sep 08

Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos

1. Es falso que la única manera de cuadrar las cuentas públicas sea reducir el gasto social. Toda cuenta de resultados se compone de dos partes: los gastos y los ingresos. Ignorar los impuestos en este debate es de tuertos ideológicos, es no querer ver la mitad del problema.

2. Hay margen para recaudar más impuestos. La presión fiscal en España fue del 31,5% del PIB en el año 2010. La media europea ronda el 40%.

3. El agujero no está en los asalariados. Los trabajadores por cuenta ajena pagan casi lo mismo que en el resto de Europa.

4. Otra cosa son los profesionales autónomos y los pequeños empresarios. En 1993, declaraban ganar de media 10.260 euros anuales. A pesar de la inflación, su supuesta renta no ha subido ni 800 euros en todos estos años. En 2009, declararon 11.036 euros. Dicen ganar menos que los trabajadores y los pensionistas (19.354 euros de media). Como denuncian los inspectores de Hacienda, es obvio que estamos ante un fraude generalizado.

5. Tampoco pagan gran cosa las empresas. En teoría, el impuesto de sociedades (30% para las grandes empresas, 25% para las PYMES) está en la media europea. No es así en la práctica, gracias a desgravaciones y algunas triquiñuelas fiscales. En 2010, las empresas españolas sólo pagaron de media el 9,9% de sus beneficios. Es un porcentaje inferior al nominal de algunos paraísos fiscales, como Irlanda (12,5%).

6. Los impuestos y los recortes son dos caras de una misma moneda. De lo que hablamos en ambos casos es de quién pagará la factura de la crisis.

7. Arreglar el déficit público sólo recortando el gasto y sin tocar los impuestos es como operar a un enfermo con una mano atada a la espalda: malo para el doctor, peor aún para el paciente.

164 comentarios en “Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos”

  1. # JPatache dice:

    Pons ha dicho que van a “crear” más de un millón de emprendedores mediante incentivos fiscales. Es decir, bajando más lo que pagan empresas o empresarios.

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    También era falso lo que decíais algunos de que la única forma de cuadrar las cuentas era la deuda. Veo que ahora ni lo consideras. Es un avance. Efectivamente, hay margen para recaudar más impuestos, pero no creo que sea subiéndolos sino persiguiendo efectivamente el fraude. ¿O a cuántos empleados más de Publico quieres meter en el ERE? Perdona la crudeza hiriente de la pregunta pero es que toca un poco las narices que penséis que vuestras ideas no tienen consecuencias funestas sobre la vida de la gente. Háblale a los gestores de tu empresa de una subida de impuestos y verás qué bien. ¿O crees que en Público ganan demasiado dinero? ¿Cómo crees que estamos las demás empresas por culpa de la deuda y del impago del sector público?
    De acuerdo con que los trabajadores no deban pagar más impuestos, porque además pagan escandalosamente, empezando por toda la cuota patronal que es un dinero que destinan los empresarios a pagar los salarios pero que los trabajadores jamás verán. La presión fiscal del Estado sobre los trabajadores, incluyendo la cuota patronal, es enorme. De entrada te quitan entre un 32% y un 38% de tu salario, y a partir de ahí tienes el bruto. No es cierto que sea un dinero que paguen las empresas, porque si no contratas a nadie te ahorras ese dinero. Como el salario. Forma parte del salario del trabajador. Lo “pagan las empresas” para que no sea objeto de deducciones fiscales por parte del trabajador. Por poner números: a ti, mileurista, que cobras 1000 euros brutos, 900 netos probablemente, que sepas que la empresa paga por ti un total de 1300 euros. De esos 1300 euros, el estado se queda 400. Si calculas la presión fiscal efectiva con estas consideraciones, y considerando un IVA único para simplificar e incluir otras tasas (como las de carburante) de manera aproximada del 18%, tenemos que de cada 1300 euros que el empresario paga por tu trabajo, el Estado se queda más de 600 directamente. No, no parece que se tenga que subir la presión fiscal sobre los trabajadores.

    Conclusión: hay que recaudar más impuestos. Persígase el fraude (y castíguese efectivamente, con cárcel). Aquí solo se persigue legalmente a los empresarios que tienen la desgracia de tener demasiado negocio con el sector público y quiebran por culpa de los políticos españoles y de las políticas económicas socialistas y eso no es justo. ¿O sería justo enviar a Roures a la cárcel porque Público quiebre y no a Botín por sobornar al juez Garzón por un quítame allá esos fraudes?

    Sé que duele, pero hay que digerir la realidad.

  3. #0 JPatache dice:

    Las ideas económicas de izquierda son las que han traído la crisis y las que hacen que no salgamos de ella.
    Me parto y me mondo.
    Estamos en la crisis clásica, tratada de forma clásica. Clásica quiere decir “de orden” y “como tiene que ser”, así que no puede ser de izquierdas.

  4. #0 JPatache dice:

    Para poder crear empleo en condiciones, las empresas tendrían que ser liberadas de la obligación de pagar a sus trabajadores. Seguro que se crearían más empresas y más empleo.

  5. #0 JPatache dice:

    La única forma seria de hacer las cosas es hacer que las empresas sean serias. Basta de apuntalar empresas-chabola raquíticas, eso degrada el músculo del tejido empresarial. Empresas serias capaces de cumplir con todas sus obligaciones. Capaces de pagar un sueldo equitativo y los impuestos que están fijados por ley. Capaces de innovar, renovar y exportar. Empresas serias.

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #4
    Los trabajadores, especialmente los que menos cobran, tienen derecho a saber lo que les quitan de lo que los empresarios pagan por ellos. Es insultante. Un mileurista no tendría que contribuir el 40% que contribuye realmente, cuota patronal incluida.

    Otro hecho lacerante es el de aquel mileurista que se va un mes al paro y luego ficha por otra empresa, y cuando llega el IRPF se da cuenta que le hacen devolver todo el dinero de ese mes y que más le valdría no haberse apuntado al paro. Eso es lo que el sistema fiscal persigue. No a Botín, no a los fondos de pensiones de los directivos del IBEX, no: ahora resultará que los malos malísimos son los autónomos que declaran probablemente lo que ganan en realidad, que es muy poco.

  7. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #5

    Di que sí, va a tener nadie derecho de poner una tienda: que las ponga Mercadona. ¿Qué se han creído los pobres, que van a llegar a ricos trabajando? ¡Por favor, señores! XD

    No digas payasadas, anda.

  8. #0 Samuel García Arencibia dice:

    La necesidad está clara pero estos partidos del bipartidismo no se han enterado. Al contrario, han hecho reformas en sentido contrario.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/28/el-gobierno-se-empena-en-que-los-ricos-no-paguen-mas-impuestos-i/

  9. #0 albert67 dice:

    Aragorn: lo que dices no es tan diferente de lo que dice el post.

    Sólo se plantea subir el tipo efectivo a las empresas, pero no aumentando el %, sino eleimando perte de la deducciones, lo cual es diferente. yo no leo ninguna otra propuesta de subida de impuestos.

    Algunos aslariados no declaran sus ingresos. En españa apenas hay personas que fiscalemnte, ganene más de 600.000 euros…increíble!
    El problema con lo impuestos en España no es solamente de %, aunque el los tipos máximos de iRPF se han reducido, sino de letra pequeña, de fraude y de evasión
    el dato sobre ingresos medios de autónoms y empresarios es para hacerselo mirar,

  10. #0 JPatache dice:

    Somos un país de pobres si se utiliza el límite francés para la definición. Y eso es por que las empresas pagan sueldos muy bajos. ¿no pueden pagar sueldos más altos? caramba ¿como se apañan las industrias francesas que pagan sueldos más altos e impuestos más altos?.
    Las empresas españolas han apostado por los productos y servicios de poca calidad, por que la calidad es cara y hay que abaratar costes. Y en esa trinchera siguen cavando.

  11. #0 JPatache dice:

    #7
    ¿quién ha hablado del tamaño? ¿una empresa grande es una empresa seria necesariamente? ¿una empresa pequeña es una empresa no seria por obligación?
    amosanda

  12. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #10

    Con centrales nucleares. ¿Qué, nos apuntamos a la energía nuclear, después de Fukushima?

  13. #0 Celeming dice:

    En todo esto, hay una mentira muy maléfica que es aún peor que todo eso que usted espone: el que la deuda pública es la única forma de cuadrar las cuentas del estado. La deuda es consecuencia del déficit y como usted bien dice, el déficit es consecuencia de la diferencia negativa entre igresos y gastos. Resulta que el estado social cuesta bastante menos que lo que se deja de recaudar por impuestos no cobrados. No es de recibo que un trabajador que gana 14000 euros al año (los mileuristas que ya son muchos menos que los inframileuristas) tegan sólo entre cinco y diez puntos menos de presión fiscal que uno que gane 230.000 euros año.
    Pero el mal no sólo está en la ya famosa deuda pública. Es la escusa perfecta. El mal está en esa peregrinación que nos está llevando a una nueva edad media, dónde los trabajadores son siervos y los amos señores (no dueños de feudo de echo pero si de derecho). El estado de bienestar nó sólo es la sanidad y la educación. El estado de bienestar consiste tambien en tener trabajo y que sea digno, en que la ley te ampare ante los abusos de los patronos, en que puedas exigir un salario justo sin miedo al despido, en el derecho a la formación y cualificación, en las vacaciones, etc. Con la escuasa de que la deuda es el causante de nuestros males, en lugar de intentar subir los ingresos recaudando más, se ha finiquitado la negociación colectiva, el despido remunerado, el despido improcedente y todos los demás derechos de los trabajadores.
    Hay quién dice, como el pijoflauta de Bono, que si se suben los impuestos, el capital emigrará y no invertirá. En un país con el 20% de paro no creo que los impuestos sean un problema. Si cuando teníamos mayor presión fiscal España llegó a ser la décima economía del mundo y había 1,5 millones de parados y ahora que casi no la hay tenemos 4,5 millones de parados y somos la 17 economía del mundo, está claro que los impuestos no son el problema, sino la solución.

    Salud, mentiras, crisis y estado feudal.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 Celeming dice:

    espone no, expone (que parezco Doña Rancia)…

  15. #0 Celeming dice:

    excusa, no escusa (hoy estoy sembrao…)

  16. #0 masclaroagua dice:

    Tampoco estaría de más revisar las cuentas de todos aquellas personas que, siendo “físicas” por defecto, se reconvierten en “jurídicas” con el fin de pagar una miseria a Hacienda (lease deportistas de élite, empresarios, etc…)

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 Llamadme Israel dice:

    Ignacio, comparar el tipo efecrivo (9,9%) con ell nominal de otro Pais ( 12,5% de Irlamda) es una manipulación tan burda como lo de las 18 o 20 horas de trabajo de los profesores de Aguirre.

    Y tomar una cifra de un solo año en el que se han compensado bases impnibles negativas de los años de la crisis debilita cualquier argumentación.

  18. #0 Mario Gomez Maestre dice:

    La gran mayoría de las empresas son PYMES.
    Si ganan tanto ¿Porque estan cerrando tantas empresas pequeñas?
    Si ganan tanto ¿Porque el numero de autonomos ha caido?
    Si ganan tanto ¿Porque los locales comerciales se estan cerrando?

    Y no me digas que es por la construcción. No creo que un kiosco o una libreria u otro tipo de tiendas pertenecen al sector de la construcción.
    Los pequeños empresarios simplemente ganan lo mínimo para vivir.

  19. #0 x_X_x dice:

    Hoygan, me voy a poner to loca y voy a proponer una utopia:

    Reduzcamos el deficit sin aumentar impuestos: Hagamos cumplir las leyes que ya existen!!

    ¿Por qué los autonomos declara menos que los trabajadores? ¿Por qué el 80% de las empresas estan constituidas con la minima cantidad exigible?¿Por que el 80 % de las sociedades anonimas declara perdidas?¿Por que el 80% de las sociedades limitadas solo tienen un empleado?¿Por qué el la mayoria de los parados agota sus dos años prestacion antes de ponerse a “trabajar”?

    No hay que inventar la rueda, solo hay que combatir el fraude fiscal, y por mucho que le duela a Aragonsito, la mayor parte del fraude está en la PYME.

  20. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Autónomo” es un saco donde se meten cosas demasiado variadas, desde el que en la práctica está autoempleándose y gana lo mismo que el asalariado de su sector, al chorizo que roba sistemáticamente. Mas que subir impuestos en general en el sector lo que es necesario es fiscalizar de cerca las actividades económicas para perseguir de verdad la economía sumergida.
    Aparte de eso la raíz sigue siendo la misma: Un sector financiero desregulado desde hace décadas que se ha incrustado en el poder político para mantener su status quo. Sin eliminar eso (y a nivel internacional) estaremos haciendo el primaveras. Lamento dar la noticia a quien todavía cree que las naciones tienen algún sentido: Vivimos todos en una sola nación, llamada pasta. La diferencia es que los de arriba lo saben e intentan ocultárnoslo a los de abajo, a ver si siguen medrando. Por ahora lo consiguen.

  21. #0 milnobrion dice:

    Los puntos 3 y 4 son tremendamente fáciles de comprobar. Inspectores de hacienda, hagan el siguiente ejercicio: Elijan un colegio público o concertado en la Comunidad de Madrid que tenga cierta reputación de bueno y que esté localizado en una zona con rentas saneadas. Miren la lista de admitidos y separen aquellos que han recibido un punto por Renta. Comparen el porcentaje de empresarios en esa lista con el porcentaje de empresarios en el barrio. Sospechen. Investiguen a esas personas de posible fraude. Si trabajan a comisión les aseguro que se forrarán. De nada.

  22. #0 policy dice:

    No es que subir los impuestos sea un tema tabú, es que es un tema que jode, y mucho a las personas que trabajan en España. Porque a nadie le gusta que el Estado le quite su dinero de forma coactiva, y menos si el Gobierno de ese Estado es socialista y se dedica a hacer con el dinero gilipolleces como aquella de los 400 euros, o el Plan-E, o las miles de donaciones a asociaciones de la cuerda del PSOE como Mujeres Progresistas, etc.

    ¿En qué cabeza cabe que en medio de una crisis económica se suban los impuestos? Pues en una cabeza socialista, únicamente. Porque subir los impuestos cercena inmediatamente la recuperación, y más si a quienes se suben son a las Pymes o a las empresas en general. Los impuestos hay que BAJARLOS, si señores, bajarlos para que la gente disponga de más dinero y líbremente decida inevrtiro, consumir, ahorrar, lo que le de la gana y con ello reactivar nuestra economía.

    ¿Cómo va una Pyme a generar empleo y por lo tanto combatir el paro con un impuesto de sociedades mas alto? Pues de ninguna manera. Pero claro es que éste es el modelo socialista de la ruina: impuestos altos, servicios públicos leviatánicos (que el Estado se te mete hasta en tu casa), una deuda pública estratosférica, una competitividad igual a la de Burkina Faso y un administración pública corrupta, hipertrofiada e ineficaz.

    NO hay que subir los impuestos. Lo que hay que hacer es PODAR la administración pública, empezando por la de las CC.AA. y siguiendo por la provincial, local y finalmente estatal. Me hace mucha gracia que haya tanta gente tan alegremente dispuesta a joder al prójimo crujiéndole a impuestos, qué poco edificante… Finalmente hayque mejorar la recaudación para evitar el fraude.

    Las dos medidas por sí solas serían suficientes para generar un ahorro bastante para poder acabar con nuestra deuda. Y luego ya nos planteamos qué tipo de servicios públicos queremos.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  23. #0 albert67 dice:

    llamadme Israel: la comparación sirve para poner de manifiesto que lo que pagan las empresas (en término medio)es muy poco. yo creo que en Irlanda no hay tantas bonificaciones ni deducciones
    el hecho cierto es que el tipo efectivo del impuesto de sociedades siempre está por muy por debajo del “oficial”, tanto en años de crisis como de bonanza

  24. #0 Pfff dice:
  25. #0 albert67 dice:

    policy:
    varias precisiones:
    yo no diría que te “quitan el dinero”, sin más. con ese dinero también se han hecho cosas que benefician a mucha gente. de hecho, la mayor parte del gasto públicoes gasto social, y lo que se destina alo que tu dices es poco (en proporción, y no lo defiendo)
    servicos tercermundistas?: la sanidad catalana (la que yo conozco) está muy bien considerada
    la mayoría de países con problemas de déficit público sí que han subido impuestos: italia, grecia, portugal, y otros han pospuesto las bajadas (alemania), y otros (EEUU) tendrán que hacerlo
    el número de funcionarios de España no es de los mayores de la UE
    los 400 euros no dejaban de ser una devolución del irpf, por tanto, una bajada de impuestos.
    los impuestos a los más ricos han bajado en los últimos años
    bajar los impuestos en una situación como la actual no necesariamente significará más consumo o inversión, porque la gente está muy endeudada, y con mucho miedo
    una cosa es que debamos pagar pocos s impuestos, otra es que declaremos menos renta de la que cobramos realemnte (lo que puede estar pasando pasar en el caso de algunos autónoms)

  26. #0 O profundador dice:

    # 25

    Le alabo el afán pedagógico, pero me temo sus esfuerzos serán estériles…

  27. #0 policy dice:

    #25

    A mí por ejemplo nadie me ha preguntado qué clase de servicios públicos quiero, y una persona por ejemplo puede tener un seguro privado de salud, ¿por qué ese tiene que pagar la salud de los demás?. Como tampoco me han preguntado si deseo que el AVE llegue a todos los municipios de España, como tampoco me han preguntado si deseo con mi dinero mantener 4 escalas de administraciones públicas superpuestas entre sí.

    Se debe aplicar el principio “no taxation without represntation”, y como ahora está muy de moda la democracia directa, si no se hace un referéndum sobre qué estado del bienestar queremos, como mínimo debe abrirse un debate sobre ello. No sólo qué estado del bienestar queremos, sino sobretodo cuál podemos pagar.

    Además no he dicho que los servicios sea tercermundistas he dicho que la competitividad está a la altura de Burkina Faso. La gente debe comprender que un país de subsidios y mantenidos NO es la solución. La solución es dejar libertad a la gente para que pueda emprender, para que se pueda equivocar y volver a intentarlo, para que pueda ahorrar, para que pueda elegir. Lo que no es de recibo es que el Estado se convierta progresivamente en un Leviatán con mis impuestos, porque a mí nadie me ha preguntado si es lo que yo verdaderamente deseo.

    Es casi obligatorio bajar los impuestos porque la gente NECESITA dinero, no necesita que se lo quiten, sino todo lo contrario, precisamente porque la deuda privada es colosal. Lo que desde luego es inviable es seguir manteniendo 4 administraciones solapadas, decenas de Tv autonómicas, emabajaditas de pinipón por cada CC.AA., varios defensores del pueblo, varios tribunales de cuentas, consejos de estado de pinipón, 8000 municipios, tropecientas diputaciones y un largo etcétera.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  28. #0 HPerezTapia dice:

    1. Totalmente de acuerdo. Pero, creer que subir el nominal de los impuestos simplemente, sin una gran reforma de todo el sistema fiscal, puede subir la recaudación es pecar de inocentes.

    2. Cierto, pero mucha de ese defecto de presión impositiva viene de que tenemos el tercer IVA más bajo de la UE y de que los impuestos especiales también son de los más bajos. Si los aumentamos, lo que conseguimos es ralentizar el consumo y ampliar la crisis. Además los impuestos sobre el consumo son regresivos (afectan más a quienes menos tienen). No creo que esta solución sea la adecuada, ¿no?

    3. Cierto (excepto en el norte, hagamos hincapié). En cualquier caso, dadas las antiguas sentencias del Tribunal Constitucional, es difícil aumentar el tipo marginal del IRPF más a riesgo de caer en la confiscatoriedad (prohibida por el TC). De nuevo volvemos a la reforma del sistema, porque las rentas altas han perdido más de un 25% de presión fiscal en el IRPF (del 40% al 30% a “grosso modo”) en los últimos 15 años, según datos de Hacienda.

    4. Olé. El problema es que es imposible inspeccionarlos a todos por falta de recursos. Dos posibles soluciones: a) A largo plazo, meter miedo aumentando las sanciones y publicitarlo, b) a corto, asumir que el fraude es rampànte y obligar a pagar en módulos (aumentándolos, eso sí).

    5. Cuidado aquí. En m i opinión sería mejor aumentar los impuestos sobre los dividendos, puesto que una menor tributación de las empresas aumenta la competitividad y mantiene el empleo. Al final, gravando los dividendos obtienes recaudación sobre las mismas rentas, pero sin afectar la competitividad de la empresa.

    6. Totalmente de acuerdo. Que la paguen los que la generaron. Entidades financieras deben asumir un coste superior al resto, dada su implicación de raíz en la crisis (y aquí me salto parcialmente lo que he dicho en el 5.)

    7. No siempre. Racionalizar el gasto siempre es bueno (basta de despilfarros). No obstante, en esta situación concreta, estoy de acuerdo en que hayq ue aumentar los impuestos. Ahora bien, después de los que he dicho antes, ¿cuales?.

    H

  29. #0 x_X_x dice:

    #27 Lo ven ustedes?? Discutir de impuestos es lo que tiene, se empieza criticando el AVE y acabamos bramando contra la sanidad publica.

    Y encima este señor parece de los liberales moderados…

  30. #0 Mikel dice:

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit…http://15mikel.blogspot.com/

    Ironía. El cambio ya ha empezado: García Albiol candidato al premio Príncipe de Asturias a la concordia 2012.

  31. #0 policy dice:

    #29 ¿Quién ha bramado contra la sanidad pública? La sanidad pública debe ser de calidad, eficaz y rápida. Y debe ser todo esto de acuerdo a lo que podamos pagar sin irnos a la ruina, y debe ser todo esto para quienes no puedan pagarse un seguro privado, para los demás, de igual modo que no acuden a la sanidad pública, no deben pagarla.

    ¿O es qué acostumbra usted a pagar por cosas que le sirven de nada? Yo preferiría que no. Porque sin irnos al extremo de gente que tiene seguro privado de salud, hay personas que sin tenerlo, no han ido en su vida a un médico, y están pagando lo mismo que los que van 3 veces a la semana.

    Eso, aparte de irracional es abusivo y además sólo conduce a la ruina del Estado. La sanidad pública, la que podamos pagar, quienes la necesiten.

  32. #0 x_X_x dice:

    #31 “O es qué acostumbra usted a pagar por cosas que le sirven de nada? Yo preferiría que no. Porque sin irnos al extremo de gente que tiene seguro privado de salud, hay personas que sin tenerlo, no han ido en su vida a un médico, y están pagando lo mismo que los que van 3 veces a la semana.”

    Ese es el concepto de sanidad PUBLICA, caballero, y entiendo que esta dentro de mis deberes pagarlo, soy asalariado y tengo sanidad privada, pero no tengo la sensacion de que me “ROBEN” cuando me hace las retenciones de mi nomina.

    ¿Porqué empieza a hablar de gasto “irracional y abusivo” por la sanidad publica?

    A mi se me ocurren 2 000 conceptos distintos de gasto “irracional y abusivo” antes de llegar a la sanidad publica.

    ¿Le mola Cospedal?

  33. #0 amosnomejodas dice:

    #27 “A mí por ejemplo nadie me ha preguntado qué clase de servicios públicos quiero, y una persona por ejemplo puede tener un seguro privado de salud, ¿por qué ese tiene que pagar la salud de los demás?”

    Y yo como no tengo coche pues para qué tengo que pagar carreteras y servicios de ambulancias y helicópteros que van a recoger a las víctimas de las carreteras, que se lo paguen ellos

    Su discurso sobre fiscalidad es de primaria. El estado es un agente económico y, vía fiscal, condiciona el comportamiento económico de otros agentes, incentivando el ahorro o el consumo, por poner un ejemplo. Es bastante complejo el tema como para que usted lo simplifique en dos patadas.

  34. #0 x_X_x dice:

    Aqui tienen donde van nuestra jubilacion a los 67, la subida del IVA, los recortes en educacion, la falta de pago a las farmacias y que la primera reforma constitucional en 33 años haya sido para darle un toquecito neoliberal.

    Breve retrato de España:

    Estos son, más o menos, los fraudes preferidos por los españoles

    -1- Sin IVA, por favor. Ahorrarse el IVA de una factura a cambio de no tener garantía alguna. Este fraude es doble, pues Hacienda no ingresa el IVA y tampoco recibe nada de los ingresos del que no da la factura, que oculta así sus rendimientos.

    -2- Facturas falsas. El problema contrario. Quienes están en módulos generan facturas falsas para incrementar artificialmente las desgravaciones de otros y obligar a Hacienda a devolver un IVA que nunca se pagó.

    -3- Trabajadores sin alta. El empresario que no da de alta a un trabajador se ahorra las cotizaciones sociales y además puede tener ingresos que no declara, pues no se le estiman los rendimientos de ese trabajador.

    -4- Ayudas y subvenciones indebidamente cobradas. Bajas fraudulentas. Trabajar mientras se cobra el paro. Pensiones cobradas sin razón. Corrupción a raudales en todo lo que supone dinero gratis y sin contrapartida.

    -5- Operaciones internacionales fraudulentas u opacas. Tramas de importación, movimientos en paraísos fiscales, etc.

    -6- Declaración de precios de venta falsos, para evitar el pago de plusvalías, tanto en activos mobiliarios como inmobiliarios.

    -7- Ocultación de capitales para evitar que se detecten rendimientos y patrimonios. Esto es especialmente notorio en herencias y por supuesto, en los rendimientos obtenidos por los métodos anteriores.

    -8- Empresas tapadera para absorber los beneficios de otra, o empresas fantasma que permitan acomodare los ingresos y gastos de otras reales.

    http://www.fraudefiscal.es/anecdotario-fiscal/fraude-fiscal-en-espana-los-fraudes-preferidos-por-los-espanoles/

  35. #0 krotitz dice:

    lo normal sería que aquellos que sacan más beneficios del sistema sean los que más contribuyan o los que más contaminan sean los que más deben descontaminar pero no es así.

    Si alguien proponer subir impuestos a los ricos siempre se montan y meten mucho miedo pero en esta ocasión es distinto. en esta ocasión se apela a la unidad. todos somos seres humanos. Mato acusa al PSOE de querer dividir a la sociedad entre ricos y pobres. Cunado eso es completamente imposible nunca

    nunca en al historia la riqueza estuvo mejor repartida y nuca en la historia los ricos y los pobres estuvieron más unidados. Durnate decadas los trabajadores se han emprobrecido para que los ricos sean más ricos.

    http://www.nytimes.com/imagepages/2011/09/04/opinion/04reich-graphic.html?ref=sunday

    http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576508783408067122.html

    http://www.nytimes.com/2011/09/04/opinion/sunday/jobs-will-follow-a-strengthening-of-the-middle-class.html?_r=1&pagewanted=all?src=tp

  36. #0 krotitz dice:

    el emprsariado español es diferente. Es un empresariado mayormente que carece de formación y preparación tiene que ganar pasta a base de pelotazos y por tener amiguitos del alma en los partidos.

  37. #0 NNN dice:

    – El tema está en que la clase media paga por todos, se pretende acabar con ella para pasar a pobres casi esclavos, que los hipotecados ya lo son. En esta crisis se juega el partido y por ahora, la clase media aborregada, que no hace absolutamente nada. Las condiciones del trabajo llevan empeorando más de 20 años, la productividad se ha disparado en todo el mundo, sin embargo, los sueldos siguen igual, la jornada laboral se hace más larga otra vez, ¿dónde va a parar todo ese dinero? Ahora trabaja el hombre, la mujer, 2 sueldos y no se llega ni a final de mes… en fin, ahora despido libre, contrato temporal de por vida, sueldos de mierda y a hacer lo que te pidan, horas extra gratis, si jefe, que si no, mañana me echas a la calle y necesito comer… Lo que no entiendo es que muchos de la clase media, asalariados con nómina, te defienden el despido libre, el contrato temporal de por vida, la desaparición de los sindicatos,….. vamos el mundo al revés, mucho borrego y tonto hay suelto, como lo dicen los empresarios, los que tienen, si lo dices tú, te van a mirar como un tío de clase alta… RIP-clase media

  38. #0 albert67 dice:

    policy:
    a nadie le han preguntado,pero eso no quiere decir que se tengan que ofrecer más o menos servicios. por ejemplo, habrá gente que considerará que la ley de dependencia, es insuficiente para su situación, y otros que el AVE es un despilfarro que beneficia a muy poca gente, a un coste estratosférico
    tú no puedes saber qué parte de tus impuestos va a sanidad, o a defensa, o a los fastos de la visita del papa, es imposible.
    dos precisiones técnicas:
    hay servicos públicos que benefician a más gente que a quien los usa. por ejemplo, supon que tú no vas a la universidad ni estudias un oficio, aún así, te puede beneficiar que otra gente sí lo haga, porque seguro que la sociedad en conjunto es mejor
    hay servicios, que una vez en marcha, cuestan lo mismo para uno que para 100
    no creo que estemos en un país de subsidiados o de mantenidos, , nuestro gasto social no es especialmente alto. ahí exageras
    si haces un referendum en Catalunya, por ejemplo, no creo que la gente votase a favor de reducir el gasto en sanidad (como está ocurriendo)

  39. #0 NNN dice:

    Y por cierto, hoy han publicado el patrimonio de los senadores…. jajaja, no tiene desperdicio, los políticos, que muchos acumulan cargos, sueldos,……. que llegan hasta los 300.000 euros, en el banco te declaran 100.000 y una casa…… luego a luego hasta se cobraran becas, ayudas, Vpos…..

  40. #0 x_X_x dice:

    #36 Es lo que tiene nuestra querida ESPAÑA!! En USA un empresario es el creador de Facebook, o los dueños de Google, o el ingeniero que crea un avion suborbital para turistas espaciales.

    En ESPAÑA un empresario es Paco el Pocero, Diaz Ferran o Florentino Perez, con eso le digo tó…

  41. #0 krotitz dice:

    el mercado se autoregula solo no necesita que lo controlen seguro que cuando vendieron los billetes le dijeron a los pasajeros que el combustible de mala calidad.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-combustible-mala-calidad-podria-ser-causa-accidente-aereo-yaroslavl-20110908084708.html

  42. #0 titurel dice:

    El Estado del bienestar se fundamenta en un sistema fiscal según el cual quienes más contribuyen menos beneficios directos reciben y viceversa. Se crea con la financiación de servicios públicos iguales y universales para quienes un servicio privado no sería accesible. Y eso fundamentalmente se financia con impuestos.
    La cuestión es saber cuánto necesitamos para financiar servicios de calidad y tratar de recaudarlo mediante una reforma fiscal en condiciones.
    En cuanto a la renta disponible de los trabajadores: sólo cabe el ahorro si el salario que reciben es más alto, no si los impuestos son más o menos altos. Recibirán servicios o salario indirecto vía Poderes públicos. Cuanto más renta salarial menos necesidad de crédito para financiar el consumo .Si tenemos una estructura económica que favorece los trabajos con poco valor añadido y mal pagados como insinuaba #10, una desindustrialización masiva, una FP desprestigiada… pues en fin. El Estado planificando correctamente y no haciendo el imbécil puede corregir y fomentar la inversión en sectores de alto valor añadido, pero eso es pcado de socialismo, rojismo, y perversión. Así tenemos pequeño comercio, ineficiente, proclive al fraude y generador de infraempleo…Viva la libertáa

  43. #0 policy dice:

    #32#33#38

    Lo que es de primaria es tener un estado del bienestar que NO podemos permitirnos, por la sencilla razón de que la sociedad enveje, cada vez hay menos cotizantes y mas socialistas empeñados en llevar gente al paro para que haya menos cotizantes. Cada vez hay más subsidios y menos emprendedores, más parados y menos trabajadores, etc.

    Decidir sobre el gasto público es posible, de hecho ya se hace via digital en algunos estados de Brasil, y para los defensorres acerrimos de la democracia directa debería ser lo ideal. Pero no, no se defiende porque todo el mundo sabe que nadie quiere impuestos altos,sino impuestos bajos y como es obvio la única manera posible de mantener un estado del bienestar con impuestos bajos es que el estado de bienestar sea austero y que los cotizantes sean muchos para compensar esos impuestos bajos.

    Decidir sobre el gasto público es fundamental. A mí por ejemplo, que soy un amante de los animales, me repugnan que las 4 administraciones solapadas concedan subvenciones millonarias a las corridas de toros. ¿alguien me ha preguntado si deseo que mis impuestos subvencionen la muerte de animales indefensos? No, luego no existe legitimidad para ello.

    Es obvio y además es EVIDENTE, que el gasto oprobioso que hacen las 4 administraciones públicas, más la europea es prescindible. Como el ejemplo de esas subvenciones hay otros miles que ejemplifican el derroche con patente de corso en que se ha convertido nuestro Estado.
    Sólo con eliminar esos gastos tendríamos hecho ya la mitad del camino, y cuando hayamos ahorrado en gastos inútiles, entonces hablamos del estado de bienestar que queremos que, desde luego, no puede ser el que tenemos ahora.

    Primero lo primero, la poda.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  44. #0 krotitz dice:

    no todos los ricos españoles quieren contribuir en estos momentos dificiles.

    los 16 ilustres no consiguieron de ponerse de acuerdo, varios constructores y algún financiero manifestaron su oposición , que raro los que se han hecho rico gracias a la burbuja inmobiliaria a hipotecar a media españa y a las obras públicas se opongan.

    arriba españa, pocos paises tienen tanto hijoputa forrado.

    Francisco González el presidente del BBVA es uno de los más “duros”.

  45. #0 krotitz dice:
  46. #0 titurel dice:

    lo que es de primaria y que muchos no quieren entender y otros no saben explicar qeu el Estado del bienestar no depende de los cotizantes sino de la riqueza y de la productividad que existe. Si para financiar el Estado del bienestar necesitamos el 40 % del PIB o el 45% o el 35% y la fomra de financiar ese gasto, bien sea con cotizaciones sociales ( que son impuestos) o con otro tipo de impuestos. No depende de los cotizantes, depende de la riqueza y del valor añadido que se creen. Sin un actor económico como el Estado capaz de cambiar los flujos de inversión, fomentar uno u otro tipo de actividad, sólo seremos un país de pandilleros, una sociedad dual desnortada con pocos muy ricos y mucho muy pobres. El gasto en sanidad o en pensiones o en educación no son compartimentos estanco. Y no entiendo quién ha dicho que la Seguridad Social deba sólo financiarse con las cotizaciones sociales y no con otros impuestos… en finnnn. Entiendo que haya gente que tiene un altísimo concepto de sí mismos y que piense que pa chulos ya están ellos y que son lo más de lo más y que a lo vagos y maleantes que les jodan… que curiosamente son el resto de la humanidad salvo su círculo estrecho… esos que tienen ese alto concepto de sí mismo que no tienen por qué pagar parte de la abundante riqueza que generan “ex nihilo” con su sólo esfuerzo y su sola voluntad por que son sólo ellos quienes trabajan…. en fin tienen que saber que viven con otros semejantes menos dotados, menos diligentes, menos sabios, menos sublimes y menos guapos y que tienen necesidades…bueno para eso está la caridad de las pobres monjitas…

  47. #0 amosnomejodas dice:

    #43 “Lo que es de primaria es tener un estado del bienestar que NO podemos permitirnos, por la sencilla razón de que la sociedad enveje, cada vez hay menos cotizantes…”

    ¿Ha oído usted hablar de los incrementos de la productividad? Si hubiese leído algo de historia económica sabría que para dar de (mal)comer a la población española a principios del s. XX debía trabajar cerca del 40ytantos por ciento de la población en la agricultura, ahora con un 13% de la población activa dedicada a esos menesteres tenemos excedentes para alimentar a más de 40 millones, eso es la productividad, caballero. El problema no radica en si hau muchos mayores y pocos jóvenes para trabajar, el problema es que los incrementos de productividad no se reparten socialmente sino que se los queda para la buchaca el empresario y pretende que el sistema de pensiones trabaje con parámetros propios del s.XX cuando hay que replantear el contrato social. Habrá un momento en que la tecnología habrá expulsado del mercado de trabajo a una buena parte de la fuerza laboral ¿qué pasará entonces? Hágase esas preguntas e intente darle respuestas verá que la guía que tiene en la cabeza no puede responder a esos retos.

  48. #0 policy dice:

    #45 Monago está obligado por la circunstancias. Recuerdo que gobiern allí porque IU lo decidió así.

  49. #0 policy dice:

    #47

    Tanto que le gustaa usted hablar de productiidad, podríamos hablar de la productividad en general de nuestros trabajadores y en particular de nuestros funcionarios. O podríamos hablar de como los sindicatos se NIEGAN a ligar salarios a productividad, como debería seren todo pais civilizado. Mi propuesta es sencilla: para los trabajadores en general, una parte del salario fija y otra parte sometida a su productividad, a unos objetivos, mensuales por ejemplo. Si trabajan y rinden mucho, que cobren su salario fijo y su plus de productividad, y si trabajan poco solo su salario.

    Para los funcionarios: todo su salario ligado a la productividad. Porque si hay funcionarios que no hacen nada, una de dos:

    1. O ese funcionario es un vago que no trabaja.
    2. O ese funcionario ya no es necesario porque no hay nada más que hacer.

    Sea cual sea la respuesta el ahorro para las administraciones públicas es enorme. Los funcionarios tiene su puesto garantizado, deben rendir en el trabajo y su salario tiene que estar sometido a su rendimiento, y si no rinde no sé por qué tiene que cobrar. Yo si no trabajo me echan, así de sencillo.

    Lo que no puede ser es que los españoles trabajemos más que todos los demás y rindamos menos. Eso no puede ser porque es una trampa, porquq que los funcionarios, de Hacienda por ejemplo, vayan a su mesa de su Delegación a calentar la silla, eso NO es trabajar, ni producir nada.
    Lo dicho antes es válido: antes de hablar de fiscalidad, y del estado de bienestar, y de todo lo que se quiera, hay que hablar de la PODA de las administraciones públicas. Así de sencillo.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  50. #0 krotitz dice:

    48 policy, en madrid la condesa del pueblo le regalará el 100%
    Los ricos de Madrid no pagarán Impuesto del Patrimonio aunque lo recupere el Gobierno.

  51. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues resulta que las deducciones (no desgravaciones, que no existen en el impuesto sobre Sociedades) en la cuota son una herramienta poderosisima para la actuaron del Gobierno en la política económica. Eliminarlas es precisamente dejarlo todo a la fuerza de los mercados. Una reducción del tipo nominal para todos (como se hizo) a cambio de reducir paulatinamente para eliminar las deducciones es renunciar a promocionar la I+D, la internacionalización, la inversión en nuevas tecnologías o en formación para los empleados o la inversión en bienes de interés cultural. Culpar a las deducciones (que están en retroceso) de la caída de recaudación muestra que se sabe poco de lo que se habla. Y pedir implícitamente que no se permitan es una barbaridad.

    Por otra parte, no se menciona el aumento en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, que es muy probable que sea definitivo. La razón, reducirlos supondría un agujero enorme en la recaudación del año en que se realice.

  52. #0 Llamadme Israel dice:

    Me perdonaran, pero (des) calificar a todo el empresariado español por el Pocero es como que se juzgue a todos los trabajadores por el listillo que todos conocemos que se precia de los ochos meses que lleva de baja y se jacta de lo que lleva cobrado sin trabajar.

    Empresarios españoles son los fundadores de Imaginarium o 100 montados, por ejemplo. Pero los que buscan figurar son los que no pueden prosperar como tales y tienen que buscar su sustento chalaneando, como Diaz Ferran

  53. #0 Leti Ruca dice:

    Creo que falta un punto importante. Las SICAV (Sociedad de inversión de capital variable). Los que mueven los hilos de todas las marionetas políticas. Para los que trabajamos todos: asalariados, autónomos, PYMES, etc.
    Estas sociedades, están tributando actualmente al 1%, muy por debajo del Impuesto de Sociedades. Inconcebible.

  54. #0 x_X_x dice:

    #49 Mother of God!! Policy se ha cortocircuitado!!, parecia una persona normal al principio, pero ha entrado en modo Aguirre-Cospediano.

    Ahora que la culpa es mia, cuando dijo que lo primero que hay que recortar de los servicios publicos es la sanidad debi de haber sospechado…

  55. #0 amosnomejodas dice:

    #49, ya salió el tema de los funcionarios :-). Lo ha hecho muy bien, yo ya paso de debatir con usted, me ha empezado a aburrir. Gana usted por abandono… que le aproveche.

  56. #0 x_X_x dice:

    OT: Así, yo tambien quiero ser Bankero!!

    “Bankia : Un refugio para genoveses agradecidos.

    Rodrigo ( De ) Rato y Figaredo utiliza a Bankia como su juguete particular y como su finca para invitar a gastos pagados a todos sus amigos y conocidos. Como es natural tiene sus preferencias y sus manías y le ha dado por primar , es decir colocar, a todos aquellos que compartieron con él mesa y cartel en aquellos buenos tiempos de Aznarato.

    El último ejemplo conocido tiene que ver con el nombramiento del inefable Ángel Acebes como consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. A este fichaje hay que añadir una larga lista de genoveses que también han sido reclutados por el fugado ex Gerente del FMI cuyo principal mérito conocido ha sido y sospecho que sigue siendo llevar a hombros a su patron y benefactor: José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Jesús Pedroche, Mercedes de la Merced , Estanislao Rodríguez-Ponga, etc.”

    http://genoveses.blogspot.com/2011/09/bankia-un-refugio-para-genoveses.html

  57. #0 policy dice:

    #54

    Hay gente que tiene la manía, bastante molesta por cierto de poner en la boca de los demas cosas que no han dicho. Yo no he dicho que quiera cargarme la sanidad pública, pero ustedes, al igual que hacen con el PP (ahí ha quedado el anuncio del dobermán para los anales de ls Historia) están empeñados en atribuirnos a los demás recortes que nunca suceden.

    La sanidad debe ser pública, excelente y rápida para quien no tenga recursos. Así de sencillo, claro e inofensivo.

    #55

    Los funcionarios no son vacas sagradas y no estamos en la India. Se tiene que poder hablar de los funcionarios, de lo que hacen, de lo que no hacen, de lo que nos cuesta, de lo que nos ahorrariamos y en general de todo cuanto importe con respecto a ellos. Lo demás es censura.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  58. #0 Ocran dice:

    La jerga económica debería cambiar la palabra “beneficio empresarial” por BOTÍN, pues es la ganancia obtenida después de un robo o estafa a la Hacienda Pública y a los trabajadores mileuristas. Otra palabra a cambiar “emprendedores” por “exprimidores”, pues al final quien se hace empreaario termina exprimiendo al trabajador. El de la CEOE en vez de apuntar siempre a los empleados (publicos o privados) debería pedir un cambio en la cultura empresarial.

  59. #0 x_X_x dice:

    #57 “¿USTEDES?”

    ¿Ahora habla en plural?

    Le juro por Ratzinger que yo no soy ninguna de las voces que oye en su cabeza.

    No entiendo que hace en este cuchitril bolchevique!!

  60. #0 policy dice:

    #59

    Usted jure por quien quiera, lejos del estereotipo que seguramente tenga usted en su cabeza, yo no soy católico, ni votante del PP.
    Y me gusta este blog porque al contrario que algunos, a los que sólo le gusta que les refuerzen en sus convicciones, a mi me gusta el contraste de opiniones, el debate y la controversia.

  61. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Este es el grave error cometido por el gobierno y el PSOE: tomar todas las medidas de recorte que le pide la derecha-neoliberal europea y no hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. Reducir el déficit solamente a costa de los recortes sociales es una aberración, no es de izquierdas, y es un suicidio político, como se verá el 20N. La crisis no sólo no la pagan los “ricos”, sino que son los beneficiados; el mundo al revés, y todo bajo un gobierno “de izquierdas”; ahora llegará Rajoy y continuará con la destrucción del estado del bienestar, y la culpa no la tendrá la gente de izquierdas que dejó de votar al PSOE; la culpa será de quien abandonó sus principios, y de paso abandonó a los ciudadanos.

  62. #0 Guillermo Gómez De Salazar dice:

    El señor Ignacio Escolar está profundamente equivocado:

    1. Si yo gano 3000 euros al mes y me gasto 300 al mes en salir de copas, si dejo de salir de copas, tengo 300 euros disponibles para gastar en cosas más necesarias, no tengo porqué pedir que me suban el sueldo sin renunciar a salir por ahí, cosa prescindible del todo. Lo mismo en España, podemos recortar en gilipolleces (en vez de Audis, Skodas, o Seats, que todos los politicos cobren el salario medio de los españoles y que si quieren subidas, que curren por aumentar el PIB)

    2.NO HAY margen para recaudar más impuestos. El salario medio de los españoles es de 22.000 euros anuales. Si tuvieramos un sueldo de 30 o 35 mil euros anuales, vale. Pero al final, la clase media es la que siempre paga toda esta mierda. Y como tenemos tanta renta rica en españa, vamos, es que nos sobran los ricos… En el tramo superior, se paga un 40% de impuestos, tramo superior a partir de 40.000 euros anuales que eso son 3333 euros al mes.

    3. Pregúntaselo al ñapa de turno. Siempre demonizando a los autónomos.

    4. El fraude tiene que ser controlado, e insisto, no todos los autónomos defraudan. Siempre generalizando, no sé que tenéis los de izquierdas contra los que generan empleo.

    5. El 80% o más del entramado empresarial de España son PYMES. Ahógalas más, a ver a quién van a contratar.

    6. Tu sube los impuestos y ya verás como aumenta el fraude fiscal. Bájalos y ayudarás a que se vuelva a mover la rueda del consumo al haber más activos circulando aunque sea en forma de ahorro.

    7. Lo mismo que en el punto 6. Tú déjame sin tabaco y encima prohíbemelo. Ya verás la que te monto.

    Y no señores, no voto al PP.

  63. #0 albert67 dice:

    llamadme Israel:
    ahí no estoy de acuerdo, hasta hace bien poco la empresa española iba atrasada en patentes, internacionalización, I+D, formación de los trabajadores…de qué sirven pues las deducciones? (no lo digo para criticar a las empresas). no veo nada claro que su finalización suponga dejarlo todo a manos del mercado
    policy:
    estás por la democracia directa en los gastos o por la poda?.
    nuestro estado de bienestar no es de los más caros de la UE, ni de lejos. no lo mezcles con los casos de funcionarios incompetentes-vagos, que no es lo mismo.
    a mi tampoco me gustan los toros, pero si lo pones a debate, y la mayoría de gente (y siempre que sea número significativo) están a favor, entonces qué haces?. lo que tú propones, sin más, nos llevaría a no poder gastar en nada, nunca: siempre habrá quien esté en contra de los toros, o en contra del gasto en protección de animales, o en contra del gasto en sanidad.

  64. #0 Le Pipit dice:

    Ayer anunciaron un ERE en el diario Público por “la gravedad de la crisis”, y hoy uno de sus columnistas pide una subida de impuestos a las grandes empresas…, se nota que al menos tiene la salida de apariciones televisivas en el canal Cuatro y en TVE hasta Noviembre al menos.

    Lo falso es decir que para cuadrar las cuentas hay que subir impuestos, se pueden cuadrar subiéndolos evidentemente, eso es lo fácil, llegas, subes otra vez los impuestos y por lo tanto ingresas más, contando con que no provoque más paro claro, y más evasión de impuestos a paraísos fiscales. Pero también recortando gasto con los mismos impuestos se puede llegar a tener superávit. Los impuestos hay que revisarlos porque son injustos, muchos asalariados pagan proporcionalmente más que empresarios con grandes capitales…, por no hablar de la SICAV que es de vergüenza ajena. Pero subir impuestos siempre suele acarrear despidos, y nuestra presión fiscal será la menor de Europa, pero es que somos el país con más paro de Europa, nuestros sueldos son miserables, no tenemos ayudas sociales como los países europeos y cuando te daban 2.500 euros por bebe en Alemania daban y creo que lo siguen dando, 24.000 repartidos en los tres primeros años de vida del niño.

    Otra forma de no subir impuestos es incrementando los ingresos mediante nuevos trabajadores…, vamos a ver, si Zapatero destruye 2,5 millones de empleos y por su nefasta gestión hay que pagar más, mosquea, si no lo hubiera hecho tan mal, no se tendría que haber subido impuestos. Sobre los autónomos no comento porque parece que son ahora el blanco de funcionarios y asalariados, solo decir, que un asalariado recibe un sueldo mensual mayor o menor, y paga sus impuestos claro según lo que gane, (un autónomo depende del trabajo de ese mes, o gana más o menos), el empresario a su trabajador le paga su seguridad social que es bastante pero luego ese tipo de empresarios entre SICAV, compra de deuda pública y desgravaciones varias paga menos que sus propios trabajadores proporcionalmente. Una solución sería que el asalariado cobrase a parte de su sueldo, lo que le correspondería pagar de seguridad social, y que se eliminasen las SICAV y las desgravaciones. Así todos pagamos lo justo y lo que nos corresponde.

  65. #0 Patente de corso dice:

    62.

    La izquierda revenida no soporta la creación de riqueza que históricamente han hecho y seguirán haciendo los gobiernos conservadores.
    Es algo que les saca de quicio, y encima no asimilan que a más impuestos menos inversión y más fraude.

    Ya digo que la izquierda ama a los pobres. Los ama tanto que los crea a millones, como se ha visto en este SEPTENIO NEGRO.

  66. #0 Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Un pueblo de EE.UU crea su propia moneda Nacen varios osos en el Pirineo Catalán → […]

  67. #0 Llamadme Israel dice:

    #63: el argumento inmediato es: ¿Como seria el retraso si no hubieran existido lasmdeducciones? No podemos saber a bote pronto cuanto se redujo la brecha graciasma ellas.

    Un ejemplo practico de la compensación de bases imponibles negativas: supongamos que el diario Publico ha perdido un millón de euros al año en sus primeros cuatro años de vida. El quint entra en beneficios y gana dos millones. ¿Cuanto seria justo que pagara? €600,000? Yo creo que no. Pero si le permitimos compensar pagaría un 0% durante dos años. Y tendríamos a Escolar protestando, cuando no creo que sea razonable hacerlo.

    Porque si no queremos el negociete a base de pelotazos tenemos que permitir que se compensen las perdidas pasadas con los benéficos futuros. Si no, a ver quien invierte en I+D con un periodo de retorno de años en lugar del pelotazo con beneficio en meses.

  68. #0 policy dice:

    #63

    En algunos Estados brasielños, omo Sao Paulo si no mal recuerdo, ya existen presupuestos participativos en los que la gente vota, digitalmente, las partidas que consideran más adecuadas. Yo creo personalmente que tendremos que llegar a eso porque que a los ciudadanos les quiten su dinero es algo muy traumático como para que encima no puedan decidir a dónde va su dinero.

    Es algo que por otra parte, y salvando las distancias, ya se hace con la banca ética. Tú decides dónde quieres que el banco, Triodos por ejemplo, invierta tu dinero (si tal proyecto de agricultura ecológica, o tal prmocion de casas sostenibles, etc) y eso es lo justo y lo deseable.

    A eso se ha de llegar, pero antes, es necesario un debate serio, sosegado y racional que analice el gasto en la administración pública, sobretodo la autonómica. Para ver qué se puede recortar. Porque supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es mejor privatizar y vender Telemadrid para obtener ingresos extra, que recortar en educación. Del mismo modo que es mejor eliminar los 12 Defensores del Pueblo autonómicos que tocar un sólo euro destinado a gastos sociales.

    Esto es lo lógico, lo que tiene sentido común y lo deseable. Yo no concibo una administración que lleve por lema el derroche en estupideces, que duplique todo o que se dedique a dar dinero a actividades inútiles.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  69. #0 titurel dice:

    Para los iluminados tipo Patente de Corso, la creación de empleo que se hizo en este bendito país con benditos gobiernos del PP ERA UN PUTO FRAUDE que se fue a la mierda en cuanto hubo un apretón en la coyuntura internacional . Este país renunció o le hicieron renunciar a tener una industria decente y una educación decente y por tanto renunció o le hicieron renunciar a tener trabajos de alto valor añadido. Si bien es cierto que los gobiernos del PSOE son los del capataz y no han sido positivos, los del PP fueron los que engendraron la miseria y la ruina actual creando una mierda de trabajo insostenible, no sólo en el medio plazo, si no en el corto o se creen que una industria de valor añadido es construir un millón de viviendas al año… NO ME JODAN con ese discurso los “conservadores”… qué quieren otro pelotazo de nuevo???? O el Estado se toma en serio a sí mismo, recauda lo que debe para financiar gastos necesarios y propios de un Estado del Bienestar y dirige y planifica la economía o nos vamos aún más a la mierda de lo que estamos…

  70. #0 x_X_x dice:

    #64 Eso seria el sueño humedo de cualquier empresario: Que en vez de asalariados tuviera autonomos trabajando para el, y que estos tuvieran que pagarse su propia seguridad social.

    Esperese que no lo veamos si gana Marihuano: “Esshhta medida que nosssh vemosssh obligadosshh a adoptar trasshh la nefasshta gesshtion de zapatero…”

  71. #0 titurel dice:

    #68 compro lo de TeleMadrid, pero porqué el gobierno del PP:
    recorta el gasto en educación en 80 millones y luego subvenciona 90 millones a la escuela privada y concertada, por qué renuncia a recaudar 400 millones anuales con el impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones??? No lo entiendo…sinceramente. Y así otras autonomías y gobiernos de diferente pelaje como en CiU, que renuncia a recaudar más y practica recortes en la Sanidad Pública….. Es un despropóstico constante y contínuo….

  72. #0 ana dice:

    Por más que privaticen lo que quieran, o vendan coches y edificios oficiales no sirve de nada. siempre hay un tope de cosas por vender y ese dinero se gasta en poco tiempo .
    La verdadera fuente de ingresos de los estados son los impuestos .es de cajón guste o no guste. Sin olvidar perseguir el fraude fiscal, la economía sumergida, el fraude del iva.
    No hace mucho se oía el slogan Hacienda somos todos. Cómo se ha llegado a esto? .
    que conste que yo no soy rica. Pero lo que es de cajón es de cajón.
    Hace tiempo el paradigma del bienestar eran Suecia y Noruega. sencillamente recaudaban impuestos ¿Quién provoca amnesia?

  73. #0 Le Pipit dice:

    XXX, ¿no es el sueño húmedo del asalariado?, si el asalariado tiene que pagar su propia seguridad social, como hace el autónomo, quizá entonces antes de criticar se entenderían ciertas cosas. De todos modos si se da trabajo a los que lo han perdido en estos años, el Estado no tiene problemas en cuadrar las cuentas, en tener superávit y en gastar dinero. Pero si suben los impuestos pues la cosa irá a peor.

    Y por cierto, ser autónomo es crear empleo también, trabajas para ti mismo que es mejor que calentar el sillón de casa sin hacer el huevo, y por mucho que digáis que defrauda el autónomo siempre pagara mas y moverá mas la rueda económica que un parado que lleva más de dos años cobrando el desempleo y rechaza trabajos por estar “demasiado lejos de casa” o, “cobra demasiado poco”. Para ese tipo de personas yo tampoco quiero pagar más impuestos, ni para dárselo a los bancos, ni para que los políticos se suban el sueldo, ni para dar subvenciones al cine español…

  74. #0 Garfield dice:

    Subir los impuestos lo único que puede hacer es que la gente defraude más. Es más cuando de habla de autónomos el campo es grandísimo: hay autónomos que están pelados y autónomos que son adminisradores de medianas y grandes empresas. No se puede generalizar.

    Y por cierto ya quisieran millones de autónomos ser funcionarios o empleados fijos de una gran empresa con derecho a indemnización, bajas por maternidad, defunción, vacaciones retribuidas, etc. etc. Como me dijo el peluquero hace muchísimos años: vive mejor un trabajador que yo.

  75. #0 Le Pipit dice:

    Ana, Suecia y Noruega tienen casi el doble de PIB per capita por habitante que España. Tienen mayores ingresos y por tanto pueden hacer un mayor esfuerzo en impuestos, que en realidad de una forma o de otra le repercuten en ayudas sociales. Pero como España esta como esta, y cuando estuvo bien esos países que mencionas seguían teniendo el doble de PIB per capita. No nos podemos comparar, ni pretender que un español pague un porcentaje en impuestos similar.

  76. #0 Garfield dice:

    Lo que sí que hay que cambiar es que un empresario pague 2.000€ y el trabajador sólo reciba 1.000€, y que luego ambos se vayan a pedir algún servicio público y les den pomada.

  77. #0 Zua dice:

    Perseguir el fraude fiscal. Los empresarios pagan menos impuestos que los trabajadores.

  78. #0 x_X_x dice:

    #73 Desde luego seria el paraiso capitalista. Un pais con 25 millones de empresarios/autonomos/emprendedores, que siempre declararian el minimo exigible a la seguridad social, siempre al borde de la quiebra de cara a la galeria, pero todo se pagaria en metalico, Juas!!

    Las maquinas de imprimir billetes de 500 echarian humo en el Banco Central Europeo!!

    (Y ademas, al ser todos empresarios, no existirian los sindicatos!! OOOMMMMGGGHHH….)

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #68
    No, era Porto Alegre. También tienen en Argentina. Pero lo entienden justo al revés que tú. Míratelo y háztelo mirar.

  80. #0 Patente de corso dice:

    71.

    La privatización de Telemadrid no es posible porque hay una ley de rango estatal que lo impide. Pero cuando gobierne el PP esto se cambiará y TODAS las autonómicas y locales serán privadas o no serán. Así de sencillo.

    La educación privada en la CAM no recibe subvención alguna, como es lógico. Sí la recibe la concertada, que es como debe de ser y como quieren los padres, tal y como se comprueba con las mayorías absolutas de Esperanza Aguirre. Por cierto que la escuela concertada fue un invento de Felipe González.

    Aquí no hay impuesto de Patrimonio ni de Sucesiones porque Esperanza Aguirre no quiere que a la gente se la atraque de esta manera, y en su momento se colocó en vanguardia del resto de comunidades con esta revolucionaria decisión. No puede ser que usted al jubilarse o al morir deje un negocio en manos de sus hijos y éstos tengan que pagar una morterada para seguir adelante, después de toda una vida de esfuerzo y de pagar impuestos.

    Por último, la CAM es la comunidad con más infraestructuras, mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios sociales, además de construir tanta vivienda protegida como Cataluña, Valencia y Andalucía JUNTAS.

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo honestamente que Marihuano es un líder lo suficientemente carismático y revolucionario para hacer lo que hace siempre la derecha.

  82. #0 Patente de corso dice:

    81.

    La hora de los carismas (Suárez, González) ya pasó. Ahora se requieren personas competentes, serias, responsables, gente de fiar, yo diría que de la estirpe de Winston Churchill con los cojones suficientes de decir la verdad de la situación: sangre, sudor y lágrimas para salir de ésta, como en su momento anunció a través de la BBC el lider británico.

  83. #0 CyberBeata dice:

    #68 policy
    A este hijoputa le deben pagar un pastón los de la campaña electoral del PPartío PParrecortarmangando, porque es clavaito a los adelantos programáticos que hacen Pins y Pons o Marriano.
    Está en todos los foros y en todas las noticias depúblico esparciendo su mierda ultra neoliberal.
    O eso, o son un montón de becarios de Génova 13 de los de a trecientos euros al mes por doce horas diarias.

  84. #0 CyberBeata dice:

    Ya se le jodido la conexión neuronal a la blasa:
    Los delirios que le producen los ansiolíticos y otras hierbas le hacen ver a Marriano transfigurao en Churchill y a Telemandril en la BBC.
    Como lo flipa el ancianete.

  85. #0 Tyrion dice:

    #82 Patán de corcho dice: “La hora de los carismas (Suárez, González) ya pasó. Ahora se requieren personas competentes, serias, responsables, gente de fiar…

    Entonces de Mariano Naniano nos podemos ir olvidando, ¿no?

  86. #0 Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos – apezz.com dice:

    […] Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos [ http://www.escolar.net ] […]

  87. #0 policy dice:

    #83

    Eso de llamar hijo de puta a los que no piensan como usted es de tener muy poca educación. No obstante no creería usted de verdad que todas las putas iban a estar en su casa, ¿no?

  88. #0 Patente de corso dice:

    87.

    Estos de la izquierda residual ya no tienen ni educación, tal es su estupor ante la que se les avecina: vuelve la derecha, vuelve el hombre.
    Cómo será la cosa que ayer, ese ectoplasma que atiende por Toxo, siamés de Méndez, y que dice representar al obrero (dúplex de lujo en Alcobendas) anunció que no había liberados sindicales por ningún sitio, que no existían. El jocoso comentario de anoche de Fernando Ónega en Onda Cero le puso en su sitio: deben de ser fantasmas, como debe ser fantasma la nómina que cobran ¡de la empresa! por NO TRABAJAR y encima dedicarse a enredar y a encabronar, amorrados al privilegio de no poder ser despedidos. Privilegio que eliminará Rajoy en el mismo paquete del divorcio exprés, el aborto libre y casi obligatorio o la unión contractual de homos que de ningún modo puede llamarse matrimonio.

    Mucho trabajo por delante para adecentar el lupanar.

  89. #0 CyberBeata dice:

    #87
    Y el MONESVOL en la de todos.
    Yo llamo hijoputa a los que lo son, piensen lo que piensen. Ese truco victimista no funciona conmigo.
    Para que te demuestren educación tienes que merecértelo. Y no es tu caso, hijoputa.

  90. #0 CyberBeata dice:

    Ni el caso del payaso hijoputa y gagá de Patonto de Corcho, A.K.A. la blasa.

  91. #0 Morgana LeFey dice:

    #82

    Son esclavos de sus pasiones. Poir mucho que les mole la imagen de Churchill pidiendo un esfuerzo real y común contra la bestia nazi que bombardeaba Londres, compararlo con Marihuano pidiendo “flexibilidad” para hacerle el caldo gordo a Botín no deja de ser grotesco. Porque no creo que esté pensando que la sangre, el sudor y las lágrimas las va a exigir para que hagamos frente a la bestia neoliberal, ¿no?

    Enternecedor, no obstante el reconocimiento de que ha pasado la hora de los carismas…no saben ni cómo tragarse a ese cagamandurrias al que si Dior no lo remedia, le va a tocar a no mucho tardar un sueldecito de presidente. Era el “hacha de Rajoy”, creo recordar…Maricomplejines, también me suena que lo llamaba usted no ha mucho tiempo.

  92. #0 Patente de corso dice:

    Luego los hay desvergonzados, como ese tarugo que atiende por Gómez y que no se cansa de ser laminado en las urnas madrileñas. Ha tenido la desfachatez de decir que sólo dispone de 1.400 euros de patrimonio, el muy jeta.

    Tratan a la gente de gilipollas, y así les va.

    Y encima, la muchachada socialista de la Asamblea de Madrid que comanda la granuda hija del capitán de navío golpista Camilo Menéndez Vives, ya fallecido y procesado por el 23-F, esta misma torda, digo, pide que en la CAM también se hagan públicos los patrimonios. Como no hay nada que hacer, ni el país se está desangrando, sólo tenemos este tipo de ocurrencias para distraer al personal menos avisado.

  93. #0 FuzzyLogic dice:

    #87 policy

    No obstante no creería usted de verdad que todas las putas iban a estar en su casa, ¿no?

    Estadísticamente, si se van a crear un millón de pisos de relax, tocan a tres por casa.

  94. #0 José Enrique Centén Martín dice:

    Las Prestaciones Sociales, la Sanidad, Atención a Mayores, Guarderías, Educación, pero esto no son gastos, es una inversión realizada y que realizan todos los trabajadores con sus impuestos a lo largo de su vida, para poder tener una jubilación digna, que sus hijos estudiaran gratis, que sus nietos tengan guarderías, Educación y Sanidad gratuita, entre otras muchas cosas.

    Gastos, es utilizar el dinero público, para construir hospitales, guarderías, colegios que privatizan y subvencionan.

    Gastos, es emplear dinero público en la construcción de Aeropuertos que solo sirven para aparcamiento.

    Gastos, es emplear dinero público en la construcción de Autopistas y privatizar su explotación.

    Gastos, es emplear miles de millones de € de dinero público para los bancos por su codicia fracasada en la nube inmobiliaria y cuando lo reciben sus directivos se suben el sueldo de forma vergonzosa.

    Gastos, es el Concordato con la Iglesia que nos supone 10.000 M€, subvencionarles sus colegios, arreglarles sus templos, o no cobrarles impuestos.

    Gastos, es subvencionar a las Fundaciones Políticas, Empresariales para que vivan cuatro golfos o los hijos a cuerpo de…. sinvergüenza.

    http://www.vitrubio03.es

  95. #0 Morgana LeFey dice:

    #92

    ¿Laminado en las urnas como Javier Arenas o Mayor Oreja, quizás?

  96. #0 Morgana LeFey dice:

    #92

    ¿O 900 € en la cuenta siendo President de la Generalitat?

  97. #0 policy dice:

    #88

    Debe ser que CyberBeata debe tener algun problema mental, yo creo que le tienen suelto por aquí para amedrentar o a ver si agita a los presentes cual rabioso reventamanifestaciones.

    Hay efectivamente nerviosismo ante la inminente llegada del PP al Gobierno, es algo inevitable. Y yo no sé por qué si todos somos tan demócratas como decimos nos sorprendemos de la sana alternancia en el Gobierno. Yo lo que creo es que algunos militantes y votantes de ciertos partidos de izquierda se han creido de verdad que España es suya, y no de todos los españoles, y no van a salir de su asombro el 20-N.

    Lo de los liberados sindicales es una vergüenza. Yo personalmente conozco uno y puedo decir que no hace absolutamente nada, por supuesto nada por los trabajadores, ni nada por los que quieren serlo. Son parasitos del sistema que en mi opinión deben desaparecer.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  98. #0 Patente de corso dice:

    91.

    Rajoy no pedirá sólo flexibilidad, sino apoyo masivo a las espeluznantes medidas que sí o sí habrá que adoptar para salir del abismo en que la desvergüenza y la irresponsabilidad de Zapatero nos ha metido. Un plazo e cinco años, según el gabinete de Montoro, en los que sólo podrán crearse unos cientos de miles de puestos de trabajo, si todo va como se espera. Será a partir de 2015-2016 cuando esto empiece a tirar, y rezando para que la patológica estulticia del español medio no vuelva a votar con el hígado como hizo en 2004 y lo haga con la cabeza, que es como debe de ser. En un país normal, un partido como el PSOE debería disolverse tras las elecciones y los justos de Sodoma, que hay muchos socialistas decentes y honrados, deberían fundar un nuevo partido, más que nada por higiene.

  99. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #92

    Y usté lo que le echa en cara a esta mujer es que tenga granos, que no haya sabido escoger a su padre, que no sea facha como él o que quiera que se publiquen los patrimonios? Porque a mí lo de los granos me importa una mierda y lo demás me parece estupendo, hoygamén…

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “yo diría que de la estirpe de Winston Churchill ”

    Marihuano tiene más de paquete de guinston que de Churchill pero vamos que para sesenta días que va a estar en el gobierno…

  101. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    O de paquete de Winston churchill, por la cosa de la invisibilidaz…

  102. #0 Patente de corso dice:

    97.

    Para empezar a adecentar este putiferio, los sindicatos deben ser ilegalizados o como mínimo quitarles las escandalosas subvenciones. Quien quiera seguir siendo engañado, que se lo pague cos sus cuotas. El liberado sindical desde luego que es un parásito social que se esté riendo todo el día en la puta cara de sus compañeros y cobrando por no trabajar. Por eso Esperanza Aguirre ha exterminado a casi todos, sanísima práctica que otras comunidades ya están copiando.

  103. #0 Morgana LeFey dice:

    #98

    Que pretendas que eso es un argumento y/o respuesta me hace dudar de si mandarte a la mierda o para la mierda.

  104. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #97

    Pues no le digo lo de los ingenieros técnicos de telecomunicaciones. Yo también conozco a uno y no hace más que pegar mocos en la botonera del ascensor…

  105. #0 Patente de corso dice:

    99.

    No, si a mi me la sopla. Sólo estoy describiendo a la torda para conocimiento de la afición. Nada tengo contra ella, incluso no me parece de lo peor del PSOE. Pero es que me deja patedefuá que quienes han hundido España y no han hecho ni una línea de metro vengan a dar lecciones a los demás.

  106. #0 JPatache dice:

    Rajoy es árabe. Y en secreto; mahometano.

  107. #0 Patente de corso dice:

    En fin, que me voy. Puente en Madrid y en dos horas cojo el tren camino de Asturias, el feudo de Alvarez Cascos. Mar y montaña, montaña y mar.

  108. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #105

    Tampoco no. No da lecciones, pide información. Y tal y como está el electorado mandrilé las líneas como no se las haga al bingo o de drogaína me parece a mí que no son ni van a ser su competencia…

  109. #0 Marco dice:

    Ya está alguno con lo de suprimir los sindicatos, y pone como ejemplo nada más y nada menos que a la ignorante del pueblo, doña Espe. Sí, señor, y de paso que nos borren de un plumazo todos los derechos laborales conseguidos en los últimos treinta años.
    Pues yo tengo otra propuesta. Coger una patera y meter dentro a todos los fachosos de este pais, que son los que lo están hundiendo, y largarlos a cualquier isla desierta, para que se coman entre ellos.

  110. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #107

    Eso, déjenos a los demás levantando Europa y dedíquese al asueto…

  111. #0 El emigrante dice:

    La verdad es que los empresarios deberían estar a favor de una subida de impuestos por cuestión de interés. La mayoría de ellos regenta chiringuitos cutres y poco competitivos que viven de las inversiones y de prestar servicios a las administraciones. Si un colegio decide cerrar el comedor, qué pasa con la empresa de catering?. Si un hospital cierra por las noches, la cafetería de enfrente correrá peligro. Por no hablar de las obras públicas. Deberían estár tan interesados como el que más en pagar inmpuestos y perseguir el fraude y creo que muchos son conscientes de ello, pero es como la fábula del escorpión y la rana, un impulso irresistible como aquel anuncio de desodoreante que les empuja en dirección contraria arrastrándonos a todos al abismo.

    Es tiempo de sembrar y regar que el panorama está hecho un erial y no hay dónde podar.

  112. #0 Patente de corso dice:

    109.

    Ya me iba, pero respondo al 109.

    Todos los derechos laborales que puedas tener, pero todos, se han conseguido gracias al estado de bienestar que los gobiernos CONSERVADORES europeos han logrado desde la Segunda Guerra Mundial. Porque se han dedicado a crear riqueza, con lo cual ha habido recaudación de los Estados y por lo tanto ha revertido en los ciudadanos. En el caso de España, la época de Franco (máximos derechos del trabajador), gobiernos de UCD (estatuto del trabajador) y los años de prosperidad de Aznar. El resto, gobiernos socialistas (1995, la SS a punto de quebrar, 2011 España intervenida de facto).

    Al final me quedo en el andén.

  113. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #112

    Le suena este enlace, a que sí?

    http://www.unizar.es/eueez/cahe/molinero.pdf

  114. #0 x_X_x dice:

    #105 La que no ha hecho una triste linea de Metro ha sido Esperanza Aguirre, todas han sido financiadas con fondos de cohesion europeaos, ella solo se ha limitado a aparecer por alli el dia de la inauguracion.

  115. #0 titurel dice:

    Es que ya se descojona uno con tanta pollada:

    1- Aquí hay derechos del trabajador no porque quienes los aprobaran creyeran en ellos si no porque estaban presionados por el socialismo y el comunismo. O es que Bismarck cuando el inventito lo hizo motu proprio y no porque hubiera la SPD dando el puto coñazo. En Europa el mes de vacaciones pagadas las crea el Frente Popular de Leon blum y la Sanidad Pública y el modelo de sEguridad Social Clement Atlee en 1947
    2- Lo que hizo nuestro amiguito Aznar fue crear humo de un solar, desindustrializado previamente por Felipe González, , puestos de trabaja en la nada en la mierda… pero siguen sin ver… se creen con un capitalito y son capitalistas
    3- En esta bendita Comunidad de Madrid las carreteras, las autopistas salvo la de Colmenar , ferrocarriles y aeropuertos son de titularidad estatal…
    4- No sigo con tanta ignorancia supina… mno se puede creer que por tener una gestoría ya se es Keynes… joder cuanta puta demagogia y cuánto desconocimiento de la España casposa de siempre qeu nos han tenido siempre en la mierda y crearon la mierda del millón de pisos…Y NOS VIENEN A SALVAR, cágate…

  116. #0 CyberBeata dice:

    #95
    O laminado como el propio Marriano por dos veces… y veremos a ver lo que dura si no vuelve a serlo por tercera vez.
    #97
    Estos pobres que creen en la desaparición de todo lo que huela a estado y en el poder de la magia de la mano invisible tienden a achacar sus propios desvaríos a los demás.
    Principios gobbelesianos no les faltan.
    Y paseitos y jornadas de reflexión por el valle de los caidos, tampoco.

  117. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #115

    Náh, Blasa es como los demás propagandistas del Mov. Que suelte periódicamente la misma chorrada no quiere decir que se la crea, sólo es para ver cuántos quedan de los que sí se la creen…

  118. #0 x_X_x dice:

    #115 No se sulfure, caballero, que en España pronto brillará el Sol gracias a Mariano.

    Volveremos a construir un millon de vivendas al año y seremos el primer importados mundial de cemento por delante de China.

    Volveremos a ser el pais en el que un yesero cobra mas dinero que un ingeniero recien licenciado.

    Volveremos a ser el pais que exporta doctores y enfermeros para importar albañiles y camareros.

    En definitiva, volveremos a ser ¡¡La envidia de Europa!!

    Eso si, dice Blasa en el #98 que hasta el 2016 la cosa va estar jodida a pesar de marihuano.

  119. #0 CyberBeata dice:

    #118
    Y con este careto.
    http://db2.stb01.s-msn.com/i/63/992C2E95CDF41FDB332C464C5498.jpg
    De natural ¿eh? que no lo han pillado a mala leche.
    Es el espejo de este, y del otro lado de su intelectualidad o de su “alma”.
    Estamos apañados.

  120. #0 Oscar Mateos dice:

    Nacho, desde la Plataforma por una Fiscalidad Justa llevamos tiempo trabajando este tema. En fiscalitatjusta.cat, en el apartado de documentos, verás un informe que lleva por título “La fiscalitat que volem a Catalunya, Proposta de la Societat Civil per uns impostos més justos”. Es un documento denso y muy propositivo. No sé si podrías echarle un vistazo y, si lo consideras, difundirlo. Un saludo, Oscar

  121. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Arenas dice que Aznar no creó empleo (vía tuítah de Donjavié y cuidao con el pajarico que muerde):

    http://www.pp.es/actualidad-noticia/gobiernos-no-son-que-crean-empleo-lo-hacen-empresas-emprendedores_5351.html

  122. #0 quikesan dice:

    Pues efectivamente:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/economia/1312886916.html

    Ahí esta la estafa, y ahí esta la solución: ¡que cada uno pague lo que tiene que pagar! Empezando por las empresas con beneficios record y cuentas en Suiza.

  123. #0 Marco dice:

    Patente de Corso.
    Si por los gobiernos conservadores fuera, tú y yo estaríamos ahora sin derechos, sin estudios y trabajando de sol a sol por cuatro cuartos, que es lo que entienden ellos por prosperidad. Un saludo.

  124. #0 45sk dice:
  125. #0 x_X_x dice:

    Cosas que tenemos que hacer desaparecer si queremos salir de la crisis. IMPRESCINDIBLE!!!

    -Los sindicatos.
    -La sanidad publica.
    -Los colegios que no sean de curas.
    -Los moros.
    -Los que hablan catalan.
    -Los que hablan esukera.
    -Los que hablan gallego.
    -Los moros.
    -Los rumanos.
    -El cine español.
    -Los comunistas.
    -Los gays
    -Los comunistas gays.
    -Las autonomias.

    No se si me dejo algo, pero creo que con eso podiamos ir tirando.

  126. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #125

    Se deja usté a Ana Pastor, oséase lo más urgente de tó lo urgente…

  127. #0 Olea dice:

    #112 Patente de corso
    #123 Marco

    Hasta la caida del muro de Berlín el bienestar occidental era un articulo de propaganda occidental, por lo tanto un CONSERVADOR europeo no va invertir en algo que ya no le es útil. Pero eso los sabemos todos los de izquierda y los de derecha.

  128. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Informo a los presentes que con apenas un par de tuitazos Don Carlos ha hecho batirse en retirada a Carlos Martínez de Gorriarán, cerebro (?) de ÚpyZ y sobrao (sustantivo) de oficio.
    Illa, illa illa, Arriki maravilla!

  129. #0 Frank Lafayette Belyeu dice:
  130. #0 GreatTweet.com – Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos. 1. Es falso que… dice:

    […] About @satiromarra On Thursday 8th September 2011, satiromarra said: Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos. 1. Es falso que la única manera de cuadrar las cuentas públicas sea reducir el gasto social. Todo balance se compone de dos partes: los gastos y los ingresos. Ignorar los impuestos en este debate es de tuertos ideológicos, es no querer ver la mitad del problema. 2. Hay margen para recaudar más impuestos. La presión fiscal en España fue del 31,5% del PIB en el año 2010. La media europea es del 40%. 3. El agujero no está en los asalariados. Los trabajadores por cuenta ajena pagan casi lo mismo que en el resto de Europa… Vía: escolar.net/MT/archives/2011/09/es-urgente-una-reforma-fiscal-siete-ar…l […]

  131. #0 atonito dice:

    #109 Marco, ¿me dices por favor un avance laboral promovido por la izquierda de los últimos treinta años en España? Gracias.

  132. #0 Paperback dice:

    #131

    Podria poner una docena más, pero así a bote pronto, el más gordo y que parece que ya se nos ha olvidado es la universilación de la atención sanitaria. Y no me digas que tu eras uno de los que pensaba que eso lo había puesto Franco. No, hijo no: con Franco solo tenía alguna cobertura médica quien estaba trabajando y solo algunas prestaciones.

  133. #0 krotitz dice:

    125 x_X_x , ha olvidado a los ecologistas y a los perroflautas

  134. #0 x_X_x dice:

    #133 Trankilo, pronto tendremos 4 años para pulir la lista.

  135. #0 platvoet dice:

    Cuantos estan en el paro y cobran del estado? Deben de ser muchos porque siel desempleo seria verdaderamente tan alto como dicen la revolución ya seria realidad y la criminalidad estaria mucho mas alta.
    Otro punto de vergüenza es que los extranjeros de fuera de la UE que abren una tienda no pagan impuestos durante 5 años. Porque(…solo los extranjeros?)

  136. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #135

    Qué interesante. Voy a preguntarle a la chica de la curva y vuelvo:

    http://www.meneame.net/story/leyendas-urbanas-chinos-no-pagan-impuestos

  137. #0 anonadada dice:
  138. #0 Mario Iglesias dice:

    Motivos por los que quiero que gane el PP:

    1. Porque Mariano Rajoy es el elemento más puteable que he visto en política tras Eduardo Zaplana.
    2. Porque van a tener que tragarse sus palabras.
    3. Porque aún hay gente que asocia la derecha con la buena gestión.
    4. Porque va a ser divertido ver como le echan la culpa de todo a Zapatero durante los próximos tres años.
    5. Porque aqui “van a haber hondonadas de hostias” para repartirse los cargos.
    6. Porque como continúe la crisis un par de años más no van a caber todos debajo de la alfombra.

    Motivos por los que NO quiero que gane el PP:

    1. Por los mismos que antes aduje a favor.
    2. Porque en realidad, que sean unos inútiles no tiene puta gracia.

  139. #0 Luis Quintana dice:

    Sí, Ignacio, éstas son las medidas que, técnicamente, correspondería con una lógica democrática y con un acatamiento escrupuloso de la Constitución de los tres Poderes del Estado, los tres. Porque ni el Ejecutivo actuando de espaldas a los ciudadanos, el Legislativo con su paripé representativo y el Judicial con su tolerancia culpable, han hecho posible que hayamos desembocado en un pitorreo de Estado que ha cedido su soberanía económica y política, en un blindaje de los privilegios de la clase dominante y en un cultivo de la mediocridad gestora, pelele de intereses extraños.
    El primer artículo de la Constitución, donde se define el modelo de Estado y Soberanía popular, les debiera haber obligado ofrecer una oposición en cuerpo y alma a las exigencias de BCE, Merkel y FMI, antes de reformar el artº. 135, entre otras cosas porque son contradictorios.
    No se puede proclamar en el primero que *España es un Estado Social y de Derecho* y que *la Soberanía Popular reside en el pueblo*, para, luego, modificar el artículo 135, en términos que contradicen los preceptos del anterior, negándose, además, al acatamiento del artº. 31 en el que se proclama la obligación de todos los españoles a contribuir fiscalmente de acuerdo a sus ingresos. Un Estado que limita el gasto público, lo que está haciendo es recortar los servicios sociales y las inversiones públicas, pues, ¿en qué consiste el gasto público, sino en financiar estos gastos? Cuando se pone techo al gasto público, se está poniendo techo a los servicios sociales.
    ¿Qué exigimos los ciudadanos, sino un modelo económico democrático en el que los ciudadanos participemos en su diseño?
    Nos han dicho por activa y por pasiva que la actual Constitución cumplía con el requisito democrático de que cualquier ideología podía sentirse cómodo. Eso, desde luego, no sucederá a partir de hoy. Desde la aprobación de esta reforma, la Constitución española es neoliberal, es la de la clase dominante, por lo que la izquierda, los trabajadores la acataremos, pero no la respetaremos.
    Un saludo y disculpa la extensión del comentario.

  140. #0 Llamadme Israel dice:

    #128, ¿seria tan amable de poner un enlace? Es que el revolcón que le dieron los de la Pagina Definitva me supo a poco.

  141. #0 semua dice:

    Pienso que el problema es otro. He oido a muchos trabajadores, con categoria de peón ó en el mejor de los casos oficial, decir que la culpa de la crisis la tiene Zapatero, que hace falta un cambio de gobierno. Dichas estas palabras al empresario cuando iban a recoger el finiquito despues de 1 año con contrato por prestación de obra ó servicio determinado.
    Aquí el tema es que muchos piensan que si gana el PP esto va a ser jauja, que el precio de la vivienda volverá a su época de esplendor y todo el que tenga un piso en propiedad volverá a ser virtualmente millonario. Como supongo que la victoria del Pp no va a arreglar nada, seguramente empeorará lo poco que queda y como dice #138 me alegraré de que gane el PP para ver si recuperamos la memoria de una puta vez y no se nos vuelve a olvidar quienes son.

  142. #0 krotitz dice:

    si alguien quiere alucinar en colores escuchen la entrevista a vicent navarro, el entrevistdor no es aprentemente un cretino popular, acojonante

    http://www.publico.es/televisionygente/395338/manel-fuentes-se-disculpa-por-la-entrevista-realizada-a-vicenc-navarro

  143. #0 CyberBeata dice:

    #141 semua
    Pero eso es tan antiguo como la propia historia de la humanidad:
    Siempre ha habido y siempre habrá espíritus serviles y wannabees, lacayos y tontos de los cojones dispuestos a dar su vida o a acabar con las de sus semejantes con tal de agradar y defender los intereses de los mismos amos que les pisan el cuello y los explotan.
    ¿Hay algo más gilipollesco que un trabajador de derechas, que un carcatólico o que un monarquico pobre?

  144. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #140

    Hay que seguirlo desde antes, pero creo que donde le rompe la mandíbula es aquí:

    http://www.tweetdeck.com/twitter/CArrikitown/~qJhnO

    De ahí le entra ya el encocoro y lo bloquea toa ofendida…

  145. #0 CyberBeata dice:

    Eteeeeerna placideeeeezz:

    http://www.publico.es/televisionygente/395249/visto-dicho-y-oido/slideshow#2

    Donde menos te lo esperas, salta Mayor Oreja
    Mientras disfrutaba con extraordinaria placidez de mi dosis diaria de memorias del Festival de Cine de San Sebastián en La2, de pronto, oí su nombre en boca de Imanol Uribe, como si hubiera zapeado a Intereconomía o al pasado de VeoTV:
    “Jaime Mayor Oreja me dijo algo así: ‘¿Qué costaría que no se pasara la película en el festival?’ ” (Hablaba de ‘El proceso de Burgos’)

  146. #0 Valentina Suarez Garcia dice:

    Ignacio,tambien,que quien mas tenga mas pague;creo que es de perogrullo,pero claro,como ahi van incluidos mas de un politico,pues,no cuela.En la docencia se va a liar,incluidos carcas,,porque nos volveran a bajar otra vez la soldada,¿porque no se lo bajan ellos que son tambien ‘publicos’?.Siento el despido de compañeros,mala noticia.Saludos.

  147. #0 Garfield dice:

    “4. Otra cosa son los profesionales autónomos y los pequeños empresarios. En 1993, declaraban ganar de media 10.260 euros anuales. ”

    Y la desviación típica de la muestra cual era, tío de letras?

    Voy a proponer otro estudio. Teniendo en cuenta que somos 45 millones de españoles y todos los días se sirven medio millón de pollos asados, hoy Vd. y yo hemos desayunado alitas, o por lo menos un trozo de pechuga.

  148. #0 Sergio López García dice:

    Solución DE-FI-NI-TI-VA para cuadrar las cuentas públicas: http://historiasmediocres.blogspot.com/2011/09/duro-paquete-de-medidas-antideficit.html

  149. #0 Garfield dice:

    #138 Mario Iglesias

    No me gusta el PP pero debo reconocer que sí saben gestionar el erario público mejor que el PSOE, aunque luego ambos adolezcan de los mismos defectos: mangantes, clientelismo político, tomaduras de pelo, etc.

    Otra cosa que ha dicho hoy Gonzalez Pons y que nunca he oido a un socialista: “para crear empleos antes hay que crear empresarios”. El enfoque de la izquierda es que si la gente no se emplea es porque no está formada. Está claro que a más formación más empleo, pero los empleos no se crean porque haya más gente formada. Nadie crea una empresa y oferta puestos de trabajo por haber visto unos arquitectos pasear por la calle.

  150. #0 Olea dice:

    #149 Garfield

    ¿que gestionan mejor el dinero público?, JAJAJA, si sobre todo en Valencia y en Madrid.
    No se si con esa frase te refieres que lo geestionan mejor por que no gastan nada en gentuza, pobre y de clase media, que se los ganten mejor en honorables Camps y demás.

  151. #0 JPatache dice:

    ¿Alguien de ciencias exactas sabe cual es la desviación típica del sueldo de los asalariados?

  152. #0 JPatache dice:

    Tengo la intuición de que una parte importante se desvía para al pago de impuestos.

  153. #0 GobLiN dice:

    ¿Pero qué dices, pedazo de zoquete? La riqueza y el Estado del Bienestar que tú dices fue creado por los SOCIALDEMÓCRATAS después de la II Guerra Mundial, momento en el que ARRASARON en las urnas de toda Europa occidental en detrimento del hundimiento de los conservadores, del cual buena parte de sus miembros habían colaborado con los nazis durante la ocupación de Europa. El mejor exponente de esto es Clement Atlee en Inglaterra. Es en ese momento cuando nacen los democristianos prácticamente como sustitutos de los viejos conservadores “colaboracionistas”.

    Pero la hegemonía absoluta de los primeros tiempos fue de la izquierda. Es más, los norteamericanos lograron tumbar el gran poder comunista que se había logrado después de la guerra en Francia o en Italia, en beneficio de los socialdemócratas.

    La realidad es que fue la extrema derecha europea la que llevó al desastre absoluto de la II Guerra Mundial, y fueron los socialdemócratas los que tuvieron que levantar el continente y crear el Estado del Bienestar, no los conservadores. Eso es radicalmente falso. Pero la blasa como siempre, miente que algo queda.

  154. #0 Paperback dice:

    #151

    Pues no, y no me apetece bucear en Google. Seguramente será bastante más grande que la de los asalariados, pero no es necesario conocerla para concluir, viendo las medias, que más del 50% de la masa de la distribución de renta (declarada) de los autónomos está a la izquierda del asalariado medio, es decir, que la mayor parte de los autónomos del país declara ganar menos que el asalariado medio, lo que ya de por sí es ilustrativo de lo que Escolar quiere mostrar con las cifras. Me parecería más ilustrativo aún comparar las medias de los autónomos con trabajadores a su cargo con respecto a los asalariados. Apuesto a que sale que la media sigue siendo inferior.

  155. #0 susoman dice:

    Pues la conclusión del post está clara, basta ya de subvencionar a los sindicatos con nuestros impuestos… porque era eso, ¿no?

    #153 La poca dignidad que había en Europa continental en 1945 estaba en el antifascismo, y allí tuvieron que ir a buscar los aliados incluso a los líderes de la futura derecha: Adenauer, de Gasperi o de Gaulle.

    La derrota electoral de Churchill frente a Atlee en 1945 es más bien otra cosa: en realidad Churchill era un eduardiano que estaba en 1940 encarando el final de una larga y no muy brillante carrera, pero precisamente por encarnar los viejos valores imperiales, resultó ser el tipo adecuado al que se agarró el país en años de zozobra. Tras la victoria, sencillamente, sus virtudes dejaron de ser útiles para el mundo de postguerra y los electores lo retiraron como a una antigualla.

  156. #0 Paperback dice:

    #149

    Otra perogrullada de Bocas Pons. Ahora falta que nos explique cómo se crean empresarios, porque entre otras cosas, requisito imprescindible es que el crédito vuelva a fluir. Todavía no he visto ningún empresario que cree una empresa con cero euros, propios o ajenos, por mucho que en el cole le hayan puesto una asignatura en la que aprenden que ser emprendedor es la rehostia en vinagre. Lo que si que he visto son empresarios que se aprovechan de las bonificaciones en la SS para defraudar.

  157. #0 Paperback dice:

    En #154 queria decir que la SD de los autonomos será seguramente mayor que la de los asalariados.

  158. #0 Mikel dice:

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit…http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

  159. #0 JPatache dice:

    ¿demasiado grande para meterse con él?

    http://blogs.publico.es/manel/3998/desde-aqui/

  160. #0 Sobre la reforma fiscal… | Retalls dice:

    […] Escolar.net This entry was posted in Clipblog and tagged Impostos, reforma fiscal, Reino de España by joan. […]

  161. #0 Podcast episodio 9 | El Autonómo Feliz dice:

    […] el canasto.es.  Repasando nuestros marcadores nos llamo la atención, ciertas ideas sobre reformas fiscales que Ignacio Escolar había escrito en su blog […]

  162. #0 Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos « CENTRO de NOTICIAS dice:

    […] Es urgente una reforma fiscal: siete argumentos Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  163. #0 Escolar.net » Las promesas rotas dice:

    […] del IRPF es progresiva, pero la reforma escogida profundiza aún más en los problemas de nuestro injusto modelo fiscal. “No es el momento para demagogias fiscales (…) Hay que seguir bajando impuestos para […]

  164. #0 Las promesas rotas « Mentiras & Manipulación dice:

    […] la subida es progresiva, pero la reforma escogida profundiza aún más en los problemas de nuestro injusto modelo fiscal. “No es el momento para demagogias fiscales (…) Hay que seguir bajando impuestos para ganar […]