jun 01

España y los expolíticos

España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel, o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino o Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebes, callado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios.

154 comentarios en “España y los expolíticos”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Por ley debería estar prohibido que un expolítico pueda obtener ingresos por ninguna vía, de empresas directa o indirectamente involucradas en su gestión política.

    Con ello eviataríamos que el interés general se viera sometido, como suele pasar, al interés de unos pocos.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Francisco Ibañez dice:

    En España los políticos buscan su oportunidad con la política.
    Y solo tienen que someterse a juicio de los ciudadanos cada cuatro años.
    Lo de servicio público es para los taxis. Menudo chollo.

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    La connivencia entre la política y la economía (y mundo empresarial) es evidente: unos y otros se necesitan y se apoyan mutuamente en la defensa de sus intereses. De ahí que, como si se devolviera un favor a cambio de legislaciones favorables, a los “ex” se les remunera con un puesto de representación donde pueden seguir “tirando de agenda”… Más descarado, ¡impoible!

  4. #0 Red Varon dice:

    Desgraciadamente siempre será noticia lo negativo y lo morboso. Desde luego que hay políticos que utilizan el cargo para su interés personal. Pero también los hay ejemplares, al igual que ocurre con los ciudadanos.

    Sólo un raflexión: lo que era España hace 30 años y lo que es hoy. Si la clase política fuera tan mala como nos hacen creer estaríamos más cerca de Africa que de Europa.

    ¿por qué no buscar buenos ejemplos y ensalzarlos en lugar de los malos y denigrar una profesión que debería ser tan noble?

    Así los buenos y los jóvenes nunca sentirán estímulo por participar en Política?

  5. #0 España y los expolíticos | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← La crisis europea y el Mayo español La OMS reclasifica la emisión de los móviles como "carcinogénico" → […]

  6. #0 Hoy por ti | sigueleyendo.es dice:

    […] Donde Ignacio Escolar, las grandes empresas adoran y ocupan a nuestros ex políticos. Por algo será. ¡Comparte!: […]

  7. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Y también están los ex-coordinadores de Izquierda Unida:
    Gerardo Iglesias volvió a trabajar a la mina hasta que le llegó la edad de jubilación.
    Julio Anguita volvió a trabajar al instituto hasta que le llegó la edad de jubilación.

  8. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues la solución es, o bien asegurarles unos ingresos adecuados al dejar la política y prohibir que pasen a estas actividades, o resignarnos a que a la política no se dedique nadie (aun menos) que tenga talento para aspirar a puestos de responsabilidad en la empresa privada.

    Que si queremos un gobierno de mediocres (aún mas) no hay mas que limitar o simplemente prohibir que haya unas remuneraciones competitivas con respecto a las que puede ofrecerse en el sector privado

    Una de las propuestas del 15- M que he visto es asimilar el sueldo de los políticos al sueldo medio del español. Si como Ministro de Economía queremos al español medio en lugar de Solbes no hay nada que objetar a la medida. Y recordemos que Solbes se largó del Gobierno harto de las “ideas” luminosas de Zapatero que han agravado la crisis, a las que llegaba con la colaboración de otro frigura (no es una errata), Sebastián

  9. #0 Llamadme Israel dice:

    Por cierto, en mi opinión no es desapego, en general es envidia, que es la fuerza más poderosa del universo, sobre todo por el peso que tiene en España

    Los españoles no se sienten lejanos a estos consejeros, se sienten resentidos porque son ellos los que han pillado el chollo. Con honrosas excepciones que no son más que eso, excepciones

  10. #0 bemsalgado dice:

    Entonces es solo cuestión de paciencia: En cuanto nuevos expolíticos no encuentren puesto vacante de consejero de empresa al que tienen derecho por ley natural, una vez copados todos por expolíticos más madrugadores, ese será el momento en que se crearán nuevas empresas.

    O puede que no, y comiencen a colocarse de consejero en empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Vaya lata, hoy iba a ser un gran día.

  11. #0 azogue dice:

    ¿Y estos sacrificados ex-asalariados nuestros siguen cobrando alguna pensión del Estado, en razón de su ex-cargo?

  12. #0 Celemín dice:

    Blanco y en botella. Ahora empiezo a entender por qué los políticos cuidan más de los intereses de las eléctricas, de los bancos, de las multinacionales y de las constructoras que de los ciudadanos. Ahora entiendo eso de que gobernar es invertir en futuro. ¡Que hp’s, el futuro de ellos y de sus comisiones y sueldos estratosféricos!
    ¡Y aun no entienden por qué la acampada de sol!
    Salud y Gasolina…

    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 Más claro, agua dice:

    Y luego dicen que la política es vocacional…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 Carmen RM dice:

    Por suerte para ellos y desgraciadamente para los demás tienen unos cuantos millones de votantes que los apoyan y consienten convirtiéndose en sus cómplices.
    Habrá que ir pensando seriamente en la enfermedad psicológica que padecen los que votan a esta nueva orlada de neoliberales: Síndrome de Estocolmo.

    O igual estamos ante una epidemia de un virus que está por descubrir y que afecta a la gente hipnotizandoles hasta extremos altamente preocupantes.
    Si alguno sigue teniendo dudas de que a los neoliberales les sobramos unos cuantos para seguir manteniendo sus privilegios que espere un poco y verá como le tocará pasar al paquete de los prescindibles.

  15. #0 Sayonara dice:

    Como vemos con datos claros y como sospechamos con intuiciones muy evidentes, no nos podemos fiar del bipartidismo. Los dirigen los mismos patrones. Ahora le toca gobernar al PP, y cuando se les GASTE el juguete le tocará al PSOE. Mientras nos aborregan a los ciudadanos haciéndonos creer en las diferencias que separan a estos dos partidos. NO. Los dos partidos pertenecen al mismo AMO: bancos y multinacionales. A los ciudadanos de bien solo nos queda denunciar este hecho, y luchar por nuestros intereses al margen del bipartidismo. DEMOCRACIA REAL YA!!!

  16. #0 Garibaldi dice:

    Se te ha olvidado un eximio ex-político entre la lista de los comunicadores: el ex-lehendakari Ardanza, no ya un simple consejero, sino todo un presidente de Euskaltel. http://www.euskaltel.com/CanalOnline/homes/home_corporativo.jsp

  17. #0 Galip Bey dice:

    Brutal.

  18. #0 Afrodisias70 dice:

    Sí, en efecto, Sr. Escolar… en esa lista no están los políticos que a usted le gustan de verdad… todos esos con currículums de reponedor de supermercado, y que claro, cuando se acaba el tema de la política, son tan sumamente petardos que no hay donde colocarlos…

  19. #0 poliket dice:

    Otro retrato más, claro como el agua, de esta democracia nuestra (que no lo es).

    Zapatero se reune cada cierto tiempo con los 40 ladrones, sus amigos, para planificar, aplicar, los recortes, las contra-reformas liberales que no están metiendo cual supositorios del tamaño del Teide. ¿¿¿Puedes pagar lo mismo que pagan esas grandes coorporaciones a los interesados de siempre, coorporativistas arribistas, que manejan a sus antojo esas agencias de colocación que son los grandes partidos políticos??? ¿Verdad que no puedes pagar lo mismo?

    Pues al menos participa, sé parte activa. Exige democracia directa y no la (poco o nada, conflicto de intereses) representativa, espectáculo, entretenimiento, del este dice que el otro ha dicho (para encontrarse luego en los mismos consejos de administración, de robo y expolio)

  20. #0 C_h_a_n dice:

    Esto se llena de spammers cosa mala.

  21. #0 Candela dice:

    y eso que a nadie le ha dado por investigar aún cuántos maridos y/o esposas de los políticos españoles pertenecen a algún consejo de administración de estas grandes empresas

  22. #0 Llehnie dice:

    #7 Hugo Martínez Abarca

    Anguita, además, renunciando a la pensión máxima de jubilación como político y quedándose solo con la que le corresponde como docente.

  23. #0 magda dice:

    Y estos días, con mi gente comentabamos, ¡que poco le queda a ZP ser asesor de telefónica,! no es q lo sepamos, pero sospechamos que le van a dar un sitito con sus amigos.

  24. #0 Sánchez dice:

    ¿Y qué se supone que deberían hacer los ex-políticos cuando dejan la política? Hay, y ha habido miles de ex-políticos en este país. Absolutamente honrados, abnegados y ejemplares. Los hay que se fueron diréctamente al paro cuando dejaron la política, los hay que pudieron reintegrarse a sus profesiones y los hay que fueron fichados por empresas en función de su valía demostrada en la política. Los habrá también que ficharon por esas empresas en agradecimiento a los servicios prestados. ¿Pero por qué solo hablamos de estos últimos?

  25. #0 Juan dice:

    ¿Pero todas en todas estas empresas ya se han dado cuenta de que han contratado a los tipos más inútiles que había en el mercdo laboral? ¿Entre cinco millones de parados, no hay nadioe que lo pueda hacer mejor que esa gente? Así no saldremos de la crisis ni en el siglo XXIII…

  26. #0 Carlos González dice:

    Comparto vía Fb por primera vez un artículo suyo, mireusté.

  27. #0 j dice:

    Está claro que hay que tomar la Bastilla

  28. #0 bemsalgado dice:

    # 13, mas claro imposible: la política no es vocacional, es vacacional.

  29. #0 recortadillo dice:

    #7 Hugo Martínez Abarca

    Pudiera ser porque no servían para otra cosa? 😆

    En todo caso, no están en contra del capitalismo, del empresario?.

  30. #0 manolo dice:

    Leire Pajín, Bibiana Aido , Magdalena Álvarez, Carmen Calvo, Manuel Chaves, Maria Antonia Trujillo, Ángeles González Sinde…Ha dado usted en el clavo don Ignacio. Si en algo se distingue este gobierno de todos los anteriores es precisamente en la absoluta imposibilidad de poder colocar a ningún ministro en cualquier empresa privada mínimamente solvente …

  31. #0 ipon dice:

    Si no hemos despertado ya del engaño que supone esta democracia, donde los poderes políticos están al servicio de los verdaderos poderes, mal vamos.

    Hay que empezar a difundir que los intereses económicos benefician a unos pocos y no van a unidos al bienestar social. Nos están engañando a todos y sólo se están asegurando la élite una jubilación dorada. No es un problema de izquierda o derecha, sino de arriba y abajo. La lucha de clases, señores. Por muy anticuado que suene. Modernicen el término si quieren.

  32. #0 ipon dice:

    #31
    ¿Tienes tú la mitad del CV de Magdalena Álvarez?

    “Es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (1977-1990); en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981-1989); y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981-1989).”

    “En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, ejerciendo diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y posteriormente en la AEAT, Inspectora jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989), Directora general de Incentivos Económicos Regionales (1989-1993) y Directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.”

    Antes de soltar bobadas, lee un poco.

  33. #0 Insignificante dice:

    “Que si queremos un gobierno de mediocres (aún mas) no hay mas que limitar o simplemente prohibir que haya unas remuneraciones competitivas con respecto a las que puede ofrecerse en el sector privado”.

    Ese argumento lo escuché hace poco en boca de un político socialista y, sinceramente, me dolió.

    Me duele que alguien con mentalidad progresista llame mediocre a todo el que no ha sentado sus posaderas en un sillón del consejo de dirección de una gran empresa. Me duele que se nos diga, así con todas las letras, que los que cobramos menos de 300.000 euros al año somos mediocres, que si valiéramos lo suficiente tendríamos un sueldo decente. Me duele que me hagan creer que esto es una meritocracia, que el consejero de Telefónica que revienta burbujas en su ipad en la junta de accionistas vale más que tú y que yo, y que está ahí porque es el mejor para su cargo. Me duele que un progresista considere a alguien de la talla intelectual de Zaplana o de Acebes mejor dotado que cualquier catedrático de universidad, por poner un ejemplo, que cobra una infinidad menos que ellos y que no aspirará nunca a un sueldo similar.

    Más aún: a mí siempre me había parecido que Aznar era el epítome de la mediocridad: un tipo gris aupado al poder por una masa de gente que se sentía representada en su mediocridad. Un tipo que vendió a su país para medrar en el ámbito privado. Ahora resulta que debemos agradecer que alguien de su talento dirigiera los destinos de nuestros país, porque su valía es excepcional. ¿Que cuál es la prueba irrefutable de ello? No, no es su currículum, ni las perlas de sabiduría que adornan cualquiera de sus discursos. No. Es el sueldo que le paga el amigo Murdoch por los favores prestados. Tanto cobras, tanto vales.

    No compres su discurso. Esto no es una meritocracia, y cualquiera que haya trabajado en el ámbito privado lo sabe. El que está arriba no es el menos mediocre, sino el mejor preparado para medrar en una jungla de relaciones y contactos. Si queremos cambiar cómo funciona el poder (político y empresarial, si es que a día de hoy se diferencian), debemos cambiar en primer lugar los criterios para valorar lo que consideramos “estar mejor preparado”: eso es, precisamente, lo que no funciona.

  34. #0 Dr.Turbio dice:

    Y Aznar fue consejero del fondo especulativo Centaurus Capital; y Felipe González es el portavoz del fondo Tagua Capital.

    No es cierto que los mercados sean algo lejano que nos imponen sus medidas, la verdad es que están muy cerca. El PSOE y el PP también son “los mercados”.

  35. #0 Otto Skorzeni dice:

    Acabo de darme una vuelta por San Fernando de Henares y veo un Parque con el nombre de Montserrat Roig que hace seis años fue alcaldesa de Izquierda Unida de la población, que yo sepa no ha muerto, sigue de diputada o senadora, chupando del contribuyente. Conectando con esto, hace unos veinte días un vecino de esta localidad casado y con dos hijos, propietario de un taller de automoción tuvo un accidente y por desgracia se quemo su cuerpo en un 70 por ciento. A este señor nadie le va a poner el nombre de una calle, plaza, parque o algo similar pero a la gente de la izquierda les encanta. Toda la vida se dedicaban los nombres de las calles a personas que tenían meritos y estaban fallecidas.
    Otra cosa, Franco era autoritario, no totalitario sino como es que he tenido toda la vida de vecino a un señor que era republicano, estuvo pocos años en la carcel una vez terminada la guerra, luego se dedico al negocio de la taxidermia y fotografía, vivió muy bien de su negocio, no se metió en berenjenales politicos, se llamaba D. Aniceto Ruiz Teran vivió en una localidad insigne del Norte Palentino con nombre de gran predador rapaz, sino os lo creéis, comprobarlo.!

    Adios, rojillo!

  36. #0 manolo dice:

    #33

    Rectifico, quitemos de la lista a doña Magdalena que seguro que podría estar en cualquier empresa privada de prestigio, sólo le tienen que ofrecer algo más que la paguita con cargo al erario público que ahora le estamos soltando en el banco europero de inversiones -20.000 €/mes-.
    Sin embargo qué me dices del CV de Pepe Blanco…

  37. #0 manu dice:

    Vaya país de pandereta…

  38. #0 Joan dice:

    Me pregunto dónde irá a parar el president Camps cuando se retire ¿a Cortefiel?, ¿al Corte Inglés? En cambio, el caso de Fabra está muy claro: irá a Loterías y apuestas del Estado…

  39. #0 Paco Pérez dice:

    Un parlamento cuyos miembros fuesen seleccionados por sorteo sería más democrático que el actual. Así están las cosas.

  40. #0 mil dice:

    Eso si hay que despolitizar las cajas. ja ja ja ja ja

  41. #0 Insignificante dice:

    Se ve que la austeridad es para los “mediocres”:

    http://www.farodevigo.es/economia/2011/05/29/ejecutivos-margen-austeridad/549138.html

    Si el contenido del artículo os parece escandaloso es por pura envidia, no lo olvidéis.

  42. #0 tiocamilo dice:

    Y lo malo no es que los pongan en los consejos de administración. Además, ¡les dan un ipad o una tableta de esas para que jueguen en los consejos y no den guerra! pobrines

  43. #0 Llehnie dice:

    #30 recortadillo

    Sabiendo que para ti la docencia es “otra cosa” llamarte recortadillo es demasiado benévolo. Sería más apropiado, “corto, corto, muy corto”.

  44. #0 Fela Kuti dice:

    Simplemente demoledor !

  45. #0 unai dice:

    Uno de los mayores pelotazos es el de Javier de Paz, que la semana pasada se ha embolsado más de 1 millón de euros.

    Curriculum: Diplomado en Información y Publicidad y la típica “Estudios de” Derecho.

    http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/pdf/paz.pdf

  46. #0 Parleño dice:

    Pues el refranero español debería actualizarse: Dios dinero los cría, y ellos en los cargos se juntan.

  47. #0 MikeA dice:

    ¿Por qué Nacho Escolar asume que la labor de todos los que nombra va a ser igual en todas las empresas a las que asesoran? ¿Por qué implícitamente y medio-explícitamente da a entender que no se puede ser político o ex-político y tener amigos empresarios o, como ex-político, asesorar a empresarios? ¿Por qué asume de manera preconcebida que todos estos que nombra están ahí para aumentar el carácter explotador de las empresas a las que asesoran? ¿Por qué asume a priori que ninguno de los que nombra va a mejorar el comportamiento con los trabajadores, con el medio ambiente o con la sociedad de estas empresas?

    Pues la respuesta es simple: son los tópicos implícitos que se espera que proporcione a sus lectores un medio como éste. Vamos, que este medio acaba comportándose, en estilo, como Intereconomía dando alimento precocinado al gusto de su nicho de lectores.

    Así nos luce el pelo. Hagamos que los políticos de izquierdas con sentido social abandonen el destino de nuestras empresas en manos de la derecha y su visión de la sociedad. Huyamos más rápido todavía a esa pureza vacía, confusa e inútil que representa ese despropósito del 15M (su afán de consenso para no cambiar nada supera ya al de los políticos de la denominada Transición Española) y dejemos, como hizo la izquierda en los años treinta del siglo pasado, que los fascistas ocupen todos los puestos de influencia y decisión. Juguemos a cristianos ateos y cobardes en las catacumbas. Al menos aquellos salían a morir y a jugarse hasta la vida por sus creencias.

    Tristeza y pena da esta huida al hipismo psicodélico en que se está empeñada la izquierda oficial española.

  48. #0 trogak dice:

    El artículo es demoledor.
    Lo que no estoy de acuerdo es que esta panda de mediocres no encajen en la empresa privada, la clase empresarial española destaca en muchas cosas, pero no por su honradez ni su brillantez.

  49. #0 Alberto dice:

    Me vienen a la cabeza dos más:

    Josep Piqué, presidente de vueling.

    Miguel Arias Salgado, presidente de CARREFOUR españa.

  50. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Los post hoc a mí me salen a un leuro la bolsa de treinta en el chino de la esquina…

  51. #0 wiki dice:

    Excelente exposicion
    Un unico “pero” al listado de ex-jetas con morro y lo pongo en la persona de Josu Jon Imaz, que salvo ser consejero de Industria y Turismo (con Ibarretxe, creo) y luego presidir el PNV (cargo PRIVADO) no entraria en la lista de ex-cargos publicos con morro. Imaz era ingeniero quimico con experiencia en la industria antes de su etapa de gobierno.
    Ni soy ni voto al PNV, por cierto.

  52. #0 eduardo dice:

    primera vez que califico todos los comentarios positivos, menos algunos que no se lo merecen por agitadores mediocres y faltos de respetos a los que leemos los digitales a diario, cuando podemos, buen articulo sr escolar, hay que denunciar a todos del color que sean(azul,rojo o verde)

  53. #0 España y… | La Voz de Barcelona dice:

    […] ex políticos. Compartir […]

  54. #0 pepe pótamo dice:

    Habría que hablar también de Narcís Serra que mandó al garete Caixa de Catalunya

    Es mucho más grave que se creen grupos de comunicación como PRISA o MEDIAPRO y se hace

  55. #0 il gatopando dice:

    Claro, Ignacio, ahora comprendemos de donde venían aquellas voces que decían: -No nos falles, no nos falles-, dirigidas al actual presidente de gobierno en aquella noche electoral. No eran jóvenes temerosos sino adultos con la prepotencia bien reluciente a golpe de reuniones en consejos de administración. Por cierto, se te olvida en la lista a Manuel Marín, presidente de la Fundación de Iberdrola -cuando en una entrevista digital le hice ver que su acceso al cargo desalentaba al votante de izquierdas me contestó, un tanto airado, que no veía por qué; respuesta que, viniendo de un hombre serio y responsable, me hizo comprender lo alejados que están ya de la ciudadanía-. Ante semejante endogamia entre las cúpulas de los grandes partidos y de las grandes empresa del Ibex35 yo ya he desistido. Me aferro a la indignación como mi tabla de salvación. De aquellos a quienes un día voté ya no espero nada; bueno, sí, espero no encontrarme sus manos, sus largos dedos, hurgando en mis bolsillos. Ni les pido más. !Democracia real ya!

  56. #0 Insignificante dice:

    #64 MikeA

    Creo que no lo has entendido. El mensaje implícito en el post es: ¿se puede esperar de una clase política cada vez más indiscernible de la gran empresa algún avance en materia de equidad social, de derechos laborales, de redistribución de la riqueza?

    Criticas al movimiento del 15-M, es fácil atacarlo por su propia naturaleza: caótica, lenta, a menudo asociada a propuestas ingenuas o desafortunadas. Pero no te quedes con los detalles: en el plano general, es un revulsivo social, una lícita expresión de cabreo, de ganas de cambio. Y los puntos de consenso que se destilan de ese cabreo son, a mi entender, muy razonables. La gente empieza a tomar conciencia de que el sistema actual, tal y como está configurado, sólo consigue perpetuar, si no aumentar, la brecha social. Por ejemplo, gracias a la gente de DRY me llegaba hoy este enlace:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/internacional/1300723027.html

    “Suiza votará una iniciativa popular para limitar el sueldo de los directivos”.

    Es una muestra de lo que reclama la gente: que un directivo no pueda cobrar 73 veces más que el empleado peor remunerado de su empresa, porque no está justificado ni desde el plano ético ni, por supuesto, desde el económico (ideologías pretendidamente científicas aparte). Se están empezando a plantear cosas que habíamos olvidado que podíamos hacer. Y que muchos de estos políticos nos habían dicho que eran imposibles. Ahora entendemos por qué: ellos están al otro lado de la brecha.

  57. #0 Madrid dice:

    Desde luego que queda feo. Los politicos deberian estar ahi para servir a los ciudadanos, pero en realidad estan aho para servir a las empresas.
    Tendria que estar prohibido que tras dejar la politica se fuesen a una de estas empresas porque, por que les contratan? Por los servicios “ya prestados” o por los que van a prestar?

  58. #0 juanamana dice:

    Ya lo dijo el ex-Consejero de la Aguirre, el superyernísimo “flequillos” Güemes cuando abandonó el barco: “tengo muchas ofertas de la empresa privada desde que estoy en política”… y no se le cayó la cara de vergüenza. Aunque no creo yo que a su ex Jefa le duelan muchas prendas ser la Consejera Delegada de la Comunidad de Madrid… Y cuando mandemos al Canal al Ibex habrá tortas por entrar en ese Consejo de Administración… Asi nos va (de momento, porque en Sol no estamos de visita…)

  59. #0 jerik dice:

    Pues si vieras , francia, alemania, etc etc, de hecho lo habitual en otros paises, es que primero procedas de una gran empresa, y luego te metas a politica y luego vuelvas a grandes emprsas.. lo que pasa en españa aunque joda a mucha gente, es una excepcion y tambien pasa en otros paises.

  60. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #79

    Interesante teoría. Cuántos miembros del Bundestag vienen de empresas privadas? Tiene algún enlace?

  61. #0 Inconexo dice:

    OT

    Es que me meo. Me meto a LD a echar unas risas y no decepciona. Veo que al reportaje sobre la consejera de salud de Hamburgo lo han titulado “La Pajín de Hamburgo”

    http://www.libertaddigital.com/salud/2011-05-31/la-pajin-de-hamburgo-1276425178/

  62. #0 JUAN SALAMANCA dice:

    Se nos olvida su “gran vocación de Servicio…”, a DON MERCADO, A DON CAPITAL, A DON CONSEJOS DE ADMINISTRACIONES VARIOS….., salario minimo 640 €, pension minima….., PAISSSSSSSS.

  63. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Bueno, si no lo tiene, no importa, yo sí:

    http://www.bundestag.de/bundestag/abgeordnete17/mdb_zahlen/Berufe.html

    Sume usté los dos apartaos donde pone “Wirtschaft” y lo que le salga. Las otras 4/5 partes hasta 620 se dedican a lo público o a las “profesiones liberales” esas…

  64. #0 sergio dice:

    Querido Nacho, creo que podrías escribir algo más demagógico, pero no se como. Animo, seguro que lo consigues.

  65. #0 pepe pótamo dice:

    Por cierto que los “comprados” Tamayo y Sáez todavía están esperando que les den todo lo que decía el PSOE que les iban a dar. Sáenz se volvió de auxiliar administrativo al hospital donde estaba según mis últimas noticias

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #88
    Tres nicks para un solo tonto. A ver si te llevan a ver los pitufos y te relajas.

  67. #0 @aitorfeijoo dice:

    Veo una cierta hipocresía en general en la sociedad sobre estos temas. Por un lado no queremos que cuando abandonen sus cargos tengas sueldos vitalicios. Por otro lado no queremos que acaben de consejeros en grandes empresas. Individualmente puedo compartir ambas peticiones, pero en conjunto no son viables. (Tampoco debería serlo lo contrario, que además de cobrar sueldazos de empresas privadas, cobren del gobierno).

    Yo sigo abogando por políticos bien pagados, y creo que lo conveniente sería un periodo de “cuarentena” antes de trabajar en estas empresas, y que en el momento en el que alcancen un cierto nivel de ingresos se les retire el sueldo vitalicio.

  68. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #66 Carlos Arrikitown

    Uy tres, doncarlos XDDD

    Agarrarsen que voy!!

  69. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #97

    -26?

  70. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Huy, por uno X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  71. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    eso es una aspiradora y lo demás son tonterías…

  72. #0 toiyo dice:

    Una pregunta Nacho, ¿no conoces algún ungüento, crema o elixir, para eliminar ese molesto GRANO que le ha salido a España, lleno de rabia y odio y llamado, AZNAR?

  73. #0 Luisosky dice:

    Redvaron no te flipes

  74. #0 amosnomejodas dice:

    #68, juer qué limpiada, tenga usté el detalle de pasarme la marca del artefasto que ha usao :-)

  75. #0 ULVAN dice:

    Este entramado , (que es “legal”) de aprovechar los conocimientos del Estado al servicio de lo privado, por parte de estos EX , deberia ser anulado POR LEY, y que pudieran elegír entre una ocupación privada o seguir viviendo de todos nosotros, pero acomulár prebendas, ¿para utilizarlas siempre en contra de los ciudadanos?,(Telefónica) es subjetivamente legal, pero descaradamente indecente.

  76. #0 Juan dice:

    El problema qque se plantea es que hacemos con los actuales, los Blanco, Pajin, y toda esa cuadrilla de indocumentados. ¿Don de los colacamos para que, por lo menos puedan comer?

  77. #0 FuzzyLogic dice:

    Me resulta, cuando menos, curioso el fichaje de Solbes por Barclays, una entidad que estaba en una posición francamente mala cuando se hicieron públicos los resultados del último examen de solvencia, y que, dando bandazos e incapaz de encontrar un mercado, últimamente estaba empezando a plantearse la retirada.

    Tras años de políticas erráticas, mentiras, opacidad y un track record de malas prácticas comerciales espeluznante (que se resolvería si en los muy bien pagados, muy globales y muy modelnos círculos directivos de la rama local del banco se molestasen en leer la legislación española, por ejemplo), deben andar buscando la llave mágica del dinero gratis.

  78. #0 Sebas dice:

    El gran problema lo veo en que llegan a la política para hacer carrera, en lugar de lllgar a la política para aportar con su carrera a la sociedad, por sentido de responsabilidad, por solidaridad, por ideología.

    Para mí es penoso ver a los políticos haciendo carrera con nuestro dinero y que nosotros lo aceptemos todo. Bueno, no todo, que ya nos vamos indignando.

    A esto quiero añadir que para mí es imprescindible que se limiten todos los mandatos públicos a cuatro años, y de forma escepcional cuatro más. Este debería ser el máximo en todos los niveles del poder.

  79. #0 Tommy dice:

    #30 Hombre, en el peor de los casos siempre se podrá tirar de la cuota destinada a la integración de los paralíticos mentales, como se ha hecho con Acebes y Zaplana. Porque cualquiera de las que has citado le da sopas con honda a esos dos zoquetes tanto en estudios como en experiencia laboral.

  80. #0 Somófrates dice:

    Euros contra doritos a que sé quién va a entrar en el consejo de administración del privatizado Canal de Isabel II de aquí a diez años.

  81. #0 ZZZNNN dice:

    Luego dicen que en España ya ahí democracia, ¿cuál? la de metes el papelito cada 4 años y salga quien salga, ¿gobiernan las multinacionales? Por favor, es obvio que si eres una multinacional y para ganar más necesitas un “favor” de los gobernantes, lo único que tienes que hacer es ofrecerle un puesto de directivo muy bien pagado para cuando salga. Se supone que la generosa paga vitalicia es para que la democracia no se contamine y mantener la corrupción un poco al margen, que sería igualmente difícil si les depositan un dinero en un paraíso fiscal, lo gracioso es que ni tienen reparo en no esconderse, lo hacen en nuestra cara y tan contentos

  82. #0 Raúl dice:

    El ministro Sebastián, será el próximo y este tiene garantizado un sueldo récord, es obvio que es un mandado de las multinacionales, se está ganando un sillón en condiciones para después. Cuando los que nos representan gobiernan contra nuestros intereses, es como para preocuparse, qué no harán por unas monedas¡¡¡¡¡ Que peligro¡¡¡¡¡

  83. #0 Terciopelopubico dice:

    NACHO está enamorado de Carmen Morodo xDD

  84. #0 Manu dice:

    Estoy flipando que hoy no salga en las noticias ni de Público, ni de El Pais, un artículo de lo que está pasando en Grecia, 50.000 indignados mantienen a los diputados en el Parlamento, en internet arrasa como lo más comentado.
    Aunque no sea tan crucial como si Rubalcaba va a las primarias, pufff

    http://losviajesdeulises.blogspot.com/2011/05/grecia-en-la-calle.html

  85. #0 cris dice:

    ni una sola mujer en tus referencias!! ¿será que la ética tambien es femenina?

  86. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #47 MikeA
    Amosanda, amosnomejodas(con perdón), amos tesquijiyá?

  87. #0 Ansset82 dice:

    Siempre es gracioso ver a un tipo joven de izquierdas quejándose de la libre contratación que tienen las empresas privadas. O quejándose de los políticos mientras hace política camuflada de periodismo. O quejándose de los múltiples sueldos alguien que cobra de varios medios de la izquierda más rancia mientras comenta sin ética alguna rodeado de ifones y aipads. Siempre es gracioso.

  88. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Al prósimo que postiée labrá llamao tonto doncarlos.

    [¡OUCH!]

  89. #0 Peccuta Minata dice:

    Hola, habéis visto mi correo por aquí?

  90. #0 lamanonegra dice:

    los favores se pagan

  91. #0 lamanonegra dice:

    demasiadas porrras para pegar a gente pacifica y honrada

    La Policía Nacional ya tiene diseñado el dispositivo para desalojar Sol si recibe la orden de Rubalcaba: 12 grupos de ‘antidisturbios’, con 750 efectivos

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28927

  92. #0 blavero_reloaded dice:

    O.T.:

    Se comenta mucho por los medios afectos y la TDT Party lo de UPaDance en Madrid y su renuncia a los coches oficiales. Sin embargo, se echa de manos una triste reseña para los nuevos concejales de Compromis en el Ayuntamiento de Valencia que ya tuvieron la idea de renunciar antes. Lo que no pasa en Madrid, no pasa o es sólo sesgo ideológico?

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #88
    Juas!!

  94. #0 Pablito dice:

    Si señor. Así se dicen las cosas sobre estos impresentables empleados de la política y controladores de su inutilidad. ¡¡ Muy bueno !!

  95. #0 lamanonegra dice:

    ¿cuando se reite la condesa dónde la colocaran?

    cuando se retire estará muy muy vieja y la pueden colocar en la real y franquista academia españolisima de historia.

    “De Esperanza Aguirre se destaca, entre otras cosas, que como ministra de Educación y Cultura «intentó paliar la endogamia universitaria» y que «modernizó» El Prado y el Reina Sofía; como presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda el atentado terrorista de Bombay y «su capacidad para tomar decisiones rápidas en situaciones críticas o adaptarse a lo inesperado».”

    seis millones de euros, muy cara la hora de los viejetes franquistas

  96. #0 jonas1 dice:

    Quien llega a POLITICO Importante es que VALE MUCHO.

  97. #0 lamanonegra dice:

    EL JEFE DE LA PATRONAL MADRILEÑA TAMBIÉN APORTÓ DINERO PARA AGUIRRE
    http://manoenlasaca.blogspot.com/2009/05/el-jefe-de-la-patronal-madrilena.html

    a la condesa dónde la colocarán?

  98. #0 okayer dice:

    #92 blavero_reloaded, no puedo estar más de acuerdo contigo. Los de la TDT Party viven en los mundos de yUPyD…

  99. #0 Olea dice:

    Y eso que die ha empezado a hablar de esos parientes que de un día a otro se convierten en genios de las finanzas.

    Lo mejor de todo es que esa frase se utiliza positivamente por algunos medios y hay gente que no es capaz de entender lo que significa.

  100. #0 Anguita power dice:

    El más honrado Julio Anguita. Julio Anguita no está de consejero ni asesor de nadie. No ha hecho negocio con su carrera política. Es un señor.

  101. #0 Caes dice:

    Creo que la noticia hay que explicarla o si no que me la expliquen. Según creo un cargo político una vez que deja de serlo, puede ejercer una actividad que haya sido de su competencia siempre que hayan pasado 2 años desde su cese. Mi opinión aunque no interese a nadie es que si han velado por lo publico, lo de todos, hay que exigirles cuando estan,lo que haga uno despues es una cosa personal.

  102. #0 emigrante dice:

    OT
    Le han abierto la puerta a Correa, libertad bajo fianza de 15 millones. Será que el tercer poder se está preparando para el inminenete cambio de gobierno, ahora que Mariano ya tiene casi en sus manos el cuchillo de cortar la tarta.

  103. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo jodido no es que hagan carrera con su pasado político, es que hacen carrera con nuestro futuro.

  104. #0 frankydigit dice:

    15-M: El discurso del nuevo emperador
    «Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero conquistar ni gobernar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible […] Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos…»

    «El Estado liberal lleva en su interior un déficit democrático», escuché decir hace unos años a Saskia Sassen. ¡Cuánta razón tenía! ¿Cómo es posible que aún no nos hayamos dado cuenta? Pero es que este rebrote neoliberal que nos invade es peor todavía, como estamos viendo. Los mercados no pueden suplantar a los Estados soberanos. Cuando los partidos políticos –ya sean de izquierdas o de derechas– se someten a los designios de los mercados pierden el sentido de “lo político” para convertirse en organizaciones burocráticas profesionalizadas. Esta indiferenciación de la gestión política de nuestros partidos mayoritarios (PP y PSOE) es la que está provocando un movimiento que, contra todo pronóstico, está destinado a subvertir nuestro sistema político. Nadie se lo podía imaginar. Para quienes acaparan todos lo poderes (políticos, económicos, mediáticos…) y sus “intelectuales orgánicos”, este movimiento del 15-M les ha pillado a todos por sorpresa. Esta nueva realidad que se extiende por el mundo está poniendo de manifiesto dónde se hace política de verdad en las sociedades actuales y quiénes son sus actores principales. Es la otra cara de la globalización y, sobre todo, una extraordinaria experiencia de la “apropiación social” de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los “sin-poder” nos anuncian, en definitiva, un mundo nuevo y su emperador (que, por cierto, no quiere serlo porque este nuevo mundo es de todos y para todos) nos da las claves, aunque ya lo dijera en 1940 y no le hiciéramos caso. ¿Por qué no lo intentamos ahora?

  105. #0 Joan Garva dice:

    Los bien relacionados se hacen un hueco en los consejos de administración, a quién no le gusta disponer de información de primera mano, qué tontería… Pero, no perdamos el enfoque. Por ejemplo, Felipe González en un consejo y José María Aznar en el consejo de la competencia… ¿necesita de explicaciones?…

    Ya ves, será por información (jaja real)…

    Pero, así no es de extrañar, que un paganini de impuestos, de hipoteca y pa lo poco más que dé el salario (ese, que es el único que no tiende a ir con los tiempos, palante y sin mirar atrás, el salario digo…), decía, que no es de extrañar que alguién así, tenga la sensación de que nuestros políticos confunden lo público con lo privado y viceversa. Al final resulta que una vez que ellos ya no pertenecen a lo público, se retiran a los consejos de aquellas empresas que privatizaron… donde colocaron a otros bien relacionados…

    en fin, menos mal, que ya no existen las clases y por tanto no hay lucha entre ellas…

    es de cajón y si no que nos lo expliquen…

    ¿y a quién decían que representaban en lo público?… (jaja real)

  106. #0 nirgal dice:

    Esos “trabajos” no son nada mas que el cobro del soborno por los servicios prestados.
    Es una tomadura de pelo a la ciudadanía.

  107. #0 INDECENTE dice:

    A 101 Caes, el caso es que si 2 años después acaban en una multinacional, mucho me da a mí, que pueda ser como premio por los servicios prestados durante su gobierno. Por eso se les da una paga vitalicia, en mi opinión deberían impedir que ficharan por multinacionales, es obvio que da pie a que cuando gobiernen lo hagan para ellas a cambio de un sillón y unos 300.000 de después que suman a la paga de 80.000 euros del Estado. En este país parece que nos chupamos el dedo y somos tontos

  108. #0 Jota dice:

    Llego tarde y mal y sin tiempo para leer lo que ya han escrito, pero este post me parece una completa demagogia. Lo siento.

    Si no queremos una casta de políticos profesionales necesitamos que haya rotación entre la política, la empresa y el funcionariado.

    Si queremos que los políticos no roben, entre otras cosas, tienen que tener posibilidades de conseguir empleos en otro sitio, cuando dejen la política.

    Si queremos tener a los mejores profesionales en la profesión pública, tenemos que retribuirles bien, si no, se irán a la privada.

    Alguien que ha estado al frente de un partido, de una consejería, de un ministerio, de un país entero,… ha demostrado (o se le puede presuponer) una capacidad de gestión, organización y liderazgo que cualquier empresa valora.

    En el mundo empresarial puedes trabajar en una empresa, y ser muy bueno y profesional, y al día siguiente estar en la competencia y seguir siendo igual de profesional. No entiendo por qué se asume que un político ex-cargo público que ha podido hacerlo muy bien no pueda pasar a la empresa privada.

    Otra cosa es que se hayan estado currando el puesto en la empresa privada desde su cargo público. Eso es ilegal. Hace más de 15 años que Felipe González dejó la presidencia de gobierno, hacía ya siete años desde que Aznar no era presidente. Me parece un tiempo más que prudencial para poder empezar una carrera en otro entorno.

  109. #0 15M dice:

    – Multinacional Eléctrica: Ministro Sebastián, por qué no subes el precio de la factura? decimos que la renovable es muy cara siendo falso y metemos una estafa a la que llamamos déficit tarifario, que nunca deja de subir, ya que te pones que la factura sea estimada, así cobramos lo que queramos, total, es imposible que lo comprueben y si se enteran no van a denunciar
    – Ministro Sebastián: Hombre, eso va a ser una pasta, cuánto me tocará a mi???
    – M.E. :No te preocupes, hay para todos¡¡¡¡, cuando termines en el ministerio te fichamos y te ponemos de directivo, no tienes que hacer nada, alguna vez llamar a algún amigo para que nos haga algún otro favor, te parecen bien 300.000? o quieres más???
    – Tiempo al tiempo, ¿por qué eléctrica fichará Sebastián?

  110. #0 CARLOS dice:

    CUANDO DEJAN LA POLÍTICA YA TIENEN SU PENSIÓN VITALICIA¡¡¡¡¡¡ BASTANTE GENEROSA, POR CIERTO

  111. #0 CERDOS¡¡¡¡¡¡ dice:

    #108 Jota ¿Entonces para que se les paga una pensión vitalicia desde que dejan el cargo público?¿para que además de la paga se cobre lo que le pague la multinacional? Es obvio que es el sistema que tienen las multinacionales para gobernarnos, establecen sus redes con los gobiernos de PP-Psoe y les hacen los favores que les piden, es obvio, el que no lo quiera ver que no lo vea. Y si lo miramos la relación y los favores entre los políticos y las multinacionales son CLARÍSIMOS. Solbes cuando permitió la Opa de Enel en lugar de la de Eon, Felipe que privatizó Gas Natural, Aznar que privatizó Endesa,…… Antes les sabía mal, ahora TIENEN TANTA CARA, QUE NO ES QUE LES DE REPARO COGER EL PUESTO, ES QUE NI RENUNCIAN A LA PAGA DEL ESTADO DE 80.000 EUROS, LUEGO ESTA GENTE TE HABLA DEL “DRAMA” DEL PARO, DEL “DRAMA” DE LAS PENSIONES,……

  112. #0 Jota dice:

    #111 CERDOS¡¡¡¡¡
    Aquellos que cobren una pensión vitalicia (que no son todos, depende del cargo), entiendo que renuncian a ella en el momento en que trabajan para una empresa privada. Y asumo que es así.
    Estaría bien enterarse antes de acusar.

  113. #0 Jota dice:

    Pero vamos, que lo de los negativos ya me lo sabía. Sigan ustedes con su demagogia, no les quiere interrumpir su momento de odio e indignación.

    ¡Cómo me recuerdan al facherío, en los tiempos de la transición!

  114. #0 cero11 dice:

    Aquí en España los políticos se hacen políticos para llenarse ellos y sus familiares los bolsillos. Mientras, aparte de unos cuantos jóvenes y otros no tanto que han dicho vasta, el resto estamos en el sillón de casa que se está muy a gusto, haber si nos solucionan las cosas ya de una vez.

  115. #0 Marco Gomez dice:

    Lo peor de los hechos que denuncia Escolar en su articulo es que no hay diferencias entre partidos. Mira tú, algo en lo que todos están de acuerdo: “Estamos en política para asegurarnos el futuro…NUESTRO FUTURO, claro”. Esto no lo ha dicho ningún político, pero pensarlo, lo piensan todos.

  116. #0 pep dice:

    los politicos son sus complices.

    La Sexta – Econocrimenes – Bancos,subida de precios y pobreza
    http://www.youtube.com/watch?v=Sfb4HBFDzn0

  117. #0 pep dice:

    108 Jota, respeto por otras opiniones no recuerdan al facherío ni en los tiempos de la transición ni a los de ahora. si todos pensarmso igual seria muy aburrido. relax

  118. #0 jmm dice:

    Si el modelo del 15M es el islandés, aquí tiene un detonante que equivale al comienzo de la revolución islandesa: La mayor salida a Bolsa de las historia de España de una sociedad pública rentable http://bit.ly/mNX4p3, cuyos seguros beneficios contribuirían a la recuperación de las arcas públicas, y el evidente contubernio entre políticos y grandes corporaciones http://bit.ly/iJwcyQ

  119. #0 pep dice:

    El ex ministro Solbes entra en el consejo de administración de Enel
    En su etapa de ministro gestionó por parte del Gobierno español la autorización de venta de Endesa al grupo italiano

    La eléctrica italiana Enel ha propuesto al ex ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, como nuevo miembro de su consejo de administración. En su incorporación se ha tenido en cuenta la necesidad de equilibrar las fuerzas políticas por la presencia ya de Luis de Guindos, Miguel Roca y Alejandro Echevarría entre los máximos directivos de la compañía.
    Solbes fue propuesto hace una semana por varios fondos de inversión independientes para entrar a formar parte del nuevo consejo de la eléctrica italiana Enel, que controla el 92% del capital de la compañía que preside Borja Prado.

    Concretamente, ha sido propuesto por la Asociación de Gestores de Fondos (Assogestioni), presidida por el ex ministro italiano de Finanzas, Domenico Siniscalco, con quien el ex vicepresidente económico español mantiene una estrecha amistad desde los tiempos en los que la italiana se impuso a la alemana E.ON en la pugna por Endesa.

    el fichaje del ex ministro responde a un necesario “equilibrio político” en el seno del consejo de administración de Enel. En los sillones del consejo de Endesa se sientan ya el ex diputado de CiU, Miquel Roca, el ex secretario de Estado de Economía del PP, Luis de Guindos, y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110501/54148456098/el-ex-ministro-solbes-entra-en-el-consejo-de-administracion-de-enel.html

  120. #0 il gatopando dice:

    Lo que se deduce es que en cuanto al comportamiento personal, al afán de lucro, ya no hay ninguna diferencia entre los políticos que se autodenominan de izquierdas y los de derechas, los del PsoE y los del PP. Son indistinguibles.

  121. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo que Solbes debería dedicarse a chapero o hacer oposiciones a bombero.

  122. #0 J.S dice:
  123. #0 J.S dice:
  124. #0 J.S dice:
  125. #0 jose luis dice:

    La Politica y los Politicos Españoles,primero hacen las crisis y aruinan a todo un pais crean cuatro millones de trabajo y otros cuatro de trabajo sumerguido pero ellos cuando dejan la politica claro los importantes y lo que entre manos tuvieron informacion privileguiada todos estan en consejos de administracion en puestos que antes eran casi todas empresas publicas que ellos privatizaron,LA VERGUENZA PERO como dice el refan yo quiero democracia y mejor aun contar a los trabajadores de la democracia claro quien lo tiene????como la famosa pelicula que en locutorio de la carcel le dice la amdre a la hija en nuestra casa todos somos liberales pero mejor contar a los trabajadores que tabajar nosotros,ESPERANZA AGUIRRE,Y EL LIBERALISMO SIN CONTROL.

  126. #0 Paco843 dice:

    Los politicos se van preparando el futuro con mucha antelacion. Por eso creo que el Sr. Zapatero tendra un puesto adecuado en el Santander ya que ha atendido, hasta ahora, las peticiones del Sr. Botin:
    1.=Ley a medida del Banif, eliminando el plazo de 2 años que tenian los fondos de inversion inmobiliaria para devolver las participaciones y si no era asi, los bienes inmobiliarios pasaban a manos de los participes.
    2=Le pidieron que agotara que hiciera todas las reformas y que agotara la legislatura y obedientemente lo cumplira.

  127. #0 Valentia dice:

    Como no vamos a estar indignados,cabreados,irritados y etc las personas normales viendo una conducta tan“Ànormal“`;sin normas de ningun tipo.Yo a esos les llamo “Inmorales“`,y porque tengo educacion…..

  128. #0 Al dice:

    Bueno, vale, de acuerdo….
    Hubiera estado bien que tú Escolar, o quien tocara ese día de Público, le hubiérais hablado del tema a Felipe González en la tertulia de la Sexta. Que parece que en cuanto se pone delante el criticable os váis por las patas abajo, como Buenafuente con la Sinde

  129. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  130. #0 Jam6o dice:

    La cosa es si estan en esos puestos porque aconsejan a las empresas ahora, o porque les han ayudado cuando ejercian de politicos y este es el pago por elllo. Cualquier cosa si hablamos de nuestros politicos…

  131. #0 Antropomorfo dice:

    Muy buen artículo.

    La democracia de chiste que vivimos tiene 2 elementos: el primero es un triángulo formado por las corporaciones, los políticos y los mass media (la santa trinidad). Debajo estamos los pringados que no llegamos a fin de mes y pagamos más impuestos que una SICAV. #nolesvotes #acampadasol #democraciarealya #15-M

  132. #0 España e os seus ex-políticos dice:

    […] España e os seus ex-políticos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/espana-y-los-expoliticos…  por marinela hai 1 segundos […]

  133. #0 Alfonso dice:
  134. #0 atcvoice dice:

    Y los periodistas que no haceis mucho periodismo que digamos y os dedicais a repetir las consignas ¿no teneis ninguna autocrítica que haceros?
    Una controladora, militarizada, vejada, calumniada y culpabilizada sin presunción de inocencia.

  135. #0 rompeleches dice:

    Lo que me sorprende es que gente adulta y profesional escriba memeces como esta, Escolar.

    No se exactamente donde esta la critica. ¿Solbes no tiene una cualificacion profesional que le permite estar en el consejo de administracion de cualquier empresa del mundo? Croissier fue presidente de la bolsa, es profesor de economia politica, tecnico superior de la administracion del estado… Josu Jon Imaz es doctor en ciencias quimicas, doctor ingeniero industrial, premio extraordinario fin de carrera, contratado en Harvard… En fin curriculums muy superiores a los tuyos. La desigualdad entre el autor del exabrupto opinion y sus víctimas es evidente y convierte el ejercicio en un desproposito risible. Cualquiera de ellos vale mas que tu y si alguien pierde fe en la politica porque gente asi sea consejera de grandes empresas es que es, directamente, un imbecil.

    Espero que llegue pronto el dia en que la gente se tiente la ropa y se mida el talento antes de criticar a nadie.

  136. #0 Jacques dice:

    Estoy apesadumbrado para el español que es no más buenos españoles. Tengo gusto de este artículo que acabo de parecer: sería interesante hacer el mismo ejercicio para Francia, e Italia.

  137. #0 Aganaktismeni es esperanza en griego | el blog insostenible dice:

    […] “señores y señoras, nosotros no pintamos nada”. Claro que esos valientes a cambio reciben su recompensa. Por favor, si se lo han saltado vuelvan, pinchen en el enlace anterior, es mucho más interesante […]

  138. #0 LINKS de VÍDEOS y artículos sobre el SISTEMA FINANCIERO, CORPORACIONES, ECONOMÍA | LOQUESETEOCULTA dice:
  139. #0 Porque ellos lo valen | el blog insostenible dice:

    […] sin asumir ninguna responsabilidad por sus errores. Lo políticos, mientras, les ríen las gracias. Sus razones tendrán. Jamie Dimon y Frédéric […]

  140. #0 Reforma Fiscal « Yo me bajo dice:

    […] podrían formar parte del consejo directivo de una eléctrica o un banco al dejar la política…. ( España y los ex politicos , Solbes nombrado consejero de Barclays  , Tasa especial en la energía […]

  141. #0 15 de octubre, nueva etapa | el blog insostenible dice:

    […] ser dejar el despacho oficial y trabajar para las corporaciones que pagan dichos ‘lobbies’. Triste final el del político valiente.  Y muchos ciudadanos del mundo han comprendido que políticos valientes abundan en todos los […]

  142. #0 Ciudadanos P2P contra la crisis | Código abierto dice:

    […] los 10 euros mínimos al mes del Reino Unido) la cifra del paro crece. Los políticos y expolíticos se forran en el mercado. Y los ciudadanos P2P empiezan a resolver sus problemas de tú a tú, de Plaza2Plaza, […]

  143. #0 Ciudadanos P2P contra la crisis « Desde Alfa Centauro dice:

    […] los 10 euros mínimos al mes del Reino Unido) la cifra del paro crece. Los políticos y expolíticos se forran en el mercado. Y los ciudadanos P2P empiezan a resolver sus problemas de tú a tú, de Plaza2Plaza, […]

  144. #0 España y los expolíticos. (Retomado de escolar.net) | El blog de Elisa Docio dice:

    […] eléctrica en Chile. El expresidente del Gobierno fichó el año pasado.  España y los expolíticos. Ignacio Escolar España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas […]

  145. #0 Escolar.net » La puerta giratoria española es eléctrica dice:

    […] La puerta giratoria de la política al sector privado en España pasa muchas veces por la energía y no es casual: son compañías extremadamente dependientes de la regulación pública, que necesitan también de las relaciones diplomáticas para su actividad exterior y que cuentan con unos ingresos más que notables. La lista es amplia y heterogénea, los hay de izquierdas, de centro y de derechas: José María Aznar, Miquel Roca y Elena Salgado están en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española… Nuestros expolíticos son gente con energía. […]

  146. #0 Esto es la crisis | tiempos pos(t)modernos dice:

    […] que el año anterior Bonus 2: Infografía: Los cargos públicos que más cobran en España Bonus 3: España y los expolíticos Twittear !function(d,s,id){var […]

  147. #0 Otra “cara dura” más en la lista de “jetas” | inicio dice:

    […] Imaz en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española… Nuestros expolíticos son gente con energía. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  148. #0 Obsolescencia programada de la honestidad « La mirada del mendigo dice:

    […] Un par de enlaces más sobre la puerta giratoria, la privatización del gobierno del Estado, la colonización de los poderes públicos, la soberanía nacional por las raíces de las grandes transnacionales: Gobierno de España, S. A. Escolar – España y los expolíticos […]

  149. #0 Esos políticos valientes | el blog insostenible dice:

    […] luego digan del paro. Compi de pupitre de Aznar, el fin de la lucha de clases. Y no es la única, lo de los cargos políticos y los consejos de administración es una puerta giratoria que va tan deprisa que pronto acabarán confundiéndose. ¿O ya lo hacen? Ahora con los móviles no […]

  150. #0 Campaña de desconexión del IBEX-35 | Acampada Despí dice:

    […] por las llamadas puertas giratorias, es decir, personajes que un día están en el gobierno y al día siguiente están trabajando en las grandes del mismo sector al que se favoreció. Cuando no se pone a los lobbies del sector directamente en el gobierno. No es de extrañar que la […]

  151. #0 Ex-Gobierno Energetico de España: Unos ex-presidentes con mucha ENERGIA | ASSEMBLEA VINARÒS dice:

    […] España y los expolíticos Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 06:06 […]

  152. #0 Primero se hunde lo público, luego se privatiza y se hace negocio (Telefónica, Renfe, Correos, Educación, Sanidad, Justicia…) « rebelionenlasjaulas dice:

    […] Por Ignacio Escolar en http://escolar.net/MT/archives/2011/06/espana-y-los-expoliticos.html […]

  153. #0 La PAH y la agenda política, de Luis Bouza en Agenda Pública de eldiario.es – Caffe Reggio – Periodismo de opinión dice:

    […] en ley. La falta de transparencia sobre los lobbies, la debilidad de la sociedad civil organizada, la conexión entre sectores regulados y élites políticas y la fuerte centralización de los partidos políticos dificultan que las iniciativas surgidas de […]

  154. #0 Maneras de influir | Quetzal Ingeniería dice:

    […] cajas de ahorro (con todo su complejo sistema asociado) son otros refugios de grandes políticos (Rato, Narcis Serra, … ). ¿Hasta cuando tenemos que mirar hacia otro […]