ago 31

Se acabó la fiesta

Tag: Política Rosa María Artal @ 10:39

Rosa María Artal

He vuelto a escuchar la frase otra vez esta mañana, casi en sueños, en la voz de Francisco Granados, un señor que manda mucho en el PP de Madrid. Adornada además con detalles de cómo a tal hora “cerraron la barra para las copas“, textualmente. Se dirigía a los sindicatos y profesores de Madrid que quieren preservar la educación, ese bien superfluo, cuya carencia permite contar con ciudadanos sin criterio. El mismo Granados -que goza estos días de gran elocuencia-, amenazó ayer con crear una policía autonómica en Madrid a ver si se vuelve a ese “Estado de Derecho” tan precioso que tenemos y se acaba con la auténtica lacra que nos aqueja: “el 15-M ha degenerado en un movimiento radical y antisistema de izquierdas, que la delegada, el Ministerio y el PSOE han dejado crecer de manera premeditada“.

Se acabó la fiesta. Cada vez que escuchó la palabra se agitan peligrosamente mis jugos gástricos. La fiesta es perenne y las copas de champán francés para los privilegiados del sistema. La población de millonarios ha crecido desde que se desencadenó la crisis un 8,3%, e igualmente el monto de sus ingresos . Son ahora 10,9 millones de personas que acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, con un crecimiento anual de 9,7 por ciento. Superior al que tenían en 2007. En el mismo período han perdido su trabajo 27.6 millones de personas que pasan a engrosar la intolerable cifra de 205 millones de desempleados. En los datos confluyen Merryll Lynch-Capgemini y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero no, estos últimos no están invitados a jolgorio alguno.

Sigue la fiesta para quienes no pagan impuestos. Para los que los evaden a paraísos fiscales, hacen trampas legales, y cuentan con el favor de los gobernantes. Esos que en España, durante los gobiernos de Aznar y Zapatero, vieron cómo se les rebajaron lo que tienen a bien declarar un 38%, mientras solo los disminuían en poco más de un 2% a las clases medias.

Se acabó la fiesta en cambio para la educación y la sanidad públicas, la de cualquier servicio público. Vengan al casino, apuesten, jueguen, que el festejo solo es para quien pueda pagarlo, con los mimbres de privilegios que anteceden. Y les vamos a exprimir para que cada cual se apañe como mejor le venga.

Se acabó también la fiesta de la democracia. De ella solo permanece el sublime gozo de depositar el voto cada cuatro años, abocados legal y mediáticamente al bipartidismo. Porque la mayoría parlamentaria permite ya reformar la Constitución en un tiempo récord, a pachas entre dos partidos. Y para consagrar que los políticos españoles no deciden nada que no hayan ordenado previamente los mercados y su portavoz en esta Europa nuestra que es la UE neoliberal. Mediocre fiesta, y encima somos convidados de  piedra.

Se acabó la fiesta también de rebelarse sin permiso, como contaba El Roto los días del 15M. “Les enfants de la patrie” de hecho pusieron una instancia al Rey Luis XVI a ver si podían hacer la revolución. Apalea en nombre de la moralidad Cameron en Gran Bretaña, y en Madrid si se tercia, y más que habrá porque no hay nada mejor que la violencia para la resolución de conflictos.

Se acabó la fiesta para quien engulle que eso es cierto y, asustado en su mediocridad, acusa de demagogia a quien les sitúa en la ventana de sí mismo. Ya lo decía Chomsky, la especialidad del poder, del mediático también porque viene a ser lo mismo, es hacer sentir a la sociedad que es culpable de los males que le aquejan. Se acabó la fiesta. Recojamos los bártulos que esto no es para nosotros.

 Ha sido un placer estar este mes con vosotros. Y no dejéis de leer el post de Javier Barrera -siempre tan imaginativo-, no quería “taparle”, pero sí despedirme. De hecho me voy “de fiesta”. Hoy es el cumpleaños de mi hijo y eso no nos lo quita nadie.

30 comentarios en “Se acabó la fiesta”

  1. # Se acabó la fiesta dice:

    […] 1 alma 20 Se acabó la fiesta […]

  2. #0 etehcas dice:

    PRIME.

  3. #0 cad dice:

    Feliciddes por el retoño. A seguir bien.

  4. #0 cad dice:

    Sorry por la ‘a’ de menos.

  5. #0 Inconexo dice:

    Hoy he escuchado las declaraciones. La metáfora era mucho más continuada y florida. Para ellos, los sindicatos eran los borrachos que no se quieren ir cuando cierra el after y siguen empeñados en tomarse copas.

    Con esta imagen, Granados proyecta la idea de que quieren recortar los “privilegios de los funcionarios”, evitando que el receptor piense en lo que sucede realmente: los recortes en educación que supondrán el despido de muchas personas y la reducción de la calidad del servicio.

    Claro que contado en copas, parece mucho más frívolo.

  6. #0 Sayonara dice:

    La vida es una fiesta, solo los caporales de la derecha con sus látigos en forma de policía y ejércitos la convierten en funeral y sufrimiento. Cuando digo derecha también hablo del PSOE. No podemos entrar en su juego de democracia a su medida, tenemos que seguir en las plazas, pacíficos pero constantes, con nuestras alternativas al marger de SU legalidad, nosotros somos pacíficos y creativos, no tenemos porras ni pistolas, y además sabemos lo que queremos. DEMOCRACIA REAL YA. Esto es una fiesta!

  7. #0 x_X_x dice:

    La sanidad publica, la escuela publica, los derechos sindicales y los derechos fundamentales de reunion y manifestacion…

    Una fiesta loca que debe acabarse, sin duda alguna, un 20-N precisamente.

  8. #0 amosnomejodas dice:

    Juer, qué tiempos más interesantes nos va a tocar vivir (maldición china) con esta peña. Sabiendo como son, que la crisis no se va a ir, que los recorte harán que los desesperados se multipliquen, nos van a meter en el conflicto social para los restos.

  9. #0 krotitz dice:

    “Son ahora 10,9 millones de personas que acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, con un crecimiento anual de 9,7 por ciento”

    llevo meses pindiendo un techo de acumulación de riqueza, que ningún ser humano acumule más de 100 millones de euros. Creo que 100 millones de euros cualquier persona puede vivir dignamnte toda su vida.

    la mayoria de la gente a que les cuento mi idea me dicen que eso es imposible pero sin dar argumentos.

    si 42.7 billones de dólares se reparten adecudamente entre los hambrientos producen más beneficios para el resto de seres humanos que si se acumulan en pocas personas.

    http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/las-personas-mas-ricos-del-mundo-2011

  10. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Como siempre, pedazo de post.
    Esta “fiesta” la tenemos que retomar entre todos, dejándonos de gilipolleces, apuntando objetivos concretos y empujando en cada frente en la dirección correcta. Desde YA.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Felicidades y gracias.
    ———————–

    It’s clear that the true problems of our Nation are much deeper—deeper than gasoline lines or energy shortages, deeper even than inflation or recession. And I realize more than ever that as President I need your help. So I decided to reach out and listen to the voices of America.

    I invited to Camp David people from almost every segment of our society—business and labor, teachers and preachers, governors, mayors, and private citizens. And then I left Camp David to listen to other Americans, men and women like you.

    […]

    The symptoms of this crisis of the American spirit are all around us. For the first time in the history of our country a majority of our people believe that the next five years will be worse than the past five years. Two-thirds of our people do not even vote. The productivity of American workers is actually dropping, and the willingness of Americans to save for the future has fallen below that of all other people in the Western world.

    […]

    We were sure that ours was a nation of the ballot, not the bullet, until the murders of John Kennedy and Robert Kennedy and Martin Luther King Jr. We were taught that our armies were always invincible and our causes were always just, only to suffer the agony of Vietnam. We respected the Presidency as a place of honor until the shock of Watergate.

    […]

    We are at a turning point in our history. There are two paths to choose. One is a path I’ve warned about tonight, the path that leads to fragmentation and self-interest. Down that road lies a mistaken idea of freedom, the right to grasp for ourselves some advantage over others. That path would be one of constant conflict between narrow interests ending in chaos and immobility. It is a certain route to failure.

    http://www.businessweek.com/investor/content/may2008/pi20080516_431297.htm

    Para mi ya pasó, está pasando y ya sabemos como termina.

  12. #0 Sayonara dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=dFBijjeUnC0&feature=player_embedded

    Buenísimo, para que lo entendanmos todos, Wayoming en serio.

    Os lo recomiendo!!!

  13. #0 krotitz dice:

    tarde o temprano Granados, el franquito de valdermoro sacará por madrid lo 90 mil hijos de la espe sin bozal y sin correas

    pero recordemos a los Cien Mil Hijos de San Luis, la españolazo fernando VII y a los liberales en cadiz. distinguir liberal de libegal no tiene nda que ver, absolutamente nada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

  14. #0 Pfff dice:

    Bueno…igual es cuestión de paciencia y esperar a eso de San Martín.

    Me ha llegado al alma una noticia que no se donde he leido hoy sobre un pueblo de madrid que ha prohibido pintar rayas de tiza en la calle (para eso que los niños juegan), y otras menudencias mas…

    Personalmente creo que en algun momento algo hará plaf…porque una cosa es la crisis y otra tocar los huevos a la gente de semejante forma.

  15. #0 krotitz dice:

    año 2001 186 dias acampados eran otros tiempos, ahora estamo mucho peor.

    “Entre el 29 de enero y el 4 de agosto de 2001, 1.800 trabajadores de Sintel se echaron a la calle y decidieron acampar en pleno Paseo de la Castellana en Madrid. Sus esposas y las trabajadoras de Sintel estuvieron 81 días encerradas en la Catedral de la Almudena. Tras cinco años denunciando unas practicas empresariales que estaban llevando a su empresa a la quiebra, decidieron dejar de ser números en los expedientes de extinción de empleo y mostrar sus rostros, sus uniformes, su rabia y su dignidad desde un campamento que se convertió en un emblema de la lucha de los trabajadores.

    En el Campamento de la Esperanza estuvieron más de seis meses en la arteria financiera de Madrid mostrando la otra cara de esa España que no va tan bien y dispuestos a “vivir” allí el tiempo que fuera necesario para lograr una solución para todos”

    http://ccoomadrid.wordpress.com/tag/sintel/

    esta madrugada 5 furgonas polina nacional y 3 coches municipal para despertar a las 5.15 a seis jubilados cargados de dignidad

    vamos muy mal

  16. #0 susoman dice:

    #14 Es Guadalix de la Sierra… y de paso los concejales del PP y del PSOE han prohibido las asambleas en la calle e incluso el reparto de octavillas.

    No sé si conocerá el pueblo, pero me parece difícil que allí se junten más de 50 personas para cualquier cosa que no sea mamarla -para esto hay permiso municipal- durante las fiestas, así que la amenaza al orden público no parece que pueda esgrimirse como excusa para orinarse -y esto sí es orinarse- en el art. 21 de la CE usando una miserable ordenanza municipal.

  17. #0 krotitz dice:

    año 2001, la derecha fascistoide y la izquierda cobarde entendian las revinidcaciones justas de los ciudadanos y nadie se le ocurria mandar a los antidisturbios.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/05/economia/1170697753.html

  18. #0 Pfff dice:

    #16 susoman

    Si, efectivamente…es Guadalix…iba a postearlo ahora, gracias.

    Es la doctrina Fraga…la calle es suya, y si no lo es, hago una ley y ya es mía…

    No se… (igual digo una chorrada)…pero igual haría falta que un grupo de abogados que estén hasta los cojones empiece a constituirse en bufete organizado y trate de combatir esto jurídicamente cosiéndolos a pleitos…hasta llegar a donde sea…

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    18- Es que habría que hacerlo, habría que contratar un grupo de abogados que estuvieran constantemente defendiendo los derechos, como hace (en sentido inverso) HO, habría que movilizarse día si día también para evitar desalojos, habría que manifestarse cuando fuera necesario y habría que votar a quien más receptivo sea a las reclamaciones que tenga posibilidades de llegar al poder mientras se construyen alternativas sólidas y creíbles que se dejen de pavadas y apuesten por llegar a TODOS los ciudadanos mínimamente de izquierdas. Y pese a hacer todo eso, los avances serían pocos, con cuentagotas y menos de los que querríamos. Pero es que no hacerlo es dejarlo todo en manos de la extrema derecha.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Sí.

  21. #0 krotitz dice:

    Las grandes constructoras duplican su beneficio semestral y reducen deuda

    Las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL duplicaron su beneficio neto en el primer semestre del año y redujeron su deuda gracias al control de costes y a las desinversiones efectuadas, a pesar de la contención de la facturación por la debilidad del sector en España.

    Estas seis grandes constructoras obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 1.448 millones de euros, lo que supone más del doble que los 710,3 millones logrados un año antes, según recoge Efe.

    la fiesta sigue para algunos

  22. #0 Cordura dice:

    Una persona digna, Rosa María. Gracias por los datos de hoy.

    Ver: Capitalismo: Keynes, antisistema por obra y gracia del PPSOE
    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/8/31/capitalismo-v-keynes-antisistema-obra-y-gracia-del-ppsoe

  23. #0 francisco dice:

    Me ha gustado leerte este mes, Rosa, pero especialmente hoy, no hay más cera que la que arde y tú lo has contado, en mi opinión, muy bien.
    Y que paséis un buen día de cumple.

  24. #0 deudor dice:

    Según publican varios diarios, Granados se refería a la metafórica fiesta de las aspiraciones políticas de Gómez y la FSM. Las pronunció en un acto en conmemoración del día de la Guardia Civil. Son estas:
    “La fiesta se ha acabado, se han apagado las luces y se ha pasado la canción del verano y ahora descendemos a la cruda realidad y la realidad es que los madrileños siguen confiando mayoritariamente en el PP”.

    En este caso, nada que ver con ricos frente a pobres, ni con evasores de impuestos frente a asalariados controlados por Hacienda.

    Vista la debacle económica en la que hemos terminado, es posible que nuevos recortes sociales acaben llegando. Pero no parece muy objetivo criticar hipotéticos recortes de momento. Otros ya están aquí para ser analizados. Reducciones salariales, congelación de pensiones, subida del IVA, cálculos a la baja de las jubilaciones, prolongación de la vida laboral, mayor facilidad y abaratamiento del despido, temporalidad, … y, el peor recorte posible, dejar sin salario a millones de españoles, el paro sin atisbos de solución, son algunas de las medidas económicas que han encumbrado al PSOE en la cima de las políticas antisociales en España. Esta sí es la materia de análisis crítico a la que debería aplicarse todo el progrerío que anda de pretemporada sin haber acabado aún la liga, que reniega de la democracia cuando la izquierda va a salir del gobierno a voto limpio, que patalea porque les reprimen si quieren transformar sus algaradas en coacciones o que supone que las sentencias de los sabios siempre son para los demás.

    Sra. Artal, lo mismo digo, aún discrepando, ha sido un placer.

  25. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Pero no parece muy objetivo criticar hipotéticos recortes de momento”
    ¿Y eso porqué, exactamente?

  26. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo flipante es que no hay que esforzarse mucho para imaginar esos “hipotéticos” recortes. Basta ver lo que hace la Cospedal a día de hoy, con el aplauso con las orejas de los tontos del culo a los que les están jodiendo vivos.

  27. #0 Tyrion dice:

    #24 deudor: “Según publican varios diarios, Granados se refería a la metafórica fiesta de las aspiraciones políticas de Gómez y la FSM. Las pronunció en un acto en conmemoración del día de la Guardia Civil”.

    Entonces no son las mismas porque yo lo he oído esta mañana en la radio (lo dijo ayer no se donde) y se refería exactamente a lo que cuenta Rosa María.

    O tu interpretación no es correcta o es que Granados es un poco limitadito en cuanto a metáforas…

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #26
    Es que ahí está el asunto. Ya estamos ahí. Son los resultados de las últimas elecciones…

  29. #0 Alberto81 dice:

    Gracias a Nacho por haberme descubierto a esta pedazo de periodista que es Rosa Maria y gracias a ella por supuesto porque da gusto leer a alguien con quien comparto el 99% de mis razonamientos y que sabe plasmarlos tan tan bien siempre dando en el clavo con las palabras justas y precisas.
    Lo dicho, un placer y espero seguirte en tu blog personal. Un abrazo

  30. #0 Se acabó la fiesta « carracuca dice:

    […] via Se acabó la fiesta. Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]