ago 14

Verano del Tea Party, ya están aquí

Tag: Política Pilar Velasco @ 09:20

Pilar Velasco

El Tea Party, visto en Europa con desdén y desprecio, ya ha entrado en política. No en la de Estado Unidos, donde lleva tres años, dos senadores y una influencia clave en ambos partidos mayoritarios, sino en la nuestra. La presión del movimiento ultraderechista, que prefería la quiebra en la votación del Congreso norteamericano a renunciar a sus principios, es inversamente proporcional a la posterior angustia de Italia y España, Banco Central Europeo de por medio, ante un posible ataque financiero y el consecuente rescate. Como cualquier decisión va de mercado en mercado y gobierno en gobierno, la presión de los activistas ultraconservadores influye en los sudores fríos de media Europa.

Agosto como fecha de inflexión del movimiento, la capacidad del Tea Party para empujar a los demócratas hasta dejarles fuera de juego y colocar a sus miembros es cada vez mayor. Al menos el 35 por ciento de los republicanos han sido elegidos gracias a su apoyo, según datos recogidos por Los Angeles Times. La favorita del movimiento radical, Michele Bachmann, se acaba de posicionar en las primarias de Iowa, clave para proyectarse a nivel nacional. El segundo de abordo de los teapartistas, Rick Perry, también se peleará por llegar a las presidenciales de 2012. Y entre el gobernador de Texas y Rouco Varela es difícil establecer las diferencias. Mientras uno proclama el perdón para las mujeres que se arrepientan de abortar, el candidato republicano ratificará una norma que obliga a escuchar una descripción del feto antes de la interrupción del embarazo. “Salvará miles de vidas inocentes”, dice. Y no se refiere a Irak, ni a Somalia, ni a las armas de Texas que matan a miles de inmigrantes en la frontera. De hecho, en el arranque de su campaña en South Carolina, ha defendido el derecho de la venta de armas, entre otras de las líneas de un discurso patriótico.

En la última edición de 2010 de la revista Time los finalistas a personaje del año fueron Julian Assange y el Tea Party. Inmersos como estamos en el history is happening, Assange simboliza el perfecto reloaded de la Revolución Francesa, “liberdad, igualdad, fraternidad”. Y el Tea Party la parte del eslogan cercenada por evocar el terror de la guerra: “o la muerte”, decía. En esa amenaza se colocan. O nosotros o la quiebra económica del Estado. O nuestros candidatos, o ninguno. Obama no como oposición, sino enemigo. Un antipatriota, un extranjero, dicho en cientos de actos públicos. En palabras de uno de sus activistas: “Los partidos e instituciones se sienten amenazados. El Tea Party ha nacido para echar a los demócratas del gobierno y reformar el partido republicano, reconvertido al servicio de los principios fundacionales de este país”.

La polémica y bloqueo del techo de la deuda es sólo el principio. Lo subrayan decenas de analistas, entre ellos, los más leídos a orillas europeas: Paul Krugman, Nouriel Roubini, o la edición del Time en portada y bajo el título “El triunfo del Tea Party”. En CNN, Fox News o CNBC, tienen un sitio reservado en las tertulias. Y más alla de los hechos, la base social que los sustenta. Aproximadamente un 25 % de la población les apoya. Tal vez porque sólo el 21% de los americanos se considera “progresista”, según datos de Gallup, en un momento con otra cifra récord, el 82 % desaprueba la negociación en el Congreso, según una encuesta de NYT-CBS News del pasado 3 de agosto.

En unos meses, por seguir con el mismo ejemplo, la revista Time tendrá que elegir al nuevo protagonista del año. No cabe duda de que en 2011 el Tea Party ha ganado posiciones, han entrado en acción. En contra de los derechos civiles, racistas y homófobos sin tapujos, podrían obligar al resto a debatir como si hubiéramos retrocedido incalculables décadas. Si la primera parte de la crisis explotó en Wall Street y la segunda posible recesión llega con la deuda de los países de Europa, el nuevo protagonista bien podrían ser los indignados, el rostro de la exigencia legítima que pretende mejorar la democracia y no la salvación espurea del Tea Party. Veremos a quién iluminan cuando toque. No sólo el semanal, sino el resto de focos.

(Se publica también en Estrella Digital: Verano del Tea Party, ya están aquí).

26 comentarios en “Verano del Tea Party, ya están aquí”

  1. # JPatache dice:

    Esa gente es igual en todos los lados; comete indecencias en nombre de la decencia y traiciones a la patria en nombre del patriotismo.
    Se venden como decentes y patriotas. Como normales. Y si eso fuese todo, sería cosa de risa, pero hay gente que compra. Y eso ya es serio.
    Hay que examinar el porqué hay gente que compra ese discurso con esos actos de guarnición y encontrar un contradiscurso que rompa el trance hipnótico.

  2. #0 alvarhillo dice:

    Estamos caminando a pasos agigantados hacia un mundo dividido entre el ultracristianismo de occidente y el ultraislamismo de oriente, mientras unos cuantos listos se hacen de platino a costa de la precariedad de la clase trabajadora cada vez más cabreada. Esto me recuerda la Alemania de Weimar o la Italia de Vitorio Emanuel. ¿Acabaremos igual que entonces?

  3. #0 JPatache dice:

    Los títeres ocultan las manos. Detrás de las bambalinas está la lucha por el dinero y el poder.
    Por ejemplo; la influencia del Tea Party es por que dispone de fondos que se pueden utilizar en campañas, en su amplio sentido. Y esos fondos tienen un origen.

  4. #0 poliket dice:

    El resto de focos están al servicio del capital, de los que más tienen, de lso grandes emporios.

    Más vale que nos iluminemos nosotros mismos, de forma horizontal y saltandonos la censura en internet que seguro ha de llegar, que los mediaticos focos están al servicio de quien están y prestando más atención a Plataforma x Catalunya, por ejemplo, que a las CUPs, tras las últimas elecciones catalanas (y a pesar de que las segundas obtuvieron más regidores), los medios digo, como el rey desnudo, se iluminan sólos.

  5. #0 JPatache dice:

    Y volviendo al cotidiano Equidistán.
    El punto medio neutral y equidistante entre dos posiciones es algo aséptico y bonito. Deja de ser bonito y empieza a ser séptico cuando ese punto está entre la ciencia y la maguferia o entre lo humano y lo inhumano.
    Para llevar a Equidistan hacía lo magufo, solo habría que ahondar en la maguferia.

  6. #0 x_X_x dice:

    El Tea Party ya está en Europa: Hace tres semanas se cometio una masacre en Utoya por un ultraderechista contra las juventudes del partido socialista noruego.

  7. #0 El Hortalino dice:

    Hay gente que, al salir del trabajo, se va al gimnasio a quitarse el estrés de encima. Una hora de pesas, o de artes marciales, y como nuevos.

    Otros, al salir del trabajo y llegar a casa, se meten en Libertad Digital, a descargar adrenalina. Gente desconfiada por naturaleza que no cree o no se interesa por lo público, encuentra así una forma fácil, barata y rápida de sentirse parte de un grupo social y de focalizar a una persona como Verdadero y Único Culpable de todos sus males.

    En el fondo es como una droga.

    Aislamiento y crisis vitales no resueltas. Súmale bajo nivel educativo y ya tienes el cóctel.

  8. #0 JaimeT dice:

    Un gran amigo mío prevee que USA vuelva a inventarse algunas nuevas guerras de grandes proporciones para mantener a su pueblo sometido y en la ignorancia, y para que la gran oligarquía no detenga su lascivo enriquecimiento, como hacen banqueros, multinacionales y asociados.Como hicieron antes, después, ahora y tal vez en un futuro muy cercano. Y aquí la juventud intentando despertar y los rancios aplaudiendo al Papa. La humanidad jamás cambiará?

  9. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Se da x supuesta la especifica relación entre tea parti y republicanos, aunque es fácil adinerar -sorry: adivinar, no adinerar- q tea parti son la creme de la creme del dinero turbio q se maneja en los círculos americanos d las finanzas. Como son expertos en hacer bulling a sus oponentes -en agosto más, x lo visto-, no será d extrañar q para septiembre ya reivindiquen para sí las corridas de toros y todo. Te apongan tea o te apongan cualquier nombre de mujer al frente de partido, sabemos los tejemanejes de qué van sus sucias políticas. Siempre legislan bajo las ópticas más ultramachistas sobre temas de salud como p. e., la reproducción. Aún no han puesto a una mujer al mando de la legislación sobre armas, xq machistas y todo, sus mujeres siguen entendiendo más de mamás; pero aunque así fuera, la ultrarreacción estaría garantizada. (Que alguien me diga salvo error u omisión, xfa, q quiero ser positiva)

  10. #0 CyberBeata dice:

    Míradles. Son ellos:
    Nueve personas controlan un mercado de 700 billones de dólares en reuniones secretas.
    http://www.pajareo.com/8259-nueve-personas-controlan-un-mercado-de-700-billones-de-dolares-en-reuniones-secretas/

  11. #0 Patente de corso dice:

    Decía Unamuno que, cuando en España se habla de honra, un hombre honrado debe ponerse a temblar. Más de uno debió de temblar el otro día, escuchando decir a un poderoso banquero que ahora los bancos serán más compasivos con sus clientes. Es hecho probado que a ningún banquero, de aquí o de afuera, le da acidez de estómago la ruina ajena. Un banquero es un depredador social con esposa en el Hola, un Danglars que traiciona a cuanto Edmundo Dantés cruza su camino, un Scrooge al que se la traen floja los espectros de las navidades pasadas, presentes y venideras, un tío Gilito que hasta con su sobrino el pato Donald -los que leíamos tebeos lo calamos desde niños-, ignora la piedad. Y ni falta que le hace.

    De economía no tengo ni idea; pero lo que no soy es completamente gilipollas. Por eso me toca la flor, corneta, que los banqueros maltraten mi sentido común a semejantes alturas de la feria, en esta España donde no hay monumento al sinvergüenza desconocido porque aquí nos conocemos todos. Un infeliz país donde la gente puede verse obligada a cerrar tienda o negocio por equivocarse en su gestión; pero donde ningún banco ni banquero, que llevan años equivocándose en la gestión irresponsable de un dinero que ni siquiera es suyo, pagan el precio de sus errores. Nunca.

    Durante mucho tiempo, al socaire ladrillero que el Pepé del amigo Aznar nos legó por sucia herencia, esa panda de golfos, que igual engorda con unos que con otros, concedió préstamos a todo cristo, sin importar la capacidad de devolución de la clientela. A mi hija, por ejemplo, cuando cumplió dieciocho años, le mandaron seductoras cartas ofreciendo créditos para coches, videoconsolas y ordenadores, los hijos de la gran puta. En vez de centrarse en su trabajo de captar dinero y prestarlo bien, los bancos inundaron España de créditos que rozaban lo fraudulento. Lo usual era hipotecar la casa, en un ambiente de euforia que llevó hasta conceder el precio total de la vivienda, tasada por encima de su valor real, a veces con una cantidad suplementaria, también a sugerencia del propio banco. Y esto fue Disneylandia. Alentada, naturalmente, por la estúpida condición humana; por nuestra criminal simpleza, capaz de tragarse que alguien vendiera duros a cuatro pesetas, y que un empleado que ganaba mil quinientos euros al mes pudiera permitirse -«yo también tengo derecho» fue la frase de moda, como si tener derecho equivaliese a tener posibilidades- hipotecarse en una casa de medio millón, coche para el niño y vacaciones en el Caribe.

    Al fin, como era de esperar -aunque nadie parecía esperarlo-, todo se fue al carajo, y los bancos quedaron saturados de garantías que no garantizaban nada. De casas que no valían lo que los tasadores de esos mismos bancos dijeron que iban a valer. El resto lo conocemos: los bancos no quisieron asumir las pérdidas. En cuanto al Gobierno, en vez de decirles oye, cabrón, te has equivocado, así que ahora paga por ello, lo que hizo fue darles dinero. Pero, en vez de destinar esa viruta a proteger a sus clientes, lo que hicieron los bancos fue trincarla para mantener su beneficio. Ni un duro menos, dijeron. Y lo que ocurrió, y ocurre, es que el Estado mira y consiente. Un Gobierno tan aficionado a gobernar por decreto como éste podría limitar las comisiones que cobran los bancos en tarjetas, transferencias, cuentas y cosas así. O los sueldos y beneficios de los banqueros. Pero eso, dicen, conculca los principios del Estado liberal. Obviando, claro, que más liberales son Gran Bretaña y Estados Unidos, donde sí han limitado los ingresos de los banqueros. Allí, cuando el Estado da dinero, vigila qué se hace con él. Por eso se ha metido en los consejos de administración de los bancos y ahora vigila desde dentro. Si piden mi apoyo, exijo. Y cuidado conmigo.

    Pero esto es España, y los políticos evitan meter mano. Lo hicieron con las cajas de ahorro cuando todo era ya tan disparatado que no quedaba más remedio. Es el lobby bancario quien decide y el Estado el que babea. Nada raro, si consideramos que los principales deudores de los bancos son los sindicatos y los partidos políticos; y que, tanto a esos dos payasos que salen en la tele con pancartas llenas de siglas como a los de corbata y coche oficial, los bancos los tienen agarrados por las pelotas, o -seamos paritarios- por el folifofó. Y mientras el tendero, el del bar, yo mismo si no vendo libros, asumimos nuestras pérdidas y nos vamos a tomar por saco, nuestro banco se las endosa a otros, sin despeinarse. Y tan amigos. Ahora, para más recochineo, están saliendo a bolsa entre sus mismos depositarios.
    A sacar más dinero de aquellos a quienes ya se lo sacaron. Haciendo la bola más grande todavía. Y lo que dure, pues oigan. Dura.

    Arturo Pérez Reverte, hoy en XL Semanal.

    Incorruptible.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #6
    Sí, la verdad es que falta ese pequeño detalle en el post.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #11
    Ese “yo mismo si no escribo libros” no debería ser un “yo mismo si no plagio mierdas”?

  14. #0 Patente de corso dice:

    13.

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

  15. #0 deudor dice:

    No veo yo sudor frío en, por ejemplo, las vacaciones de los políticos españoles, a la cabeza el máximo responsable del gobierno de España.

    Poco sé del Tea Party ese que, en tu análisis, con media docena de electos acogota al orbe y al que ahora algunos también quieren incluir en la ya larga lista de culpables, siempre llamativamente cerrada a los gobiernos despilfarradores, si son de izquierdas. Sé que los republicanos norteamericanos, a tu entender, otra sección de esa ultraderecha o derecha extrema que engloba a todo crítico con el dogma progre, proponían la “insensated” de recortar el gasto público. Claro, teniendo tan cerca el ejemplo del gobierno socialista al que, carente de alternativas de izquierdas, en Mayo de 2010 sugirieron recortar el gasto público y no se le ocurrió otra cosa que congelar pensiones, reducir salarios y abaratar el despido, es comprensible que algunos desconfíen. Aunque a lo que parece, ya que reconocer errores requiere reflexión crítica, esta indignación se cebe con cualquiera que venga de visita, se mueva al otro lado del Atlántico o incordie por aquí (no podía faltar Rouco, con la indignante idea de que escabechar fetos humanos vivos es un crimen igual que cualquier otro que suponga la eliminación de una vida humana, aunque sea con las armas que también el gobierno socialista vendía a revolucionarios como Gadafi).

    A quienes se escandalizan de la lucha política, de la disputa por el acceso a los poderes del estado desde los que intentar aplicar las ideas que mueven a los grupos políticos, recordarles que eso es la democracia, que muchos nostálgicos de las democracias populares ya no saben por dónde sacudirle estera.

    Sin saber bien lo que dicen esos economistas de postín, aprendimos de padres y abuelos que los gastos no deben superar a los ingresos. En todo caso, solo en situaciones excepcionales. En ellas la deuda será una solución únicamente si es comedida y coyuntural. Bueno, cada uno que haga lo que quiera pero en su casa, que tampoco esta es una mala enseñanza de la tradición.

    La verdad, no estoy tan ansioso por saber quién será el personaje del año en USA. Tampoco me incomodan los debates, que si se repiten, sin duda será porque subsisten opiniones divergentes a las que únicamente quieren restar legitimidad quienes no creen en la libertad, a secas, sin apellidos.

  16. #0 CyberBeata dice:

    #11
    ¿Te has podido hacer la pajilla semanal con tu ídolo blasa, o ya no te da el aparato ni para eso?

  17. #0 Patente de corso dice:

    16.

    Cree el ladrón que todos son de su condición, insisto.

    Tiene que ser jodido constatar que hace mucho que dejó de ser de los vuestros, y encima triunfando.

  18. #0 CyberBeata dice:

    #17
    Es cierto. Ya hace mucho que se divorció de la realidad y de la veracidad.
    Más o menos desde cuando en Bosnia pagaba a los chetniks para que pegaran tiros mientras el locutaba sus crónicas para la TV a muchos kilómetros del frente de batalla. Cada día hoyga.

  19. #0 Antonio dice:

    En fin. El verano del Tea Party ya fue el de 2009, cuando por la incompetencia de Harry Reid los demócratas no se dieron prisa en aprobar la reforma sanitaria antes de las vacaciones parlamentarias y dieron ocasión a que el descontento de los blancos de extrema derecha cuajara en un movimiento que los desarboló por completo y destruyó un aspecto fundamental de la reforma. Pero a quién le importan los detalles…

  20. #0 JPatache dice:

    Dos tazas de Tea Party

    Aguirre afirma que Zapatero “deja una España arruinada, dividida y con ETA en las instituciones”

    http://www.lavanguardia.com/20110814/54199831793/aguirre-afirma-que-zapatero-deja-una-espana-arruinada-dividida-y-con-eta-en-las-instituciones.html

  21. #0 Antonio dice:

    #19 Por no mencionar el verano del 2010, cuando el Tea Party logró imponer a muchísimos candidatos para las elecciones a la cámara de diputados y al senado. Ése también fue el verano del Tea Party.

    Claro que gracias al extremismo Tea Party los demócratas conservaron tres escaños en el Senado, donde, a diferencia de España, es donde se corta el bacalao de verdad.

    Pero a quién le importa mencionar que el que los republicanos escojan a Rick Perry o Michele Bachmann sería una tranquilidad en vez de un motivo de alarma.

  22. #0 JPatache dice:

    Estadística; el tener una fuente de financiación aumenta las posibilidades de que el candidato a presentar entre los republicanos sea del grupo del te.
    El tener una fuente de financiación hace que los espacios en los medios puedan ser comprados y las consignas calen.
    La pasta es la pasta.

  23. #0 Verano del Tea Party, ya están aquí | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← El sindicato nos lo robaron. ¿Dónde estará el sindicato? Europa laica registra más de 65,000 firmas contra la próxima visita del Papa a España → […]

  24. #0 JPatache dice:
  25. #0 krotitz dice:

    por lo menos en eeuu no se esconde aqui se esconde bajo el epigrafe del libegalismo

  26. #0 Antonio dice:

    #24 Cojonudo que Pawlenti esté fuera, un miserable que se cargó la economía de Minnesota solamente para no tener nada que le impidiera triunfar entre la extrema derecha durante las primarias. A la puta mierda con Pawlenti.

    Y lo mejor que le puede pasar al bobo de Obama (si se sigue la prensa estadounidense a diario, los blogs buenos que se fijan en los detalles, no la mierda que escribe Alandete y otros, uno se da cuenta que es un incapaz que comete un error tras otro tras otro tras otro al tratar con los extremistas repúblicanos y nos deja indefensos a los que vivimos allí) es tener a la tonta extremista de Bachmann de contrincante. Como sea alguien mínimamente más consistente nos podemos llevar un disgusto.