oct 26

Austeridad para la banca

Por si había alguna duda de que la crisis va por barrios: el sueldo de los consejeros y principales directivos de los bancos y cajas españoles aumentó un 48% entre 2004 y 2010. Algunos dirán que se lo han ganado, por multiplicar la rentabilidad de los bancos. Pues no. Sus salarios subieron casi el doble que los beneficios (26%). Si se miran con detalle los datos –que salen de un informe presentado ayer por CCOO–, es justo al contrario: cuando peor va el banco, más se suben la nómina sus principales directivos. Así ha sido con las nueve mayores cajas españolas: las retribuciones de sus cúpulas crecieron un 47%, mientras que sus beneficios cayeron un 7% (si creemos sus balances). Y para corroborar la norma –cuanto peor, mejor para ellos–, han sido precisamente los directivos de las tres últimas cajas quebradas los que más se subieron los salarios: Catalunya Caixa (93% de subida), Novacaixagalicia (68%) y CAM (94%). Eso sin contar las escandalosas indemnizaciones.

El directivo medio de la banca española cobra 670.000 euros al año; el de una caja, 190.000 euros. Una parte de estos sueldos, en algunas entidades financieras, lo estamos pagando entre todos: a través de los planes de recapitalización de la banca. ¿Con qué cara pueden los líderes europeos –que hoy discuten una nueva ronda para la banca– explicar a los ciudadanos que hay que apretarse el cinturón, que es imprescindible la austeridad en las cuentas públicas?

En el plano práctico, es un debate menor: no saldremos de la crisis reduciendo el sueldo a los directivos de las cajas rescatadas. Es una cuestión simbólica. No es tolerable que se exijan rebajas salariales a los trabajadores mientras la banca siempre gana. No es tolerable que haya dinero público para pagar los bonus de algunos banqueros y falte para mantener abiertos los hospitales.

84 comentarios en “Austeridad para la banca”

  1. # Llamadme Israel dice:

    Hombre, si el mayordomo de Gallardon cobra €40,000 no vamos a pedir que quien le financia las pirámides cobre el SmI

  2. #0 x_X_x dice:

    Y lo malo es que no se lo pagamos con dinero, que ya estaria mal, sino que lo pagamos con:

    -Nuestros hospitales.

    -Nuestros colegios.

    -Nuestros profesores.

    -Nuestros Medicos.

    -Nuestra jubilacion.

    -Nuestros derechos laborales.

    -Nuestra soberania.

    Ojala que solo fuese dinero…

  3. #0 JPatache dice:

    “La banca privada es un negocio privado y sagrado y pueden fijarse los sueldos que les salgan del negocio”. Esa es la respuesta habitual, pero resulta que los tiempos pasan y los tiempos cambian, y esa banca privada recibe dinero público por quedarse sin dinero. Para que lo tenga. Se puede mirar desde un lado interesado y decir que ese dinero no da ningún derecho, poder o espacio para poder cambiar o criticar nada de lo que haga ese negocio privado y sagrado. Que es un dinero que se da más bien a una parte del sistema capitalista para que no se desmorone entero como un terrón de azúcar ante las olas del mar. El otro lado interesado desde el que se puede mirar, mira a su interés y dice alto y claro que el que paga exige y que si pone dinero puede poner condiciones, opiniones y críticas.
    Pero esto solo es la parte del iceberg que asoma al exterior por la crisis. Las mentes preclaras tendrían que tener claro que estamos en una sociedad bancodependiente y que por tanto lo que hagan los bancos no nos debe dejar indiferentes. Si pueden ser un riesgo, se debe poder controlar ese riesgo desde lo público, sin esperar milagros de autoregulación y cambio a mejores rumbos de manos invisibles que lo único que parecen saber hacer es maquillar balances e intentar ocultar que hay negocios privados en los que una parte del negocio no está por el negocio y está más bien por su beneficio privado. Lo cual, curiosamente, parece ahogar a un sistema que tendría que respirar y medrar con eso. Los bancos deben estar más regulados. Por parte de sus dueños, los accionistas y por parte de los poderes públicos.

  4. #0 Red Varon dice:

    Respecto al sector financiero mucho se habla y poco se hace, salvo inyectar cantidades ingentes de dinero público para que el problema empeore cada vez más.

    Menudo chollo que tiene el sector: todos a contribuir para acumular fondos en el FMI, BM, BCE, etc. y la Merkel y el Sarkozy jugando a elevar la prima de riesgo de los países que más les deben y conseguir la intervención con el dinero de todos para incrementar beneficios en sus bancos.

    Me parece que Italia les va a hacer la peineta y aquí habría que nacionalizar el sector. Si nos llaman PIGS, pues habrá que comportarse como tales si ellos se comportan como verdaderos HP.

    ¡VIVA ISLANDIA!

  5. #0 JPatache dice:

    Lo de las cajas, tiene más delito. Las cajas no tienen dueños accionistas y por tanto parece que el dinero no es de nadie. Y como no es de nadie, nadie gritará “al ladrón” si los que están cerca del dinero se lo llevan a manos y bolsillos llenos.
    Es vergonzoso, pero es a la vez una lección de como los mecanismos pensados para controlar se descontrolan y como el depositar confianza plena sin mecanismos de control y revisión, puede resultar insoportablemente caro.
    Ya digo. Cara lección. Pero si sirve para que los que tienen que aprender la lección la aprendan, al menos eso ha tenido de provecho.

  6. #0 JPatache dice:

    Una pregunta
    ¿que habría pasado de existir en España una banca pública con suficientes sucursales?
    Una banca pública, un banco del Estado.
    Como es pregunta retórica, me contesto el primero; en los momentos de incertidumbre el dinero habría salido silbando como las balas de los inseguros bancos privados al aparentemente más solvente banco público.
    Los que quieran tener su dinero especulado, lo meten en lo privado. Los que lo quieran seguro, en lo público. Se mide el riesgo, y que cada uno haga su apuesta. La lástima es que no hay banca pública, la fueron vendiendo para sacar cuartos y porque lo público funciona mucho peor que lo privado, eso lo sabe todo el mundo.

  7. #0 Patente de corso dice:

    Tanto llorar, tanto llorar los del coro de plañideras, que han formado un gran charco.

    El mismo charco en que se metido Rubalcaba, con el infame video. Su desvergüenza queda en evidencia en la portada de hoy de ABC, calentita, calentita, y con la relación pormenorizada de los carísimos colegios privados donde estudiaron ellos, o estudian sus hijos: Zapatero, Rubalcaba, Guerra, Chacón, Montilla, Blanco.

    Un charco de cojones.

    No crearán un puto puesto de trabajo, pero el listón de la estulticia lo van a dejar en todo lo alto.

  8. #0 Boniface dice:

    Estaba pensando en los sueldos de algunos políticos y expolíticos en las cajas. Por ejemplo, de Rato no sabemos cuánto gana, lo cual es previsible dentro de un político de derechas. Se puede ver como un símbolo, de cómo se lo llevan.

    En cambio, al señor de León, exconsejero de una caja y que además va como candidato número dos de su ciudad por los socialista, yo lo quitaba de la lista del partido. O le obligaba a devolver la prejubilación, al menos gran parte, que aún tiene más de diez años de vida laboral (si se quedara con un quinto aún estaría bien pagado, ¿no?).

    Con esto quiero decir que, a la manera de símbolo, por ejemplo, Rubalcaba le podría pedir a este señor que o bien abandona su puesto en las listas o bien cede gran parte de su jubilación. No se puede tener todo.

    De le derecha ya sabemos qué esperar, y tienen sus símbolos; de le izquierda me gustaría esperar otro tipo de símbolos.

  9. #0 masclaroagua dice:

    Empezaron poniéndole una cuerda a los bolígrafos para que no se los robáramos y acabaron firmando con ellos nuestros finiquitos.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 Austeridad para la banca dice:

    […] Austeridad para la banca http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/austeridad-para-la-ba…  por gledkoom hace nada […]

  11. #0 CyberBeata dice:

    #7 Patonto de corcho
    ¿A tu madre también se la jodieron en el suelo como si fuera una perra y salió con el coño lleno tierra como la de la Mato, blasa?

  12. #0 murcielago dice:

    Una razón más para no votar a PP, PSOE, CIU o PNV, toda esa panda de partidos que han mancillado el valor original de las cajas de ahorros, que han pasado de ser aquellos montes de piedad de antaño a convertirse en chiringuitos financieros politiqueros.

  13. #0 un sueño enorme dice:

    Otro automatismo: ¿si sí hubieran multiplicado la rentabilidad de los bancos, sí merecerían esos aumentos?
    Aquí es donde me gustaría que un economista pro me explicara de dónde detraen los bancos sus beneficios, esa rentabilidad. Y adónde la aplican, porque en beneficio de la sociedad no parece; aunque sirviera a proyectos o empresas, esa inversión exige nuevos y mayores beneficios para esos bancos, que, ¿de dónde los detraen?
    Una espiral que llevamos padeciendo décadas de capitalismo. Hasta el punto que damos por buenas cosas como: si hubieran obtenido esos beneficios, vale, que se suban el sueldo lo que sea; al fin y al cabo, es suyo, no? Pues quizá no les corresponda; ni el sueldo ni el beneficio.

  14. #0 x_X_x dice:

    #7 Blasa, ¿Estaras el sabado con el peluquero en la manifa a favor de Eta-Militar?

  15. #0 Cacadevaca dice:

    Dejemos de jugar a estas “siete y media” siniestras en que la banca siempre gana. Están protegidos por los políticos que elegimos osea que no votes. Empecemos la rebelión ciudadana; sin nosotros no son nada. Saquemos el dinero del banco (el que tenga), hagamos huelgas de consumo programadas, de luz, de combustible, hagamos huelgas generales, hasta que caigan.
    Saludos perroflautas!!

  16. #0 sr.amarillo dice:

    podria haber hecho una pequeña referencia al caso de Francisco Fernandez.de Caja España-Duero… pero para que?….no merece la pena..no vaya a ser que no pueda sacar su acta como diputado…..

  17. #0 rojomason dice:

    Patonto el Corso: el hecho de que algunos ministros socialistas recibieran, en una época de gobierno de la “derecha”, una educación en colegios privados, no hace sino confirmar lo que denuncia el video.

    Seguro que tú fuiste a un colegio público.

  18. #0 ipon dice:

    Señor Escolar, creo que urge una encuesta/porra sobre la fecha de defunción de la moneda única. Creo que en manos de quién estamos es sólo cuestión de tiempo.

  19. #0 Inconexo dice:

    cuando peor va el banco, más se suben la nómina sus principales directivos.

    O visto al revés, cuanto más suben los sueldos de los directivos, peor va el banco.

  20. #0 Pfff dice:

    Luego hay otro asunto, aparte de lo de los sueldos que ya de por si es grave, sino la utilización de los recursos de la banca para destinar suculentos créditos a organizaciones políticas en cualesquiera gobierno que han acometido grandes proyectos con fines electoralistas o de imagen y que al final han resultado de dudosa utilidad, amén de que en muchísimos de los casos se han ido mucho más allá de lo que los presupuestos marcaban. Típico auditorio del copetín presupuestado en, por ejemplo “100”, y que acaba costando “400”…y al final acaba siendo altamente deficitario…Dinero tirado.

  21. #0 pepestalin dice:

    Solamente por matizar unos puntos, el informe de CCOO habla de retribuciones, el caso de Francisco Fernández lo que recibe es por un lado la indemnización por despido que legalmente le correspondia (37 años de trabajo en la entidad creo recordar por lo que tiene derecho al máximo 42 meses de sueldo) y luego dentro de la prejubilación le abonan el 90% de la diferencia entre esa cantidad y lo que le faltase hasta los 65 años. Resumiendo los 540.000 euros no son sueldo ni sueldo anual es la compensación del 90% por 10 años que le faltarían hasta la jubilación, 54.000 euros por año, cantidad alta pero que nada tiene que ver con los otros casos.

    Apunte final, no me parece vergonzosa la cantidad sino la diferencia de trato con otros trabajadores y el hecho de que se considere buena gestion el pahar por prescindir de trabajadores perféctamente válidos

  22. #0 Jota dice:

    #12
    ¡A UPD, votad a UPD! Para el que tenga alguna duda, este pájaro no es de izquierdas. Luego por eliminación ya pueden saber para quién pide el voto.

  23. #0 mimenda dice:
  24. #0 imagina dice:

    #6 JPatache dice:
    “……y porque lo público funciona mucho peor que lo privado, eso lo sabe todo el mundo.”

    Naturalmente si tiene usted el dinero suficiente para pagarse un tratamiento de leucemia en cincinnati pongo por ejemplo.
    O el suficiente dinero Para pagarse un trasplante de corazón.
    O la pasta necesaria para que sus hijos estudien en un colegio del opus o de los jesuitas, que tanto me da que me da tanto.
    O si le ha sobrado el dinero durante toda su vida para financiarse una jubilación en las islas Fiji.
    Etc. Etc. Etc.

    En mi opinión lo público que funciona mal, lo hace porque hay demasiados advenedizos, sectarios y elitistas poniendo palos en las ruedas, de un funcionamiento socialmente equilibrado.

    Saludos

  25. #0 mimenda dice:
  26. #0 Dr.Turbio dice:

    Además hay que contar la rebaja (retroactiva) de más del 50% de impuestos al rendimiento del capital que hizo Zapatero a los banqueros y sus grandes accionistas:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

    Pero no hay que preocuparse, Rubalcaba los piensa poner firmes si llega a presidente.

  27. #0 murcielago dice:

    #22 Ya tardaba en aparecer el que consigna y verifica la autenticidad de los “carnets de izquierda”.

    Venga va, para que no te pongas nervioso y no tengas que inventarte historias, me mojo y dejo por escrito mi voto para las próximas elecciones generales:

    http://www.equova.org/

    PD: A ver si tú haces lo mismo,… ¿o todavía no has decidido a quién vas a votar? ¿no has encontrado aún la enorme pinza para taparte la nariz y poder votar así al PSOE?

  28. #0 madrilonia dice:

    147 compañías controlan el 40% de la riqueza mundial
    Las diez primeras son entidades financieras
    http://madrilonia.org/?p=6680

    Con el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo
    http://madrilonia.org/?p=6344

    Los fondos de capital riesgo especulan con miles de viviendas embargadas
    http://madrilonia.org/?p=6608

  29. #0 Mopemar dice:

    Yo no se que sentirán los demás, pero a mi se me saltan las lágrimas al leer noticias como estas. De impotencia y coraje, malditos miserables que nos están llevando a la ruina. Lo peor es que esto tiene difícil arreglo, por que los que están arriba nunca se van a sacrificar por los que estamos abajo. De verdad alguien cree ¿Qué los políticos, banqueros y otros de su calaña van a rebajar sus salarios y con ello su nivel de vida por el bien del país? , ni de coña, ni aunque bajara Jesucristo y los amenazara con el infierno eterno, ellos dirían que tienen pasta de sobra para instalar buenos equipos de aire acondicionado. En fin esto es frustrante.

  30. #0 Caristios dice:

    Estimado Ignacio Escolar es una indecencia que el estado preste y regale dinero a la banca y que con ese dinero se estén pagando esas cantidades a sus dirigentes. Deberían devolver todo lo que han percibido desde que estalló la crisis, desde el 1º de enero del 2007, por no haber cumplido bien con sus funciones. Y los bancos que hubieran recibido algún dinero público no deberían poder repartir dividendos hasta devolver todo lo percibido por el estado. Incluidos los créditos.

  31. #0 krotitz dice:

    qu un directivo medio de la banca española cobra 670.000 euros al año; el de una caja, 190.000 euros no tiene justificación racional. La unica justificaión es que hacen lo que les peta y le dejan hacer. O mejor dicho que el terrorismo finaciero funciona bien que saben nos acojonar como nadie. la banca no dejan de ser intermediarios con mucho poder.

    copitenado

    Un mundo sin banca

    El problema para producir esto es que se ha creado el mito de que sin el sistema financiero nada puede funcionar. Se cree que es la profunda interconexión del sistema financiero la que facilita la vida en la Tierra y que sin una banca funcionando las 24 horas del día volveríamos a la edad de piedra. Eso es falso.

    Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual. En cambio, si cerraran las escuelas, los hospitales, los pozos petroleros o los laboratorios, ahí sí que ocurriría algo grave. La riqueza real se mide por la capacidad productiva de una economía y no por la capacidad de hacer fraudes financieros.

    Es cierto que un cese total de la banca generaría ondas de choque en términos de aumento en las tasas de interés y caída en el valor de las acciones. Pero este shock transitorio no duraría más de un año si los gobiernos reemplazan la parte real y formal de la banca y abandonan la parte ficticia. Esta es la única manera de generar un mundo en el cual los países vivan “según sus posibilidades” y alejados de los préstamos que, de la forma en que se quieren pagar hoy las deudas pasadas, pueden tener un costo mucho más brutal en años de largo estancamiento. Ya llevamos cuatro años de crisis, ¿cuántos más quiere tener?

    http://www.elblogsalmon.com/economia/por-que-no-aumentamos-la-deuda-publica-y-dejamos-caer-a-la-banca

    no se pierdan las graficas.

  32. #0 krotitz dice:

    la banca privada no funciona y está en manos de incompetentes. el directivo medio de la banca española es un inepto.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #27

    Estoy seguro de que Equo no desprecia votos, ni los de UPDance.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  34. #0 angiepvp dice:

    Suscribo el comentario nº 2.
    Además
    – El ciudadano NO tiene garantías del cumplimiento de las promesas electorales de los políticos a los que vota, si estos deciden hacer lo contrario, NO tienen obligación legal de dimitir. Y ,
    – Si incurren en la imputación de un delito, siguen en sus cargos, sin ser destituidos inmediatamente por sus partidos.
    – Los políticos deciden sus propias deducciones del IRPF, posibilidad de ejercer varios cargos públicos y sus propias subidas retributivas, por ejemplo, de forma totalmente legal. Siendo ellos mismos los que legislan sobre sus propios privilegios, a diferencia del resto de ciudadanos, los demás servidores públicos sin altos cargos, a los que se les obliga por ley la incompatabilidad de ejercer más de un cargo, sin deducciones del IRPF, bajadas de sueldos sin compensaciones con dietas. Siguen mirando para otro lado, “dame pan y dime tonto”.
    – Sobre este artículo, los sueldos de los directivos de cajas de ahorro capitalizadas, son decididos por el gobierno autonómico de turno y su gestión es vigilada por el director del Banco de España. ¿Qué responsabilidad tienen TODOS al hundir una Caja? Ninguna. Tendrían que ser sancionados. No basta con destituir al director de la Caja. Para colmo, Amorós, se apunta al paro una vez destituida. Y es que es legal. Parece que hay una Ley para los dirigentes y sus cargos nombrados a dedo, y otra para el resto de los ciudadanos. ¿Hay siquiera voluntad de ser escrupulosos, serios y honestos a la hora de gestionar el dinero público?

  35. #0 Austeridad para la banca :: Jujinga inteligencia OpenSource dice:

    […] Ignacio EscolarFuente: Austeridad para la banca ← […]

  36. #0 encarna dice:

    Pero lo curioso del asunto, es que como no se de dinero, a la Banca, ellos a su vez, no dan creditos a los Ciudadanos.
    Si no hay Creditos , no hay Negocios y no hay trabajo, si no Paro y no se compra ni se vende Materias Primas y un largo etc…
    Otra cosa distinta es el Puñado de dinero que ganan, y dicen que ahora menos pobrecitos….El Problema ha sio el LINBRE ALBEDRIO, que se ha dado a una PANDILLA DE USUREROS…Sin control ninguno han echo lo que les ha dado la gana, por que a su vez, HAN HECHO MILLONARIOS A MUCHO Mindundi ..A POLITICOS QUE SE METIAN EN POLITICA PARA FGORRARSE..ZAMPLANA Y EL RESTO DE IDIOTAS-PEPERROFLAUTAS.
    A pesar de la Crisis, estos “Politicos” les estan haciendo chantaje, o me sigues dando Parne..o CUANDO GOBIERNE..TE VAS A ENTERAR…Voy a meter en tu Banco a diario a los Inspectores…POLITICA Y BANCA..COMO LA LUNA Y LA TIERRA: MAGNETISMO TOTAL..IMPOSIBLE IR POR SEPARADO…Ejemplo mas claro las Cajas de ahorro
    ESE ES EL QUIZ DEL ASUNTO… Mira la jefa Merkel.A cogido por los “Numeros” a sus Bancos…Ni un PASO SIN MI PERMISO..¿OHHHH, ES QUE CREEIS QUE LA “AYUDA” A LOS BANCOS SE LO DAN POR SER GUAPOS…? NOOOOO ES POR PODER Y MAS DINERO.. PARA LOS POLITICOS.
    TIENEN QUE REPARTIR MUCHO ENTRE SUS AMIGOS DEL ALMA ¿A cuanto esta el Voto?.

    P. D. Algunos LAMECULOS nuevo fachas, que mal lo estan pasando con el Video del PSOE…
    Por lo menos hoy nos hemos enterado gracias al ABC..que los politicos de Izquierdas han ido a las Universidades..
    ¡PUES NO ERAN ANALFABETOS Y APESTOSOS MENDIGOS!! EN QUE QUEDAMOS.. Ay ay estos LAMECULOS, no os enterais como se rien de vosotros los PATA NEGRA…Cuando os juntais os miran de arriba a abajo y piensa Y ESTE IDIOTA pobreton QUE HACE aqui SI HUELE A POBRE QUE APESTA.. PERO POR FUERA RIEN COMO HIENAS VUESTRAS OCURRENCIAS DE NUEVOS FACHAS…Les dicen en sus Conclaves..TODO POR EL VOTO AL JOSEMAY por que para ellos el Mariañiño Rajoy..Es un MIERDA, solo la foto en el cartel…Josemary FOR EVER OSEAAAAAAAAAA POR SIEMPRE JAMAS

  37. #0 alrg1 dice:

    FLIPO!!!!!!!!!!!!!

    Han salido unas ayudas para un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación organizado por la Comunidad de Madrid, y resulta que a todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un
    ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso. A los
    profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.
    Dadle la máxima difusión posible. Debemos dejar claro que no es que no haya dinero para la educación, sino que no lo quieren gastar en la pública.
    La convocatoria del curso ha salido a finales de septiembre y está en
    “Novedades” en la web de cualquier DAT.

    se puede consultar en el siguiente enlace
    http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html
    o aqui

    http://www.madrid.org/dat_capital/tematico/t_formacion.htm

  38. #0 poliket dice:

    Mi piso y mi vida. Mi asistencia sanitaria, mis derechos laborales, mi jubilación, mi dignidad, mi educación… por salvar a un banco.

    ¿A quién voto para que nos someta/gobierne? ¿¿A la boca del presidente del Santander o a la boca del presidente de BBV, si la que gobierna es la boca del presidente del DeutscheBank??

    Mi vida y la de mis descendientes para salvar las prevendas de l@s perrit@s falder@s, dueños de sus amos. Gente que vende su alma (y a nosotros) a diario.

  39. #0 Jota dice:

    #27
    batman, a otro con ese rollo. Como te pierde la verborrea y se te calienta el pico, dejaste ya escrito en este blog tus opiniones (siempre equidistantes) sobre el keynesianismo y la socialdemocracia, que te dejan a años luz de IU, Equo, ERC, BNG, CHA y hasta del PSOE (o al menos del PSOE en campaña electoral o del PSOE cuando no le dice A.Merkel lo que tiene que hacer)
    Calbarro, me parece muy bien que tengas tus ideas y las defiendas, lo que no es aceptable es que vengas disfrazado de Batman de la izquierda entre otras cosas para loar a los catetos extremeños de IU que han permitido un gobierno del PP recortador de inversiones sociales. Y que luego, a poco que se te agite, se te caigan las bellotas del neoliberalismo light y el españolismo rancio.
    Que me gustan los que van con la verdad por delante, no los que llevan caretas. Y para que no tengas dudas:
    – sí, simpatizo mucho con el PSOE.
    – no, ni soy comunista, ni me ha gustado nunca el comunismo.
    – no, no soy nacionalista, ni periférico, ni español.
    – Sí, voy a votar a IU, porque aunque no soy comunista, defiende actualmente unos postulados socialdemócratas con los que me identifico.
    – No, no voy a votar al PSOE porque aunque Rubalcaba me gusta mucho, creo que el desfase de ZP desde mayo de 2010 debe de tener unas consecuencias electorales que hagan que el PSOE no vuelva a meter la pata nunca más, so pena de muerte súbita.

    Y ahora, deja de dar por saco con el disfraz negro con alas, pajarito.

  40. #0 poliket dice:

    Como decía recientemente Naomi Klein, hay que cuidar el movimiento de los indignados, ya global, internacionalizado, como si fuera la cosa más importante del mundo. Porque realmente lo es.

  41. #0 krotitz dice:

    del post riesgo moral.

    “no estaríamos premiando un comportamiento irresponsable, que podría invitar a otros países a hacer lo mismo. Tienen algo de razón. Sin embargo, ¿no vale el mismo argumento para la banca irresponsable, a la que los europeos estamos rescatando por segunda vez en apenas tres años?”

    en el caso de la banca no hay riesgo ya que el comportamiento irresponsable de los banqueros es absoluto, es completo todos lo hacen.

    El directivo medio de la banca española cobra 670.000 euros al año; el de una caja, 190.000 euros pero podria cobrar el doble o triple o diez veces eso son así de chulos.

    si la actual europa del Bienestar relativo (no es lo mismo suecia que portugal o españa) sobrevive será un milgaro, el empeño de los banqueros y los fachas euroescepticos de los diferentes paises es cargarsela.

  42. #0 piansta dice:

    qué es lo que hace que las vallas sean cada vez más altas?

  43. #0 piansta dice:
  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ay Murciégalo con esas barbas y viviendo en casa de tus padres… Por cierto, Gorriaran era de las ETA o no?

  45. #0 piansta dice:

    por cierto, el problema con los banqueros no son los salarios de sus perros…

    son los intereses que nos cobran los sras. de la deuda.

  46. #0 Caristios dice:

    Para Krotitz seguiremos en crisis hasta que no cambien la política económica europea. Si seguimos contrayendo terminaremos por colapsar.
    Respecto al nombre de esta situación yo le llamaría de otra forma en vez de crisis pues tras cuatro años no se le puede llamar crisis,yo le llamaría Recesión. Como su previa de hace casi 80 años.

  47. #0 Divagando dice:

    Muy buen artículo y con una genial puntualización final. Muy en la linea de mi entrada de Blog http://divagando.weebly.com/1/post/2011/10/la-cuadratura-de-las-cajas-de-ahorro-un-negocio-redondo.html

  48. #0 Madrid dice:

    Hombre pues con una de esas indemnizaciones se podrian pagar sueldos de gente qeu esta en la calle sin nada… No es moco de pavo. Que por eso no se va a acabar la crisis? Bueno, si no fuiera por la meierda de gestion que han hecho cajas y bancos tampoco estariamos como estamos, asi que no solo no es etico qeu cobren esios sueldos e indemnizaciones, sino que deberian pagar ellos por la gestion que han hecho. Me da igual que sea legal, ilegal o medio legal, quien hace algo mal debe pagar por ello y mas cuando la minuta despues debemos pagarla entre todos.

  49. #0 Patente de corso dice:

    Por qué no tenemos remedio y no se atreven ni a rescatarnos:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30416

    Eso, el día del comunicado-trampa.

    Luego, las lágrimas socialdemócratas y el coro de plañideras liderado por Carlassssss Fransssssssino en vivo y en directo.

    Después, el baranda del PNV hablando de presos y de presas y que a ver qué pasa, que hay algunos muy malitos y muy malitas, y que hay que ser humanitarios y humanitarias.

  50. #0 Patente de corso dice:
  51. #0 x_X_x dice:

    OT: En Valencia los autobuses no aceptan publicidad atea, pero si de prostibulos. Buba Rita!!

    http://www.publico.es/espana/403400/buses-valencianos-aceptan-publicidad-de-prostitucion

  52. #0 poliket dice:

    OT.: Yo, puestos a pedir también, me gustaría que le dierais un poco de resonancia a la privatización encubierta de la empresa del agua que abastece Barcelona, auqnue no seamos tan importantes como la capital del Reino (de España), porque yo ya empiezo a estar hasta los cojones del supuesto oasis catalán al que parece que, bocas cerradas, siempre volvemos.

    http://www.acampadadebarcelona.org/images/stories/treballadores_atf.pdf

    PS: Nos lo están robando todo para darselo a sus amigos.

  53. #0 Paperback dice:

    Comentario pettaka del dia: pero esos banqueros ¿hacen bien su trabajo?

  54. #0 poliket dice:

    Y, volviendo al tema, sobre el asqueroso lucro de los bancos y de los que los dirigen: gentes sin casa y casas sin gente. Trescientos deshaucios diarios en una ciudad como Barcelona. CajaMar pìsos. Y ellos llevándoselo crudo. Ahí va un vídeo (2min45seg): http://vimeo.com/30834021

  55. #0 susoman dice:

    #52 En Madrid vamos detrás, pero hay esperanza, con perdón: en París ya han probado durante 20 años las maravillas de la seudoliberalización del servicio de aguas, y lo han devuelto al sector público. Resultado: mejor suministro, menores tarifas y 30 millones de euros más al año en el bolsillo del ayuntamiento.

  56. #0 krotitz dice:

    The Coming Collapse of the Middle Class

    http://www.youtube.com/watch?v=akVL7QY0S8A#t=4m49s

  57. #0 Tommy dice:

    #17 Pero qué colegio ni qué niño muerto, hombre. ¿Es que a estas alturas todavía no te has dado cuenta de que Patonto no es más que un programa informático que se limita a reproducir en este foro los contenidos con los que lo alimentan? Si cualquier día quieres saber de antemano cuáles van a ser las chorradas que Patonto va a soltar aquí, no tienes más que ir a Libertad Digital y ver los titulares: hoy tocaba plañideras y colegios pijos.

  58. #0 poliket dice:

    #55 ¿¿¿De qué les sirve a los actuales gobernantes, de colores varios, disfraces, que el ayuntamiento tenga 30 millones de euros más pudiéndolos tener sus amigos o quien les pagan las campañas electorales (y los sobresueldos de partidos)??? Que se lo quede un banco, hombre, y a ver si así se contribuye a salvarles el culo (y a seguir pagando millonadas a sus directivos).

    Prisión y respuesta ciudadana es lo que necesitamos ante todo ese cúmulo de atropellos (y lo que nos queda, ¡y loq ue se nos viene!).

    PS: a cuidar todos al 15-M, repito, como si fuera la cosa más importante del mundo; porque realmente lo es.

  59. #0 poliket dice:

    Las convocatorias/acontecimientos importantes no salen en los diarios, ni en los noticieros. La lucha nos da lo que el poder nos quita.

    LLAMAMIENTO PARA SEGUIR PASANDO A LA ACCIÓN:
    —————————————————————————-

    A les assemblees de barri, xarxes de suport mutu, col·lectius i persones interessades

    El passat 15 d’Octubre vam passar a l’acció ocupant un edifici a Nou Barris. Des de llavors portem 10 dies de lluita que no haguessin estat possibles sense el suport de moltes persones, col·lectius i assemblees. Volem agrair aquest suport. Aquests gestos confirmen que el Moviment 15 M respon als conflictes concrets, que som moltes i que tenim força. Això ens dóna confiança a l’hora de fer aquesta crida per seguir passant a l’acció.

    Han passat per aquí moltes persones en una situació semblant a la de les famílies que hi vivim. Sabem que no son situacions aïllades, que cada dia es segueixen executant desnonaments i cada cop més persones ens veiem abocades a marxar de casa, del barri i a amuntegar-nos en pisos de familiars i amics, molts cops dispersades i sense poder conviure amb la pròpia família. Vides en perill per falta d’una manera raonable de sostenir-se en un sistema que posa per davant els beneficis econòmics i els privilegis de les elits a les necessitats bàsiques de les persones. Nosaltres amb aquesta acció hem donat una solució col·lectiva i d’excepció a una situació d’emergència. No podem esperar més, prenem en mà les solucions als nostres problemes quotidians.

    Ens agradaria estendre aquesta pràctica. Ens agradaria que l’acció que vam tramar juntes sigui la primera d’una nova onada de patades col·lectives a la porta. Hem de tenir present que la visibilitat de l’acció dintre del context del 15 O., ha legitimat de fet aquest tipus d’acció davant de l’actual situació. Cada cop som més les que tenim clar que no podem romandre passives esperant que els mateixos que han causat aquest desastre ens ofereixin una solució.

    Us convidem a un dinar popular i a un debat obert sobre com seguim passant a l’acció.

    La lluita ens dóna allò que el poder ens pren.

    Dissabte 29 d’Octubre a les 14h esteu convidades a dinar amb nosaltres a la plaça de les rajoles, front l’edifici15o (C/ Almagro 2-4). A partir de les 17h farem el debat.

  60. #0 Mikel dice:

    Son unos ladrones.
    Socialcleptocracia: El exalcalde socialista d León se prejubila d Caja España por 520.000 euros http://ow.ly/76N8s Salud!

    Saludos indignados
    http://15mikel.blogspot.com/

  61. #0 e dice:

    Esto ya no es cuestión de denunciarlo solo en prensa, ya tendría que estar en los Tribunales. ¿Donde esta el Defensor del Pueblo? ¿A que dedica su jornada laboral? ¿y sus adjuntos? muy bien remunerad@s todos ell@s por cierto.

    Anoche te vi en 24h, es increible el aguante que tienes.
    Verdades como puños entre farsistas descubiertos.
    Por cierto, el programa parece, antes de las elecciones, regido por el PP… ah no!se me olvidaba la tactica URDACI, seguro que después de las elecciones no te invitan a participar.

  62. #0 murcielago dice:

    #29 Querido Jota, ya sé que para ti es complicado de entender algunas cosas, tu mente dual lo simplifica todo a dos cuestiones: o conmigo o contra mi, y así es muy complicado convencerte de nada. Bueno, es lo que ahí, pero no estaría de más que intentarás poner algo de empeño para probar a superar esa limitación, porque al fin y al cabo no es tan complicado entender lo siguiente: que puedes votar a un partido de izquierdas (el PSOE ha demostrado que no lo es) y al mismo tiempo…

    … criticar “este” keynesianismo basado en “planes E”, en regalos electoralistas (400 leuros para todos) y en inversiones públicas deficitarias, por ejemplo tipo “ponga un areopuerto en cada puñetera ciudad española”.

    … y criticar “esta” socialdemocracia que no puso ninguna barrera a la expansión de la burbuja inmobiliaria y crediticia, que presumió de “champions league” y de la solidez de un sistema bancario irresponsable, que colaboró en la destrucción de la función social que habían tenido las cajas de ahorro en sus inicios y tantas otras cosas que,… en fin, para que repetirme.

    ¿Me convierte eso automáticamente en un conservador, facha o neocom? Parece que para tu mente simplona, sí, así es. Bueno, que puedo decir cuando te limitas a echarle las culpas a IU extremeño de los recortes sociales de un gobierno pepero, cuando,… esos recortes no son exclusivos de esa región, cuando esos recortes por desgracia son impuestos por el FMI y la UE (gobierne quién gobierne). ¿Te parecen poco los recortes acometidos por Zapatero? Sí, ya sé, no vas a votar al PSOE. bueno, tú mismo, no pienso entrar en ese estúpido juego de inventarme historias acerca de tus “oscuros intereses”. Por mi como si finalmente optas por echar mano del “voto útil”, me la trae floja.

    Afortunadamente, cualquiera con paciencia puede recurrir a las intervenciones que aquí cada uno ha dejado en las entradas antiguas de este blog. No tengo nada que ocultar en ese sentido, yo creo que en un sector público fuerte, pero al mismo tiempo quiero un sector público eficiente y honesto. Queramos o no, nos dirigimos a una época de escasez, incluido la financiación. Imprimir billetitos no es una solución válida si previamente no se modifica convenientemente el sistema actual: USA es el mejor ejemplo de ello. Puede que hagan falta unos añitos más para que algunos socialdemócratas keynesianos se percaten de ello y dejen de arrogarse el carnet de “auténticos izquierdistas”.

  63. #0 murcielago dice:

    Me he colado, quería contestar a #39,… no al #29

  64. #0 azul dice:

    #39 Jota
    vota a IU. pero preguntales antes si te pueden firmar ante un notario que no le van a dar tu voto al PP…
    Y si como dices te gusta Rubalcaba, no sé porque no le votar a él, tiene u propio pregrama, lo puedes ver en la web, suyo propio, ZP es ZP y Rubalcaba tiene ideas propias…
    ……………..
    Que uno de León se hay llevago medio kilo, mira hasta no me parece tanto, despuñes de la de la CAM y los gallegos que se han llevado 10 y 11 kilos….!Que quereis que os diga…con medio kilo no haces una casa, bueno en León igual sí…

  65. #0 Tommy dice:

    #50 En LD la noticia es mucho más divertida, viniendo de un medio que vive de las concesiones a dedo que le va otorgando el PP. Quítate que me tiznas, le dijo la montaña de carbón al cazo, jua, jua, jua…

  66. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    No podemos,ni debemos,acostumbrarnos a este latrocinio,que como poco,indigna al mas tranquilo de nosotros.Es bestial,si,lo es,eso es robar,a secas,en el caso sobre todo de las cajas;porque su obligacion es,devolver lo prestado.Por otra parte,resulta inconcebible,que en España,no haya un solo banco o caja,que este nacionalizado;maxime cuando hasta el mismisimo Bush,nada marxista sabemos,nacionalizo dos grandes,al empezar la crisis.¿A que esperamos,pues?.

  67. #0 CyberBeata dice:
  68. #0 azul dice:

    BUENISIMA NOTICIA!!
    SE CREARAN PUESTOS DE TRABAJO!!
    PEPE BLANCO LO CONSIGUIÓ!!
    ESPAÑA SE GANA EL AVE A LA MECA!!
    ESO ES TRABAJAR POR ESPAÑA!!

  69. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ay qué graciosos son los fachas, qué fino sentido del humor, qué elegancia.

  70. #0 Pfff dice:

    OT

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=976470

    Jaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaajajaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ¡eh!…jaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  71. #0 JPatache dice:

    Hay que hundir la economía para salvar a los bancos y evitar que se hunda la economía.

  72. #0 CyberBeata dice:

    Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos
    La retirada de depósitos se acelera en Grecia por el temor a la quiebra y posible salida del euro. Atenas hace un llamamiento a la calma.
    http://www.libremercado.com/2011-10-26/los-griegos-acuden-a-sus-bancos-para-retirar-en-masa-sus-depositos-1276439465/

  73. #0 x_X_x dice:

    OT: El carajillo-party pierde fuelle… Rapido, mas dinero publico!!

    “OJD Septiembre: La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los que más caen. Septiembre se ha saldado con caídas generalizadas en la difusión de todos los diarios de torada nacional. La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los más afectados, El Mundo (-4%) también retrocede. “

  74. #0 Boniface dice:

    #21 pepestalin

    Gracias por la matización, dicho lo cual, mi comentario pierde peso. En cambio, das en el clavo cuando apuntas a que es escandalosa la diferencia de trato con otros trabajadores.

    A modo de comentario off topic, por mucho que trabaje, nunca me levantaré esas cantidades. En ese sector parece que, más que ganarse el sueldo, se lo levantan. O se lo llevan crudo.

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vamos a tener que hacer una campaña al Murciégalo o algo. A mi que venga disfrazao, aunque le olía desde el día uno el alerón, no me ha jodido tanto como que trate a Primo. Con lo que es Primo en este pueblo!!

  76. #0 Pfff dice:

    Acabo de leer esto en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/calcula/banca/espanola/necesita/32451/millones/toda/Europa/elpepueco/20111026elpepueco_26/Tes

    ¿Pero no teníamos una banca de lo mejorcito?…¿Que cojones está pasando?

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un gran día #ESMA

    http://www.clarin.com/politica/ESMA-expectativa-veredicto-represores_0_579542346.html

    Pongo el clarín con cierto rintintín.

  78. #0 Jacinta Lluch dice:
  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Perpetua a tuttiplein HDP.

  80. #0 Mairena dice:

    Hola.
    Esto es para desahogarme. No sé dónde acudir. Mi sindicato me ignora.
    En algunos centros educativos de secundaria existe un programa llamado Global Classrooms patrocinado por Botín y USA. Hay mucho contenido político y a los profesores se nos obliga en cierto modo a seguirlo. La banca manda.

  81. #0 Mairena dice:
  82. #0 Marcadores: cajas y bancos quebrados « La mirada del mendigo dice:

    […] Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos El exdirector de Novacaixagalicia percibirá cerca de 8 millones de euros tras su salida Escolar – Millonarios con la caja de todos Austeridad para la banca […]

  83. #0 cajas y bancos dice:

    me parece increible ver esta clase de articulo pero es la verdad del asunto

  84. #0 Trabajos en Bogotá dice:

    No que indignante pero vale la pena aclarar que solo a los grandes ejecutivos de bancos son los que tienen un salario escandalosamente altísimo, mientras que los que tienen cargos “bajos” como cajeros o asesores solo aspiran a lo incrementado legalmente.