nov 18

El analfabeto político

Tag: Citas Ignacio Escolar @ 11:02

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Bertolt Brecht

213 comentarios en “El analfabeto político”

  1. # _x_X_x_ dice:

    El problema es que tu puedes pasar de la politica, pero la politica no pasa de tí.

    nos afecta, y mucho…

    (Otra cosa es que determinados ppartidos fomenten el analfabetismo politico)

  2. #0 El analfabeto político dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El analfabeto político http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/el-analfabeto-politic…  por Gudea hace […]

  3. #0 Mu dice:

    Es el caso más habitual, pero no el único, en el que alguien transforma su ignorancia en orgullo.

    Lo peor es que cuando demuestras que a ti sí te interesa y has hecho por informarte, te miran mal.

  4. #0 cád dice:

    Nítido, sobran las imágenes.

  5. #0 Mu dice:

    Me ha recordado la reflexión que leí hace años y no recuerdo a quién sobre el indeciso: el tipo más deseado estos días y por el que se pagan millones en la campaña.

    Parece que sea el más neutral y abierto de todos, cuando en realidad es un tipo que se ha tenido cuatro años para labrarse una opinión política y lo va a decidir a última hora según las medidas electoralistas, las promesas de los mítines o el color de la corbata en el debate.

  6. #0 cád dice:

    Lo peor es el Cascos ahí al lado, a la derecha según se mira, y vea, espero. Merde.

  7. #0 Jose Razón dice:

    El problema no es que la gente pasa de la política, sino que la política está montada para pasar de la gente. Cada vez estoy más convencido de que por mucho que hayamos avanzado, que no es poco, la transición en España no fue más que un proceso para eliminar a radicales molestos para que el poder y el dinero quedase en manos de los de siempre, pero esta vez legitimados por una democracia que hicieron a su medida para que nadie los eche de ahí.

  8. #0 Carlos dice:

    El problema es que hoy nadie es nunca completamente analfabeto político. En la época de Brecht sí había muchos de esos, pero hoy todo el mundo tiene tele o internet y por desgracia lejos de estar desinformados están malinformados o peor aún, envenedados. Y de esto hay en todos las direcciones e ideologías.
    Me parece que al final si uno se informa bien, ve que todo es una farsa y se le quitan las ganas de votar.
    ¿Se puede llamar analfabeto al abstencionista convencido?

  9. #0 cád dice:

    Vaya folletitos, dos, cuatro hojas grapadas en papel cuché de diverso calibre, desde uno con tapa cuasi dura hasta los más finos del interior. Un lujazo en estos tiempos. ¿A cuánto está la bobina?.

    Otra cosa, ¿de qué cojones se ríen?. ¿De que a ellos no les llega la manguera que riega o directamente de nosotros? Venden pánico y se descojonan. Mí no entender.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8

    Se puede y se debe.

  11. #0 Hans Beimler dice:

    El mayor analfabeto político en nuestros días es aquel que pide que participemos en un sistema oligárquico que de democrático no tiene nada por dos motivos realmente evidentes:
    -no existe representación de la ciudadanía, sino de los partidos y las oligarquías financieras
    -no existe separación de poderes

    La prueba de lo primero es que una vez depositada la papeleta, al diputado le ampara la Constitución en deshoir lo que digan sus electores mediante la prohibición del mandato imperativo.

    La prueba de lo segundo es que ministros y presidentes del Gobierno se sientan en el Parlamento.

  12. #0 Hans Beimler dice:

    Aquí os dejo un manifiesto que ha aparecido el otro día por una reforma constitucional. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=284194738288123&set=o.2261242042&type=1&theater

    Cuando vayáis a votar el 20N preguntaos: qué estoy eligiendo en estas elecciones? al poder ejecutivo o al legislativo? Y mientras no te contestes a estas preguntas Ignacio, me parece cuanto menos osado hablar de Analfabeto político

  13. #0 Muebles dice:

    Pues habría que pensar bien cual es más peligroso, si el analfabeto político o el borrego político.

    Totalmente de acuerdo con #8 Carlos

  14. #0 Urbek dice:

    Desde mi punto de vista la mayor decisión democratista que puede tomar un ciudadano no es ir a votar o quedarse en casa, sino consumir este o aquel producto, contratar este o aquel producto bancario, etc. Los mercados son los verdaderos gobernantes, y los sufragamos en referendum diario.

  15. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Desde mi punto de vista la mayor decisión democratista que puede tomar un ciudadano no es ir a votar o quedarse en casa, sino consumir este o aquel producto”
    Vaya, que nos comportemos como consumidores y listo.
    No se, no me acaba de convencer, eh?

  16. #0 O profundador dice:

    # 11

    El mayor analfabeto político en nuestros días es aquel que tiene la enorme desvergüenza de escribir nueve líneas para decirnos que no participemos en el proceso electoral… ¡¡¡y ni una sola para proponer alternativas!!! Todo lo que nos dice es que no debemos votar. Punto. Curioso, curioso… Aunque… No sé… Quizás estoy pecando de injusto. Después de todo, Herr Beimler ofrece en su blog análisis mucho más profundos, ¡y respaldados por la autoridad del insigne García Trevijano! Lean, lean, que la cosa no tiene desperdicio (http://tinyurl.com/7z5xnsf).

    P. S.

    Hoyga, Herr Beimler, se escribe “desoír”, sin “h” intercalada. De nada.

  17. #0 Javier Krahé dice:

    Y era el Parlamento harina de otro costal,
    nos daban sus señorías leyes de corral.
    Aquellos procuradores cumplían su función:
    robar siempre los mismos, sin que hubiera elección.

    Ahora nos endilgan mucho mejor la ley:
    enmiendas, tribunales, qué sé yo ¡incluso un rey!
    Varios amigos míos opinan que así está bien,
    que los mismos ya no roban y corre más el tren.

    Eso ya lo he probado,
    sabe a domesticado.
    No me extraña que,
    más que nada se
    oiga decir: ¡beeeeé!

  18. #0 Jc! dice:

    Me parece estupendo el espiritu 15M, y simpatizo y comparto la mayoria de sus reivindicaciones. Así mismo comparto algunos análisis aquí expuestos, pero señores, el sistema sigue en marcha y estamos a dos días de unas elecciones generales, queramos o no, alguen va a gobernar nuestro país. Así que creo que, dada la coyuntura internacional, y el periodo histórico que nos ha tocado vivir, es momento de dejar un poco las ideas de lado y actuar responsablemente. O vamos a dar a esos políticos que tan poco se preocupan,según algunos, del ciudadano, el respaldo moral que necesitan no votando? Aquí se habla de analfabetismo politico, demostremos al mundo que en este país hay cultura política y responsabilidad ciudadana. Se debe votar.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Y gente que en años no ha comentado una mierda en este blog pero quesque el tema abstención les interesa mucho. Son asín de curiosos los analfabetos políticos.

  20. #0 Hans Beimler dice:

    Primero separar las elecciones al legislativo y al ejecutivo. Si no hay separación de poderes en origen no la puede haber en la práctica. Ahora vamos por partes.
    Legislativo: circunscripciones uninominales pequeñitas (100 mil habitantes), con representante elegido a doble vuelta (esto aniquila el voto útil) con mandato imperativo y revocable de sus electores. Si en algún momento el representante elegido decide votar en contra del deseo de la mayoría de su circunscripción (a la que representa) se le saca del parlamento y se manda al suplente. Así no hay manera de que se aprueben cosas que la ciudadanía no quiere, ya que es la que está reresentada en el parlamento y no los partidos a las órdenes de vaya usted a saber quién.

    Ejecutivo: elegido en circunscripción única nacional a doble vuelta. Se acaban los mamoneos de pactos de gobierno entre partidos y chantajes.

    Gracias por la atención y las correciones ortográficas O profundador

  21. #0 Hans Beimler dice:

    La abstención activa en el Régimen de partidos es una opción tan válida como cualquier otra y no tiene nada que ver con falta de interés por la política o ignorancia de la misma. Lo realmente grave es que penséis que vivís en un sistema democrático. Carlos Arrikitown y resto de seguidores : lo vuestro tiene un nombre y es “sevidumbre voluntaria”

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo mío sevidumbre y lo tuyo tonterida, sí.

  23. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Ahora vamos por partes”
    Después de las partes coges una calculadora y tienes delante el mismo resultado. ¿ahora qué haces? Pues macho, ponte con eso porque se hacen esas reformas y la gente sigue votando a quien votan, y así siguen mandando PSOE o PP.
    O votas, o eres un analfabeto.

  24. #0 O profundador dice:
  25. #0 JPatache dice:

    La abstención es el arma perfecta para no cambiar nada.

  26. #0 Krotitz dice:

    y luego tenemos al estupido polítco, he escuchado esta mañana que en cataluña se pasan más de 1.000.0000 de votos del PSC al PP y en el Andalucia puede ganar el PP…y les juro por dios que no lo puede entender

    Tambien he escuchado al patrón de patronos, Arturo Fernández, ideológo del PP madrileño, la esencia del PP pedir cambios brutales y ajustes muy muy duros y rápidos.

    Arturo Fernández es una rata cobarde y no ha especificado a que refiere, paradojicamente muchos de los que sufriran los recortes brutales votaran lo mismo que Arturito cara hinchada y les juro por dios que no lo puede entender.

    Arturo Fernández tiene una fortuna de varios millones de euros y dice que está muy preocupado y que se necesitan ajustes muy muy duros, se puede ser más hijoputa…

  27. #0 JPatache dice:

    Cada voto que no se vota, da más valor a los votos que sí se votan.
    Abstenerse es votar por lo que quiera la mayoría.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Paesa y Trevijano, madre mía. Solo faltaba Piyei en esa.

  29. #0 Pedro dice:

    Ellos sí votan. La participación habitual en el barrio de Salamanca o Chamberí, el 80-85%. En Vallecas o Villaverde 60-65%. Ellos sí votan. La participación habitual en Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, el 80-85%. En Fuenlabrada o Leganés 60-65%.

    El poder real, el de verdad, es el poder económico, pero la política democrática es el principal contrapoder que tenemos los ciudadanos. Por eso ellos sí votan, porque lo saben. Y a nosotros nos hacen creer que no, con un discurso antipolítica y antidemocrático, pero luego ellos sí votan. Si nosotros hiciéramos lo mismo y fuéramos a votar un 80-85 % el contrapoder político sería más eficaz. Sin embargo parece que hacemos lo contrario. Ellos no, ellos sí votan.

    Está muy bien protestar en la calle, pero si no votas luego no tienes derecho a quejarte, votar es elegir, y si no votas estás aceptando lo que eligen los demás, que tienen tanto derecho a hacerlo como tú. Pero es mejor no ir a votar, así tu sanidad, tu educación o tus calles seguirán gestionadas por Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Ana Botella, no?

  30. #0 Celemín dice:

    … y Doña Rancia, el Babas y todos sus secuaces que manejan como nadie lo de la idocia española.

    Es peor un analfabeto político que el que cree firmemente que el PP le llenará la cartera.

    Salud, idiocia, TV y politica

  31. #0 O profundador dice:

    Siejquel rréjimen de partidos es una cosa mumala; mejor, uno solo:

    http://tinyurl.com/7da3f97

  32. #0 Krotitz dice:

    los que seguro van a ir a votar son Arturo Fernández y el abuelo-marido rico de cospedal,Ignacio López del Hierro y van a ir a votar en todoterreno como dios manda.

    http://www.elplural.com/politica/el-esposo-de-cospedal-aparca-en-zona-prohibida-donde-ni-siquiera-los-consejeros-de-su-mujer-se-atreven-a-dejar-los-vehiculos-oficiales/

  33. #0 Slingshot dice:

    #14 ¿Realmente alguién cree que afectaría más al país un porcentaje alto de votos en blanco que un porcentaje alto de personas sacando sus fondos del banco? (no digo que este a favor de esto, es sólo un ejemplo).
    Nos guste o no a dia de hoy somos más consumidores que ciudadanos, el poder reside más en el dinero que en las urnas, y el capitalismo prima sobre la democrácia. En consecuencia como dices tenemos más poder y responsabilidad con nuestra actividad económica que con nuestro voto. Negar y penalizar esto ya no es una cuestión de analfabetismo si no de fanatismo.

  34. #0 BENJAMIN dice:

    Y subiendo … Como la ‘prima de riesgo’.

  35. #0 smiley dice:

    Votante “de izquierdas”, “superconcienciado” político el 20-N:

    http://www.youtube.com/watch?v=g43SdMteYII

    Nada, seguid fardando de “superioridad” intelectual, moral, cultural, … y leches varias, palabrerías vacías, paraísos proletarios y comeduras de tarros en general, mientras acabáis comiéndooos los mocos y se os comen los piojos, … que lo que sea práctico, útil, necesario, REAL, siempre lo habéis tenido peor aprendido, “lumbreras” galácticos.

    De paso, “iluminados”, seguid creyendo que podréis engañar eternamente a los de vuestra secta, que el hambre, el paro, la miseria, se arregla con eslóganes y lemas y fe (laicista, claro), seguid engañando con “derechos” universales pero sin recursos de ningún tipo, cuándo habéis arruinado cualquier futuro.

    :smile:

  36. #0 piansta dice:

    está entrada contribuye a mejorar la percepción de la realidad.
    lo que es muy de agradecer.

    sin embargo, a la hora de establecer valor, focaliza sobre las habilidades y miserias de los individuos…

    … olvidándose del factor disponibilidad.

    lo que no deja de ser un poco de analfabeto a estas alturas de la curva de hubbert.

    http://www.google.es/search?q=hubbert&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source?%7D&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&redir_esc=&ei=Sj7GTpDHOMTD8QPl2sWDAQ

  37. #0 JPatache dice:

    #35
    Clink, clank; dos votos de izquierda más.
    Gracias por su comentario.

  38. #0 Darth dice:

    #20 Hans Beimler

    No me convence lo de la circunscripción uninominal. Dejando aparte la jugarreta del “gerrymandering”, y las desproporcionalidades que siempre conlleva (incluso con la doble vuelta) ese tipo de circunscripción está demasiado atada a criterios, digamos, “geográficos”, o mejor aún, “espaciales”. A principios del s. XIX podía tener sentido, pero vivimos en la era de la movilidad y las nuevas tecnologías, y seguramente yo tenga más intereses comunes (por trabajo, extracción social, formación, opiniones, situación familiar…) con un tío que viva a 100 km que con los vecinos de mi bloque (hablando en términos de Congreso, claro). Que un sólo señor, con un solo ideario y un solo programa nos represente a todos los de una ciudad en el Congreso me parece muy forzado.

    Un tipo de circunscripción y de voto que me parece más apropiado es el del voto único tranferible irlandés: circunscripciones de entre 3 y 7 diputados, pero voto personalizado (no a listas), que permite expresar preferencias: “voto a Fulano; en segunda opción a Mengano (si Fulano es eliminado por tener muy pocos votos o si le sobran); en tercera, a Zutano…” (habiendo Wikipedia no voy a contarlo todo aquí, sería muy largo). En la práctica equivale a un sistema de segunda, tercera, cuarta vuelta (hecha además el mismo día), y al haber varios representantes se ofrece algo más de pluralidad en la representación de las circunscripciones. Y aunque formalmente no es un sistema proporcional, en la práctica resulta más proporcional que el sistema español.

    Lo del mandato imperativo y revocable suena muy bien pero es muy complicado de poner en práctica e incluso de justificar (por ejemplo, ¿cómo se sabe que lo que ha votado no es lo que quiere su circunscripción, si ha sido elegido en doble vuelta? ¿consideramos los votos emitidos en la segunda vuelta o en la primera?; o la mayoría necesaria para revocar a uno: ¿mayoría simple en la circunscripción? ¿absoluta? ¿más votos por revocarlo que los que lo eligieron en su momento?). Antes que eso, creo que debería darse más peso y más posibilidades a las iniciativas populares y los referéndums, al estilo suizo: no es necesario que todas las decisiones pasen por los diputados sí o sí. Con eso se relativizaría el peso de su actividad y la cuestión de la revocación no sería clave.

    Lo de elegir al Ejecutivo por separado está bien, pero convendría que se hiciera siempre al mismo tiempo que el Legislativo, para que así la “fotografía” de la voluntad popular fuera coherente. Si no tendríamos los bloqueos que se producen con frecuencia en EEUU: un Presidente se encuentra en mitad de su mandato con un Congreso en contra, porque la opinión pública se ha puesto contra el Presidente en los dos primeros años de mandato. El resultado son dos años de parálisis. Se ahorrarían disgustos si esa opinión píblica hubiera podido cambiar a un Presidente que ya no quería.

    De todos modos, aunque la medida de elegir al Ejecutivo por separado está bien para mejorar la calidad democrática, los mamoneos entre partidos y los chantajes no desaparecerían: para sacar leyes adelante, el Presidente tendrá que obtener que el Congreso se las apruebe (y eso mismo vale para Presidentes autonómicos y alcaldes), así que la cosa no es tan simple. Pero es un comienzo.

  39. #0 Suevo dice:

    #33
    El problema de esa teoría es que Botín me deja más dinero a mí del que yo le dejo a él. Esto es: si se trata de porculizar, él tiene más posibilidades de metérmela, y sin vaselina.
    Por eso necesito unos poderes públicos que nos coloquen, al señor Botín y a mí, en igualdad de condiciones.
    Y para eso hay que votar a aquellos que tienen que crear las condiciones en las que el señor Botín y yo cooperemos y nos beneficiemos mutuamente, no nos porculicemos; condiciones de igualdad, condiciones de prosperidad y condiciones de claridad.

    PARA ESO HAY QUE VOTAR. ¿Está lo suficientemente claro?

    Porque si se trata sólo de porculizarnos, aunque parezca que el Botín la tiene pequeñita, seguro que nos puede dar a muchos por ahí. Lo mejor es colaborar con leyes claras y estrictas, en las que sea imposible que nadie se la meta a nadie. Y PARA ESO TENEMOS QUE VOTAR.

    Y que se apliquen esas leyes (léase entrada anterior de Escolar).

    (Crees de verdad que con diez mil ahorradores con diez mil euros cada uno poniéndose de acuerdo y retirando sus ahorros Botín se acojonaría??)

  40. #0 Ataulfo dice:

    Ya que estamos con las citas, otra interesante de Ortega y Gasset:

    “No se trata de que el hombre-masa sea tonto. Por el contrario, el actual es más listo, tiene más capacidad intelectiva que el de ninguna otra época. Pero esa capacidad no le sirve de nada; en rigor, la vaga sensación de poseerla le sirve sólo para cerrarse más en si y no usarla.

    […] el hombre medio tiene las «ideas» más taxativas sobre cuanto acontece y debe acontecer en el universo. Por eso ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír, si ya tiene dentro cuanto falta? Ya no es sazón de escuchar, sino, al contrario, de juzgar, de sentenciar, de decidir. No hay cuestión de vida pública donde no intervenga, ciego y sordo como es, imponiendo sus «opiniones».

    Pero ¿no es esto una ventaja? ¿No representa una progreso enorme que las masas tengan «ideas», es decir, que sean cultas? En manera alguna. Las «ideas» de este hombre medio no son auténticamente ideas, ni su posesión es cultura. La idea es un jaque a la verdad. Quien quiera tener ideas necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas de juego que ella imponga. No vale hablar de ideas u opiniones donde no se admite una instancia que las regula, una serie de normas a que en la discusión cabe apelar”.

    Como decía #8 Carlos, “El problema es que hoy nadie es nunca completamente analfabeto político. En la época de Brecht sí había muchos de esos, pero hoy todo el mundo tiene tele o internet y por desgracia lejos de estar desinformados están malinformados o peor aún, envenenados”.

  41. #0 Krotitz dice:

    HOY absterneste es un lujo asíatico

    HOY absterneste y dejar todo el poder en la derecha encabronada y vengativa es una locura.

    HOY absterneste es un lujo demasiado caro

  42. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    33- Si aumentase nuestra condición de consumidor en detrimento de nuestras libertades le diría que si, pero es que no, si nuestra capacidad de elegir se merma con el cremimiento de los de arriba, la de consumir aún más.
    Lo que importa no es lo que consumas, es lo que hagas. Vota.

  43. #0 Marilin dice:

    He intentado entrar Mutter Courage und ihre Kinder, Esel(mi conocimiento del alemán es rudimentario) en el buscador y no hay coincidencias. En mi opinión, ese texto d Brecht es una traducción libre bastante decadente. No me gustaría equivocarme, pero la forma de asociar burro con analfabeto es un perfecto arcaísmo infracultural q sigue ilustrando la falta d respeto x la dignidad animal en Carpetovetonia.

  44. #0 JPatache dice:

    “Yo soy yo y mi sociedad”
    No somos separables. Soy lo que soy por estar en esta sociedad y esta sociedad es así por las personas que la forman y conforman.
    Los muyliberales tienen sueños en que los ciudadanos son individuos-torre de marfil, islas separadas, elementos independientes. Y disfrutan esos sueños.
    Pero la realidad es la que es y la sociedad nos influye y nos da forma y nosotros influimos en la sociedad y la damos forma. El renunciar a influir en la sociedad es privar al sistema de un punto de vista y una fuerza.

  45. #0 Marilin dice:

    ¿Alguien tiene a mano el texto original?

  46. #0 gaizko dice:

    Más Jauría Mediática. Votar es un derecho político y no una obligación civil. No todo el que hincha el pecho no queriendo votar, tal y como está la situación actual, porque nadie le representa, es un analfabeto, el analfabeto y analfabetizador es quien pregona a los 4 vientos que si no votas el mundo se hunde, cuando lo que se hunden son las poltronas de su partido.

  47. #0 O profundador dice:

    # 40

    ¡Mucho ojo con Ortega, excelente prosista y un pensador agudísimo, pero carente de convicciones democráticas! He dicho “democráticas”, y no “liberales”. En el fondo de su corazón y su cerebro, Ortega fue siempre un liberal; de ahí lo tardío de su regreso a España tras la Guerra Civil (ni a él le gustaban las sotanas, ni a las sotanas les gustaba él). Fue un liberal, sí, pero no un demócrata. Un demócrata jamás hablaría de “la gente” en estos términos:

    http://tinyurl.com/cjxvklp

    Y que nadie se haga ilusiones: Ortega, si viviese hoy, nos incluiría a todos nosotros (parroquianos de Escolar.net) en el poco distinguido grupo de “la gente”.

  48. #0 Marilin dice:

    #44 JPatache = Rupert Sheldrake y los campos morfogenéticos

  49. #0 Montecristo dice:

    Peor es el “sectario político”, aquel al que su partido preferido le ha tomado el pelo, el lider es un cantamañanas y pese a todo sigue votándolos, aferrado a su ideologíasy demagogia concentrada en lata.

  50. #0 Jorge Tamames dice:

    La mejor reflexión pre-electoral que hasta ahora he leído.

  51. #0 cinicus dice:

    El voto es el arma perfecta para el suicidio político. No se puede pasar de la política, pero sí de los políticos, así como los partidos utilizan a los electores para legitimarse y obtener un cheque en blanco para hacer y deshacer. El bipartidismo no es el problema, es sólo un síntoma. El problema es el parlamentarismo. Y una izquierda parlamentarista que, en la práctica, hace política de derechas. Toda política parlamentarista es de derechas. Democracia directa, asamblearismo, autogestión, municipalismo… Hay otras formas de hacer política, pero implican libertad y responsabilidad. Y, desde luego, voluntad. Todo lo demás es lo mismo de siempre.

  52. #0 Hans Beimler dice:

    “Lo del mandato imperativo y revocable suena muy bien pero es muy complicado de poner en práctica e incluso de justificar (por ejemplo, ¿cómo se sabe que lo que ha votado no es lo que quiere su circunscripción, si ha sido elegido en doble vuelta?”

    Ese es el problema del sistema proporcional, que todos los partidos están representados pero ninguno de los ciudadanos.

  53. #0 JPatache dice:

    don/ña Marilin
    “O pior analfabeto é o analfabeto político, ele não ouve, não fala, nem participa dos acontecimentos políticos. Ele não sabe que o custo de vida, o preço do feijão, do peixe, da farinha, do aluguel, do sapato e do remédio dependem das decisões políticas. O analfabeto político é tão burro que se orgulha e estufa o peito dizendo que odeia a política. Não sabe o imbecil que, da sua ignorância política nasce a prostituta, o menor abandonado, e o pior de todos os bandidos, que é o político vigarista, pilantra, corrupto e lacaio das empresas nacionais e multinacionais.”
    “The worst illiterate is the political illiterate, he doesn’t hear, doesn’t speak, nor participates in the political events. He doesn’t know the cost of life, the price of the bean, of the fish, of the flour, of the rent, of the shoes and of the medicine, all depends on political decisions. The political illiterate is so stupid that he is proud and swells his chest saying that he hates politics. The imbecile doesn’t know that, from his political ignorance is born the prostitute, the abandoned child, and the worst thieves of all, the bad politician, corrupted and flunky of the national and multinational companies.”
    “Der schlechteste Analphabet ist der politische Analphabet, er hört nicht, sprücht nicht, und nimmt an den politischen Ereignissen nicht teil. Er könt nicht die Kosten für Lebensmitteln, den Preis der Bohne, vom Fisch, vom Mehl, von der Miete, von den Schuhen und der Medizin, alles hängt von politischen Entscheidungen ab. Der politische Analphabet ist so dumm, daß er stolz die Brust aufblast, und sagt daß er Politik haßt. Der Schwachsinnige weiß nicht, daß von seine politische Unwissenheit herkomnt die Prostituierte, das verlassene Kind, und die schlechtesten Diebe von allem, der schlechte Politiker, verderben und Lakai der nationalen und multinationalen Firmen.”
    Bertolt Brecht
    http://heliotropium.deviantart.com/journal/

  54. #0 smiley dice:

    Sr. Escolar, de verdad está ud. exhortando a los votantes de “izquierda” a que voten el 20-N?. 😯

    No, si me parece fabuloso, IU se lo agradecerá, puede incluso que llegue a tener hasta 8 (o 12) diputados, … :smile: ,,, pero me temo que eso le hará perder otros 8 al Psoe, a más que el PP gane otros 8, … MARAVILLAS DE LA MATEMÁTICA ELECTORAL.

    Que está mal o que no lo entiende?.. Y ESO TIENE IMPORTANCIA?. :smile:

    VOTAD, VOTAD, MALDITOS¡¡¡¡.

  55. #0 slingshot dice:

    #39 Bravo, argumentar todo en base a algo que pone textualmente “no estoy a favor de esto es sólo un ejemplo”. Tranquilo, no te culpo, intentar rebatirme argumentando que la pólitica tiene más poder que la economia era imposible.
    Por devolverte la demagogia ¿crees que 10.000 votantes cambiarián algo? (no digo acojonarían porque todo el discurso del miedo y el porculizar te lo has sacado de la manga) Te respondo yo, en función del partido y la participación es aproximadamente entre la septima y la quincuagésima parte de un escaño.
    En fin me hace gracia que os pongais tan moralistas con las consecuencias de vuestro voto y seais tan despreocupados con las consecuencias de lo que haceis con vuestro dinero, cuando el segundo tiene más poder, nada más.

  56. #0 JPatache dice:

    #54
    No, que va. Está exhortando a los ciudadanos a que sean unos asnos.

  57. #0 El Hortalino dice:

    Uno es libre de votar o no votar. El que se abstiene es porque lo decide. Ha tomado una decisión, y disfraza de pasotismo o de rebeldía lo que no es más que un berrinche infantil o dejadez.

    Y luego probablemente se quejará de que el PP hace tal, el PSOE hace cual o el 15M hace nosequé. Es muy cómodo quejarse sin proponer, tan cómodo como quedarse en la cama cuando se podría estar remando hacia algún sitio.

  58. #0 JPatache dice:

    #48
    No.
    Los animales sociales han ido formando la forma que tiene su sociedad. Y esa sociedad es en la que se expresa un animal social.
    La sociedad tiene su inercia, pero puede ser cambiada por sus animales sociales componentes en las partes que no sean adecuadas o que sean mejorables. La inercia está en que los individuos sociales son formados en las formas de esa sociedad y las ven como normales y lo raro es cambiarlas.

  59. #0 Ataulfo dice:

    #47 Soy consciente del pié del que cojeaba Ortega, pero independientemente de eso, y de sus formas peyorativas respecto a la “gente”, fue capaz de hacer una radiografía detallada y aguda de la sociedad de su tiempo, y gran parte de sus análisis siguen vigentes.

  60. #0 Urbek dice:

    #15 El listo lo has puesto tú. ¿Ir a votar? Claro. Es de irresponsables no ir a hacerlo. Y si no te gusta ninguna opción tu obligación es crearla, que para eso el sufragio pasivo es un derecho universal. Pero es de ilusos negar el tremendo poder que tiene cada acto de consumo y de participación en el juego bancario y financiero. ¿O es lo mismo apostar por el Santander que por la banca solidaria? ¿O es lo mismo comprar en el Mercadona que en la frutería del vecino? ¿O es lo mismo sintonizar Telecinco que… tirar la televisión por el balcón?

  61. #0 Txomin Goitibera dice:

    El que se abstiene calla, otorga y contribuye a perpetuar el sistema

  62. #0 Hans Beimler dice:

    Sigo esperando de los doctos comentaristas que me digan qué poder están eligiendo en unas “elecciones” generales en Espanya. Os lo pongo fácil y os dejo dos opciones:
    Opción A) Ejecutivo
    Opción B) Legislativo

    Respuesta multiple. Los errores restan un cuarto de punto

  63. #0 Leo Tse dice:

    Bueno si. Están esos analfabetos. Pero tambien estan los rabiosos de delante y detras de las pantallas del tdt Party y los troles de la abstención y los tontos de los cojones y los pobres de derechas y…

  64. #0 JPatache dice:

    Hay personas a las que no les interesa el funcionamiento de sus órganos, ni el saber qué cosas deben evitar para la mejor marcha del mecanismo y cuales son las cosas que debe hacer para mejorar su estado y funciones. Y hay personas a las que no les interesa el funcionamiento de su sociedad, ni qué cosas debe evitar para la mejor marcha del mecanismo y cuales son las cosas que debe hacer para mejorar su estado y funciones.
    Hay de todo.

  65. #0 Hans Beimler dice:

    El segundo ejercicio de la parte práctica es el siguiente:
    Si una democracia es el pueblo el que toma las decisiones, y en una Oligarquía las decisiones las toma una minoría. Cuál es el sistema político que mas se aproxima al del Reino de Espanya?

    (5 puntos respuesta abierta)

  66. #0 JPatache dice:

    El plátano

  67. #0 El Hortalino dice:

    #51

    Compañero, el gobierno de un país incluye a todo el mundo, incluso a tus enemigos jurados. En el momento en que en una asamblea se deja espacio a los saboteadores todo se viene abajo, la buena fe puede ser suicida. Hay mucha gente en contra por naturaleza y el que cuenta sólo con voluntad tiene un parapeto muy pobre.

    Hay gente, mucha, en contra de la libre voluntad y de que el pueblo sea responsable. Ese es el primer escollo.

  68. #0 JPatache dice:

    #65
    ¿Con qué premisas forma sus premisas?

  69. #0 JPatache dice:

    Por cinco puntos y un plátano
    ¿en qué democracia es el pueblo el que toma las decisiones?

  70. #0 Hans Beimler dice:

    Parte práctica.
    Ejercicio 1. Carlos Arrikitown y el gremio de ilustres comentaristas del blog de Escolar quieren contratar un abogado que los represente en cuestiones legales. Para ello eligen el siguiente mecanismo: cada comentarista vota por el bufete de abogados que mas le peta, los votos deciden proporcionalmente cuantos abogados “representarán” al gremio. Como parte del contrato se encuentra una cláusula que especifica que los comentaristas del gremio no podrán pedirle cuentas a sus abogados y que estos podrán obrar libremente en su nombre durante cuatro anyos.
    Pregunta: qué mecanismos de control tienen Carlos Arrikitown y sus amigos para que los distintos bufetes de abogados les representen y no obren a su parecer?

    (15 puntos respuesta abierta, máximo dos caras)

  71. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    67- Dilema del falso escocés, sin duda. Si me lo propongo nunca ha habido ni nunca habrá democracia… Y el resto de sistemas son equivalentes porque yo lo digo.
    Me disgustan los continuos, a mi las cosas claras y maniqueas, no sea que tenga que pensar.

  72. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    69- La del consumidor, hombre, si está claro.

  73. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Es que me niego a considerar que tengo que contratar un abogado durante 4 años sin poder hacer nada más.
    Que por algún motivo me creo algo más que un consumidor.
    Creido que es uno.

  74. #0 JPatache dice:

    #69
    Le puedo decir lo que hicimos la última vez. Contratamos a un abogado para que nos ayudara a redactar un contrato que contuviera clausulas que garantizasen el control de los abogados contratados y la salvaguarda de los intereses de los ilustres comentaristas.
    Pero no lo cuente por ahí

  75. #0 JPatache dice:

    No votes es lo mejor; para los que votan.

  76. #0 JPatache dice:

    Don Hans Beimler, permítame un consejo; vote por un partido que propugne el cambio del sistema político. Que los hay. Ponga su voto en marcha, hombre.
    UPyD, por ejemplo.

  77. #0 El Hortalino dice:

    #71 Jerónimo Fuentes

    Con esto de la moderación no tengo claro si se dirige a mí. La democracia puede darse en varios grados, desde la orgánica (risas) hasta la ateniense. No es cuestión de blanco o negro.

    Lo que sí tengo claro es que quiero ponerle todas las piedras en el camino al proceso “desdemocratizador” en el que andamos metidos.

  78. #0 un sueño enorme dice:

    No estoy de acuerdo con Brecht. Ni en que ser analfabeto tenga que ser algo negativo, ni que que sean los analfabetos políticos los causantes de la injusticia social.

  79. #0 Olea dice:

    #27 JPatache

    “Abstenerse es votar por lo que quiera la mayoría”

    Yo no lo veo así, abstenerse es votar porque solo elija una minoria.

  80. #0 Krotitz dice:

    Los planes presupuestarios del Gobierno de Dublín se han filtrado en Alemania antes de llegar al parlamento irlandés, ha sido tachado de “lamentable” por la Comisión Europea, que no obstante ha descartado actuar contra Berlín.

    La legislación alemana obliga a compartir la información con el comité de Presupuestos del Bundestag, que debe aprobar el desembolso de los diferente tramos del rescate. “Lo que ocurrió allí es únicamente responsabilidad de las autoridades alemanas”.

    En Berlín han gustados los presupuestos irlandese.

    IV REICH cada día está más cerca.

  81. #0 Krotitz dice:

    Los planes presupuestarios del Gobierno de Dublín se han filtrado en Alemania antes de llegar al parlamento irlandés, ha sido tachado de “lamentable” por la Comisión Europea, que no obstante ha descartado actuar contra Berlín.

    La legislación alemana obliga a compartir la información con el comité de Presupuestos del Bundestag, que debe aprobar el desembolso de los diferente tramos del rescate. “Lo que ocurrió allí es únicamente responsabilidad de las autoridades alemanas”.

    En Berlín han gustado los presupuestos irlandese.

    IV REICH cada día está más cerca.

  82. #0 O profundador dice:

    # 77

    “Ni en que ser analfabeto tenga que ser algo negativo”.

    Ninguna condena moral merece el analfabeto por obligación, es decir, el que es sumamente ignorante porque no se le ha dado la oportunidad de instruirse (ejemplo: los abuelos o bisabuelos de muchos de los comentaristas de Escolar.net). Ahora bien, ante el analfabeto por libre elección (hoy en día los hay, desde luego que los hay) no hay por qué mostrarse condescendiente.

  83. #0 smiley dice:

    La política os hará libres. :smile:

  84. #0 JPatache dice:

    #79
    Esa es una derivada. Yo me refería al voto personal visto de forma individual. Si no votas, estás dejando la elección en manos de la mayoría.
    Pero si hay un buen número de no votantes, la elección está en manos de una minoría ciudadana.

  85. #0 Krotitz dice:

    absterneste es no mancharse. puede ser una posición muy pulcra y si me apuro muy higienica y muy muy comoda.

    en algunos casos puede estar justificada pero no es el caso.

    tahrir revive contra la junta militar tecnocratica
    http://bambuser.com/channel/mar3e/broadcast/2137544

  86. #0 Txomin Goitibera dice:

    Las elecciones no están para que demos lecciones de moral, ni para dar testimonio, ni para denunciar, ni para enviar mensajes. Las elecciones son un procedimiento para asignar escaños. Y esteeee…, acá si no tenés escaños, no sos nadie. Si te colocas al margen del sistema, a los que mandan les va a parecer de putísima madre. Españoles, no os metáis en política, solía decir Franco.

  87. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    77- “Lo que sí tengo claro es que quiero ponerle todas las piedras en el
    camino al proceso “desdemocratizador” en el que andamos metidos.”
    Mientras no sea dejando de ejercer los derechos actuales me creeré que es el buen camino.

  88. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    86- Siseñó.

  89. #0 Marilin dice:

    #58: “animales sociales” es un pleonasmo. El motor del cambio social en los seres vivos radica en la credibilidad que le dé a sus paradigmas. Como seres vivos, los pensamientos se alimentan de la energía que otros deposite en ellos. Salu2

  90. #0 Marilin dice:

    #78 un sueño enorme: los causantes no son -tú no conoces a Brecht-, pero sí son piezas muy interesantes para el juego que los verdaderos causantes se llevan entre manos.

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La verdaz es que el que se abstiene es tonto pero el más idiota es el que intenta hacer de la abstención una escuela o un movimiento político. De lo único que tenemos certeza es que hasta la hora del recuento de votos nadie ha recibido un certificado de defunción sobre el abstencionista y asumimos que está vivo. Es el único hecho que define el abstencionismo de modo general. El resto es literatura.

  92. #0 cinicus dice:

    #67 “Hay gente, mucha, en contra de la libre voluntad y de que el pueblo sea responsable.”
    ¿Y? Siempre habrá mucha gente en contra de cualquier cosa. Por ejemplo, toda la marabunta que en este y otros blogs, desde hace tiempo, repite el paternóster del mono de que lo responsable es votar, con argumentos a cada cual más peregrino y llamando a cualquiera que discrepe troll o fascista. Es lo primero que hacen los fascistas y los trolls, acusar al prójimo. Votar es eludir la responsabilidad propia, aceptar el sistema electoral; participar es apoyar no ya al partido al que votas, sino a todos los partidos políticos, incluido el PP.
    Lo que hay que hacer es reclamar la mayoría de edad del individuo para decidir libremente hacia dónde quiere ir y cómo quiere hacerlo.

    El voto no es un instrumento del pueblo para ejercer su poder, es un instrumento del sistema que obliga a elegir un amo cada X tiempo. Pero el amo no es nada sin ese sistema que lo legitima y sin esos electores que, voten a quien voten, legitiman al partido ganador.

  93. #0 Hans Beimler dice:

    “Si no votas, estás dejando la elección en manos de la mayoría.
    Pero si hay un buen número de no votantes, la elección está en manos de una minoría ciudadana.”

    aquí deciden siempre los mismos: los jefes de partido. O sea que esa minoría ciudadana de la que hablas es realmente minoritaria: son en realidad no muchas más de 10 personas. Decir que no votas es tramposo, porque no dices dónde votas.

  94. #0 Hans Beimler dice:

    “La verdaz es que el que se abstiene es tonto pero el más idiota es el que intenta hacer de la abstención una escuela o un movimiento político. ” usted Carlos ha aprendido bien del merchandaisin de ideologías del Hispanistán y se limita a adornar sus frases con muchos calificativos pero sin argumentaciones. Los que se abstienen pueden ser de dos tipos:
    1) no saben nada de la política ni les interesa ergo no van a votar
    2) los abstencionarios: “no acepto las reglas del juego, no es democrático, por tanto no voto”. El método no acaba ahí y es un primer paso de deslegitimación del régimen, para que en el momento en que haya fuerza suficiente tomar las calles y exigir el final de esta ficción.

    Argumentad un poquito más y dejaos de insulto y chiste facilón que da pena coño

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93
    Te lo voy a decir clarito te faltan el 3)Por la ablación del clítoris obligatoria, el 4)Los kurdos de Malasaña Fútbolclub y así hasta infinito…

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Saber escribir no es lo mismo que saber pensar Jansito.

  96. #0 Hans Beimler dice:

    Sobre votar partidos que quieran cambiar el sistema. Primero es un problema porque significaría legitimarlo. Y segundo, una vez alcanzada la cuota de poder del partido “anti-sistema”, qué métodos tiene el ciudadano para exigir a su representante (lo de su representante es mentira pero lo dejo para el siguiente comentario) que cumpla lo prometido?

    Vamos a la página del congreso que habla de este tema:
    http://goo.gl/FswiZ
    “”2.3. Como consecuencia de lo anterior, la relación representativa que cada diputado o senador como miembros de las Cortes Generales tiene, proviene de sus electores, pero en el ejercicio de su función representativa no cabe la imposición de ninguna mediación ni de carácter territorial ni de carácter partidario. De ahí la prohibición del mandato imperativo.””

    O sea que si el diputado le dice al diputado “se sienteeeee”. El ciudadano no tiene derecho alguno a decirle misa a “su representante”. ¡Si es que lo pone en la Constitución copón!

  97. #0 Hans Beimler dice:

    Carlitos, hijo, respóndeme de una vez a las preguntas que lanzo y deja de decir payasadas.

  98. #0 cinicus dice:

    #90 Yo diría que solo votan los muertos. Los muertos son listos porque votan y el más inteligente, en consecuencia, es el más votado. De los votantes se sabe que están vivos porque cada X tiempo salen de sus tumbas y eligen lo que tienen que elegir, como está mandado. AMDG.

  99. #0 O profundador dice:

    Me rindo. Admito que las elecciones no sirven para nada. ¿Qué supuso para los españoles el 18 de julio? Poca cosa. En lugar de tener que elegir amo cada cuatro años, tuvieron uno que duró cuarenta; a parte de eso, nada. Además, todo el mundo sabe (y la historia prueba) que el sufragio universal ha sido siempre una bandera de las derechas deseosas de manipular a los borregos. Ya en tiempos de la Revolución Francesa fue así. En la Constitución de 1793, promovida por los jacobinos, no se hablaba de elecciones ni de Cristo que las fundó. En cambio, la del 1795, fruto de la reacción termidoriana, hacía del sufragio universal, directo y secreto la piedra angular del Estado. ¿No me creen? Vean,
    vean:

    http://fr.wikisource.org/wiki/Constitution_du_22_ao%C3%BBt_1795#TITRE_II_-_Etat_politique_des_citoyens

  100. #0 El Hortalino dice:

    #79 Olea, #84 JPatache

    Cierto, teniendo en cuenta que la abstención es la opción mayoritaria de un tiempo a esta parte. Y ya vemos los resultados.

    #87 Jerónimo, mi voto está decidido desde hace tiempo. Y será un voto válido 😉

    #91 Cinicus

    Lo vemos de forma diferente. Lo de reclamar la mayoría de edad del individuo también tiene gente en contra. La dialéctica es una herramienta muy útil pero si nos enfrentamos solos al sistema vamos a acabar mal. Para eso están las asociaciones, las asambleas y, sí, los partidos.

    La abstención es no hacer nada. Puedes querer creer que es una forma de protestar, pero no tienes forma de demostrarlo ni de canalizarlo para conseguir tus objetivos. Por tanto, no vale.

    Habrá que crear una democracia desde abajo, pero eso requiere de asambleas y asociaciones. La sociedad no está preparada para el asamblearismo total, y si tu objetivo es prepararla entonces quedarse en casa durmiendo el Domingo no va a cambiar nada. Porque por mucho que no lo quieras, lo del Domingo te afecta.

    No se le puede meter la tijera al sistema cuando no hay tejido suficiente con el que coserlo después. Paso a paso.

  101. #0 O profundador dice:

    Y sobre todo, amiguitos, no nos olvidemos de supermineralizarnos, supervitaminarnos y tomar las calles.

  102. #0 Suevo dice:

    #55 slingshot dice:

    “me hace gracia que os pongais tan moralistas con las consecuencias de vuestro voto y seais tan despreocupados con las consecuencias de lo que haceis con vuestro dinero, cuando el segundo tiene más poder, nada más.”

    Mi voto es pequeñito, ridículo, minúsculo. En lo económico yo soy ridículo, pequeñito, minúsculo.
    ¿Mi voto político es mayor o menor que mi voto económico? Es mayor, por varios motivos:
    -en primer lugar por motivos estadísticos (comparando mi nivel de ahorro/PIB contra mi voto/censo).
    -En segundo lugar (en realidad, para mí, en primero) porque si mi poder político dependiese de mi capacidad económica esto no sería una democracia. Sé que no lo es, pero al menos lo intentamos (algunos). Renunciar a ello y centrarnos en “meras relaciones económicas” es lo que quieren los poderosos. Porque el voto del señor Botín vale más que el mío, pero su poder económico comparado con el mío es… algo diferenta.
    El poder de la presión económica tiene muchos filos, y alguno es bastante poco democrático. La economía, en general, no tiene nada que ver con la democracia, y si no lo crees a la Historia me remito. Es más, en muchas ocasiones las oligarquías económicas son contrarias a la democracia, porque suele suponerles más cortapisas para hacer su santa voluntad. ¿A quién crees que beneficiaría una política basada en las presiones del consumidor convertido en votante? ¿Te das cuenta del grado de manipulación al que se llegaría? ¿No lo ves por las mierdas que compramos en los supermercados gracias a la publicidad?
    Puedes decirme que eso mismo pasa con la política: votamos mierdas con intereses económicos detrás. ¡Pero tú pretendes hasta eliminar la intención de que eso no ocurra!
    Es como si para acabar con el poder de los mercados te pusieses en venta. No tiene sentido.

    Si piensas eso te animo a que votes PP: ellos también se preocupan, sobre todo, por los intereses de “los mercados”.

  103. #0 ksi dice:

    Lo dice como si no fuesen todos el mismo perro con distinto collar.

    Buena suerte encontrando polticos que no respondan a intereses propios o del partido. Buena suerte encontrando a alguno que sepa lo que está haciendo, o lo que debe hacer.

  104. #0 Suevo dice:

    “el voto del señor Botín vale lo mismo que el mío”, quise decir.

    Sorry. Debe ser mi subconsciente, que es la mar de sincero…

  105. #0 O profundador dice:

    Desde luego, estamos asistiendo a una llamativa proliferación de abstencionistas militantes en las últimas horas. ¡Nunca había visto tantos juntos! Da que pensar, ¿no les parece?

  106. #0 Gorrión común dice:
  107. #0 Marilin dice:

    #53 JPatache: en ninguno de los 3 idiomas hace referencia al asno (aunque usted no se haya tomado la molestia en comprobarlo, cosa que me parece aceptable, que de soportar tanta carga a un@ se lo acaban tomando por tal). Muito obrigado.

  108. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Donja, sabe de dónde ha salido ese texto? Estoy venga a buscar la fuente en interné y no la encuentro…

  109. #0 Hans Beimler dice:

    Las soluciones a las preguntas del examen nos las proporciona Trevijano http://www.youtube.com/watch?v=B48gwumliVs
    El que quiera enterarse de algo que lo vea. Los de los chascarrillos los doy por perdidos.

  110. #0 ksi dice:

    Yo me conformaría con que en lugar de abstenerse o votar en blanco votaran nulo. Eso deberían enseñarlo en las clases de ética o educación para la ciudadanía o como sea que se llame ahora.

  111. #0 cinicus dice:

    @El Hortalino: La abstención no es no hacer nada, es no votar en las elecciones. Estoy de acuerdo contigo en que solos es imposible luchar contra nada ni nadie. En efecto, asociaciones libres, asambleas, pero no partidos. Los partidos políticos no luchan contra nada, sólo buscan su cuota de poder para utilizarlo en beneficio propio, a pesar de sus electores, sus simpatizantes e, incluso, sus militantes. Todos sabemos cómo actúan los partidos mayoritarios. Y así actuarían los minoritarios si pudiesen.
    Mi abstención no es una mera protesta y no tengo nada que demostrar a nadie más que a mí mismo. Mi abstención es sincera y nace de mis propias convicciones. Sí tengo forma de canalizarlo, asociándome con otros para intentar cambiar las cosas. Por tanto, sí vale.

    ¿La sociedad no está preparada? Pues ese es el trabajo que hay que hacer, informando, instruyendo, convenciendo y dando ejemplo.

    Y sí, lo del domingo me afecta, claro que me afecta, como a todos. Y si a vosotros os afecta mi no voto, más me afectan a mí vuestros votos.

  112. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Se lo digo porque no me pega nada que sea suyo y lo que encuentro por ahí es de una página brasileira y está en un alemán macarrónico traducido del portugués. Huele a pufo.

  113. #0 Krotitz dice:
  114. #0 Suevo dice:

    #107
    En portugués habla de “burro”, que no es asno, pero es parecido.
    En inglés habla de “stupid”, que no es asno, pero es parecido.
    En alemán… ahí me ha pillado.

    En todo caso parece que la traducción es honesta. Aunque, ya se sabe, “traduttore, traditore”.

    Y sí: hay una movilización por el voto en blanco enormemente sospechosa. Quid prodest?

  115. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Bueno, no hay ni una sola fuente alemana para ese texto ni ninguno parecido. Voy a echar parte de la tarde buscándolo en la edición de Suhrkamp, a ver si hay suerte, pero me temo lo peor…

  116. #0 JPatache dice:

    #87
    La mantis religiosa no es un animal social de pleonasmo derecho.

  117. #0 Hans Beimler dice:

    “¿La sociedad no está preparada? Pues ese es el trabajo que hay que hacer, informando, instruyendo, convenciendo y dando ejemplo.”
    así es amigo

  118. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Venga nenes: *Argo se muere en er armaaaa cuando un amigoooo se vaaaaa*

  119. #0 O profundador dice:

    Nada nuevo bajo el sol:

    “No es fácil descubrir, por su enormidad, los daños que a una nación causa este inicuo recurso de la democracia, esgrimido con ritmo diario, sempiterno, por periodistas y políticos. Como se hace depender el régimen del Estado, la suerte toda de laNación, de la ” opinión pública”, y ésta se crea y se conduce con la hipocresía como bandera, la falacia como verbo y la mentira como dato, resulta que el pueblo, o la parte de él que haga su oficio en el tinglado de la FARSA DEMO-LIBERAL, empujará infaliblemente la cosa pública por el camino inverso al que al pueblo conviene”.

    Si tienen curiosidad por saber quién escribió este texto, acudan a http://tinyurl.com/7fz7fzg y lean la página 126 del documento que se abrirá en pantalla.

  120. #0 JPatache dice:

    “Sobre votar partidos que quieran cambiar el sistema. Primero es un problema porque significaría legitimarlo”
    Esto es un avance. Y lleva a una bifurcación. Un camino es esperar a que el sistema se caiga solo con no votar. El otro es empujar al sistema para que se caiga.
    Hay cinco plátanos y un punto para la solución más desafortunada.

  121. #0 Spinela dice:

    A dos días

    En este trance tan grave,
    con la hostia que nos espera
    tan tremenda y duradera,
    sabiendo que el pueblo sabe
    que a pique se va la nave,
    ingenuo, tiendo a pensar
    que el domingo, al despertar
    en la neblina diurna,
    el abstinente de urna
    tal vez se anime a votar.

  122. #0 Hans Beimler dice:

    “Esto es un avance. Y lleva a una bifurcación. Un camino es esperar a que el sistema se caiga solo con no votar. El otro es empujar al sistema para que se caiga.”

    evidentemente el sistema no se va a terminar porque haya una abstención del 60% y ya. En un comentario anterior he hablado de los dos tipos de abstencionistas. Del segundo tipo, los abstencionarios, llegado el momento en que haya suficiente fuerza saldremos a la calle a pedir que podamos tener un periodo de libertad constituyente: que podamos elegir una Constitución democrática. Pero para eso primero hay que enseñar lo que es democracia y lo que no. Este sistema no lo es por todo lo que ya he dicho antes.

  123. #0 eñe dice:

    Rajoy quiere hacer un intercambio de bonos, por el que el Gobierno se quedaría con los activos tóxicos en poder del sistema financiero a precio de balance. A cambio, entregaría nuevos bonos del Estado respaldados (al menos en parte) por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el Fondo de Rescate famoso). Esto sanearía de un plumazo el sector bancario hispano, aunque a costa de poner sobre las espaldas de los contribuyentes el coste del rescate. Papa estado va pagar a los especuladores

  124. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …me sigo temiendo lo peor:

    http://dix.osola.com/forum/read.php?f=1&i=5299&t=5299&opt=d31111111112311

    Como decía en el comentario que está en espera de moderación, el supuesto “texto original alemán” es una mala traducción al alemán con un montón de errores. Qué curioso…

  125. #0 JPatache dice:

    #122
    Ya. Hay que esperar hasta tener el número suficiente de votos en blanco para que no pase nada y después se sale a la calle a protestar. Y ya está.

    Se ha ganado todos los puntos.

  126. #0 Marilin dice:

    #113 Suevo: Cierto; tanto hablar de alimentos, se me ha debido ir la pinza al italiano, en el que burro es lo mismo que mantequilla. El voto en blanco revalida la mente en blanco o lejos de mí la funesta manía de pensar -teoría muy interesante para los que se alzan en mayorías representativas, que en matemática simple hay que traducir como minorías representativas cuando quien se alza con la mayoría es el voto en blanco propiamente dicho-. En cuanto al analfabetismo político, que es lo mismo que el analfabetismo endémico y primo hermano de la delincuencia, podemos acogernos a las palabras de Concepción Arenal: abre escuelas y se cerraran cárceles (todo y la interminable lista de espera para las cárceles, personalmente me pido plaza en una escuela de analfabet@s informátic@s desde ya).

  127. #0 JPatache dice:

    #123
    Eso es lo que temía que iba a hacer.
    La leyenda liberal es que el Estado es ruinoso y hay que aligerarlo.
    El problema real es la deuda privada. Y para hacer realidad la leyenda liberal, va el Estado y se endeuda por encima de sus posibilidades.

    Yo nunca he votado, pero este domingo les voy a dar por la urna.
    Por mi, no va a ser.

  128. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    SIEMPRE, siempre que ha habido elecciones desde que frecuento este site, en las vísperas arrecian los comentarios abstencionistas.
    Por algo será.

  129. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #128

    Es estético nada más, luego todos van a votar. Yo creo que el PSOE va a quedar por encima de las encuestas y el PP por encima de la mayoría absoluta.

  130. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Don JPatache, acabo de ver su #53. Lo que le digo, el texto alemanoide de esa página es un pufo. Sería interesante ver dónde apareció por primera vez…

  131. #0 ae7 dice:

    Como me gustaria que el PSOE no llegase a 100 diputados…
    Lo malo es que sube IU que es el filial del PSOE, lastima por UPyD que no se los lleve, que no se casa con nadie

  132. #0 albert67 dice:

    aragorn: todos? qué % de abstención crees que va a haber?
    Yo no estoy de acuerdo con el post: todo es política, también el “odiar la política”, que es estar a favor del estado actual de las cosas.
    la corrupción, prostiutción, y otros males no proceden sólo de lo que llamas ignorante político, a veces hay macanismos que los propician

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #112
    Hoyga, cuidado con esos comentarios eurocentristas!!!!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  134. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #132

    Diría que la abstención va a ser más bien baja, lo que mejora ligeramente las expectativas de la izquierda. Pero va a ganar el PP, tranquilos. Creo que no me voy a equivocar.

  135. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #133

    Hoyga, que no era peior ativo, bien bonito que es el alemán de Bahia…

  136. #0 JPatache dice:

    #130
    Siguiendo la pista que usted da (www.mathematik.uni-marburg.de/~niederl/1mp05.html)
    “Poemas de Bertolt Brecht – ¿Desapareció? He mirado a través de todo el tema de Bertolt Brecht de adelante hacia atrás, pero por lo menos dos poemas no estaban allí: uno se llama: El analfabeto político y el otro no recuerdo el título.”
    Der politische Analphabet
    Der schlimmste Analphabet ist der
    politische Analphabet.
    Er hört nicht, spricht nicht, und
    nimmt nicht an den politischen Ereignissen
    teil.

    Er weiß nicht, daß die Kosten des Lebens,
    der Preis der Bohnen, des Fisches, des
    Mehls, der Miete, des Schuhes und des
    Medikamentes von politischen Entscheidungen
    abhängen.
    Der politische Analphabet ist so
    dumm, daß er stolz ist und sich in die Brust wirft
    um zu sagen,
    daß er Politik haßt.

    Der Schwachsinnige weiß es nicht, daß
    aus seiner politischen Ignoranz
    die Prostitution, der verlassene Minderjährige,
    der Räuber und der schlimmste von allen Verbrechern – der politische Betrüger,
    korrupt, Lakai der nationalen und
    multinationalen Unternehmen resultieren.

    (la página web ha sido renovada y reformada, pero hay gente que se encarga de conservar la historia web, así que…)
    http://web.archive.org/web/20070717000730/http://www.mathematik.uni-marburg.de/~niederl/1mp05.html

  137. #0 JPatache dice:

    Don Carlos, creo que el usar los números de los comentarios como referencia está temporalmente contraindicado.

  138. #0 sai dice:

    Dejad de hacerle el vacío al Gollum de mierdor hombre, que el pobre ya no sabe que hacer pa que alguien le de cancha 😀

  139. #0 Katniss dice:

    Aquí los únicos borregos que hay son los que una y otra vez siguen comulgando con este sistema electoralista mentiroso y corrupto, depositando el voto en la urna cada cuatro años y asintiendo con la cabeza ante una ley en la que es imposible salir del bipartidismo y de la farsa de esta democracia. Seguid así, que nos va genial.

  140. #0 CyberBeata dice:

    Llo, lo, ke, dija, Velen, Estevan,

  141. #0 atonito dice:

    #47

    Y tendría mucha razón en hacerlo.

  142. #0 Max Estrellado dice:

    Uno de los países democráticos con mayor abstención son los EE.UU, y el ganador se siente tan legitimado con una partipación electoral del 30% como se sentiría con una del 80. En otras palabras, al q gana se la suda (con perdón) la abstención que haya habido, por muy alta q sea. La única (y utópica) forma de que el abstencionismo consiguiera valer algo sería que no votase absolutamente nadie, cosa q al votar los propios candidatos electorales es imposible. Si hasta Chomsky, anarcosindicalista declarado, recomineda votar…

  143. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #136

    La traducción al alemán es algo mejor, pero eso sigue sin ser un poema de Brecht ni por el forrow. En inglés también predominan las fuentes tropicales (no, don Carlos, con el ananás no, questá lleno pinchos!)

  144. #0 CyberBeata dice:

    #119 O profundador
    Oh. El perro Onésimo Redondo, alma mater e ideólogo de UPyDance.

  145. #0 loispardo dice:

    Más que de analfabetismo, podríamos hablar de nihilismo o desencanto. El efecto es el mismo, pero no las bases.
    Quizás el problema es que la política se está convirtiendo -intencionadamente- en un sector económico, o mejor dicho, en un modo de vida, pues no genera plusvalías.
    Hoy el analfabeto político del que hablas sí vota (y tal vez ese sea otro problema). Quien no vota es el desencantado, o aquel a quien han conseguido que vea la política como algo que no le atañe. El efecto es muy parecido, pero las razones son muy distintas

  146. #0 jose pedro andrade martinez dice:

    Ademas de una persona que dice que no participa por que la política le da igual, o por que todos los políticos son iguales o unos ladrones, me parece igualmente un analfabeto político, la persona que va a votar en unas elecciones a alguien, que durante una campaña electoral, solamente ha sido capaz de hacer un discurso confuso y gris.

    Ir a votar entregando un cheque en blanco, me parece de un gran analfabetismo político.

  147. #0 JPatache dice:

    “El voto es un arma cargada de futuro”

  148. #0 Susana dice:

    Un abstencionista no tiene porqué ser un analfabeto político, puede ser un desencantado o, simplemente, un conformista. El derecho al voto es, quizá, el más grande que nos trajo la democracia, pero no olvidemos que abstenerse también es un derecho.

  149. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Ya la dao a la otra el ataquín de lo suyo. Bueno, antes de desaparecer (literalmente), avisar a Donja de que revise la cita. Con Diosa.

  150. #0 JPatache dice:

    #148
    Desde luego. Cada cual puede votar a quien quiera por los motivos o falta de motivos que quiera, como si lo hace por sorteo. Y también puede dejar de hacerlo y no votar. Ese es su derecho.
    Otra cosa son los argumentos que se puedan sostener o no en píe para pedir a los demás que no voten.

  151. #0 Mikel dice:

    Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. El sistema se puede intentar cambiar desde dentro o desde fuera; lo que me parece evidente es que (nulo-abstención-voto en blanco) solo serían útiles para deslegitimar el sistema si fuesen una opción muy mayoritaria (aprox 70%).
    La otra opción es votar (IU, Izq Anticapi, Equo) y presión social en las calles.
    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  152. #0 guaje dice:

    abstencionistas también son los que se abstienen de gobernar, en pro de sus intereses o de los de su amo.
    aún así, yo no voy a abstenerme de votar

  153. #0 JPatache dice:

    Insisto; si el motivo de la abstención es el inconformismo, es mejor votar a un partido de los que quieren cambiar el sistema. Si es por desencanto habrá que buscar un partido encantador para darle el voto.
    Si se puede hacer algo, aunque sea poco y no se hace, es que no vale la pena hacerlo para el que no lo hace.

  154. #0 Txomin Goitibera dice:

    Supongamos que hay una abstención brutal, acojonante, descomunal, espectacular. Bueno, los escaños se asignarían con arreglo a los votos emitidos, se llenaría todo el hemiciclo de todos modos y sí, la cosa daría para un par de editoriales, alguna tertulia y algún sesudo artículo de opinión: que si los ciudadanos han dado un toque de ateción, que si los partidos deben tomar nota, patatín, patatán… Al cabo de un par de semanas no se volvería a hablar del asunto. Abstención = agua de borrajas

  155. #0 CyberBeata dice:

    Después del agotador esfuerzo en la oposición y durante la campaña electoral (esfuerzo en sestear y no decir ni hacer nada) los nervios traicionan a Nianoniano Dajoy:
    ‘The Economist’, ‘Financial Times’, ‘The Wall Street Journal’ y ‘The Times’ creen que las “imprecisiones” del líder conservador no devolverán la confianza sobre España.
    Influyentes medios internacionales culpan a Rajoy de disparar la prima de riesgo de España.
    http://www.elplural.com/economia/influyentes-medios-internacionales-acusan-a-rajoy-de-disparar-la-prima-de-riesgo-de-espana/

  156. #0 slingshot dice:

    #102 “Si piensas eso te animo a que votes PP” Demagogía barata que casi me quita las ganas de responder. Constatar un hecho no implica que me guste. Que CREA que el poder lo tiene el mercado no significa que QUIERA que el poder lo tenga el mercado.

    Dices que si utilizásemos el consumo como medida de poder acabaríamos cayendo en la manipulación y la publicidad (No como ahora, claro). De hecho la idea de un consumo responsable es precisamente lo contrario, informarse e intentar ir un poco más alla en las consecuencias de nuestros actos.

    Dices que tu voto y el de botín valen lo mismo (lo cual sería cierto si votaseis al mismo partido y en la misma circunscripción) pero ¿realmente crees que los partidos parten con la misma igualdad de oportunidades? ¿crees que a dia de hoy hay alguna posibilidad de que gané las elecciones algún partido sin el respaldo de un banco?

    En cualquier caso me hace gracia que des por hecho que no pienso votar, cosa que no se infiere de ninguno de mis mensaje, entre otras cosas porque no es cierta. Tan sólo me escandalizó que precisamente en un post sobre analfabetismo político se friese a negativos a alguién por decir algo tan sensato como que nuestra responsabilidad diaria como consumidor es más importante que nuestra responsabilidad cuatrienal como votantes. Conformarse con lo segundo es mucho más cómodo sin duda, pero inflar pecho con superioridad moral por ello, no deja de tener su punto fariseo.

  157. #0 Mercados vinateros dice:

    #131 Si UPyD no se casa con nadie será por que no quiere… al menos hasta que don Mariano diga que el matrimonio entre partidos no es el que Dios manda y, mirusté, habrá que dejarse de ocurrencias y ser serios: matrimonios sólo entre partidos y partidas.

  158. #0 Carlos dice:

    He sido de los primeros en defender a los abstencionistas hoy en este post, y eso que yo no lo soy. Tengo decidido mi voto desde hace tiempo. Y voy a votar a un partido de los que quiere cambiar el sistema, como habéis dicho alguno. Pero lo que no me parece de recibo es que haya gente que diga que quien no quiera participar, porque nadie le ilusiona o convence, es un analfabeto. Habría que preguntarse qué pasaría si todos los que votan como borregos no son más analfabetos.
    Yo he leído a Saramago y entra en mi cabeza la posibilidad de crear una situación de excepción deslegitimando unas elecciones. Imagina que una mayoría de voto en blanco o directamente de abstención dejara a los 9 millones de votantes que va a tener el PP, más o menos, como únicos electores… ¿Admitiriamos después que nos gobernara? Yo creo que lo tendrían muy difícil para no caer por su propio peso. Habría que refundar el sistema.

    Pero ninguno de los que criticáis a los abstencionistas estáis viendo esa posibilidad. Eso sí que es analfabetismo. No creer que hay más posibilidades de las que se ofrecen, incluso desde fuera de las reglas pactadas (por cierto yo no las pacté).

    A ver si al menos tenemos un poco más de respeto por la gente que prefiere no participar de esto.

    Siempre hay muchas opciones, y menos mal.

  159. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #153
    No hace falta suponer. Mire los USA. Todo maravilloso.

  160. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Oops meorvidé de la ref. numérica.

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Imagina que una mayoría de voto en blanco o directamente de abstención dejara a los 9 millones de votantes que va a tener el PP, más o menos, como únicos electores… ”

    Juas! La misma probabilidad hay de hacerles vudú y que se mueran todos. Hagamos vudú.

  162. #0 chotiro dice:

    #160 sí la misma que de que tú trates de imaginar cualquier cosa que no se te haya pasado antes por la cabeza. Saludos

  163. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #161
    Eres chotiro o Carlos?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  164. #0 Krotitz dice:

    LO COPIO UNA VEZ MÁS

    Palabra del dios mercado y, en su ausencia, de su nuevo testamento, The Economist: “Una de las razones por las que el liberalismo no tiene voz en Brasil desde que llegó la democracia es el voto obligatorio. Eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero se benefician del gasto social del Gobierno, empujan a los partidos hacia la creación de un estado más grande”

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/las-biblias-liberales.html

  165. #0 chotiro dice:

    Las dos cosas. Es lo malo que tienen los formularios que se autocompletan.
    ¿Cuál es el chiste?
    Si algo así no es posible es por falta de organización y por exceso de gente que no sabe ver más allá de lo que le echan delante de los ojos.
    Yo estoy harto de malinformarme en los medios y de que envenenen a la gente que no tiene recursos de defensa como mis abuelos, que son analfabetos mediáticos, pero no políticos. Cualquiera tiene una idea sobre política, por tontos que seamos somos capaces de imaginar cómo mejorar el mundo. Pero si no sabes cómo evitar que te engañen a través de un medio lo tienes difícil. Eres analfabeto, pero no político, sino mediático.
    #162 ¿Eres Carlos Arrikitown o analfabeto mediático?

  166. #0 krotitz dice:

    14 de febero 2010,parece que fue ayer

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/para-que-luego-digan-que-el-pp-no-concreta-su-programa-economico.html

    http://www.abc.es/20100214/nacional-nacional/rajoy-planteara-debate-programa-20100214.html

    Para que luego digan que el PP no concreta su programa económico

    -A veces da la sensación de que el PP está en la estrategia de no concretar nada para evitar el riesgo de meter la pata.
    -Ese es un estereotipo que se ha creado y que a algunos les interesa mantener, pero el PP ha presentado en más de dos y tres ocasiones un auténtico programa de Gobierno económico muy ambicioso, lo ha hecho en el Congreso y lo va a volver a hacer la semana que viene. Planteamos propuestas que el PSOE niega reiteradamente, pero l

  167. #0 krotitz dice:

    perece que el dinero circula más lento y algunos lo acomulan para cuando llegue mariano

    http://www.abc.es/20111118/economia/abci-dinero-donde-esta-201111180803.html

  168. #0 JPatache dice:

    #166
    ¿cuanto produce el dinero invirtiéndolo en una empresa y cuanto produce haciendo el número de la cabra especulativa?
    Pues eso. Por eso no hay dinero rodando en la economía real. Da poco.

  169. #0 Insignificante dice:

    #0 El analfabeto político viene a ser lo que en la Grecia clásica se llamaba un “idiota”.

    En España hay una buena ración de idiotas en sentido clásico. Luego están los idiotas en el sentido más actual de término: los que sí opinan de política y votan directamente a favor del político corrupto y lacayo de la mepresa nacional y multinacional.

  170. #0 Riki López dice:

    Resistiré
    Cuando pierda todas las ayudas,
    cuando no me quede solución,
    cuando te jubiles de becario,
    o parado de la construcción.
    Cuando te despidan con un beso,
    en lugar de la indemnización,
    cuando al matrimonio entre los gais,
    llamen matrimonio maricón.
    Resistiré! aunque me quiten todo,
    aguantaré los años de gobierno del P.P.,
    el telediario de la 1 sea el NO-DO,
    y que mi imagen mi destino sean de la CEOE.
    Resistiré! para seguir viviendo,
    soportaré los años de gobierno del P.P.,
    aunque el recorte se transforme en un reporte:
    Resistire!! Resistiré!!
    Cuando no haya ley de dependencia,
    y paguemos por la educación,
    cuando el hospital sea de copago,
    y te cobren por la transfusión.
    Cuando el gran hermano sea Mariano,
    y el superviviente sea yo,
    cuando le debamos todo al banco,
    y aún así te pidan comisión.
    Resistiré una legislatura,
    aguantaré los años de gobierno del P.P.,
    a ver que hacen sin poder echar la culpa,
    de tantas cosas chungas del país a Z.P.
    Resistiré! jodido pero bueno…..
    Soportaré los años de gobierno del P.P.,
    Solo por ver cómo nos sacan de la crisis……
    RESISTIRÉ!!! RESISTIRÉ!!!

  171. #0 Riki López dice:

    La podeis ecuchar en la página de la Sexta (El Intermedio)

  172. #0 NoMásFarsas dice:

    Y no hay mayor analfabeto político que el que vota, pensando que eso es “participar”.

  173. #0 Montecristo dice:

    No votéis al PP, porque si le votáis:

    1-Hará una reforma laboral y recortará los derechos de los trabajadores

    2-Congelará las pensiones y reducirá el sueldo a los funcionarios.

    3-Subirá los impuestos sólo a los pobres.

    4-Ayudará a los bancos en vez de a los ciudadanos.

    Vaya, pero si eso ya lo hizo el PSOE !

  174. #0 JPatache dice:

    No votar, sí es participar.

  175. #0 Montecristo dice:

    Si votáis al PSOE derogará la ley de la oferta y la demanda. Los mercados desaparecerán o por lo menos reaparecerán los jueves y sábados por la mañana en la plaza del pueblo. Los pedos olerán a fresa y muchas cosas más maravillosas del tó.

  176. #0 JPatache dice:

    Si no te molestas en votar; otros elegirán por ti

  177. #0 Jornada de reflexión : ManoloLay.com dice:

    […] (Cita publicada en Escolar.net). […]

  178. #0 Pakito dice:

    A PP y Psoe les basta con Rajoy, Rubalcaba y otros similares. Yo, aún siendo de Sevilla, creo que tenemos que llenar el congreso de Albertos Grazón. Sólo con personas implicadas, inteligentes, frescas y trabajadoras otro mundo es posible.Y otro mundo no es sólo posible; es necesario.

  179. #0 Alberto dice:

    “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. A. Einstein.

    _____________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:__________

    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
    -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.

    *ARCADI OLIVERES, JOSE LUIS SAMPEDRO, JUAN TORRES, VICENÇ NAVARRO y muchos más, que llevan toda su vida en movimientos sociales, también recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas.

    (Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votemos).

    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    (Pásaselo a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo,…).

  180. #0 JPatache dice:

    A pesar de que sea de Sevilla, le recomiendo UPyD. Son geniales y radicales, nada clasistas y reformistas. Lo tienen todo. Hasta una jefa diez. Gallardón está amarrado a la vieja política, hay que dar paso a las nuevas formas de ver la sociedad, el estado y los toros. Donde no llega el PP, puede llegar UPyD.

  181. #0 JPatache dice:

    La opresión avanza al descubierto por los caminos de la ignorancia y la propaganda. Pero el avance que ahora ya se hace cantando y con las banderas al viento, crea contestación
    “el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.”
    “la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras”
    http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/
    Algo huele a podrido en el nido de cuco.

  182. #0 queseyo dice:

    Una de las cosas curiosas en las elecciones en España es que gran parte de la causa de los cambios electorales está en las oscilaciones de la abstención.
    O sea, y simplificando un poco: gana el PP cuando los votantes que no son de derechas se abstienen en grandes cantidades. Pierde el PP cuando esos mismos votantes se abstienen en menor medida.
    Porque las oscilaciones de voto del PP son relativamente pequeñas: sus votantes van a votar siempre, en masa y aunque sea con la bombona de oxígeno.
    El resultado práctico de la abstención “activa”, al menos en España, es que cuando aumenta, es cuando gana el PP. Es matemático.
    Solo por eso, si yo fuera de los “abstencionistas activos” me replantearía tan bizarra opción de protesta antisistema.

  183. #0 queseyo dice:

    Las razones de los “abstencionistas activos” se pueden resumir en que no quieren votar a otro partido que al final no es bastante progresista, bastante de izquierda, que hace la misma politica, etc..
    Yo tengo en gran parte la misma queja, y muy pocas veces he votado al PSOE, por lo mismo.
    Pero entonces, vota a otra opciòn que te guste más o te fastidie menos, releñe.
    Si es minoritaria o rarita, y no vas a conseguir cambiar la política en un par de horas, pues es que la vida es así. El mundo ofrece mucha resistencia a nuestra voluntad.

    No se consiguió NADA (ninguna reforma, ninguna mejora) quedándose en casa porque total, pa’qué se va uno a mover si en un día no va cambiar el mundo.
    En cambio lo que se consigue, en la práctica y en España, es que cada vez que un par de millones de electores se quedan en casa cabreados con la política, el PP gana. Gran logro, oiga.

  184. #0 Pepe dice:

    Cada vez que alguien dice “si no votas no tienes derecho a quejarte”, vomito

  185. #0 queseyo dice:

    #183
    Cada vez que tú vomitas, otro tiene que limpiar.
    Es la política-botellón, supongo. Tiene gran altura intelestuá.

  186. #0 JPatache dice:

    don Pepe, según mis cuentas, en este lugar solo ha podido vomitar ante su propia frase. Pues no se ha dicho antes.
    ¿era un ataque preventivo?

  187. #0 “Debate” sobre la abstención en el blog de Escolar « Abstención Absoluta dice:

    […] Viernes 18 de Noviembre acudimos la Brigada Thälmann al completo a una refriega en el blog de nuestro amigo Ignacio Escolar. Él, que actualmente participa en el circo de la […]

  188. #0 Hans Beimler dice:

    Queseyó: los abstencionarios no votamos porque no hay democracia en Espanya, punto. No aceptamos las reglas del juego y por eso, en conciencia y como parte de una estrategia política más amplia, no votamos.

  189. #0 JPatache dice:

    #187
    Propiamente en propiedad usted debería hablar solo de sus motivos, pues los motivos de los demás son de ellos y usted no los puede saber con total seguridad.
    Así que usted piensa que no hay democracia en España. Vaya, vaya. ¿piensa hacer algo al respecto?

  190. #0 Sonsoles dice:

    Muchas gracias a los que me insultais por abstenerme. Ni soy analfabeta política, ni pasota ni tonta. Soy Licenciada en Derecho y “socialista”. Siempre he votado, hasta ahora. He leido los programas de los partidos, he visto los debates, escucho las tertúlias políticas, etc… y ninguno me representa. Simplemente, no me ha gustado nada como ha gobernado el PSOE en esta última legislatura y no estoy de acuerdo con las últimas decisiones que ha tomado (ley del deshaucio express, acabar con el límite de 24 meses para que los contratos temporales se transformen en indefinidos…). ¿A quién debería votar? Sé que no se van a enterar pero mi NO-VOTO es un castigo. Espero que en las próximas elecciones haya alguien que sí se merezca mi apoyo.

  191. #0 JPatache dice:

    Pues yo nunca he votado y esta vez voy a votar. Por mi no va a ser.
    ¿por usted sí?
    Usted sabrá, que es licenciada.

  192. #0 queseyo dice:

    #187 Ah, ahora lo he entendido. Usted no vota porque así, no votando, va a conseguir democracia.
    ¿Hay que hacer algún conjuro además, o es magia de primer nivel?

  193. #0 JPatache dice:

    ¿a quién debe votar?
    Pues entre todas las opciones que hay, a la que piense que se acerca más a sus ideas. Por ejemplo. Pero qué le voy a contar a usted, que es licenciada.
    http://www.socvot.com/partidos

  194. #0 JPatache dice:

    #191
    Oiga; le he visto yo primero.

  195. #0 Influyence típico dice:

    Joder, … ¿PERO ESTO QUÉ ES? ¿ESTO… QUÉ… ES? ¿Pero, Ignaçi Escolà, esto del apoliticismo no es lo que usted y sus amijos del 15M promovían? “NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DERECHAS”, “SOMOS APOLÍTICOS”, e tecé, e tecé…

    Ahí tienen ustedes lo que ha conseguido en todo este tiempo el 15M, ahora se meten por el orto 4 años de Rajoy, ahí tienen sus votos nulos, sus asambleitas perrofláuticas y sus reguladores de chákras…

    A MAMAR!!!

    ¿No querían poner fin al bipartidismo? Pues lo han conseguido, ahora tendremos monopartidismo… Claro, es lo que ocurre cuando se pretende eliminar el bipartidismo contando únicamente con una parte de las dos que componen la sociedad ejpañola.

    Por favor, Escolar, háganos un resumen escrito de todas las victorias del 15M/DRY/Indignados/Perroflautas/pijoflautas AKA NEOLIBERALISMO en todo este año de asambleas estúpidas.

    Yo se lo diré: victoria aplastante del partido popular y de su política neoliberal/franquista (LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA YA ESTÁN NOTANDO EL ALIENTO PEPERO EN LA NUCA).

    Pero qué perroflautas y progres somos, verdad??? Aún recuerdo el artículo del señor Escolar diciendo que los conceptos izquierda y derecha son caducos: BIENVENIDOS AL 15M.

    Con asamblearios con carreras universitarias, salidos de la nada. Redirigiendo a los borregos de la izquierda (o mejor dicho) de lo anteriormente conocido como izquierda…

    Gracias Escolar por promover 4 años de MONOPARTIDISMO… ¡Así se hace!

  196. #0 JPatache dice:

    #194
    Está usted empapado en las motivaciones, decisiones y acciones del 15M
    Empapadísimo.

  197. #0 JPatache dice:

    Un momento, que no lo va a coger.
    Lo que quiero decir es que le falta mucha información y le sobra desinformación en su cajón del 15M

  198. #0 Sonsoles dice:

    #192
    Noto cierto rintintín con lo de “licenciada”. Lo siento mucho pero yo no he insultado a nadie. Simplemente hablaba un poco de mí para que se entendiera mejor mi postura. Espero que las propuestas del 15M tengan cabida en una nueva sociedad para que mi NO-VOTO no moleste tanto a la gente, ni mis estudios tampoco claro.

  199. #0 Influyence típico dice:

    #196 jpATACHE

    A ver si va a ser usted el que no sabe que el 15M lo inventaron unos señores que salieron de caras y elitistas universidades, que colaboran en Libertad Digital y asesoran a banqueros…

    Que sí, oiga, que yo no estoy informado. Que sus putas asambleas serán todo lo progres y perrofláuticas newage que ustéz quiera, pero la única realidad es que el 15M ha desgastado al votante joven de izquierdas porque el de derechas siempre va a votar PP.

    Cuando usted encamina una revolución antibipartidista, y la dirige únicamente hacia un lado de esa sociedad bipartida, lo que consigue es desequilibrar la balanza e instaurar el monopartidismo PEPERO.

    Aprenda usted algo del mundo que le rodea y deje de cascársela en revoluciones naranjas (¿sabe usted lo que es eso o se lo explico por si no lo pilla?)

  200. #0 JPatache dice:

    #197
    Es igual gato negro o gato blanco. La cuestión es que da sarpullido a la derecha. Mucho sarpullido. Y eso es alergia de la buena.
    Un síntoma interesante.

  201. #0 JPatache dice:

    Si tiene algún enlace a sus creencias, se lo agradeceré en el dato.

  202. #0 jaz1 dice:

    pues yo cre que es peor el politico analfabeto, cuando escribio la frase en el siglo pasado, no habria de esos

  203. #0 Terbol Tretchb dice:

    El peor analfabeto es el político analfabeto. Oye, habla, y participa de los acontecimientos políticos. No sabe el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas pero aún así toma decisiones políticas. El político analfabeto es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que él es la política, que lo han votado para estar por encima de la ley. No sabe que de su política ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado.

    El peor de todos los bandidos, corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

  204. #0 slingshot dice:

    #200 El 15M lo invento libertad digital y el 11M una coalición entre el PSOE y la ETA, ¿del Juancar reptiliano socorriendo a personas en moto saben algo?

  205. #0 JPatache dice:

    Lo que peor le sienta a la derecha ha sido creado por la derecha.
    Interesante.
    ¿la derecha odia a su padre?

  206. #0 Daniel B dice:
  207. #0 Juan Lana dice:

    gran verdad

  208. #0 Apérez dice:

    Quien no toma decisiones lo hace a partir de una gran decisión y ese que saca pecho deja desnudez. Si no participas es espacio que dejas.

  209. #0 Alberto dice:

    Efectivamente no hay peor votante que el analfabeto político, salvo una excepción y es el votante que sabe la mitad, solo lo que le interesa esta claro.

  210. #0 borjaori dice:

    Buen apunte… Lo que me extraña es que no te hayas percatado de que los auténticos analfabetos políticos estaban (en su mayoría) en el PSOE. Ya no son socialistas, sino “progres”, de la mano de su generación NI-NI (ni estudios ni trabajos anteriores conocidos), como Pachi López, sin ir más lejos… que dicen es un Nuevo Barón. ¿Méritos? Pues eso… analfabetos políticos.

    Y claro viendo ese percal… igual era más sano no votar… que también es una opción política y bastante inteligente, por cierto.

  211. #0 REPUBLICANO dice:

    Joder tio, pues anda que en el pp de los MENTIROSOS, ni te cuento los que hay, la lista seria infinita de mequetrefes y lacayos de las empresas.

  212. #0 Julia Gómez Martin dice:

    Gracias Nacho por dejarnos estas sabias palabras tan concreta y claras.

  213. #0 Pau dice: