jun 13

Es la economía, no la política

El sentido de la oportunidad de José Bono al proponer justo ahora que el jueves sea día festivo en la agenda del Congreso –que con un pleno el martes por la tarde y otro el miércoles por la mañana ya van sobrados– da otra medida más de la distancia que separa a algunos políticos de la calle. Sí, sé que el trabajo de los diputados no consiste sólo en sentarse en el escaño y dar al botón de su voto, según mande su jefe de grupo parlamentario. Sí, sé también que la mayoría de los diputados se ganan su sueldo, y también que no están especialmente bien pagados. Pero que la respuesta del Congreso de los Diputados a esa amplísima mayoría social (entre el 66% y el 80%, según distintas encuestas) que apoya a los indignados sea una reducción de jornada, sólo permite pensar en una extrema torpeza que, de tan exagerada, hasta parece intencionada.

Mirándolo de otro modo, se podría decir que los políticos están cumpliendo muy bien con un papel: ser el pararrayos de todas las iras sociales y dejar que los verdaderos responsables –el poder económico– se libren de toda crítica. Seamos serios: es importante el debate sobre los coches oficiales o sobre los imputados en las listas. Pero los verdaderos problemas de España tienen su raíz en el poder de las oligarquías empresariales, no en los políticos. El drama español es que la exitosa democracia en estas tres décadas ha sido incapaz de reducir las desigualdades sociales que, con la crisis, se han afilado aún más y han mandado hasta el abismo de la exclusión social a todas esas familias que pierden primero el trabajo y después la casa. Hay que pelear por una política más digna, por supuesto que sí. Pero la verdadera revolución está en el modelo fiscal, y no en las listas abiertas.

124 comentarios en “Es la economía, no la política”

  1. # Iván dice:

    Ya es tarde. Los indignados han perdido el Norte, cualquier charco es bueno para pisar. Y parece que se han desviado gracias a muchos de los que dicen apoyarlos, no sólo medios de comunicación a los que las reivindicaciones económicas no les gustarían nada sino personas que activamente colaboran fomentando de alguna forma el movimiento en las redes sociales. La gente se ha sumado infantilmente y casi de forma acrítica a un movimiento que tiene muchos peros y cuyo objetivo último no está nada claro. No se explica el apoyo de esos personajes que de ninguna forma querrían un cambio de modelo económico.

  2. #0 Red Varon dice:

    El problema es que la economía se ha globalizado y la política no, quedando ésta sometida a la primera.

    Por mucho que intentemos buscar soluciones dentro China, India y demás emergentes seguirán machacándonos con el dumping social. A EE. UU. también. Gobierne quien gobierne.

    El 15-M es un movimiento transnacional, es necesario que se consolide internacionalmente y promueva una DRY en las instituciones internacionales: UE, ONU, etc.

    A PROBLEMAS GLOBALES, SOLUCIONES GLOBALES. Es bueno que se empiece desde abajo pero es difícil llegar hasta arriba y volver a SOMETER AL MERCADO A LA POLÍTICA.

  3. #0 JPatache dice:

    Hay quien mira las acampadas y solo ve bongos. Otros miran las acampadas y ven gente que habla y gente que vota cosas que le parecen poco importantes. Pero el movimiento es mucho más que eso. Es una academia y es un catalizador. Sirve para tomar conciencia del poder que tenemos cada uno de nosotros y de los usos que le podemos dar. Y funciona meramente existiendo.
    El sistema descansa y se alimenta del esfuerzo de los individuos y es estable mientras los individuos se autocensuren y autocontrolen, pero no puede resistir que muchos individuos digan basta y actúen en consecuencia.
    Y eso no solo no le gusta al sistema, no le gusta nada a los que están acostumbrados a manejar y manejarse con jerarquías que tienen lideres que pueden ser convencidos, corrompidos, reconducidos o pactados. Y de estos se pueden encontrar en sitios sorprendentes por avanzados.
    Así que una de dos; o se deja de hablar de libertades individuales y de que el pueblo es donde reside la soberanía y que la democracia es que se haga la voluntad de la mayoría, o se asume lo que eso significa realmente y no solo para los discursos y papeles polvorientos.
    Sobre el hilo. Creo que ayer podría haber valido con abrir el grifo de algún derecho político o económico, pero hoy hay muchas personas que han tomado conciencia de su poder. Y no sé que tiene el poder, que nadie lo quiere soltar.

  4. #0 Ángeles dice:

    Parece la pescadilla que se muerde la cola. Si el cambio está en el modelo fiscal, y lo está además de en otros órdenes, ese cambio no se dará por las zancadillas a ese modelo de las oligarquías imperiales. Los verdaderos culpables somos nosotros que seguimos delegando nuestra representatividad en políticos que se doblegan a estas oligarquías, unos por ser afines y otros por primar sus intereses personales, ser pusilánimes, traidores o acomodados. La revolución partirá de nosotros en cuanto renunciemos o dejemos de aspirar a un status, en cuanto volvamos a educarnos en los valores humanos

  5. #0 ferd dice:

    Aunque suelo coincidir bastante con tus análisis, Ignacio, en esta ocasión tengo que discrepar. A mí no me parece que la mayoría de los diputados estén sobrados de trabajo, ni que estén mal pagados. Todo lo contrario. Cobran demasiado para lo que hacen. Si se les aplicasen los mismos criterios de productividad que nos quieren imponer a los trabajadores, íban todos a la calle. Si algo sobra en este país, son cargos públicos, excelentemente pagados en relación a la media de los españoles, y con un nivel de vaguería e incompetencia que asusta. Ciertamente habrá excepciones, aunque no en los sueldos. Cobran demasiado para el país en el que estamos. Y en cuanto a que toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo es del poder económico, tampoco estoy de acuerdo. Los políticos tienen tanta o más responsabilidad, por activa y por pasiva. Pero ocurre que a los políticos los hemos elegido nosotros con nuestros votos. Por ello, es lógico que nuestra ira se dirija en primer lugar hacia ellos, porque nos han engañado y nos han vendido, porque se han dejado arrebatar el papel que les dimos, el de máximos dirigentes de nuestros países, y porque todo indica que van a seguir por el mismo camino.

  6. #0 JPatache dice:

    Los diputados, ya que se han mostrado mayoritariamente favorables a flexibilizar el mercado de trabajo, tendrían que aceptar que por iniciativa de los ciudadanos se pudiera despedir a alguno por bajo rendimiento, o por errores graves en su trabajo. Con una indemnización de 20 a 40 días de sueldo por año de diputado, naturalmente.

  7. #0 Mario López Sellés dice:

    No sólo en la política fiscal está la clave del problema. Como muy acertadamente afirmas, el parlamento está ejerciendo de pararrayos del poder económico ¡Pues que deje de hacerlo! El parlamento es solo y exclusivamente la sede de la soberanía popular. El poder económico es opaco y, siendo el que más manda, no está regulado como los otros poderes que conforman el Estado de derecho ¡Pues que se regule!

  8. #0 _x_X_x_ dice:

    Pues si, pero es que ese es el trabajo de los politicos, equilibrar y gestionar entre lo publico y lo privado, pero claro, mientras tengamos Poceros, Aliertas o diaz-Ferranes, asi nos va.

    Tambien, si nuestros politicos no aspiraran a un cargo en dichas empresas para finalizr su carrera “al servicio del pueblo” como consejeros, asesores, etc. No se les notaria tanto de que pie cojean

  9. #0 Aragorn de Mordor dice:

    La consigna es repetir que no ha sido el PSOE, que son “los poderes económicos”, sin dar nombres ni decir quiénes son. Los famosos “mercados”. Gente que compra y vende sin ningún control. ¡Serán hijos de puta! Como le controlan a Escolar cuando compra el periódico o un paquete de pañales. No, Escolar, la culpa es de la lluvia. O de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. O de la guerra de Irak.

    Se está rifando una hostia electoral, y lleváis todas las papeletas.

  10. #0 Slamelov dice:

    No, el problema no es el poder de las oligarquías empresariales, el problema es que los políticos cedan a ese poder, ya que herramientas tienen de sobra para ponerlo en su sitio. Los políticos deberían estar por encima, pero no lo están porque se rinden a ese poder.

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    #9 el problema son los catalanistas en Valencia Aragonsito, tu tranquilo…

  12. #0 Celemín dice:

    Siempre que se habla de los políticos y de su falta de rendimiento me acuerdo de Labordeta. Un hombre íntegro que murió dando el cayo. El decía que trabajaba como una mula en el Congreso y que le echaba más horas que una pulga picando el cuerpo de un elefante.
    Dicho esto, si nos vamos a las declaraciones de bienes y ocupaciones de nuestros diputados, la mayoría de los del PP y PSOE se dedican a otras cosas, además de ir a votar al Congreso. Algunos hasta cinco o seis cosas más. Mal se puede hacer el trabajo de representar al pueblo y a los Consejos de Administración.
    Y tampoco estoy de acuerdo en que lo verdaderamente importante sea la reforma fiscal (que lo es) y no la de las listas abiertas. Las listas electorales vienen dadas desde las maquinarias de los partidos y por lo que se ve hasta ahora, estas frecuentan más las ideologías del capital que las de los que dicen representar. Si no hacemos que cada Diputado se gane la elección por lo que ha hecho por su circusncripción, mal vamos a cambiar la fiscalidad de los que más tienen.
    Una cosa, tiene todo que ver con la otra, Don Nacho y algunos sólo pisan el Congreso para apretar el botón y otros se pasan años cobrando sin pisar el mismo (Felipe González o Michavila).

    Salud, César, lumis, parecidos y coincidencias
    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 Christian dice:

    Los políticos también son culpables, y mucho. De pasar a velar por los intereses de la ciudadanía han pasado a defender los intereses de sus partidos y a prestar buen oído a las exigencias de los poderes económicos. Necesitamos políticos con dignidad y para los cuales la ciudadanía sea lo primero, no una masa aborregada algo molesta a la que se le dice un par de consignas

  14. #0 Más claro, agua dice:

    Los problemas de España tienen su causa principal en los poderes económicos, no políticos. Vale. Pero son éstos últimos los que, con la confianza otorgada por los electores, deben solucionarlo.

    Lo de reducir un día las comparecencias es, evidentemente, anecdótico. Pero sintomático.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 Alberto Frankfurt dice:

    Completamente de acuerdo con Ignacio y con #2 RedVaron. Personalmente creo que estamos ante el principio de una verdadera contestación social al sistema imperante de globalización corporativa (comercial y financiera, que no de derechos) que ignora y pisotea a los ciudadanos. Desde Seattle en 1999 y las manifestaciones mundiales del “No a la guerra” de 2003 se han establecido claramente dos frentes internacionales que se van a ver cada vez más claramente enfrentados: la oligarquía dominante y los ciudadanos que se sublevan. Será interesante tomar parte en este movimiento y ver cuánto se puede conseguir presionando desde las bases de la sociedad para cambiar este sistema que se nos está imponiendo desde arriba, al modo de un AntiguoRégimen reloaded. Otra globalización es posible.

  16. #0 Gordi-46 dice:

    Yo diría más bien que algunos diputados cumplen honradamente con su trabajo. Lo de que sean la mayoría cuesta mucho creerlo, cuando nos enteramos del pluriempleo que tienen. Nos quieren hacer creer que cuando no están en la Cámara (a veces ni para votar), están en sus despachos haciendo otros trabajos. Lo malo es que sospechamos que esos despachos son los de las múltiples empresas en las que trabajan. Lo de Bono es lo de siempre: una “Bonada” (o melonada). Con la que está cayendo, sólo a él se le ocurre dejar a Sus Señorías un día más libre.

  17. #0 Jimmy Jump dice:

    “Seamos serios: es importante el debate sobre los coches oficiales o sobre los imputados en las listas. Pero los verdaderos problemas de España tienen su raíz en el poder de las oligarquías empresariales, no en los políticos”.
    No estoy de acuerdo, Ignacio, pues las oligarquías empresariales no tienen responsabilidad alguna ante los ciudadanos, ya que no son electas, ni tienen por qué serlo, mediante un sistema democrático, mientras que los políticos sí, y dicen que representan al interés general del pueblo. Por consiguiente, al no meter en cintura los políticos a esas oligarquías empresariales y permitirles campar a sus anchas perjudicando el interés general y dañando al pueblo, los responsables son los políticos, a quienes elegimos y pagamos para que no pase esto.

  18. #0 Sayonara dice:

    De esta reflexión se desprende que los políticos solo pueden legalizar las bodas entre miembros del mismo sexo, o entregar medallas y distinciones oficiales. Lo del dinero y las relaciones laborales por ejemplo, hay que dejárselo a los especialistas: banqueros y empresarios. NO. Los políticos cuando se presentan a las elecciones llevan un programa económico que nunca defienden, sobre todo el PSOE. Es obligación de los políticos velar por los intereses de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, no solo de los banqueros y grandes empresarios.

  19. #0 trota blogs dice:

    Hola Ignacio, ya hiciste referencia hace un tiempo a este tema, pero creo que hoy a la distancia es bueno rememorarlo para entender los acontecimientos acaecidos. Se que sonará a “teoria de la conspiración”, pero todos deberian reconocer que suena a piedras, sa ven saltar piedras, asi que el rio algo trae.
    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1083537

  20. #0 piansta dice:

    en españa tras la constitución y si obviamos lo de que el rey sanciona las leyes…
    … el pueblo es soberano.
    el parlamento que preside bono lo conforman los representantes de ese pueblo soberano, los políticos.

    si va la cosa mal en una soberanía, por activa o pasiva, la culpa es del soberano, luego del político/representante y mucho después de las ¿oligarquías empresariales?, que por definición son golfas impresentables dignas de ser atadas de pies y manos y -aun- amordazadas o más.

    por supuesto, el petróleo no tiene la culpa de nada.

  21. #0 Raúl Bocanegra dice:

    Pues no creo que ganen tan poco. Que le pregunten a un albañil a ver cuanto gana y cuanto trabaja, si es que trabaja. Pobrecitos ellos que están mataicos.

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/06/09/bono-ensaya-recorte-jornada-laboral-senorias/

  22. #0 Gaizko dice:

    La verdadera revolución no está ni en manos las listas abiertas, ni en la reforma fiscal. La verdadera revolución está en la desobediencia y la toma de medidas al margen de ésta casta. La exclusión civil de los políticos. Esta política no sirve y estas medidas fiscales, controladas por y para el beneficio de ellos tampoco. No solo es cuestión de no votar, es cuestión de no participar en su juego y empezar a montar en serio el nuevo, este Escatergoris es de ellos y se lo llevan, pues hagámonos el nuestro.

  23. #0 Pablo dice:

    Estoy de acuerdo, el problema de fondo importante es la economía.
    Pero el deber de solucionar este problema es de los políticos, que en lugar de hacer lo necesario para parar a la oligarquía empresarial, se ha subido al barco (bueno, al yate).

  24. #0 Rayuela dice:

    El modo en que ha evolucionado el capitalismo ha supuesto poner mucho énfasis en separar la economía de la política, cuando es más cierto que lo que se ha producido es la invasión mercantilista del Estado y de la política. Hay intereses que quieren abolir la noción de Economía Política para dar pábulo a esa distinción interesada.

    Sí, es la economía, el sistema fiscal y financiero. La perversión consiste en que la democracia liberal tras la apariencia de ser un sistema que representa a todos, sin embargo, ya no es así. La política que hoy se hace dice atender a las demandas del mercado para propiciar lo mejor para la ciudadanía. La prepotencia económica viene a coincidir con la claudicación del Estado y de sus funciones democráticas. Sí, es la economía, pero sobre todo son los valedores de sus intereses bajo el manto de la representación popular. Sigamos votando pues.

  25. #0 Juanjo dice:

    Según la Constitución, el verdadero poder en España está en el pueblo. Y los políticos no son más que portadores momentáneos del mandato popular. Ignoro si los políticos españoles están bien pagados o no (pero mi opinión personal es que cobran demasiado), si trabajan mucho o no (y mi opinión personal es que trabajan poco para lo que cobran). Pero lo que es completamente cierto es que son ellos los que aprueban las políticas sociales, económicas y fiscales. No es que el sistema financiero español o internacional tenga excesivo poder, es que los políticos, para defender sus propios intereses, se pliegan a ellos y sacrifican en su altar los deseos y derechos de los ciudadanos que los han elegido y a los que deben defender.
    Es absurdo culpar al FMI, UE, Merkel o a cualquier otro de las políticas económicas que ha aprobado el gobierno de Zapatero: Ha sido el PSOE el que las ha aprobado en el parlamento.

  26. #0 Es la economía, no la política dice:

    […] Es la economía, no la política http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/es-la-economia-no-la-…  por jesusfubeda hace 2 segundos […]

  27. #0 Vaya por Dios! dice:

    Nombres ,chaval, ya está bien de hablar de “la oligarquía”, de “la banca”, de “los poderes fácticos”, como si fueran bestias cavernarias sanguinarias. Cuando le zumbáis a la Iglesia dais los nombre de obispos y curas ¿porqué cuando habláis de los “mercados” no?, ¿acaso temeis las represalias?, ¿o es que no sabeis quienes son ni donde viven?. Señaladlos !! coño, que sois periodistas !!! ¿o no?

  28. #0 Es la economía, no la política por Ignacio Escolar « AQUI hay TOMATE dice:

    […] Es la economía, no la política Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  29. #0 agu2v dice:

    Pues no estoy de acuerdo. Las oligarquías políticas tienen el mismo poder q han tenido siempre, ni más ni menos. El problema son los políticos, q como nuestros supuestos representantes no les han parado los pies, sino q además les han dado cancha y pie a todas sus peticiones.

  30. #0 agu2v dice:

    Las oligarquías económicas, perdón

  31. #0 Un español dice:

    Una vez más, os pido calma y os receto esperanza: falta un día menos para que en España vuelva a amanecer, para que se acabe la lacra socialista que ha provocado el paro, las acampadas perroflautas y el botellón, para que se pueda fumar en libertad y circular en nuestros vehiculos a la velocidad para la que están preparados, no para la que nos impone el Estado ponemultas… para que los invertidos no puedan casarse y un crucifijo presida el Congreso y los Consejos de ministros, como Dios manda. Para que los niños aprendan la verdadera Historia de España, empezando por don Pelayo. Para que el himno nacional tenga por fin una letra adecuada que la gente pueda cantar, orgullosa, celebrando los éxitos de la selección de fútbol y de Rafa nadal. Para que España vuelva a contar en Europa, y no nos tomes por el pito del sereno. Para que el Partido Popular vuelva a gobernar este país.

  32. #0 Julian Albear dice:

    Resumiendo mucho se podría decir:

    Se empezó a desmantelar la industria en los 80 del llamado primer mundo por la dificultad de hacer frente a las justas regulaciones laborales y medioambientales (que habían evolucionado en la sociedad por siglos) , ahora está prácticamente desmantelada .
    Se llevo la manufactura de productos al llamado tercer mundo (china, etc.)

    En los 90 se quito las cuotas de exportación de productos ,asignadas a los países del llamado tercer mundo para exportar al llamado primer mundo, estas cuotas estaban en pie para proteger la industria del llamado primer mundo.
    En los 90 se quito las cuotas pero no se regularon los valores de las divisas de una forma justa y real dejándole a china, USA ,etc,, que manipule el valor de su divisa.

    Los que comerciaban (compañías y bancos) con estos productos en el llamado primer mundo lo han seguido haciendo con menos dolores de cabeza y más ganancias, pero dejando inmenso paro en el llamado primer mundo.

    Gente en paro no tiene con qué pagar créditos, impuestos , o consumir como cuando tenían trabajo … ahí tienes la receta para crisis financiera y social

    El paro se acabaría en un solo día si las divisas de china ,etc .. fueran lo suficiente caras para que productos manufacturados (con similar eficiencia y productividad) aquí o allá compitieran solo por calidad, diseño, respeto a las personas que los producen y al medioambiente y no solo por precio.

    Nadie le pone el cascabel al gato… pues el poder está en manos de las ‘corporaciones y estas están controladas por los codiciosos accionistas que son la clase media alta y ricos de todas las naciones del mundo que solo miran en tener los mayores y más rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste ‘, en la mayoría de los casos los políticos de todo el mundo pertenecen a la clase media alta y ricos con lo cual son parte interesada en mantener el “Status quo” y en sus manos están los gobiernos estatales o instituciones plurinacionales.

    Propongo que se regule la ley de accionistas y compañías para que las actividades económicas tengan primero un propósito social antes que solamente rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste

  33. #0 azogue dice:

    Ya que todos los diputados deben tener un portátil de última o penúltima hornada, se podrían reunir por video-conferencia, pasando de las aburridas Sesiones del Congreso. Se ahorraría un huevo (con perdón) en dietas.
    Los del Senado que dejen el portátil allí y que se vayan a casa. Total, para lo que hacen…

  34. #0 sr.amarillo dice:

    una reforma fiscal que afecte a esas grandes fortunas y que sea mas justa,no creo que nadie de la clase politica actual sea capaz de hacerla..!!!que miedo les da!!!

  35. #0 fragrante dice:

    Discrepo. Es la política. Y tú opinas igual cuando al final del post apuntas directamente con el dedo al sistema fiscal injusto que tenemos y que depende de los político que lo regulan, y a los que elegimos a través de un sistema francamente mejorable. A lo mejor con medidas como las listas abiertas (léase una mayor proximidad del elegido al elector o, lo que es lo mismo, una mayor grado de responsabilidad) evitaríamos alardes de discurso político como eso de que “bajar impuestos es de izquierdas”.

  36. #0 Jota dice:

    Nacho. ¡¡Chapó!! Un post brillante.

  37. #0 María dice:

    1936 PSOE…..2O11 P$E.A la clase dirigente del actual P$E le encanta la monarquía impuesta por Franco, la fiesta de los toros(tortura de un animal hasta la muerte), forrar bien a la iglesia,pasar de pedir justicia para las víctimas de los franquistas(MUCHOS sus propios compañeros de partido),perdonar los robos de la banca, vamos todo lo que le va al SEÑORITO CACIQUE ESPAÑOL, y sus BASES… todavía haciéndose ilusiones que SOIS LOS DE ABAJO Y ELLOS LOS DE ARRIBA. HOY NI DERECHA NI IZQUIERDA ARRIBA Y ABAJO, eso es lo que hay.

  38. #0 francisco galera collado dice:

    Esto es pura lógica: los políticos y la forma de hacer política es la conclusión derivada de las premisas del modelo económico, cuyo objetivo prioritario es la obtención del máximo beneficio. El sistema exige esta forma de política, oscuridad, confusión, mezquindad, incoherencia y mentiras ejercidas por una casta de políticos con insólitas excepciones. Por reducción al absurdo, ¿Qué pasaría si nuestros políticos no se dejaran someter (corromper) a los poderes económicos, multinacionales, bancos..?. No es que el sistema dejara de funcionar sino que nos hallaríamos en otro sistema.

  39. #0 murcielago dice:

    Un sabio dijo una vez: “hemos olvidado más de lo que hemos aprendido”.

    Y en cuanto a democracia no iba a ser diferente…

    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  40. #0 Breznev dice:

    “Sí, sé también que la mayoría de los diputados se ganan su sueldo, y también que no están especialmente bien pagados”

    ¿Perdón?

  41. #0 Bernardo dice:

    A mi entender es todo. Oligarquías, fiscalidad. ¿Sería descabellado superar la transición? ¿Qué pasa con la Judicatura (corrupción)? ¿Y con la Iglesia? ¿Qué hay de la ley electoral? ¿Y con la impunidad de los medios de comunicación que mienten?
    ¡Por unas constituyentes, ya!

  42. #0 HPérezTapia dice:

    No estoy para nada de acuerdo con este artículo. En mi modesta opinión, mientras los que gestionan la “cosa pública” sean unos mangantes, cualquier reforma económica volverá a beneficiar a los mismos. Es decir, no sé puede construir un tejado, sin tener unos buenos cimientos (y mucho menos sin tener buenos albañiles).

    Así que lo que más importa ahora (y siempre) es reformar las reglas del juego (principalmente las reglas políticas), para que el partido no esté amañado desde el principio. Pensar, por el contrario, que esta clase política es capaz de hacer reformas que cambien el “status quo” es una muestra absurda de “wishful thinking”: ¿Como van a cambiar la política fiscal y hacerla más progresiva, si ni siquiera unos tristes concejales del PPSOE e IU son capaces de renunciar a sus coches públicos en Madrid?

    H

  43. #0 Cañas dice:

    Perdón por el off topic, pero no puedo resistirme. Esto es del diario asturiano La Nueva España del pasado viernes : http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/10/autohomenaje-gonzalo-anes/1087359.html
    Está claro que la Real Academia de la Historia aún ha de proporcionarnos grandes momentos de diversión

  44. #0 Sonia Rodriguez dice:

    y una leche, con esas ideas estás haciendo buena la idea de “y para qué narices me voy a molestar en votar”, si hubo un pensamiento reaccionario, es ESTE.

  45. #0 Ramon dice:

    Ignacio, que hoy te has dejado llevar por esos patines tan bonitos (pero puramente intelectuales, separados del suelo que hay que pisar) o por ese miedo tan feo (como todos los miedos, al PP) que tiene tanta gente. Es la economía, pero los políticos son colaboradores necesarios. Exactamente igual que el gerente de un centro que recorta los derechos de sus trabajadores porque se lo manda el gerente de la empresa. Hay que echarlos a los dos. Y si el gerente del centro dice que es tu amigo, que es de izquierdas, con más motivo hay que obligarlo a que lo demuestre, a que se ponga de verdad a tu lado, que ya está bien de engañifas, que más vale tener identificado al enemigo, que lo que necesitamos es claridad, que los políticos y gestores honrados se sumen al pueblo y trabajen efectivamente para él y no para los amos del mundo. No te sumes, Ignacio, a los que quieren moderar o dirigir el movimiento. ¿O es que en tan mal está la cosa en Madrid?

  46. #0 JaviRock dice:

    Querido Ignacio, como casi siempre coincido en todo contigo salvo, por una vez, en lo de que los diputados no están bien pagados. Revísatelo.
    Un abrazo.

  47. #0 Juan dice:

    Voy a decir algo que probablemente a mucha gente no le guste escuchar: el gobierno tiene las manos atadas, y poco puede hacer.

    Sí, pueden subir los impuestos a las entidades empresariales y a las grandes fortunas. Y acto seguido, todo ese dinero se irá de España a otro lugar donde los impuestos sean menores.

    Y todo esto viene de la globalización: se globalizaron los capitales, pero no las normativas. Si el dinero se puede mover sin problemas, lo normal es que se vaya donde los impuestos son más bajos. Igual que las factorías se van a donde los sueldos son menores, no hay control medioambiental y los sindicatos están controlados o directamente prohibidos. De aquellos polvos, estos lodos.

    Hemos globalizado y reducido el proteccionismo a cero. ¿Que puñetas esperábamos que ocurriera? ¿que el dinero se quedara aquí a pagar impuestos tan ricamente? ¿que las fábricas se quedaran aquí pagando buenos salarios?. Lo que ha pasado era una cuestión de tiempo, era una crónica anunciada. E irá a peor. Porque las causas siguen ahí y ni Dios les presta atención. Se va a lo fácil, a los resultados, dejando las causas intactas. Hemos dejado de funcionar estratégicamente como país (o como comunidad europea) para abandonarnos a las alegrías del libre mercado que, como no, se ha ido de viaje a China. País que, por cierto, sí que es proteccionista y primero piensa en sus propios intereses y luego es esas teorías tan fantásticas sobre la economía moderna.

    Todavía me acuerdo de más de una conversación, cuando empezó la globalización, llevando la contraria a todo dios que, como no, cantaba las maravillas de la libre circulación de capitales. Pues, queridos todos y todas, esto es lo que hemos conseguido. Felicidades.

  48. #0 David Rodriguez Souto dice:

    Articulo muy confuso este. No tiene sentido tener que elegir entre “cambio político” o “cambio fiscal”, pues el segundo solo puede venir del primero, son dos etapas en el mismo camino, no dos caminos alternativos, y la primera etapa, por necesaria para alcanzar la segunda, es el cambio político.

    Claro que ese cambio político ha de ser realmente profundo no meramente un maquillaje de listas abiertas partidocráticas, sino un profundo cambio del sistema electoral, que por supuesto pasa por un cambio en la Constitución -como están haciendo en Islandia- para permitir la única forma real de democracia -la de estas décadas lo siento pero no se puede calificar de “exitosa democracia”- que es la de diputados como representantes de sus distritos por mandato imperativo y derogable, que haga que su puesto esté “pagado por” y “sometido a” la voluntad de sus representados y no del jefe de su partido que a su vez esté manipulado por la oligarquía que lo financie.

    Solo así, con un sistema político leal al conjunto de los ciudadanos, puede esperarse que se inicien unas políticas fiscales equilibradas.

    Eso sí, mientras tanto, de forma paralela, los ciudadanos también podemos ir actuando por otras vías, como la concienciación sobre el comercio justo, o cambiar nuestras cuentas bancarias desde los bancos normales a los bancos de Banca Etica.

  49. #0 MATACURAS dice:
  50. #0 Madrid dice:

    Estoy de acuerdo en que cambiar el modelo fiscal seria una solucion. POr otra parte es logico que los ciudadanos estemos cabreados con los politicos que son los que pueden cambiar no solo ese modelo fiscal sino mucha otras cosas. Nos piden que nos apretemos el cinturon, y ellos se quitan horas? Quizas no sea muy significativo si llevan 4 coches o dos, si trabajan 4 horas u 8, pero son gestos. Y comop se ve viven en babia, con lo masl que esta todo, la crisis que tiene de credibilidad el PSOE, solo se les ocurre decir, “vamos solo dos dias en lugar de tres”. Y aqui los demas dejandose los cuernos, trabajando 4 para mantener a 8, con el problemos de la economia sumergida, la economia que no se reactiva ni de coña, y gente sin un puñetero ingreso en casa viendo como los señores politicos cobran no un sueldo sino dos o mas. Si estan mal vistos es porque se lo han buscado.

  51. #0 Milvientos dice:

    Me parece que Escolar exponde muy bien el problema principal y también algunas soluciones. Pero es un problema mundial y España sólo puede actuar a nivel europeo. Y además ningún gobierno en la situación actual se va a arriesgar a desagradar a los grandes manipuladores de mercados ‘libres’. O sea que no cabe esperar gran cosa respecto a que en España al menos paguen la crisis quienes la crearon. Pero si el gobierno tuviera aún impulso político debería modificar la política fiscal para que, sin ofender a San Mercado, al menos pudiéramos alinearnos en niveles de socialdemocracia europea. Pero no lo hará. Porque sabe que los españoles votan mayoritariamente al partido corrupto por excelencia y mayoritariamente se preocupan más por quien teóricamente les promete llenar sus carteras. Creen que el estado de bienestar está en riesgo con la socialdemocracia pero garantizado con el PP. Veremos quien se equivoca…

  52. #0 Ataulfo dice:

    #40 Breznev

    No me resisto a enlazarte un estupendo artículo de Roger Senserrich al respecto titulado “Políticos, trabajo y demagogia” que describe muy bien a qué se refiere Escolar cuando dice que la mayoría de los diputados (evidentemente hay excepciones) se ganan su sueldo.

    http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/03/politicos-trabajo-y-demagogia.html

    Lo que sí es perfectamente discutible es el resultado de ese trabajo.

  53. #0 susoman dice:

    Es curioso, ayer un concejal socialista de Madrid y un presidente de derechas imputado por corrupción de Valencia se envolvían en el mismo manto de legitimidad para hacer frente a las críticas de los indignados: a nosotros, que hemos hecho tanto por traer esta democracia, nos lo agradecéis así.

    Es muy oportuna la lectura del linro de Juan Carlos Monedero sobre la Transición como refugio mítico de una clase política que, con pocas excepciones, saca a la Santa a pasear en cuanto les vienen mal dadas.

  54. #0 nickenino dice:

    Igual para poder tocar algo tan sagrado como el modelo fiscal es imprescindible un cambio en el sistema político mediante las listas abiertas, eso debería implicar menos gregarismo ciego o sumiso.

  55. #0 Jaguarzo dice:
  56. #0 San dice:

    No estoy de acuerdo contigo, a mi parecer los diputados no deberían estar tan estresados, sí, tienen otros trabajos y por lo tanto otras obligaciones, pero a la hora de la verdad, al final de mes cuando les ingresan el sueldo es cuando sale todo reflejao. El sudor en sus trabajos es inversamente proporcional su nómina. Corregirme si estoy muy equivocada.

  57. #0 Cortito dice:

    Disculpe Sr. Escolar, según Vd. debemos entender que:
    – Debemos expulpar al Sr. Zapatero
    – El responsable es el Sr. Botín (entre otros)
    – Los políticos no tienen el poder
    – Esta democracia es una farsa
    ¿Esto es lo que nos quiere transmitir?

  58. #0 bukanero dice:

    Las comidas y cenas del Partido Popular de este fin de semana por todo el pais.
    El coche oficial de Rosa Diaz, cuando 2 días antes había dicho todo lo contrario, aprte del bolso de 2000 euros.
    IU apoyando a la derecha, la derecha pactando con Falenge en Santoña, el impresentable de Badalona diciendo qua ya se están yendo los immigrantes de esa ciudad.Las 3 “gracias” ayer en la portada del abecedario, como si de 17 CCAA, que haya 3 mujres presidentas, fuese un gran logro….EL IMMUNDO hoy metiéndoinos miedo con eta…que no vá a matar hasta después de las generales…¿Pero esto que es????
    A día de hoy y viendo como vá evolucionando todo esto, hasta el 15M, yo voy a votar a Rubalcaba, es más. creo que es el único que ha escuchado de verdad al 15M y digo -escuchado-….y creo que es el único que sí tiene ganas de sentarse y hablar con el 15M y hacer cosas positivas.

  59. #0 Cortito dice:

    Si hacemos caso a su exposición, tanto Botín como Zapatero nos engañan, y quedaría demostrado que el último trabaja para el primero.

  60. #0 Jaguarzo dice:

    Oligarquía y caciquismo en España se repite desde el Siglo XIX. Oligarquía. Caciquismo. Sistema electoral. Corrupción política. Sobornos. Bipartidismo. Turnismo. Cánovas del Castillo-Mateo Sagasta

    ahora es peor porque son muy pocos los que relñamente detentan el poder y tiene la mayorias de los medisod e comunicación a su servicio. tiene batallones de mercenarios en los medios metiedno miedo y entretenimientos para distraer.

    hay medios que dedican el 90% de su tiempo a pastiches delirantes, de entes imaginarios que entretiene todo el puto dia hablando de la nación española y de la sacro santa-españa o de belen esteban o de oretga lara o de cristiano ronaldo.

  61. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #1 Iván
    ¿A ti te parece que esto esta acabado?
    http://www.youtube.com/watch?v=CoRnooWIGnk
    Ya os gustaría a algunos.

  62. #0 Pedro dice:

    Magnífico artículo… Creo que hay alguien tratando de que se centre el odio en los políticos – que a fin de cuentas son elegidos por el pueblo- antes que en los banqueros (a los que nadie elige, pero que obligan a tomar decisiones que nos afectan a todos).
    http://www.kaosenlared.net/noticia/extranos-vinculos-15m-sectas-habitan

  63. #0 barrabin dice:

    El papel de los políticos es imprecindible para que el poder económico pueda adueñarse de la sociedad del modo que lo ha hecho y mantener al mismo tiempo la ficción de que esto es una verdadera democracia. Sin el esfuerzo propagandístico de los políticos dorando la píldora al personal, sería necesaria la violencia para imponer y mantener el sistema económico que tenemos.

  64. #0 Jaguarzo dice:

    62 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ, en telercondesa hablan solo de decenas y se pasan el dia criminalizando a los ciudadanos que se manifiestan pacificamente, para los fachas de telecondesa son cuasiterroristas.

    en el otro dia comiendo en bar de getafe donde tenian puesto telecondesa y por supuesto criminalizaban a los acampados escuchabas a algunos comensales principalmente gente de la construccion en paro y acojonaba. el nuevo votante del PP de barrio obrero de madrid es muy facha. gente con poca formación que abandonaron sus estudios para comprarse un utilitario negro con mucha potencia y poder ir a valencia rapido a tomar pastillas, ahí es donde el populismo barato de Aguiire ya ha entrado con fuerza.

  65. #0 Jaguarzo dice:

    63 Pedro, ya hay bastante intoxicacion por los franquistas. algunas organizaciones de izquierda minoritarias que despues de muchos años siguen sin comersen un coilin deberian aprender de todo lo que está pasando o se quedaran para vestir santos.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/3519/sabemos-lo-que-queremos/

  66. #0 anakin1981 dice:

    Es que una cosa puede llevar a la otra, es decir, esas reformas políticas facilitarían en gran medida las reformas económicas y sociales planteadas. Si no, ¿por qué el gran capital y el liberalismo económico está en contra del movimiento 15M?

  67. #0 Navarro dice:

    No debería parecernos tan mal la propuesta de Bono. Los diputados y diputadas se pasean con su último modelito cuando llegan al Congreso en su coche oficial, se toman el cafelito, los funcionarios les informan, comen en el restaurant, y luego se largan. Todo este “día de duro trabajo” no nos sale gratis a los españolitos, entre dietas y demás privilegios.
    Que trabajen un solo día, si es que van a seguir haciendo lo que hacen hasta ahora. Menos gasto.

  68. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #65 Jaguarzo
    Han añadido al target de los tontos de los cojones el de lo analfabetos de los cojones en paro.
    Van por el buen camino.
    Y el otro partido de turno ha cambiado también de target: del votante de izquierda o centro izquierda, evolucionan hacia la nada más absoluta por méritos propios.

  69. #0 jaguarzo morisco dice:

    69 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    caravana de gaviotas

    http://www.youtube.com/watch?v=w3PEar0tAIA&NR=1

    sin olvidar el target más conseguido, los y las comepollas decadentes, que piensan que todo el mundo acabara siendo tan miserable como ellos.

    http://www.vanitatis.com/video/2011/quintana-revela-pasado-alfonso-rojo-20110613-1667.html

  70. #0 Javielito dice:

    En la actualidad el análisis del mundo es un problema de escalas, a nivel global tendemos hacia una globalización mundial en economía, en la que unos pocos ( los sistemas financieros y multinacionales) ejercen el poder económico que al ser a nivel mundial choca con los intereses de los pueblos tanto a nivel local como global, ya que tienen intereses opuestos, los primeros controlan los medios de producción y el pueblo trata de que el reparto del dominio de los medios de producción sea más equitativo.
    El capitalismo en su esencia es un sistema económico desigual, ya que fomenta las desigualdades, el estado tiene el deber y la obligación de corregir las desigualdades del sistema capitalista liberal por medio de sus políticas y legislación y en especial por la política fiscal.
    La globalización de la economía provoca legislación, políticas, etc. Homogéneas en todo el mundo para facilitar la globalización, ese es en el proceso en el que ahora estamos, al homogeneizar políticas, legislación y demás herramientas necesarias para el buen funcionamiento de la economía globalizada, los gobiernos locales ya se encuentran con poco margen de maniobra en política económica y fiscal, ya que le viene impuesta por la economía global (mercados financieros, multinacionales etc.).
    Los políticos tradicionalmente son el brazo ejecutor del poder económico, pero en la actualidad, ese brazo ejecutor, ya no tiene la importancia histórica que ha desempeñado, ya se limita a firmar reformas y políticas que le vienen impuestas por los mercados o la política económica del bloque al que pertenezcan.
    Al globalizarse la economía mundial, los centros de decisión ya se centralizan a nivel mundial, los distintos gobiernos son solo sucursales sin mucho poder de decisión, solo se limitan a seguir lo que le dictan los mercados, que son el templo de la economía capitalista.
    La economía capitalista liberal está fracasada y quebrada, la continua emisión de deuda de EUROPA Y EE.UU, ha inundado los mercados de billetes ( que en realidad son promesas de futuros pagos, para pagar esa deuda que tenemos porque los estados y los bancos están quebrados), está inundación de dinero de los mercados, suponen que los prestamos que nos hacen los “mercados financieros” , la tendremos que pagar con intereses cada vez mayores, y la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, en definitiva nosotros los ciudadanos vamos a financiar la quiebra del sistema capitalista liberal, para que los mismos que lo han quebrado, sigan dirigiéndolo y beneficiándose de él.
    La contradicción entre los intereses económicos mundiales (de una minoría) y los de los pueblos de todo el mundo ( la mayoría) entran en disputa, los mecanismos democráticos, políticos, sociales, etc. Favorecen al sistema capitalista liberal que se ha apropiado del sistema democrático a través de sus órganos interpuestos ( políticos, medios de comunicación, etc.)
    Con la ayuda de los medios de comunicación de masas y de los políticos la economía globalizada avanza, porque tanto los medios de comunicación de masas como los políticos han sido las herramientas para desvirtuar la democracia popular, sin la que no se hubiese podido avanzar en la globalización.
    Movimientos como el 15-M, van a surgir a nivel global en todo el planeta, exigiendo que seamos los ciudadanos de todo el planeta, los que acabemos con las injusticias clamorosas que vemos en el funcionamiento del sistema CAPITALISTA LIBERAL haciéndolo más justo y equitativo para todos los que vivimos en él o sustituyendolo por otro más equitativo para todos, nos jugamos una sociedad más justa para toda la humanidad, por lo que o REFORMAMOS-TRANSFORMAMOS todo lo que funciona mal en el sistema en el que vivimos o EL SISTEMA NOS TERMINARÁ ENGULLENDO.

  71. #0 bukanero dice:

    Una juez investiga si excargos del PP canario amañaron un macrocontrato(web hoy)
    Levante salpidada de corrupción,Baleares y Matas, Galicia y el Igape, Madrid y Valencia, Galicia y la gurtel…los espias de la lideresa…, YO TAMBIEN ESTOY HARTO DE LADRONES Y QUE ESTËN GOBERNANDO EN LAS CCAA, y un ladrón es tan pecador como un criminal….lo que no es ciero que es en Bildu haya sesinos, ya que estoa están en la carcel o han cumplido sus penas, pero el caso es alimentar conciencias con basura y mentiras,poner los titulares de mierda que pone hoy el abecencerro…o sea que después de las generales vá a haber muertos de eta o que coño me está diciendo el diario baboso????Me pone el susodicho este finde a las 3 gracias, que yo más bien diría las 3 cerditas, com si fuese un logro que de 17 CCAA, hay 3 mujeres…pero estamos tontos o que ???
    Bildu ha sido aceptada por ley por el TC y han tenido 319.000 votos y al que no leguste que se fastidie, a mi tampoco me gusta el PP y tengo que tragármelo aquí en Madrid, y que Bildu haya tenido esos votos no significa que vayan a lograr la independencia o lo vayan a poseer todo en el Pais Vasco, o no hay más que 319.000 habitantes, pues ya sabemos que la mayoria han votado a otros partidos, y con CIU pasa lo mismo, también quieren la independencia y que, se lo han dicho los catalanes en 2 ocasione, NO NO Y NO…una cosa es votar elecciones de CCAA o Generales o otra muy distinta es votar lo otro…
    El PP y Pons ayer lo dejaron bien clarito,,,,mirar al Pais Vasco y olvidaros de los corruptos del PP!
    Como si todos en este pais fuesemos manejables, manipulables y tontos…!
    ———-
    leer en la web:

    Bono propondrá eliminar complementos de pensiones de los parlamentarios
    Impulsa la publicación del patrimonio de los senadores y diputados
    Según la versión de los grupos a los que ha sondeado el presidente del Congreso, queda sobre la mesa la posibilidad de modificar el sistema de indemnizaciones posteriores al final de los mandatos, para vincularlas y condicionarlas a que no haya actividad remunerada posterior. En este momento, todos los diputados reciben una indemnización de un mes por año hasta un máximo de 24 meses y el PSOE quería condicionarlo a que no haya ingresos posteriores y elevarlo a dos meses.

  72. #0 jaguarzo morisco dice:

    Camps es el más chulo de la historia, mucho más chulo que la condesa

    Camps tilda a los indignados de “manipulados, sin preparación ni capacidad de decidir por sí mismos”

    Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University, no opina lo mismo que camps
    http://www.elplural.com/opinion/las-derechas-conservadoras-y-neoliberales-frente-al-movimiento-15-m/

  73. #0 bukanero dice:

    Lo que queria Bono es hacer las horas de los 3 dias en 2 dias, TODOS dijeron NO; todos….yo puedo pensar, no es que sea cierto, que se ha echado una amiguita y ese dia lo quiere libre para ELLA…porque ella libre…no sé!!!¿?¿Se habrá enamorado??

  74. #0 bukanero dice:

    El ecosistema del embalse más antiguo de Galicia se pudre
    Los ecologistas lo atribuyen a los vertidos y el Gobierno, a las altas temperaturas
    Y la balsa de chapapote en Madrid…
    Esta es la economia que hacen en el PP,al medio ambiente que le denxkulo…NO LOS VOTEIS!!!!

  75. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    ¿Donde tendrémos que ir para que nos traten como ciudadanos, no como subditos? ¿Al 15M en masa y luego al Parlamento, a Presidencia de Gobierno y a la Zarzuela? Un poco exagerado:¿o no?…Vienen tiempos difíciles, con suerte, de muchos cambios. Lo que sucede es que no creo en la suerte y a pesar del 15M la oligarquia económico/financiera va a seguir teniendo la sartén por el mango y ¡Que se quemen los ciudadanos!…

  76. #0 C_h_a_n dice:

    Cuando leo cosas como la de #72 me gustaría vivir en su mundo. Ninguna vergüenza a hacer gala de su ignorancia. Con vuestro permiso, le pongo manita p’arriba.

  77. #0 Pfff dice:

    #72 Dani C.Ch.

    A mi me tocan mucho los cojones de la gente como tu que no quiere que los de Bildu estén en las instituciones pero no dice NI UNA PUTA PALABRA ACERCA DE EXCLUIRLES DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR SUS IMPUESTOS, como haces tu y todos los demas.

    Si tu tienes algo que decir sobre el alcalde de Donosti recientemente nombrado, por poner un caso, vé, da la puta cara ante un juez y le acusas de todo lo que quieras, de proetarra, de terrorista y de cualquier cosa que se te ocurra.

    Pero no vengas aquí a dar la brasa con tus histerias sobre izquierda, derecha, arriba y abajo

  78. #0 Ciudadana indignada. dice:

    Tanto la politica y sus componentes como la economia y sus “intereses indignos” se estan convirtiendo para decepcion y verguenza de los ciudadanos en letrinas enlodadas y pestilentas. Se impone un aseo profundo de las dos para devolverlas a donde deben estar cada una de ellas.Una cosa es ganar y otra robar. Una cosa es ser politico y otra un ladron legal… Solo asi, la democracia recuperara su autentica inportancia y sentido, mientras, no hay quien las soporte a ninguna de las dos.
    Tanto a la economia corrupta como a la politica que estan igual de sucias y putrefactas por desgracia.
    Solo asi, los ciudadanos volveremos a creer en estos motores del vivir.
    Demuestren el interes por higienizar estos dos organos, mientras, seguiremos muy indignados.

  79. #0 jaguarzo morisco dice:

    79 Pfff, han visto el blog de la criatura, pepero 100×100. uno de esos ilustrados de la derecha neofranquista. la caña de españa

    lo que tampoco explica el ilustrado es que va hacer mariante con los 300.000 etarras. los meterá en la cárcel a todos?

    el PP va sacar todo los santos dia el trapo de bildu mientras desmonta la sanidad y la educación y recorta derechos.

    ppsunos y batasunos simpre se retroalimentan.

  80. #0 javo dice:

    No estoy para nada de acuerdo. En esta democracia nuestra hay dos problemas. Uno son las oligarquías empresariales de las que hablas. Pero, por qué existen dichas oligarquías? Porque se lo ha permitido la clase política de este país!

    No contentos con eso, siguen permitiéndoles campar a sus anchas.

  81. #0 C_h_a_n dice:

    Oops, me refería al #71, no al #72.

  82. #0 Tracio dice:

    Pues menos mal que alguien recuerda cuál es el auténtico problema de este país. Seguid arreándole a los políticos, seguid. Ellos solo un pararrayos para que los auténticos culpables del follón sigan a lo suyo sin problemas.

  83. #0 ras zario dice:
  84. #0 Quino dice:

    #71, ¿que Bildu no ha sido elegida por el pueblo? ¡Qué me cuenta!

    Menudo retarded…

  85. #0 un_sueño dice:

    Espero no redundar (disculpas, pero hoy no me he podido leer todos):

    Me gustaría, como parte de la solución, conocer una lista de entidades, empresas financieras y económicas e incluso de suministro que tengan acreditada la condición de ‘ética’ (seguro que hay parámetros objetivos que aplicar). Una vez conocida (tengo ganas sobre todo de un banco) empezar a actuar en consecuencia. Somos muchos!

  86. #0 Pfff dice:

    #80 jaguarzo morisco

    Igual es que los de Bildu pasan del tema, pero como personas como el alcalde de Donosti, elegido por la coalición Bildu, haciendo uso de sus derechos como ciudadano que paga sus impuestos, empiece a poner demandas a troche y moche contra aquellos que lo han llamado “terrorista”, y las gane, porque no lo es ni de lejos…no va a haber dinero en los bancos para pagar tanto desatino…

    que ya vale, hombre, que ya vale de comeduras de coco.

  87. #0 C_h_a_n dice:

    Joder, que manía le tienes a San Sebastián, ¿no?

    ¿Y seguro que no has visto nada de los EREs en Andalucía en la Sexta? ¿Qué ves, los anuncios solo?

    ¿Y nos sacó Aznar él solo o tuvo ayuda de… no sé… la privatización de organismos públicos rentables, fondos europeos a un nivel nunca igualado y cosas así? Me imagino a Aznar como Hulk, rompiéndo la camisa y gritando “¡Aznaaaarrr! ¡Construirrrrr!”.

    Aragorn, no dejes que te reemplacen. Al menos tú sabes escribir bien y tus argumentos son más divertidos que vergonzosos.

  88. #0 _x_X_x_ dice:

    #89 Es que ahora San Sebastian es de la Etas!!

  89. #0 il gatopando dice:

    Ayer un filósofo alertaba de que el desafecto hacia la política se daba por promiscuidad existente – o, mejor, maridaje- entre política y negocio. Hoy resulta ya imposible separar, concebir, a la una sin el otro.

  90. #0 rompeleches dice:

    “El drama español es que la exitosa democracia en estas tres décadas ha sido incapaz de reducir las desigualdades sociales”

    ¿En que pais vives, Ignacio? ¿En el mismo que yo he pasado los ultimos 50 años? Porqe t u descripcion es mas falsa que un duro de plomo (mira si soy antiguo)

    El unico poder de la gente normal es la politica. Si demonizais a los polticos (todos) por gilipolleces, como que un pequeño porcentaje se corrompa, vamos de culo.

    La tragedia politica de España no es el sistema electoral (ni las demas superficialidades ridiculas que enarbola el 15M). El problema es que el PP tiene 700.000 militantes, y el PSOE 200.000. Que la izquierda de clase media pureta se queda en casa porque el PSOE no es lo suficientemente puro para ellos, y que se divide en decenas de grupusculos cainitas y ombligueros como IU, que estan muy entretenidos profundizando el agujero en que han vivido siempre, mientras el PP le roba la cartera a todo el pais.

    Hace unos dias veia a Cotino (Opus, famiglia negociante corrupta y gurtelera, ex jefe de la policia de Aznar que queria hacerla fichar a los homosexuales y a los rojos) jurando su cargo con mayoria absoluta en Valencia, mientras en la puerta los neofascistas del 15M insultaban a todos los politicos que se enfrentan a esta gente cada dia. Ese es el triunfo del 15M y del nolos votes, mayoria superabsoluta del PP: mas miseria para una parte importante de la poblacion que mañana mismo se quedara sin beca, sin colegio, sin hospital, sin dependencia, mas corruptos, mas colegios ultras, mas negocio privado con dinero publico, y mas dinero para la oligarquia.

  91. #0 Marco Gomez dice:

    Siepre empiezo a leer Público por el final, por su columna, Escobar. La mayoría de ocasiones estoy de acuerdo con usted en casi todo, y hoy no es una excepción… excepto en un par de cosas. Lamento estar en desacuerdo con usted en el título de su artículo y en parte del desarrollo derivado del mismo.
    Me explico, su articulo se titula “Es la economía, no la política”, y creo que el actual estado de las cosas no habría llegado a tales extremos sin el beneplacito y acomodamiento de políticos y estamentos.
    Muchas articulos de la constitución están caducados y no son realistas para con el mundo actual, mientras que otros hay que seguirlos a rajatabla y finalmente, algunos como el referido a una vivienda digna para todos los ciudadanos, son meramente anecdoticos.
    Quizas habría quedado mejor el título “No es solo la economía, también la política”.

  92. #0 Gómez dice:

    Sr. Escolar: A estas alturas ya está más que claro que sin reforma electoral (mayor proporcionalidad y listas abiertas) no habrá ningún cambio en el modelo fiscal. No seamos tan ingenuos.

  93. #0 C_h_a_n dice:

    #90

    ¿Ahora? Políticamente Gipuzkoa lleva 50 años con la misma ideología “nacionalista” (que en probablemente es más “federalista” que independentista) de forma mayoritaria solo que ahora han tenido un pobrecito al que otros nacionalistas, los españoles, le han dado publicidad.

    ¡Ah, vale! Se referirá a que los extremocentristas se sorprenden de que después de pedirle a un partido político que cumpla aquello que ellos mismos no cumplirían, se sorprende de que sí que lo haga y les voten. Vale, vale… Es que, compréndame, hay conclusiones completamente ilógicas que a veces me cuestan de alcanzar.

    Lo gracioso es que los demócratas de toda la vida exijan la disolución de un ayuntamiento con menos de 3 días.

    Por cierto, meto a #92 en el mismo grupo que a #71. Es como ver un episodio de “Más allá del límite”.

    “Roaaaaarghhhh sólo yo tengo la razón. ¡Malditos hijos de vuestras madres, dadme la razón! ¡Son todos malos menos yo y los míos! ¡Si no ganan es por ‘los otros’, no por ‘los míos’!”

    Ahora me dirás que Alarte se enfrentaba al PP. Sí, a capa y espada.

  94. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Extraordinaria placidez:

    “Denuncian que el padre de Mayor Oreja estuvo involucrado en el robo de niños, presuntamente. 15 Hospitales y 35 médicos de Guipúzcoa, entre ellos el padre del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, están involucrados en 200 casos de presuntas apropiaciones de niños entre 1949 y 1993″”

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-la-trama-vasca-y-el-padre-de-mayor-oreja

  95. #0 C_h_a_n dice:

    El día que descubramos que existe un Javier Escobar que escribe artículos de opinión en prensa, nos vamos a cagar todos. Seguro que conduce un Jaguar.

  96. #0 Carmen V dice:

    Economía española en peligro= contubernio de Bancos+ empresarios + políticos corruptos para ver el que más beneficios obtiene en los años de bonanza. Los primeros dan préstamos a tutiplén a empresarios de la construcción, al turismo y a POLÍTICOS FARAÓNICOS (Díaz Ferrán deja una BONITA PEYA en Caja Madrid con el visto bueno de la condesa ; Bancaja, CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO buscan cómo vender el sotk de pisos no vendidos y expropiados)mientras al ciudadano de a pie y a muchos empresarios decentes les han cerrado el grifo.
    Leer la prensa diariamente es seriamente perjudicial para la salud, peor que el tabaco, pero evidenteemente necesario. Un día te enteras de quién ha financiado a Matas para salir de la cárcel ( la CAM), otro, de las deudas acumuladas por las C. Autónomas, sobre todo las cuatro primeras de la lista, etc.
    Creo que la obligación de la clase política es realizar una buena y ética gestión con el dinero de todos. La de los bancos es no arriesgar el dinero que todos irremediablemente depositamos (hablo de nóminas) por imperativo del sistema, ni beneficiar partidistamente a nadie, y la de los empresarios, que reviertan sus ganancias en la tierra donde las han generado y no bloqueen el mundo laboral.
    ¿Se cumplen?

  97. #0 jaguarzo morisco dice:

    #96 _x_X_x_, robando niños se gana mucho dinero, es normal que no quieran hablar del fraqnquismo. seguro que jaime sabia que su padre supuestamente traficaba con niños

  98. #0 Nino dice:

    Los italianos rechazan en masa la energía nuclear y la inmunidad de Berlusconi
    Nuevo revés para el Gobierno: el 58% de participación supera ampliamente el quórum necesario para que las consultas sean vinculantes

  99. #0 Luis dice:

    Nacho, está bien evitar las demagogias sobre el sueldo de los políticos, pero eso de que la mayoría de diputados “no están especialmente bien pagados” es bastante discutible.

    Hace unos meses hablabas críticamente del sueldo del gobernador del Banco de España. Los diputados (del Congreso español) deben de salir (incluyendo dietas) por unos 100ypico mil euros al año, sueldo no muy distinto del del gobernador (170mil aprox, creo recordar). A ello se une la posibilidad (que algún día alguien tendrá que explicar) por parte de los diputados de compatibilizar sus tareas públicas con ocupaciones privadas (solamente esto último ya indica que por lo menos para algunos -y no son pocos- esos 100ypico mil euros no son ni siquiera por un trabajo a tiempo completo). Si sumamos el nulo nivel de responsabilidad de los diputados (si una ley no funciona la culpa es del ministerio, y si algo sale mal en el Congreso la culpa es del grupo parlamentario) y la comparamos con la enorme responsabilidad que tiene el Gobernador del Banco de España, la idea de que este último está demasiado bien pagado y los primeros “no especialmente bien” creo que difícilmente se sostiene.

    En cuanto a la carga de trabajo de los diputados, desde luego va bastante más allá de acudir a los plenos: hay trabajo en comisión y subcomisión, y trabajo preparatorio. Pero tenemos que evitar las visiones románticas (o ingenuas) sobre este tema, como la que se ofrece en el artículo de Senserrich que alguien vinculaba más arriba: la mayoría de los diputados no negocia nada (lo hacen los responsables del grupo parlamentario) y su trabajo y capacidad técnicos son en general bastante limitados. Los diputados son piezas en una maquinaria que no controlan; hacen trabajo de perfil bajo, guían sus aportaciones por “inputs” que reciben de fuera (ministerios o “sociedad civil”) o por órdenes de los portavoces del grupo, y no tienen ninguna responsabilidad efectiva frente a sus electores ni frente al electorado en general. Su sueldo no es que sea escandaloso, pero si lo comparamos con otros ámbitos del sector público p.ej. la Administración (donde se hace casi todo el trabajo técnico de las distintas leyes) sí es bastante elevado.

  100. #0 jaguarzo morisco dice:

    El 94% de los italianos que han votado es partidario de no abrir centrales nucleares, y votan en contra de la inmundidad judicial para Berlusconi con casi el 60% de participación, parece que Italia algo está cambiando. seguro que si en valencia se hace un referendum muchos nos sorprenderiamos para bien.

    Los politicos son el paragolpe de las oligarquias españolisimas que controlan las decisiones que afectan a la mayoria.

    y los politicos tambien son un ente extraño, nadie los conoce, casi nadie los conoce. son conocido muy pocos, probablemente no todos son unos cantamañas pero no deja de ser una suposición.

  101. #0 Luis dice:

    En cuanto a la tesis principal de la entrada, creo que hay una excesiva obsesión por encontrar “culpables” de la situación: las burbujas son fenómenos impersonales, que comienzan y adquieren dinámica propia; las empresas y trabajadores se van adaptando, y unos y otros hacen lo que pueden para prosperar en ese entorno (al hacerlo, muchas veces prolongan e intensifican la burbuja); típicamente, el gobierno no aprecia la magnitud de la burbuja y/o ve muy difícil (técnicamente y políticamente) luchar contra ella y/o no se da margen de maniobra suficiente en el presupuesto para poder actuar cuando estalle; los bancos financian proyectos que van mostrando rentabilidad a corto plazo (y que si no financian ellos financiarán otros); etc. Durante el proceso, se beneficia mucha gente (“insiders” inmobiliarios y bancos sobre todo, pero también parados que pasan a estar contratados, beneficiarios de política social pagada con los ingresos públicos creados por la burbuja etc).

    Al final la cosa estalla y obliga a todo el mundo a hacer ajustes dolorosos. Acabada esta “prosperidad aparente” que ofrecía la construcción, vemos que nuestra capacidad económica no puede aguantar el volumen de gasto público ni tampoco el nivel de empleo/ salarios que había inducido esa burbuja. Por tanto, hacen falta ajustes, en el sector público y en el mercado de trabajo y por supuesto también en la empresa. No es que el mundo empresarial haya salido ileso de todo este proceso, lo que sucede es que mientras que el sector público y mercado laboral requieren ajustes políticos, en la empresa los ajustes de producen automáticamente: las empresas (grandes y PYMEs) con negocio en España se han dado un bofetón monumental (las del IBEX35 con negocio fuera lo han tenido más fácil), y los pequeños empresarios que concentraban su patrimonio en su empresa han sufrido pérdidas enormes en su riqueza o directamente ha tenido que cerrarla.

    El punto principal es que nadie tiene “la culpa” de todo esto. Una serie de factores externos (especialmente la bajada de tipos de interés) lo ha puesto en marcha, y los demás se han ido apañando, contribuyendo en el proceso a que lo que era temporal apareciese como permanente. Pero no ha sido una gran conspiración de banqueros y empresarios para primero ganar mucho dinero y luego perder mucho dinero para sus accionistas, con el objetivo de reducir el tamaño del sector público y los salarios del sector privado, tras haberlos aumentado previamente durante la fase alcista. Eso no tiene ningún sentido.

  102. #0 Alba 00 dice:

    Hablando de oligarquías: ¿Qué hace la griega en la reuniones del Bilderberg?
    ¿No era que la Royal Family no se metía en política?
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130336

  103. #0 Achilipun dice:

    Sr. Escolar: Ud., como muchos otros de diversos colores políticos, parece entrar en ese discurso catastrofista del “debemos cuidar a la clase política no nos vaya a salir un partido populista tipo Chaves, etc…”. ¿Y qué hace la clase política para evitarlo?: refrotarnos que no hacen falta en el Congreso, que la vocación está bien pero está mucho mejor con un buen sueldo (no se olvide de dietas, gastos, ayudas, viajes, secretarios…) “complementario”, que dicen que lo de las pensiones no es así pero no legislan para que realmente no sea así…
    Y ud. diciendo que pobrecitos, ¿que en el fondo no son malos? Es usted un pusilánime, un acomplejado, contra la inanición, reacción.
    Nacionalización de todo banco que solicite “rescates”, expropiación de toda empresa española con domicilio en paraísos fiscales, congelación de precios de la energía, telefonía, combustibles mientras sus dirigentes sigan otorgándose bonus multimillonarios. Denuncia por estafa contra todo empleado público que no acuda a su puesto de trabajo (y estoy pensando en la polémica de los eurodiputados huyendo de Bruselas…).
    Y si hace falta un poquito de revolución a la francesa, sea, Sr. Escolar, ya que parece que le ponen bastante los métodos de Sarko, seamos consecuentes e imitémosles desde el principio.

  104. #0 COMUNERO dice:

    Unos y otros, listas abiertas y política fiscal, son parte del mismo todo. La razón es evidente. Quienes marcan las políticas fiscales son los gobiernos y los legisladores. Cuando estos se someten a los dictados de los oligarcas empresariales a cambio de apoyos de distintos tipos, están legislando en nombre del pueblo, puesto que han sido elegidos, pero en listas cerradas que soslayan la responsabilidad personal y la transfieren al grupo.
    Es bastante común proyectar la responsabilidad de la marcha económica a los empresarios y tiene su razón, porque a la postre gobiernan por personaje interpuesto y este es el gobierno o legislador de turno que se pliega a sus planteamientos. Por tanto, es el responsable último.
    Lo extraño es que la mayoría no parezca consciente del asunto.

  105. #0 frankydigit dice:

    «El Estado liberal lleva en su interior un déficit democrático», escuché decir hace unos años a Saskia Sassen. ¡Cuánta razón tenía! ¿Cómo es posible que aún no nos hubiésemos dado cuenta? Pero es que este rebrote neoliberal que nos invade es peor todavía, como estamos viendo. Los mercados, por ejemplo, no pueden suplantar a los Estados soberanos. Cuando los partidos políticos —ya sean de izquierdas o de derechas— se someten a los designios de los mercados pierden el sentido de “lo político” para convertirse en organizaciones burocráticas profesionalizadas. Esta indiferenciación de la gestión política de nuestros partidos mayoritarios (PP y PSOE) es la que está provocando un movimiento que, contra todo pronóstico, está destinado a subvertir nuestro sistema político.

    ¡Temblad, malditos! Los «sin-poder» están despertando. Nadie se lo podía imaginar. Para quienes acaparan todos lo poderes (políticos, económicos, mediáticos…) y sus “intelectuales orgánicos”, este movimiento del «#15-M» les ha pillado a todos por sorpresa.

  106. #0 frankydigit dice:

    Esta nueva realidad que se extiende por el mundo está poniendo de manifiesto dónde se hace política de verdad en las sociedades actuales y quiénes son sus actores principales. Es la otra cara de la globalización y, sobre todo, una extraordinaria experiencia de “apropiación social” de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los «sin-poder» nos anuncian, en definitiva, un nuevo mundo y su emperador (que, por cierto, no quiere serlo porque este nuevo mundo es de todos y para todos, como ya nos dijera Charles Chaplin en el discurso de El Gran Dictador), él nos dio las claves en 1940 y no le hicimos ningún caso. ¿Por qué no lo intentamos ahora? La política, como estamos viendo, no es lo que hacen los políticos. La política de verdad se hace en las calles y en las plazas. También en las redes sociales. Las TIC nos permiten crear un ’wikiParlamento’ y preparar una nueva’ wikiConstititución’. El movimiento «#15-M» tendría que evolucionar, pues, hacia un ‘wikimovimiento” ¿Por qué no lo intentamos? ¿Cuándo empezamos?

  107. #0 Mireya dice:

    Estoy de acuerdo con Luis, muchos españoles estamos trabajando por muchísimo menos y tenemos responsabilidades que afrontar (y no hablemos del 20% de parados que no ganan nada). Acabemos ya con el tópico de que los parlamentarios españoles están mal pagados.
    Lo de las oligarquías empresariales, ciertísimo.

  108. #0 Cubillo1934 dice:

    1) Están pagados de sobra. Cobrar 6000 € al mes por representar a una población que mayoritariamente no llega alos 2000 € es más que suficiente. Por no hablar que muchos de ellos si no fuera por la política llevarían vidas absolutamente diferentes. Bono sin ir más lejos. Un PNN de universidad que nunca la vió más gorda en su vida. Y por favor ¿cuáles son las competencias de Bono?. Alguien cree que se puede formar un país moderno con gente así.
    2) Es la política. La corrupción absoluta de la clase política socialdemócrata europea es la que nos trajo a esta situación (González, D’Alema, Blair, Schöeder: gentuza sin valores adoradores del becerro de oro). Aquí no hubiesemos llegado nunca con gente como Olof Palme.Por eso le pegaron un tiro en la cabeza

  109. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    DonJa:
    ¿Estás intentando parafrasear a James Carville, el asesor de Bill Clinton, que acuñó la frase “¡Es la economía, estúpido!” en la campaña electoral de 1992?
    ¿No?
    Pues lo pareciera.

  110. #0 María dice:

    Ya, hay cosas con las que estoy de acuerdo con otras no, y en general todo me rebota en 1 pregunta de modo constante y no me deja ni aplaudir ni criticar: ¿quién está en relación con el modelo fiscal? Digamos, ¿dónde residen las decisiones sobre esta área?
    P.D. Creo q querer ganar dinero y hacer negocio es legítimo(pero el problema es q ya no se hace desde la “legalidad”, sin el “amiguismo”, sin las facilidades de desayunos con políticos en el Ritzs……Botín se ha reunido más veces con todos los presidentes de los diferentes gobiernos de España que cualquier ciudadano, que al fin y al cabo es un ciudadano como él/ Eso no debería pasar / El ex-Ministro de Economía está trabajando para un Banco, etcétera, etcétera…demasiados “enchufes” y “ladrones” que salen del “aparato” político, creo que hay ya cortocircuitos…)

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estamos jodidos Donja.

  112. #0 Abel Ros dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

  113. #0 gabriel dice:

    La verdad que es prioritario darnos cuenta que nuestros grandes empresarios y grandes empresas no son nuestros aliados, ni siquiera patriotas. ¿ Qué patriota no paga casi impuestos en su país? Como hacen la gran mayoría de las empresas del IBEX a través de paraísos fiscales. Por no hablar del monopolio de las petroleras REPSOL y CEPSA entre las que no hay competencia y nos suben el gasoil cuando sube el petróleo, pero no lo bajan cuando baja. O nuestras grandes eléctricas que les dio un Billón de pesetas para liberalizar el sector y todavía no veo beneficio al consumidor, una u otra te salen igual. Luego estos señores que no cumplen con sus responsabilidades son los que hacen la política económica y piden sacrificios a los demás, a los trabajadores y pequeñas empresas claro.

  114. #0 Joder, joder, joder dice:

    Plas, plas, plas! Bravo! Un gran artículo.

  115. #0 Susana dice:

    El “trabajo” de lxs diputadxs es vil y miserable, sus resultados los padecen millones de personas todos los días: son siervos de los poderes mundiales económicos. Todo lo demás es palabrería.
    ¿Qué no están bien pagados? ¿Aún quieres que cobren más? Lo que hay que oir… .
    Al poder económico, como es lógico y evidente también se le critica pero, aunque algunxs nunca hayamos confiado en lxs políticxs, todavía hay mucha gente que cree que votan a los responsables de tomar las decisiones o, dicho de otra manera, que votando pueden cambiar algo. Por eso focalizan la crítica en los políticos, porque creen que cambiando alguna ley o algunas personas puede mejorar, por eso y porque, lógicamente, nadie ha votado ni votará nunca a lxs verdaderxs dueñxs del tinglado.
    ¿Exitosa democracia?, ¿pero de qué hablas? No es que no haya sido capaz de reducir las desigualdades sociales, es que nunca tuvieron la intención. La prueba es el respaldo público y legislativo a Ccoo y Ugt (que, muy bien untados con dinero público y privado – y dependientes de él-, jamás han luchado en serio en estos 30 años), la eterna connivencia con la patronal y el contiuo asentimiento ante el chantaje empresarial. Cada vez que se habla de reforma laboral, tras ríos de tinta y mares de declaraciones en la Tv todo acaba siempre igual: recortando derechos a lxs trabajadorxs. Desde el principio de la democracia. ¿De verdad tienes el rostro de decir que esto es casualidad o fatalidad? Impresionante.
    No hay revolución en modelo fiscal alguno ni en las listas abiertas. Lo que es seguro, progre, es que tú no estarás en ella si se llega a hacer posible.

  116. #0 bbbb dice:

    El problema esta en que hubiese que llegar a pedir e implantar listas abiertas o cualquier otra medida de regeneración democrática para poder llegar a modificar el sistema fiscal y hacerlo mas progresivo y mas justo y usarlo para redistribuir la riqueza en lugar de para aumentar las diferencias sociales como ahora ocurre…
    Yo personalmente no me fío ya de que ningún candidato me prometa mas justicia fiscal o de que vaya a subir los impuestos a los ricos y a los bancos con la tasa a las transacciones financieras. Por eso aconsejo al PSOE que lo haga, no que lo prometa, sino que lo lleve a cabo antes de las elecciones si quiere convencer a los que pensamos así, y que no nos fiamos ya…

  117. #0 lloraki dice:

    Mi opinión es que la verdadera raíz de los problemas de España es la renuncia de los responsables políticos para dotarnos de un sistema educativo de primer nivel. Nuestros problemas son: el 35% de abandono escolar, la ausencia de una FP que haga honor a su nombre y la indiferencia al talento en la universidad.

  118. #0 AGIL dice:

    No estaría mal que, después de reformar el reglamento del congreso (el senado debe desaparecer), las intervenciones de los diputados fuesen libres y no solo intervengan los bocadas designados y para lo ya preparado por escrito. Entonces habría sesiones toda la semana. O los parlamentarios son tan incapaces de “parlar”?

  119. #0 elpingamona dice:

    Lo dicho por Escolar en este artículo lo explica científicamente Vicenç Navarro en sus artículos. Creo recordar que uno se llamaba La deuda y los ricos o algo similar. En su blog están.

  120. #0 maria dice:

    Para “elpingamona” (comentario #121): también Vicenç Navarro habla de la responsabilidad de los políticos al acampar en el “neoliberalismo”, habla de subir impuestos (algo de políticos)…Tiene artículos muy, muy interesantes….
    http://www.vnavarro.org/?p=5741

  121. #0 litu dice:

    Post erróneo, lo siento. Sólo cambiando los políticos y la política se podrá atacar a los banqueros.

  122. #0 antonio dice:

    El problema es que la Democracia es incompalible con el capitalismo. Todo el trabajo debería ser público y beneficiar, no a los empresarios, sino al pueblo. ¡¡Empresarios a la carcel!! ¡¡¡Todos!!!

  123. #0 bueh… dice:

    Como dice alguna gente, lo del 15-m cada vez está más amoriconado, o mejor dicho, están intentando hacerlo cada vez más ñoño, más infantil y dirijido hacia el odio fácil a los políticos.

  124. #0 Marcadores Xullo – Economía « La mirada del mendigo dice:

    […] Escolar – Es la economía, no la política […]