nov 24

“Un país ruidoso, gritón y bastante beato”

Tag: Citas Ignacio Escolar @ 19:31

Hay un mensaje electoral en el que han coincidido todos los partidos nacionales, desde el PP hasta IU: España es un gran país, dinámico, imaginativo, laborioso y capaz. Yo miro a mi alrededor y no encuentro ese país por ningún lado. Encuentro un país ruidoso, gritón y bastante beato. Un país con una sociedad civil anémica y una capacidad asociativa lastimosa. Un país insolidario en el que muchos de sus ciudadanos defraudan a la Hacienda pública, creando una de las mayores bolsas de fraude europeas. Un país en el que los medios de comunicación son charangueros y sectarios. En el que la casta intelectual y artística languidece con mediocridad. En el que la clase empresarial no innova demasiado, prefiriendo el ladrillo a la tecnología. En el que la profesionalidad laboral, que nunca fue modélica, se deteriora gravemente, volviendo a los tiempos de la pandereta y la chapuza. Un país, en fin, que no es Alemania ni Noruega ni Francia.

Que un país así le cargue todas sus culpas a la clase política que lo gobierna no solo es siniestro y sainetero, sino que conduce al peor escenario para la izquierda: la negación de las lacras que deben ser corregidas.

Luisge Martín, en El País. No comparto muchas de las conclusiones del artículo pero me parece interesante el planteamiento. ¿Qué opináis?

79 comentarios en ““Un país ruidoso, gritón y bastante beato””

  1. # lo pescador del Fluvià dice:

    Completament d’acord!

  2. #0 JPatache dice:

    Hay de todo, así que una mirada selectiva puede dar la razón a cualquiera que quiera tenerla poniendo ejemplos. Por que hay ejemplos de todo al haber gente para todo y toda clase de situaciones y circunstancias.
    Así que la cuestión no es si hay, que habrá, sea lo que sea. La cuestión es ¿cuánto hay?

  3. #0 Marilin dice:

    Un país en el que los medios de comunicación son charangueros y sectarios.
    Dejémoslo así (y sobre todo tratándose del medio desde el que habla).

  4. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo es que todo lo que empieza con la prosopopeya esa de que un país es, hace y dice tal cosa me lo salto. Si decimos que la clase política no es peor que la gente de a pie estoy de acuerdo. Sólo faltaría.

  5. #0 JPatache dice:

    A ello
    Hay quien cree que el país es ruidoso, gritón e incluso beato, cuando en realidad es un país bullicioso que aprovecha cualquier ocasión como una excusa para alegrarse, incluso el mítico aniversario de la muerte de ese mito llamado Jesús.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    …España de charanga y pandereta, decerrado y sacristía, devota de Fracuelo y de María…

    Poco ha cambiado desde entonces, sí…

  7. #0 Grapadora dice:

    Beato: Según estadísticas hay un 20% de beatos, un 40% de seguidores por inercia y el resto ateos.

    Fraude a Hacienda: La gente no defrauda a Hacienda por solidaridad o insolidaridad. El propio sistema creado por los políticos permite el fraude. Ejemplo?: Las viviendas de protección oficial, la mayor bolsa de dinero negro.

    Innovación: La clase empresarial si que innova. Otra cosa es que hubiese rios de dinero a nivel mundial y la gente se lanzase a especular con lo que más beneficio da a corto plazo. Si la gente necesitase para vivir un chirimbolo y estuviese dispuesta a pagar 300.000€ por un chirimbolo, se especularía con chirimbolos. Cambia la mentalidad de la gente, hazla que prefiera el alquiler a la propiedad y ya verás como bajan de precio los pisos en propiedad. La llamada “dictadura de los mercados” me da risa: tú creas el mercado, tú eres parte del mercado.

    Profesionalidad y chapuzas: Las chapuzas existen en todos los sitios, y la profesionalidad también. He trabajado con profesionales de varios paises y el tema de la profesionalidad va con la persona, no con su país de origen o cultura. Ahora sí que es cierto que en algunos paises hay mayor profesionalidad que en otros, pero es porque los consumidores son más reaccionarios y hay mayor competencia.

    En cuanto a los tópicos, no he trabajado con Alemanes ni Noruegos, pero sí con Franceses y son la hostia de desorganizados. Eso de que estén al norte y les lleguen aires de Alemania y Gran Bretaña puede confundirnos: son los latinos del norte.

  8. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Hablando de beatos. Conseguida la victoria, toca deshacerse de los peones:

    “Intereconomía ha puesto en marcha una batería de medidas para recortar gastos entre las que se incluyen la salida de 16 empleados de un total de 770 personas que componen la plantilla del Grupo. La empresa ha justificado los despidos por la crisis que atraviesa el sector. Esta tarde se ha convocado a una reunión con la plantilla.”

  9. #0 O profundador dice:

    Pues yo, francamente, prefiero a Lucas Mallada o a Joaquín Costa, que denunciaban vigorosamente los males de la patria (como decía el primero), pero sin intentar escamotear una verdad que algunos juzgan incómoda, a saber: que el hecho de que todos seamos corresponsables de la situación no implica que todos lo seamos en igual medida. En estos tiempos que corren, yo desconfío de quienes quieren cargar todas las culpas sobre las espaldas de ese ente fantasmagórico llamado el país. El país, sí, sí; hablemos de el país, que es molto facile e divertente, y no de José Luis Olivas, Rodrigo Rato y David Taguas y tantos otros. ¡Si es que decir nombres está muy feo!

  10. #0 JPatache dice:

    #8
    ¿se le han agotado las pilas a su generador de confianza y empleo?

  11. #0 Teseo dice:

    Totalmente de acuerdo. España desde el XV no ha ido mas que cuesta abajo y realmente somos un país de pandereta, de paletos y chorizos, de lazarillos y vagos.

  12. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  13. #0 Marilin dice:

    #4 Fan: comparas la clase política con la gente de a pie, cuando los parámetros son distintos; para empezar, diferencias de sueldo; otra cosa es que digas que los tantos por cientos extraíbles de cada “virtud” son los mismos; entonces, aún te diré que en la clase política hay de todo, y también hay honrad@s.

  14. #0 O profundador dice:

    # 11

    España desde el XV no ha ido mas que cuesta abajo

    Me pregunto cómo se puede escribir semejante dislate sin que a uno se le caiga la cara de vergüenza…

    Somos un país de pandereta, de paletos y chorizos, de lazarillos y vagos

    Cree el ladrón…

  15. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (A quién se parece un huevo el cantante? Pónganle gafas si dudan más de dos segundos…)

  16. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #13

    A eso voy. Los políticos son gente, y gentean. Que no son peores, pero es que se les puede exigir que sean mejores…

  17. #0 Marilin dice:

    #15 Fan: al barbero de Sevilla (de Rajoy, sorry)

  18. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #17

    X DDDDDDDDDDDDDDDDD

    Bingo!

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Solo hablando del párrafo-conclusión yo he vivido en cuatro países y paseado por otros más, no he visto uno solo en el que de vez en cuando no aparezca alguien diciendo exactamente las mismas cosas que dice Luisge.

    ” Un país, en fin, que no es Alemania ni Noruega ni Francia”

    Eso es porque nunca has vivido el tiempo suficiente en cualquiera de los tres países para interpretar al exótico questá hasta los cojones del cotidiano, en el mejor de los casos, aquel que independientemente del pasaporte que exhiba escribirá un conclusión como la tuya cambiando los países.

    #4
    Puede Fan que el paletismo sea un valor que no sepamos apreciar. XDDDDDDDDDD

  20. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    ¿Qué les pasa hoy a los señores intelectuales con su mediocridad que hasta la T de Tontísimo de la RAE se ha dado asco al verse en el espejo?

    De acuerdo con lo que dice menos en lo de que seamos algo distintos del resto del mundo. El ombliguismo nacionalista te hace creerte siempre lo más de lo más, unos días el más listo y al día siguiente el más tonto según te hayas levantado. Al final, #EspañaAlemañaFranciaLamismamierdasón.

  21. #0 Guillermo dice:

    Visto desde la transferencia I+D desde la Universidad, hay de todo, profesionalidad pero también mucha visión cortoplacista y miope. Comparando mi percepción con otros países, falta que termine de extenderse la cultura de profesionalidad, lo cual crea un entorno que bloquea a mucha gente con ganas de hacer cosas.

  22. #0 poliket dice:

    Yo opino que muchos estarán de acuerdo con el mensaje de que no se puede culpar a la clase dirigente de dirigirnos a donde estamos, sin cae en la contradicción de que este mismo artículo antes de las erecciones hubiera sido tratado de promotor de la abstención, el peor de los males.

    Pero si no se les puede culpar tampoco se puede esperar mucho

  23. #0 Red Varon dice:

    En 1808 vencimos a Napoleón; a la mierda el Estado liberal y tan orgullosos con el Antiguo Régimen. En 1936 un traidor destroza la República, arrasa un país durante 40 años por la gracia de dios y todavía hay una buena parte de la nación que lo considera un héroe. No hubo guillotina para el déspota, no hubo fusilamiento ni horca para el traidor y sí misería y garrote para el pueblo, y sin embargo “yo soy español, español, español”.

    ¡¡¡Anda que no nos queda!!!

  24. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #19

    Lo mismo nos estamos perdiendo algo. Al próximo viaje creo que me voy a traer una dulzaina a ver si a fuerza de inflar los mofletes me siento algo.

  25. #0 Inconexo dice:

    ¿Que qué pienso?

    Que cuando hablan de España como un país que lo mejor que tiene son españoles significa que estamos jodidos.

    Que cuando hablan de que España va a salir de la crisis por su capacidad de unirse en un objetivo común, pienso que no saldremos en la vida.

    Que cuando oigo las alabanzas que hacen hacia la población y su capacidad de superación me parece que tienen que estar hablando de otro país.

  26. #0 Chromic dice:

    El Patán de Curso suele insultar a sus lectores y le funciona.

    En la barra del bar para no ofender es mejor decir que el mundo occidental está habitado por un 40% de retrasados mentales adoradores de unicornios que votan a partidos totalitarios un 35% de gente que deambula un 20% de gente válida y aprovechable un 4.99% de NS y luego está es 0.01 que son los Margaritos la nueva evolución de las amebas.

    Con eso nadie se ofende.

  27. #0 CyberBeata dice:

    #8 _x_X_x_
    La Gaceta, mayormente conocida como La Mofeta, desapareció en su edición de las baleares el mismo día 21 de noviembre. Y todos a la calle menos los que volvieron a Madrid, claro.

  28. #0 titus dice:

    Opino que tiene razón y que hasta se queda corto. Veamos sólo el tema de los medios de comunicación. Es el país de los tertulianos. El país con más columnas y columnistas por medio de comunicación. Mucha opinión y pocos hechos sobre los que basarla.

    No hay problema cuando toda esta plaga de comentaristas habla de terrorismo o de cuestiones como el aborto o las bodas gay, pues son temas facilitos y aptos para el menos dotado de los plumíferos. Pero la cosa se complica cuando empiezan a abordar temas económicos, no se conforman con un nivel micro y pasan a pontificar sobre deuda pública o contracción. Y la cuestión decididamente se pone chunga cuando para disimular su ineptitud se hacen voceros del apocalipsis y convierten a la clase política en chivo expiatorio multiusos. Se verá que la nación -por llamar a esto de algún modo- empieza a cambiar cuando desaparezcan de la escena estos supuestos expertos que opinan de todo.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No puedo dejar de Pensar en Zweig pal que la patria eran sus libros…

    “A ello se suma la triste certeza – la única que tenemos – de que esta guerra ha de durar todavía años y de que pasará mucho tiempo antes de poder regresar a nuestra casa. Ciertamente me ha gustado estar en Petrópolis pero echo de menos los libros, que me son indispensables para mi trabajo.”

    Parece que la banderita a Stephan como que no…

    http://www.stefanzweig.eu/discursos/carta-postuma-a-su-ex-esposa-tras-su-suicidio/

  30. #0 JPatache dice:

    “Todos siempre” o “Los españoles son”
    Palabras para empezar una obra de ficción.

  31. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …y de Flusser, que esto lo tenía clarísimo:

    http://www.niej.org.br/revista/Rosenfeld%20Flusser%20Seligmann%20FINAL.pdf

  32. #0 cossimo dice:

    Yo no sé cómo es España pero el trasfondo del artículo es profundamente conservador porque no cuestiona las razones últimas del urbanismo neoyorkino. Simplemente proclama la necesidad de un pragmatismo adaptativo. Y para eso ya tenemos a merkozy.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #31
    Ahora cuidao con la internés que está creando un tipo que se cree en todas partes y no pasa de mermado. El era tonto en cinco idiomas pero ahora con conexión. No estoy pensando en tres en particular, lo digo en general.

  34. #0 razonhable dice:

    ME GUSTO MUCHO LA FRASE: “LA CASTA INTELECTUAL Y ARTISTICA LANGUIDECE CON MEDIOCRIDAD”. ES CIERTO. PERO LA RAIZ DEL PROBLEMA EMPIEZA CON EL CONTROL MENTAL QUE SE HACE EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DESDE QUE SON NIÑOS PARA DESTRUIR LA CREATIVIDAD. MIRA ESTE VIDEO:
    http://razonhable.blogspot.com/2011/11/control-mental-como-las-escuelas.html

  35. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #33

    Pero por lo menos es un tipo bastante menos danhino que el palurdo sentimentaloide. Es un avance antropológico considerable…

  36. #0 pepechin dice:

    Suscribo al 100% todo lo que dice. TODO.

  37. #0 Urbek dice:

    En este país hace falta que la izquierda emprenda el mismo proceso que emprendió la derecha hace 8 años quitándose sus complejos de encima y erigiendo un discurso público agresivo y machacón. Para mi el gran hito fundacional fue atreverse a acusar (con infinitas filigranas retóricas más o menos sutiles) al PSOE de haber perpetrado el 11M. La pasividad de la izquierda frente a esa canallada dejó abierta la puerta de par en par a cualquier tipo de acusación, injuria, calumnia e insulto imaginable en una tertulia etílica. La izquierda se ha dejado apalear de una manera tan bochornosa que provoca vergüenza ajena. No hay tertulia radiofónica ni televisiva donde no se deslicen con absoluta desfachatez asquerosas maldades que provocan arcadas a quienes todavía conservamos algo de sentido del decoro.

  38. #0 JPatache dice:

    Yo me suscribo a lo de que España no es Alemania, Francia, Noruega o Andorra. He mirado un mapa y ni se parecen.

  39. #0 Juan Rey dice:

    El mejor artículo sobre “la cosa” que he he leído en los últimos meses. Para mí, buenísimo.

  40. #0 Urbek dice:

    Como ejemplo de lo que digo acerca de las concesiones que ha hecho la izquierda a cualquier tipo de vejación, uno de los mayores exponentes de la derecha sociológica, Salvador Sostres:

    “¿Se considera un “hombre de derecha”?

    – Por supuesto. La izquierda es contraria a los intereses de la humanidad. Siempre intenta descalificar y ahora si te fijas vuelve lo siniestro. En la izquierda hay una serie de personajes: Los tontos que no pintan nada como Zapatero y sus chicas y luego los siniestros, los que sí que valen como Felipe González, Rubalcaba, Rafael Vera, Barrionuevo, Corcuera y toda esta tropa.”

    http://loquehayqueleer-nuria.blogspot.com/2010/11/entrevista-salvador-sostres.html

  41. #0 _x_X_x_ dice:

    #27 “Cautivo y desarmado…”

  42. #0 krotitz dice:

    hay algo de lo que dice o mucho pero le ha salido un cuadro un poco tremendista, exagerado y algo catastrófista.

    hay algo de lo que dice o mucho y pero tambien hay mucho más y no todo es tan oscuro ni mugriento, ahí afuera tambien ahí luces

  43. #0 jose dice:

    Totalmente de acuerdo con el analisis

  44. #0 Krotitz dice:

    hay pintura tremendista, realista, muy pesismista coloreada con tonalidades oscuras y parduzcas y tambien hay acuarelas naif

    Picasso
    30 octubre 2011 – 11:58 – Autor: Enrique Marqués

    http://blogs.lainformacion.com/el-regate-de-futbol/2011/10/30/picasso/

    quien le iba a decir a Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su partida de bautismo) que terminaría en la prensa deportiva.

  45. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Nihilismo en estado puro: España le ha dado calabazas a la izquierda y ahora es una puta. PER-DE-DO-RES

  46. #0 Krotitz dice:

    Aragorn de Mordor, no te preocupes hay una parte de españa muy cutre que nunca cambia hay sitio para todos, que te voy a contar.

  47. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #46

    ¡La buena noticia es que esa España acaba de perder las elecciones!

  48. #0 Zorro dice:

    El artículo es una descripción de la izquierda bastante fiel.

    “Yo miro a mi alrededor y no encuentro ese país por ningún lado”

    En el lado que estás no lo vas a encontrar nunca.

    Pero existe y está por todas partes.

  49. #0 JPatache dice:

    Para encontrar un país hay que mirar al suelo. O a lo lejos; a las montañas.

  50. #0 JPatache dice:

    #48
    Ese es dios.

  51. #0 JPatache dice:

    #48
    Y no existe.

  52. #0 Fachayqué dice:

    “…la casta intelectual y artística languidece con mediocridad…”

    Se debe referir a los subvencionados de la ceja, que como no han dado resultado ahora ya son mediocres.

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Se hace asín pordiorl!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=rGRT-JVzouw

  54. #0 Fachayqué dice:

    Yo lo que digo es que si este chaval está tan decepcionado porque vive en un país que se ha quitado de encima la lacra casposa del socialismo trasnochado bolchevique en su mutación más vacía y ridícula (Psoe) y lo ha hecho de una forma tan mayoritaria .

    Y si además le joden tanto las creencias religiosas de los otros (algo difícil, cuando no imposible, de explicar).

    Pues lo que tiene que hacer es EMIGRAR.

    Este país es como es.

  55. #0 Fachayqué dice:

    Un clásico cateto de “este país es una mierda” y todo lo que viene de fuera es mejor.

    Agravado por el síndrome del perdedor por goleada.

    Nada grave.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Un clásico cateto de “este país es una mierda” y todo lo que viene de fuera es mejor.”

    “Pues lo que tiene que hacer es EMIGRAR.”

  57. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hola Facha, te hablo desde el país que le va a decir a tu mierda de país lo que tiene que hacer. Margarito Rajoy es nuestro solícito esclavo y ya nos ha dicho que espera órdenes para poneros a todos vosotros a nuestra disposición. Disfruta de lo votado.

  58. #0 victor dice:

    No estoy de acuerdo.
    Basta ya de complejos y autocompasiones. Todos los países de Europa tienen sus propias miserias, morales, intelectuales, políticas, éticas y culturales… No es ni debe ser nunca el dinero o la capacidad empresarial o de presión política el rasero que mida la calidad de un páis. como las tiene España… La diferencia es que aquí persiste la idea de que estamos condenados de alguna forma a seguir así… No podemos estar siempre recordando nuestros errores… Si hay un problema no es España si no el engranaje de los mercados en el que estamos metidos…

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y además el Fan está ganando los tubos con tus gilipolleces gañán!! Sigue asín.
    Díselo clarito Fan. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  60. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Y además me estás revalorizando la jubilación con lo que te recorten en sanidad, educación y demás lujos innecesarios en países de mierda. Y me la gastaré toda en viagra del seguro.

  61. #0 Victor dice:

    Una hipótesis de Ciencia Ficción:

    Y si por influjo divino hubiera ganado, pongamos… Izquierda Unida???… Cual y en qué grado sería la presión de la casta política Europea para pararles los pies? y los mercados y medios de comunicación afines???…

    Nos darían a otro ex de Goldman Sachs como solución mágica??

  62. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Moreover, como los ricos de tu país de mierda están acojonaos me están prestando dinero y en términos reales les cobro por prestármelo. Andábamos un poco preocupados con lo que podía pasar con tanto socialdemócrata y tanto perroflauta por el sur, porque lo mismo no cobrábamos, pero la victoria de Margarito Rajoy nos asegura que vamos a seguir llevándonoslo crudo una buena temporada…

  63. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Si no os alcanza para pagarnos desmontando la sanidad y la educación también compramos islas para el verano, pero ya os diríamos en cuánto nos las tenéis que dejar cuando estéis con el agua al cuello…

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Lo dicho, el paletismo es un valor que no sabemos apreciar Fan.

  65. #0 jaz1 dice:

    esa introduccion parece de un enemigo ….. vaya concepto tiene de la gente de este pais…..y los politicos no son de aqui???…si parecen que se han juntado lo flor y nata del guante blanco vaya articulo se ha montado el muchacho
    por cierto país insolidario …. eso no lo consiento!!!!

  66. #0 JPatache dice:

    Las palabras de un profesional de la adjetivación calificativa a España lo dejan más que claro; meridiano
    “España es un país “en el que las ilusiones se van rápido, las decepciones se acumulan, y en el que cualquier español se da cuenta de que hay algo que está fallando desde hace siglos”
    http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/3557870/11/11/PerezReverte-La-educacion-y-la-cultura-estan-en-manos-de-ministros-incultos.html
    Algo a sumar; todo lo que sea no es de ahora; es de hace siglos.

  67. #0 JPatache dice:

    Un apunte al vuelo de una pluma; en los resultados de las baterías de pruebas para determinar las “diferencias mentales” entre hombre y mujeres se ve que hay más distancia entre ambos extremos de los resultados de hombres y de los resultados de mujeres que entre el promedio de los hombres y el promedio de las mujeres.
    Esto no es un argumento redondo, pero apunta a algo que creo que vale la pena señalar.

  68. #0 arwen40 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, vivimos en la España de los Santos Inocentes. La gente cree que los ricos de derechas les sacaran de la crisis porque si el “señorito gobierna repartirá el pan”. Además tenemos una sociedad emponzoñada: continuamos en la cultura del estraperlo defraudando y enorgulleciéndonos de ellos, mientras lo políticos lo amparan; la gente se alegra del despido de funcionarios, del recorte de sueldos, eso es maldad porque una cosas es que la administración funcione mejor y otra que se eche gente a la calle; a los derechos sociales, arduamente conseguidos, se les llama despilfarro; un pais donde a tener ansías de saber o expresarse bien se le llama pedantería o se presume de “¡pues yo es que prefiero no saber tanto!”. En fin, triste pero cierto…

  69. #0 Sigrido Rojo dice:

    Conozco bien Francia. La gente a nivel individual no es tan diferente de los españoles. La principal diferencia es la actitud colectiva. Los franceses forman parte de una República consecuencia de una Historia en la que el pueblo ha sido protagonista. Todos se sienten iguales dentro de ella, independientemente de la orientación política. Los españoles son súbditos de una monarquía con un monarca designado por un dictador asesino y que nunca ha sido refrendado por los ciudadanos. Es normal que sólo se identifiquen con los símbolos del Estado las personas de ideología más conservadora y que en varias regiones prevalezcan los sentimientos identitarios locales.

  70. #0 Duss dice:

    Pues no estoy muy de acuerdo con el artículo. Sí pienso que la sociedad española está aletargada, que el tejido asociativo es prácticamente nulo y que necesita un cambio para derivar toda la fuerza con la que grita en los partidos de fútbol o defendiendo a “la Esteban” hacia otros objetivos, pero ¿no es eso consecuencia de las políticas educativas / culturales? ¿y eso no es responsabilidad de los políticos a los que les es más fácil ofrecer “pan y circo” que explicar su gestión? ¿no es cierto que así se perpetúa en el poder una casta dirigente cada vez más apartada de la sociedad? ¿donde están los gobernantes “imaginativos”, capaces de construir “un edificio triangular”? En nuestros políticos no encuentro ningún líder valiente, capaz tomar decisiones arriesgadas. Mientras que no surja alguien así seguiremos mirando la tele y yendo al fútbol y a misa (dios me libre de hacer cualquiera de las tres cosas).

  71. #0 emigrante dice:

    Los errores de PSOE eran de sobra conocidos y el resultado estaba cantado, no sé a que viene ahora echarle la culpa al empedrado. Vivo desde hace once años en Alemania y no veo demasiada diferencia en la gente de la calle. Paletos hay en todas partes, el periódico que más se vende aquí es die Bild. Sí veo diferencia en las élites y creo que eso se debe a dos factores. La calidad de los medios de comunicación serios y la tele pública y el sistema electoral. La forma de relacionarse también es distinta, los españoles lo hacemos a través de la familia y amigos construyendo una especie de clan que nos da una mentalidad tribal con tendencias al nacionalismo. Los alemanes lo hacen a través de Vereine (asociaciones o clubs) lo que fomenta su capacidad de organización y aprecio por el bien común.

  72. #0 Insignificante dice:

    Yo creo que somos un país extrañamente amigo del autoboicot; de regodearnos en lo peor; de promocionar, proyectar y ensalzar nuestra parte más cutre. Y que es esta mezcla de complejo, autocompasión y masoquismo lo que más nos diferencia del resto.

    Pensamos en gente ruidosa y gritona, y no nos acordamos de las hordas de borrachos alemanes o ingleses que invaden nuestras costas en verano. Pensamos en medios basura y no nos acordamos de los tabloides británicos o del grupo Murdoch. Pensamos en partidos políticos gobernados por gente incapaz, rancia o despreciable, y no nos acordamos del circo republicano en USA, o de Berlusconi, o de la patética ultraderecha que campa en los parlamentos de media Europa. Pensamos en un sector artístico y cultural que languidece, y hacemos la vista gorda con toda la basura (musical, cinematográfica, literaria, televisiva, etc.) que nos llega a paletadas desde fuera. Pensamos en un país con que es incapaz de asumir su pasado y cerrar sus heridas históricas, y nos olvidamos de los pinochetistas, del tabú del colaboracionismo francés, de la vergüenza del repunte de grupos neonazis en Alemania… Pensamos en un país beato y oscurantista, y no nos acordamos de que en la mayoría de países de nuestro entorno el matrimonio homosexual es todavía una utopía. Pensamos en esa juventud apática e indolente y se nos olvida que, a diferencia de los violentos y anárquicos riots de Inglaterra o la pasividad con que la juventud acepta la crisis en media Europa, aquí se ha conformado un movimiento ciudadano joven de carácter totalmente pacífico, admirablemente activo, centrado en la mejora de la democracia. Pensamos en servicios públicos definicientes y se nos olvida que aquí padecemos turismo sanitario. Pensamos en que sólo un país tercermundista podría caer en una burbuja inmobiliaria, y se nos olvida que Japón, el sudeste asiático, EEUU o Irlanda también han cometido el mismo pecado, y que inversores y compradores extranjeros han comprado ladrillo en nuestro país.

    Lo que si parece cierto es que tenemos el mayor número de opinadores profesionales directamente salidos de la barra de un bar. ¿Qué tal el carajillo, Luisge?

    Que sí, que uno observa la sociedad que le rodea y ve fallos, errores, bajezas, manías, defectos… miles de cosas que habría que subsanar. Pero yo también veo a diario en mi entorno y en mi trabajo a mucha gente trabajadora, bien formada, con intereses, con energía; veo cosas que funcionan; veo avances continuos con respecto al pasado reciente… No somos peores que el resto. Pero no nos lo creemos.

    Ojo, porque una sociedad sin confianza es mucho más sumisa: asumir que somos pura basura periférica es el primer paso para aceptar con la cabeza baja todo lo que nos echen.

  73. #0 la_rayuela dice:

    Se puede comentar ya?

  74. #0 la_rayuela dice:

    Una mirada como otra cualquiera.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que se cargan todas las culpas a la clase política. Cuando cada vez más son como el entrenador en el fútbol: el muñeco del pimpampum al que echarle la culpa cuando se pierde el partido.

    Pero para eso les pagamos. Entre otras cosas.

  75. #0 la_rayuela dice:

    #70 insignificante for president!

    Suscribo, como decía Forges.

  76. #0 inaki dice:

    Yo he vivido en Alemania, Francia, Argentina y USA. Voy a opinar a nivel económico, social, libertades individuales, cultural y tipología y relación con la gente.

    España (soy de Vitoria y he vivido en Barcelona y Madrid) es mejor para vivir de lejos que Francia (Paris y Bordeaux).
    Argentina (Buenos Aires) es un país fantástico, pero en España se está también mejor.
    Alemania (Heidelberg) muy bueno, pero volvemos a batir.
    Estados Unidos (Miami) es un país en el que el dinero te rinde más y tienes acceso a una mejor vida que todos los demás. Es el mejor país del mundo desde casi cualquier óptica que lo mires.

    Noruega es un país de 4.8 millones de habitantes en que todos son ricos por decreto ley dado que tienen a Statoil.

  77. #0 O profundador dice:

    # 70

    ¡¡¡Ovación cerrada!!!

  78. #0 elalb dice:

    Trabajo con Españoles, Brasileños, Turcos, Italianos, Franceses, Griegos y Chilenos todos los días. Es increíble ver como los ingenieros de los países emergentes están llenos de ilusión y agradecidos por trabajar en una empresa multinacional, mientras que los españoles por lo general se concentran el la queja y la crítica vacía. Por otro lado están los Franceses y los Daneses, que superan su falta de ambición con una profesionalidad y conocimiento que sin duda a nosotros nos falta. Nos comportamos como Europeos de primera y exigimos sus derechos, pero desaforunadamente no llegamos a su nivel ni queremos esforzarnos para avanzar como hacen los emergentes. Es una muestra pequeña y unas conclusiones sacadas de trabajar con mis compañeros, pero creo que es representativa. Nos va a ir bien…

  79. #0 Carlos E. dice:

    Llevo 17 años viviendo en España. Veo que AR Quintana tiene su propia revista y que Belen Esteban es creadora de opinión desde hace años… se matan animales en plaza pública para el regocijo de algunos, se nos mintió sobre el Prestige, los atentados del 11m, la crisis, chavales de veinte y pocos van en BMW de treinta y pico mil euros cuando ganan apenas 1000 y tienen su hipoteca a 40 años (lo que conlleva tasa de endeudamiento personal muy superior al 33% que es lo que se considera el máximo para sostener un proyecto de vida), que aqui cualquiera se “arruina” por vestir de D & G o Carolina Herrera para lucir en la disco. ¿Sigo?
    No puedo estar mas de acuerdo con el autor del artículo, sobretodo habiendo crecido en un país donde los nacionalismos retrógrados y victimistas no existen, y sobre todo donde no hubo una población diezmada aunque solo sea a través del miedo (y eso se nota aún hoy día por desgracia)
    Claro que se puede generalizar, ¿no veis la lacra que se “manifiesta” en la calle en cualquier convocatoria del pp o la iglesia? pues desgraciadamente son mayoría.
    Que Spain is different? Esto para mi fue verdad hasta hace 10 años, desde la llegada del euro. Ahora todos estamos uniformizados por el gran supermercado que es Europa, pero mi euro español sigue valiendo 3 veces menos que uno alemán. ¿8ª potencia mundial? ¿en que? ¿o será por la cola?
    Por desgracia claro que se puede generalizar, y siempre, es la base de la estadística. Menos mal que a mi entender un pequeño 20% de este fantástico pueblo ha aprendido no solamente a pensar por si mismo sino que tambien a leer entre líneas.
    Un saludo a todos