ago 08

ETA: Carta de despedida

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil

ETA nació el mismo año que mi hermano: en 1968. Digo nació, pero es en 1968 cuando mata por vez primera. Mi hermano tiene ya más de cuarenta años y ha aprovechado su vida: fue a la Universidad, tiene una bonita familia, vive en Donostia-SanSebastián y se dedica a salvar vidas desde su ambulancia de urgencias, donde es médico. Nacido en el Franquismo, se ha preocupado y ha aprendido el idioma que estaba prohibido, el euskera.

Supongo que mi hermano y miles de personas de todo tipo de condición están a la espera de ‘La carta’, es decir, un comunicado en el que ETA anuncia su despedida. Punto y final.

Varios medios de comunicación se hacen eco de una probable medida del Gobierno de acercamiento masivo de presos al País Vasco (El Mundo y Libertad Digital). Entre globos-sonda y precalentamientos, estas medidas (o mejor, su publicación) sirven para medir la temperatura de la calidad de la reacción que tendrá una medida de superior fuerza entre todos los componentes implicados (asociaciones de víctimas, fuerzas de seguridad, partidos políticos, administraciones…).

En el PNV, Urkullu también ‘Insta a ETA que anuncie su fin’, según titutula Europa Press esta videoentrevista. Y en ella Urkullu también baraja la posibilidad de que la izquierda ‘abertzale’ se lo exija a ETA.

Más escritores para esta ‘Carta de despedida’ de ETA que solo pueden firmar los terroristas.

Desde El País, se publica hoy mismo, en un paso más en la misma dirección, unas declaraciones de los presos de ETA, muy sintomáticas: “La decisión ya está tomada, no entiendo a qué está esperando ETA“. Le sirve a este diario la información para editorializar: ‘Bildu se desentiende’.

El adelanto de las elecciones confirmado por Rodríguez Zapatero para el próximo 20-N, seguramente, no ha hecho más que acelerar el proceso. Y la levedad informativa del verano lo permite. Y un dato fundamental: mañana se cumplen dos años sin atentados de ETA.

En un juego de palabras en el que muchos ceban su ilusión, la ‘Carta de despedida’ de ETA sigue siendo el as que bajo la manga guarda Rubalcaba para ganar el órdago del 20N.

Es cuestión de observar la partida, y como afirman los ‘fontaneros’ socialistas de Euskadi y de Andalucía, “mientras se baraja no se pierde”.

 

10 comentarios en “ETA: Carta de despedida”

  1. # JPatache dice:

    El fin de eta habría valido para ganar unas elecciones y hasta para ganar un campeonato de mister España, hace unos años. Ahora, no.
    ¿unos cuantos votos? claro. Pero no son unos cuantos votos los que necesita Rubalcaba.

  2. #0 Corto dice:

    Pues que siga soñando (Rubalcaba), y no lo digo por excepticismo. Las elecciones no deberían ganarse a base de jugadas sorpresa antes de los comicios, sino de programas (que fuesen a cumplir) y de trayectoria (que han hecho hasta ahora). Por supuesto la teoría puede distar de la realidad.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No jodas ahora Rubis va a declarar el fin de las ETA, con lo calentitos que estabamos…

  4. #0 CyberBeata dice:

    Hasta que no se pronuncie el oráculo de menor Cerebro, todo es toro.

  5. #0 joselei dice:

    Estoy de acuerdo en que no deben intentar ganarse unas elecciones en una última jugada sorpresa, como hacen los ayuntamientos plantando flores cuando entran en campaña; pero hay que reconocer que con el tema de los asesinos del país Vasco se lo llevan currando bien desde el principio de la primera legislatura, y eso a pesar de los ppepinos y su sucio juego. También se lo han currado en tráfico, en la ley de dependencia, la igualdad de derechos independientemente de la opción sexual, etc. Todo eso lo reconozco y lo valoro, pero cuándo hubo que responder con dos cojones cargados en la izquierda, se les encogió y no encontraron los cojones, sino una minga torcida hacia la derecha, y por ahí no.

  6. #0 lotas dice:

    Si ETA anuncia su final, habrá algo a cambio. Será una salida sucia y cutre, sin dejar bien clarito quienes eran los buenos y quienes los malos, sin que algunos paguen lo que deben – como nuestra querida transición.

  7. #0 deudor dice:

    Desde bastantes años antes de que tu hermano naciera y ETA segara su primera vida y amargara la de una familia para los restos, se hablaba y se enseñaba ese idioma que tú dices “que estaba prohibido, el euskera”. Es decir, allí donde siempre se habló se siguió hablando porque los niños lo adquirían como lengua materna. Donde hacía años que no se hablaba, siguió siendo una lengua marginal. Casi cuarenta años después del fin de la dictadura, las cosas siguen parecidas, a pesar de los miles de millones invertidos en el invento del Batua. El crimen ha utilizado ese y otros muchos embustes para intentar justificarse.

    Tal vez “la carta” esa no sea más que un nuevo invento que les sirva de losa sobre el dolor causado y a la injusticia de su existencia. “Punto y final”, ¡Qué farsante y miserable conclusión!. Ya acceden a las instituciones democráticas. Risas para los asesinos y para los comerciantes con el dolor y amargura para los que confiaron en la justicia o en la misma democracia.

    Para nada me sorprende tanta impaciencia, tanta expectación, tanta ansiedad en tu “hermano y miles de personas de todo tipo de condición”. Siempre hubo quien miró para otro lado mientras otros chorreaban sangre, aflicción o terror. Ahora también hay quienes aclaman al tramposo que esconde ases bajo su manga.

  8. #0 Javier F. Barrera dice:

    Para #7 Hola. Gracias por tu comentario. Comprendo tu dolor. Y lo comparto. Creo que es hora de que termine todo esto. Y sueño con ello. No se podrán devolver las vidas perdidas, es la miseria de la condición humana. Abrazos.

  9. #0 krotitz dice:

    el fin de eta es una muy buena noticia para casi todos.

    algunos sin la eta se quedaran huerfanos. de qué viviran muchos encabronadores profesionales?

    rezaremos para que no llenen su dircuso del odio con los inmigrantes.

    tan horas de radios y tantos articulos por escribir tan tertulias sin poder hablar de eta. algunos están jodidos.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Échate arándano en el tálamo que es muy bueno para las hemorroides. Mano de santo.