sep 16

El fracaso de la reforma laboral

Decía el preámbulo de la reforma laboral que entre sus “objetivos fundamentales” estaba crear “empleo estable y de calidad”, “restringir el uso injustificado de la contratación temporal” y “favorecer una utilización más extensa de la contratación indefinida”. El éxito del modelo a la vista está. La reforma laboral cumple un año el domingo. No hay mucho que celebrar: el paro ha aumentado en más de cien mil personas y la temporalidad ha crecido un poquito más. Del prometido “empleo de calidad” ni se sabe ni me atrevo a preguntar.

Como regalo de despedida –no está claro si porque lo pide por carta el BCE o por convicción personal–, Zapatero aprobó ayer otra vuelta de tuerca más, una nueva reforma laboral para fomentar el empleo indefinido: el indefinidamente temporal. El Gobierno acaba con el tope de dos años para encadenar contratos precarios (de momento, hay barra libre hasta 2014) y crea un nuevo contrato basura que permitirá emplear a jóvenes hasta los 30 años por menos del salario mínimo. ¡Qué tiempos aquellos en los que el milerurismo juvenil era sinónimo de precariedad!

Dice el Gobierno, para justificar este nuevo sacrificio, que prefiere un contrato temporal a un parado más. Ojalá fuese así, pero está por demostrar que esta dramática lógica sea verdad. De momento, la rebaja en el kilo de trabajador sólo está sirviendo para precarizar aún más el empleo, no para crear más. Pero incluso si damos por cierto este argumento y el Gobierno tiene datos técnicos que avalan su decisión, queda una pregunta más: ¿por qué no lo hicieron antes?

La reforma de la reforma laboral a los 363 días de entrar en vigor deja muy clara una cosa: que esta reforma fracasó.

66 comentarios en “El fracaso de la reforma laboral”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    Zapatero ha pisado el acelerador neoliberal. Cuando lo eligieron le gritaron que no fallara, precisamente los destinatarios de su último regalo, lo jóvenes. No sé qué le gritarían a hora los jóvenes. A mí me parece el presidente de Gobierno más indigno de todos.
    Ha convertido el Estatuto de Trabajadores en Estatuto de Esclavos, que se reformara con el nuevo gobierno.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/26/la-filosofia-de-la-reforma-laboral-nos-salvaremos-por-el-camino-de-la-precarizacion/

  2. #0 JPatache dice:

    Las medidas que erosionan los derechos laborales y económicos de los trabajadores, redundan en una menor demanda interna. Y no están los tiempos para eso.

  3. #0 ferd dice:

    Zapatero hizo esta reforma, como todas las demás, por orden de la Sra. Merkel. Sin rechistar, sólo agachando la cerviz como buen sirviente. Y todos recordamos lo que se le dijo entonces desde la izquierda y los sindicatos: que esta reforma sólo serviría para abaratar más el despido, y por lo tanto para aumentar el paro. Pero este buen señor, con la fé del converso, hizo caso omiso. Y a la vista está quién tenía razón. Pero él sigue erre que erre, y aún ahora, a dos meses de terminar su mandato, sigue reformando al dictado neoliberal, ignorando las voces que, desde la izquierda, critican su torpeza y cobardía política. Este hombre ha perdido por completo el norte, ha destrozado a la izquierda, nos ha hecho retroceder décadas de conquistas sociales y laborales y ha mandado su partido al desgüace. La derechona hispana acabará haciéndole un monumento. Puede dar gracias de que esto no sea Islandia. Porque allí acabaría en la cárcel y con toda la razón.

  4. #0 ipon dice:

    Zp se ha ganado como poco un puesto de Consejero en algún imperio de comunicación. Menudo legado deja el pollo.

  5. #0 ktcuento dice:

    Zp esta haciendo todo lo posible para que el PP gane por mayoria absoluta. Cada vez que rubalcaba parece que va a remontar algo, saca de la manga cualquier cosa para hundirle. Alguien mas ve una estrategia en todo esto, osolo me lo parece a mi?
    La izquierda tiene que dejarse de zarandajas y unirse en un frente comun para hacerse con el poder y demostrarnos a todos que es alternativa de gobierno y no unos absolutos charlatanes que hacen brindis al sol, escudados en su falta de responsabilidad y nulo poder.
    Salud Y Republica

  6. #0 Celeming dice:

    Con las reformas laborales, pasa como con lo de los impuestos: mentiras, maledicencias, manipulación y un sistema que ha hecho agua por todos los lados. Cuando se habla de impuesos se dice que se bajan para que se invierta en empresa: resultado que no sólo no se invierte, sino que hay dos millones de parados más. Con las reformas laborales, ha pasado más de lo mismo: a mayor libertad de despido y menos derechos del trabajador, más parados.
    España es un país dónde los empresarios son tratantes de ganado. Me explico, aquí lo que se lleva es la cultura del pelotazo. La cultura de ganar mucho en muy poco tiempo y exponiendo lo mínimo. Porque lo que ha sucedido es que a mayor “liberalización” del mercado laboral mayor facilidad d e despido. Aquí no se quieren trabajadores, se quieren siervos, gente que trabaje sin rechistar, sin exigencias y a la que le pagas cuando te viene bien (si te biene).
    Esta nueva reforma, hara que los puestos de trabajo excistentes sean cubiertos por becarios de 30 años. ¿Y luego, qué? Pues luego al paro. Con 30 años uno ya será viejo para trabajar. Porque ni siquiera la medida de encadenar contratos indefinidos dará trabajo. Porque para que haya trabajo debe de haber inversión en industria, y mientras se paguen intereses del 4,5 % por la deuda pública, ¿quién va a montar una empresa?
    En fin, que las reformas laborales no han servido para crear trabajo, sino para todo lo contrario y así seguiremos mientras no se cambie la mentalidad del pícaro, del evasor y de los tratantes.

    Salud, mentiras y expoliación de derechos
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 Celeming dice:

    Si te viene…

  8. #0 Celeming dice:

    hará…

  9. #0 masclaroagua dice:

    Nos están convirtiendo en nuestros propios inmigrantes…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 belisario dice:

    Obviamente la reforma laboral ha fracasado. Sin embargo, el paro es lo que caracteriza a nuestra crisis. Que tengamos un 21% de paro, frente al 16% de Grecia, es algo que llama la atención. Reducir el paro debe ser nuestro objetivo prioritario, por que sin su reducción no saldremos.

  11. #0 Red Varon dice:

    Hace falta un “cabeza de turco” que pague las consecuencias de la crisis y se ha elegido a los trabajadores y sindicatos: desempleo, reducción de liberados y de subvenciones a los sindicatos. Y servicios sociales.

    El sistema político-mediático ha sabido instalar en el imaginario colectivo la culpabilidad de la situación económica en los trabajadores y en la ideología progresista consiguiendo que las ayudas se destinen a los que han generado este caos socioeconómico que ha producido este insoportable déficit y encima tienen la desfachatez de acusar a los gobiernos de irresponsables y de malos gestores, sean progresistas o liberales. La economía global tiene sometida a la política local, la política global no existe, es la economía sin fronteras que impone el neoliberalismo impunemente y sabe convencer a la mayoría de que el mal está en la izquierda, y muchos de éstos se lo creen.

    Se ha perdido la cuenta de la millonada de euros y dólares que se ha inyectado en el sistema financiero y pocas reformas se han desarrollado en él salvo alguna fusión y regulación de empleo para los trabajadores del sector. Los responsables, salvo excepciones como Islandia, han mejorado todavía más su ya indecente situación y se les sigue dando más sin que se les exija transparencia en sus cuentas.

    Entiendo que la Sra. Merkel se oponga al eurobono pero debería cambiar el argumento: no debería exigir tantos ajustes sociales y sí más transparencia a los bancos. Pero tampoco puede. No es justo que se nos compare con su situación, su Estado de bienestar está más desarrollado y aguanta mejor la crisis, pero también está cayendo.

    Parece que al 15-M se lo ha tragado la tierra gracias a la alianza político-mediática: TIENE QUE RESURGIR CON MÁS FUERZA Y EXIJIENDO LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA, si no ésta terminará por esclavizarnos a todos, gobiernos incluidos.

    EL PROBLEMA NO ES LA SOCIALDEMOCRACIA, ES LA GLOBALIZACIÓN EN LA QUE EL NEOLIBERALISMO SE MUEVE COMO PEZ EN EL AGUA.

  12. #0 x_X_x dice:

    No os quejéis , que dentro de poco podremos competir de tu a tu contra China en costes salariales, en nada vendrán a montar sus fabricas cuando se limen unos últimos escollos llamados sindicatos.

  13. #0 Pfff dice:

    Bueno…no es lo único que ha fracasado…¿Ha tenido éxito algo?

  14. #0 Patente de corso dice:

    Todo este despropósito será corregido tras las elecciones, implantando un contrato fijo ÚNICO para todo el mundo, con una indemnización razonable en línea con Europa y EEUU. No es tan difícil.

  15. #0 El emigrante dice:

    Cualquier reforma que se haga, sea buena o mala, está condenada al fracaso. Una empresa solo empezará a contratar gente cuando se vea desbordada de trabajo, y en la situación actual eso es algo que no pasa ni va a pasar en un futuro próximo. Lo que pasa es que están aprovechando para arrimar el ascua a su sardina.

    En tiempos de crisis lo más lógico es la reducción de jornada. Pero los emprenderores patrios sólo saben mostrarle la puerta al personal excedente. Y se lo están poniendo aún más fácil. La combinación de despido barato y barra libre para el contrato temporal convertirá a los pocos fijos que quedan en temporales.

    A este paso vamos a sentir envidia de los chinos.

  16. #0 Sergio Soriano dice:

    A Zapatero le ha sobrado un año, como poco. http://paginaaleatoria.blogspot.com/2011/08/por-la-puerta-grande.html

  17. #0 David Seaton dice:

    Hoy en día la politica es como rafting, lo unico que se puede hacer es bajar el rio sin caerse todos al agua… remonotar el corriente es imposible… Para mí solo hay una pregunta relevante hoy: ¿prefiere que Rajoy lo haga o que lo haga Rubalcaba? Es así de sencillo, “lentejas”… todo lo de más – por el momento – es puro onanismo mental. ojala que no fuera así, pero eso es lo que hay.

  18. #0 poliket dice:

    La reforma laboral no fracasó: trabajar más para cobrar, todavía, mucho menos. Cumplen con su objetivo de traspasar renta de las clases trabajadoras hacia los más ricos.

    La reforma laboral no fracasó, simnplemente mintieron. Un puesto precario más es igual a un puesto indefinido menos. Facilidades para los que no tienen que invertir en I+D, ni innovar, para que se lo sigan llevando crudo. Un puesto de trabajo mierda más, un puesto detrabajo de calidad menos. La reforma laboral fue todo un éxito.

  19. #0 Carmen dice:

    En este país siempre empezamos la casa por el tejado. Las empresas deberían estar reguladas y si tienen beneficios impedirles aprovechar la tesitura de la crisis para hacer un ERE. De esta forma lo único que conseguimos es darle más alas al gusto de los empresarios por los contratos basura.

  20. #0 efialto dice:

    La reforma laboral buena, buena sería permitir salarios de 0€
    Con esos salarios estoy seguro de que las empresas contratarían a muchísima gente!

  21. #0 HPerezTapia dice:

    #0 Pero incluso si damos por cierto este argumento y el Gobierno tiene datos técnicos que avalan su decisión, queda una pregunta más: ¿por qué no lo hicieron antes?

    Y más aún, si esta reforma es lo que necesita el país para que mejore el empleo, ¿por qué retirarla cuando mejore la situación? ¿por qué no mantenerla indefinidamente?

    La verdad es que es de una incoherencia terrible. Y lo que más jode es que lo hagan los “socialistas” (Con abstención del PP, no lo olvidemos. Tanto daño hace el malo como quien no se opone a él) y que los sindicatos ni estén ni se les espere. Pero claro, ¿una huelga general a dos meses de las elecciones? Mejor no morder la mano que da de comer, pensarán.

    Y todavía hay alguno que piensa que el PSOE es el voto útil de la izquierda.

    H

  22. #0 MATACURAS dice:

    Y q dice el candidato Rubalcaba de este tema???

    No os va a votar ni dios… Traidores

  23. #0 Columnista dice:

    Hombre, desde que vi a Zapatero doblegado ante Botín y el resto de grandes banqueros, hace varios años, ya supe que la cosa iba de que en España no mandan los políticos, sino la banca y el gran empresario.

    Los políticos están, en todo caso, para asegurar que estos señores y/o entes (la diferencia es difusa), se aseguren el pan nuestro (más bien suyo), de cada día, que en las cifras que manejan, la cosa da para varios millones. De ahí que estén tan gordos.

  24. #0 Columnista dice:

    Lo que está claro, es que hoy por hoy, no siendo hijo de banquero, empresario o ente, lo suyo, si uno quiere medrar en la vida, es meterse a político, que por lo menos te caen las migajas de tus amos.

  25. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Si seguimos la teoría del ministro de trabajo, y con el fin de que las empresas contraten trabajadores, se podrían rebajar los salarios a la mitad, y justificarlo diciendo: vale más cobrar la mitad del sueldo que estar en el paro. O se podría rebajar el despido por indemnización a 10 días por año, y justificarlo diciendo: vale más eso que nada,¿no?.Es un disparate este argumento del ministro. Con recortes de derechos laborales y recortes del gasto público social no se crea empleo, lo que se crea es más injusticia y más desigualdad. http://adolfof.blogspot.com/

  26. #0 Antonio Cambronero dice:

    El PSOE perderá las elecciones por hacer también las políticas del PP. La gente elegirá al original y no la copia barata. Zapatero ha decidido cagarse en el convento y resulta que Rubalcaba se queda dentro.

  27. #0 miprimero dice:

    Cuidado con lo de eliminar la temporalidad, porque me parece a mí que es una forma encubierta de tenerlo todo atado y bien atado, que parece que es lo que está de moda ahora. Queremos de pasar del contrato por minutos al contrato de por vida sin solución de continuidad.

    Y ojo, que Google, Apple y Facebook al menos ya hace mucho que no sufren fugas de trabajadores. Atado y bien atado.

  28. #0 Jose Garriga dice:

    Amos a ver.

    Los países emergentes llevan años y años chupando “la de arena”. O sea, cuando nos tocan vacas flacas hablamos de derechos universales del trabajador. Cuando les hacíamos trampa con el pesaje de las lentejas, chitón. Visto desde Pekín o Moscú pensarán: “ya están estos listos queriendo mover la portería”. Ellos llegarán a estos problemas pero a costa de ser también primer mundo (O con un downgrade global a segundo mundo; con menos pobres en el mundo pero repartidos equitativamente).

    Un trabajador en Ucrania hace unos años, el dato igual no está actualizado del todo, te cuesta 450 €/mes después de seguros sociales. Trescientos y pico de salario. Y se hace horas extraordinarias gratuitas como el que más. Compite con eso con Sanidad, Educación, Justicia y café para todos.

    Tenemos Know how, pero ahora nos lo compran. Para que voy a comprar acero toledano cuando la Uni española saca armeros como churros. Me traigo a un Sr. de Toledo y en 10 años mis espadas uzbekas son igual de bonicas.

    Es mentira que la educación nos vaya a sacar del pozo. La educación te da una ventaja competitiva que cada año va mostrando unos márgenes más estrechos, precisamente porque si todo el mundo sabe hacer la O con un canuto…pues que se sube el listón. En poco tiempo triples doctores, trilingües, con grados carísimos, en la calle.

    Soluciones: O nos especializamos en algo e imponemos una suerte de secreto industrial (inviable en el mundo moderno)o tiramos de la teta de la OTAN (cada día va colando menos y a Dios gracias porque ya huele)o nos hacemos socios de gente seria (hasta que los alemanes digan basta, ¡qué caray! ya lo dicen los catalanes).

    Aún encima la UE no nos deja producir a destajo, y nos dió dinero para mitigar eso, dinero que se gastó en las chuches (ese AVE cuyo billete es más caro que el de avión, avión en el que viajan cuatro); así que nada de leche o pesca que hay cuotas.

    Dice el PP que agricultura, ganadería y turismo. No es mal plan, no para Líbano. Ahora, dile a una chica (llamadla nuestra generación) a la que has dirigido hacia la Física Teórica que es la temporada de la fresa.

  29. #0 insignificante dice:

    Lo que echo en falta son las manifestaciones de los defensores de la familia. Porque con la fórmula salarios de mierda + inestabilidad total a base de enganchar contratos temporales + horarios extensivos + precio de la vivienda hinchado, a ver quién es el guapo que se pone a tener hijos.

    Y a ver también quíén es el guapo que se pone a consumir: ¿nadie piensa en la demanda interna? ¿Qué quieren, que nos convirtamos en una nueva China, trabajando cuatro duros para exportar a las clases medias de fuera?

    La juventud actual vive en gran medida subvencionada: no por el gobierno, sino por sus padres. Hay una redistribución informal de la riqueza a nivel intergeneracional, sin la cuál no se sostendría todo este desastre como si no pasara nada. Sabemos que ese trasvase no puede durar para siempre… y cuando falte, podemos decir sin temor a equivocarnos que buena parte de la juventud actual, hijos de la clase media, dejará de ser clase media. La brecha social-generacional aumenta a pasos agigantados, y esta reforma laboral es sólo otro paso más…

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

    Yo creo que no hay convicción personal y que le es impuesto, aun así y todo nadie debería ejecutar las menos malas (creera él) de las políticas que no le son propias tantas veces porque al final el resultado es injustificable.
    Recuerda a Peter luchando contra la fuga en el dique solo que en vez de usar el dedo está obligando a los habitantes a beberse el agua.

  31. #0 Osapolar dice:

    A ver cuando nos metemos en la cabeza que la patronal tiene una consigna: ¡Ni un puesto de trabajo hasta que no gane Rajoy! Y con estos mimbres….. Los puestos de trabajo los crean los enpresarios, no los gobiernos.

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Nada, menuda chorrada, ¿cómo va a ser mala la medida? Si se pretende potenciar el trabajo fijo y eliminar paro lo que hay que hacer es facilitar la precariedad laboral y facilitar el despido, igual que si lo que se desea es adelgazar lo que hay que hacer es comer mucho.
    Si después de aplicar la medida de facilitar la precariedad laboral y el despido el resultado es un aumento de la precariedad laboral y el paro lo que ocurre es que se necesita aumentar aún más la precariedad laboral y las facilidades de despido, es evidente que si un poco de veneno te mata, mucho te curará, algo así como la homeopatía pero al revés.

  33. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    30- No solo eso, es que se está recargando cada día más a la familia con unos gastos que la socavan desde los mismos cimientos. Desde el mantenimiento de los mayores hasta el de los jóvenes en paro, la familia terminará pulverizada y atomizada, como ya ocurre en muchas sociedades de nuestro mundo.
    Dicen defender la familia pero trabajan arduamente destruyéndola mientras atacan otras formas de entenderla por no coincidir con una ética absurda, trasnochada y fanática.
    Un primor.

  34. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    OT

    Willy T. caga un libro y se compara con Hessel, Cervantes respira aliviado…

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y Marihuano según el confidencial dice que Merkel y Sarkozy le han atado y le han puesto un pelota negra en la boca.

    Yo namás que de morirme quiero porque en esta larga noche lógica no veo.

  36. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    Deberíamos de hablar más bien del fracaso de ZP y de su cohorte de borregos adulones que han gobernado con él.

    En el PSOE debiera de haber una auténtica regeneración en sus ejecutivas, tanto a nivel nacional como provinciales. Es lamentable que no se hayan alzados voces en el sentido de pararle los pies a ZP y a su gobierno por la mediocridad con que han gobernado este país, al menos en la última legislatura.

    Debiera de darles vergüenza por la dejación que han hecho de sus principios como socialistas.

    El ideario socialista lo han tratado como si de una mierda se tratara; el oportunismo dentro del partido para escalar puestos roza la indecencia, dejando en evidencia que muchos dentro del PSOE no distinguen la línea que separa lo decente de lo indecente.

    ZP se marcha de la política activa, al menos eso ha dicho, muchos pensamos que ha sido un presidente de gobierno mediocre, pero sería higiénico para el PSOE que junto con ZP otros muchos también debieran marcharse de la política activa porque son mediocres y seguirán siendo mediocres allí donde estén.

  37. #0 Paperback dice:

    Los primeros que están en contra del Contrato Único son los propios empresarios por una sencilla razón: supondrá la desaparición de la contratación temporal. Si no, dejaría de llamarse “Contrato Único”.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    Ellos tienen a Primo Levi y nosotros al primo Guili.

  39. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    36- “Deberíamos de hablar más bien del” de lo que a vd. le plazca, claro, que para eso le regalamos nuestras mentes tiempo ha.

  40. #0 CyberBeata dice:

    Dinamarca confía el Gobierno a la izquierda para salir de la crisis
    El Bloque Rojo suma más del 50% de los votos y acaba con un decenio de poder conservador
    http://www.publico.es/internacional/396625/dinamarca-confia-el-gobierno-a-la-izquierda-para-salir-de-la-crisis
    Estos si que saben y no el españolito tonto de los cojones medio.
    Está claro que cada pueblo tiene los políticos (truñíticos) y los gobernantes que se merece.

  41. #0 Paperback dice:

    Mientras tanto, en el Levante Feliz:

    La deuda valenciana marca su record con el 19.9% del PIB

    y

    El Consell gastó 53.000 euros en combustible para el coche del presidente en 2010

    Lo digo y no me desdigo: como puede haber tanto tonto de los cojones que haya nacido en la misma comunidad que yo. Será algo que le echan al agua.

  42. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El día dos o tres de septiembre di yo la noticia aquí de estas dos cosas: lo de el contrato de aprendizaje hasta los 30 años y lo de los contratos temporales encadenables indefinidamente. Nadie me hizo caso. Está en este blog, podéis buscar en los comentarios.

    Igual que ahora no me hace nadie caso cuando digo que el último regalito para la semana de las elecciones es que muchos funcionarios no van a cobrar la paga de navidad. Se va a liar parda. Digo que es para la semana de las elecciones porque es cuando se tienen que tramitar estas pagas para cobrarlas a mediados de diciembre o principios o cuando quiera que las cobren los funcionarios. Yo como hace muchos años que no tengo pagas extra ni me preocupo.

    Así que no me hagáis caso otra vez y después protestad cuando llegue.

  43. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #41

    El anticatalanismo mueve montañas. Con un PSPV catalanista casi todo Dios se ve forzado a votar al PP. Cuando hagan un PSOE que no sea catalanista que avisen, lo mismo algunos nos lo pensamos.

  44. #0 Paperback dice:

    #43

    Pues si que nos sale caro el anticatalanismo ese. Pero en fin, para algunos de mis compatriotas, a cambio de odiar al vecino del norte bien se dejan meter la mano en el bolsillo. Lo dicho: TONTOS DE lOS COJONES.

  45. #0 Paperback dice:

    El coste del anticatalanismo se reduce en 9600 euros:

    El Tribunal Superior de Justicia de Valencia condena a 9.600 euros al exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y al ex-jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret por el caso de los trajes.

  46. #0 Paperback dice:

    La irracionalidad mueve montañas.

  47. #0 Paperback dice:

    A partir del 20N, sabremos cuanto nos cuesta el antisocialismo.

  48. #0 Patente de corso dice:

    40.

    Bueno, es que Dinamarca es la leche. Un motor para Europa.

    Esto debe ser para que las tordas vuelvan a abortar libremente, para que la hierba pueda volver a circular impunemente por calles y plazas, y para que los permisos de paternidad sean indefinidos. Y todo ellos pagando unos impuestos que te dejan de pasta de boniato.

  49. #0 x_X_x dice:

    Marihuano es el líder que nesecita ESPAÑA!!

    “Rajoy admite en privado que está atado de pies y manos por Merkel y Sarkozy

    Mariano Rajoy acudió anoche en Barcelona a una cena privada en el domicilio de Javier Godó, Conde de Godó, para compartir menú y confidencias con 25 de los empresarios y banqueros más poderosos de este país. El líder del PP dio por hecho que ganará las próximas elecciones, pero confesó que cuando llegue a La Moncloa estará atado de pies y manos por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.”

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/16/rajoy-admite-en-privado-que-esta-atado-de-pies-y-manos-por-merkel-y-sarkozy-84305/

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Faltaron Botín, Alierta y Zara.

  51. #0 miprimero dice:

    #28

    Yo creo que el problema, aun teniendo razón en lo que dices, es que eso que dices se ha generalizado. Ha llegado también al precio cualificado. Y claro, van a coger al que menos cueste. Y se da la paradoja de que en España los que sobreviven son los que exportan, y es que cada vez se ve más, hay que exportar para sobrevivir, porque en España la mayoría está dónde está, cada vez peor, cada vez con menos sueldos. Cada vez con menos derechos. Así que se da la paradoja de que el mercado interno no da, y unos nos exportan y nosotros exportamos. Sólo que nosotros exportamos el lujo y lo que es un poco chic, mientras que ellos nos exportan los artículos de bajo coste y baja calidad en general. Bueno, y toda la electrónica. Y a medida que se generaliza, llegando al trabajo cualificado y a la investigación, pues también terminan haciéndose con la industria de todo tipo, automovilística, materias primas, etc. Yo creo que esto está más que visto para sentencia, de cualquier modo. No veo que vaya a cambiar. Y que conste que se lo hemos dado nosotros. Occidente, que era quién llevaba los pantalones, ha ido perdiendo el norte, dejando a un lado los valores que la han hecho progresar y diferenciarse de otras culturas. Libertades individuales, democracia, etc. Porque vale, lo que hay ahora no es bueno, pero o mucho me equivoco, o lo que traen otros países, léase BRIC(S), no es mucho mejor, como ya se empieza a vislumbrar. El cambio de modelo es claro, y los primeros en aceptarlo, y casi casi admirarlo y ponerlo en marcha están de “nuestra parte”.

  52. #0 x_X_x dice:

    #50 esos estaban ocupados montando otra SICAV para no pagar el impuesto de patrimonio:

    “Amancio Ortega y Emilio Botín se librarán del impuesto de Patrimonio.
    Son dos de las grandes fortunas de España e incluso están dentro de la lista Forbes de los más ricos del mundo y, sin embargo, podrían quedar exentos de pagar el impuesto sobre Patrimonio para ricos que aprueba hoy el Congreso. El empresario dueño de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se librarían de abonar este dinero, al igual que otros muchos adinerados, puesto que no se modifica la regulación tributaria de las Sicav,”

  53. #0 Pfff dice:

    Ministra Sinde, compañeros de tu Gobierno, señores diputados: David Bravo os ha dado una hostia en toda la boca, y os ha demostrado que no tenéis ni puta idea. Y lo ha hecho en el Festival de Cine de Donosti, delante de todo el staff del cine.

    “Si queréis legislar sobre Tecnología, hay que estudiar Tecnología”.

    Otro fracaso…

  54. #0 Llehnie dice:

    “Habrá que seguir luchando contra la ley Sinde y contra un bipartidismo que nos deja elegir entre lo mismo y lo mismo”. (David Bravo)

    A ver lo que tarda charlirrikitaun en darle cera a este “perroflauta iluminado”

  55. #0 DAVID dice:

    ¿Recordáis aquello de ZP en 2004, desde el balcón de Ferraz? “No os fallaré”. Pues bien, no solamente ha fallado a su joven hinchada, esa que con tanta euforia lo jaleó aquella noche. Nos ha fallado también a aquellos que nunca votamos a su partido. Es, sin duda, el peor presidente de la democracia en España. Pero incluso que Aznar. Con este, por lo menos, sabías a qué atenerte.

  56. #0 Garfield dice:

    Normal que fracasase. Cuando no se tiene ni puta idea, no se tiene ni puta idea.

    El capital está metido en los bancos, en acciones y obligaciones que a lo sumo le rentarán al que lo tiene un 6% TAE y como mucho muchísimo, que tengan una cartera que les rinda (en tiempos de crisis) más de un 10% TAE.

    Ahora, tú te vas a ese capital y le dices que si crea una empresa el TAE que le sacará a su capital es del 700% (los rendimientos brutos suelen ser así), se animará.

    Ahora ese capital se encuentra que crear una empresa en España está en facilidad y trabas, 48 puestos por debajo de Estados Unidos, o 10 por debajo de Alemania.

    Luego se encuentra con una legislación laboral que putea al trabajador, pero que también le mete en berenjenales al empresario, empezando porque tienes que contratar a un consultor experto en hacer nóminas y seguros sociales, porque son complejos de cojones. A eso le añades que si necesitas amortizar puestos de trabajo, o reducir plantilla, o “reducir jornada” aquello es un mundo e intervienen jueces y abogados.

    Y para más narices, tienes a los trabajadores puteados ganando una mierda, porque tú pagas 2.000€, pero el trabajador recibe 1.000€, y cuando ambos, trabajador y empresario van a demandar algún servicio social, estos son precarios.

    Para salir de la crisis se necesita facilitar la creación de empresas, no bajando los impuestos, sino racionalizandolos: no tiene sentido que tengas que pagar impuestos si no produces.

    También se necesita una legislación laboral que incentive la contratación indefinida, de tal forma que el empresario que mantenga al personal fijo vaya ganando año tras año un descuento en sus cotizaciones sociales. No que se imponga por ley la contratación indefinida, porque así se pasan la ley los empresarios por los cojones.

    Y terminando como empecé, quién no tiene ni pajolera, mejor que se busque otro empleo.

    Si por ejemplo, yo le digo a la gente: están muy mal las cosas, hay que reducir la jornada en 1/3 y cobrar menos. El resto lo podéis cobrar del paro si queréis. Seguro que más de la mitad me pedía que les despidiese por un ERE, ya que es mejor indeminización gorda en mano que indemnización pequeña (debido a la reducción de jornada) volando.

  57. #0 Chromic dice:

    ¿En que eléctrica se deslomará Zapatero a cambio de 200.000€/año?

    Ahora que la extrema derecha gobernará, a no ser que China se apiade y envié tropas a derrotar a los fascistas que campan a sus anchas por EU, los trabajadores trabajarán más, cobrarán menos, pagarán más impuestos y tendrán menos servicios.

    DonJa Avlando deconomato i Mariguano en tuýte asiendo lúnico quesave de aser, el tonto.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “En una entrevista que publicará mañana la revista Yo Dona, Cayetana de Alba también revela que en la actualidad España está en el peor período que ha tenido desde el comienzo de la democracia y afirma que la culpa de ello es “del que manda, ¿no?”.”

    http://www.publico.es/espana/396760/duquesa-de-alba-lo-estamos-pasando-mal-igual-que-todos

  59. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    La reforma de la reforma,dela reforma…Que yo sepa,algo se reforma,cuando no esta bien;hace años,no se cuantos,¿¿estaba mal o muy mal el mercado laboral?;pues no,no estaba tan mal ,ni mucho menos para tener que reformarlo.¿Porque le llaman reforma,me pregunto?;ni idea.Juegan con las palabras como si fueran monigotes;no vayamos a tener que decir,emulando al 15M .lo llaman reforma y no lo es.

  60. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y otra cosa que dije el otro día y no me quisisteis creer: los sindicatos os han vendido. Contratos temporales encadenables y contrato de aprendizaje (por debajo del salario mínimo) hasta los 30 años. Ni una movilización sindical prevista… salvo contra Esperanza Aguirre, claro.

    XDD

    Los curritos sois las cabezas de turco de la izquierda caviar. Ganado os lo tenéis.

  61. #0 Garfield dice:

    Opino que Zapatero se debería despedir de la política haciéndole un corte de mangas a todos sus votantes y diciéndoles: “Gilipollas, os la he metido doblada durante 8 años. Genio y figura, capullos.”.

  62. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y otra más: vale que es fin de semana. Pero condenan a Arnaldo Otegi, el “hombre de paz”, y a Rafael Díez Usabiaga, a 10 años de cárcel y no se ven los efectos en un blog en el que has defendido, Escolar, hasta la excarcelación de Iñaki de Juana porque estaba muy mal de salud de tanto polvo en la ducha y tanto pan Bimbo. Ni un post, ni un tweet, ni nada. Y en cambio los tweets van dirigidos a Mariano Rajoy comentando las simpaticonas fotos en campaña. Qué, Escolar, ¿cómo sientan los nuevos tiempos? ¿Ya no defendemos a los “demócratas de toda la vida”? ¿Qué fue del “diálogo”? ¿Tomando posiciones cómodas ante los cambios políticos que se avecinan?

  63. #0 JPatache dice:

    #62
    Contrate un blog y escriba en él lo que le de la gana.

  64. #0 JPatache dice:

    #61
    Por creer, hay gente que cree en el FMI

  65. #0 Viaincognita dice:

    No tengo claro que la reforma laboral haya fracasado. Incluso puede que haya sido un éxito, considerando que realmente fue concebida para abaratar el despido y precarizar aún más el empleo. No es posible que el más humilde de los ciudadanos tuviese claro el rumbo de la reforma antes de que fuese aplicada y todos los Doctores honoris causa que la han creado, impulsado, aprobado y consentido pensasen que se pudiese crear empleo de esa manera. Todo gracias al bipartidismo, que es la forma menos onerosa que tiene el poder económico de mantener el control mediante sus acólitos políticos, dando una sensación falsa de democracia.
    http://viaincognita.blogspot.com/

  66. #0 Simon Blanco Estevez dice:

    Ha fracasado, si…. y seguira fracasando mientras el dar trabajo o no dependa de los empresarios (esos paladines del “hecha la ley, hecha la trampa)