jul 28

La zarzuela de la SGAE

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 10:05

Cada vez que alguna orquesta en el mundo interpreta “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí, hay un autor que cobra. No es el maestro Chapí, que murió hace ya 102 años, ni los creadores del libreto de esta famosa zarzuela: Carlos Fernández Shaw y José López Silva, también muertos. Tampoco sus herederos: esta obra, en teoría, ya está en el dominio público y no debería generar derechos de autor. El “compositor” vivo de La Revoltosa, el único que aún cobra derechos, nació más de medio siglo después de que esta zarzuela se estrenase. Se llama Emilio Casares Rodicio y tiene su despacho en el sótano del palacio de Longoria, en la sede de la SGAE en Madrid.

Emilio Casares es el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), un centro de investigación público sin ánimo de lucro, participado por la SGAE, que se dedica a reeditar y recuperar viejas obras del patrimonio musical español. En la práctica, el ICCMU tiene el monopolio de gran parte de las partituras de las que se nutren las orquestas y los teatros porque es el único que accede a los archivos de la SGAE. Cada vez que una orquesta quiere interpretar alguna obra clásica española, tiene que pasar por sus partituras, que se alquilan para cada función.

Casares no sólo tiene a su nombre la partitura de La Revoltosa, de Chapí. También aparece como “autor” -según la propia base de datos de la SGAE, que se puede consultar en Internet- de otras zarzuelas del siglo XIX como “Pan y toros”, “Mis dos mujeres” o “Los diamantes de la corona”, compuestas por Francisco Barbieri; o “La viejecita”, de Manuel Fernández Caballero.

Más en Público.

54 comentarios en “La zarzuela de la SGAE”

  1. # Pfff dice:

    Así que como autor de zarzuelas del siglo XIX…

    Este chollo se parece mucho al que esta utilizando la iglesia al adjudicarse propiedades que tampoco “eran de nadie”.

    Joder, que manera de rapiñar…entre esto y lo del post anterior…

    A saco tendría que entrar la fiscalía…

  2. #0 x_X_x dice:

    Como diria la Iglesia:

    Milagro!!

  3. #0 anonadada dice:
  4. #0 krotitz dice:
  5. #0 JPatache dice:

    Así, visto de lejos, tiene un cierto parecido con un timo.
    Desde media distancia parece un monopolio abusivo que limita el acceso a la cultura.
    De cerca; huele mal.

  6. #0 ¿De quIén es "La Revoltosa"? dice:

    […] ¿De quIén es "La Revoltosa"? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-zarzuela-de-la-sga…  por JPatache hace 2 segundos […]

  7. #0 Darth dice:

    Me pido registrarme como “autor” de las 9 Sinfonías de Beethoven, que tampoco son de nadie. Si luego encuentro un hueco llamo a la SGAE para preguntar cómo se hace eso. Y que nadie se me adelante, eh, no seáis abusones.

  8. #0 Tyrion dice:

    #7 Darth

    Vale, yo me pido las obras completas de Bach.

    Desde luego que la jeta es enorme. Las obras de dominio público lo son, si no recuerdo mal, a los 80 años de su publicación (salvo en el caso de Julio Verne que los derechos pasaron al estado francés por decisión del finado pero Francia los cede por una cantidad simbólica) y así tenemos obras maestras incluso del cine, como el “Metrópolis” de Lang, que ya se pueden copiar y usar libremente sin que nadie te pueda decir nada.

    Pero “SGAE” y “libre de derechos de autor” deben ser términos incompatibles.

  9. #0 Pfff dice:

    ¿La Biblia tiene derechos de “autor”?

  10. #0 Fétido dice:

    Pues mira, hallábame ahora mismo componiendo unas melodías para dentro de unos lustros que me van saliendo pegadizas. Creo que a una voy a llamarla “Yesterday” y a la otra dudo si “Batiscafo amarillo” o “Yellow Submarine”.

  11. #0 x_X_x dice:

    #9 No los tiene, pero usted paga igual a los catolicos de su bolsillo le guste o no, concretamene 6 000 millones anuales.

  12. #0 Samug dice:

    La realidad es mucho más compleja y sangrante que todo esto. Muchas de esas partituras, o incluso algunas anteriores (como el caso de las óperas de Vicente Martín y Soler, músico del XVIII, que triunfó en Viena, admirado de Mozart, y San Petersburgo y Londres), se editan con pequeños cambios (simplemente una escena cambiada de lugar, lo cual en las obras más antiguas no trastorna nada), para que en la edición haya un “versión de Fulanito”. Pues bien, gracias a esa subtítulo, Fulanito cobra derechos de autor.

    Lo peor de todo es que eso dificulta la difusión de la obra, ya que impide que teatros pequeños (que son sean el Real, Bracelona, Valencia, etc.) representen esas obras. Esto es, ¿se rescatan o se secuestran? Más bien lo último.

    Y suficientemente está despreciada la música clásica española, en especial la zarzuela, como para quedar encima sepultada por el negocio mafioso de esta gente. El ICCMU está repleto de miles de partituras sin transcribir y editar, algunas fueron éxitos en su día, otras no se llegaron a estrenar. Hay trabajo para generaciones de musicólogos. ¿Por qué no se hace nada? Ahora queda claro.

  13. #0 un sueño enorme dice:

    A ver, de momento, ‘presunto autor’!

  14. #0 un sueño enorme dice:

    #9 Pfff dice:
    Habría que consultar qué plazos impone la LPI en caso de muertos resucitados.

  15. #0 Wilde dice:

    También hubo una vieja SGAE de la que llegó a ser director en los años ochenta del siglo XX el mismo que, antes, había pertenecido a la muy franquista Comisaría General de Teatros Nacionales y Municipales que, tras la guerra, se encargó de cortar el bacalao en las cuestiones afines al sector musical para darle rollito do re mi fa sol al Movimiento, chundachún. Nada menos que el reputadísimo autor Don Federico Moreno Terroba, digo Torroba. Y no digo más porque se trata de una vieja historia familiar que no puedo probar documentalmente.

  16. #0 Pfff dice:

    #14 un sueño enorme

    Si, bueno…habría que acreditar que el muerto está realmente muerto…pero habría testigos de que “vive”…un follón…

    Pero bromas aparte…hay algo a lo que le doy vueltas y que…

    Este tipo de “chorradas”, perdón por la expresión…bueno, no en si mismas, que es grave, pero su acumulación, la cantidad de “pequeños” desatinos de los que venimos hablando y que son una suma que ya es desproporcionada de “dinerillos”, es algo de lo que el gobierno debería de preocuparse más…hay mangantes a gran escala (pocos) y hay muchísimos más mangantes a pequeña escala y con menos “poder” de los que el gobierno, la fiscalía, la policía…podría ocuparse.

    Igual no es mucho y no se como reaccionaría la masa votante, pero yo, al menos, me sentiría mucho más cuidad protegido y, sobre todo, respetado como ciudadano…

    Igual no me he explicao bien, pero creo que mesentiende…Ahí si que hay tomate.

  17. #0 JPatache dice:

    Los piratas internautas no se dan cuenta de que si no se pagan los derechos a ese señor, lo más seguro es que no le interese crear otra zarzuela y el arte morirá de frío.

  18. #0 Pfff dice:

    #17 JPatache

    Naturalmente, tienes razón…helarte.

  19. #0 un sueño enorme dice:

    #17 JPatache dice:
    Un mito extrapolable al anterior ‘post’: si no hay bancos y cajas que ganen muchísimo dinero, no podrán subsstir los emprendedores que levantan la economía.
    Y si no existen patentes, nadie creará productos nuevos.
    …habría que elaborar una lista de mitos y leyendas económico-sociales.

  20. #0 JPatache dice:

    Linux no existe

  21. #0 niNunca dice:

    «Según Emilio Casares, la función del ICCMU no es perpetuar el derecho de autor de estas obras sino permitir que se interpreten: “La zarzuela se tocaba a partir de ediciones de canto y piano, no había ni una partitura de orquesta de zarzuela hasta 1992, cuando hicimos en el instituto la primera”».

    ¿Quéeeee?… ¿Y Chapí cómo estrenó SU Revoltosa?, ¿al piano? ¡¿Que al piano se han representado las zarzuelas hasta 1992?! Cuéntenos otra, señor Casares. La hemeroteca se va de llena testimoniando justo lo contrario.

    En España y fuera de España (especialmente en América del Sur), hasta el más humilde de los teatros contaba con su orquesta, buena, mediana o regular. Y la correspondiente partitura, de SU LEGÍTIMO AUTOR. Los conciertos (con piezas sueltas), al piano (y no siempre). Las representaciones, CON orquesta. No nos cante milongas, señor Casares.

    Es de juzgado de guardia que el ICCMU, que “custodia” el archivo musical, se dedique a plagiar y a choricear, amparándose en una ley torticera. Para empezar, habría que eliminar el derecho de pernada del ICCMU sobre un patrimonio musical que es de todos. Eso es lo que no deberíamos permitir.

  22. #0 feministo dice:

    tremendosísimo

    ¡Gracias por la labor, Ignacio Escolar!

  23. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Lo que hace este “señor” en mi pueblo se llama robar. En Asturias, la SGAE recauda dinero de los concursos de TONADA, que es la canción autóctona asturiana. La gran mayoría de las letras de las canciones que se cantan en estos concursos son de origen popular – hablan de los trabajos del campo , la mina, etc..- y no són de ningún compositor concreto ni tienen dueño, son del pueblo. Pues estos sinvergüenzas se adueñan de esas canciones y te cobran por ellas como si fueran sus creadores. Esto que hacen estos señores se llama robar, con el consentimiento del gobierno asturiano, y del gobierno de España.

  24. #0 Pfff dice:

    #23 adolfof.blogspot.com

    Por eso te digo, que si se termina con ese tipo de episodios, con el expolio de propiedades rurales por parte de la iglesia y con la puesta a buen recaudo de cientos de esos chorizos…posiblemente darían la sensación de que quieren de verdad recuperar cierta “limpieza” en la cosa pública.

    Los peces gordos irán después.

    Aquí la judicatura debería de implicarse más…ellos saben que son peticiones justas, deberían de dar un paso adelante.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:
  26. #0 lotas dice:

    ¡Joder!, y nos reíamos de aquel freaky que acusaba a Michael Jackson de haberle plagiado la música de Thriller.

  27. #0 susoman dice:

    La tragedia de los comunes, en versión chulapa.

  28. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues a mi el crimen me parece que cedan las partituras para las representaciones, en lugar de mantenerlas adecuadamente protegidas contra el deterioro, los accidentes y sobre todo la ejecución de las obras ahí contenidas, que es el verdadero peligro si no se mantienen adecuadamente ocultas en la cueva más oscura y desconocida después de tirar los mapas bien lejos.

    Qué cruz ha dejado Álvarez del Manzano con sus gustos estéticos, que darían para una tesis doctoral de varios tomos, entre la zarzuela, la violetera enana y las farolas fálicas.

  29. #0 x_X_x dice:

    El argumento es muy de Zarzuela: Señorito mayor y con dinero se beneficia a la joven damisela casadera en apuros economicos, vamos que se la folla cuando quiere…

  30. #0 Mario Iglesias dice:

    El suceso me recuerda a la siguiente entrada de la Wikipedia: (PERDONAD EL OT Y EL COPIA Y PEGA, PARA COLMO UN POCO LARGO, PERO CREO QUE PUEDE SER DIVERTIDO).

    JENARO GAJARDO VERA (18 de noviembre de 1919 en Traiguén, Provincia de Malleco – 3 de mayo de 1998 en Santo Domingo, Provincia de San Antonio) fue un abogado, pintor y poeta chileno, conocido por convertirse a partir del 25 de septiembre de 1953 y hasta su muerte en el legítimo dueño de la Luna.
    En esa ciudad, crea la llamada Sociedad Telescópica Interplanetaria, cuyo fin era recibir a los primeros seres extraterrestres que eventualmente llegarían a la Tierra. Uno de los integrantes de esta Sociedad fue el reconocido Obispo Manuel Larraín Errázuriz, cuya participación consiguió mitigar las burlas y críticas hacia esta peculiar institución.
    Es en esta ciudad además donde inscribe la Luna a su nombre.
    Para lograr su objetivo, publicó 3 avisos en el Diario Oficial, requisito que fija la Ley chilena para dar la oportunidad de que alguien que ya tuviera algún derecho sobre un terreno pudiera ejercerlo. Posteriormente, como nadie reclamó la Luna como suya, procedió a inscribirla como de su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, previo desembolso de 42.000 pesos chilenos de aquella época. Se oficializó la escritura el 25 de septiembre de 1954.
    Ese día se presentó ante el notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1957 (fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.
    La escritura en cuestión a la letra dice:
    Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1957, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
    Jenaro Gajardo Vera
    Carné 1.487.45-K Ñuñoa
    Talca, 25 de septiembre de 1954.
    La noticia se masificó ágilmente, dándose a conocer a través de periódicos locales y luego internacionales. Cruzó así las fronteras del país, llegando a oídos del famoso animador del programa Sábado Gigante, Don Francisco, quien lo entrevistó en su programa transmitido posteriormente en el extranjero.
    En el año 1969, antes del alunizaje del Apolo XI, el presidente Richard Nixon envió un comunicado que se hizo llegar al abogado chileno a través de la embajada norteamericana en Santiago. El comunicado rezaba:
    “Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece”.
    Richard Nixon, 1969.
    A lo que Jenaro Gajardo Vera respondió;
    “En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente.

    ¿Encontráis alguna similitud?.

  31. #0 CyberBeata dice:

    #30 Mario Iglesias
    NO.
    JENARO GAJARDO, al menos, no se lo llevó crudo por la jeró.

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Vaya, que para defender a los autores roban las obras.
    Muy lógico.

  33. #0 Ataulfo dice:

    #9 Pfff (y #11 x_X_x)

    Pues sí los tiene. Por lo menos la Nueva Versión Internacional de la Biblia está registrada desde el año 1.999 por La Sociedad Bíblica Internacional que posee los derechos de autor. Si te pasas en una cita de 500 versículos tienes que pedir permiso o negociar con ellos.

    Supongo que le habrán pedido permiso al autor para ello.

  34. #0 rockero dice:

    Por lo que entiendo del artículo, aún hay algo peor que el propio secuestro de las obras que pertencen al dominio público. Y es que un señor particular las inscriba a su nombre utilizando su cargo. La fiscalía debería estar tomando cartas en el asunto, amén del propio Ministerio de Cultura que debe ser el garante para que no se produzcan este tipo de abusos. A lo que hay que añadir que casi todas la orquesta y teatros que “alquilan” estas partituras son de carácter público y hay señores que perciben de forma presuntamente indebida una retribución que es muy dudoso que les corresponda del dinero de todos. Simplemente impresentable.

  35. #0 x_X_x dice:

    ¿Alguien se ha pillao a Chopin? Si es que no, me lo pido!!

  36. #0 Wilde dice:

    ¿Se inspiró Tolkein en Emilio Casares Rodicio para crear a Gollum?

    Por cierto, ¿cuándo caduca Prokofiev? Es que con unos arreglillos me iba a quedar Romeo y Julieta peazo morramen poltronero tuentifaif yirs por la jeró mucho más hermoso y musical, ¡Oh la belleza!

    Y también tenemos a otro hinsigne hautor, excelso practicante de este mismo arte que el señor Casares Rodicio en la variante chunda chunda, que se ha pasado por la piedra a medio parnaso musical y dice no sé qué sobre las puertas y el campo. Endeluego…

  37. #0 Wilde dice:

    #36

    En el último párrafo; Don Luis Cobos

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Luís para mi es como Dios pero mejor peinao. Con tres años flipó a medio Kennedy center con su campanera bajo una óptica Sorabji. Luego se dio un golpe en la cabeza y entró en la SGAE.

    Mierda sin alicientes, Mr. Cobos.

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Deseando quel Aserejé pase a dominio público pacer una zarzuela…

  40. #0 x_X_x dice:

    OT: Buba la prensa seria!!

    La ultima de Salvador Sostres:

    ““Su sexo en mi boca”, titulaba en verde amarillento su última deposición en el blog de El Mundo. De nuevo, en su punto de mira, la camarera del caso DSK, el tipo que quisiera ser él de mayor: “¿Cómo puede ser que alguien la crea? ¿Qué hombre arriesgaría la integridad de su miembro introduciéndolo a la boca de una camarera en el contexto de una violación?” Y para terminar de remover el estómago, esto: “Ni en los años más sórdidos de nuestra juventud, cuando el impulso vital empujaba tanto, pusimos jamás a nuestro pene en una situación de peligro, y por muy necesitados que anduviéramos, evitamos siempre las bocas con ortodoncia o de acibarada dentadura”. Firma un tal Salvador Sostres. La cuenta la paga uno de Logroño con tirantes. No se olvide.”

    http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/07/28/el-consentido-de-pedro-j/

  41. #0 CyberBeata dice:

    #40 x_X_x
    Algunos, como este y su jefe, llevan fatal lo de la pitopausia y la alopecia prematuras.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #40

    Es Torrente redivivo. Por una Ispagnia libegal, moderna y preposicionalmente incorrecta. (Lo del referir la exp. sexual de aquellos locos años en plural!!!! No hace falta buscar más hoygan XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD)

  43. #0 feministo dice:

    OT

    debate en streaming sobre el inminente posible colapso estadounidense

    http://houselive.gov/MediaPlayer.php?view_id=2&event_id=2

  44. #0 x_X_x dice:

    OT again, la fiesta no termina em el mundo libeggal!!

    “Ofrecen la dirección de Canal 9 al periodista de Intereconomía Fernando Quintnela.

    El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha ofrecido a Fernando Quintela la dirección de Canal 9, según han asegurado a 20minutos.es fuentes de RTVV.”

  45. #0 Benito Olmo dice:

    La cultura debería estar al servicio del pueblo, y no al revés. Me parece mentira que una obra de arte sirva para enriquecer a estos señores por el mero hecho de catalogarlas. Nunca entenderé la SGAE, y su más que dudosos métodos de financiación. Hace unos años, el propietario del gimnasio en el que estaba tuvo que pagar una multa de 3.000 euros por no pagar el canón que le permitía poner música en el local.
    Al final todo se resume en lo mismo: dinero para unos pocos, que casualmente resultarán ser primos, cuñados o conocidos de algún ministro o concejal.

  46. #0 x_X_x dice:

    #44 y que le ofrezcan la dirección de un canal publico a un tipo de esta cadena:

    http://www.youtube.com/watch?v=P4atvEPq7s8 

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #44
    Pero hace bien su trabajo desde un punto de vista ideológico? Pos yastá.

  48. #0 x_X_x dice:

    #47 Enzima el progre Escobar tiene el cuajo d hirse de bacaciones dejando a España con 8 minolles de parados y 2 minolles de maometanos colonizandonos!!!

  49. #0 CyberBeata dice:
  50. #0 CyberBeata dice:

    Prime

  51. #0 Pfff dice:

    Pues ya nos podemos ir de vacaciones tranquilos.

  52. #0 MATACURAS dice:

    Las elecciones serán el 20-N – El País

  53. #0 MATACURAS dice:

    Vamos a tener q poner una mesa electoral en el Valle…

  54. #0 Darth dice:

    #50 CyberBeata

    Eso es un “prime” y lo demás son tonterías.

    Están hablando de que las elecciones coincirán con el Día del Orgullo Facha. Va a ser una jornada electoral pintoresca, ciertamente.

    Lo mismo esa fecha es una peazo de cortina de humo de Rubalcaba para movilizar al rojerío, quién sabe. Los PPeorros Negros y similares ya tienen con qué entretenerse.