nov 09

La responsabilidad del rescate a la banca

Fue uno de los momentos para rebobinar del debate: Rajoy critica al Gobierno por “meter “dinero público” a la banca mientras Rubalcaba le responde que tal acusación es falsa. Irónicamente, ambos ocultaban algo.

Rubalcaba tiene parte de razón: el rescate español al sector financiero –el FROB– no regaló dinero público a la banca sino que se lo prestó. Este año, los intereses de ese fondo generarán 700 millones de euros. Pero es una verdad a medias porque algunos de esos créditos avalados por el Estado –como los 2.800 millones inyectados en la CAM– puede que nunca se devuelvan y los acabe pagando el contribuyente.

Rajoy también olvidaba algo: que el FROB fue aprobado no sólo por el PSOE, sino también por el PP. El propio líder de la oposición votó como diputado a favor del plan de ayudas que ahora critica.

Dudo que Rajoy pueda cumplir su promesa de no dar un duro a los bancos (será otro de los compromisos que probablemente rompa con la excusa de “la herencia recibida”). Cada día surgen agujeros nuevos en el sector financiero. El último mide 800 millones de euros y está en el Banco de Valencia, filial de Bancaja.

Quien ha dejado este roto es su presidente hasta hace unos días: José Luis Olivas, que también es presidente de Bancaja y número dos de Bankia con Rodrigo Rato. Fue el PP quien le aupó a este sillón como premio por una larga carrera en el partido. Olivas estudió derecho pero su experiencia era casi toda política: concejal en Valencia, consejero y vicepresidente con Zaplana e incluso presidente de la Generalitat valenciana durante once meses, antes de Camps. Mi duda: ¿se hará el PP responsable de la gestión de Olivas o esto también es culpa sólo de MAFO y de Zapatero?

127 comentarios en “La responsabilidad del rescate a la banca”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    Ahora hay que descubrir quién tiene responsabilidad en el hecho de que mientras se presta ese dinero a los bancos en dificultad nunca haya pasado por sus planteamientos hacer una banca pública, permitiendo que los dueños de la banca privada asuman el riesgo y las consecuencias de su mala gestión, ya que cuando había vacas gordas querían lejos al Estado. Otro episodio del debate: En la Historia los dos han escritos graves recortes en la prestación de desempleo y Rubalcaba se presenta virginal:

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/10/29/historia-de-la-prestacion-de-desempleo/

    No les votes, tampoco a CiU, PNV, CC. Vota a otros.

  2. #0 Chromic dice:

    Excelente Don Ignacio, pero para los votantes del PP esto son inshidiash, lo que importa es que la culpa es de Rubalcaba y suya.

    ¿Donde están las clínicas que curan a los progez, culerdos, rojos y desviados?

    A CIU no les votes, que estos se creen que ser un maricón es estar enfermo, el PP con mayoría tal vez lo crea también, para eso solo falta esperar unos días.

  3. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es la ilusión de todos los días, el cupón de la…

    ONCEEEEEEEEEEEE

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Por cierto, Escolar, no deja de ser llamativo el vacío “áulico”, diríamos, que le hacéis desde la izquierda al asunto de las investigaciones judiciales por corrupción a Iñaki Urdangarín y familia, los “duques de Palma Arena”. Lo digo porque el republicanismo este de salón que gastáis ya huele… Juan Carlos va a ser vuestro único valedor en la oposición, ¿es por eso, porque el rey es del PSOE y no le queréis joder ahora que va a empezar a hacer mucho frío en el largo invierno que os espera? ¿Cuáles son aquí las estrategias oblicuas o retorcidas?

  5. #0 Red Varón dice:

    En la banca esta la clave. Como dice el “sentido común” de Rajoy, que no dice cómo pero que apesta a privatización, hay que crear empleo.

    Porqué a un sector que es el máximo responsable de la catástrofe del paro y de tanto desahucio con su especulación inmovilizaría hay que financiarle con dinero público y encima permitir que, con beneficios, sigan sus directivos con esos sueldazos, los bonus, las indemnizaciones y además se permitan el descaro de echarle en cara al gobierno la responsabilidad del excesivo déficit público?

    Europa nos ha exigido recortes leoninos y se ha metido la tijera
    donde menos se puede recortar y más daño se hace. El gobierno no ha tenido arrestos para dejar al mercado que se comportara como tal, dejando que la demanda se ajustara a la oferta libremente, y Rajoy, su sentido común, no le permite decir que los recortes y nacionalización hay que hacerlos ahí; donde están los que financian a los partidos políticos y a los medios de desinformación.

    El debate no entró en esta cuestión. No había periodistas, de esos con libertad de expresión y preservando el derecho a la informoción, que llevaran el debate a esos términos. LA SALIDA ESTÁ EN “AJUSTAR LAS CUENTAS” A QUIÉN NO LE CUADRAN, y no es precisamente al Estado. Primer paso, de sentido común, para generar empleo y reducir déficit.

    El PSOE LO HIZO MUY MAL POR ALEJARSE DE SU DOCTRINA, EL PP, SI LLEGA, LO HARÁ MEJOR POR QUE APLICARÁ SUBDOCTRINA: privatización y ventajas al capital decir lo contrario.

  6. #0 Red Varon dice:

    5# quiero decir: privatización y ventajas al capital diciendo lo contrario

  7. #0 poliket dice:

    O te, o no:

    A petición del PSPV-PSOE, la Junta (bien juntita) Electoral de Valéncia otorga 11 segundo al candidato de Compromis Valenciá, 27 segundos a IU, para intervenir en el debate electoral de Canal 9.

    Qué generosos democráticamente hablando!

  8. #0 luchino dice:

    Aragorn de Mordor, hay que reconocer que tienes más moral que el Alcoyano. Escribes tus comentarios, sabiendo – porque te has dado cuenta, ¿ verdad ? – que en media hora, o tal vez menos, ya no se podrán leer con facilidad.
    Lo tuyo ¿ es masoquismo, o qué… ?

  9. #0 valentina dice:

    Sere muy torpe,pero nunca entendi,porque habia que rescatar a los bancos,y no a los parados,que si lo necesitaban urgentemente,y no a la educacion que estaba,bajo minimos,sobre todo,en algunas comunidades,que toda España sabe;tampoco a la sanidad,que estaba,mas bien grave,o a la ley de dependencia,que si no fuera triste,dan muchas ganas de reir.¿Porque no se rescato todo esto vital para todos y no a los bancos,que tienen buena culpa de lo que nos pasa?.No lo entiendo,sere un poco torpe.

  10. #0 poliket dice:

    #9

    Y además, otro detalle en el que nunca se cae es que había dos formas de “rescatar” a los bancos:

    El agujero creado por los bancos, por la especulación, es tan grande que se lo traga todo. Podrían haber rescatado a los bancos inyectando dinero desde abajo, haciendo que el de a pie pueda seguir pagando la hipoteca. Pero prefirieron hacerlo por arriba, directamente, porque así se quedan con la pasta (gansa) y también con el inmueble (además de con los intereses de las deudas soberanas y la toma de las decisiones políticas de aquello que fueron países).

    Como en el monopoly (ni más ni menos), “gana la banca”… por partida doble.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Como bien dijo Cayo Lara ayer, el debate lo ganó Botín. Seguro que la Banca al completo se decantó por ver CSI en Telecinco, que al menos tiene suspense y no está tan claro el final como en el debate.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 poliket dice:

    Por otro lado me parece atrevido afirmar, como se hace en el artículo, que no se regaló dinero a los bancos cuando los intereses a los que se devuelve eran más bajos que la inflación misma (por no hablar de los intereses que btenían directamente al emplazar esos dineros en deuda pública, que pagamos todos, y de la que salia el dinero del FROB mismo).

    Se cierra el círculo. QUE NO SE REGALÓ DINERO A LOS BANCOS??? (ni en las formas creo que se pueda afirmar eso)

  13. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #8

    Y aún así, la gente los lee, y a veces tengo más votos positivos que el 90% de las mamadas del blog. Y de los negativos, los siete primeros son automáticos, así que no me preocupa. Sencillamente el que yo tenga tantos negativos demuestra el poco talante democrático de la izquierda española. Quod erat demonstrandum.

  14. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #12

    Es que esa gilipollez que ha puesto Escolar sobre que no se regaló dinero a los bancos ni siquiera hay que tomársela en serio. Forma parte de la campaña y yo no se la tengo en cuenta a Escolar. Son las servidumbres del “periodismo de trinchera”. No le hagáis cuenta a Escolar que siempre busque el lado positivo de la vida, digo de Rubalcaba. Tiene un hijo que alimentar. Para nosotros esto es un hobby, para él es su trabajo. He works hard for the money so you better treat he right.

  15. #0 Aragorn de Mordor dice:

    him, joder

  16. #0 Nat dice:

    Cuando el Estado presta dinero a la banca a intereses menores del que luego paga a esa misma banca por deuda pública, le está regalando dinero, y detrayendo recursos de las arcas públicas. En EEUU se destapó que la reserva federal llegó a conceder créditos al 0% a la banca, que viene a ser regalar dinero también. Por no hablar de los avales que se han hecho de activos tóxicos de la banca que posiblemente se hayan ya perdido.

  17. #0 Juande Dazo dice:

    ¿Dinero a la banca?

    Querrás decir a las cajas, esas fundaciones sociales dirigidas por políticos. Los bancos no han pedido dinero al FROB.

  18. #0 Ignacio Escolar dice:

    #12 No es verdad lo que dices: los intereses del FROB son entre el 7% y el 12%, bastante por encima de la inflación.

  19. #0 Juande Dazo dice:

    #18 ¿Y confundir cajas con bancos? ¿Deliberadamente?

    Ya sé que no es agradable reconecer que ha sido nuestra ‘banca publica’ la que dilapida el dinero de todos,

  20. #0 luchino dice:

    Aragorn ( 13 ), te equivocas una vez más. Tus comentarios ( ya ves, yo no califico de mamadas tus escritos. Lo cual demuestra, claro, el poco talante democrático de la izquierda ) sólo se leen la primera media hora o así.
    La derecha, en cambio, es muy democrática. Sólo hay que ver las actitudes del PP actual durante las dos legislaturas pasadas.
    ¿ Automáticos ? A mí lo que me parecen automáticos son, precisamente, tus escritos.

  21. #0 un sueño enorme dice:

    #18 Ignacio Escolar dice:
    Entonces, ¿a cómo rentabilizó la banca ese préstamo? ¡A ver si van a perder tanto en intereses que les vamos a tener que rescatar.

  22. #0 Raúlcb dice:

    Cada vez me cuesta más distinguir. Hasta tal punto que si me pasan los programas en blanco y negro, sin logos ni nombres creo que no podría saber si el del PSOE o del PP.

    Lo de la banca es genial, reciben dinero a un interés bajísimo, y para agradecérselo al estado que se lo prestó, en lugar de invertir en empresa, “invierten” en comprar deuda pública a un interés mucho más elevado. Increible, pero cierto, se les permite.

    Un saludo

  23. #0 Marcos Ana dice:

    No os perdais el pensamiento preclaro de Mariano al desnudo

    http://www.kaosenlared.net/noticia/rajoy-en-1983

  24. #0 cacadevaca dice:

    Los ventiladores de esparcir mierda de los dos partidos, PPSOE, están funcionando a máximo rendimiento. ¡Por eso nos pican los ojos!

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:
  26. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Se está rifando un ban.

  27. #0 poliket dice:

    .#18

    Gracias por la respuesta. Entiendo que lo que he dicho se ajusta más a las inyecciones del BCE que a las del gobierno saliente.

    Aun asî mi confusión viene de que no todo han sido FROBs y que también ha habido, sobretodo al principio, FAAFs (fondo adquisiciónactivos financieros)… cuyos intereses recuerdo poco transparentes y variables, pues iba por subasta. Aun así recuerdo un vídeo de los directivos de caja navarra explicando porque acudieron a la subasta (nadie lo decía y el banco de España callaba) y diciendo al tipo de interesa que sacaron la pasta (poco más del 3%) y que era un chollo y de locos no presentarse.

    Por aquel entonces los intereses que pagaba el estado por la deuda rondaban esos números (y que conste que caja navarra no era la que conseguía intereses más bajos en la subasta) y la mayoría de ccaa ya pagaban su deuda por encima de esos intereses.

  28. #0 trileroooo dice:

    Desde luego Ignacio sois los putos trileros de las palabras.

    “En el Franquismos se fusilaba y asesinaba” ” En el Socialismo y Comunismo se hacían ejecuciones” debe ser que hacían menos pupa.

    Ahora es lo mismo ” no se regalo dinero publico a la banca” jajajajj ” se lo presto” vete a cagar chaval si sumas todo lo que este gobierno a soltado la las cajas y bancos el total de la fiesta sobrepasa los 25 mil millones de pavos del ala. Y no es un préstamo precisamente.

    Y te lo devuelven mañana corriendo jojojooo encima te lo crees.

  29. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Piezas, ahora cuando empecéis a rastrear IPs ilegalmente como acostumbráis, ni se os ocurra confundir ninguna de mis IPs con la del idiota que ha empezado a poner de manifiesto cómo funciona la “metamoderación” aquí. Lo digo porque ya lo hicisteis una vez y os costó hacer un ridículo importante.

  30. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #29 Aragorn de Mordor

    No se preocupe usted, sé quién es.

  31. #0 David López dice:

    Un detallito sobre el tan parafraseado FROB: se constituyó financiado en 3/4 partes por el Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene por objeto la protección de los depositantes Y el rescate de las entidades en caso necesario. Y el Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de las contribuciones de bancos y cajas. El otro 25% viene del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros.

    Quiero decir con esto que “esto lo pagamos todos” es una frase bastante matizable cuando se habla de España. No es lo mismo desde luego que cuando se habla de Alemania o Estados Unidos. Para lo que ha pasado allí, aquí no ha pasado nada… aún, al menos.

  32. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Quicir: en un rato tengo que marchar, y la solución temporal podría ser la del otro día: cascarle a usted un menos trescientos para dejar provisionada la cosa. Pero me parece injusto hacia usted y hacia todos. Alabien, como uno no puede estar pendiente todo el día, si el tramposo no deja de hacer el imbécil no va a quedar otra.

  33. #0 Ignacio Escolar dice:

    #27 Sí, eso es cierto. Muchos bancos se han estado forrando con el tipo al que les financia el BCE, pero es otro debate distinto al FROB.

    #19 Me temo que hay de todo (aunque, por ahora, hayan sido las cajas las que peor están saliendo retratadas. Tampoco es del todo exacto llamarlas bancos públicos a las cajas. Escribí sobre el tema hace unos meses. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-mano-en-la-caja.html

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Piezas treat he right te lo pidorl!!

  35. #0 poliket dice:

    He tirado de hemeroteca y en la primera subasta (de dinero público, sí) del FAAF el tipo marginal (el interés a pagar más bajo) fue del 3,15%.

  36. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Tampoco es del todo exacto llamarlas bancos públicos a las cajas”
    Ni de lejos, ni de cerca, ni desde ningún punto desde el que se mire. Acepto que se llame público a un banco si vela por los intereses públicos, que dentro haya políticos no tiene nada que ver con la cuestión.
    El último meme liberal, es que no son bancos privados. Claro.
    Y por cierto, el origen de esta crisis es precisamente el sector financiero PRIVADO que ha escapado al CONTROL PUBLICO. Conviene repetirlo cada vez que te vienen con la gilipollez.

  37. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Acabad con la “metamoderación” de una vez, ¿no veis que todo el crédito democrático que consigue Escolar teniendo su blog abierto a todos los comentarios se os va por el desagüe telemático de las “metamoderaciones” a la carta? Si queréis, a cambio, ocultad mis comentarios por defecto, o poned al lado un rótulo que diga “enemigo del pueblo”, en plan proetarra o algo así de izquierdas que os mole.

  38. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    34- Apoyo la moción, la soberbia del capullo es insufrible.

  39. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Piezas, yo me inmolo si hace falta XD

  40. #0 La responsabilidad del rescate a la banca dice:

    […] La responsabilidad del rescate a la banca http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-responsabilidad-de…  por mentira hace nada […]

  41. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No hay metamoderación, si por eso entiendes puntuación de administrador. Ha habido en contadísimas ocasiones (creo que fueron tres o cuatro) corrección, cuando como ahora había un mermao haciendo el ganso a lo bruto.

  42. #0 poliket dice:

    #35 … la primera subasta del FAAF fue en otoño del 2008 y se ha de decir que la inflación en novimebre estaba en el 2,4% (y en diciembre todavía tenía que bajar más).

    ¿A cuánto pagaban las CCAA su deuda en aquellos tiempos? (valencia está pagando, con la última emisión, 2011, por encima del 7,25% el prestamo a 1 año!)

  43. #0 Red Varon dice:

    ¿Cuanto nos va a costar la Casa Reeal?

    Ya debería el Sr. Urdangarin aclaro todo pero ya.

  44. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Si queréis, a cambio, ocultad mis comentarios por defecto, o poned al lado un rótulo que diga “enemigo del pueblo”, en plan proetarra o algo así de izquierdas que os mole.”
    Ah, bueno, vale. “Capullo integral” mejor.

  45. #0 alienaragorn dice:

    Y yo me pregunto ¿El banco de España no hacía inspecciones a las cajas?
    ¿Por qué no se detectaron entonces las pérdidas que ahora florecen?
    ¿Y dónde está la responsabilidad de los partidos políticos que tenían su representantes en los consejos de administración de las cajas que han tenido que ser rescatadas por el Banco de España?

  46. #0 Juan Mariño dice:

    A mí me encanta eso de darle dinero a la banca a bajo interés para que ellos compren deuda nuestra a alto interés con ese mismo dinero. Yo también quiero.

  47. #0 Celemin dice:

    Sigue usted intentando, Nacho, hacer diferencias en materia económica entre el PPSOE, cuando no las hay. Unos y otros convirtieron la deuda PRIVADA de los bancos en pública.
    Rajoy además es un MENTIROSO. El otro día le dijo al follonero que la deuda pública es la que le preocupa porque es la única que existe. Según el impávido Babas, ni las empresas, ni los particulares tienen deudas. Eso, es la gran mentira. La deuda de los particulares es el doble que la pública y la de las empresas casi cuatro veces que la pública.
    ¿Qué es lo que va a pasar? que veremos como dentro de un año, esas deudas empresariales se han convertido en públicas.

    Salud, ignorancia y desinformación.
    http://celeming.wordpress.com

  48. #0 borgosselo dice:

    El problema es el origen del dinero:se crea dinero con la deuda,con los intereses.Es el origen de los bancos:la usura.Es la mayor tomadura de pelo en la historia de la humanidad.

    Otro gravísimo problema,derivado de esa banca y de esa usura,es que este modelo económico capitalista-neoliberal está manejando a su antojo a la política y a las democracias.Los políticos ya no son los representantes de los ciudadanos.Los políticos ahora son los representantes de los mercados,es decir,representantes de los banqueros y de los especuladores.

    Esta pesadilla neoliberal no se solucionará con don Mariano,muy al contrario,se agravará.El movimiento quincemayista es un soplo de aire fresco y de esperanza.¿Seguirán los mercados tumbando las democracias?¿Hasta cuando los ciudadanos seguiremos permitiendo que los banqueros y los especuladores nos sigan chuleandonos?

    Un saludo.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El BCE empieza a comprar a la hora del almuerzo o así? 520 puntos la deuda de la Italia de Berlusco…

  50. #0 Nat dice:

    Para el Fondo de adquisición de activos financieros ( compra activos financieros de los bancos que no consiguen colocar en el mercado) se dotaron en 2008 en un principio 30 mil millones, ampliables a 50 mil millones.

    Lo de que no se ha dado dinero a la banca, aunque sea por carry trade, es imposible, no se lo cree ni Zapatero ¿ a un supuesto interés del 12% del Frob donde hace negocio la banca entonces, que además está teniendo beneficios? ¿ En Grecia? Al final debemos estar haciendo el negocio de nuestra vida, la crisis es un espejismo y no nos hemos enterado.

    He encontrado este artículo de público: http://www.publico.es/dinero/265801/la-banca-gana-6-000-millones-con-las-ayudas-publicas

    A mi desde luego no me cuadran las cuentas, falta mucha información a día de hoy, y aquí hay mucho chanchullo y gato encerrado. Está por escribir el artículo que detalle en que ha consistido el rescate bancario en España estos años.

  51. #0 encarna dice:

    ¡¡Pero vamos a ver.. Si la culpa de la crisis mundial es de ZP y Rubalcaba..!!
    si lo dicen hasta los CORREVEIDILES ESPECIALISTAS EN CORBATAS!!
    ¿Que las Cajas creadas al calor del Ladrillo, son un NIDO DE LADRONES…? Eso esta tan claro como, que Rajoy de Geografia española CERO.
    Pero Solo hay un Tema, que estos del PP, o no se enteran o no se quieren enterar..Desde el año 2002, hay moneda unica economia unica supervisada por los dueños del Cortijo Europeo Alemania..El PP lleva 8 años , sin tocar bola, Rajoy, Y LOS PEPERROFLAUTAS solo hace que FARFUYAR IDIOTECES durante 8 años, tocando la FLAUTA DE LOS BARTOLOS EMPRESARIOS Y BANQUEROS….
    Pero el soniquete de la herencia, se les acaba, ZP, lleva años dando los Deberes, en Bruselas…y saben muy bien, los Econmistas de la E.U. por donde esta el escondrijo y agujero Economico que hay en España…
    Ayer hicieron dos Medidas..Puestas expresamente para el PP..si ganan el gobierno los que les espera es:.
    Cero Euros a los Bancos, Cero subidas del precio de las Viviendas y lo mas Importsante..FUERA EMPLEO SUMERGIDO…Y si no hace lo que te dicen…PUERTA EJEMPLO.El Berlusconi, se le terminaros las risitas..y a Papàndreu los referendus…..¿Quien sera el Siguiente?
    El que mueva un Euro sin permiso de la Jefa Merkel…Muchos millones de Euros esta INVIRTIENDO …para que, cualquier PAYASO venga a hacerse EL LISTO .
    mi casa EUROPA que diria E.T.E .
    Para los que estan esperando a los Fachas del PP para hacer negocio..SE LES HA jodido el invento…ESO PASA POR HACER EL JILIPOYAS 8 AÑOS…Y CRERSE EL DUEÑO DEL CORTIJO…Ya pueden empezar a rezar el Rosario, CON EL MARIAÑIÑO RAJOY…el que dice. COMO DIOS MANDA…PARA LA JEFA alemana..SU DIOS NO ES EL MISMO…Que el de Rouco y COMPAÑA.

  52. #0 poliket dice:

    #49 primero compran los croissants, luego si eso la deuda.

  53. #0 pepelu2209 dice:

    no todos los politicos son iguales
    Vita IZQUIERDA UNIDA

  54. #0 Angel dice:

    Si esto es cierto, se demostraría una vez más que los interese de unos pocos son las los yugos que ahogan a la mayoría
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=iv&src_vid=ln5_t3ab_AE&annotation_id=annotation_884276

  55. #0 Tommy dice:

    #37 Hombre, algo de “crédito democrático” tendrá, cuando fichas aquí todos los días como si fuera tu trabajo, en lugar de acudir a los foros más acordes con tu ideología. Claro que si vas a los foros de LD o similar no encontrarás más que unanimidad y baneo de los disidentes, lo cual debe de ser aburrido hasta para los más adeptos, ¿no? A mí, por ejemplo, no se me ocurre pegarme el día en los fogos de Fedeguico, no solo porque me banean a la primera de cambio, sino porque aquello es tan aburrido como uno de los debates a la búlgara que tienen lugar en Canal 9 o en la tele del Inmundo. Aquí, sin embargo, tienes a gente de todas las ideologías hablando libremente, desde donde estás tú (es decir, allá por el horizonte según se mira por la derecha, al borde del abismo que bordea el mundo conocido) hasta el otro extremo del panorama político, pasando por todos los puntos intermedios. Por eso estás aquí, pillín. Y si no te gustan los negatifos, pues no digas burradas.

  56. #0 José Antonio dice:

    #NO LES VOTES. Rubalcaba y Rajoy falsos como los billetes de 500 €

    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/11/no-les-votes-campana-electoral.html

  57. #0 Norita dice:

    España necesia mas unión y lo normal es que los españoles nos ayudemos unos a otros. Y los bancos y las cajas son entidades españolas.

    http://twitpic.com/search#q=%23vivaEspa&type=mixed&page=1

    http://twitpic.com/photos/NoraEscrich

  58. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: otro guiño del PSOE a la izquierda, la remontada es posibleeee!!

    “El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Tauromaquia.
    El ganador de cada año recibirá 30.000 euros.- El Gobierno considera esta actividad “digna del fomento y la protección de la cultura” ”

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ministerio/Cultura/crea/Premio/Nacional/Tauromaquia/elpepucul/20111108elpepucul_9/Tes

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Frau vaca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  60. #0 JPatache dice:

    La banca pública siempre está bien, y en estos momentos es imprescindible.
    Es imprescindible porque la banca privada no está prestando los servicios necesarios. O no puede o no quiere porque no le conviene. Pero el asunto es que el dinero no rueda y cuando el dinero no rueda, se pudre.
    Es imprescindible porque con una banca pública fuerte y con suficientes sucursales la sociedad no depende de la banca privada y no es su avalista de facto.
    Pero la banca pública se ha liquidado y lo que podría haber sido fácilmente banca pública, las cajas por no tener accionistas, se convirtieron en botines para los ganadores locales de las elecciones.

  61. #0 trolete dice:

    #60 JPatache
    Banca Pública? 😯 OXIMORÓN¡¡¡¡¡.

  62. #0 Juan Mariño dice:

    También podemos hablar -aparte de la ruina económica- de la deriva moral de un país donde a un señor que hace la esfinge y no entra en ningún tipo de discusión más allá de la simple lectura de las notas que sus empleados le han redactado se le da por unanimidad “periodística” com vencedor de ¡un debate!
    Hemos perdido el oremus. Donde acaba la lógica, empieza España.

  63. #0 trolete dice:

    #60 JPatache

    Banca Privada? 😯 PELOASNO, perdón, PLEONASMO, Mr. OBVIOUS.¡¡¡¡¡

  64. #0 JPatache dice:

    Los bancos siempre han querido cargarse a las cajas, como cajas, y forzar su banquización. Y lograron cargarse la poca banca pública que había porque les hacia competencia y les hacía perder ganancias.
    Y el ganador es…

  65. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Al final, y como todo el mundo intuía, Italia va a ser el fin de Uropa as they know it. Parece que de aquí a poco va a dar para hacer una buena comparación Berlusco – Zapa.

  66. #0 Krotitz dice:

    berlusconi pide ayuda al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice.

    berlusconi le pide a Benedicto XVI que hable directamente con los mercados.

    entre tanto

    El bajo interés del ‘bund’ multiplica la prima de riesgo del resto de países

    Alemania se financia a coste cero gracias a la crisis de la deuda

  67. #0 JPatache dice:

    #66
    Si tiene el suficiente interés, El Vaticano puede salvar Italia.

  68. #0 JPatache dice:

    ¿en Italia vivían más por encima de sus posibilidades que nosotros?

  69. #0 JPatache dice:

    ¿En Italia se gastaron el dinero heredado de la buena gestión de la derecha en insensatas políticas sociales?

  70. #0 JPatache dice:

    En Italia lo que hace falta es un líder fuerte que genere confianza y con la confianza, empleo y con el empleo, negocio y con el negocio dinero.
    Lo mejor que puede hacer Berlusconi es dejarse barba.

  71. #0 poliket dice:

    Si dicen que Italia ha pasado el poético punto de no retorno y Italia es muy grande para ser rescatada, ahora qué?

    Game over? El juego ha llegado también a punto de no retorno? Y Europa? Alguna otra idea?

  72. #0 JPatache dice:

    #71
    Darwin y Murphy son una mala combinación. Si la conclusión es que el montaje estaba mal montado, eso es lo que hay. ¿es mejor porfiar o rectificar?
    La Europa de los mercaderes solo puede sobrevivir en los buenos tiempos.

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Prisa ni actualiza el gráfico…

  74. #0 Celemín dice:

    68# Por supuesto! ¿No ves que el jürgol italiano siempre fue mejor que el nuestro?

    Salud

  75. #0 Krotitz dice:

    #67 JPatache, Los alemanes católicos son 24,6 millones y los protestantes 24,5 millones y están el sur en la parte rica si Benedicto presionara en a la Christlich Demokratische Union Deutschlands todos ería más faci´l

    rezemos para que benedicto intervenga ya y tambien hable con los banqueros del mundo, gente limpia y de orden.

  76. #0 JPatache dice:

    #75
    El Vaticano puede avalar, si tiene el suficiente interés, la deuda de Italia con sus incontables riquezas.

  77. #0 Krotitz dice:

    #70 JPatache , Italia tenía al lider ferpecto, un super lider politico empresario libegal católico. un empresario hecho a si mismo

    el amoral perfecto que busca un determinado electorado

    Aznar: “La capacidad de Silvio Berlusconi es indiscutible” El expresidente defiende a Il Cavaliere en la Rai, hace unos dias.
    http://www.publico.es/internacional/402324/aznar-la-capacidad-de-silvio-berlusconi-es-indiscutible

  78. #0 JPatache dice:

    #77
    Si Aznar avala a Berlusconi y le considera de confianza, aunque no tenga barba, los mercados quedarán satisfechos.

  79. #0 Krotitz dice:

    #76 JPatache , y se podrian inventar algo para desgraven más los pecados finacieros. hay que darle un pensada.

    pero por el amor de dios que bersluconi se ponga el smokin blanco y salga corriendo y pida ayuda y avales al vaticano.

  80. #0 JPatache dice:

    La moraleja es que ni siendo de derechas se está libre de las barracudas del mercado.
    Aunque nos quieran vender otra cosa.

  81. #0 JPatache dice:

    Y ahora toca la cosa de la responsabilidad. ¿quién se ha dedicado a alimentar a esas barracudas?

  82. #0 Krotitz dice:

    los sindicatos son almas candidas y limpias la derecha sí sabe acojonar. la derecha facistoide sí sabe como funciona el juego

    Umberto Bossi, el bronco líder de la Liga Norte— le sopla al oído algo más convincente: “Si se tocan las pensiones, hago la revolución”. O lo que es lo mismo, si se tocan las pensiones de ancianidad —que benefician mayormente al electorado de Bossi— Berlusconi se caerá del árbol del poder y los lobos, en vez de aullar, podrán al fin cobrarse una pieza tanto tiempo deseada.

    Umberto Bossi, amenaza con hacer la revolucion con viejos chochos educaditos de clase media del norte de italia o con mercenarios?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/05/actualidad/1320528098_933397.html

  83. #0 Krotitz dice:
  84. #0 JPatache dice:

    ¿los mercados habrán leído inseguridad en el hecho de que Rajoy leyera sus textos en vez de saberlos de memoria?
    ¿nos atacarán por eso?

  85. #0 eternauta dice:

    Publico aquí esta noticia del periódico HOY de EXTREMADURA para que los lectores le den todo el eco que sea posible.
    Esta “izquierda” que tenemos cada vez me da más vergüenza.

    “CCOO Extremadura defiende la flexibilización de la negociación colectiva y la venta de patrimonio público para acabar con el paro”
    http://www.hoy.es/20111109/local/plantea-hipoteca-venta-patrimonio-201111091011.html

  86. #0 JPatache dice:

    Escandaloso
    El típico hogar estadounidense encabezado por una persona de 65 años o mayor tiene una riqueza neta 47 veces mayor que la del grupo familiar encabezado por alguien menor de 35 años
    http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/la-brecha-patrimonial-entre-jovenes-y-ancianos-aumenta-en-eeuu

    ¿donde está la pasta?

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #85
    Bueno de una tierra donde los comunistas (exIU o IU?) gobiernan con el PP a mi eso no me parece tan escandaloso.

  88. #0 ayudas,sueldos y productividad de los banqueros dice:

    Se afirma,sin razón,que no se ha ayudado con dinero público a los bancos:el FAAF dotado con 50.000 millones de euros,de dinero PÚBLICO, se ha dedicado a comprar activos financieros de dudoso cobro de cajas y BANCOS por parte del ESTADO.Estos activos financieros están todos relacionados con el LADRILLAZO,desde suelos hasta construcciones inmobiliarias.O sea,se ha convertido deuda PRIVADA,en PÚBLICA.Los bancos han sido,junto con alguna caja,los que más ayudas PROPORCIONALMENTE de este fondo han pedido;en total CASI 5.000 MILLONES DE EUROS,casi el 25% de todas las ayudas.Y solo con 6 bancos:Bankinter,1.000 millones,Sabadell,1.240 millones,Banco español de crédito,1.200,Pastor,293,Popular,940,Valencia 98,y de Andalucía,155.000 euros.
    Teniendo en cuenta que no se vende ni un minipiso,y que en el suelo comprado para construir,tampoco se podrá hacer,tenemos que estos préstamos públicos,serán de difícil cobro por parte del Estado.
    Es interesante observar por otro lado los sueldos de los directivos de esos bancos a los que se les ha ayudado con el dinero de los trabajadores,así como las declaraciones de muchos de ellos instando al gobierno para que se bajen los salarios de estos mismos trabajadores.
    Pero por lo que parece,la ciudadanía está muy contenta con este sistema,y el 20n votará masivamente a los partidos que sostienen toda esta farsa y tomadura de pelo,siendo suave.Enhorabuena.

  89. #0 abstentioner dice:

    Las familias en quiebra suben un 23% y las empresas concursadas un 26,2% Y usted con sus pitos y sus flautas y sus perros.

    Los tres amigos del sur que hundieron Europa: Yorgos Papandreu, Silvio Berlusconi y Rodríguez Zapatero

    Hoy los griegos, iTalianos y españoles cosechan las consecuencias de un Estado de Bienestar que les ha arruinado.

    Unas condiciones laborales y salariales cojonudas, una evasión de impuestos increíble desde el primer banco hasta el último pichi, una rigidez laboral única en la UE y un gasto público insostenible, han hecho posible la debacle.

    Lo que viene sólose soluciona con mano dura con un gobierno de tecnócratas y militares parecidos a los consiguieron sacar a España de la miseria entre los años 1960 y 1975.

  90. #0 abstentioner dice:

    #87

    la ex ministra Trujillo.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/crece-malestar-psoe-feroces-criticas-ex-ministra-trujillo/20111108cdscdsmer_1/

    Trujillo es muy buena amiga de Rosa Diez y acabará en su partido. Upyd no deja de ser vertedero de politicos del Psoe.

    Si eres de izquierda,ya sabes:
    vota izquierda: UpyD.
    Vota izquierdona: PSOE.
    Elije entre Díez o Alfredo, alias el faisán y el escudero de ZP Blanco el campeón.

  91. #0 panquie dice:

    Como siempre ocurre en este ámbito, el problema surge cuando los políticos ejercen de banqueros y los banqueros de políticos.
    Ahora bien, no debemos apartarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos, ni los periodistas deben apartarse de la suya por su paniaguada labor.
    Ahora estamos todos muy indignados, pero cómo estabamos hace seis años? Cuando el asalariado de la construcción o de cualquier otro sector hace cinco o seis años cobraba dos o tres mil euros, su audi a3 en la puerta de la obra y el gramo de farlopa para el fin de semana, no se quejaba: PUES ERA LA MISMA MIERDA ANTES QUE AHORA. Y lo peor de todo es que si la economía se reactivara nuevamente con burbujas ficticias y activos tóxicos o con la basura que se inventen, y volvemos a tener en el bolsillo 3.000 euros a final de mes, el a3 y el gramo de coca, se nos iba la indignación de golpe. NO HEMOS APRENDIDO NADA.
    Seguimos anestesiados.
    Solo queremos que se reactive la economía para seguir consumiendo, sin importarnos un carajo eso de los recursos naturales, ni que un 80% de la población pasa hambre y miserias de verdad (80.000 muertos al día)para que nosotros sigamos consumiendo y reactivando el crecimiento económico. ESO SI QUE ES UNA CRISIS.

  92. #0 Paperback dice:

    #89

    Miseria que ellos mismos crearon entre el 36 y el 60.

    Puestos a hablar de modelos de tecnócratas y militares de extraordinaria placidez, China es otro buen ejemplo. Hagamonos todos chinos y votemos al PCPE. (no digo al PCE(r) porque igual viene el fiscal a buscarme a casa).

  93. #0 abstentioner dice:

    La Locura Griega

    En 1970, el gasto público sobre Pib era del 23%, en 1980 era del 30%, siempre inferior a la media de la UE.

    Pero en 2009 el gasto público consume el 52% del Pib
    El gasto en empleo público pasa del 8% en 1970 a el 12,7% en el 2009.

    Las transferencias sociales, del 8% del PIB en 1970 al 21% en 2009. Viva el estado de Bienestar aunque no se pueda pagar.

    Y a partir de 1980 empieza a bajar el PIB con una recuperación mínima entre 1990-1993.

    En la crisis de los 80, el gobierno del PASOK [desde el 81 al 89], se hartó a conceder subvenciones públicas millonarias precisamente a los mayores capitalistas griegos, eso empezó a desmadrar la deuda y el déficit, como también han cooperado el fraude fiscal general y un importante gasto de Defensa de los gobiernos griegos que no hay campaña de la Otan que se pierdan.

    PASOK=PSOE= corrupción generalizada y paro

  94. #0 abstentioner dice:

    Paperback, la miseria la trae la guerra, y la guerra no se reduce a un golpe de Estado. lDebe leer a nuestro mejor historiador D. Ricardo de la Cierva.

    El problema en julio del 36 es que de ahí no se salía más que con guerra civil. No podíamos convivir.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/ricardo-cierva-%E2%80%9C-36-no-podiamos-convivir-y-todos-se-alegraron-guerra%E2%80%9D-201111

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #89
    Pero los militares y los tecnócratas ispagniolos no, no? Es que iba a dar igual. Suizos y repeinaos, esos son los tecnomilitares que necesita eshte paísh.

  96. #0 analfabetismo y abstentioner dice:

    Este seudónimo,mezcla estupideces con verdades.Dentro de las primeras aboga por poner a los militares en el poder,o sea dar un golpe de Estado.Otra estupidez es considerar a Ricardo de la Cierva como el mejor historiador español.Para serlo tendría que haber cursado la carrera de Historia,cosa que jamás hizo tan insigne historiador franquista.Por último afirma que el problema es que el estado del bienestar no se epuede sostener,y esa es la causa del desastre.No tiene ni idea de lo que habla.Para que se instruya un poco,que estudie los sistemas de bienestar escandinavos,y luego nos cuente si es posible o no mantener un estado del bienestar potente sin hacer quebrar a los países.Para ir adelantándole el trabajo,que se fije en la relación entre Estado de Bienestar potente,bajo fraude fiscal,y pago de impuestos proporcional en relación a los ingresos.F
    Finalmente,afirmar que el golpe de Estado franquista era inevitable y que todos se alegraron de la guerra civil,ni tan siquiera merece la pena comentarlo.Solo un analfabeto puede afirmar tal disparate.

  97. #0 Pepito dice:

    Sigues mintiendo Escobar. ¿ Si eres tan socialista porque no das una parte de tu sueldo a los que estan en el paro ? Tu dinero es tuyo y lo de los demas es de todos jajajja

  98. #0 GobLiN dice:

    Ya llegó la invasión fachitroll. ¿Por qúe no os váis todos a mamarsela a Fede y Pio Boa en LD?

  99. #0 CyberBeata dice:

    Muy mal deben estar viendo la cosa los PPePPesunos cuando un nazi de la vieja escuela, como es araporn de mierdor, implora y clama por la democracia que no solo detesta, sino que no conoce ni por el forro.
    Los fachas están en plena operación destrempe y ya no las tienen todas tan consigo como creían al principio.
    Esto ya no lo levantan ni con viagra.

  100. #0 Mopemar dice:

    Casi mejor no leer nada, no ver nada y el día 20 n jugar a pito pito gorgorito con las papeletas, para el caso, es lo mismo.

  101. #0 CyberBeata dice:

    Estaba visto:
    En cuanto asoman la patita, y si es el vago inútil de marianica más que más, en vivo y en directo se les caen al suelo la demagogia y las falacias de restauración del esclavismo encubiertas por su ausencia de programa electoral.
    No hay más que ver lo que están haciendo ya en las comunidades donde gobiernan:
    El PP rechaza que se haga público el patrimonio de los diputados
    El pleno del Parlament rechazó con los votos de los populares la propuesta que sí aprobaron en el Congreso
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/11/09/pp-rechaza-haga-publico-patrimonio-diputados/718670.html
    Van cayendo las máscaras.

  102. #0 romeo dice:

    Que los mayores pufos de la banca española andan en manos de políticos liberales (Bankia, NovaCaixaGalicia, CAM, Corporación industrial de CCM (marido de Cospedal), etc) a pesar de ser “todos tan buenos economistas” raya la mofa intelectual.

    Pero o miramos con más horizonte, quién está apretando las clavijas del mercado, fulminando el crédito y hundiendo las economías “periféricas” o seguiremos pecando de ombliguismo ineficiente.

    Ineficiente, porque Anticorrupción tenía que estar metiendo en la cárcel a una legión de consejeros de cajas y políticos amigos, mientras como cuarta economía de la Euro, centrarnos en pedir cosas más importantes: los eurobonos y una Reserva Federal Europea.

    Esta mañana saltó la noticia de que el grupo de sabios del Parlamento alemán instaba a Merkel a reconsiderar alargar los plazos de ajuste y a emitir eurobonos. Mucho mejor que andar “rescatando países” y empujando a otros al abismo.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/grupo-economistas-prestigiosos-aconsejan-angela-merkel-ante-crisis/1244973/
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/acoge/reservas/propuestas/sabios/elpepueco/20111109elpepueco_3/Tes

    ¿Pero quién en su sano juicio va a pinchar la burbuja de la deuda soberana, con lo bien que financia al Estado Alemán y obliga a los periféricos a entregar de saldo sus empresas públicas? Merkel mira de lado, como aquí miramos de lado con la burbuja inmobiliaria.

    “El bajo interés del ‘bund’ multiplica la prima de riesgo del resto de países. Alemania se financia a coste cero gracias a la crisis de la deuda.”

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/alemania-financia-coste-cero-gracias-crisis-deuda/20111109cdscdimer_3/

    “En el mercado secundario, los títulos alemanes a dos años cotizaban ayer al 0,03%. Esas mismas emisiones de Italia se pagaban al 6,008%.”

    “El bono a 10 años alemán, que es el que se toma como referencia para calcular la prima de riesgo de un país. Así, el bund cotizaba ayer al 1,8% en el mercado secundario y el italiano lo hacía al 6,7%”.

    “Descontando la inflación, además, la rentabilidad del bund para el inversor resulta negativa.”

    ¿Capisci?

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y el Banco Central Europeo, aun a riesgo de parecer cómplice en la caída de Berlusconi, parece haber frenado las compras de bonos italianos, sabedor de que nada de lo que haga ya puede ayudar a salvar los muebles.”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/09/actualidad/1320849733_032963.html

    Algún crack sabría dar más detalles? O algún detalle?
    Sankyu.

  104. #0 Paperback dice:
  105. #0 Mariano dice:

    Para comprender lo que ha ocurrido con la banca española, hay que recordar que durante los años del milagro español, los bancos prestaron de una formo irresponsable, y que en esos años de burbuja inmobiliaria los españoles casi no ahorrábamos, porque el que tenia una cierta cantidad de dinero la invertía en un piso pues se pensaba que era un valor en alza. La cuestión es que gran parte de los créditos que se dieron entonces, se dieron con dinero que los bancos españoles pidieron a los bancos alemanes y franceses, cuyos ciudadanos sí ahorraban pues en sus países no tenían burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, los BANCOS ESPAÑOLES TIENEN UNA ENORME DEUDA CON LOS BANCOS DE OTROS PAÍSES, PERO NO ESTÄN EN QUIEBRA PORQUE LOS ESPAÑOLES LES DEBEMOS MÁS A NUESTROS BANCOS QUE ELLOS DEBEN. ¿Qué ocurrió en el año 2009? Después de que cayera Lehman Brothers los bancos no se prestaban entre si por desconfianza, y algunos bancos y cajas españoles les vencían algunos pagos y en ese momento no tenían dinero para devolverlo, lo que en otras circunstancias no hubiera sido un problema pues se podría haber renegociado o pedido un préstamo a otro banco, fue entonces que estos bancos y cajas le PIDIERON DINERO PRESTADO AL GOBIERNO, y el gobierno les presto ese dinero a un 7,75% DE INTERES con la aprobación del Parlamento, incluido el PP. Por lo tanto NO SE LE DIO DINERO A LOS BANCOS sino que fue muy rentable para las arcas públicas. Otra cosa es lo que ha ocurrido con las cajas que han tenido problemas y que sabemos de qué se trata.
    Cuando la UE exigió recapitalizar la banca española, no fue por la deuda griega, fue por los 760 000 millones de basura inmobiliaria que tienen los bancos. Pero esto NO CIERRA MÁS EL CRÉDITO A LAS PYMES, al revés, pues facilita que los bancos españoles puedan pedir dinero prestado a bancos europeos para prestar a su vez aquí en España. Aunque me temo que si no prestan más a las PYMES es sobre todo porque desconfían de una economía en la que el consumo está estancado.

  106. #0 Paperback dice:

    #102

    He aquí uno fundamental, dospuntoscmoillas-la-que-está-liando-Zapatero…

  107. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #102
    Más que nada porque hay tres opciones: una han intervenido no interviniendo, dos han intervenido poco y tres han intervenido lo que han juzgado necesario. El problema es que las tres me dicen que esto se va a tomar por culo por muy bien que le vaya a Alemania como indica Romeo arriba. Lo de que Berlusco se vaya, por mafioso y representante espectacular de la Italia negra que sea, no parece una condición seria o por lo menos la confianza en que saliendo Berlusco esto se estabiliza es cristofriki.

  108. #0 CapitánRed dice:

    todos sabemos de sobra que NO, el PP no es o no se hace responsable de nada de nada. Como bien dice D.ignacio, dirán que todo es culpa de cha-cha-cha. salu2

  109. #0 romeo dice:

    #104 Mariano

    Cuando se habla de las consecuencias del crédito fallido de nuestra burbuja inmobiliaria se obvian algunos datos importantes. La deuda de nuestros bancos españoles con los franceses y alemanes es importante, pero los grandes proyectos inmobiliarios españoles (resorts tipo Polaris, etc) estaban financiados directamente por bancos alemanes, como el Hypo (rescatado por el Gobierno Alemán, 100.000 millones).

    ¿Falta de patriotismo de nuestros bancos y cajas? No.
    El Hypo, con la cobertura cómplice del Gobierno alemán y la lluvia de dinero barato de la FED americana y nuestro BCE daba unos tipos de interés para proyectos inmobiliarios a interés negativo. Hacías tu resort en 40 meses con un tipo de interés anual del 2-3%. Considerando una inflación del 4%, nos sale el milagro.

    Eso no quita para que nuestros suicidas nacionales, como la CAM, Bancaja (hoy Bankia), CCM, etc, se metieran hasta las cejas por sus “mediadores políticos” en proyectos ruinosos. El día que se publiquen, que no se va a publicar, el pastel incobrable de ladrillo español en los bancos alemanes, vamos a entender muchas cosas (recortes, sacrificios, fondos “de rescate”, etc).

  110. #0 romeo dice:

    Italia se va de las manos, con la prima en 560 puntos
    Qué puede hacer Europa cuando un país es ‘irrescatable’
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/puede-hacer-europa-pais-irrescatable/20111109cdscdseco_12/

    “Los analistas dan por seguro que Italia por si sola no podrá salir del abismo al que le ha llevado su abultada deuda de 1,9 billones de euros, el 120% de su PIB, la segunda mayor de Europa, según los datos a cierre del primer semestre. ”

    “Solo Alemania tiene más, 2,5 billones. Francia se queda en 1,7 billones y Reino Unido supera ligeramente los 1,3 billones. Al lado de la cifra italiana, los 700.000 millones de endeudamiento nacional (España) quedan en nada.” (No nos olvidemos de que la deuda de los promotores inmobiliarios españoles es de 325.000 millones).

    “Si Grecia ha provocado una hecatombe continental con un pasivo de 340.000 millones, ¿cuál es el escenario con Italia? ¿Cuántos bancos europeos caerían con ella y pondrían en jaque al sistema?”

  111. #0 Insignificante dice:

    ¿Aguantará Berlusconi en el poder hasta la publicación de su próximo disco de baladas, “El verdadero amor”? ¿Cómo reaccionarán los mercados? ¿Se ablandará Merkel cuando escuche estas letras? ¿Acaso no estarán dedicadas secretamente a ella?

    “Escúchalas, estas canciones son para ti, para cuando tengas sed de caricias. Cántalas cuando tengas sed de ternura, agarra las notas, róbaselas a nuestro amor, tenlas dentro el corazón, llévalas contigo, desnúdate que está el mar…”

    ¿No es el disco una metáfora insuperable de esta Europa a medio camino entre lo cutre y lo surrealista?

  112. #0 Krotitz dice:

    El sistema bancario europeo podría colapsar a final entre el 23 y el 26 de noviembre con Marianipatetico de vacaciones posparto por Mallorca.

    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/3518009/11/11/Pesadilla-antes-de-Navidad-El-sistema-bancario-europeo-podria-colapsar-a-finales-de-este-mes.html

    Alesio ya lo decia

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/sinceridad-brutal.html#comment-478820

    el PP quiere crear en la creación de un banco malo público con todo los el suelo toxico que es muchoisimo. Vicente Martínez-Pujalte y Luis de Guindos ya lo han dicho “crear un banco malo exclusivamente de suelo” ya que es aquí donde se concentra el gran problema de los activos inmobiliarios que posee la banca. El Estado comprara a las entidades estos activos problemáticos con un descuento sustancial sobre el valor contable pero superior al de mercado. Ajustes del mercado libegal.

  113. #0 Mariano dice:

    #108 romeo
    Estoy de acuerdo con lo que dices

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “La explosión de las primas de riesgo de Italia y España que estamos viendo este miércoles apenas se ha reducido por la intervención -ya habitual en estos caso- del BCE en mercado. La razón es la escasa cantidad de deuda comprada por el instituto emisor, poco más de 100 millones de euros según fuentes del mercado.”

    O sea que quieren que Berlusco cante y cierre y Marihuano se joda bien. Golpe de estado al Berlusco como denunciará Cayo Lara esta noche en el devater. Qué fea está la cosa…

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/11/09/el-bce-solo-compra-100-millones-de-deuda-italiana-y-no-detiene-la-sangria-74442/

  115. #0 Carlos Arrikitown dice:

    100 millones de euros!!!!

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  116. #0 rockero dice:

    Angela le está haciendo pagar a Berluskas ésto:
    http://www.lne.es/galeria/2011/09/17/culona-mantecosa/1130436.html
    Es muy chunga la dominatrix

  117. #0 Krotitz dice:

    seguimos en el juego de “A ver quién la dice más gorda”

    Wolfgang Schaeuble, el ministro de economía de Alemanía, que dice ahora que Italia debería pedir ayuda al fondo de rescate (FEEF), aunque no está preocupado por el aumento de la prima de riesgo transalpina porque es similar a la de antes de la entrada en la zona euro.

    Schaeuble ha cominado a Italia a solicitar la ayuda del fondo de rescate. La munición del famoso Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), sin embargo, se sitúa en SOLO un billón de euros.

  118. #0 Jota dice:

    Hoy paseaba por Madrid y me he enterado de una información que me ha indignado y que quiero compartir con todos.
    Una de las asociaciones de “niños robados” pedía firmas para exigir que la fiscalía investigue los casos de los niños robados durante el franquismo, y mi mujer y yo aprovechamos para hablar con la mujer que recogía firmas. Lo que nos contó es espantoso.
    Tienen la sospecha de que hay un plan para evitar que se conozca la verdad de los robos de niños, porque los médicos implicados son antepasados de familias poderosas, vinculadas a veces al Opus Dei. Entre los médicos secuestradores, que hicieron fortuna vendiendo bebés aparecen un tío de Ana Botella, el padre de Mayor Oreja, y el padre de Nacho Villa, director de informativos de la COPE y director de informativos de la TV de Castilla La Mancha.
    Esta mujer nos dijo:
    – que la fiscalía se niega a realizar una investigación general, sino que se está investigando caso a caso, y que en una gran mayoría son archivados.
    – que no se están poniendo medios, que todavía están esperando el famoso banco de ADN, y que la empresa actual que guarda los registros de ADN, Genómica, es gestionada por una hermana de María Dolores Cospedal. Genómica ha protagonizado varios escándalos por errores en las identificaciones.
    – que hay 7 fiscales investigando los casos de niños robados en Madrid, y que uno de los fiscales es sobrina nieta de Franco, descendiente de Carmen Polo, a quien muchos sitúan como parte fundamental de la trama de secuestros y ventas. Se da la circunstancia de que esta fiscal ha archivado absolutamente todas las denuncias que han pasado por su puesto. ¿Cómo va esta fiscal a permitir que se sepa la verdad sobre un tema que abocharna la memoria de su tío abuelo?

    Todo indica que estamos ante una conspiración, con jueces y fiscales que vienen del franquismo encargados de ocultar esta vergüenza, de impedir que padres e hijos se pueden reencontrar, porque los detalles de este crimen avergüenzan la estirpe de familias poderosas, relacionadas con el Opus Dei y la Iglesia, que mantienen su influencia y su poder tras la muerte de Franco.

    Por favor, dadle toda la publicidad que merece esta cuestión.

  119. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Portada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  120. #0 Sebastián dice:

    Estoy viendo el Gran Debate y la primera falsedad, es la misma falsedad repetida desde hace tiempo y de la que, nó sé por qué (o quizá sí) el PSOE no se defiende nunca. El PP dice que el problema es que el gobierno no cree que España pueda salir de dónde está, y afirma, entonces, que Alemania o Francia ahí están.´Bueno, sí, si no han cambiado los mapas están ahí.

    Claro, si el PP no promete a los españoles sacarles del infierno en el que estamos mal asunto. Lo malo es hacerlo con mentiras. España no tiene nada que ver con Alemania ni con Francia, , como afirma el PP y otros por ahí, porque su estructura productiva es completamente diferente a la alemana, por ejemplo.

    El problema es el monocultivo de la economía española. Monocultivo que el PPSOE no ha combatido nunca y ha potenciado todo lo que ha podido, de forma muy irresponsable. España se cae porque su economía es (resumiendo, pero atinando) ladrillo y muy mala formación, cuando la hay.

  121. #0 Alberto dice:

    Se ha dado dinero a los bancos y si hace falta les volveremos a dar lo que nos pidan, ¿porqué? por qué hemos dejado en manos de los mercados el control, los estados están a sus ordenes. Hay que recuperar el poder de los Estados, hay que recuperar el control de la economía a nivel europeo. EQUO reivindica la recuperación del control económico. EQUO junto con el grupo verde europeo aboga por una manera diferente de hacer las cosas, por cambiar el sistema que nos ha llevado a esta crisis.

  122. #0 Sebastián dice:

    El Sr. Gallardón dice que van a hacer una Justicia despolitizada, que hay que volver a … Perdón por la pausa, es que me estaba levantando de haberme caído del susto. La politización de la Justicia ha sido cosa del PPSOE desde el principio. El PP bloqueó de un modo sistemático e ideológico lo mismo el TC que el CGPJ. Como el PSOE, por ejemplo, nombró a un fiscal general que no reunía los requisitos. Ahora dice Gallardón que el Fiscal General tiene que ser un profesional para ser independiente, y ser independiente. Es imposible ser independiente, y el único modo de *estar independiente es estar sometido a control, el del Parlamento. El fiscal General del Estado debería ser elegido por el Parlamento, no solo el Congreso, por mayoría de 2/3. No actúa el Fiscal en nombre del pueblo? España, me parece, debe volver a las fuentes, y la fuente es el Parlamento. Así que tenemos que reformar el derecho electoral cuanto antes.

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #119 y #121
    Pues sí mermado. La politización de la justicia ha hecho que Zapa ponga a un cristofriki de jefe del cotarro judicial y tú no conozcas a tu padre. Por cierto tu madre ha salido de las profundidades del gótico by #lasvictimasdeeta y ha eructado algo pero no se le ha entendido mucho…

  124. #0 Escolar.net » Adivina, adivinanza dice:

    […] ¿A que no se imaginan tampoco qué banco gestionaba el político del PP José Luis Olivas, que fue presidente de la Generalitat Valenciana casi un año entre Zaplana y Camps? Pues el Banco de Valencia. […]

  125. #0 Adivina, adivinanza – La Isla Buscada dice:

    […] ¿A que no se imaginan tampoco qué banco gestionaba el político del PP José Luis Olivas, que fue presidente de la Generalitat Valenciana casi un año entre Zaplana y Camps? Pues el Banco de Valencia. […]

  126. #0 Yo de mayor quiero ser un banco « La mirada del mendigo dice:

    […] – La responsabilidad del rescate a la banca ¿Y si quiebra alguien más? Esa ronda ya la pagará el […]

  127. #0 Escolar.net » “No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca” dice:

    […] Relacionada: La responsabilidad del rescate a la banca […]