:

    otro error técnico

    El Intermedio – Carlos Cuesta estafando en Veo7 (Wyoming Detective)

    http://www.youtube.com/watch?v=3-weZHplxP4

  87. #0 un_sueño dice:

    #86 recortadillo dice:
    Me suelo pasar este tipo de comentarios tan razonables, pero una curiosidad, ¿cuál dices entonces que sería el plan? ¿Las algaradas callejeras para recuperar votos? ¿volverá entonces a ganar el psoe debido a la ocupación de la calle? ¿Podrías explicarlo un poco mejor?

  88. #0 AGIL dice:

    Si la cosa democrática fuese real (y no solo regia) la abstención y la “blancura” y la “nulidad” tendría su reflejo en las cámaras: escaños vacíos, pero quorum por referiencia al total de los escaños.
    Hoy en http://www.xornal.com veo que pEpE, pEsoE y BNG están contra las listas abiertas… Curioso: «Os partidos en Galicia rexeitan [rechazan] as listas abertas como garante democrático» ( http://www.xornal.com/ )

  89. #0 jeronimofuentes dice:

    90 Lo cachondo es que trasluce claramente la estrategia de la derecha desde que perdió el poder hasta el momento. Cree el ladrón…

  90. #0 jejeje dice:

    #86 recortadillo

    Nadie ha dicho que seas anti-democrata, pensamos que eres mas bien recortaillo mentalmente hablando.

  91. #0 jeronimofuentes dice:

    Votar es el eje mismo de la democracia, y si alguien no se da cuenta tenemos un problema. Democracia quiere decir que el poder reside en el pueblo, y o bien reside porque se votan todas y cada una de las leyes por el pueblo, o porque éste vota a sus representantes. Votar es lo primero que define una democracia.
    Otra cosa es libertad. Vivimos en un país libre si puedes votar a quien quieres, pero sobre todo (y este punto pasa ANTES que el anterior) si puedes decir loo que quieras, manifestarte por lo que desees o juntarte con quien prefieras para llegar a algún acuerdo.
    Lo más jodido de pillar es que aunque no puede haber lo uno sin lo otro, son dos cosas diferentes.

  92. #0 un_sueño dice:

    #87 MATACURAS dice:
    Pues cuéntame tú; una vez votado, ¿qué otro paso das que redunde en mayor o mejor democracia? ¿de qué otra forma se te tiene en cuenta en política, en la toma de decisiones?
    Si quisieras explicárnoslo, porque ese ‘así nos va’ como todo razonamiento parece exculparte….

  93. #0 Marco Gomez dice:

    A veces, después de leer algunos comentarios, uno se pregunta si la gente es realmente tan obtusa como pretende parecer o solo es un papel.
    Para esos a los que parece molestar tanto que una “minoría” manifieste su malestar publicamente, tan solo comentar:
    – Que es una minoría que crece dia a dia.
    – Que es muy facil despotricar contra los “indignados” cuando tienes un sueldo cada mes y nada amenaza (o eso crees)a tu estado de bienestar, con el culo bien aposentado en el sofá, calentito en invierno y con el aire acondicionado a todo trapo ahora en verano.
    – Que si no estamos igual que hace cincuenta años es porque gente como la que ahora está movilizandose se rebeló en su momento, harta de abusos.
    – Que la democracia va mejorando, poco a poco, paso a paso, pero siempre impulsada por los ciudadanos que alzan la voz, que se niegan a seguir pagando para que una minoría viva a cuerpo de rey, pisando personas, puestros de trabajo y la economía de paises enteros en un afan desmedido de amasar mas de lo que puede tragar.
    – Y finalmente, que los politicos, sobre todo viendo el panorama actual, necesitan que les recuerden firmemente quien los eligió y por quienes han de trabajar pues hace mucho que solo nos necesitan (y se acuerdan de nosotros) cada cuatro años.

  94. #0 un_sueño dice:

    #94 jeronimofuentes dice:
    En absoluto. Para nada. Democracia y votar solo tienen relación casual. Democracia significa que las decisiones las tome el pueblo en beneficio del pueblo. Votar es una herramienta para intentar llevar a cabo ese objetivo. Ni es la base, ni es la única.
    Quizá el problema sea haber identificado el hecho de votar, sin más definición, con Democracia. Votar se ha votado en muchas épocas y no siempre ha sido precisamente un ejercicio democrático. Habría que decir qué significa votar ahora mismo: dar todo el poder a una lista cerrada de gente, con programas cerrados y que tienen cerrada toda comunicación con quien les vota. Identificar ese acto como la base de la Democracia sí puede ser el problema que tenemos.

  95. #0 G+ dice:

    el sistema no funciona

    El razonamiento que se realiza, con datos válidos para Estados Unidos, es el siguiente. En los últimos 30 años el PIB se ha doblado, pero, paradójicamente, los sueldos se han estancado y son prácticamente iguales que por aquel entonces. ¿Quién es el responsable? La inflación, ganamos más nominalmente pero no realmente. Entonces, ¿a dónde van las ganancias? Según el Sr. Reich a los “super rich” (super ricos), que identifica como los que están en la cima de la pirámide cuando de dinero hablamos. Lo justifica con los datos de ingresos, hace treinta años el 1% más rico de la población se llevaba a su casa el 10% de los ingresos totales, hoy es el 20% y poseen el 40% de la riqueza del país.

    http://www.youtube.com/watch?v=JTzMqm2TwgE&feature=player_embedded

  96. #0 Salsipuedes dice:

    Democracia no es sólo votar…Una pancarta de los acampados en la Puerta del Sol de Madrid decía: “Un polvo cada cuatro años no es vida sexual; un voto cada cuatro años no es democracia” Por cierto, ¿por qué en Canarias el PSOE permite con sus votos gobernar a Coalición Canaria siendo esta formación la menos votada en el archipiélago y no hace lo mismo en Extremadura con IU? ¿O es que el PSOE prefiere que gobierne el PP en Extremadura antes que lo haga IU?

  97. #0 G+ dice:

    el sistema no funciona cuando hay gente que se dedica toda la vida a ejercer de representate profesional, si entrara más aire fresco

    http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre

  98. #0 Ataulfo dice:

    #97 Interesante reflexión: Usar métodos no violentos, democráticos y legales con quienes cobijan la violencia cuando les interesa, se cargan la separación efectiva de poderes y se follan la Ley a su antojo pueden ser métodos fútiles.

    Pero yo pregunto, ¿podríamos conseguir algo si perdemos la razón al usar “sus métodos”?

  99. #0 Javielito dice:

    Estoy viendo por aquí muchos comentarios que hablan de que la democracia es votar bla bla bla, lo primero la democracia no es solo votar cada 4 años y segundo cuando la ley electoral y todo lo referente a la representación de los ciudadanos en los parlamentos no es democrática y el voto de todo los ciudadanos no vale lo mismo, no podemos hablar de DEMOCRACIA REAL, será otra cosa pero democracia real no es. Para eso el voto de cada ciudadano debería valer lo mismo, así que hay que hacer menos demagogia, que si hubiese democracia real y el voto valiese igual para todos los ciudadanos, y votar realmente solucionase los problemas de los ciudadanos no habría un 40% de abstención en las elecciones, si el ciudadano ve que votar no sirve para nada solo para que se alterne los partidos oligárquicos y del sistema en el poder y que el voto de cada ciudadano no vale igual pierde el interés en votar, PORQUE VOTAR SUPONE REFRENDAR UN SISTEMA INJUSTO, así que no toma parte en una farsa.
    Así que votar es solo una parte importante de la democracia pero no la única, lo importante es que ese sistema democrático sea lo más justo posible con toda las sensibilidades que se puedan dar en la sociedad y que se compita en igual de condiciones al menos teóricas porque reales nunca serán, el Bipartidismo siempre lleva ventaja, por tanto hay que cambiar lo que claramente es injusto y funciona mal para que el resultado democrático del acto de votar sea lo más fiel al sentir y al deseo de TODOS LOS CIUDADANOS DE VERSE REPRESENTADOS EN LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, y digo de TODOS LOS CIUDADANOS, no solo del PPSOE y desde luego en un sistema lo más DEMOCRÁTICO y justo posible, no en una pantomima de democracia como la que tenemos.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!!!!!!!!

  100. #0 azul dice:

    El PP la mantuvo en las listas trás ser imputada
    La sentencia demuestra que falsificó documentación para ser presidenta de una asociación de vecinos

    Dimite la concejal de Juventud de Granada tras ser condenada a 22 meses de cárcel
    22 meses de cárcel
    Almagro estaba acusada por la Fiscalía de un delito de falsificación de certificado por el que le solicita provisionalmente una multa de 3.600 euros, petición que la acusación particular elevó hasta 22 meses de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación especial durante el tiempo de condena

  101. #0 San dice:

    estoy contigo, opinionesmis, por eso yo no leo La Razón.

  102. #0 Kope dice:

    las putillas pijas en la calle y los chulos cobardes sentado hablado de la extrema izquierda abortistas y vagos.

    http://www.youtube.com/watch?v=-Fw1zxE2_p4&feature=player_embedded#at=115

    http://www.youtube.com/watch?v=Z6sHBPjUtIU&feature=related

  103. #0 Kope dice:

    IU le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos.

    http://www.youtube.com/watch?v=kfuZNmniB4o&feature=related

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Democracia no es votar, el sexo no es follar, la alimentación no es comer pero para disfrutar de los tres es necesario votar, comer y follar.

    Voto obligatorio ya!!

    Lo más gracioso es que es la abstención en todos los países democráticos la que desvirtua más la calidad de esa representación.

  105. #0 Kope dice:

    IU extremadura le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos.

    http://www.youtube.com/watch?v=DB6dx63zUBE&feature=related

  106. #0 G+ dice:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/las-biblias-liberales.html

    The Economist: “Una de las razones por las que el liberalismo no tiene voz en Brasil desde que llegó la democracia es el voto obligatorio. Eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero se benefician del gasto social del Gobierno, empujan a los partidos hacia la creación de un estado más grande”.

  107. #0 Kope dice:

    IU extremadura le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos.

    http://www.youtube.com/watch?v=F8lOqssScZA&feature=related

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #109
    Exacto.

  109. #0 Miguel Macondo dice:

    PSOE, PP LA MISMA MIERDA ES
    Ese eslogan, cantado frecuentemente por los indignados en todas la movilizaciones debería ser analizado en profundidad para poder afrontar el futuro político del país.
    Dejo para los politicólogos definir el momento en que el PSOE, dejó de ser socialista, después socialdemócrata, y cuándo abandonó la izquierda política. No valen las estrategias de encantadores de serpientes como el impulso de leyes de aborto o matrimonios gays, si después dejan de soplar la flauta cuando tienen que salvar el culo a los banqueros y decretan leyes antisociales para sacarles de la crisis.
    Hay que echar a la basura la creencia, el mito de que socialistas o socialdemócratas son de izquierdas. El egipcio Mubarak pertenece a la Internacional Socialista, así como el israelí Simon Peres, por poner dos ejemplos cercanos, de actualidad y esclarecedores.
    “PSOE y PP la misma mierda es” dicen alto y claro los indignados en las calles y plazas de toda España. “No nos representan” dicen exigiendo cambiar la reglas de un sistema al que “le llaman democracia y no lo es”

    Hay que tener cuidado con los partidos políticos que no manifiesten claramente haberse enterado del mensaje de los indignados. No son solamente los jóvenes sin trabajo, sin futuro y sin miedo, ni los más de 4 millones de parados, ni los jubilados despreciados y tratados como una carga, ni las mujeres, siempre peor pagadas y maltratadas (cuando no asesinadas), ni los emigrantes incomprendidos y esclavizados, los que piden cambios de leyes y reglas de juego. También hay que considerar indignados a varios millones de ciudadanos “resignados” que el 22-M no votaron, lo hicieron en blanco o sin tener claro el valor de su voto.

    Hay que pedir a los partidos que no sólo escuchen y vean lo que pasa en las calles y plazas del país, sino exigirles que se pongan las pilas y que comiencen a hacer los deberes y bien.
    La Democracia Real Ya tiene que ser participativa y eso lo impide la actual Constitución
    La Democracia Real Ya necesita la Reforma de la Ley Electoral y eso también lo impide la actual Constitución.
    La Democracia Real Ya exige tolerancia cero con la corrupción y para eso hay que cambiar el código penal

    Por todo ello, cualquier partido político que no comience a impulsar cambios hacia la Democracia Real Ya y sigan creyendo que el poder que emana de las urnas es un cheque en blanco, tendrá que enfrentarse con multitud de indignados –cada vez más y más enojados- invadiendo las calles, carreteras y plazas de todo el país.
    No lo duden

  110. #0 Kope dice:

    IU extremadura le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos.

    http://www.hazteoir.org/

    soy votante de izquierda una veces voto a IU y otras al PSOE es compatible

  111. #0 Kope dice:

    IU extremadura le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos. cada cual es responsable de sus actos.

    http://www.libremercado.com/2011-06-20/manuel-llamas-los-delitos-del-15-m-60129/

  112. #0 Un español dice:

    Para #73 G+: sepa usted, caballerete, que don Mariano no necesita hacer propuestas, tan sólo seguir el buen criterio y el sentido común que siempre ha guiado al centro reformista de este país. A saber:
    – Para acabar con el paro, todo el mundo debe tener trabajo.
    – No habrá déficit si hay suficiente dinero en las arcas públicas.
    – No hay corrupciópn, evitando que los políticos se corrompan.
    _ La selección española será otra vez campeona del mundo ganando la final del campenonato de fútbol.
    Y así todo.
    Pronto en España volverá a amanecer.

  113. #0 Kope dice:

    IU extremadura le ha dado el gobierno a esta gente no lo olvidemos. cada cual es responsable de sus actos.

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

  114. #0 Javielito dice:

    Y otro apartado importante de la democracia es que los partidos políticos son el intermediario entre el pueblo(que es quien gobierna DEMOS=PUEBLO)y los partidos políticos que son los representantes del pueblo y gobiernan en su nombre. Por tanto los partidos políticos representan al pueblo, y la voluntad de los ciudadanos es la que tienen que representar y defender los políticos.
    Como el espíritu democrático se ha desvirtuado porque los partidos políticos se han apropiado de la legitimidad y confianza que le da el pueblo en ser sus representantes legales en el gobierno del pueblo, ya no podemos hablar de democracia.
    Es muy significativo que los partidos políticos lleven programas que incumplen sistemáticamente y es el único documento legal por el que los partidos políticos representan al pueblo, un partido político presenta un programa electoral con cosas que va a llevar a cabo o va a defender en las instituciones y por esa promesa (programa electoral) el ciudadano le da su confianza para que haga lo que dice su programa electoral, si ese partido incumple ese programa electoral por el que el ciudadano le dio su confianza, eso supone un fraude, una estafa y un incumplimiento de contrato entre representado y representante, así que nada de 4 años con los derechos secuestrados del pueblo, si se incumple el contrato (programa electoral) a la puta calle y a elegir otro representante que si cumpla con sus obligaciones y con lo que prometió a sus electores.
    QUE DE SINVERGÜENZAS Y DE LADRONES QUE DICEN REPRESENTAR AL PUEBLO ESTAMOS MUY HARTOS.
    En España siempre ha habido mucho trapicheo pero me parece excesivo que haya tanto CHORIZO EN POLÍTICA, no creo que haya tanto español chorizo en el pueblo, para tanta representación parlamentaria de chorizo.
    Podemos al menos reducir los chorizos en la política y que sean el reflejo real de los chorizos del pueblo para que al menos sea un parlamento más democrático y que los chorizos tengan su justa representación y así a ver si hay suerte y cambiamos chorizos por pan, que está muy desfasada la cosa, hay muy poco pan y mucho chorizo, y eso es malo para LA SALUD PORQUE AUMENTA EL COLESTEROL.
    Y LO QUE QUEREMOS ES UN PUEBLO SANO.

  115. #0 jeronimofuentes dice:

    “Democracia significa que las decisiones las tome el pueblo en beneficio del pueblo. Votar es una herramienta para intentar llevar a cabo ese objetivo. Ni es la base, ni es la única.”

    Aha.
    Dime otra manera de que el pueblo decida algo, si no es votando.
    Por cierto, me sobra lo de “en beneficio del pueblo”. Me basta con que las decisiones las tome el pueblo, si después decide suicidarse es su problema. Lo puntualizo porque es el recurso habitual que se usa para atacar una democracia: “Es que se tomaron decisiones que iban contra los intereses del pueblo”. Pues mira, si las tomó el pueblo, ajo y agua.

  116. #0 Suevo dice:

    #77 Chan
    Le pido disculpas por no haberle respondido antes:
    No creo en el movimiento 15M porque veo muchas tonterías en él. Mucho “arrancad los adoquines, que abajo está la playa”. El colectivo es muy amplio, y se pretenden incluír cosas absurdas que nada tienen que ver con los problemas reales de la población.
    Ejemplo:
    1-En alguna de las consignas leí que pedían el cierre de las fábricas de armas y la reducción de los ejércitos. La segunda parte puede ser buena, pero implica la retirada de misiones internacionales. La primera es, pura y simplemente, una soplapollez.
    2-Muchos comunicados incluían críticas a la Ley Sinde. No creo que sea ni el momento, ni el lugar para ir contra esa ley. Me parece tan absurdo como discutir cambios en el reglamento de la ACB. La ley Sinde existe porque las distribuidoras españolas son tan idiotas y ferozmente ambiciosas que se han negado a distribuir de forma razonable contenidos en internet, resultando que es más fácil bajarse un libro pirateado que comprarlo (y o venden, además, a precios criminales). Todo esto ha creado una piratería brutal y Estados Unidos ha dicho que ya está bien. Como el 90% de nuestro ocio viene de allí, tenemos que pagarlo. En esta pelea los jaleos con el cine español nada tienen que ver.
    3- En el manifiesto se habla de “PPSOE”. Yo, que estoy situado a la izquierda del PSOE, todavía veo diferencias. Y quien no las vea creo que deberá graduarse la vista. (Esto no quita que entienda la postura de IU en Extremadura: si el PSOE no razona y quiere que gobierne la derecha, que lo haga. Para mí la decisión de darle el gobierno al PP ha sido del PSOE, no de IU).
    4. El manifiesto oficial, el único aceptado -según entiendo- NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA. Que sí, que hay que cambiar las cosas, pero no dice hada de HACIA DÓNDE. Es papel mojado.
    5- En esta línea veo gente que va desde liberalismo absoluto hasta el anarquismo. Si hablamos de economía… ¿qué cojones hace gente tan dispar? Evidentemente, no propone nada, porque cualquier cosa que proponga irá en contra de gran parte de ellos.

    Para mí el movimiento 15M significa únicamente el reflejo del cansancio de una sociedad, pero no es válido para construír, sino sólo para constatar ese cansancio. Y, creo que ese cansancio sólo le afecta a los que tienen conciencia política, esto es, a la izquierda. Por ello lo de “PPSOE” es propaganda pepera pura y dura (aunque en ocasiones pueda ser verdad, como también hay casos de corrupción en el PSOE, pero no es en general un partido corrupto como el PP).

    Dar a conocer el cansancio de la población con nuestra baja calidad democrática es lo único positivo que tiene, desde mi punto de vista, este movimiento. Por eso me he manifestado el domingo. Pero no te confundas: estas manis estaban convocadas ya antes del 15M.

  117. #0 azul dice:

    PRIMERAS PROPUESTAS EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

    Cospedal saca el hacha para podar todas las instituciones representativas o de control al Ejecutivo en Castilla La Mancha.

    La presidenta en ciernes de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presumido en su discurso de investidura ante las cortes regionales de que será contundente en el recorte del gasto público. En contra de lo esperado, no ha anunciado que renunciará a alguno de los múltiples sueldos que percibe, sino que ha optado por adelantar el recorte de prácticamente la mitad de las direcciones existentes, las delegaciones territoriales de la administración autonómicas y, sobre todo, eliminará de un plumazo la mayoría de las instituciones representativas y de defensa de los más desfavorecidos de la región.

    En efecto, Cospedal no ha tenido empacho en anunciar que piensa suprimir el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo regional, la Comisión Regional de la Competencia. Asimismo, ha dicho que va a estudiar “en profundidad” la Sindicatura de Cuentas en relación con el servicio que presta al interés general y el coste que pueda suponer.

    Lógicamente, como todos estos organismos cumplen una clara función asistencial popular, de asesoramiento o de control de las cuentas públicas, Cospedal ha matizado que piensa exigir a sus organismos equivalentes de ámbito nacional que cubran el hueco que ella piensa abrir en Castilla La Mancha con estas supresiones. De esta forma, según la estrategia desvelada por Cospedal, el coste de las instituciones quedaría contabilizado en la Administración Central, mientras que los servicios serían disfrutados por los ciudadanos manchegos. En caso contrario, ya se sabe, seguir el ejemplo de Esperanza Aguirre en Madrid y quejarse de que el Estado Central les discrimina.

    El conjunto de estos tijeretazos implicarán, según sus cálculos, la supresión de, como mínimo, 52 altos cargos de la Junta. Además, Cospedal se ha comprometido a suprimir el 50 por ciento de los puestos de libre designación, así como al saneamiento y posterior privatización de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. En medios socialistas de Castilla La Mancha se señala que “todas estas medidas figuran en el argumentario de cabecera de la derecha pero nunca son de aplicación en absolutamente ninguno de los territorios en los que gobierna. Puro fuego de artificio. Una vez más, Cospedal ha demostrado que quiere entrar como un elefante en una cacharrería. Prácticamente no sabe qué direccione generales hay y cual es su función, y ya sabe que las va a suprimir. Gran gobernante nos espera.”
    ……………….
    Suprimir el consejo economico y social es para no tener que redir cuentas a nadie, hacer con el dinero de CLM lo que quiera y nadie se entere?
    Lo de la tele de CLM y su privatizacion es para dársela en bandeja a su marido?
    Si vivo en CLM y necesito hacer una denuncia al defensor del pueblo tendré que ir a Madrid y los gastos corren de mi cuenta? O digo, que cansino ya no voy…!!!!
    ¿Cuantos chóferes tiene a su disposición?¿ ·3 a turnos como la lideresa?¿tiene un coche de 500.000 euros como Gallardón para llevarla y traerla? Tiene aún los 4 sueldos? seguirán siendo gratis los libros en la pública?Suprimirá los ordenadores en primaria?Ha dicho algo de Sanidad?

  118. #0 jeronimofuentes dice:

    Por cierto, se da mucho la matraca con la ley electoral, y en un punto sin duda hay buenos motivos para ello: Las circunscripciones electorales idénticas para congreso y senado hacen a este último superfluo. Sería mucho mejor un congreso si no con una sola circunscripción, casi, para asegurarnos que habría diferencias significativas entre ambos. eso aumentaría, aunque menos de lo que creemos, la representación de los partidos pequeños.
    Lo de las listas abiertas es una chorrada como un piano, la verdad: En los países donde existen solo han servido para dar más poder a los lobbies, cuando no directamente son indistinguibles de sistemas diferentes. Y para muestra, un botón: Os recuerdo que el senado ya funciona con listas abiertas. ¿Qué pasa, que votaremos a líderes, en vez de a ideas? Menudo avance.
    El verdadero cambio vendría, como bien apuntan arriba, por el voto obligatorio. Eso si, el verdadero cambio en cuanto a la ley electoral; en cuanto a la sociedad, hasta que no reformemos los impuestos será hablar por hablar: O hacemos recaer el peso de la carga fiscal sobre las rentas altas, y a nivel europeo para garantizar que la libre circulación de personas no significa también la fuga de capitales legal, o estaremos dando vueltas en círculos.

  119. #0 Andrés Jiménez dice:

    Amigo Escolar: La diversidad de motivaciones que seguramente habrá en los llamados abstencionistas es suficiente para que nadie se atribuya representatividad alguna de los mismos, se observa en tus palabras de forma indirecta la atribución de la representación de esa abstención , al movimiento de los indignados,que por cierto, es tan diverso como la diversidad antes comentada, frente a los votantes , o sea , las personas que participan en lo que nos afecta a todos y de la manera que la mayoria considera que hay que hacerlo y es votando, si votando, porque si se está defendiendo nuevas formas de construcción de las decisiones frente a lo actual, un ejemplo, potenciar la figura de las consultas populares en la aprobación de una ley , como una entre otras cuestiones que plantea los indignados, éstos últimos seguro que criticarán a los abstencionistas de la consulta , querrán que voten aunque sea en blanco, pero que voten. Que nadie pretenda atribuirse la abstención como arma arrojadiza, sino como algo a analizar y cambiar.

  120. #0 Pfff dice:

    Hoy, al ir a recoger a mi hija en su día final de colegio, había unos cuantos padres hablando de la movida del 15M.

    Me he unido al grupo y he escuchado, eran unos 10 o así, y os puedo asegurar que son gente maja, concienciada, educada y agradable…la posición “grupal” en ese pequeño entorno es…”15M muy bien, pero me temo que acabará en agua de borrajas”.

    Ya me jodería, pero si lo de la huelga general es ilegal, y cada vez hacen todo lo posible por limitar el espacio en donde se puede dar la matraca…¿que queda que el “cansancio” no corrompa?

  121. #0 un_sueño dice:

    #107 Carlos Arrikitown dice:
    Toda esa panda de vagos viven en la miseria de pura pereza. Hay que ser dejao, pa cuatro días en la vida que toca votar… pues nada, ni por esas. Pues ahora que se aguanten.
    Lo que debiera ser obligatorio es que tu voto sirva para algo.

    #118 jeronimofuentes dice:
    El problema no es que votando decidas algo; hoy, con un solo voto, lo decides todo. Aunque para ser exacto, no decidimos nada; porque se supone que delegas absolutamente toda tu opinión.
    Y no te sobra el destinatario. Es una forma de indicar que yo decido lo que me afecta a mí y solo en la medida en que me afecte.

  122. #0 juan dice:

    democracia no es sólo votar? DEMOCRACIA NO ES VOTAR, DEMOCRACIA ES NO VOTAR, con representantes no hay democracia, mal vamos si ese es el título. Metodos pacíficos si son suficientes, pero si no, que? somos más, que el estado no se queden con el monopolio de la violencia. A cuantas personas ha matado la policía española? a cuantos intelectuales con muy buenas ideas? y no hablo del franquismo, si no de la “democracia”. Reformas la democracia? reformar la patraña, hacerles el trabajo? ese tiempo se acabó, ya han tenido muchas oportunidades los políticos, yo no quiero que unos imbéciles sin moral, que unos inconscientes que mandan a la policía a abrir cabezas y son peores que nosotros nos gobiernen. SOMOS MEJORES QUE ELLOS, reformar la democracia? la democracia es la escusa del neoliberalismo, si queremos cambiar esto hay que echar a los representantes, son la lacra, unos parásitos de la sociedad, que somos nosotros y no ellos. Como que seguir la legalidad? las leyes las escriben ellos, todos sabemos que es lo bueno y los políticos no lo son, camps ya guirre deberían estar en prisión por estar acabando a nivel estatal con derechos humanos como la sanidad. Reformas? no! dejar de colaborar con la democracia, hacer las cosas por nuestra cuenta, no colaborar con ellos, que nos necesitan. Queremos democracia de verdad y la vamos a hacer, perimera norma: políticos fuera, que ni una sola voz se oiga más alta que otra, pero que se oigan todas. Ni siquiera se puede reformar la constitución, habría que hacerla de nuevo. Con esto de reformasr la “democracia” http://www.publico.es/espana/383045/el-15-m-convocara-un-referendum-sobre-como-mejorar-la-democracia sólo quieren calmar los animos hasta acabar con ellos y que no sirva todo lo que hemos conseguido y seguimos consiguiendo. Reformar su sistema? no nos han explotado bastante y más? no hacen las leyes que quieren y luego nos respetan las que no les interesan? 5 españoles mueren cada día por que no se cumplen las normas de seguridad en el trabajo, algo que depende de los jefes. Reformarles la democracia? no hay que restituirles, hay que destituirles para siempre. La guerra en Libia cuesta 14 millones de euros cada mes, por que ellos han decidido que es “muy necesaria” ya hablan como botín con la segunda reforma laboral. Han matado a más de mil cuarenta personas en Libia, personas sin recursos, los mismos que utilizan para los anuncios buenrolleros del ejercito. Condecoran a los mossos que partieron cabezas en barcelona y nos piden que le hagamos el juego? cuando pasó esto en la semana tragica se armó una buena, y nosotros nos vamos a ir? volvemos a trabajar? a votar y a comprar? a callar?
    http://www.youtube.com/watch?v=UIStkvzWGVc&feature=player_embedded#at=540

  123. #0 jlpgandorra dice:

    vuelvo a insistir como lo hice hayer sobre esta majaderia de estos politicos que prescinden de lo que opina la ciudadania(en general).Sus ocho millones y medio de votos jamas se traduciran en otras tantas personas que podrian salir a la calle a manifestarse si este partido(o otro cualquiera)las convocara a participar calculen por arriba(?)veinte mil(?) cincuenta mil(?).que quiero decir con esto,pues que los del 15 M,las manifestaciones de hayer representan en realidad lo que viene de afirmar en este articulo Escolar o sea son los representantes de muchos millones de ciudadanos de este pais que no estamos conformes con sus politicas que sin proclamarlo afirman son neoliberales y por ende nefastas para la justicia y autentica democracia de nuestros pueblos

  124. #0 jeronimofuentes dice:

    124- El problema no es que votando decidas algo; hoy, con un solo voto, lo decides todo. Aunque para ser exacto, no decidimos nada; porque se supone que delegas absolutamente toda tu opinión.

    Es indiferente para la cuestión: La democracia se basa sin ninguna duda en votar. Si después no te gusta lo que se decide a día de hoy, si hay circunstancias que desvirtúan ahora ese sistema, si tal o pascual no quita que democracia se basa sin ningún género de dudas en votar.
    Y luego si quieres entramos en el detalle, porque estoy harto de oir que no vivimos en libertad, esto no es democracia, etc etc. Poco habrá viajado quien diga eso, o poco honesto será, porque no hay más que darse un paseito por según qué países para valorar esas cosas que tan facilmetne se menosprecian.

  125. #0 Javielito dice:

    El problema de España en cuanto a los modelos representativos territoriales es que en la práctica somos un estado federal (comunidades autónomas), pero en teoría somos una Monarquía, así que ese desfase nos hace tener instituciones de distinto nivel desde el local al estatal que se contradicen, no sirven para nada, y que solo son un nido de poder y de refugio de ladrones y chorizos.
    La circunscripción para elegir el parlamento debería ser nacional, con representación directa entre votos y escaño a nivel nacional, así se evitaría aberraciones como que partidos minoritarios con 1,5 millones de votos tengan 2 parlamentarios.
    Y el senado si no se elimina, que su función la desempeñan las comunidades autónomas, con circunscripción provincial y con un funcionamiento enfocado a los asuntos regionales y provinciales.
    Como tenemos un sistema organizativo demencial pues se refleja en instituciones que solo valen para que sus señorías vayan a darse un chapuzón en esa piscina tan maja que se han construidos sus señorías para cuando vayan a la cámara y no se aburran sin hacer nada, pero el senado también vale para colocar a todos los dinosaurios de los partidos que ya no se sabe muy bien que hacer con ellos y que son un estorbo para el partido de turno así que lo mejor es aparcarlos en el senado y que disfrute de piscina y prebendas para mantenerlo contento.

  126. #0 jeronimofuentes dice:

    “Lo que debiera ser obligatorio es que tu voto sirva para algo”
    Puro platonismo in action…

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #124
    Dejaos, vagos? Para mi deberían ser criminalizados. Alguien sabe quiénes son los abstencionistas ademas de unos mermados. Seguidores naturistas de Bin Laden? Coleccionistas de UFOs con verrugas? Gimnastas locos por Beethoven y la horchata templada? Son lo que Galli al pensamiento político, nada. Y ya veo que de capacidad lectora un_sueño tienes lo justito.

    Once millones se quedan en casa mientras Endesa financia a cuatro o cinco bandas y luego dicen que les suben la luz. Milano bonito.

    Suevo discrepo en algunas cosas pero en lo esencial no le falta razón.

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #129
    Comentario Miss Venezuela 2011.

  129. #0 j a dice:

    Perdón, democracia es votar y todo lo que ello implica (libertades de comunicación: expresión, reunión, manifestación…). Lo que sucede es que
    aquí NO se vota, se asiste a una pantomima: sistema político dominado y teledirigido por los grandes grupos económicos-mediáticos, con su sistema electoral trucado, etc. Ya está bien de hacernos creer “que aquí al menos se vota”. Por favor.

  130. #0 elreydelabaraja dice:

    suevo, don arriki, estoy de acuerdo. IMHO todo esto del 15M y de la democracia real ya es un meme que funciona estupendamente bien entre la gente joven y los que se están llevando el palo de la crisis, pero el secreto de su éxito es precisamente que no dice na de na, no vaya a ser que la gente deje de pensar han descubierto la leche en polvo. Porque a la hora de la verdad estamos hablando de cuatro cosas con las que está de acuerdo hasta mi abuela (listas abiertas, acabar con la corrupción, niPPniPSOE, etc) y luego una colección de recetas contra la crisis que no funcionan porque, entre otras razones, para que funcionasen haría falta que las aplicasen también otros países donde no están indignados ni falta que les hace.

    En resumen: mayoría absoluta del PP en las administraciones locales ahora y a nivel nacional el año que viene. Y luego ya no habrá 15M, porque Urdaci lo leerá como uno-cinco-eme en el Telediario.

  131. #0 fER dice:

    Hola Nacho, sé que quizá no es el sitio pero eres uno de los periodistas que más y mejor se acerca al 15-M y por eso te querría preguntar qué sabes de una noticia colgada en el perfilde facebook de DRY referente a la muerte de una señora en la salvaje actuación de la policía en Valencia. No veo nada al respecto en los medios convencionales y estaría bien saber si esto es cierto. Gracias

  132. #0 jeronimofuentes dice:

    “y luego una colección de recetas contra la crisis que no funcionan porque, entre otras razones, para que funcionasen haría falta que las aplicasen también otros países donde no están indignados ni falta que les hace”
    Estás seguro de eso?

  133. #0 romualdo dice:

    te equivocas de nuevo nachete, en democracia lo que cuentan son los votos, a pesar de que a tí ahora eso no te valga porque no te favorece ehh eres un pequeño dictador eh nachete, un fascista de nuevo cuño verdad??? la democracia sólo cuando nos conviene

  134. #0 G+ dice:

    José Luis, un manifestante, dijo: “Los políticos siguen sin hacernos caso. Ellos siguen diciendo que nos estamos manifestando por la crisis y por el paro, y por lo que nos estamos manifestando es porque no nos gustan las actitudes que toman ellos y que no nos hacen ni caso. Cuando estamos aquí en la calle tenemos un mensaje claro y ellos lo deterioran, lo tergiversan y dicen otras cosas, entonces, como siguen sin hacernos caso, tenemos que seguir saliendo y estar aquí para que al final a ver si se enteren de una vez”.

  135. #0 Pepe dice:

    Sólo un punto de discrepancia. Es perfectamente legítimo y hasta necesario, dudar de la representatividad de los resultados electorales tal y como se dan en la actualidad. Tan sólo desde esta posición es posible plantearse el cambio del sistema electoral actual. Porque, si no, si admitimos que es tan representativo, ¿no significa ello que no no necesita cambio alguno?

  136. #0 elreydelabaraja dice:

    #135 jeronimofuentes dice: Estás seguro de eso?

    :

    “Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales”

    “Reducción del poder del FMI y del BCE”

  137. #0 pepee dice:

    estoy deacuerdo con tu articulo anque esas cifras son bastante desfasadas
    yo estuve en madrid y en sol y aseguro que la columna que segui hasta neptuno estaba bastante mas ajetreada que la plaza sol en el 15 m
    a mi parecer seriamos mas de 100000 personas solo en neptuno, dicen 150000 los datos. en barcelona en cambio eran el doble.
    no creo que sea la mayor manifestacion en los ultimos 7 años sino en bastante más sino una de las mayores que ha habido en españa…

  138. #0 G+ dice:

    Rouco Varela dice que los jóvenes del 15M “no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas”
    El Arzobispo de Madrid Rouco Varela relaciona los indignados del 15M con el olvido de la tradición cristiana y llama a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes. El Cardenal alerta de que la ruptura con Dios de las civilizaciones europeas es mucha más fuerte que hace dos siglos.

  139. #0 isacoruña dice:

    Así me gusta, Escolar…
    Poniendo los puntos sobre las íes…
    Porque esas cifras de los no votantes, no las suelen tener en cuenta, y dice mucho del malestar que se vive actualmente.

  140. #0 elreydelabaraja dice:

    #142 isacoruña dice: Porque esas cifras de los no votantes, no las suelen tener en cuenta, y dice mucho del malestar que se vive actualmente.

    Desafortundamente, las cifras de los no votantes no dicen nada del malestar que se vive actualmente, más que nada porque en las elecciones anteriores de 2007, cuando no había crisis y estábamos en la cresta de la ola, votó menos gente. Y no, ni sumando los nulos y los blancos sale otra cosa.

  141. #0 Luis dice:

    Ignacio, eres un mentiroso y un hipócrita. Tu panfleto ponía a parir y negaba legitimidad a la movilización ciudadana contra el aborto. Eso no era antidemocrático. De esa manera demostráis lo democratas que sois tu y los de tu calaña: democracia sólo cuando gano, si no gano, tomo la calle.

  142. #0 Frank dice:

    El documento más revolucionario que tenemos en España es la Constitución ( con algún articulo revisable). El problema es que tenemos una democracia que no cumple la constitución o la interpreta a su manera( ¿por lo tanto se podría decir democracia dudosamente constitucional?). Creo que muchas de las demandas de los que estamos indignados, van por que se cumplan sin dobles vías e interpretaciones interesadas los artículos de la constitución. ( si leemos uno por uno, hay un porcentaje muy alto de artículos que se pueden cuestionar si se están cumpliendo, y sobre todo, si los políticos y representantes democráticos están haciendo todo lo posible por que se cumplan en la base “al interés general”). El referendum que plantea el 15M podría plantear la lectura de la constitución y la evaluación popular de si se está cumpliendo, artículo por artículo….vereis cuantas cosas salen que necesitan arreglo.

  143. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #Jeronimo y #rey

    Es que es complicado, lo cual no quiere decir imposible, por ejemplo antes de empezar la crisis Lula se reunió con Merkel para hablar de la transparencia pero cuando la UE se reunió para hablar del control a los bancos en las transacciones el propio Lula dijo que él no tenía ese problema. No es que sea la madre de todos los ejemplos pero sirve.

    OT
    No perderselo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=OAJNaxWFyo8

    Portada!!!

  144. #0 Juan Antonio García dice:

    En definitiva, con un 20% de “tontos de los cojones” (el otro 4.5% son los chorizos y familiares de los chorizos del PP; los chorizos agregados como Diaz Ferran, Arturo Fernandez de la patronas madrileña los de la gurtel … ; y los 4 milmillonarios a los que un gobierno del PP favorece) ya tienen los populistas la mayoría absoluta.

  145. #0 Rascacio dice:

    Para los mal pensados que estén pensando y comparando con las manifestaciones de la familia, aborto y demás… solo decir que detrás de las manifestaciones de 19J no hay ningún lobby eclesiástico, ningún partido político y ningún sindicato movilizando con meses de antelación y fletando autobuses desde todas las provincias españolas.

  146. #0 Antonio dice:

    En eso anda la democracia, el que no vote, que no se queje.

  147. #0 jeronimofuentes dice:

    Me refiero a la otra parte de tu afirmación, reydelabaraja.

  148. #0 Kope dice:

    votar está bien sino te engañan, en dicho caso es fraude

    si IU dice que no apoyaria al PP y falla muchos votos son nulos.

    lean los comentarios de los votantes del PP
    http://www.intereconomia.com/noticias-sociedad/nueva-campana-pajin-contra-vhi-quothombre-hombrequot-20110621

  149. #0 jeronimofuentes dice:

    148- No solo eso: Detrás SI hay muchas ciudades, no solo una, tan llenas o más que el Madrid antiabortista.
    De cualquier forma la lucha de cifras tiene un punto absurdo: Todos sabemos, incluidos ellos, que hay muchos más simpatizantes del 15M que de los putos curas. Lo que les jode es que lo digamos.

  150. #0 jeronimofuentes dice:

    Cagendeu, Carlos, de dónde has saco esorrrrrr???????????
    XXXXDDDDDD

  151. #0 Javielito dice:

    #149 Antonio
    Yo no voto porque no me gusta la democracia de pacotilla que tenemos, y lo que quiero es cambiarla para que sea más justa para todos.
    Y tengo los mismos derechos que tu, incluido el de quejarme de un sistema que no me gusta y del que no me siento representado. A ver si aprendemos algo de democracia, que la democracia no es solo votar y el que no vote tiene los mismo derechos que todos los demás incluido el de queja, para cambiar lo que no funciona, y lo hacemos de forma pacifica y por los causes “legales”, así que ir aprendiendo algo más de lo que significa la democracia, que os habéis quedao en las consignas CACIQUILES DE CANOVAS-SAGASTA DEL S. .XIX, QUE YA ESTAMOS EN EL S. XXI, YA SABEMOS QUE EL PESEBRE DEL PPSOE ES MUY GRANDE pero por suerte no se acaba la democracia en el PPSOE NI EN SU PESEBRE DE ESTOMAGOS AGRADECIDOS

  152. #0 NIetzsche dice:

    pero a ellos les da igual, ese es el problema, podremos protestar mucho, pero han conseguido el poder y van a abusar de él. Tus palabras son muy bonitas, pero lamentablemente, a ellos les importan un pepino…

  153. #0 elreydelabaraja dice:

    #150 jeronimofuentes dice: Me refiero a la otra parte de tu afirmación, reydelabaraja.

    Entiendo entonces que estamos de acuerdo en que las medidas no se pueden aplicar solo desde España. En lo de que los otros países no están indignados ni falta que les hace, pues también estoy seguro. En Alemania y Francia están creciendo más que antes de la crisis, y si están indignados con algo es con el hecho de tener que rescatar a Grecia y al resto de países periféricos. Y en Estados Unidos por muy indignados que estuvieran no van a aplicar medidas que consideran super de izquierdas, eso te lo aseguro. Así que no, no es tan fácil y no basta con cerrar los ojos muy fuerte y desearlo mucho mucho.

  154. #0 angus dice:

    Cuando IU-Los Verdes Extremadura saquen una enmienda para pedir el cierre de la radiactiva central nuclear de Almaraz y la paralización de la contaminate refinería en Tierra de Barros se vera quien pacta con quien. Extremaura agila p’alanti. DEMOCRACIA REAL TAMBIÉN EN IU.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Indignados/ambientales/elpepiopi/20110607elpepiopi_9/Tes

  155. #0 jeronimofuentes dice:

    “el que no vote tiene los mismo derechos que todos los demás incluido el de queja”
    Si, pero como si se rasca los huevos.

  156. #0 Manuel Cruz dice:

    Hay muchísima gente que pasó de levantarse para ir a votar al PP porque ya sabía que ganaba por goleada, y eso no le quita menos legitimidad al resultado.

  157. #0 Luis dice:

    #148, y quien convocó o llamó a la manifestación del 19J?. Pero es igual, no se trata de quien convoca o quien llama a manifestarse, se trata del número de personas que se manifiestan y el tratamiento que se les da en la prensa. Mi comentario sólo pretende poner de manifiesto la falta de imparcialidad y la hipocresia de un “periodista” y el “periódico” en el que escribe. Ese compotamiento es típico de los llamados progresistas: votamos, nos manifestamos, etc., pero si no me gusta el resultado tomo la calle. Eso no es democracia. Lo que dice este “periodista” podría servir para justificar el golpe de estado de Franco.

  158. #0 Héctor dice:

    Muy bien, Escolar. Seguro que no echaste estas cuentas cuando ganaron los tuyos.

    Lo que dices está muy bien. Lo que no está tan bien es que lo digas porque ganan los otros.

  159. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #154
    ” A ver si aprendemos algo de democracia, que la democracia no es solo votar y el que no vote tiene los mismo derechos que todos los demás incluido el de queja, para cambiar lo que no funciona, y lo hacemos de forma pacifica y por los causes “legales”,”

    Eso a ver si aprendemos y no empezamos arrogándonos representaciones que nadie le ha dado. Ud. no representa a los abstencionistas, de hecho los que se manifestaban no eran los abstecionistas, y a los abstencionistas por definición no hay nadie que los represente. Así que a usar el singular.

  160. #0 Javielito dice:

    #158 jeronimofuentes
    Igual se arrasca los huevos el que vota, porque el sistema lo ignora soberanamente, a no ser claro que seas del pesebre que algo atrincarás.

  161. #0 Cacao Maravillao dice:

    Nacho que perdió un manifestante la cabeza en la manifestación, más bien la perdieron todos los partido ante el 15M el día que se dio a conocer, ahora toca rectificar poner marcha atrás silenciosa para que no de la note, hace años que hay gente que no esta conforme con ciertas leyes, deberían ser los ciudadanos los que voten, no el político electo de turno que es mas fácil de doblegar.

  162. #0 Javielito dice:

    #162 Carlos Arrikitown
    Pues si en eso tiene usted razón usaré el singular, pero no soy el único que piensa así, hay muchos que no votan porque no se sienten representados en esta democracia babanera, y a los abstencionista como yo nos representamos nosotros mismos, que no necesito que nadie me represente para decir que vivo en una democracia que no me representa y que quiero cambiar, si somos mayoría algún día la cambiaremos y si no somos mayoría pues seguirá siendo una democracia bananera que por eso no vamos a tener problemas, que yo respeto a las mayorías aunque no me gusten, los subditos de FERNANDO VII, también amaban las CAENAS.

  163. #0 carlos dice:

    democracia no es sólo votar? DEMOCRACIA NO ES VOTAR, DEMOCRACIA ES NO VOTAR, con representantes no hay democracia, mal vamos si ese es el título. Metodos pacíficos si son suficientes, pero si no, que? somos más, que el estado no se queden con el monopolio de la violencia. A cuantas personas ha matado la policía española? a cuantos intelectuales con muy buenas ideas? y no hablo del franquismo, si no de la “democracia”. Reformas la democracia? reformar la patraña, hacerles el trabajo? ese tiempo se acabó, ya han tenido muchas oportunidades los políticos, yo no quiero que unos imbéciles sin moral, que unos inconscientes que mandan a la policía a abrir cabezas y son peores que nosotros nos gobiernen. SOMOS MEJORES QUE ELLOS, reformar la democracia? la democracia es la escusa del neoliberalismo, si queremos cambiar esto hay que echar a los representantes, son la lacra, unos parásitos de la sociedad, y la sociedad somos nosotros y no ellos. Como que seguir la legalidad? las leyes las escriben ellos, todos sabemos que es lo bueno y que no y los políticos no lo son, camps y esperanza aguirre deberían estar en prisión por estar acabando a nivel estatal con derechos humanos como la sanidad. “ si hay sanidad, tienes derecho a la sanidad -ya pero si no hay hospitales?” Reformas? no! dejar de colaborar con la democracia, hacer las cosas por nuestra cuenta, no colaborar con ellos, que nos necesitan. Queremos democracia de verdad y la vamos a hacer, perimera norma: políticos fuera, que ni una sola voz se oiga más alta que otra, pero que se oigan todas. Ni siquiera se puede reformar la constitución, habría que hacerla de nuevo. Con esto de reformar la “democracia” http://www.publico.es/espana/383045/el-15-m-convocara-un-referendum-sobre-como-mejorar-la-democracia sólo quieren calmar los animos hasta acabar con ellos y que no sirva todo lo que hemos conseguido y seguimos consiguiendo. Reformar su sistema? no nos han explotado bastante y más? hacen (o “aprueban” después de escribirlas, claro, como no van a estar de aceurdo, si es su deseo sobre el papel, sin importar lo que piensen o necesitemos los españoles) las leyes que quieren y luego no respetan las que no les interesan? 5 españoles mueren cada día por que no se cumplen las normas de seguridad en el trabajo, algo que depende de los jefes. Reformarles la democracia? no hay que restituirles, hay que destituirles para siempre. La guerra en Libia cuesta 14 millones de euros cada mes, por que ellos han decidido que “es muy necesaria” ya hablan como botín con la segunda reforma laboral. Han matado a más de mil cuarenta personas en Libia, personas sin recursos, los mismos que utilizan para los anuncios buenrolleros del ejercito. Condecoran a los mossos que partieron cabezas en barcelona y nos piden que le hagamos el juego? y nosotros nos vamos a ir? volvemos a trabajar? a votar y a comprar? a callar?

  164. #0 Rorschach dice:

    Escolar, comparar cifras de voto con cifras de abstención tiene un problema: a los que no votan les suda la p*** quién salga elegido.

    Lo digo porque te veo con ganas de contabilizar la abstención como votos antiPP, y eso es imposible. Habría que saber cuántos de los que se abstuvieron habrían votado al PP en caso de haberse vistos obligados a votar a alguien, y creo que eso excede incluso a tus dotes clarividentes.

  165. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #165
    Que no, que no hay muchos, pocos, o ninguno, o todos. Al abstenerte declinas el derecho a la representación.

    Te hago un diseño?

    #166
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  166. #0 Democracia no es sólo votar « taobabae dice:
  167. #0 Democracia no es sólo votar | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El Partido Popular español de Aznar financió el terrorismo de Rozsa Boeing desmonta el enorme decorado de madera que camuflaba su histórica Planta 2 en Seattle → […]

  168. #0 blavero_reloaded dice:

    Cuando una mayoria se abstiene de votar el Estatut de Catalunya sí que se puede decir que esa gente no ha votado el Estatut? Cuando una mayoria se abstiene de votar al PP no se puede decir que esa gente no ha votado al PP?

  169. #0 daniel dice:

    Lo que yo no entiendo es como los periodicos de centro derecha se han alineado completamente contra este movimiento. Para mi una opción razonable sería que animasen a sus lectores a participar en él. Creo que todas o casi todas las reivindicaciones que se han hecho hasta ahora son ratificables por el 90% de la población. Si quieres que no se vincule un movimiento con una ideología concreta y quieres ver más polos lacoste en las manifestaciones, participa. Y así se lo hice saber a través de las cartas al director la semana pasada (a pesar de que mucha gente que participa en las movilizaciones se lleve las manos a la cabeza):

    “Sr. Director:

    Esta es una invitación a la participación. Hay un grupo en particular, aunque heterogéneo, de personas que por diferentes razones no participa en el llamado movimiento 15-M. Me refiero a gente que se denomina de centro, centro-derecha o de derechas. Las razones que recibo son varias. Entre ellas el miedo a acercarse a una corriente de protesta, para ellos, de izquierdas. Es posible que la mayoría de gente que participa en dicho movimiento venga de otras corrientes de izquierda, por qué negarlo. Pero lo verdaderamente importante de esta eclosión popular, es que lucha, a menudo contra si mismo, por la inclusión y por hacer de ella un lugar desde el que nazcan reivindicaciones en la que estamos de acuerdo una amplia mayoría de la población. Esa es su fuerza. Porque aunque parezca lo contrario, por la continua batalla en los medios, hay posiciones en las que hay un amplio consenso de todos independientemente de nuestra ideología. Nos unen muchas reivindicaciones que son lógicas y que deberían hacer reflexionar tanto a la clase política como a los distintos poderes financieros. Esta posición ha sido generada, en parte, debido a la campaña de descrédito, cargada muchas veces de grandes dosis de demagogia, que se hace desde numerosos medios de comunicación con argumentos tan consistentes con comentarios del tipo “es un movimiento de perroflautas” o “se han generado chinches”. Me parece de una gran irresponsabilidad y sólo puedo entender dicha actitud basándola en los prejuicios y en el miedo a los cambios. Aunque estos cambios sean consensuados y estén destinados a mejorar nuestra democracia. Bien es cierto que ninguna acción de reivindicación es perfecta, pero se han hecho enormes esfuerzos por caracterizar este movimiento por su pacifismo y su huída de las etiquetas políticas. Así que reitero mi llamamiento a la participación de todos, para asegurar una mayor diversidad en el debate y precisamente para asegurar que está explosión de participación no queda acaparada por una ideología concreta.”

    Indignados somos todos

  170. #0 Macadenas dice:

    1ª Fuerza Mayoritaria en las ultimas elecciones: Abstención+Votos en Blanco+Votos Nulos: 12.684.280 equivalente a un 39,12%. Y a ver ¿Quien es el guapo que afirma que esta cifra no es ni comparable, ni valorable? o hay que recordar “El Ensayo sobre la Lucidez” de Saramago…Alguno dice por aquí que a todos estos “se la suda…” pues por algo será ¿no? digo yo.

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Quien es el guapo que afirma que esta cifra no es ni comparable, ni valorable”

    Yo.

    Pongamos por ejemplo que yo me abstuve porque ningún político pide la pena de muerte para los admiradores de Mourinho.

  172. #0 Ataulfo dice:

    “Yo no voto porque no me gusta la democracia de pacotilla que tenemos”

    Ole tus cojones. ¿Qué te parece montar una Ataulfocracia con derecho de pernada?

  173. #0 Olea dice:

    #165 Javielito

    ¿Te acercarias a la urnas a decir y no votar que no te sientes representado por el sistema?.
    A mi cuando alguien propone los de la obligatoriedad de votar me imagino eso, que alguien pudiera depositar en la urna una papeleta en la que dejara clara su opinión.

    Porque por desgracia te sientas representado o no, no puedes salirte de el, seria interesante que ya que estas dentro por lo menos pudieras decirlo, a mi me encantaria saber realmente que quieren decir esos votos nulo o abstenciones.

    A lo mejor me apuntaba yo tambien a dejar una papeleta de esas en la urna.

  174. #0 MAS DEMOCRACIA dice:

    LA REVOLUCION CIUDADANA EN MARCHA. ¡IMPARABLE! Y ahora a Prepararnos para Ganar las proximas Elecciones Generales e instaurar la DEMOCRACIA, que nos ha sido usurpada por la Partidocracia del “Atado y bien Atado”. SOBERANIA CIUDADANA: “Los Ciudadanos los únicos Soberanos. Mandantes de sus representantes políticos que son sus mandados”.
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos conduce a la bancarrota.
    Movimiento Indignados – ¡Democracia Real Ya! – UNIDAD DE ACCION. PRAGMATISMO. EFICIENCIA. ESTRATEGIA. ACCIONES: 1) Manifestaciones Periódicas y Pacíficas. Movilización Permanente. 2) INSCRIPCION como Movimiento Político ASAMBLEARIO. Adhesiones. Militancia. Asambleas. Participación Ciudadana. Compromiso. 3) Nombre: “M.A.S. DEMOCRACIA” (Movimiento Asambleario Social). OBJETIVO: CONCURRIR y GANAR las Próximas ELECCIONES GENERALES. Instaurar una Democracia REAL. PARTICIPATIVA y CIUDADANA. ¡MOVILIZACION! ¡UNETE A LA LUCHA! ¡SUMA FUERZAS! http://www.democraciarealya.es/ http://tomalaplaza.net/ http://madrid.tomalosbarrios.net/
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!
    “Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  175. #0 Olea dice:

    #174 Carlos Arrikitown

    Si solo pides eso y nadie lo contempla es que esta claro que… ¡NO TE REPRESENTAN!
    Que putada.

  176. #0 elreydelabaraja dice:

    #173 Macadenas dice: 1ª Fuerza Mayoritaria en las ultimas elecciones: Abstención+Votos en Blanco+Votos Nulos: 12.684.280 equivalente a un 39,12%

    Insisto en que eso mismo había pasado en 2007 (incluso hubo más abstención entonces) y no había ni 15M ni indignados ni nada. Si el 15M quiere mostrar la fuerza que tiene y a cuánta gente representa, que se presente a las próximas elecciones. Lo demás es juego de trileros.

  177. #0 Javielito dice:

    #168 Carlos Arrikitown
    Yo no declino nada eso lo dices tu, yo no estoy de acuerdo en cómo funciona lo que llamamos democracia, y por ello ejerzo mi derecho de protesta no participando en el paripe democrático de la votación y con ello ejerzo mi derecho de protesta contra el sistema, que los que votáis estáis muy bien representado pues me alegro por vosotros, yo respeto la decisión de la mayoría pero protesto y digo lo que me parezca del sistema, porque soy un ciudadano como todos los demás y me represento a mi mismo,no he delegado mi representación en nadie, y porque cuando he votado mi opción política no ha salido porque mi voto no vale como los del PPSOE y por ello lucho para cambiarlo, seguramente es una utopía pero mientras viva lucharé por mejorar lo que creo injusto, que este en minoría o en mayoría no va a cambiar ni un ápice lo que pienso, lo que creo injusto es injusto para mi lo apoye yo solo o 30 millones de personas.

  178. #0 Juan dice:

    Yo pregunto lo de siempre: si la derecha española y medios afines se dedican a dar estopa a los indignados, ahora que están en la oposición… ¡QUÉ HARÁN CUANDO LLEGUEN AL GOBIERNO (en breve)!!! un apunte ya lo ha dado CiU en Barcelona: caña al mono que es de goma…

  179. #0 susoman dice:

    OT: ¿pero qué les pasa a los dirigentes juveniles de las derechas ibéricas cuando se suben al coche? http://bit.ly/iNE5Fe

  180. #0 rafarodrod dice:

    Soy uno de tantos ciudadanos que voto blanco porque creo que no hay partido, ni politico que me represente;pero tengo mis dudas sobre el voto blanco y si alguien puede explicarmelo lo agradeceria:Que pasa con nuestros votos?como se contabilizan en el escenario politico?nunca nos tienen en cuenta ni en las cifras ni en las encuestas,porque?el voto blanco no es una forma de castigo a los partidos?porque no dejan vacios los escaños o los concejales que tocarian? gracias de antemano al que me lo explique.Un saludo

  181. #0 Javielito dice:

    #176 Olea
    A pesar de no gustarme la democracia en la que vivimos respeto a los demás que si les gusta, y no me importaría votar diciendo que no me representan, el problema es que el sistema electoral favorece el bipartidismo, y si votas si es en blanco favorece a los partidos mayoritarios porque al ser más los votos realizados, a los partidos minoritarios les cuesta más voto alcanzar un representante, el sistema lo dejaron atado y muy bien atado el PPSOE, para que solo ellos se alternase en el gobierno.

  182. #0 ULVAN dice:

    En los concursos de belleza resulta al final que la mujér mas bella del mundo no se sabe quien es, aunque algo se aclara y es que se conoce a la mas bella(supuestamente), porque hay “arreglos” como los de las elecciones, el final es la mejor que han permitido las circunstancias , de entre las que se han presentado,suele ser guapa, ……….. como la democrácia, ….. siempre se ha comentado que es un marco solamente , pero no lo estropeemos , con la pringue de los chorizos y la falta de ética esa tan necesária, IMPRESCINDIBLE SE PODRIA DECÍR.

  183. #0 Luis dice:

    Como apunta Nacho, contraponer votantes y manifestantes es una bobada.

    La Razón y otros se recrean (dentro de su eterno revival de los años 30) en sus pesadillas sobre izquierdistas que van a subvertir lo que dicen las urnas a través de protestas callejeras. En las democracias serias, las protestas se respetan y se estiman en lo que valen: varias decenas de miles de jóvenes están lo suficientemente cabreados como para pasar una tarde de domingo de pie en la calle en lugar de irse de cañas o salir a la sierra. Por tanto, aquí hay un tema a seguir.

    Además de eso, los indignados, junto con muchas proclamas y propuestas discutibles (no hay democracia real, los sueldos públicos son excesivos, los políticos no nos representan etc), tienen otras que todos deberíamos compartir, como son las de alejar a los corruptos de la política. Sólo el bochornoso espectáculo de decenas de imputados en listas de los dos grandes partidos es suficiente para echarse a la calle a protestar

  184. #0 pepguinyol dice:

    LA LIBERTAD ES LA AUSENCIA DEL MIEDO – Pepguinyol-

    Desde la pureza e ingenuidad de una: Revolución asamblearia espontánea y dentro de una democracia (pobre) pero democracia en si misma, es complicado que pueda consolidarse en propuestas firmes y que puedan ser transmitidas a toda la clase política, sindicatos y demás poderes del estado, que a su vez tienen la obligación de escuchar y mover el culo para encauzar las propuestas de esas aún adolescentes asambleas revolucionarias.

    1º Es complicado, por ser asambleas puras y jóvenes y no politicas al uso ( deberían de organizarse y poner a unos portavoces libres de poder propios, para poder explicar las propuestas de las asambleas y en el caso de actuar con neglicencia o con mala fe, puedan ser relevados por la propia asamblea.

    2ª Ser escuchadas por esos poderes públicos para su debate y poder cambiar lo obbio desde hace decadas.

    3º Los poderes publicos han perdido calidad por su propio funcionamiento viciado y en numerosos casos corrompidos por la picaresca del que se cree todo poderoso. Estas situaciones las he vivido y comprobado en mis propias carnes, tanto en la izquierda como en la derecha.

    Las legislaturas, NO DEBERIAN DURAR MÁS DE 6 AÑOS SEGUIDOS. Cuatro años son quizás pocos y ocho demasiados, a no ser que un poder nuevo Como “Los referendums populares”, no politicos nos permitiesen votar en grandes cuestiones de estado, como sanidad, empleo, educación y sobretodo neutralizar grandes casos de corrupción, e incluso echar a un gobierno a las malas.

    Un ejemplo de torpeza y negligencia política (manipulada a la vez por algunos, mal intencionados medios)
    Caso, Cayo Lara: No huebiese tenido que aparecer como salvador o consejero de causas perdidas, sino como creo que fue… Como ciudadano indignado. Aparecer digo en los medios y emitir unas palabras de opinón politica. Ahi sí, se ganó el pucherazo.

    Hay que cambiar esas pequeñas y otras mucho más grandes y patéticas actitudes de “supra poder”: No tomando decisiones politicas “personales” o partidistas, prevaleciendo el deber de servir al ciudadano, Por eso de “no prolongar a vida Politica o pública” tantos años.

    CAMBIAR DE UNA VEZ LA LEY ELECTORAL. Facilitaría que todos estuviesen más controlados.

    Y por último: Crear una ley en contra de la tendenciosidad mediatica sea de donde viniese.Y eso no es censura ni falta de libertad de expresión. Es educación y respeto al ciudadano y sobretodo a los más pequeños. A parte que flipo cada dia más, lo liados que andan muchos en definir el 15M.

    LA LIBERTAD ES LA AUSENCIA DEL MIEDO.

    Y EL PODER PURO REAL Y DEMOCRÁTICO ESTÁ EN LA RAÍZ DE UN PUEBLO CON REPRESENTANTES DIGNOS, CON SUELDOS NORMALES Y TRATAMIENTOS NORMAES.

    Saludos ! cañasinviolencia.com.

  185. #0 Insignificante dice:

    “suevo, don arriki, estoy de acuerdo. IMHO todo esto del 15M y de la democracia real ya es un meme que funciona estupendamente bien entre la gente joven y los que se están llevando el palo de la crisis, pero el secreto de su éxito es precisamente que no dice na de na, no vaya a ser que la gente deje de pensar han descubierto la leche en polvo”

    En parte estoy de acuerdo, yo creo que el riesgo que corre el 15-M es precisamente el de sufrir un nuevo “efecto Obama”. La gente proyecta en este movimiento sus propios deseos, sus propias aspiraciones, todo ello bajo una consigna común (“más democracia”) que es suficientemente flexible para que quepan todas las opciones. Una utópica promesa de cambio, como la de Obama.

    El problema es que, cuando ese cambio tenga que materializarse, habrá que darle una orientación concreta, hacer concesiones, renunciar a ciertos objetivos en pro de otros, buscar aliados entre los actores políticos que faciliten articular las propuestas… Ese momento es en el que muchos se decepcionarán. Al igual que ha pasado con Obama, que quedaba mucho mejor en póster que tomando decisiones sobre rescates financieros o estrategias militares en Irak.

    De todas formas, también cabe otra lectura del 15-M, si bien esta exige hacer abstracción de ciertas pancartas y consignas y centrarse en una cierta “esencia” subyacente al movimiento. Las propuestas, los deseos y aspiraciones del 15-M tienen una delimitación ideológica clara, por mucho que se quiera revestir de neutralidad. La prueba es la respuesta que dan al movimiento los medios de izquierda y de derecha: no tiene nada que ver.

    Para mí, gran parte del movimiento está compuesto por gente de izquierdas o centro-izquierda que han sufrido un desencanto progresivo con la política en general, y con la deriva del PSOE en particular. Desde luego, hay que tener pocas luces para no ver la diferencia entre PP y PSOE. Pero creo que, en gran parte, la gente que corea o se manifiesta tras la consigna PP=PSOE no está haciendo una afirmación literal, sino que se está permitiendo una cierta licencia. Ambos partidos se han aproximado en el plano económico, y en algunos casos (aunque no es generalizable), en materia de corrupción; como consecuencia, la actividad y el debate políticos han perdido nivel y mucha gente no saben a quién votar. Resumiendo: si no estás de acuerdo con la salida antisocial que se le está dando a la crisis, no tienes opción política viable a la que votar. La petición de reforma electoral, de hecho, buscaría más que nada darle más cancha a opciones alternativas de izquierda, que pueden obligar al PSOE a retomar su ideario más progresista.

    Eso nos lleva a una última cuestión. Es posible que mejoremos la democracia nacional con algunas de las propuestas que el 15-M pone sobre la mesa (a mi juicio razonables y necesarias, aunque como toda propuesta, matizables). PERO buena parte de las decisiones que (nos) preocupan a los indignados vienen de fuera. De organismos y entidades que requieren de un lavado de cara democrático mucho mayor que nuestro propio sistema nacional. Con el 19-J, el movimiento ha apuntado bien: el foco de las protestas debe ser Europa. ¿Dónde está la socialdemocracia europea, esos políticos que, por una cuestión de pura ideología, deberían estar asumiendo en Bruselas las posturas que reclaman los indignados? No están. Ese es el problema: si el PSOE se ha suicidado electoralmente en España, lo de la izquierda a nivel europeo ha sido un autogenocidio. Nadie defiende ante Merkel una salida alternativa, progresista y de hecho más viable a la crisis. Sería inconcebible, por otro lado, pedirle a un movimiento con unos meses de vida y una organización descentralizada que desarrolle el programa que no han sabido hacer esos políticos que han desaparecido.

    Veamos la esencia, y no nos quedemos con la pancarta trasnochada, la bandera republicana o el panfleto de “Corriente roja”. Preguntarse dónde están los políticos que defienden el predominio de la política sobre la economía es lo mismo que preguntarse dónde está la izquierda. Quejarse de que la democracia no es real es quejarse de que ante un discurso económico único la alternancia de siglas no sirve de nada.

  186. #0 jeronimofuentes dice:

    “gual se arrasca los huevos el que vota” No, se los rasca el que no vota. El que vota apuesta porque el votado va a hacer algo que le convenga. Si calcula mal puede ir a quien votó y echárselo en cara, el que se quedó en casa no. Por definición propia.
    Me flipa la cantidad de sesudos comentarios para justificar NO hacer una cosa que debería de ser sentida como deber. Generalmente empiezan por una frase en primera persona del singular, y continúa con una reflexión de lo más pajimetal que te puedas echar según la cual el político, cuando ve que él no le va a votar, casi como que se pone a temblar, y el estabishment a tambalearse.
    Si no te gusta cómo funciona la cosa puedes hacer muchas cosas para cambiarlo sin correr el riesgo de que te peguen un tiro o te metan en la cárcel; algo que la mayoría de seres en este planeta no pueden decir tan alegremente, por cierto. Y entre ellas la más evidente es votar a quien proponga cambiar lo que no te gusta. Y si no encuentras a nadie que lo diga tienes todo el derecho a opositarte tú mismo y tratar de convencer a los demás. Cosa que no puede decir la mayoría de personas en este planeta, dicho sea de paso.
    Entiendo que es más cómodo quedarse sentado, soltar soflamas de baratillo y dárselas de pureza ideológica, pero no cuela: Hacer eso y tocarse los cojones es exactamente lo mismo. Para tu propia percepción, no me cabe duda, no, qué va, lo tuyo es heroica resistencia o algo similar, pero ya te digo que para el resto estás
    tocándote
    los
    cojones.

  187. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #178
    Es que nadie sabe lo que piden los abstencionistas. Son nazis? Seguidores de Ghandi?

  188. #0 Javielito dice:

    #183 rafarodrod
    Precisamente ese es el engaño del sistema electoral, que dicen que hay que votar aunque no estés de acuerdo con ningún partido, porque con ello apoyas la democracia, pero en realidad cuando votas en blanco, es un voto más a contabilizar y con ello los partidos minoritarios les cuesta más alcanzar el mínimo de votos para alcanzar un representante, por el contrario los partidos mayoritarios por cada voto en blanco consiguen tener más fácil conseguir más representación porque la ley de H¨ont lo favorece.
    Para que fuese representativo lo justo sería que el que no vota o por lo menos el que vota en blanco que ese representante estuviese vacío, pero si hiciesen eso se le acababa el chollo a tanto chorizo como hay en los parlamentos, porque en 3 o 4 legislaturas no quedaban nada más que cuatro gatos, los honrados de verdad, ahora lo que se consigue, es que los peperos voten para que no gane el PSOE y al contrario llenando los parlamentos de chorizos o en todo caso de compañeros que apoyan a chorizos.

  189. #0 Ataulfo dice:

    #188 ¡Sugus gratis para todos!

  190. #0 Olea dice:

    #185 Javielito

    Yo tampoco me siento muy representada, en el fondo creo que hay mucha gente que vota que tampoco se siente muy representada, solo tienes que ver que lo que predomina es el voto negativo, unos piden el voto contra la izquierda del PSOE por arruinadores y apoyar a “ETA” (:O), y otros para evitar la derecha maligna (S:).

    Puesto a elegir yo prefiero votar a Carmen de Mairena que no votar, por lo menos quedame a gusto que no decir nada, y en esas cosas acabamos dividendo la opinión.
    Es mas me gustaria saber quienes no votan por convicción y quienes no los hacen por simple pasotismo, y eso es lo que yo pienso que deberia ser obligatorio decir, que es justamente lo que los politicos no quieren saber.

    Ojalá podamos algún día poder depositar una papeleta que diga “vayanse a tomar por…” y que encima tengan que contarla.

  191. #0 carlos dice:

    Comparto enormemente su artículo, sr Escobar, pero también me gustaría aclarar una cosa, no se puede “apropiar” del número de votos de la abtención, ni usted ni ningún partido político, ni incluso los llamados “indignados”, ya que la abstención es un grupo muy heterogéneo en el que hay gente de todas las ideologías y pensamientos.
    Por otra parte es responsabilidad de cada ciudadano el usar su voto o no, aunque personalmente, y con la gran cantidad de partidos que existen, me parece una completa irresponsabilidad democrática no votar y luego digamos “indignarse”.
    Nos peleamos todos los dias contra el bipartidismo, pero existen multitud de partidos, que dificilmente no encontremos uno que represente mayormente nuestros ideales, así que abstenerse no creo que tenga ningún sentido.

  192. #0 Olea dice:

    #195 carlos

    Se puede en el momento que otro dice que votar es incompatible con salir a la calle a manifestarse, mas de uno me parece a mi que ha votado al PP o al PSOE y ha salido el domingo a decir muy alto que estan hartos.

    Si unos suponen y lo venden como verdades absolutas, los demás podran hacerlo igual.

  193. #0 jeronimofuentes dice:

    “Para que fuese representativo lo justo sería que”
    Puede ser. O no. Lo cierto es que el sistema funciona como funciona. Y dado como es el sistema electoral, puedes votar y, con ello, empujar en la buena dirección o en la equivocada. No votar supone, en la práctica, dejar que lo decidan quienes votan a corruptos. Te puede gustar o no, pero es así.

  194. #0 jeronimofuentes dice:

    “Se puede en el momento que otro dice que votar es incompatible con salir a la calle a manifestarse”
    Eso, y vas tú y le das la razón, claro.

  195. #0 Olea dice:

    #198 jeronimofuentes

    Es que si hablamos de suponer todos podemos suponer igual, no solo la derecha casposa.

  196. #0 carlos dice:

    #196 Olea

    Yo no diré nada como eso, al contrario, manifestarse es un derecho básico del ciudadano y no tengo nada al respecto de las manifestaciones de estos días.
    Lo que no es correcto tanto por unos (dar mayor legitimidad a este movimiento, que el que realmente tiene) que por otros ( desligitimar totalmente a los indignados)

    Es un simple cálculo matemático, cuantos manifestantes habría en Madrid? 50.000 ?? pues calcular que poder político tendria esa fuerza en unas elecciones autonomicas o municipales, asi de simple.

  197. #0 jeronimofuentes dice:

    Por cierto que hay un partido que propugna precisamente que si les votas, dejarán el escaño vacío. Partido del voto en blanco, creo que se llaman. Ya tardas en ir a apuntarte, votarles y de paso presentarte por ellos, buscaban candidatos.
    ¿O te da mandra?

  198. #0 Boulbi dice:

    Je,je, lo que usted diga señor Escobar, que pa eso eres el gurú del lugar.

    Saludos.

  199. #0 Raven dice:

    Cuatro preguntas sobre la foto de portada de ayer en La Razón.

    1. ¿Por qué tantas molestias en componer una foto panorámica para luego publicar solo un trozo que casualmente es en el que menos gente se ve?

    2. ¿Por qué emitieron un comunicado dando una primera explicación que posteriormente modificaron en la propia web?
    “El fallo ( la cabeza y el brazo de una persona aparecen cortados) se debe a que durante el tratamiento de color para ajustar su impresión en papel, el técnico ha cometido un error al tener seleccionada la herramienta de clonar sobre la zona afectada donde se puede apreciar claramente el radio de clonado circular de esta herramienta”, reza el comunicado de La Razón…
    http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/11263/la-razon-niega-haber-trucado-la-foto-de-portada-sobre-el-19j
    http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=115380

    3. ¿Por qué ayer sobre las 8 de la tarde desde el perfil Facebook de Democracia Real Ya se publicó este enlace a una imagen que supuestamente mostraba pruebas de la supuesta manipulación: https://www.facebook.com/democraciarealya/posts/107605179333244
    y media hora después más o menos dicha foto ya habia desaparecido?: http://twitpic.com/5easbd (The photo you were looking for no longer exists), vamos que duró menos que Pinocho en un aserradero. Hoy en Google solo se encontraba la miniatura que enlazaba a la imagen.

    4. No se si la portada de la Razón fue manipulada intencionadamente o fue un error, pero creo que lo que no se puede negar es que es bastante sesgada y tendenciosa.
    Mi ultima pregunta: ¿El titular de la portada también habrá sido acoplado automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5 (u otro equivalente para elaborar titulares) sin que sea necesaria la intervención del redactor?

  200. #0 Javielito dice:

    #190 jeronimofuentes Y #191 Carlos Arrikitown
    Pues lo que piden los abstencionista habrá que preguntárselo a cada uno yo ya lo he dejado cristalino lo que pido.
    Y votar es arrascarse los huevos igualito que no votar, porque si el sistema electoral es injusto pues no se vota, y no participas en el circo que para protestar contra el sistema no hay que votar por obligación entre otras cosas porque si votas, beneficias al stablisment, y expresar la queja para que cambie el sistema votando es de besugo, AL MENOS A ESTOS POLÍTICOS, porque les suda los cojones a los PPSOE que votes a los minoritarios, NI PINCHAN NI CORTAN PORQUE LAS LEYES LAS HACEN LOS CORRUPTOS DEL PPSOE, PARA SEGUIR SIENDO CORRUPTOS Y QUE NADA CAMBIE.

  201. #0 Olea dice:

    #200 carlos

    ¿Y cuantos desde sus casa los apoyarian?
    ¿Cuantos de los que voaton al PSOE o PP?
    ¿Cualtos de los que votan al PP lo hacen simplemente por el voto negativo al PSOE? No se pero la estrategia que ha tomado RAjoy viene a decirnos que seguramente la mayoria, si lo fueran sus politicas seguramente habria apostado por hacer campaña de ellas.
    Pero a mi me da que esto va ir para largo, y que va a tener mas importancia de lo que algunos os creeis, hace mucho tiempo que se empiezan a ver cosas, no desde el día 15 sino mucho antes.

  202. #0 Ataulfo dice:

    #204 Le pregunté a mi abuela de 96 años acerca de su abstención y me contestó: ¿quién eres tú?

  203. #0 carlos dice:

    Cuando hablais del sistema electoral, (que por cierto, apoyo una reforma de la ley electoral para hacer el sistema mas justo, os diré, que si un partido es minoritario, es porque realmente es minoritario, aunque no sea exactamente justa su representacion en el congreso.
    vuestros argumentos parece que hay una fuerza con 10 millones de votos pero que no tiene representación, y no es asi, si realmente lo fuera, que se constituyan como partido político y obtengan la representación real de su fuerza.

    No se puede pretender que 50.000 o 100.000 manifestantes o los que fueran, tengan mayor legitimidad que partidos con 5 o 10 millones de votos.

  204. #0 yo no soy tonto… dice:

    POR PARTES:
    1º El Photomerge, no es un programa en si, simplemente es una “aplicación” del … este si… PROGRAMA Photoshop cs5.
    2º El Photomerge tiene la posibilidad de ajustar manualmente las imágenes para evitar esas “aberraciones”, no solo es un servicio automático. Normalmente el uso automático es utilizado por gente amateur y sin experiencia en el tratamiento digital de imágenes.
    3º ¿Qué sentido tiene “optar por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación” (tal y como decís), para luego poner un tercio de la imagen; que, que casualidad es donde hay menor densidad de gente, poniendo como excusa la ABSOLUTA GILIPOLLEZ de la línea roja?
    4º ¿Contrastada objetividad? el titular ” Los indignados se quedan en familia”. En mi pueblo eso es una valoración personal (es decir, subjetiva) que realiza el redactor. Una clase práctica gratis: “Fuentes oficiales (policiales, estadísticas, de empresas externas… ) Cifran la manifestación en xxxxxx personas” ESTO ES OBJETIVIDAD
    5º Dato para el recuerdo/recuento: en “otras” manifestaciones que han sido portada aquí, se hablaba de 1.5/2 millones de personas. Para que no hubiera sido una orgia de desmayos, lipotimias…. La densidad de población/m2 (metro cuadrado) tendría que haber sido de 0.5-1 pers/m2 (dibújense un cuadrado de 1×1 en el suelo a ver cuanta gente cabe para que se hagan a la idea). Conclusión: habrían hecho falta más de 50 hectáreas (en términos futbolísticos, más de 50 terrenos de juego de un campo de futbol) para albergar a tal aglomeración de gente, poco menos de la MITAD DE TODO EL RETIRO. Ahí queda dicho todo.
    Pd: la objetividad son números, no palabras…todos mis números y datos aquí mencionados se pueden comprobar.

  205. #0 pepe dice:

    escolar,no sabes matemáticas ni de nada

  206. #0 jeronimofuentes dice:

    “Pues lo que piden los abstencionista habrá que preguntárselo a cada uno”
    No te jode, que me pregunten ellos a mi qué quiero. Si es que te pierde el egocentrismo, macho.

  207. #0 jeronimofuentes dice:

    “entre otras cosas porque si votas, beneficias al stablisment”
    Digo. Está el corrupto encantadísimo de que votes al partido que apuesta por llevarlo a la cárcel. En cambio se entera de que alguien que querría verlo en la cárcel va a abstenerse y se echa a temblar.

  208. #0 MAS DEMOCRACIA dice:

    ANTE EL REFERENDUM CIUDADANO 15-O.
    Consenso. Participación Ciudadana. Aprobación Asamblearia. Apuntes. Preguntas. Propuesta de preguntas a considerar y reformular:
    1. Quieres que se consulte y se han aprobadas por la ciudadania todas las decisiones políticas “relevantes” mediante Referendum. (Se determinará por Ley cuales son “relevantes”)
    2. Quieres una Nueva Contitución Demócrata y Participativa. Donde Los Ciudadanos sean los únicos Soberanos.
    3. Quieres una Nueva Ley Electoral, Igualitaria, Equitativa y Justa. En el que tengan el mismo valor los votos. Y la circunscripción Electoral sea la Comunidada Autónoma. Listas Abiertas. Limitación a 2 mandatos como máximo 8 años años (y a su casa) e independientemente de la “dignidad”(cargo). Y la Revocatoria del Mandato…
    4. Quieres una Ley de Total Transparencia y Responsabilidad de la Función Pública. Autoridades. Gasto y Contrataciones Públicas…
    5. Quieres una Ley de Partidos Políticos y su Financiación. Totalmente Democrática. Limitación de cargos a 2 mandatos como máximo 8 años (y a su casa) independientemente del cargo en el Partido. Total Transparencia. Responsabilidades…
    6. Quieres limitar el gasto y sueldo de los cargos Políticos y Autoridades. No a los Privilegios. Exclusividad durante el mandato. Limitar el gasto Electoral. No Propaganda. Si Información de Programas y Proyectos y Debates Públicos…
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS, PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos conduce a la Bancarrota.
    Movimiento Indignados – ¡Democracia Real Ya! – UNIDAD DE ACCION. PRAGMATISMO. EFICIENCIA. ESTRATEGIA. OBJETIVOS.
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!
    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!” ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  209. #0 jeronimofuentes dice:

    “porque les suda los cojones a los PPSOE que votes a los minoritarios”
    Y a los minoritarios ya ni te cuento. Les votas y se molestan y todo.

  210. #0 Javielito dice:

    A IU, se la ha ninguneado por parte del PPSOE continuamente para que fuera del bipartidismo no haya ninguna opción, porque tener 20 o 30 diputados supondría poner en peligro la alternancia PPSOE EN EL PODER, el sistema está hecho parece que por Cánovas del Castillo (Y SU CACIQUISMO PERFECTO), el sistema electoral es injusto y si no cambia seguirá igual de injusto y el parlamento lleno de chorizos, puestos en listas cerradas, entre otras cosas para que los jueces si es que hay alguno independiente y este dispuesto a juzgarlo necesite un suplicatorio del parlamento para juzgarlo, y 10 millones de votos no tendrán ningún partido de los minoritarios, pero 10-15 millones de gente que no vota si es un partido mayoritario, habrá que preguntarle a cada uno porque no vota, por algo será no creo que sea porque se queden en su casa arrascándose los huevos, porque para arrascarse los huevos ya tienen los 4 años siguientes, pero eso a los políticos no se lo preguntes ni van a poner remedio, ellos solo quieren La máxima participación posible para sacar pecho de cuantos ciudadanos APOYAN SU CHORICEO, Y ASÍ DAR CARTA DE LEGITIMIDAD A SU CHORICEO.
    ESO DICE CAMPS YO SOY UN CHORIZO PERO ME HAN VOTADO ASI QUE YA SOY UN CHORIZO, PORQUE TENGO RESPALDO DEMOCRÁTICO Y EN EL PSOE tres cuarto de lo mismo.
    Aquí no nos podemos quejar tenemos lo más granado de los chorizos de toda europa, solo nuestros amigos griegos e italianos nos superan, pero todo llegará que somos muy persistente y no nos conformamos con ser segundones en nada, y mucho menos en la corrupción.

  211. #0 carlos dice:

    Quietos un momento, que es eso de Referendum? nadie sabe que la convocatoria de referendum tiene su cauce establecido?

    que hay que refrendar? es que acaso no tenemos elecciones cada 4 años para elegir libremente a los representantes?

    esto ya está pasando un poco de una simple manifestación de ciudadanos.

    Hasta la victoria siempre también es una proclama del referendum??

    socialismo real quizas?

  212. #0 carlos dice:

    respecto a las listas abiertas, la unica voz que ha dicho que va a proponer las listas abiertas para las siguientes elecciones autonomicas en madrid es una tal Aguirre.

  213. #0 Nimbus dice:

    Si vamos a comparar cifras los que nos quedamos en casa somos la mayoría absoluta y silenciosa que siempre decidimos mal o bien ,pero así es la democracia, también los que se abstuvieron no les gustan ningunos de los partidos políticos en el ultimo de los casos se tendrian que repartir proprcionalmente con los que votaron y el resultado seria el mismo y tampoco el 15M porque si no votaría en una papeleta con un 15M aunque fuera voto anulado ,así que todo los cálculos y elucubraciones son capciosas pura paparrucha

  214. #0 Rorschach dice:

    Según El País, Elena Valenciano se ha reunido con representantes de los indignados en el Café Gijón. Desde el Partido Socialista se ha tomado la decisión de contactar con el movimiento del 15-M y ha apostado por Twitter y otros medios alternativos para pulsar la opinión de los portavoces de estos grupos.

    Ya sabemos quiénes van a salir haciendo “la ceja” en los próximos videos.

  215. #0 carlos dice:

    #218 Rorschach

    la ceja no lo creo, ya que Zp dejó de existir, pero no te preocupes, ya se inventarán algun gestito para Fredi, recordemos, que fue el mismo en aquel lejano 2004 quién orquestó todo el movimiento social contra las sedes del PP, el nunca mais y el no a la guerra (de iraq, o eso decian, ahora ya no estamos en guerras)

  216. #0 Javielito dice:

    Vosotros los PPEROS, que pensáis de la democracia, a vosotros si que os suda los huevos la democracia, VOSOTROS A LO VUESTRO A votar a todos los chorizos del país que algo atrincaréis, pués si algo atrincaréis pero igual vais a llegar tarde que el bigotes seguro que ya ha pasado a ser “recolecta” y solo queda el agua bendita.

  217. #0 Falito dice:

    No se trata ya de la 50% + 1. ¡Es que ni tan solo alcanzan el 25%!

  218. #0 Suevo dice:

    #212
    Completamente de acuerdo.

    Y más cosas:
    ¿Quieres que la persona que va a votar tenga que entrar obligatoriamente (porque no se puede repartir antes los votos) en la cabina de votación para, en secreto y responsablemente, ejercer el derecho escogiendo el voto?

    Otro modo de hacer que las cosas funcionen: especificar en cada ayuntamiento y comunidad autónoma cuánto se debe, cuánto nos toca pagar a cada uno. Seguro que así muchos dejaban de ver con buenos ojos los robos que realizan los cargos públicos, amparándose en “¿quién no haría lo mismo?”.

    Ahora bien… al leer las propuestas me he acordado de una historia. Es en Filipinas, después de la dominación española. Llegó un exgobernador español de visita, y se sorprendió porque los estadounidenses habían conseguido erradicar una enfermedad crónica en no recuerdo qué zona.
    -¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué normas han implantado? -preguntó maravillado el gobernador español, que pasó años luchando contra aquella enfermedad.
    -No hemos implantado ninguna norma -le respondieron-. Tan sólo hicimos aplicar las suyas.

    Pues eso. Quizá muchas de las cosas que se piden ya existan, pero mientras nuestro sistema judicial sea tercermunddista y tardofranquista, no se podrá hacer nada. ¿Leyes contra la corrupción política? Ya existen. Pero los jueces no las aplican.

    Y si alguno quiere aplicarlas se le inhabilita.

    Esa es parte de mi crítica hacia el 15M: que es demasiado disperso. Si tan sólo se centraran en conseguir una justicia justa y democrática, esto mejoraría muchísimo.

    Si simplemente exigiesen el cumplimentar el voto en cabina, personal e intranferiblemente, esto mejoraría muchísimo.

    ¿Referéndums cada poco tiempo? Estupendo. Por mí, encantado, pero los ganará quien tenga más dinero que gastarse en los medios, ya diseñarán medios para tergiversar la voluntad popular.

    Lo de “seamos realistas, pidamos lo imposible” no funcionó, pero algunos no lo saben.

  219. #0 Olea dice:

    #217 Nimbus

    No todas, hay dadotos que son claros, las elecciones por desgracia no dicen todos los datos que podrian pero algunos si que los dejan claros, por ejemplo, a cuantas persona no ha podido convencer el PP o a cuantas el PSOE, ¿por qué? pues eso tendrás que preguntarlo.
    Ese 75.5 % ¿de gente por que no ha votado al PP?, porque no los ha convencido, a pesar de tener la ley electoral a su favor, el sistema, y varios masmedia a su favor. Lo mismo digo del PSOE, con la direncia de que gobernar juega en su contra.

    Y ahora parece que los que tienen que justificarse son los del 15-M, los que tienen que tener un programa electoral, los que …. claro.

  220. #0 G+ dice:

    CUANTA GENTE SALIO A LA CALLE CON EL NO A LA GUERRA?

    mucha menos gentes de la que que se quedo en su casa, entoces tenía razon Ansar el guerrero?

    hay cierta diferecencias entre el ciudadano activo y el ciudadano pasivo.

  221. #0 MAS DEMOCRACIA dice:

    Fe de erratas: Donde dice “se han” a de decir “sean”.

  222. #0 G+ dice:

    tambien están los que intentar intoxicar y no explican lo que es una Propuesta, de viene de proponer, pensada para dialogar para discutir con votación de dialogar para llegar a acuerdos entre todos, hacer propuestas está lejos de imponer.

    el FMI no hace propuestas impone.

  223. #0 alexander dice:

    #224 Todavía seguimos con eso? ansar el guerrero? pero vamos a ver, seamos objetivos por una vez en la vida, en cuantas guerras estamos hoy en dia metidos? cuantas tropas hay actualmente en el extranjero, en teoria en Mision de paz??

    para los entendidos, en Libia hoy en dia, hay cazabombarderos fa18 españoles, la primera vez desde la guerra de los balcanes que salen efectivos de COMBATE españoles al extranjero.

    Con f18 poca paz se puede repartir.

    seamos objetivos por favor

  224. #0 Al dice:

    #219 carlos
    Si es que el Ministerio del Interior de Acebes era un nido de rojos. Y la Policía, y la Guardia Civil… De hecho se ha descubierto que el Prestige llevaba una cinta de la Orquesta Mondragón en la sentina…

  225. #0 MAS DEMOCRACIA dice:

    Vaya día de Fe de erratas: “ha de decir”… DONDE DICE “SE HAN” “HA” DE DECIR “SEAN”. ME CAGO EN LA PUTA ACHE, DIGO “HACHE”.. 😛 jjejejeej Perdón jajajajaja

  226. #0 alexander dice:

    #228

    A aquel gobierno le hicieron una 13-14 los indignados de turno y triunfaron, eso es lo que ahora se esta ensayando para hacerle al gobierno de rajoy en unos meses, que sin duda serán bastante mas incompetentes que aquellos gobiernos

  227. #0 pep dice:
  228. #0 G+ dice:

    Miles de trabajadores protestan en Luxemburgo contra el Pacto del Euro y por una Europa social

    En la marcha han participado unas 7.500 personas, según datos de la policía luxemburguesa, y 20.000, según la CES.

    son pocos pero quien se ha manifestado apoyando el pacto de euro, menos muy pocos, ninguno ciudadano.

  229. #0 Capt dice:

    Desde luego que democracia no es votar cada cuatro años. Necesitamos democracia participativa. Los jóvenes del 15-M lo saben muy bien. http://www.youtube.com/watch?v=_L4zeQXq9dk

  230. #0 vic dice:

    Si las bases deciden y es su decision. respeto nos guste mas o menos ,por otro lado vuelve la trola de la pinza , pero creo que cada vez se lo cree menos gente, y nada de castigos, pedagogia que iu es soberana y aun de izquierdas.

  231. #0 Pacros dice:

    Tras la lectura de tantos comentarios a favor y en contra de la democracia que tenemos, me viene a la memoria algunos párrafos de una canción compuesta por Victor Manuel en el año 1978.
    “Con un voto no cambiamos casi nada, y es muy desigual esta partida de ajedrez ya que ellos tienen votos y el poder … que no cese la esperanza acorralada y prosigamos la lucha en la oficina y el taller …”
    Cabría reflexionar cuál ha sido a lo largo de estos años “nuestra lucha” por modificar y mejorar el status que entonces teníamos.
    Deberíamos reflexionar sobre el papel de nuestros sindicatos, de nuestros partidos y de la ciudadanía en general, y darnos cuenta que mientras hemos tenido aquello que pensábamos que nos hacía mejores (casas, coches, vacaciones, prebendas, “fardar” ante familiares, vecinos, etc. …) no nos hemos preocupado de lo que íbamos perdiendo por el camino.

  232. #0 Fernado dice:

    El PP nunca hara caso a los movimientos que no pueda dirigir, pero a las victimas del terrorismo la dara toda la credibilidad por defender los intereses del PP, el PSOE no tiene movimientos afines por que les ha perdido todos

  233. #0 Pedro dice:

    Si, ok, pero ayer Escolar la quisiste colar y no cuela. La mayor concentración de personas sin sindicatos ni partidos políticos de por medio lo dio la selección española al ganar el mundial. Cuando los “indignados” lleguen a dicha cifra de “indignados”, pues se puede hablar de triunfo. 130.000 mil personas en toda España es una ridiculez.

  234. #0 Hojas de acanto dice:

    No es solo votar la democracia, pero es sobretodo votar, porque es la forma de expresar las poquísimas veces que nos preguntan los políticos qué es lo que queremos. El que no vota deja le guste o no las decisiones en las manos de quien lo hacemos, y protestar luego es un esfuerzo inútil. Este movimiento que despertó esperanza y simpatía en principio ha pegado un vuelco, ya no es gente indignada de distintas procedencias, han sido parasitados por los antisistema, los antiglobalización y grupúsculos de izquierda. Ha sido pintoresco que no hayan dicho una sola palabra contra los responsables del gobierno en los últimos siete años, ni una palabra contra Zapatero. ¿Qué hubieran hecho si los responsables del desaguisados fuera el PP?. Es más, han atacado a Esperanza, a Gallardón, a Rita Barberá, muy poco cívico. Construír un poblado chabolista en Sol repleto de basura una usurpación a todos de un espacio de todos. Creo que te habrás enterado de que los españoles han teñido España de Azul, democráticamente, con su voto, os han hecho poco caso a los que detestáis a todo lo que se separa de vuestra ideología. Siendo tan joven ¿cómo no has comprendido todavía que en este país tenemos que convivir gentes de todas las ideologías sin que tengamos que hacernos la puñeta?. Aquí tenemos que caber todos.

  235. #0 Patxi dice:

    Ignacio explicame que solo un 3.8% de estudiantes participen a las elcciones para rector en Granada. Eso si que indigna todos mis esfuerzos, los de mi generación y el batallar que hicimos.

  236. #0 Felipe dice:

    Espero que los de “La Razón” lleven mañana en portada que los parlamentarios son unos traidores por estudiar propuestas del 15M-ETA (?)

  237. #0 Olea dice:

    #237 Hojas de acanto

    No nos pregunta que es lo que queremos, nos preguntan a quien no queremos ca da 4 años, punto pelota.

  238. #0 Olea dice:

    Alucino, la semana pasada fué un economista, a la pregunta de:

    ¿Que pasaria si Grecia no paga?

    Los economistas no lo sabemos, nunca se ha dado en un pais “desarrollado”, si en paises emergentes como Argentina (dos veces) y no le pasó nada.

    Ahora Elisa Beni and compani si lo sabe, ¿que hace Elisa Beni en al rojo vivo y no en el FMI o de asesora de Rhapel?

  239. #0 Gladio dice:

    Como bien dijo el otro día Juan Carlos Monedero en el programa La Tuerka , el mito de la pinza fue una infame mentira urdida por los pesebreros y perros de presa del P$OE como Manolo Saco ( el ejemplo nominal lo añado yo, pero estoy seguro que Juan Carlos lo certificaría y no hay más que leer la serie de artículos de este escribá para comprobarlo), que como siempre y desde su totalitarismo censurará mi comentario y el otro palmero que se pone a contar relatos y contabilidades virtuales pues tienen la misma validez que le otorgan que se pueden hacer otras cuentas absolutamente distintas y llegar a distintas conclusiones. Lo dicho bravo por IU Extremadura, que no se vende a estos farsantes neoliberales del P$OE, que no cuestionan una monarquía borbónica puesta por Franco, que no cuestionan un Concordato con una Iglesia cómplice de los asesinatos del franquismo, que se niegan a derogar la Ley de Amnistía, cuando está en su mano, y que es la que se ha esgrimido para procesar al juez Garzón, y que han escupido a los republicanos que defendieron con heroicidad a la República como Bono que mandó esconder una bandera republicana. Con estos izquierdistas de visa oro y escribás en nómina Caran d’ache así va este país.

  240. #0 Jessica Maria dice:

    Es cierto, la Democracia nace con el voto y quienes son electos luego cancelan la participación de quien los montó en el poder

  241. #0 pejillero dice:

    Por cierto que hay un partido que propugna precisamente que si les votas, dejarán el escaño vacío. Partido del voto en blanco, creo que se llaman. Ya tardas en ir a apuntarte, votarles y de paso presentarte por ellos, buscaban candidatos.
    ¿O te da mandra?(JERONIMOFUENTES)

    Y TU ERES EL CANDIDATO?????MANDAME LA DIRECCION Y ME APUNTO:::TU SI QUE ERESE UNA MENTE PESANTE Y TRASLUCIDA:::LO DICHO PON LA WEB DE ESE PARTIDO QUE ME APUNTO

  242. #0 Escolar.net.- Democracia no es sólo votar [21/06/2011] | Alicante toma la plaza dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/democracia-no-es-solo… This entry was posted in Dossiers de prensa – nacional. Bookmark the permalink. ← El Mundo.- Destino Sol [21/06/2011] El País.- Márgenes para mejorar el sistema electoral [21/06/2011] → […]