jul 25

Los enterradores del 15-M fracasan otra vez

Otro éxito de los indignados: han sido capaces de convocar a miles de personas en Madrid en pleno julio y en mitad de un puente. Las sorprendentes imágenes de la Puerta del Sol, llena otra vez, demuestran la buena salud del 15-M para desgracia de los numerosos enterradores que, cada pocos días, certifican su defunción. Primero dijeron que este movimiento terminaría después de las municipales. Después aseguraron que la protesta acabaría con el fin de las acampadas. Más tarde pronosticaron que moriría con los anécdóticos episodios violentos de Barcelona. Y, por último, dijeron que los indignados serían derrotados por el general verano, que agostaría las movilizaciones. Ninguno de estas profecías se ha cumplido, así que sólo quedan dos opciones: o los expertos en la fecha de caducidad del cabreo ciudadano son muy malos, o –más improbable– ayer se manifestaron por Madrid miles de zombis.

Pero el mayor error de los enterradores del 15-M está en creer que estas protestas pueden terminar sin que antes se hayan resuelto las causas que provocaron su nacimiento. No va a suceder, por mucho que se dinamite su imagen en los medios. Incluso si el 15-M acaba desprestigiado y pierde ese apoyo social del que hoy disfruta, otro movimiento nacerá en su lugar.

Es sencillo de explicar: mientras los problemas sigan, las protestas continuarán. A este ecuación se suma otro factor, que multiplica los efectos de estas movilizaciones: la sensación de que se pueden cambiar las cosas. Tal vez sea ingenuidad de un movimiento que, en ocasiones, peca de adanista y cree que la historia empezó el 15-M. Con todo, prefiero esa ilusión a la resignación. El camino hacia cualquier victoria pasa siempre por no querer rendirse.

78 comentarios en “Los enterradores del 15-M fracasan otra vez”

  1. # Red Varon dice:

    El movimiento obrero murió de éxito debido al acceso al consumo y bienestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos, es decir; por un amplio acceso al consumo que facilitó la emergencia de una amplia clase media y la consecuente pérdida de la conciencia obrera.

    Si se sigue pensando en términos de proletarios y burgueses en un modelo económico capitalista será difícil entender el movimiento 15-M. Este modelo está agotado y se hace evidente su inviabilidad: NO ES SOSTENIBLE.

    Es esta insostenibilidad la que justifica este movimiento y no sólo lo mantiene y lo mantendrá en el tiempo, sino que se hará global gracias a Internet.

    El imperio mediático ( Murdock), el sistema financiero (agencias de calificación) y
    el poder político mundial (oligárquico), los tres globalizados, se encuentran ahora con una opinión pública global informada gracias a la red y que también se puede organizar gracias a ella. El 15-M no va a parar, es el comienzo de un gran cambio: si el siglo XX fue de la economía, el XXI será de la ecología: sostenibilidad, decrecimiento, información y redes.

    ¡¡¡NO ES LA CRISIS, ES EL SISTEMA!!!

  2. #0 Red Varon dice:

    Mi más profundo pesar a lo ocurrido en Noruega.

    Aquellos jóvenes cruelmente masacrados son nuestra esperanza para el futuro, tienen bien interiorizada la social democracia y el modelo optimo de bienestar.

    Dudo que esa masacre haya sido capaz de generarla un sólo loco, que encarna fundamentalismo religioso, racismo y violencia gratuíta propios de la extrema derecha.

    Animo a las juventudes y sabed que contáis con el apoyo de los menos jóvenes para esas causas tan justas que defendéis.

    SALUD Y REPÚBLICA UNIVERSAL

  3. #0 poliket dice:

    “[…] No va a suceder, por mucho que se dinamite su imagen en los medios. Incluso si el 15-M acaba desprestigiado […]”

    Lo que va a acabar desprestigiado son los medios (“publicos” o privados), con su ignorada general o su descredito de siempre, según interese.

    Hoy de lo que más se habla en la red (trending topics) es de la manifestación de ayer; pero ellos nos seguirán hablando del PP y del PSOE (Cospedal y Bono, piquitos de oro), del otro ha dicho que el otro dijo y más gilipolleces -serpientes que duran todo el año-.

    PS: nosotros a lo nuestro, que es seguir caminando e ir creciendo (y ellos a lo suyo, que es recibir publicidad institutional y de los grandes emporios -con el estado a su servicio, que no vayaa ser lo mismo-); a ver quién acaba desprestigiado antes.

  4. #0 masclaroagua dice:

    El propio movimiento 15-M lo dejó muy claro ayer con su lema principal: “No es una crisis. Es que ya no te quiero”.

    El desprestigio choca con la dignidad. Y en esa batalla, el 15-M lo tiene todo para ganar.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  5. #0 poliket dice:

    El 15-M está muerto, dicen.

    En dos meses (*) se han parado una sesentena de desalojos, una presión social impresionante y una movilización popular más grande que cualquier partido político de los de antiguo uso (empresas de colocación, de enchufados y arribistas y de presupuestos públicos). Que tiemblen, que hemos venido para quedarnos.

    (*) Nota: y todo eso se está sabiendo; y no sólo aquí, sino también en el extranjero; por ejemplo leemos, en la portada del Liberation de hoy, este artículo: http://www.liberation.fr/monde/01012350669-a-madrid-les-indignes-sont-de-retour .

  6. #0 un sueño enorme dice:

    El obstáculo no es quienes piensan que todo empezó con el 15M, sino quienes piensan que todo acabó con la transición. Y que ahora están detentando el poder.
    Y sí hay cosas que empezaron con el 15M. Pero eso no es propiedad de nadie. O mejor, es propiedad de todos. Porque todo progreso intelectual es irreversible; pasará a nuestra cultura. Lo podremos administrar mejor o peor, pero como dices, seguirá ahí. Así ha ocurrido desde el principio de los tiempos. Desde … Eva 😉

  7. #0 kiko dice:

    Pues en la prensa han silenciado un poco el tema.

  8. #0 Natxete dice:

    #7 kiko
    “Pues en la prensa han silenciado un poco el tema.”

    [ironic mode a medias on]
    Ej que lo de la Amy Winehouse es más importante, ande va a parar

  9. #0 Víctor Anónimo dice:

    Gracias, @iescolar, por publicar este artículo a favor del #15M.

    Un #indignado más dentro del movimiento #15MUnido.

    @corruplandia

  10. #0 dbnews dice:

    Qué lección se dio ayer. en plenas vacaciones. Hay que protestar y sentar en el banquillo a banqueros como el presidente de la intervenida CAM, que ganaba más de 300.000 euros/año (http://bit.ly/o5Zj9g)

  11. #0 un sueño enorme dice:

    Escuchando a los Barones ‘progresistas’, o a la ‘defensora’ del pueblo, o al Candidato (patética la campaña de este ‘finde’) parece que han confundido terriblemente los conceptos.
    La gente no luchó contra una dictadura para conseguir libertad de expresión o de reunión o para votar cada cuatro años, que eso no son más que herramientas. Herramientas para conseguir justicia social.
    Ponen eso como objetivo político y como paradigma de democracia; mientras, claro que hemos mejorado (¡solo faltaba), pero seguimos sometidos a una dictadura que igualmente se apropia de nuestro esfuerzo
    Yo no creo que mi abuelo estuviera satisfecho hoy con lo conseguido hasta ahora. Seguro que seguiría luchando contra las imposiciones dictatoriales y contra la injusticia social. Casi seguro.
    Lo doloroso es contra quién tenemos también que luchar ahora. Pero es lo que hemos aprendido y lo que seguiremos haciendo.

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Podría calificarse de OT; pero no estoy tan seguro de que no exista una relación directa; sobre el hijo de puta noruego:
    “Las ideas de Breivik no son una aberración, a menos que consideremos insólito y sorprendente lo que llevamos años leyendo en muchos medios de comunicación, lo que dicen los ‘expertos en terrorismo’ que aparecen en Fox News o lo que escuchamos en los programas de algunos partidos extremistas que han conseguido representación parlamentaria en Holanda, Finlandia, Suiza y otros países europeos”
    de http://www.guerraeterna.com/archives/2011/07/las_ideas_del_a.html
    Y yo añado: Ya está bien de escurrir responsabilidades ideológicas. La gentuza que va propagando el odio a “lo musulmán” es tan responsable de estos crímenes como lo es el mufti musulmán que sin hacer llamamientos a la guerra santa pretende disculpar a los yihadistas que matan en nombre de su fe. Ni más, ni menos: Lo mismo. Los fachas van por ahí propagando su odio tanto a su espantapájaros preferido, el islam, como hacia los que no piensan como ellos, la consecuencia lógica de esas ideas son los actos del hijo de puta que ha asesinado casi a 100 personas, una fe que pretenda que la voluntad de dios (con turbante o sin, me hace gracia que pretendan ser diferentes) se debe de imponer a todos, lo sigan o no, tiene como consecuencia lógica el dejarse de miramientos y tratar de hacerlo por cualquier medio.
    Que la extrema derecha confunda racismo con la crítica al islam es el peor meme, la peor trampa intelectual que nos pueden haber lanzado a la izquierda, y muchos pican en ella a fondo. No, cualquier musulmán no tiene porqué ser un prototerrorista, y mucho menos cualquier árabe. Y no, por haberte criado en una cultura islámica no tienes porqué carecer de los valores de la res publica, los valores laicos y democráticos. Para nada. Quien si que carece de esos valores es quien cree en ese dios personalista que vive pendiente de qué comemos, o cómo vestimos o con quién nos acostamos, ese dios con o sin turbante, quien carece de ellos es tanto el yihadista como Rouco Varela.
    Y con o sin turbante hay una mayoría de personas racionales que prefieren vivir según un acuerdo social basado en aquello que nos une a todos, incluidos los creyentes: La razón. Y eso lo he visto en el Cairo y aquí, como he visto lo contrario en el Cairo y en las manifestaciones nacionalistas que pretenden construir lo público en base a dónde has nacido, no en base a dónde vives.
    Y digo que todo esto no es OT porque el movimiento del 15M tiene mucho de impulso regenerador de la democracia, de la ilustración y los ideales jacobinos de una sociedad de ciudadanos, no de siervos, que se ha demostrado más universal que lo que el postmodernismo querría: He visto más sloganes propios de la revolución francesa en el Cairo, en Hamman o en Damasco los últimos meses de los que querrían los yihadistas de mierda. Y enfrente no tenemos ni al islam ni a “los árabes”, tenemos el fascismo de siempre, que tiene a día de hoy un resurgimiento sin parangón desde la preguerra, con representantes en todos los parlamentos europeos amen de gobiernos fascistas y/o religiosos en el mundo islámico, cuando no con un pie en el poder, como aquí en España o en Italia. El enemigo no se distingue por la ropa o el color de la piel, el enemigo usa como siempre ha usado esas gilipolleces para distraernos y hacerle el juego a los de arriba, que siguen expoliándonos y despojándonos de nuestros derechos.

  13. #0 krotitz dice:

    los ppsunos estan locos? los comentarios de los ppsunos aguiirista aclaran mucho su vision de la realidad.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-24/el-asesino-de-oslo-acusa-a-zapatero-de-llegar-al-poder-gracias-a-al-qaeda-1276430616/1.html

    para la derecha aguirrista el mataniños derechista perdono la vida al hijo de un socialista. algo nos quieren decir.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-25/un-nino-de-11-anos-planto-cara-a-breivik-1276430634/

  14. #0 krotitz dice:

    san Pío Moa, 23 julio 2011
    Después, el europeísmo adquirió el actual tono socialdemócrata. El designio invierte política y culturalmente toda la historia y la tradición europea desde la caída del Imperio romano de Occidente.

    el hijo de puta noruego bien podia compartir columna con el terrorista del martillo.

  15. #0 krotitz dice:

    http://www.20minutos.es/noticia/1118905/0/

    Unos 50 indignados protestan frente a la casa de Botín por ser “uno de los principales culpables” de la crisis

  16. #0 poliket dice:

    Los átomos más próximos nunca serán divisibles, pregona caliente frecuencia solar: sueñan fosforescencias miles de habitantes … y otros muchos millones que están por llegar.

    Se cierra, lejos, la edición matinal: dragones en la calle y helicopteros desfilando por un cielo taciturno. Cerca, una mujer sonríe; se mira los dientes en el de más allá. Trompetas y flautas que soplan en contra del viento; bien fuerte; se sigue radiando caliente frecuencia solar. Sueñan fosforescenias… que están por llegar.

    Loco, mediterràneo soleado: ¿quién se apunta a bailar encima del mar? ¿¿¿QUIÉN SE APUNTA A VIVIR Y A SOÑAR???

  17. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    14- Primero se inventan la tradición y después intentan imponerla. Y la falacia es doble, porque ni esa es “la tradición”, ni importa una mierda si lo fuera: Somos seres libres, ciudadanos que eligen cómo vivir, no somos siervos ni de dios, ni de reyes, ni de su puta madre.

  18. #0 krotitz dice:

    La clave está en Sol . sin odio. con ilusion y buenismo de bueno
    http://www.youtube.com/watch?v=m24FOnCkV7A&feature=player_embedded#at=98

    en otro lado de la galxia telemadrid en su liena. copia el argumentario del criminal matasocialista. en madrid se junta lo peor y lo mejor al mismo tiempo.

    El autor de la masacre de Oslo acusa a Zapatero de rendirse a los musulmanes

    El autor confeso de la masacre de Oslo acusa en un manifiesto publicado en Internet al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda.

    En el escrito de 1.500 páginas, titulado ‘2083. Una declaración de independencia europea’, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama “comadreja apaciguada”, y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.

    Asegura que España “ha olvidado su pasado” de reconquista y que Zapatero “ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva” desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un “efecto llamada” conocido en toda África y parte de Asia.

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/internacional/noticia/el-autor-de-la-masacre-de-oslo-acusa-zapatero-de-rendirse-los-musulma

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El mismo juego que hacen los nacionalistas, los fanáticos religiosos o los fachas: Te debes al pasado que yo me invento.

  20. #0 Iniciativa Debate dice:

    Ayer fuimos muchísimos y en pleno julio (no miles, sino decenas de miles). Somos nosotros, la gente los que os estamos diciendo a todos (a los medios también) que no nos representan.

    Nuestras imágenes del 23 y 24 J:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/07/25/y-para-empezar-imagenes/

  21. #0 C_h_a_n dice:

    #17 y #14

    Él se refiere a la tradición europea de cortarse los miembros unos a otros a espadazos y abrirse la cabeza con martillos de guerra. Es un fiel seguidor de esa tradición, pero en su versión más ligera.

  22. #0 Al Punto dice:

    No tengo clara la orientación actual del 15-M.
    Inicialmente me sentí identificado con ése grupo de jóvenes que se esforzaron mucho y que llegaban a su cambio de ciclo vital encontrándose un panorama desolador.
    Celebré la incorporación de los no tan jóvenes, que viven en unas circunstancias peores y con cargas familiares.
    Pero ahora: el día a día lo manejan un grupo de “perroflautas” con pinta de vaguetes y un discurso excesivamente infantil. Lo siento: los del 15-M de verdad siguen vivos y van a cambiar el mundo … PERO NO ESTÁN ACAMPADOS … están trabajando para hacer realidad sus sueños.
    Felicidades a todos los asistentes a la manifestación de Madrid.
    Un abrazo a todos los lectores. Vienen buenos tiempos.

  23. #0 Suevo dice:

    El 15 M, con esa equidistancia de “todos son iguales, no nos representan” es la respuesta a lo que anhela la derecha mediática: alejar a los ciudadanos de los partidos, especialmente de los partidos de centro y de izquierda, y alejar a los ciudadanos de votar opciones de centro y de izquierda.
    Evidentemente los ciudadanos que se manifiestan no es lo que buscan, pero lo único que ha conseguido hasta ahora el movimiento ha sido eso. ¿No hubiese ganado el PP por una docena de votos en Santiago si no hubiese existido 15M? No lo sé, pero si hemos de pedir compromiso y responsabilidades, empecemos también por pedir responsabilidades al movimiento 15M.
    Las ideas equidistaníes, el “todos son iguales”, el “todos roban”, forma parte del discurso mediático de la derecha, el mismo discurso que hemos visto las burradas que produce.
    El movimiento 15M refleja, eso sí, el cansancio lógico y natural de mucha gente. Pero es DENTRO de los partidos donde deberían solucionar esos problemas. Asalten las casas del pueblo del PSOE, pero no con cólcteles molotov, sino con litros de ideas frescas. Una revolución democrática real, desde abajo, resistiendo las tácticas de control asambleario de los poderosillos de turno.
    Esas son las armas de la democracia, las que nos hemos olvidado de usar porque cuarenta años de vivir enterrados nos han robado hasta la capacidad de pensar. No son armas muy buenas, pero usémolas antes de comenzar a buscar otras vías que, visto lo visto, no llevan a ningún sitio más que a apuntalar el triunfo de la derecha que roba, que discrimina, que no cree en un sector público al que torpedea y corroe.

  24. #0 susoman dice:

    No descarte que a Brevik le encuentren un ejemplar subrayado de la Cartas a un joven español de Aznar… desde luego comparten argumentario y les mueve el mismo desprecio contra un mundo que les está dejando atrás.

  25. #0 javielito dice:

    El 15-M, es la respuesta de buena parte del pueblo que no se resigna a la situación de crisis de valores que impera en un mundo globalizado, donde el dios dinero lo puede todo y lo dirige todo.
    La sociedad civil se encuentra indefensa ante la globalización económica que pretende esclavizarnos y convertirnos en zombis del sistema, ante esa realidad de desolación que impera en las sociedades modernas de una vuelta a un feudalismo moderno, donde el individuo no se siente capaz de luchar contra el sistema todopoderoso y por tanto cae en el desanimo y la frustración porque no se siente capaz de cambiar su negro destino. Surge un rayo de luz y de esperanza, surge un movimiento ciudadano que no se resigna a la desesperanza y a luchar contra un sistema que ahoga sus esperanzas de vivir, de desarrollar un proyecto de futuro.
    Es un movimiento pacifico, su mayor arma es la verdad, la verdad del funcionamiento de un sistema, que con la globalización ha ido perdiendo cualquier atisbo de humanidad, ya no se esclaviza a los seres humanos o se los convierte en ciervos como en el pasado. Donde al menos existía una relación directa entre esclavo y amo o de ciervo y señor, y en donde aun existía un atisbo de humanidad por pequeño que fuese. Ahora el amo y el señor son invisibles, o eso nos quieren hacer creer, ahora el amo no nos encadena con cadenas visibles, nos encadena con un clic de ratón que es capaz de encadenar a un pueblo entero, sin necesidad de luchar, desde el sillón de su despacho y con un simple movimiento de su dedo acaba con las esperanzas y las ilusiones de pueblos enteros. Ni siquiera pestañea, ni siquiera realiza esfuerzo físico que lo agoten, solo un clic y ya está otro pueblo entero esclavizado.
    Es un dios moderno con un arma mucho más peligrosa y destructiva que 1000 bombas atómicas, es un arma llamada DINERO, es limpia, silenciosa y no deja rastros, los pueblos ni siquiera ven el rostro del que les esclaviza o se convierte en su señor, te sientes impotente ante eso, no puedes luchar físicamente no puedes rebelarte y decirle a la cara lo que piensas de él.
    Es un amo sin rostro, sin sentimientos, que utiliza un arma que no destruye los bienes físicos y humanos que ya le pertenecen como antiguamente donde conseguir esclavos y apoderarse de las riquezas le suponía un esfuerzo físico y perdidas humanas propias y del enemigo, ya no, todo es rápido y aséptico ya todo son ganancias no hay bajas. El pueblo se siente desconcertado no ve el rostro de su amo, no sabe contra qué o quien rebelarse, no sabe como luchar, no sabe que hacer, se siente derrotado incluso antes de ser esclavizado, no hay esperanza posible.
    Solo alcanzan a ver que sus carceleros y capataces son de los suyos, son miembros de su pueblo que trabajan para ese amo invisible que no pueden ver, esos carceleros y capataces son los que hacen el trabajo sucio, son el rostro visible de su amo que los condena a la desesperanza.
    Sienten que las cadenas invisibles que los esclavizan son imposibles de romper, no hay ninguna esperanza por tanto de romper sus cadenas invisibles, ante eso ya no valen las tácticas clásicas de luchar por su libertad de forma física o violenta, hay que luchar con las mismas armas que ese amo invisible, hay que organizarse, y de forma pacifica hacerles frente primero, a sus carceleros y capataces, hay que organizarse y luchar con las mismas armas que su amo invisible para tener alguna esperanza, hay que organizarse también con un clic de ratón, desarrollar una estrategia para derrotar a sus carceleros y capataces, para poder así ver la cara de su amo y decirle que puede ser su dueño y amo, pero que nunca tendrá su mente, que sigue siendo el dueño de sus ideas y de su espíritu, que no se rinde que puede ser el dueño de su cuerpo, pero que aun no está derrotado del todo, que aun tiene un arma poderosa que es su organización y la lucha con sus mismas armas, se ha dado cuenta que solo con las mismas armas que su amo invisible puede luchar para ganar.
    Tiene aun un trabajo difícil que es convencer a sus compañeros de cautiverio de que la lucha tradicional no sirve para está lucha, hay que luchar con las nuevas armas y con la unidad de todos, hay que unirse y plantar cara, primero hay que derrotar a sus carceleros y solo así logrará ver la cara de su amo, si su amo no tiene un carcelero que los controle quien lo hará, solo así su amo quizás se vea en la necesidad de dar la cara y entonces ya al menos su amo se haga visible, entablándose una lucha más justa, nosotros somos más y unidos somos una fuerza imposible de vencer, porque hemos aprendido en nuestro cautiverio a utilizar las armas de nuestro amo.
    Si derrotamos a todos los carceleros que nos ponga nuestro amo, uno tras otro nos ganaremos nuestra libertad, nuestro amo es un cobarde que se oculta tras el anonimato, sin sus carceleros no es nada, porque no es capaz de dar la cara para seguir esclavizándonos.
    Esta batalla por nuestra libertad la ganaremos, ya hemos conseguido que algunos de nuestros compañeros de cautiverio vean las cadenas invisibles que nos esclavizan, los carceleros están preocupados porque si convencemos a los demás podremos con ellos.
    Gracias Nacho, porque ante la indiferencia o el descrédito de la mayoría de los medios aun queda gente que trabaja en esos medios que está con él pueblo y no con el sistema.

  26. #0 un sueño enorme dice:

    #23 Suevo dice:
    Pero hazme un favor: dime qué va a mejorar cuando consigamos que gane el PSOE. Dime qué vamos a ganar.
    ¿Que asaltemos las sedes del PSOE?? ¿Sabes lo que hace tu Candidato con los litros de ideas frescas? Primero se las bebe; luego las mea sin inmutarse.
    Y en mi humilde opinión, el mejor favor que podías hacer para no empeorar los próximos resultados electorales del PSOE, es dejar de hacer apocalipsis tratándonos como si fuésemos ciegos que no nos enteramos.

  27. #0 un sueño enorme dice:

    #25 javielito dice: ‘un dios moderno con un arma […] llamada DINERO, es limpia, silenciosa…’
    Sí, y también es un arma exclusivamente virtual. Debiéramos insistir en ello, porque en su fortaleza quizá esté su debilidad. Todos los mercados financieros del mundo nunca podrán tener nada que no hayamos producido nosotros, salvo en forma de dinero.

  28. #0 javielito dice:

    Aquí pongo un enlace para el que quiera ver como funciona el dinero, está basado en la “LA MECÁNICA MODERNA DEL DINERO”, un documento de la FEB DE EE.UU.
    http://www.zeitgeistargentina.com/pdfs/guia-de-orientacion-zeitgeist.pdf

  29. #0 javielito dice:

    #27 un sueño enorme
    En el post anterior he puesto un enlace a un documento que explica la creación de dinero y su funcionamiento es un documento de la FEB, en donde se explica las claves del dinero.
    Y es tan virtual el dinero que solo existe el 3% del dinero que circula por el mundo de manera física, el resto son apuntes contables, el dinero es deuda a más deuda más dinero virtual en funcionamiento.
    Todas las ayudas y pago de la deuda, primas de riesgos, etc. que ahora vivimos es solo eso dinero-deuda, a pagar en los próximos años, solo nos están esclavizando para el futuro con un arma el dinero que ni siquiera existe físicamente.

  30. #0 Juaco Laguna dice:

    Hoy, nuevamente, todos con el DNI del face(book)en la boca…? Maese Piezas si quiere usté invitarme a salir no se ande con rodeos..

    Será un problema de los indignados.. o del system?

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Recuerda que me la pela si eres de derechas o de izquierdas???

    Deseándole lo mejor al 15-M, sería bueno pulir tonterías. No sea que terminen como Zapa con la iglesia.

    http://www.youtube.com/watch?v=m24FOnCkV7A&feature=player_detailpage#t=169s

  32. #0 angiepvp dice:

    ¡El 15M canaliza la gran energía de indignación ciudadana ante las DESIGUALDADES CRECIENTES y LA FALTA DE LIDERAZJO POLÍTICO. El 15M son los que toman la calle y los que les apoyamos porque sentimos y creemos que ya es hora de EMPEZAR a CAMBIAR, HACER REFORMAS ante LA DEGRADACIÓN del sistema, y PÉRDIDA de DERECHOS HUMANOS con el beneplácito intolerable de los gobernantes y partido mayoritario de la oposición, que obstentan el poder de decisión sobre la vida presente y futura de los ciudadanos, respecto a sus sueldos, empleos, viviendas, servicios sociales e impuestos.
    ¿La verdad pura y dura? Hoy la democracia española carece de líderes políticos con capacidad para representar los intereses del pueblo. Por eso existe el 15M, la voz anónima de los intereses de la mayoría, que denuncia “QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTAN” ( Véase la suma de abstenciones, votos en blanco, nulos y muchos más votos a partidos minoritarios.)
    Aparentemente, sólo aparentemente, un partido mayoritario “ganará” las elecciones gracias a un sistema electoral que NO representa fielmente la voluntad popular real.

    Comparto las reivindicaciones del 15M porque es necesario una regeneración de la democracia. Urgen: reforma de la ley electoral, reforma del sistema financiero a favor de las mayorías y sin “recortes”, reforma del sistema judicial, y abolir los privilegios de la clase política, ¡vergonzantes!, y sancionar casos de corrupción.
    Mientras no sean restituidos nuestros derechos y defendidos enérgicamente por líderes valientes con decisiones contundentes y actuaciones inmediatas, el 15M seguirá reaccionando.

    Saludos

  33. #0 Juaco Laguna dice:

    Claro está que ese Juaco Laguna… es el mismo troll fachi-comunista trasnochado-follasocialdemócratas de medio pelo, anteriormente conocido como el “loco de la codeína”…

    Je est un autre… evidentemente, para los poetas y perrofalutas de cualquier condicción…

    Yo no se si Alfredo entenderá…

  34. #0 C_h_a_n dice:

    #33 También te podías haber registrado desde tu correo electrónico en lugar de usar el Connect.

    De todas formas, a mi tampoco me gusta lo del registro obligatorio.

  35. #0 javielito dice:

    #27 un sueño enorme
    Y es tan fácil de derrotar que si todos sacásemos nuestro dinero de los bancos el sistema caía ipsofacto, porque no te podrían devolver tu dinero porque no lo tienen, es un gigante con pies de barro, tan fácil de derrotar como eso, eso supondría la caída del sistema, aunque las consecuencias de eso no solo acabarían con el sistema, quizás también con nosotros por lo que supondría para todos, las ciudades se morirían de hambre al no poder comprar alimentos, es un engranaje que llevaría tiempo desmontar para que todos no sufriésemos las consecuencias, pero es al fin y al cabo un gigante con pies de barro.

  36. #0 Juaco Laguna dice:

    #34

    Lo de registrar la dirección de correo, es en la SGAE?…no gracias…

  37. #0 Juaco Laguna dice:

    #0

    No me digan que Nacho Escolar no tiene el don del oportunismo… Suponiendo que eso sea un don…

  38. #0 javielito dice:

    #27 un sueño enorme
    El sistema económico monetario está quebrado desde la caída de los bancos de EE.UU., los gobiernos se vieron “obligados”, a respaldar al sistema financiero, para evitar el derrumbe del sistema monetario, pero el sistema financiero monetario es tan insaciable, que esa salvación del sistema la han aprovechado para esclavizar a los ciudadanos que son los que van a pagar la quiebra del sistema monetario, han creado mostruosas deudas, DINERO-DEUDA, que los ciudadanos van a pagar en los próximos años, no se pueden permitir el impago de la deuda de economías del tamaño de Italia o España porque eso supondría la caída de numerosos bancos, y al estar todos los bancos y el sistema monetario interrelacionado, se volvería a producir otra nueva quiebra del sistema, pero el sistema es tan insaciable, que aprovechan la creación de más dinero-deuda, para pagar los intereses de la deuda que ya se debía para ganar más dinero y para esclavizar por muchos años a los ciudadanos que son los que van a pagar esa caída del sistema.
    En definitiva han trasladado la quiebra del sistema monetario a los ciudadanos que lo van a pagar durante décadas, la deuda y sus intereses y además se enriquecen con el cobro de los intereses usureros del pago de la deuda. Una jugada maestra salvan el sistema monetario de su propia avaricia que lo llevo a la quiebra y además lo salvan sin que ellos paguen por ello, pagando el ciudadano (esclavizándolo más bien durante décadas) esa quiebra del sistema monetario que ellos mismos han creado.

  39. #0 Suevo dice:

    #26 Un sueño enorme

    O sea que, según tú, SON LO MISMO, ¿Verdad?

    Pues bien: no lo son. Y cuando te des cuenta quizá sea demasiado tarde.

    Lo de “hacer apocalipsis” es de una retórica tan hueca que no merece la pena discutirlo. Evidentemente a ti te da lo mismo que gane el PP. Hasta es posible que sea lo que busques con la vieja retórica de la izquierda de “cuanto peor, mejor, porque el pueblo reaccionará”.

    Reaccionar puede llevar decenas de años.

  40. #0 un sueño enorme dice:

    #39 Suevo dice:
    ¿Lo mismo? En absoluto. Pero, ¿conoces la homeopatía? Sus soluciones tampoco son lo mismo que el agua; pero tienen un parecido efecto curativo.
    Pero lo que te preguntaba era: ¿en qué vamos a mejorar? No me hables del PP, los conozco de sobra; llámame caprichoso pero no me gusta que me traten de cortito. Dime en qué vamos a mejorar cuando gane Rubalcaba. Ya tiene muy claro lo que va a hacer. No parece necesitar que nadie se lo diga.
    E insisto, y te lo digo con buena voluntad, en que comparar una y otra vez a PP y a PSOE puede ser contraproducente electoralmente; podrías encontrar cada vez menos diferencias.

  41. #0 Los enterradores del 15-M fracasan otra vez | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  42. #0 susoman dice:

    #10 Y ni una maldita licenciatura en empresariales, para qué, si le bastaba con ser amiguito del alma y exitoso vendedor de coches. Eso ya te faculta para dirigir una caja con depósitos por 75.000 millones de euros. Para que luego le vengan pidiendo a d. Javier el título de periodista.

  43. #0 javielito dice:

    #39 Suevo
    Mira ese es un tema que ya hemos discutido mucho por aquí, da igual a o casi igual quien sea tu capataz, la cuestión es que el que manda es el sistema financiero, y la deuda la vas a pagar gobierne quien gobierne, hasta que no cambie el sistema vas a ser esclavo igual que todos, si la política fiscal, no hace que el que más tiene más pague y con ello contribuya a que la DEUDA, LA PAGUÉN LOS QUE LA HAN CREADO, y los que más han ganado con el sistema actual, vale de poco quien gobierne, entre otras cosas porque si miras la política fiscal, esta no cambia gobierne quien gobierne, solo cambias el collar del perro pero el perro sigue siendo el mismo.
    Mírate una de las entradas de nacho sobre “España paraíso fiscal” y me dices después de leerlo cuanto pagan los empresarios y grandes fortunas de impuestos, mientras haya gente que defraude a hacienda como los 3000 guapetones que tenían en Suiza su pasta, los que más impuestos pagan en España son los currantes con nómina.
    A no ser que tu seas uno de esos con cuenta en Suiza o con una SICAV, que no lo creo, pero entonces si puedo entender que quieras que todo siga igual pero sino, me perdonas pero no te entiendo.
    Explícame la política fiscal de los gobiernos mayoritarios y te diré a quien sirven, es un tema que el que no quiera ver, que no lo vea, pero si me demuestras con datos que la crisis y la deuda la van a pagar los que más tienen porque hay una política fiscal progresiva que nos quite las cadenas de esclavos, entonces hablamos de quien es mejor o peor, pero si la política fiscal no cambia, la mejora con un gobierno u otro son solo matices. Te puedo aceptar que hay matices sociales que diferencia a uno y otro, pero en el tema económico, por desgracia no hay matices porque el que gane está atados de pies y manos, no puede hacer otra política porque se la van a imponer.
    Lo que tendrías que explicarme es porque un gobierno socialista tiene una política fiscal tan regresiva para el ciudadano de clase media-baja, cuando hay está su electorado

  44. #0 Juaco Laguna dice:

    De los enterradores de la socialdemocracia al parecer Nacho no ha escrito nada…

    De la hija de Juan Palotes tampoco…

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero hoygan que sí que son todos iguales. Crónicas barbaras.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    “Breivik era un indignado más. Indignado, dicen los medios noruegos, con el islam. Pero no mató a musulmanes sino a cristianos, aunque fueran socialdemócratas, como se vio en los funerales.”

  46. #0 javielito dice:

    #45 Carlos Arrikitown
    Carlos ya lo he discutido contigo muchas veces, hay matices sociales y de ideas, pero si me convences que la política fiscal es distinta hasta te doy mi palabra de que voto y todo en las próximas elecciones al menos malo que es el PSOE, pero demuéstrame con datos fiscales, que el PSOE, es mejor y que la política económica que desarrolla es beneficiosa para sus potenciales votantes de clase.

  47. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #45

    Otro moderao. Esas concesivas, tks tks…

  48. #0 Los enterradores del 15-M fracasan otra vez | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Defensora del pueblo, Mª Luisa Cava de Llano sobre el 15M: "no tienen propuestas y se han ido desinflando" Cómo han cambiado los tiempos → […]

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #46
    Por la fiscalidad hacia la abstención, los años jovenes.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues OT o no, lo estaba comentado en el feisbú, me da que las próximas elecciones Prisa no va a apoyar a Rubis. Quién sabe se decanta por Gaspar o Equo o a lo mejor se abstiene y pasará algo maravilloso. En el art. la ultraderecha amenaza a Europa a R. M. de Rituerto se le olvida Marihuano y su contrato. Es una mala copia de la Globo.

  51. #0 javielito dice:

    #49 Carlos Arrikitown
    No Carlos por la fiscalidad solo no, también está la corrupción, las promesas incumplidas, la falta de democracia real y un largo etc. La fiscalidad quizás sea el tema económico más importante, pero hay muchos temas que no me gustan, los pperos son unos sarnas pero eso no hace que el PSOE, tenga la suficiente coherencia con los intereses de clase que en teoría representa para votarle. Es cuestión de ética, y de funcionamiento del sistema, el PSOE por desgracia ya no es un partido de clases, es un partido que solo aspira a mantenerse en el poder sin realizar una limpia ética de la política.
    Es triste porque la mayoría de los españoles son de izquierdas y no pueden ver al PP ni en pintura, pero no soy yo solo el que piensa así, de hecho, el PP no subió de manera considerable en las municipales, sino que bajo por la abstención y por la fuga de votos a otras opciones, tendríais que plantearos porque la gente os ha abandonado, eso no lo comentáis en las agrupaciones o ¿que?, o es que tu piensas como algunos otros socialista que la fuga de votos ha sido por la derecha y lo que hace falta es escorarse más a la derecha, tu que estás al pie de la calle (ciberespacio) y conoces las opiniones del personal, es que no lo planteas en el partido o ¿que?, yo solo hablo por mi que no represento a nadie, pero tengo la impresión que ni no cambiáis de política y de forma de hacer política no vais muy bien, creo que el miedo a que viene la derecha, ya ni asusta al personal que está tan desencantado y desesperanzado que como si viene el demonio con rabo, no tienen ilusión, la ilusión de los que más nos preocupa la situación, son movimientos como el 15-M que nos trae una minima ilusión al menos de cambiar algo, en el futuro, pero la gente ya no cree en los partidos mayoritario (al menos los de izquierdas, los votantes pperos lloraran después de votar), les han defraudado tanto que ya no se creen nada, quiere hechos, ahora mismo estáis perdiendo una ocasión maravillosa de cambiar de política y de formas hasta que se celebren las elecciones para que el personal vea que algo cambia, pero yo no veo que nada cambie, Rubalcaba ha hecho unas promesas que nadie se cree ni siquiera él, y está muy desesperanzada con la situación. HACER COSAS QUE ILUSIONEN AL ELECTORADO Y NO SOLO DECIR QUE EL PP ES MUY MALO-MALISIMO, que lo es, pero eso no va a hacer que os voten en masa está vez me temo que no.
    Vosotros vais a ser los responsables de recoger lo que habéis sembrado.

  52. #0 Diego Garcia De Enterria dice:
  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Que no cuentes rollos ladrilleros Javielito. Qué no hablamos del PSOE. Que para ti todo es la misma mierda. Que eres un abstencionista leñe. Que para ti Reyes es igual a Anglada y Rubalcaba es igual a Gaspar y Marihuano igual Juan Manuel Gordillo. Y para decir eso no creo yo que haga falta poner ladrillos con banners, no?

  54. #0 Pfff dice:

    #45 Carlos Arrikitown

    Gracias a dios que no fué el Trillo a menear los cadáveres, que si no…

  55. #0 javielito dice:

    #53 Carlos Arrikitown
    Te equivocas para mi no es igual Gordillo que Bono, o Gaspar que Rubalcaba, pero los que tienen posibilidades de gobernar en España son el PP Y PSOE, las demás son opciones minoritarias que solo aspiran por desgracia a tener un papel de comparsa, aunque veremos que propone EQUO, mis ideas políticas están con el 15-M, de todas formas veremos que proponen partidos como EQUO, si de verdad lo que dice y lo que representa es verdad, o va a ser solo un partido político más del sistema, yo creo en la democracia y en un partido de izquierdas que este preocupado por el medio ambiente que desarrolle una política sostenible con el medio y para la ciudadanía, ya veremos como evoluciona la cosa y si hacen una propuesta creíble, pero vosotros no habéis dejado otra opción que la de buscarnos la vida en los partidos minoritarios, aunque con el sistema electoral que tenemos sea casi igual que no votar porque todo os beneficia a los partidos mayoritarios, vosotros estáis cavando vuestra propia tumba, en fin vosotros sabréis lo que hacéis.

  56. #0 Pfff dice:

    Tratando de aportar algo y leyendo con animo constructivo algunas de las ideas expuestas…yo creo que se trata de adoptar actitudes inteligentes, que pueden basarse, por ejemplo, en la mecánica electoral. Los restos.

    Aralar, en el Pais Vasco (Euskadi) y Navarra, propone que Nabai, Bildu quizás PNV y ellos, vayan en un “frente” común. Tienen razones ideológicas para hacerlo y para no hacerlo…pero si lo hacen, ellos se llevarán los restos y pueden restar un diputado a cada una de las formaciones hegemónicas (PP y PSOE). En Navarra y pese a la escisión, se rumorea fuertemente que PP y UPN pueden aparcar sus diferencias en ese sentido.

    Si en el resto del estado pudiera surgir una agrupación electoral basada en las ideas del 15 M que aglutinara todas las pequeñas candidaturas de izquierda o “en contra del sistema”, probablemente estaríamos ante un escenario, tras las elecciones, en el que el PP no consiguiera mayoría absoluta aunque “venciera” (160 diputados), un PSOE derrotado con 145 diputados y el resto, una fragmentación con la que habría que negociar para sacar las cosas adelante y que haría tremendamente dificil a la “derecha” el hacer lo que muchos presumimos que quiere hacer.

    Bien es verdad que un pacto a lo bestia PP-PSOE limpiaría con lejía todo, pero a un coste muy pero que muy alto…para ambos, y aunque ya ha habido algun conato de eso en comunidades como Navarra y País Vasco, los resultados electorales tras esos pactos han mostrado que la gente no desea eso y no creo que duren mucho. En Euskadi ya saben que en las siguientes autonómicas eso salta, y en Navarra, está a punto de saltar aunque tarde algo más, por la actitud entreguista del PSN…

    En resumen…dominar los restos con una agrupación de minoritarios, podría ofrecer un mapa parlamentario bastante interesante.

  57. #0 javielito dice:

    #56 Pfff
    La solución para los que nos consideramos de izquierda sería un frente amplio de EQUO e IU, si los del PCE, se olvidan ya del comunismo, porque no vamos a ningún lado con el COMUNISMO, ESO FORMA PARTE DEL PASADO, los soviéticos, convirtieron las ideas de MARX, en una dictadura, las cosas hay que conseguirlas por la vía democrática, en IU, hay mucha gente con ideas interesantes que para evitar la trampa del sistema electoral, solo pueden buscar un acuerdo con otros partidos de izquierda minoritarios, para así conseguir escaños o tener al menos la posibilidad de intentarlo en la mayoría de las provincias, hasta que no veamos como evoluciona EQUO, A VER QUE PROPONEN y se llegan a un acuerdo con los de IU que quieren un frente de izquierdas, a ver que pasa, de momento la verdad es que las elecciones a la mayoría de la gente ( quintando los pperos) ahora es un tema secundario, lo que le preocupa es la situación económica de España y mundial, porque lo único que ve es que cada vez está la cosa más difícil para salir adelante, y lo que quiere es solucione a sus problemas de todo los días, no promesas electorales que se las lleva el viento al día siguiente de las elecciones.
    Del entendimiento entre la base ciudadana del 15-M, IU Y EQUO, va a depender en buena parte el resultado electoral, si se consigue de verdad que se forme una base y un entendimiento, se pueden conseguir bastantes escaños, ya veremos como evoluciona la cosa, sin acuerdo entre los 3, o algunos partidos más minoritarios de izquierda que se puedan unir, para sortear la injusta ley electoral no va a ser fácil que cambie la cosa.
    Si hay entendimiento habrá esperanza de cambiar algo.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” pero vosotros no habéis dejado otra opción que la de buscarnos la vida en los partidos minoritarios, aunque con el sistema electoral que tenemos sea casi igual que no votar porque todo os beneficia a los partidos mayoritarios, vosotros estáis cavando vuestra propia tumba, en fin vosotros sabréis lo que hacéis.”

    meeeeec!!!

    Que yo recuerde en este mismo blog hemos podido ver las diferencias astronómicas que habría implementando las diferencias de contabilidad electoral, adivina. Pero vamos las últimas elecciones las ganaste tú. Acuerdate de lo que dijo Galli.

  59. #0 javielito dice:

    #58 Carlos Arrikitown
    De eso no hay ninguna duda el partido mayoritario, con casi mayoría absoluta es la abstención, será porque la gente ve que votar y no votar es lo mismo para ellos, el que cree que votando le va a cambiar su vida o le va a mejorar, va y vota, los que creemos que el sistema está montado de tal forma que no nos cambia la vida, y que no vamos a votar al PP, no votan, porque en el PP no se abstiene ni Blas piñar, sino no tendrían opciones.
    Si se crea una base de partidos de izquierdas que consigan no depender de los prestamos de los bancos para presentarse a las elecciones, que ahora es posible, porque no hay que gastarse dinero excesivo en propaganda, todo se andará quizás el partido mayoritario en las elecciones ya no sería la abstención, la gente con la que hablo desea soluciones a sus problemas y un partido o movimiento social o lo que sea que los represente y se preocupe por sus problemas, lo que no quiere es a partidos que representen a Botín, que para eso que le vote Botín.
    En fin ya se verá lo que pasa, pero con lo mal que está la cosa en cuanto haya alguna esperanza o ilusión de algún movimiento-partido que crean que la situación va a mejorar, que les van a solucionar en parte sus problemas cotidianos, no me cabe la menor duda de que ese partido tendrá mucho ganado, la gente que conozco que no vota que son bastante lo que esta hasta los cojones son de promesas que no se cumplen y que los engañen sistemáticamente. Los demás que no votan habrá que preguntárselo a ellos, pero el slogan del 15-M más conocido es EL NO NOS REPRESENTAN, por algo será.

  60. #0 Antonio Aguilera Nieves dice:

    No he podido más que seguir los acontecimientos de este fin de semana desde larga distancia, muy larga.

    En las idas y venidas, en los cruces de ideas, recordé un himno que hace algunos años proclamaban Albert Pla y Manolo Kabezabolo. De forma muy irónica, reclamando movimiento social, clavaron lo que se vive en Madrid en estos días. Os dejo el texto para el que guste:

    http://picoaviento.blogspot.com/2011/07/veintegenarios.html

  61. #0 Juan M R Selas dice:

    LA BANCARROTA DE LAS PARTIDOCRACIAS, YA ASOMA (1)
    PAUL KRUGMAN 24/07/2011 ”(…) Hablemos un momento sobre por qué nuestras economías están (todavía) tan deprimidas. La gran burbuja inmobiliaria de la década pasada, que fue un fenómeno tanto estadounidense como europeo, estuvo acompañada por un enorme aumento de la deuda familiar. Cuando la burbuja estalló, la construcción de viviendas cayó en picado, al igual que el gasto de los consumidores a medida que las familias cargadas de deudas hacían recortes.
    El gran lastre de la economía en estos momentos es el exceso de deuda familiar, originado en gran medida por los 5,6 billones de dólares en deuda hipotecaria que las familias asumieron durante los años de la burbuja. (…)
    Para empezar, resulta difícil creer que la compleja y estrambótica ingeniería financiera que la declaración propone pueda resolver realmente la crisis griega, por no hablar de la crisis europea en general”.
    Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y premio Nobel de Economía 2008.
    TIMOTHY GARTON ASH 24/07/2011 “Llámenme Oswald Spengler si quieren, pero es difícil evitar la conclusión de que Estados Unidos y la Unión Europea están compitiendo hoy por ser los primeros en alcanzar la decadencia. Las dos principales entidades políticas de Occidente parecen incapaces de resolver los problemas de deuda y déficit que sus modalidades de capitalismo liberal democrático, muy similares, han acumulado. Sus políticos parecen borrachos bailando al borde del abismo de la bancarrota.
    Las dos economías más grandes del mundo se tambalean al borde del eurocalipsis y el dolarcalipsis. Da la impresión de que Estados Unidos conseguirá apartarse del precipicio, aunque sin arreglar el problema de fondo. ¿Y Europa? No estoy tan seguro. (…)
    Pero los europeos también tuvieron sus excesos en la última década. Sobre todo, el derroche de gastos y endeudamientos irresponsables en los Estados periféricos de la eurozona, como Grecia, Portugal y España, facilitado por los préstamos irresponsables concedidos por los bancos franceses y alemanes”. (Continúa)

  62. #0 Juan M R Selas dice:

    LA BANCARROTA DE LAS PARTIDOCRACIAS, YA ASOMA, (2)
    “Porque, en realidad, esta es una crisis estructural del capitalismo liberal democrático -o, si prefieren hacer más hincapié en el aspecto político, la democracia liberal capitalista- desarrollado en el corazón de Occidente durante los últimos decenios.A ambos lados del Atlántico, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Si se observan los gráficos, se ve que la deuda empresarial, doméstica y pública se ha ido acumulando durante 40 años. Ahora, con la nacionalización de la deuda privada después de la crisis financiera y el desplome del crecimiento y los ingresos de los Gobiernos, la deuda pública está creciendo, como el termómetro de un coche recalentado, hasta el peligroso nivel del 90%, el 100%, el 110% del PIB.
    Nuestro sistema financiero, que privatizaba el beneficio y socializaba el riesgo, debe cargar con una parte importante de la culpa (todavía el año pasado, según la Oficina de Estadística Nacional de Reino Unido, los banqueros y aseguradores del país obtuvieron 14.000 millones de libras en bonus). Igual que el consumismo desatado, con los anunciantes descubriendo formas cada vez más refinadas de fabricar “necesidades” que, en realidad, son muy innecesarias. Igual que los miembros de la generación del baby boom, con sus expectativas de tener cada vez más atención sanitaria, prestaciones sociales y pensiones: una aspiración legítima, dirán; sí, si no hubiera que sufragarla a costa de nuestros hijos. (…)
    Luego está la política. Lo que vemos hoy en las dos orillas del Atlántico es una perversión de la democracia. Consiste en dar a los sectores más ruidosos del pueblo lo que quieren, a corto plazo, en lugar de proponer a la mayoría de la población lo que necesita a largo plazo y arriesgarse a la impopularidad inmediata, que es lo que han hecho siempre los buenos líderes. (…) Se trata de una política hipersensible al dinero, los intereses especiales, las campañas mediáticas, los grupos de presión, los grupos de discusión, el último sondeo de opinión y la próxima elección local. No es casualidad que Washington y Bruselas rivalicen en ser el paraíso del lobbista. Lo que mejor hacen estas dos inmensas y distintas entidades políticas, la UE y Estados Unidos, es sumar intereses particulares y apaciguar a todos los que es posible apaciguar en un momento dado. (…) Hasta ahora, estamos haciendo una verdadera chapuza”.
    Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.

  63. #0 Juan M R Selas dice:

    LA BANCARROTA DE LAS PARTIDOCRACIAS, YA ASOMA (y 3)
    “Quousque tandem abutere, Partitocratia, patientia nostra?
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA Y CORRUPTA QUE NOS LLEVA A LA BANCARROTA!
    ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA! ¡MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS! ¡DEMOCRACIOA REAL, YA! – PLATAFORMA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA REAL – UNION CIUDADANA . “M.A.S. DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista. ¡A Ganar las próximas Elecciones Generales! OBJETIVOS:
    1) UNIDAD de la IZQUIERDA REAL. Movimiento Asambleario. PLATAFORMA ELECTORAL. 2) INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. Plena, Participativa, Ciudadana. Referéndum – Asamblea Constituyente:
    – Por una Nueva Constitución de Democracia Plena y Ciudadana versus la actual del “Todo Atado y Bien Atado”.
    – Por una Nueva Ley Electoral versus el actual “Pucherazo” Bipartidista Partitocrático”.
    ¡DIMISION OBLIGADA POR LEY DE LOS POLITIQUEROS IMPUTADOS POR CORRUPCION! ¡LEY DE TOTAL TRANSPARENCIA DE LO PUBLICO!
    ¡POR UNA EDUCACION PUBLICA, LAICA Y DE EXCELENCIA!
    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos (a todos, todos los politiqueros) en el mar!
    “Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!” (R.Alberti). ¡REVOLUCION CIUDADANA!

  64. #0 Pep dice:

    Primero de todo felicitar a los responsables del blog (Nacho y quien más sea), lo del registro me parece estupendo, a ver si de una vez por todas dejan de mamonear los putos trolls que no aportan nada y molestan mucho.
    Ya cuando estaba leyendo los comentarios pensaba “caramba” que raro que no hay ni un comentario de los idiotas de siempre y sus gracietas, y la peña opina, debate, cada uno con su opinión (no siempre la misma)”
    He llegado a pensar que los fachitrolls de marras también se sumaban a la causa del 15M (iluso de mi)

    Dicho esto solo comentar que estoy muy de acuerdo y a favor del 15M, y que cuentan con mi apoyo moral y el que buenamente pueda hacer logísticamente, tanto en Internet como en la calle (la suma de poco hace un mucho)

    Muy bien por Javielito, grandes reflexiones y verdades. Y Carlos, no te emperres en tener la razón, aunque es posible que tengas buenas intenciones andas un poco errado (dicho sin acritud, no hace falta ni que te burles ni que insultes)

  65. #0 Cordura dice:

    Acertados comentarios de Escolar, sin perjuicio de reconocer que el movimiento 15-M es mucho menos numeroso de lo que debiera. Por lo demás, no es eso lo que más ha de preocuparnos, sino su radicalidad antisistema (algo que Escolar no comparte):

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/7/25/15-m-dignidad-fraternidad-y-ejemplaridad-i-

  66. #0 escabeche dice:

    Acabo de estar en la Puerta del Sol y he salido muy desilusionado de lo que he visto aali.
    he conversado con algunos de los que estaban en los puestos de informacion y no salian del argumento de que el actual sistema no les representa.
    les he manifestado que esta democracia con todos sus defectos es mejor q una dictadura , que ellos no han estado en el franquismo y alli no les hubieran dejado manifestarse, les he comentado que sin protestaban en la dictadura acabarian en el caseron de la direccion general de seguridad en la puerta del sol y no han sabido que responderme.
    Les he comentado que se aglutinen y que se presenten a unas elecciones y asi podian ver sus proyectos se hicieran realidad, su respuesta es que no les representan y por mas que les decia que la unica forma de cambiar el sistema es entrar en el, me decian que no.que ni IU les representa.
    les he comentado que asi van a lograr que la gente de izquierda Nunca quieran ir a unas elecciones a votar y asi favorecen a la derecha y al partido popular.
    hay encuestan que dan 100 escaños a la izquierda y eso significa que el Partido Popoular lograria los 3/5 de escaños y podra cambiar la leyes organicas.
    con la abstencion se favorece al partido popular

  67. #0 Oleadas de indignación vuelven a tomar Madrid en pleno Julio « Alterglobalizacion's weblog dice:

    […] La “Marchas Populares Indignadas” han sido una propuesta de movilización social, pacífica y no violenta, que se ha sumado al espíritu constructivo, democrático e inclusivo del Movimiento 15-M. También se han llevado las protestas a los aledaños del Congreso de los diputados, literalmente tomado por la policía nacional. Los enterradores del 15M han vuelto a confundir sus deseos con la realidad. […]

  68. #0 Valentina Suarez Garcia dice:

    1º mi homenaje y triteza a las victimas noruegas,de la barbarie.2º,gracias Escolar por tu articulo,sobre el 15M;la verdad ,es que queda cuerda para rato,es mi opinion y las ganas de que sea asi.Analisis certero y valiente.Por todo ello vuelvo a dar las gracias,Ignacio.

  69. #0 Valentina Suarez Garcia dice:

    Porque quitais mi comentario?;mas inofensivo no puede ser,me extraña mucho.y no quiero ser mal pensada,por favor.

  70. #0 ¿Y eso cómo se mide? « el pandemonium dice:

    […] Este artículo de Escolar.net: […]

  71. #0 uliseslima dice:

    PP y PSOE llevan alternándose en el gobierno ya muchos años; pero el cielo sigue enladrillado. Las reformas deben hacerse dentro de la política, pero estos dos partidos ya han tenido su oportunidad. A unos cuantos meses aún de que Zp convoque elecciones anticipadas, no os quepa la menor duda de que Rubalcaba y Rajoy ya se han puesto de acuerdo para no llevar a cabo reforma electoral alguna (más que en aspectos como cambiar las papeletas por papel cuché y otros similares). En su discurso de presentación Rubalcaba prometía “intentar” la reforma electoral pero ya advertía de de reformas de este tipo requieren quorum, es decir, que el sibilino Rubikub ya garantizaba que no se iban a poner de acuerdo con la derecha neoliberal. No nos engañemos, Rubalcaba y Rajoy no quieren reforma electoral. ¿Para qué, si el pastel les pertenece?

    Mientras el 15M no se presente como partido político a las elecciones (y ya sé que traicionaríamos ideales) o al menos recomiende a todos los simpatizantes no votar en ningún caso a cualquiera de los dos partidos mayoritarios, la situación no va a cambiar. Nos guiñarán el ojo mientras nos ponen la vaselina.

  72. #0 bbbb dice:

    Bueno, no se si esto va sobre el tema de la noticia, pero algo si, de culpar de las crisis a quienes no tienen nada que ver.
    Dicen unos que la crisis del DVD ha sido creada por los “piratas” de internet (“usuarios”). Luego, encargan un estudio entre los usuarios de una web de descargas ilegales, para confirmar esa idea, …y, les sale que los usuarios de esa web compran mas productos legales que la media… y deciden ocultar el estudio:

    “Ocultado un estudio que asegura que los ‘piratas’ son los mejores clientes”
    “los resultados del trabajo contradecían la hipótesis del cliente y éste ha decidido no publicarlo.”
    “irían más frecuentemente al cine y comprarían DVD con sus películas favoritas en mayor cantidad que los otros. El visionado en streaming, sin decarga, de un filme induciría a su posterior compra.”
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Ocultado/estudio/asegura/piratas/mejores/clientes/elpeputec/20110722elpeputec_3/Tes

  73. #0 Miguel Angel Garcia dice:

    24 susoman dice:
    julio 25th, 2011 a las 12:12 pm Vota el comentario: 16 3
    No descarte que a Brevik le encuentren un ejemplar subrayado de la Cartas a un joven español de Aznar… desde luego comparten argumentario y les mueve el mismo desprecio contra un mundo que les está dejando atrás.

    Esto es sencillamente despreciable, y por desgracia, uno de los post más destacados. Esto evidencia de nuevo el odio que corre por las venas de la izquierda cuando no se resigna (nunca lo ha hecho) a perder el poder de manera democrática, o sea hablando las urnas y no las pistolas que es lo que les gusta a ellos y demostrado ha quedado a lo largo de la historia. Es más, a ver cómo se hicieron del poder en el 2004, algo aún por descubrir. Este individuo, “susoman”, seguro que si tuviera la posibilidad haría exactamente lo mismo que ha hecho el asesino ése noruego al que había que colgar del campanario de la iglesia. Pero no, el progre éste que escribe eso, sólo colgaría a éste porque es de la extrema derecha, a los que llevan 40 años asesinando con bomba o tiro en la nuca, a ésos, que los libere la AN. Qué país estáis haciendo Escolar y compañía. Tanto odio sólo es bueno para vuestros intereses económicos porque no defendéis una ideología sino un estatus social, pijo, progre o burgués, me da lo mismo. Eso se llama envidia a los otros, a los que criticáis, y como de otro modo –el estatus-, por méritos propios y valores (caso de la esposa de Escolar, por ejemplo y miles más) no podéis conseguirlo, lo conseguís de esta manera absolutamente abyecta. En fin…

  74. #0 Miguel Angel Garcia dice:

    En cuanto a lo que escribe Escolar respecto al 15-m, matizar una serie de cosas. La primera, sobre su profecía global, o sea, tratar de justificar hasta los disturbios de Barcelona donde tuvieron secuestrados a todo el Parlamento Catalán, calificándolo de “anecdóticos episodios violentos”. Si eso lo hubiera hecho la extrema derecha (que no existe en este país, para desgracia precisamente de Escolar y resto de izquierdistas ¿de extrema?), de qué íbamos a estar hablando ahora. ¡Tela la que se hubiera liado! Pero no, fueron los de ese movimiento del 15-m a los que defiende, que a los que no somos tontos (Escolar y cia, hablan como hablan porque saben que sí hay algunos millones), por más que diga y desdiga, no nos va a convencer de que lo que proclaman, no es que no quieran a los políticos de derechas ni a los banqueros, no, lo que dicen desde el 15-m, es que no quieren las políticas que nos han llevado adonde estamos. Que los políticos (todos) no nos representan, es decir, ni los de izquierda ni los de derechas y ahí están los gritos de “PP y PSOE son la misma mierda”. Que yo sepa, Escolar, ahí tu defensa del movimiento va en contra de tus intereses políticos y de los que defiendes a capa y espada. Por otro lado, resulta que el 15-m también va en contra de los banqueros, de todos ésos que ayudan a gente como tu jefe Roures y demás magnates de la prensa española. ¿No es esto una contradicción o es que nos quieres tomar el pelo? A mí desde luego no, a gente como ése al que he nombrado antes, seguro que sí, del mismo modo que tanto y tanto paniaguado que ve cómo se le ha ido el chollo que tenía y que ahora recolocan en la Junta de Andalucía ¿por qué no hablas alguna vez de los eres de aquí de Andalucía, de las facturas falsas, del comisionista Chaves, del PER y de las mil y una cacicadas que se viven a diario? Sencillamente porque eres un sectario vividor a costa de los pobres, a costa del proletariado. Eres de los que conforman el politburó de la izquierda española, a los trabajadores que les den, que tú sigues a lo tuyo, a hacerte millonario cuanto antes por si acaso.

  75. #0 Juan – Tiendas Muebles dice:

    El movimiento continúa y además tiene fuerza, pero ¿hacia donde se dirige? Es decir, ¿que es lo que se pretende conseguir, de forma concreta y tangible, claro está?
    Que su presencia es fuerte está claro, pero ¿no será que el ruido de los aplausos no nos deje oir la música?

  76. #0 manifestación 24J | dice:

    […] Los enterradores han vuelto a equivocarse. La gente que llegó ayer a Madrid ha dormido en el paseo del Prado y a eso de las seis ha marchado hacia Sol en una columna interminable que ha pasado por Neptuno y Cibeles y se ha dividido en dos a la altura del Círculo de Bellas Artes: unos han ido directos a Sol y otros han dado un rodeo por Gran Vía y Callao. Las paradas a la altura del Banco de España (Aquí-está-la-cueva-de-Alí-Babá!!!) y el Ministerio de Defensa (cuya puerta se ha pintado profusamente) han sido antológicas y muy divertidas. El primer dibujo de arriba recoge el momento de descanso de los colegas barceloneses de Nuestra Vida Loca, recomendable blog sobre el 15M y aledaños que podéis ver aquí y que me ha dedicado una cariñosa entrada aquí) […]

  77. #0 susoman dice:

    Enterrado en una montaña de estereotipos… en fin, me reafirmo en que hay una visión del mundo coincidente entre tarados como Brevik y personajes aparentemente respetables como los neocon de la derecha española, la Liga Norte, Plataforma por Catalunya, FN, Blaams Velang…

    Brevik no es un marciano, es un europeo indigestado por la dieta de miedo y odio al invasor que sirven como menú del día tantos tertulianos liberales, políticos “sin complejos” o expertos de barra de bar.

  78. #0 Animaladas dice:

    Leyendo el artículo con la perspectiva del tiempo, realmente si parece que el movimiento está realmente en horas muy muy bajas. Lo que la gente ve no son más que okupaciones aquí y allá, y el ruido hecho en estas generales ha sido más bien nulo.
    Es una pena que el movimiento social más interesante de este país, esté tan aletargado