ago 05

Bloqueo al 15M, estupor en la distancia.

Pilar Velasco

¿En qué momento y a quién se le ocurrió el desbarajuste político y policial de los últimos cuatro días en Madrid? ¿Quién dijo que resolver el “conflicto” era esto? La delegada del Gobierno Dolores Carrión habló anoche en la Ser y aseguró que la decisión ha sido conjunta entre Interior y el Ayuntamiento de Madrid. Pero no matizó si por decisión entendieron volver a poner el 15M en el punto más álgido y demostrar que los indignados, en España, no descansan siquiera el mes de agosto. Según fuentes policiales y la propia delegada, este tipo de acciones tienen más éxito en estas fechas. Respuestas antiguas para nuevos escenarios porque los veranos, en tónica con los tiempos, ya no son los de antes.

La imagen de la Puerta del Sol como una plaza cercada y tomada por agentes, furgones y cordones policiales; los ciudadanos identificándose, cartera en mano, en todos los accesos; la policía ordenando vaciar cafés y tiendas aledañas; la suspensión del transporte público en un enlace de metro clave además de turístico; la prohibición de dar un paseo, cruzar la plaza, usar el coche; o las fotocopias pegadas en cristaleras del artículo 139.2 de la Constitución recordando el derecho de libre circulación ya han recorrido el mundo. Al menos, han llegado a Latinoamérica y Estados Unidos (desde donde escribo). En CNN, después de las revueltas estudiantiles en Chile, hablaron de nosotros. De nuestra indignación y las protestas. Y digo nosotros porque, en la distancia, no hay debate o posturas enfrentadas. Todos somos la misma noticia. Españoles indignados y un gobierno en apuros. La amenaza del rescate y la prima de riesgo por las nubes. Ciudadanos en las calles y la policía cargando contra ellos. Y esta secuencia, exportada y traducida al inglés, responde más a un estado de sitio que a una protesta de jóvenes a quienes hay que impedir acampar en las plazas.

Si se miden las decisiones por su resultado ésta no pinta bien. Como ya ocurrió el 22M o con la intervención de los Mossos en Barcelona, las medidas que han tomado para resolver un problema de orden público – así lo consideran – dejan la primera y más grave carga policial en Madrid desde que arrancara el 15M. Con tres detenidos (doce según la comision legal de Sol) y veinte heridos, siete de ellos agentes. Y se producen, precisamente, en el lugar que menos hubiera preferido el Gobierno y su candidato, en el Ministerio de Interior. Para hoy, la marcha convocada de Atocha a Sol, pasando por la sede del ministerio en la Castellana, será masiva, con réplicas y gestos de apoyo en la mayoría de ciudades españolas. ¿Es esto lo que esperaban conseguir en agosto?

Si Rubalcaba pretendía tener un diálogo más o menos fluído con el 15M, incluidos guiños a sus reivindicaciones, lo que hoy tiene en las redes sociales es un reguero de hashtags en contra: #Rderepresion, #madridsinmiedo, #plazatomada, #4agosto. Y en la calle, cientos, miles seguramente, de ciudadanos en una movilización que igual que nunca necesitó pedir permiso para salir a la calle, tampoco es fácil prever qué decisiones tomará en las asambleas según transcurren los hechos. Anoche terminaron a las tres. Hoy, no parece que lo vayan a hacer antes.  Como decía Antonio Fraguas en su Twitter, pase lo que pase, ellos, el 15M, tendrán la última palabra.

26 comentarios en “Bloqueo al 15M, estupor en la distancia.”

  1. # JPatache dice:

    Es tan poco lo pedido. Y es tan justo.
    Solamente interés real en acabar con la corrupción. Solamente interés real en servir a los ciudadanos. Solamente una ley electoral que no sea injusta.
    Pero debe ser algo terriblemente difícil de hacer. Y los políticos electos siguen empecinados en su camino de compartimentar los partidos y la sociedad; http://www.abc.es/20110804/espana/abci-equo-reforma-electoral-censo-201108031755.html

  2. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Encuentro especialmente revelador del espíritu de la derecha el empeño que tiene por hablar de “los comercios de la plaza”. Falsedades aparte, el concebir el espacio público, el sitio de todos, el foro, como una puta extensión de sus negocietes, como si el que un tío que se ha montado un bar tenga más derechos que el pueblo dice más que cualquier programa político de cómo ve esta derecha nuestros derechos: Nos reconoce el de comprar. Lo demás es prescindible.
    Y eso sin hablar de que en realidad UNA MIERDA están ganando menos. Los mismos comerciantes han negado eso.

  3. #0 Darth dice:

    Es descojonante escuchar las justificaciones de la Delegación del Gobierno: dicen que el bloqueo de la Puerta del Sol busca “evitar males mayores”. ¿”Evitar males mayores”? ¿”EVITAR MALES MAYORES”? O_O

  4. #0 15M – Pilar Velasco: Bloqueo al 15M, estupor en la distancia. | El Taller de la eaM dice:

    […] (si haces click sobre la imagen la podrás leer en su sitio original) […]

  5. #0 JPatache dice:

    Respecto al tratamiento que se hace de las manifestaciones públicas y visibles del movimiento, se sigue la doctrina “la calle es mía” de gran predicamento entre los amantes de la ley, el orden y las formas. Da igual que sea como echar fuego a la gasolina, es la doctrina oficial. Es como la formula para las crisis de la economía neoclásica tirando a rococó, que lo único que hace es empeorarlas, pero como es la formula oficial, se sigue y ya está.
    El no seguir las formulas oficiales, es antisistema.

  6. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    3- Claro, males mayores. Para ellos.

  7. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    5- Justo. Y como bien dices en 1, joder, es que lo que se pide no es la puta luna, ES LO QUE DICEN QUE TENEMOS, LO QUE LLAMAN SISTEMA. Lo que llaman, no lo que hacen.
    ¿antisistemas? pero si lo que se pide es que hagan lo que dicen.

  8. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Los ricos tendrían que comer dinero si los pobres no les suministraran comida. Provervio ruso.
    Si todo esto sirve de una puta vez para remover conciencias y entender que vivimos divididos en dos clases sociales, los que controlan el poder económico y los que lo sostenemos, entonces habrá servido de algo. SI no, tarde o temprano conseguirán volver al siglo XIX.

  9. #0 poliket dice:

    Tienen miedo nuestros corruptos. Nuestros enchufados, puestos ahí a dedo por los partidos, que son los que son, pagos de favores, agencias de colocación al uso (colocación de presupuestos, de familiares y amigos).

    Ayer gasearon a la gente. Tienen miedo y sólo les queda la represión, el estado de excepción continuo, el estado de sitio contra sus ciudadanos, a los que consideran súbditos (de ellos y de sus dueños, los bancos y grandes emporios, los más ricos).

    La violencia, policial, estatal, de recortes en sanidad (en educación, condiciones laborales y pensiones), de desahucios al servicio de la banca, la violencia, digo, la ponen ellos.

    Si a Madrid heu perdut la por, en Barcelona hemos perdido el miedo.
    (nos vemos todas, hoy, a las 19h en Pl. Catalunya)

  10. #0 El Noziya dice:

    Aunque como la mayoría condeno totalmente los actos de violencia de ayer, tengo unos cuantos peros. Por si alquien lo quiere leer, me autopublicito: http://lagrancasualidad.wordpress.com/2011/08/05/autocritica-sobre-plazatomada-madridsinmiedo/

  11. #0 Bloqueo al 15M dice:

    […] Bloqueo al 15M http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/bloqueo-al-15m-estupo…  por indigoblue hace 2 segundos […]

  12. #0 JPatache dice:

    Es interesante el punto
    ¿es importante Sol?
    Parece que para el sistema es importante y lo quiere solo para sí. ¿es importante, interesante y/o estratégica la lucha para disputarselo?

    Hay más espacios, pero en todos acabaría ocurriendo lo mismo; desalojo. Y a buscar otro donde “dejen”, de momento.

    ¿de quién es la calle?

  13. #0 deudor dice:

    El Gobierno, así lo asevera su delegada, tiene el control: el asunto debe seguir su “proceso lógico”. Es decir que el salto de la sentada al empujón, forma parte de la dialéctica del movimiento que necesita también “un poco de tensión, es lo que conviene”. Hay que “dramatizar” un poco más: unos porrazos televisados cuando ya daba poco más de sí. Ahora ya sale en la CNN. Un peldaño más.

    ¿Rubalcaba pretendía un diálogo más o menos fluido?. Pero ¿no fue éste uno de los miembros del gobierno que nos ha lanzado a la ciénaga de la ruina económica, social e institucional?. Sí, el diálogo entre Moreno y Macario.

    Son muchas las causas pero entre las que requieren solución inmediata están un gobierno socialista manifiestamente incapaz, unos sindicatos de clase pelotas o una izquierda, en general, sin alternativa propia. El resultado, varios millones viviendo la indignidad y la humillación del paro, el endeudamiento bestial de España, día a día más, y el presidente pensando en su chalé de cien millones. Por si aún no han encontrado la brújula.
    .

  14. #0 JPatache dice:

    Maldito gobierno anti-sistema

  15. #0 Sayonara dice:

    Una vez más todo el equipo de políticos actuando de forma solidaria CONTRA los ciudadanos. Los polis llevan 4 días trabajando de forma contínua con descansos de 3 horas. Me imagino que culpabilizando a los ciudadanos de sus desgracias. Señores policías,Tienen un lugar con nosotros, por favor ayúden a defendernos de la injusticia, ustedes están para eso en un estado de derecho. . La victoria en este momento es VER una vez más la solidaridad de casta entre políticos. Sus porras no podrán acallar la realidad. DEMPOCRACIA REAL YA.

  16. #0 Santy Garcia dice:

    Alguien se cree los policias heridos cuando hay recuento de heridos de una carga siendo el 15m??

  17. #0 Jose Gomez dice:

    Y lo que se dice en este post no es todo lo que ocurre: detienen a periodistas no afectos al sistema a porrazos: infringen no solo la libre circulación, la libertad de asociación, la censura previa en la prensa.

    http://fotos.lainformacion.com/policia-y-justicia/arresto/el-redactor-de-lainformacion-com-en-el-momento-de-ser-detenido_IgGc5nfIgzAtvqpwZXwJA4/

  18. #0 Jose Gomez dice:

    ¿Es que los sindicatos policiales no se van a pronunciar sobre órdenes que violan preceptos constitucionales?

  19. #0 poliket dice:

    Yo estuve en un desalojo del movimiento previo al 15-M en Barcelona protestando contra la contra-reforma, reaccionaria hasta la médula, el pacto-antisocial del recorte de las pensiones públicas (para más alegría de bancos y aseguradoras privadas). Eramos 450 personas que no negamos a salir del edificio a menos que no saliéramos todas juntas y sin identificar (había gente de “papeles y derechos para todos”). Puig se quiso estrenar dando espectáculo y nos quisieron sacar de una a una, como si fuéramos etarras, con dos policías cogiéndonos de los brazos, y los medios fuera haciendo fotos.

    En asamblea decidimos que, si no nos dejaban salir a todas juntas por nuestro propio pie (si lo que querían era tener el edificio vacío, lo poníamos fácil), nos quedaríamos quietos y nos irían sacando de una en una y a peso. Estuve allí prácticamente hasta el final. la resistencia no pudo ser más pacífica (incluso cuando los Mossos se dedicaban a golpear vilmente a alguno, de forma indiscriminada, para que los demás cejaramos en nuestro empeño). Y aun así la prensa anunció más de una quincena de Mossos, de represores, heridos. ¿De dónde salieron?

    – salieron, por supuesto, para justificar de cara a la opinión pública los partes médicos de violencia salidos del Hospital Clínico tras las correspondientes revisiones a algunas de las golpeadas vilmente –

  20. #0 poliket dice:

    el #19 era una respuesta a #16

  21. #0 Jose Gomez dice:

    La ‘mafia de la transición’ está acabada. Como último recurso están intentando enardecer la indignación popular con el objeto de atomizar el resultado electoral que se avecina: cuanto más confusión mejor, a río revuelto ganancia de pescadores (y especuladores y usureros).

  22. #0 JPatache dice:

    ¿Estupor desde la distancia?

    Pues en la proximidad; vergüenza por tanto sinvergüenza.
    Palabra de moda. “enfrentamientos”. Ya se sabe, de un lado un policía, de otro un violento con una estaca y dos botellas de gasolina.
    http://www.google.es/search?q=enfrentamiento+indignados&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
    El resultado siempre es algún policía herido
    Y la verdad contusionada, e ingresada con pronostico reservado.
    http://www.rtve.es/noticias/20110804/menos-seis-heridos-carga-policia-contra-indignados-centro-madrid/452337.shtml

  23. #0 JPatache dice:

    “Los problemas no se arreglan desde una tienda de campaña”

    Cuando varias personas intentaron entrar en el Congreso, dio instrucciones a la Policía para que lo impidieran “de manera contundente”. “No es aceptable caer en el buenismo” y permitirles, ha dicho, pasar por encima de los “trámites” necesarios en democracia.

    El señor de las corbatas

    http://www.publico.es/espana/390233/bono-los-problemas-no-se-arreglan-desde-una-tienda-de-campana

  24. #0 Jose Gomez dice:

    DEMOSTRADO, la ‘mafia de la transición’ intenta reacomodarse y seguir esclavizando a la gente.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-bono-apuesta-gobierno-psoe-pp-20110805100243.html

  25. #0 JPatache dice:

    Hay más dignidad en un indignado perroflauta que en cincuenta señoritos de corbata, por Serrano paseando.

  26. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    Estoy indignado con el desalojo del 15M,tanto con el punto de información de Sol,como con la acampada del Paseo del Prado.El movimiento tiene razón,es legítimo y Alberto Ruiz Gallardón(alcalde de madrid)y Antonio Camacho(ministro del interior)han hecho algo muy indigno y que les define.
    Han hacho el ridículo frente a los ciudadanos y tienen que dimitir.Ya no representan al pueblo,así,como suena.Nos han vendido a los banqueros y a los especuladores.

    SI NO ACABAMOS CON ESTE SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL,EL SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL ACABARÁ CON NOSOTROS.