jun 21

El Congreso aprueba por unanim…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 20:18

El Congreso aprueba por unanimidad estudiar las propuestas del 15-M http://t.co/zdcyj8y

34 comentarios en “El Congreso aprueba por unanim…”

  1. # HPerezTapia dice:

    Primero, “el movimiento no iba con ellos”.

    Después, “eran sólo unos cuantos “.

    Más tarde, “molestaban en la calle y se tenían que disolver”.

    Casi al final, “eran unos violentos”.

    Por último, “cuatro gatos manifestándose”.

    Y ahora se quieren apropiar del movimiento para sus propios fines. Mira que yo no estoy de acuerdo con muchas de las propuestas (con otras sí), pero ya me parece de risa la caradura de los políticos cuando quieren sacar rentabilidad política del movimiento. Daría pena, sino fuera porque nos gobiernan a nosotros.

  2. #0 Marlango dice:

    Es un poco OT, pero creo que está bien que la gente lo sepa, y no se me ocurre mejor lugar que primeros posts.

    En 1995, Rodríguez Ibarra, izquierda de la buena, no consigue mayoría absoluta y depende de IU para gobernar. Ambas formaciones alcanzan un pacto. IU apoya la investidura de Rodríguez Ibarra. Al poco tiempo, dos de los diputados de IU abandonan la coalición y se van al Grupo Mixto. A continuación, ingresan en el PSOE y pasan a votar con el PSOE en todo. ¿Les suena? ¡El Tamayazo, pero al revés!

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=584121

    ¡Y que luego hablen de pinza!

  3. #0 werqwe dice:

    Esto empieza a girar…

  4. #0 Marlango dice:

    Y ahora vamos al asunto:

    El Gobierno había aprobado ese anteproyecto de ley, pero lo aparcó y ahora acepta recuperarlo.

    Me apuesto un testículo a que volverá a pasar lo mismo; “Miren ustedes, hemos estudiado sus peticiones (básicamente, lo que hemos interpretado), y al final va a ser que no. Pero no se indignen, que lo hacemos por su bien, que lo hemos estudidado de verdad y es que no es bueno para ustedes!”

    Y a insultar a Mariano o a Alfredo. Y de reformas profundas en la Ley Electoral, ni hablar. O replantearse el Pacto del Euro. Eso lo propondrá IU y se les dirá que no sean extremistas hombre, y que no arrimen el ascua a su sardina.

    Ahí va mi otro testículo.

  5. #0 Insignificante dice:

    Como mínimo, habrá debate sobre temas básicos para la mejora del funcionamiento de nuestra democracia. Y cada partido se obligará a retratarse, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. No puede interpretarse sino como un paso positivo, que beneficia a todos. Quién más se juega es el PSOE, que tiene una ocasión magnífica para recuperar credibilidad ante el electorado de izquierdas.

    Si las movilizaciones se hubieran dado a nivel europeo… ¿se habría podido llevar a debate el pacto del euro y las políticas actuales para salir de la crisis?

  6. #0 Marlango dice:

    #5 Insignificante

    ¿Con el verano de por medio? Ya me veo yo que las comisiones de trabajo quedan para septiembre, la vuelta de vacaciones de sus señorías, y en octubre empezamos con la campaña (eso si es que no se adelantan las elecciones…)
    ¡Pero bueno, que hablen, que no está mal!

  7. #0 Marlango dice:

    De hecho, se está comentando lo que he dicho en #6 ahora mismo aquí.

    http://www.ustream.tv/channel/medialab-prado-general

  8. #0 rockero dice:

    #5 Insignificante
    Debe haber dos cambios fundamentales.
    1. Ir a un sistema proporcional puro en las elecciones. Para eso hay que eliminar las circunscripciones en todas las elecciones. Atención aquí porque las propuestas de Aguirre y Camps van en el sentido contrario. Lo que quieren es un sistema mayoritario a la inglesa o a la americana para perpetuar el bipartidismo. Justo lo contrario de lo que quieren los indignados.
    2. Todos los cambios legales importantes deben ser llevados a referendum. Por ejemplo, el pacto del euro, las reformas laborales, las privatizaciones, etc.
    Con estos dos sencillos cambios, nuestra democracia cambiaría como de la noche al día. Pero ni el PP ni el PSOE están dispuestos a introducir cambios que puedan suponerles una pérdida significativa de su poder real.
    Además yo introduciría otros cambios como, por ejemplo, la elección directa de los miembros de otras instituciones como el poder judicial, los altos tribunales, el defensor del pueblo, el Banco de España, etc.

  9. #0 adri dice:

    “El Congreso aprueba por unanimidad estudiar las propuestas del 15-M2

    Sí, igual que mi jefe promete ‘estudiar’ lo de mi aumento de sueldo…

    ¡QUE NO NACIMOS AYER! ¡DEMOCRACIA REAL YA!

  10. #0 Miles dice:

    He comprobado como al movimiento 15M le molestan enormemente las críticas, el debate para enfrentar ideas; simplemente no les interesa nada que esté fuera de lo que ellos creen correcto. Han decidido por todos lo que se debe exigir. Como creen que están haciendo una Revolución cuatro cosas que les diga el Congreso y que les gusten las considerarán un éxito. Tuve desde un principio reparos por algunas propuestas y por su connivencia con personajes cuya simpatía neoliberal es más que evidente. A mí, desde luego, no me representan.
    Si han salido a la calle este domingo, como mucho, 300.000 personas el Sistema puede lidiar con ellas y más teniendo en cuenta la nula reflexión que demuestran en ocasiones. Si los indignados en las calles fueran millones o el discurso de DRY convenciera, es decir, si tuviera discurso ni medios apesebrados del Gobierno ni los políticos les darían palmaditas en la espalda. Hala, a seguir con la Revolución Burguesa.

  11. #0 Insignificante dice:

    Bueno, tienen la pelota en su tejado. Y, como digo, como mínimo se van a tener que posicionar claramente ante cuestiones básicas, con buena parte de la opinión pública mirando atentamente. Yo creo que de entrada haber llegado a esta situación es un logro; lo que haga luego cada partido con esta oportunidad es otra cosa… Al fin y al cabo, las medidas de consenso del 15-M, bastante razonables, no son nada que un congreso “normal” no pueda asumir como material para debatir y legislar.

    Otra cosa es lo del pacto del euro. Sería bueno que se debatiera en el congreso… Pero a nivel de toma de decisiones, creo que España no tiene capacidad para oponerse en solitario. Sería necesario llevar el debate a nivel europeo. Si las movilizaciones pudieran prender definitivamente en otros países…

  12. #0 Insignificante dice:

    Hay que estar atentos, mantener el espíritu crítico, analizar el debate, ver lo que dice cada partido y reaccionar en consecuencia. Pero si de entrada consideramos que no tiene ningún valor el hecho de que el parlamento escuche a los indignados y debata sus propuestas… entonces, ¿para qué se protesta? ¿Que esperamos, que se disuelvan las cortes como consecuencia de una protesta ciudadana y se entregue el poder a una asamblea popular?

    De hecho, que el congreso debata estas ideas es mucho, muchísimo más de lo que cabría esperar a partir de una movilización espontánea, descentralizada y con unos meses de vida. A mi me lo dicen hace dos meses y no me lo creo.

  13. #0 queseyo dice:

    #8 Rockero: “Ir a una sistema proporcional en las elecciones… eliminar las circunscripciones”.
    Suena bien, incluso suena muy bien. Pero es incompatible, en la práctica, con otra reivindicacion que suena aún mejor y podría cambiar más las cosas: LISTAS ABIERTAS.
    Yo querría las dos cosas, y le he dado muchas vueltas al asunto.
    Al final solo veo dos tipos de soluciones para tener algo de ambas:

    1. Ir a circunscripciones uni-diputado para una parte de los diputados, pero “a la sueca”: es decir, los restos sumados de todos los no elegidos se suman en circunscripción nacional, donde se elige otra parte de los diputados (en esta segunda parte se sumarían por la “marca de partido” o lista electoral, no individualmente). Variantes de este sistema son votar directamente dos papeletas, una para la lista nacional y otra para la circunscripción.
    2. Seguir con al circunscripciones como ahora o más pequeñas, con listas ABIERTAS (que requieren circunscirpciones pequeñas), y con voto PREFERENTE, estilo irlandés (o sea “si mi votado no sale y mi voto es inútil, mi voto en segundas va para…”). El recuento en este sistema es “ligeramente” endemoniado, eso sí.

    Yo prefiero mi opcion 1, pero cualqueira de las dos la prefiero a poner meramente circunscripción nacional y seguir como ahora en lo demás: con los aparatos controlando estrictamente listas y diputados, y con los diputados siendo meramente funcionarios de su partido y no respondiendo de nada ante los votantes.
    Con ley electoral “a la sueca” tendríamos diputados votados personalmente en cada circunscripcion, pero no un sistema mayoritario, sino proporcional. Y tendríamos a la vez listas abiertas (las unipersonales lo son por definiciòn) y circunscripción nacional proporcional, con tal de que los diputados de “los restos nacionales” fueran alrededor de un tercio. Habría sitio para partidos nuevos, para independientes y para minorías, y el poder de los aparatos disminuiría considerablemente.

    Claro, que por eso tengo pocas esperanzas de una reforma así…

  14. #0 Estela dice:

    Pues a mí me parece que son muy buenas noticias. Es un punto de partida.

  15. #0 Mi nombre es Sombra dice:

    Como dijo Churchill (más o menos): “la mejor forma de enterrar un problema, es crear una comisión para estudiarlo”.

  16. #0 Peter dice:

    No ha sido por unanimidad absoluta, porque se ha abstenido un diputado. ¿Alguien sabe quién ha sido?

  17. #0 poliket dice:

    ¿Como la dación en pago?

  18. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pienso que el Movimiento debería negarse a este intento de apropiación de sus ideales por parte del mundo Lamismamierdaé. Además, quién quiere poder teniendo una tienda iglú…

  19. #0 Sayonara dice:

    Con un estado en el caso de emrgencia en el que nos encontramos, tanto en el plano político: no nos creemos a los que nos gobiernan. Como en el económico: los poderosos afilan sus garras para entrar a saco a desvalijarnos con el rescate. Bueno pues con urgencias como estas, y teniendo claro lo que se pide desde el movimiento de los cientos de miles en las calles, que se dejen de comisiones, que restituya Bono el día más de asueto otorgado a nuestro próceres y que se pongan manos al estudio, verán que manera tan creativa de servir a España. O es que no funcionan los aires acondicionados del congreso?

  20. #0 G+ dice:

    y luego si tiene tiempo que se lean el informe del FMI que buscan esclavos y los comparen con las propuestas de los ciudadnos, hasta donde hay que llegar para que reaccionen los partidos politicos.

    lo que quieren las mafias financieras y el FMI y lo que están haciendo con Grecia es criminal, si criminal no tiene otro nombre. son unos hijos de putas,

  21. #0 El Hortalino dice:

    Tendré que verlo para creerlo.

  22. #0 Marlango dice:

    Esto es lo que piensa Bono -un pope del PSOE- de los partidos pequeños
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/entrevista-integra-bono-desayunos-tve/1134718/
    A partir del 18:30.

    “Fiarse de lo que dicen en un sitio puede no valer en el otro”.
    Que se lo digan a los del “no nos folles”.
    “Me gustaría que en vez de protagonizar la vida política de Extramadura IU, la protagonizasen el PP, que ha ganado las elecciones, y el PSOE, incluso que pudiésemos llegar a acuerdos, el PSOE y el PP”.
    “Si no fuese pecado mortal ni políticamente incorrecto, el PSOE y el PP tendrían que hacer el esfuerzo de no ver a España de un modo ‘hemiplégico'”.
    “Me gustaría que pudiésemos llegar a acuerdos, el PP y el PSOE”

    Y estos son los que están en las antípodas del PP, of course XD
    Y a los minoritarios, que les den por culo. Tacatá.

  23. #0 Oso dice:

    Toma abrazo del oso a los indignaditos; no se puede enfrentar uno a los vividores establecidos sin propuestas de verdad. Que os aproveche la medicina. 😀

  24. #0 absurdum dice:

    Pues a seguir apretando. Aunque, como dijo alguien por ahi arriba, lo creeré cuando lo vea.

  25. #0 queseyo dice:

    23# Las propuestas “de verdad” ¿cuales son?
    No se haga de rogar y dígalas.

  26. #0 francisco dice:

    #23 Oso

    Será el abracito del osito Winnie the Pooh.
    Esto es una posición cosmética como cualquier otra, no tiene la menor importancia ni relevancia, la basura llega al tercer piso y ellos siguen pensando en que el color de la encuadernación de los libros de la estantería no debería desentonar con el de los Chipendale.
    El depredador no es oso ni son ellos. El depredador es un T.Rex al que solo podremos hacer frente una masa suficiente de personas, a pesar de ellos.

  27. #0 rockero dice:

    #13 queseyo
    Las listas abiertas me parecen bien, pero no cambiarían absolutamente nada. De hecho ya las tenemos. En el Senado se vota en listas absolutamente abiertas. Resultado: el mismo que si no lo fueran. La gente vota a los partidos y no a las personas. Creo que en más de 30 años de elecciones con listas abiertas en el Senado no se ha producido un solo caso en el que algún candidato haya conseguido el escaño no siendo del partido que haya ganado las elecciones en esa provincia al Congreso con listas cerradas (sacan 3 senadores el primer partido y 1 el segundo). Y ésto se debe a una cosa muy sencilla. La inmensa mayoría de la gente no tiene ni puñetera idea de quiénes son los candidatos (salvo los líderes). Si presentaran al Oso Yogui con listas abiertas al Senado, saldría elegido igual. Y si presentan a algún chorizo imputado (hay muchos casos) sigue saliendo lo mismo con listas abiertas o cerradas.
    La proporcionalidad sin circunscripciones, sin embargo, es mucho más relevante. Si yo vivo en Soria o en Teruel (y así en la mayoría de las provincias) puedo votar al partido que me de la gana que sólo hay opción que salga el PP o el PSOE. Si voto a cualquier otro, tiro mi voto a la basura directamente. Si no hubiera circunscripciones, los votos a cualquier otro partido se contarían representando lo que realmente vota la gente. Habría muchas más voces y opciones políticas y muchas menos poltronas vitalicias.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Las listas abiertas, como todo en la vida, tienen su riesgo y este es que en algunos países un politico con un abuelo importante pase por treinta y tres partidos antes de jubilarse y se vean cosas como que el jefe de los empresarios brasileiros se presente como diputado dentro de un partido socialista.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Araba Cayo Lara y los dimite.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Que sibilinamente Gallardona es Prisa como se cuida de indagar en los ascendientes de los tres comunistas…

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #22
    O sea que basicamente dice lo mismo que los tres comunistas, no Marlango? Ahora entiendo porque son guays, se parecen a Bono.

    Hay que joderse…

  32. #0 Francesc dice:

    ¿Estudiarán la propuesta de circunscripción única (que no, que no es la única manera de que haya proporcionalidad, bastaría con hacer circunscripciones relativamente grandes y otorgarles diputados en función de su población; y eliminar la ley de Hondt) o la de nacionalizar la banca? ¿La de la dación en pago de hipotecas o la de entregar las viviendas vacías? ¿La de aumentar el gasto social o la de que la crisis la paguen los que hincharon la burbuja? ¿Sueldo mínimo o medios de producción en manos de los trabajadores?

    El 15-M es un movimiento muy variado y, como tal, de él han salido propuestas muy diferentes. Además cada asamblea tiene su propia voz -o voces. ¿Tenemos que recordar a la periodista (por llamarla de alguna manera) de telemadrid infiltrando en las peticiones del 15-M una propuesta de la Condesa?

    No, el 15-M no es un partido político y no tiene que, necesariamente, encasillarse en unas peticiones concretas más allá de querer recuperar la democracia.

    Que hablen que para eso están. Y la gente que actúe en consecuencia si no les gusta lo que deciden “sus” representantes.

  33. #0 Madre del congreso dice:

    Va a acabar con todos los recursos de madre: han pasado de del “Por que lo digo yo” al “bueno, me lo pensaré”. Ambas frases quieren decir lo mismo, ¡dejame un rato tranquila pesado!

  34. #0 nu dice:

    Es que a muchos políticos no les gusta ser molestados por la ciudadanía en su labor de representar a la ciudadanía.