jul 05

El PSOE y la banca

Entre esa foto obscena en La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero con los cuarenta empresarios y las críticas contra la banca feroz de la nueva voz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hay tan solo cuatro meses. También separan ambas fechas la mayor derrota electoral que jamás ha vivido el PSOE en democracia y unas movilizaciones, las del 15-M, que aún hoy no valoramos en su dimensión justa. Y sí: hay bastante oportunismo en este giro del PSOE, que intenta ahora marcar distancias con la banca. Sin embargo, es justo reconocer también algunos pasos.

La semana pasada, dos noticias importantes pasaron relativamente desapercibidas. La primera: esa decisión del Gobierno de elevar el sueldo blindado contra los embargos para aquellos que no pueden pagar su hipoteca. Hasta hace unos días, ese mínimo mensual era de 641 euros. Ahora es de 961 euros; 1.350 euros en caso de que se trate de una pareja. Parece un cambio menor, pero la diferencia entre 641 y 1.350 euros es, para muchas familias, la distancia entre la miseria y la supervivencia.

La segunda noticia: el Gobierno también reformará la ley que regula la ejecución de las hipotecas para que el banco, cuando se quede con la casa, tenga que descontar de la deuda el 60% del precio de tasación, en vez del 50% que se aplicaba hasta ahora.

Ambas medidas son probablemente insuficientes en un país donde cientos de miles de familias se enfrentan al terror de los desahucios. Pero lo cuestionable no es que al fin el Gobierno se anime a responder a estos abusos de la banca –el PP incluso ha tildado estas políticas como de “extrema izquierda”–. Al contrario: ojalá den más pasos en esta dirección (y ojalá los hubiesen dado antes).

127 comentarios en “El PSOE y la banca”

  1. # El PSOE y la banca dice:

    […] El PSOE y la banca http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/el-psoe-y-la-banca.html  por reportero77 hace 3 segundos […]

  2. #0 Impresionesmias dice:

    ¿Por qué tiene que dar un giro a la izquierda un partido que se suponía era de izquierdas, y algunos lo siguen considerando así?

    Si hubieran querido realmente dar ese giro, no se hubieran contentado con subir el límite del salario inembargable, sino que directamente se hubieran puesto manos a la obra con al dación en pago, que fue propuesta de Ley y el PSOE y el PP se negaron siquiera a admitirla a debate.

    La diferencia entre el 50% y el 60% que comentas supone un cambio despreciable en términos prácticos, sobre todo si lo comparamos con impedir directamente (100%) el abuso bancario. Igual timo me parece que se puedan quedar con mi casa a un 60% que a un 50% del valor en que hoy la tase el banco. Primero porque las tasaciones actuales son mucho menores que cuando la gente compró sus casas, esas que ahora no pueden pagar, y segundo porque el timo está en que ellos (los bancos) le ponen precio a tu casa para darte un crédito, pero también se lo ponen para comprártela, porque ellos mismos han sido hasta ahora los principales postores en esas subastas/estafa que se celebran con el sacrificio del deudor.

    Estas medidas no son una “respuesta del gobierno”, ya que no responde ni con mucho a lo que demanda la sociedad y además llegan tarde, muy, pero que muy tarde, cuando cientos de miles de familias ya no tienen un techo bajo el que cobijarse. Solo les queda el contrato de hipoteca, y eso no es algo que abrigue ni que alimente.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Macondo dice:

    Chucherías para ingenuos. Y ahora viene el escándalo, PP y PSOE han votado en contra de una propuesta para la nulidad de los juicios franquistas

  4. #0 Phlipao dice:

    Roma no se hizo en un día. Cualquier paso en la dirección correcta es un paso adelante y aunque tímidas, y ya veremos si también pre-electorales, este tipo de gestos son lo que la gente está pidiendo, solo que más.
    La diferencia entre un 50% y un 60% es un 10%, y los hipotecados hasta las cejas ahora están un diez por ciento menos ahogados.
    Los desahucios son un drama y hay que hacer algo por esta gente que se ve con sus familias en la calle, pero a parte de la responsabilidad de los bancos por su avaricia tampoco hay que eximirlas a compradores que, alegremente, se metieron en prestamos que un trabajo de 1.000 euros nunca fue garantía de poder pagar una hipoteca de 800.
    Que te lo dijera el banquero o tu amigo de la esquina, no vale.
    Bienvenido mister Rubalcaba, que esto sea el comienzo y que dure más allá de las generales, que ahora todo el mundo es bueno, hasta la Espe quiere la dación.

  5. #0 Red Varon dice:

    A la derechona y al cutreempresariado se les ha permitido desarrollar una economía especulativa vergonzante mediante subvenciones, desgrabaciones y ausencia de control fiscal.

    Bien está preocuparse por las víctimas del de. trozo inmobiliario pero ya no tanto dejar que se vayan de rositas los especuladores: AQUELLOS DIRECTIVOS QUE FIRMARON HIPOTECAS FALLIDAS Y COBRARON SU COMISIÓN TIENEN QUE PAGAR SU PARTE y si no pueden que responda su banco.

    O se pone a las multinacionales en el verdadero mercado o seguirán construyendo su mercado negro a base de leyes que atentan contra los derechos humanos. Legalidad y legitimidad no son lo mismo, que no nos vendan la moto!

    EL derecho a una vivienda digna, a un trab ajo digno, a la educación, a la salud: a una vida digna es inalienable.

    15-M nos dice que estamos ante una crisis de legitimidad y sin ella la ley es papel.

  6. #0 ferd dice:

    Lo siento, yo ya de los socialistas no me creo nada. Estas medidas que está tomando el gobierno, manifiestamente insuficientes y por supuesto tardías, y las promesas que hace y va a seguir haciendo Rubalcaba, no son suficientes. ¿Por qué tras engañarnos una vez, tenemos que pensar que no pueden volver a hacerlo?. Todo lo que están haciendo y diciendo es propaganda electoral. Y yo ya no creo en eso. Mientras el PSOE no renueve sus caras y reconozca públicamente ante sus electores el engaño, o la tración, que perpetró contra ellos, seguiré sin apoyarles. ¿Pero cómo se puede creer que un candidato que ha apoyado todas las políticas neoliberales del gobierno, ahora de repente ha visto la luz y se ha vuelto socialista?. A mí estos no vuelven a tomarme el pelo.

  7. #0 jerik dice:

    4 guiños.. y algunos votantes. aun se sentiran cortejados.. pais de idiotas..os roban en impuestos una pasasda. os devuelven un poquito.. y encima les dareis las gracias…

  8. #0 poliket dice:

    Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate…

    Estas medidas son insuficientes. El piso no ha de saldar el 50 o el 60% del valor de la deuda. EL piso, si se lo queda el banco, ha de saldar toda la deuda hipotecaria contraída por ese piso (como en la mayoría de países). El PSOE sigue jugando del lado de los mismos. Dación en pago ya!

    Por otro lado, se agradece que suban el techo embargable. Aun así, quien se queda sin piso es porque se ha quedado en la calle, sin curro. Y no, no me sirve que fomenten con sus reformas laborales la destrucción de empleo fijo, que fomenten la precariedad laboral y el despido libre (¡y hasta subvencionado por el estado, por todos!) y luego suban el techo embargable a quien, en un principio, no tiene ingreso alguno; cuando están jugando, también, al juego contrario de nuevo. ¡Que rectifiquen ese reforma laboral! (primer paso del enorme atropello neoliberal -dinero para los bancos y los más ricos desde los que menos tienen- que estamos sufriendo).

    Sombra aquí, sombra allá…

  9. #0 Quilombo dice:

    Eso no es un guiño a la izquierda. Eso es un tic nervioso.

  10. #0 José Gómez dice:

    No sé qué hacemos los que no nos lo creemos comentando esto. Este partido ‘obrero’ (si hasta el nombre da risa) solo será creíble cuando se disuelva para siempre después de sus vergonzantes mentiras. En la cárcel es donde tendrían que estar. Ahora vienen a hacer campañita politiquera, ¡que les den! panda de mentirosos. El cejas será recordado como el político ‘de izquierdas’, ja-ja, que dejó el poder para décadas de gobiernos ultras de los franquistas del pepe.

  11. #0 Montse dice:

    maniobras de maquillaje, humo, electoralismo puro y duro, PPsoe y CIU jamás aprobarían la dación en pago, ¿queréis que la banca se hunda, después de haber sido rescatada?, somos unos ilusos si nos creemos que los títeres de los banqueros van a mover un dedo para beneficiar-proteger a la población. Botin a dicho que ¡¡¡¡ no, y es que no.!!!!!!.

    Nacho a veces que es muy difícil poder defender la política económica de Psoe, ZP el 12 de mayo de 2010 se encontró con una pistola en la nuca para implantar las medidas de recortes si o si, si no se hubiera traicionado a sí mismo y los españoles que le votaron, honestamente tendría que haber dimitido, simple y llanamente porque le obligaron a gobernar en contra de sus ideales ¿no?, con dolor de corazón, NOS FALLÓ ZP y traicionó el ideario socialdemocrata

  12. #0 poliket dice:

    La solución a los embargos, a la ejecuciones hipotecarias, no las dará el PSOE -quien se nutre y alimenta, del dinero, perdón de deudas, que nos roban los bancos-. La solución, auqnue no salga en los medios, la siguen aportando las clases populares. Ocupación de pisos vacios, patada en la perta, de inmobiliarias y bancos (¡e insitutos del suelo públicos -al servicio también de promotoras y bancos- que tienen pisos parados por más de 4 años!).

    Aunque no salga en la prensa sigo diciendo que en Barcelona se están llevando a cabo ocupaciones de fincas enteras, vacías, de familias que llegan con una mano detrás y otra delante, pidiendo ayuda para no dormir en la calle (en algunos casos familias que llevan esperando un piso, ya construido!, de protección social hace años). Esa es la única y verdadera ayuda. Ante el abuso de los bancos y los más ricos, ante el apoyo de los políticos y sus partidistas partidos y sus intereses, apoyo mutuo y horizontal, desde abajo.

    Otra estrategia que también está ayudando es para las ejecuciones, tirando de la solidaridad y las asambleas de barrio, el mismo día que se están llevando a cabo (estrategia utilizada en muchos casos, por ejemplo, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH): se persona el juez con policías armados hasta los dientes, robocops violentos; se encuentran con una multitud de vecinos y solidarios en el portal de casa diciendo que no va a entrar nadie; la policia siempre opta por la amenaza de la violencia; pero se aguanta un poco, que la última palabra es del juez y este siempre dice, prácticamente siempre, que se corre riesgo y que se aplaza la ejecución, hasta nueva fecha. Y hasta tres veces que se han llegaod a parar desalojos donde, felizmente, sigue viviendo la familia hoy en día (para más dolor de Zapatero, los socialistas y populares, su negativa a la dación en pago, y los bancos).

    Lo que no nos solucionemos entre nosotros no nos lo van a solucionar los que el día de mañana (o incluso hoy -conflicto de intereses, estafadores, se merecen la cárcel-), van a acabar sentados, y con un sueldazo, en los consejos de administración de esos mismos bancos y multinacionales.

  13. #0 Diego Gonçalves dice:

    ¿Me podría explicar, Don Ignacio, cómo es posible que el PP califique como de extrema izquierda una medida que ellos mismos han apoyado públicamente?

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/30/actualidad/1309429640_398790.html

    Es más, en el enlace que usas a modo de explicación, se habla de que el PP dice que Rugalcaba es un candidato de extrema izquierda, no de que las medidas concretas que mencionas lo sean.

  14. #0 Más claro, agua dice:

    ¡A buenas horas, brotes verdes!…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 Arlekín dice:

    Solo los ingénuos se creen esta falsa reorientación del PSOE. Por mucho que maquillen ahora todos sabemos que las órdenes vienen de alguna soleada oficina de Wall Street. Y para el PP lo mismo.
    Nuestra dignidad se llama Spanishrevolution y está a la vuelta de la esquina.

  16. #0 Carmen dice:

    Comparto la idea de Ferd: son pequeños pasos insuficientes y tardíos, más pre-electorales que producto del 15M o escuchar a la población, que de nuevo, vuelve a ser el último escalafón en la toma de decisiones y el primero a la hora de sentir sus nefastas consecuencias.

  17. #0 poliket dice:

    Ahora el PSOE va a suprimir el canon digital, ahora! (que no sean los jueces europeos los que lo hayan suprimido). ¿Nos damos satisfechos aunque el ejecutivo se siga guardando la baza de cerrar páginas web sin que medie juez alguno? La política del PSOE con los derechos de autor ha sido y es nefasta.

    La política para/con los bancos (y los trabajadores y clases populares como contrapunto) de tribunal de guardia.

    ¡Dación en pago YA! ¡¡¡LADRONES!!!

  18. #0 _x_X_x_ dice:

    Trankilos ke esta lejislatura esta hagotada!! Los sucialistas an llebado españa a la ruina, y el PP esta preparado para governar desde ya y esto se arregla, con el copago sanitario, el despido libre (ya lo era, gracias ZP) y ahora gratuito y una bajada en los impuestos de sociedades, un par de recortes en becas, educacion y gastos sociales, y un rosario y tres avemarias.

    RRibaspaña!!

  19. #0 José Gómez dice:

    El rubicalva ¿por qué no prueba poniéndose un peluquín y haciéndose un lifting? Porque mira que es feo y aburrido el tío.

  20. #0 jeronimofuentes dice:

    Al que os diga que el 15m no sirve de nada, que mire esto. Y me importa una mierda si es oportunismo, fanatismo o farmacia de guardia. A mi lo que me interesa es ir en esa dirección. Yo me dejaría de mierdas y seguiría empujando, esto es claramente insuficiente, pero en el buen sentido.
    Lo del PP, por cierto, debería de abrir algún ojo de una puta vez: Con ellos en el gobierno olvidaos de tener ni un puto gesto, la banca iba a triplicar sus prebendas.

  21. #0 Mu dice:

    Se acercan elecciones. Eso creo que no se le escapa a nadie, ni tampoco que una vez pasen las generales, en el extranísimo caso en el que “Alfredo” gobernase, nos volverían a dar la espalda en un santiamén.

    Lo del 60% es un paso puramente cosmético y sigue siendo tremendamente injusto.

  22. #0 litu dice:

    Increíble. Estamos aplaudiendo con las orejas que un partido de izquierdas haga políticas de izquierdas. ¿tal ha sido el desengaño?

  23. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 Buena pregunta, pero creo que deberías preguntárselo al PP. Son los mismos que respaldaron la ley antitabaco y después la criticaban. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/la-postura-del-pp-sobre-la-ley-antitabaco.html

  24. #0 hans dice:

    Yo me pregunto porqué si Rubalcaba sabe qué medidas hay que tomar para que remita el paro [sic.] no las aplica ya, o porqué se las ha estado ocultando a Zapatero.

    http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/Empleo/Rubalcaba/tenemos/hacer/crear/empleo/20110704claclaeml_3/Tes

  25. #0 davidenk0 dice:

    vergonzoso, lo peor de todo es q nos toman por idiotas, sólo se toman estas medidas sociales cuando se aproximan elecciones y el PP les saca más de 10 puntos en las encuestas ¿Qué será lo próximo? seguro q dentro de poco vemos a Rubalcaba acampado en Sol.

  26. #0 davidenk0 dice:

    #18 madre mía, qué dolor verte escribir

  27. #0 sr amarillo dice:

    No me parecen una medidas de izquierdas,mas bien algo oprtunista de cara a la debacle que se les viene encima.Porque ya que diga la encuesta del CIS.que el debate del estado de la nacion lo gano Rajoy,es que la cosa esta peor de lo que parece.Y por mucha medida socorrida de izquierdas,la gente de a pie,piensa que el candidato(impuesto) es una sucesion de la politica de Zapatero.Por mucha medida (tardia),A demas estas medidas cuando entran en vigor?,porque tengo entendido que es dificil que lo hagan antes de agotar la legislatura

  28. #0 Pfff dice:

    A buenas horas, mangas verdes, que suelen decir.

    No obstante, lo que si que es interesante es que la pregunta ¿Para qué ha servido el 15M?, empieza a tener respuestas:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/05/sociedad/navarra/el-movimiento-del-15-m-en-pamplona-logra-evitar-un-desahucio-en-orkoien

    Y no es el único caso, lo cito porque es el último que he podido rastrear.

    El debate sobre los altos sueldos y pluses de los ejecutivos de la banca a la que se ha ayudado con fondos públicos, ya ha saltado a los mentideros de opiníon de los “mass media”, y de algún modo las miradas sobre este asunto se están empezando a focalizar en lo absurdo de muchas de esas ganancias…algo puede estar cambiando y al menos (al menos) el PSOE no intenta ir contra corriente. No es que sea un grán mérito, pero tampoco un demérito. No engañan a nadie, pero al menos lo que hacen va “en la línea”…lo que pasa es que están haciendo caso a iniciativas de otros, no a la suya, y ahí es donde quedan en evidencia, ya que, como digo, no son SUS propuestas, sino las de otros (a quienes denostaron en principio) las que han colocado encima de la mesa.

    El merito, TODO el mérito, es del 15M. Y no conviene que se lo hurten.

  29. #0 un_sueño_enorme dice:

    Es una prueba de fuerza del 15M.
    La clase política se nos ha quedado muy atrás, pero tampoco contamos con ellos. Así que, mientras, está bien que vayan mejorando (da igual la razón) porque tenemos que partir de lo que hay. Pero tengo claro que sin posibilidad de marcha atrás, aunque ellos se resistan aún.
    Si alguien lo duda que repase la historia. La Historia no es la de reyes, nobles y dirigentes, sino la de la mentalidad de la gente.

  30. #0 José Gómez dice:

    No entréis en el juego de la dicotomía PP-PSOE, es la misma mierda. (¿se puede decir mierda en este foro?)

  31. #0 poliket dice:

    No entréis en el juego del que dice siempre que son la misma mierda. No es necesario tener un paladar muy fino para saber que cada mierda tiene un gusto distintivo.

  32. #0 HPerezTapia dice:

    Lo que no se dice en ningún sitio, es que ese 60% es también un beneficio injusto para la banca. Para analizar cual es el problema de verdad, hay que ver cómo funciona el sistema de subastas:

    1. Una vez que la ejecución de una hipoteca ha llegado a la subasta, cualquier puja por el 70% del tipo (la tasación del inmueble) es firme, y el que ha pujado se queda con el inmueble.

    2. No obstante, dado que las tasaciones muchas veces son a precios de burbuja, las pujas pocas veces llegan a ese importe.

    3. Una puja por debajo del 70% (aunque sea del 69%) permite al banco adjudicarse el inmueble por el 50% (ahora el 60%).

    Es decir, que aunque exista una puja mayor, que permitiría al deudor cancelar una cuantía superior de su deuda, el banco tiene derecho a quedarse con el inmueble pero no cancelar la deuda por el importe de la diferencia entre la puja y el 50% del tipo de la subasta.

    Que ahora el gobierno diga que sube este límite al 60% o bien es incompetencia (por no darse cuenta que esto sigue siendo injusto) o es pura demagogia y cinismo pues aún pudiendo hacerlo bien siguen reiterando el error.

    H

  33. #0 boddhikarma dice:

    http://www.publico.es/espana/385332/bono-se-desentiende-de-investigar-la-pantalla-verde-que-bloquea-la-dacion

    Y eso ya lo dice todo, salga lo que salga de la boca de quien sea. Es la ingeniería de lo sibilino.

  34. #0 Diego Gonçalves dice:

    #23 Insisto, el enlace que has puesto a modo de explicación de la frase no incluye ninguna crítica a las medidas concretas que mencionas, sólo a Rubalcaba (qué horror, la oposición criticando al gobierno) y a su discurso. Acusas al PP de hacer algo que no ha hecho (y que lo haya hecho en otra ocasión no me sirve).

  35. #0 que nooooooo dice:

    Ahora te das cuenta tu escolar? Pues repasa tus panfletos anteriors de años y veras como apaludias hasta con als orejas las decisiones de los PSOCIALISTOS
    HAY QUE SER HIPROCRITA ESCOLAR

  36. #0 poliket dice:

    El que rectifica no es el PSOE si no los más poderosos, que teme haber perdido uno de sus títeres más preciados a la hora de aplacar las ansias de derechos de los ciudadanos. Demasiado tarde, babies!

    Mientras aquí decíamos que que dignos los griegos y los franceses protestando, siempre lo he dicho, los franceses hablaban de los griegos y los españoles (con Barcelona y Madrid a la cabeza). Pero nosotros seguíamos con la orejeras, sin querer mirar y leyendo, escuchando sólo los teletipos de los que ostentan el poder, distribuídos por todos sus canales.

    Pero España es clave; se han dado cuenta de que algo se está haciendo bien, muy bien. Se está creando un contra-poder que haga de contrapunto a ese poder hegemónico de los que más tienen (que han comprado, partidos mediante, hasta las instituciones estatales). Y ese contrapoder son los ciudadanos. Abran bien los ojos que se van a producir muchos cambios.

    El Rey está desnudo y empieza a intuir su desnudez. Demasiado tarde, los poderosos han querido mover ficha, salvar la reina. Pero la rueda está girando y tiene movimiento propio.

  37. #0 José Gómez dice:

    ¿Pero no habíamos quedado que eran todos unos chorizos? ¿A quién le interesa catar distintos gustos de mierda? Más que chorizos son zurullos. El que quiera lamer al rubicalva ya sabe… ¡qué asco!

  38. #0 MATACURAS dice:

    #25 davidenk0
    De entrada quitar el CANON

  39. #0 MATACURAS dice:

    Sinde dimisión ¡¡¡YA!!! por CHORIZA

  40. #0 manonegra dice:

    rectificar es mejor que nada, espereemos que solo sea el principio.

    Rodrigo Rato, presidente del grupo financiero, ha ofrecido uno de los puestos a Claudio Aguirre Pemán, uno de los españoles más reconocidos en el mundo financiero internacional y, a la vez, primo de Esperanza Aguirre.

    entre los cinco consejeros nuevos tambien está Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid;; Araceli Mora, catedrática en la Universidad de Valencia; y Francisco Juan Ros García muy buenos amigos de Rita barbera.

  41. #0 Iván dice:

    Palo y zanahoria.
    El candidato Alfredo P. Rubalcaba es eso, el candidato. A partir de aquí se explica el resto. Si dice la verdad sobre el paro (que no lo hace), menudo personaje, sabe cómo acabar con él pero no comparte la solución.
    En cuanto a la influencia del 15M en las medidas del Gobierno si no hubiera elecciones a la vista no habría tales medidas. El 15M se ha quedado en nada y la culpa de que en su debate alternativo sobre el Estado de la Nación hubiera medio centenar de personas o que el 19J, domingo, sólo lograran sacar a la calle a 200.000 personas es suya; que no busquen enemigos externos como han hecho hasta ahora. Un poco de autocrítica.

  42. #0 manonegra dice:

    el primo de la espe es muy listo por genetica. Claudio Aguirre ha sido uno de los principales ejecutivos de Merrill Lynch en Europa, donde llegó a ocupar el puesto de presidente y máximo responsable de la división de banca de inversión para Europa, Oriente Medio y África (1999-2003), así como miembro del Comité Ejecutivo Global. Asimismo, fue responsable del área de banca privada (Global Private Wealth Services) en Europa, así como miembro del Comité Ejecutivo de Europa.

    Tras comenzar su carrera en 1980 en Chase Manhattan Bank, en 1987 fichó por Goldman Sachs, del que llegó a ser el primer directivo de banca de inversión para España y Portugal. Allí estuvo hasta 1994, año en que pasó a las filas de Merrill Lynch. Suya fue la adquisición de FG Valores, el broker de Francisco González, actual presidente de BBVA. Posteriormente, dio el salto a Londres para convertirse en el español con mayor responsabilidad en la City británica.

    De allí se vino en 2004 para constituir Altamar Private Equity, un fondo de fondos que gestiona cerca de 900 millones de euros de clientes institucionales. Precisamente, entre ese colectivo de inversores es donde Bankia se juega el futuro de su salida a bolsa, ya que se da por descontada la colocación en el tramo minorista. Las dudas residen en el tramo internacional, donde la demanda se presenta mucho más fría. Una brillante trayectoria profesional que le aleja de cualquier factor político pese a ser primo de Esperanza Aguirre. Graduado en la Harvard Business School, Aguirre Pemán es también miembro del consejo asesor de Goldman Sachs para Europa y consejero de Mercapital y de Vocento.

    No obstante, su exitosa carrera en los mercados financieros no le ha evitado algún que otro susto en sus inversiones privadas. Se le relacionó con la suspensión de pagos de Fumarel, por la que recibió varias demandas (ganó tres sobre cuatro) del accionista mayoritario (Cosme Domecq). No le fue tampoco bien su aventura en Le Carte du Vins, una cadena de tienda especializada en vinos de calidad en la que tenía como compañeros de viaje a Iñaki Suárez de Puga y Francisco Gasset, dos directivos de la firma de cazatalentos Spencer Stuart.

    por algo esta gente tan lista le gusta tanto el dinero

    Rato ofrece a Claudio Aguirre se su sustituo cuando se pire.

  43. #0 manonegra dice:

    sólo hay 6.829 ricos en españa , contribuyentes ganan más de 600.000 euros.

    La información que suministra la Agencia Tributaria muestra que el 41% de los contribuyentes que declaran más de 600.000 euros al año, paga sus impuestos en Madrid.

    en extremadura sólo 32 ricos que ganan más de 600.000.

    pobre gente y quieren subrle los impuestos

  44. #0 Marco Gomez dice:

    Lo unico que se es que, por segunda vez, tenemos que agradecer tanto a PP como a PSOE el que se cierren las puertas a la dación de pago del piso para saldar TOTALMENTE la deuda con el banco.
    Tambien tenemos que dar las gracias a un partido, que se ha puesto de nombre algo verde y ecológico (por lo que se ve, podrían llamarse Fulanito y Menganito, tanto da)compuesto por menos de trescientos “socios”, que podría impedir hasta 2017 que cualquier plataforma ciudadana presente la petición de la dación de pago en el congreso, pues ellos ya la han “registrado”, aunque se ve que no piensan mover un dedo para recoger las al menos 500.000 firmas que se necesitan.
    Si, amigos, la banca nunca pierde. Aqui solo perdemos nosotros.

  45. #0 Iván dice:

    Los mismos socialistas, gente del partido, reconocen que la política económica de PP y PSOE se diferencian muy poco. No hace falta que lo juren.
    La mayoría de los votantes de izquierdas y del PSOE están defraudados con el Gobierno y algunos auguran que el quitarse la careta de esta forma le hará no recuperarse en décadas. La gente no es tan tonta como algunos creen, puestos a hacer políticas de derechas que las haga el PP.

  46. #0 groucho dice:

    qué poco agradecido es el oficio de propagandista!

    Completamente de acuerdo con #2, ##3 y #8.

  47. #0 manonegra dice:

    51 Iván, puesto a follar o que te follen no es lo mismo. eres muy pesado. el psoe es del populacho y el PP es gente lista y preparada como el primo de la espe y ademas follan sin condón.

    por cierto los rompecondondees de sol necesitan un obispo

  48. #0 Atzavara dice:

    Los chicos de Rubalcaba en acción. Cada vez más a la derecha.
    La cara ante los medios de condescendecia con el 15-M, la cara oculta represión pura y dura.
    http://contrainfomallorca.wordpress.com/2011/07/04/la-concentracio-acaba-en-manifestacio-i-desborda-la-policia/

  49. #0 HPerezTapia dice:

    #12 #28

    Creo que sois un poco ingenuos creyendo que evitar esos desaucios es algo tangible.

    Este fin de semana leía en el país que de esta manera se han logrado evitar unos 60 desahucios en España durante el mes de mayo. Lo que no se dice es que sólamente en Barcelona capital, por ejemplo, hay 80 lanzamientos judiciales al día.

    Además, el que se evita hoy, simplemente se aplaza para otro día, no se está evitando el desahucio definitivamente.

    Por último, ya apàrecen las primeras muestras de errores. el otro día parece que se evitó el desahucio de una señora que esta alquilada y no pagaba desde hacía seis meses, y el dueño era el que tenía la hipoteca y la estaba pagando religiosamente mientras no obtenía el dinero del alquiler. así que, aquí ¿quién era el realmente afectado?. Cuando cualquiera puede salir a la calle y evitar el funcionamiento normal de la actividad del estado (en este caso judicial), más pronto que tarde se van a producir injusticias. Todos jugamos con las mismas reglas, por eso, si hay que cambiar algo hay que hacerlo por la vía de las leyes y no por la de los hechos.

    H

    p.s.: Por cierto, en un lanzamiento no va el juez nunca (que ya tienen trabajo en el juzgado), va un procurador que gana 21 euros por cada lanzamiento (dure 1 hora o dure 5).

  50. #0 HPerezTapia dice:

    #12 #28

    Creo que sois un poco ingenuos creyendo que esas acciones evitando los desahucios es algo tangible.

    Este fin de semana leía en el país que de esta manera se han logrado evitar unos 60 desahucios en toda España durante el mes de mayo, pero no se explica que sólamente en Barcelona capital, por ejemplo, hay 80 lanzamientos judiciales al día.

    Además, el lanzamiento que no se permite hoy, simplemente se aplaza para otro día, no se está evitando el desahucio definitivamente.

    Por último, ya aparecen las primeras muestras de errores. El otro día parece que se evitó el desahucio de una señora que está alquilada y no pagaba desde hacía seis meses (aparte de lo que durara el juicio, tiempo en el que no seguiría pagando, evidentemente), y el dueño era el que tenía la hipoteca y la estaba pagando religiosamente mientras no obtenía el dinero del alquiler. Así que, aquí ¿quién era el realmente afectado?.

    Cuando cualquiera puede salir a la calle y evitar el funcionamiento normal de la actividad del estado (en este caso judicial), más pronto que tarde se van a producir injusticias. Todos jugamos con las mismas reglas, por eso, si hay que cambiar algo hay que hacerlo por la vía de las leyes y no por la de los hechos.

    H

    p.s.: Por cierto, en un lanzamiento no va el juez nunca (que ya tienen trabajo en el juzgado), va un procurador que gana 21 euros por cada lanzamiento (dure 1 hora o dure 5).

  51. #0 Red Varon dice:

    Para mí está claro, el 15-M está empezando a tener efecto. Es la expresión de una sociedad que ya no soporta más la desigualdad imperante que afecta a la dignidad del ser humano (deslegitimación).
     
    Parece que está siendo la izquierda institucionalizada la que está pagando los platos rotos. Si esto ocurre y da como resultado el afianzamiento en el poder de la derecha, entonces la “cagada” va a ser de órdago a la grande: habrá movilizaciones y no precisamente pacíficas ¿Estaríamos dispuestos a aguantar estoicamente las reformas de los griegos, portugueses, irlandeses y las que están por venir?
     
    Soy militante de base y activista de sindicato y de partido de izquierdas desde hace más de veinte años. Mi indignación durante este tiempo ha sido creciente, y más que por la merma de las condiciones sociales de las clases más desfavorecidas ha sido por la acomodación de aquellos que se llamaban de izquierdas que parece que se han olvidado de los esfuerzos que se han hecho desde la izquierda para conseguir estas condiciones de vida: son los “tontos de los cojones” que ahora votan al PP y que están consiguiendo que la izquierda muera de éxito y que se olvidan de sus orígenes (cría cuervos y te sacarán los ojos).
     
    Llegó un momento en el que a las asambleas que convocábamos no venía casi nadie y de los pocos que venían muchos lo hacían con ganas de medrar, convirtiéndose así las instituciones de la izquierda (partidos y sindicatos) en organizaciones oligárquicas infectadas por el egoísmo y la avaricia más propias de una derechona sin escrúpulos. Lo más grave era que estos infiltrados cuando alcanzaron cargos orgánicos en estas organizaciones mediante prácticas cuasi mafiosas expulsaron a la gente auténtica de izquierdas, con principios de solidaridad y de respeto al ser humano. En la izquierda se ha producido una “selección negativa” que ha permitido el protagonismo de mucho sinvergüenza y el abandono y desánimo de mucha gente válida.
     
    Yo era un militante-participante indignado y soñaba con la llegada de otros indignados para poder reorganizar las instituciones de izquierdas. Mi sueño comienza a hacerse realidad y espero que el 15-M arraigue con fuerza y revolucione la organización de la representación institucional de la izquierda para que se vuelva auténtica y que no tengamos que pagar un precio demasiado caro como sería una arrasadora entrada en el poder de la derecha (en los ayuntamientos ya lo han conseguido).
     
    RUBALCABA, LARA, MÉNDEZ, TOXO: las siglas que representáis están quemadas, vaciadas de autenticidad. Muchos militantes nos sentimos con el culo al aire y si tengo que elegir entre esas siglas o el pueblo, me quedo donde siempre he estado: con el pueblo. Audacia: colocadlas en la historia y refundid un izquierda auténtica y adecuada a las nuevas necesidades: ecología y decrecimiento.
     
    Las RAZONES os las están dictando en la calle: el 15-M. Se van a oír cada vez más fuertes y se van a extender al menos por toda Europa.
     
     
     

  52. #0 murcielago dice:

    Quien en las próximas elecciones vote PP o PSOE (por no hablar de CIU, PNV y otros partidos cercanos a la banca), tendrá que tener presente que se le pueda llamar cómplice de todo lo que venga después. Para aquellos que opinen que es mejor votar con una pinza en la nariz y hacer un ejercicio de pragmatismo para impedir supuestas mayorías absolutas peperas, lea respondo: ¿hasta cuándo vais a seguir creyendo en este sistema bipartidista que ha contribuido (y va a seguir haciéndolo) al mayor desequilibrio económico-social de la historia moderna de este país?

    Si todavía queda alguno en esta sala que se conforma con votar cada cuatro añitos y luego tirar de sectarismo para justificar o defender posturas partidistas,… pues vale, ya pueden colocarme el negativo y pasar al siguiente comentario.

    Para el resto y en especial para Nacho, unas cuantas preguntas:

    – Primero, ¿no sienten curiosidad por conocer esas soluciones que dice tener Rubalcaba? ¿o sólo hay que exigir trasparencia y explicaciones a unos políticos?

    – Guiños a la izquierda,… ¿de verdad lo creen así? Más de 300000 familias embargadas desde 2008, un millón de expedientes en curso, más de 170 embargos al día, en lo que llevamos de 2011… y ahora salen con esas medidas. ¿Pasitos palante? Por favor, esto es un puto chiste o si lo prefieren, una puta limosna, porque con el paro existente, ese porcentaje de nómina embargable en la mayoría de ocasiones es inexistente (porque además siempre será más rentable acudir a la economía sumergida) y además ese 10% de diferencia en tasaciones hiperinfladas, ni siquiera llega a ser un salvavidas, eso sin contar con los intereses de demora y gastos variados que se asocian a todo impago. Y respecto a la dación en pago,… ¿por qué ni siquiera PSOE o PP se han planteado instaurar esta medida en futuras hipotecas (sin carácter retroactivo), sin tener que pasar por el puto aro de la banca? Sí, ya sé que actualmente existe esa posibilidad, la de contratar una hipoteca sin aval y con dación, pero las condiciones son draconianas e imposibles para la gran mayoría de la clase media.

    – Mientras tanto, en un país llamado España, donde el salario más representativo no llega a 16000 euros brutos, la burbuja sigue bien inflada, la banca sigue acumulando stocks y maquillando sus balances para no reconocer pérdidas y sobre todo, para no disparar las cifras oficiales de morosidad, tanto particular como la de promotoras/constructoras. Además, los bancos siguen haciendo competencia desleal a vendedores particulares y siguen ofreciendo condiciones abusivas que ni PP ni PSOE han querido regular: 100% de financiación e hipotecas a 40 años a tipo variable, con periodos de carencia, etc, etc. Es decir, los bancos siguen ganando tiempo a costa de incrementar el número de esclavos hipotecados en el futuro (y por consiguiente, también el número de embargados que quedarán pillados con una deuda impagable). ¿Adivinen qué partidos fueron los únicos que hace unos añistos llevaron al congreso medidas que buscaban limitar el número de años? ¿adivinan también qué votaron PP y PSOE en aquellas ocasiones?

    – Para colmo, este gobierno socialista mantiene las ayudas de la renta de emancipación, esos 210 euros para jóvenes, de 22 a 30 años, que contratan un alquiler. Lo cual, como ya se ha demostrado en estos últimos años, ayuda a que los precios de los alquileres no se desplomen, y por tanto, sigue inflando los bolsillos de especuladores y rentistas. ¿Por qué, al menos, no se oficializa de una vez que toda VPO o VPP sea sólo en régimen de alquiler, incluso excluyendo esa peligrosa variante del “alquiler con opción a compra”?

    – ¿A partir de qué año se disparon las cifras de crédito que solicitaron nuestros bancos y cajas en el interbancario de los malvados mercados financieros, para seguir alimentando la bestia ladrillera y además seguir desarrollando la ingeniería financiera para ofrecer soluciones más arriesgadas a los futuros hipotecados (40-50 años de amortización, periodos de carencias, hipotecas inversas, hipotecas puente,…)? Pueden consultarlo en cualquier informe de Ricardo Vergés, pero si quieren ya se lo adelanto yo, en 2004. Sí, con este gobierno socialista, en sus primeros años no se puso ningún freno a la burbuja inmobiliaria, más bien lo contrario, se infló todavía más. Así que ya se imaginan lo que pienso cuando escucho a Rubacaba o algún otro ministro socialista hablar de la herencia del PP, del modelo neocon, de la burbuja inmobiliaria, etc, etc… Cinismo e hipocresía elevados al cubo. Consulten la hemeroteca y sabrán la honestidad que se esconde en estos supuestos guiños de izquierda del PSOE.

    Acabo ya. Los que somos burbujistas, llevamos años alertando de la insostenibilidad del modelo ladrillero. Yo no quiero colgarme ninguna medalla ni tampoco acudir al manido “ya lo decía yo”. Lo único que pretendo ahora es que las personas que me rodean identifiquen claramente a los principales culpables de este desaguisado y que comprendan de verdad que la burbuja todavía no ha pinchado, que la situación es dramática, que se aproximan nuevos nubarrones (como nuevas subidas de tipos de interés),… para así tomar la mejor decisión, tanto a la hora de buscar un lugar en el que habitar, como a la hora de presionar a las fuerzas políticas (no sólo con el voto cada cuatro años) para que se produzcan cambios significativos, no esta mierda de parches que ahora sirven para muy poco y además no corrigen absolutamente nada.

  53. #0 Javi dice:

    Vamos a ver…

    Cómo se puede ver con buenos ojos que la tasación a la hora de embargar baje a un 60% de lo que ESE MISMO BANCO TASO a la hora de comprar el inmueble. Oiga, si ustedes valoraron por encima del valor real de ese inmueble, APECHUGUEN con ello y embarguen por EL MISMO VALOR que ustedes mismos adjudicaron a ese bien. Nada del 60%. EL CIEN POR CIEN.

    Igual que existe un seguro obligatorio para caso de fallecimiento, que cubra también en caso de desempleo y baja laboral. Si se produce un embargo, antes que aplicar un deshaucio, dar a la familia la oportunidad de seguir viviendo en el inmueble en régimen de alquiler mientras no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. Y que ese alquiler no supere el 60% de lo que normalmente pagan por la hipoteca. ESTOS CAMBIOS del PSOE son INSUFICIENTES. GUIÑOS A LA IZQUIERDA? Pero esto qué coño es? VENDEN LAS LOTERIAS DEL ESTADO!!!!!! a JPMorgan, BSC, Credit Suisse… HUELGA GENERAL YA!!!!!

  54. #0 jeronimofuentes dice:

    Evitar desahucios está bien como medida propagandística, para llamar la atención sobre el fondo de la cuestión y seguir presionando para que la banca ceda pequeñas parcelas de poder, que de hecho es lo que significa esta noticia. Pretender que el objetivo tiene que ser todos y cada uno de los desahucios sería suicida, es mucho mejor escoger los más clamorosamente injustos y montar MUCHO ruido con ellos, para que los de arriba se sientan en la obligación de “hacer gestos”. Esos gestos, poquito a poco, fueron los que nos dieron esos derechos que ahora pretenden robarnos.
    Poquito a poco se hacen las grandes cosas, con el apocalipsis, las grandes gestas y las purificaciones, nos vamos a la mierda. La política es una carrera de larga duración, el aguante lo es todo.
    Ánimo, que esto se mueve en la buena dirección.

  55. #0 Secun dice:

    El paro es un cáncer. Adolfo P. conoce el remedio para ese cáncer, pero no nos lo dirá a no ser que lo elijamos como médico de cabecera. Resulta que ha sido el suplente de nuestro médico de cabecera durante siete años y no nos ha curado; ¿vamos a creer que lo va a hacer ahora?.

    Nadie ha mentido tanto como Zapatero, excepto Adolfo, que ya venía muy preparado cuando llegó a este gobierno. Los españoles si merecen un gobierno que les mienta y no cabe duda de que Rubalcaba se lo ha dado; lástima que dijera lo contrario, pero los hechos ahí están.

    Es verdad que ese par de medidas van a suponer un alivio para muchas familias, como es verdad que para muchas llegan tarde, pero el capitán del barco sigue siendo Zapatero. ¿Tenemos que aceptar que estas medidas las ha puesto en marcha el segundo de a bordo y no son un bandazo de los muchos que nos han zarandeado?.

    A mi el PP me la trae floja; la pelota puede botar a un lado u otro de la red, pero es la misma pelota. Sólo puntualizar que González Pons no ha dicho que esas políticas sean de extrema izquierda. A cada cual lo suyo.

    Saludos.

  56. #0 José Gómez dice:

    Ya nadie cree en la idiotez de izquierda, derecha, centro. Ni siquiera los que se alinean en uno u otro bando, para ellos es solo una trampa de imbéciles para engañar la voluntad de la gente. Lo que la gente quiere es dignidad, justicia social, decencia, o por lo menos cubrir sus necesidades básicas. Y esto no lo dan ni estas medidas ni ninguna otra que venga de estos políticos. La única manera de alcanzar esos objetivos es movilizándose para echarlos a todos de patadas en el culo.

  57. #0 rafamp dice:

    Lo que hace falta urgentemente es un sistema que permita a los ciudadanos modificar las leyes democráticamente. Esto ya existe y está en demoleyes.es

  58. #0 Mario López Sellés dice:

    Estoy de acuerdo en que son pasos en la buena dirección y también en que son bastante tibios y tardíos. Si para llegar a darlos han tenido que recibir el varapalo que han recibido el 22-M, no imagino qué debacle tendrán que afrontar para que el PSOE empiece a tomar medidas claras, contundentes de izquierda. Y si remontan para volver a abrazar la doctrina neoliberal, mejor que se acaben de estrellar. Se ve que en este país sólo funcionamos a palos.

  59. #0 FuzzyLogic dice:

    Estoy hasta el gorro del spam del 15-M.

  60. #0 Iván dice:

    #53 Manonegra. Escribo lo que me parece. Se palpa la tensión, la hecatombe en las generales. Amigo, yo no tengo la culpa. Te repito, que parece que no lo entiendes, que criticar al PSOE no significa estar a favor del PP. Sigue con tu propaganda, sencillamente no me leas.

  61. #0 FuzzyLogic dice:

    #65 Secun

    Secun, lo de izquierda=terrorismo que comentas en tu blog no esperarás publicarlo en el Foreign Policy Review, verdad?… Te lo hubiera comentado allí, pero el antitrolls no me deja, oye.

  62. #0 manonegra dice:
  63. #0 manonegra dice:

    71 Iván, eres muy pesado, siempre dices los mismo, rajoy va a recatoltizar y respañolizar y va meter en la cárcel a los 300.000 votantes de bildu y nadie se lo reconoce. y ya veremos si le echa huevos y consigue betatificar a franco

  64. #0 il gatopando dice:

    ¿Tan ingenuos somos? Yo les juzgaré por los siete años de gestión acumulada y no por los guiños y conejitos sacados del sombrero en los meses previos a las elecciones. Mucho me temo que, esta vez sí, la realidad aplastó para siempre al ilusionismo.

  65. #0 jeronimofuentes dice:

    Secun, ese “a mi me da igual el PP”, en su propio blog:
    http://medrocracia.blogspot.com/2011/06/el-futuro-del-movimiento-15-m.html
    Hasta los cojones, de los fachamierdas que vienen por aquí a dárselas de izquierdistas puros. Y hasta los huevos de los gilipollas que, encima, se lo creen.

  66. #0 Javielito dice:

    Hasta que los políticos paguen con ir a la cárcel por incumplir una promesa electoral o con incumplir las líneas generales de sus programas, todo lo que digan ahora es humo, nos van a vender a su madre envuelta en alfombras persas buscando el voto, y más como se avecina la cosa, con nuevos partidos que se presentan a las elecciones (que buscarán el voto de izquierda y por el bando de la derecha nada nuevo bajo el sol siguen su marcha militar hacia Moncloa, que ya queda menos).
    Por desgracia va a dar igual casi quién gane las elecciones porque el resultado va a ser recortes sociales, peores condiciones de trabajo y salariales, más impuestos indirectos, y menos directos que graven a los que más tienen y ganan y un largo etc de peores condiciones sociales para la inmensa mayoría.
    El que crea otra cosa bajo mi humilde opinión vive en el país de Alicia y las mil maravillas.
    Las condiciones no solo van a empeorar en España sino en toda Europa, así que lo que nos esperan son tiempos difíciles, lo que nos corre más urgencias son las reformas en la constitución, en los partidos políticos, etc. Que hagan la vida diaria del ciudadano más justa con todos los demás que habitan este país.
    Tras realizar estás reformas necesarias, realizar elecciones como en el 1978, y después con la energía que salga de esas elecciones recomenzar la reconstrucción de España en todos los aspectos en un marco de justicia e igualdad de todos los españoles.
    Hay que reorganizar la estructura productiva con mucho más gasto en investigación, unas políticas de asociacionismo cooperativista al estilo de las cooperativas agrarias almerienses, una política constructiva a nivel nacional centralizada desde el estado con una planificación en el tiempo que evite desastres ambientales y de infraestructuras básicas (falta de agua, etc.) y no desde los ayuntamientos ( que lleva al desastre urbanístico y medio ambiental y a la corrupción colosal).
    En definitiva necesitamos en estos momentos difíciles para todo el mundo y para España en particular lo mejor de la sociedad ( los mejores formados, los que tienen ideas más innovadoras, etc) para que junto con ellos y con los representantes del pueblo que hayamos decidido con una elección de la forma más justa e igualitaria entre todos los ciudadanos y nuestra colaboración como pueblo, para elegir a los que mejor nos puedan sacar de la situación en la que estamos metidos como país, dentro de un continente y del mundo.
    Como esto pertenece al mundo de la utopía ( y va con paso lento aunque por fin ya empezamos a andar con el 15-M) y la realidad es que el bipartidismo seguirá en el poder, la crisis y la quiebra la seguirán pagando los mismos de siempre y los mismos de siempre se seguirán yendo de rositas, las promesas electorales seguirán sin cumplirse y no pasará nada, los bancos seguirán ganando toneladas de millones mientras la población se sigue empobreciendo, etc.
    Es que nadie mira lo que está pasando en Europa, con privatizaciones o pago por la sanidad y por un largo recorte de derechos sociales, pues eso es lo mismo o más que nos espera a nosotros el político que diga lo contrario es Pinocho y el ciudadano que se crea que no van a aumentar los recortes sociales gane quien gane es que es Alicia ( la de las maravillas o peor aun la famosa niña de Rajoy).

  67. #0 deudor dice:

    Lo que se criticaba a Rubalcaba era esa descarada y electoralista nueva simulación izquierdista. Estando en el gobierno, actúa, no prometas.
    Desde los primeros síntomas de crisis financiera el gobierno socialista puso con diligencia a disposición de bancos y cajas miles de millones de euros, miles – de – millones – de – euros. Que no vengan ahora, a la vista del descalabro electoral que temen, con elevar el mínimo de renta no embargable a quien está sin trabajo y no cobra nada. Con algunos de aquellos miles de millones para la banca arreglaban el asunto. Tampoco es creíble el rollo de poner en el 60 % de su valor, en vez del 50 %, el precio de salida en subasta un piso ya embargado, ya ruina familiar para los restos.

    Puedes intentar sacarles la cara pero estos farsantes solo trabajan algo en la oposición y los pelotas sindicales, lo mismo, o cuando vivan exclusivamente del dinero de sus afiliados.

  68. #0 jrox dice:

    A buenas horas mangas verdes…
    Que hablen menos y hagan algo (no más)….100% que se queda en palabrería …para luego desde la oposición cargar como buenos izquierdistas contra el PP.
    Todavía tiene 3 ó 4 meses para aplicar esas recetas de izquierda real
    salut

  69. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #77
    Bueno es que a veces el izquierdista puro y el cristofriki son indiferenciables, mire Extremadura.

    A mi me sigue pareciendo que en la reunión de los posibles y frente al 15M el que ha hecho menos el membrillo ha sido el PSOE, raro que es uno. A la inflación revolucionaria que comenta en el blog quizá le convendría entender que esas medidas necesitan de algo más que una crítica por insuficientes, necesitan de halago por la capacidad real del 15M de influenciar al gobierno. Es decir que el 15M, por los motivos que sean, influye. Es curiosa la falta de regocijo en los comentarios por esta victoria del 15M, es como si este no fuera con ellos.

    Claro que cortarse los pulsos y enviar mensajes Miss Venezuela ha sido siempre mucho más artístico.

  70. #0 manonegra dice:

    Mariano queria a un banquero controlando el tinglado pero Francisco González le ha fallado. tambien se habla del jefe de la patronal. la cabra siempre tira al monte.

    Francisco González (BBVA) no será superministro de Economía con Rajoy: tiene un compromiso con el banco para triplicar su volumen y negocio hasta 2015. sí quiere triplicar………….triplicar

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29271

  71. #0 Disconforme dice:

    Me parece justo lo que dices, a pesar de que no sea una medida con caracter retroactivo, Ignacio, sin embargo, no comentas nada de la noticia que apareció ayer en público acerca de la dación en pago:
    http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
    Puedo llegar a entender que sea contraproducente para la economía española y blablabla, pero las prácticas mafiosas que se estilan en el congreso (acuerdo PP-PsoE-CiU) dan miedo, y la responsabilidad del PSOE en esta estafa de ILP acerca de la dación en pago debería sepultar cualquier otra noticia en temas similares. “Esconder” (eliminar, más bien) la opción de la dación en pago y maquillarla con subidas del mínimo que te pueden embargar es una tomadura de pelo al pueblo, y sus soberanas decisiones. Y eso, de nuevo, es algo a lo que llaman democracia. Y NO LO ES!

  72. #0 Javi dice:

    #83 HABLANDO CLARO: UNA FAMILIA DE VALENCIA DEDICADA AL NEGOCIO INMOBILIARIO SE INVENTA UN PARTIDO CON EL CLARO PROPOSITO DE BLOQUEAR UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. ESTO ES SECUESTRO DE UNA DEMOCRACIA. HAY QUE HABLAR DE ELLO

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #85
    Tu has vivido siempre con la excepción selvática de la izquierda auténtica, el tonto en taparrabos no es responsable de sus actos. Politicamente empero un cero a la izquierda. 😉

  74. #0 Zoe Guevara dice:

    Me parecen medidas demagógicas e inocuas, máxime teniendo en cuenta que el pesoe ha votado dos veces dos contra la dación en pago, la segunda de ellas hace tan sólo unos días. Sus relaciones con la banca son de testaferría, sin más vueltas.

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #91
    Empieza por lo que quieras pero vota.

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #95
    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz. Más de lo mismo. Hasta que no se acabe el hambre en el mundo no aprobamos un presupuesto.

  77. #0 José Gómez dice:

    ¡De vueltas con la SGAE! ¿Por qué no agregar más noticias a este hilo del rubicalva y sus medidas ‘democratizadoras’ que está tan guay? Nos hemos enterado de las trampas de la ley hipotecaria, los cargos de excelencia de personajes siniestros, de que el maquillaje electoralista no cuela y demás cosas tan interesantes. ¡Sigamos, por fa!

  78. #0 manonegra dice:
  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93 Loke era el de Thor? Estás comentando desde #acampadavida? Como va la reunión de mermados?

  80. #0 Iván dice:

    #102 Manonegra, evita referirte a mí a partir de ahora. Creo que no has leído bien a Vincenç Navarro, me refiero a los artículos donde habla de las políticas neoliberales del PSOE ya antes de la crisis.

  81. #0 Errioxa dice:

    ESTAIS A TOPE!!! venga q si seguis así conseguis salvar la mano q os da de comer…..

    q NO nos engañais PP=PSOE, sólo hay q ver como acaban en francia o alemania, van a dejar de engañarnos y pasarán a ser la 4ª fuerza política, y si no tiempo al tiempo

  82. #0 José Gómez dice:

    #100 Alpargatero
    ¡Ya! Lo interesante no es rasputín sino lo que sale exprimiéndolo.

  83. #0 El Hortalino dice:

    Yo no veo noticia en esto. Yo veo a un político tradicional tratando de rascar lo que pueda. No me parece nada nuevo.

  84. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #81

    Es que los del lao menos derecho de la derecha además de tener el mal gusto de ser la mitad del 95% son tan hijos de puta que van y nos hacen caso. La malafollá de esta gente no conoce límites…

  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #108
    Yo creo que deberíamos encabronarnos todos y separarnos del 15M porque se ha vendido al Capital.

    Y dígame Fan Ud ha leído a los filósofos vikingos, pero no a través de Borges, en el original en madera de arce? Más que un incunable era un insostenible. XDDDDDDDDDDDDDD

  86. #0 manonegra dice:

    Iván, debe leer más a Ignacio Arsuaga Rato de hazte orin. evito, evito

    http://www.hazteoir.org/noticia/37809-financial-times-espana-sera-proxima-necesitar-rescate-deuda-exterior

  87. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo el Loke que he leído escribía exclusivamente en cuerno de reno. Debe de ser un apócrifo desos…

  88. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    Evito Perón hoyga.

  89. #0 manonegra dice:

    Iván, decir que el PP es igual que el PSOE es simple, ojalá los franquistas no fueran franquistas. tampoco Monago es igual que esperanza Aguirre

  90. #0 manonegra dice:

    para evito parón, lea al votante pepero y luego recapacite

    Pajin recommienda la matanza de niños por nacer aplicando la herodiana ley de Zapatero-Aido-Trini y ella misma. ¿Cómo se digiere esos de promover la muerte, y declarar que la reduce porque sí?, porque lo dice ella que es muy pitonisa planetaria

    http://www.hazteoir.org/noticia/40019-pajin-celebra-datos-ano-barra-libre-aborto#comment-20963

    “Pajin recommienda la matanza de niños” esto los neoliberales lo llaman liberdad de expresion

  91. #0 Iván dice:

    Desde luego, entiendo la fama de “Público” de panfleto del PSOE. Es insufrible.
    Por la sombra.

  92. #0 manonegra dice:

    evito parón, franquista nunca mais, ya hay bastantes medios franquistas, que no que no que aznar no es igual que zapatito, a mam…la

    http://proyectoequo.org/

    http://www.attac.es/category/attaces/

  93. #0 JUAN SIN NADA dice:

    VAMOS A EMPEZAR A DESENMASCARAR DE VERDAD AL PSOE ¿ QUE ALGUIEN NOS CUENTE CUANTOS AFILIADOS DEL PSOE SON FIJOS-PERMANENTES DEL CLUB BIELDERBERG ?, CREO QUE HAY UNOS CUANTOS – NADIE PUEDE SERVIR AL PUEBLO Y A ROCKEFELLER –

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #117
    En la última reunión estabamos los de siempre…

  95. #0 FuzzyLogic dice:

    #117 JUAN SIN NADA

    Yo mas que del Bilderberg soy del Justin Bieberberg. Y un poquito Annunaki.

    Os dejo un vídrio del Líder sincronizándose con la Nave Nodriza. Mi secta es guay!

    http://www.youtube.com/watch?v=QspuCt1FM9M

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #119

    Argggggh!!
    Piezas banealo!!

  97. #0 FuzzyLogic dice:

    #120

    Supresivo! Oclócrata!… Reptiliano!!!

  98. #0 PADM dice:

    Para algunos militantes del PSOE, ese giro a la izquierda era vital, y no por oportunismo, sino porque no nos sentíamos identificados con nada de los que se estaba haciendo.

  99. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lló una bez fui de una secta pero una halarma sanitaria me separó de mi Líder…

  100. #0 Al mal tiempo, mala cara dice:

    Imagino que los que defienden al PSOE lo hacen convencidos de que todo el mundo vive como seguramente viven ellos. De lo contrario, hay que ser tonto. Id a decirles a los parados que Rublacaba sabe cómo crear empleo y a los desalojados que ha metido en vereda a los bancos. Venga, id a decírselo. Hay que ser corto, pero mucho, para no ver más allá de PSOE y PP; para asociar la Izquierda con unas siglas, las del PSOE en este caso; para argumentar “que viene el coco”, cuando el coco ya está aquí. Muchos no saben lo que es la dignidad, prefieren agacharse a cogerle el jabón a ZP y a Rubalcaba.

  101. #0 jeronimofuentes dice:

    124- Yo imagino que quien se piense que porque uno prefiera al PSOE en vez de al PP es que es gilipollas cuando se cree que eso quiere decir que “defiende al PSOE”.

  102. #0 Al mal tiempo, mala cara dice:

    Ése es el problema #125, que en lugar de ideología lo que muchos tienen es “partiditis”.

  103. #0 Al mal tiempo, mala cara dice:

    Y así nos va.

  104. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Yo cada día estoy más confundido…

    El PSOE es la “extrema izquierda” por proponer esas medidas…

    El PP(m-l) de Extremadura asume el programa de IU según Público

    A dónde vamos a llegar a que un actor o un negro gobiernen el la Casa Blanca…?

    Vivir para ver…

  105. #0 Rubén dice:

    Me sumo a una reflexión que ya nos hemos hecho muchos ciudadanos: ¿Habría tomado el PSOE estas medidas – todavía insuficientes – sin la presión del 15-M, Democracia Real Ya y otros movimientos ciudadanos?

  106. #0 el loco de la codeína dice:

    #125

    Usté de lo que parece que habla es de operaciones a vida o muerte y sin anestesia… Qué prefiere perder el brazo y el pie derecho o el izquierdo…?

    Yo, casi déjeme que prefiera una “muerte digna”…

  107. #0 el loco de la codeína dice:

    #129

    No se pase usted con la vanidad…

    Alomojó han sío lo gabinetes de marketing electoral, que les han aconsejado como gestionar adecuadamente el ciclo de vida de su producto y mejorar la fidelización de sus clientes…

  108. #0 el loc de la codeína dice:

    #123

    Usté sería como mucho un Sexta(rio)….Esta es mi casa y mujeres ricas, más que nada para enardecer a las masas…los troskos como Roures es que son muy simples…

  109. #0 Paco843 dice:

    Ignacio, he admirado algunos de tus artículos y dentro de las intervenciones en TVE, tu actuación ha sido pasable.
    De todas maneras, los tertulianos en los diferentes medios, parece que defendeis el SISTEMA a ultranza, con los sacrificios que se han exigido a los más desfavorecidos, acatando la afirmación de que no existe otra salida a la “crisis”.
    No he visto que se invitara en ningún medio, para debatir a fondo, al Catedrático Sr. Vicenç Navarro, que en diferentes artículos que he leído, expone sus argumentos contra el grupo de los “cien economistas”, como por ejemplo:

    http://www.vnavarro.org/?p=3839 (sobre la viabilidad de las pensiones)
    http://www.vnavarro.org/?p=5420 (sobre por qué existe tanto paro)
    http://www.gentevista.com/?p=1172 (sobre otra política es posible)

    Todo lo anterior , está demostrando que sólo los elegidos participais en debates, que acaban sin salirse del guión establecido por el bipartidismo.
    Porque la afirmación reiterada de que la DACIÓN EN PAGO produciría inseguridad jurídica, es una tomadura de pelo, teniendo en cuenta las Reformas Laborales, la bajada de sueldo de los funcionarios (pese a tener firmado un convenio con la Administración), la congelación de las pensiones, frente a lo que todos habían aceptado en Los Pactos de Toledo, etc.
    Espero, (si el editor lo permite), artículos de mayor calado y objetividad.

  110. #0 obduliano66 dice:

    El problema de fondo es haber permitido que sea la banca quien dirija nuestras vidas. Todo lo que nos queda es intentar que ésta nos robe lo menos posible. Decía el filósofo italiano Gianni Vattimo que ser de izquierdas hoy es tratar de evitar los daños que otros nos provocan. Desgraciadamente la izquierda ha perdido la iniciativa, y en lugar de ser transformadora (nacionalización de la banca, y con ello gestionar directamente las necesidades de vivienda de los ciudadanos, entre otras muchas cosas), ha pasado a ser reformadora, intentando, si acaso, minimizar los daños que nos provoca el capitalismo. El problema es que ya no queda piel para tanta tirita.

  111. #0 para la libertad dice:

    El fallo de La Comuna de París fué no haberse quitado a la Banca de encima y para siempre.

  112. #0 David dice:

    “el PP incluso ha tildado estas políticas como de “extrema izquierda””

    Y el enclace apunta a una noticia donde lo que se tild de esa forma es a Rubalcaba no a esas políticas contra la banca que el PP ha apoyado, por lo menos la de la renta mínima no embargable.

    Esto no es manipulación?

  113. #0 Pedro dice:

    Pues yo me considero de izquierdas y no apoyo esas reformas.

    Considero necesario que la gente que firmó hipotecas sin valorar el riesgo debe sufrir las consecuencias de sus actos para que se instaure en el subsconsciente colectivo la idea de que las acciones de uno tienen repercusiones y hay que asumirlas, y que contraer deudas a 40 años por el 60% del sueldo es un sinsentido y provoca cosas como estas. Así posteriores generaciones no cometerán el mismo error.

    Si se hacen políticas destinadas a ayudar a la gente que se metio voluntariamente en ese juego lo que se está haciendo es infantilizar a la sociedad, y fomentar la creencia de que no tiene sentido ser sensato económicamente, sino que lo correcto es ir a saco a la buena vida, que si vienen mal dadas, ya vendrá papa gobierno a hacerse cargo de tus deudas.

    Siento ser tan crudo, pero es la pura verdad. El alquiler siempre ha estado ahí, pero en 2005 el que no se metia en una casa antes de los 30 era un pringado y un ciudadano de segunda. Y que esto era insostenible lo sabía todo el mundo, el que no lo vió es porque no quiso. Así que ahora, que cada palo aguante su vela.

  114. #0 Capt dice:

    Coincido contigo Arsenio, son “pasitos” insuficientes pero son. Por ello el movimiento 15-M debe seguir su camino de concienciar y presionar. También vosotros, los periodistas, debéis hacer lo propio desde vuestros medios o desde programas de TV tan interesantes como “Debate al rojo vivo”.
    Un saludo
    http://www.youtube.com/watch?v=_L4zeQXq9dk

  115. #0 alfonsos2 dice:

    ¿Porqué el 60% y no el 100%. Si encima la tasadora la impone el banco!. Menuda patraña!

  116. #0 socialista dice:

    en madrid hay vida

    Disturbios en el centro de Madrid. Una redada policial contra inmigrantes sin papeles ha provocado violentos enfrentamientos en el barrio de Lavapiés de la capital. Algunos grupos han zarandeado los coches policiales que se han trasladado a la zona.

    Despues de echar a la policia los vecinos del barrio reresan a sus actividades normales.

    http://qik.com/video/41824273

  117. #0 el loco de la codeína dice:

    #137

    Pues uno puede incluso considerarse vampiro…pero real..no en plan farsante y tal…

    Peor me lo pone usté…lo suyo es de frenopático directamente… más que nada para protegerle de si mismo…

  118. #0 el loco de la codeína dice:

    #140

    No me diga más… entre los detenidos estaban Rubalcaba y Cayo Lara…

    Proximamente en youtube y en los mejores cines y circos..

  119. #0 Español dice:

    Y hay dictaduras y dictaduras. La de Franco dejó un país próspero y reconciliado, libre de los odios de la república. Por eso la democracia actual ha durado mucho más que los cinco años de aquella república convulsa. La dictadura de Castro, en cambio, dejará un país en la ruina económica y con una ciudadanía enfrentada, como han hecho casi todas las dictaduras marxistas. Allí la democracia ha sido y sigue siendo mucho más difícil.

    1) Franco expresó decenas de veces su rechazo al sistema democrático-liberal y cualquier posibilidad de que SU régimen evolucionase en esa dirección; Franco no era liberal en el sentido de defender la “democracia inorgánica”, las elecciones, etc., ¡¡evidente!!

    2) Franco era defensor de la propiedad privada, de la empresa privada y del capitalismo (hay muy diversos pasajes de sus discursos que lo atestiguan) y, a la vez, un gran desconfiado de las virtudes del libre mercado (pensaba que el Estado tenía que intervenir continuamente y en muchas cosas, su comprensión del funcionamiento de la economía era bastante primitivo y más bien cuartelero, aunque lo suplía con su sentido común a prueba de bombas, sus precauciones astutas y su dejarse aconsejar por las personas en las que había llegado a confiar), Franco era, a la vez, liberal y anti-liberal: el sistema que existía en España a su muerte era una economía de mercado con muchas e ineficientes intervenciones (controles de precios, de tipos de interés, regulaciones comerciales diversas, control de cambios, etc.) pero con un peso muy pequeño del Estado (la deuda pública no pasaba en 1975 del 15% del PIB) y plena seguridad jurídica para las empresas y las inversiones, españolas y extranjeras.

    3) Desde el punto de visto de nuestra historia y de nuestro presente político, lo importante es entender y aceptar (muchos lo entienden, pero no quieren decirlo o aceptarlo) que la transición democrática y nuestro actual sistema político viene, pacíficamente, del régimen de Franco; este es un hecho incontrovertible, que nadie puede ignorar y, en ese sentido, puede decirse, como tú dices con razón, que cualquier persona que hoy defienda nuestro sistema político y considere que es mejor que cualquier alternativa, debe reconocer su origen franquista y el hecho de que el enorme crecimiento económico y la evolución “liberalizante” que tuvo el Régimen a partir de 1960 hizo posible la transición y la vuelta a la democracias liberal que, efectivamente, tanto detestaba Franco; decir, como dice Vidal, que esto es inaceptable porque Franco no lo hubiera aprobado de no haber muerto es irrelevante: claro que no.

  120. #0 MVelez dice:

    Pero ¿Quien es “EL PUEBLO”?. ¿Los parados?, ¿los jovenes que no encuentran empleo?, ¿los trabajadores y jubilados que cobran salario y pension minimos? ¿Quien mas?. Creo que quedan muchos mas pueblos…

  121. #0 socialista dice:

    diferente versiones

    http://www.abc.es/20110705/local-madrid/abci-indignados-lavapies-redada-201107052105.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/vecinos/Lavapies/enfrentan/policia/pedir/identificacion/inmigrantes/elpepuesp/20110705elpepunac_22/Tes

    http://www.publico.es/espana/385511/vecinos-de-lavapies-impiden-una-redada-contra-inmigrantes

    http://eskup.elpais.com/*ultima_hora
    El momento de mayor tensión se ha producido cuando los vecinos han intentado evitar que el coche patrulla se fuera con el inmigrante en su interior. Según @sara_e_navarrete el arrestado se llama Abdoulai Sek, vendedor ambulante conocido en el barrio

  122. #0 MVelez dice:

    Bien venida sea cualquier medida que alivie la presion sobre los recursos de los españoles. Sobre todo cuando se trata de la vivienda.

  123. #0 javi dice:

    queda poco para las generales, dentro de poco rubalcaba se pondrá el palestino para ir de mani y hacerse la foto mientras zp termina de regalar a empresas y bancos lo poco que va quedando de estado de bienestar…

    http://i-ratio.blogspot.com/

    http://i-ratio.blogspot.com/2011/07/inside-job-las-causas-ocultas-de-la.html

    http://i-ratio.blogspot.com/2011/06/sobre-la-crisis-y-los-rescates.html

    http://i-ratio.blogspot.com/2011/07/debtocracy-deudocracia.html

  124. #0 Xaxio dice:

    Oraingoz gora jarri dut krisia da. Catalunya eta Euskadi ez da ez galtzeko zer espanyols duzu muntatutako batera joan. Hamarkada askotan Euskadi eta Katalunia herrialdean motorra ziren eta zer egin duzu pillaged eta bere herritarrak iraintzen. Banku-sistemaren kritika ezer gehiago komedia bat zure politikariak (baina ez gurea), que han antolatu ilea hartu baino. Beraz, erabat dezakezu krisia gainditzeko zuk bakarrik, baina ez gurekin eta gehiago Aldaketa. Zorionak egunkarian “publikoak” bere azterketa bikaina egiteko.

  125. #0 Iluso dice:

    Ya te gustaría a ti, como buen socialista que eres, poder meter mano para hacer todo lo posible por eliminar la banca privada y dejar la “tuya”. ¿Por qué no te vas a Cuba o Corea del Norte de una vez, Escolar?

  126. #0 Shy Girl dice:

    Tengo la impresión de que muchos comparan la hipoteca de un piso con pedir un préstamo a un banco para irse de vacaciones a las Sheychelles, y así no aparentar menos que el vecino. Y serán los mismos que luego critican a los jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres a los 30 años: si no quieren hipotecarse a 50 años con contratos de becarios, es porque son unos acomodados y unos inmaduros…

    La vivienda es un bien de demanda inelástica: todo el que quiera independizarse, o garantizar algo de estabilidad y seguridad a sus hijos, necesita una vivienda, aunque el precio sea astronómico. Existe la posibilidad del alquiler; pero nada garantiza que no se vaya a formar otra burbuja con los alquileres (en Italia, el padre y la madre tienen que tabajar a jornada completa para poder pagar el alquiler del piso…)

    La dación de la vivienda es una medida muy necesaria. Pero desgraciadamente, no logrará solucionar el problema de la vivienda en España. Con un buen sector de la población en paro, y el otro pendiente de contratos temporales y de salarios de 600 euros, ¿cómo se conseguirán garantizar esos avales que pedirán los bancos? ¿Quién nos garantiza que esos intereses que pedirán los bancos por las hipotecas, no serán igual de abusivos que los precios actuales de los pisos?

  127. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    Lamentablemente J. Luís Rodríguez Zapatero perdió el rumbo político que prometió a muchos hace mucho tiempo.

    La soberbia y la prepotencia, unida a una gran dosis de mediocridad, le ha pasado la factura con los cargos correspondientes a su comportamiento. Su mala gestión del encargo que le ofreció una mayoría del pueblo español en las urnas, no ha sabido administrarla bien. Ha sido un mal gestor engreído, le ha preocupado más aparecer en la foto que ser práctico y eficiente.

    Tomar estas medidas a las que hace referencia este articulo en concreto, son buenas noticias, pero como dice el autor del articulo, Ignacio Escolar, son insuficientes y a destiempo.

    Difícilmente a muchos nos va a costar trabajo entender el cambio que se pretende hacer de cara a una nueva imagen para poder afrontar las próximas elecciones generales, cuando quiera que sea, a estas alturas ¿que más da que se adelanten o se deje para la próxima primavera?; porque muchos sabemos que no será otra Primavera de Praga, de la que el PSOE está muy lejos.

    Aun estando muy de acuerdo con la obscenidad de las fotos de las que se hace referencia al principio de este articulo, personalmente no solamente me parecen obscena sino que también indecente.

    Desgraciadamente el Presidente del gobierno no ha sabido distinguir la raya existente entre la decencia y la indecencia cuando ha querido disfrutar de ese placer que ha ofrecido a su ego en determinados momentos en los que ha luchado para salir, al precio que sea, en algunas fotos.

    Algunos dicen que tenemos los políticos que nos merecemos…

    Yo no me resigno a ello, y tampoco creo que el pueblo español se merezca a esta gente, porque a pesar de lo que creen algunos en Valencia, la decencia no la da las urnas, los comportamientos éticos y morales los da la buena teta que se va mamando durante nuestra vida, es decir, esto es algo que se mama, o como quieran algunos llamarlo, en el día a día, por decirlo de otra manera: es simplemente una cuestión de principios.