dic 15

Carta de los corresponsales extranjeros a Mariano Rajoy

Tag: Política,Prensa Ignacio Escolar @ 13:25

La firman el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y el Club Internacional de Prensa. La suscribo.

Carta al futuro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al resto de responsables de los partidos políticos.

Queremos, en primer lugar, dar la bienvenida al nuevo gobierno español. También le deseamos suerte porque la tarea será difícil y no exenta de obstáculos.

Pero tenemos otros motivos para presentar esta carta, motivos que tienen que ver con el desarrollo de nuestro trabajo como profesionales de la información de medios extranjeros residentes en España.

Nos gustaría que en estos próximos años no se repitieran algunos hechos similares a los ocurridos en los últimos tiempos que hemos vivido. Observamos, con gran preocupación, que los partidos políticos y los últimos gobiernos españoles intentan cada vez más acotar el trabajo de los medios de comunicación, incluidos los medios internacionales.

De cara a la nueva legislatura, queremos plantear que se inicie una nueva etapa de relación que sea más fluida. Lamentamos que en los últimos siete años y medio no hayamos tenido encuentro alguno ni con el Presidente del Gobierno ni con el líder de la oposición, pese a las reiteradas solicitudes de los periodistas extranjeros asociados en el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y en el Club Internacional de Prensa.

En la actual coyuntura, con la importancia que tienen las políticas del gobierno en el marco de la crisis de la Unión Europea, mantener una vía de comunicación con los representantes de los medios internacionales nos parece esencial.

Entendemos que la calidad de una democracia depende también de la independencia de los profesionales de la información, incluyendo los de los medios internacionales.

Círculo de Corresponsales Extranjeros en España
Club Internacional de Prensa

26 comentarios en “Carta de los corresponsales extranjeros a Mariano Rajoy”

  1. # Marc dice:

    A vaya uno le van a hablar de independencia de los medios de comunicación… Al que era ministro con Urdaci.

  2. #0 Juanjo dice:

    Será porque ni el ex presidente del Gobierno ni el ex líder de la oposición no saben hablar inglés???

  3. #0 Carta de los corresponsales extranjeros a Mariano Rajoy dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Carta de los corresponsales extranjeros a Mariano Rajoy http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/carta-de-los-correspo…  por tripolar hace […]

  4. #0 Anonadado dice:

    Lo de Rodríguez Zapatero ha sido vergonzoso, y lo del nuevo gobierno no tiene pinta de mejorar. Otras cosas no sé, pero comunicar no parece el fuerte de Rajoy.

  5. #0 Azogue dice:

    ¡Pero cómo se les ocurre a los corresponsales pedir entrevistas, hombre…! Para eso ya están las Ruedas de Prensa sin preguntas.

  6. #0 Eugenio dice:

    Ojalá me equivoque, pero con la publicidad institucional y las ruedas de prensa sin preguntas tienen a los periodistas donde les interesa, rebotando sin variar un ápice las meemces que dicen, haciéndoles la ola y sin criticar lo más mínimo esta “pseudodemocracia” en la que vivimos. No tiene pinta de que vaya a cambiar mucho, más que nada porque no les interesa.

  7. #0 mrag dice:

    Criaturicas del señor, mira que ir a pedirle a un politico español que de explicaciones… hay que ver estos periodistas, tan mayores y tan inocentes

  8. #0 daigual dice:
  9. #0 anonadada dice:

    Pues ya son ganas de hablar con Mariano, para que diga pues… mire usted… no sé… lo tengo que consultar… esto que usted me dice uhmm…
    No da explicaciones a los de su propio partido, a sus votantes, a la oposición, a los medios de comunicación españoles…como para dárselas a medios de comunicación extranjeros.

  10. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Esto va por Zapatero y por el PSOE, supongo. Cuando Salgado iba comprando voluntades a diarios económicos internacionales para que no describiesen con demasiada mala intención la situación real de la economía española. Supongo, ¿eh?

  11. #0 Tek dice:

    Réplica de Marianico el corto: “¿¿¿einnnn?”

  12. #0 El pollo de Andreita dice:

    Llevo 10 anios de corresponsal de un periodico espaniol en el extranjero (de ahi que mi teclado no tenga enies), y antes como enviado especial a varios paises. Y me parece que esa carta es una imbecilidad manifiesta. Y que darle publicidad es otra imbecilidad. Que caso le hacen en Washington a los corresponsales espanioles? Hasta ahora Obama ha dado una entrevista a El Pais que le fue enviada (y respondida) por escrito, con lo que el bueno de Barack ni siquiera la vio. Condi Rice se reunio con la prensa espaniola cuando queria que Aznar nos metiera en Irak. La informacion se busca, chavales, no se mandan cartas diciendo “espero que usted tenga mas clase y se reuna, como Dios manda, con nosotros”. Es como cuando El Pais se agarro una rabieta porque Aznar no le dio una entrevista en la campoania de 2000. Con semejantes sauropodos (=dinosaurios) no me extrania que la gente no quiera pagar por los periodicos.

  13. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Chinchetou?

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13
    Juas!!!

    El teclado mardito!!

  15. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  16. #0 JPatache dice:

    #15
    Es de los que se usan en la ducha.

  17. #0 Rebelión dice:

    Rajoy es un títere de la banca privada.El PP es un brazo de la banca privada internacional y de las grandes empresas internacionales.Si verdaderamente representara los intereses de los ciudadanos…¿Por qué quiere desmantelar nuestros servicios sociales,nuestra sanidad pública o nuestra educación pública?

    Nota:De Cospedal privatiza los hospitales castellano-manchegos siguiendo el modelo de Aguirre en Madrid.

    QUE NO,QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN.

    Un abrazo.

  18. #0 lula dice:

    Angelicos :))))))
    Que se vayan sentando

  19. #0 Krotitz dice:

    rajoy no se va a suicidar, alguien puede a imaginar a rajoy sin guión

    rajoy no va contestar a nada que le pueda perjudicar

    rajoy solo hará declaraciones sueltas y solo hablará de su libro

    como el bigotes

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/15/videos/1323970591_389011.html

    el bigotes es 100×100 pepero valenciano es impresionante

  20. #0 mtt dice:

    Una carta en la linea de Valerie Demon (Presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España) que lo unico que le une al PP es su religion.

  21. #0 Dice que dice:

    A mí me gustaría que las preguntas de periodistas fuesen extraordinarias porque no fuesen necesarias al haber sido explicado el programa antes de las elecciones, se actuase según criterios explícitos en vez de arbitrariedades o intereses puntuales… Claro que “Si dijéramos lo que vamos a tener que hacer, no nos votaría nadie”, confesaba Cristóbal Montoro. Hasta entonces, que digan lo que les va a salir de las narices hacer y así no les preguntarán ocho veces. (Quizá el siguiente paso sea decir: “Si decimos lo que estamos haciendo, no nos votan a las siguientes”)

  22. #0 Que mal me representan dice:

    Danielnuevo: Sólo por informar
    http://danielnuevo.com/blog/solo-por-informar/

    Meneame: Sólo por informar
    http://www.meneame.net/story/solo-por-informar/1

  23. #0 marilin dice:

    Sí señorita, señoría… Quería manifestar simplemente que me ratifico, eh, con mi declaración pasada ante el juez Flós, y simplemente decir que ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a ninguno de los cuatro imputados en esta causa. Sí, señoría. No voy a contestar a ninguna otra pregunta.
    ni, ni, nunca, ningún, ninguno, no, ninguna: 7 negaciones en apenas 3 líneas; (también hay 2 síes en el texto, aunque mucho más espaciados); una forma de sacar cara por sus amigos, las negativas.
    Apaga el micro. Se ajusta el traje. Coloca las gafas sobre la mesa; ha estado con esas gafas en las manos durante su declaración. Se vuelve a ajustar el traje. Cruza los brazos sobre el pecho. Gira el cuello para reencontrarse con la camisa. Se recoloca dentro de su traje para acomodarse luego en el asiento. Ahora se mesa la barba. Se diría que ese traje azul del Bigotes es también de pelo. La mesa, la silla, el resto del mobiliario se va cubriendo de pelo como una monumental monotemática falla. Los peluqueros del gremio se ponen manos a la obra; tienen trabajo para rato… ¿Es eso lo que quieres decir con ciento por ciento pepero valenciano, no?

  24. #0 marilin dice:

    El entramado está bien montado, desde el punto de vista del chollo. Si los adalides de ese menú condescendieran a las preguntas de los plumillas, las prebendas sobre las que se sustentan se les caerían por su propio peso y los aplastaría. La Lamentable lo define como “42 puntos negros de la democracia” (vino y café no incluidos):
    http://lamentable.org/

  25. #0 raul dice:

    Si por pedir que no quede

  26. #0 Cinco argumentos sobre Amaiur « AQUI hay TOMATE dice:

    […] « Carta de los corresponsales extranjeros a Mariano Rajoy | En Estrella Digital: Lo que oc… » […]