sep 21

Matemáticas y lucha de clases

“O subimos los impuestos a quienes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos. Esto no es lucha de clases, son matemáticas”, dice Obama en otro gran discurso (me encantaría votar al tipo que los redacta). La frase es hábil porque saca el debate de lo ideológico hasta reducirlo a una simple cuestión técnica, tan indiscutible como que dos más dos son cuatro. Obama utiliza la fuerza de su rival –ese Tea Party que le retrata como un comunista peligroso– para hacerle caer al suelo. Punto para el karateca. Pero, ¿de verdad ya no hay lucha de clases?

Otra cita, ésta del multimillonario Warren Buffett: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando”. Buffett también usa las matemáticas para demostrar que las grandes fortunas en EEUU pagan hoy menos porcentaje en impuestos que sus secretarias. Es un drama universal: en la mayoría de los países prósperos, según la OCDE, ha aumentado la desigualdad económica durante las últimas décadas casi a la misma velocidad con la que han menguado los impuestos para los multimillonarios.

La nueva gran depresión está aumentando aún más la desigualdad. Más matemáticas en dos ejemplos simbólicos: en EEUU ya hay más de 46 millones de pobres, la mayor cifra en medio siglo; mientras tanto, en el otro extremo de la pirámide social, Porsche logró este agosto (en el que la economía volvió al borde de la recesión) un nuevo récord histórico en ventas de sus coches de lujo.

Puede que la terminología marxista suene hoy vieja. Que toda la sociedad se considere clase media es otro éxito ideológico de la derecha. Pero ese mundo que algunos dibujan, donde no hay ni pobres ni ricos, ni tampoco diferentes intereses entre las clases sociales, es aún más irreal que la utopía comunista.

84 comentarios en “Matemáticas y lucha de clases”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    El mundo está bastante dequiciado. Lo malo es que una de las dos clases se ha desideologizado y desorganizado. Participa en la lucha muy debilitada: por eso gana la clase de los millonarios.
    Además de la lucha por la distribución de las rentas, tenemos esa lucha contra el planeta que va ganando la humanidad. El modo de vida se va haciendo insostenible.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/20/la-crisis-de-sostenibilidad-que-oculta-la-crisis-de-produccion-distribucion-financiacion/

  2. #0 Red Varon dice:

    De la división de clases se ha pasado a la estratificación de los individuos. La desaparición de aquellas factorías que concentraban a de miles trabadores ha conllevado la desaparición de la conciencia de clase trabajadora.

    Las externalizaciones, el acceso al consumo de la clase obrera, la flexibilidad laboral y demás medidas que contribuían a la desaparición de esa conciencia proletaria sin embargo fortalecían cada vez más la conciencia de clase burguesa.

    Se dice que una amplia clase media facilita estabilidad social pero eso será si esta clase tiene su propia conciencia, cosa que la clase dirigente se ha dedicado a destruir transformando la economía en marketin, con su propaganda y publicidad,para hacer que lo superfluo sea necesario para los muchos inconscientes que ahora se autoidentifican cmo clase media y no se dan cuenta que esa identidad la han vaciado de valores, salvo el del cosomo suntuario para intentar emular a los más ricos.

    Los neoliberales siguen en el empeño atacando a la educación, controlando la información y distrayéndonos con nuevos mitos. Hay que reconocerles que lo hacen divinamente: España lo gana casi todo en deportes y los borregos aplauden sin pensar. ANTES ERA PAN Y CIRCO, AHORA YA LO HACEN FUNCIONAR HASTA SIN PAN.

    ¿De verdad puede la cosa funcionar sin pan? Pues es lo que vendrá a partir del 20-N si gana Rajoy, Aguirre y Cospedal ya están a ello.

  3. #0 Matemáticas y lucha de clases dice:

    […] Matemáticas y lucha de clases http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/matematicas-y-lucha-d…  por n11d3a hace nada […]

  4. #0 ferd dice:

    Parafraseando aquello de que “la mayor victoria del diablo es hacernos creer que no existe”, puede afirmarse que la mayor victoria del neoliberalismo es hacernos creer que ya no hay clases sociales, una falacia absoluta. Lo que sí es cierto es que ya no hay lucha. O si la hay, como bien dice Warren Buffet (y manda huevos que esto tenga que decirlo un multimillonario) sólo la están haciendo los poderosos contra los débiles, y desde luego ganan por goleada. Pero su victoria es fácil. No tienen rival enfrente. La inmensa mayoría de los ciudadanos de las democracias occidentales están, en el mejor de los casos, acojonados, y en el peor abducidos por completo, defendiendo los intereses de los poderosos y votando a sus representantes como autómatas. Incluso viendo toda la mierda neoliberal que está quedando claramente expuesta a raíz de esta crisis. Si de esta no despertamos, no lo haremos nunca.

  5. #0 JPatache dice:

    Mirando desde un ángulo cínico y algo depredador, los votos en las urnas son agregaciones matemáticas de egoísmos personales. Llevando las matemáticas y la lógica hasta el punto cero la resultante tendría que ser que el noventa y cinco por ciento de los ciudadanos no ricos obtendría con sus votos interesados una estructura social y un estado de derecho que favoreciese y privilegiase a ese noventa y cinco por ciento. Es fácil de ver que no es así. Y no solo no es así aquí; no es así en casi ninguna parte.
    ¿Porqué?
    Puede que sea que existan entes sociales que no solo les afecta poco el vaivén de las urnas, además son capaces de influir en estructuras sociales más que el resultado de las urnas. Serían elementos a-democráticos al no ser elegibles y a la vez tendrían una gran influencia sobre las formas y los hechos sociales. Si esos entes son tendentes a privilegiar a los ricos, los votos en las urnas sirven de poco y el noventa y cinco por ciento se queda con las ganas de que la suma de sus egoísmos personales consiga algo sustancioso.
    Otra columna, que esta ligada con esta, es el miedo de las personas a perder posesiones. Las revoluciones no las hacen ciudadanos con televisiones de plasma; las hacen los que no tienen nada que perder.

  6. #0 Celeming dice:

    Una cosa es que no haya lucha, y otra bien distinta es que no haya clases. Yo soy de los que opina que ya no hay lucha de clases, no porque no haya clases, sino porque los señores del dinero han conseguido “adormecer” a quiénes tradicionalmente luchaban contra ellos. Los sindicatos se han convertido en uno de los problemas de los trabajadores al aceptar vivir de las subvenciones y no de sus afiliados. Los trabajadores por su parte, se han acostumbrado a que “otros” les saquen las castañas del fuego sin tener que dar nada a cambio. La lucha de clases, ha sido tradicionalmente una especie de guerra en la que, muchos de los batalladores perdieron hasta la vida. Hoy, con el miedo a perder la hipoteca de la casa y/o la del coche metido en el cuerpo, ya casi nadie quiere invertir en luchar por lo que cree justo. Así, los trabajadores han perdido en 20 años lo conseguido en siglo y medio de lucha. ¿Quién gana ahora 1000 euros (eso que hace unos pocos años era el sueño de becarios y trabajadores sin formación)? Ahora, te pueden despedir con coste cero, trabajas por lo que te den y hay miedo a protestar no vayas a perder hasta eso. Así, los señores del dinero cada vez son más ricos, más explotadores y más dueños y señores de las personas a las que tratan como siervos cuando no como esclavos.
    Y el que crea que estoy exagerando que pare, piense un poco y repase la trayectoria de las personas cercanas a él.

    Salud, rebelión, conciencia, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 Celeming dice:

    Leo que el comentario 4# de ferd va en el mismo sentido que el mío 6#. No lo había leído antes de escribirlo pero esty totalmente de acuerdo con ferd.

    Salud y despertares

  8. #0 x_X_x dice:

    Por poner un ejemplo, en España hay 10 millones de votantes pepesunos que se consideran clase media, es clase a la que, segun Mariano, afecta el impuesto al patrimonio recuperado por el peligroso comunista ZP.

  9. #0 x_X_x dice:

    Otra clase social que sortea la crisis:

    “El ‘finiquito’ de los diputados. Mañana se disuelven las Cortes.

    La Cámara les comunicó ayer que cobrarán la liquidación en una paga, que tendrán que pagar 100 euros por quedarse con el portatil y que podrán seguir con el móvil.”

  10. #0 wiredlata dice:

    Un país que se tira de los pelos cuando le dicen que tiene que circular a 110 kmh en autovía pero que ni se inmuta cuando se le informa de que la economía sumergida ronda el 25% del PIB, los empresarios declaran menos ingresos a Hacienda que sus empleados, o que la solución a todos los males pasa por recortar salarios o aumentar horas de trabajo…

    … ese país está echado a perder.

  11. #0 David Seaton dice:
  12. #0 Pfff dice:

    Leo por ahí que Ibedrola esta cortando la luz en Albacete…

    http://www.meneame.net/story/cierran-2-polideportivos-municipales-albacete-cortar-luz-impago

    Bien…dentro de poco tampoco habrá taquígrafos.

  13. #0 Carmen RM dice:

    Sí Ignacio, ahora resulta que todos somos clase social media lo mismo que los políticos se hacen de centro de la noche a la mañana.
    Es muy curioso esto de manipular a las masas como si fuésemos material de plastelina; pero todavía resulta más curioso la facilidad con la que los ricos capitalistas neoliberales se plastifican para aislarse sin que nadie pueda tocarlos.

    No sé si son conscientes de lo que están haciendo y contemplan las consecuencias que están trayendo y que no tardará mucho tiempo en pronunciarse.

  14. #0 masclaroagua dice:

    En cuestión de matemáticas, los del PP siguen enfrascados en lo de sumar peras y manzanas… Y así nos va…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 C_h_a_n dice:

    #0

    Este discurso tiene toda la pinta de noche intensiva de escritura de Favreau. El personaje que es el claro ejemplo de que la elección de Obama fue la 7ª temporada de The West Wing y el mandato debe ser la 8ª nunca rodada.

  16. #0 Jose David Pino Martin dice:

    No me cabe en la cabeza cómo alguien de izquierdas puede querer votar a quien afirma que no hay lucha de clases, es decir, el fin de la historia de Fukuyama: el evangelio neocon. Pocas consignas son tan reaccionarias.

  17. #0 policy dice:

    Con 4 billones de dólares de déficit lo raro es que Obama no proponga vender la Casa Blanca directamente. Es la economía donde Obama se mueve peor, donde recibe la más duras críticas y donde menos respaldo social tiene. Y es que Obama ha dejado a EE.UU. en una siatuación de endeudamiento absolutamente crítica, imposible de soportar. Serán, como siempre, las generación futuras las que paguen sus barrocos planes de estímulo y crecimiento que, a la vista de los datos de paro, no han dado aún ningún resultado.

    Por ese motivo, subir los impuestos en el país en el que un impuesto es algo sagrado, no es mala idea y desde luego ha dejado descolocado a la derecha republicana, aunque es obvio que era un mensaje más para su electorado afín. Siendo esto cierto, lo más urgente para EE.UU. es dejar de gastar y empezar a ahorrar, osea o a recortar, o a subir los impuestos, o las dos cosas en el caso de su grave deuda.

  18. #0 susoman dice:

    Y otra cita:

    “Los ricos gobiernan un sistema mundial que les permite acumular capital y pagar el menor precio posible por el trabajo. La libertad resultante solo la obtienen ellos. Los muchos no tienen más remedio que trabajar más duro en condiciones cada vez más precarias para enriquecer a los pocos. La política democrática, dirigida al progreso de la mayoría, está realmente a merced de esos banqueros, barones mediáticos y otros magnates que dirigen y poseen todo”.

    ¿Chomsky? Para nada, esto lo afirma Charles Moore, un periodista conservador, biógrafo oficial de Thatcher, que reconoce que la revolución conservadora de los 80 no ha traído precisamente la creación de una gran clase de pequeños capitalistas por todo occidente que sería el amortiguador social definitivo.

  19. #0 Inconexo dice:

    Cada vez me pregunto más cómo sería esta crisis si hubiera un bloque socialista como antaño.

    Estoy seguro de que hubieran repartido mucho más las cargas y no habría habido recortes tan brutales, sino algo más humano.

    Siendo chaval, cuando calló la Unión Soviética, mi padre me dijo: “Para las víctimas de las dictaduras socialistas es muy buena noticia. Para nosotros es muy mala. Sin alguien al otro lado, las condiciones laborales de los trabajadores se irán haciendo cada vez más precarias, y ya no tendrán motivos para equilibrar y mantener el bienestar”.

    Cómo lamento que no se equivocara.

  20. #0 Matemáticas y lucha de clases dice:

    […] 1 visto 2 alma 20 Matemáticas y lucha de clases […]

  21. #0 Columnista dice:

    Otro demagogo, vende motos (o votos), el Obama ese.

    ¿Y si en lugar de recortar las pensiones a los ancianos, recortase el gasto militar que básicamente consiste en continuar la ocupación en Afganistán e Irak, y mantener la cárcel ilegal esa de Guantánamo?

  22. #0 Columnista dice:

    #8 x_X_x

    La otra mitad larga de votantes Psoesunos, creo que también se consideran clase media, pero éstos con alguna diferencia que otra: clase media-alta (pssss… que todavía hay clases, oiga), chalecito en la sierra (para invitar al Sr. Ministro, que hombre, París bien vale una misa), apartamentito en la playa y por supuesto, de coche, pues alguno de esos de los aritos, y si no, un todoterreno urbano, claro (que no hay mayor gilipollez), y si no, una mezcla de los dos.

    Y lo peor de todo, los votantes comunisunos, ídem, clase media, pero media, media. ¡Cagonlamar!

    A lo mejor los únicos que se consideran clase baja, son los pobres ancianitos que perciben a penas 300 euros al mes, que se les van entre luz, agua y gas, y acaban comiendo lonchas de jamón sin sal, bajo las goteras de su frío salón, en las cortas tardes de invierno, esperando como un alo de luz que este sábado, quizás, vengan sus hijos a visitarles y puedan enseñarle a la vecina el nuevo cochazo que se han comprado.

  23. #0 Paperback dice:

    Que se puede esperar de un país que calla como un cordero cuando le meten la mano en el bolsillo o que incluso defiende a quien lo hace pero que pelea como un león cuando al trozo de madera que representa a la virgen del pueblo le quieren poner o quitar una peluca. Yo hace tiempo que tuve que elegir entre seguir identificándome con lo español o tener una salud mental aceptable. La cura vino gracias a la disonancia cognitiva: hay una España y una Españññña.

  24. #0 Madrid dice:

    Esta claro que son matematicas, solo cosa de sumar y restar, pero es qeu aqui debemos ser mas de letras…

  25. #0 Miquel Mayol dice:

    Acertado artículo, pero te falta un matiz. Los mecanismos para que la clase media se identifique con la derecha los explica Simone de Beauvoir en el pensamiento político de la derecha, gran ensayo de 1951.

    Marx simplemente considera lumpenproletariado – proletariado no consciente de su pertencia a esa clase – Y sólo hay dos clases, los que NECESITAN TRABAJAR PARA VIVIR, aunque sea dirigiendo su pequeño o mediano negocio y conduzcan un Mercedes y los que no, que suelen ser dueños de fábricas como la de los Mercedes -. O sea PROLETARIOS – trbajadores – y BURGUESES – rentistas -. la mala traducción o explicación de las categorías marxistas, sobre todo en la educación, también contribuye a la creción de más lumpen, y mucho.

    Nuestros ignorantes políticos del PSOE, incluso de IU, no han leído ni a Marx ni a Simone de Beuvoir, o al menos no los han entendido, porque no han sabido encontrar los mecanismos para contrarrestar estas argucias de la derecha, es más en muchas han sido cómplices, voluntaria o involuntariamente.

  26. #0 x_X_x dice:

    OT pero poco. Ana Pastor entrevista a Lucia Figar en TVE:

    P: ¿Que tiene que decir sobre los recortes de educacion?

    R: La manipulación socialista crea confusiones.

    P: ¿Que opina de la huelga de profesores?

    R: El partido socialista está azuzando la huelga de educación, con tal de no hablar de la crisis…

    Y asin todo el rato hoygan, es que ya ni disimulan.

  27. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hay clases, razas, géneros, oms, namahs y shivayas, y alguna otra cosa en la que no caigo ahora…

  28. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (…y estoy hasta el pelo de la publicidad del creceídem, tenía que decirlo.)

  29. #0 Rebeca Ruiz dice:

    Offtopic (o no)

    Es curioso. En la publi de este blog me ofrecen un Mercedes Clase E para renting. ¿Qué empresa alquilaría un coche tan caro como ese solo para moverse de un sitio a otro? No es rentable. A no ser que algún pez gordo lo quiera para ocio y se lo cuele a la empresa como gasto.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #17
    ” Y es que Obama ha dejado a EE.UU. en una siatuación de endeudamiento absolutamente crítica, imposible de soportar”

    #22
    “…esperando como un alo de luz que este sábado, quizás, vengan sus hijos a visitarles y puedan enseñarle a la vecina el nuevo cochazo que se han comprado.”

    Un resumen del libro de Rajoy.

  31. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #30

    ..y encima nos quedamos sin saber si el alo es alo mejor o alo peor…

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es el aloe vera que te deja el cerebro como muy suave…

  33. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    A todo esto, este es el mismo úpydo del recorte gótico al plan de estímulo barroco o es otro todavía más úpydo?

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #29
    Los hay que lo justifican porque dicen que el cliente les tiene que ver como macho alfa y tal, ya las empresas grandes lo asocian al cargo. Asín un dire de tal y cual lleva asociado un Audi. Lo intelectualizan diciendo que es para que no se vayan a trabajar a la competencia pero no se lo creen ni ellos.

  35. #0 Darth dice:

    #26 x_X_x

    La masonería y el bolchevismo, que nunca paran de dar por saco.

  36. #0 Darth dice:

    #10 wiredlata

    HOYGA, ¿y la libertad para fumar? ¿ein?

  37. #0 alrom76 dice:

    #17 veo que no tienes demasiada idea de lo que hablas. Sin entrar en consideración de que en una crisis es normal y hasta bueno que aumente el déficit de un país (disminuyen ingresos al caer la actividad económica, aumenta la necesidad de dar asisencia a desempleados y de estimular la economía), EEUU tiene una gran deuda debido básicamente a los descomunales gastos de las guerras en Irak y Afganistán. En fin la próxima vez por favor aporta algo con base y sentido.

  38. #0 alrom76 dice:

    Añado: la deuda es por las guerras y por las rebajas fiscales de Bush a los ricos: http://www.politicalruminations.com/images/charts-graphs/debt-bush-obama-chart.jpg

    La fuente es el panfleto sociata The Washington Post.

  39. #0 susoman dice:

    #29 Con la rebaja del impuesto de sociedades a los beneficios que se reinviertan (aunque cada uno escucha lo que quiere, Rajoy no ha dicho que tengan que reinvertirse en la creación de empleo) se pueden hacer maravillas.

  40. #0 susoman dice:

    #37 Bush se bastó para devorar el superavit de Clinton, aunque desde luego las rebajas fiscales han sido práctica común de todas las administraciones después de Carter. Y añada a la factura del ardor guerrero otra buena partida dedicada a rescates bancarios desde 2008.

  41. #0 susoman dice:

    #23 Yo me hago el sueco.

  42. #0 CyberBeata dice:

    El culo de la gallina antes y después de la puesta:
    http://www.youtube.com/watch?v=4Sr68tMAFlc

  43. #0 Octavio Traver dice:

    Ni clases medias, ni clases bajas. Somos unos “primos” y unos “pringaos”
    http://wp.me/pTKLD-E

  44. #0 x_X_x dice:

    OT: Al PP le vuelve a salir un “Profesor Neira”

    “Detenido el padre de la niña Mari Luz, implicado en un tiroteo por una disputa familiar. Es asesor del PP en materia de Justicia”

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #44
    – Estabamos tos lo familiares reunidos tan tranquilamente cada uno con su arma cuando se lío parda, luego nos vamos al culto y to arreglao.

    En fin, lo que pasa en cualquier casa un domingo por la tarde.

  46. #0 insignificante dice:

    “Puede que la terminología marxista suene hoy vieja.”

    Danos diez años más por la senda que estamos recorriendo, y estará de nuevo de plena actualidad.

  47. #0 FuzzyLogic dice:

    #19 Inconexo

    Buf…

    Ni todos los misiles del bloque soviético apuntándole al cogote hicieron que a Margaret Thatcher le temblara el pulso para convertir Inglaterra en el pozo de caca/fantasía libertaria que es ahora. En los 50 y 60 la URSS aún tenía algo de capacidad de penetración ideológica. Para los 80, la cultura yuppie, la amenaza de guerra y el hedonismo eran cortafuegos suficientes como para mantener lejos cualquier simpatía socialista.

    Por otra parte, sólo hay que ver la paranoia que fue capaz de arrancarnos AlQuaeda, una organización que, siendo francos, apela exclusivamente al margen lunático de una minoría. No me quiero imaginar cómo hubiese reaccionado occidente si, en medio de esta crisis, se encuentra al otro lado una URSS con la maquinaria ideológica en plena forma, pero la consecuencia más probable es represión, represión represión. Recortes en las libertades básicas para poder llevar a cabo los recortes sociales. Un asco de alternativa, vamos.

  48. #0 il gatopando dice:

    La cuestión quizás ya no sea tanto la lucha de clases sino la clase de lucha.

    Mientras la primera suena a siglo XIX la segunda aún está por dilucidar.

    ¿Cuál es la clase de lucha que esperamos plantear ante el poder?

  49. #0 Matemáticas y lucha de clases | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  50. #0 Dani-semillas dice:

    Me ha encantado el artículo. Mi suegra, que es medio tonta y tiene aires de grandeza, vota al pp, crítica los impuestos a los ricos, cobra una paga de minusvalía y se siente clase media. Gran éxito d ela derecha ese, con la colaboracion de la publicidad, la tele y cuatro multinacionales que venden medio barato

  51. #0 CyberBeata dice:

    #46 insignificante
    ¿Diez años?
    Y menos.

  52. #0 CyberBeata dice:

    Aguirre medita dejar la política
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/aguirre-medita-dejar-politica/20110921cdscdsmer_1/
    Espero que le toque un médico integrista carcatólico y se revuelque de dolor hasta el fin de sus días, sin ningún cuidado paliativo ni ningún Dr.Montes que se apiade de ella.

  53. #0 josemai dice:

    ¡POR FAVOR, ESCOBAR, SI NO TE IMPORTA, PUEDES DAR INFORMACIÓN DEL BRUTAL DESALOJO DE KUKUTZA EN BILBO! Público pasa de todo.

    25 detenidos, más de 40 hospitalizados (incluidos niños). Apertura de expediente del Ararteko, petición de comparecencia de Ares en el parlamento, los vecinos exigen la paralización del derribo del edificio y un juez lo admite a trámite. LAS FOTOS SON INCREIBLES (las tenéis en cualquier periódico de EH: Gara, Correo, Deia. En twiter: #kukutza
    Gracias.

  54. #0 CyberBeata dice:

    #52
    Ah no coño que eso es para los pobres!!
    Los ricachos del PPartío PPamangarrecortando van a clínicas privadas en las que pagando, lo mismo los eutanasian que los abortan que cualquier otra cosa que de cara a la galería y a la opinión pública de sus borregos, denostan.

  55. #0 deudor dice:

    Puesto a poner disyuntivas interesadas, quien esté en el desempleo preferiría añadir la de “o damos empleo a cinco millones de parados para que empiecen a cotizar”. Se podrían incluir la de “o hacemos presupuestos objetivos y además los cumplimos” o también la de “o nos olvidamos de subvencionar respaldos” , la de “o renunciamos a los derroches electoralistas”, la de “o cortamos la proliferación de televisiones públicas”, la de “o dejamos de legislar a base de compra de apoyos parlamentarios”, la de “o recortamos los privilegios de políticos y otras castas sociales”, … y mil más que se le ocurrirán a cualquiera ante el incontrolado derroche del gasto público que la mayoría conoce y nos ha llevado a otro historico record, el de déficit.

    Lo del empleo no va mucho con los gobiernos del PSOE y quienes suelen apoyarle. Por eso han terminado sus dos legislaturas rompiendo marcas de paro. Por eso los sindicatos de clase prefieren montar la bronca por un quítame aquí las dos horas lectivas de Madrid (que no allí, en Andalucía) y déjate de dos años jugando con los 4 o 5 millones de parados. Mientras haya otros 23 millones con nómina que paguen la sangría….y su salario y vida sin responsabilidades. ¿Qué significan los dudosos mil millones del impuesto a los ricos en el mar de los 30.000 millones para el paro?. Demagogia, no de soluciones.

    Desde mi punto de vista, el problema no es el anquilosamiento del marxismo o su terminología, sino la extrema debilidad de la conciencia de clase de los propios trabajadores (sí, esa clase media con que nos han disfrazado) y fundamentalmente de los dirigentes políticos y sindicales, con sueldos de ejecutivo bancario y excesiva inclinación a lo selecto y refinado. Son los burócratas y profesionales de la lucha de clases a los que ya criticaba Marx, que no querían intentar acabar con lo que les daba de comer, hoy día en restaurantes de postín, sino hacerlo perdurar. Nada tienen de nuevo, excepto su deshonor, que tampoco les incomoda ya que junto al aburguesamiento, nos han conseguido colar la relativización de todos los valores esencialmente humanos.

  56. #0 wiredlata dice:

    #36

    Es que esos son los derechos básicos y libertades fundamentales del español de bien: fumar en el bar, beber en la calle y conducir a la velocidad que me sale de los cataplines.

    Lo de las condiciones laborales o la progesividad fiscal, nah, eso es cosa de sindicatos trasnochados y paleomarxistas alucinados.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55
    “Son los burócratas y profesionales de la lucha de clases a los que ya criticaba Marx…”

    Pon un link deudor.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  58. #0 CyberBeata dice:

    #55
    ¿Estás hablando de la izquierda pendeja?

  59. #0 CyberBeata dice:

    #56 wiredlata
    Ni hablar. Esos son derechos fundamentales que van a defender los del PPartío PP’afanarrecortando de los Trabajadores, facción Coz-Pedal renovada polimili.

  60. #0 CyberBeata dice:

    O PiliMili.

  61. #0 C_h_a_n dice:

    #55

    Mira, aquí un TDLC que piensa que lo de Madrid es por 2 horas más a la semana. O que realmente son 2 horas más.

  62. #0 x_X_x dice:

    #55 Está hablando del Partido de los Trabajadores, o sea que esta criticando al PP, Cospe dixit. Que tambien gobierna en 12 de las 17 autonomias y la tijera se va notando…

    …A no ser que sean huelgas politicas.

  63. #0 Don Malo Requetemalo dice:

    Si nos fijamos en Esperanza Aguirre, ella sí que tiene conciencia de clase. Sabe perfectamente a qué clase pertenece y a quién debe beneficiar.

    Si nos fijamos en los curritos que tengo a mi alrededor, oficinistas de la informática todos nosotros… ¡¡¡¡Se creen que pertenecen a la clase alta!!!!

    ¡Pero serán imbéciles! Intento explicarles que si hubiera derecho de pernada no serían ellos los que se follarían a la secretaria, sino que su jefe se les follaría a ellos, pero ni por esas, oiga, que no les entra en la mollera.

  64. #0 Olea dice:

    #63 Don Malo Requetemalo

    Ni siquiera seria su jefe el que se tiraria a su secretaria, el que set iraria a su secretaria seria a los tíos al que el se dedica toda su jornada laboral a hacerles la pelota.
    Tu jefe un pringado mas que se cree que no lo es por tener al´gunos sibordinados a su cargo.

  65. #0 CyberBeata dice:

    A ver cuando ilegalizan al PPartío PP’amangarrecortando:
    Alemania prohibe a la mayor organización neonazi del país
    http://es.noticias.yahoo.com/alemania-prohibe-la-mayor-organizaci%C3%B3n-neonazi-del-pa%C3%ADs-114752581.html
    La ley de partidos lo deja bien claro.

  66. #0 Mario Iglesias dice:

    Solo me queda la duda de si a este paso acabaremos como en la novela 1984, o si en Walden Dos o en Un Mundo Feliz.
    Mi preocupacion va mas alla de la privatizacion de la Sanidad y la Educacion, que por algo se empieza.
    Lo peor es que creo no exagerar.

  67. #0 krotitz dice:

    los neofranquistas de la derechona está preparando la gran fiesta bórica, ahora sólo queda concretar el día del orgullo facha.

    Aguirre se confunde con Sarah Palin por sus profundas raíces y principios y lo hacen con convicción.

    la situación está madura en España para la aparición de un Tea Party genuinamente nacional. Ciertamente, la forma de desarrollo tiene que ser distinta de Estados Unidos, pero no tan distinta. Bastaría con que un grupo de jóvenes diputados empezaran a pedir un sistema de elaboración de las listas electorales menos autoritario y centralizado dentro de su partido. Si solicitasen primarias en algunas circunscripciones del PP, y defendieran los principios en los que creen y que les reclaman sus bases, más de una sorpresa nos llevaríamos. Y para bien. Los apoyos mediáticos para una corriente conservadora en el PP que, por ejemplo, reniegue de los actuales oscuros trapicheos con Rubalcaba, están ahí fuera, en grupos como Losantos demencial e Interelobotomia.

    Cuenta Granados que hace unos meses, un diputado del PP castellano paseaba un domingo con su familia por la calle mayor de la ciudad de la que era elegido y un viandante le espetó: “¡dales caña, más caña!”. A lo que él respondió: “pero si ya les doy”, a lo que su supuesto votante le replicó: “no hombre, al PSOE no, a los tuyos, a los tuyos”.
    Es en los votantes frustrados donde está la base del “caña Party” y la clave del exito, el Tea Party que España necesita.

    Madrid puede ser la vanguardia de la derechona más rancia y más extrema. Madrid está preparado para el peor Aguirre Party y genuinamente madrileño, para entrar en el Aguirre Party es necesario ser muy chulo, ya no hay clases sólo hay chulos y gente que se deja chulear y gente que no se deja chulear. lo que no se dejan son los menos.

  68. #0 Don’tShoot ThePiansta dice:

    sería encantadora la inocencia si no resultara que tenemos ya -todas- muchos pelos por ahí repartidos.

    o… no?

    subprimes económicas-énergéticas-demográficas-demagógicas, para qué os quiero?

    pero, sigamos hablando de rajoy.
    por favor.

    porca miseria!

  69. #0 Don’tShoot ThePiansta dice:

    ah, se me olvidaba fukushima sigue perfectamente.

    no se vayan ustedes a pensar…

  70. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    66- Dickens.

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hoygan, para ser una huelga política con sólo un 39% de seguimiento y talpascual están haciendo bastante ruido. Se oye desde aquí:

    http://www.taz.de/Massenentlassung-von-Lehrkraeften/!78554/

  72. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Cuando se ponen a hablar de acabar con la enseñanza gratuita no es que sean tea party, son cromagnon party. Ni el mas asno de EEUU cree que sería bueno vivir en un país de analfabetos, para eso tienes que ser facha español, con tu complejo de inferioridad y esa idea carpetovetónica de que en realidad lo que mola es el antiguo régimen y la hidalgía de sangre.
    Y mientras tanto, una manda de gilipollas hablando de que eso de la lucha de clases es de ingenuos.
    Digo, de ingenuos que te cagas.

  73. #0 CyberBeata dice:

    Esperanzorra y el resto de neonazis pepesunos:
    Si lo de la enseñanza os parece una huelga politizada, id atandoos los machos para la que os va a caer.

  74. #0 CyberBeata dice:

    ¿No hay registros de lo de Esperazorra en off, amenazando al mininistro Gabilondo?
    Pillada por los micros otra vez.
    Neonazis. Abajo con ellos.

  75. #0 CyberBeata dice:
  76. #0 RACIONAL dice:

    Las administraciones no tienen un euro, sin embargo durante la crisis el PIB solo ha disminuido un 4%, y el número de los trabajadores ha disminuido en un 12%, con lo que la productividad ha subido un huevo. Esto son matemáticas. ¿Dónde reside el problema?.Pues principalmente en los siguientes puntos:
    1º La administraciones estabam acostumbradas a financiarse a través de los impuestos de la construción: licencia de obras e IVA de la pventa de inmuebles. Y La actividad de éste sector económico si que ha caído abruptamente.
    2º Hay un 25% de economía sumergida que no cotiza a Hacienda.
    3º Hay un frude fiscal muy extendido entre autónomos y pequeños empresarios, com alguie ya ha dicho
    Luego lo que tienen que hacer los gobiernos es recaudar eficazmente entre los que no ponen un euro, y entre aquellos que estánn forrados a cuenta de la burbuja inmobiliaria.
    Basta ya de recortes sociales y de engaños al pueblo.
    Saludos

  77. #0 RACIONAL dice:

    Yo estoy convencido de que hay luchas de clases, lo que no sé ya es cuál de clases sociales le interesa al pueblo que gane la guerra.¿Álguien lo sabe?
    Saludos

  78. #0 Matemáticas y lucha de clases | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El PSOE elige a Curbelo, detenido en una "sauna" , candidato por aclamación La policía de Nueva York asalta el campamento de los ‘indignados’ de Wall Street y detiene a seis manifestantes → […]

  79. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    Magnifico,lo de gran drama de paises desarrollados;no solo por la enorme diferencia en sus cuentas (hay gente que no tiene ni eso);sino porese ”encorchamiento” de cerebro,que muchos tienen,a lo mejor,yo tambien y no me he enterado;es como si hubieran echado en el agua polvos de ”cerebro vacio,total para que”,y asi nos va;por cierto,alguien que cobra 1800 euros,¿que es? pobre,o clase media baja,me lo han preguntado,y la verdad,visto el panorama,no se que decir.¿Podeis echarme una mano?.Gracias

  80. #0 wiredlata dice:

    #81

    Me parece una soplapollez definir si alguien que cobra X euros es clase A, B o C.

    Que se pregunte qué es lo que aporta a la sociedad a cambio de ese salario y si eso le satisface.

    Y si hay algo en su vida que no le guste, que lo cambie a la orden de ya.

    Pero esa manía de contabilizar los céntimos para ver si se traspasa el punto 1, 2 o 3, no es buen síntoma.

    Cuidado, que vienen malos tiempos, y podemos echar de menos lo que ayer despreciábamos.

  81. #0 Dame pan y dime… « lagomaelastica dice:

    […] ricos siguen robando, los pobres siguen pagando y como bien reseñó @escolar en su columna en el diario Publico de día, muchos seguirán sintiéndose clase media aunque no tengan dónde caer muertos, ya que ese es el […]

  82. #0 Boniface dice:

    Han pasado unos días, pero este enlace resulta pertinente al asunto: http://www.guardian.co.uk/business/2011/oct/04/taxavoidance-corporate-governance

  83. #0 La goma elástica » Dame pan y dime… dice:

    […] ricos siguen robando, los pobres siguen pagando y como bien reseñó @escolar en su columna en el diario Publico del día, muchos seguirán sintiéndose clase media aunque no tengan dónde caer muertos, ya que ese es el […]

  84. #0 No hi ha temps que no torn | Per què l’esquerra perd: la victòria conceptual de la dreta | Bloko.info dice:

    […] mestra, per això la “guerra de classes” la guanyen ells, perquè conceptualment ha mort. Ho va dir Warren Buffet, un dels multimilionaris més rics del món: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la […]