jul 15

El uso perverso de las palabras

La escritura no nació ni para la poesía ni para la ciencia ni para las cartas de amor. Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.

El arte y el conocimiento llegaron a los libros mucho después. Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda. Cualquier manipulación empieza siempre en el diccionario. Por eso llaman “gasto” al dinero invertido en guarderías, o en salud, o en pensiones, pero califican como “inversión” a cualquier presupuesto empleado en infraestructuras, aunque sean tan inútiles como esos trenes AVE que hasta hace nada circulaban casi vacíos entre Toledo y Albacete.

La última de esas trampas en la lengua aún no está en el diccionario de la RAE, pero ya es de uso común: el “copago”. Nombran así a un modelo de sanidad pública como el que ahora estrenará Italia: 25 euros por cada visita a urgencias, otros 10 por cada cita con el especialista. Lo llaman copago y no lo es: la palabra correcta sería “repago” porque la sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. El llamado copago consiste, para entendernos, en que paguen más por la sanidad los enfermos, y no los que más ganen. Es un impuesto indirecto que grava a la enfermedad y a la vejez.

159 comentarios en “El uso perverso de las palabras”

  1. # Roger Senserrich dice:

    También es algo que tienen TODOS los sistemas sanitarios europeos serios, excepto Italia y España.

    Supongo que Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania y demás son dictaduras neoliberales o algo peor.

    Como medida de ahorro, por cierto, no tiene excesiva incidencia, y puede organizarse de modo que los colectivos más castigados (jubilados, enfermos crónicos, minusválidos) no tengan que pagar. Que Berlusconi no lo haga así no quiere decir que no pueda hacerse bien.

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.

    Efectivamente; ahora transporta tu papel de apoyo al gobierno a este mismo párrafo y te darás cuenta de cuál es tu función social.

  3. #0 absence dice:

    “-Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
    – La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
    – La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda…, eso es todo.”

    Diálogo de Alicia a Través del Espejo (Lewis Carroll)

    ***

    “El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.”

    (Philip K. Dick)

  4. #0 Phlipao dice:

    En el sistema de salud q yo conozco puedes estar meses para un tratamiento que debería durar días, es muy habitual la peregrinación entre medico de familia, urgencias, especialista, otro especialista y así puede ser eterno.
    Por otro lado las recetas, te mandan una cosa, no funciona; pues otra y vuelva usted otro día.
    Si esta forma de funcionar hay que pagarla, pagarla más, los juzgados deberían estar llenos de damnificados.
    Que manera de buscar recortes donde no moleste a sus bolsillos y a su estatus. Siempre los más débiles.
    PARA LA GUERRA NO HAY COPAGO, PARA LA SANIDAD SI. Manda güevos!!

  5. #0 _x_X_x_ dice:

    Tambien, por ejemplo, la palabra “rescate” es algo malisimo y ya incluso Alemania te amenaza con “rescatarte” sino aplicas los recortes (“ajustes”) sociales y rebajas (“reformas”) el despido.

    Cosas del lenguaje.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    #2 Y hablando de lenguaje, Aragonsito, ¿Que significa España2000? En 2011, seria retroceder 11 años. O significa que españa retroceda 2000 años, a los tiempos del imperio romano y los esclavos???

  7. #0 JPatache dice:

    No tengo palabras publicables para calificar a los que quieren poner una barrera económica a la atención médica. Pero creo que esas personas son las que tendrían que estar en recepción para rechazar a una persona con un brazo roto, pero sin dinero; “vuelva cuando haya reunido el dinero”.
    Que asco.

  8. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No tengo palabras publicables para calificar a los que quieren poner una barrera económica a la atención médica. Pero creo que esas personas son las que tendrían que estar en recepción para rechazar a una persona con un brazo roto, pero sin dinero; “vuelva cuando haya reunido el dinero”.
    Que asco.

    Supongo que jamás has ido al dentista. Habrías tenido una experiencia lamentable. XD

    Hipocritones.

  9. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Y en la óptica? ¿Se atreverán a dejar sin gafas a los niños pobres?

  10. #0 Rorschach dice:

    El copago, o repago, o lo que sea, ya hace tiempo que existe en la sanidad española. A excepción de los pensionistas, todos tenemos que pagar un porcentaje de las medicinas que nos prescriben con receta verde.

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es decir, tratar toda la atención sanitaria como si fueran intervenciones quirúrgicas de vida o muerte es demagogia. Muchos viejecitos colapsan los servicios sanitarios todos los días porque van allí a pasar la mañana. Si les haces pagar un euro por visita no los colapsarían. Preguntad a los médicos.

  12. #0 Antonio dice:

    No me sorprende que se le llame “copago” (ni tampoco que se le llame “crisis” a lo que es una estafa) puesto que hace años admitimos llamar PAÍS VASCO a lo que no es un país. Así nos va.

  13. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #10

    Atención, pregunta: ¿qué partido político introdujo esa medida? ¿La deresshaaa cavennnariaaaa?

    Claro hombre, es que lo de las medicinas gratis lo hizo Franco y por tanto había que acabar con años de franquismo farmacológico.

  14. #0 Llamadme Israel dice:

    Decir que la escritura surgió como medio de dominación, para poder contar las cabras y sacos de trigo y poder gravarlos con impuestos para terminar pidiendo que paguen impuestos los que más ganan y no los que enferman es un poco incongruente. Si no hubieran inventado la escritura los sumerios, ¿cómo íbamos a gravar ahora mismo a los que deben pagar impuestos y cómo íbamos a poder calcular la escala progresiva en la que todos estamos de acuerdo?

    La escritura surgió como una evolución lógica de la palabra, algo inevitable se podría decir. EL uso que se diera luego pudo ser reprobable bajo estándares actuales (contar esclavos) o magnífico, dejar constancia de la historia de las civilizaciones.

  15. #0 juanes dice:

    CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE COPAGO, TASAS O «TICKETS MODERADORES» EN LA SANIDAD PÚBLICA

    Carta al Gobierno Estatal, a los gobiernos de las CCAA y a los grupos parlamentarios

    La persona/organización abajo firmante, estimando que:

    • La SANIDAD debe ser PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD, y la atención por cualquier problema de salud debe ser independiente del nivel económico de cada ciudadano.

    • La implantación de cualquier sistema de copago, tasas o tickets moderadores incrementará aun más las diferencias sociales limitando el acceso de los grupos de población más desfavorecidos, afectado negativamente a sus niveles de salud.

    EXIJO: que no se implante ningún tipo de copago, tasa o ticket moderador, para el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos.

    http://www.casmadrid.org/
    ————————————————————————

    Salud paga 17.000 € a sus cargos ‘a dedo’ por productividad mientras cierra camas
    15.07.11 » El Mundo

    Los hospitales de la provincia cierran 360 camas en el «peor» verano del SAS
    15.07.11 » ABC

    Enfermeros denuncian menos camas en los hospitales y la plantilla al 50%15.07.11 » Almería

    CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE COPAGO, TASAS O «TICKETS MODERADORES» EN LA SANIDAD PÚBLICA

    Carta al Gobierno Estatal, a los gobiernos de las CCAA y a los grupos parlamentarios

    La persona/organización abajo firmante, estimando que:

    • La SANIDAD debe ser PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD, y la atención por cualquier problema de salud debe ser independiente del nivel económico de cada ciudadano.

    • La implantación de cualquier sistema de copago, tasas o tickets moderadores incrementará aun más las diferencias sociales limitando el acceso de los grupos de población más desfavorecidos, afectado negativamente a sus niveles de salud.

    EXIJO: que no se implante ningún tipo de copago, tasa o ticket moderador, para el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos.

    Satse advierte de que el recorte sanitario cierra 360 camas en la provincia
    15.07.11 » El Día de Córdoba

  16. #0 poliket dice:

    Son unos hijos de puta y hay que ir a por ellos. Con la palabra también nos liberaremos, cuando dejemos de escuchar al gran hermano y, horizontalmente, nos escuchemos los unos a los otros:

    El 19, 20, 21 y 22 de Julio hay huelga de todo el transporte sanitario en Catalunya (así se decidió en asamblea).

    El Hospital del Mar, el Hospital de la Esperanza y otros centros menores semarcarán también 5 dias de vaga por el expediente de regulación (ERE) que les vana apalciar, con el despido de 194 personas (43 de ellos médicos). Habrá paros parciales el dia 25 de Julio, de 9 a 11 i de 15 a 17 hores; el dia 26, de 9 a 10; el dia 27, de 5:45 a 7:45 i de 21:30 a 23:30; el dia 28, de 9 a 10, i el dia 29, de 15 a 17 hores.

    Artur Más, ¿¿¿tú a que mútua vas???

    Nos quieren matar y reducir nuestra calidad de vida para mejorar su cuenta de resultados. Son unos hijos de puta con las espaldas cubiertas y que se quieren cubrir de gloria jodiéndonos la vida. Hay que luchar y moverse e ir a por ellos. Sus ansias de recortes (sociales, laborales, asistenciales) son insaciables.

  17. #0 ismael peña-lópez dice:

    En mi opinión el copago no es repago. Las cosas no pueden pagarse dos veces.

    Lo que supone el copago es liberar dinero de los impuestos que antes iba a sanidad y ahora irá a otro sitio… o irá a bajar los impuestos o a bajar el déficit.

    A cambio, los fondos que hacen falta para mantener el servicio y que ya no salen de las arcas públicas – del dinero de todos – se paga del bolsillo del que usa el servicio.

    En este sentido, ese servicio deja de ser público – pagado y disfrutado por todos – para ser un servicio privado – pagado y disfrutado por el que lo utiliza, con independencia de quien lo administre.

    El copago, pues, no es repago, es privatización.

  18. #0 hugo dice:

    03 Jul 2011 » CAS Madrid

    La enmienda “pactada” por PSOE y CIU que permite la venta de hospitales y centros sanitarios públicos en todo el estado
    ENMIENDA NÚM. 368

    FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

    http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=6630&more=1&c=1&tb=1&pb=1

  19. #0 poliket dice:

    Alfons López, con su viñeta, en Público: “Con los recortes sanitarios se dispara la concentración de servicios […]”
    ( http://blogs.publico.es/alfonslopez/1566/jueves-14-de-julio/ )

  20. #0 poliket dice:

    Me lo explica gente que está trabajando en la Quirón (clínica privada de Barcelona por ontonomasia): los servicios en general y de urgencia en particular están saturadísimos; el servicio que se ofrece es malo, con horas de espera por doquier, boxes de urgencia improvisados en los pasillos (apiñamiento de camillas separadas por una cortinita) y la gente de muy mala hostia.

    Los que se alegran de la degradación de la sanidad pública para alegría de las mutuas privadas*, como ya han hecho con la degradación del sistema público de pensiones para alegría de los bancos (gobiernan para ellos) y aseguradoras, estarán contentos. La calidad asistencial de unas mutuas privadas saturadas va a ser mucho peor (también la gestión de las pensiones por entidades con ánimo de lucro, como se vio al principio de la crisis), pero pagaremos por ello: por un peor servicio. Por eso el consejor de saniddad se aseguró también que las clínicas privadas puedan hacer uso de las instalaciones de los hospitales públicos (más saturados si cabeque antes, con los recortes).

    A servicio degradado, ganancia de las sanguijuelas de siempre (a los que los políticos, a sus intereses, si que los representan, no como a nosotros).

    * Boi Ruiz, consejero actual de sanidad en la Generalitat convergente, ha sido hasta ahora el representante patronal de las mútuas yh clínicas privadas.

  21. #0 Toto1978 dice:

    Roger Senserrich,

    habándo del caso frncés, que es el que conozco de cerca, varias precisiones:

    1. Pagan su “copago” cada vez que visitan al médico.
    2. La SS les devuelve el 70% de lo pagado en una semana (me gustaría a mi ver cómo se gestiona esto aquí…si para devolverte el dinero de la declaración de la renta pueden tirarse un año).
    3. Por ley, la otra parte no devuelta por la SS también es reembolsada, gracias a que obligatoriamente las empresas dedican una parte de tu salario bruto a este complemento.
    4. Las visitas al especialista son directas (sin pasar por el médico de cabecera, lo cual es ya un ahorro en si)…pero sobre todo lo es de tiempo; una cita en el especialista es para el día siguiente (no para dentro de tres meses).

    Etc, etc…

  22. #0 DDT Party dice:

    Y por eso mismo, a la eutanasia como medida de austeridad, se le llama Muerte Digna.

  23. #0 juan dice:

    ¿Qué está pasando en la Comunidad de Madrid? Aprovechan el verano para “desplazar” 3000 profesores,como en el instituto de Parla: pasan de 60 profesores a 52, el resto reacomodado en otros centros.
    Destrozando la educación pública.

    Felicidades por tu blog y un saludo

  24. #0 “El uso perverso de las palabras” de Ignacio Escobar. | El Taller de la eaM dice:

    […] (la noticia original en Escolar.net – Diario Público) […]

  25. #0 Más claro, agua dice:

    Otro ejemplo: Lo llaman democracia y no lo es…

    Y otro: Lo llaman Jefe de la Opsición y no lo es…

    Etc…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  26. #0 juan dice:
  27. #0 Albert dice:

    Ni copago ni repago. La palabra correcta es PRIVATIZACION. Ese es el objetivo final de todo esto.

  28. #0 Juliomil dice:

    Mientras tanto y también con nuestro dinero muchos cargos políticos se han subido el sueldo. Ya lo recuperarán bajándoselo a los funcionarios otra vez, privatizando la sanidad, etc.

  29. #0 poliket dice:

    Esta semana se vende, a los amigos, El Prat y Barajas. Se lleva a cabo también la privatización de la mitad de AENA. ¿¿¿No están contentos que por el mismo servicio (o peor) ahora haya accionistas que se lo lleven crudo??? -maravillas de la gestión privada-

  30. #0 Inconexo dice:

    #8 Aragorn de Mordor

    Totalmente de acuerdo en que la seguridad social debería financiar la salud dental.

  31. #0 un_sueño dice:

    #7 JPatache dice:
    Cierto. Si yo trabajo en la sanidad pública, una ley que me impida atender a un enfermo podría ir contra mi juramento, mi ética y mi profesionalidad. Sería entonces posible objetarla, supongo.

  32. #0 boddhikarma dice:

    Habrá que decir también que ha habido mucha gente estos años enfermando por encima de sus posibiliddes. Claro, cuando las cosas iban bien, “ponme un tifus, ponme una úlcera…” pero ahora que las cosas van mal, la culpa es de Alemania y de los Bancos, no te jode…
    Otro asunto es lo de la dación en pago. Yo creo que si tus deposiciones se hunden en el agua, se podrían empaquetar y mandarlas al banco como copago pero si flotan que lo pague su familia. Vamos, digo yo…

  33. #0 quejartá dice:

    Y hasta ahora de qué ha servido las protestas, huelgas, paros, si nos lo van a imponer por c*j*n*s?, esta crisis-estafa tan sólo se contempla (gracias también a los medios de información-propaganda) desde los gastos, pero nunca desde los ingresos. ¿Ignacio para cuando un artículo sobre todos los cargos politicos y no políticos de todas las administraciones?, una reducción de estos estamentos, seguro, seguro que se recaudaba muchiiiiiiiisimo más, quizás hasta nos sorprenderíamos. ¿Y para cuando otro artículo con simulaciones prácticas si se aplicara un sistema fiscal progresivo?, ¿Y de la economía sumergida queeeeeeee?, Y si las empresas del Ibex 35 no tuvieran filiales en paraísos fiscales para evitar la tributación en este bendito “””País” de pandereta?

    Pronto dejaremos de ser del 15 M tan pacífico movimiento, para que nuestros golfos administradores y políticos nos vayan respetando un poquito más y de paso se acojonen. Menudo eufemismo ver y casi palpar que nuestros hijos vivirán PEOR que nosotros, existiendo mayor y mejor desarrollo industrial y tecnológico. Todo se reducirá simplemente a esto: -“o ellos o nosotros”-

  34. #0 DDT Party dice:

    Y por eso mismo, al Bachillerato de Excelencia Público y Gratuíto no lo llamamos Inversión de Futuro, que la palabra “inversión” suena muy capitalista, no mola. Tampoco lo llamamos Gasto Adicional Derrochador e Inútil, porque no lo es, y ya habría que tener un morro aún mayor del que normalmente os gastáis, nos cobráis y con el que nos desgastáis. Lo llamáis Política Anti-Igualitaria, o algo así.

    Yo os llamo Socialdemócratas de Chichinabo Más Falsos que los Euros de Madera, porque entendéis, no sé por qué, que llamar “gasto” al gasto social (Sin devolución posible por su misma naturaleza, y ni falta que hace) supone situarlo en un nivel inferior a la “inversión” que, en la medida que es pública, genera beneficios sociales a corto, medio o largo plazo, salvo que haya sido gestionada por algún psocialista de la media.

    ¿A comprarle el carguito a Bibi cómo lo llamáis? ¿Gasto o inversión? ¿Nos ha costado algo más el doctorado de la niña de nuestros ojos? De darse el caso, ¿habríamos gastado o habríamos hecho una inversión con la Doctora Lumbreras? No hemos tenido que pagarle antes un Bachillerato de Excelencia, eso también es verdad, habrá que agradecerle lo que nos hemos ahorrao con ella, aunque, total, ¿pá qué se iba a esforzar a lo tonto? ¿Que no?

  35. #0 boddhikarma dice:

    Otra posibilidad para la dación en pago sería dejarse morir. “Oiga, yo me muero pero por favor no molesten más a mi familia”

    Puede que acabemos saliendo a las calles para pedir simplemente eso.

  36. #0 sr amarillo dice:

    Sr.Escolar.Ud escribe sobre una palabra que ronda por el aire de este pais,pues la sanidad(publica)Española,supone un gasto enorme.
    Tengo 44años,ahora trabajo y cobro una pension de viudedad.Mi pregunta es:¿porque yo no pago medicamentos al ser pensionista? esto son cosa que deberian revisarse.
    Que conste que no hago uso de este beneficio pues me parece un abuso.Los medicamentos que me hacen falta los pago de mi bolsillo,no con el bolsillo de todos.

  37. #0 àngels dice:

    Un libro entero sobre el CO-REpago, consecuencia de unas magníficas Jornadas celebradas en Barcelona con Dempeus per la Salut Pública y otras organizaciones ciudadanas en en http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2010/06/15/dossier-jornada-contra-el-copagament/
    Un saludo!

  38. #0 susoman dice:

    No hablamos de cobrar un euro por ir al médico de asistencia primaria. En Italia se está hablando de cobrar 10 euros por visita al especialista, un profesional al que no puedes acceder porque sí, sino al que eres derivado habitualmente por el médico de atención primaria tras ver tu caso. Es decir, no vas porque te aburres, te manda tu médico porque cree que lo necesitas.

    En cuanto al inane bachilerato de excelencia madrileño, del que pasan el 90% de los estudiantes excelentes, no es un marchamo de calidad porque no es reflejo de le educación secundaria; no pasa de ser una ocurrencia para marcar la agenda y no se hable tanto del recorte de 2000 profesores en secundaria que está poniendo en apuros a los institutos para poder impartir simplemente sus asignaturas básicas, olvidémonos por supuesto de clases de refuerzo.

    Pero soy de los que piensan que una sociedad genera y elige líderes y dirigentes a su medida (no diré los que se merece, porque eso implica un juicio moral y yo constato un fenómeno social). Detrás de un político que instala el copago hay miles de trabajadores y pensionistas sin conciencia de clase que lo han votado. A veces la única forma de escarmentar es en cabeza propia.

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    “#35 boddhikarma dice:

    Otra posibilidad para la dación en pago sería dejarse morir. “Oiga, yo me muero pero por favor no molesten más a mi familia”

    Me temo que se equivoca. La deuda pasaria a sus herederos. La banca siempre gana.

  40. #0 El uso perverso y seductor de las palabras » El blog de Miguel Ángel García Guerra dice:

    […] magnífica entrada de hoy de Ignacio Escolar me ha traído a la memoria algunos de los fantásticos libros que Álex Grijelmo publicó hace […]

  41. #0 adr dice:

    No estoy a favor del copaga, que quede claro si por lo que voy a escribir a continuacion se entiende lo.contrario.
    En paises nordicos que siempre tomamos como referencia esta implantado, a pesar de los altos impuestos que se pagan. En suecia por ejemplo debes pagar cada vez que vas (y mas de diez euros) existiendo un limite de unos 90 euros al año.a partir de los cuales ya no pagas.
    A mi algo que no me parece normal en españa es que siendo pensionista, aunque cobres la pension maxima tengas los medicamentos gratis. Eso se tendria que revisar y limitar para pensiones altas que cobran mucho mas que la mayoria de la gente en activo, que os parece?

  42. #0 boddhikarma dice:

    #39-xXx.- Ah, amigo, ¿y de quién es la culpa? Ya ve que he propuesto plantearnos empezar a pagar con nuestros mojones y muy poco se han unido.
    No se aprecian las buenas ideas económicas y así nos va. Pero bueno, no lo quiero remover… (con perdón…)

  43. #0 Dr.Turbio dice:

    En Madrid se han organizado ya varias manifestaciones contra la privatización de la sanidad pública.

    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=index

    La aprobación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.

  44. #0 Insignificante dice:

    Esta mañana, en RNE1, los contertulios debatían con Lucas sobre la inevitabilidad de los recortes: “no cabe otra, es de lógica, de sentido común, tendremos el estado de bienestar que podamos permitirnos, no entiendo mucho de esto pero creo que hay que asumirlo, el estado no tiene dinero, no hay alternativa”…

    Ya lo advertía Roland Barthes: el lenguaje está cargado de ideología, sobre todo cuando se utiliza en nombre del “sentido común” y de lo “incuestionable”. Hoy, miles de oyentes se han tragado un durísimo discurso político regresivo disfrazado de sensatez y neutralidad. ¿Despertaremos en algún momento?

    A veces uno no puede evitar pensar desde el punto de vista conspiranoico. Los años de bonanza burbujista no sólo han sido necesarios para provocar el caos financiero y crear las condiciones propicias para desmontar los estados sin resistencia. También han sido necesarios para generar complejo de culpabilidad en la gente (“nos lo merecemos, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”) y para eliminar cualquier atisbo de conciencia crítica. La peor de las burbujas ha sido la burbuja mental.

  45. #0 blavero_reloaded dice:

    #36

    Bueno, sé un poco más concreto, pagas una parte. Si los medicamentos los pagaras de tu bolsillo a precio de mercado, necesitarías el sueldo de tres Cospedales para curarte un catarro. Un ejemplo: una de las presentaciones de mesalazina mas comunes cuesta en Farmacia 2,50 euros. Su precio real es de 128 euros que los enfermos deberían abonar cada quince días.

  46. #0 serg dice:

    Otros ejemplos de manipulación del lenguaje:

    Ahora los socialistas se llaman progresistas, dando a entender que cualquiera que no apoye a papa estado y su coacción está en contra del progreso.

    Se les llama paraísos fiscales en lugar de refugios fiscales, que es la traducción literal del inglés (tax havens).

    Se les llama impuestos y responsabilidad fiscal cuando en realidad es robo y “si no nos das tu dinero te meto en la carcel, delincuente! Ese dinero nos pertenece.”

  47. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #46 serg

    No olvide tomar su dosis de @andritxol con el desayuno.

  48. #0 Juan Pedro dice:

    ¿Y que solución propone, seguimos como hasta ahora y cuando colapse nos ponemos a llorar?

  49. #0 Olea dice:

    Cosas del lenguaje y la publicidad.

    Si estas en contra del gobierno Cubano o Chino eres disidente, si lo estás contra un gobierno occidental eres antisistema. La diferencia es un sueldo de 2000 euros por parte del Estado Español.

    Si te contrata Gadafi para atemorizar a su pueblo eres un mercenario, si te contrata una empresa americana para atemorizar a los afganos eres un contratista.

    Luego me hace gracia que hasta hace nada en la CV, no utilizábamos medicamentos genéricos, no, no, de marca que así en vez de pagar 10 euros pagábamos 50, es decir se plantean el Copago antes que utilizar la lógica y la eficiencia. Prefieren que pague yo dos veces que decirle a las farmacéuticas que se les acabó el chollo.

    Lo siento pero cada día esta gente me da mas ascazo.

  50. #0 Olea dice:

    #48 Juan Pedro

    Menos chorizo, mas eficiencia, mas genérico, ¿te parece bien?.

    Si tengo que elegir entre un buen sistema sanitario y un politico incompetente lo tengo clar, ¿tu no?, se ve que a ti te va mas la incomptetencia.

  51. #0 Insignificante dice:

    #46 serg

    Y, por supuesto, no olvide ésta: se le llama “mano invisible” a lo que de toda la vida se ha conocido como “carterismo” o, más finamente, “robo de guante blanco”.

    Hay que reconocer que en este caso, se ha mantenido una cierta conexión semántica entre todos esos conceptos: la clave es que la mano del que se lo lleva calentito nunca se vea.

  52. #0 Pfff dice:

    Yo también condeno la violencia (pero solo alguna). La que me beneficia está bien; la llamo “discrepancia activa” y santas pascuas. Aún recuerdo el post de Nacho sobre los eufemismos.

  53. #0 Maracaibo dice:

    Aquí la mayor perversión en el uso de las palabras está en la palabra socialista. En España los gobiernos socialistas se han dedicado a hacer políticas de derechas (recordemos la reforma del mercado de trabajo, la de las pensiones, recordemos los años ochenta,…) y sin embargo, seguís diciendo que son de izquierdas.

  54. #0 Lafu dice:

    Los enfermos crónicos lo tenemos claro, y si encima es de varias enfermedades apaga y vámonos. Estoy haciendo cuentas y con el sistema de “copago” italiano, ya puedo ir buscando otro trabajo para repagar la sanidad ¿Publica?

  55. #0 Insignificante dice:

    #48 Juan Pedro

    Una solución: recaudar más con una mayor carga fiscal a los que más tienen, para repartir mejor la factura de la crisis y, por supuesto, para mantener el sistema de salud y otros servicios públicos básicos. También vale recaudar más atacando la economía sumergida. A otra escala, también sería igualmente efectivo eliminar los paraísos fiscales. También podemos añadir una banca pública, que haga circular el crédito y permita reflotar la economía, con lo que aumentarían los ingresos en un tiempo razonable. La banca privada ha demostrado de sobra su ineficiencia, y además está más preocupada en coger dinero barato de Europa e invertirlo en deuda usurera que en ayudar al ciudadano.

    El estado recauda más y mantiene los servicios públicos (un fin de nuestra democracia, y no un medio para cuadrar las cuentas). La clase trabajadora se enfrenta a menos cargas adicionales… con lo que, aparte de no pagar los platos rotos de la crisis en solitario, mantienen un nivel de consumo necesario para la recuperación del país. El otro día los responsables del sector del tursimo se quejaban de que estaban perdiendo a scao clientes nacionales. Normal, una consecuencia lógica de los efectos de “trabajar más, cobrar menos y pagar por todo”.

  56. #0 susoman dice:

    #45 Tengha usted una simple en un viaje a Estados Unidos sin seguro médico, y ya verá qué cara le pone cuando le pidan 50 bucks por el paracetamol.

  57. #0 rantanplan dice:

    Copago tiene dos acepciones:
    Copago para trabajadores: Repago, pagamos con nuestra nómina y cunado vamos al hospital
    Copago para el resto: pago mondo y lirondo:No aporto a la sociedad, mamo todo lo que puedo de la teta y me quejo de las colas en el centro de salud.
    Al final el copago afecta a los currantes, da igual que tengan más o menos

  58. #0 susoman dice:

    #56 …tenga una simple gripe en Estados Unidos, quería decir.

  59. #0 Rosa dice:

    Al fin conocemos el programa del PP: lo vemos en Italia

  60. #0 Javielito dice:

    Andalucía ha iniciado los trámites para sacar a concurso público los principios activos más recetados por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ni la oposición frontal del sector farmacéutico ni las reticencias mostradas al principio por el Gobierno central han frenado a la Consejería de Salud, que ve en esta medida la tabla de salvación del actual sistema sanitario. “La sostenibilidad del modelo andaluz pasa por contener el gasto farmacéutico garantizando la calidad de la prestación”, admitió ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.
    Para empezar en España hay que racionalizar el gasto en todos los servicios públicos para que sigan siendo públicos, en la sanidad española el gasto farmacéutico está en una media de 270 euros por habitante año, lo que supone una factura de unos 12.000 millones al año. Si gastamos unos 58.000 millones, el gasto farmacéutico equivale a un 20% aprox.
    De ahí es de donde hay que recortar y la política a seguir es la que va a hacer Andalucía, porque si vas a una farmacia parece un hipermercado al uso con un gran número de marcas que encarecen un producto que lo verdaderamente importante es su principio activo.
    Uno de mis mejores amigos cuando empezó el MIR, su primer acto fue a una cena pagada por las multinacionales farmacéuticas donde se les hablaba de las bondades de sus productos. Y se les invitaba a un viaje a Mallorca para que conocieran las bondades de recetar sus productos.

  61. #0 Rosa dice:

    Anoche haciendo zapping pasé por el gato de intereconomía, tenían fija una enorme foto de Rubalcaba y Camacho, con grandes letras mayúsculas que decían: “imputados caso Faisán”.

    ¿Eso no sería delito o falta?

  62. #0 Dotores Curiosos dice:

    Eufemismos.
    Como lo de poner la otra mejilla.
    Aumentar la presion fiscal sobre los que mas tienen es una cuestión de política honesta.
    Oximorones.
    Copago o peaje en sombra, que mas da. Privatizaciones.
    No es una cuestión de lenguaje sino de metalenguaje.
    De la misma manera que no mandan los políticos, sino los metapolíticos.
    Los que controlan el dinero que controlan a los políticos que controlan al rebaño.
    Los políticos solo son ladrones malversadores.

  63. #0 REGULADME dice:

    Esta claro lo que se pretende con el repago, es beneficiar a los seguros privados de pensiones, quien va a pagar 25 euros por una consulta medica si un seguro privado al mes cuesta 70 euros??

  64. #0 susoman dice:

    #61 En el universo intereconomico sólo es otro día en la oficina.

  65. #0 Jorge dice:

    Cierto, pero tampoco nos olvidemos que muchas de las personas que van al medico de cabecera van por motivos absurdos (que no precisarian atencion medica) y otros van por haber llevado un mal estilo de vida.

    O cuanto dinero se cree que pagamos todos de personas con comas etilicos o marichalazos o gente que durante su vida ha abusado de la bebida, tabaco o comidas llenas de colesterol, etc?

    Sin el copago pagamos justos por pecadores; con el copago pagamos justos y pecadores.

  66. #0 Hojas de acanto dice:

    Es uso perverso de las palabras no es emplear copago para intentar paliar el inasumible gasto de la sanidad. Aunque no nos guste nada no queda otra, no digo como Italia pero 2 euritos por consulta y 5 por las urgencias, no tienes ni idea lo que aliviaría la sobrecarga en las interminables consultas. Hay gente que al acceder a la Sanidad Universal lo hace con un nivel de consumo exagerado, imponiendo pasar por todas las especialidades, no las que considere necesarias su médico de atención primaria. Esto aliviaría mucho la presión asistencial y la gente iría realmente cuando tiene problemas, no para tonterías. A mí tampoco me gusta, pero no hay otra. Italia está en ello y nosotros estamos bastante peor. En cuanto a la perversión de las palabras, perversión es llamar “salud reproductiva de la madre” a un aborto.

  67. #0 Cesar dice:

    http://www.guardian.co.uk/business/video/2011/jul/14/euro-crisis-song-video

    Miren este video y alucinen. Yo no salgo de mi asombro.

  68. #0 parker dice:

    #65 ¿Qué es un mal estilo de vida? eso es muy subjetivo y depende de quien lo juzgue será de una manera o de otra. Estar gordo, comer demasiadas proteinas, hacer deportes de riesgo, trabajar demasiado, dormir poco, conducir demasiado rápido, pueden ser malos estilos de vida para algunos y causas de muchas enfermedades. Vamos muchas de las enfermedades o traumatismos pudieran ser prevenibles, pero si todo el mundo evitara cualquier actividad de riesgo, nos moririamos todos de viejos. ¿Y tú vives dentro de una burbuja o algo así?

  69. #0 Sayonara dice:

    Con el copago, más dinero para los laboratorios farmacéuticos, jefes de compras de los hospitales, y todo el estamento implicado en desacerse de sus responsabilidades con el paciente a cambio de una caja llena de pastillas de colores. En toda casa de paciente español que se precie, hay un bahúl lleno de medicamentos sobrantes . Las multinacionales del laboratorio están muy contentas.

  70. #0 Superman dice:

    Si en Gran Bretaña no se paga un duro, tanto que hablais de que en Europa si. Aqui vamos como los cangrejos y poco a poco, tendremos la “magnifica” sanidad que hay en EEUU donde un bote de pastillas te cuesta 160 dolares y donde un seguro no te cubre todo y la gente muere, acaso que seas rico claro.

  71. #0 Olea dice:

    #66 Hojas de acanto

    No lo que no queda otra es seguir manteniendo Gürteles, iglesias, paraisos fiscales, bocachanclas, tontos del culo que votan siendo unos muertos de hambre a la derecha, que lo haga la duquesa de Alba es normal, ¿pero que lo hagais los muertos de hambre?.

    Acanthus mollis que te van quitar las hojitas en menos de lo que canta un gallo.

  72. #0 _x_X_x_ dice:

    #64 Intereconomia es lo mas: “Intereconomía es una cadena muy seria que sabe cómo tratar los asuntos del modo adecuado y dónde, si hay que hablar de una demanda que les interpuso José Bono y no prosperó, recurren a su Director General Legal para que lo aclare en términos precisos… frente a una pantalla donde se lee: ‘José Bono 0, Intereconomía 1’; por si el público se pierde con tecnicismos.”

    http://www.publico.es/televisionygente/387191/visto-dicho-y-oido/slideshow#2

  73. #0 El Caballero dice:

    Al #47: Aquí te dejo los medicamentos para que se los pases al #46: http://twitpic.com/5n3fle

  74. #0 Fran dice:

    EN el periodico digital LaHaine, y también en Rebelión, se ha publicado un artícul que critica al diario Público sobre la falta de criterio periodístico sobre otro incidente en la población de Lavapiés. EN este artículo, escrito por Ernest Favil, que sobre este incidente del 12 de Julio, Público oculto u omitió “que la Policía Local agredió brutalmente a una persona en la calle, presunta traficante o presunta lo que sea”. Me gustaría saber su opinión al respecto, sr. Escolar.
    Por otro lado, creo que lo realmente preocupante, y que no se está reflejando en ningún medio masivo de información, es el grave aumento de control policial que se está ejerciendo en las poblaciones y centros urbanos desde la aparición del 15-M. Agentes de paisanos están entrometiéndose frecuentemente en asambleas, movilizaciones, protestas, pero para “recaudar información”, sino para bloquear o incitar y promover un miedo sobre la gente de que si “ellos te ven, irás preso”. La policía -hablo con conocimiento de causa desde Barcelona, pero por red se puede palpar que está también ocurriendo en el resto del territorio español-, el control policial, ese que estimula el miedo en la ciudadania, está ascendiendo rápidamente entre nosotros como forma de represión y ahogamiento de cualquier organización popular. Debemos estar atentos, es una táctica vieja, pero efectiva en sembrar el pánico entre la gente para que nos peleemos entre nosotros. Lo preocupante, repito, es que los grandes periodicos o canales de mass media, no lo están denunciando, al contrario, lo avalan como “medidas de seguridad”, un eufemismo tan peligroso como poco ético.
    Un saludo y gracias.

  75. #0 Javielito dice:

    #66 Hojas de acanto
    Poner el ejemplo de Italia para el copago sanitario no creo que sea el mejor ejemplo, ya que el que conozca un poco Italia o los italianos sabe que ese copago sanitario no lo va a pagar nadie, Italia no tiene una estructura administrativa al uso, la administración italiana en la Mafia en sus distintas ramificaciones y familias, en los próximos meses las estadísticas italianas sanitarias hablarán del descenso que se ha producido en las visitas al especialista y a urgencias, y realmente este descenso no será tal, simplemente que los médicos no cobrarán haciendo la vista gorda y los enfermos no pagarán.
    Italia es un país suigeneris, donde el verdadero estado desde hace 2000 años está en la sombra. Sus cuentas y sus estadísticas SON MÁS FALSAS QUE LAS PROMESAS POLÍTICAS.
    A Italia la van a despellejar antes que a nosotros, pero como que eso no les preocupa mucho a los italianos son los reyes de las trampas contables y de estados paralelos, así que el miedo que le tienen al Estado europeo, a los mercados y a toda las privatizaciones es cero.
    En caso de urgencia van a tener a su compatriota Mario DRAGHI de director del BCE, que les puede echar una mano, en “arreglar las cuentas”.
    La UE se desmorona, cuando todo iba bien( economía)todo parecía ir viento en popa, pero cuando llegan las dificultades se ve que cada país mira por sus intereses, que hay multiples políticas fiscales, legislativas, etc .
    Y que Europa es solo lo de “la Europa de los mercaderes” y cuando ese mercado entra en crisis, todo lo demás es superfluo.
    Nadie se cree los rescates, ni nadie se cree los ajustes contables, ni las medidas de ahorro que están desarrollando los distintos países. La Europa unida fue una ilusión que se viene persiguiendo desde los romanos, que fueron los últimos en unificar y en tener una idea de Europa Unida, desde entonces todos los intentos de unir Europa han fracasado tanto los violentos como los pacíficos y mercantilistas.
    Este intento se lo han cargado los banqueros, quizás ya no haya otra posibilidad de Unidad Europea, el tiempo lo dirá pero de momento lo importante es campear los malos tiempos que se avecina, lo demás es secundario.

  76. #0 tabaibal dice:

    Me da la impresión, con esto y con otras situaciones similares, que están apuntalando la estructura de la externalización de servicios, otro modo de perversión del lenguaje pues en realidad se trata de privatizar. Cuando tengan implantada esa “tasa”, supondrá un ingreso extraordinario para los centros privados. Tiempo, que estas perversiones no son gratuitas.

  77. #0 Wilde dice:

    Anda, mira: aquellos ceñidores de trasero importados de Italia para realzar el porte glúteo del president de la comunidad valenciana van, por fin, a apretar sus molt honorables posaderas cuando se siente en el banquillo de los acusados…

    No sé qué pantalones usará la mentira… pero, aunque vista sedas, tiene siempre las patitas cortas.

  78. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #2 Aragorn de Mordor
    Al final el cretino fachuzo lo que tiene es un ataque de envidia y de quieroynopuedismo. JAJAJAJA

  79. #0 _x_X_x_ dice:

    Pero de Camps no ablas, eh eskolarcete?? te se be el plumero

    “El juez abre juicio oral a Francisco Camps y el resto de implicados en el caso de los trajes

    »”

  80. #0 amosnomejodas dice:

    #46 He ahí un memo.

  81. #0 deudor dice:

    Nos están preparando para el “copago” o “repago” pero es un tema aún demasiado sensible y arriesgado. Seguro que lo dejan pendiente para el próximo triunfo electoral de la izquierda. Ya lo veremos.

  82. #0 pepote1181 dice:

    #4 perdona que te corrija: en la guerra tambien hay copago y bien chungo: todos pagamos los tanqhes con los impuestos y, despues, los que se alistan ( muchos como salida laboral ante la situación) pagan con sangre de nuevo.

  83. #0 Mario López Sellés dice:

    Chapó, don Ignacio. Posiblemente, lo mejor que te he leído que yo recuerde. Claro que siempre es jugar con ventaja cuando nos asociamos a los estructuralistas, a Lévi-Strauss o Vladimir Propp, que tampoco estaría mal recordar su morfología del cuento folclórico para arrojar luz sobre las patrañas que nos cuentan a diario ciertos exégetas cavernarios. Salud.

  84. #0 Juan B. Rojo Diez dice:

    Una de las mayores engañifas es que se llamen “Mercados” a los que siempre hemos conocido como Capitalismo, y lo utilizan los gobiernos para justificar sus mentiras y el incumplimiento de sus promesas electorales.

  85. #0 Andrés dice:

    Los economistas saben muy bien que cuando una prestación o servicio se hace gratuito, la demanda aumenta muchísimo. Eso ha sucedido con los servicios sanitarios, donde se atiende en urgencias, en atención especializada y en atención primaria a personas que tienen leves molestias, reduciendo así el tiempo para aquellos que verdaderamente necesitan la atención del médico. Así, la situación en la que estamos es que el facultativo de atención primaria puede prestar a cada paciente de cinco o diez minutos. Es decir, se está perdiendo calidad y eficacia, se están formando grandes listas para el acceso al especialista o a la operación quirúrgica y cada vez son más los que tienen que ir al médico privado, que no te hace esperar cinco meses para una consulta. A mí me ha pasado que para operarme del hombro, tuve que esperar un año más otros cinco hasta que el traumatólogo decidió que la operación era necesaria, mientras que un hermano mío, para la misma operación de dislocación del hombro se la hicieron, mediante un seguro médico privado, tres meses después desde que se le salió, Llegamos a la paradoja de que quien no lo necesita, va al médico público, y quien más lo necesita, tiene que ir al privado, porque la enfermedad avanza y no entiende de listas de espera. También sería interesante comentar como muchos médicos se enriquecen con las disfunciones de la gestión de la sanidad, trabajando por la mañana en el hospital o en el ambulatorio y por la tarde en su consulta. Así, puedes acceder de inmediato a la misma persona si pagas y si no, tienes que esperar seis meses o lo que te toque, pero ese es otro tema.
    Un copago de unos pocos euros tiene un efecto pedagógico y disuasorio útil, ya que hace que la gente se dé cuenta de que los servicios públicos cuestan dinero –y a veces mucho-, y además se ha demostrado que reduce esas visitas no necesarias (y algunas necesarias, desgraciadamente). No se busca financiar la sanidad, ya que los ingresos no llegarían probablemente al uno por ciento del coste de los servicios, se pretende, simplemente, reducir esa demanda de personas que consideran que los servicios sanitarios son como el agua o el aire que respiramos, algo tan abundante que se puede utilizar como se quiera y desperdiciar (yo creo que estos elementos son un recurso imprescindible y escaso, pero mucha de la gente de mi alrededor no parece creerlo tal como la utiliza). Desde luego, se puede prever exenciones para las personas con recursos reducidos.

  86. #0 Jesús dice:

    Al margen de la conveniencia o no del copago, que efectivamente ya esta en marcha en varios paises,y al margen de como se etructure (quienes , cuanto,como etc…) en caso de llevarse a cabo,las cifras que se dan en el comentario para el caso italiano de 25 y 10 euros, me parecen descabelladamente altas.

  87. #0 Rudo dice:

    #11 Entiendo lo que dices, Aragorn, pero siendo así como es: ¿no crees que esas visitas ‘para pasar la mañana’ de los viejecitos sirven para algo? ¿Para tí la salud anímica/mental no es salud? ¿qué tendrán que hacer entonces, pagarse de su bolsillo el psicólogo o la residencia de ancianos?
    Mmmm…

  88. #0 Groucho dice:

    El concepto de gasto, en términos presupuestarios, incluye cualquier clase de desembolso. Tan gasto es la compra de papel para impresora o el pago del recibo de la luz como la construcción de una autopista o la adquisición de trenes para el metro. La diferencia es que el papel y la luz son gastos corrientes, mientras que la autopista y los trenes son gastos de inversión.

  89. #0 Fernando Martinez dice:

    Cuando a un tipo de derecha no le gustan las armas, no las compra.
    Cuando a un tipo de izquierda no le gustan las armas, quiere prohibirlas.

    Cuando a un tipo de derecha no le gustan los toros, no asiste a la plaza.
    Cuando a un tipo de izquierda no le gustan los toros, intenta prohibirlo.

    Cuando a un tipo de derecha no le gusta el tabaco, no fuma.
    Cuando a un tipo de izquierda no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo.

    Cuando un tipo de derecha es vegetariano, simplemente no come carne.
    Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, quiere hacer campaña contra los productos a base de proteína animal.

    Cuando un tipo de derecha es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal.
    Cuando un tipo de izquierda es homosexual, hace escándalo para que todos lo respeten.

    Cuando un tipo de derecha es perjudicado en el trabajo, reflexiona sobre como salir de dicha situación, y actúa.
    Cuando un tipo de izquierda es perjudicado en el trabajo, levanta una queja, hace huelga y obliga a los demas a sumarse contra la discriminación de que fue objeto.

    Cuando a un tipo de derecha no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal.
    Cuando a un tipo de izquierda no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal del programa que no le gusta.

    Cuando un tipo de derecha es ateo no va a la iglesia, ni a la sinagoga, ni a la mezquita y el domingo lee el diario, haciendo cola para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.
    Cuando un tipo de izquierda es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y reclama contra las religiones (salvo contra el islam).

    Cuando un tipo de derecha tiene problema, trabaja más, intenta pagar lo mas posible sus deudas, y ahorra.
    El de izquierda le echa la culpa al gobierno (si este es de derecha, si no, lo acusa de ser de derechas), a los empresarios, a la burguesía, al Estado, al capitalismo, a la globalización, al papá, al gato, al policia y al bombero.

    Cuando un tipo de derecha, lee este mail, se ríe, y lo reenvía a sus amigos…
    El de izquierda se enoja, e insulta al que se lo mandó, lo borra o le pone negativos…

  90. #0 _x_X_x_ dice:

    Esta me ha encantao XDDDDD

    “Cuando un tipo de derecha tiene problema, trabaja más, intenta pagar lo mas posible sus deudas, y ahorra.”

  91. #0 Javielito dice:

    #87 Rudo
    Te has adelantado Rudo, erá precisamente lo que iba a decir, pero a contestándole a #85 Andrés , con el desarrollo de nuestra sociedad, los ancianos han pasado de ser el jefe de la tribu, el más sabio, el que daba los consejos, a ser un estorbo, o el comodín para el cuidado de los nietos, el mantenimiento familiar por la pensión, etc.
    Para muchos ancianos su lugar de reunión habitual es la consulta del medico, donde se encuentran con sus “amigos”, charlan de sus dolencias y echan la mañana, y el mayor efecto de los medicamentos es su efecto psicológico (placebo).
    El problema de una sociedad donde se pretende recortar gasto en los sectores más necesitados como son la sanidad (los ancianos son los que más la necesitan por razones obvias de longevidad) y la educación ( los jóvenes), es de una sociedad enferma, que se encamina hacía una sociedad nazi, donde solo los adultos sanos y fuertes tienen cabida convenientemente adoctrinados por supuesto.
    Si esa es a la sociedad a la que se aspira y a la que vamos, que esto se pare que me bajo aquí.

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #90
    Hay sala de informática en la guardería. XDDDDDDDDDDDDD

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83
    Exacto.

  94. #0 deudor dice:

    A mí esta otra (aunque faltan Franco, Bush y Aznar)

    El de izquierda le echa la culpa al gobierno (si este es de derecha, si no, lo acusa de ser de derechas), a los empresarios, a la burguesía, al Estado, al capitalismo, a la globalización, al papá, al gato, al policia y al bombero.

  95. #0 etehcas dice:

    #89.

    Cuando un tipo de derechas se pone a presumir de lo liberal que es siempre se le olvidan el aborto, el matrimonio homosexual, las drogas y en general todas las cosas que pueden contradecir su presunta liberalidad.
    Afirmación estúpida porque un tipo de derechas lo único que hace siempre es mover la cabeza de arriba a abajo cuando habla el que manda y copiarle los argumentos aunque no los comprenda siquiera. Por eso no me sorprenda que un tipo de derechas se limite a reenviar lo que le llega porque no debe ser capaz de pensar por si mismo.

  96. #0 susoman dice:

    El lenguaje se puede pervertir de forma más o menos burda. Si el político no pone cuidado, no sólo deja traslucir sus objetivos reales, sino además su poca estima por el nivel intelectual de la ciudadanía.

    Todavía resuena en mi cabeza el inicio de la carta con la que el ayuntamiento de madrid anunciaba la implantación de la tasa de basuras: “el ayuntamiento va a dejar de prestar de forma gratuita el servicio de recogida de resíduos”.

    Así me enteré de que las basuras nos las recogía hasta 2010 una fundación basada en el trabajo de voluntarios llamada Ferrovial, que no recibió nunca un euro de nuestro IBI.

  97. #0 etehcas dice:

    Y eso de nombrar consejero de sanidad al presidente de la patronal mayoritaria de hospitales que han hecho los de CIU. LLó pienso que ese es el mensaje más claro que se puede dar. Lo raro es que no sea incompatible ser dueño de un hospital privado y a la vez consejero.

  98. #0 adrian dice:

    ¿Quieres decir como cuando Zapatero habla de “desaceleración suave” para referirse a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, (EE.UU. está a sólo dos semanas de las suspensión de pagos como Obama no haga un milagro)? ¿O como la vez en que Leire Pajín usó las palabras “líder planetario” para referirse a su jefe? ¿O los famosos “brotes verdes”? Supongo que cuando a Peta Zetas le echaron sus propios compañeros de partido debieron decirle, como en las entrevistas de trabajo, que “no daba el perfil”… ¡Viva Orwell y el doble lenguaje! ¡Aclamad al Gran Hermano!

  99. #0 Loren dice:

    Lo siento, pero lo del copago en Italia no es verdad del todo. Harán pagar 25 euros SOLO a las personas que se presenten en urgencias SIN TENER NADA URGENTE (como el 90% de las personas que van a las urgencias de los hospitales italianos). Llevo 8 años viviendo en Italia y sé de lo que hablo. No sé por qué en España habéis publicado sólo una parte de la noticia. Por cierto, eso de que la sanidad se paga los impuestos sería verdad (aquí en Italia) si no hubiera un montón de gente que va a urgencias porque le duele la cabeza y que va al médico a pasar la tarde. Son esos los que derrochan los recursos de la sanidad. Cuando uno se presenta en urgencias diciendo que le duele una mano, están obligados a hacerle como mínimo una radiografía (que non son gratis)… todo para descubrir que el paciente está solamente exagerando y que no tiene absolumente nada. Es inaudito ir al médico a las 8:00 de la mañána (porque después tienes que ir al trabajo) y encontrarte un montón de ancianos que están haciendo cola desde las 7 para medirse la presión (manda huevos) porque… total, es gratis (con un par)

  100. #0 Antonio dice:

    “Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda”
    Tiene gracia que usted escriba esto, ¿es entonces su columna un puro acto de perversión lingüística?, ¿acaso seguir una línea editorial no es algo en sí perverso?

    Saludos.

  101. #0 Parleño dice:

    Si Berlusconi ya lo hace en Italia, y aquí lo quieren hacer, ¿tenemos a la derecha en el gobierno? ¿Si o no? Es que lo de Socialista y Obrero me despista un poco…

  102. #0 Valentina dice:

    Tambien el uso perverso del lenguajees : todo en positivo,para que al receptor no le chirrie;con palabras que suenen bien:flexibilidad laboral(como si ambos,patronal y trabajadores,estuvieran frente a frente,moviendo la cabeza a los lados y diciendo alto que NO).Si tienen que dar una mala noticia (a la fuerza),utilizar el,PERO SIN EMBARGO (NOTICIA POSITIVA),con el que darnos buen sabor de boca.¡CUAN MIENTEN ESTOS BELLACOS¡.En resumen : DESINFORMARNOS,pero que no lo sepamos.

  103. #0 Lu15M4 dice:

    Mientras sigamos votando a titeres de las grandes empresas todo el tinglado montado para todas esas personas que van (lo de ir es un eufemismo) al congreso a estropearnos un poco mas la vida a la gente honrada, va seguir igual.
    Lo del repago, en uno o dos años en españa será una realidad como no se haga “algo”! porque si no hay dinero para la sanidad…¿porque si lo hay para mantener unos sueldos desorbitados a expresidentes,exministros, exdiputados, etc? Porque en mis extrabos, que yo sepa, no me siguen pagando…

  104. #0 _x_X_x_ dice:

    Y hablando del lenguaje: La television publica, al servicio del pueblo:

    “Después de la confirmación del juicio a Camps, la televisión pública valenciana abre el informativo con el estado del tráfico. Noticia destacada en la web de Canal 9: “Día intenso en las carreteras”: http://www.rtvv.es/va/noticies/. Como noticia menor aparece el asunto del juicio, pero se afirma que “los péritos aseguran no es posible demostrar que el presidente de la Generalitat no pagara sus trajes”

    “elemadrid ha estrenado esta semana una serie con motivo del 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil. Uno de los capítulos que emitirá la cadena, con el título “El Partido Comunista en la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos del Jarama” ha sido escrito y dirigido por un historiador de la Fundación San Pablo CEU que se declara “falangista franquista”, defensor de Mussolini, y que ha justificado abiertamente la represión contra los republicanos. “

  105. #0 Olea dice:

    #100 Loren
    Ya para que vais a pagar que el midan la tensión a un anciano si podeis invertirlo en viagras y putillas para Berlusca y amigos, donde va a parar.

  106. #0 pepín dice:

    Después de ¿gobernar? tu queridísimo Zapatero vendrá el copago, el hambre, la peste negra, … ; … después de mí el averno …

  107. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Azanaríiinnn ¿andestás? ¿sabes tu algo de esto?
    U.S. can’t account for $8.7 billion of Iraq’s money: audit

    http://www.reuters.com/article/2010/07/27/us-iraq-usa-spending-idUSTRE66Q55620100727

  108. #0 fran dice:

    Hay que sacarse el imaginario conceptual del economicismo reinante, Loren. EL día que se deje de medir toda actividad humana en base a criterios economicistas (capitalismo), recién allí empezaremos a transformar las cosas.

  109. #0 fran dice:

    Otra cosa: me gustaría ver a todos los que aquí estáis cabreados o indignados con a situación del país ir a las manifestaciones que se aproximan desde el 15 al 23-24. Hay que movilizarse, chicos/as.

  110. #0 Marco Gomez dice:

    Es curioso que muchos de los que critican a Escolar por su “linea electoral” o por tirar para la izquierda, vamos, sean los primeros que aplauden los articulos de ” La Gaceta ” o ” La Razón ” cuando arremeten con o sin razón contra el gobierno del pais.
    Y es que como dice el refran “no mires la paja en el ojo ajeno…”

  111. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #89 Fernando Martinez
    Cuando un tipo de de derechas es subnormal intenta convencer a todo el mundo que la expresión de sus subnormalidades deben ser portada de todos los diarios de tirada nacional o de lo contrario se coarta su libertad a expresar libremente su subnormalidad.
    Cuando un tipo de izquierdas es subnormal, se pone a tratamiento o en rehabilitación.

  112. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #111
    Y a ser posible con cargo a la seguridad social y sin repago; tanto el tratamiento de uno como el del otro subnormal.

  113. #0 javier peláez dice:

    Voy a escribir aquí como Letrado del Servicio Madrileño de la Salud durante los últimos 9 años y antes otros 11 años como Letrado del Insalud lo que evidentemente me da un conocimiento de la viabilidasd jurídica del copago en España.Lo digo no por presumir,QUE NO HABRÍA NADA DE QUE HACERLO, sino por decir de donde sale LA EXPERIENCIA EN QUE SE BASAN ALGUNAS AFIRMACIONES QUE HARÉ.Empezando por la primera afirmación: el copaga es completamente inviable en España por las siguientes razones.Primero,esta el cúmulo de supuestos en que la sanidad pública presta la asistencia y está obligado por Ley a repetir el pago contra terceros que la debían haber prestado que es imposible cobrar al usuario sin averigüar quién debe pagar la asistencia.Así según el Anexo IX del RD 1030/2006 hay que repetir el pago de la asistencia cuando se atiende a funcionaruios de MUFACE,a jueces de MUGEJU,a militares del ISFAS,a personas cubiertas por colaboradoras,a Mutuas cuando se trata de accidente de Trabajo,a Mutuas de accidentes de Tráfico,al seguro escolar,a seguros de viajeros,a seguros de espectáculos,a extranjeros si responden otros paises de la UE…En fin,en infinidad de ocasiones la seguridad social atiende y repite contra terceros.¿Cómo podría cobrarse a estas personas una cantidad si luego la sanidad pública repite el pago total?.Se dirá que se le devuelva cuando se cobre de terceros.Pero esta solución es inviable porque la fijación del tercero pasa por innumerables pleitos sobre quién paga.¿Se dirá que cobren tasas también los terceros?.Pero esto es inviable porque entre los terceros hay organismos administrativos y no administrativoa y algunos de ellos ya reciben primas por pólizas o cotizaciones o…¿Se dirá que no se repita lo cobrado al usuario?.Desfachatez absoluta en que se regala a las Mutuas,seguros…parte del coste de la sanidad por el que han recibido primas o cotizaciones.En fin,no hay forma humana de cobrar una tasa en la sanidad pública porque no se sabe quién ha de correr con el gasto al final.Segundo,existe el peliagudo asunto de denegar la asistencia por no pagar el hipotético copago por la asistencia.¿Se puede denegar por ese hecho una urgencia?¿Una consulta?.¿No nos enfrentaremos al problema de que nos demanden por negligencia o responsabilidad patrimonial por la denegación de asistencia?.¿Y si se van a lo privado no nos reclamaran el gasto porque les denegamos la asistencia al no copagar?.La experiencia demuestra que la invención de los abogados que pleitean contra la sanidad pública es infinita y que nos acabaran demandando por no hacer pruebas porque el usuario no copagó.Tercero,ni los hospitales,ni los centros de salud cuentan con un aparato administrativo capaz de imponer el copasgo.Un caso clásico de copago es la oficina de farmacia que expide las recetas de seguridad social.Pero la oficina de farmacia te echa por la puerta si no pagas y se acabo.¿Es esto posible en un centro de salud o en un hospital?.Cuarto,aunque se admitiera que se atienda,sin perjuicio de que luego se recaude el copago,el sistema sería absurdo porque no hay aparato administrativo en los servicuios de salud para esta recaudación-ni en aquellos que no han desmontado las unidades de facturación…-por acto médico,y en todo caso,la recaudación estaría sujeta a innumerables vericuetos jurídicos:carencia de ingresos con la consiguiente baja en contabilidad,cambios de domicillios,aparición de terceros obligados al pago.En definitiva un carajal para 20 o menos euros.EN FIN,CONSIDERO COMPLETAMENTE INVIABLE EL COPAGO EN ESPAÑA.

  114. #0 Chromic dice:

    #109 fran

    Me ofendió su sexismo! Con su permiso:

    “Otra cosa: me gustaría ver a todas/os las/os que aquí estáis cabreadas/os o indignadas/os con a situación del país ir a las manifestaciones que se aproximan desde el 15 al 23-24. Hay que movilizarse, chicas/os.”

  115. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Barberá en su salsa:

    “Barberá: ‘Los que quieren sacar a Camps dejan entrar a Bildu’
    Barberá afirma que “la cúpula de Interior” mantiene una connivencia “con la banda terrorista”.”

  116. #0 Chromic dice:

    Hay que poner mas trituradoras de enfermos y a poder ser made in germania.

  117. #0 Olea dice:

    Que es eso de OT? me despitais.

  118. #0 _x_X_x_ dice:

    #117 OT es una cosa mu modelna de los foreros, sognifica Off-Topic, o fuera de tema. Es decir, cuando quieres comentar algo fuera del tema al que va referido el post.

  119. #0 ICTlogy » SociedadRed » El copago no es repago: es privatización dice:

    […] obstante, el tema sale una y otra vez por todas partes. Hoy mismo, por ejemplo, en El uso perverso de las palabras, de Ignacio […]

  120. #0 Olea dice:

    #118 _x_X_x_

    Gracias, no habia caido. Me venia a la cabeza Bustamante xD, debe ser un trauma o algo que tengo.

  121. #0 Ciudadano anonimo dice:

    Como siempre los del PPodrido juegan y hacen un uso perverso del lenguaje.
    La portavoz del Consell y consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que hace dos semanas abandonó la dirección de Canal 9 para incorporarse al Gobierno valenciano, anunció ayer que no tiene intención de cobrar la indemnización que figura en su contrato de alta dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).
    Como lo va a cobrar si ley Ley de Presupuestos de la CV dice que cuando un alto cargo político cesa y se incorpora a otro puesto público o privado, no tiene derecho a tal indemnización.

  122. #0 James dice:

    Escolar, haces un flaco favor a la Sanidad pública hablando en contra del copago. Una pequeña cuota permite que determinados pacientes no abusen, beneficiando a todos. ¿Tenéis amigos que trabajan en el sector? Yo sí, unos cuantos, y todos coinciden en el abuso practicado. E insisto, estar aquí hablando de las cosas como hace cuatro años con la caída brutal de ingresos que sufre el Estado, es completamente irresponsable.

  123. #0 Andrés dice:

    Coincido en su totalidad con lo escrito por Escolar. A mí me cabrea mucho cuando los empresarios o políticos neoliberales hablan de “legítima ambición” ¿Como se puede hablar de ambición legítima, cuando un sexto de la población acapara más del 80% de la riqueza? Sucede tal y como explica Escolar de forma expléndida. Todo el mundo sabe que la palabra es la expresión de un pensamiento. Con la manipulación del lenguaje se utiliza el camino inverso para dominar las mentes: es el terrible universo de la propaganda; tan utilizada, tan cínicamente idolatrada.

  124. #0 Ana dice:

    Muy buen artículo, de lo que no se dan cuenta, rectifico, no se quieren dar cuenta los políticos, es de que no somos tan tontos como parecemos, y que ya nos escama todo lo que digan. Es como el día de las elecciones, parece que todos han ganado, ¿y donde está la sinceridad?

    Anda que lo último que han dicho en Twitter el PSOE y que conste que no soy docente pero si lo fuera no estaría muy contenta:
    “El sistema educativo nunca es superior a la calidad de sus docentes.Se precisa un sistema de selección del profesorado”

  125. #0 Antropomorfo dice:

    No tanto como en Italia, donde han dejando la sanidad pública a precio de privada (25 pavos, maaaadre mía, casi como aquí un seguro privado), pero si que un eurito yo si que pedía para vaciar las consultas de jubilados aburridos con resfriados.

  126. #0 carlos dice:

    Claro que no.La escritura se inventó para llevar contabilidad, me parece, y me refiero a contabilidad de todo. Eso separaba, por supuesto, al escriba del anlafabeto y crea diferencias de poder. El chino de los mandarines creo es el paradigma de esto: una escritura solo para elites reducidas.
    Si eso al principio fue buscado, supongo que no, pero el coche se inventó para el transporte y sin embargo mata a mucha gente.
    Sin embargo, hoy al menos el aprender está al alcance de toda la gente, lo que supone poder igualarse hasts cierto punto al menos, solo que eso requiere un esfuerzo.
    Y eso ya no gusta tanto

  127. #0 mirel dice:

    Vivo en Suecia, ejemplo de políticas sociales y de impuestos elevados. Aquí existe copago en la sanidad, del que esán exentos niños, jubilados y parados de larga duración. Pagamos 15€ por la visita al médico de cabecera, y más en urgencias (no sé la cifra exacta porque, por suerte, no he ido nunca). Sin embargo, el máximo que se gasta son unos 90€; a partir de ahí la sanidad es gratuita. Los medicamentos con receta tampoco están subvencionados en principio, sino que se va reduciendo su precio cada vez que los compramos. A mí un copago así me parece muy bien, puesto que no perjudica a quienes no pueden permitirse tal gasto, y a la vez ayuda a desbloquear el Servicio de Urgencias. Te lo piensas dos veces si tienes que pagar 20€ por ir a Urgencias con un catarro o una gripe.

  128. #0 bbbb dice:

    Insisto en que mi intención no es polemizar o corregir a nadie, sino mas bien completar. Bien. Pienso… creo, que la primera “escritura” es decir la “representación” de los conceptos, de las ideas, de lo que imaginamos, de lo que deseamos, de lo que conocemos como distinto de otras cosas e igual a aquello que nos da el mismo placer, fueron quizás los dibujos de las cuevas prehistóricas, o algún dibujo anterior que no se haya conservado, o que estuviese en abalorios o utensilios. En realidad la escritura nuestra es una representación fonética, pero existen otras formas de escritura no fonética, como la escritura china que son ideogramas, o como las matemáticas (que siempre he dicho que son un sublenguaje del lenguaje “natural” el de la inteligencia el hablado, el lenguaje del pensamiento, que a veces son solo imágenes. Quizás esas representaciones de los animales que querían comerse para tener una vida digna y feliz fuera la primera escritura. Pero aún así, pudo haber una “escritura” anterior… que no necesitase dibujar: por ejemplo, si tenemos varios montones de semillas de varias tipos, y las ordenamos en montones uniformes de semillas iguales, eso… se puede considerar como la mas primitiva o simple forma de “escritura”. La escritura por ideogramas, o por imágenes,iguala un dibujo a un concepto, una idea, normalmente representado por una imagen (de forma gráfica) que se parece al objeto o al concepto que “lo aisla” (IDEo-GRAma = IDEa-GRAfica) (dentro del conjunto de conceptos que una persona conoce, lo aisla al igualarlo y diferenciarlo de otros y le da una identidad, formado por subconceptos o partes, o por los conceptos de los que forma parte…etc estos son otros de los mecanismos de la inteligencia: igualar dos objetos iguales, cada uno como un todo, y ver las diferencias, para generar nuevos subconceptos, las partes…; por ejemplo dos arboles de la misma especie, las ramas serán distintas y las hojas a pesar de ser parecidas, “iguales” cada una de ellas será distinta a las demás hojas de los dos árboles, etc ningún par de objetos es exactamente igual y menos en la realidad tridimensional y temporal en la que vivimos; el ser humano si que puede crear dos objetos muy iguales).

    Escribir es igualar una palabra (una raíz semántica) o un dibujo un ideograma, un símbolo de escritura china, un “carácter” chino (un radical, una parte del carácter, que es el equivalente a las raíces semánticas de los idiomas escritos fonéticos) a un concepto a una idea, (por ejemplo, una flor) ..lo igualamos a lo que entendemos cuando igualamos todos los objetos de ese tipo, (por ejemplo todas las flores que conocemos y podemos imaginar): que eso es “el concepto” de “flor”.
    Igualar, ,,,cuando escribimos números y otros símbolos en matemáticas, igualamos un concepto matemático, o un concepto, en general, a un símbolo a un grafo. Por ejemplo, el número dos, que no es mas que el concepto de “la cantidad de dos” de algo, por ejemplo dos vacas, o dos dedos, o dos personas, o dos tetas, etc (en que se parecen dos dedos y dos tetas y dos vacas, y dos personas, etc, ¿en que son animales o partes de animales, por ejemplo?, pero también y mas clara es que se parecen en que son “cantidades” de dos objetos iguales…etc (las matemáticas son un sub-lenguaje del lenguaje de la inteligencia.,. no es en las matemáticas donde hay que mirar para ver el universo, la materia, sino en la inteligencia, en los mecanismos del pensamiento humano).
    Cuando separamos cosas distintas mezcladas, en montones de cosas iguales,estamos “escribiendo”. Ponemos un objeto de cada, semillas por ejemplo, e iniciamos un montón, luego igualamos las demás del mismo tipo a esa y la poneos juntas en el mismo montón. Es como si hubiésemos escrito el nombre de cada semilla en cada montón al comenzar. Decir a alguien que haga algo es escribir, es como escribir una obra de teatro. En las obras de teatro los actores actúan de forma voluntaria. (El que tenga problemas que se haga budista, pensamiento filosófico que considero modélico)

    El lenguaje puede ser usado para dominar. Muchas personas creen que pueden decirles a los demás como deben de vivir (y de verdad que para mi esto es un misterio, de donde sacan la autolegitimidad para creerse ellos que tienen ese derecho sobre los demás…), decirles que es lo que deben de hacer como deben de hacerlo e incluso creen que pueden decidir ellos en que tienen que pensar los demás mientras lo hacen. Pero también es verdad que no hay nada mas liberador que el lenguaje, que el conocimiento, que la inteligencia, que la educación y la curiosidad por conocer sin la auto-censura o inhibiciones de ciertas formas de pensar.
    El problema no está en el lenguaje, sino en el deseo de dominar a los demás, en el hecho de que algunas personas piensan que tienen ese derecho sobre los demás, …y claro, a lo largo de la historia del ser humano, lo normal es que los demás deban de convencerles de que no tienen realmente ese derecho sobre ellos, y eso, habitualmente con guerras y con violencia, y así estamos donde estamos…

    El tema del lenguaje en la publicidad y en el marketing y en el marketing político. El lenguaje usado para dominar a los demás, para engañarles, para mentir, para distorsionar la realidad que otros ven, es otra historia pero que está fundamentada en la esencia de lo que son los conceptos. George Lakoff escribió un libro (“no pienses en un elefante”) sobre el debate político de las ideas, en el que venía a decir que aquel que impusiese a su oponente el contexto en el que se iba a desarrollar la discusión, el “marco del contexto” del debate, delimitando de esa forma los conceptos de los que se iba a discutir, antes siquiera de iniciar el debate, estaba ya ganándolo, y esto es un truco que usan algunos, (unos mas conscientemente que otros, pero sobre este tema no hay nadie nocente en política), para dominar a los demás, para que piensen en lo que ellos quieren, y no sean libres de encontrar sus propias soluciones porque luego tendrían que discutir sobre ellas, y ellos lo que quieren es ganar, dominar…: por ejemplo, …si al hablar de las pensiones, alguien plantea el marco de la discusión, por ejemplo, diciendo que el envejecimiento de la población obliga a aumentar la edad de jubilación, esta creando un contesto de la discusión en el que ya ha definido todos los conceptos y se los ha hecho aceptar esas definiciones a todo aquel que acepte ese contexto de la discusión: ha definido ya las pensiones como contributivas y que cada uno recibe en proporción a lo que da, porque ha planteado como única salida aumentar la edad de jubilación. etc… Pero imaginemos que me dejan a mi plantear el contexto del debate, el marco de la discusión obre este tema, y lo planteo de la siguiente forma: las pensiones son un servicio público, como la sanidad, como la educación. Acabo de definir muchas cosas con solo “igualar” pensiones a educación y sanidad, esto es así porque es como se crean los conceptos. El concepto de servicio público lo asociamos a que está o financiado con impuestos y es gratis, y universal e igual para todos, o que está privatizado, etc, (la discusión habitual). Con concepto de impuestos que pagan los servicios públicos, los entendemos como de la renta, el IRPF, o sobre los beneficios, que son progresivos, que pagan mas los que mas tienen, que pagas en tanto por ciento de tu salario sin tope máximo. Un servicio público también, en los países que luchan por el bienestar de su población es universal de forma que todos disfrutan de el independientemente de sus ingresos o de su situación personal. Así que con este marco del contexto estaríamos hablando de impuestos y de los servicios que se daría en la jubilación, de las obligaciones, y de las condiciones, o por ejemplo de las posibilidades, de seguir trabajando a cambio de un suplemento etc… De que actividades se podrían hacer y de si se podrían recibir otros ingresos y como tributarían en impuestos durante la jubilación, etc… Nadie hablaría de la obligación de aumentar la edad de la jubilación, o sobre las “contribuciones” las cuotas, que serían a cambio de lo que las pensiones serían una “contrapartida”. Entender los servicios públicos como una contrapartida por unos ingresos por los mismos, puede llevar al “copago” en la sanidad, o a los colegios concertados mas caros y a los públicos gratuitos y saturados y faltos de medios, todos pagados con el mismo dinero publico del servicio publico educativo… en fin, etc.. Muchos políticos se mienten a si mismos (crean un marco del contexto falso a posta para su discurso interior, en el que se fanatizan) para poder convencer a los demás, pero eso intoxica su proceso mental de raciocinio, y por eso muchas veces terminan tomando decisiones completamente equivocadas, porque su mundo interior conceptual está muy distorsionado.

    Si lo que buscamos es el interés de la mayoría, las pensiones deben de ser un servicio público, el que yo conozca estos mecanismos del pensamiento no quiere decir que los use para dominar a los demás, (ojala todos consiguiésemos ser mas libres y mas inteligentes, y mas solidarios, y mas felices, también) el que lo piense no tienen ni idea de como vivo.

    No hay que tener miedo a que las personas que buscan la dominación de los demás denuncien nuestro contexto de la discusión, porque el final, en una discusión descarnada en la que se hayan denunciado los respectivos marcos de la discusión de cada uno, se discutirá entonces sobre aquello de lo que verdad va la política, sería mucho mas revelador para todos, …el egoísmo, el interés personal, de algunos, la avaricia, el racismo, discutir sobre lo que piensan de la casi todas las demás personas, y de porque no buscan el interés de todos, y solo el de unos pocos, perjudicando a la mayoría. De esto va todo al final. De obligarte …y de liberarse.

    Hay conceptos muy complicados y complejos e interrelacionados, con otros muchos que si igualamos a otro de forma errónea pueden dar soluciones muy alejadas de lo necesario para interactuar de forma exitosa con la realidad.

    Una palabra es un concepto, una frase es un concepto, un libro, una historia es un concepto, (una película, una obra de teatro) un discurso, una fórmula matemática, una teoría científica, son todos conceptos, formados por, y relacionados con, miles y miles de otros conceptos… Metaconceptos que tienen partes, que son a su vez conceptos, y así…

    Pero el lenguaje, la inteligencia tiene mas mecanismos generadores de conceptos, y de creatividad, como la poesía es decir la asociación artística de conceptos (poesía literatura, etc, la poesía abstracta o la poesía surrealista) ….y la metáfora (la asociación didáctica de conceptos, explicativa, par explicar una idea) O los sueños. Bonito. “Agua cálida que espeja la luz del sol”; “agua que estalla en dagas de luz al mediodía”… Agua sumergida, Agua verde. Verde manzana. Verde oliva. Los caracteres chinos expresan ideas, y una filosofía que es la de la historia de los pueblos que han asociado esos caracteres cada uno con su significado, para dar lugar a significados mas complejos: (sigue escritura china que requiere activar ese idioma en el ordenador para ver los caracteres): funcionario (官); funcionario (吏); funcionario corrupto (墨吏);(墨吏 = 墨+吏 = funcionario + negro/tinta= funcionario corrupto) (官司 = pleito = funcionario 官+ atender/dirigir 司 = pleito)
    (dedicado a Camps estos esbozos de como es algo de la escritura china). Estudiando conociendo la escritura china se descubren otros mecanismos de la inteligencia distintos de los comentados antes, y de como se generan los conceptos a partir de otros conceptos, mecanismos mas relacionados con la poesía o con los mecanismos de representación de los sueños, pero la escritura china (el idioma chino) engloba, lleva con ella misma en su forma de asociar los caracteres, los significados, y en el conjunto de todas las asociaciones de todo el idioma, y las que pueden hacer nuevas, los propios poetas chinos, o los propios hablantes… una filosofía coherente y llena de conocimientos de la historia de los chinos, y de la vida… (…como cuando con dos o mas “raíces” los demás idiomas fonéticos crean significados también. La historia de la humanidad. Nuestro futuro espero que sea otro.

    Pensándolo mejor, hoy, el ser humano, me cae bien, y todo, si el problema es que siempre hay quien lo jode todo.

  129. #0 Sami Awad dice:

    Buenos días:
    Antes de nada, estoy en contra del copago, no porque no es necesario sino, porque es injusto. Pero creo que se pica algo de demagogia últimamente.No sólo los enfermos pagan impuestos, los sanos, a parte que ahorran gastos al sistema, también lo pagan. Por eso nuestro sistema es solidario. El defícit en sanidad es debido a una gestión ineficiente y a unos intereses ocultos.
    Un saludo.

  130. #0 carlos dice:

    Interesante lo de la sanidad en Suecia. Es un pais peculiar que lo que ocurre es que investiga en serio, no haciendo perder el tiempo a señores como Barbacid y demás engañados.
    bbbb creo confunde arte primitivo con escritura primitiva, y me parece no es así. La escritura nació no dibujando animales. Si acaso un esbozo rudimentario para significar el número de bueyes, esclavos, trigo y demás, que te debían, pero eso no es arte. El arte literario entonces se declamsría en las tabernas; los poetas eran analfabetos. Luego se hizo arte con las letras, pero en un principio no.

  131. #0 Consol dice:

    Completamente de acuerdo con el artículo. Saliendo del tema creo que se debería nacionalizar la banca, sería el modo de acabar con los especuladores y avariciosos sin límite.Y, sin duda, nos ahorraríamos las crisis. Ya que el dinero no se ha evaporado sigue ahí, las artes de los avariciosos capitalistas se las están componiendo para quitárselo al Estado (que somos todos) y que vaya a parar a sus bolsillos.NACIONALICEMOS LA BANCA Y TODO LO RELATIVO A CARBURANTES Y ELECTRICIDAD.

  132. #0 Rafa dice:

    Menos mal que tenemos a Escolar para explicarnos estas cosas. Este chico es la luz que nos guía en el camino. La perfección humana, y nosotros, unas simples e ignorantes criaturillas.

  133. #0 Juan dice:

    Tan perverso es utilizar mal las palabras como mentir, o decir la verdad a medias que es lo mismo. Se va a cobrar 25€ a aquel paciente que no presente una urgencia, es decir, que se penaliza no a los que menos ganan o están enfermos, sino a los que utilizan incorrectamente los servicios públicos como es el caso de las puertas de urgencias de nuestros hospitales. Respecto de la cuota fija por visita al médico especialista, de todos es sabido que precio cero nos lleva inevitablemente a demanda infinita por lo tanto es ésta una medida disuasoria para los que abusan de lo que es de todos. Recordemos que el cincuenta por ciento del gasto total sanitario es gasto de personal y es en éste donde debemos centrar nuestros esfuerzos para que cuando el que les habla, que abona sus impuestos y no pocos sin deducciones porque no me puedo permitir una casa o un hijo, lo necesite pueda disponer por necesidad de lo que ahora otros abusan.

  134. #0 José Ant. dice:
  135. #0 Benito Olmo dice:

    Nos esperan tiempos difíciles, a todos los gastos que ya tenemos los españoles vamos a tener que sumar el de la sanidad, tan inexcusable o más que cualquier otro. La demagogia es el cancer de este pais, pero el verdadero problema está en quien oye las palabras pero no se molesta en entender su significado. Mas de 4 millones de parados son muchos parados… y 4 millones de personas dan miedo, y son capaces de paralizar un pais, si se lo proponan.
    Otra cosa es que quieran hacerlo…

    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    Enhorabuena por el Blog

  136. #0 hermexx7 dice:

    En una situacion de bonanza economica, o al menos no en tiempos de crisis galopante como esta, preservar los postulados del Estado del Bienestar es una cuestion obvia, ya que el Estado tiene recursos para ello, pero, y sin que sirva de precedente, y creo, no estoy seguro, estoy de acuerdo con lo que el gobierno de Berlusconi con el tema del copago, y para ello me remito a las veces que he ido a la Seguridad Social, donde me da la sensacion que a veces se usa, como si fuera una barra libre donde hay gente con responsabilidad, pero hay otros que como es gratis abusan de ella, y esto en los tiempos que corren no se puede consentir, seguramente paguen justos por pecadores, pero estamos en un tiempo donde hay que limar cualquier gasto innecesario, y el de la sanidad, supone un “mogollon de pasta”.

  137. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    Veste a tomar por culo tolai.

  138. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …luego está el tema del nopago:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/08/actualidad/1307563393_725863.html

    Lo que no ha conseguido nadie hasta ahora en ningún país que yo conzca es reducir el gasto apretando las tuercas a la industria farmacéutica, y mira que llevamos décadas haciendo listas positivas, denunciando placebos y precios injustificados y tal. La operatividad de las medidas políticas de un país aislado contra cuaquier clase de poder económico está viniendo a ser como lo de matar el cerdo a besos…

  139. #0 Tinejo dice:

    De igual manera que se han inventado cientos y cientos de tasas que, como tributos públicos, son bastante sospechosos. Cobrar por expedir un título universitario que hemos abonado previamente con la matriculación de las asignatura que componen dicho programa de estudios no tiene fundamento, y sin embargo lo dejamos pasar. Y, sobre todo, dejamos pasar, donde desembocan tantos miles de millones que hemos abonado, abonamos y abonaremos, para voracidad de un sistema muerto, roto y corrompido, alejado de ciudadanos que ya parecen nuevamente súbditos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/17/la-res-no-es-television-publica/

  140. #0 carlos dice:

    Tal como pintan las cosas y el modus operandi que se gastan los dos partidos hegemónicos en España, tras mucha palabrería creo no habrá copago, porque la palabra -más que el hecho- será muy impopular.
    Simplemente se iniciará un descenso en la calidad y cantidad de prestaciones sanitarias que no se si no será vertiginoso, pero llegará un momento que serr´percptible hasta por el de salud más robusta y se reforzará la medicina totalmente privada, no de gestión privatizada ni nada de eso que la gente confunde, que es otro tema. Quizá lo que quede de sanidad pública, paradójicamente, sea la que realice esas actuaciones tan difícles como trasplantes, asuntos esperimentales y demás, pero no medicina cotidiana que será de calidad ínfima.
    En otros asuntos que me importan bastante poco, la mejor manera de expresarse es callar (¡Qué alto habla a veces el silencio!, dijo no sé quien) y Rajoy hace bien en dejar que los del caso Gurtel se ahorquen con su propia cuerda. Nadie que aspire al poder se puede permitir sino chalotear, no comunicarse, porque sería fatal.

  141. #0 conciudadano dice:

    Totalmente de acuerdo.

  142. #0 arntxa dice:

    Mi comentario es sobre un compañero su yo,que esta en la mesa hablado estas semana de el caso karlos, estes compañero ,no se sies profesor de universidad escritor, periodista ,y comentarista de corazon ,pero mi comentario, porque este señor critica a juezes ,que tiene con UFENIANO FUENTES, hay fotos pero este señor tine buenas funentes

  143. #0 JOSE LOPEZ PALAZON dice:
  144. #0 La perversitat del copagament | Retalls dice:

    […] Font: Escolar.net […]

  145. #0 Pablitov dice:

    El lenguaje es una herramienta con la que se manipula a veces de manera muy sutil. El capítulo de “Reacciona” de Rosa María Artal habla de eso precisamente, y es excelente. Cabría que tú, Ignacio, con tu capacidad de extraer la esencia de los acontecimientos, se parase un día a analizar los discursos del PP y su incidencia en el subconsciente. Yo he observado que no existe ni una sola declaración de Rajoy y demás cabezas visibles en la que no se mencione la palabra “españoles”. O se creen que hablan en nombre de todos, o es una forma calculada de demagogia con la que tocar la vis nacionalista de la gente.

  146. #0 Miguel dice:

    Aparte de este tema que viene de la no tyan antigua Fascista Italia… desde la poderosa Alemania ya reunificada, pagados sus errores segun las actas etc, nos dice la Merkel que hay que equiparar vacacionnes, ayudas, productividad,entre tdoos los Europeos, vamos todos somos iguales, parecen mas palabras de Stalin…. mientras ellos cobran 3 veces mas pero eso no hace falta tocarlo, es por ser Arios…

  147. #0 bbbb dice:

    me da la impresión que en el PP se han repartido el trabajo desde el momento en que perdieron aquellas elecciones que no “tenían que perder”, pero las perdieron, diseñaron un plan, básicamente que tiene unos puntos básicos:
    -personas portavoces que se reparten las apariciones y los temas de los que hablan, e incluso “descansan” y están en la sombra “en la reserva” para cuando los demás cabezas visibles del PP estén quemados y haya un tema muy sensible o que queme aún mas (Mato y el tema Camps, por poner el último caso)
    -todos ellos cobran enormes sueldos (uno o varios del PP), que ningún partido podrá pagar durante una travesía del desierto semejante en la oposición que dure 7 años.
    -los discursos y sus declaraciones no las escriben ellos. Se las hacen, son como actores contratados para hacer de políticos, es posible, que como en las series de TV haya un equipo dedicado a los diálogos y declaraciones de cada portavoz del PP o personaje de la serie (Soraya, Pons, Mato, …)
    -Lo único que no le falta al PP es dinero. ¿de donde lo sacan? pues…
    -luego hay personas dedicadas al control de instituciones, ellos dicen políticas sectoriales, (desde la oposición)
    -Tienen mucho miedo a los que hablen, de mas, sobre como se organizan y todo eso…:

    “Este fin de semana se han reunido las asociaciones mas fachas del entorno del PP, me imagino que en relación al 75 aniversario del 18 de julio de 1936, y al papa, ETA etc, y me imagino para que, pero vete tu a saber, conceder demasiada inteligencia a personas que consideran que el racismo es una opción intelectual igual es un error…
    Mayor Oreja, Francisco José Alcaraz, Santiago Abascal, Miguel Bernard o Gustavo Bueno, entre los participantes más destacados
    El PP apadrina unas jornadas a puerta cerrada con colectivos ultracatólicos y de derecha extrema”
    http://www.elplural.com/politica/el-pp-apadrina-unas-jornadas-a-puerta-cerrada-que-reuniran-a-los-principales-colectivos-ultracatolicos-y-de-derecha-extrema/

    Lo que quiero decir es que estos grupos de arriba tienen las puertas abiertas del PP, (pero callados, y mas ahora, que quieren pasar por moderados),pero gente menos radical, aunque intente simpatizar con estos haciendo declaraciones mas extremas siempre les corrigen o les chafan sus planes…

    Es como si una banda de fachas que controlase el PP, hubiese llegado a la conclusión de que ellos no van a pode obtener el favor del público, y hubiesen puesto a unos mercenarios a unos prostitutos de la política a los que les pagan enormes sueldos para que hagan una representación y exploten sus “pintas”, su físico, y lean lo que les van dando en cada situación, en la que les digan que les toca a ellos salir a la palestra…
    A mi me da esa impresión.

  148. #0 bbbb dice:

    con respecto a mi anterior comentario:

    Hay una teoría sobre el comportamiento de las personas que he bautizado “la teoría de la cola” y que expresada de forma genérica vendría a decir que pringa siempre el mas débil entendiendo el concepto débil de forma muy amplia ante circunstancias y situaciones muy variadas, voy a expresar otra de ess situaciones:

    ¿por que un comentario que se puede considerar “de izquierdas” que tiene por ejemplo, 50 positivos, resulta que no tiene ningún negativo puntuado por las personas fachas de derechas habituales que los leen. Luego, un señor comentarista que solo tiene un solo seguidor, ya que solo obtiene un voto positivo siempre… Y otros comentarios de izquierdas pero que no obtienen el apoyo masivo y que solo tienen 10 votos o así, y que siempre hay gente de derechas esforzándose por puntuarles negativamente. ¿Por que no se esfuerzan tanto con los comentarios que tienen muchos votos, o hay una ley electoral que no da igual valor a todos los votos o que? ¿acaso votan negativamente solo, o sobre todo solo, a …”los comentarios en situación mas débil” (con menos votos positivos), y que piensan que pueden conseguir anularlos?

  149. #0 bbbb dice:

    ah!… y prever cuales van a ser los respectivos candidatos del partido opositor, el PSOE, y ponerles juicios, y denuncias, da igual si son falsas, y la justicia les declara inocentes, …”que les quiten lo bailao” ¿hay algún candidato, uno solo, del PSOE con posibilidades que no tenga aún una denuncia o un juicio puesto por los del PP?… No tiene mas que mostrar su intención de ser candidato o candidata y seguro que le sale algo en los juzgados españoles…
    El PP mientras no dejen paso a otra generación de políticos que no estén contaminados por la corrupción política y económica, no debe de volver a gobernar, no puede, por el bien común,.

  150. #0 “El uso perverso de las palabras” | Alicante toma la plaza dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/el-uso-perverso-de… This entry was posted in Otros Artículos. Bookmark the permalink. ← Una etapa de la Marcha a Madrid (Molina de Aragón) […]

  151. #0 MJM dice:

    Me parecería justo instaurar el copago en las iglesias, el que vaya a un oficio religioso que pague su entrada, que se retire de los presupuestos la partida que va a la Iglesia Católica y se financien con su clientela.

  152. #0 Kopagoaren oihartzuna, geroz eta gertuago dice:

    […] guztiaren ordez, kopagoa saldu nahi dute soluzio gisa, baina Ignacio Escolar kazetariak dioen moduan, hitzak ez luke ko-pago izan behar, bir-pago edo bir-ordainketa baizik, osasun publikoa bestela ere […]

  153. #0 madrilonia | blog de noticias sobre madrid dice:

    […] obstante, el tema sale una y otra vez por todas partes, por ejemplo, en El uso perverso de las palabras, de Ignacio […]

  154. #0 ¿COPAGO O “REPAGO” EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS? « BLOG DE LA BIBLIOTECA CERVANTES TÚNEZ dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/el-uso-perverso-de-las-palabras.html Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  155. #0 Escolar.net » La política hipócrita dice:

    […] aún más barato; bajar los impuestos, pero crear un impuesto nuevo a los enfermos (ellos lo llaman copago); privatizar lo que sea rentable; mermar los servicios sociales y, de postre, recortar los derechos […]

  156. #0 La política hipócrita – La Isla Buscada dice:

    […] aún más barato; bajar los impuestos, pero crear un impuesto nuevo a los enfermos (ellos lo llaman copago); privatizar lo que sea rentable; mermar los servicios sociales y, de postre, recortar los derechos […]

  157. #0 La política hipócrita, de Ignacio Escolar en Público | Reggio’s dice:

    […] aún más barato; bajar los impuestos, pero crear un impuesto nuevo a los enfermos (ellos lo llaman copago); privatizar lo que sea rentable; mermar los servicios sociales y, de postre, recortar los derechos […]

  158. #0 El copago no es repago: es privatización – madrilonia | blog de noticias sobre madrid dice:

    […] obstante, el tema sale una y otra vez por todas partes. Hoy mismo, por ejemplo, en El uso perverso de las palabras, de Ignacio […]

  159. #0 La política hipócrita, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    […] aún más barato; bajar los impuestos, pero crear un impuesto nuevo a los enfermos (ellos lo llaman copago); privatizar lo que sea rentable; mermar los servicios sociales y, de postre, recortar los derechos […]