ago 03

15-M: la muerte de la (palabra) izquierda

Juanlu Sánchez

El 15-M se resiste a definirse como un movimiento de izquierdas. No hay pancarta que la nombre, no hay cántico que la reclame, no hay comunicado que la mencione: la palabra ‘izquierda’ ha sido descatalogada del manual de cultura política que este movimiento multicéfalo propone para el futuro.

El grupo de trabajo de Economía de Sol trabaja sobre 22 propuestas entre las que se incluyen la tasación de transacciones financieras, la banca pública, el aumento del salario mínimo, el rechazo a la reforma de las pensiones, el 0,7% para Cooperación o políticas económicas de género. En Salud reclaman sanidad pública universal, en Educación cuestionan el papel de los colegios concertados. Aunque hay grupos de trabajo minoritarios con otro tipo de mensajes de inspiración más anarquista o “autónoma”, las iniciativas de los más numerosos podrían encontrar su fundamento en la política de lo que hasta ahora se ha llamado izquierda. Pero preguntas y te dicen: no, no somos un movimiento de izquierdas.

En el manifiesto de Democracia Real Ya se hace referencia a “la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar” garantizados por un gobierno que “debe ser del pueblo”, a la vez que se critica el bipartidismo “PPSOE” como fuente de muchos de los problemas sociopolíticos.

Y, sin embargo, Democracia Real Ya comentaba ayer en twitter que “entrar en derechas o izquierdas es un debate semántico. Mientras que el marketing político lo paguen los bancos no habrá ni una ni otra”, por lo que “estamos buscando algo diferente porque lo que hemos visto hasta ahora, no ha funcionado”.

La cuestión de la narrativa no es anecdótica y afecta a todo el escenario político, sacudido y nervioso tras el adelanto electoral, ávido además de hacer guiños a “los indignados” y sobre todo de recibirlos. He estado en encuentros informales entre personas muy activas del 15M y otras integradas en grandes organizaciones políticas tradicionales y todo lo que éstas últimas reclamaban era que los del 15M se declararan “de izquierdas”. Para poder comprenderles, otorgarles una categoría en su forma de ver el mundo y descansar en paz antes de seguir hablando.

Otro ejemplo de que no hablamos de un capricho ni una ocurrencia de Sol: antes del 15M, en el mes de enero, en la presentación en sociedad de Equo, el nuevo partido ‘ecosocial’, Daniel Cohn-Bendit soltó una perla que dejó fríos a algunos de los asistentes de más trayectoria: “Los ecologistas no somos ni de izquierdas ni de derechas”. Luego tuvo que matizar, ante la inquietud palpable: “Estamos contra la derecha y para cambiar la izquierda“.

Y de nuevo cito un tuit de DRY: “Nosotros vamos más allá de ser de izquierdas o derechas. Son ideales que dividen a los que están abajo de la pirámide”, un argumento que bebe de la misma lógica que estas palabras de Ollanta Humala en la campaña electoral que le ha conducido a ser presidente de Perú: “Yo no soy de izquierdas ni de derechas; yo soy de abajo”.

Resulta que no estábamos presenciando la muerte de las ideologías sino la muerte de la terminología y puede que de algo más. Los sociólogos y politólogos ya nos dirán si es porque hablar de “conciencia de clase” del “proletariado” ya no tiene sentido para universitarios frustrados. O si es porque se ha baboseado tanto sobre el vocabulario de izquierdas que al final ha perdido su valor y, como ocurre con todas las palabras vacías, desaparecen. O porque la heterogeneidad y la obsesión por el consenso evita etiquetas para evitar escisiones. Si es porque el esquema ya no es trabajadores contra el capital sino representados contra representantes, o si es porque la red está construyendo una sociedad donde la inteligencia colectiva se nutre de eficacia de lo individual más que de la fuerza de lo colectivo.

No me digan que no está interesante la cosa.

66 comentarios en “15-M: la muerte de la (palabra) izquierda”

  1. # JPatache dice:

    En lo referente al movimiento 15M encuentro muy lógico que no quieran encasillarse con una categoría; sea “izquierda”, “radical” o “reformistas”. Las palabras las carga el diablo y bastante tienen con soportar adjetivaciones que les adjudican. El movimiento es el que es; un movimiento que quiere hacer visible el malestar por el maltrato al ciudadano por parte de diversos poderes. ¿eso se puede calificar de “izquierdas”? No sé ¿la calificación excluiría del movimiento a los ciudadanos que se consideran de “derechas” y a la vez se sienten maltratados y afines al movimiento 15M?
    No creo que sea natural al movimiento ni útil a sus fines el autocalificarse. El encasillar es caricaturizar.

  2. #0 15 M. La muerte de la palabra izquierda dice:

    […] 15 M. La muerte de la palabra izquierda http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/15-m-la-muerte-de-la-…  por Cralos hace 2 segundos […]

  3. #0 x_X_x dice:

    Supongo que tienen razon, izquierda y derecha son ahora una etiqueta politica, y los politicos estan ahora a años luz del pueblo, sean de donde sean (incluso IU con su incomprensible bandazo extremeño)

    Y si, seran mas o menos de izquierdas, pero lo que está claro es que son de abajo, como Humalla, son el pueblo, harto de los politicos, como en Francia en 1789, como en Rusia en el 17, como en Mayo del 68.

  4. #0 poliket dice:

    Se nos rompió el amor, de tanto usarlo.

    Del binomio izquierda vs. derecha ya se han alimentado durante mucho tiempo los que nos han estado jodiendo al servicio de los grandes capitales. También gastaron la palabra democracia, de tanto decirla y no ejercerla (se repite la historia), los que se empeñan en convencernos de que nos representan (a pesar de las medidas que sólo representan los intereses de los que más tienen, de grandes emporios y bancos).

    Pobrecitos los caducos, que se van quedando atrás y piden, sólo, que se auto-tachen de “izquierdas” a los que se están moviendo, a ver si su autodefenición, tantos años mascada, no acaba oxidada en el fondo del mar, descompuesta, como un titánic.

    Titánic que no avanza, que se hundió apenas empezó a caminar, en democracia, mientras el resto, sí, el resto, de forma autónoma, en nuestras pequeñas barcas, innombrables por el elevado y diverso número, avanza. ¡Vaya si avanza! (mientras en el congreso la “izquierda”, presunta siempre, se niega a aprobar la dación en pago -al servicio de los de siempre-, aquí estamos nosotros parando desahucios -que sí, que los bancos ya tienen suficientes pisos y ya está bien de tirar a la calle a la gente estafada por los que más tienen-).

  5. #0 Aude dice:

    Me parece lógico que no quieran etiquetarse, pero amigos míos, eso es inevitable. Es como decir, yo no como carne pero no soy vegetariano. El movimiento 15-M no viene a un mundo de la nada, construído artificialmente en el laboratorio del descontento. Esto de la no izquierda o derecha me recuerda también a la Tercera Vía de Blair, y sólo hace falta recordar sus acciones de gobierno o lo bien que lo cobra de corporaciones trasnacionales (como otros ex-presidentes, claro). Desde todo el respeto al 15-M, cuando algunos de ellos medren y acaben explotando a sus ex-compañeros (como pasó con Mayo del 68), habrá que ver si siguen sin identificar la izquierda y la derecha. Para mí uno de los errores que hemos cometido todos como ciudadanos (me incluyo, no niego que es una idea seductora, hija del descontento), ha sido precisamente olvidarnos de que esas diferencias existen, porque las tensiones entre los sectores sociales que definen esas diferencias estan ahí. Ese olvido es el que nos ha llevado a la situación en la que estamos (como requisito previo para la expansión de las políticas neoliberales), y en mi opinión, sería grave incidir en él

  6. #0 Mu dice:

    Yo diría que es lo de las escisiones. La lucha de izquierdas y derechas está muy enconada. Ellos ya renunciaron a su nombre de derecha, y ahora en el 15M quieren evitar sonar a sectarios o llevarse algunas de las críticas que se ha llevado la izquierda.

    Pero, sobre todo, creo que intentan transmitir la idea de que representan a todos. Tradicionalmente izquierda y derecha ha sido una división dentro de la sociedad, por lo tanto, definirse de izquierdas transmitiría la idea de que sólo defienden las ideas de una parte de la población.

    Es como si fuera una estratagema para colarles ideas de izquierdas a gente a la que la palabra no le mola mucho.

    También me recuerdan a los indignados que han dicho la tontería de que no es un movimiento político.

  7. #0 poliket dice:

    La “izquierda” (presunta) ya lleva demasiado tiempo trabajando por el beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional, como para querer ahora apropiarse el 15-M de esa palabra cuando los medios de comunicación, de palabras, marcos de pensamiento, son controlados por los de siempre, por los que más tienen.

    ¿¿¿No se entiende que un movimiento que grita que “no les representan” y que no se erigen en representación de nadie (movimiento en el que cada uno se representa a sí mismo) no se auto-proclame palabras de otros y que eso se lo propio de los que se quieren erigir (y vivir de ello) con sus juegos, sus falsos juegos, teatrillo/espectáculo, en representantes de otros???

  8. #0 Marco Baranyi dice:

    Pues espero que lo aclaren y no nos engañen. Yo apoyo el 15-M porque suponía que eran de izquierdas, pero si no lo son me bajo del carro ahora mismo

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Ya vendrán las derechas a dejarnos claro que ya podemos ir espabilando y volver a hablar de lucha de clases, más que nada porque de tanto no verla la estamos perdiendo.

  10. #0 poliket dice:

    Mucho desacierto leo al querer hacer análisis “estratégicos”(*) más propios de partidos políticos que de movimientos “tectónicos”. Prueba de que estamos más cerca, todavía, de la forma de pensar propia de la antigua forma de hacer política (engaño, representación, espectáculo continuo) que de los tiempos que vienen.

    (*)Nota: 1- evitar escisones, 2- evitar aparecer como sectarios, eregirse en representantes de todos, 3- colar ideas de izquierdas cuando las izquierdas ya no tienen crédito, etc.

    – “no creo que sea natural al movimiento […] el autocalificarse” (manipuladores juegos), usted (#1) lo ha dicho –

  11. #0 un sueño enorme dice:

    ¿Qué más da cómo la llames? Importa lo que es.

  12. #0 Jose David Pino Martin dice:

    No creo que haya habido un momento histórico más necesitado de la existencia de la izquierda que el actual, donde el pensamiento derechista es tan monopólico que incluso ha llegado a convencer a la propia gente de izquierdas de que su ideología no tiene sentido. Lo único que ocurre en Occidente es que la explotación de la clase obrera se ha vuelto tan virtual (la metafísica conceptual de los mercados financieros y los medios de producción virtuales) que esta ha perdido su conciencia de clase. Aquí ya no hay fábricas llenas de obreros sufriendo todos a la par, sino una miriada de universos-isla con un laboreo tan precario como efímero, que es lo que conviene a la burguesía posmoderna.

  13. #0 queseyo dice:

    Entiendo perfectamente que hagan eso.
    Aceptar o reclamar la etiqueta de “izquierda”, aquí y ahora significa alinearse con un bando en una lucha partidista en la que ellos rechazan a todos los contendientes, por falsos, antidemócratas, oligárquicos, opacos, corruptos y demás.
    Es como decir: yo en ese campo de juego no quiero jugar, y con esos equipos no quiero jugar.
    Objetivamente hablando, yo creo que sus principales reivindicaciones son de izquierda. A mi me importa la cosa, no el nombre.

  14. #0 JPatache dice:

    Usted sí que sabe.

  15. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    13- Estás regalando las palabras al enemigo. Como siempre, manipular el lenguaje es manipular a la gente. Yo no lo haría.

  16. #0 JPatache dice:

    Acampados en Sol. El relevo

    http://twitpic.com/608jpv

  17. #0 un sueño enorme dice:

    #15 Jeronimo Fuentes dice:
    Te está diciendo cómo son las cosas. ¿Crees que nadie identifica actualmente al PSOE como partido de izquierda??
    No es tan fácil manipular a quien no quiera ser manipulado. Inténtalo si no me crees. Prueba con el lenguaje. Prueba a hablar de ‘enemigos’ donde puedes decir ‘conciudadanos’; a ver qué efecto produce.

  18. #0 JPatache dice:

    El domador usa una silla para que el león la muerda y se olvide de él.

  19. #0 Sayonara dice:

    Lo de dividir a las personas es rentable para políticos, banqueros e intelectuales aburridos. Los que votan derecha, muchos de ellos, también lo pasan apretado para pagar hipotecas, y se mosquean con la financiación de los bancos por parte del estado. Somos todos personas,y ahora es el momento de ver que hay una hermandad entre nosotros. Están invitados los banqueros y pastosos en general que sufren con su codicia de no tener nunca bastante, venid con nosotros, somos más creativos y divertidos. Una sola raza: la humana.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

    La verdad es que a mi oir la letra del video “sabes que me la pela si eres de derechas o de izquierdas” me solivianta pero en fin…

    Lo de no ser de derecha ni de izqd. si lo tomamos como rechazo al status quo partidista no es nuevo. Antes hubo un no somos ni liberal ni conervadores y tal. Parece que lo que el movimiento pretende es mantenerse al lado del proceso democrático sin entrar en él de una manera clásica democrática. El problema que yo veo es que al decir que no eres de derecha ni de izqd. ya estás diciendo que no eres de izqd. En la actualidad política esto es obvio aunque tus propuestas digan lo contrario. El caso de Daniel y de los verdes en general es particularmente sangrante porque una gestión exhaustiva y estricta de los recursos energéticos y naturales lleva, en teoría, a un control total del volumen de enriquecimiento de los ciudadanos. Es decir están a la izqd. de la izqd. de la izqd. Obviamente y por motivos de marketing el sendero será cuando acabe o no será. Lo que nos lleva a Ollanta que es de los de abajo lo cual vemos en su curriculum porque pasó por la Escuela de las Américas…

    Lo paradójico es que los grandes defensores de la izquierda auténtica son a los que menos les importa que el grupo no sea de derecha ni de izqd.

    Muy interesante sí.

  21. #0 El emigrante dice:

    Pues la palabra sindicato tampoco es muy popular entre el colectivo 15M.

  22. #0 krotitz dice:

    igual es que no necesitan decir que son de izquierda. para qué?

    solo son ciudadanos civicos no pasivos que piden mayor solidaridad y una sociedad más junta para todos….y que siguen conservando la ilusion que esto se puede cambiar……suena bien

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “…igual es que no necesitan decir que son de izquierda. para qué?”

    Hombre necesitan no sé pero es raro que siendo la mayoría de sus propuestas de izqd. y la aplastante mayoría de sus participantes de izqd o más de izqd. no se declaren como tal. La única razón lógica que veo es resguardarse de etiquetas caso gane el PP las elecciones y pretendan no molestarles mucho con ideologías para que implementen sus reinvindicaciones. Cosa que pasará entre nunca y en la puta vida por supuesto.

  24. #0 JPatache dice:

    Creo que hacen bien.
    Creo que hay un abuso semántico en lo de “ser”.
    Creo que las etiquetas tapan paquetes que no son fieles a la composición.

    Veamos. Primero hay que definir inequívocamente que es lo que es “ser de izquierdas” (indica esencia, naturaleza) de tal manera que no pueda ser confundido de ninguna de las maneras con “ser de derechas”. Después hay que ir desgranando las proposiciones aprobadas del movimiento 15M y ver si caen en “ser de izquierdas”, en “ser de derechas” o en un terreno indeterminado.
    Cuando “eres de izquierdas” esa es tu naturaleza esencial, así que todo lo que haces, dices, o piensas, por definición, son “cosas de izquierda”.
    Así que va a ser difícil llamar rojos de mierda a los indignados y habrá que seguir llamándoles perroflautas.

  25. #0 krotitz dice:

    #23 Carlos Arrikitown , como usted bien sabe lo de izquierda y derecha va tambien va por comparacion.

    supongo que no tienen (o tenemos) que comparase o competir con nadie

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Sí, creo que tu última frase explica bastante bien la opción. No sé bajo qué gobierno los perroflautas serán mejor atendidos de todas las maneras.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Hombre por definición es cierto. No son un partido, ni una corriente política. Eso dicen, yo no me lo creo del todo. :)

  28. #0 JPatache dice:

    #26
    Bajo un gobierno chiriperrofláutico

  29. #0 JPatache dice:

    #27
    Son un metapartido

  30. #0 krotitz dice:

    y supongo que tambien tienen algunos complejos superados

    nada que ver con los del movimiento 20N, todo neofranquista catatólico español siempre le gusta decir que es liberal, todos, absolutamente todos, es un fenomeno bastante reciente, nunca en la historia del mundo mundial han salido tantos liberales( libegales si somos rigurosos) por m2 en tampoco tiempo. es una epidemia.

    eso si es preocupante. que de la noche a la mañana sin razón aparente todo neofranquista catatólico español mute en liberal, siendo riguroso en nacional libegal católicos de las jons que odia a todo bicho vivente (pero no son sectarios).

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O bajo un gobierno sin gobierno.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #29
    Como IU…

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:
  34. #0 krotitz dice:

    #33 Carlos Arrikitown, po no dice verdad, yo con mis pies estuivimos caminado anoche de un lado para otro y mucha gente gritaba contra el papito de roma, lo que más me sorprendio es que nadie gritaba contra camacho. si el minsitro del interior hubisese sido acebin le juro por dios que hubise sido el centro del griterio.

  35. #0 krotitz dice:

    #33 Carlos Arrikitown, demasiados simpatizante del psoe ven el 15M como enemigo y se pasan el dia poniendo la lupa olvidado centrase en los del movimento 20N y limpiar el partido, a fondo con lejia.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    Creo que está criticando la falta de un objetivo específico y claramente definido en el día de ayer. El puto Papa. Pero sirve bien como ejemplo de que mucha gente que comparte y participa de las causas del 15M lo ve un poco contradictorio o impreciso. No es una crítica es una constatación.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #35
    Puede ser. Un hecho curioso fue que las juventudes del PSOE colgaron uno de los manifiestos del 15M e inmediatamente fueron criticados por algunos del movimiento y el propio partido ordenó quitarlo. Cara gano yo, cruz pierdes tú. La falta de savoir-faire político es insultante en todos los lados. Pero sí tienes razón que da esa sensación aunque algunos, como es mi caso, por temer un repunte de la abstención no por una perdida de votos del PSOE. Que por otro lado estaba cantada antes de los indignados.

  38. #0 krotitz dice:

    #36 Carlos Arrikitown, seamos serios. el papito de roma no mando a los policia, al papito de roma lo de sol, los del 15m se la refanfinfla o (o lo que hagan los papa con al polla), ellos tiene su clientela y sus hostias… … en todo casos seran los comeciantes que quien vender llaveros y camisetas con la cruz.

    le copio @rosamariaartal rosa maría artal
    Los comerciantes de Sol reclaman el uso de la fuerza contra las concentraciones del 15-M elpais.com/articulo/espan… via @el_pais

    la gente no es imbecil sabe que el jefe de los policia no está en vaticano.

    con respeto a lo contraditorio e impreciso, lo dice en modo irónico?

  39. #0 krotitz dice:

    #37 Carlos Arrikitown algo ha fallo.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/comerciantes/Sol/reclaman/uso/fuerza/concentraciones/15-M/elpepuesp/20110803elpepunac_10/Tes

    me piro, mi reconmencaion para el psoe mucha lejia, mucha lejia y a limpiar y a proponer y a tratar a la gente como adulta…para pamplinas y demagogia ya esta el marianismo.

    aunque usted lo dude yo le diria que la mayoria de la gente que participa en los del 15M no es gilipolla

    Pd Shangay termina diciendo que hoy estara allí a las 20h.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “aunque usted lo dude yo le diria que la mayoria de la gente que participa en los del 15M no es gilipolla..”

    Y quién ha dicho que yo creo que sean gilipollas? Ni gilipollas ni electoralmente definidos en un único partido…

    “con respeto a lo contraditorio e impreciso, lo dice en modo irónico?”

    No.

  41. #0 El Hortalino dice:

    Se cae muy fácilmente en el “si no estás conmigo, estás contra mí” y posicionarnos en un lugar de la política tradicional es una trampa, es meternos en una guerra artificial que no nos interesa y no resolverá ninguno de nuestros (y vuestros) problemas. No nos medimos por nuestra posición política, sino por el grado de compromiso. Calificar el movimiento de “español”, por ejemplo, sería dar la espalda a esos Erasmus que han colaborado durante estos meses (¡y no nos olvidemos de lo que pasa en Grecia, Italia o Israel!) y decir que es “de izquierdas” supondría menospreciar el compromiso de, así por ejemplo, una persona afiliada a Ciutadans que ha partido en la marcha a Bruselas.

    Cada mano suma y que la mayoría de comprometidos sea de izquierdas es una cuestión estadística, lean entre líneas. Lo que no tiene vuelta de hoja es que consideramos un ejercicio de responsabilidad dejar la puerta abierta para todos, izquierdas verdes y rojas, filocentros o derechas.

  42. #0 El Hortalino dice:

    Críticas contra el Papa las hubo, como siempre las hay para el papeo.

  43. #0 El Hortalino dice:

    #35

    Sacto. Deberían dejar de mirar para otro lado y preocuparse más por jubilar a Bono, que a este paso acaba de senador a los 82 años y promocionando el cambio en la tele. Por ejemplo. O hacer autocrítica, eso demostraría honestidad.

  44. #0 krotitz dice:

    #40 Carlos Arrikitown, con respeto a lo contraditorio e impreciso esperaremos a la conferecia politica del psoe.

    El Partido Socialista se fundó el 2 de mayo de 1879 y sigue con sus conferecencias

    a mejor a la memorias de rajoy.

    rajoy ya se ve presidente al loro, “Zapatero me ha informado de la situación”

    Rajoy: “España no va a ser rescatada, es un país solvente”

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #44
    Tío que aparecer ante algunas cosas como contradictorio e impreciso no te convierte en el malo de la peli. El y tú más es casi de risa, tú crees que yo no veo políticas del PSOE contradictorias? O de IU? O del PP? O de la madre superiora?

    “supondría menospreciar el compromiso de, así por ejemplo, una persona afiliada a Ciutadans que ha partido en la marcha a Bruselas.”

    Yo ese compromiso no lo entiendo, Ciutadans por mi se puede ir directamente a tomar por culo. Es solo discrepancia.

    Y este

    ” No se me olvida que en las peticiones iniciales se “cayó” el exigir un estado laico por complacer a los integrantes católicos del movimiento (que los hay).”

    no demuestra una contradicción con la manifestación de ayer? Porque si no somos un estado laíco la visita del Papa o del Rabino o de cualquier cristofriki musulman nos debería dar igual.

    Y no es una crítica a la totalidad, es una constatación insisto.

  46. #0 miprimero dice:

    Yo creo que es lógico. Decir somos de izquierdas o somos de derechas en un movimiento tan heterogéneo, y en este momento, es cavar tu propia tumba. Apagar el movimiento. Aparte de que desde hace ya unos años sólo hay una ideología, y no ideologías, o por lo menos, hay una ideología que domina al resto de forma aplastante. Yo creo que la idea del movimiento no es esa, o al menos así lo entiendo yo.

  47. #0 krotitz dice:

    #45 Carlos Arrikitown, que no es el tú mas o tú menos o el tú tambien.

    desde el primer dia estamos como lo mismo. los del 15M no es la 5 internacional ni la cuarta via, tengan un poco de paciencia.

    el señor Shangay Lily está muy preocupado por el 15M pero no le precupa que el moviento gay que lleva muchos años y está muy bien organizado no convoque mani contra el papito de roma.

    tampoco le preocupa que chueca vote a la espe mayoritariamente.

    http://aquiles.blogsome.com/2007/05/28/estudio-completo-de-voto-en-el-barrio-de-chueca-arrasa-el-pp

    •Partido Popular: 4601 votos (52,34%)
    •Partido Socialista: 2599 votos (29,57%)
    •Izquierda Unida: 1253 votos (14,25%)

    lo de ayer no era contra el papito de roma la gente no es imbecil sabe que el jefe de los policia no está en vaticano.
    y lo sorprende de todo es que nadie grito contra camacho. que puede indicar?

    no le sorprende que al gente gritará más contra la espe y contra el papa.

    si alguien piensa que el 15m le va arregla la elecciones a alfredo o va pedir el voto para el psoe parar a la derecha se equivoca. Ni tampoco va impedir que el chueca gane la espe, ni va a refundar la izquierda que cada cual aguante su cirio.

  48. #0 insignificante dice:

    El 15-M es un movimiento de izquierdas. En sus propuestas, en su esencia, en sus medios. En el fondo y en la forma.

    Otra cosa es que, de un tiempo a esta parte, el término izquierda haya sido vaciado de contenido por la trayectoria de las formaciones políticas asociadas a este sector ideológico. Es comprensible que a muchos les de grima decir que son de izquierdas, por miedo a que los asocien a un determinado partido que poco tiene que ver ya en la práctica con aquello que reivindican. O por miedo a que los asocien con determinados tópicos y hombres de paja construidos cuidadosamente por los medios conservadores.

    Por ejemplo, más que decir que el PSOE es izquierda y el 15-M no lo es, yo diría que el 15-M reclama el espacio de izquierda que el PSOE ha ido abandonando con los años. Le dejan al PSOE la etiqueta, pero se quedan con el contenido de lo que un partido socialdemócrara debería defender. Sería interesante discutir si no tendría también sentido que reivindicaran la etiqueta e intentaran devolverle la dignidad perdida al propio concepto de izquierda.

    En el plano económico, el sistema global se ha revelado como una maquinaria de ideología neoliberal (derecha), perfectamente capaz de fagocitar cualquier oposición de carácter social (izquierda) en el plano político. Ante tal panorama, dado que el plano político ha sido desactivado, es normal que surja una respuesta de izquierdas desde la propia base de la sociedad: una respuesta que reclame antes que nada un cambio sistémico. Al fin y al cabo, se trata de eso: reformar el sistema para que las opciones de izquierda vuelvan a tener cabida en él. Para ello, y dado que el sistema actual se ha apropiado de las etiquetas tradicionales para dar una falsa imagen de diversidad de opciones, el 15-M ha decidido prescindir de la terminología. Es una decisión pragmática, aunque tiene sus consecuencias.

    No hay un cambio ideológico de fondo: las ideas del 15-M, como apunta el post, son las mismas que podría haber defendido un partido socialdemócrata hace un puñado de años. Podemos decir que estamos ante un cambio terminológico, por un lado, y un cambio de actores en el juego político, por otro. Pero las ideas siguen siendo las mismas.

  49. #0 José Luis G. Soler dice:

    Octavio Paz escribió en alguna parte que el progresismo ha intentado la Libertad y la Igualdad, pero la Fraternidad (sentida en el corazón, no sólo retórica) no se ha experimentado de verdad. Quizá es tiempo de un impulso democrático que incluya estas tres dimensiones. En otras palabras, desarrollar una conciencia integral que incluya pensamiento , sentimiento, imaginación, intuición, como dimensiones sinérgicas ‘ y no enfrentadas – del ser humano…
    Eduardo Galeano comentó algo parecido en la Acampada de Barcelona
    http://blip.tv/acampadabcn/eduardo-galeano-english-subtitles-5240552

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    Pero krotiz sabe lo que ha desenterrao Ud.? A que no sabe en que agregador iba ese Aquiles? Esasto. En rezliveral. Lease los comentarios. El jamelgo de él incluía en Chueca mesas de Cuatro Caminos. Joder hasta la Salma estaba haciendo su pinitos por ahí. Qué tiempos. Por cierto que los comentarios de los escolares no están en ese. Debe haber un segundo…

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #48
    Pues sí.

  52. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #47 krotitz dice:

    …aquiles.blogsome.com/2007……

    (mpffffff….) JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA!!!

  53. #0 bbbb dice:

    Si que es cierto que si tus ideas y propuestas son de izquierdas, puedes decir sin ningún problema y menos sin ningún remordimiento que eres de izquierdas, sin embargo lo contrario no es cierto:

  54. #0 bbbb dice:

    …Es decir si tu te declaras de izquierdas o un político lo hace, no hay ninguna garantía de que sus propuestas sean, o por lo menos hasta ahora, fuesen, de izquierdas. Eso es culpa de los políticos de izquierdas.

  55. #0 bbbb dice:

    Pero creo que en el caso del 15m el problema tienen otro origen: se tomaron demasiado a pecho lo de la jornada de reflexión para evitar ser desalojados aquel día. Y eso fue una presión de la derecha, el conseguir que el 15m no pudiesen proponer el voto el día 19 por ningún partido, incluido IU…

    ¿Cual sería la solución? pues lo primero quitar la jornada “de reflexión” porque nadie debe de ser considerado un analfabeto político, y además si que existe el derecho de convencer políticamente a tus votantes de que te voten. Y de que no voten a otros. La propia existencia de la “jornada de reflexión” tiene una intención política. Porque ¿que ocurre cuando “reflexionar” es sinónimo de “callarse”, de “tener que estar callado”?…

    Lo segundo es llamar a las cosas por su nombre: las ideas y propuestas del liberalismo económico son ideas de derechas. Las ideas racistas o de exclusión de los inmigrantes de los servicios públicos, por ejemplo, son ideas de extrema derecha, lo mismo que cualquier idea de “comprensión” del franquismo o del genocidio español. Y las ideas, por ejemplo de defensa de los servicios públicos de calidad, o de la financiación del estado con los impuestos, y de que pague mas impuestos el que mas tiene son ideas de izquierdas. Tal cual.-

  56. #0 bbbb dice:

    Tal cual ha sido siempre, a pesar de los vaivenes de la historia de la política…

  57. #0 pacharan dice:

    1. Cambio de ejes. Ya era hora.
    No nos cuela ya ir en X: derecha-izquierda.
    Mejor lo de Peru, sin duda, el eje Y: arriba o abajo.
    2. Annadiendo otras dimensiones:
    Muchos ven ya en 3D lo que algunos se empennan en mantener plano.
    Cabe la ilusion.

  58. #0 bbbb dice:

    La solidaridad es de izquierdas y el egoísmo es de derechas. Mirar por tus propios intereses o los de un grupo de personas privilegiadas es de derechas. La solidaridad con los que tienen menos o pasan mas necesidades o con los inmigrantes o con la clase media pidiendo los servicios públicos que necesitan para no pasar de clase media a clase pobre, eso es de izquierdas. La derecha suele hablar de los servicios públicos y luego privatiza su gestión, porque lo que pretenden es que los servicios públicos sean un nicho de negocio. O que los servicios públicos sean utilizados, con el dinero de todos, para pagar las necesidades de los mas ricos y que de esa forma ni siquiera los tengan que pagar con su dinero, caso de los colegios concertados, del ejército y la policía, o de las obras públicas de infraestructuras… Ni la suma de las fortunas de los mas ricos da para pagar lo que cuesta un ejército, por eso quieren que se pague con dinero de todos. Por eso lo ponen como una de las prioridades por delante de la educación de calidad, porque eso, la educación de calidad ya la tienen garantizada con su dinero en colegios privados, o con el dinero de los demás en colegios concertados. Porque… ¿que es lo que garantiza mas una sociedad segura, y de convivencia pacífica, mucho gasto en policía o mucho gasto en educación?

    Si que existe la izquierda y la derecha. La izquierda es la que propone medidas de izquierdas.

  59. #0 bbbb dice:

    Rosado del pennedes. A mi me gusta también mucho.

  60. #0 el loco de la codeína dice:

    Por Dior…busquemos una definición operativa de la izquierda que sirva incluso para Alfredo…

    Izquierda es el no ser derecha… problema conversacional (o gemétrico)donde los haya…

    – La cuestión , dijo Alicia, es si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.

    –El asunto, respondió Humpty Dumpty, es saber quién es el que manda…

    Tal vez finalmente la llave frente a todas estas dudas existenciales sea la fórmula magistral de Alfredo{escuchar, hacer, explicar

    Sin olvidar, desgraciadamente, que todos los antecedentes nos obligan a introducir un factor de incertidumbre a la variable Rubalcaba: ħ*{Alfredo

  61. #0 Hacia la vida política del futuro – periodismohumano dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]

  62. #0 Hacia la vida política del futuro « Redasociativa RAS dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]

  63. #0 Hacia la vida política del futuro dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]

  64. #0 Hacia la vida política del futuro « Els Blogs d'en Jaume Satorra dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]

  65. #0 Hacia la vida política del futuro « Diversidad funcional o la autogestión individual de nuestras vidas. dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]

  66. #0 Hacia la vida política del futuro « LO ESTÁS PERMITIENDO… Plataforma de Defensa y Movimiento Ciudadano. (Denuncia Social) dice:

    […] característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de “escapar a la trampa de la cultura de la […]