ago 30

Rub & Ray

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil

Salimos de agosto y entramos de cabeza en campaña. Para temblar, por decirlo finamente.

El 20-N tenemos elecciones y, como todas, esta es la más importante porque es la que toca.

Veamos que nos jugamos, los currelas, todos.

Hay premio gordo de por medio. Si eres ciudadano informado y responsable, piensas que el partido que forme gobierno con su líder a la cabeza será el que, en su mejor versión, pilotará la salida de esta funesta, cruel y, lo peor de todo, aburrida crisis que padecemos. En su peor versión, hereda una tormenta perfecta en la que el estado del bienestar tenderá a ser dilapidado mucho, si gobierna Rubalcaba; o muchísimo, si lo hace Ra(jo)y.

Imaginaros: Rub & Ray o Ray & Rub. Como un cuadro de Magritte, juntos, revueltos, mezclados, combinados, oscuros, transparentes, sin futuro, turbulentos, mar, sombra, arena, engaño, metáfora, poema o visión. Todo confuso, ilusorio, onírico, sin base, experimento, fugaz, arte.

Con bombín.

Pero no, no es la respuesta. Es otra. ‘Winter is coming’. Más allá de lobos y dragones, de Lannisters y Starks, es el invierno Kondratieff.

Gane quien gane, el caballero del bombín tendrá que poner a este país en el siglo XXI. Es lo que le toca. Y de cómo mueva las piezas avanzaremos en la partida.

Adolfo Suárez hizo la Transición

Leopoldo Calvo Sotelo la liquidó.

Felipe González fue la Movida

José María Aznar, la alternancia.

José Luis Rodriguez Zapatero, el poder del voto.

Ahora todo se mueve entre Rub & Ray; entre Ray & Rub.

Elegiremos al presidente del siglo XXI.

Y confiaremos nuestro voto a un par de abueletes.

Mariano (Ray) Rajoy puede ser presidente de Gobierno a la tierna edad de 56 años, y si llega al final de la legislatura, tendrá sesenta años de edad.

Alfredo (Rub) Pérez Rubalcaba, puede ser presidente de Gobierno a la tiernísima edad de 60 años, y si llega al final de la legislatura, tendrá 64 años de edad.

Adolfo Suarez fue presidente con 44 años, Felipe González con 40 años, José María Aznar con 43 años y José Luis Rodríguez Zapatero con 44 años.

No pesan los kilos, pesan los años. E igual no tienen nada que ver. Pero hay algo en esto de los años que me hace cavilar en cómo funcionan por dentro los dos grandes partidos políticos españoles. Y me escama. No seré yo quien ponga en duda la valía de ambos candidatos, pero por definición y quizá por lo que me queda de rebeldía me espanta la gerontocracia. Y es el futuro que veo. Lo que intuyo, lo que me suena.

Candidatos y líderes y jefes de Ejecutivos atados a su experiencia.

Sin nada que perder.

Sin ilusión.

Un lienzo vacío.

Un cuadro de Magritte sin pintar.

Supongo que esto es lo que se difumina con el cambio de siglo, con el advenimiento del XXI, con el #nolesvotes, con el #15M, con el #Nopasaran con el #yoquierovotar

Quiero pensar que esta parte del cambio ya comenzó, y que en este país, la política, ya no es la cita con las urnas. Y que los políticos tienen que aprender que tienen que hablar con nosotros y consultarnos en todo momento.

En el fondo, pese a la incertidumbre, es una época dorada, este cambio que estamos viviendo.

POSTDATA: Me permitan una, sobre lo de la reforma constitucional. Lo dice Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, sobre la necesidad de explicar el referéndum para la modificación de la Constitución.

19 comentarios en “Rub & Ray”

  1. # JPatache dice:

    Poco a poco y desde hace ya tiempo se ha infiltrado el voto negativo. Los partidos se dedican en campaña a intentar desmotivar al votante del otro partido y en campaña y fuera de campaña a crear un clima de rechazo al otro partido, de tal calibre que el voto a un partido no es para que haga algo determinado, es para que otro partido no llegue al poder.
    Los votantes que votan a un partido para que no salga otro, son bastante impermeables a los fallos, faltas y delitos del partido al que ha votado, pues eso solo son males menores frente a un mal absoluto. De estos votantes no se puede esperar ningún tipo de presión popular o movimiento reformador, pues con tal de que determinado partido no esté en el poder, las cosas no estarán mal del todo.
    Esto es una perversión y es una perversión que corrompe. Los partidos tienen así votantes totalmente inasequibles al desaliento, insensibles a las actuaciones y que no se unirán a los movimientos 15M y similares.
    Y es lo que hay.

  2. #0 JPatache dice:

    Don Javier, le confieso que sus referencias han llevado a mi mente a una imagen inquietante
    http://coartadas.aprenderapensar.net/files/2010/03/Dupont-et-Dupond.jpg

  3. #0 CyberBeata dice:

    Yo los visualizo con bombín y chistera. Como Tip & Coll pero en siniestro.

  4. #0 CyberBeata dice:
  5. #0 VioladoresDelComentario dice:

    LLó, el 20N, me voi al baie de los que se caieron, qé totá, pa adorá a un biejo faxa, adoro uno queste muerto.

  6. #0 Javier F. Barrera dice:

    #2 Debo decir que Dupont & Dupont son asaz inquietantes y ese brazo señalando cabe en el post per-fec-to :-)

  7. #0 Pasamonte dice:

    A ver si te vas mirando lo de las faltas de ortografía, colegui…

  8. #0 Llamadme Israel dice:

    La otra interpretación es que tendrán experiencia para manejar unos tiempos difíciles y la vida resuelta, asi que podrán ser estadistas (de los que piensan en la próxima generación) y no simplemente políticos (que piensan en la prosiga elección)

    En todo caso, reducir el análisis a una cuestión de edad, cuanta menos mejor, me parece relevante para Pacha,y dando muchas listas sobre la personalidad de quien lo hace, pero en política es un poquito menos serio.

    Que luego nos encontramos con las Hipatias de Benidorm cuyo unid mérito es precisamente la falta de años en el DNI (mimesacojea decía que también era virtud las pocas luces, pero le dijeron cosas feas) y similares en puestos de responsabilidad y asi nos vemos donde estamos.

  9. #0 Darth dice:

    No sé a qué viene esta crítica a las edades de los candidatos: hoy en día 60 años es una edad perfectamente válida, y ni Rajoy ni Rubalcaba están precisamente seniles o cascados. Estamos hablando de aspirantes a presidente del gobierno, no de posibles fichajes para la delantera del Atleti.

    Además, ambos tienen experiencia sobrada en los entresijos y las responsabilidades del gobierno. Y hay otro detalle: el próximo presidente será el primero de la democracia que llega al puesto teniendo experiencia previa como ministro y vicepresidente. Todo eso debería ser visto como una virtud y no como una tara, a menos que consideremos la edad como el factor determinante. A mí no me parece serio.

  10. #0 Inconexo dice:

    ¿Y si tomamos la tercera opción?

  11. #0 x_X_x dice:

    Lo curioso es que si gana Marihuano se produciria un curioso cambio de sillas, Cospedal se vendria de ministra de algo a soltar burradas a Madrid. Gallardon tambien se cobraria sus favores y seria como poco diputado, dejando a Ana Botella de alcaldesa súbita a la que nadie ha votado.

    Joder, que tropa!!

  12. #0 Jose Gomez dice:

    ESTE POST PARTE DE UNA PREMISA FALSA: LA POLARIZACION DE LAS ALTENATIVAS POLITICAS.
    POR QUE? PORQUE EL CANDIDATO SOCIATA ESTA MUERTO, YA NO HAY DUPLA, SOLO QUEDA UNO VIVO POLITICAMENTE, EL PEPERO. ESTA VIVO PORQUE TODAVIA NO HA GOBERNADO, TAL VEZ SOBREVIVA UNA LEGISLATURA LAMENTABLEMENTE, PERO EL DESTINO DEL PEPE ES EL MISMO QUE SOSOE: DESAPARECER COMO FUERZA POLITICA.

  13. #0 Fito dice:

    Yo lo veo más como los Matt y Ray deL E.L.E.V.E.N. de Siniestro Total.

    http://www.youtube.com/watch?v=mJiNnbmWItI

    Matt ¿Donde estás?
    ¡Ray, no te veo!
    Mi oído no funciona
    mi radar se ha estropeado
    mi oído se ha estropeado
    mi radar ya no funciona más
    y no sé donde estás
    no sé donde estás.

  14. #0 x_X_x dice:

    #12 No grite hoyga, que no va a tener mas razon, de hecho decir que el PP no gobierna es una frivolidad. Gobierna en Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Baleares… Vamos, casi nada… Alli tambien hay crisis, el paro ha subido por encima de la media, los recortes sociales son mas brutales aun, y les siguen votando con mejores resultados que en 2007!!

    La derecha es una cuestion de Fé, sin duda

  15. #0 nirgal dice:

    Creo que el comentario de la edad va mas indicado a referirse a que, desde Suarez, no ha habido un cambio generacional verdadero en política. Los que de verdad mandan son los que en los 80 tenían 30 años, en los 90 tenían 40 y en el siglo XXI tienen 50 y 60.
    Es decir, suponen un freno en mentalidad y espíritu de cambio.

  16. #0 JPatache dice:

    Los jóvenes siempre quieren hacer cambios.
    Y los cambios son peligrosos.
    Estamos bien como estamos. O algo así.

  17. #0 Antonio dice:

    #9 Efectivamente. Lo de la edad es una frivolidad, una completa tontería, lo que cuenta es la experiencia. Por elegir las “izquierdas” a dos jovenzuelos sin puta idea de gobernar pero infinitas gilipolleces en sus discursos, Obama y Zapatero, estamos en USA y en España como estamos. Supongo que Chacón también sería la hostia de renovadora, superizquierdosa e hipercompetente sólo por la fecha de nacimiento en su carné de identidad, aunque en toda su carrera en el gobierno nunca dijera esta boca es mía y muchos meses de preparación y fontanería de cara a las primarias se vinieran abajo en 24 horas tras enfrentarse por fin a gente que sí que entiende de verdad cómo funcionan esas cosas. Imagínense lo que le podrían haber hecho los mercados, Botín y Merkel a Chacón, si bastaron dos o tres tonterías de segundones del aparato del PSOE para dejarla fuera de las primarias.

  18. #0 Antonio dice:

    #17 Porque no hay que engañarse: todas las referencias a la edad de Rubalcaba no son más que rencores de gente todavía escocida en los círculos de Chacón, porque las primarias en el PSOE eran cosa exclusivamente de esos dos. Cualquiera que diga otra cosa e invoque unas primarias ideales en la que habría otros ocho candidatos salidos por sorpresa de la nada (solamente puede haber 10), en una fiesta de la democracia interna blablabla, es un ingenuo al que no vale la pena escuchar o un cínico al que es mejor no escuchar.

  19. #0 45sk dice:

    Hace falta un cambio de izquierdas. Hace falta una socialdemocracia puramente keynesiana, adaptada al S.XX con una visión histórica , y con tokes de marxismo en alguna política. Hace falta ecologismo , socialismo democrático, pluralidad ideólogica de izquierdas . Pero sobre todo hace falta lucha , protesta y rebeldía.

    http://altersolidaria.wordpress.com/ Blog de reflexión política y económica destinada a mejorar las condicones de nuestra clase.