oct 27

La uña de Europa

Lula da Silva da con la metáfora adecuada: “Es inaceptable que una economía del tamaño de Grecia tenga en riesgo a toda la UE. Es como si una uña de mi dedito pudiera matarme”. La uña, en cifras: Grecia supone sólo el 2% del PIB europeo. Toda su deuda pública suma 340.000 millones, aunque en su momento habría bastado una fracción de esta cifra para curar la gangrena; bastante menos que los 407.000 millones de euros públicos del primer rescate a la banca europea, entre inyecciones directas de capital y compra de activos tóxicos. Desde hace año y medio, los líderes de la UE están permitiendo que la enfermedad se extienda: a Portugal, a Irlanda, a Italia, a España… Han racaneado con la medicina haciendo que, cada mes, el tratamiento fuese más caro. Han torpedeado los distintos planes de rescate por miopes intereses partidistas; la primera ayuda a Grecia se retrasó porque Merkel tenía elecciones en Renania (que además perdió). Y al final, el ratón en el que se ha convertido esta incapaz Europa ha parido una montaña de dinero: otro farragoso plan de ayuda a los países y a la banca apoyado en un ingente fondo de rescate que ya va por el billón de euros. A la larga, lo barato sale caro.

Aunque lo peor es que ni siquiera un cheque de doce ceros bastará si Alemania boicotea la solución definitiva al problema. Pasa por dos cosas: por una verdadera gobernanza económica común –donde todos los países asuman sus responsabilidades– y por el Banco Central Europeo, que debe romper ese estúpido corsé berlinés y espantar a los especuladores comprando deuda soberana en grandes cantidades. No es una medida comunista: es lo que ya hacen los bancos centrales de Reino Unido o Estados Unidos. La diferencia es que allí, una verdadera unión, nadie cuestiona que los neoyorquinos paguen si hay que salvar a California de la bancarrota.

91 comentarios en “La uña de Europa”

  1. # JPatache dice:

    La situación es parecida a la de un bote salvavidas en el que dos grandes lideres tienen esta conversación
    – Está entrando agua al bote por un agujero
    – Sí. Menos mal que el agujero está en el otro extremo del bote

  2. #0 JPatache dice:

    Todas las veces ha sido igual o parecido. ¿hace falta dinero? zis, zas; un fondo, que todos vean que somos fuertes y ricos. ¿hay que aplicar el fondo? Pues eso hay que pensarlo muy detenidamente.
    Como dice don Ignacio, si en las primeras de cambio hubieran aplicado el fondo a fondo, con urgencia, profusión y generosidad, (vamos, como cuando la pasta es para bancos) Grecia habría levantado cabeza y no la habría vuelto a agachar. Porque los especuladores la han ido asando con el fuego de las dudas que sembraban los que cortan el bacalao en Europa sobre “¿me meto? ¿No me meto?” y con las certezas cuando esos lideres se metían a canear a Grecia.
    Como si Grecia fuese algo ajeno. En el pecado esta la penitencia.
    El agujero es cada vez más difícil de tapar y los lideres cada vez reúnen “decisión” a un ritmo más lento.

  3. #0 billkaos dice:

    Estimado Ignacio,

    comparto tu opinión en muchos otros temas, pero en Economía estoy totalmente en desacuerdo con tus planteamientos.

    El problema fundamental aquí es de solvencia, no de liquidez. Hablando en claro, hay un agujero enorme, se han esfumado miles de millones que deberían estar en los balances (pregúntense quién los tiene) y para más inri los gobiernos están en quiebra técnica.

    Los políticos tienen un gran problema ante sí, ya que quieren actuar como si el agujero no estuviera y taparlo con parches, pero no hay arreglo, estamos en quiebra. Los especuladores, principales responsables del problema trajeron cantidades ingentes de dinero del futuro y eso significa que ahora hay que pagarla.

    ¿Qué hacen los políticos ante un problema que saben que no tiene solución? Pues dan bandazos, hoy dicen una cosa, mañana dirán otra y así mientras la bola se va haciendo más grande.

    Usted propone una inyección temporal de dinero, que puede verse o como un préstamo o como una donación. En el primero de los casos esto sólo hará que retrasar el agujero, el dinero falta y prestar más no hará que mágicamente vuelva, sino todo lo contrario. En el segundo de los casos las consecuencias son imprevisibles y podríamos enfrentarnos a una hiper-inflación, sólo hay ue mirar los casos en la historia para saber el grave peligro que entraña . Eso sí, la inflación hará el agujero más pequeño, a costa de empobrecer brutalmente a la ya maltrecha clase media. El Sr. Krugman me parece un iluso, que tenga el Nobel de economía nos indica que debemos desconfiar de los economistas.

    La solución real pasa por una reforma completa del sistema económico mundial. La primera medida será hacer pública toda la banca y devolver a los gobiernos el control absoluto de la moneda. La segunda medida consistirá en prohibir toda la economía especulativa o no productiva. La tercera medida consistirá en diseñar unos presupuestos públicos equilibrados.

    En que medida esto será posible sin que acabemos como en China está por ver, dependerá de nosotros, y visto que el 75% de la población sigue apoyando a los mismo políticos que nos han metido en esto (PPSOE) podemos ponernos en lo peor.

    Esta reforma obviamente perjudicaría a los que ahora llevan el mando, por eso se está retrasando todo lo posible, pero llegará un momento que o se acomete o el caos será inevitable.

  4. #0 fer dice:

    El Banco Central Europeo es el nuevo Bundesbank, y el euro, el nuevo marco. Y la Unión Europea, una especie de IV Reich económico.

  5. #0 x_X_x dice:

    Lo que no sé es porqué la siguen llamando “Crisis del capitalismo” cuando el capitalismo está estupendamente, de hecho, ante el mas leve resfriado es cubierto con una manta de millones y millones, anteponiendose muy por encima de las necesidades de un estado soberano como es Grecia y a costa de las necesidades y servicios del estado de bienestar.

    Si cuando los bancos hubieran necesitado dinero para tapar sus excesos y mala gestion, la UE los hubiera mandado a paseo diciendoles que primero estan las necesidades de un miembro de pleno derecho como Grecia y despues los servicios basicos de sus ciudadanos, podriamos decir que hay “crisis del capitalismo”. Lo unico que está en crisis hoy dia son los derechos sociales y la soberania de los paises.

  6. #0 La uña de Europa | ForoProvincias.Com dice:

    […] grecia, españa, ue, pib, uña, crisis, europa, banco central, medidas » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← La […]

  7. #0 Red Varon dice:

    Lo que está pasando es que los engannños y las mentiras ahora con internet tienen las patas muy cortas.
    Por cierto ¿Dónde está MAFO? Espero que reduciéndose el sueldo o preparando el escrito de renuncia a su cargo. Por menos de la mitad de lo que ingresa este geta (como tantos otros) yo me comprometo a formar un equipo con gente corriente y molinete: amas de casa, parados, autónomos, profesores, jóvenes, blogueros, jubilados, perroflautas etc; y diseñar un programa para salir de la crisis en menos de seis meses.

    Estoy seguro de que sería fácil ponerse de acuerdo en poner a la banca al servicio de la sociedad y no como está: al servicio de los capitalistas.

    EUROPA NO ESCUCHA A LOS EUROPEOS. EL 15-O DIJERON MUCHAS COSAS Y LOS LÍDERES SIGUEN PENSANDO QUE LA REALIDAD LA FABRICAN ELLOS EN COALICIÓN CON LOS MEDIOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN.

    PARECE QUE NO LES ENTRA QUE TIENEN QUE APRENDER A ESCUCHAR A INTERNET: DONDE ESTÁ AHORA LA OPINIÓN PÚBLICA.

  8. #0 JPatache dice:

    #3
    Los especuladores, en su sentido amplio, han traído dinero del futuro, adelantando las ganancias previstas (apostando a ello y encontrando quien lo creyera). Eso ha creado una economía, o mejor dicho, un laberinto financiero no encaminado hacia la economía productiva varias veces mayor que la honrada economía productiva (honrada por comparación) El “sistema” se ha acostumbrado a ello, por las ganancias que hace brotar de la tierra. Pero para que este cuerno de la abundancia de algunos siga sonando, hay que mejorar las cifras de retorno de capital y hacer que las ganancias productivas aumenten para que las sucesivas palancas que se aplican sobre ellas en la economyclound sean más fructíferas. Y eso es lo que pretende hacerse con la receta clásica.
    Naturalmente, esto es capitalismo en acción. Cada cual guiado por su propio interés y todos juntos consiguen algo magnífico utilizando las tablas del barco para hacer ascuas y arrimar su conveniente sardina; destruir el capitalismo con el capitalismo.

  9. #0 JPatache dice:

    #8
    Para desmontar eso hace falta una reforma del capitalismo, pero los líderes, aconsejados por las mentes preclaras de Europa, están muy ocupados poniendo castigos a Grecia.

  10. #0 JPatache dice:

    El mensaje que cada día dan al mercado los dirigentes europeos es:
    “No damos hoy el dinero que le hace falta a Grecia para salvarse por si ese dinero nos va a hacer falta a nosotros mañana para salvarnos”
    Pura confianza

  11. #0 poliket dice:

    Escobar!!! Que no te enteras! Cómo se nota que tu padre es griego! No se puede llevara a cabo una buena gestión desde la UE porque eso significaría premiar a los que han hecho una mala gestión y así siempre se repetiría una mala gestión. Es por eso que desde la UE se ha de hacer una mala gestión desde el principio, y repetirla. ¡Qué poco sabes de e-co-no-mí-a, Escobar!

  12. #0 Llamadme Israel dice:

    Parece difícil esta solidaridad entre distintos países si dentro de los mismos existen esos mismos recelos de algunas regiones hacia otras. Preguntelen a Durán i Lleida sobre Andalucía y luego afeamos a los alemanes lo suyo con los griegos. Que ademas, si han despilfarrado, lo cual no es cierto en las acusaciones del “inteligente” y “moderado” diputado español

  13. #0 poliket dice:

    #12 vamos afinando el tiro: ahora ya no es CiU el eterno equivalente a la “región” de Catalunya (o “los catalanes” en su defecto), que ahora ya es incluso el subnormal de Duran i Lleida.

  14. #0 un sueño enorme dice:

    Pero, ¿no habíamos quedado en que quien gobierna son los mercados, los grandes capitales? ¿Qué hacemos ahora dando soluciones a los ‘líderes’ políticos europeos? La solución tendrá que ir hacia dichos mercados; concretamente, contra dichos mercados.

    #3 billkaos dice:
    Bastante de acuerdo, aunque si han traído el dinero del futuro, ¿no habrá que esperar a dicho futuro para restituirlo en vez de pagarlo ahora? Por no dañar el espacio-tiempo… mmm, quizá la economía debiera estar en manos de físicos; aunque sean cuánticos.

  15. #0 imagina dice:

    En mi opinión la pregunta clave es si Alemania piensa que la desaparición de la Unión Europea puede favorecerle a medio plazo. Ya que Francia por si sola no tiene la suficiente capacidad de motor, y Inglaterra, como quintacolumnista de los USA, a apostado desde siempre por el fracaso de la unión.
    Me temo que estamos en las puertas de una Europa más parecida a la que retrataba Dickens en sus libros, que en las de la rica, cómoda y civilizada Europa que nos atrevimos a soñar.
    Aclaración a la referencia Dickens:
    En esa Europa solamente había dos clases sociales, los ricos y muuuuuuy ricos(10/15%) y los pobres (35/40%) y muuuuuy pobres (50%). En estas dos categorías se incluye, aunque ellos crean que no, a los ciudadanos alemanes.

  16. #0 billkaos dice:

    #14: “Han traído el dinero del futuro”, quiere decir que ya no quedará dinero mañana, lo han gastado. Por supuesto que se repondrá en el futuro, pero con un pequeño problema, la cantidad a reponer es más que la que se ha traído. Por eso la prioridad número uno ahora es imprimir más.

    Muy sencillo, piensa en Pepe que pide una hipoteca a 40 años, ha traído dinero de su futuro que pagará en el futuro pero ya no tendrá disponible para otros gastos.

    Krugman e Ignacio piensan que la inflación sería la solución correcta, de esta manera la deuda de Pepe cada vez es menor. Pero esto únicamente funciona si el sueldo de Pepe aumenta de manera similar a la disminución de la deuda, en otro caso estamos en un escenario de estanflación.

    Vuelvo a lo mismo, lo que ocurre desde 2008 y el primer gran rescate es una quiebra, hasta que no lo reconozcan sólo veremos bandazos y por supuesto, todos los buitres financieros intentando sacar partido del creciente caos y confusión.

  17. #0 Mikel dice:

    La crisis no es solo financiera, también es política, social, medioambiental, energética…
    Es la crisis de un modelo agotado al borde del colapso.
    El camino está trazado. Más recortes sociales y laborales. Más presión social y más represión. Estamos sentados sobre un polvorín mientras, nuestros dirigentes políticos juegan a ver quien es el más popular de la clase.
    La sombra de la tragedia griega se cierne sobre nuestras cabezas.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  18. #0 mimenda dice:

    Si la policía de UK desembarcara en Jersey y en Gibraltar con la española y ésta en Andorra con la francesa que a su vez ocuparía Mónaco y la italiana, San Marino, la alemana, Lieschestein, etc y intervenieran los bancos y seguidamente metieran en el trullo a los beneficiarios del fraude fiscal…quizá algunos grandes detentadores de deuda griega.
    en fin para este caso en el que unos pocos esclavizan a unos muchos lo mejor es contratar a Harry el sucio.

  19. #0 murcielago dice:

    #3 No sabes lo que has dicho, ahora te van a acusar de neocon, de pepero, te dirán que vives con tus papis, etc, etc…

    Pero llevas mucha razón y comparto tu punto de vista y tu crítica a Nacho, porque en esta ocasión, como en tantas otras, simplifica en exceso. Suena muy bien eso de una verdadera “gobernanza económica común” y eso de “todos los países asuman sus responsabilidades”, pero no podemos seguir viviendo en los mundos de yupi, porque seguirán pasando los días y la realidad nos seguirá dando de hostias. Asumir responsabilidades pasa, desgraciadamente, por dos aspectos que son ahora mismo inviable con esta clase política que tenemos (en especial en nuestro país):

    – Una, sanear las cuentas de las administraciones públicas, priorizando al máximo los recortes, que hay que hacerlos por cojones, porque el desfase presupuestario es enorme y cada año no deja de crecer. Educación y sanidad deberían ser los últimos sectores a revisar, pero incluso allí habría que examinar algunas barbaridades, como el funcionamiento de muchas universidades públicas o el gasto en medicamentos. Los gastos deben ir en relación a los ingresos estructurales, no a ingresos coyunturales excepcionales. Es hora de los estadistas, de esos que parece que no existen entre nuestra clase política. Sin ellos, no habrá posibilidad de llevar a cabo grandes reformas como la eliminación del senado y tal vez de las diputaciones provinciales, la agrupación de ayuntamientos y entes públicos, la reasignación de competencias, la regulación de plazas de cargos de confianza, la consolidación de niveles de funcionarios de carrera, etc, etc…

    – Dos, nacionalización de la banca que deba ser rescatada y reestructuración de su organizaciones, ajustando costes y retomando la función social que en su momento tuvieron. El problema, como no, es que no es tan sencillo y que por culpa de la puñetera burbuja inmobiliaria el sacrificio de los contribuyentes será enorme, de ahí la necesidad de reformular las políticas fiscales (centrada principalmente en los impuestos directos) e invertir más en la lucha contra el fraude fiscal.

    Inyectar dinerito, imprimir más billetitos, no servirá de nada, porque UK y USA no están mejor que nosotros. El problema principal es el brutal apalancamiento, esa bolsa financiera que supera los 600 billones de dólares, cuando el PIB mundial, siendo generoso, sólo alcanza los 60 billones de dólares. De esos 600 billones, se calcula que más de 400 billones corresponden a ese mercado de los famosos derivados, esas armas de destrucción masiva que han generado billones de papelitos que no se sustentan absolutamente en nada, en puro humo. ¿Cómo podríamos desapalancarnos sin destruir la economía real y sin aruinar a prácticamente toda la clase media occidental? Yo no me atrevo a sugerir soluciones, porque me temo que también caería en simples utopías, pero me atrevería a afirmar que las soluciones keynesianas clásicas cortoplacistas no servirían de nada, salvo para agrandar la deuda que deberían pagar nuestros hijos, nietos y biznietos.

  20. #0 El emigrante dice:

    No generalicemos, no son todos los alemanes los que piden una lección de austeridad para los corruptos y despilfarradores vecinos del sur. Esta mañana el lider del SPD Sigmar Gabriel exigía subidas de impuestos, más regulación de los mercados y un plan Marshall para el sur de Europa. Hasta ahora se han aplicado medidas de derechas para solucionar la crisis del euro y parece que no están funcionando.

    El eurodiputado Martin Schulzt exigía que fueran el Parlamento y la Comisión quienes tomen las riendas del asunto. Hasta ahora todas las propuestas se han acordado entre Merkel y Sarkozy entorno a una mesa camilla, lo cual además de poco democrático ha sido poco efectivo. El hecho de que todas las decisiones se tomen en el Consejo donde hay derecho de veto y se necesita unanimidad hace que sea muy difícil llegar a acuerdos y la respuesta a la reacción de los mercados sea muy lenta. La palabra “federal” es un tabú en la organización de España y de Europa pero en los USA está demostrando ser mucho más eficaz.

    En fin, Rajoy tiene un año para aplicar su programa de máximos como exige la CEOE porque dentro de dos tendremos una Europa mayoritariamente de izquierdas y le veremos aplicando medidas socialdemócratas, porque lo exige Europa, pero aquí nos venderán la burra de que es porque don Mariano es así de majo y generoso.

  21. #0 encarna dice:

    Los Uñeros, producen muerte…Si no se cortan de Raiz, producen una Infeccion Generalizada…Que es ni mas ni menos lo que esta pasando en Europa..Pero no solo el Uñero de Grecia…Si no el de todo el Conjunto..Incluyendo la Atomica Merkel y el dije, digo, digo Diego Sarkosy.
    La empanada que tienen es de aupa, no saben por donde Meter Mano, a esos especuladores, que crecieron a su PECHOS..dandoles leche calentita muchos años…
    Consentir que muchos Paises a la Entrada del Euro, maquillaran datos, entre ellos España, que se “Vendio Empresas” para estar los 1º Pero entonces si interesaba, habia mucho dinero negro que tenia que aflorar,en todos los Paises.
    ¿Quien se beneficio, los de siempre Alemania.que con la Reunificacion se convirtio en el LOBO DE EUROPA..Y la subida de la Moneda en España un 66% sin ningun tipo de COMPLEJO…Enriquecio a muchos pero a millones los dejo en la Indigencia, y este es el resultado…¿COMO CUADRARON LAS SUBIDAD DE PRECIOS LOS PAISES…Montoro explica..SI EL FAMOSO IPC..LOS AÑOS 2002 Y 2003..¿No seria los datos que se borro de los Ordenadores de Presidencia?, el Borrador Oficial el Ansar Y sus ministros Economicos .. Ese IPC esta escondido en la cueva de Alibaba-Gurtel EN LOS PARAISOS FISCALES Mentir Manipular y Engañar….
    AHI LOS TIENES MANDANDO Y LOS DEMAS A BAILAR Y HACER EL CORRO, TODOS JUNTITOS..hasta la proxima que sera la SEMANA QUE VIENE..Por que lo que se deja que Circulo Lento…Produce un embotellamiento…que no se quita en un PLIS PLAS, COMO HACEN CREER.
    27 Paises y un solo DIOS VERDADERO ALEMANIA Que DIOS Y TODOS LAS ESTRELLAS DEL CIELO nos pille CONFESADOS la catastrofe esta Servida..Agorera no realista…Millones de Europeos en la Indigencia…y ellos hablando de uñeros Miserables Ratones cON LOS BOLSILLOS REBOSANDO DE EUROS…POR SIEMPRE JAMAS..¡¡ QUE SABEN ELLOS LO QUE ES VIVIR CON 1.000 EUROS DE SUELDO O CON 400 DE PENSION O PARO….Esa es la realida, el resto Canciones para Olvidar su letra y la musica.

  22. #0 un sueño enorme dice:

    #19 murcielago dice:
    Quizá debieras preocuparte menos por el qué dirán y leer con más atención, porque tus soluciones creo que se parecen poco a las de #3.

    #16 billkaos dice:
    Gracias por la explicación. Aunque cada vez que traducimos economía real en dinero entramos en un mundo virtual donde las leyes físicas tendrían seguro más que decir. Y no solo las clásicas, de movimiento, velocidad, masa o aceleración, que también afectan a la economía, sino hasta la de cuerdas .
    Por eso entiendo que acabar con la economía no productiva, que me parece imprescindible, pasa por, quizá, ¿reformular el significado y las leyes del dinero? Pregunto, porque admito que entiendes más que yo de, al menos, el actual sistema económico.

  23. #0 murcielago dice:

    Se me han olvidado dos cosas más:

    – ¿Cómo demonios puede ahora mismo la UE (ese ente administrativo complejo y excesivamente burocrático) “exigir” responsabilidades a aquellos estados que no asuman las directrices básicas que pueda marcar la supuesta “gobernanza económica común”, como por ejemplo el control del déficit público? Tenemos múltiples ejemplos, no sólo Grecia. Si Berlusconi, tocado y hundido política y electoralmente, más su equipo de amiguetes, no agilizan algunas medidas para cumplir lo que se le pide, ¿qué deberían hacer entonces el resto de líderes políticos? ¿aprobar nuevas emisiones de eurobonos hasta el infinito y más allá? ¿amenazar a algunos de los miembros con la expulsión de la zona euro sin negociar quitas de la deuda? ¿aprobar algún tipo de invasión militar? No se confundan, una cosa es la solidaridad y otra cosa bien distinta, perpetuar un sistema o parte de él que es una auténtica ruina. Incluso la prestación de ayuda a fondo perdido suele tener fecha de caducidad, esto es, cuando llegan las vacas flacas y se acaba la paciencia de las vecinas hormigas.

    – Y respecto a la inflación. Por favor, krugman será un premino nobel, habrá llevado a cabo algunos estudios interesantes acerca de la economía de su país, pero normalmente suele mostrar un par de defectos, desde mi punto de vista, inexcusables: la hipocresía y el cortoplacismo. Hipocresía porque se limita a criticar las políticas monetarias restrictivas (en especial de la zona euro) y no reconoce los fracasos de los dos planes EQ (quantitavie easing) de la FED, que no han servido para fomentar la recuperación de la economía real ni la creación de empleo, ni para apuntalar un crecimiento consolidado largoplacista. Y cortoplacismo porque su discurso menosprecia el impacto inflacionario a largo plazo y además no suele ahondar en otros factores importantes, a mi modo de ver (desregulación del mercado de derivados y existencia de paraísos fiscales, ingeniería financiera para alargar los plazos hipotecarios y el papel de la reserva fraccionaria, precariedad laboral y deslocalizaciones motivadas por la globalización, ineficacia pública e irresponsabilidad política en el gasto, conflictos internacionales provocados por el control de fuente de energía y materias primas en general, obsolescencia programada y disparatada, etc, etc,…).

    Un último apunte sobre la inflación. No caigan en el error de Krugman y algunos de su cuerda, porque estos palmeros de la FED siempre aluden a las cifras “oficiales” de la inflación de determinados países (como USA, UK o Japón) para justificar sus medidas. Yo lo tengo claro, esas cifras oficiales están maquilladas y no se corresponden con la realidad, no sólo en España, aunque creo que en nuestro país la cantidad de maquillaje estadístico es enorme. Sólo hay que buscar y contrastar más información para darnos cuenta del expolio que han sufrido en estos últimos años prácticamente todos los trabajadores de clase media (en especial los asalariados). Un simple ejemplo:

    http://img.actibva.com/2011/10/precios-cesta-compra-desde-el-euro.jpg

    Además, y con esto ya acabo, cuando se analiza la inflación habría que tener en cuenta que existen dos tipos, aquella creada “artificialmente” para reactivar economías donde el problema principal es de demanda agregada (donde políticas keynesianas sensatas sí pueden funcionar) y aquella que es “natural”, por así decirlo, y está sujeta al incremento de los precios de la energía y las materias primas (descontando incluso el efecto especulador). Para esta inflación no hay soluciones mágicas capitalistas y su descontrol conlleva trágicas consecuencias. Yo no despreciaría los riesgos inflacionarios, sobre todo cuando hace poquitos días se han publicado en nuestro país los datos de los precios industriales, con un incremento del 7% y encadenando 22 meses de aumentos interanuales.

  24. #0 Divagando dice:

    Muy buen artículo aunque una verdadera gobernanza económica común –donde todos los países asuman sus responsabilidades– no es un asunto trivial.

    Las naciones o federaciones de estados como USA y UK no varían con adhesiones cada X meses, además de poseer una historia reciente, lengua y cultura similar.

    Hay que tener claro qué es Europa y como nos gustaría que fuese. Además conviene pensar si queremos la Europa que parece que estamos obligados a apoyar.

    http://divagando.weebly.com

  25. #0 Mopemar dice:

    Bien ¿y como nos deja esta situación? Leí hace unos día en un periodico en la red que lo de los doce ceros es en previsión de un posible rescate a nuestro pais.

  26. #0 madrilonia dice:

    El impago de la deuda como derecho frente a la dictadura de los mercados
    http://madrilonia.org/?p=6086

    El pago de la deuda siempre es una variable política y los impagos, a su vez, son figuras políticas complejas cuyo significado depende en gran medida de cómo y quién los enuncia. Entre el “no nos pagáis” enunciado por los acreedores y la toma de posición “no os pagamos” hay un abismo simbólico y político. Dicho de otra manera, mientras que el impago como iniciativa de la sociedad civil es una declaración de soberanía popular, el impago decretado por los acreedores refuerza el control de las instancias financieras sobre los activos y los flujos futuros de recursos.

  27. #0 Jota dice:

    #19 murci
    “Inyectar dinerito, imprimir más billetitos, no servirá de nada, porque UK y USA no están mejor que nosotros.”
    Falso, claro que están mejor que nosotros. UK y USA tienen déficits públicos muy superiores al nuestro (medido en porcentaje de PIB) pero ¿a qué precio se financia su deuda? A un precio muy inferior al de la deuda española. ¿La diferencia? Que sus bancos centrales pueden comprar su propia deuda.

  28. #0 piansta dice:

    0#

    creo que usted quiere que vuelva a crecer otra vez la economía occidental…

    pillín!

    pues,
    puede elegir dos vías.
    a saber:

    1. más petróleo y más barato ese petróleo o
    2. más mano de obra esclava y sumisa.

    con cuál se queda?

    y no me sea tramposo.

  29. #0 madrilonia dice:

    Desde 2009, los beneficios financieros están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos estados que rescataron a los bancos y que por lo tanto se vieron obligados a endeudarse. Un ejemplo claro: los bancos europeos obtienen enormes beneficios gracias a que el BCE les presta al 1% un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y el 12%.

    Durante la segunda semana de septiembre la prima de riesgo sobre la deuda griega llegó a arrojar rentabilidades absolutamente desorbitadas de entre el 50% y el 110%.

    El impago de la deuda como derecho frente a la dictadura de los mercados – http://madrilonia.org/?p=6086

  30. #0 murcielago dice:

    #27 no estoy de acuerdo, eso vuelve a ser una simplificación, por mucho que lo repitáis algunos, como por ejemplo Krugman en uno de sus últimos artículos, anunciando que “el euro está condenado”. En el país se hicieron eco de tales afirmaciones y allí algunos dejaron comentarios muy acertados, desde mi punto de vista. Uno de ellos fue éste:

    “Es cierto que la libra y el dólar están respaldadas por una política fiscal única y cohesionada, y eso les hace más fuertes. Aunque también están mucho más endeudados que Italia o la propia España. Lo que calla Krugman son otros factores que resultan tan o más importantes que la solidez de una política fiscal única. Por ejemplo, que Londres es el centro de toda la maldita mierda de shadow banking que está detrás de esta crisis y que sigue siendo la punta de lanza de los ataques especulativos al €; o que el dólar mantiene su valor como moneda de reserva internacional y USA su demencial balanza comercial o niveles de deuda gracias al mantenimiento de un orden mundial basado en su ejército y en un modelo energético criminal y destructivo. Sin petróleo no hay dólar; sin US Army, tampoco.”

  31. #0 Jota dice:

    #30
    Perdona, pero no sé qué tiene esto que ver el valor de la deuda pública ¿La deuda pública británica es más baja porque Londres es el segundo centro financiero mundial? ¿Y la deuda pública de USA porque está detrás el US Army?
    Me cuestra crees que los inversores y analistas tengan esto en cuenta a la hora de valorar una deuda pública.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Esto está cada vez mejor, bilkaos pidiendo que en el caso de Ispagnia Zapa nacionalizase la banca y se saliera del euro convenciendo a todos los países al mismo tiempo para que diera algún resultado (la solución real) y murci en el último párrafo del #19 dejando caer que no se atreve a proponer la homeopatía o las velas negras en estos casos pero que Keynes ha muerto.

    Yo creo que las soluciones reales pasan porque los gobiernos del mundo hagan biodancing de los chacras y si eso no funciona que no pongan a todos a hacer flasbás recitando un hare, hare, Friedman, Friedman que nos gusta mucho. O casi me quedo con el post de Donja aunque rezume utopía. XDDDDDDDDDDDDDDDD

  33. #0 Pfff dice:

    También podrían declararse ilegales de modo global, determinadas prácticas especulativas, y poner el asunto de la “ingeniería financiera” encima de la mesa para analizarlo detalladamente, por riesgo de “salud pública” del mismo modo que se hace con la marihuana que hace mucho menos daño.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30 y #31

    Y Krugman no dice que Argentina está llena de vacas y que Julio Iglesias tenía un cacho campo allí. Eso se lo calla, claro.

    Otro comentario muy acertado.

  35. #0 murcielago dice:

    #31 La deuda pública de UK y USA no son más bajas que la de los países europeos, más bien todo lo contrario. Otra cosa es el coste de la financiación que debe pagar cada país por su deuda. Y en ese coste, influyen muchos más factores, no sólo la política monetaria. El que no lo quiera ver es su problema, pero eso no va a impedir que por ejemplo el número de indignados siga creciendo también en UK y USA, porque el puto problema es del sistema capitalista globalizador. En aquel artículo de Krugman al que me he referido, utiliza la metáfora de un cubo con agujero. Copypasteo un par de párrafos.

    “Si no fuese tan trágica, la actual crisis europea tendría gracia, vista con un sentido del humor negro. Porque a medida que los planes de rescate fracasan estrepitosamente uno tras otro, las Personas Muy Serias de Europa -que son, si ello es posible, aún más pomposas y engreídas que sus homólogas estadounidenses- no dejan de parecer cada vez más ridículas.

    Me referiré a la tragedia en un minuto. Primero, hablemos de los batacazos, que últimamente me han hecho tararear aquella vieja canción infantil de “Hay un agujero en mi cubo”. Para los que no conozcan la canción, trata de un granjero perezoso que se queja del mencionado agujero y a quien su mujer le dice que lo arregle. Pero resulta que cada acción que ella propone, requiere una acción previa y, al final, ella le dice que saque un poco de agua del pozo. “Pero mi cubo tiene un agujero, querida Liza, querida Liza”.

    ¿Qué tiene esto que ver con Europa? Bueno, a estas alturas, Grecia, donde se inició la crisis, no es más que un triste asunto secundario. El peligro claro y actual proviene más bien de una especie de pánico bancario respecto a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro. Los inversores, temiendo una posible suspensión de pagos, están exigiendo tipos de interés altos en la deuda italiana. Y estos tipos de interés elevados, al aumentar la carga del pago de la deuda, hacen que el impago sea más probable.”

    Yo no estoy en contra de los eurobonos, ni por supuesto de una consolidación y unificación de la política económica europea (a todos los niveles, incluida la política impositiva). Lo único que digo es que existen otros agujeros mucho más abultados que habría que arreglar antes en ese cubo “global”. Desde mi humilde punto de vista, algunos premios nobeles no entienden algo tan elemental como que el principal agujero del cubo no es la falta de “coraje” del BCE por sacar y oficializar de una maldita vez los eurobonos. No, yo creo que el puñetero problema principal está en el sistema actual: en la falta de regulación y los niveles de corrupción y fraude fiscal, en la ineficacia y/o el conservadurismo de algunos sectores (empezando por las propias administraciones públicas) que siguen despilfarrando recursos y acumulando deudas, en los abusos legales de ciertas partes contratantes (empezando por las propias entidades financieras), en la precariedad laboral y el redistribución no equitativa de los beneficios… sin contar además de los límites que presenta nuestro planeta finito y un modelo basado en un crecimiento infinito que mantenga viva la llama de la esperanza inflacionaria para así poder seguir vendiendo la cantinela capitalista de que “endeudarse mucho y a largo plazo en la mejor opción”. Mientras no tapemos esos agujeros, ya podemos seguir imprimiendo billetitos y volcándolos en ese cubo que seguiremos padeciendo las consecuencias de esta crisis estructural… y repito, el país del señor krugman es el ejemplo más claro de ello. Además,… ¿dónde cojones quedó aquella pomposa refundación capitalista del G20?

  36. #0 Jota dice:

    #35
    “La deuda pública de UK y USA no son más bajas que la de los países europeos, más bien todo lo contrario. Otra cosa es el coste de la financiación que debe pagar cada país por su deuda.”
    Perdona la imprecisión. Cuando decía “más baja” quería decir que su precio era “más bajo”. Está claro que el déficit público es más alto en UK y en USA, pero el precio de su deuda es más bajo. Por eso están mejor que nosotros, no peor.
    Está claro que tienen problemas, e indignados. Pero en esto están mejor, y sigo sin creer que el precio más bajo de su deuda sea debido a que son una potencia financiera y/o tengan un ejército poderoso.

    Me alegra saber que estás a favor de los eurobonos. Es eso lo que estamos pidiendo, que el banco central europeo pueda actuar como tal, y comprar su propia deuda. Como está pasando en UK y USA, y en eso hay que reconocer que les está yendo mejor.

  37. #0 titurel dice:

    Yo cada vez estoy más convencido que hay que poner otra vez los tanques en Berlín. No aprenden.

  38. #0 Paco Alonso dice:

    La uña de un dedo mató a Bob Marley.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    Lula hablaba de la uña del dedo que le falta. XDDDDDDDDDDDDDDDD

  40. #0 azul dice:

    (MAS EN LA WEB…)
    El PP colocó en una filial de Bankia a la esposa de un consejero de Aguirre
    Sin título universitario, cobra 1.800 euros al mes por cuatro reuniones al año

  41. #0 krotitz dice:

    Merkel y Sarkozy son dos personajillos con interes muy oscuros. La UE es un mal invento si está en mano de cualquier miserable que piensa pricipalmente en conservar su puesto.

  42. #0 krotitz dice:

    hoy los banqueros españoles están muy encabronados no saben si va a poder pagar bonus a sus directivos. En principio las normas de la EBA lo prohiben, pero BBVA ya ha manifestado que confía en que no se le imponga ninguna limitación al respecto. las miserias humanas en determinados ambientes se multiplican por 1000 o por más.

  43. #0 krotitz dice:

    lo peor de lo de ayer, del Merkelazo es que si le tocas un euros a los directivos de los banco se encabronan y van presionra a Rajoy hasta el limite, legan tiempos muy muy jodidos. Mariano va ser una marioneta en las peores manos y en el peor momento.

  44. #0 il gatopando dice:

    La diferencia con el Reino Unido y EEUU -los ejemplos proporcionados por el Sr. Escolar- es que la UE no es un estado. Entiendo que haya reticencias a dar el salto que supone una mayor integración en medio de una crisis galopante. Alguien podría entender que es una huida hacia adelante, una decisión de muchísimo calado tomada sin el necesario debate. La prudencia parece ser un rasgo característico de la Sra. Merkel. Además de manirrotos, nosotros le debemos parecer muy impetuosos. No digamos a finlandeses u holandeses. Y lo digo siendo un ferviente europeísta.

    Lo que quiero decir es que conviente también ponerse en el lugar del otro en lugar de contagiarle sin más nuestra desesperación por no hacer los deberes cuando debimos.

  45. #0 Tommy dice:

    Pufffff… Xungo lo veo. Convencer al alemán medio de las bondades de comprar deuda española (de la griega, mejor ni hablar) es como convencer al español medio de las maravillas de comprar deuda sudanesa, y no digamos si se trata de comprar a porrillo. En realidad, casi sería mejor enfocarlo como donación a fondo perdido para el Tercer Mundo: así por lo menos no tendrían la impresión de que se les toma por tontos.

  46. #0 Sayonara dice:
  47. #0 Cacadevaca dice:

    Europa no existe ni existirá como unión política y cultural. Cualquier intento será igual de explosivo que este experimento económico que nos ha estallado en toda la cara. Dejemos de engañarnos a nosotros mismos.

  48. #0 felino dice:

    “La diferencia es que allí, una verdadera unión, nadie cuestiona que los neoyorquinos paguen si hay que salvar a California de la bancarrota.”.
    Unas cuantas conferencias de Durán i Lleida y veremos cómo cambian de opinión.
    #47 Cacadevaca ¿Podría Vd. razonar un poquito su aseveración?. Para que aprendamos algo, vamos. O un poco de bibliografía (o links, que dicen ahora)

  49. #0 Pfff dice:

    #48 felino

    Entiendo lo que dice #47, aunque hay matices.
    En menos de 100 años ha habido dos feroces guerras, las dos mundiales, a lo que hay que añadir el tema de Yugoslavia y otros factores más políticos que bélicos como el caso de Checoeslovaquia.

    Existen todavía demasiados conflictos de tipo étnico, como para establecer una cultura “única”, aunque se pueda estar de acuerdo en que existen fuertes coincidencias culturales, pero aún estamos a años luz de una verdadera cohesión cultural.

    La disposición geografica de Europa, es Norte-Sur Este-Oeste, lo que condiciona formas de vivir y de comer y de concebir las prioridades muy pero que muy distintas, como es facil comprobar en el caso de Suecia, por ejemplo e Italia, Holanda y Letonia; mientras que en USA, al tener menos Norte-sur y más Este-Oeste, las cosas pueden ser de otra forma…

    Lo que si es cierto es que, de momento, no podemos hablar de una unión cultural suficientemente consistente, y políticamente…pues creo que lo mismo…La Religión tiene mucho que ver en una configuración sureña-religiosa (España, Italia…) y una Norteña laica (Suecia, Noruega…)

    Que sea imposible o no de conseguir, pues no lo se, y es el matiz en el que difiero de Cacadevaca, no soy tan taxativo, pero si consideramos hoy día y el futuro próximo…pues lo veo dificil; fíjate en el problemón que hay y dime si la “dirección” de Europa está despistada o no lo está.

  50. #0 krotitz dice:

    tenemos muy poca memoria casi hemos olvidado de donde vienen estos fangos, de aquellos activos tan bonitos que daban tanto dinero a algunos a muy pocos y que se convirtieron en activos tóxicos y que siguen sin salir, ahora nadie los quiere.

    Durantes decadas muchos ganaron verdadera fortunas con los toxicos, y el ahorrador alemán gano muchsimo dinero invertiendo en tóxicos de alta rentabilidad. Y aquí seguimos intoxicados indiscriminadamente.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Nos/enganan/chinos/elpepieco/20111027elpepieco_8/Tes
    copieteando

    XAVIER VIDAL-FOLCH La crisis del euro
    Nos engañan como a chinos

    Son pues, sobre todo, los remanentes de las hipotecas-basura titulizadas, otras deudas incobrables enmascaradas en CDO y en España, el exceso de crédito inmobiliario imprudente, los culpables de la debilidad bancaria europea. Junto a los efectos jibarizadores convencionales de un estancamiento económico: más morosidad, mayor carestía de los depósitos. Culpar a los bonos periféricos es errar el tiro, y agravar el problema de la deuda.

    Por eso es todavía más escandaloso que la UE, intoxicada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con sede en Londres, apruebe recortar el valor de los bonos públicos en manos bancarias hasta su precio de mercado y en cambio no imponga revisar los activos privados tóxicos y diezmar su precio hasta el real. No sabemos, pues, a cuánto asciende la fiebre de la banca enferma y, por tanto, si la medicina de 108.000 millones es suficiente, exagerada o mediopensionista. Pero no lo duden: los ayatolás de los mercados la considerarán escasa.

    Para mayor inri, el desaguisado se dobla de discriminación, pues a alguna banca, como a la española, la EBA le niega que compute como capital las reservas genéricas anticíclicas acumuladas desde 2.000, esa hucha de la cigarra laboriosa y paciente impuesta por el Banco de España: a fecha de hoy, cerca de 8.500 millones.

    Y además la Unión se queda corta en el reto moral. Si la banca acaba abrevando otra vez dinero público, no basta con que congele temporalmente dividendos y bonus: también salarios. Debería, en cuanto pudiese, repartir un “dividendo público”, al sector público, como postula el democristiano Jean-Claude Juncker, y acoger a sus representantes en sus consejos. Lo resume el lema del ministro conservador sueco Anders Borg: “El objetivo es salvar al sistema financiero, no a sus accionistas”.

  51. #0 krotitz dice:

    -El déficit del Estado cayó un 16,8% hasta septiembre
    – BBVA y Santander se disparan en Bolsa Las dos principales entidades financieras de España registran ganancias cercanas al 7%.
    – El paro subiendo y el centro reformista humanista español y catalan cargandose la educación y la sanidad pública

    que más …….

  52. #0 Tommy dice:

    Y a todo esto… ¿dónde coño se han metido hoy los trolls residentes? Creo que es el primer día sin trolls del foro en años.

  53. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Existen todavía demasiados conflictos de tipo étnico, como para establecer una cultura “única””
    ¿Y? ¿Desde cuándo la cultura es requisito para que un país funcione o deje de funcionar? ¿Acaso no tuvo EEUU una guerra civil, acaso no han convivido en China culturas muy diferentes?
    Un país se construye sobre intereses, no sobre culturas, y si no hacemos Europa sobre los intereses de la modernidad, ciudadanía, igualdad, democracia, ya podemos todos tener la misma cara que no funcionará.

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #53
    Sasto.

    Los balones fuera en los USA siempre han sido raza/origen quizá con la excepción de la guerra civil. Los malos después han sido los italianos, polacos, irlandeses, árabes y siempre los negros. Pero vamos todos sabemos que las mujeres negras solteras han creado esta crisis junto con los gitanos rumanos de Anglada y los andaluces gays de Duraznos Lleida y los maketos que no me dejan ser libre.

    Cultura única debe ser que todos bailemos el mismo baile chorlito/regional, no que compartamos a Cervantes, Bach o Espinoza. Bien pensado son coherentes.

  55. #0 Patente de corso dice:

    España YA TARDA en salirse del euro y mandar a la mierda a la Europa de los Mercaderes y a Eurabia en general.

    Recuperar la añorada peseta y partir de cero, recuperando los precios y el nivel de vida (envidiable) de 2001.

  56. #0 Pfff dice:

    #53 Jeronimo Fuentes

    He entrecomillado lo de “unica”, a propósito. Y evidentemente debe de haber una cierta base cultural común.

    La guerra civil de USA, acabó en una cultura “unica”, de hecho tuvo lugar por haber dos (la esclavista y la no esclavista, entre otras razones).

    El hecho de haber construido Europa sobre intereses y no sobre culturas es lo que nos ha llevado a esto.

    Modernidad, ciudadanía, igualdad y democracia están bien, pero eso no basta mientras el espectro cultural no haya “ligado”.

    Los intereses de Francia y Alemania son totalmente distintos a los de Noruega y Dinamarca. Sus leyes son distintas, las formas de acceder a sus parlamentos, son distintas, hay demasiadas cosas distintas aún, Jerónimo, y aún hay gente que es mucho mas “igual” que otra. Una mujer Sueca es mucho más igual que una mujer española (en proteccion social, por ejemplo).

    Las formas impositivas y fiscales en cada sitio son distintas…

    Y ya no sigo si no quieres entender. Ya dije que había fuertes coincidencias, pero a mi modo de ver falta mucho para que eso sea suficiente.

  57. #0 CyberBeata dice:

    Al final y casi un siglo después, Hitler y Petain (sus herederos) se han hecho con el territorio europeo por otros métodos “más civilizados”.
    Ein volk (los borregos en vías de rescate) ein reich (el bundesbank) ein führer (el €).
    Lo consiguieron.
    Ahora toca la contrapartida y otra vez la guerra de liberación.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “el espectro cultural”

    Ave María Purísima, con el espectro hemos topado.

  59. #0 cherryberry dice:

    Si la intención de la Unión Europea y sus vacas sagradas fuera salvar la economía de los PIGS lo habrían hecho. Al crear el cuasi-corralito griego se ha dado el pistoletazo de salida para que sus estados de bienestar – bastante menores que sus hermanos del norte – se restrinjan, se estrangulen y desaparezcan así como las reformas laborales impensables en tiempos anteriores. ¿quién iba a consentir los recortes económicos y de derechos hace 5 años? En todo esto hay una gran complacencia y complicidad de aquellos que desde sindicatos, partidos políticos y gobiernos varios, que llevan aupados en el poder tanto tiempo que se les ha olvidado las razones, si las hubo, que les llevó a dedicarse a tan noble y envilecida causa. ¿Desde cuando se ha caído en un comportamiento dócil y adocenado? Podría ser que desde que las subvenciones y zarandajas han domado las razones de ser de muchísimas organizaciones creadas para la defensa de y no para firmar la rendición de sus respectivas causas. Hace unos días en mi asociación de vecinos, uno de los vocales proponía un “perfil bajo” para los próximos años de plomo que nos esperan y yo le preguntaba, ¿o sea que, ahora que es cuando hay que ser más reivindicativo nos achantamos para no incomodar al Alcalde? No entiendo nada. Y no es que no lo entienda, es que si lo digo en voz alta me cabreo más.

  60. #0 CyberBeata dice:

    #52 Tommy
    Están demasiado ocupados preparando las campañas electorales del PP(SO)E.

  61. #0 Mario Iglesias dice:

    Por mucho que hablar de Lulinha en esta entrada sea ver el dedo y no el cielo, es gratificante observar la evolución de este gran hombre, que no contento con su profunda y rotunda tranformación de Brasil en una potencia mundial -con entre un quince y un veinticinco por ciento menos de pobreza-, es hoy día un referente político, social y moral. Hoy sus palabras me parecen muy importantes tanto por lo que dice de Grecia como por lo que calla: que los teóricos líderes europeos actúan en contra de la misma Europa que se pretende defiendan, por dos motivos: los pésimos resultados electorales que están obteniendo y obtendrán y por una extrema connivencia con el capital.

  62. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Hostias putas con los esencialismos, así nos va, cagendeu….

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:
  64. #0 felino dice:

    #49 Pfff
    Gracias por intentar razonar algo la aseveración de #47 Cacadevaca. Precisamente, una de las razones más potentes que me hacen pensar que el camino por el que se va no es tan malo, a pesar de las apariencias, es que, en los últimos 100 años, por menos tensión de la que hay ahora se liaron dos guerras mundiales y alguna más. Al menos, lo que podríamos llamar “ambiciones territoriales” parecen que han desaparecido o se han calmado mucho. Por eso sigo pensando que, no sé en qué plazo, habrá una unión europea más allá de la moneda única, pero motivada, en principio, para salvarla.

  65. #0 Pfff dice:

    Es interesante una reflexión como esta, ya de hace año y medio…

    http://www.rompamoselsilencio.net/2010/?La-Europa-de-los-mercaderes

    El perfil (Wikipedia) de Carlos Taibo, por si alguien no lo conoce:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Taibo#Ideolog.C3.ADa

  66. #0 poliket dice:

    Y si algo se ha sacado en claro de la última euro-reunion es que los bancos todavía van a restringir más el crédito… apretese que viene inflación … jijiji…

    Si el consumo era cosa del crédito en este Paris, vayan olvidándose tde todo tipo de negocio más allá de la primera necesidad. Quesi la especulación es un agujero negro que lo va a devorar todo durante al menos una década, lo que se discute es si alimentarlo desde abajo, haciendo circular el dinero y que los rehenes, sinvida, muertos, vayan entregándolo con los plazos de la hipoteca, o utilizar la policia y el noble arte del desalojo.

    Inflación… jijiji… como no sea especulativa, con las materias primas y alimentos, porque los nichos clásicos, típicos, no den, ya no den, rendimientos (y e esa poco tiene que ver que a los de abajoles llegue algo para seguir pagando sus condenas). Aqui no va e haber más inflación que la de nuestras agallas (de seguir y seguitragando con estos ladrones y sus esbirros,cómplices, ladrones políticos).

    Inflación dice…

  67. #0 Andalana dice:

    El dinero real es aquel avalado por la economía productiva, es decir la plusvalía generada con el sudor de la frente del mundo del trabajo. Cuando dicen rescatar a Grecia, Irlanda, Portugal y demás lo que realmente quieren decir es: mes debes 1000, te doy 1000 para que me pagues y me sigues debiendo 1000 más los intereses.
    Esta es una forma de convertir los billetes de monopoly (el dinero del rescate) en dinero real contante y sonante generado por los esclavos del siglo XXI. Todo lo demás son juegos malabares para disfrazar la realidad.

  68. #0 felino dice:

    #65 Pfff
    Gracias, una vez más

  69. #0 JPatache dice:

    Parece que es normal el que dentro de una país, unas zonas ayuden a las otras, al menos en Estados Unidos y al menos temporalmente en algunos comentarios de este post, pero ayudar a otro país es otra cosa y que cada uno se preocupe por sí mismo.
    Pero eso sí; somos europeos.

  70. #0 JPatache dice:

    Creo que los poco partidarios de la ayuda deben conocer la historia del director de orfanato que va a una mansión y cuando empieza a pedir, el dueño le cuenta que tiene un hermano impedido, dos hermanas en paro, un abuelo con demencia senil, un hijo en la cárcel y dos hijas que ni estudian ni trabaja. Cuando el director del orfanato ya iba a ofrecerle ayuda va el dueño de la mansión y dice “Y si a todos esos, que son familia mía, no les doy ni un céntimo ni les presto atención ¿qué le hace pensar que voy a dar dinero para esos huerfanos?”
    Que traducido al español de bien queda; “Y si no quiero prestar ayuda a mi hermano andaluz ¿que le hace pensar que voy a ayudar a ese conocido griego?”

  71. #0 JPatache dice:

    Los griegos están en los bares desde las diez de la mañana gastándose en vino las ayudas europeas.

  72. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #69

    Depende de lo que canten los pobres a los que hay que ayudar. Y si encima lo hcen provocando ya sí que no:

    http://www.youtube.com/watch?v=kFZy1Tcxldc

  73. #0 JPatache dice:

    #72
    Habrá un día en que este será el himno de eso a lo que llamamos España

    http://www.youtube.com/watch?v=4ZGfl_syqhM

  74. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #73

    Todos? También esos?

  75. #0 mimenda dice:

    Lo acabo de ver.
    Lo he visto, lo tengo claro.
    Hay que ampliar la UE hasta Vladivostok y hasta Shangay y que compartan la presidencia perpetua Superputin y el Sacro Colegio Chino.
    ¿No son retos audaces los que pide el nuevo capitalismo?

  76. #0 JPatache dice:

    ¿somos o no somos? (europeos)

  77. #0 JPatache dice:

    Para el discurso somos europeos, pero cuando hay que distribuir, somos españoles, madrileños, de la calle Serrano. De nuestra casa. En una huida relámpago.

  78. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #76

    Le cuento. Yo no puedo votar a quien me gobierna con mis impuestos, y quien me gobierna no reconoce ni mi titulación académica ni mi estado civil. Alguna pregunta más?

  79. #0 JPatache dice:

    #78
    Se debería poder decir que eso no puede pasar en un país serio.

    Pero la frase está patentada para otras actividades.

  80. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #79

    De ahí las risas que me da todo el tema ese de los países serios. Pensándolo bien, país serio es un oxímoron desos…

  81. #0 billkaos dice:

    A aquellos que se escandalizan cuando se sugiere la nacionalización completa de la banca, francamente lo considero un sector no productivo.

    En mi humilde opinión hay ciertos sectores en los que la actividad privada capitalista “for profit”, es decir, con el único fin de ganar dinero, no tiene sentido.

    La banca privada tiene como único objetivo ganar dinero manejando dinero. ¿Qué beneficio tiene esto? Desde mi humilde punto de vista ninguno. Al final se convierte en lo que es ahora, una sanguijuela que chupa un tanto por ciento del dinero que pasa por sus manos, simplemente por el hecho de existir.

    Y ya se sabe, si la sanguijuela aprieta, la bestia mata.

  82. #0 billkaos dice:

    Añadiendo a mi comentario anterior, el primer paso para la solución de la crisis es pues tener una banca sin ánimo de lucro.

    Los contrarios a esto dirán que es peligroso tener a la banca bajo el control de los políticos, como ha sido el caso de las cajas.

    Pero eso es una falacia, ya que si no podemos confiar en los políticos, poco nos va a importar lo demás, estamos vendidos de entrada.

  83. #0 azul dice:

    AVISAD A PARADOS A LOS QUE CONOZCAIS
    IGUAL LES INTERESA
    BRASIL NECESITA 2 MILLONES DE TRABAJADORES DE HOSTELERIA, TURISMO Y CONSTRUCCION
    LO DICEN EN LA SEXTA

  84. #0 JPatache dice:

    #82
    Exacto, de acuerdo y ese es el punto.
    Joder.
    Banca pública. Con un sistema que no se fie ni de dios.
    Y que los políticos pasen un detector de mentiras afirmando que el ciudadano es lo primero y los electos después. En la tele, que para eso está.

  85. #0 JPatache dice:

    ¿solo una uña?

    Las mentes preclaras europeas tienen poca educación clásica
    “Por un clavo, una herradura. Por una herradura, un caballo. Por un caballo, un caballero. Por un caballero una batalla. Por una batalla una guerra. Por una guerra un reino”

    Prefieren estar a verlas venir.

  86. #0 JPatache dice:

    Hasta lo que se pierda quede cerca de Bruselas.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los países serios son lo que intenta vender el de Sanse y sus padres ideológicos. La infancia sigue siendo el único país serio, a los que no han logrado abandonarlo siempre les quedarán las esencias. Un tufo, a mi modo de ver.

  88. #0 mtt dice:

    Me encanto el ejemplo sobre Estados Unidos:

    “La diferencia es que allí, una verdadera unión, nadie cuestiona que los neoyorquinos paguen si hay que salvar a California de la bancarrota.”

    1. California no depende de la reserva federal de New York.
    2. California tiene actualmente un deficit de 25.000 millones de dolares.
    3. Por ley (U.S. Bankruptcy Code) ningun estado puede declararse en bancarrota.

  89. #0 A 21 dies de les eleccions generals |xcat.cat dice:

    […] La uña de Europa, Ignacio Escolar […]

  90. #0 Alberto dice:

    Comprar deuda soberana en grandes cantidades…. ¿Crees que con eso espantas a los especuladores o creas el doble?. Los especuladores invierten en activos y se endeudan sobremanera comprando pisos, terrenos etc, cuya deuda luego se deprecia al inflaccionar la moneda penalizando a los trabajadores y a los ahorradores (si esa gente que se compra el piso sin pedir prestado el importe integro, esos malvados avariciosos y egoistas que guardan 50000 euros en el banco).¿Quien es el gran beneficiado el trabajador que sigue ganando 1000 euros costando la barra de pan 100 o el que se endeudo comprando 100 pisos que ahora pagan vendiendo 10?. Es lo que tiene escribir de economía sin tener ni puta idea.

  91. #0 Elecciones Mexico dice:

    Una situación bastante compleja a la cual siento no le están buscando soluciones de raiz si no por el contrario muy superficialmente, entonces ¿cual es el verdadero objetivo a lograr?.