jun 20

El extraño caso de los indignados sin cabeza

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 09:01

Atentos a la portada de La Razón de hoy. ¿No notan nada raro?

Hagamos zoom. Una de dos: o a alguien se le fue la mano con el photoshop pegando al grupo de manifestantes de la pancarta, o tal vez hayan tenido un problema al capturar una panorámica en modo automático.

Es una lástima, por otra parte, que ya puestos a publicar panorámicas, La Razón no diese el plano completo.

Gracias, Piezas

Actualización 13:05: La Razón explica qué pasó. No fue photoshop, sino una panorámica. Ambas fotos son de Alberto Roldán.

84 comentarios en “El extraño caso de los indignados sin cabeza”

  1. # Miquel Adell dice:

    Creo que los manifestantes desaparecidos es culpa del montaje de la panorámica que de un uso malintencionado del photoshop.
    Otra cosa es proque hacer una panorámica enorme y elegir un extremo semivacío.
    http://twitpic.com/5e2iw6

  2. #0 Agustín Montenegro Valladares dice:

    Han vuelto a quedar en el más esperpéntico y rotundo ridículo. Una vez más demostraron qué son: Un panfleto, no un periódico.

  3. #0 Lorenzo dice:

    Yo creo que ha sido un error al montar la panorámica, aquí lo explican bien http://www.outono.net/elentir/2011/06/20/polemica-por-una-foto-panoramica-compuesta-en-la-portada-de-la-razon/ y eso que yo no soy absolutamente nada de darle la razón a “La razón”. Vale que seleccionen la información y cuenten las verdades que les interesa, pero no le cortan la cabeza a propósito.

  4. #0 sergio dice:

    Puede ser por el monaje, como dices, pero se nota que se ha pasado el tampón de clonar de Photoshop en el asfalto, debajo de la mano del “descabezado” y en lo que debería de ser su cabeza.

  5. #0 absurdum dice:

    Cuando uno piensa que ya por fin se han alcanzado los límites de la estupidez congénita, siempre aparece alguien de La Razón para dar fe de que no, que todavia hay un más allá. Con, además, la única portada en su historia que no necesitaba ser trucada. Angelicos.

  6. #0 Elvis costrilla dice:

    #1 En mi camara cuando la panoramica hace de las suyas se ven las zonas union cortadas con lineas mas visibles, no difuminadas. Esto tiene pinta de herramienta clonar de photoshop

  7. #0 O estranho caso dos indignados sem cabeça [escolar] dice:

    […] O estranho caso dos indignados sem cabeça [escolar] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/el-extrano-caso-de-los-i…  por gelo hai 3 segundos […]

  8. #0 El sochantre dice:

    Cutre y casposo, el panfleto que regalan con los burrikins. Le quedan tres telediarios para entrar a concurso de acreedores.
    El análisis del lentín que tan amablemente pega él mismo en el #3, debería ser motivo suficiente para que todos los españolos de bien maldijeran a Javier Escoward por sus manipulaciones cobardes y pecadoras.
    He dicho.

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Es lo que tiene ser tdlc. Lo jodido no es el montaje, es que los lectores lo defiendan; no son los corruptos, son quienes les votan.

  10. #0 Wilder dice:

    No solo la foto, el titular se las trae. Como haciendo querer ver que no representan a nadie sacan datos numericos, ahora que raro eso de que los 22 millones de votantes sean en toda españa y los 125mil solo en Madrid. Lo cojas por donde lo cojas es manipulación pura y dura. (Y de paso porque en las manifestaciones de los antiabortistas y todas las de derechas nunca sacan datos de asistencia comparados con los votantes)

  11. #0 C_h_a_n dice:

    #3

    Las panorámicas se suelen montar en horizontal, no en vertical, y con bordes degradados. Esto quiere decir que de tratarse de un problema motivado por eso, el hombre aparecería cortado por un lateral no por la parte superior, y lo estaría mediante trazos rectos no en forma de U.

    Además, la unión se produce bastante más a la derecha, resultando evidente si se mira la casa. Pero curiosamente, si ves el semáforo, se nota que se ha pegado otra foto en la parte inferior izquierda, donde están los manifestantes, pero que vuelve a cortarse antes de llegar al final. ¿Eh? ¿Y eso para qué, si la parte de arriba o la de la izquierda del todo no están cortadas?

    Además, en la zona donde se vé el hueco se nota que se ha usado el tampón de clonar a saco sobre el asfalto. ¿O es que en Madrid pintan las líneas de suelo a trozos y curvadas y en plan difuminado? Además de sacarles brillo y alisarlas…

    Lo que sí me gustaría saber es que objetvio empleó el fotógrafo. ¿Seguro que con un gran angular entre 8 y 12mm no la hubiese podido tomar de una única toma?

    Y la excusa de que la trató con un portátil de 11 o 13 pulgadas es muy mala. Si se hubiese subido a la edición digital, al momento de tomarla, aún cuela. ¿Pero en la portada del día siguiente? ¿Me estás diciendo que en 12 horas no tienen en la Razón a alguien capaz de hacer algo mejor?

  12. #0 pic dice:

    No se como hacen las panorámicas en “La Razón”, pero lo suyo si eres medio-profesional y no quieres que te pasen estas cosas, es llevarse tantas cámaras como planos necesitas y dispararlas todas a la vez.

  13. #0 Rorschach dice:

    ¡Menudo fotoshopazo! Han convertido una bandera constitucional en una republicana, para desprestigiar al movimiento. ¡Qué canallas!

  14. #0 Leo dice:

    #3 Lorenzo, pregúntale a Elentir si el numero de manifestantes que comenta aqui:

    http://www.hazteoir.org/noticia/39579-lynce-marcha-provida-17-o-supero-en-asistencia-marcha-anticrisis-19-j

    son sólo los que le interesan (de Madrid) o hay que hacer un montaje en photoshop para sumar los indignados de toda España. Y sin autobuses pagados y bocatas.

    Saludos.

  15. #0 lotas dice:

    Es el fantasma de la crisis pasada

  16. #0 susoman dice:

    Es lo que tiene construir realidades paralelas con material de derribo.

    Como no hubo violencia, ahora el problema súbito es que no se veían suficientes banderitas, mañana será que no sacan fotos del rey, al otro que no se aprovechó para repartir fetos de plástico.

  17. #0 susoman dice:

    “La foto es real, ese desdichado joven difuminado y sin cabeza vive en mi calle, y sin duda ha sido arrastrado a ese aquelarre contra su voluntad”. Firmado, un español de bien y lector de la Razón desde 1947.

  18. #0 C_h_a_n dice:

    #13

    ¿Quiere usted decir que en la 2ª República no había constitución? Vaya, estoy mal informado.

  19. #0 Darth dice:

    Yo no les llamo “La Risión” porque sí. Nacho, si te encuentras a Paco Marhuenda en “Al rojo vivo” se lo preguntas, pero yo creo que es efectivamente un simple error de montaje de panorámica. Básicamente por aquello de “no atribuyas a la maldad lo que pueda explicar la incompetencia”.

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    Y eso que vusotros rojazos os perdisteis el especial informativo de intereconomia ande hicieron el seguimiento de la manifa “crispacion y desgobierno” (sic) donde se escucharon bellas frases como “‘Skin hairs [sic] de ultraizquierda’, ‘El perroflautismo crece al caer la noche’ … “ETA y Batasuna “son los que están manejando todo este asunto”.

    Viva el coñac!!

  21. #0 darzee dice:

    el interés de la sinrazón era por captar la esquina en la que están frente a la policía. Es lo único “violento” que pudieron encontrar.

  22. #0 Wilde dice:

    Es lo que se llama merde objetivo y photoshopverité. Y mira que lo siento… pero solo se me ocurren símiles escatológicos para hablar de estos medierdios

  23. #0 campotejero dice:

    ¿Alguién se ha parado a leer el pié de foto? la intención de la foto no es sacar a pocos manifestantes sino sacar a la policía protegiendo las cortes de los manifestantes, en cuanto al manifestante sin cabeza es claramente un error de montaje, si sacas las dos fotos que componen la panorámica en dos momentos distintos en uno el hombre se queda fuera de plano y en la otra se queda fuera de plano su cabeza. A veces os retroalimentais con un odio absurdo hacia los ideales de otras personas y generais un odio que nos hace volver atrás en el tiempo… Hey chavales! que la transición ha ocurrido, Franco a muerto y los españoles volvemos a ser HERMANOS libres y democráticos.

  24. #0 Paco Pérez dice:

    Son ustedes unos tiquismiquis. Nos encontramos ante un claro recurso poético con el que La Razón quiere poner enfasis en la poca cabeza que tienen los participantes en la manifestación.

  25. #0 ipon dice:

    Contra la calumnia y la mentira, acciones judiciales. Una cosa es la libertad de prensa y otra es faltar constantemente a la verdad. Estos medios llevan instalados en la injuria desde su creación y me parece que no son dignos de ser calificados como prensa seria.

    De todas maneras, cada mentira suya es una persona ganada a la causa del #15M. En su parcela de TDLC no cabe nadie más.

  26. #0 campotejero dice:

    En cuanto a la bandera cambiada de color, mas absurdeces, esa bandera republicana seguramente estuviera allí demostrando que muchas personas se han quedado anquilosadas en un pasado que ni siquiera vivieron, lo más curioso es que la bandera tricolor solo tuvo vigencia en el periodo de la 2ª repúblca, periodo que acabó en guerra civil que desembocó en una dictadura de unos 40 años, si añoramos tiempos así donde las divisiones entre españoles nos llevaron a la guerra civil mal nos va a ir… Viva España (y me refiero a la que estamos viviendo en el siglo XXI, la de la constitución que nos define como personas libres con derechos y obligaciones)

  27. #0 Slamelov dice:

    12 millones de abstenciones y un millón de votos en blanco y nulos el 22M, cientos de miles de personas en toda España (a ver qué dice Lynce de la de Madrid) y un 64% de personas que dicen apoyar al movimiento.

    Que sigan diciendo tonterías, lo único que hacen es darnos más motivos para seguir y par que se anime más gente.

  28. #0 Carlos dice:

    Parece mentira como suman, si contamos las cifras oficiales, en Barcelona 80mil,madrid 42mil, valencia 20, ya suman 142mil, ademas las otras 57 ciudades,por tanto ya serían como poco 300.000, y ahora según cifras de organización en Madrid 250mil, Barcelona 260mil, Valencia 80, suman 590000, y con las otras 57 ciudades podemos estar en una cifra entre 800.000 y 1.400.000 personas, las cifras asustan, tan solo ha pasado poco mas de un mes, que pasará con este aumento cuando hayan transcurridos dos meses, pase el verano y llegue septiembre.

  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pues el lentín (cómo no, no es posible esperarse otra cosa de un manipulador nato) acaba de cubrirse de gloria: La Razón explica en un artículo que acaba de publicar que efectivamente es el tampón de clonar, como por otra parte es evidente. Dice, eso sí, que no es malintencionado, que el maquetador se distrajo hablando con alguien mientras el tampón estaba en la zona y se le “quemó la ropa”, y para ello aduce que no faltan personas ni banderas.

  30. #0 Mu dice:

    Bueno, el manifestante sin cabeza no lo había visto, pero sí me había dado cuenta de que es mala leche enfocar al cordón policial y no a la plaza. ¿Quién va a haber tras el cordón? 1/3 de foto de calle vacía.

  31. #0 Wilde dice:

    #23 campotejero

    Usted de fotografía sabe tanto como física termonuclear, me temo

  32. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Perdón, lo de “hablando con alguien” es cosa mía por eso de meterse en situación. El artículo donde se “disculpan” (Mpfff…)

    http://www.larazon.es/noticia/2877-la-foto-que-nunca-se-manipulo

  33. #0 Wilde dice:

    #23 campotejero

    Y de Photoshop menos, que el descabezamiento muestra un obvio rastro de desvanecimiento (radio de calado de selección o bordes suaves suaves de borrador en modo pincel). Molaría tener el original para ver tampón de clonar o similar en el asfalto.

  34. #0 Wilde dice:

    Pues a mí la disculpa publicada por la reison sobre la manipulación de la foto no me convence (al menos viendo el pdf de la portada con mucho zoom y no disponiendo del original). Si el descabezado lo hubiera sido por tampón de clonar y lo que vemos son las huellas del radio de éste, la forma de la clonación no es coherente con los elementos limítrofes.

  35. #0 clamaalcielo dice:

    Dicen 22 millones de votantes como si todos hubieran votado al mismo partido y no pudieran por eso estar en la manifestación o de acuerdo con ella. Si no, no entiendo la ridícula comparación de cifras. Parece que quieran decir (voz de niño pequeño) “Pero la de mí papá era más grande”

  36. #0 Wilde dice:

    He vuelto al pdf y he descubierto claros síntomas de tampón de clonar en los alrededores de la zona: asfalto, líneas de los carriles que están ¡difuminadas y como curvadas!… En fin: la foto no solo está manipulada sino que la manupulación es más bien chapuceira.

  37. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #35 clamaalcielo

    “Oie, osea, pues no hablo y yaestá. Ypunto…”

  38. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  39. #0 Haddock dice:

    Había unos cuantos manifestantes sin cabeza. Son los infiltrados de la policía, que se quitan la cabeza para que no les pase lo de Barcelona y les reconozca toda España.

  40. #0 Wilde dice:

    He abierto ambas fotos en PS (reison y Alberto Roldán me parece leer en el copyright). Puse una guía vertical en esta última a la altura de la ligera discontinidad que se ve en el tejado del edificio de enfrente por si la cosa fuera un error en el montaje de la panorámica y, la verdad, es que queda demasiado lejos del descabezado y las trazas de tampón de clonar como para explicar el asunto… pero me he parado a ver la bandera republicana de la imagen de LR y la de AR… y, en el primer caso, veo que se ha potenciado el efecto tricolor a base de extender la superficie del morado… en cualquier caso me parece poca cosa para explicar todo lo demás… ¿quitar alguien de la foto, poner a alguien o algo que no estaba?

  41. #0 LaRazonTeMiente dice:

    LA RAZON = NACIONAL SOCIALISMO

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Esta cabeza está sacada de contexto.

  43. #0 Beta dice:

    Ya que a veces coincides con el director de La Razon en “Al rojo vivo” podrías preguntarle por el asunto.

  44. #0 On dice:

    “Sexo es vida, ¿problemas de erección? ¿eyaculación precoz?” xD ¿Para cuándo uno de estos anuncios en Público? xD

  45. #0 Baskunish dice:

    otra teoría: el que ha borrado la cabeza del manifestante y el manifestante son la misma persona, ha pensado: oño a ver si me va a reconocer Anson 😛 XD XD XD XD

  46. #0 blavero_reloaded dice:

    Me sumo a la moción: Nacho, pregúntale a Marhuenda si es que en la redacción de La Razon todavia funcionan con Commodore 64. O mejor, llevate un portatil 486 al debate y regálaselo, en un acto de generosidad. Dile que lo comparta con los de Telemadrid.

  47. #0 AT dice:

    No, si al final tendrán razón los que dicen que los del 15M somos unos descerebrados

  48. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ni cortos ni perezosos… lejos de pedir disculpas a sus lectores, es La Razón la que “exige” a los medios que rectifiquen, ¡tócate los nipples! https://twitter.com/LARAZON_es/status/82758624761483264

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #48
    Pues claro. El que tenga la cabeza que la pegue cooooño!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  50. #0 G+ dice:

    Francisco Marhuenda se paso con en el retoque fotográfico.

    paco te has pasado con el Photoshop, viva el periodismo gueno, ni con Franco eran tan descarados.

    Marhuenda va al rojo vivo seguro que tiene una explicación si puede ser para personas inteligente no para imbeciles

  51. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Y las asociaciones de prensa qué? ¿otravé campeonas de europa?

  52. #0 G+ dice:

    Francisco Marhuenda es un cara dura, lo llmana el error técnico en imágenes, que clase de gente lee*** esa mierda

    http://www.larazon.es/albums/el-error-tecnico-en-imagenes

  53. #0 G+ dice:

    51 sazeip , ¿Y las asociaciones de prensa de qué?

    hoy todos ( casi todos) los periodistas y resto opinadores profesionales que van de romeria por los emdios le han hecho la misma pregunta a jon Aguirre, la misma pregunta una y otra vez, el chaval lo ha flipado. que nivel

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El lentín, que intentó vender unos fetos de plástico en la mani junto con el fotógrafo, nos dice que la culpa es de la cámara; pues parecía buena cuando la mesa de compras de la razón la aprobó.

    http://www.japantrendshop.com/img/superheadz/superheadz-wide-lens-camera-usagi-rabbit-flower-colorful-camel.jpg

  55. #0 Kope dice:

    el mundo perroflautico lo llena todo

    Al Asad denuncia una conspiración internacional contra su país

    “Las conspiraciones son como las bacterias no se pueden eliminar, sino que hay que trabajar para reforzar la inmunidad contra ellas”, subrayó Al Asad, que acusó a grupos armados, delincuentes y a islamistas radicales de estar detrás de los incidentes que han causado ya más de un millar de muertos.

  56. #0 susoman dice:

    #50 Hoy está difícil elegir, tenemos contraprogramación de inútiles. En la Sexta el exjefe de prensa de Rajoy impartirá nuevas lecciones de independencia; en 59 segundos el conseller pirómano explicará por qué YouTube está al servicio de la anarquía.

  57. #0 G+ dice:

    56 susoman, con la cantidad de gente con tiene cosas interesante que tiene decir y en las teles solo llaman a los amigos come…. ya se sabe el enchufismo

  58. #0 neike dice:

    A lo mejor es como el protagonista de “Más allá del tiempo”, también desaparecia así cuando viajaba en el tiempo, el problema es que a este tb le desaparece la ropa xD

  59. #0 pablo dice:

    Por una vez me fastidía dar la razón al “pseudo-periodico Su Razón”, pero es tecnicamente real lo que han dicho. Suelo hacer bastantes panoramicas y con cualquier programa de panoramicas normal si te pasa esto, lo increible es que no haya tenido más errones en diferentes secuencias, por que es muy dificial acoplarlas al ser objetos que se mueven…
    Lo que si debería haber hecho la DesRazón es poner la imagen general ¿por que corta una pequeña escena de la panoramica y la pone en portada? Es que si pusise toda la foto nos daría una noción del verdadero poder del movimiento… y no serían 4 perroflautas…

  60. #0 yo misma dice:

    bueno, aparte del corte cabecil (que fuerte) es que esta gente está siempre con lo mismo, son tan cansinos ¿que tendrá que ver el nº de votantes con el de manifestantes?, o sea que segun esto parece que estan en La Razon muy contentos por el hecho de que se vote a los politicos para que luego hagan lo que quieran con nuestro voto y que “4 perros flautas” protesten por este hecho…curioso, es el mundo al reves ¿no?. En un pais normal todo el mundo se quejaria de que los politicos nos pidiesen el voto y luego hiciesen otras cosas distintas a las que han prometido, pero claro, esto es España, pais de gilis en las que los conformistas critican a los que se manifiestan por los derechos de todos…increible lo de los cortadores de cabezas, parecen la Reina de corazones

  61. #0 jeik dice:

    Bueno al parecer “no hubo manipulacion” los que acusaron de “manipular” han hecho omo siempre -ya sabemos qiuenes suelen ser- el ridiculo mas espastoso al no contrastar la informacion.. patetico..

  62. #0 junco dice:

    si hubo manipulación como siempre

    http://twitpic.com/5easbd

  63. #0 Mquiper dice:

    Ja,ja,ja, pero lo mejor de la portada es el anuncio de SEXO ES VIDA. ¿En la portada de La Razón?, cada cual que piense lo que quiera, el colega Rouco seguro que los excomulga.

  64. #0 Directorio de Artículos dice:

    En Gijón hubo 10.000 indignados en las calles y Gijón tiene cerca de 280.000 habitantes, así que en proporciones lógicas, Valencia, Barcelona y Madrid han tenido que tener muchísima más gente las calles.

    Esto parece V de Venganza cada vez más… manipulación de cifras en la prensa, manipulación de imágenes en las televisiones colándonos imagenes de Grecia, infiltración de la policia catalana para provocar incidentes e inculpar al movimiento 15M… que será lo próximo?

  65. #0 In dice:

    http://twitpic.com/5e1vzj

    http://www.periodistashoy.es/periodismo-2-0/la-manipulacion-de-la-razon-en-el-19j/

    La manipulación está principalmente en el encuadre que acentúa la calle vacía haciendo que sea el motivo principal frente a la cantidad de gente de la plaza y calles adyacentes. Que en el montaje alguien pierda la cabeza, no es grave. que en la redacción de ese periodico los periodias la hayan perdido eso sí que es grave.

  66. #0 Felipe dice:

    Que os parece la explicación que da “La Razón”? yo es que se poco de photoshop… http://www.youtube.com/watch?v=UhbAFdxeW7o

  67. #0 J.M.Hernández dice:

    Ya lo ha dicho alguien, pero la explicación de La Razón es más que dudosa. El montaje panorámico con Photomerge a partir de una única línea de imágenes puede producir desacoples verticales, nunca con la forma de la región “desaparecida” en la fotografía, que es una forma de pincel (seguramente pincel de clonado).

    Por otra parte, las imágenes que muestran en su “explicación” tienen tan baja resolución que es imposible comprobar lo que afirman (por ejemplo, ver si el manifestante parcialmente borrado se había movido).

    Yo creo que les han pillado con el carrito de los helados…

  68. #0 labeis cagado dice:

    Me da a mi que en esa gente(derecha) no hay tanta maldad como la que le imputais

  69. #0 Castor dice:

    Por cierto, los 4 que llevan la bandera republicana se la podía haber dejado en casita… Quien no sabe que esto no va ni de banderas, ni de partidos, ni de sindicatos…?, o eso creía

  70. #0 Escolar.net » Democracia no es sólo votar dice:

    […] indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica […]

  71. #0 Democracia no es sólo votar, de Ignacio Escolar en Público | Reggio’s dice:

    […] indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica […]

  72. #0 “Negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana desde el ‘no a la guerra’ es antidemocrático” : elplural.com – Periódico digital progresista dice:

    […] no es sólo votar Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica […]

  73. #0 javi dice:

    Escolar, discúlpate como es debido. Una nota al final que casi no se puede leer. No creo que leas los comentarios, pero si lo haces: compórtate con un poquito de vergüenza y discúlpate.

  74. #0 Democracia no es sólo votar | Linkeando: La Isla Buscada dice:

    […] indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica […]

  75. #0 MARIA dice:

    Decididamente los periodistas en matematicas un 0, no saben contar. En Gijon habia 20.000 personas, Barna mas 200.000, Madrid mas 150.000….sigo?….Esta es la des-informacion de la que hacen gala.

  76. #0 El extraño caso de los indignados sin cabeza « taobabae dice:
  77. #0 Raven dice:

    Cuatro preguntas sobre la foto de portada de ayer en La Razón.

    1. ¿Por qué tantas molestias en componer una foto panorámica para luego publicar solo un trozo que casualmente es en el que menos gente se ve?

    2. ¿Por qué emitieron un comunicado dando una primera explicación que posteriormente modificaron en la propia web?
    “El fallo ( la cabeza y el brazo de una persona aparecen cortados) se debe a que durante el tratamiento de color para ajustar su impresión en papel, el técnico ha cometido un error al tener seleccionada la herramienta de clonar sobre la zona afectada donde se puede apreciar claramente el radio de clonado circular de esta herramienta”, reza el comunicado de La Razón…
    http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/11263/la-razon-niega-haber-trucado-la-foto-de-portada-sobre-el-19j
    http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=115380

    3. ¿Por qué ayer sobre las 8 de la tarde desde el perfil Facebook de Democracia Real Ya se publicó este enlace a una imagen que supuestamente mostraba pruebas de la supuesta manipulación: https://www.facebook.com/democraciarealya/posts/107605179333244
    y media hora después más o menos dicha foto ya habia desaparecido?: http://twitpic.com/5easbd (The photo you were looking for no longer exists), vamos que duró menos que Pinocho en un aserradero. Hoy en Google solo se encontraba la miniatura que enlazaba a la imagen.

    4. No se si la portada de la Razón fue manipulada intencionadamente o fue un error, pero creo que lo que no se puede negar es que es bastante sesgada y tendenciosa.
    Mi ultima pregunta: ¿El titular de la portada también habrá sido acoplado automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5 (u otro equivalente para elaborar titulares) sin que sea necesaria la intervención del redactor?

  78. #0 La Razón, ideologia o informació objectiva? at Congreso 2.0 dice:

    […] Foto: creada a partir de fotos del bloc escolar.es […]

  79. #0 La Razón, ¿idelogía o información objetiva? at Congreso 2.0 dice:

    […] Foto: creada a partir de fotos del bloc escolar.es […]

  80. #0 Asamblea Logroño: Observatorio de redes 2.0 (20 de junio) dice:

    […] Mucha información sobre el tratamiento informativo del 19J.(“El extraño caso de los indignados sin cabeza“  de La Razón y reconocimiento del tratamiento que La Rioja hace del 19J) Muchos […]

  81. #0 Antonio dice:

    Si la mani hubiera sido de la derechona habrían enfocado la parte superior derecha, donde no hay espacios vacíos y sólo se ve mucha gente apretada.

  82. #0 Marta dice:

    Bueno, lo que no hay por donde cogerlo es el titular. Muchos indignados votaron, y por tanto están contados dos veces, como indignados y como votantes: no es posible hacer una contraposición. Por otra parte, muchos indignados no pudimos asistir, pero no por ello dejamos de estar indignados. Por cierto, el número de votantes es oficial, pero el de manifestantes es una estimación a la baja…

  83. #0 9. 12M in London | PARACHUTIST IN DEAL dice:

    […] want to account heads?. But you must remember, is not allowed to cut heads, like a newspaper called LA RAZóN that deleted headas in the picture of one spanish  demonstration past […]

  84. #0 Democracia no es sólo votar, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    […] indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica […]