sep 20

El modelo fiscal de Rajoy

O, más bien, lo poco que se conoce de él. El candidato popular y probable presidente del Gobierno ha prometido bajar impuestos a las PYMES y a las empresas que reinviertan sus beneficios para crear empleo. También se ha comprometido a “de momento” no tocar ni el IVA ni el IRPF. Resumido: algunas rebajas fiscales, ninguna subida. ¿Recortes? Sólo “el gasto superfluo”, asegura, sin concretar mucho más. ¿De dónde saldrá entonces el dinero para cuadrar las cuentas públicas, como ordena nuestra nueva Constitución? Está por ver. Lo sabremos poco después de votar.

Aunque lo peor del programa fiscal de Mariano Rajoy no es su indefinición –lo habitual en un candidato electoral–, sino lo malas y poco originales que son sus pocas propuestas conocidas. Bajar impuestos a los empresarios que creen o mantengan empleo no es una idea nueva aún por probar: ya está en vigor desde hace tres años. En 2008, Zapatero aprobó una serie de beneficios fiscales para las empresas que mantuviesen su plantilla. Y el año pasado, en diciembre, amplió esas bonificaciones con nuevas rebajas, extensivas a todas las PYMES. ¿Los efectos de estas rebajas fiscales de Zapatero? Ha habido dos: la recaudación del impuesto de Sociedades se ha desplomado, mientras que el paro no ha parado de subir. Bajar impuestos a las empresas no genera más empleo en un país como España, donde el problema para crear nuevos puestos de trabajo es el parón del consumo; sólo sirve para mermar los ingresos. El año pasado, las empresas españolas pagaron de media menos del diez por ciento de sus beneficios: el 9,9%; por debajo del nominal de este impuesto en la mismísima Irlanda (12,5%), a la que la UE acusa de dumping fiscal.

Y con el nuevo Patrimonio, ¿qué hará Rajoy? De momento dice que no le gusta nada, pero no se compromete a eliminarlo si llega al poder. Es incoherente, pero al menos si mantiene el impuesto acertará.

47 comentarios en “El modelo fiscal de Rajoy”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    El modelo fiscal de Rajoy no dista mucho del de Rubalcaba, apenas unos cientos de millones dentro de ese enorme déficit de 90.000 millones que tiene España para homologarse con Europa. Si quisiéramos profundizar en el Estado del Bienestar y ganar solvencia financiera deberíamos buscar las opciones de combate del fraude y de reforma fiscal progresiva de partidos minoritarios de izquierda, como Izquierda Unida o el Bloque Nacionalista Galego, que lo han pedido varias veces en sede parlamentaria.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/15/guia-didactica-para-entender-la-crisis-de-la-deuda-espanola/

  2. #0 Samuel García Arencibia dice:
  3. #0 Red Varon dice:

    Rajoy dijo que lo que hICIERA Cospedal en C-LM sería el modelo a seguir para España: exagerar la situación para generar miedo y poder aplicar recortes sociales sin miramientos.

    Si Rajoy no presenta un plan para aumentar los ingresos, entonces los recortes serán a lo bestía y sin control tal como se puede apreciar en el documento presentado por Cospedal:

    http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/587/350/PlanGarantiaSeriviosSocialesBasicos.pdf

    Todo un alarde de trabajo técnico, rigurosidad y precisión. Increíble la geta que se gasta la derechona, pero consecuente con su actitud pasiva y destructiva que han llevado hasta ahora. Han empezado con la educación pública por que había que hacerlo antes de comenzar el curso, si ganan el 20-N, arrasarán la sanidad pública y destruirán el poco empleo de calidad que queda en España: UNA MANERA DE ATRAER INVERSIÓN EXTRANGERA Y QUITARSELA A LOS CHINOS.

  4. #0 JPatache dice:

    No se alarmen
    “Rajoy: ‘Yo sé de economía'”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/14/espana/1284450198.html

    y el que sabe; sabe.
    Está todo controlado.

  5. #0 masclaroagua dice:

    ¿Por qué ver las palabras “Rajoy” e “incoherente” juntas en la misma frase ya no nos sorprende a nadie?…

    ¿No deberíamos estar ya a estas alturas escandilizados de tener un pre-presidente incohorente?…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  6. #0 JPatache dice:

    #3
    ¿se sabe si han retrasado o dejado de dar alguna subvención a la iglesia en esas autonomías adelantadas a nuestro tiempo económico?

  7. #0 Celeming dice:

    Hay una frase que se le ha escapado a usted de la entrevista de ayer en la SER y que es importante: “reduciré el agasto de aquello en lo que ya lo están haciendo en las comunidades gobernadas por el PP”. ¿Y cuáles son esas reducciones? Pues SANIDAD, EDUCACIÓN y SALARIOS DE EMPLEADOS PUBLICOS. O lo que es lo mismo, educación y sanidad de pago y funcionarios y empleados públicos a la P. calle. Mientras, más asesores con más salarios, más gastos en publicidad y autobombo que irán a parar a alguna empresa “amiga”, más gastos de estudio y desarrollo de bufetes y empresas de “más amigos” y más salarios para los Ministros, diputados y senadores. Vamos, purito estado liberofascista con tendencia medieval.

    Salud, caradura, estupidez y voto idiota.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 x_X_x dice:

    Hoygan rojazos es una politica fiscal estupenda: Bajar los impuestos, crear confianza, recortar solo en lo superfluo, incentivar al empresario, generar empleo, nuestros prados siempre seran verdes y por ellos cabalgaran las ninfas a lomos de unicornios.

    El resto es entrar en numerajos sin importancia que solo entiendes la gente mas preparada como Cospedal o Montoro. Al pueblo llano se le da un mensaje mascadito y que pueda asimilar.

  9. #0 Celeming dice:

    Como en un repaso general de la prensa no lo veo, sepan ustedes que ayer tarde-noche, la policía francesa rodeó a los marchantes del 15-M que estaban en París de camino hacia Bruselas, los gaseó y apaleo por el grave delito de andar en masa por la calle. Entre ellos hay varios heridos, una chica hospitalizada y varios detenidos.

    Salud

  10. #0 x_X_x dice:

    #9 Eso es mentira hoyga, todo el mundo save por la prensa que Europa es un remanso de paz y que ya ha salido de la crisis gracias a las razonables aunque dolorosas medidas aplicadas por los sabios goviernos de derechas. Solo España sufre el azote de indignados, 15-M y demas chusma perroflautica.

    En Francia no hay manifestaciones, En Francia no ha habido este año 3 huelgas generales, Merkel no ha perdido 5 citas electorales.

    Eso es propaganda comunmista!!

  11. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lo pasmoso de este asunto es cómo casi la mitad del electorado vota a unos individuos que cuando les preguntas qué van a hacer cuando gobiernen te contestan que “a ti te lo voy a decir”. El masoquismo franquista es lo que tiene, aunque a lo mejor es que son una religión mistérica y lo que nos pasa a los demás es que no hemos sido iniciados…

  12. #0 Eduardo1976 dice:

    PPSOE y su flamante candidato Rubaljoy promete que bajará tus impuestos y subirá los del vecino. ¿Como no lo habíamos pensado antes? ¡Aleluya! o, como diría Forges: Stupendo

  13. #0 El modelo fiscal de Rajoy dice:

    […] El modelo fiscal de Rajoy http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/el-modelo-fiscal-de-r…  por Nuvols hace nada […]

  14. #0 Red Varon dice:

    #6
    Más al contrario: paella popular en las fiestas de Guadalajara con 2 € por persona de donativo para Caritas. En años anteriores fue gratis.

    No solo recortan sino que además le hacen el trabajo de pedir limosna a la Iglesia ¿lo declararán a Hacienda?

  15. #0 Alecrin68 dice:

    Es inutil y frustante que nos centremos en dar audiencia a los dos causantes del mayor desastre desde Annual y restemos protagonismo a otras propuestas cuando menos tan dignas y honestas. ¿POr QUE NOS PREOCUPAMOS DE SU PROGRAMA SINO LO CUMPLEN? Un partido condena las protestas de los votantes, ciudadanos y contribuyentes por “politicas” es decir algo malo. El otro hace carantoñas, ronda tras la verja y envia rosas pero en cuanto puede la engaña y viola sus promesas.
    Los indignados son muchos mas de los que se ven. Deben y Tienen que dirigir su voto hacia donde castiguen el pacto de la Reforma de la Ley Electora y de la Constitucin, reedicin de “El Pacto de El Pardo de 24 de noviembre de 1885, fue un acuerdo suscrito por Cánovas y Sagasta, que instituyó el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores” tan nefasto en la Historia de España.
    DOS SALIDAS: VOTAR A PARTIDOS MARGINALES O VOTAR EN BLANCO (voto de castigo moral y etico)
    PD. CUANDO LOS PERIODISTAS DEJARAN LAS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS Y NO PUBLICARAN EL COMUNICADO (es publicidad que deben pagar los partidos) Y LA TELEVISION EMITIRA GRATIS SPOT DE MITINES RODADOS POR LOS PARTIDOS (la Junta Electoral Central deberia de decir algo y los partidos pequeños denunciarlo como publicidad).

  16. #0 Columnista dice:

    Peor es que Rubalcaba sepa la “fórmula” para salir de la crisis y no se la haya dicho a Zapatero.

    Eso si que es realmente pasmoso. Y más aún que la otra mitad del electorado vaya y se lo crea. ¡OTAN NO!

  17. #0 belisario dice:

    Si como dices Nacho en Irlanda se pagan más impuestos, me quieres explicar por que Inditex factura desde irlanda, por que google no ha venido a España.
    Es sencillo por que lees mal los datos.

  18. #0 HPerezTapia dice:

    Totalmente de acuerdo en el fondo del artículo. Las propuestas fiscales del PP son una mierda y no se las cree nadie. No obstante, el PSOE está en las mismas. ¿Qué grandes elecciones nos esperan en un par de meses!

    Por último una apreciación. La fuerza del artículo decae cuando comparas el tipo impositivo efectivo español con el nominal irlandés. Vamos, que es como comparar peras y manzanas. O comparas los dos efectivos o los dos nominales, porque sino te estás haciendo trampas al solitario.

    H

  19. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #16

    Joder, si la fórmula se la han dicho hasta a la Cospe:

    http://www.jccm.es/web/en/CastillaLaMancha/index/notaPrensa1212713376892np/1193043084902.html

    Le informo que lo del columnismo era lo de informarse y ejrebí, lo de subirse encima era estilismo, o argo …

  20. #0 Luis Quintana dice:

    Bueno, Ignacio, aparte de que el programa fiscal de Rajoy, o lo que conocemos, no se mantiene técnicamente por sí mismo, no nos va a ser fácil ver que nuestros empresarios han reconsiderado su línea empresarial mantenida durante décadas y han optado por utilizar el incremento de sus beneficios, en inversiones productivas de sus propias empresas y así crear empleo. No es esta la mentalidad de quienes han restablecido sus cuentas de resultados a base de subvenciones, exenciones fiscales y reducción de costes hasta provocar la fagocitosis de sus plantillas, instalaciones y maquinaria productiva.
    Todo alivio en estos determinantes, supondrá un aumento en sus inversiones especulativas y en la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales. Son así y no van a cambiar ahora que se necesitaría su colaboración. Carecen por completo de esa sensibilidad que les permitiría solidarizarse con la situación de crisis y con los ciudadanos que la padecen. Aunque sean estos los que han de consumir lo que producen. No les da para más y Rajoy comparte esta teoría.
    El modelo perfecto de nuestra derecha económica debería tender hacia exención fiscal total, al gobierno de la economía por el mercado y a la subordinación del poder político al mismo. Algo de esto ya empieza a hacer la Aguirre, la Cospedal y resto de peones populares (del PP)

  21. #0 x_X_x dice:

    #16 Yo le cuento como salir de la crisis caballero, será cuando Alemania, Francia, Reino Unido y USA crezcan TODOS por encima del 3% durante tres trimestres consecutivos.

    Si alguien le dice lo contrario le esta mintiendo. Mientras tanto, nosotros solo podemos discutir como sobrevivir hasta entonces, si subiendo impuestos o recortando en prestaciones sociales.

    El resto es cháchara esteril, como escuchar a Esperanza Aguirre ¿confundirse? con lo que es público y lo que es gratis.

  22. #0 x_X_x dice:

    #22 Y quien dice Aguirre, dice sus mamporreras/os:

    Campoy le preguntó a Fígar por ese vídeo donde da una charla a una secta ultracatólica y les promete meter dinero público en sus colegios privados. “Yo he visto un vídeo que circula por YouTube y que está absolutamente manipulado. Lo que sí es cierto es que la Comunidad de Madrid cree en la libertad de elección de las familias”, respondió. Su jefa Aguirre remataría más tarde.

    http://www.publico.es/televisionygente/397309/visto-dicho-y-oido/slideshow#1

  23. #0 Pfff dice:

    Me gustaría parafrasear a José Yoldi, en El País de hoy, en referencia a la sentencia del caso Bateragune. Al final del artículo, cita una frase extraida de la serie de TV “Juego de Tronos”, que reza:

    “un león nunca se preocupa por las opiniones de la oveja”.

    Pues eso…

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Demostrar la idiotez en economía se está convirtiendo en un hábito. Si una empresa CREA EMPLEO, crea nuevos ingresos para el estado en forma de impuestos. Este es el modelo Rajoy. Si una empresa MANTIENE EMPLEO no crea ningún nuevo ingreso para el estado: a lo sumo lo mantiene. Es mucho más inteligente fomentar la creación de empleo que fomentar el mantenimiento de empleo. Pero como los del PSOE sois unos inútiles totales para la economía, se entiende.

  25. #0 Aragorn de Mordor dice:

    200 matrículas robadas por ETA. Preparándose para hacer oposición al PP con el PSOE.

  26. #0 Olea dice:

    La que se nos viene encima, yo prefiero ni pensarlo.

    Una bajada de impuestos a la PYMES no soluciona nada, el problema de estas es que viven en un marco economico que les impide competir con las macro empresas, pueden hacer misa, tal y como está el asunto, están condenadas a cerrar.
    Luego vienen las ayudas a los “emprendedores”, que son basicamente subvenciones a los amigotes, cuando acaben las subvenciones acaban dichas empresas.
    Recortes y privatizaciones, que son basicamente un robo a las inversones de toda la ciudadania, no otra cosa.
    Pero tiene narices que en estas elecciones vaya a ganar alguien que ni se va molestar en tener un programa electoral.
    ¡Lo vamos a pasar canutas!

  27. #0 Paperback dice:

    #25

    Propongo que la Curva de Laffer sea declarada Patrimonio Fantasioso de la Humanidad, junto con los Unicornios y las Winx. O en su defecto, Patraña Ideológica de Destrucción Masiva, especialmente en manos de un tonto como Rajoy.

  28. #0 C_h_a_n dice:

    #17

    El impuesto de sociedades de Irlanda es, como pone Escolar, del 12’5% que es más alto que el de España. Y punto.

    Por otro lado, está el hecho de que Irlanda decidió hace unos cuantos años que las empresas tecnológicas con mayor presencia en Internet iban a recibir unos “descuentos” a esos impuestos que riete tú de las rebajas en los outlets. Esto se hizo con el objeto de logar que empresas americanas decidiesen establecerse en Irlanda en lugar de otros puntos que tienen muchísimo más sentido desde el punto de vista logístico, de renombre o de mercado. Y estas “rebajas” son, principalmente, las que todo el mundo empieza a señalar ahora como no demasiado legales, cercanas a la de paraísos fiscales y prácticamente de evasión de impuestos.

    ¿Porque sabes que el “Inditex” de la web no es el “Inditex” de las tiendas físicas, no?

  29. #0 susoman dice:

    En realidad, la propuesta de Rajoy es reducir en 10 puntos el impuesto de sociedades sobre los beneficios de la empresa que sean reinvertidos. Ahí no dice nada de utilizar esos beneficios para crear más puestos de trabajo, aunque luego cada uno lea el subtexto que más le apetece oir. Reinvertir beneficios en lugar de repartir dividendos puede significar irse a unas oficinas nuevas o iPads para todo el consejo de administración. Si Rajoy hubiera gestionado un simple puesto de pescados en Pontevedra sabría que las empresas no deciden expandirse por rebajas fiscales -eso como mucho les puede llevar a trasladar su domicilio- sino porque deciden aprovechar posibles oportunidades de negocio, desarrollo de nuevos productos, entrada en nuevos mercados…

  30. #0 susoman dice:

    #29 Ahí tienen a los perroflautas de los Amazon europeos, domiciliados fiscalmente en Irlanda y sin pagar un euro de impuesto de sociedades desde 2007.

  31. #0 C_h_a_n dice:

    #31

    Pues si investigas un poco lo que hace Amazon en Estados Unidos es para alucinar. Prácticamente nada de lo que compras sale de los almacenes del Estado en el que se realiza el pedido. Como es de otro Estado, ni paga impuestos en uno, ni paga impuestos en otro.

  32. #0 susoman dice:

    #32 De hecho California acaba de aprobar una “Ley Amazon” para que obligarles a recaudar las tasas correspondientes a los compradores californianos, aunque compren en un Amazon domiciliado en otro estado. Están por allí como para perdonar unos impuestos que sí se cobran normalmente a cualquiera que compre en una tienda física del estado.

  33. #0 encarna dice:

    ¡¡PERO NO HACE FALTA, QUE MONTEN LOS CIRCOS QUE MONTAN, A COSTA DEL ERARIO PUBLICO!! El acto pagado por el PP..y al PP cobra del ERAIO PUBLICO Viva el Vino decia el ANSAR, que ya se ve de nuevo en la Moncloa…Rajoy es el del cartel….el que posara el culo en la Moncloa sera el Divino profeta Aznarin Iª de ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE DE PIOJOSOS Y VAGOS ……..
    El Mariañiño esta para soltar la soplapoyez del dia..MARIAÑIÑO RAJOY .España tiene Españoles….Solto ayer, el inutil y vago se acaba de despertar del letargo de 7 años largos, en su MADRIGERA ….
    ¡¡Si ya se sabe lo que hacen , justo lo contrario de lo que dicen..!!
    Tengo muy claro que el que vote al PP, el dia 20 N ,,sabe a conciencia lo que van a hacer….Pero el Tema esta..¿Les llegara a su bolsillo, como les prometen..? O solo se quedara, los Euros en los PATROCINADORES Y EMPRESARIOS DE LOS VODEVILES…..Mas Selectos, los que le acompañaban ayer, cuando presento el Cuento de los 7 cabritillos….Que ya sabemos que el final fue que llego el lobo-botin y se los zampo a todos.
    eL que se crea lo contrario…va listo…Ejemplo los Funcionarios que el malo de ZP, les rebajo el sueldo…Toma al Paro donde gobiernan…”a los que pueden2 al resto que preparen trabajillos extras en lo Privatizado …Farmacias….Van a cobraer en especias…que las tendran que ir al campo a buscar… y Machacarlas en el MORTERO ELLOS MISMOS. igualito que ANTAÑO
    Las grandes empresas Farmaceuticas dicen eso DE …. no pagas no hay Aspirinas.Se lo estan haciendo a Grecia…En la Mancha hay mucho campo..LES DICE LA LOLITA COSPE LA MILLONETIS, a los farmeceuticos y usuarios..Derrochadores…No os pongais malos y a los Viejos iros muriendo…que ya, no nos haceis falta…y cobrais mucho dinero al mes….
    Eso dijo un Viejo en la Tele el otro dia. a cuenta de este culebron Farmaceutico ..que la Cospe ha INAGURADO en C. La Mancha…
    SUMA Y SIGUE RECORTES…y apartir del 20 N…Mirarse en el espejo de Grecia Portugal e Italia….eso es lo que hay…Y A LOS TROLLS TAMBIEN LES TOCARA LOS RECORTES, LAS TIJERAS NO ENTIENDEN DE AMORES…´¿oHH YA LO ESTAN SUFRIENDO…parece que estan “algunos desaparecidos”…

  34. #0 CyberBeata dice:

    #26 Aragorn de Mordor
    200 carajos para ti, mierda seca neonazi.

    Investigan la autoría de un robo de matrículas en Francia.

    Madrid, 20 sep (EFE).- La gendarmería francesa ha comunicado a las autoridades españolas el robo de dos centenares de matrículas en un taller de coches cerca de la localidad de Pau, aunque las fuerzas de seguridad galas apuntan a que no se trataría de una acción atribuible a ETA.
    El secretario de estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha informado de que hace unos días las fuerzas de seguridad francesas comunicaron a España ese robo en el marco de la cooperación policial en materia antiterrorista que mantienen ambos países.

  35. #0 HPerezTapia dice:

    #29

    No, como ya he dicho, el 12,5% es el tipo nominal de Irlanda. El nominal de España está en el 30%. Esa es una comparación. Otra es comparar tipos efectivos. Lo que no se puede comparar son datos diferentes. Es como comparar el PIB de Francia con la tasa de paro de Alemania ¿que conclusiones se podrían sacar de esa comparación?

    Respecto del Impuesto de Patrimonio, yo creo que hay que mantenerlo, pero modificarlo en profundidad. Es un coladero, y al final se aprovechan los que tienen buenos asesores. Es cierto que pagan los grandes patrimonios, pero no los grandísimos (o al menos en la misma proporción).

    H

  36. #0 C_h_a_n dice:

    #36

    Cierto. Fallo mío. Por tanto, no tengo el dato correcto de que porcentaje real pagan de media en España. Curioso que sí que haya podido consultar esa cifra de Irlanda.

    Mis disculpas a #17 y gracias a #36 por señalarlo ;).

  37. #0 HPerezTapia dice:

    Respecto a lo que decía del Impuesto de Patrimonio, este artículo viene que ni pintado:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/20/los-ricos-que-viven-de-las-rentas-del-capital-apenas-pagan-el-impuesto-del-patrimonio-84500/

    Al final los que pagan son los que tienen un patrimonio ahorrado a través de su trabajo, no los que tienen un patrimonio tan grande que se mantiene a sí mismo y pueden parmitirse estructuras de SICAV y similares.

    #37 El porcentaje nominal en España es el 30%. El nominal en Irlanda es del 12,5%.

    El efectivo en España en el 2009 fue de alrededor del 10% (teniendo en cuenta que llevamos varios años de crisis y que las pérdidas de años anteriores compensan los beneficios de dicho año, a efectos impositivos).

    El tipo efectivo en Irlanda para el ejercicio 2009 fue alrededor del 11,9%.

    Así es como se hacen las comparaciones.

  38. #0 x_X_x dice:

    #26 A Aragonsito, la realidad nunca le estropea una buena noticia:

    “Francia descarta a ETA en el robo de matrículas.
    Achaca el suceso a “delincuentes comunes”. La policía francesa desmiente a través de la agencia EFE las informaciones que relacionaban a ETA. El robo se produjo en un taller mecánico cercano a Pau. “

  39. #0 Paperback dice:

    #39

    Que no, que han sio las ETAs y quien diga lo contrario es un miserable.

  40. #0 Alberto81 dice:

    ues habrá que votar a equo o a otra formacion politica minoritaria. No entiendo por qué los votantes de izquierda dan por perdidas las elecciones ocmo si no hubiera alternativas..
    por otra parte si a irlanda la acusan de dumping fiscal, ¿de qué acusan entonces a españa?

  41. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Rajoy miente. Nos dice que no va a subir el IVA, ni el IRPF a nadie, que bajará los impuestos a PYMES y autónomos, que NO va subir impuestos a las rentas altas, ni a grandes fortunas, ni a las grandes empresas, ni a Bancos, y a la vez dice que no habrá recortes sociales, ¿ cómo tiene pensado reducir el déficit público que se nos exige desde Europa? ¿reduciendo el gasto “superfluo” de la Administración solamente? Nos toman por tontos. http://adolfof.blogspot.com/

  42. #0 CyberBeata dice:

    #35
    Hasido bórico y los de la orquesta mondragón. Y las matrículas eran todas de kangoos.

  43. #0 HPerezTapia dice:

    #42

    Desgraciadamente, sí.

  44. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    Pero¿creeis algo de lo que diga Rajoy?,bueno ha dicho una verdad.como Cospedal;es para pedir asilo politico enArgelia,por decir una:Nos vamos a enterar de lo que vale un peine,que no tenemos que darlo todo por perdido,el boca a boca funciona muy bien,y hay varios pequeños partidos,puede que,con posibilidad de escaño.Estoy pesimista,pero no derrotista;algo hay que hacer,y si perdemos,al menos,con honra.

  45. #0 masuelo dice:

    #28, el número #25 tiene razón, bajar un impuesto a las PYMES incentiva la creación de empleo porque tiene menos gastos, es bueno aplicarlo, ya que toda persona que contrate pagará IRPF y con el consumo que haga de su sueldo pagará IVA, de esta forma el estado no pierde ingresos y se reduce la tasa de paro. Por no hablar que una persona que trabaja puede comprar bienes inmuebles grabados con mas tipos de impuestos que seran destinados al bienestar social como la educación o la sanidad. Asique no entiendo esta férrea estampida contra una propuesta claramente beneficiona para el ciudadano por todos los ángulos de vista.

  46. #0 DanielaHernandez dice:

    Menos impuestos = mas solvencia, y si quiere recortar gastos superfluos pues que empiece a echar a los amiguetes que tengan x ahí en las empresas públicas y quitar duplicidad de administraciones.

  47. #0 Monet dice:

    Resumiendo: lo que tu recomiendas es seguir la misma línea de la marea roja, me refiero a la socialista, que genera falsas expectativas situandonos en la Champions League de la economía junto con Alemania y Francia, junto con la ya mas que desgastada politica de improvisaciones y rectificaciones, sin olvidar su paso por el Club del Chiste cuando mencionaba que en España no habia crisis.
    Mire usted (como dice un gran político) menos demagogía política y un poquito más de examen de conciencia.
    Mariano Rajoy no promete lo que no tiene xq Zapatero no le deja nada; nada bueno quiero decir, sus propuestas no son originales claro que no, buscamos seguir a Europa y salir con ella de este atolladero de herencia que nos ha dejado el Partido Socialista.