jul 04

El síndrome de la SGAE

Ahora que la Audiencia Nacional ha imputado a Teddy Bautista y al resto de la cúpula de la SGAE por “apropiación indebida”, “delito continuado de estafa de especial gravedad” y “administración fraudulenta”, sorprende que estén siendo las supuestas víctimas de estos posibles delitos quienes estén defendiendo a los presuntos delincuentes. Si se demuestran estas graves acusaciones, serían los socios de la SGAE quienes habrían sido los principales estafados porque la denuncia que puso en marcha la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (ahí es nada) no tiene nada que ver ni con el canon ni con la ley Sinde ni con las mil y una razones que han hecho de la SGAE una organización popularmente odiada.

Pero volvamos a los artistas. ¿Qué lleva a tantos autores a defender una gestión que hoy está en los tribunales, que ha hundido la imagen de la SGAE y que les ha enfrentado de esta manera con sus teóricos clientes, con el resto de los ciudadanos? Pues supongo que hay de todo. La complicidad –muchos de los que hoy defienden a Teddy han sido miembros de su directiva–, la ignorancia, la eficacia recaudatoria… Pero también cierta respuesta de manada, de grupo que se siente atacado. A Teddy le funcionó: cuanto más impopular era en la calle, más adhesiones internas conseguía. Nada une más que el enemigo exterior. La “defensa Bautista” (quien me ataca a mí, ataca a los autores) es calcada a la que fue la defensa de Jordi Pujol en otros años (quien me ataca a mí, ataca a Catalunya).

Hay también entre los autores muchos que hoy están tan escandalizados como los propios ciudadanos. La gran duda es por qué no alzan la voz cuando saben que son ellos los principales perjudicados.

177 comentarios en “El síndrome de la SGAE”

  1. # Phlipao dice:

    Esto es tan incomprensible como que en Valencia se siga votando al PP a pesar de los escándalos por corrupción. Yo creo que el frente común contra el enemigo hace idiotas a los correligionarios.

  2. #0 Impresionesmias dice:

    El silencio de los que callan puede venir originado por dos cosas, o por un estúpido e incomprensible corporativismo que aúna a delincuentes con víctimas o por un beneficio obtenido de ese delito continuado de apropiación indebida.

    Todos los que callen estarán bajo sospecha.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 hemithecomix dice:

    Bueno teniendo en cuenta el excelente trabajo de rapiña que como esbirro del “quiero más y no importa como” ha realizado el colega es normal que esta banda lo jaleen con tanta alegría.

    Y creo que has acertado en las motivaciones que tienen esta panda para con su futuro líder(creo recordar que proclamaron con entusiasmo que lo nombraban presidente lo imputasen o no y eso a pesar de conocerse todas las manipulaciones que ha realizado Teddy durante años n el seno de la SGAE para conseguir trepar hasta la poltrona presidencial).

    Ignacio, como decía, has acertado punto por punto en las motivaciones de este grupo, la gestión recaudatoria que ha dirigido este hombre merece entrar en los anales de la historia de España no voy a decir que entre la Inquisición(por la devoción que obtuvo entre la curia)y Franco(que aun hoy día hay gente que considera a este gran asesino un gobernante eficaz y bondadoso)pero cerquita le anda.

    Han llegado a tal desenfreno como para querer cobrar el canon en un geriátrico por poner un domingo música. creo que por eso le adoran toda esta banda. No creo que nadie haya recaudado más dinero que este sinvergüenza.

    Y recordemos que al fin y al cabo (sin menospreciar su trabajo) estos señores dejaron de ser artistas para convertirse en usureros, prestan su trabajo por dinero y al precio que sea.

    Tenemos larga tradición en nuestro país en tolerar y hasta ganar la simpatía de la gente de ladrones y estafadores yo creo que es el Síndrome “Curro Jimenez”.

  4. #0 Maracaibo dice:

    Es duro aceptar que él tenía razón. Strauss-Kahn libre, y por las razones que él, Salvador Sostres, adujo en su blog: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2011/05/16/algunas-camareras.html
    Ayayayayay….

  5. #0 JPatache dice:

    Cursos para instruir a los jueces sobre como interpretar la ley de la propiedad intelectual

    http://www.publico.es/culturas/385198/los-tentaculos-de-las-gestoras-de-la-universidad-a-los-jueces

    Esto va adquiriendo forma.

  6. #0 JPatache dice:

    #4
    “No sé qué ha pasado con DSK. No tengo ni idea. Sí que sé cómo funcionan algunas camareras”

    In dubio pro rico. Las camareras no son inocentes.

  7. #0 poliket dice:

    Forofismo futbolero. Porque son de los suyos. Tontos de los cojones, vamos, con todas las letras. Te están robando y aplaudes.

  8. #0 Iván dice:

    Si pusiera el empeño que dedica al tema de la SGAE en denunciar otras cosas, quizá, mejor nos iría.
    “Si se demuestran estas graves acusaciones (…)”. Pero, ¿han delinquido o no? Por el tono de sus artículos parece que sí. De todos modos le ruego, Escolar, que si algún día me veo envuelto en algo semejante o paseo por la calle de una forma que usted considere sospechosa no me juzgue con antelación ni piense que soy un policía infiltrado.
    “La denuncia (…) no tiene nada que ver ni con el canon ni con la ley sinde ni con las mil y una razones que han hecho de la SGAE una organización popularmente odiada”. ¿Por qué entonces tanto interés en esta información? ¿Sólo roba la SGAE? Sé de otras organizaciones que sí me roban, a mí y a todos, y de las que usted no tiene una opinión tan bien formada.
    “La complicidad, la ignorancia, la eficacia recaudatoria…”. Es increíble cómo logra introducirse en la mente de los demás. “La gran duda es por qué no alzan la voz (…)”. Por favor, comparta con nosotros su teoría.
    Con gente como usted, Escolar, el mundo sería un lugar mejor.

  9. #0 gruñon dice:

    @Iván:
    Te duele, ¿verdad?
    Pues no sabes cuánto me alegro…

  10. #0 Pascalu dice:

    Hay otro motivo para callar, se llama MIEDO. Para muchos autores, tener una buena relación con la cúpula directiva de la Sgae significa acceso a anticipos o posibilidades de trabajo sin zancadillas. Contrariamente a lo que piensa la mayoría, para pertenecer al grupo de los auténticamente profesionales de la autoría, los 7000 con derecho a voto (los que generan más de 1200 € al año en derechos), hay que trabajar muchísimo. Aprovecho para plantear la reflexión de que 7000 son muchos más autores de los 30 o 40 famosos que como mucho puede recordar el público.

  11. #0 Arlekín dice:

    Es el momento perfecto para una refundación de la Sociedad de Autores, desde una perspectiva mas justa. Todos estamos de acuerdo en que la propiedad de autor debe existir pero es necesario que revierta, sin intermediarios, en los autores, con una “tasa justa y asumible” por los consumidores.

  12. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Ya lo decía David Peñasco en la entrada anterior, y conociéndolos no le falta razón:

    “Tengo un amigo que es músico y me dice que, de momento, la mayoría de los artistas que son socios están con el pico cerrado, esperando a ver qué pasa, no sea que al final éstos salgan limpios y luego empiecen las listas negras y tal…”

  13. #0 Celemín dice:

    La SGAE es una sociedad privada en la que todos sus socios aspiran a ser/estar dentro del cogollo dirigente. De ahí la respuesta de manada. A quienes escuchamos defender la actividad de su directiva son los que están dentro del sistema. Son los que reciben miles de euros de la misma. Aquí el problema es que los presuntos estafados son los miles de socios que no reciben nada por ser autores o que, correspondiéndoles 200, les dan 130 y los otros 70 se han desviado según el auto del Juez. No hay que confundir a estos POBRES autores con los Calamaros o los Sanz de turno. Con los que, aparte de vender muchos millones de discos, reciben suculentos cheques anuales de la Sociedad. Y mucho menos con los que, habiendo vendido unos cuantos miles de discos en toda su vida, también reciben suculentos cheques. Defender atacando, es propio de quién sabe que no lleva razón y escuchar el otro día en la SER a Caco Senante era todo un poema de insensateces y de defender atacando.
    Sólo espero que en Alcalá Meco le cobren derecho de acceso a la Celda al señor Bautista.

    Salud, camadas, sociedades y desvíos de fondos.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 nirgal dice:

    Que razón tenía Machado cuando escribía eso de:

    De diez cabezas, nueve
    embisten y una piensa

    Descornarse por la idea

  15. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando los delincuentes son “de los nuestros”, se perdona todo, no vaya a ser que nos dejen fuera del reparto.

    Pasa en la SGAE, pasa en Valencia, pasó en Marbella, etc…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  16. #0 ESUO GOASOF dice:

    Una de las cosas que siempre nos preguntábamos los trabajadores de la SGAE era cómo es que los autores, los socios, no hacían nada. Tenían que ser ellos, y sólo ellos, los que tirasen de la manta, los que derrocasen a Teddy y a su corte. Siempre nos mirábamos unos a otros atónitos ante el desierto que había alrededor de nosotros. ¿A qué esperan?, nos decíamos; se les puede decir más alto pero no más claro, ¿por qué no actúan, por qué no denuncian ante los medios de comunicación?
    Bueno, sigue siendo un colectivo silencioso. Afortunadamente otros han tidado de la manta. Por otra esquina.

  17. #0 Rayuela dice:

    Es loable no querer meter todo en el mismo saco y distinguir entre la defensa de los derechos de autor promovida por la SGAE y las acusaciones que ahora padecen parte de su cúpula administrativa, pero no es menos cierto que queda en cuestión y deslegitimadas las pretensiones de la Sociedad cuando los promotores del proyecto han podido incurrir en aquello de los que se les acusa.
    Por lo demás, cierto que esto recuerda el recordado caso Pujol, caso no aislado ni meramente anecdótico y son hoy, también, muchos los que construyen su inatacabilidad alegando lo que representan como si eso fuera un talismán, o sea, que es una forma de exorcismo bastante extendida y por ella viene siempre a reclamarse la impunidad invocando la representación que se ostenta o la bondad del fin perseguido.

  18. #0 Iván dice:

    #9 gruñón, a mí no me duele nada. Tengo otros problemas.

  19. #0 _x_X_x_ dice:

    #12 Su pongo que será por eso, hasta que el señor Bautista no esté entre rejas la gente mantendrá el pico cerrado, (Omertá lo llaman en algunos sitios), pues solo entonces estaran seguros de que no puedan tomar represalias contra ellos.

  20. #0 sr amarillo dice:

    Penoso el comentario de Calamaro,mas penoso el comentario de Victor manuel.Que yo sepa desviar 400 millones para negocios personales cuando no son tuyos es un delito…Por que muchocs no protestan?,pues mientra les llegue algo de dinero,me callo…de todos modos el Sr. Bautista este implicado o no deberia dimitir.pues como presidente tenia que conocer todos estos chanchullos..Claro que ya se sabe como va esto.no pisara carcel y encima sera un martir de la causa.PAIS,como diria alguno

  21. #0 Libertad con cargos para Teddy Bautista y varios directivos de la SGAE | diarioabierto dice:

    […] de la universidad a los jueces". "El juez imputa apropiación indebidaa la cúpula de la SGAE". "El síndrome de la SGAE". La Vanguardia: "Libertad para Teddy Bautista y los dos principales directivos de la SGAE". […]

  22. #0 Raúl Díaz dice:

    #14 ¿Has utilizado un verso de Antonio Machado sin pasar por caja? Creo que se te ha caido el pelo. Son 56 euros por carácter y 128 euros extra por cada estrofa. Si los abonas antes de las 12:00 mediante transferencia en favor de la SGAE, al igual todavía te libras….¿O la SGAE ahora tendrá que pagar abogados para otra cosa? DELINCUENTES

  23. #0 haveloc dice:

    Escolar, sólo se me ocurre una respuesta a su última pregunta. ¿Por qué no alzan la voz? Tal vez porque no sean, precisamente, los perjudicados.

  24. #0 Txomo dice:

    Hola Ignacio,

    sólo quería apuntar que el equiparar a Jordi Pujol con Teddy Flautista no me parece de lo más acertado.

    Saludos cordiales.

  25. #0 un_sueño dice:

    #11 Arlekín dice:
    ¿’Todos estamos de acuerdo en que la propiedad de autor debe existir’?
    No. Todos no.

    #0: ¿seguro que los principales estafados son los socios de la SGAE? Porque podría darse una curiosa paradoja si parte de esos persuntos desvíos hubieran pagado dudosas prácticas aunque beneficiosas para la industria musical. Autores como Sanz obtienen más dinero si la industria que le respalda es poderosa y con recursos para llevarse por delante a quien se le oponga.

  26. #0 pacog dice:

    Reinado de Isabel II . (años 1933-1935). Regente Maria Cristina. Gobierno de Martinez de la Rosa.
    Sufragio censitario.- Sólo podian votar aquellos que dispusieran rentas procedentes de propiedades o que pagaran una cantidad cierta en impuesto. El 0.15% de la población.

    No me lo puedo creer…. En la SGAE se funciona en sus colegios electorales con los procedimientos electorales de hace doscientos años.
    Eso si, supongo que forma absolutamente legal y por procedimientos impecablemente democraticos que tienen como resultado un colegio electoral censitario.
    Ver y oir….

  27. #0 MATACURAS dice:

    Yo creo q la sensación de no “justicia” y de falta de “Gobierno” q produce tanto choriceo descontrolado hace q la gente crea q ser corrupto o chorizo forme parte de la astucia del individuo, pongo algunos ejemplo:
    – Fabra y su eterno reinado de choriceo
    – Matas y sus paseos sin ningún complejo por la ciudad de Madrid
    – Ruiz Mateos… eterno donde los haya
    – Caps para q decir
    – Comunidad de Madrid
    – Mario Conde
    – Etc.

    Todos vivitos y coleando, el PSOE no ha sido capaz de hacer valer la fuerza del gobierno y el resultado es: Estos tios son geniales VOTEMOSLES.

  28. #0 Cives dice:

    Muy sencillo: un ínfimo % de los autores se lleva el 95% de lo que se reparte, y es ese mínimo porcentaje de autores el que tiene todo que perder si se va Bautista o cambia la situación en la SGAE.
    La pregunta es ¿por qué calla la inmensa mayoría de los autores? Probablemente porque no están organizados ni tienen ningún altavoz que amplifique su opinión, como sí tienen todos los de la camarilla privilegiada que apoya a la actual Junta Directiva, por puro interés, por lo que les va en ello.

  29. #0 neojota dice:

    Si que he visto algunos autores sorprendidos, quejandose por la estafa de la SGAE: http://t.co/qOF9Css

  30. #0 El síndrome de la SGAE dice:

    […] El síndrome de la SGAE http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/el-sindrome-de-la-sga…  por LarryWalters hace 2 segundos […]

  31. #0 Javi dice:

    Me imagino que los defensores más foribundos son aquellos que hace años que NO VENDEN UN PUTO DISCO.

  32. #0 Maria dice:

    No metáis a todos los autores en el mismo saco. No es lo mismo quien puede vivir sólo de lo que cobra de derechos de autor, que quien tiene que hacer verbenas cutres a las 5 de la madrugada y cobra 15 roñosos euros a final de año por sus derechos de autor. Quien más tiene, quien más gana, es quien defiende a esta gentuza.

    Preguntad la opinión a los verdaderos autores, a los que NO viven de cobrar cantidades indecentes de derechos, a los que les roban tanto la “industria” como la SGAE, a los que ven como desde hace años la SGAE malgasta su dinero en hacer macroedificios y pagar sueldazos de impresentables. Si es que os interesa su opinión…

  33. #0 Hugo dice:

    Hombre, supongo que influirá el que, a pesar de estar desviando el dinero para su propio beneficio, hay también una gran cantidad que va a parar a las cuentas de esos artistas que tan fervorosamente le defienden.

    Para decirlo claro, pese a que lo robado debería haberse repartido entre los socios de la SGAE, ese dinero no ha salido de los bolsillos de estos sino de los ciudadanos, a los que se nos ha cogido de los pies y se nos ha zarandeado durante años apoyándose en las excusas más absurdas.

  34. #0 José Gómez dice:

    Los bohemios empiezan a reacomodarse, seguro que entre ellos hay gente decente, pero tendrán que moverse si no quieren pasar por primos. Los restantes comenzarán a emular a Sófocles arrancándose los ojos, pero en versión libre: unos a otros. Show must go on. Solo a los decentes les deseamos ¡mucha mierda! para limpiar el cotarro.

  35. #0 pacorro dice:

    Bueno yo estuve viendo a Celtas Cortos el Viernes y atacaron de Narices al Teddy y a su gente,por no hablar de otros grupos mas pequeños como reincidentes…

    lo que les pasa al calamaro y al victor manuel y a rosario etc es que son estómagos agradecidos

  36. #0 piansta dice:

    en qué quedamos?

    primero se establece que la imputación a los gestores:

    “… no tiene nada que ver ni con el canon ni con la ley Sinde ni con las mil y una razones que han hecho de la SGAE una organización popularmente odiada.”

    y luego lo contrario:

    “… una gestión que hoy está en los tribunales, que ha hundido la imagen de la SGAE y que les ha enfrentado de esta manera con sus teóricos clientes, con el resto de los ciudadanos”

    creo que se nos marea y no solo usted, strauss-kan, marta-contador, los ex de vacaciones pagadas por los amiguitos de tepco… y los periodistas vendiendo motos, las motos de sus amos.

    usted!

    creo que ya nos ha quedado claro que la sgae es otro depredador…

    exprópiese!

    y pasemos a otra cosa, por favor.

  37. #0 Aspid dice:
  38. #0 poliket dice:

    Cuánto les cuesta a algunos, estatus gregario propio de perezosos, en todos los ámbitos, entonar aquello de “que no, que no, que no nos representan!”. Representantes de su propios intereses: ellos son la única muestra y botón al mismo tiempo.

    No se salvan los (presuntamente) “artistas”, o buena parte de ellos. Cuánto les cuesta…

  39. #0 julián ortega vaquero dice:

    Supongo que es preferible llevarse unas migajas de algo teniendo la boca cerrada, que tirar de la mata y quedarte sin nada. Para lo que les va a servir… Hay mucho miedo, esa es la verdad. En cuanto Teddy deje la SGAE, (porque lo metan en la trena o porque sus subalternos lo obliguen a dimitir, como a ZP), ya veréis como salen “anti-Bautistas” hasta de debajo de las piedras.

  40. #0 Madrid dice:

    POr lo que yo se, que tengo amigos autores, estan indignados con el tema, pero tambien es verdad que en cuanto a los anticipos a los socios funcionan muuuuuy bien, que es lo que interesa. Pero estan de acuerdo en que algunos sueldos son impresentables y que ese dinero se deberia utilizar para otras cosas. Ahora bien, creo qeu deberian unirse en esto y hacer que esos impresentables dimitan. Aunqeu por lo visto tienen muchos apoyos.
    POr otra parte si el Ministerio de Cultura debe lleva cierto control sobre la SGAE, tampoco es que lo haya hecho muy bien…

  41. #0 poliket dice:

    Teddy bautista no merece la cárcel. Siempre puede decir que el no-robar no es posible, ni dejar d eponer todo el aparato de la SGAE al servicio de ese robo, pero que es sensible (a pesar de no hacer nada, o participar activamente) a las demandas de los que protestan contra los que roban.

    Genial Manel:
    http://blogs.publico.es/manel/3718/sensible-a-todo-ello/

    ¿Por qué no?

  42. #0 pacog dice:

    “Ha habido unas elecciones impecables” Dice victor Manuel.

    Yo, creo que debe modificarse de urgencia la ley de Régimen Electoral General Para introducir un voto ponderado (censitario), digamos por….. nivel de renta.
    Así, según tu declaración de IRPF, tu voto valdria 1-2-3-4-5-6.000.
    O por cilindrada de tu vehiculo…. A mayor cilindrada más votos.
    Eso si, todos los cambios de manera democratica, y aprobados en esas Juntas o Consejos de acceso vedado, que nadie se sienta excluido. Si el resultado final es que tu tienes un voto y otro tiene 6.000. Que más dá. Todo sea por un proceso electoral impecable, para elegir a los que van a controlar las reglas de participación.

  43. #0 Isegor dice:

    En este caso se da la máxima de Maquiavelo con su consejo al Príncipe sobre cómo actuar respecto a sus súbditos: le puedes matar al padre que lo olvidará, pero lo que no olvidará ni te perdonará nunca es que le toques la “pasta”; de ahí que los pseudo progresistas que cantan al abuelo allá en la mina, sean los mayores defensores de los extorsionadores-recaudadores que les llenan los bolsillos. Amén.

  44. #0 jaz1 dice:

    por las subvenciones que les dan para gastarlas en esos bodrios de “cine español”

  45. #0 Mercedes cuento dice:

    Sólo leo los comentarios cerrados (como este, jeje), lo demás es basura de la casa. Hoy hay poca lectura.

  46. #0 lotas dice:

    En realidad quienes han defendido a Bautista es la gente guapa del negocio – ¿qué más da si se manga un poco? Hay para todos.

    Los autores de poca relevancia – ¿alguien ha dicho guionistas – que no ven un duro o lo ven tarde y mal dudo que lo apoyaran nunca, pero tampoco tienen gran relevancia pública

  47. #0 Ulises dice:

    ¿Y si sólo pudieran votar los que pagan sus impuestos en España?

  48. #0 Ataulfo dice:

    Ateniéndonos a los principios de reciprocidad y proporcionalidad se debería formar una Comisión Extrajudicial Ciudadana. Esta debería estar formada por personas afectadas e interesadas en la causa y encargada de determinar el “cierre” preventivo de la celda de Teddy y sus secuaces y la devolución del dinero presuntamente estafado. Más adelante podrían recurrir a los jueces para que vieran su causa. Todo esto bendecido por el Ministerio de Cultura.

    Y las declaraciones de Ramoncín al respecto son reveladoras (18 años en la Junta Directiva de SGAE hasta el 2007: “Que a nadie se le ocurra apuntarme con el dedo por todo lo que está pasando la SGAE, tomaré medidas legales contra el primero que lo haga”.

    “Excusatio non petita acusatio manifiesta”, por lo que debería denunciarse a sí mismo.

  49. #0 knuth dice:

    “Ha habido unas elecciones impecables”

    Hombre, exceptuando el detalle del voto “parchís” (vota uno, cuento 20) tiene toda la razón. No han habido escuadrones de la muerte, ni matones en la puerta rompiendo dedos, no han votado Nino Bravo ni Tino Casal (ni otros ilustres difuntos). Coño, ni siquiera se ha necesitado bañar en tinta el dedo de los votantes al estilo Afganistán. Todo un detalle demócrata.

    La de chorradas que hay que oir saliendo de la boca de los “intelectuales”….

  50. #0 Carraqueño dice:

    In dubio, pro amicos meos, o como se decía en la Restauración: Al enemigo, la ley; al amigo, el favor. Así funcionamos todos.
    El ejemplo es Strauss-Kahn, su libertad ahora y las reacciones de quienes fueron y son sus enemigos.
    ¿El Estado de Derecho? ¿Para qué, si solo nos complicaría la vida?

  51. #0 recortadillo dice:

    Soñad, soñad, malditos, que cuándo despertéis. .. la SGAE seguirá estando ahí.

    Qué felices son los pobrecicos, con sus pajillas oníricas. 😆

  52. #0 more dice:

    En este pais hay palabras que nos suenan mucho cuando se habla de grandes cantidades de dinero; ocultacion,puerta de atras, malversacion, fraude….,
    que casualidad que siempre salen en parrafos con otras palabras, como si de hermanas se trataran; grandes beneficios,sueldos extraordinarios,cargos publicos,gastos suntuosos.

  53. #0 Salsipuedes dice:

    En efecto, ocurre que, en ciertas ocasiones, las víctimas defienden a sus victimarios. Masoquismo o síndrome de Estocolmo es lo que define ese tipo de actitudes. Ahora es la SGAE pero el el pasado, en el presente y en un futuro muy, pero que muy lejano, son los fichajes multimillonarios de estrellas de fútbol, a los que millones de parados y trabajadores con contrato precario aplauden con entusiasmo. No hace falta decir que con esos fichajes ciertos presidentes de equipos de fútbol han lavado ingentes cantidades de dinero negro procedente del “ladrillazo”. Ya se sabe: cuando el pan escasea los patricios aumentan los gastos del circo (fútbol, telebasura, etc.) para entretener a los siervos de la gleba.

  54. #0 konti dice:

    No creo que se pueda afirmar que los autores apoyan a los presuntos delincuentes de la SGAE. De hecho, no se trata de cualquier sector profesional, hablamos de gente que siempre que quieren tienen un micrófono en la mano y una cámara enfrente; y aún así ¿cuántos han afirmado su apoyo incondicional a estos presuntos? Muy pocos, y algunos de ellos símplemente han dicho que hay que esperar a lo que diga el Juez. Creo que la inmensa mayoría de los autores están pruedentemente callados, por perplejidad, y por miedo a que que todo esto les vaya a perjudicar en aquello que habían logrado, porque aquí se tiende a mezclar todo, y no es lo mismo defender que una gente pueda vivir de su trabajo, a que unos sinvergüenzas se aprovechen de la situación. Pero de todos modos, creo que los autores deberían dar un paso al frente y colocarse al frente de los acontecimientos, condenando la corrupción sin miedos, lo cual sería bastante ejemplarizante en los tiempos que corren y corroen…

  55. #0 susoman dice:

    Lo de pasar por la junta de la SGAE es toda una escuela para el carácter… aprendes a judicializar tu vida hasta empezar las entrevistas con la amenaza de recurrir a tus abogados, como hace Ramoncín en Rolling Stone.

  56. #0 david peñasco maldonado dice:

    ‘Y las declaraciones de Ramoncín al respecto son reveladoras (18 años en la Junta Directiva de SGAE hasta el 2007: “Que a nadie se le ocurra apuntarme con el dedo por todo lo que está pasando la SGAE, tomaré medidas legales contra el primero que lo haga”.’

    Hay gente que no aprende nunca…

  57. #0 Salsipuedes dice:

    Ramoncín es un arlequín, chuloputín, con pose de puerco espín y que se cree, además de un artistín, el ombliguín del mundín.

  58. #0 José Gómez dice:

    A veces pareciera, de lo que dicen algunos, que solo corriera alcohol por sus venas.

  59. #0 Delia dice:

    Nacho ¿Y esta rabia e inquina contra la SGAE? Vale que es noticia, vale que es odiada en general por mucha gente -por razones que se podrían comentar por cierto- pero posteas sin parar tweets “cachondos” al respecto desde hace días, Llevas 10 POSTS SEGUIDOS AL RESPECTO… ¿Tú te has mirado? ¿de verdad es para tanto?

    En serio tio ¿A ti qué te pasa?

  60. #0 JM Costa dice:

    A mí no me parece que sean tontos, sino consecuentes. El tinglado de la SGAE implica que muchos de estos que ahora apoyan a Bautista, han sido injustamente beneficiados frente a otros que, por no llegar al mínimo decretado por los Teddys de esta vida, ven como sus recaudaciones pasan a los grandes nombres (y truquistas habituales). Estos grandes nombres también se nutren de los derechos cobrados pero no reclamados y posiblemente del Canon. De forma que les interesa que siga el tema como estaba. Son participes de la estafa general.

  61. #0 Zaz dice:

    A mi ya hece tiempo me sorprendio que las personas q trajan alli y son los engrgados de ir por los locales, pra exigir el canon a bares y demas son AUTONOMOS, y ademas segun me comentaron muy puteados. No lo entendia…. con los beneficios que tenian, ahora si, ya he visto la luz!!!

  62. #0 josé dice:

    ¿Donde estaba el Gobierno que tenía que defendernos de los gangsters de la SGAE? ¿Tal vez en el club de la “ceja”, colmándoles de favores, “cánones” y prebendas?¿Cuando se nos va a caer la venda de una vez, y pedir la dimisión de los responsables que hemos elegido para que nos defiendan de los mafiosos?

  63. #0 no me creo nada dice:

    Los que estamos relacionados con el mundo de la música sabemos que solo una minoria muy minoritaria obtiene beneficios impotantes de la recaudación de los derechos de autor, sabemos igualmente que los que quieren vivir de su arte tienen que subirse a un escenario o salir a la calle para poder sobrevivir. Quizás es por esos que esos poquísimos que si reciben suculentas cantidades de la recaudación que lleva a cabo la SGASE, que por otra parte suelen estar ya forrados,defiendan a los dirigentes de esta sociedad incluso ahora que se demuestra el opacao y delictivo funcionemiento de los dirigentes de este organismo. En la SGAE como en Valencia con la política la tutela compra adeptos y crea castas por encima del bien y del mal. Yo por mi parte exijo la misma presunción de inocencia para estos señores que la que ellos establecieron para los ciudadanos a la hora de aplicar el canón digital.

  64. #0 jeronimofuentes dice:

    Yo es que en el funcionamiento interno de asociaciones privadas no entro. Allá ellos. Como la iglesia, que no quiere meter a mujeres a curas, como si repartir hostias se hiciera con la polla.
    En ambos casos lo que si me jode es que pretendan decidir por mí en el ámbito público. Si la SGAE se refunda, desaparece o se convierte en secta me importa un pepino, lo que si quiero es que el ministerio de cultura no tome sus decisiones en base a sus presiones.
    Como con la iglesia, vaya.

  65. #0 jeronimofuentes dice:

    63- ¿Todos estos fachimierdis que no se sacan eso de “los de la ceja” de la boca, qué pensarán cuando el PP haga lo mismo pero 10 veces peor al respecto? Los que son tan tontos de los cojones como para pensar que es diferente, digo, los cínicos con su pan se lo coman.

  66. #0 poliket dice:

    Hablando de síndromes, tras ver a Teddy Bautista en la cárcel, hay que ir a por Zapatero y todo el resto de grandes “dirigentes” que YA están bebiendo en mil puestos de mando y cobro, sobretodo cobro, de multinacionales de capital privado.

    ¿Por qué? Por enriquecer a los que más tienen, robando y apretándonos al resto. Hasta la puta extenuación. Porque ha sido él (y su gobierno al gusto de los ricos y bancos) quien ha roto, HA HECHO TRIZAS, el contrato democrático que permite que un gobernante pueda aplicar una política, no ya distinta, sino completamente contraria al programa electoral con el que fue elegido, sin tener que dimitir o realizar una consulta a los ciudadanos.

    ¿OT? ¡¡¡A la cárcel todos los que mueven el dinero público (como lo hace la SGAE) hacia empresas de las que después, antes o en el mismo momento están bebiendo suculentos sueldos que se alimentan de nuestro sudor y sangre, mucha sangre!!!

  67. #0 Pep dice:

    La lástima de todo esto es que se pone al público contra los autores, y estos tienen derecho a cobrar por su trabajo. Y cuando se habla de autores no hemos de pensar en los chupopteros (Bisbal, Sanz, y demás tarugos), sino de mucha gente que realmente son creadores y buenos. Hay que reciclar todo el rollo de la SGAE, pero no demonizar a los creadores. Estamos contra las sociedades de gestión por su nefasta política de recaudación, pero no contra los artistas que tienen que tener sus derechos y cobrar su trabajo, aunque ahora, por culpa de estas sociedades, solo cobran unos pocos, que encima son los más malos.

  68. #0 poliket dice:

    El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores. A Austria, por ejemplo, se lo prestan a un interés del 4,05%. Si el país hubiera sido financiado directamente por el BCE en 2010 se habría ahorrado 4600 millones de euros. En el mismo escenario Alemania se ahorraría 25.000 millones anuales. Y hay más (*).

    ¿Quién se está llevando esos millones? ¿Quién se beneficia del apalancamiento público de la deuda privada de bancos y promotoras inmobiliarias? ¿¿¿Para quién gobiernan esos hijosdeputa que desvían el dinero de los ciudadanos (convertido en salud y educación, por ejemplo, tras los ultimos recortes sociales) a manos privadas???

    Lo de la SGAE sí que es una muestra representativa de este sistema supuestamente representativo, pero de los intereses, INTERESES SIEMPRE, de los que se erigen como representantes de un todo. ¡Marchaos ya! (o al talego con el Bautista de amelín -al que las ratas no sé si le siguen, pero, de momento, pocas le tosen-).

    El Rey -que dice representarnos- está desnudo pero nadie se lo dice. Van a haber muchos cambios.

    (*) Nota: Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema.

  69. #0 pacog dice:

    Por error, en #26 indico la regencia de Maria Cristina (1933-1935), con sufragio censitario del 0,15%. El dato bueno es (1833-1835), es decir, ayer mismo, visto como se parece a lo vemos.

    Algo hemos avanzado amigos
    1.- hemos pasado de un derecho a voto del 0,15%, al 7%. (7.000 socios de 100.000)
    2.- Por seguridad nos hemos visto obligados a introducir elementos correctores dentro de ese 7% con derecho a voto, procediendo a su ponderación en función de los ingresos percibidos. Así algunos socios computan, por ejemplo, un voto y otros 41.

    Cuando estando en el Consejo de Gobierno de la SGAE se aprueban ese tipo de normas, no debe extrañar que el resultado de las mismas sea el que vemos estos dias. O que esperaban?
    Oir amenazas de tribunales y procesos electores democráticos por parte de los que aprobaron esas normas, produce extrema desazón. Más digno el silencio en algunos casos.

  70. #0 poliket dice:
  71. #0 Javielito dice:

    Los perjudicados son a los que han robado durante estos años por los derechos de autor en bodas y demás establecimientos públicos, a estos es a los que se les ha robado y son los que deben de estar indignados, tuve la oportunidad de asistir al acto bochornoso de unos miembros de la SGAE que querían cobrar en una boda por la música de fondo que se escuchaba durante el banquete, bochornoso que haya parásitos así en la sociedad, Para mi este gremio de individuos tienen casi la misma catadura moral y ética que los banqueros…

  72. #0 mad world dice:

    a mi me gustaría saber porque todos los que apoyan a bautista y Cía. son cantantes y artistas mediocres y que no sacan una canción (que no sea versión) decente desde hace 20 años, lease: Caco Senante (gran cantante, cuyos exitos todos recordamos); Victor MAnuel (este no iba de superprogre??ahora es capaz hasta de cobrar a los mineros si silban sus canciones); Sisa (hace por lo menos 10 años que no da un concierto); Hevia (hizo un disco con un tema de relativo éxito..el resto era inaudible) …por no hablar del propio Bautista….el otro día escuchaba la Ser y, como no, el de los GAbinete Caligari se declaraba ‘fan’ de Teddy (otro que hace 15 años que no saca nada nuevo)..como los ramoncine (sin comentarios
    el cual ahora intenta desvincularse, sin exito); Loquillo (otro sobrao)..en fin..hay tantos en la lista que dan ganas de llorar….todos vendidos por 4 monedas…

  73. #0 PIRULETO DE FRESSE dice:

    Que la Junta de Andalucía robe 600 millones a los parados no es motivo de tanta inquina como la SGAE. ¿Verdad Escolarín? Seguro que tu has pillao tajada…

  74. #0 PIRULETO DE FRESE dice:

    Por cierto que no conocía tu faceta de firmaor de manifiestos. Hay que mantener los privilegios, es comprensible. ¿Cuando firmas uno contra el enchufismo?

  75. #0 Eduardo dice:

    Quizá los principales perjudicados seamos los que hemos tenido que pagar el canon estos últimos años…
    Ah, y felicidades por ser tan rápido en nombrar a Camps en Twitter en cuanto se supo la noticia. ¿Qué habilidad!
    Un saludo.

  76. #0 Cacadelavaca dice:

    La SGAE no da pie con bola:
    1. Si defiendes los derechos de otros y estás dispuesto a que todo el mundo se enfade contigo por ello: no robes.
    2. Si te pillan robando: reconócelo, o no, o algo. Pero da la cara.
    3. Si decides que alguien dé la cara en un asunto de robo: que ese alguien no se llame Caco Senante… ¡CACO!

  77. #0 il gatopando dice:

    Se adueñaron también del arte, los números.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que ha hecho Sisa por este país!!

    Para los que tengais bebes hiperactivos esto es mano de santo….

    http://www.youtube.com/watch?v=n7BUtnQO-n0&feature=related

  79. #0 quintana dice:

    son como los politicos, defienden a sus corruptos.
    Luego los critican

  80. #0 Dr. Estupor dice:

    Esta gente tiene más jeta que crisis. Se debería cambiar su lema a:

    “Creemos en la cultura, ayudamos a su creación… ¡Y NOS APROPIAMOS DE SU DINERO!”

    http://ciudadanosencrisis.wordpress.com/2011/07/02/mas-jeta-que-crisis/

  81. #0 Olea dice:

    ¿Sabeis porque lo defienden?, porque cuando uno pone la mano en el fuego por otro sabe que no se quema, si se quemase tendrian mas cuidado.

  82. #0 Olea dice:

    Eso no va solo por los artistas que estan defendiendo a un presunto delincuente, sino también por aquellos que dan el visto bueno a las listas electorales que aún es peor.

  83. #0 JESÚS MARTÍN OSTIOS dice:

    Anónimo dijo…
    Buenas tardes señor Zaragoza, mi nombre es Jesús Martín Ostios, nos ponemos en contacto con usted con la idea de solicitarle una entrevista para la revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/). Dicha entrevista la realizaríamos a través del correo electrónico o por teléfono según le viniese mejor en caso de ser posible. correo contacto: martinostios@hotmail.com teléfono: 606 34 90 20.
    Nacida a finales del año 2007 la Revista Utopía es una revista de opinión donde se analizan diversos temas de actualidad: política, educación, historia, deportes, filosofía, cultura, literatura, medios de comunicación, ciencias, mujer, cine, etc. Se puede decir que Utopía es un foro de opinión abierto a todas aquellas personas con diferentes inquietudes. Utopía cuenta entre sus colaboradores con profesorado de la Comunidad Escolar Andaluza, alumnado de educación secundaria y universitaria, profesionales de los medios de comunicación, historiadores/as, fotógrafos/as, informáticos/as, etc., todos ellos sin recibir ningún tipo de remuneración económica. Hasta el momento han pasado por la revista los siguientes personajes:

    POLÍTICA
    – ENTREVISTA JULIO ANGUITA. EX COORDINADOR GENERAL IU
    – ROSA DÍEZ. UPyD
    – ELÍAS BENDODO. PARTIDO POPULAR
    – FRANCISCO SALADO. PARTIDO POPULAR
    – MARÍA GÁMEZ. PSOE
    – PEDRO MORENO BRENES. IU
    – TEODULFO LAGUNERO. PARTIDO COMUNISTA.
    – RAÚL LÓPEZ. CONCEJAL MOVILIDAD AYUNTAMIENTO MÁLAGA
    – FRANCISCO CONEJO. PARTIDO SOCIALISTA
    – DAVID MÁRQUEZ. PSOE
    – TONI MORILLAS. IU
    – ANTONIO SERRANO. COMPROMISO VERDE POR MÁLAGA
    – LUIS VERDE. PARTIDO POPULAR
    – MARCOS PAZ. UPyD

    PERIODISMO
    – GEMMA NIERGA. LA VENTANA. CADENA SER.
    – GERVASIO SÁNCHEZ. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA DE GUERRA
    – ENTREVISTA LORENZO SILVA. ESCRITOR.
    – TEODORO LEÓN GROSS (PROFESOR PERIODISMO UMA)
    EDUCACIÓN
    – ANTONIO MARTÍN. DEBATE CON ACENTO. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
    – JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HUERTA. FORO EDUCATIVO
    – ANTONIO MARFIL. PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA
    – MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA (PROFESOR PEDAGOGÍA UMA)
    – ESPECIAL EDUCACIÓN: PROFESORADO Y ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA
    GUERRA CIVIL
    – RAQUEL ZUGASTI. GUERRA CIVIL MÁLAGA
    – SEBASTIÁN FERNÁNDEZ. EXCAVACIÓN CEMENTERIO SAN RAFAEL, MÁLAGA.
    – LEANDRO ÁLVAREZ REY. UNIVERSIDAD SEVILLA.
    – JOSÉ ANTONIO PÉREZ. UNIVERSIDAD PAÍS VASCO.
    – LUCÍA PRIETO. UNIVERSIDAD MÁLAGA.
    – EMILIO GRANDÍO SEOANE. UNIVERSIDAD SANTIAGO.

    JUSTICIA
    – EMILIO CALATAYUD (JUEZ DE MENORES DE GRANDA)
    – ESPECIAL JUSTICIA

    DEPORTES
    – SAÚL BLANCO. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA
    – ANTONIO TAPIA (ENTRENADOR FÚTBOL Y EX PROFESOR)
    – CARLOS COBOS. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA

    URBANISMO
    – LUIS MACHUCA. ARQUITECTO.
    – SALVADOR MORENO PERALTA. ARQUITECTO
    – ESPECIAL URBANISMO Y ARQUITECTURA

    MÚSICA
    – VETUSTA MORLA (GRUPO DE MÚSICA)
    – CELTAS CORTOS (GRUPO DE MÚSICA)

    OTRAS
    – IGLESIA CATÓLICA
    – SALVADOR JIMÉNEZ. ASOCIACIÓN ZEGRÍ.
    – FERNANDO WULFF (PROFESOR HISTORIA ANTIGUA UMA)
    – MARÍA ÁNGELES SIEMENS. DIRECTORA GENERAL COMITÉ ESPAÑOL ACNUR.

  84. #0 JESÚS MARTÍN OSTIOS dice:

    Por error, señor Ignacio Escolar, en el post anterior le llamé señor Zaragoza.

  85. #0 Fran dice:

    Todos sabemos que en el fondo la SGAE es una mafia y actua como tal.
    No me extrañaria que saliera el nombre de algún politico corrupto en esta investigación.
    Hay muchos autores que temen posicionarse en contra de esta gente por que les cerraria muchas puertas.

  86. #0 esvait dice:

    Ya, ignacio, pero la gran diferencia entre el señor Bautista y Jordi Pujol es que Jordi Pujol era presidente de su comunidad autónoma, respaldado por el pueblo catalán en las urnas y aprobado en el parlamento…a Teddy Bautista ni lo elige el pueblo ni en principio debería tener posibilidad de tener el poder que tiene.

  87. #0 Un socio dice:

    Soy socio de la SGAE. Después de resistirme a lo evidente me rindo: hay que derogar la totalidad de los derechos de autor en España. En este país al 99% de la gente le repatean estos derechos, las leyes son convenciones sociales y si esto es lo que la sociedad española quiere, con su pan se lo coma. Pero por favor que nadie venga con eso de que “todos estamos a favor de los derechos de autor” cuando NADIE salvo los autores los defendemos. Esta frasecita me recuerda a esa de ” yo no soy racista pero…. ” que antecede siempre a un exabrupto xenófobo. A los autores nos queda dedicarnos a otra cosa o emigrar a países menos avanzados y cultos que España, Francia por ejemplo.

  88. #0 romualdo dice:

    #88, dios te oiga pero seguireis en españa mamando de la teta, anda tonto, no os hagais las victimas que no vais a dejarnos de dar asco

  89. #0 blavero_reloaded dice:

    #88

    Y buscar nuevas formas de obtener un sueldo digno a partir de la creación? Eso es imposible? De verdad verdadera?

  90. #0 Durbank dice:

    Lo más ridículo que ha pasado estos días fue en Gredos durante el concierto que los dos SGAES Children: Sabina y Calamaro dieron el cante y sobre todo Calamaro apoyando a Teddy. Ya esta bien de ser teóricamente un rojo-progre y comportase como un pepeiano de marca.

  91. #0 manonegra dice:

    acampada frikifachas en sol reparten 50 leuros por dia

    http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157626983603971/

    http://www.hazteoir.org/alerta/39924-indignados-ataques-vida-rubalcaba-quiere-calle-solo

    esta noche actuaran pio moa y sus moamentanos del martillo de dios

    de mopmento en genova guardan silencio

    le va explotar una crisis a mariano?

  92. #0 Ataulfo dice:

    #88 No ibas a notar gran diferencia si los derogan, ya te los estaban robando.

  93. #0 manonegra dice:
  94. #0 manonegra dice:

    #acampadafrikifacha necesitan gente, por favor, 50leuros, de falange, de NNGG de donde sea , por favor s.o.s

    http://twitpic.com/5kzofb/full

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #96
    Lo siento Elentir te estoy siguiendo en #acampadavida.

  96. #0 manonegra dice:

    Francisco González es más listo que teddy

    Francisco González (BBVA) no será superministro de Economía con Rajoy: tiene un compromiso con el banco para triplicar su volumen y negocio hasta 2015. triplicar………….

  97. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    Oh señor ¿cuando harás posible el milagro?
    http://26.media.tumblr.com/tumblr_ll9huzkNTV1qfjjglo1_500.jpg
    ¡Llevatelós a todos contigo y creeremos en ti!
    Bueno. Solo un poquito.
    Ni siquiera así. De nada.

  98. #0 Un Socio dice:

    #89
    Me ha quedado claro: tu eres listo y yo soy tonto, tu eres guai y yo doy asco. Que elocuencia y que capacidad argumental! Me has cambiado la vida.

    #90

    ¿Cuales son esas formas dignas de ganarse la vida con la creación? Me puedes explicar que es digno y porque tienes tan claro de que me gano la vida indignamente.

    #93

    Tienes toda la razón llevan robandonos 15 años el país entero, uy perdón que no es robar que es compartir.

  99. #0 rockero dice:

    #88 Un socio
    Yo no estoy a favor de los “derechos de autor” y mucho menos con lo que pretendeis hacer (y haceis) que es apropiaros de un dinero que no os pertenece. Podría comprender que cobrarais derechos de autor si, por ejemplo, una discográfica saca una edición con un tema compuesto por alguien, porque ahí hay un ánimo de lucro clarísimo. Pero a lo que hemos llegado en este pais es realmente patético. En primer lugar los autores se apropian de “derechos de autor” ajenos, porque aquí se cobra por todo, independientemente de que esté o no protegido. Además se cobran auténticas barbaridades por la utilización de “derechos” más que dudosos, como el caso de obras que son de dominio público (no tienen derechos de autor) que son apropiadas por “adaptadores” que con cambiarlas una coma quieren cobrar por ellas burradas auténticas como los famosos casos de Zalamea y Fuenteovejuna. Y así hasta el infinito. Muchos autores se han convertido en auténticos rentistas que sólo se dedican a exprimir a la sociedad por unos supuestos “derechos” cuya vigencia es más que discutible. Los derechos de autor deberían tener una protección en todo caso de no más de 5 o 10 años y en ningún caso de décadas despues de la muerte de los autores (muchos rentistas de la propiedad intelectual son herederos que jamás han creado nada)

  100. #0 Lightbringer dice:

    Los “perjudicados y estafados” a los que aludes siguen defendiendo al “estafador” porque saben que en realidad su estatus sigue siendo privilegiado con respecto a la mayoría de los demás españoles; que cobran no por trabajar, sino por haber trabajado. Defienden a estos señores porque gracias a ellos mantienen ese estatus, y la “estafa” lo consideran como un peaje necesario para seguir manteniéndolo.

    Hace tiempo le di algunas vueltas a esto de los derechos de autor y la propiedad intelectual:
    http://estafapiramidal.wordpress.com/2011/04/10/liberalizacion-de-la-informacion/

  101. #0 Henriks dice:

    Por cierto, Ignacio Escolar, Socio de la SGAE numero 71.222 (esta información la hiciste pública en 2004) ¿No te aplicas a ti mismo el cuento que aplicas a “los autores” en tus artículos cuando tú mismo ERES SOCIO DE LA SGAE?

  102. #0 rockero dice:

    #102 Lightbringer
    No son “perjudicados y estafados” porque la SGAE lo que ha hecho es aumentar exponencialmente la recaudación, y por eso a los beneficiados que son los “supuestos autores” que cobran dinero (una minoría de los socios) les interesa que siga este sistema injusto en el que esta Sociedad se queda con derechos que no les pertencen, véase derechos no reclamados que suponen millones de euros al año, y recudan cantidades a todas luces desmedidas por unos supuestos “derechos”. Por supuesto, los que reciben su cheque a final de año están contentísimos, porque jamás pensaron que podrían vivir de las rentas durante décadas. Y mucho más aún, los nietos de esos autores que se encuentran con pingües cantidades sin haber hecho nada.

  103. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    Un socio= Un ladrón con pintas.

  104. #0 rockero dice:

    #103 Henriks
    Y ¿qué coño tiene esto que ver? Hay 100.000 socios de la SGAE. Seguro que alguno es familiar o vecino tuyo, tontolhaba

  105. #0 FuzzyLogic dice:

    #88 Un socio

    Perdona, pero no se está hablando de los derechos de autor.

    Estamos hablando de una serie de delitos cometidos con el dinero resultante de la gestión de esos derechos. Que Roldán fuese un chorizo no hizo que desbandásemos la Guardia Civil, vamos.

  106. #0 Eladio dice:

    #88 Un socio
    Mira, yo podría ser socio de la SGAE. No lo soy. No lo soy porque no creo que defienda bien mis derechos -no soy músico- y porque no creo que la SGAE sea trigo limpio. No me parecen justos ni sus sistemas de reparto, ni sus sistemas de voto, ni sus campañas publicitarias, ni que intenten cobrar por obras de teatro de autores muertos hace siglos, ni cientos de cosas.

    Yo creo en los derechos de autor, pero no puedo creer en una sociedad que es de AUTORES y de EDITORES. Es imposible servir a ambos amos a la vez. Imposible. Y mientras no tengas eso claro, yo no puedo ser de la SGAE.

    En cuanto a los derechos de autor, me gustaría que dentro de un tiempo Escolar volvierse a abrir el debate sobre ellos, pero no centrado en la SGAE -una organización que debe desaparecer- sino centrados en cómo deben ser en el futuro. Creo que todos entendemos que colgar una película, una canción o un libro para acceso de todo el mundo es disponer de algo que no nos pertenece, convertirnos en broadcasters o editores de algo sobre lo que no tenemos derechos.
    Y eso debe ser punible.
    Porque, lo queramos o no, un altísimo porcentaje del OCIO de este país es de propiedad estadounidense, y ellos no van a consentir que sigamos bajando sus películas/música/libros de gratis. Ellos quieren que paguemos.
    Por lo tanto el problema es algo que no podemos discutir: el Imperio lo ha decidido. Sólo nos queda obedecer. Obedezcamos, además, con el suficiente criterio como para proteger a nuestros creadores (que no editores, ellos ya se protegen solitos).

    Felicidades, Escolar: esto ha sido trabajo periodístico del bueno. Sólo por eso Público se ha ganado a pulso todas las subvenciones a las que tenga derecho como periódico, subvenciones que les pagamos los españoles -como a toda la prensa de este país-.

    No todo vale: el debate no es SGAE/piratería en la red, sino derechos de autor/libertad de acceso. Y libertad no significa gratuidad, sino accesibilidad. ¿Cómo se entiende que Juan José Millás afirmase que le resultaba más fácil bajarse ilegalmente su libro de la red que comprarlo? ¿Cómo se entiende que lo compre por 18 euros en soporte papel y que pretendan cobrarme 15 en soporte electrónico, con unos problemas para llegar a esa página que ni el Laberinto de Creta?

    Que la SGAE sea de “autores” y de “editores” es un contrasentido. A la mayor parte de los autores les interesa la difusión de su obra, a los editores no les interesa. ¿Cómo si no se explica que un CD sea más caro en España que en el Reino Unido, siendo que allá el nivel de ingresos de la gente es más alto?

    Algo huele a podrido en la SGAE. Pero el debate sobre derechos de autor en España en la era de la información global todavía está por hacerse.

    Saludos.

  107. #0 Henriks dice:

    #106 rockero, la respuesta la tienes en el mensaje de arriba:

    #105 Salmorejo Viejo & Lentín dice:
    Un socio= Un ladrón con pintas.

    El socio de la SGAE y el autor en general en este momento para la gran mandada de pais es un indeseable repugnante. Pues que sepáis que Escolar es también uno de ellos. Un “ladrón con pintas”, según Salmorejo Viejo & Lentín. Esa es la repugnancia de la estulticia de este país.

  108. #0 rockero dice:

    #107 FuzzyLogic
    No estoy de acuerdo. Sí se habla de los derechos de autor. Este desvío de fondos no es ajeno a la opacidad con que se gestionan los derechos, ni tampoco a la nula transparencia con que se distribuyen. Cuando me compro un CD virgen ¿cómo se reparte el dinero que me quitan? Te aseguro que a los autores de la música que yo pueda escuchar o grabar no les llega ni un euro y si a gente que yo jamás voy a escuchar porque no me interesa para nada. Como el reparto ya no es transparente es muy lógico que se produzcan apropiaciones indebidas.

  109. #0 knuth dice:

    Estimado socio #88. LA gente no está en contra de los derechos. ¿Hay gente que sólo piensa en el todo gratis? – Claro que sí, como en todo. Ahora bien, resulta que hay un grupo de personas que para luchar por sus derechos han tomado la vía rápida; tu me pagas porque sí y además te insulto.
    Además se da la circunstancia de que esas cosas que para los “autores” son un canal de distribución entre otros muchos, para otro grupo de profesionales (me atrevo a decir que mayor en número y aportación a las arcas del Estado) son las herramientas de trabajo. Así a bote pronto se me ocurren ingenieros, diseñadores, arquitectos, etc etc.

    Pues sinceramente, así no se hacen las cosas. Es una pena que muchos “autores” se vayan a ver salpicados por una polémica, estoy de acuerdo, pero eso es lo que tiene que la visibilidad de cara a la opinión publica la tengan los que la tienen.

    Hace mucho tiempo que esto dejó de ser una “guerra” por pagar o no pagar. No, ya no es eso, se trata de dignidad y por qué no decirlo, revancha. Y no te preocupes por el pagar o no pagar, nunca ha habido tantos conciertos, nunca han habido tantos lectores ni los teatros han estado tan llenos. Que Chupi Records venda un 70% no significa que la música esté en crisis (más allá de la crisis general). Existen más estadísticas que las del Ministerio de Cultura.

  110. #0 rockero dice:

    #109 Henriks
    Es que yo creo que también soy socio de la SGAE (al menos hace muchos años registré alguna canción). ¿y qué? ¿Eso significa que no pueda criticar el chiringuito? Los derechos de autor hasta hace unos años se registraban para evitar plagios y que alguién grabase canciones tuyas sin tu permiso. Y ahora se trata de cobrarnos por tararear en la ducha.

  111. #0 Un socio dice:

    #101
    Creo que no me he explicado bien, repito: las leyes son convenciones sociales y en España la postura con respecto a los derechos de autor es unánime. Tendremos que aceptar el veredicto del pueblo y anular cualquier derecho de ese tipo y punto. Los que nos hemos dedicado a eso tendremos que obrar en consecuencia y dedicarnos a otra cosa. Lo que no entiendo son esas medias tintas tuyas, eso de ” deberían durar 5 o 10 años” 10 años de duración para los derechos es bueno y 11 es demasiado, por qué? Por que lo dices tu? Eres experto en derecho internacional? Ah se me olvidaba, todos los internautas son expertos en todo. Perdón por mi ignorancia, ilustradme por favor, llevadme por el camino de la dignidad. Me siento tan sucio……

  112. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #109 Henriks
    No me refiero a cualquier socio, ni a la generalidad de socios.
    Me refiero a #88 Unsocio y a ti y a los que defendéis lo indefendible.
    Chorizos que deberíais hacer compañía a los directivos procesados.
    Y es posible que acabéis imputados algunos de los más chorizos por complicidad en los delitos que se imputan. TODO SE ANDARÁ.
    #111 knuth: al 100% contigo.

  113. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #113 Un socio
    La dignidad se hubiera recuperado facilmente, denunciando en su momento lo que todos sabíais desde siempre. Todavía es posible que alguno esté a tiempo de recuperarla ante un juez que seguramente sabrá recompenar a los arrepentidos, sr. Martinez Marquez.

  114. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    recompensar y ser indulgente con los arrepentidos.

  115. #0 Atizamos dice:

    De este tema tengo poquísima opinión , aunque siempre he tenido mis reservas de porqué alguien que cobra cuando le editan un disco o una novela según las ventas alcanzadas -y que no es moco de pavo- ya debería estar mas que compensado. Sin contar con las promociones, conciertos , etc.etc. que vienen a continuación.
    Me duele mucho por considerarlo injusto , que un pasacalles de unas fiestas populares , o por tener en un pequeño comercio un aparato de radio conectado a una emisora ( la cuál ya debe pagar lo suyo )deban cotizar a unos privilegiados , que la mayoría de las veces ni se han molestado en formarse con profesionalidad , y que cobren de por vida unos royalties por algo que alguien le ha dado por llamar CULTURA . Pero en fin no soy yo quien pretenda cambiar esa historia.
    Por otro lado Ignacio , el paralelismo que haces sobre Jordi Pujol, lo encuentro totalmente fuera de contexto y te lo digo con conocimiento de causa , por mis vivencias y por lo que a continuación explico.
    Llevo 42 años viviendo en Catalunya y no pretendo iniciar ahora una cruzada en defensa de la misma , ella sola por sus hechos se defiende y jamás he votado a Pujol , ni es persona de mi simpatía ( entre otras cosas era banquero y quizás aún lo sea ), pero si que te diré en su defensa que la frase comparativa que utilizas es inapropiada por cuanto que cuando se le atacaba en realidad , y eso es real , desde muchísimos , pero muchísimos medios tanto visuales como escritos , el ataque era directo a Catalunya. Mira a Pujol se le podría haber atacado por el tema Banca Catalana y otros de su vida personal, pero no de haber colborado intensamente con los gobiernos de Madrid en conseguir mejoras ( así lo debería creer él ), para el conjunto del País, y la prueba la tienes en que después de ser atacado de todos los lados , recuerda , que los logros que el obtenía para la autonomía que presidia , inmediatamente absolutamente todos los presidentes de las demás autonomías se apuntaban al carro , y esto no puedes negarlo , luego no pediría nada malo. Y te recordaré que teniendo como tuvo la llave de mando de varios gobiernos de diferentes colores , no obtuvo para Catalunya ni la mitad que el PNV para el País Vasco. A Pujol desde Madrid atacándolo como se hacía a Catalunya , lo hicieron bueno. Quizás tu eras muy joven y en esas épocas no estuvieras tan al tanto de lo que se cocía , pero busca hemeroteca. Y te lo digo desde el que veía el que en épocas electorales en tertulias televisivas a Ardanza los periodistas le besaban el culo y al día siguiente a Pujol lo humillaban descaradamente , uno hablaba de fusiles y el otro de diálogo…
    Y te repito , nunca le voté , nunca ha sido santo de mi devoción , pero el pan pan , y al vino vino.
    Salud.

  116. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #117 Atizamos
    A lo mejor el sr. Escolar se refiere a aquella famosa frase que sonaba:
    ‘El problema de CiU se llama tres por ciento’.

  117. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “por qué no alzan la voz cuando saben que son ellos los principales perjudicados”

    Yo creo que es porque no sabían donde habían dejado las camisetas reivindicativas…y cuando finalmente las encontraron les quedaban pequeñas… y además con la edad notaron que tenían la voz rota..

  118. #0 jerik dice:

    Que se puede esperar de unos votantes del psoe…

  119. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo solo espero que no salgan cintas grabadas y se digan eso de “amiguito del alma”…realmente sería para potar…y una confirmación incuestionable de la “supersimetría” sin necesidad de LHC (HP?) ni ná….

  120. #0 Un socio dice:

    #108

    Estoy de acuerdo contigo en una cosa: los americanos van a terminar parandanlo los pies a estado español. Y estos no se andan con bromas. Ah, y decir que no se está contra los derechos pero que la SGAE debería desaparecer es como decir que no se está contra la libertad sindical pero que CCOO y la UGT deberían desaparecer. Algo que por otra parte desgraciadamente ya dice mucha gente

    A todos los demás adiós y buenas tardes. Ademas de autor tengo un trabajo “digno” y me tengo que ir que alguno ttendrá que cotizar a la Seguridad Social. Y lo que he dicho: hasta que he llegado, no voy a seguir jodiendos la vida con mis indignidades.

  121. #0 el loco de la codeína dice:

    #122

    Está usté desfasao..ahora se dice un trabajo decente…venga de donde venga… y vaya a donde vaya…

  122. #0 FuzzyLogic dice:

    #110 rockero

    Entiendo, pero el problema no es tanto la existencia de la Propiedad Intelectual como el flojísimo marco legal que tenemos en España y el turbio monopolio que se han montado para explotarlo.

    #113 Un socio

    Seguramente un experto en derecho internacional te dirá que la conducta de la SGAE, reinventando cada dos minutos el concepto de “derecho de autor” y las circunstancias de su devengo son la mayor barrera para la inversión extranjera en bienes y servicios del sector cultural en España… Y no hablo de los colombianos que se trajo Bautista para amueblar teatros. Pregunta por Netflix, cariño.

  123. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #122 Un socio
    Menuda comparación y ejemplo de dignidad en la defensa de los derechos de los trabajadores que pones.
    Desaparición no. Reformas, democracia interna, final de los monopolios e independencia. Recomendaciónes que deberían ser válida para ambos términos de tu comparación: sociedades de gestión de derechos de autor y sindicatos mayoritarios. Tampoco le vendrían mal a un par de partidos políticos también mayoritarios.

  124. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:
  125. #0 el loco de la codeína dice:

    La verdad lo de la SGAE me parece un tema apasionante y sobrecogedor… digno incluso de una reflexión de Bono en La Noria o de Iker Jiménez en Cuarto Milenio..

    Pero me importa, casi tanto, si Rubalcaba sabe como crear empleo y como piensa poner a la Banca y al Banco de España al servicio del pueblo…
    Ya se que probablemente será solo fantasía…pero algo tendrá que mover el mundo que no sea el diferencial con el bono alemán…
    Ahora que los “perroflauta” no iluminan nuestro horizonte alternativo, alguna señal del más allá (o del más acá) tenemos que espera..digo yo…

  126. #0 FuzzyLogic dice:

    Estoy de acuerdo contigo en una cosa: los americanos van a terminar parandanlo los pies a estado español. Y estos no se andan con bromas.

    “Los americanos” están hasta los cojones de vuestra ineficiencia y vuestro proteccionismo de coleguitas, hablando en plata.

    Ah, y decir que no se está contra los derechos pero que la SGAE debería desaparecer es como decir que no se está contra la libertad sindical pero que CCOO y la UGT deberían desaparecer.

    Si detuvieran a Toxo y a Cándido Mendez y les acusaran de capitanear la red que llena de congoleñas y rumanas los burdeles, no me apenaría lo mas mínimo.

  127. #0 Un socio que tiene un trabajo decente dice:

    Adiós a todos, gracias por vuestra sabiduría. Me espera una larga noche para asimilar tanta información.
    Con tanta cabeza pensante y con tanta cultura libre no entiendo como este España tiene tanto parado. Animense y solucionen el problema ahora que ya han arreglado los derechos de autor, la música y la cultura en general.
    Salud y viva la República (francesa) !!

  128. #0 el loco de la codeína dice:

    #125

    “Tampoco le vendrían mal a un par de partidos políticos también mayoritarios”

    Mal de muchos…Epidemia…o UPyD…

  129. #0 el loco de la codeína dice:

    #129

    Pero no se había ido usted antes..? Seguramente la sede de la SGAE estaba llena de picoletos y a usté (persona de orden con trabajo digno) le dió yuyu…no vaya a ser que le confundan con un indignado…o con un choriso…

  130. #0 FuzzyLogic dice:

    #131 el loco de la codeína

    Es que ha venido a hablar de su libro…

    A ver si esta ajetreada noche la dedica a reescribirnos el Código Penal y nos lo llena de endecasílabos, parágoges y sinalefas. Que tal y como está ahora es bastante soso.

  131. #0 Sergio dice:
  132. #0 rockero dice:

    #124 FuzzyLogic
    El término “propiedad intelectual” es ya un concepto bajo mi punto vista erróneo. Porque lo que hace es privatizar las ideas. Todo el conocimiento y la creación humana se basa en ideas y obras de otros. Esto es así por definición. En todo caso esto debe ser limitado en el tiempo y en el ámbito en el que sea aplicado.

  133. #0 el loco de la codeína dice:

    #132

    En mi pueblo entovía no es denoche..(aunque es una cuestión discutida y discutuible)….

    Lo de hablar de mi libro va de suá. (o es de fuá)..si tuviese Obras Completas…alternaría….

    Me alegro que frecuente la wikipedia…mejorará su cultura…

  134. #0 FuzzyLogic dice:

    #135 el loco de la codeína

    Lo decía por el socio que se va pero no, Artista. Pero si usted quiere ponerle empeño…

    #134 rockero

    Por supuesto. Pero no iba a dejar que se fuese de rositas con esa defensa de “o robas o te roban, que la gente es mu mala”.

  135. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #120 jerik
    Si sabes eso a ciencia cierta, seguramente habrás cometido un delito contra la LOREG por haber violado el derecho al voto secreto. Pero viendo tu cercanía al PPartido antidemocrático Franquista, no me extraña lo más mínimo.

  136. #0 Salmorejo Viejo & Lentín dice:

    #120 jerik
    Pero conociéndote, se nota que no es más que otra soplapollez propagandista de las tuyas y no se te tiene en cuenta.

  137. #0 el loco de la codeína dice:

    En todo caso hay que ver el lado positivo del Socio este de la SGAE…

    Los “community manager” son cada vez más un verdadero yacimiento de empleo… Que les dan estopa a los “tuyos”… dale que te pego al teclado.. un meneo por aquí y un “raspado” por allá…y solucionado..

    Bien es verdad que ya le van a hacer falta muchos de esos con empleo “decente” a Mariano para que lo suyo resulte creíble… en la red… en lo otro parece que va bien…

  138. #0 el loco de la codeína dice:

    #136

    Lo siento…me ha pillado usté en la fase maniaca…o sea, dinamita pa los pollos o leña al mono hasta que hable inglés…

    Como comprenderá, la lógica borrosa, es difícil de intuir…

  139. #0 Ramón dice:

    no entiendo este ruido entre tirios y troyanos, dejadme en paz.
    no entiendo este ruido que coj.. me importa si hay un millón de macarras bajándose canciones de la shakira esa, o de los chichos, o de esta tal beyonce, no se si se escribe así ni carajo que me importa. No se de nadie que se baje temas de Giacin Scelsi, por ejemplo.
    En cuanto a películas otro millón de noscas cojoneras bajándose peliculas pornográficas o de tios repartiendo ostias com si fueran el papa.
    En fin si alguie se lucra con toda esta macarrada me parece de pu.. madre.

  140. #0 manonegra dice:

    tres infiltrados entre los rompecondones

    http://twitpic.com/5l6z6f

  141. #0 manonegra dice:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/29/tertulianos-palau-plato-tvv/820155.html

    El presidente Camps invita a comer en la Generalitat a los participantes en el programa de debate político ‘DBT.es’

  142. #0 absence dice:

    “Nosferatu era una adaptación no autorizada de Drácula, la novela de vampiros escrita en 1897 por Bram Stoker, y quizá ni siquiera fuera la primera. Un año antes, en Hungría, se produjo una hoy desconocida película titulada Drakula, dirigida por Karoly Lajthay y fotografiada por Lajo Gasser, que bien podría haber inspirado a Prana-Film, los productores de Nosferatu, a persistir en su propio acto de piratería. Nosferatu, en cualquier caso, era una producción de primera fila, una película premeditadamente “artística” que rápidamente atrajo la atención de la combativa viuda de Stoker, Florence, quien dedicó gran parte de una década a intentar suprimirla y destruirla. Un año antes Murnau había probado suerte por primera vez con el horror mediante una versión igualmente no autorizada de El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. Titulada Der Januskopf (El busto de Janos), la hoy perdida película estaba protagonizada por Conrad Veidt y contaba con la presencia, en un papel secundario, de un actor húngaro llamado Bela Lugosi. Aunque al menos un informe acerca de Der Januskopf sugiere que el film fue destruido por los herederos de Robert Louis Stevenson, (…) . La sociedad de autores persiguió vigorosamente el caso de Florence Stoker contra Nosferatu.”

    Afortunadamente fracasó, añado.
    El tema de los derechos de autor es complejo, mucho.
    Y Murnau era un pirata.
    Y Nosferatu una obra maestra (hoy libre de derechos, por cierto, al menos algunas copias, que las remasterizadas sí tendrían derechos, porque ahí hay un curro importante de conservación y dar lustre.

  143. #0 absence dice:

    Por cierto, la cita es del excelente Monster show de David J. Skal

  144. #0 el loco de la codeína dice:

    #143

    Por Dior..hoteles para funcionarios..? No sabe usté que el FMI nos vigila y escucha…?

    Yo como no voy a los Concejos y los mozos nunca me dicen nada… nunca he pillado de eso…

    En cuanto al “robado”…la Ministra es la del fondo a la que no se le ve la cara…por favor diga que si…

    Ya vemos…el Vogue deja huella…marditos roedores…

  145. #0 el loco de la codeína dice:

    #143

    “y limitado a solo algunos funcionarios supone una burla a los ciudadanos”

    Yo creo que he perdido el juicio…limitado solo a algunos funcionarios será una burla a los ciudadanos…digo yo…

  146. #0 el loco de la codeína dice:

    #149

    Lo suyo supongo que será por aquello de la alpargata al 600… No me sea usté consumista…las albarcas que lleva están en buen uso…
    El Caudillo nunca hubiese tolerado españoles blandengues…

  147. #0 queseyo dice:

    #129 La SGAE no te deja, por ejemplo, registrar con ellos unas obras sí y otras no. (Si no registras algunas no tienes oportunidad de cobrar por ellas, claro, pero se arrogan igual el derecho en exclusiva de “gestionarlas”, por lo que no puedes registrarlas con otra Gestora, licenciarlas bajo CC o dejarlas usar de gratis). Una obra dada de alta con ellos tiene que estar equis tiempo (vamos, que tienes obligación de fidelidad como con las telefónicas).
    Tampoco te deja firmar conjuntamente una obra con alguien no-socio (p,e, un extranjero) o te pone en ese caso mil pegas para cobrar algo.
    La SGAE tiene acuerdos de “tarifa plana” con los medios, de forma que no se preocupa de si una radio p,e, pone, incluso de sintonía, una obra tuya: para cobrar tendrás tú que ir a darles la lata y mandarles la pruebas, o sea, te lo gestionas tú o no cobras. Porque ellos recaudan “al peso” y reparten también “al peso”, no a cada uno lo suyo.
    La SGAE te hace pasar por caja y pagarles sustaciosas comisiones incluso cuando tú mismo eres el empresario de tu espectaculo, grabación o lo que sea, y ellos no han hecho absolutamente nada, salvo cobrar.
    La SGAE no te permite dar permiso para usar gratuitamente tu obra registrada con fines benéficos o amistosos.
    La SGAE reparte el dineral del canon a discreción, sin seguir ninguna regla transparente ni conocida, ni siquiera proporcionalmente a las descargas más o menos reales (que sería discutible, pero sería lo coherente con lo que “dicen” que hacen).
    De ninguna de estas cosas tiene la culpa el público, ni las descargas. Todas ellas son un abuso contra el presunto sacrosanto derecho del autor que tolerais tan ricamente.

    Muchos de estos abusos los hace la SGAE porque le da la gana (y la gana le da porque los editores, contra quienes se fundó la SGAE hace siglo y pico, ahora la dominan, lo que es asombroso que hayais permitido).
    …Pero gran parte de estos abusos los permite y promueve la ley vigente, porque obliga a los autores a cobrar derechos a través de una sociedad de gestión, y luego no regula estas para amparar a sus (obligados) socios. ¿Os preocupais de cómo está la ley y de cómo os perjudica?

    Esto hablando solo de algunas de las cosas en las que la ley y la SGAE os perjudican a los propios autores.
    En cuanto a las quejas que tenemos el público en general sobre la ley y la SGAE, son otras distintas, fundamentalmente el canon y las pretensiones exorbitantes de cobrar varias veces por lo mismo (por ejemplo, cuando se pone la radio en un comercio), así como la negativa a admitir la interpretación judicial de la ley (que permite la copia privada sin ánimo de lucro), la cerrazón respecto al streaming completamente legal, y el exorbitante plazo de los derechos, que retrasa injustificamente el paso de la cultura a su destino natural: el dominio público.
    Fuera de eso, y si esos abusos no existieran (el de la negativa a admitir las sentencias materializado en la “ley Sinde”), hay bastante consenso en aceptar la existencia de los derechos de autor. No creo que nadie apruebe las ediciones piratas, ni que las discograficas tengan a sus autores con contratos leoninos, ni cosas así.
    Los derechos de autor nacieron con plazos razonables y como una excepción al derecho secular de la gente a copiar y repetir lo que otros inventan o dicen (para favorecer la edicion y que esos autores sacaran algo por su trabajo). Veinte años, o algú plazo similar al de las patentes, sería más que suficiente, y dejando claro que lo que se limita es la edición o el negocio fraudulento, no la actividad particular.
    ¿Eso no deja sitio para que lso autores se ganen la vida ahora mejor que nunca? Yo creo que sí, y de hecho, si el ramo industrial del arte, entretenimiento y demás no moviera más millonadas que nunca en la histora, y no tuviera la difusión y el peso que tiene, no habría tanta bronca con ello. En España han vivido de los derechos de autor en siglos pasados contaditas personas, y no había descargas. Muchas menos que ahora.
    Id a pedir a las editoras que os paguen el 50% (en lugar del 3, 5 o 7%) de sus precios de venta, pues sus costes por ejemplar son ahora infinitamente menores. Reclamad formar parte del negocio del streamig y la descarga oficial en buenas condiciones.
    Pedid la libertad y los derechos que corresponen al autor, y que ahora entre la ley, la SGAE y las editoras os niegan por todas partes.

    Y no lloreis tanto, leñe. Esto es un negocio como otro, si es que quieres ganar dinero. Y muchos autores ganan dinero con él si se lo montan bien, como en todos los negocios. Pero nadie tiene derecho al dinero del cliente porque sí y porque él lo vale.

  148. #0 jeronimofuentes dice:

    “decir que no se está contra los derechos pero que la SGAE debería desaparecer es como decir que no se está contra la libertad sindical pero que CCOO y la UGT deberían desaparecer. Algo que por otra parte desgraciadamente ya dice mucha gente”
    Yop diría que es justo al contrario. La libertad sindical no existiría si no pudieras sindicarte en el sindicato que quisieras, incluidos esos dos. Los derechos de autor deberían de estar gestionados por el estado para evitar precisamente los mangoneos de las mafias, por ejemplo la SGAE.
    A día de hoy eso que llamamos los derechos de autor es algo que consiste en hacer que las grandes empresas y 4 enchufaos ganen más a costa del curro de todos los creadores. O dicho de otra manera, la SGAE molesta a los derechos de autor.

  149. #0 manonegra dice:

    20 segundos historicos , 20 segundos, por que 20 segundos? solo dios lo sabe

    Aguirre aboga por una prensa veraz y respetuosa que forme ciudadanos libres

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/aguirre-aboga-por-una-prensa-veraz-y-respetuosa-que-forme-ciudadanos-libres

  150. #0 el loco de la codeína dice:

    Cae fuego en lugar de maná,
    se disfraza el asfalto de mar.
    El zapato no encuentra el pedal,
    parece que anda suelto Satanás.

    ¡Parece que anda suelto Satanás!

    Canta Bob Dylan en el cassette,
    tinta roja escrita en la pared.
    Un cadáver abraza el arcén,
    parece que anda suelto Lucifer.

    ¡Parece que anda suelto Lucifer!

  151. #0 queseyo dice:

    #152
    Me he pasao tres pueblos de largo de tocho. Disculpas.

  152. #0 el loco de la codeína dice:

    #154
    Ciudadanos libres..? Libres de qué…? de enfermedades infecto-contagiosas…?

    No como Tomás Gómez, que le van los leprosos, verdad?…vengan de donde vengan… si tienen todavía manos para agarrar la papeleta..

    Lo suyo da grima..y mira que no me cabe duda que estará vacunado….

  153. #0 otro socio dice:

    #152 Perdona pero lo que dices no es cierto, por partes:
    – desde hace algunos años se pueden registrar las obras en distintas sociedades de autor, unas aquí, otras en el extranjero, como quieras.
    – no existe ninguna clausula de tiempo, puedes retirar de la gestión las obras cuando quieras.
    – hay unos lógicos impresos para decidir “previamente” que una obra no genere derechos si es incluida en determinado certamen benéfico. Sino todos los conciertos serían benéficos…. seamos serios.
    – en cuanto a la gestión de la inclusión de una obra dentro de la programación de una emisora, ¿me puedes decir cuál sería a tu juicio la forma de detectarlo? Si no es la propia emisora la que manda un listado de lo que ha emitido es casi imposible con los medios actuales hacer un seguimiento so pena de tener a una o varias personas por emisora identificando al oído todo lo que emiten y testeando si se corresponde con lo que ha reconocido haber emitido esa cadena y hablamos de miles simultáneamente.
    Ah, por último (y por enésima vez) el canon no tiene nada que ver con las descargas, está relacionado con la copia privada de una obra adquirida legalmente y para uso exclusivamente personal. Por lo menos eso dice la ley.

    Del resto de las aproximaciones a la relación editoriales-autores poco que decir, inexactitudes una detrás de otra, cuando no absurdos. Dices que veinte años de derechos ¿20? ¿porqué no cinco o seis meses o cuarenta? Pero vamos a ver ¿sabes cuantas obras de hace tan sólo dos años se siguen vendiendo en la actualidad? Pues imagínate de hace cincuenta años. Es lamentable la falta, no solo de información sino también de sentido común en tantas afirmaciones. A ver, para que una obra genere derechos de autor debe ¡¡venderse!!. Por muchos años que haga que se registre una obra si no se vende no genera ni un duro. ¿Lo pillas?
    Y lo de “Id a pedir a las editoras que os paguen el 50%” pues sabes qué curioso, precisamente gracias a la sgae, cualquier contrato de registro de obra que no signifique el 50% para el autor en el caso de pop y el 66% en el caso de clásica no es admitido por la sgae.

  154. #0 el loco de la codeína dice:

    #154

    Aunque, alomojó, Espereancita se refería a una cosa así como La(anti)Sexta…pero con el dinero de los madrileños…en vez de con el dinero de ese pedazo de rojo de Roures…

    Viva la IV Internacional…pero que no viva demasiado lejos…

  155. #0 LAURA-MOntes dice:

    Relajaos un poco, que tenemos mucho por delante en este ESGAETE.El verano va a ser muy duro, y no os quiero decir el otoño. Olvidaos de todo con un buen thriller. Os recomiendo Currículum Mortis, de un tal L. Murillo. Me esta apasionando porque cuenta uns historia alucinante que relaciona la muerte de JFK con la de M. Monroe. Una pasada imaginativa.

  156. #0 javier pelaez dice:

    No parece que a todos los actores les haya molestado el trinque.Ya veis las declaraciones de Víctor Manuel sobre la honradez de Bautista.Aunque a “El Langostinos” lo que le molesta es que la SGAE haya sido descabezada como una “gamba” y que próximanente vayamos a asistir a la bíblica escena de la decapitación del Bautista previa su detención por unos “carabineros”.Vamos gran mariscada y gratis total…

  157. #0 Eladio dice:

    #158 y otros socios de la SGAE que aparecen por aquí:

    Resulta curioso que una y otra vez hables de músicos… cuando la SGAE no es sólo de música. Pero aquí a defenderla sólo han venido músicos. Curioso.

    No hablas de que la SGAE actual tiene apenas una docena de años, la actual, de autores y editores. ¿Defiendes que autores y editores sean representados por la misma gente? ¿Defiendes el sistema de reparto de la SGAE? ¿Defiendes el sistema de voto de la SGAE? ¿Defiendes el porcentaje de reparto director/guionista/músico en una obra audiovisual? ¿Defiendes lo que la SGAE considera como documental y lo que no? ¿Sabes que si un documental no cuenta con un narrador, sino con entrevistas, se considera que es un informativo y no un documental? ¿Quién le ha dado derecho a un grupo de músicos -viejos- a decidir eso? ¿Consideras lógico pedirle dinero a Fuenteovejuna para representar una obra de un fulano que no fue nunca socio de la SGAE? ¿Eres consciente de que la SGAE se ha ganado a pulso la animadversión de los españoles? (Y ello pese a la pasta que habéis invertido en publicidad)

    Quizá la gente normal hayamos visto cosas que vosotros no habéis visto: que la SGAE es un organismo de poder en manos de un grupete de gente y que los artistas defensores han hecho de tontos útiles mucho tiempo.
    ¿Sabes que hay personas que han registrado músicas que no les pertenecían como propias, y que han cobrado gracias a hacerlo? ¿Sabes que la SGAE no ha hecho nunca nada por impedirlo? ¿No te sorprende que la SGAE no luche contra estos timadores?

    Lo siento, pero la SGAE tiene que refundarse. Por simple higiene democrática: es demasiado odiada por todo el mundo. Si todos tenemos que pagarle por ley, creo que todos podemos exigirle cosas, ¿o no? Además, como tu dices, hay otras sociedades de gestión, y un local no debería tener que pagar a veinte sociedades de gestión distintas. Lo lógico sería que fuese sólo una. Y, de ser sólo una, tiene que ser pública, o volveríamos al tiempo de los monopolios.

    ¡Joder, tíos, que no queréis entender nada! La gente no os quiere, y vuestra directiva ha sido acusada de corrupción, sois antidemocráticos… ¿qué más necesitáis para comprender que tenéis que cambiar? ¿Por qué no reconocéis que algo se ha hecho mal?

  158. #0 queseyo dice:

    #158 Mis conocimientos al respecto se basan en lo que he oído durante años a algunos amigos músicos. Ya se sabe que la capacidad para tratr con leyes y formularios de la mayoría de los artistas es bastante limitada (su declaración de IRPF se la suelo hacer yo), pero, en ese caso, es la propia SGAE quien les tanga no explicándoles sus derechos. Al parecer, y salvo que me hayan contado todo esto por broma.
    O que la broma la estés gastando tú.
    Muchas de estas cosas las he visto y oído corroboradas en internet por otros autores (incluyendo Gomaespuma.p.e.), con lo que todos deben ser uniformemente tontos, para no enterarse de cuales son sus derechos… o se procura que no los sepan.
    O tú me cuentas los Mundos de la Piruleta, sin la letra pequeña. Por ejemplo (así me lo contaron): “si, puede firmar con ese señor franceś, si él se hace socio de la SGAE en condiciones especiales… ná, algunas formalidades”. Los inconvenientes de tal obligación eran como para que mi amiga y el colega francés se fueran corriendo. Igual no se enteraron bien. Porque todo eso era para cobrar cien euros, en el mejor de los casos.

    El cobro de lso emdios: ¿Como lo hacen las gestoras de derechos de otros países, que pagan estrictamente a cada autor lo que les corresponde de cada minuto de radio, sintonía, programa de TV, etc, sin tantos alzados ni tarifas a capon? ¿Has oído hablar de las bases de datos, de la informática, de las emisoras en streaming, de las empresas que precisamente viven de monitorizar los medios? ¿quieres decir que consideras justificado que la SGAE, que maneja cientos de millones, no pueda hacer lo que hace mucha otra gente con dos duros? ¿y que la SGAE no puede hacer que le lleguen los listados de las propias radios y demás medios, cuando consigue cobrarles, que debería ser mas difícil? ¿O es que ambas partes (SGAE y medios) lo hacen así porque les conviene? (“Yo pago menos y recupero la mayor parte como editora, tú repartes como quieres y me devuelves un buen trozo como socio”)

    20 años es el periodo de referencia para muchas patentes, que es también propiedad intelectual (las más largas, que yo sepa). Es el periodo que tuvieron los derechos de autor bastante tiempo en bastantes sitios (no el maś antiguo, que era de 7 años). Es un periodo más que razonable, precisamente porque la mayoría del negocio que puede hacer un autor lo hace antes de ese tiempo. Entonces ¿por qué ese empeño en que tarden tanto las obras en pasar al dominio público, si el autor precisamente no saca de ello prácticamente nada?

    Porque en cambio el perjuicio para el bien común es MUY considerable:
    – Obras mostrencas y huérfanas, que no se sabe quien tiene los derechos. Millones de ellas, convirtiendo en un laberinto infernal cualquier intento de estudio universitario o de edición libre en internet.
    – Obras descatalogadas e inaccesibles salvo -con mucha suerte- en internet (excelente ejemplo del perro del hortelano por parte de las editoras, donde el autor ya sale perdiendo directamente).
    – Obras que en la práctica son clásicos, hasta se dan en las escuelas, pero hay que lidiar con nietos y sobrinos histéricos y soberbios, que son dueños de lo que nunca les debió pertenecer, y es de la cultura general.

    La razón de eso es que unas pocas obras sí siguen siendo negocio después de setenta años… para las editoras, no los autores. No por nada a las sucesivas leyes de prórroga de los derechos en USA les solían llamar “la ley Mickey Mouse”, porque indefectiblemente cuando iban a caducar los derechos de Disney salía una ley nueva.

    Ya me he enterado de lo que dice la ley sobre la copia privada. También de que las sentencias judiciales han declarado en general las descargas P2P como amparadas por ella. Igualmente, que esa es la justificación real del canon, porque es el sobreentendido en que se basa cobrar lo que se cobra por cualquier soporte de almacenamiento digital… e incluso así, se pasan varios pueblos, pero sin eso, no lo habrían conseguido sacar nunca.

    más tontos sois los autores, que deberíais pasar de las editoras, haceros una entidad de gestión buena (ya que dices que la SGAE no os tiene cogidos por las partes nobles) y dedicaros al streaming y la edicion a medida, con lo que sacaríais lo de ahora o más, repartido con justicia, y sin cabrear a vuesto público. Y si no, mira si iTunes hace mal negocio.

  159. #0 alejandro juan urbano dice:

    que buen articulo, que punzantes palabras. pocas veces se acierta tanto en este mundo de seudo-periodistas. yo un analfabeto de pro me quedo asombrado con la cultura de este país. donde los de izquierdas cobran de los pobres y los artistas también de “izquierdas” se lucran con el dinero recaudado al estilo diezmo.
    ESTE PAÍS, ESTE PAÍS

  160. #0 Abel dice:

    Ignacio, con todos mis respetos y, vaya por delante que leo tu blog de lunes a viernes, elige bien con quien compartes tus ilusiones:

    Víctor Manuel: “Conozco la honradez de Teddy Bautista”

  161. #0 otro socio dice:

    #162 Vamos a ver, lo único que he expuesto aquí son las inexactitudes y las campanas que ha oído el #152. Del resto del tema soy consciente de que la gente no nos quiere como no quiere al guarda de la ORA ni a un inspector de hacienda, ni a su casero a fin de mes. Y con el despelote del p2p para qué vamos a hablar. Somos todos mayorcitos para saber que la excusa de la cultura es un paraguas bajo el que se esconde la descarga de la última de Torrente por mucha crítica al cine español que se haga.

    #163
    Me alegra que reconozcas de entrada que hablas de oídas. Si no te crees lo que te cuento pásate por la sgae y pregunta, te llevarás una sorpresa y te garantizo que si he dicho algo inexacto te pago una cena. Ahora, no te equivoques, el hecho de destacar los errores de tu post no implica defender nada más allá de lo que hay y de los problemas que tenemos los autores, con la opinión pública, con los envidiosos, con los directivos de una empresa que mueve mucho dinero (y eso es muy tentador) y con los que quieren hacer política con el tema (y con la gente que mueve el tema). Me gusta ser honesto y lo mismo dar que quitar los méritos que correspondan y lo siento pero si alguien ha hecho algo por los autores en las últimas décadas ha sido la sgae no los internautas ni la gente en general. La lucha ha sido y es encarnizada, los de los salones que se forran con el baile en las bodas distorsionan el tema para que parezca que la sgae se mete en la cama con los novios, los que utilizan la música para atraer clientela presentan muy ofendidos a las peluqueras a ver si así dan lástima y cuela. Y los capullos de la sgae entran a por uvas a la mínima porque de un tiempo a esta parte están sofronizados e intimidados por una cúpula anquilosada que recuerda a la oficina siniestra con el pelota nº 1. Pero eso es NUESTRO problema. Si ahora como parece, un directivo de sgae ha salido rana y ha trincado, a quienes ha robado es a los autores. Lo cojonudo es que se pretenda que las víctimas son los culpables. ¿Que el Teddy está chocho desde hace años? claro, ¿que hay cantidad de impresentables que le veneran por miedo y ambición? también Pero es falso que se quiera ayudar a los autores a limpiar esa empresa, lo que se intenta descaradamente es abolirla para poder prolongar el estado de ilegalidad con las descargas que prima en España. Y si alguien tiene que quitar a Teddy de su puesto omnipotente somos los socios por los motivos que sean de nuestro interés.
    Y ahora vamos al otro turrón de tu post: los sinsentidos.
    Por ejemplo, resulta que si los herederos son de obras intelectuales se trata de nietos y sobrinos histéricos y soberbios. Claro pero si se trata del piso que te dejó tu padre tu eres una persona cabal y encantadora. Ya me dirás donde está la diferencia, me gustaría ver tu cara si te dijeran que tu piso pertenece a la “cultura general”. Por cierto, ya puestos, en tu post descubres un poco más allá que los sobrinos histéricos en realidad no existen sino que se trata de malévolas instituciones que, caramba, ya no están en España sino en los USA. Toooma, ya estamos globalizando el problema, o eso o todo el mundo conduce por el lado equivocado. Y mira, para qué seguir, la cantidad de obras que puedan pertenecer al grupo de clásicos, descatalogados y similares que se descargan de internet es una cifra tan sumamente ridícula que a mí me daría vergüenza utilizar eso como argumento.
    Ah, sobre lo que dices del control de las gestoras de derechos en otros países vuelves a demostrar tu ignorancia supina en el tema, desconoces el modelo británico, el francés, el americano, porque todos ellos se basan en sondeos exclusivamente. Es más, alucinan cuando se les explica la cantidad de modalidades y el seguimiento que se hace en nuestro mercado. Y en cuanto a las herramientas informáticas de reconocimiento de audio, están empezando a utilizarse pero requieren, como supongo que tu lógica te habrá sugerido, que los autores generen y aporten unos modelos de sus obras para efectuar ese reconocimiento y por supuesto que estemos hablando siempre de las versiones originales, no de adaptaciones. Lo otro no está inventado todavía. (Ni siquiera en el extranjero).
    Por último, tu sugerencia de que abandonemos a las editoriales es estupenda. A esos extranjeros que comentamos les encantaría que lo hiciéramos, así inundarían las televisiones españolas con sus productos y coparían el mercado. Se acabaría la Sgae, hala, todos a la Sacem. Mira antes de decir chorradas entérate de qué y quienes son las editoriales y lo que representan en el negocio del ocio, que seguís teniendo en la cabeza un modelo de los años 50 y eso hace mucho que terminó. Las discográficas ya prácticamente ni existen como tales , se han reconvertido y ocupan otra parcela necesaria para los autores y para los intérpretes (esos que confundís sistemáticamente con los autores), ocupan la parte del escaparate, si quieres que tu producto aparezca en los canales que dan dinero (no, no hablo de Youtube), no tienes más remedio que negociar y eso hay que hacerlo muy, muy seriamente. Nada que ver con las propuestas ingenuas e infantiles que se sueltan por aquí.
    Otra cosa, cuando pontifiquéis sobre el canon, coño, echad un vistazo a vuestro alrededor a ver en cuantos países de nuestro entorno se aplica, a ver si vamos a ir de sobraos y resulta que estamos otra vez haciendo el ridículo.

  162. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si ahora como parece, un directivo de sgae ha salido rana y ha trincado, a quienes ha robado es a los autores.”

    Es una excepción. La estructura, con office 2000 en Silicon, diseñada para desviar fue el trabajo de un loco. Juzgais el cocido por un garbanzo? El que esté libre de culpa que tire el primer canon. Un judas no va a desprestigiar todo lo que ha hecho ese jesucristo canario. Teddy I love you!!

    “Otra cosa, cuando pontifiquéis sobre el canon, coño, echad un vistazo a vuestro alrededor a ver en cuantos países de nuestro entorno se aplica, a ver si vamos a ir de sobraos y resulta que estamos otra vez haciendo el ridículo.”

    A ver si le vamos a enmendar ahora la plana a los de la capital… No jodas que miedo maria virtudes.

    “Por cierto, ya puestos, en tu post descubres un poco más allá que los sobrinos histéricos en realidad no existen sino que se trata de malévolas instituciones que, caramba, ya no están en España sino en los USA. Toooma, ya estamos globalizando el problema, o eso o todo el mundo conduce por el lado equivocado.”

    Teníamos que haber seguido en Iraq, suslodije.

    En fin, la desdicha de una kurtura en vias de desarrollo.

  163. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y esto?

    El Gobierno anula el canon digital, publica mañana “La vanguardia”/ vía @BrujulaOndaCero

  164. #0 Mario dice:

    Entiendo que los principales perjudicados son los autores. Pero que ese dinero que debía ir a sus bolsillos haya servido para enriquecer a los cabecillas de la organización nos atañe a todos los españoles desde el momento en que se impuso un “impuesto” de gestión privada con el que todos pagamos los fondos que estos lumbreras se han agenciado.

    Y ya sé que no queréis mezclar todo este follón con el canon, pero la verdad es que están directamente relacionados. Porque si a mi me hacen pagar cada vez que compro un CD, un disco duro, un móvil o un llavero USB diciéndome que es la forma de mantener a los artistas (esté o no de acuerdo) pero luego resulta que ese dinero sirve para que unos pocos se forren a mi costa, tengo todo el derecho del mundo a estar enfadado. Y si los señores artistas en lugar de enfadarse van a defender este despropósito el mensaje que envían es claro, si a ellos no les importa lo que se hace con ese dinero que se recauda el mensaje es claro: no merecen que se recaude el canon.

  165. #0 Elpidio Ramsés dice:

    #166 otro socio
    CHORIZOS
    Así.
    Con mayusculas.
    Después del comunicado que habéis enviado a los socios, añadiendo falsedades a las falsedades, ya no os cree ni vuestra pobre madre, que os querrá mucho y os llevará fruta al talego.

  166. #0 anakin1981 dice:

    – OFFTOPIC TOTAL –
    Sobre las mentiras fácilmente desmontables de Libertad Digital sobre la oposición policial “dirigida por Rubalcaba” a los jóvenes provida acampados en Sol:
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-04/jovenes-provida-acampan-en-sol-pese-a-las-amenazas-y-el-acoso-de-rubalcaba-1276428533/

    Aquí se puede comprobar, gracias a los vídeos de los propios manifestantes, cómo montaron la tienda de campaña sin ninguna oposición:
    http://www.youtube.com/watch?v=I1D9sVoODZE

    Aquí se puede comprobar que son dos policías municipales (esbirros no rubalcabienses sino gallardonienses) los que pacíficamente interrumpen a los manifestantes provida:
    http://www.youtube.com/watch?v=I7-Q4Egi8OA

    Esta vez la cadena del toro sí ha hecho bien los deberes:
    http://www.intereconomia.com/noticias-/intereconomia/intereconomia/indignados-aborto-plaza-sol-reciben-carga-policial-20110704

  167. #0 Elpidio Ramsés dice:
  168. #0 Elpidio Ramsés dice:

    An no perdón. Son los locales a las órdenes del PP del ayuntamiento de Palma:
    http://yfrog.com/jlaidz

  169. #0 Elpidio Ramsés dice:

    Cuando Ofelia Tejerina acabe con vosotros, no vais a servir ni para sacar brillo a los cd y dvd’s de vuestros chanchulleros.

  170. #0 Elpidio Ramsés dice:

    ¿Reconoces este olor Espe?
    Mariano identifica mi esmegma a la primera.
    http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/165780_10150089929957240_109148107239_5979976_6920515_n.jpg

  171. #0 anakin1981 dice:

    Jajaja, ya han cambiado de versión: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-05/gallardon-ordena-desalojar-de-sol-a-los-provida-mientras-mima-a-lo-indignados-1276428629/

    ¡Que gran oportunidad para meterse con su archienemigo interno Gallardón después de haberlo hecho con Rubalcaba! Tendrían que desalojarlos la policía autonómica, para ver que coño dirían LD desde debajo de las faldas de la propia Espe.

  172. #0 anakin1981 dice:

    Ah no! ¡Que pena que no tiene policía! Cachís…

  173. #0 Juan Gris dice:

    apoyo total a la sgae como institución y a sus socios.Los actuales gestores deben de salir ya y si hay caso, devolver el dinero a los socios….Está su gestión y honorabilidad en entredicho.Lo demás es, o bien intentar ganar votos, o bien intentar vender periódicos… nadie mejor que los socios de la sgae saben como funcionaba la sgae antes y como funciona después de la llegada de Teddy… no los llames tontos, ni simples, ni sugieras que callan…luego otorgan… son intelectuales… no periodistas. No han de darte una respuesta a tiempo del cierre de tu blog.

  174. #0 Cirujanos Madrid dice:

    Es lamentable que la marca España se vea ligada a estos asuntos y escandalos fuera de nuestras fronteras.

  175. #0 queseyo dice:

    #166 ¿para qué te voy a cntestar por lo menudo otra vez?
    No sabes entender lo que lees, y eres, aparentemente por lo que escribes, tonto.
    Una razón que explicaría que estés tan enfadado con tu posible y (supongo) que deseado público, que no te trata como a una reina.
    Espero que tengas algo maś de talento en lo que haces como artit-ta, pero de comprender el mundo en el que vives, y poder hacer negocios en él (que parece que es lo que te importa, y me parece muy legítimo) cero.
    Todo cuadra.

  176. #0 queseyo dice:

    #166 Y solo para desmentir unas pocas de las falsedades que dices (porque en razonar sobre la propiedad intelectual y su diferencia jurídica y económica con la propiedad de verdad no voy a perder el tiempo contigo) …
    ¿Puedes decirme donde se puede consultar el CATÁLOGO de obras que gestiona la SGAE?

    En ningún sitio ¿verdad?

  177. #0 Miriam dice:

    Es curioso: si un arquitecto diseña un edificio, para lo que ha tenido que estudiar una carrera universitaria, pues cobra UNA SOLA VEZ por su trabajo y no vuelve a cobrar ni un euro más por mucha gente que entre y salga en ese edificio, por muchas fotos que le hagan, aunque las publiquen un millón de veces en libros, posters, postales o cajas de cerillas. El arquitecto ya cobró y no se le paga más. Aunque ese edificio atraiga turistas a la localidad, aunque sirva de inspiración a un artista para pintar un cuadro o incluso para escribir una canción, el arquitecto ya no recibirá más dinero por todo ello. Ahora, que si el edificio se cae…..que Dios le pille confesado.
    Lo mismo que si un ingeniero inventa un artilugio que nos haga la vida más llevadera: coches, teléfonos, lavadoras, fregonas o cualquier cosa; la patente dura diez años y después cualquiera puede copiarla sin tener que pagar al cerebro que la inventó.
    Esto pasa incluso con los medicamentos que nos salvan la vida; Teddy, Ramoncín, el otro y el de la moto pueden comprar medicamentos génericos porque sus patentes ya están caducadas. Y todos los que han hecho esas cosas tan valiosas han tenido que estudiar un carrerón y no pueden permitirse el lujo de cometer un fallo porque de ello depende la vida da las personas.
    Y resulta que por escribir y cantar una canción, que supongo que cuesta mucho menos trabajo y al fin y al cabo no conlleva ninguna responsabilidad, pues uno puede estar cobrando de por vida y por generaciones, porque a mi que me expliquen a quién le pagan los derechos de autor de “El Alcalde de Zalamea”………
    Claro, que todos estos autores de canciones, SÍ pueden utilizar en sus canciones las obras y maravillas que OTROS han construido.
    Ellos pueden cantar “…..mírala, mírala la Puerta de Alcalá…..” sin pagar derechos de autor al que la construyó ni al Ayuntamiento que la mantiene y conserva, o “….El abuelo fue picador allá en la mina …..” sin tener que compartir sus ganancias con los mineros que le inspiran. Es más, cuando le cantan a algo o a alguien, en lugar de agradecer a su fuente de inspiración, te lo “venden” como un homenaje y hay que darles las gracias porque te hayan colocado en una canción.
    ¿Le pagan los cantantes derechos de inspiración a los Ayuntamientos de las ciudades en las que se inspiran cuando cantan “…el corazón que a Triana va….” o “fuiste en Madrid, Hortaleza y en Buenos Aires princesa…..”?¿Le pagan a Eva María la del bikini de rayas por ser la musa de la canción, y a Teresa la que besa como se debe de besar?
    Pues no, ellos no pagan a nadie ni a nada que les sirva de inspiración, las musas no cobran y repito, si se inspiran en una ciudad, en una mujer, en un río, en una fiesta, en un campanario, o en los adoquines de su calle, encima los protagonistas de todas esas cosas tienen que estarles agradecidos por haberlos puesto en su canción.