jul 18

Un autónomo declara 8.300 eur…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 16:51

Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado. http://kcy.me/47e6 Ya saben: ¿con IVA o sin IVA?

57 comentarios en “Un autónomo declara 8.300 eur…”

  1. # LA VERDAD SOBRE ESCOLAR dice:

    Por si te quedaba alguna duda de que el autor de este blog, penoso exdirector de Público y escritor de libros lamentables, Igancio Escolar, era un enchufado de la vida, siervo del zapaterismo y progre de salón, lee el artículo de Carlos Carnicero. Buenísimo.

    http://ccarnicero.com/2011/07/18/la-alianza-entre-el-zapaterismo-con-la-sexta-y-publico-iii-el-secreto-mejor-guardado-de-ignacio-escolar/

  2. #0 LA VERDAD SOBRE ESCOLAR. dice:

    Por si te quedaba alguna duda de que el autor de este blog, penoso exdirector de Público y escritor de libros lamentables, Igancio Escolar, era un enchufado de la vida, siervo del zapaterismo y progre de salón, lee el artículo de Carlos Carnicero. Buenísimo

    http://ccarnicero.com/2011/07/18/la-alianza-entre-el-zapaterismo-con-la-sexta-y-publico-iii-el-secreto-mejor-guardado-de-ignacio-escolar/

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    Aprovecho para declarar mi primer cuando Piezas saque la escoba!!

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Taxistas, emprendedores, contratistas de los de menos de 12 000 euros en Valencia.

    Gente de derechas, españoles de bien, honrados y votantes desciplinados…

  5. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #3

    X DDDDDDDDDDDDDD

    Pues va a ser una pena, porque yo ya había sacao la sábana y la linterna pa hacer de Bartolo el violador de camioneros…

  6. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …recordándolo, que aquí hay mucha criatura de la ESO que no conoce a los clásicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=U25jkYxmCBM

  7. #0 UNO dice:

    Solo una pregunta a las GESTHA, ya que como es habitual sus datos nunca son contrastables, ya que que se toma como declarar, Base Imponible (es decir ingresos computables menos gastos deducibles) o la renta en general. Si es lo primero es una mera aplicación de un régimen fiscal concreto (los autonomos puede deducirse los gastos que soportan por su actividad mientras los asalariados no), y no es nada sorprendente, mientras que si es lo segundo puede manifestar fraude fiscal. La pregunta es GESTHA toma los datos correctamente…

  8. #0 JJ dice:

    Hay muchos autónomos que no les queda otra que trabajar una parte en B para subsistir; no les justifico, pero es que no todo el mundo puede tener la suerte de que le enchufen de directivo en RTVE.

  9. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

    Carlista’s overflow! Liberales del Sitio a mí!! Apooooooo!!!

  10. #0 Elereje dice:

    Muchos autónomos estamos bastante peor que los asalariados. A muchos el empresario de turno nos tiene contratados como “falsos autónomos” para ahorrarse las cotizaciones a la seguridad social (que tenemos que pagar entonces nosotros). No todo es tan fácil como decir que los autónomos defraudan (que también los hay).

  11. #0 nirgal dice:

    Lo que está claro es que el fraude fiscal no se concentra en los asalariados puesto que sus datos son perfectamente vonocidos por el fisco.
    El fraude se concentra en aquellos que pueden emitir facturas.

  12. #0 putoautónomo dice:

    Sí, lo confieso, soy autónomo. Y, según creo, estoy en eso de “estimación directa”, es decir que tributo en función de lo que gano. Hay otra cosa, a medio camino entre el Nirvana y el maná celestial, a lo que se refieren como “estar por módulos”, que viene a ser una especie de tarifa plana trimestral donde se paga una cantidad fija –en función de espacio, maquinaria, etc.– y da lo mismo que hagas un trabajo de 50 euros que factures 2.000.000 millones. En mi epígrafe al parecer no se puede –apurar cielos pretendo…– estar por módulos. Y tampoco, según algún eficiente funcionario de Hacienda, puedo tener una comida de trabajo con un cliente por que es una “liberalidad”. En fin, que sólo quería apuntar que, estando de acuerdo con que tras el dato que publicas hay un vergonzoso y carísimo fraude a todos los ciudadanos, hay un grupo de profesionales (lo de grupo es inferencia, espero que no sea solo yo) que cumplen escrupulosamente con su parte en lo que a la fiscalidad se refiere y, cuando las cosas van bien, pago un 33% de todo lo que gano –en efecto, no tengo un tipo máximo como las empresas– y curro sábados, domingos y fiestas de guardar. Y no sé cómo currar menos lo que sí se es que si las cosas van mal, no tengo rescates, ni condonación de deuda ni me pueden intervenir; se ve que no soy sistémico. Vamos que, como siempre, la generalización es cuando menos inexacta, y cuando han pasado 15 días de la fecha de la declaración de Hacienda y quedan dos para pagar el trimestre, es, además, dolorosa.
    Salud y alegría

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #10 Elereje

    A mí también me ha tocado la crisis económica de lleno…
    …Ya solo como queso podrido…
    … y carne seca…
    …Ya solo puedo beber vinos viejos…
    … y mi coche ya no tiene ni techo…
    …. mi bañera esta al aire libre!

  14. #0 Elereje dice:

    Eins?

  15. #0 Emilio dice:

    Escolar, Escolar…. Eso de meter a tu mujer de “jefaza” en RTVE… QUe feo!!!!!!!!
    Eso lo hace la mujer del dueño de intereconomía (casi sin currículum) en Canal9 y haces veinticinco entradas en tu web…

    Y si además, Intereconomía factura y factura programas a Canal9 mientras Canal9 está haciendo ERES…
    ¿¿Qué dirías???!!!!

    El que era amigo de los del 15-M….
    Justamente los del 15-M criticaban los AMIGUIIIIIIIISMOS y los ENCHUFIIIISMOS en política…
    Si a los “indignados” los tienen que defender personas como tu, Ignacio…

    Ahora entiendo como perdistes el culito en defender a Luis Fernández ante las acusaciones de Carnicero…
    Favor con Favor se paga…
    El amigo de los “indignados” del 15m…

    En fin, en poco más de una semana se han destapado dos mitos de la izquierdas…
    La Sgae e Ignacio Escolar…
    Ambos yendo de “dignos” de “luchadores de derechos” y resulta que al final lo único que les movía: por el interés te quiero Andrés…

    Nacho Escolar ahora SIEMPRE te recordaremos el ENCHUFE de tu mujer, será los terroristas suicidas de Gabilondo o el cassette de la Orquesta Mondragón de Pedro Jota…

    Un periodista “manchado”…
    Ayy, con lo fácil y honesto que era colocar a tu mujer en Público…
    No era suficiente, tenía que trincar en RTVE, donde pagamos TODOS…
    ¿¿¿Por qué???

  16. #0 Alabastro dice:

    Una cosa es lo que debería ser el trabajador autónomo, y otra lo que en realidad es. Y en muchos casos, ser trabajador autónomo es la forma más indigna de que cuenten contigo para realizar un trabajo; y en vez de hacerte un contrato por obra y servicios, te dicen que te hagas autónomo. Y ya la guinda del pastel es la figura del trabajador autónomo dependiente que es aquel autónomo que factura más de un elevado porcentaje a un solo cliente. Es decir, la legislación aconseja el fraude (de hecho, incluso la administración contrata muchas asistencias técnicas que las llevan a cabo autónomos dependientes en dependencias de la administración durante un horario laboral de personal de la administración). ¿Que se consigue con eso? que el cliente se ahorre las cotizaciones a la SS por el régimen general.

    Creo que se haría un bien infinito para la creación de empleo si las cotizaciones a la SS de los autónomos se equiparasen OBLIGATORIAMENTE a las de los trabajadores empleados por cuenta ajena. Todos ganaríamos: el Estado aumentaría sus ingresos, el trabajador cotizaría lo necesario para tener unas prestaciones dignas (y no aquellas que el mercado le obliga a optar) y el empresario dispondría de un trabajador que se ajustaría a los requerimientos de la empresa o, en su caso, del servicio requerido. Se me dirá que muchos trabajadores no podrán cotizar con un aumento de las bases, aunque lo que ocurriría en realidad es que, si dichas bases son obligatorias, el mercado las asumirá y los trabajadores no tendrán que prostituirse (y a lo mejor hasta son contratados).

    Es justo lo contrario del lugar adonde quieren llevarnos los neocon, que es convertirnos a todos en trabajadores autónomos; hoy te requiero, mañana no, tú te pagas tu seguridad social, no hay despido, no hay paro, y todos tan amigos…

  17. #0 El antihéroe dice:

    Yo tengo un par de amigos cuyas empresas en vez de renovarles les han hecho autónomos y es algo bastante extendido. Hay cientos de ofertas de trabajo de comercial como autónomo. La situación que comentas en muchos casos se debe a pequeños empresarios que estafan a Hacienda, pero en otros también se trata de jóvenes a los que la inepta clase política y empresarial de este país condena a ser menos que mil-euristas y encima, estar metidos en el mismo saco.

  18. #0 maria dice:

    Me escandaliza leer este artículo en el que el que se traza una línea recta entre los ingresos de los autónomos y el fraude. El Sindicato de los Técnicos de Hacienda debería ser consciente de otras características de la evolución del trabajo por cuenta propia.
    Mi percepción personal -y admito que no tengo datos que lo corroboren, en parte porque este mismo sindicato no se ha parado a estudiar este fenómeno- es que en los últimos años se ha producido un incremento del número de personas que trabajan como “falsos autónomos”. Se trata de personas que trabajan en empresas como cualquier otro asalariado pero, en lugar de tener un contrato laboral, tienen uno mercantil. En este modelo de contratación el empresario se ahorra el total de los gastos sociales que debería abonar al contratar un asalariado y, en la mayoría de los casos, abona al trabajador solamente el sueldo neto anual. De manera que si un asalariado que cobra 28.000 euros brutos al año le sale a la empresa por esa cantidad más el 40% en gastos sociales, o sea, unos 40.000 euros, un “falso autónomo” realiza las mismas tareas, con el mismo horario y las mismas responsabilidades por el salario neto, digamos 23.000 euros.
    Paradójicamente, este fenómeno campa a sus anchas en las distintas administraciones, donde las restricciones a la contratación de personal han abierto la puerta a esta “figura”.
    Algunos ejemplos: en la AECID, el año pasado, a raíz de una denuncia de una de estas trabajadoras autónomas, 80 (80!) falsos autónomos fueron desalojados de la sede de un día para otro y tuvieron que ir a juicio para reclamar sus puestos de trabajo que habían estado cubriendo desde hacía años[1].
    En el Ministerio de Cultura, en el mismo año, ocurrió un caso similar. Y no son los únicos, coinciden CC.OO.[2] y el Ministerio de Trabajo [3].
    El segundo fenómeno -que el autor de este blog debería conocer bien, dada su experiencia en medios de comunicación- es el de “vete a casa y ya te pagas tú la conexión a internet y los gastos”. En muchas empresas, y particularmente en los medios de comunicación, se ha extendido la práctica de cambiar periodistas en plantilla por trabajadores freelance. A muchas personas en muchas redacciones se les ha ofrecido como única posibilidad la de marcharse a trabajar por colaboración en lugar de seguir fijos en el medio. Este mismo proceso tiene una réplica en otros ámbitos, desde el diseño gráfico hasta la comunicación, y se extiende en todas las profesiones “inmateriales”.
    De manera que, si hace 20 años los únicos autónomos eran los fontaneros o los abogados, hoy aparecen nuevas figuras que no tienen la opción de facturar “sin IVA”, que no ganan más que un asalariado y que no tienen la posibilidad de trabajar por cuenta ajena porque al empleador le sale mucho más barato que estén en precario.
    No es un fenómeno puntual. En las industrias culturales, uno de los sectores más activos de la economía, el 54% de las unidades productivas son trabajadores autónomos [4]. ¿A alguien se le ocurre pensar que lo son para defraudar a Hacienda o porque les sale más rentable que estar en una plantilla?

    No niego que haya fraude. Cualquiera que haya hecho una reforma en casa sabe que lo de “con IVA o sin IVA” no es ningún mito. Pero es reduccionista pensar que la mayoría de los autónomos defraudan a Hacienda cuando, en realidad, son el nuevo patrón por el que nos corta el mercado de trabajo.
    Nota al pie: Y si todo esto es así, ¿qué medidas propone esa famosa reforma laboral para este colectivo?

    [1] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/recortes/AECID/dejan/cubrir/puestos/clave/cooperacion/elpepusoc/20100428elpepisoc_7/Tes
    [2] http://www.autoempleo.net/ultimas-noticias/ifalsos-autonomos-en-castilla-la-mancha
    [3] http://www.valenciaplaza.com/ver/24496/Trabajo-profundizar%C3%A1-en-el-control-de-los-falsos-aut%C3%B3nomos-con-la-Agencia-Tributaria.html.
    [4] http://www.mcu.es/culturabase/cgi/axi?AXIS_PATH=/culturabase/temas/t2/p2/a2005/l0/&FILE_AXIS=T2P01002.px&CGI_DEFAULT=/culturabase/temas/cgi.opt&COMANDO=SELECCION&CGI_URL=/culturabase/cgi/

  19. #0 Alabastro dice:

    Ah, y a los que no facturamos para un cliente final (que somos muchos) nos retienen el 15% en cada factura. Hay mucho de economía sumergida a la que ya se refirió Escolar en España Rue del Percebe:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/espana-rue-del-percebe.html

    pero también hay otra realidad a la que se refirió Isaac Rosa hace un tiempo:

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/03/26/nadie-como-tu-para-explotarte/

  20. #0 José Gómez dice:

    No da ganas de leer este artículo porque en lugar de meterse con la estafa que se está produciendo entre gobiernos y bancos se mete con unos pobres que, sin duda, son los más afectados por la crisis. Empezó la caza de brujas, cuando todo el mundo sabe dónde está el aquelarre, para que los pobres se enfrenten entre sí. Ahora va a resultar que la culpa de la crisis la tienen los autónomos. Un asalariado tiene su salario, un autónomo no lo tiene, si nadie requiere sus productos o sus servicios no come, ¿y le va a entregar lo poco que gana a hacienda para que luego los políticos corruptos se lo faciliten a los bancos para que sigan haciendo sus sucios negocios. Todo el mundo lo sabe: los bancos europeos reciben dinero del BCE al 1%, dinero con el que éstos compran deuda pública al 6% en el caso de España, todo un negocio a costa de la salud, la educación, la vivienda, la promoción del empleo. ¡Sí! la culpa de todo la tienen los autónomos. Da asco.

  21. #0 boddhikarma dice:

    Mis cuatro años como autónomo fueron los peores de mi vida. Muchos no es que no estén ganando dinero, es que lo están perdiendo. Como desvío de atención, este estudio no tiene precio. Menciona a los taxistas (por el tópico de que son de derechas y oyen a Luis del Olmo) para que la gente de izquierdas aplauda pero a mí dan ganas de aplaudirle a él en la cara. Los autónomos no son el problema, el senador de la Gomera no es el problema, y yo sería el primero en defender las curvas de Leire Pajín si no las paseara por donde no debe.
    Intento encontrar una razón que explique por qué un periodista que respeto destaca precisamente esta noticia pero no la encuentro.
    Lo de la CAM que lo paguen los valencianos y este estudio que lo pague Botín.

  22. #0 Natxo dice:

    Y de quién es la culpa cuando, en muchísimos casos, cobrar el iva supone quedarte sin el cliente porque es él quien te lo exige?

  23. #0 Luisma dice:

    Coincido con Alabastro y Elereje. En mi caso, durante años he estado como freelance de una empresa, haciendo el mismo trabajo que la gente en plantilla. En mi caso, no sólo era autónomo, sino que tuve que montar una SL para que en ningún caso pudiese reclamar derechos. Durante las vacas gordas, ganas más o menos como un trabajador en plantilla. En las flacas, ajo y agua.

    Seguro que hay gente que defrauda, e igual la diferencia real no es tanta, pero siendo autónomo tienes las mismas posibilidades de hacerte rico que siendo currito.

  24. #0 anonadada dice:

    Yo soy autónoma, con estimación directa. En mi profesión no se cobra IVA. Me retienen un 15%. Facturo todo lo que hago por legalidad y porque si no lo hago mi salario declarado sería una mierda y si ya me cuesta que me den un préstamo por ser autónoma y por lo que gano, imagina como sería si declarara que gano menos de lo que gano.
    A los autónomos Hacienda nos tiene machacados.
    Llevo siendo autónoma 11 años y desde que empezó la crisis gorda (desde el 2007) no hay año que no me revisen la declaración y tenga que volver a presentar todos los papeles.
    Un año me equivoqué, me citaron, lo rectificaron y me dijeron que en unos días me llegaría la notificación. Me llegó sí, me tenían que devolver menos pero me llegó una multa de casi 400 euros por intentar estafar a la agencia tributaria. Eso sí, si no reclamaba y no presentaba alegaciones me disminuía la multa hasta los 175€. ¿Cómo demuestras que te has equivocado y no les has querido estafar? Pagué los 175€ y encima ahora debo ser sospechosa porque me revisan concienzudamente anualmente (pero bueno era algo que ya hacían con muchos autónomos).
    Ser autónomo honrado no tiene precisamente ventajas fiscales.

  25. #0 Antropomorfo dice:

    ¿Cómo puedes generalizar tan rotúndamente?

    Exactamente a qué clase de autónomo te refieres?

    -Al administrador de una SL, SA?
    -Al frutero?
    -Al arquitecto, consultor o médico?
    -Al albañil que ni cotiza?
    -Al que si quiere comer tiene que hacerse autónomo?

    Ya por generalizar, haber empezado por “gente con 2 ojos…” Así abarcas hasta 5.000 millones macho !!!

  26. #0 jrajoseba dice:

    Por partes: Un gran porcentaje de autónomos no trabajan para el cliente final sino para intermedios, luego la estúpida coletilla de con IVA o sin IVA no a lugar. Porque los Sres. trabajadores cobran de una empresa y “alguna” de esas empresas también trabajan con el “con IVA o sin IVA” y alguno de los trabajadores también cobra en “negro”. Luego DELINCUENTES haberlos haylos, y demasiados. Ponerlos en un sector es indecente (o estúpido).
    Sobre el “supuesto” fraude de “ex-trabajador” reconvertido en autónomo, que también existe, es sobre todo una estupidez por parte del empresario y algo muy fácilmente detectable por cualquier Hacienda de este país (hay 5 Haciendas). La LEY es muy clara. Y la figura del AUTONOMO ENCUBIERTO es muy sencilla de detectar. Sólo hay que analizar el número de clientes a los que factura. Suele ser bastante más habitual el “ayudarte” a montar una SL y que esa SL, de la que eres propietario único, sea la que facture. También muy fácil de detectar si a “alguien” le interesara

  27. #0 JPatache dice:

    Con los obreros se puede generalizar; con los autónomos, no. Los obreros son poco productivos porque así lo dice un índice. Y ya está. No hay posibilidad de decir “eh, oiga, que hay obreros muy productivos”, el índice engloba a todos y a todos les toca su parte de la receta para aumentarla.
    Pero los autónomos son otra cosa. Una cosa global, que indica algo, no tiene que ver al parecer con nadie y no hay que intentar poner algún tipo de remedio o cataplasma, pues puede salir algún inocente herido.
    No es justo. Ni medio justo.

  28. #0 bbbb dice:

    Por eso es buena idea poner un impuesto a las transacciones bancarias, a todas, del 0,005 milésimas de euro a la emisión (al que emite el dinero, el pago, etc) de la transacción, y 0,005 milésimas de euro a la recepción (a quien recibe) la transacción bancaria, o el pago con tarjeta, o ingreso bancario con efectivo, etc
    Es un impuesto que es neutro, incluso mas neutro que el IVA, ya que lo pagaría todo el mundo (el IVA lo paga el consumidor final, ya que los empresarios lo “liquidan” a hacienda pero no lo pagan sino que lo repercuten. La razón de no declararlo es como dice Escolar para ocultar las ventas y sus beneficios), mas quienes mas transacciones hiciesen, pero solo sería una cantidad importante para los especuladores que hiciesen millones de transacciones mensuales.

    La ventaja de tener un impuesto a las transacciones bancarias, además de la recaudación es que es muy fácil luchar contra la corrupción, la evasión de capitales, y contra el fraude del IVA, y la economía sumergida:

    por ejemplo, un comerciante corrupto oculta las ventas, al no cobrar el IVA, luego el cliente no lo paga y como sabe que su compra es en negro tampoco pide factura que termine en hacienda… pero, si que tendría que pagar los impuestos por los pagos bancarios o por los ingresos en efectivo, por que son aparte, liquidados por los bancos, y no relacionados con el IVA, y que no afectan al precio de la venta (0,005 euros x 2). En hacienda solo tendrían que trabajar esos datos de transacciones bancarias del IVA etc, incluso si se usasen personas o empresas pantalla, cuantos mas impuestos distinos concurrentes en una operación mas difícil es evadir, ocultar o defraudar.
    No pagar impuestos es robar. Luego los servicios públicos tienen problemas y que si la edad de jubilación, etc, los que no pagan impuestos están robando a los demás…
    Si todos pagasen los impuestos y fuese muy difícil defraudar, todos los pagarían de forma gustosa, y estaría mal visto el evadir o defraudar, porque casi todo el mundo se vería a si mismo como el usuario de servicios al que le están robando, y no como el beneficiario de ahorrarse los impuestos..
    La economía sumergida no es una ventaja, es un enorme problema de cualquier economía.

  29. #0 jerik dice:

    Tal vez defraudarian menos, si los impuestos fueran mas racionales, es que manda cojones, los autonomos, son curritos que trabajan bastante horas , que arriesgan su capital y patrimonio, y parece que si tiene cuatro duras. Ya hay que criticarlos.

    La mayoria de los autonomos que conozco siempre me dicen que si pudieran, preferirian trabajar en una empresa multinacional recibiendo su salario cada mes, sin riesgos.

    Eso si los autonomos estan desaparenciendo con la crisis y la gente criticando a gente que le ha echado cojones.

    PUTA ENVIDIA

  30. #0 jerik dice:

    #10 si , es cierto que hay muchos “falsos autonomos” por que mucha empresaurio pasa de pagaros de cotizaciones sociales, pero te voy a decir una cosa… tambien es cierto que hay mucho trabajador que no mueve un dedo para hacer valer sus derechos, ve a los sindicatos e informate de tu situacion juridica lo mas probable es que el empresario te tenga que pagar bastante pasta y ponerte en la seguridad social, pero claro para dejar que el empresario no te time hay que moverse y desgraciadamente hay mucha gente qeu se pasa el dia diciendo “es que el empresario me tima” pero luego no se mueven para defender sus derechos.

  31. #0 wiredlata dice:

    #29

    En su comentario se ejemplifica bastante bien el discurso típico del trabajador autónomo con respecto a su contribución a la sociedad, tanto en el ámbito laboral como en el fiscal.

    Primero nos cuentan ustedes que son unos “pobrecitos” que no tienen ni cuatro duros (¿ese es el “patrimonio” que arriesgan? ¡ja!) y que se ven acosados por Hacienda de forma cruel y sanguinaria.

    Y luego van y nos espetan en la cara su “porcojinismo” hispano y nos sueltan que lo que ocurre es que tenemos envidia.

    Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿envidia de qué? ¿no habíamos quedado en que los autónomos son unos miserables que no tienen donde caerse muertos y que se ven perseguidos, lapidados y abucheados por la sociedad en pleno?

    ¿Es posible tener envidia de una situación tal?

    Yo creo que para despejar la incógnita que encierra el discurso típico del “pobrecito” trabajador autónomo habría que comenzar por preguntar a los integrantes de tan cualificado gremio… ¿qué coche tiene usted?

    Y, a partir de ahí, hablamos.

    ¿Qué coche tiene usted, “pobrecito” autónomo, que lloriquea en los comentarios de escolar.net porque se siente maltratado por Hacienda, la sociedad, zetapé, los funcionarios, etc … ?

  32. #0 wiredlata dice:

    #31

    ¿Ya han contestado a la primera pregunta?

    Bien, vamos pues con la segunda…

    ¿Qué IVA ha soportado usted, como consumidor final, sin liquidar, por dicho coche?

    ¿Qué porcentaje exactamente?

    Bien.

    Ahora explíqueme porqué usted NO y yo SÍ.

    Y luego, si tal, puede seguir lloriqueando un rato.

  33. #0 jerik dice:

    #31 lo que usted diga, los autonomos estan forrados, pero lo cierto es que muchos se han ido a la mierda con la crisis.

    venga a seguir despotricando sobre curritos que vamos de puta madre.

  34. #0 Antropomorfo dice:

    #31 wiredlata

    En mi barrio hay varios autónomos. Todos los dueños de bares tienen coches normalitos, baratos. La única que conduce mercedes es la farmacéutica que tiene la farmacia al lado de un centro comercial.

    El resto de autónomos que conozco (que no sean autónomos por ser administradores de grandes empresas) gustósamente se cambiarían por cualquier trabajador (con buen sueldo) y puesto fijo, o funcionario.

    Que los autónomos defraudan? De chiste. No todos los autónomos pueden decir “con IVA o sin IVA”. Yo por lo menos no, pero es que aunque pudiese defraudar tampoco lo haría.

  35. #0 ? dice:

    El con IVA o sin IVA tiene algo mas de profundidad que una critica tan a la ligera.

    Un autónomo, es, en muchos casos, un hombre o una mujer que estando sin trabajo tiene que lanzarse a la aventura trabajando de al que sepa hacer, cotizando para tener un mínimo de protección social. El asalariado gana 1000 y se sabe lo que cotiza, sabe que tiene en la mayoría de los casos, un horario fijo, su sueldo fijo y eso da cierta seguridad. El autónomo trabaja muchas horas, prácticamente todos los días, teniendo que pagar IVA por materiales mediante factura, buscarse trabajo por si mismo…, unos meses ganara mas y otros menos…, quizá algún mes ni tenga trabajo si quiera, pero hacienda de eso no entiende, solo de cobrar a final de mes.

    Concluyo, imaginad que un albañil va a alicatar un baño, cobra por ese trabajo 3.500 euros con factura incluida, el autónomo se lo hace saber al cliente, “mire señor, le tengo que cobrar este dinero porque si no, no tengo para pagar mi autónomo, tengo que pagar ivas de factura y también tengo que pagar impuestos”. Y el cliente, muchos de ellos cabroncetes hipocritas como los que pululan por aqui te dice, “si me quitas el IVA el trabajo es tuyo, si me cobras el IVA me busco a un rumano, a un ecuatoriano…, o a un español como tu que no me cobre el IVA”.

    Bien, mi pregunta es clara y directa, ¿si te salen con suerte un baño cada mes y medio, un piso para pintarlo, (ojo con esa pedazo de competencia de, “te pintamos el piso por 300 euros”) y algo de fontanería y dos de cada tres clientes no quiere factura, ustedes que harían, dejarían escapar el trabajo o lo aceptarían?.

    El problema del autonomo, a parte de no tener el paro o la jubilacion de un asalariado, o no tener posibilidad de contratar una hipoteca por tener sueldos variables, es que se esta desprotegido por esos “buenos ciudadanos” que por ahorrarse el IVA dejan a un hombre honrado sin trabajo, y cuando el ser honrado te deja sin trabajo y con el estomago vació…, pero pagando a hacienda trabajes o no, pues se dan estos fraudes. De todos modos animo a los asalariados a ser autónomos durante tres meses de cualquier cosa, y luego me contáis.

  36. #0 Antropomorfo dice:

    #16 Alabastro

    Estás bastante desinformado. Un autónomo cotiza la cotización empresarial que es casi un 30% sobre una base. Es lo mismo que hace tu empleador por tí pero que tú no ves. ¿Qué quieres, que bastante que tiene que cotizar un 30% se quite además el 7% que te retienen a tí? = 37%?

    Daros cuenta que en este país, para que tú recibas 1000 pavos, el empleador tiene que soltar 2.000. ¿Quién se queda la diferencia? = la SS y Hacienda.

    Afortunadamente los autónomos podemos elegir la base de cotización, pero también tendremos menos pensiones si cotizamos menos. Además, a partir de los 52 años, si no vienes cotizando por el máximo, no te dejan cotizar el máximo (por lo que recibirás menor pensión). Por eso muchos autónomos que tienen dinerito (fundamentalmente administradores de grandes empresas se ponen la base máxima (3500 euros x 30% = 1.000€ + o – cada mes) hasta los 65 (porque pueden, porque hay que mantener esa contización durante 15 años).

    Tampoco tenemos reconocido el accidente “in itinere”. Si un trabajador normal va en metro a trabajar y sufre un accidente, está cubierto. Un autónomo, no.

    No me acuerdo muy bien pero más o menos es así.

    En cualquier caso sería conveniente distinguir entre autónomos ricos y pobres. Y todos ellos no pueden decir “con IVA O sin IVA”.

  37. #0 wiredlata dice:

    #33, 34, 35

    Yo lo que no entiendo, sinceramente, es que si tan buenos, excelsos y sobresalientes son los trabajadores autónomos y tan poco ven recompensado su cualificadísima aportación a la sociedad… ¿cómo es que no opositan y se hacen funcionarios del Estado, por ejemplo?

    Digo yo que arrasarían en las oposiciones y barrerían el suelo con los “gandules” y “parásitos” de los funcionarios, que no saben hacer la “o” con un canuto ¿no?

    En serio, ¿qué es lo que se me está escapando aquí?

  38. #0 wiredlata dice:

    #35

    Ya. La culpa la tienen los padres, que las visten como p***s.

    Será caradura, el tío.

    Y luego viene a dárselas de “pobrecitos”.

    En fin…

  39. #0 ? dice:

    Wiredlata, yo no digo que los asalariados sean vagos y maleantes. Son obreros como yo, que sufren, que tienen que soportar a lo largo de los días, semanas, meses y años a jefes insoportables como yo a clientes insoportables. No critico la labor de los funcionarios tampoco, soy un trabajador y entiendo los problemas individuales que cada trabajo tiene asociado.

    En mi caso personal estudie para informático, con la crisis no había mucho trabajo si no tenias algo de experiencia y yo no la tenia. Mi única posibilidad era hacer lo que me enseño mi padre y de eso me he visto obligado a trabajar y rezando porque sigan llamando para poder seguir trabajando. Los clientes, muchos de ellos, puedes medio “engañarles”, diciendo un precio con IVA pero sin mencionar la palabra IVA, para cuando termines y cobres, darles su factura y decirles, “señora, me firma la factura”. Y te dicen que la has engañado, pierdes un cliente, no te firma la factura y encima lo que te debe no te lo da, porque llega a la conclusión que el IVA ha pasado del 18% al 50% que me debe. Y encima tengo las de perder si la denuncio.

    Por tanto, hay que ir con cara de pena y explicar que tengo que presentar algo a hacienda de mi trabajo mediante factura…, algunos lo entienden y otros no, y dentro del pequeño grupo de los que lo entienden, te dicen que si les cobrabas 1000 con IVA, que te lo firman pero quitando el 18% inicial, es decir, que ya no te firman por valor de 1000, si no de 820 y encima con el IVA. Y cuando te dicen que ni por esas, pues tienes que aceptar no hacer factura. Hay autónomos que ya sabes de primeras que te hacen facturas y otros que no, y es porque la sociedad, por ejemplo, valora mas de lo que yo hubiera querido trabajar, por ejemplo informático donde arreglas el ordenador y le presentas la factura, y aunque nadie haya hablado de factura se entiende y el cliente paga, o administrador o mecánico. Luego estamos los desgraciados, que tenemos que sobrevivir.

    No se si se entiende mi caso, pero es para vivirlo y yo, como todos, tengo que trabajar y aceptar en muchos casos cosas que no quisiera aceptar.

    Por cierto, mi coche con el cual trabajo, en una Citroen Jumper con nueve años.

  40. #0 wiredlata dice:

    #36

    En otras palabras, que a la hora de contribuir, usted quiere ser “autónomo”, libre, independiente, yo me lo guiso, yo me lo como, etc. y se queja amargamente porque paga impuestos y cotizaciones sociales

    Pero, sin embargo, a la hora de recibir (servicios públicos, prestaciones) entonces usted quiere ser “trabajador”, beneficiario, perceptor, usuario, etc. y reclama y exige con furor cobertura sanitaria y social.

    … en fin, así va el país…

  41. #0 ? dice:

    Yo no voy de pobrecito, lanzo una pregunta directa que me gustaría que se me respondiese. Si alguien tan honrado como tu por casualidades de la vida tienes que trabajar de autónomo, y te salen pocos trabajos por la situación actual de crisis, si no quiere IVA el cliente, no quiere factura, ¿aceptas el trabajo o no?.

    Es muy sencilla la pregunta. Y caraduras yo creo que son aquellos que no aceptan el IVA, y le regatean a un trabajador 200 euros.

  42. #0 ? dice:

    Es mucho mas sencillo que eso. Yo no reclamo nada a la sociedad, ni pido nada, yo pago cada mes 250 euros fijos, eso son 3,000 euros anuales, para que usted tenga carreteras, sanidad, y una buena jubilación. Luego tengo que pagar de materiales un 18% de impuestos, que esos también se los lleva la sociedad, luego gasolina, que en impuestos también se lo lleva la sociedad, mas luego las facturas que me aceptan firmar los clientes mas el IRPF.

    Yo creo que pago al año bastantes impuestos directos e indirectos y pagaría mas si todos los clientes me aceptaran la factura. Le vuelvo a preguntar que en mi situación si dejaría escapar un trabajo para pagar el IVA.

  43. #0 wiredlata dice:

    #42

    Ya, y usted, con su Citröen Jumper, circula por el pasillo de la casa de su santa madre (la cual no tiene culpa de nada, todo sea dicho).

    Porque todos sabemos que “la sociedad” es un marciano verde y con antenas que baja de vez en cuando al planeta Tierra para ponerle zancadillas, justo, precisamente, a los inútiles que nunca tienen la culpa de nada e insisten en responsabilizar a los demás de sus propios errores.

    Lo dicho, es usted un caradura.

    Como cualquiera que no facture el IVA y luego pretenda circular por las carreteras que pagamos los demás.

    Y déjese de cuentos con que se lo piden así los clientes.

    No sea infantil.

  44. #0 ? dice:

    Yo creo que es usted algo “lento”, no comprende o no quiere comprender. Ultima respuesta por mi parte, intentare ir lento para que lo comprenda.

    Vera, usted hace muy bien en no responder a la sencilla pregunta que le planteo, porque de responder que no aceptaría un trabajo sin IVA caería en la mas absoluta hipocresía. Solo alguien que ignora lo que es realmente la sociedad puede decir que todo cliente acepta el IVA y que es culpa del autónomo el no hacerla. Vera, a un autónomo le compensa mas hacer varias facturas, sobre todo para pedir por ejemplo hipotecas, teniendo trabajo se puede pagar y con clientes que quieran hacerlo.

    Yo no me considero un inútil como usted plantea, tampoco me considere que no tenga suerte en la vida, a día de hoy tengo cubiertas mis necesidades y tal y como esta el país no es poca cosa. Le vuelvo a decir que pago 3,000 euros al año, mucho mas de lo que usted paga, porque su empresario, aunque pague por usted, a usted le saca un rendimiento del doble o el triple, si no, le despediría, pero a usted, si tiene una nomina normal no llega a esos 3.000 euros siquiera. Si llegase a esos 3.000, todavía tiene que contar el 18% que yo pago en materiales para justificar las facturas de mi trabajo que me aceptan, y después las que me han aceptado tengo que pagarlas.

    Pero mire, le diré algo. Se podría hacer algo para que un autónomo cobrara siempre con factura. Por ejemplo, bien es sabido que un autónomo si se pone malo no cobra porque no trabaja y nadie le cubre, esto es una realidad. Bien, ¿que tal si todos como en Italia pagamos por las visitas al medico?. Eso podría hacer que un autónomo y un asalariado pagase menos impuestos. Que tal si después hacemos otra medida, usted por año trabajado tiene 3 meses de paro, ¿porque no pagamos ambos menos impuestos y nos igualamos a 2 meses de paro por año?. Para que un jubilado que ha sido autónomo tenga una pensión buena tiene que declarar un dinero solo reservado a los ricos que siendo autónomos tienen esa suerte, ¿porque el Estado no obliga a pagar a un banco o aseguradora un plan de pensiones privado y así pagamos menos impuestos al Estado?.

    Mire, para criticar hay que estar en la piel de uno, por lo menos no ser un tipo de persona como usted que, parece como habla como el señor Escolar, que tienen su trabajo fijo, (merecido me supongo), se lo curran y pueden cotizar. A mi me gustaría esa situación, pero con impuestos mas racionales supongo que no habría tanto fraude, y si en vez de poner un 18% en impuestos se bajaran supongo que seria mejor. Lo que usted dice es que mientras que uno cotice vale, que si no eres una mierda. ¿A parte de mi lo dice por los casi 5 millones de parados, y si usted es tan inteligente no le da por pensar que si no se ha dado revuelta alguna es porque algunos parados trabajan sin ni siquiera ser autónomos, no se percata que esos hombres y mujeres desesperados, que ponen carteles de “pinto su piso por 300 euros”, cartel que quizá habrá visto, son personas que de todas todas no pagan autónomos y por tanto pueden tirar esos precios?.

    A mi, como a usted, seguro que la vida nos ha dado de ostias y no pasa nada, te levantas y sigues trabajando, usted me critica, me llama fracasado, inútil y mil improperios mas porque paga impuestos fijos, yo podría decir lo mismo de los que trabajan sin ni si quiera ser autónomos y me quitan trabajo pero, no se si lo sabe, España esta como esta.

    Caballero, acuérdese de lo que dice en el futuro porque la vida da muchas vueltas, a veces buenas y otras malas, acuérdese y si le place, me contesta en vez de irse por las ramas, ¿si no le aceptan un trabajo con IVA lo acepta o no?.

  45. #0 ? dice:

    Hombre, según Escolar tenemos una de las menores cargas fiscales de Europa. Por eso, hay margen para subir los impuestos al 20% por ejemplo, subir el IVA de las viviendas del 8% al 10%, y un trabajador asalariado con 800 euros, que pague un 15% de IRPF. Porque “hay margen”, y así, el calcula que salimos de la crisis. Yo también hago mis cálculos…, si trabajasen 3 millones mas de españoles, los impuestos bajarian, habria menos fraude y sobre todo, si en vez de meterse con un autonomo de clase baja hacienda metiera mano con los que se reúne el presidente del gobierno, con los Botín y compañía que tienen paraísos fiscales pues mejor.

    Pero claro, es lo mismo el que llega con 1000 euros al mes que el que se lleva una fortuna a bancos de Suiza y tiene yates.

  46. #0 Todo sobre el affaire Escolar&Carnicero « AQUI hay TOMATE dice:

    […] « Un autónomo declara 8.300 eur… | […]

  47. #0 Rompeleches dice:

    Empiezo a pensar que el peor racismo de este pais es de los progres, izquierdosos y asimilados. El titularcillo y la retorica escolariana, en este caso es vomitiva. Culpabilicemos a los autonomos, si señor. Luego iremos a por los negros, los inmigrantes o los politicos …ooops eso ya lo hace todos los dias escolar!!
    Ese es el nivel. Vomitivo, insisto.

    Soy autonomo, gano una mierda, menos de lo que ganaria como asalariado, pago lo que debo porque si no me cruje hacienda, que controla mis cuentas, mis bienes y lo que mis proveedores y clientes declaran, en una semana. Declaro todo lo que ingreso porque todo el mundo me pide factura, porque como es logico quiere desgravarse el coste (no solo el iva, paletos) y mi caso es de lo mas normal. Puede que haya autonomos en hosteleria o en algun servicio que pagan por módulos o pueden cobrar en negro y que ganen mucho. Yo no conozco ninguno. Los que conozco – mi fontanero, el carnicero, las peluqueras de la esquina, el abogado que me asesora, el fiscalista, el mecanico…- trabajan como cabrones y se sacan un sueldo, mas o menos.

    Capitulo aparte merecen los autonomos gilipollas que contratan a asalariados, que con frecuencia piensan que trabajar es remolonear hasta fin de mes y cuando llevan unos años y saben que te resulta caro echarlos pasan de ti como de la mierda.Gilipollas estos que generan el 80% de la mano de obra de este pais, por cierto, y se pasan su vida planteandose como coño se les ocurrio meterse en un lio del que no se sale cuando podian estar viviendo como los asalariados que emplean. Una de las mayores emociones que puede darte la vida es pagar las nominas a fin de mes y que no quede nada para ti.

    No digo que no haya gente que cobre en negro y no pague impuestos, lo mismo que estoy seguro que hay mas de un delincuente que se llama Escolar, y eso no es motivo para decir que los Escolar son todos delincuentes. Cansino lo de este pais y sus periodistas, muy cansino. ¿cuando se convertiran en adultos normales?

  48. #0 JPatache dice:

    Es sorprendente la cantidad de acusaciones que algunos son capaces de ver en la enunciación de un hecho; “Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado”. Eso es lo que hay. Quién se sienta atacado con eso, lo que tiene que hacer es intentar cambiar la realidad para que los números no sean esos.

  49. #0 jerik dice:

    digalo todo jpatacha “Ya saben ¿con IVA o sin IVA? a fin de cuentas una medio verdad es peor que una mentira.

    Que puede parecer una acusacion bastante directa a “estos cabrones no declaran”

    U

  50. #0 jeremias dice:

    Seguro que las enchufadas en TVE no tienen que preguntar eso de con iva o sin iva…

  51. #0 Alabastro dice:

    #36 Antropomorfo

    Puede que tengas razón en que estoy bastante desinformado, pero sólo hasta el punto de no ser un especialista. Tal como dices, tanto un trabajador autónomo como uno por cuenta ajena cotizan aproximadamente el 30% de la base a la SS: en el caso del autónomo lo ingresa él directamente, y en el caso del trabajador por cuenta ajena las aportaciones se dividen entre el empleador y el empleado. Hasta aquí estamos de acuerdo.

    Lo que yo digo, que es a lo que se refieren muchos comentarios aquí expuestos y el artículo de Isaac Rosa que he enlazado, es que mientras que la base de cotización mínima en el caso de los trabajadores por cuenta ajena la determinan los convenios colectivos, en el caso del autónomo la determina el propio trabajador. Y como, generalmente, un autónomo ‘quiere’ ser competitivo, opta por esclavizarse, renunciando a cotizar como quisiera y, a la postre, a una pensión digna.

    Mi propuesta iba por ahí, en elevar la base mínima hasta equipararla con las de los trabajadores por cuenta ajena. Elevarla hasta hacer que un empresario se plantee si no le saldría mejor tener un trabajador en plantilla que depender de un freelance con horario y disponibilidad propios (si ser un autónomo tiene alguna ventaja, habrá que explotarla).

    Ya lo decían los sindicatos: de no ser por los convenios colectivos, todo el mundo cobraría el salario mínimo interprofesional. Pero las reformas laborales y el pacto por el euro nos llevan a lo contrario: a que todo el mundo sea un libre trabajador sin jefe en la puta calle y sin derechos.

  52. #0 JPatache dice:

    #49
    “¿con iva o sin iva?”
    En mi vida he escuchado esa frase. Eso no existe.

  53. #0 jerik dice:

    #52

    Yo tampoco he escuchado … “a mi que me lo pague en negro que quiere ganar mas pasta” por parte de asalariados…

  54. #0 JPatache dice:

    Por eso debe ser que salen unos sueldos tan pequeños de media. Eh, un momento. ¿los ingresos de los autónomos son menores que esos sueldos tan pequeños?

  55. #0 jerik dice:

    Si y aun asi les atacan… para flipar..

  56. #0 JPatache dice:

    Claro que sí

    Un estudio elaborado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez López muestra que las familias españolas encabezadas por un trabajador autónomo ocultan entre un 25% y un 30% de su renta, una cifra que se eleva hasta el 46% si se toma como referencia la renta neta declarada por el cabeza de familia en lugar de la renta familiar total

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1026563/los/autonomos/ocultan/sus/ingresos/netos/segun/estudio.html

  57. #0 Anónimo dice:

    […] […]