ago 07

Falsas preocupaciones

Tag: Economía Antonio @ 11:14

Antonio Córdoba.

Por si tenían alguna duda, el retroceso de más de 500 puntos en el índice Dow Jones y la caída de los tipos de interés a mínimos casi históricos lo confirman: la economía no se está recuperando y Washington ha estado preocupándose de lo que no debe.

Ahora es imposible negar lo evidente, que es que no estamos en camino hacia la recuperación. No es solo que la amenaza de una recaída en la recesión se haya vuelto muy real. Ahora es imposible negar lo evidente, que es que no estamos en camino de la recuperación y que no lo hemos estado nunca.

Durante dos años, las autoridades de la Reserva Federal, las organizaciones internacionales y, lamento decirlo, el Gobierno de Barack Obama han insistido en que la economía empezaba a remontar. Cada percance se atribuía a factores temporales -¡son los griegos!, ¡es el tsunami!- que pronto desaparecerían. Y la atención política se desvió del empleo y el crecimiento al problema supuestamente urgente del déficit.

Paul Krugman. Leer más.

A toro pasado parece fácil, pero algunos ya lo decíamos en el verano del 2008: escoger a Obama como mal menor, incluso aceptarlo como una opción razonable dada la realidad de la política estadounidense era defendible, tal vez bastante defendible, pero entusiasmarse en lo más mínimo con él, como tantos hicieron en los EE.UU. y Europa, era prueba de andar por la vida medio dormido, insensibles por el sueño. Al menos los europeos consumidores de los medios de izquierda podían echarles la culpa a los corresponsales que, bien por incapacidad, bien por cinismo (las noticias buenas, si son muy buenas, cuasi mesiánicamente buenas, también venden, y mucho, trátese de Mou, de un ciclista español dopado, del sucesor milagroso de George W. Bush) suspendieron cualquier capacidad crítica y se dieron a colarles mercancía podrida a sus clientes. De la triada de corresponsales de El País en EE.UU., por ejemplo, lo único bueno que podría decirse es que demuestran mucha creatividad en el uso del iPad y que, efectivamente, no son Juan Arias. Pero nadie es Juan Arias.

Uno de los placeres que traen los lunes y los vienes es leer en el New York Times la columna de Paul Krugman, un placer doloroso, sin duda, porque quien le tomó desde el principio la medida a la casi inconmensurable incapacidad de Obama (una incapacidad que al principio parecía de carácter y ahora se revela sorprendentemente intelectual en un presidente con tan buenas credenciales) no falla a la hora de desmontar los argumentos de quienes dirigen la política económica estadounidense y no se corta a la hora de revelar su propia irrelevancia.

20 comentarios en “Falsas preocupaciones”

  1. # JPatache dice:

    Tangencial, pero primordial
    “Tanto en EE.UU. como Europa, tras meses exigiendo más austeridad, los mercados empiezan a conocer el peligro de conseguir lo que quieren. Hay claros indicios de que los ajustes están frenando en seco a la economía occidental con consecuencias imprevisibles para la sostenibilidad de la deuda”
    http://www.lavanguardia.com/economia/20110807/54196595807/paradojas-de-la-austeridad.html

    “es el momento para los gobernantes con cuajo”

  2. #0 Franco Forte dice:

    Smoke and glasses. Miramos al dedo en vez de a la luna. El mundo occidental está entrando en su ocaso y todos los ruidos consecuentes se los achacamos al último llegado. Obama sólo fué elegido para apagar la luz y dar la llave del teatro al chino (comunista) de turno. Lo del muro de Berlín se nos vendió como el fin de algo y ese algo estaba siendo alimentado, como insaciable dragón, por los avispados e insaciables empresarios occidentales que a cambio de un beneficio mayor lanzaban a la calle y a la pobreza a millones de caros operarios de la sociedad del bienestar. Desonocían éstos (o no querían ver) que sus privilegios eran la miseria de miles de millones de otros seres humanos. Los bárbaros del siglo XXI tienen títulos universitarios y por mil euros venderían su santa madre. Ciao occidente cristiano, tu tiempo pasó.

  3. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  4. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  5. #0 JPatache dice:

    Yo también apuesto que no.
    No es casualidad que los movimientos de indignados surjan ahora, cuando más se ve y menos se disimula como funciona el mundo.

  6. #0 JPatache dice:

    #2
    La predicción era que el capitalismo vendería la soga con la que sería ahorcado
    Casi en la diana.
    El capitalismo ahorca al capitalismo por dinero.

  7. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El verdadero enemigo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/el-15-m-apunta-papa-tras-reconquistar-puerta-del-sol_692517.html
    Depurando objetivos. Cada día me gusta más todo esto.

  8. #0 krotitz dice:

    la cosa se pone fea. Tras registrar una caída inicial del 6%
    La Bolsa de Israel suspende temporalmente operaciones
    http://www.europapress.es/

    y si alguien quiere una analista buena y rigurosa que tanto gusta en la prensa catatólica.
    http://www.europapress.es/opinion/carmentomas/carmen-tomas-parque-vaya-semana-vaya-mes-20110731120021.html

    zapatito terminara por sufrir algún ataque de algún descerebrado y no será de la muchachada del 15m será de algún fascista español muy encabronado por esta gentuza.

  9. #0 JPatache dice:

    Los fondos están saliendo de posiciones y entrando en refugios y cash. Desde antes del susto americano.
    Es como cuando los indios se iban reuniendo alrededor de las carretas de los colonos.
    Se prepara un gran ataque con un gran botín.

  10. #0 Ksi dice:

    Sé que es difícil creer esto de un comentarista anónimo, pero todas estas noticias no tienen ningún sentido.

    Partamos de la base de que los mercados están manipulados, que lo están, tal cual. Ls famosa definición de que los mercados reflejan el estado animoso y la confianza de los inversores es una burda mentira.

    Entonces ¿qué más da que el Dow baje 500 puntos? ¡Lo han bajado ellos, no significa nada!

    No es por una reacción a nada, y nada lo va a frenar mientras los cuidadores no quieran. Toda la demás parafernalia económica es humo, orquestado por los grandes poderes y difundido por sus marionetas políticas y periodísticas.

  11. #0 JPatache dice:

    Dicho en forma rápida; el mercado se engaña a si mismo.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La situación es un puta mierda. Ya lo dijo Reagan, atado y bien atado. Con Jílaris hubiera sido diferente? Pues si me dejan especular creo que sí. Por lo menos sabía quien era el tea party, sobre todo la parte de la judicatura cristofriki, y su poder de influencia natesde que se conformanse políticamente. Y la veo más demócrata que presidenta de todos. Me cago en todos.

    Juan Arias es Antonio.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ahora lo entiendo todo. Juan Arias está metido hasta las trancas… Esta casado con la hermana del médico que atendió a Serra en el episodio de la bolinha. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    http://www.advivo.com.br/node/564239

    Más hostias a Obama via Manel.

    http://www.nytimes.com/2011/08/07/opinion/sunday/what-happened-to-obamas-passion.html?_r=3&ref=opinion&pagewanted=all

  14. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    SI NO ACABAMOS CON ESTE SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL,ESTE SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL ACABARÁ CON NOSOTROS.

  15. #0 deudor dice:

    Por aquí, sin leer a Krugman sábado y domingo, ya se intuía el camelo, y hace años. Nunca hubo confianza en aquellas letanías de los brotes verdes hispánicos o en el reiterado ya haber tocado fondo o en aquellos otros cacareados síntomas del fin de la crisis de la deuda o …. , bueno, en todos los trucos de engañabobos usados por el socialismo para ganar tiempo a la espera de que USA o Alemania inventaran algo contra la crisis y nos lanzaran algún tablón al que agarrarnos y seguir su estela.

    Resulta que los patriotas de hojalata no lo eran y todo el abucheo contra ellos se torna en coincidentes y preclaras reflexiones de analistas retroactivos. El último ardid, culpar a otros por no acabar de solucionar nuestros problemas. “Lo mesmico lo mesmico quel defunto su agüelico”

  16. #0 JPatache dice:

    Es que por aquí hay muchos linces.

  17. #0 JPatache dice:

    Linces intuitivos.

  18. #0 JPatache dice:

    Pondré a prueba esas dotes de intuición y fuerte convicción

    ¿algún lince sabe porque Pons dice que no pasa nada por devolver competencias autonómicas y que nadie ha hablado de devolver Sanidad o Educación, cuando han sido precisamente esas las competencias mencionadas por Valcarcel?

    Yo solo me lo explico desde una falta de comprensión lectora de Pons, pero seguro que algún lince tiene una intuición mejor.

  19. #0 Llamadme Israel dice:

    Para los que no dominen el ingles, los domingos Paul Krugman publica en el Pais, sección negocios. Y Joseph Stiglitz también.

  20. #0 JPatache dice:

    Y los que busquen más manantiales de economía realista
    Pijus Económicus
    http://www.agarzon.net/
    Altereconomía
    http://www.altereconomia.org/
    Y el suplemento Cash, de Página 12
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index.html

    Este último tiene un especial interés. Han pasado varias veces por la mierda del FMI y saben que es lo que ocurre, de primera mano.