ago 06

Comunicado aclaratorio sobre la detención de Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com

José María Mateos (Rinze)

Por su interés, lo reproduzco en su totalidad:

El periodista Gorka Ramos fue detenido en la noche del 4 de agosto por la Policía en Madrid. Ramos estaba cubriendo para lainformacion.com las manifestaciones de los ‘indignados’ por el centro de la ciudad. Por la noche, cientos de manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de las Castellana. En un momento dado, la Policía cargó contra los manifestantes. En esa carga, este redactor fue rodeado, asediado, agredido y pateado por varios miembros de la unidad antidisturbios. Luego fue detenido con esposas y llevado a la comisaría de Moratalaz y se le abrió un atestado por “atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y desobediencia”.

A las tres de la tarde del viernes 5, Ramos fue dejado en libertad.

Desde lainformacion.com queremos hacer algunas aclaraciones sobre estos hechos, algunos de los cuales han dado lugar a informaciones erróneas:

1.- Gorka Ramos no es fotógrafo sino que trabaja en este diario digital como redactor de plantilla desde hace dos años. En estos momentos, es uno de los redactores de la sección Mundo.

2.- Algunas informaciones afirman que Ramos agredió y hasta escupió a la Policía, pero en el vídeo que se ha difundido en todos los medios se ve que los policías antidisturbios rodean, derriban y patean a Ramos, mientras el periodista trata de explicarles que sólo pretende hacer su labor. Este redactor acudió a las protestas perfectamente acreditado y siempre mostró su disponibilidad a enseñar su identificación profesional.

3.- Otras informaciones añaden que Ramos había sido detenido con anterioridad tres veces en las manifestaciones del 15M. La única verdad es que el jueves pasado cubría por primera vez las movilizaciones, pues Ramos está asignado a la sección Mundo, no España.

Por último, las imágenes muestran que la policía abusó de su fuerza y que no había motivos para agredir al periodista. Por esa razón, lainformacion.com se guarda el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de este abuso injustificado de la fuerza.

La única modificación que le he hecho al texto ha sido añadir el enlace al vídeo al que (creo) hacen referencia.

35 comentarios en “Comunicado aclaratorio sobre la detención de Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com”

  1. # Darth dice:

    ¿Pasan estas cosas en un país europeo en el siglo XXI? No, estas cosas pasan en una monarquía bananera donde nos vendieron como “Transición a la Democracia” lo que está revelando no ser más que una “Segunda Restauración”.

    En este asunto tienen que rodar cabezas: es una vergüenza que en este país, donde se lleva tantos años presumiendo de democracia y estado de derecho, se produzca un atentado a la libertad de prensa del calibre del que hemos visto en el vídeo.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y deberían rodar cabezas porque hay dos opciones o los policias se descontrolaron o no.

  3. #0 CyberBeata dice:

    Insisto:
    Pide la dimisión del Ministro del Interior y de la Delegada del Gobierno.
    http://actuable.es/peticiones/pide-dimision-del-ministro-del-interior-y-la-delegada-del
    Firmad ya!! Progretarras , masones, rogelios piojosos y perrinflautings. Cabrones.

  4. #0 CyberBeata dice:

    Manque a mi ya me han devuelto el correo desde la secretaría de comunicación de presidencia diciendo que lo tengo que mandar a nosecuantitos.
    Que poco futuro le veo a este partido y a A.P. (coño que miedo) rubalcaba.

  5. #0 CyberBeata dice:

    El candidoto Alianza Popular Rubalcaba. JAJAJAJA que gracejo que tiene el muy H.P.

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Gran manipulación de la izmierda: no es el gobierno del PSOE el que manda a la policía, son los sanguinarios comerciantes de Sol y el Papa Ratzinger.

    Gilipollas XDDDDDDDDD

  7. #0 JPatache dice:

    ¿en que mundo vive usted? Los mercados son soberanos y hay que plegarse a sus deseos como un abanico japones.

  8. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #tw iescolar: iescolar
    Una última cosa, nada más: ¿puede más el Papa que la jornada de reflexión? http://kcy.me/4dp7
    2 ago

    XDDD Pues sí que lo aprueba Escolar, al menos lo de responsabilizar al Papa de lo que haga la Policía Nacional de Rubalcaba (sí, sí, todavía).

    Os habéis vuelto todos gilipollas. “Endevé”.

  9. #0 JPatache dice:

    El asunto es tan sencillo y tan complicado como el evitar que haya corrupción. Se puede confiar o estar seguro de que se ha elegido a una persona honrada cien por cien para un puesto y depender de la persona que ocupa el puesto. O se puede montar un sistema que impida el robo. Estoy seguro que los bancos están seguros de que sus cajeros son honrados, pero no dependen de la honradez de sus cajeros; tienen sistemas antirobo para cuando esa honradez falla. El sistema no puede depender de la persona elegida, tiene que poder contenerla.
    En orden público también. No es posible que sea posible que una ida de olla de un ministro, o delegado, o capitán, o sargento o cabo, acabe en un “a ese, a darle de hostias” sin provocación ni proporción. El sistema tiene que estar diseñado de tal manera que eso no sea posible y que aunque el consejero de lo interior sea un personaje enganchado a ejercer la fuerza, no la pueda liar parda, parda, parda.

  10. #0 JPatache dice:

    #8
    El papa está mejor en su reino de hadas absolutista.
    Y si quiere hacer turismo, que se ponga en contacto con RayanAereos

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Que no, Patache, que es Rubalcaba: no un sargento (¿sargentos en la Policía Nacional?) ni Gallardón ni Aguirre. ¿O no se ha hartado de dejar claro estos días el que manda en el PSOE es él? ¿Acaso Rubalcaba no tiene ninguna influencia en la Policía? Sólo puede ser Rubalcaba. Dejad de limpiaros la sangre de las hostias de las manos en la túnica de Ratzinger. O en los escaparates de las tiendas. Que se os ve el plumero: el 15-M se demostró que le quita votos a la izmierda (por una vía no prevista, porque el 15-M sí es claramente de izquierdas pero moviliza bastante a los que no son del 15-M y desmoviliza a la izquierda). Porque quita votos a la izmierda os lo estáis ventilando a hostias. La responsabilidad es vuestra. Vamos, mientras no veamos a la Guardia Suiza repartiendo hostias en el centro de Madrid.

  12. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Aclaración a #11

    Hostias de pegar, se entiende XD.

  13. #0 JPatache dice:

    No acabo de enterarme ¿el QuinceM está montado y alimentado por el químico, el químico quiere acabar con el 15M o las dos cosas a la vez?

  14. #0 JPatache dice:

    #11
    Pues caballero, debo estar mal de la vista, pues he visto a la PN seguir las instrucciones de un uniformado con porra a modo de batuta que les iba indicando las formaciones a formar y la dirección en la que ir; testudo, veinte metros sobre aquel grupo. A la silla la reina con ese periodista de la esquina. Estilo libre los próximos cincuenta metros.

  15. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Pues yo no sé quién montó el 15-M, pero sí que estoy seguro de que un movimiento que exculpa al Gobierno de la crisis fue visto con buenos ojos y consentido, cuando no fomentado, desde un primer momento por el Gobierno, (y por lo tanto por el químico, que dice tener poder absoluto), pero vistos los resultados de las municipales no han encontrado mejor forma de librarse de él que cargarle el muerto al Papa y a los comerciantes de Sol (ver el cartel infame publicado en este mismo blog) con la colaboración de las felatrices habituales de la Moncloa y el PSOE, verbigracia este blog entre otros.

    Porque ya sabemos que es el Papa el que maneja a la policía del PSOE. O “los mercados”. O los “mercaderes” de Sol (pero qué cristianos os volvéis cuando queréis).

  16. #0 JPatache dice:

    Y es normal que se forme a los policías en la obediencia a las ordenes, pero creo que es un error monumental que se permita que se les forme en no cuestionar según que órdenes.
    Así que el primer escalón de responsabilidad es el policía nacional, formado en obedecer ciegamente y que por ello obedece la orden ciegamente. Para el Sistema es cojonuda esa obediencia, para la sociedad no lo es.

  17. #0 JPatache dice:

    #15
    Las dos cosas a la vez. Era mi favorita.

  18. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #16

    Falacia: eso sería cierto si los políticos que los mandan hubiesen tomado medidas disciplinarias contra los agentes de policía. Ni las han tomado ni nadie las espera. Que es Rubalcaba, no el pobre policía al que el PSOE le dice que atice más fuerte. Buscad en el PSOE. Si estáis dentro.

  19. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #17

    Las dos cosas a la vez no. Tienes un problema de comprensión lectora. Primero lo fomentaron y ahora lo persiguen. Si te fijas no suceden a la vez. Son las dos cosas, pero no a la vez. Si quieres llamamos a Coco para que te lo explique.

  20. #0 JPatache dice:

    Algunas malas lenguas sostienen que toda la responsabilidad de la cristalización del movimiento 15M cae en la machacona insistencia del ultracentro de que alguien tendría que salir a la calle, de que la sociedad tendría que protestar y levantarse, de que las cosas estaban mal y lo normal sería una revuelta popular de las familias. Fíjese que lenguas más sucias y trapaceras.

  21. #0 JPatache dice:

    El primer escalón es fácil de ver; es el que reparte estopa y el que hace un corrillo para pedir un autógrafo a un periodista identificado.
    El segundo también es fácil de ver, es el señor que a modo de tambor mayor o de jefa de animadoras, va moviendo una porra travestida en bastón de órdenes, para realizar las formaciones y marcar el tempo de los ejercicios a efectuar. Marca el piano, el andante, el forte. El vector. La dirección, la distancia y la intensidad. Naturalmente es más responsable que los policías a sus órdenes, puesto que tiene más responsabilidad y cobra más sueldo.
    Y naturalmente obedece órdenes. Le dan una instrucción general, unas indicaciones y el resto corre de su cuenta.

  22. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Entonces la historia es la siguiente: El PP moviliza, a través de Intereconomía, a todos los perroflautas que engrosan sus filas y los pone en una acampada llena de pulgas en la Puerta del Sol de Madrid durante meses. Ante tamaña tropelía los comerciantes de Sol le piden al Papa que disuelva a los acampados, quien envía a la Guardia Suiza disfrazada de Policía Nacional para que apalee a la mugre pepera allí concentrada y fumigue la zona.

    No conozco una forma más surrealista de follarse a la navaja de Occam.

  23. #0 JPatache dice:

    ¿niega esas preguntas insistentes sobre el porqué nadie estaba en la calle protestando?

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    “Y naturalmente obedece órdenes. Le dan una instrucción general, unas indicaciones y el resto corre de su cuenta.”

    ¿Y dónde dices que están las sanciones a esa gente por parte de los políticos del PSOE? Es que no me entero.

  25. #0 JPatache dice:

    Los políticos del PSOE están muy ocupados sancionando a los panaderos, como siempre.

  26. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Estan muy ocupados horneando los bollos, querrás decir XD. En fin, no hagáis más el payaso que ya no os cuela nada.

  27. #0 JPatache dice:

    Ha llegado el momento de los gobernantes con cuajo.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Guardese, don JPatache, que si sigue discutiendo con el preclaro mordorita mas tarde o mas temprano terminara acusandole de que le ha robao la novia.

  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Porque, oh Salope, bondadosa reina del Chandon, me ha dejado el Mac hoy sin tildes?

  30. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ná! ná. Nánaná… Uf, ya. Pavernos matao…

  31. #0 Comunicado sobre la detención del periodista Gorka Ramos | Mangas Verdes dice:

    […] y desobediencia”.Texto completo, en lainformacion.com | Vía: José María Mateos, en escolar.netEtiquetas: 15M, abusos, cargas, crisis, Democracia Real Ya, derechos, detenciones, economía, […]

  32. #0 reservado dice:

    ¿fotografo o periodista?

    Liberan al fotógrafo detenido en la carga contra un grupo de ‘indignados’

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-05/liberan-al-fotografo-detenido-en-la-carga-contra-un-grupo-de-indignados-1276431826/

  33. #0 reservado dice:

    el grupo prisa tambien enseña la patita

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Indignados/sol/sombra/elpepuopi/20110806elpepiopi_3/Tes

    ¿conflicto constante de orden público?

    Muchos ciudadanos consideraron que el Gobierno mentía acerca de la autoría del atentado, culpando a ETA para que no se considerase el atentado como una represalia por parte de Al-Qaeda al envío de tropas a Iraq. Durante la jornada de reflexión del 13 de marzo se produjeron movilizaciones, convocadas a través de mensajes SMS, en contra del PP delante de sus sedes. También durante la jormada de reflexión, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación. Posteriormente el responsable de la Estrategia Electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,ni el grupo Prisa hablaron de conflicto constante de orden públicos , mas bien als justificaron.

    ya solo nos queda escuchar en la cadena ser que son unos radicales, todo puede ser.

  34. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    Estoy indignado con la detención de Gorka Ramos pues simplemente estaba haciendo su trabajo:informar.
    ¿O es que a alguien no le interesa que se cuenten ciertas cosas?
    Antonio Camacho(ministro de Interior)no está haciendo bien las cosas y debe dimitir.

    Y en otro orden de cosas,debo decir con todo el dolor del mundo que los medios de comunicación tradicionales ya no nos sirven.Con respecto al movimiento quincemayista,en el mejor de los casos no se ha informado,y la mayoria de las veces se ha desinformado/manipulado.En otras ocasiones medios de extrema derecha(como Intereconomia)directamente han insultado y han calificado al movimiento del 15M como movimiento terrorista y etarra.Terrible,de juzgado de guardia.

    Un abrazo compañeros.

  35. #0 Lis Indignada dice:

    Las acciones violentas de la policía, como hemos podido ver, se han producido con nocturnidad, abuso de poder y falta de identificación. No contentos con eso se les ve cómo le rodean para que nadie pueda tomar imágenes de lo que está sucediendo realmente, pero les sale mal porque se puede apreciar perfectamente cómo le patean. A mi modo de ver se deberían de tomar acciones legales puesto que Gorka estaba simplemente sentado, realizando su trabajo, y es entonces cuando se producen los hechos. No está provocando ni agrediendo a nadie. Realmente es una vergüenza contemplar este tipo de acciones pero hemos de dar gracias de que, en estos tiempos, la tecnología nos acompaña a todas partes. Un saludo.