ago 03

“Longa noite de pedra”

Héctor Juanatey

E pois que cada tempo ten seu tempo,
iste é o tempo de chorar.
(Y ya que cada tiempo tiene su tiempo,
este es tiempo de llorar.)
Celso Emilio Ferreiro, “Tempo de chorar”

Cuando cerró hace poco más de un mes el único diario íntegro en gallego, Galicia Hoxe, Ramón Vilar, exdirector del también desaparecido Vieiros.org —digital escrito exclusivamente en gallego—, escribió: “La noche de piedra del periodismo en gallego se hace más larga”. Hacía referencia Vilar al poemario de Celso Emilio Ferreiro, “Longa noite de pedra“, definición que el escritor dio a los cuarenta años de dictadura franquista. Antes de Galicia Hoxe y de Vieiros, habían desaparecido ya el semanario A Nosa Terra y el quincenal A Peneira, ambos apostantes también del gallego. No serían los únicos.

Ayer, los editores del periódico Xornal de Galicia —último diario en el quiosco con presencia habitual y extensa de gallego entre sus páginas— anunciaron el cierre de la edición en papel. Según han comunicado, lo hacen con el objetivo de “potenciar la información en la web manteniendo su apuesta por reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento”. Con la desaparición de este medio, que mañana publicará su última edición impresa, la noche de piedra del periodismo en gallego dejará de alargarse para ser definitivamente eterna. No habrá siquiera seis meses de luz.

Tiene guasa que la desaparición del gallego en los quioscos se produzca en las mismas fechas en las que José Millán Astray, general franquista, jefe de propaganda de la dictadura y procurador en las Cortes nombrado por Franco, recuperará su condición de hijo predilecto de A Coruña. Longa, longa noite de pedra.

20 comentarios en ““Longa noite de pedra””

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Juer! Ha sido leer el extracto y pensar en Drummond y en el poema lo incluye Celso.

    Lo del juzgado coruñés es de juzgado cristofriki ispagniolo de guardia de toda la vida. La madre del cordero…

    De todas las maneras el periodismo papel está muerto, obviando el hecho no menor de que era en gallego.

  2. #0 x_X_x dice:

    Pues esta claro quien ganó la guerra y no estan dispuestos a apearse del burro ni a renunciar a ningun privilegio, duramente ganado a base de enterrar comunistas en las cunetas.

  3. #0 Darth dice:

    Con respecto a este asunto he leído un par de artículos infectos, uno en Periodista Digital y otro en un sitio que ni recuerdo, donde se regodeaban explicando esto como “el fracaso de la imposición lingüística” y diciendo que los medios en gallego viven de la subvención, que eso de promocionar las lenguas autonómicas es un ataque a la libertad y un despilfarro y toda la retahíla habitual.

    Lo que no dicen, y estaría bien saberlo antes de ponerse a balar consignas, es quién “vive de las subvenciones” realmente. Este año la Xunta presidida por Núñez Feijoo ha destinado a medios de comunicación 1,6 millones de euros en subvenciones directas… pero no se puede decir que ese dinero haya sido dedicado precisamente a “subvencionar” el gallego. De hecho, la parte del león se la lleva el Grupo Voz, nada menos que el 40%. Y el resto del reparto es bastante significativo. La editora de Galicia Hoxe, Editorial Compostela, no llega al 6% de las subvenciones, pero de ahí hay que descontar que publican además otro periódico en castellano, El Correo Gallego. El resto son diarios y medios íntegramente (o casi) en castellano, exceptuando a Xornal de Galicia, que publica más o menos al 50/50 em ambas lenguas y que ha recibido unos ridículos 3.037 euros (el 0,18% del total).

    En fin, que aun si consideráramos el total de la subvención de Editorial Compostela como destinada a Galicia Hoxe y a Xornal como medio totalmente en gallego (que no lo es), los medios en gallego recibirían un escuálido 6% del dinero que la Xunta dedica a la prensa. Esto para poner un poco de perspectiva sobre ese viejo meme (o memez) de que los medios en gallego “viven de las subvenciones”. Lo divertido (es un decir) del asunto es que una de las principales justificaciones y criterios de concesión de las subvenciones es… el uso y difusión de la lengua gallega.

    El caso más espectacular es el del Grupo Voz, editor de La Voz de Galicia y presidido-poseído por Santiago Rey Fernández-Latorre, al que se puede considerar como “el undécimo conselleiro”. La interdependencia entre la Xunta de Feijoo y el Grupo Voz llega a tal nivel que a La Voz se la puede considerar sin exagerar como la “Consellería de Propaganda”. Además de las ayudas directas antes señaladas, el Grupo Voz ha firmado convenios con varias consellerías para “informar” de sus actividades (información que en la mayoría de los casos se reduce a publicar sin más las notas de prensa que les mandan, a menudo como “exclusivas”), aparte de las cantidades absurdas de propaganda institucional que les contratan continuamente. A esto deben añadirse 2,2 millones de euros con los que Feijoo le regaló una nueva rotativa a Santiago Rey… lo que da como resultado que en 9 meses la Xunta de Feijoo destinó a La Voz de Galicia 3,4 millones de euros, según denuncian los propios funcionarios de la Xunta.

    No hace falta que explique cuál es la línea editorial de La Voz porque no me quiero alargar más. Por cierto, Santiago Rey ha destacado por su furibunda oposición a las políticas de normalización y promoción del gallego realizadas por el Bipartito y por la casi nula presencia de la lengua en sus páginas (alguna columna de opinión o algún poemilla en el suplemento cultural)… lo que no impide que la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Feijoo le conceda un millón de euros en subvenciones por “por el empleo del gallego de un modo habitual y progresivo”, así, con un par de bemoles.

    En fin, que como decía, antes de saltar con el meme de las “lenguas subvencionadas” conviene informarse de lo que no se cuenta y poner algo de perspectiva al asunto, porque ya he oído a algunos protestando por lo que cuesta la Real Academia Galega, sin mencionar que más cuestan la Española o el Instituto Cervantes.

  4. #0 CyberBeata dice:

    La larga y negra sombra del trinco-fascismo que nunca se va:
    http://www.youtube.com/watch?v=tU3QtJaJ-ZU

  5. #0 CyberBeata dice:

    Y la familia de vacaciones en el cortijo de Meirás del puto abuelo.

  6. #0 CyberBeata dice:

    Hablando de comisarios políticos de FAES de la JONS digitados a medios de comunicación.
    En las Baleares no necesitan “independientes de Intereconomía”. Tiran directamente de los jefes de campaña electoral y a la vez cargos del stablishment del Partido Podrido:
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/07/29/antoni-gomez-asume-temporalmente-direccion-ib3/690814.html

  7. #0 CyberBeata dice:

    #6
    Y a la vez se saltan, por la via del decretazo anticonstitucional, el propio estatuto de autonomía. Ele el ARTE!!

  8. #0 CyberBeata dice:

    Oh divina desvergüenza!! encantadores.

  9. #0 Kallaikoi dice:

    MONÓLOGO DO VELLO TRABALLADOR (A Longa Noite de Pedra):
    Agora tomo o sol. Pero até agora
    traballei cincoenta anos sin sosego.
    Comín o pan suando día a día
    nun labourar arreo.
    Gastei o tempo co xornal dos sábados,
    pasou a primavera, veu o inverno.
    Dinlle ao patrón a frol do meu esforzo
    i a miña mocedade. Nada teño.
    O patrón está rico á miña conta,
    eu, á súa, estou vello.
    Ben pensado, o patrón todo mo debe.
    Eu non lle debo
    nin xiquera iste sol que agora tomo.
    Mentras o tomo, espero.

  10. #0 Miguel-Anxo Varela dice:

    Lo peor es que esa “imposición” de la que ahora se sienten tan liberados, las subvenciones y demás provienen de la época Fraga, también PP.

    Pero los medios con los que cuenta Feijoo ahora para exterminar los restos del gallego que quedan todavía en lo institucional son tan poderosos que poco se va a poder salvar. Como gallego me siento indefenso. No debería poder ser que políticas tan sensibles como la protección del idioma, la educación, la sanidad y la cultura oscilen de un extremo al contrario según qué partido gobierne.

  11. #0 Mangeclous dice:

    Hombre, yo creo que el hecho de que la publicación pase a ser exclusivamente digital tampoco se debe tomar tan a la tremenda, sino como consecuencia lógica de la evolución de este mercado concreto. Ya veremos qué tal le va ahí, pero en todo caso algunha árbore que outra lo agradecerá 😀

  12. #0 Suevo dice:

    Sólo una corrección a la magnífica explicación de Darth: a Santiago Rey y-etcétera-etcétera, poseedor de La Coz de Galicia, no se le considera “el undécimo conselleiro” sino “el otro presidente de la Xunta”.

    En cuanto a la concesión de ayudas al diario “Xornal de Galicia” resulta simplemente insultante. Pero el motivo de su persecución por parte de Feijoo no es sólo el uso del gallego -no era un periódico demasiado galleguista, la verdad, no creo que llegase al 50% en gallego ni de broma- sino que no se doblegaba demasiado a chuparle la… nariz.

  13. #0 deudor dice:

    Hoy, en España, las lenguas autonómicas están más cuidadas, respetadas, y utilizadas que nunca. Si otro periódico desaparece, probablemente será porque económicamente no se sustente. Tal vez hubiera necesitado más lectores. Pero, por ahora, cada uno lee lo que quiere.

    Si sugieres que aún perdura la larga noche de piedra, seguro es que tú no la viviste.

    En cuanto a ligar el cierre del Xornal con la restitución, vía judicial, del nombramiento a Millán, realizado catorce años antes de la sublevación, me parece una pirueta digna del you tube.

  14. #0 JPatache dice:

    Serán lenguas nacionales ¿no?
    Y el “nunca” suele dar calambre. ¿en ningún otro momento de la historia las lenguas nacionales han estado más cuidadas o respetadas o utilizadas que ahora?

  15. #0 Suevo dice:

    Que cierre un medio progresista debería hacernos pensar.

    Pensar en que quizá los medios no sean lo suficientemente progresistas, y que el público comprador -el “target”- no los encuentre lo suficientemente comprometidos con la realidad, que no les aportan nada, en suma.

    Pensar en lo que nos viene encima: el gobierno gallego está persiguiendo descaradamente a los medios que no le son afines, por el sencillo procedimiento de premiar a los suyos. Así, con más difusión -incluso gratuíta en los colegios e institutos, pagados por la Xunta, se distribuyen ejemplares de La Coz de Galicia- pueden conseguir más anunciantes y más pasta, en una pescadilla que se muerde la cola. Los datos de difusión son falsos, pero son los que hay y son en los que se basan los anunciantes. Reflexionad un momento: esta persecución será la que sufrirá toda España si gobiernan ellos. Es su táctica, convertirse en un partido en el poder permanentemente -el poder es “suyo”, y eso lo tienen muy interiorizado, por lo que cualquier cosa que hagan para mantenerlo lo tendrán autojustificado con facilidad-.

    Pero, finalmente, no sé si será el Agosto, las vacaciones, o que el tema del gallego no despierta pasiones -a fin de cuentas es “un dialecto de gentes currantes, contra el que no tengo nada en contra ni nada a favor” como me dijo una vez un fachilla- pero veo que el cierre de un medio de prensa no parece importar a nadie.

    ¿O será que la prensa escrita ya está muerta y enterrada?

  16. #0 Antonio dice:

    #15 El papel ha muerto, aunque tal vez aún no lo hayan enterrado, o no lo hayan terminado de enterrar. Tendrías que ver la cantidad de PDF de libros de literatura minoritaria, ensayo, pensamiento, historia y filosofía que me encuentro en español y en inglés por ahí. No me quiero ni imaginar qué pasará con obras de ficción populares. Y la cosa solamente puede ir a más, conforme la oferta aumente, los aparatos sean aún mejores (aunque, de maneras distintas, el Kindle y el iPad 2 ya son muy, muy buenos) y la gente se acostumbre a leer en la pantalla (yo ya me leo novelas difíciles, “artísticas”, y me quedo encantado, ya me he olvidado de la diferencia, y en EE.UU. te ves Kindles y iPads en todos sitios, en el tren, en el metro, en los cafés, con gente con la misma cara de concentración que si leyese papel).

  17. #0 Darth dice:

    #15 Suevo

    Dicen por ahí que los medios gallegos en gallego, sin subvenciones ni apoyo institucional, se van a la ruína… pero es que también los medios gallegos en castellano se irían todos a la ruína sin las subvenciones. Todos.

    Me gustaría saber qué sería de La Coz sin toda la pasta que le inyecta Feijoo y que ya comenté antes, además de los miles de ejemplares que le compra a diario para repartir por edificios oficiales, como bien recuerdas. Por más que saquen pecho como “lideres en Galicia”, a pesar de todo el dinero público que reciben están pasándolas moradas: el año pasado cerraron con pérdidas y con una caída de ventas significativa.

    Esto ya se viene arrastrando desde hace años: en 2009 perdieron el 99% de sus beneficios, y eso puede explicar la manera rastrera y descarada con la que vendieron su alma a Feijoo (¿o fue al revés?). El caso es que viéndose venir la ruína, Santiago Rey apostó todas sus cartas al PP: en las autonómicas de 2009, que llevaron a Feijoo a la Xunta, La Voz de Galicia desempeñó un papel fundamental en la campaña más sucia, mentirosa y manipuladora que he visto en mis años de votante, publicando mentiras descaradas y tergiversaciones burdas. La jugada le salió bien (en principio) y Feijoo, el que presume de austero, le pagó bien el favor a base de contratos publicitarios, subvenciones directas, compras de ejemplares y convenios con las Consellerías, como ya conté antes. La llegada de Núñez Feijoo a la Xunta fue una inyección salvadora para Santiago Rey.

    Pero la cosa no le ha salido gratis: La Voz se ha convertido de manera tan evidente en un panfleto del PP que el público ha empezado a apartarse de ella. En las redes sociales se han promovido campañas de boicot que parecen tener cierto éxito a la vista de los datos de difusión. Como antes dije, a pesar de la pasta de la Xunta, pierden dinero, bajan las ventas y se plantean EREs y cierres de delegaciones. Ahora están en plena huída hacia adelante y cada vez son más el panfleto de Feijoo, a medida que sus subvenciones y favores se convierten en su principal fuente de ingresos. A este paso, al final La Voz sólo venderá ejemplares a la Xunta, pero el día que tenga que cerrar a nadie se le ocurrirá hablar de “gallego subvencionado”.

    En fin, que el cierre de Galicia Hoxe y Xornal tiene poco que ver con fantasmagóricas imposiciones lingüísticas o con que el gallego no tenga mercado, aunque algunos se esfuercen en interpretarlo así (esto me recuerda mucho a los periódicos que despotrican contra las subvenciones al cine español, cuando ellos mismos se están llevando mucho más dinero público). Esto es un asunto de represalias y favores de los políticos de turno hacia los medios según les bailen el agua o no.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una de las salidas que en algunos países tenian las empresas mediáticas para mantener al hermano tonto de la prensa escrita (no lo digo sin pena) eran las editoras de libros de texto y papelario gubernamental pertenecientes al grupo (una de las razones de que Juan Arias perdiera la chola en Río). Pero hasta esto parece que esta en vías de extinción, Brasil, USA y me imagino Asia etc. ya están sustituyendo el libro por electronica así que…

  19. #0 Miguel-Anxo Varela dice:

    Bueno, decían los de Siniestro Total “menos mal que nos queda Portugal”. Quizá la desaparición del gallego normativo de los medios e instituciones sea el impulso definitivo para la unificación ortográfica entre el gallego y el portugués. Hasta ahora la Xunta apoyaba las herramientas informáticas para poner en gallego sistemas operativos, aplicaciones… más las campañas de normalización y normativización. Sin estos apoyos la única opción realista para seguir escribiendo en gallego será adoptar la ortografía -y las herramientas informáticas- del portugués.Con el tiempo la lusofonía aceptará que los gallegos nos colemos en su mundo. No hay mal que por bien no venga.

  20. #0 En contraportada » Colaboración en Escolar.net dice:

    […] – “Longa noite de pedra” […]