nov 11

Las cuentas opacas del rey

Iñaki Urdangarin se merece la misma justicia que todos los españoles: ni más ni tampoco menos. Pero los españoles también nos merecemos dos cosas.

La primera: una explicación del yerno del rey y de la propia Casa Real sobre la investigación judicial que hoy pesa sobre el Instituto Nóos, esa fundación “sin ánimo de lucro” donde supuestamente han desaparecido cientos de miles de euros del dinero público. Urdangarin no es una persona más: es parte de una institución, la corona, que pagamos entre todos. Por eso los ciudadanos tenemos derecho a reclamar la misma información sobre este caso que pediríamos a cualquier otro representante del Estado. Es el mínimo exigible, sea un cargo electo o hereditario. Si Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, fuesen políticos, en vez de los séptimos en la línea de sucesión, ¿no reclamaríamos hoy que aclarasen cómo pagaron esa mansión de 1.063 metros cuadrados que compraron en uno de los mejores barrios de Barcelona y que está valorada en once millones de euros?

La segunda, al hilo de la anterior: nos merecemos una mayor transparencia para el dinero público que pasa por el Palacio de la Zarzuela. En los Presupuestos Generales del Estado sólo hay dos agujeros negros, invisibles para los ciudadanos: los fondos reservados de Interior y Defensa (25 millones de euros al año) y la asignación a la corona (8,4 millones anuales). Sin embargo, incluso los fondos reservados están más vigilados que el dinero de la Casa Real porque existe una comisión en el Congreso, con representantes de todos los grupos parlamentarios, que fiscaliza su uso a puerta cerrada.

La corona es la única partida completamente opaca y, en democracia, lo opaco acaba siendo siempre mucho más frágil que el cristal.

150 comentarios en “Las cuentas opacas del rey”

  1. # Aragorn de Mordor dice:

    Ahora que “El País” ha recibido el permiso de Su Majestad para que la izquierda pueda hablar de lo de Urdangarin, ahora, ratas, ahora empezáis a llegar al tema. Republicanos de salón es lo que sois. “El Mundo” lleva meses con el asunto. Ratas cortesanas con merchandising de la FAI es lo que sois. Y sin lo de El País de ayer seguirías callado.

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    NUEVEEEEEEEEEEEEEEEE

  3. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Artículo 56 de la Constitución Española. 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

    Quizá la irresponsabilidad se transmita a hijos y yernos.

    ¡Viva la República!.

    ¿Rubalcaba y Rajoy qué opinan?. La opinión de Izquierda Unida es clara.

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/11/09/un-debate-imaginario-rubalcaba-y-rajoy-bajo-los-efectos-del-suero-de-la-verdad/

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Para denunciar la corrupción hay que recibir el permiso de los que mandan, está visto. ¿Habría también, quizás que hablar, de los mecanismos opacos de la información? Porque no veo que seáis mucho mejores que Urdangarin o el rey: sencillamente le sacáis menos rentabilidad a lo vuestro.

  5. #0 Red Varon dice:

    SM. Príncipe Felipe: convendría que para que el pueblo se hiciera “felicita”, como hasta ahora lo ha sido “juancarlista” (siguiendo a Carrillo), empezara a preparar una nueva transición mediante la reforma constitucional: podría proponer que la Jefatura del Estado tuviera carácter electivo cada 5 o 6 años y usted tendría derecho a presentarse siempre que quisiera, y si ganara sería Jefe del Estado a título de Rey y si no, III República.

    No es razonable que en una democracia haya cargos hereditarios y resulta inhumano tener a una persona toda su vida con semejantes responsabilidades. Como tampoco lo es que en el entorno de la Corona huela a corrupción.

  6. #0 Red Varon dice:

    5# quiero decir “felipista”

  7. #0 Arlekín dice:

    Mientras deis mayorias a partidos monárquicos, estareis pagando eternamente la “deuda” del 23-F. ¡¡Sarna con gusto, no pica!!

  8. #0 Las cuentas opacas del rey dice:

    […] Las cuentas opacas del rey http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/las-cuentas-opacas-de…  por n11d3a hace nada […]

  9. #0 poliket dice:

    Yo ya he visto carteles de campaña donde se ha pegado encima de la cabeza del candidato un papel con la cara de Letizia. No tardarán en aparecer con la de Urdangarín (campeón olímpico del robo y saqueo de nuestro dinero).

    Menos mal que tenemos un ponedor de pins, ahí, escorado a la izquierda.

  10. #0 Más claro, agua dice:

    Se extiende la sospecha de que Urdangarín, presunto duque de Palma Arena, se irá de rositas previa intermediación del Rey. ¿Por qué será? ¿Tendrán que ver estas cosas a la hora de evaluar a la institución monárquica en las encuestas del CIS?…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  11. #0 emigrante dice:

    Entre éste y el Marichalar, vaya unos yernos que le han caído al rey en suerte. La dúda que me queda es si la tontería se le pegó al emparentar con los Borbones o si ya la traían de casa. Mi impresión es que lo de Marichalar es de nacimiento pero no me imagino al Urdangarín metido en estos negocios si se hubiera casado con la hija de su entrenador, por ejemplo.

  12. #0 JPatache dice:

    Todo el mundo sabe que el poder de los reyes proviene de dios y que por ello no deben responder ante ningún humano por sus actos porque eso sería juzgar el poder de dios.
    Y así estamos. En el año 2011.

  13. #0 Raúl dice:

    Ya se sabe, las cosas de palacio… No van.

    Eso que llaman refrendo no es aplicable cuándo se ahbla de dinero, de tal forma que neustros queridos monarcas pueden ahcer y deshacer a su antojo con nuestro dinero. Esta monarquía repugnante, no sólo por el origen del dineor que las mantiene, que también, sino por su aspecto medioval y retrogrado, con un matrimonio mantenido con “trabajo”, por encima de bien y de mal, sin ninguna responsabilidad real, etc, etc.

    En cuánto a`Urdangarín, esperemos que la justicia pueda realizar su trabajo, y este abobado tenga que asumir las consecuencias de su conducta, asquerosa en cualquier ciudadano, pero más aún en alguien qeu dice representar un pais, y que se aprovecha de esa situación.

    Unas preguntas para acabar: ¿pagarán todos estos el impuesto de patrimonio, pagará el rey el impuesto de patrimonio? ¿pagarán impuesto de sucesiones, y si es así, cuánto cuesta heredar una vida hecha con el trabajo de los demás?

    Un saludo.

  14. #0 Bakunin dice:

    Como decía una frase de la película “La bestia del reino” de los Monty Pyton.
    ¡Es bueno ser Rey!.

  15. #0 AURORA BOREAL dice:

    Me fascina la prudencia con que se investiga a Iñaki Urdangarín al que no se considera aún implicado en la causa a pesar de las evidencias por la documentación analizada hasta la fecha frente a la instrucción por la jueza Estela San José en la denominada operación CAMPEÓN en la que se implica a José Blanco en plena campaña electoral.
    BASTA YA DE INSIDIAS y que la justicia aplique el mismo criterio con un miembro de la casa real como con cualquier ciudadano de a pié

  16. #0 emigrante dice:

    Según dicen por ahí, los miembros de la familia real, excepto el rey, son responsables y pueden ser juzgados.

    #13. Camarada, la cita pertenece a “La loca historia del mundo” de Mel Brooks.

  17. #0 un sueño enorme dice:

    A la pregunta ‘cómo pagaron esa mansión de 1.063 metros cuadrados valorada en once millones de euros’ no hay respuesta ética o justa posible. Pero no solo para ellos; para nadie.
    Son solo dos ‘trabajadores’ por mucho que tengan mil y pico hijos.

  18. #0 quejarta dice:

    Si a Urdangarín lo tuvieran que juzgar en Valencia ya se sabría el resultado de la sentencia ARCHIVO LIBRE de la causa y de eso ya se encargaría Rita, Fabra, el otro Fabra, Camps y el resto de cofrades de la procesión con la bendición y el beneplácito de los jueces “más que amigos” y el fiscal, pues esquilmar las arcas públicas en esta comunidad NO ES DELITO. ¡¡¡ A por ellos oeoeoeoeoe, a por ellos eoeoeoeo!!!!, ¡¡¡¡pueblo!!!!! que ni políticos, ni jueces, ni reyes, ni instituciones nos van a solucionar la papeleta, nos la tenemos que solucionar nosotros y si no me remito a las pruebas, en este país no hay politíco o banqero en cárcel por corrupión o malversación de caudales públicos. SE MERECEN QUE SE QUITE LA FIGURA CENTRAL DE LA PLAZA DE CADA PUEBLO Y SE INSTALE UNA GUILLOTINA BRILLANTE Y RELUCIENTE A LA VEZ QUE AMENAZADORA RECORDÁNDOLES QUE SE HARÁ JUSTICIA SOCIAL DE ESA QUE AHORA CARECEMOS. (hay que joderse, estamos llegando a un punto que antes de leer la prensa tenemos que tomarnos la pastilla anti-corrupción para poder digerir el día, YA ESTA BIEN)

  19. #0 Tyrion dice:

    #11 emigrante dice: “…no me imagino al Urdangarín metido en estos negocios si se hubiera casado con la hija de su entrenador, por ejemplo.

    Ya, pero como se ha casado con quien se ha casado…

    De todas formas yo creo que la afición por tomar “prestado” dinero que no es suyo no viene tanto por su relación con los Borbones (que también) sino por haberse juntado con el entorno de Jaume Matas que era como el rey Midas pero al revés: todo lo que tocaba lo convertía en mierda.

  20. #0 Riki López dice:

    Se rumorea que desde la Casa Real (no el Real Madrid) se han puesto en contacto con Paquirrín (el de la Pantoja), pues se han enterado que al parecer tiene novia formal, para que se case cuanto antes.

    Intuyen que, dado el grado de aborregamiento generalizado que impera, el caso del Duque de “Palma Arena” quedaría definitivamente olvidado en un par de días.

  21. #0 aqf dice:

    Lo de las cuentas claras me parece perfecto y esa opacidad la critico muchas veces, pero la de la Casa Real y la de los partidos politicos, los sindictatos, la presidencia del gobierno y las CCAA, etc
    Eso si, ¿que cambiaria con una republica?
    Los politicos son los que roban, corrompen y enchufan a sus amiguetes de partido (de hecho, Matas y Camps estan detras de todo esto)¿los vamos a pner tambien en la jefatura del estado?

    Yo es que he vivido 7 meses en Verona y ahi la republica cuesta 20 veces la monarquia española, el presidente de la republica tiene inmunidad y las cuentas son muchisimo mas opacas. Pero por lo que veo es igual en todas las republicas.

  22. #0 Paperback dice:

    #17

    Afrancesado, que eres un afrancesado! Donde esté el garrote vil que se quiten esos inventos gabachos que lo dejan todo perdidito de sangre!

  23. #0 trolete dice:

    Pepiño Blanco se merece la misma justicia que todos los españoles: ni más ni tampoco menos. Pero los españoles también nos merecemos dos cosas.

    La primera: una explicación del (aún-)ministro y de la propia Presidencia del Gobierno sobre la investigación judicial que …..

    (…) :smile:
    ————————-
    Pero, amos a ver, Sr. Escolar., que el Sr. Urdangarín ni siquiera está imputado, o sea, que ud. debería ahora mismo estar dos pasos más atrás que la presunción de inocencia.

    La verdad, es lamentable la herencia del peripatético Pepiño Blanco, con su uso y abuso del juicio mediático,cuantísimo daño que ha hecho a la justicia, y por último resulta penoso que ud. escriba semejantes libelos; lo hace porque se lo ordenan y lo cobra o ud. también ya ha entrado en el vicio y le gusta?.

    (Y ahora, manitas rojas negativas, VENID A MÍ¡¡¡¡¡ :smile:)

  24. #0 Juan dice:

    Art.56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

    Segun este blog, si el rey matara a alguien no se le juzgaria porque Zapatero habria refrendado sus actos…..¿se puede ser mas boderline a pensar esto?
    Estas inmunidad es para actos politicos porque ya el gobierno le dio permiso para hacerlas no para cosas juridicas.
    Basta ya de insidias!!! (como diria Papa Pitufo Rajoy)

    Y espero que no censuren mi post!!!

  25. #0 Paperback dice:

    #20

    Si una Republica consiste sólo en cambiar la bandera y el himno, pero dejar a la misma casta política, evidentemente nada. Y supongo que usted cree que eso va a ser así. La cuestión es entonces ¿puede llegar una Republica, un cambio de régimen, sin un recambio de la clase dirigente? Por definición, no, puesto que entonces no sería un cambio de régimen.

  26. #0 susoman dice:

    Urdangarín tenía a su disposición un discreto retiro de oro en el cementario de dinosuarios del COE, pero parece ser que, viviendo los tiempos de “exhuberancia financiera” que diría Greenspan, le pareció que tenía derecho a su parte, presuntamente hablando.

    Pese al apagón informativo sobre la monarquía que todavía practican muchos medios, la institución suspendió en la última encuesta del CIS (no descarten que la pregunta desaparezca a partir de ahora).

    El Rey consiguió hacer su fortuna en los 80 y 90 sin dejarse muchos pelos de popularidad en la gatera, aunque varios socios y su propio administrador terminaran en la cárcel. Pero el yerno del rey no está blindado por la ley, ni se puede cobrar en plazos de condescendencia ninguna deuda del 23F, ni es una pieza vital sin la que se desmoronaría al estado.

    Al contrario, un tratamiento justo de los casos de presunta corrupción, sin distorsiones a causa de la identidad de los imputados, es una prueba de la fiabilidad de las instituciones de un país, y ya puestos hasta debería ser considerado de forma favorable por las agencias de rating.

  27. #0 JPatache dice:

    #23
    De una Constitución comentada. En la Web del Congreso:
    Como es bien sabido, la inexistencia de responsabilidad política del Jefe del Estado es una característica común de todos los regímenes políticos contemporáneos, ya sean Monarquías, ya Repúblicas. En el caso de los regímenes monárquicos, la falta de responsabilidad es absoluta, llegando a extenderse a los ámbitos civil y penal.

    Siguiendo esta tradición, todas las Constituciones monárquicas tanto españolas como europeas (con alguna levísima excepción en la Constitución noruega) establecen, en unos u otros términos, la regla de la absoluta irresponsabilidad regia, fiel reflejo del viejo aforismo británico “the king can do not wrong” (el Rey no puede hacer mal) .

    En esta línea, la nuestra de 1978 dispone en su artículo 56.3 que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el articulo 65.2”.

    La primera reflexión que nos suscita el precepto referido es el significado de la inviolabilidad del Rey y si es o no lo mismo -tal y como parece de la dicción constitucional- la inviolabilidad que la ausencia de responsabilidad.

    La generalidad de la doctrina utiliza, en efecto, ambos términos como sinónimos, aunque, como ha subrayado P. Biglino Campos, la inviolabilidad tiene un significado más amplio que el de la irresponsabilidad, con el que se pretende subrayar la alta dignidad que corresponde al Monarca como Jefe del Estado. Como tal, se proyecta en otras normas, de carácter penal o internacional, que atribuyen una especial protección a la persona del Rey. A lo que se añade un status especial de inmunidad en virtud del cual el Rey se sitúa por encima del debate político y al margen de los Tribunales de Justicia.

    En este sentido, ambos términos significan que no se puede perseguir criminalmente al Monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria; no se da, en cambio, la imposibilidad de someter a juicio a la Familia Real.

    La irresponsabilidad del Rey, en el aspecto penal, fue uno de los aspectos criticados en el iter parlamentario del artículo 56 de la Constitución, llegándose incluso a plantear, por algún sector, la hipótesis del Rey asesino o violador. A nuestro juicio, acierta O. Alzaga cuando afirma que el texto constitucional es correcto y que si el Rey delinquiese, “nos encontraríamos ante el desprestigio y, por ende, ante el ocaso de la institución monárquica”.

    Por otro lado, la irresponsabilidad del Rey también significa que se exonera al Monarca de toda responsabilidad, no ya jurídica, sino política, por los actos que como tal Rey lleva a cabo. El Rey es irresponsable de sus actos porque nunca puede actuar solo (“the king cannot act alone”, decían los británicos) y, en su lugar, responden quienes, mediante el refrendo en sus diversas formas, asumiendo los actos regios, los posibilitan.

    Así entendidos los términos de inviolabilidad e irresponsabilidad, la primera protege la conducta del Rey como persona; la segunda, sus actos como institución del Estado.

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=56&tipo=2

  28. #0 JPatache dice:

    El rey recibe su poder de dios y por ello no se le puede juzgar por ningún humano.
    La República es congruente con la democracia. La monarquía no. Tiene un grumo de excepción que es el rey, que estropea la sopa. Una República sin cambiar nada de la “clase política” ni otras cosas, sería más democrática que la monarquía. Al eliminar esas excepciones que no tienen absolutamente nada que ver con la democracia.

  29. #0 JPatache dice:

    #23
    “¿se puede ser mas boderline a pensar esto?”

    Si puede ser pensar. Construir frase de esa, es mucho más.

  30. #0 HPerezTapia dice:

    Pués no sé que queréis que os diga, pero a mí me encanta como funciona actualmente la familia real. No creo que nadie me pueda negar que las elecciones matrimoniales de las dos infantas y el principe han hecho más por la llegada de la república que el PCE en los últimos 50 años.

    H

  31. #0 Lotas dice:

    ¿Os imagináis a Urmangarin haciendo cola en el economato de la cárcel para comprar más jabón porque se le cayó al suelo en las duchas y no tuvo huevos de agacharse a recogerlo? Yo tampoco.

  32. #0 JPatache dice:

    #30
    ¿usted cree que se agachará?

  33. #0 Celemín dice:

    ¿Y le parece poco? Si la máxima institución de este estado pseudodemocrático es opaca. Si nadie sabe cómo el que vino más pobre que una rata ha llegado ahora a ser multimillonario, si Ruiz Mateos presentó documentos que acreditan transferencias reales y nadie quiso contarlo, si los políticos no pueden aceptar regalos porque es PREVARICACIÓN, pero el REy si, ¿qué clase de estado tenemos dónde esta institución puede campar a sus anchas?

    Lo que más me preocupa de todo es que quién se comerá el “marrón” será el socio de este individuo ex jugador de balonmano. Y no es que no se lo merezca, es que, se comerá el de los dos.

    Como dije antesdeayer en mi blog, dentro de unos días, todo habrá sido una anécdota para este aprendiz de príncipe real.

    Salud, república y más escuelas (va por ti, Sebas)
    http://celeming.wordpress.com

  34. #0 JPatache dice:

    Iñaki Urdangarin es inocente hasta que demuestre lo contrario en un juicio. Como todo el mundo. Pero no más inocente que todo el mundo. Tendrá que pasar por los mismos procesos que pasa todo el mundo cuando está cerca de una cosa de esas que parece aspirar dinero público.

  35. #0 jeremias dice:

    ¿Es verdad que Urdangarin se libro de hacer la mili alegando que era sordo?Y eso mientras jugaba en la seleccion nacional de balonmano.

  36. #0 Mangeclous dice:

    OT: El Supremo respalda al TC: legalizar Bildu no fue una decisión “injusta” (LD): “(…) Ya desde ahora debemos dejar constancia del significativo y sorprendente silencio que guardan los querellantes sobre la existencia de Votos Particulares en la
    sentencia dictada por la Sala del art. 61 LOPJ del Tribunal Supremo, que fue la dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional en la sentencia tachada de prevaricadora por los querellantes. (…)”

    Y sigue. En toa la boca.

  37. #0 JPatache dice:

    #34
    En “Un rey golpe a golpe” se dice eso.

  38. #0 tiocamilo dice:
  39. #0 juan dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios realizados.¡ Viva la república!.

  40. #0 Francisco dice:

    El salario del Rey no creo que sea dificil de sacar almenos por aproximación. Hay un reglamento sobre las funciones de la Casa Real( ahora no recuerdo exactamente el número si os interesa os lo digo luego) y su organización donde se especifica que altos mandos militares y altos directivos corren a cargo de esos 8.9 millones de libre disposición, son muy pocos ya que la mayoría de funcionarios corren a cargo del presupuesto de administraciones públicas. Restandole el salario de esos funcionarios( el salario de algunos se puede encontrar por equiparación ) el salario del rey sería de varios millones de euros (la mayor parte de esa partida), por lo que se oculta sistematicamente.

    Hay otras partidas que cubran más gastos de la institución, como Patrimonio Nacional, Defensa, Parque Móvil, que cubren los gastos de los mantenimientos de los palacios( de los que tiene el disfrute exclusivo), la seguridad, la gasolina y el transporte, y los viajes ( esto no me acuerdo si a cargo de turismo o exteriores).

    También recordar que la Guardia real( perteneciente según el reglamento citado anteriormente al organigrama de la Casa real) que rinde honores al rey y le acompaña en sus viajes como al Palacio de Miravent ( usurpado a la familia del pintor que lo legó como Museo y por lo que llevaron el caso a los tribunales) cuenta con unos 1500 miembros según la casa real lo que supondría un gasto sólo en nóminas de más de 20 millones de euros aproximadamente, ya que la partida de estas nóminas no aparece en la partida de defensa, seguramente porque está asimilada al cuerpo de la Guardia Civil y aparece mezclada en la partida de nóminas de ésta. Hay más gastos de mantenimiento de la Guardia real, esta vez sí especificados, que ascienden a 4 o 5 millones de euros, por lo que el coste total de la Casa Real sumando también ésto ascendería a mucho más de lo que suele estimar

  41. #0 Francisco dice:

    El decreto al que me refería antes es el Real Decreto 434/1988, donde se dispone:

    La Casa de Su Majestad el Rey dispone de personal de alta dirección; de dirección; funcionarios de carrera; funcionarios de los comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976, de 16 de junio; funcionarios eventuales; así como de personal laboral.
    El personal de alta dirección, de dirección y los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976, de 16 de junio, así como el personal laboral contratado por la Casa de S.M. el Rey, perciben sus retribuciones con cargo a la dotación presupuestaria global que cada año las Cortes aprueban para la Casa de Su Majestad el Rey en los Presupuestos Generales del Estado. Los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación de puestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio.

    Las retribuciones del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, del Secretario General, del Jefe del Cuarto Militar (que son personal de alta dirección) y las del personal de dirección se corresponden, respectivamente, con las asignadas en los Presupuestos a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. Por este motivo, cada año la Casa de S.M. el Rey aplica a dichas retribuciones el mismo tratamiento que se determina en los Presupuestos Generales del Estado para los sueldos de los altos cargos equivalentes de la Administración, ya sea en forma de incremento porcentual o de congelación por razones presupuestarias, conforme a la Disposición Adicional Primera del citado Real Decreto 434/1988.

    La estructura de la Casa de S.M. el Rey comprende una Jefatura, la Secretaría General y el Cuarto Militar.

    El Jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios.

    El Secretario General es el segundo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad.

    El Jefe del Cuarto Militar representa, al servicio inmediato de Su Majestad el Rey, a la Institución Militar dentro de la Casa de Su Majestad.

    Estas tres autoridades conforman el personal de alta dirección de la Casa

    De acuerdo con las Órdenes dictadas en nombre de Su Majestad por el Jefe de la Casa, en base al mecanismo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 434/1988, la Secretaría General se estructura actualmente en las siguientes Unidades, cuyos Jefes conforman el personal de dirección de la Casa:

    Gabinete de Planificación y Coordinación

    Secretaría de S.M. la Reina

    Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias

    Servicio de Seguridad

    Relaciones con los Medios de Comunicación

    Protocolo

    Administración, Infraestructura y Servicios

    La Secretaría General tiene asignada una plantilla de 137 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior, de los que sólo los jefes de estos departamentos corren a cargo de la partida de 8.9 millones de libre disposición del rey

    Para el control de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, el Jefe de la Casa cuenta con un interventor cuyo titular tiene la consideración de personal de dirección.

    Vamos que el personal de alta dirección(3), de dirección( ¿8? ahora no me acuerdo si entra alguno más del cuarto militar pero no varia casi la cifra) y los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976( éstos son los de la antigua administración franquista que precedió a la casa real y de los que ya quedarán pocos por jubilación), de 16 de junio, así como el personal laboral contratado por la Casa de S.M (?) teniendo en cuenta lo dicho antes ” Los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación de puestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio y que :

    “Tampoco se distingue la Casa de S.M. el Rey de otros órganos constitucionales y de los Departamentos ministeriales, en la medida en que sus gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior y los relativos a vehículos oficiales y conductores, corresponden al Parque Móvil del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda).

    El Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios son propiedad del Estado. Su mantenimiento corresponde por Ley al organismo autónomo Patrimonio Nacional

    los gastos relativos a Viajes y Visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

    Y los os gastos de la Guardia real(1500 miembros) perteneciente al cuarto militar de la casa real corren a cargo del Ministerio de defensa

    El Rey tiene practicamente todo pagado y de esos 8.9 millones de euros apenas tendrá que pagar 20 o 30 (tirando a lo alto) nóminas de diversa cuantía y cualificación, la mayor parte de esa partida queda en manos del rey como salario para vergüenza y oprobio de todos los españoles.

    Hay que sumar una partida del Ministerio de Administraciones públicas para apoyo a la gestión administrativa de la jefatura de Estado de 6’535 millones de euros (2009)que sufraga la mayor parte de la plantilla y que el año anterior(2008) era de 5´987 millones de euros, un aumento porcentual del 9´15%, medio millón de euros más

    1 GASTOS DE PERSONAL ( miles de euros)

    11 Personal eventual 377,93

    12 Funcionarios 5.002,24

    15 Incentivos al rendimiento 720,23

    16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador 108,73

    16000 Seguridad Social 104,84

    TOTAL GASTOS DE PERSONAL 6.209,13

    2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

    23 Indemnizaciones por razón del servicio 326,39

    TOTAL GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 326,39

    TOTAL Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del

    Estado 6.535,52

  42. #0 Tyrion dice:

    ¡Buf, que mal rollo da abrir el blog y encontrarse a Alvarez Cascos en el anuncio de ahí al lado mirándote con cara de mala hostia.

  43. #0 Francisco dice:

    Atención a esto:

    [José Luis Requero, juez de la Audiencia Nacional y exvocal del CGPJ, ha defendido hoy que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, responda ante los tribunales como cualquier ciudadano si se encuentran indicios de que ha podido cometer alguna irregularidad en el marco del “caso Palma Arena”.

    Requero ha señalado que “no hay limitaciones” legales para que Urdangarin responda ante la Justicia, ya que la ausencia de responsabilidad legal corresponde sólo al Rey y, por tanto, “hay que actuar con absoluta independencia y desde el principio de igualdad”.]

    Es decir, si hubiera sido el rey el que hubiera cometido el robo, sería absolutamente impune, algo que va mucho más lejos que cualquier tipo de inmunidad parlamentaria

  44. #0 Marcos Ana dice:

    Para recordar:

    Vicente Blasco Ibáñez contra el Rey de España(I).

    ALFONSO XIII DESENMASCARADO

    http://perso.wanadoo.es/republika/Documents/vicenteblasco1.htm

  45. #0 poliket dice:

    De veras que no quedan mal los carteles electorales con la cara del Urdanga pegada allí :

    “Para Catalunya no es lo mismo Rajao que Rubalca”

    “Lo primero es el empleo”

    …o el todavía mejor…
    “El futuro

  46. #0 poliket dice:

    “El futuro es esfuerzo y justicia social”

    … y la cara del Urdanga ahí mirandoselo.

  47. #0 dakataka dice:

    ¡Por favor!, meterse así con un pijo niño bien de la burguesía vasca de toda la vida, es una intolerable afrenta a Euskadi y los vascos y vascas comprometidos con la corona y los fueros (que tanto nos benefician)…

  48. #0 EQUOBurgos dice:

    Ni un minuto más apoyando una institución feudal. El problema no es Urdangarín, el problema es la monarquía como institución. #reinicia #EQUO

  49. #0 JPatache dice:

    #46
    Le cambio los fueros, el amejoramiento y el concierto fiscal por todo lo que no tenemos en mi tierra, sin mirar.

  50. #0 Tommy dice:

    #1 Camaradas: hemos de hacer algo. Ya estáis viendo como el sagaz detective Aragorn, ayudado por el legendario equipo de investigación del Inmundo, va desenredando poco a poco la madeja: S.M. el Rey de España no solo tiene el carné número 00001 del PSOE, sino que además es el director en la sombra de “El País”, y ahora para colmo los miembros de este foro hemos sido desenmascarados como criptomonárquicos. Es de suponer que no tardarán en descubrir nuestras conexiones con el GAL, la ETA, la masonería internacional, Irán, Corea del Norte, Chávez, Castro, Darth Sidious y sus Caballeros Sith, la Maléfica Bruja del Oeste, Cruella de Vil, etc, por no hablar del oro de Moscú, lo de Kennedy, lo de la pequeña Madeleine, lo de la madre de Bambi, la bolchila, la Orquesta Mondragón, la fragoneta, la mortadela y todos los demás delitos inconfesables que tantos años llevamos intentando ocultar. Creo sinceramente que solo nos quedan dos alternativas: una sería plantearnos la posibilidad de disolvernos, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y someternos a la acción de la justicia. La otra, embarcarnos todos en la nave interestelar que escondemos en nuestro bunker de la selva tropical, e intentar llevar a cabo nuestros maléficos planes de dominación del universo en otro sistema solar. De no ser así, me temo que los intrépidos agentes de la Interpol Roberto Alcázar Ramírez y Pedrín de Mordor nos las harán pagar todas juntas. Ya me decís como lo veis en la próxima reunión semanal que tendrá lugar en nuestro siniestro cuartel general subterráneo de la calle Miguel Yuste. Hasta entonces, queridos camaradas criptomonárquicos… ¡Larga vida al Rey Católico Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de Hungría, de Dalmacia y de Croacia, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Príncipe de Suabia, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia, Württemberg, Atenas y Neopatria, Landgrave de Alsacia, Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau, Conde Palatino de Borgoña, Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón, Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete, Kyburgo y Barcelona, Señor de Vizcaya y Molina, Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, Caballero de la Orden de San Javier, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico, Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, Gran Collar de la Reina de Saba y la Dinastía de Reza de Irán, Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo de Japón, Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, director ejecutivo del Diario El País y carnet número 000001 del PSOE, del Atleti y de la Federación Española de Mus!

  51. #0 JPatache dice:

    #49
    En España es endémica la titulitis, pero eso ya es pasarse de epidemia.

  52. #0 46520 dice:

    España tercermundista…………….no tenemos justicia

  53. #0 Celemín dice:

    ¡Oiga, Don Ignacio! ya imagino que usted no controla la publicidad de su blog, pero como dice <A href="http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/las-cuentas-opacas-del-rey.html#comment-486211"41# tyrion, a mi me da mal rollo, entrar en esta su casa y encontrarme cara a cara con ese tipejo.
    ¿No podría hacer usted nada al respecto?

    Salud,

  54. #0 Tommy dice:

    Hala, por hablar, Marqués de Oristán y Gocíano y Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli. Y ojo conmigo, que guardo más en la recámara.

  55. #0 Tyrion dice:

    #53 Tommy

    ¿Y no es Rey de Escocia tambíen como el Idi Amín?

  56. #0 uxio alonso correa dice:

    ¿estaría fiscalizada una presidencia de la república?.`por supuesto.por otro lado, ¿quién recibe una asignación de la casa real, puede residir con el dinero de los contribuyentes,dónde le dé la gana?.lo que hace el balonmano. república ya.

  57. #0 Lucio de Avellaneda dice:

    no es extraño que atesorando todo el poder que tiene el campechano morador de la zarzuela, al juez castro no le queda otra que pulir todos los flecos habidos y por haber, antes de imputar al tan elevado señor duque de Palma.

  58. #0 Damajuana dice:

    En efecto, en una democracia lo opaco acabará siendo más frágil que el cristal pero en una plutocracia, como la que sustenta a la oligarquía borbónica heredada de la dictadura franquista, la opacidad resulta más consistente que una aleación de titanio o de Inconel 625

  59. #0 doctor cazalla dice:

    Pues si Urdangarín va camino de la imputación no es exigible que de explicaciones.Un imputado tiene derecho tanto a no declarar como ,también puede en aras de su defensa, a decir mentiras.

  60. #0 Krotit dice:

    Goldman Sachs deberia elegir a un técnico competente para desempeñar la función de rey. Por supuesto asesorados por expertus en casa reales, que conocen la calidad de sangre de cada casa.

    Goldman Sachs han mirado al cielo y consideran que Italia reduciría su prima de riesgo a 350 puntos muy pronto.

  61. #0 JPatache dice:

    Una apuestilla al asunto.
    Esto no es de hoy. Tan de hoy no es que ha habido un periodo de alejamiento físico de los lugares de los hechos que apunta a ser impuesto por el propio rey de todos los españoles.
    Todo este periodo y tiempo, ha dado lugar a conversiones, ligeras presiones, o no. Toma de temperatura del agua, ruegos, preguntas, escrutinio de turnos, e incluso preguntas.
    Y ahora estamos aquí. La mayor parte de la fuerza, si es tal, invisible, ya ha tenido que actuar. Si tengo que apuestillar, creo que la cabeza de Iñaki está en una bandeja de plata si es que Iñaki no es capaz de salvarla por sí mismo.

  62. #0 Republic dice:

    Estamos ya hartos muchos de todos estos tejemanejes opacos relativos a la corona,a sus negocios a a la doble vida de algunos de sus miembros,así que cuánto mas conozco a la monarquía,mas me gusta la República.
    ¡¡¡POR LA III REPÚBLICA!!!.

  63. #0 PLATAFORMA MASBY dice:

    La verdad necesita alguien que la proclame, que la venere, que la extienda, la verdad necesita un portavoz, un portavoz de la Estirpe del Sol. El actual Borbón es un traidor en estas circustancia es legítimo pensar en Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú.

    http://estirpedelsol.blogspot.com/

    http://enestadodeguerra.com/

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-11/el-juez-investiga-si-urdangarin-desvio-fondos-a-una-empresa-ligada-a-la-infanta-cristina-1276441037/1.html

  64. #0 PLATAFORMA MASBY dice:
  65. #0 JPatache dice:

    #62
    ¿cambiar un rey por otro?
    Interesante propuesta.

    reyes no, gracias.

  66. #0 susoman dice:

    #52 No cupe a don Javier, creo que está usted siendo víctima de una campaña de retargeting.

    Más o menos, quiere decir que el partido de Cascos ha contratado un tipo especial de campaña de banners para salir en la red de sitios que llevan publicidad de Google, como ese blog.

    Si usted entra en la(s) página(s) del que ha contratado la campaña, antes de irse se le instala un pequeño archivo en su navegador, llamado cookie, que recuerda a los servidores de publicidad de Google que tiene un interés potencial por la página de Cascos (no lo digo yo, lo dice Google) y que deben perseguirle con anuncios de Cascos en las webs que sirven publicidad de Google (no siempre saldrá, depende de más factores, pero notará de vez en cuando esa inquietante presencia en las páginas que visita).

    Por si le interesa, donde usted ve el abrupto perfil de Cascos yo llevo días viendo delicados grabados japoneses

    Limpie de cookies su navegador, no vuelva a meterse en sitios chungos, y el sol volverá a lucir en su vida.

  67. #0 Insignificante dice:

    A lo mejor tendríamos que aplicar la receta neoliberal y privatizar la monarquía. Ya se sabe: el que quiera monarquía que pague por los servicios recibidos.

  68. #0 JPatache dice:

    #65
    ¿eso quiere decir que no veía el anuncio del canalillo porque Google opina que no tengo interés por los canalillos?

  69. #0 FuzzyLogic dice:

    A mi es que las monarquías me gustan mas rancias aun, si cabe. Esto de permitir que una Real Infanta se nos case con un deportista musculado y con afición, por lo visto, a enriquecerse con lo ajeno, o con un playboy libertario de, nada menos, UPyD me parece de todo punto impropio. Lo suyo seria haberla encamado con sendos archiduques semiautistas y cejijuntos educados en el estrictisimo cumplimiento del deber aunque fuesen mas feos que una esponja rehogada en caca. Y ajo y agua.

    Es lo que tiene ser monarca, oye. No se puede ser modelno y tolerante con alguien que no responde ante las leyes humanas…

  70. #0 manu dice:

    HASTA QUE NO SEA JUZGADO no hay que hablar DEMOCRATAS DE M…..,y el sr escoalr, se columpia con una facilidad pasmosa para encender el foro,porque hablas del dinero que se da para la jefatura del estado.con un yerno deñjefe del estado, para ti te da igual todo, ya tendras hijos o hijas y te meteran a ti en el ajo.no hay que mezclar churras con merinas

  71. #0 Insignificante dice:

    #62 PLATAFORMA MASBY

    Hace tiempo leí una entrevista a Luis Alfonso de Borbón, donde decía muy serio que no renunciaba a sus aspiraciones al trono de Francia. De hecho, su mujer estaba aprendiendo francés, porque “nunca se sabe”. Un descojoncio, vamos.

    Por otra parte, espero que el esperpento ese de blog “enestadodeguerra” sea un fake. Si lo es, no tiene la más mínima gracia. Si va en serio, le recomiendo que busque urgentemente ayuda psicológica. Tiene usted un problema, y es grave.

  72. #0 JPatache dice:

    #69
    No solo no se puede hablar antes de que sea juzgado. Después tampoco.
    Y no me saque a la familia, porque tengo un yerno con los dedos largos, que si quiere se lo regalo.

  73. #0 Javier Quirós dice:

    Bueno, la constitución está para cumplirla (como ya han dicho: Artículo 56 de la Constitución Española. 3)
    A mi también me gustaría matar, por ejemplo, a unos cuantos etarras o a los de Marta del Castillo, pero no me deja la constitución.
    Así que de momento lo del Jefe del Estado es totalmente legal.
    Y a su yerno que lo traten como a cualquiera.

  74. #0 FuzzyLogic dice:

    #62

    Eh, hoyga!. Y se puede saber que ha hecho ese tal Jose Luis o Luis Fernando de nosecuantas que no haya hecho YO? Yo, que soy mas guapo y mas listo! Yo, que llevo tramando como hacerme con el trono de las Españas toda mi vida adulta, encontrarme a un hijodenosequien que dice tener algún derecho! Advenedizo!

    Y de la dinastía del Sol, na menos. Servidor, de la dinastía de Tau Ceti, afirmo y no me desdigo que esa boñiga de fusión en torno a la que orbitan no le llega a nuestra estrella ni al puñetero limite de la cromosfera! He dicho!

  75. #0 FuzzyLogic dice:

    Lo de “enestadodeguerra” es de traca. Las imagenes de cuerpos reventados no han sido censuradas para ocultar la verdad del 11-M, sino por mostrar cuerpos reventados.

    Hace falta estar mu loco para imaginarse que “eso” vale para otra cosa que no sea dar pena y asco.

  76. #0 pacuga dice:

    Igual que tu periodico PUBLICO puede tributar donde quiera porque la ley se lo permite el señor Rey puede hacer lo que quiera porque la ley se lo permite. Como bien ha apuntado #3
    Parece que tenemos distintas medidas según sople el viento…

  77. #0 JPatache dice:

    La ley es inmutable. Por lo menos la ley de dios sobre los reyes.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Con lo que ha hecho este hombre por el waterpolo en Ispagnia!!

    De todas las maneras le voy a mandar un CV a Telefonica para esa vaga vacante de consejero internacional en DC. Que yo entro en la taberna del alarbadero y me hacen la ola. Y al Mayflower le enseñe yo a hacer el rusty nail. Creo estar más que preparado.

  79. #0 Mario Iglesias dice:

    Siendo deplorable esta más que supuesta malversación, me temo lo peor, que solo sea la punta del iceberg. Es lo que tiene la sangre azul a lo largo de la historia: cuando la pinchas un poco, suelta un hedor que apesta. El señor Urdangarín, azul consorte, debe dar explicaciones inmediatamente, devolver el dinero en el acto y ser convenientemente juzgado.
    Más que nunca, SALUD Y REPÚBLICA.

  80. #0 Apugalache dice:

    #23 ¿Si el rey matara? J.C. Borbón mató a su hermano (mayor) hace muchos años. Para que no se nos olvide.
    Con respecto al artículo, tengo que discrepar: Los 9 millones de euros del presupuesto a la corona no me interesan mucho, serían fácilmente justificables, supongo, y además es pecata minuta con respecto a otros gastos, como los proyectos irrealizables de la trama corrupta valenciano-calatrava (que me perdonen los manchegos). Me interesaría mucho más saber a cuántos miles de millones de euros (no bromeo) se eleva el patrimonio PERSONAL de Juan Carlos Borbón y Sofía “lo que sea” (busqué una vez su apellido, pero era una cosa larga y pomposa que no recuerdo; pero Grecia, seguro que no). Después me gustaría mucho saber cuántos millones pagan en impuestos por sus patrimonios y réditos de los mismos. Y si no los pagan, también me gustaría saber si eso es parte de la “no responsabilidad” constitucional de la figura del rey, y si es sólo él o también su esposa. Y por cierto, al mismo tiempo que la cifra, no me importaría saber en qué y dónde (país) está guardada…

  81. #0 Las cuentas opacas del rey | Grace To You dice:

    […] urdangarín, casa real, rey, cuentas » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Rhyolite, la ciudad […]

  82. #0 sugerencias dice:

    En otros medios informativos,por ejemplo en el Plural.com, se ha informado que la infanta es también propietaria de las 2 empresas que han sido investigadas,Aizoon y Noos.El señor Escolar,generalmente bien informado,podría aclararnos este dato,y de paso,explicar que consecuencias podría tener este hecho para los 2 cónyuges,no solo para uno de ellos,en el caso que se confirmase dicha participación en la propiedad.Porque como se ha dicho,la no imputabilidad por cualquier hipotético delito que se pudiera cometer,alcanza solo al rey.

  83. #0 Juan Mariño dice:

    ♫Oé oé oé oé oé oé le llaman democracia y no lo eeeeeeeees♫

  84. #0 Carmen dice:

    ….vale, pero dejadme que yo prefiera, la hoguera, la hoguera, la hoguera.

    Bueno, y ahora en serio Ignacio, el Rey tiene una contabilidad opaca, pero ¿quien hace posible eso?…….No sería posible sin la complicidad de PPPSOE que son los únicos posibles que gobiernan y por tanto los únicos con posibilidad de cambiar opacidad por transparencia.

  85. #0 bioinformatico dice:

    Yo creo que 25 millones de euros son muy pocos. ¿No serán 25.000 millones de euros?

  86. #0 Carmen dice:

    #83 Carmen dice:

    Y valgan todas las redundancias…..posibles

  87. #0 Spinela dice:

    De Marichalar a Urdangarín

    El Marichalar fue reo
    por fashion victim de playa
    con el pantalón a rayas,
    mas ahora lo que veo
    es el corrupto escarceo
    con un affaire mallorquín
    de otro yerno, Urdangarín,
    y este pufo palaciego
    pone al público con Riego
    y de los nervios al King.

  88. #0 CyberBeata dice:

    #49 Tommy
    Eso pasa por hacerle caso a un nazi gilipollas en vez de darle manita (una buena de hostias les daba yo a ver si espabilaban) y a soplarla.
    Escobar:
    Haver cuando ablas del golpe de estado que están dando los mercados, El BCE y Goldman ¬sachs (to pal sach) en Hitalia i en Jresia.

  89. #0 CyberBeata dice:

    #86 Spinela
    La marichaldita es que se derretía por un portero de los del clan de los Miami.
    Con tol vicio porl narigo que conlleva eso.

  90. #0 rasuba dice:

    ¡Guillotina ya!

  91. #0 CyberBeata dice:

    #54 Tyrion
    Si.
    Del glenn fiddish. Pero ahora se lo ha prohibido el mélico.

  92. #0 Tommy dice:

    #54 Lo más divertido del asunto es que, si uno estudia atentamente todos los territorios de los que Juanka afirma ser dueño y señor, resulta que todos nuestros problemas con la Unión Europea podrían resolverse de un plumazo, porque el colega es el mandamás de la mayor (y sobre todo, la más jugosa) parte de Alemania, Francia, Italia y Grecia, la totalidad de Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Croacia y Luxemburgo, y de propina delicatessen nada desdeñables como Gibraltar. En realidad, si los delirios de grandeza de Juanka se hicieran realidad, sólo nos faltarían Londres, Suiza y Hamburgo para ser los amos del cotarro europeo. Seremos de nuevo un Imperio, como cantaban los Nikisl

  93. #0 Tommy dice:

    #87 Ya, ya, ya… Mucha retórica bolchevique de cara a la galería, pero luego te ofrecen ser archiduquesa de Villanueva del Trabuco y se te hace el culo gaseosa, que somos pocos y nos conocemos todos. Mira Letizia, quién la ha visto y quién la ve…

  94. #0 Raquel dice:

    Los recortes que exige la UUEE ¿no afectan al presupuesto de la Casa Real? 8,4 millones de € es un buen ahorro

  95. #0 CyberBeata dice:

    #91 Tommy
    No te preocupes y , sobre todo, que no se preocupen ellos.
    Los únicos gilipollas que se lo tragan y donde dejamos que campen los bourbons a sus anchas somos los españolitos.
    La herencia del franquismo es lo que tiene y diez millones (para once) de tontos de los cojones crónicos y analfabétos funcionales..
    Y como eso, todo.

  96. #0 CyberBeata dice:

    Analfabetos funcionales como la blasa y el araporn.

  97. #0 ramon dice:

    Queremos un referendum sobre la monarquía, acaso tú ó yo votamos para que estén ahí? por una democracia directa como Suiza:

    http://www.democraciarealya.es

  98. #0 CyberBeata dice:

    #92 Tommy
    ¡¡No sin my peinetar y mi mantillar de colar!!

  99. #0 CyberBeata dice:

    Y mi mantón de la chi nar nar chi nar nar…

  100. #0 11/11/11 dice:

    La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) calcula que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios de los cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008, los años de la llamada “burbuja inmobiliaria” en España.

  101. #0 koleos dice:

    Es que las palabras democracia y monarquía en una misma frase no cuajan ni con araldite. En España en contra de lo que dicen muchos, no se votó si queríamos una monarquía, simplemente se votó una constitución en la cual ya venía el pack completo. Todo o nada dijeron. Y la nada significaba la continuidad de una dictadura militar.

  102. #0 CyberBeata dice:

    #62 PLATAFORMA MASBY
    ¿Como es posible que se cerrara una web norteamericana por exhibir las mismas fotos que cuelga el hijoputa nazi PPePPero de “enestadodeguerra” y este hijo de hiena quede impune aquí?

  103. #0 Tommy dice:

    Por cierto, que a la vista de la ristra de títulos que se calza Juanka, “Hay que convenir” (que diría Aragorn) en que Rubalcaba tiene razón en que existen numerosos solapamientos en las distintas administraciones españolas porque, si Su Majestad es Rey de Castilla y rey de León, rey de Navarra, de Aragón, de Murcia, de Canarias y de Galicia, ¿qué sentido tienen esas autonomías? ¿Para qué coño queremos tantos presidentes y sus cortes de lameculos cuando ya tenemos un rey que vale para todas? Eso es un desdoblamiento inútil de responsabilidades, un duplicamiento estéril de sueldos. Más aún: si Juanka es rey de Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo y Jaén… ¿para qué coño sirven esas diputaciones provinciales? Más dispendio inútil. Lo mismo con Baleares: si Juanka es rey de Mallorca y de Menorca, ¿para qué coño sirve esa autonomía? ¿Para Ibiza y Formentera nada más? ¡A tomar por culo también! También es rey de Algeciras: ¿qué coño pinta el alcalde, entonces? ¡Fuera alcalde, y otro sueldo que nos ahorramos! Etc, etc, etc…

  104. #0 CyberBeata dice:

    Veremos a ver si una orden judicial llega hasta DreamHost
    La Brea, CA 92821
    US
    +1.2139471032

  105. #0 CyberBeata dice:

    #102 Tommy
    De Murcia, Albacete y el cantón de Cartagena.

  106. #0 11/11/11 dice:

    El pequeño Minhaj llegó desnutrido y al borde de la muerte a un hospital de Dadaab, donde los médicos le salvaron la vida.

    http://www.publico.es/internacional/406377/esperanza-en-mitad-de-la-hambruna

    Ahora Minhaj, según explica la organización, puede reir mientras sus médicos le examinan. “No podemos expresar la alegría que sentimos cuando le volvimos a ver”, ha dicho su enfermera. “Es un niño completamente distinto”.

  107. #0 El Gringo dice:

    En un programa de tv en los Estados Unidos “Wheel of Fortune” han hecho esta pregunta: Quién es el personaje español que tiene o ha tenido dos barcos que se llaman: para hacer FORTUNA hay que ser un BRIBON? Hasta ahora nadie ha respondido, alguien me puede ayudar y nos repartimos a partes iguales el premio de $100.000 dólares (unos $80.000 euros), también dicen que tiene que ver con el cado KIO, no la marca de coches KIA.

  108. #0 CyberBeata dice:

    #102 Tommy
    Lo de rey de Gibraltar si que me ha dejado shockeada.
    Es un puto british enmascarado el juancar bourbon y nos tiene engañados!!
    ¡¡Gibraltar gaditano!!

  109. #0 Tommy dice:

    #98 Dije Ar-chi-du-que-sa de Aus-tria, no Em-pe-ra-triz de La-va-piés.

  110. #0 Tommy dice:

    #107 No, no: lo mejor de todo es que isralíes y palestinos lleven matándose cincuenta años como gilipollas sin haber caído en la cuenta de Juan Carlos es Rey de Jerusalén. Digo yo que debe estar esperando a que estén exhaustos para decir “Ejem, ejem…”

  111. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    OT

    Gorri declara la guerra tuitera al pobre Donja. D. Carlos, haga penitencia!!!!!

  112. #0 CyberBeata dice:

    #109 Tommy
    “Ejem, ejem jegosolimitanos, en fechas tan señaladas, como todos los años me llena de oggullo y satisfacción y no quiego dejag de expggesag esta noche nuestgo caguiño, cegcanía y compgensión hacia quienes padecen dolog, sufguimiento o soledad.

    Jegusalem es una gggan Nación de la que todos podemos sentignos ogggullosos
    Al pguepagagnos paga el Año Nuevo, debemos tomag conciencia de lo mucho que juntos hemos avanzado en las últimas décadas y del enogme potencial que, tgabajando unidos, Jegusalem enciegga para nuestro futugo.

    Como ya dije hace un año, Jegusalem es una gggan Nación de la que todos podemos sentignos oggullosos.

    Nunca habíamos conseguido recogueg un peguíodo tan lagggo e intenso de paz, estabilidad, proggeso y bienestag, en democgacia y libegtad. Unidos hemos alcanzado una modegnización sin pgecedentes en nuestga histoguia.

    No debemos ni podemos dag por sentados los avances que juntos hemos loggado
    étc étc étc”
    http://www.youtube.com/watch?v=U7FxB3ELsS4

  113. #0 Tommy dice:

    #111 Yo creo que a Jerusalén la harán ciudad autónoma, para no herir susceptibilidades, igual que Ceuta y Melilla. Y obviamente, como cualquier ciudad autónoma que se precie, habrá que dedicar un buen número de avenidas y estatuas ecuestres a Franco, Millán Astray, Queipo de Llano y demás escoria golpista, para admiración de propios y extraños.

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    Ya me gustaría a mi ser el catalizador de la crisis psicótica de nuestro amigo de Sanse, desgraciadamente cuando yo llegué se había cagado ya en to quisque. :)
    Ahora si queréis contar que he sío yo podéis.

  115. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #113

    Da igual, apúntese el tanto usté que puede X DDDDDDDD

  116. #0 CyberBeata dice:

    #112 Tommy
    Ah. Entiendo.
    El mismo plan Clean & Neat que van a utilizar para Gibraltar.
    La vieja Nueva Cruzada, en definitiva.
    No sé como, pero no me coge por sorpresa. Ni me cogerán por beatapresa.
    Tengo el naranjero del abuelo detrás de la casapuerta engrasado, a punto y con cinco cargadores con fulminantes y pólvora nuevos y proyectiles viejos y oxidados para que les produzca gangrena.
    A mi no me pillan con manos vacías e indefensa como a los otros en el treinta y seis y años siguientes…

  117. #0 Tommy dice:

    #115 Aragorn se mudaría a la ciudad autónoma de Jerusalén solo por darse el gustazo de pasarse el día en la calle dando indicaciones a los turistas: “Baje por la Avenida del Generalísimo hasta Héroes de la Cruzada, y allí tuerza a la izquierda en José Antonio Primo de Rivera hasta llegar a Mártires del Bolchevismo”, jua, jua, jua…

  118. #0 Curro dice:

    No solo las cuentas de la casa Real, habrá alguna mas merodeando los dineros de los que curramos, pero lo peor no es la asignaciones, lo peor es que encima de que se colocan en los mejores puestos de trabajo gracias las poderosas influencias de las que disfrutan también se dedican a apoderarse del dinero que no es suyo, a nosotros por ejemplo hacienda nos tiene controlados y por lo tanto saben si somos malos “contribuyentes” como agarrarnos y dejarnos “tiesos”, ¿por qué a esta clase de individuos se les deja hasta que todo no esté bien claro? No es suficiente con el descubrimiento de lo sustraído, tienen que asegurarse de que no les están engañando, por la clase personaje que es….. la justicia en estos casos da vergüenza..

  119. #0 Anarquimedes dice:

    Austeridad, señores, austeridad. Esto es lo que le han dicho Rajoy y Rubalcaba a la familia real.
    España necesita a la casa real y necesita gastarse ese presupuesto en mantenerla, porque a austeros no nos gana nadie.
    Es lo bueno que tiene la democracia. Elegimos a nuestros reyes y a sus herederos. Una persona, un voto, ¿un idiota?
    Tener algo inútil y muy muy caro, sólo puede quererlo una sociedad idiotizada. ¿Y si los idiotas somos mayoría?
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2010/06/idiotas-sin-fronteras.html

  120. #0 valentina dice:

    Una de las cosa que contaba mi padre,era lo mucho que se preocupo,la Republica por la Enseñanza,¿sucede ahora lo mismo con la monarquia?,NO.Rotundo.Todos somos iguales ante la Ley,reza,la Constitucion;purs ,apliquese,si no,seria inconstitucional;esa es la unica verdad,APLIQUESE,nada mas.

  121. #0 Patente de corso dice:

    A saco con él.

    Cada día está más claro que una cosa son sus egregias majestades don Juan Carlos y doña Sofía y otra muy distinta sus hijos, empezando por el sucesor, que ha hipotecado la corona de España al casarse, en contra de la opinión de toda la gente sensata, con la ínclita Letizia, divorciada e hija de divorciados y con madre sindicalista, y cuyo aprecio por la institución monárquica es nula dada su ideología republicana e izquierdista.

    Ahora se entiende el tren de vida de la familia Urdangarín, ahora se entienden los bostezos en los desfiles militares y esas caras de desidia y de indiferencia en la mayoría de esos actos.

  122. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Noragüena al jefe por el premio, aunque no sé dónde los va a meter todos ya…

  123. #0 Tommy dice:

    #119 …y ahora se entiende por qué todos los albañiles llevan alpargatas blancas.

  124. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Marihuano contra las autonomicas, ¿por que no empieza por casa?

    “Las dos cadenas que tienen mayores pérdidas, aglutinando entre las dos el 92,7% de las deudas de todas las autonomicas son Canal Nou y Telemadrid.

    Que tienen las televisiones autonómicas con sus respectivos acreedores. Entrando en datos mas concretos, Telemadrid tendría una deuda de 242 millones de euros y Canal Nou estaría debiendo ni más ni menos que 1.117 millones de euros.”

    http://www.vayatele.com/autonomicas/canal-nou-y-telemadrid-el-verdadero-agujero-negro-de-las-autonomicas

  125. #0 CyberBeata dice:

    #122 _x_X_x_
    Si home:
    Que te crees que se van a cargar sus principales aparatos de propaganda.
    Eso sería como quitarle el yugo y las flechas fachas al NODO.

  126. #0 Patente de corso dice:

    122.

    Hay varias cuestiones sobre la mesa, para el minuto uno de Rajoy en Moncloa:

    – La unión de dos homos será civil y no se llamará matrimonio.
    – Privatización o cierre de las teles autonómicas.
    – Ley del aborto, vuelta a 1985.
    – Ley de Calidad de la educación.
    – Ley Antitabaco, vuelta a 2005.
    – Valle de los Caídos, protección especial.

  127. #0 CyberBeata dice:

    #122 _x_X_x_
    ¿Y si no que hace Anchoita Vidal en Tele Castilla a la Plancha?
    ¿Está planificando un ERE?
    ¿Está viendo como revitalizar a Interecoñomía y VEO7 con fondos públicos de Castilla a la Plancha?
    Te vamos a pillar y a joder, anchoita. Todo a su tiempo.

  128. #0 CyberBeata dice:

    Está claro que en eso consiste lo de la privatización de las televisiones autonómicas que plantean los fachas:
    Van a ceder las instalaciones y desviar los presupuestos de las autonómicas a sus teles amigas del TDT Party y los cientos de subterfugios editoriales del Perro J. Corpiños y el inMundo. Todos, por cierto, en la más absoluta de las ruinas financieras y empresariales.
    Esa es la trama audiovisual que están planeando.
    Pasta pública para mayor gloria del fascismo y sus voceros.

  129. #0 Marcus dice:

    Del presupuesto del congreso para 2005 organizado por Nóos (Según El País) presentado al gobierno Balear, algunos ejemplos:

    -Director del proyecto: 30.000.
    -Director de planificación: 30.000. (Debe ser que el director de proyecto no sabía planificar…)
    -Director de publicaciones: 40.000.
    -Directora de comunicación: 25.000.
    -Experto en turismo: 25.000.
    -Experto en deporte: 20.000.
    -Director red de regiones: 50.000.
    -Gastos varios: 30.000 (Eso sí que son “varios”)

    No son malos sueldos para 2 días de congreso ¿verdad?
    Eso sí todas las Azafatas del congreso: 6.000, hasta para estafar hay clases, ¿eh?.

  130. #0 Youkali dice:

    cofirmado madiano dajoy está cansado de repetir siempre lo mismo todo los dias.

    madiano dajoy se aburre

  131. #0 Piltrafilla sin estudios dice:

    Ja ja ja¡¡¡, a pesar de lo triste de la noticia, triste y recurrente, un miembro de arriba mangonea sin medida… Leer los comments de la gente de a pie me ha hecho sentirme mejor… Gracias compañeros el humor surrealista patrio nunca decae y nos da un poco de cordura ante estos filibusteros de sangre azulm ahora solo queda que el juez de turno actue, que cuando “El Jueves” publicó la caricatura de el marido de Letizia y ésta en postura de conocimiento bíblico si que se dieron prisa en encender la hoguera de los herejes.

  132. #0 callejon dice:

    Completamente de acuerdo contigo por este comentario. Por una vez y sin que sirva de precedente no tengo nada que objetar.

  133. #0 Tommy dice:

    #124 ¿La unión de dos homos será civil con Mariano? ¡No jodas! ¿Y qué era hasta ahora? ¿Religiosa? Oye… ¿y el divorcio con Mariano será civil también, en lugar de católico, como hasta ahora? ¿Y los contratos de arrendamiento dejarán de ser católicos y pasarán a ser civiles también? Coño, cuánta novedad, no sé si podré soportarlo, tio…

  134. #0 canuto dice:

    ¿Y DEL ERE DE PÚBLICO, QUÉ?
    ¿MUY, PERO QUE MUY OPACO?

  135. #0 _x_X_x_ dice:

    #124 Diga usted que si Blasa, a mi tampoco me molesta que los homosexuales coman algo por las mañanas, pero que no lo llamen desayuno.!!

  136. #0 juan dice:

    Mirad en las hemerotecas. El caso Palazón, sobre evasion de capitales a Suiza. Fué sobreseído, nunca se quiso indagar quienes eran los que realmente estaban detrás de la evasión de capitales. Por eso fué sobreseído, por finalización de plazo. Quién dejó que el plazo transcurriera y no se investigara?

  137. #0 TODO sobre el caso Urdangarín PARTE II – Pagina 35 dice:

    […] […]

  138. #0 Las cuentas opacas del rey | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  139. #0 cherryberry dice:

    A mi la institución monárquica no me parece de este mundo. Pero en mi ambivalencia, tampoco necesito que desaparezca. Porque en un momento dado sirvió para que unas ciertas libertades continuaran en España. Me gustaría pensar que esas libertades incluyen la libertad de expresión en la televisión pública – RTVE – que, si bien se ha notado la despolitización cara al público en el tema que nos ocupa, estas irregularidades fruto de la “presunta” golfería de Jaume Matas salpica a la Casa Real y al yerno del Rey. No puedo comprender que no se esté informando de este tema en los telediarios de la primera cadena. Tres días llevo esperando que alguien tenga la prestancia de saltarse las reglas no escritas e informe.

  140. #0 cherryberry dice:

    A mi la institución monárquica no me parece de este mundo. Pero en mi ambivalencia, tampoco necesito que desaparezca. Porque en un momento dado sirvió para que unas ciertas libertades continuaran en España. Me gustaría pensar que esas libertades incluyen la libertad de expresión en la televisión pública – RTVE – que, si bien se ha notado la despolitización cara al público, en el tema que nos ocupa está brillando por su ausencia en cuanto a las irregularidades fruto de la “presunta” golfería de Jaume Matas que salpican a la Casa Real y al yerno del Rey. No puedo comprender que no se esté informando de este tema en los telediarios de la primera cadena. Tres días llevo esperando que alguien tenga la prestancia de saltarse las reglas no escritas e informe.

  141. #0 dice:

    No…. nos merecemos bastante más… a la vista de una persona que recibe partida económica de la corona y recibe título nobiliario y trato excelso se ha presentado a concursos públicos (siendo sujeto y parte de las instituciones del Estado) ante lo cual y dada el corte de cabeza de su excuñado Marichalar por mucho menos (divorciarse no debería ser penado, además que no hay nulidad matrimonial eclesiástica), pues espero que pasadas las navidades le sea retirado el título y la asignación y la condición de familia real (si no lo hace el Rey será muy tonto y será la sentencia no del yerno sino del hijo). Lo tiene fácil o el yerno o el hijo… aparte del agravio respecto a Marichalar, la integridad de la monarquía no puede recaer en la entrepierna de las infantas (a su voluntad sentimental). Si no le apartan al yernísimo salpicará a la Infanta (que también puede decidir renunciar a ser princesa como Marta Luisa de Noruega por gustarle los negocios) y lo más grave a la sucesión de la corona.

  142. #0 las sales de Japón dice:

    Señor Escolar, se queda usted corto con su artículo.
    La dureza del lenguaje del auto judicial que ordenó el registro de Noos no deja lugar a dudas de que la justicia tiene indicios de sobra para imputar a Urdangarín.
    Crear una sociedad sin ánimo de lucro como fachada de un entramado societario que desviaba fondos públicos es de un mezquino espeluznante, sobre todo cuando los que la han hecho son el yerno del rey y su hija – que ella también sabía que con sus sueldos solamente no podían comprarse el casoplón de Pedralbes y su nombre figura como secretaria del consejo de dirección de AIZOON.
    Con la que está cayendo, pedir que la casa real rinda cuentas de los 8 millones de euros que les damos al año es quedarse cortísimo.
    La familia real viven como millonarios cuando sus supuestos ingresos no cubren los enormes gastos en lujos que tienen, de modo que de otro lado lo están sacando.
    Los periodistas saben desde hace mucho tiempo que Felipe tiene empresas propias y eso, siendo el heredero de la corona, es tráfico de influencias, porque a ver quién se cree que sus empresas consiguen negocio en régimen de libre competencia y no por ser el heredero de la corona.
    Hay que averiguar cuáles son los beneficios de la empresa de Felipe de donde sale el dinero para traer las sales importadas de Japón para Letizia Ortiz.
    Pedir menos de eso es, cuando menos, tibieza.

  143. #0 _x_X_x_ dice:

    ES un comploó republicano!!, el Rey deberia haber sospechao algo cuando su hija se presenta en palacio con un jugador del Barsa, y Vasco!!

    amos andaaaaa…

  144. #0 Anarquimedes dice:

    Luchar contra los reyes del espacio es muy difícil. Nadie se quiere meter nunca con los poderosos, porque sabe que las fuerzas del mal son poderosísimas.
    Por eso, en este caso, se demostrará que nada se puede demostrar.
    Hay que tener mucho cuidado con atacar al imperio, porque el imperio siempre contraataca.
    Ya se ve en la sinopsis de el imperio contaataca, versión falseada.
    Que la fuerza nos acompañe porque nos va a hacer falta.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2011/11/que-la-fuerza-te-acompane.html

  145. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Ignacio Escolar dice:

    […] las cuentas de la Casa Real, en http://www.publico.es […]

  146. #0 Citas dice:

    ” En España está todo podrido ,hasta el corazón de la gente pobre.”

  147. #0 mariano dice:

    BUENÍSIMO el slogan de tu blog…

  148. #0 Stracciatella dice:

    Juan Carlos fué nombrado “Rey de España” y eso engloba a todo el pais. ¿¿¿¿ Que sentido tienen los titulos de “Rey de Castilla,León,Navarra, Aragón,Murcia,Canarias,Galicia,Sevilla,Granada,Córdoba,Toledo,Jaén,
    Mallorca,Menorca y Algeciras ????. ¿¿¿¿ Recibe alguna asignación por titulo extra o que ????. ¡¡¡¡ Ay esas cuentas opacas de Casa Real !!!!.

  149. #0 Piso en alcala de henares dice:

    A vivir bien a costa de los “pringados” que cotizan la seguridad social….

  150. #0 felino dice:

    ¿Hay alguna normativa sobre compatibilidades económicas y profesionales de los miembros de la corona?. ¿Es realmente “la corona” una institución del Estado, definida y regulada con leyes?.
    Pues si no hay esas cosas, debería haberlas.
    Aprovechando estas regulaciones y la de la igualdad de derechos sucesorios entre hombres y mujeres, se podría, además, llevar a referendum.
    No sé muy bien dónde está la pega. ¿El Ejército?. Qué antiguo suena